..

..

lunes, 25 de mayo de 2015

Ola de calor causa casi medio millar de muertos en la India

Los más afectados por la ola de calor son "ancianos, jornaleros, mendigos y los sin techo | EFE

 

 Al menos 432 personas han muerto desde el miércoles en los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sudeste indio, por una ola de calor que elevó los termómetros en la región hasta los 48 grados, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres situaron el número de muertos en Andhra Pradesh en 246 y en Telangana en 186.

  Según Tulsi Rani, del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, la mayoría de los fallecidos eran mayores de 50 años, advirtiendo que las previsiones son que sigan las altas temperaturas durante los próximos 3 o 4 días.

El director del centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de esos dos estados, explicó al diario local Hindustan Times que la ola de calor que afecta a la región desde el miércoles se debe a la confluencia de un "aire seco" del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Un representante del Gobierno de Telangana, B.R. Meena, señaló al diario Indian Express que la mayoría de los fallecidos "estaban expuestos al calor mientras trabajaban" y que "la deshidratación y el calor causaron las muertes".

Por su parte, desde el Gobierno de Andhra Pradesh aseguraron al mismo diario que los más afectados por la ola de calor son "ancianos, jornaleros, mendigos y los sin techo".

Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en una franja que cruza el país del noroeste al este, donde se han registrado temperaturas medias por encima de los 40 grados centígrados. 

 

 

2 mil evacuados por inundaciones en Texas y Oklahoma

 
(Foto EFE)
AP
Lluvias récord causaron enormes daños en una sección del centro de Estados Unidos el domingo, con inundaciones en cuencas usualmente secas, desatando tornados y obligando al menos a 2.000 personas a abandonar sus hogares.
Tornados dañaron un complejo de apartamentos en Houston, Texas. Un bombero en Oklahoma murió al ser arrastrado por la crecida cuando trataba de rescatar a 10 personas. Y el cuerpo de un hombre fue recuperado de una zona inundada a lo largo del río Blanco, cuyas aguas se elevaron 7,9 metros (26 pies) en apenas una hora y dejaron montones de escombros de hasta seis metros (20 pies) de altura, informaron las autoridades en Texas.
"Las cosas lucen bastante mal allí", dijo la coordinadora de emergencias del condado Hays, Kharley Smith, al describir la destrucción en Wimberley, parte de un corredor entre Austin y San Antonio. "Tenemos calles completas en las que solamente quedaron una o dos casas en pie y el resto están reducidas a losas en el suelo".
Más de 350 viviendas en el pueblo de Wimberley fueron arrasadas por inundaciones repentinas, y varias personas continúan desaparecidas.
Los ríos se desbordaron tan rápidamente que varias comunidades amanecieron el domingo rodeadas de agua. El río Blanco subió 12 metros (40 pies) por encima de su nivel normal, más del doble de su nivel de inundación de 13 pies, inundando la carretera Interestatal 35 y forzando a cerrar partes de la transitada carretera norte-sur. Socorristas usaron botes y helicópteros para rescatar a la gente en el lugar.
Dallas también enfrentaba graves inundaciones, con expectativas de que el río Trinity alcance 12,2 metros (40 pies) por encima de su nivel normal el lunes y azote las bases de un parque industrial. Los ríos Red y Wichita también rebasaron el nivel de inundación.
Este mayo ha sido ya el más lluvioso en la historia para varias ciudades de la región. En lo que va de año, Oklahoma City ha registrado 69,52 centímetros (27,37 pulgadas) de lluvia. El año pasado a estas alturas, la capital estatal apenas tuvo 10,9 centímetros (4,29 pulgadas).
Entre las razones se encuentra un calentamiento prolongado de las aguas superficiales del Pacífico, algo que generalmente resulta en un aire más templado, sumado a una inactividad de la corriente en chorro del sur y abundante humedad del Golfo de México, dijo el meteorólogo Forrest Mitchell, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.
El sistema de tormentas se estaba desplazando hacia el noreste el domingo tras atravesar partes de Colorado, el centro y el norte de Texas y casi todo Oklahoma. Nuevas alertas de inundaciones fueron emitidas para Arkansas, Missouri y partes de Kansas.




Presidenta de Argentina recibe email de amenaza del Estado Islámico


(Foto Archivo)
EFE
La Policía y la Justicia argentina investigan un nuevo supuesto correo electrónico de amenaza contra la presidenta, Cristina Fernández, firmado por el grupo yihadista Estado Islámico, informó este domingo el diario Clarín.
El mensaje fue recibido el pasado 26 de abril y en él, además de la mandataria argentina, aparecen también mencionados la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el jefe de la Policía Federal argentina, Román Di Santo, según fuentes oficiales consultadas por Clarín.
"Satán KFK (Cristina Fernández de Kirchner), Román Di Santo y ahora Bachelet en sustitución de Alberto Nisman, objetivos directos para dirigir países que chocan con nuestros objetivo; sea pertinente anotar que Di Santo ha estado en dos ocasiones de morir, no obstante la orden superior no ha llegado (sic)", dice el párrafo central del correo electrónico.
El pasado septiembre, durante una visita oficial al Vaticano, la mandataria manifestó haber recibido mensajes de amenaza firmados por el "Estado Islámico del Sur", debido a la amistad con el papa Francisco y por la posición de Argentina de reconocimiento tanto del Estado de Israel como de Palestina.
Posteriormente, medios locales difundieron informaciones según las cuales la Secretaría de Inteligencia, que después entró en conflicto con el Ejecutivo, investigaba a un empresario de origen tunecino por sus contactos con el Estado Islámico.
Sin embargo, Fernández desmintió en público esta línea de investigación y pidió que no se "armen novelas", además de restar importancia a la supuesta amenaza yihadista contra su persona. 





