LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

martes, 15 de septiembre de 2015

Cierran universidad en EE UU por tiroteo

Presuntamente la víctima fatal es un profesor | Foto: archivo
Presuntamente la víctima fatal es un profesor | Foto: archivo
La universidad que tiene 3.500 estudiantes y está situada en Cleveland, ordenó el cierre alrededor de las 10.45 hora local (15.45 GMT).  tras percatarse de la presencia de un "atacante activo" dentro del recinto "cerca de Jobe Hall".

La universidad estatal Delta, en el estado de Misisipi, informó la muerte de una persona tras haber detectado a un individuo armado e indicios de un tiroteo en sus instalaciones, que permanecen cerradas.
En su cuenta oficial de Twitter, la universidad informó de la muerte de una persona e instó a todos los estudiantes a permanecer dentro de las instalaciones y "alejados de las ventanas"
Poco después, la universidad dijo haber confirmado "una muerte" y detalló que la Policía de Cleveland ya se encuentra en el lugar investigando lo ocurrido.
Por su parte, el forense del condado de Bolívar, Nate Brown, explicó al diario local The Clarion-Ledger que el fallecido es un profesor, pero no facilitó su identidad.
Según la universidad, la oficina del gobernador de Misisipi, Phil Bryant, ha ofrecido asistencia.




UE fracasó en intento por enfrentar la crisis migratoria

Hungría impuso un cierre parcial de su frontera con Serbia | Foto AFP
Hungría impuso un cierre parcial de su frontera con Serbia | Foto AFP
Reunión del 8 de octubre es la última oportunidad, advirtió presidente de la Eurocámara

La Eurocámara lamentó que los ministros de Interior de la Unión Europea hayan “fracasado una vez más” a la hora de actuar y hacer frente a la crisis de los migrantes en Europa, al no lograr la aprobación de un acuerdo sobre el reparto de 120.000 personas llegadas a Hungría, Grecia e Italia.
“Los Estados miembros han fracasado una vez más a la hora de tomar decisiones difíciles y dar una respuesta compasiva a la crisis de los refugiados”, dijo Claude Moraes, presidente de la comisión responsable para migración y asilo de la Eurocámara.
“Nos quedamos sin tiempo. La reunión del 8 de octubre es la última oportunidad de la UE para acordar una respuesta organizada a la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial en Europa”, expresó.
Los ministros de Interior de la UE no lograron ayer un acuerdo sobre el reparto de 120.000 migrantes llegados a Hungría, Grecia e Italia, por lo que solo se publicará una declaración de la presidencia de turno luxemburguesa y se retrasará la decisión al 8 de octubre.
Uno de los problemas que impidió el acuerdo es que hubo una serie de países que tenía problemas con el carácter obligatorio del mecanismo de reparto. Fuentes comunitarias indicaron que los que se opusieron fueron República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Letonia, y apuntaron a que el anuncio, por parte de Francia y Alemania, de un acuerdo político antes del fin de la reunión no ayudó a conciliar las posiciones de los países.
Fronteras cerradas. La Autoridad de Transporte Nacional de Hungría informó que desde el 10 de septiembre ha impuesto un cierre parcial del espacio aéreo en su frontera meridional con Serbia. En concreto se prohíbe el vuelo hasta una altura de 1.350 metros y sobre una franja de 20 kilómetros en su frontera con Serbia, por la que miles de personas han entrado en el país en las últimas semanas.
En las próximas horas Austria restablecerá los controles en sus fronteras para hacer frente al flujo de migrantes y refugiados al día siguiente de una decisión similar de Alemania, anunció Johanna Mikl-Leitner, ministra de Interior.
Eslovenia aseguró que se está preparando para el posible desvío por su territorio de la actual ruta que toman los migrantes camino de Europa Occidental y advirtió que sería un reto una repentina y masiva llegada de personas.




Colombia denunció otra violación de espacio aéreo

La canciller Delcy Rodríguez negó la incursión en territorio colombiano | Foto Cortesía @infocifras
La canciller Delcy Rodríguez negó la incursión en territorio colombiano | Foto Cortesía @infocifras
Es el segundo incidente en menos de dos días declarado por Bogotá en medio de la tensión diplomática por la decisión de Venezuela de cerrar varios pasos fronterizos