Partido Popular gana elecciones locales en España


Dirigentes del PP celebran la victoria. (Foto EFE)
EFE
El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó este domingo las elecciones municipales en España en votos y concejales, pero previsiblemente perderá el poder en importantes ayuntamientos como Madrid.
Tanto la capital como Barcelona, la segunda ciudad del país, tendrán con toda probabilidad alcaldesas procedentes de partidos muy recientes, de corte radical, que nacieron del movimiento de los indignados.
Con cerca del 99 por ciento escrutado, el PP ganó los comicios locales con un 27,02 por ciento de apoyos, algo más de diez puntos por debajo de lo obtenido hace cuatro años, seguido del PSOE (socialista), con el 25,02 %, dos puntos y medio menos que los resultados de 2011.
Aunque ambos partidos, que durante las tres últimas décadas se han repartido el poder, se han mantenido en los dos primeros puestos, los españoles han penalizado claramente el bipartidismo tradicional y han dado entrada a dos formaciones que serán claves en el tablero político español: Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (centristas liberales).
El PP, que gobernaba con comodidad en la mayoría de las regiones y ayuntamientos españoles, ha sufrido un fuerte desgaste y ahora tendrá que pactar con otras fuerzas si quiere conservar la mayor cuota de poder.
Le resultará difícil en varias regiones, donde la unión de formaciones de izquierda puede dejarle fuera de los gobiernos, así como en importantes ayuntamientos.
El caso más destacado es Madrid, donde el PP gobernaba desde 1991 y que previsiblemente perderá, para dar paso como alcaldesa a Manuela Carmena, una antigua jueza de 71 años que representa a un movimiento surgido de los "indignados".
Lo mismo ocurre en Barcelona, donde se impone Ada Colau, una joven activista famosa por liderar la lucha contra los desahucios que han afectado a muchas familias a raíz de la crisis económica.
En Bilbao (norte) gobernarán previsiblemente los nacionalistas del PNV, aunque necesitarán apoyos, mientras que en Sevilla volverán a gobernar los socialistas, en detrimento del PP, y en Valencia los conservadores podrían mantener la alcaldía, pero a condición de pactar con otros.
Madrid y Valencia han sido durante más de dos décadas los principales graneros de votos del PP y el descenso es significativo, generado por el desgaste de gobernar durante la actual crisis económica y varios casos de corrupción que han afectado a conocidos dirigentes.
El dominio del PP en la política española se traducía hasta ahora también en el control de la mayoría de las comunidades autónomas (regiones).





Consignan a otro implicado en desaparición de 43 estudiantes en México


El detenido rindió declaración ministerial. (Foto Archivo)
EFE
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que José Javier Brito Catalán fue consignado ante un juez por su probable implicación en la desaparición de 43 estudiantes en México la noche del 26 de septiembre en el sureño estado de Guerrero.
La fiscalía explicó a través de un comunicado que la detención de este sujeto se produjo "hace unos días" en la carretera Iguala-Teloloapan, en el estado de Guerrero.
Brito Catalán fue asegurado en el marco del Operativo Especial Tierra Caliente por miembros de las fuerzas federales cuando portaba un arma larga y cinco paquetes de marihuana, por lo que una vez que se le hicieran saber sus derechos fue conducido ante el Ministerio Público de la Federación y acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.
El detenido rindió declaración ministerial y refirió su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías corruptos.
Según la versión oficial, los estudiantes fueron tomados por los policías y entregados a narcotraficantes del cartel de los Guerreros Unidos, quienes aseguran haberlos quemado en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.
Por este caso están detenidos más de un centenar de personas, como autores materiales o intelectuales de esta desaparición que conmocionó a la comunidad internacional.





Exasesor de Humala se fugó de su detención en Bolivia


  Se desconoce el paradero de Belaunde. (Foto Archivo)
AFP
El empresario Martín Belaunde, excolaborador del presidente peruano, Ollanta Humala, y acusado en su país de corrupción, se fugó de su detención domiciliaria en La Paz, informó este domingo el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.
"Oficialmente queremos informar que el señor Belaunde ha fugado de la residencia donde se encontraba custodiado por un equipo de policías", dijo Quintana en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
El "ciudadano peruano estaba a punto de ser extraditado a Perú", recordó el ministro.
Según la versión oficial, Belaunde "habría fugado en la madrugada" de este domingo, de un domicilio en las afueras de La Paz, donde estaba cumpliendo detención domiciliaria.
"Martín Belaunde estaba hasta ayer (sábado) con todos los custodios, con la fuerza policial resguardando su seguridad. Me llamó la familia preocupada, angustiada porque no saben de su paradero", declaró previamente su abogado, Jorge Valda, a radio Erbol.
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TJB) había decidido el 11 de mayo la extradición de Belaunde.
La justicia peruana acusa a Belaunde, exjefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.
Belaunde se declaró perseguido político del gobierno de su país, razón por la cual buscó refugio en Bolivia, a donde llegó en diciembre.
Prófugo de la justicia de su país, Belaunde fue sometido a prisión domiciliaria por la justicia boliviana mientras resolvía el pedido de extradición de Lima presentado en marzo último.
Luego de sustanciar una serie de trámites y procedimientos legales, el gobierno boliviano se aprestaba a la entrega de Belaunde al Estado peruano.