El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, general Carlos Bueno, denunció otra violación del espacio aéreo de su país por una aeronave militar venezolana que habría sobrevolado el domingo en la noche el departamento de Vichada, en el  este de esa nación.
El general Bueno explicó en rueda de prensa en Bogotá que la entrada del avión ocurrió a las 22:09 hora local en la zona conocida como La Venturosa y Nueva Antioquia, “ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano”.
Precisó que los radares detectaron dos aviones, pero que solo uno violó el espacio aéreo de Colombia. Relató que las autoridades militares de su país avisaron de la proximidad de las naves a sus homólogos en Venezuela, quienes afirmaron “que estaban ejerciendo control del espacio aéreo” ante la presencia de una “posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área”.
Es el segundo incidente de su tipo que ocurre en medio de la tensión diplomática entre las dos naciones por la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar varios pasos de la frontera.
Colombia sostiene que dos aeronaves militares de Venezuela ingresaron el sábado en su espacio aéreo y sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira, incluida una unidad del Ejército, por lo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó una protesta formal a Caracas. Venezuela negó cualquier acusación al respecto y sostuvo que no hay pruebas que sustenten la denuncia.
En entrevista concedida a la emisora La Radio del Sur, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo: “Existen países que lanzan mentiras para así buscar las invasiones hegemónicas en Venezuela y que afortunadamente hay personas que defienden al país”.
Rodríguez sostuvo que gracias al esfuerzo del presidente Hugo Chávez se estableció un camino en la diplomacia de paz que se pretende implementar en estos días.
ONU. El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, urgió a Caracas y a Bogotá a garantizar que los colombianos deportados de Venezuela que se han separado de sus familias puedan reunificarse.
Zeid recordó que entre los expulsados hay personas que necesitan protección internacional y lamentó que los derechos fundamentales de muchos de ellos hayan sido violados, incluido que no se haya llevado a cabo el debido proceso, la destrucción de la propiedad o la separación familiar.  




Así se cotizó la Tasa Simadi este lunes

El Simadi entró en vigencia a partir del 12 de febrero de este año | Foto: Twitter
El Simadi entró en vigencia a partir del 12 de febrero de este año | Foto: Twitter
El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,25%

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del lunes con una cotización de 199.9815 bolívares. 
El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,25% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,75%.





Gobernador Arias Cárdenas: “Se están ahorrando más de dos millones de litros de combustible diarios por cierre de frontera


unnamed


Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas ofrece detalles sobre el balance obtenido durante la primera semana de cierre en la frontera zuliana (Paraguachón) con Colombia.
“Estamos trabajando para construir una nueva frontera, una frontera de paz”, manifiesta el mandatario, quien además agrega que gracias a un trabajo en equipo han logrado desmantelar bandas dedicadas al contrabando de extracción tanto de alimentos de primera necesidad como de combustible que va destinado hacia el país vecino.
“Se están ahorrado más de dos millones de litros de combustible diarios en el Zulia, en apenas una semana de cierre y se ha reducido el bachaqueo”, precisó Arias.
Indicó que se ha prestado mayor atención a las 25 mil familias que están en el municipio Mara en cuanto al suministro de alimentos, igualmente resaltó que continúa la revisión y prioridad del traslado de alimentos en la Alta Guajira en coordinación con Sunagro.
“Continúa el libre tránsito de los indígenas Wayúu por la zona. Realizaremos visitas de trabajo en Paraguaipoa, en Sinamaica y Maracaibo, en los que se contará con la participación de los Ministros de Transporte Terrestre, Ecosocialismo y Aguas, entre otros”, manifestó el gobernador.
Por otra parte, destacó que está realizándose el proceso para la modernización del Acueducto de la Guajira y del sistema eléctrico en la región.
Asimismo informa sobre la situación que ocurrió en Santa Rosa de Agua durante este lunes, indicando que la OLP está activa en el sitio desde tempranas horas.
“Desde temprano está en desarrollo una OLP en Santa Rosa de Agua del municipio Maracaibo, para regresar la paz y la tranquilidad al pueblo”.
Para finalizar indicó que en el transcurso de la mañana estarán informando sobre el avance de la situación en dicho lugar.



Capturaron tres embarcaciones de Pdvsa con 50.000 barriles de diesel

Buque Negra Hipólita | Foto: Twitter
Buque Negra Hipólita | Foto: Twitter
Esta semana se detuvieron dos buques panameños: Mario G y Paola Valentina. En un arqueo de carga de combustible se detectó un excedente de 566 barriles de diesel automotriz y 452 barriles de gasoil industrial 

El contralmirante Andrés Gómez Rojas, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral e Insular Occidental (Zodimainoc), confirmó que fueron detectadas tres embarcaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con más de 50 mil barriles de diesel presuntamente ilegales. 
Esta semana se detuvieron dos buques panameños llamados Mario G y Paola Valentina. Estos fueron capturados en el terminal petrolero de la Refinería de Amuay. Al primero se le realizó un arqueo de carga de combustible con el que se detectó un excedente de 566 barriles de diesel automotriz y 452 barriles de gasoil industrial, en total 1.018 barriles, equivalentes a 161.862 litros de productos, valorados en 186,141.3 dólares. Mientras que el buque Paola Valentina fue capturado con una posesión irregular de 4.000 litros de gasoil.
Gómez Rojas declaró para el diario El Universal que estos tres casos de “ilícito de extracción y manejo indebido de material estratégico del Estado, como lo es el combustible, forman parte de la guerra que se ha venido desarrollando, ya que afecta notablemente nuestra renta petrolera que es algo fundamental para nuestro país”.