Canciller indio llegó a Venezuela para reunión diplomática


  (Foto AVN)
EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Vijay Kumar Singh, llegó este domingo a Venezuela para sostener un encuentro con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, informó la Cancillería venezolana.
"Este domingo 24 de mayo, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la República de India, Vijay Kumar Singh, arribó a Venezuela para sostener encuentro, con su homóloga, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez", indicó en un texto en el portal del ministerio de Exteriores venezolano.
Señaló que está previsto que con el jefe de la diplomacia india se traten temas de aspecto social, económico, cultural o tecnológico "creando así una atmósfera de entendimiento y voluntad de cooperación bilateral que permitirá unificar aún más a ambos pueblos".
Kumar Singh fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, a media hora de Caracas, por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, a quien se puede ver saludando en la foto que acompaña al texto.
Venezuela y la India han suscrito en los últimos años más de una docena de convenios en materia energética entre los que destacan el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, exploración y producción petrolera, cooperación en el sector de hidrocarburos y desarrollo de sectores gasíferos y petroquímicos. 




Tintori denunció que lleva 40 horas sin saber de López

 
Tintori denunció que no se respeta el derecho al debido proceso de López. (Foto Archivo)



Luego de que Lilian Tintori difundiera un video grabado por el opositor Leopoldo López, a través de su cuenta en Twitter, este domingo aseguró que no ha recibido información alguna sobre su estado de salud y que aún se les prohíbe el acceso a los abogados y familiares a la cárcel militar de Ramo Verde.
La activista por los derechos humanos, destacó su preocupación por la situación de su esposo, ante las requisas registradas durante la madrugada del sábado y el traslado del alcalde depuesto Daniel Ceballos, a una cárcel común en el Estado Guárico. “Lo que le hicieron Daniel Ceballos es un castigo por haber iniciado la huelga de hambre que ya Patricia había confirmado".
Llevo más de 40 horas sin saber nada sobre Leopoldo, no sé nada de él desde el viernes en la tarde, hay prohibición de acceso a la cárcel, no me dejan pasar a mí que soy su esposa y hoy tampoco dejaron pasar a Juan Carlos Gutiérrez, su abogado, por lo que desconocemos si se encuentra bien.
Para Tintori, esta huelga que ahora emprende su esposo es un legítimo derecho que tienen ellos como presos políticos. "Lo hacen por el pueblo de Venezuela, como líderes responsables, siguen en su lucha fuertes y firmes, preparados y listos para esta huelga. Esto es una demostración más de su compromiso con el país”.
Además, invitó a los venezolanos a unirse a una manifestación el próximo sábado, "estaremos juntos, vestidos de blanco, de forma pacífica, no violenta, apoyando la lucha de nuestros presos políticos".
Po último, denunció que no se respeta el derecho al debido proceso de López y el deber establecido en el artículo 23 de la constitución venezolana, sobre los pactos con organismos internacionales en materia de derechos humanos





Canciller dijo que medios de comunicación actúan con impunidad


Rodríguez informó que se creó un observatorio para hacer seguimiento de los medios de comunicación. (Foto Archivo)



La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este domingo que los medios de comunicación tienen "licencia para matar" porque gozan de impunidad en acciones criminales y dijo que existe una política comunicacional que ataca a Venezuela de una forma "cartelizada".
"La impunidad con que actúan los medios de comunicación es absoluta. Es una franja donde no entra ningún tipo de derecho, nacional o internacional. Es un poder autónomo completamente que además responde a centros financieros de poder", dijo en entrevista televisiva.
Rodríguez informó que se creó un observatorio para hacer seguimiento de los medios de comunicación internacionales que -según indicó- arremeten contra el país para "desligitimar el Estado venezolano".
Asimismo, señaló que desde este observatorio se ha determinado que los medios de comunicación son "una de las principales trasnacionales que violan los Derechos Humanos". La Canciller sostuvo que los medios de comunicación "prácticamente podrían decir que tienen licencia para matar y no existe norma alguna ni espacio normativo que permita la penalización de estas acciones criminales".





El gobernador Arias encabezó acto de compromiso de los precandidatos del circuito 2 de Falcón


23-05-2015 Precandidatos del circuito 3 del Zulia firman su compromiso por la patria (1)
 Foto referencial



El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región occidente; Francisco Javier Arias Cárdenas, conjuntamente con el coordinador de organización del partido de la tolda roja en el estado Falcón; Jesús Montilla, los alcaldes revolucionarios y demás dirigentes pesuvistas, encabezaron el acto de compromiso de los precandidatos y precandidatas del circuito 2 de la entidad occidental (Carirubana-Los Taques).
Los precandidatos y precandidatas, suscribieron este domingo el acta de compromiso con miras a las elecciones internas del Psuv próximas a realizarse el domingo 28 de junio del presente año.
Arias Cárdenas, llamó a la unidad fraterna post el triunfo, al mismo tiempo que aseguró la victoria que tendrán los contendientes pesuvistas. “Estoy convencido que Paraguaná volverá a dar un diputado o diputada a la revolución, con ello viene la garantía que mantendremos la mayoría en el Parlamento venezolano”.
Asimismo expresó: “En Paraguaná se respira amor y voluntad de victoria por la revolución, así que vamos todas y todos a este ejercicio del 28 de junio y quedemos preparados para salir a la calle a dar la batalla y obtener la diputada o el diputado que acompañe a los 15 restantes que saldrán electos por la revolución en los circuitos que conforman nuestras dos entidades”.
“Tenemos las herramientas, y los mejores cuadros están presentes; las mujeres y los jóvenes, la savia nueva que se ha levantado al calor de las luchas y las enseñanzas de Chávez”. Reflexionó Arias Cárdenas, al mismo tiempo que agregó: “Es menester continuar haciendo historia y cuanto nos corresponda para preservar la unidad, a fin de apoyar al presidente Nicolás Maduro junto al pueblo venezolano”.
Por su parte, el coordinador de organización del Psuv en Falcón, resaltó que la meta para las elecciones internas en la región es de 100 mil votos, de los cuales 34 mil 500 corresponden al circuito Carirubana-Los Taques, por lo que exhortó a la militancia a organizarse con el 1 por 10 para garantizar el cumplimento de esta nueva tarea asignada por la dirección nacional del partido.
Los precandidatos y precandidatas comprometidos y juramentados bajo el reglamento pautado por el comandante Hugo Chávez Frías, de desarrollar una campaña de altura, sin señalamientos, y difundir el mensaje de la Patria casa por casa además de respetar los resultados de la contienda fueron: Raúl Primera, Anabelys Mata, Miriam González, Jorge Guzmán, Elimar Arguelles, Ydanis Salazar, William Bracho, Jesús León, Karina Ortega, José Morillo y Clara Miquilena.




Dólar paralelo condiciona la economía nacional

 
Unificación cambiaria controlaría dólar paralelo. (Foto Archivo)



El dólar paralelo rige la marcación de la economía nacional. Su tendencia errática es hacia el alza, advirtió el economista Carlos Ñáñez, profesor de la Universidad de Carabobo (UC). Aunque no es una cotización oficial, indica cuál es la conducta de la economía en su totalidad, justificó.
La vertiginosa cotización que experimentó el tipo de cambio no oficial el pasado jueves elevó de 350 a 405 bolívares por dólar su valoración, lo que representa un incremento inicial del 15%. Este sábado cerró a 422 bolívares, lo que demuestra una revalorización continua, apuntó Ñáñez.
El experto explicó que la conducta registrada en las reservas internacionales disparó el ascenso vertiginoso de la relación cambiara. Solo del 20 al 21 de mayo las reservas internacionales venezolanas disminuyeron en 1%. Recordó que en un mes, desde el 20 de abril al 20 de mayo, las reservas internacionales cayeron en dos mil millones de dólares. “Esto supone que la República está carente de dólares, tras la merma en la facturación nacional percibida por concepto del manejo petrolero. Lo que estimula la cotización del dólar paralelo”.
El crecimiento desmedido del dólar negro aplasta la capacidad de compra del salario. En contraste, el sueldo mínimo de un venezolano es de 15 dólares mensuales, lo que se traduce a 0,01 centavos el día. Tal escenario explica la incapacidad de satisfacer los requerimientos de la colectividad, en un país monoproductor y con economía de puerto.
Se ameritan acciones gubernamentales. En especial sobre las políticas monetarias, destacó el economista. La corrección de la oferta y emisión monetaria, incrementar las tasas de interés del límite legal monetario para encarecer el crédito, la reducción del gasto público y abandonar la monetización del déficit fiscal, forman parte de las alternativas.
Dolarización Indeseable
Asumir el dólar como moneda regular es hoy una posibilidad posible y desesperada. Ñáñez desestimó la opción. “Los riesgos que se afrontarían son muchísimos. Pues el petróleo tiene unos precios internacionales muy rígidos, al salir de ese precio se perdería cuota de mercado”, alegó. Además, ésta posibilidad suprimiría toda la soberanía, en términos de la modificación monetaria. Al someter al país a una inestabilidad del mercado externo, porque cuando el dólar se aprecia frente a otras monedas se encarecería la exportación venezolana.
Control Cambiario
En vista del panorama económico actual eliminar el control cambiario tampoco no resulta viable. El nivel de riesgo político, el nivel de riesgo país y la inestabilidad del mercado y una inflación que supera el 100% levantar el control de cambio supondría una fuga masiva de capitales.
Urgente Unificación Cambiaria
Venezuela necesita una verdadera disciplina cambiara, sostuvo el profesor universitario. Hay mecanismos de política monetaria que pueden frenar el crecimiento del dólar paralelo, como la unificación cambiara, afirmó. La eliminación de las tres diferentes plataformas de divisas controladas por el Gobierno permite eliminar la discrecionalidad en la asignación de la política cambiaria y la corrupción del mercado monetario. “De haberse asumido esa medida hoy el tipo de cambio rondaría los 100 bolívares por dólar, a un único marcador cambiario”, aseguró.
De mantenerse los tres marcadores cambiarios vigentes, el precio del dólar seguirá elevándose irracionalmente.
Simadi Nació Muerto
El 22 de enero el Ejecutivo anunció el nacimiento del sistema marginal de Divisas (Simadi) y con ello puso condenó al fracaso el proyecto económico. La plataforma cambiaria es muy burocrática estimó el declarante.
Simadi solo liquida 300 dólares diarios. En un modelo ideal, donde se liquidaran los 300 dólares siempre al mes, Simadi estaría dando nueve mil dólares y en 22 días seis mil 600 dólares. Esa no es la conducta actual, por lo que no se logra calmar el mercado, observó.
Mantener a Simadi es mantener a la especulación y el incentivo de comprar dólares en el mercado paralelo, sentenció Ñáñez. 