GNB desmanteló a la banda “Los Víctor Hugo” en Monagas

Funcionarios de la GNB desplegados en Juangriego
Funcionarios de la GNB desplegados en Juangriego
El grupo criminal se dedicaba a la extorsión, secuestros y robos en la zona de Punta de Mata

Este fin de semana, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana desmanteló a la banda delictiva “Los Víctor Hugo” en Monagas, específicamente en el municipio Ezequiel Zamora. 
Los cuerpos de seguridad apuntaron que el colectivo de antisociales se dedicaba a la extorsión, secuestros y robos en el sector Punta de Mata.
El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el general Larrin Rivero García, informó que durante el procedimiento tres sujetos fueron detenidos mientras uno cayó abatido tras enfrentarse a efectivos de la GNB.
Rivero García aseguró que “Los Víctor Hugo” tenían en su poder 6 armas de fuego y 150 gramos de presunta cocaína.
“Los efectivos lograron la incautación de dos escopetas y cuatro escopetines, las cuales se encontraban en poder de los integrantes de esta banda para cometer sus fechorías”, informó.





Joven es asesinado a tiros mientras compraba una pistola en Maracaibo

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)
Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)
El Cicpc sostiene que el hecho se motivó a un sicariato dirigido desde el Retén El Marite

Alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes, fue hallado el cadáver de Óscar Enrique González (19) dentro de una fosa común en el cementerio El Cuadrado, ubicado en la avenida Delicias de Maracaibo.
El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se determinó que el occiso llevaba varios días enterrado.
Según testimonios de los familiares, la víctima se encontraba desaparecido desde el viernes. Comentan que se dirigió al cementerio para comprar una pistola Glock a dos sujetos, quienes presuntamente recibieron al joven a tiros, para luego arrojarlo a una fosa.
En horas de la noche del viernes, el padre del fallecido recibió una llamada donde le informaban la muerte de su hijo, quien yacía en el cementerio. Un grupo fue hasta el lugar pero no encontraron nada. Y este lunes, el olor alertó a los trabajadores quienes notificaron el hallazgo, reseñó Versión Final.
Extraoficialmente se pudo conocer que González estuvo detenido en varias oportunidades por robo de teléfonos celulares, Autoridades manejan la hipótesis de que se trató de un sicariato dirigido desde el Retén El Marite.




La nueva era del Maczul

En el Maczul hay lugar para la fotografía, el videoarte, los grandes maestros, los talentos emergentes y las propuestas urbanas | Cortesía Maczul

En el Maczul hay lugar para la fotografía, el videoarte, los grandes maestros, los talentos emergentes y las propuestas urbanas | Cortesía Maczul
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia reorientó su rumbo hace un año. Imitando experiencias de otras instituciones en el mundo, se propuso convertirse en referencia latinoamericana. Además, reabrió varias de sus salas para recibir creaciones de toda Venezuela