El kilo de queso blanco aumentó a 630 bolívares en una semana

 
En supermercados los precios oscilan entre 600 y 750 bolívares.



Rellenar la arepa es más costoso cada día. El precio del queso duro blanco ascendió 630 bolívares por kilo. El producto lácteo experimentó un aumento del 5% en tan solo una semana. Para comprar dos kilos semanales se necesita gastar mil 260 bolívares.
El encarecimiento repentino del queso afectará el hábito de consumo del ciudadano. Carlos Prada, comprador, explicó que semanalmente suele comprar entre tres a cuatro veces queso y jamón. “Ahora hay que comprar lo más necesario y en pocas cantidades para poder estirar el dinero lo más que se pueda”.
Hay variaciones del precio. En algunas cadenas de automercados de Valencia los precios oscilan entre los 750 bolívares a 600 bolívares.
El queso duro regulado desapareció. Sin importar hacia dónde se dirija, el queso duro regulado no se encuentra en ningún anaquel del estado. El blanco pasteurizado, regulado a Bs 36,20 el kilo, tampoco se observó en ninguno de los expendios. “Estamos sabaneando para poder completar las comidas” apuntó Prada.
Colas Persisten
Las colas no desaparecen. Ni siquiera en los Abastos Bicentenarios. Pese a los múltiples esfuerzos y controles implementados por el Estado los consumidores continúan apilándose frente a los mercados.
En el Bicentenario de la avenida Bolívar se observó que las cajas estaban operando en 88,8% de su capacidad, de 42 cajas registradoras permanecieron cerradas cinco. Sin embargo esto no es suficiente para eliminar las colas. Cientos de ciudadanos invirtieron más de dos horas para poder adquirir harina precocida, aceite, pasta, arroz y sal. “Aquí han implementado de todo y seguimos haciendo colas”, fustigó Laura Martínez.
Desaparecidos Productos Regulados
Los anaqueles siguen vacíos. La leche, azúcar, harina de maíz, mantequilla, aceite, carne, pollo y embutidos tienen un suministro irregular en los supermercados privados. Desde hace más de un año y medio no llega carnes a los comercios privados, por lo que se ha optado por vender carne de cerdo.




Decomisaron más de 200 porciones de presunta droga en Naguanagua

 
Cuatro detenidos en total además de armas y presunta droga. (Foto Cortesía)




Funcionarios de la Policía de Carabobo en el municipio Naguanagua decomisaron 205 envoltorios de presunta marihuana, informó el director general de PoliCarabobo, Carlos Alcántara.
Informó que en las últimas horas también fueron incautadas cuatro armas de fuego, entre ellas dos pistolas, una escopeta y un facsímil; en trabajos realizados en los municipios Puerto Cabello, Los Guayos y Naguanagua.
Con relación al caso de la presunta droga, precisó que durante labores de patrullaje efectuadas en horas de la madrugada de este domingo, funcionarios de PoliCarabobo capturaron a dos ciudadanos, de 28 y 23 años de edad, quienes tenían en su poder 195 porciones de tamaño regular y 10 envoltorios grandes de posible cripy, conocido como súper marihuana.
Indicó que el arresto se produjo en el sector Tarapío, específicamente en el callejón Los Chorros, en donde se encontraban estos dos individuos deambulando de manera sospechosa. “Se presume que ambos ciudadanos se dediquen a la distribución de sustancias prohibidas en la zona, ya que además estaban armados con una pistola, marca Ekol Voltran, calibre .9mm, serial V6120266, contentiva de dos cartuchos sin percutir”, agregó.
Armas confiscadas en labores de seguridad
De igual forma, Alcántara comunicó que en otro procedimiento realizado por efectivos de la estación policial Naguanagua fue decomisada una escopeta, marca Winchester, calibre .12 mm, serial I2603655, contentiva de dos cartuchos sin percutir y dos percutidos; a dos hombres, ambos de 20 años de edad, en la comunidad Brisas de Carabobo.
A la vez, reportó que en el casco colonial de Patanemo, municipio Puerto Cabello, resultó aprehendido un individuo de 49 años de edad, a quien se le decomisó una pistola, marca Ivert Jhonson, calibre .22mm, serial AE40856, cargada con cuatro cartuchos sin percutir.
Añadió que en otra actuación positiva oficiales de la estación policial Los Guayos aprehendieron a un adolescente, de 17 años de edad, a quien le confiscaron un facsímil tipo pistola durante un chequeo preventivo de rutina desarrollado en el sector Las Agüitas y comunidades adyacentes.
“Cada uno de estos casos fue remitido al Ministerio Público a fin de adelantar las investigaciones pertinentes”, comentó la autoridad en materia policial quien además dijo que se mantendrá el despliegue de funcionarios en los 14 municipios de la región para garantizar la seguridad del pueblo carabobeño. 




Dos mexicanos privados de libertad tras hallazgo de aeronave en Cojedes


El Tribunal 4° de Cojedes dictó medida privativa de libertad. (Foto Archivo)
AVN
Los mexicanos Jaime Alexander Duarte López, de 24 años, y Reinaldo Reza Mendoza, de 68 años, fueron privados de libertad por su presunta vinculación con el hallazgo de una avioneta siniestrada en el Fundo La Gomera, ubicado en el sector La Aguana, municipio Girardot del estado Cojedes.
A ambas personas la Fiscalía le imputó los delitos de desviación y obtención fraudulenta de rutas, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. A Duarte López además se le acusa el delito de porte ilícito de arma de fuego, refiere una nota de prensa del Ministerio Público.
Una vez evaluados los elementos de convicción y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 4° de Cojedes dictó medida privativa de libertad contra los mexicanos y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de San Juan de Los Morros, ubicado en el estado Guárico.
Duarte López y Reza Mendoza fueron detenidos el pasado viernes 22 de mayo, tras el hallazgo de una avioneta tipo Cessna siniestrada y con bandera y siglas mexicanas, detectada previamente por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela.
En el momento de la detención la pareja de mexicanos tenían en su posesión dos dispositivos de Posicionamiento Global (GPS); dos teléfonos satelitales; varias cantidades de dólares estadounidenses, pesos mexicanos y moneda de la República de Honduras, un arma calibre 38 con tres cargadores y dos pasaportes mexicanos. El Ministerio Público acordó, en ese sentido, la incautación de estos equipos, así como de la avioneta.
La tarde del viernes pasado, el jefe del comando de Operaciones de la GNB, GD Sergio Rivero Marcano, indicó que de acuerdo con interrogatorios preliminares a ambas personas, admitieron que fueron contratados en Chiapas (México) para que salieran desde una pista al sur-oeste de Guatemala, cruzando el Mar Caribe, y violando el espacio aéreo venezolano.
"Entraron por Falcón hacia los llanos, y tenían como destino un sector llamado La Venturosa, en el departamento del Arauca, en Colombia. Allí, pretendían cargar con 500 kilos de cocaína", señaló Marcano.




Francés hizo falsa alarma de bomba para que su novia no perdiera el vuelo


El hecho ocurrió en el aeropuerto de Burdeos. (Foto Archivo)
AFP
Un francés que temía que su novia, bloqueada por el tráfico, perdiera su avión, lanzó una falsa alerta de bomba en el aeropuerto de Burdeos, informaron fuentes de la fiscalía que dieron cuenta de su detención.
"¡Hay una bomba!", gritó el hombre, de 33 años, al llamar al aeropuerto el jueves pasado. Policías y militares cerraron en consecuencia parte de las instalaciones y activaron el plan de lucha antiterrorista, según la fiscalía.
El autor de la llamada fue finalmente localizado y detenido. Reconoció los hechos y justificó su llamada en que su novia se hallaba bloqueada por el tráfico y debía tomar un avión. Comparecerá ante un tribunal de Burdeos y se expone a dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.





Falleció en un accidente el Premio Nobel 1994 John Nash

 
Nash falleció junto a su esposa. (Foto Archivo)
EFE
El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película "A Beautiful Mind" ("Una mente maravillosa"), falleció junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EE.UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban, informaron este domingo medios locales.
Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa Alicia, de 82.
El matemático recibió el Nobel de Economía por su "Teoría de los Juegos" y su carrera y su lucha contra la esquizofrenia fueron inmortalizadas por Russell Crowe en "Una mente maravillosa", que en 2002 se hizo con cuatro Oscar.





Guaros barrió y eliminó a Trotamundos de la temporada


Guaros barrió a Trotamundos en casa. 




Gregory Echenique se creció en el último minuto y medio con una canasta y par de tiros libres para que Guaros de Lara barriera y eliminara a Trotamundos de Carabobo con una victoria 77-76 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, dando fin a los Tercios de Final del torneo 2015 de la LPB.
El “Expreso Azul“ de esta manera se despide con foja de 2-6 en esta etapa. Guaiqueríes de Margarita, que terminó con 3-5, es el otro clasificado del Grupo B para la semifinal, mientras que los crepusculares quedaron líderes con 7-1.
Echenique finalizó como el máximo anotador de Guaros con 20 puntos al mostrar perfección en sus disparos de cancha al anotar sus ocho tiros, además de embocar cuatro tiros libres.
Trotamundos falló una vez más en cerrar el partido. Tenía ventaja de cinco puntos (72-67) cuando restaban 4 minutos y 23 segundos, pero una cesta triple de Guevara y tiros libres de Dewarick Spencer producto de una falta antideportiva de Pedro Chourio borraron la diferencia.
Dwight Lewis le dio la última ventaja a Trotamundos con par de tiros libres 76-73 faltando minuto y medio, pero Echenique le dio vuelta con dos tiros de la bombilla y una cesta faltando 39 segundos.
Sin embargo Trotamundos tuvo el balón de la victoria y la clasificación con un último ataque a falta de cinco segundos pero David Cubillán falló un tiro incomodado por la fuerte defensiva del rival decretando la eliminación.
Spencer con 18 puntos y Guevara 17 sobresalieron por Guaros, mientras que por Trotamundos los mejores fueron Lewis con 23 unidades, Reyshawn Terry 17, Cubillán 16 y Jack Martínez 10.