En el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia han decidido ir a contracorriente. En tiempos de carencias, recesión y distorsiones económicas, el enorme edificio blanco que está ubicado en Maracaibo busca convertirse en referencia latinoamericana para los jóvenes creadores.  
Por eso desde hace un año se trazaron varias estrategias que persiguen un mismo objetivo: que la ciudad vaya al Maczul. La cabeza de esta nave es Lourdes Peñaranda, arquitecto y artista plástico. Su fórmula hasta ahora ha sido adaptar modelos exitosos de museos alrededor del mundo al calor marabino.
Entre las primeras medidas que tomó fue mover las inauguraciones de los tradicionales jueves a los sábados. “La gente ya no suele salir mucho de noche por el tema de la inseguridad. Por eso pensamos en organizar los Sábados en el Maczul. Al principio, la idea fue programar por lo menos dos muestras al mes para que abrieran ese día. Esta semana tendremos cuatro exhibiciones nuevas y celebraremos el primer aniversario de la tienda del museo. Será una fiesta. Lanzaremos el proyecto piloto de La Chiva en el Maczul, un autobús que recorre varios puntos de la ciudad con una rumba adentro y que tendrá una parada frente al museo. El plan es experimentar por todos lados. La clave está en probar distintas recetas a ver cuál resulta”.
Entre las exposiciones que se inauguran el sábado se encuentran Que tengas un cuerpo: superpolítico y apátrida del artista zuliano Hugo Palmar y Musicons, el proyecto plástico-musical que reúne a Rodrigo Solo (faceta en solitario del  vocalista de Viniloversus) con Ikorna.
El Maczul surge como oasis en momentos en los que las instituciones públicas insisten en darle la espalda a quienes no se ajusten a un mismo discurso. Abrir los espacios de la institución para recibir las propuestas plurales de los creadores ha sido otra de las estrategias importantes. Hace un año tenían solo cinco salas operativas. Ahora cuentan con 10, cada una con un perfil determinado. Hay lugar para la fotografía, el videoarte, los grandes maestros, los talentos emergentes y las propuestas urbanas. Las áreas comunes suelen estar intervenidas por obras al aire libre. La tiendita fue relanzada para ofrecer piezas de diseño y a finales de mes contarán con un amplio cafetín.
“Ya tenemos lista una sala itinerante que llegará a diferentes comunidades en un autobús. También replanteamos las visitas guiadas de las escuelas para que terminen en una sala lúdica. Un pequeño depósito que transformamos para fomentar la creación de los niños y jóvenes en actividades relacionadas con el tema de las exposiciones", dijo la directora.
Peñaranda también habló del programa Escolarte, que van a reforzar a finales de septiembre: "Queremos que los profesores de Artística y otras disciplinas vengan a dar sus clases en el Maczul, lograr ese vínculo, para que la institución se conecte a todos los niveles. Que el arte contemporáneo sea algo cercano”.

Dentro de la bóveda. Miradas curatoriales ha sido uno de las muestras fundamentales de esta nueva etapa. Se inauguró en agosto, en las enormes paredes que integran la sala 1. Luis Ángel Duque fue el primer invitado a este proyecto que busca replantear la colección permanente del museo.
Durante un año el curador se adentró en los depósitos del Maczul para construir una línea expositiva que pusiera a dialogar a los grandes maestros con artistas contemporáneos. Natalya Critchley, Teresa Gabaldón, Richard López, Azalea Quiñones y Elsy Zavarce fueron los elegidos por Duque para mostrar sus trabajos, colgados al lado de las obras de Armando Reverón, Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Mercedes Pardo, Carmelo Niño, Diego Barboza y Oscar D´Empaire. Así, el tesoro del Maczul sale a su encuentro natural con el público. Y los creadores emergentes dejarán varias de sus piezas en los sótanos de la pinacoteca.
“Ya hay varios curadores entusiasmados con este proyecto”, revela Peñaranda. “Gerardo Zavarce, Lorena González y Alberto Asprino serán los próximos invitados. La intención es que se amplíe la mirada del museo y su colección. La mejor manera es a través de los criterios plurales”.
El Maczul también mantiene un convenio con la Fundación Museos Nacionales. La muestra del coreano Soonik Kwon, La ausencia del ego, fue trasladada hace unos meses del MACC a la Sala 4 del museo zuliano como parte de este acuerdo.
Actualmente preparan el XI Salón Nacional de Jóvenes Artistas, para el cual recibirán las propuestas digitales de creadores de entre 18 y 35 años de edad hasta el 9 de octubre.
Asimismo, el Maczul servirá de escenario para mostrar los proyectos seleccionados en el reciente Salón de Jóvenes con FIA, que clausuró su ciclo en Caracas el pasado domingo.
El Amigo Maczul es otro de los programas interesantes que han impulsado desde hace un año. Cualquier persona puede convertirse en aliado cercano a la institución con una contribución anual. Dependiendo de su interés, recibirá beneficios como una obra firmada por los artistas de la colección y la posibilidad de participar en varias de sus actividades privadas. Como en cualquier museo importante del mundo.




Minions es la segunda película animada más taquillera

Gracias a su estreno en China, «Minions» recaudó 1,08 millardos de dólares | Foto Cortesía
Gracias a su estreno en China, «Minions» recaudó 1,08 millardos de dólares | Foto Cortesía
El filme superó a Toy Story 3

Minions sigue cosechando éxitos. La película superó el récord que había logrado Toy Story 3 y se convirtió en la segunda cinta animada más taquillera de la historia.
De acuerdo con medios especializados, gracias a su estreno en China el filme recaudó 1,08 millardos de dólares. Se ubicó detrás de Frozen, producción que en 2013 obtuvo 1,27 millardos de dólares. La más reciente entrega de la saga Toy Story quedó de tercera con 1,06 millardos de dólares.
Dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda y producida por Ilumination Entertainment, Minions se estrenó en julio de este año como un spin-off de Mi villano favorito, cuyas cintas anteriores fueron lanzadas en 2010 y 2013.
El largometraje cuenta cómo tres valientes minions se embarcan en la misión de encontrar un nuevo líder malévolo al cual servir, luego de que los villanos anteriores murieran. Es así como viven particulares aventuras en el Londres de finales de los sesenta.





Así lucía Marjorie de Sousa cuando era niña

Marjorie de Sousa | Foto: Archivo
Marjorie de Sousa | Foto: Archivo
La actriz reveló que de niña siempre soñó con ser maestra

Al irse a México, la actriz venezolana Marjorie de Sousa fortaleció su carrera artística. La protagonista de “Hasta El Fin del Mundo” confesó a Televisa que su niñez de desarrolló de una forma muy bonita.  
"Mis padres siempre se esmeraron en regalarnos una vida muy hermosa a mi hermano y a mí, creo que cada recuerdo me marcó, uno de ellos es que mi papá jugaba mucho conmigo y se disfrazaba, montábamos carpas en el garaje de la casa y jugábamos, cocinábamos, para mí era muy significativo", comentó de Sousa.
Marjorie encontró su camino en los concursos teatrales y de belleza, reveló que siempre jugaba a ser maestra, ya que siempre soñó con ejercer esa profesión al crecer. Asimismo puntualizó que de pequeña era muy ordenada, tranquila y buena conducta, sus padres nunca recibieron una sola queja en el colegio.
"Yo siempre quería ser grande, jugaba a ser maestra, siempre me sentía grande, era cómico porque hasta en el colegio era la más tranquila, entonces cuando las maestras salían del salón me ponían a mí a cargo y yo anotaba quién se portaba mal, anotaba a todo el mundo en una lista negra", aseguró la venezolana, quien precisó que era fanática de He-Man y que le encantaban los dulces de chocolate y las gomitas.






Aceite de soya y girasol son más saludable para el organismo

Aceite de girasol | Foto: Cortesía
Aceite de girasol | Foto: Cortesía

La soya ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y protege el sistema nervioso, mientras que el girasol contribuye a bajar el colesterol y reducir los triglicéridos en el torrente sanguíneo

Cuando hablamos de una dieta equilibrada, es importante saber diferenciar entre las grasas saludables y aquellas que no aportan beneficios para el organismo. No es bueno generalizar, por el contrario, hay que identificar y consumir aquellos lípidos que cumplen diversas funciones en nuestro organismo.
Entre las oleaginosas que contienen grasas buenas se encuentra la soya: una semilla con múltiples propiedades, al igual que sus derivados. Tal es el caso del aceite de soya, el cual es rico en  ácido linolénico omega 3, ácido graso esencial que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, protege el sistema nervioso, contribuye a controlar la arteriosclerosis y disminuye la lipoproteína de baja densidad (colesterol malo), además contiene ácido linoléico omega 6 y beta-caroteno el cual es precursor de la vitamina A.
Está demostrado clínicamente que el aceite de soya protege las membranas tanto de las células, gracias a su contenido en vitamina E y vitamina A, siendo también de mejor digestión que el aceite de oliva. Los venezolanos cuentan con el aceite 100% de soya Naturoil, producido en el país desde hace 21 años, momento desde el cual la Empresa Coposa respondió a las nuevas tendencias del mercado, donde el consumidor busca llevar un estilo de vida saludable a través  de una alimentación sana y equilibrada.
Otra opción saludable es el aceite de girasol, que es un aceite cuyo principal atributo es su bajo contenido de ácidos grasos saturados, el ácido linoléico omega 6, presente en el aceite de girasol, contribuye consistentemente a bajar el colesterol plasmático y reducir los triglicéridos en el torrente sanguíneo.
El aceite de girasol contiene beta-caroteno (pro vitamina A) y vitamina E, que con su poder antioxidante, fortalece el sistema inmunológico. Aceite con tales propiedades se encuentra en el mercado con la marca Mirasol,  que tiene casi tres décadas ofreciendo aceites 100% puro de  girasol,  el cual es excelente para aderezos, ensaladas, frituras por su sabor ligero y neutro que realza las propiedades sensoriales de las comidas.
Por otro lado, las margarinas elaboradas a base de aceites vegetales,  son beneficiosas para nuestro organismo. Al adquirir estos productos es importante asegurarse de que no contengan ácidos grasos trans, ya  que hay pruebas clínicas convincentes de que el consumo elevado de estas grasas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades  cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo occidental y en América Latina.
En el mercado nacional se encuentra la marca de margarina Mirasol sin grasas trans, ya que la  recomendación actual y la tendencia del mercado, como medida preventiva, es consumir productos Libres de  de Ácidos Grasos Trans.
Salud y buena alimentación van de la mano
Lo ideal es escoger alimentos saludables, bajos en grasas saturadas y trans, las cuales están presentes en alimentos de uso común, como la mantequilla. Cuando se ingieren en cantidades superiores a las recomendadas, estos lípidos son perjudiciales para la salud, ya que aumentan el colesterol y el riesgo cardiovascular.
En contraste, los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados son beneficiosos para la salud cardiovascular, ya que ayudan a reducir el colesterol. Los aceites puros de girasol y soya, así como las margarinas elaboradas a base de grasas libres grasas trans, son una buena opción para las comidas diarias, por su contenido de estas “grasas saludables”.
Aceites y margarinas saludables de producción local
Las marcas Naturoil y Mirasol, son producidas por Coposa, empresa 100% venezolana con más de 41 años de trayectoria se ha mantenido a la vanguardia en las tendencias de la industria de alimentos, actualizando sus procesos, equipos, tecnologías e instalaciones, y portafolio  para ofrecer al consumidor productos más saludables.