Dixon Machado recibió llamado a las Mayores


Dixon Machado es un nuevo grandeliga venezolano. (FotoAFP)

El campocorto Dixon Machado recibió su primer llamado al beisbol de las Grandes Ligas al ser incorporado al roster de 25 hombres del equipo Tigres de Detroit este domingo antes del juego contra Astros de Houston.
Machado es uno de los principales prospectos de los “felinos” dentro de sus filiales gracias a su excelente defensiva. Al momento de recibir la convocatoria al equipo grande estaba bateado .274 con un jonrón, 16 carreras impulsadas y cinco bases robadas en 40 juegos en Triple A.
Este domingo Machado no vio acción en la derrota de Detroit 10-8 ante Houston y apenas vea acción se convertirá en el criollo 330 en tomar parte en un juego de las Grandes Ligas.
Izturiz se volvió a lastimar
El infielder Maicer Iztúris, de Azulejos de Toronto, sufrió una nueva lesión durante su proceso de rehabilitación en ligas menores. Esta vez se lastimó el hombro derecho cuando se lanzó para recoger un rodado.
Izturis se estaba recuperando de una molestia en la ingle. De acuerdo al diario National Post, dijo sentir un “pop” en el hombro y será sometido a un examen de resonancia magnética para determinar el alcance de la lesión.
Cabrera sufrió tirón en la ingle
El campocorto Asdrúbal Cabrera, de Rayas de Tampa Bay, debió abandonar el juego de este domingo contra Atléticos de Oakland tras sufrir un tirón en la ingle.
Cabrera admitió al diario Saint Petersburg Times que siente dolor, sin embargo confía en evitar ir a la lista de incapacitados y estar de vuelta a la acción en un par de días.
Arcia comenzó rehabilitación
Tal como se esperaba, el jardinero Oswaldo Arcia, de Mellizos de Minnesota, inició este domingo un proceso de rehabilitación en ligas menores para recuperarse de una lesión en la cadera, lapso que de acuerdo al asistente a la gerencia general del club, Rob Anthony, será breve.
“Necesita ir abajo y demostrar que está listo para ayudar al equipo cuando regrese. Queremos que vaya abajo, tome un par de turnos y luego regresar”, dijo Anthony al diario Minneapolis Star Tribune.
Reaparecieron Sandoval y García
En la jornada dominical reaparecieron recuperados de sus lesiones el antesalista Pablo Sandoval, de Medias Rojas de Boston, y el jardinero Avisaíl García, de Medias Blancas de Chicago.
Sandoval tuvo la particularidad que tomó un turno bateando a la zurda contra un lanzador zurdo y manifestó que lo hizo para evitar resentirse de la lesión en la rodilla.
El porteño conectó un imparable, mientras que en sus 41 turnos anteriores frente a zurdos bateando a la derecha solo dio un par de hits para promedio de .049.




Gimnasta venezolana Jessica López ganó oro en Copa del Mundo de Portugal


La criolla se quedó con el primer lugar de las barras asimétricas. (Foto Archivo)
AVN
La gimnasta venezolana Jessica López se colgó la medalla dorada en la Copa del Mundo de Portugal de gimnasia artística femenina, modalidad All Around.
La criolla se quedó con el primer lugar de las barras asimétricas, luego de tener una presentación de 14,850 puntos. Fue escoltada por Filipa Martins (13,650) y la cubana Marcia Videaux (13,425).
López lidera el ranking mundial de gimnasia artística femenina, modalidad All Around, con 120 puntos.
En su última competencia, en la Copa del Mundo celebrada el fin de semana en Arlington, Texas, Estados Unidos, la caraqueña logró el cuarto lugar, al totalizar 56.365 puntos.
La criolla obtuvo 15.000 puntos en el potro, 14.933 en las barras asimétricas, 13.166 en riel de equilibrio y 13.266 en manos libres.
López, reseña el portal de la Federación Internacional de Gimnasia, logró 40 puntos en Alemania (medalla de plata), 45 en Gran Bretaña (medalla de bronce), el año pasado, y 30 en Estados Unidos (cuarto lugar).
La nativa, de 28 años de edad, es la única suramericana entre las primeras 17 gimnastas ranqueadas. Ganó tres medallas doradas en los pasados XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.
En el ámbito internacional la joven venezolana se mantiene entre las mejores del mundo.
La campeona caraqueña se encuentra enfocada en su preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto. Además, afinará su preparación para la clasificación a los XXXI Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en una próxima parada en Europa.