Comer más de seis cambures de una vez podría matarte

El cambur es rico en vitaminas y minerales, entre ellos el potasio. |  Foto: BBC Mundo

El cambur es rico en vitaminas y minerales, entre ellos el potasio. | Foto: BBC Mundo
Si el nivel de potasio en el cuerpo es demasiado bajo o demasiado alto pudiera generar una palpitación irregular en el corazón, dolor de estómago, náuseas y diarrea    

Las bananas o cambures son una de las frutas más populares del mundo. Son ricas en vitaminas y minerales, y buenas para tu organismo. Entonces, ¿por qué alguien sugeriría que su alto contenido en potasio podría tener un efecto mortal?, ¿Cuán peligroso es realmente el potasio?
Vital para la supervivencia
Es vital para la supervivencia y se puede encontrar en "cada célula del cuerpo", señaló Catherine Collins, dietista del Hospital St George, en el sur de Londres.
"Lo usamos para generar una carga eléctrica que ayuda a que las células funcionen correctamente. Contribuye a mantener el ritmo de tu corazón constante, a que el páncreas libere la insulina para controlar el azúcar en la sangre y, mucho más importante aún, ayuda a controlar la presión sanguínea".
Pero por otra parte, si el nivel de potasio en el cuerpo es demasiado bajo o demasiado alto puede resultar en una palpitación irregular del corazón, dolor de estómago, náuseas y diarrea. El cloruro de potasio es también uno de los químicos utilizados en las inyecciones letales en EE UU, ya que en dosis extremadamente altas puede causar un paro cardíaco.
Pero, para una persona saludable "sería imposible tener una sobredosis de bananas", dijo Collins.
"Necesitarías unos 400 cambures al día para conseguir el tipo de nivel de potasio necesario para hacer que se te pare el corazón… Los cambures no son peligrosos, y de hecho son, y siempre han sido, buenos para tu salud".
Los adultos deberían consumir unos 3.500 mg de potasio al día, de acuerdo con el servicio público de salud británico.
Un cambur promedio de 125g de peso contiene 450mg de potasio, lo cual quiere decir que una persona saludable puede consumir al menos siete cambures y medio para llegar al nivel recomendado.
Pero algunos pacientes no deben abusar
Pero hay algunas personas que no deberían consumir alimentos que tienen un alto porcentaje de potasio, advirtió Collins, aquéllas que tienen insuficiencia renal.
"La actividad del riñón de estos pacientes es muy baja, lo cual potencialmente podría causar una acumulación dañina del nivel de potasio en la sangre, porque no se pueden deshacer del mineral a través de la orina", advirtió.
"Así que en teoría sí es posible que alguien con insuficiencia renal muera a causa del elevado nivel de potasio en la sangre si decidiera consumir muchos tipos diferentes de alimentos ricos en ese mineral", añadió.
Una vez Collins tuvo un paciente en diálisis que sufrió un ataque al corazón después de comer demasiados tomates. Sus riñones ya habían dejado de funcionar, así que su cuerpo era incapaz de deshacerse del exceso.
Y un factor sorpresa... 
Otro factor relacionado con los cambures que podría causar cierta confusión es la radiación.
Igual que muchos otros alimentos, los cambures contienen de manera natural ciertos isotopos radioactivos, los suficientes como para que el centro de investigación Nuclear Threat Initiative, con sede en Estados Unidos, advirtiera que pueden activar los sensores que se utilizan en los puertos estadounidenses para detectar material nuclear de contrabando.
Un cambur promedio contiene 0,1 microsieverts de radiación. "Los niveles de radioactividad del cambur son insignificantes", dijo Collins.
"Los cambures no son tan radioactivos como las nueces de Brasil y es seguro comerlos con moderación", concluyó.




Miguel Cabrera está cerca de igualar a Roberto Clemente

El cuerpo técnico analizó la posibilidad de ponerlo como designado mientras se muestra al tope de sus condiciones | FOTO AP
Cabrera estuvo fuera de acción por varias semanas entre julio y agosto | FOTO AP
El venezolano persigue su cuarto título de bateo, la misma cantidad que alcanzó el puertorriqueño en 18 campañas

Miguel Cabrera es primero en average de la Liga Americana y se encamina a ganar el cuarto título de bateo de su carrera, con lo que igualaría al puertorriqueño Roberto Clemente en el segundo lugar entre los latinoamericanos que más veces ha conseguido esa hazaña.
Cabrera (Tigres de Detroit) comanda el nuevo circuito con promedio de .341. A falta de 20 encuentros, supera el .321 del arubiano Xander Bogaerts (Medias Rojas de Boston).
El primera base venezolano se alzó con tres coronas de bateo consecutivas entre 2011 y 2013. En 2014 las lesiones limitaron su desempeño, pero a pesar de eso finalizó con .313, que fue el séptimo más alto.
De lograr la cuarta lograría algo que solo han hecho dos latinoamericanos: el puertorriqueño Roberto Clemente y el panameño Rod Carew.
Cabrera podría igualar a Clemente, miembro del Salón de la Fama, que fue líder en average de la Liga Nacional en cuatro ocasiones: 1961, 1964, 1965 y 1967. El último fue cinco años de fallecer en un accidente aéreo en San Juan, Puerto Rico.
Clemente logró su último liderato de bateo a los 32 años de edad, que fue la que cumplió Cabrera en abril de este año. Coincidencialmente, Rod Carew, que es el líder entre los peloteros de la región con 7 títulos de bateo logró el último a los 32 años de edad, un día antes de su 33° primavera.

Se está complicando
Después de un mes de agosto en el que conectó para .393, Cabrera ha tenido un septiembre poco productivo. Exhibe un average de .217, con apenas dos imparables (ningún jonrón).
Por su parte, Xander Bogaerts liga para .383 en septiembre y viene enrachado desde poco antes del Juego de Estrellas. El 2 de julio tenía average de .297 y desde entonces conecta para .348 y así ponerse en el .321 con el que le compite al venezolano de los Tigres de Detroit.




Recibimiento de campeones

Vargas y el resto de los miembros de la delegación nacional serán condecorados hoy por el Ejecutivo | FOTO EFE
Vargas y el resto de los miembros de la delegación nacional serán condecorados hoy por el Ejecutivo | FOTO EFE
El regreso de la selección nacional de baloncesto alteró la jornada en el aeropuerto de Maiquetía, donde cientos de ciudadanos saludaron a los ídolos que destruyeron los pronósticos y conquistaron el título continental