Colombiano Juan Pablo Montoya gana las 500 Millas de Indianápolis

 
Montoya se apoderó de la punta de la mítica carrera. (Foto AFP)
AFP
El colombiano Juan Pablo Montoya manejó con suma maestría en las 10 vueltas finales para ganar este domingo por segunda vez en su carrera las 500 Millas de Indianápolis, la prueba élite del circuito de monoplazas de Estados Unidos.
En un final en extremo reñido, Montoya se apoderó de la punta de la mítica carrera en la penúltima vuelta cuando rebasó al australiano Will Power en un maniobra atrevida, que le aseguró su segundo triunfo luego del alcanzado en el 2000.
Expiloto de la Fórmula 1, Montoya fue ganando posiciones en esta 99 edición de las 500 Millas saliendo desde la decimoquinta plaza en la arrancada, para relegar a los siguientes dos lugares del podio a Power y el estadounidense Charlie Kimball.
"Fue divertido, y muy exigente. El auto estuvo increíble, sensacional", dijo Montoya a las cámaras de televisión, aún sentado en su bólido tras detenerse en la meta.
"De esto es lo que se trata la Indy 500, de emoción y riesgo. Son grandes carreras", añadió el piloto bogotano.
En 99 años de existencia de las 500 Millas de Indianápolis, sólo cinco pilotos latinoamericanos han logrado ganarla.
Ellos son los brasileños Emerson Fittipaldi (1989, 1993), Helio Castroneves (2001, 2002 y 2009), Gil de Ferrán (2003) y Tony Kanaan (2103), y el colombiano Juan Pablo Montoya (2000 y 2015).




Federer y los favoritos cumplen en la primera jornada de Roland Garros


Roger Federer. (Foto AFP)
AFP
El suizo Roger Federer fue la gran atracción este domingo en la primera jornada de Roland Garros, al iniciar su 17ª participación consecutiva con una victoria incontestable sobre otro veterano del circuito, el colombiano Alejandro Falla, en un inicio del torneo sin sorpresas destacables.
Batió en tres mangas, por 6-3, 6-3 y 6-4, a Falla, que accedió al cuadro final como 'lucky loser' después de haber disputado la clasificación. Fue la octava victoria en ocho partidos del suizo de 33 años sobre el colombiano de 31. Además de Federer, este domingo entraron en juego y ganaron otros tenistas que pueden llegar lejos en París.
Su compatriota Stan Wawrinka (N.8) venció con autoridad al turco Marsel Ilhan (82º) en tres sets por 6-3, 6-2 y 6-3. También en la pista Suzanne Lenglen, en el siguiente turno, el japonés Kei Nishikori (N.5) batió al francés Paul-Henri Mathieu, invitado del torneo, por 6-3, 7-5 y 6-1.
En categoría femenina debutó la rumana Simona Halep, tercera favorita y finalista en la pasada edición (derrota ante Maria Sharapova). Abrió la pista central con un triunfo sobre la rusa Evgenia Rodina (7-5 y 6-4).




Muere actriz Anne Meara, madre de Ben Stiller

 
Anne Meara y Jerry Stiller, hicieron carrera juntos en la TV. (Foto AFP)
AP
La actriz y comediante Anne Meara, cuyo trabajo con su esposo Jerry Stiller ayudó a lanzar una carrera de 60 años en cine y televisión, falleció. Tenía 85 años.
Jerry Stiller y su hijo Ben Stiller indicaron que Meara murió el sábado, pero no se proporcionaron más detalles.
La familia Stiller emitió un comunicado a The Associated Press el domingo en el que describieron a Jerry Stiller como el "esposo y socio en la vida" de Meara.
"Los dos estuvieron casados durante 61 años y trabajaron juntos casi el mismo tiempo", de acuerdo con el comunicado.
La pareja actuó como Stiller & Meara en "The Ed Sullivan Show" y otros programas en la década de 1960 y ganó premios por los comerciales de radio y televisión que hicieron juntos. Meara participó además en decenas de películas y programas de televisión, entre ellos su largo papel en "All My Children" y esporádicas participaciones de "Rhoda", "Alf", "Sex and the City" y "The King of Queens". También actuó al lado de su hijo en la cinta de 2006 "Night at the Museum".
Meara fue nominada dos veces a un premio Emmy por su papel de reparto en "Archie Bunker's Place", así como otros tres reconocimientos Emmy, más recientemente en 1997 por su papel como actriz invitada en "Homicide". Ganó un premio WGA, que concede el Gremio de Escritores de Estados Unidos, como coautora del guión de la película para la televisión "The Other Woman", de 1983. Además de su esposo y su hijo, a Meara le sobreviven su hija Amy y varios nietos.




Una película sobre la inmigración ilegal gana la Palma de Oro en Cannes


La película de Audiard tiene bastante de la propia vida del protagonista. (Foto AFP)
AFP
"Dheepan", una película del cineasta francés Jacques Audiard sobre la inmigración ilegal y el asilo político a través del amor ganó este domingo la Palma de Oro del festival de Cannes.
La película de Audiard cuenta la historia de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka que llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia. Tras recibir asilo político, encuentra un trabajo de portero en una 'cité', el equivalente francés de los guetos, un crisol de inmigración, exclusión y pobreza.
Con sus intensos ojos negros, "