El aeropuerto de Maiquetía se quedó pequeño para la gran cantidad de personas que querían ver a sus héroes. Tanto en el estado Vargas, como en Caracas, se respiró un ambiente de júbilo y orgullo durante toda la jornada. Y la etiqueta #BienvenidoCampeones fue la más utilizada en Twitter.
Es que la hazaña conseguida por la selección nacional de baloncesto durante el Preolímpico FIBA Américas el pasado fin de semana dejó una huella imborrable dentro de la historia del deporte venezolano. Por eso cada uno de los miembros del equipo fue recibido anoche como un héroe al regresar al país proveniente de Ciudad de México.
El aterrizaje del avión presidencial estaba pautado para la 1 de la tarde, pero el retraso en la autorización de arribo y despegue desde la capital azteca generó retrasos. Fue pasada las 7 de la noche que los dirigidos por Néstor García volvieron a su patria, con el boleto a Río de Janeiro y el título continental metido en las maletas.
En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar se vivió una jornada memorable en la espera de los nuevos héroes del baloncesto nacional.  El viceministro del Deporte, Alexander “Mimou” Vargas, hizo presencia en la principal terminal aérea del país, donde invitó a la ciudadanía a acercarse para darle una calurosa bienvenida a los destacados deportistas, quienes despacharon contra todo pronósticos a las representaciones de Canadá y Argentina.
“Estamos contentos, orgullosos del desempeño de los muchachos, quienes son ahora catalogados como los ‘Héroes de México’, porque en los momentos difíciles sacaron la casta deportiva gracias al compromiso y el cariño que tienen hacia nuestro país. Eso nos tiene sumamente orgullosos”, afirmó el dirigente al portal avn.com.
Vargas informó que la selección arribaría al comienzo de la noche por la rampa cuatro del terminal, donde se haría una recepción privada. Posteriormente serían trasladados hasta el área de recepción de pasajeros de la terminal internacional, donde desde temprano se apostó un grupo grande de ciudadanos, quienes vitorearon a los campeones y mostraban orgullosos baderas de Venezuela.
Se prevé que hoy los miembros de la delegación nacional sean condecorados por el Ejecutivo y que reciban las Llaves de Caracas.
El Dream Team reta a la Vinotinto
El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, hizo pública una carta de Jim Tooley, el director ejecutivo de USA Basketball, en la que felicitó a la selección venezolana por conquistar el título continental y el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, expuso el interés del Dream Team noerteamericano de jugar un amistoso con el quinteto criollo.
El equipo de China también se puso en contacto con la FVB, para ver las posibilidades de organizar un partido de exhibición.




Caracas y Magallanes prendieron la mecha

Edgar Alfonzo y Loiger Padrón encabezaron el inicio de la pretemporada del Caracas | FOTO AVS PHOTO REPORT
Edgar Alfonzo y Loiger Padrón encabezaron el inicio de la pretemporada del Caracas | FOTO AVS PHOTO REPORT
Los eternos rivales iniciaron ayer la preparación oficial con miras a la temporada 2015-2016. El nuevo asesor a la presidencia de los Leones, Miguel Ángel García, dijo presente en Guacara

Miguel Ángel García, Richard Garcés y Marco Davalillo se unieron ayer por una misma emoción: regresar al beisbol venezolano.
García y Garcés lo hicieron en Guacara en el arranque de la pretemporada de los Leones, y Davalillo, entretanto, se instaló en la casa de los Navegantes, el José Bernardo Pérez de Valencia.
“Sentía ansiedad de ponerme este uniforme (el del Caracas)”, confesó Garcés después de cumplir su primer día de trabajo como coach de bullpen de los capitalinos.
“El Guapo” jugó en la pelota local durante 18 temporadas. Se estrenó con los Tigres y tuvo un paso fugaz por el Magallanes antes de calar en las Águilas, equipo con el que se retiró después de la zafra 2008-2009.
“Me sorprendió que el Caracas me tomara en cuenta. Hablé con Alfredo (Pedrique) por Facebook antes de que lo anunciaran como el nuevo manager. Él me preguntó que estaba haciendo pero no hablamos nada sobre los Leones. Un tiempo después me llamó Miguel Ángel”, recordó Garcés.
“Con el Zulia también cumplí labores como coach de bullpen, pero realmente siento que este reto es el más grande que he tenido como técnico”.
Garcés no se perdió ningún detalle del inicio de la preparación de los lanzadores felinos, al tiempo que  intercambió opiniones con García y el coach de pitcheo Jorge Córdoba bajo el intenso sol de la ciudad carabobeña.
“Garcés será de mucha ayuda para nosotros. Considero que un equipo ganador tiene que tener un buen coach de bullpen”, apuntó García, que funge como asesor del presidente Luis Ávila.
García, otrora lanzador zurdo grandeliga, disputó 12 campañas en suelo criollo, luciendo los uniformes del Caracas, Aragua y Anzoátegui. Después de finalizar su época como pelotero activo, se dedicó al rol de scout. Alcanzó prestigió al descubrir nada menos que a Miguel Cabrera para los Marlins y ahora tiene un cargo importante dentro de la estructura de los Tigres de Detroit, oficio que llevará junto a sus nuevas responsabilidades con los Leones.
García, que se encargó de darles la bienvenida a los 27 peloteros que dijeron presente en la antigua sede de los Astros de Houston, aprovechó su primer encuentro directo con la prensa para revelar su objetivo. “Mi meta es sincerar la línea de comunicación entre los técnicos de la Paralela y el equipo grande. La divisa con mayor profundidad en la filial tendrá mucho chance de ganar”, dijo García.
“Tenemos como meta que cada vez que juguemos en Maracay y Valencia, observaremos en la mañana los juegos de la Paralela. Este año el manager de nuestra filial será Marcos Yépez”, esbozó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario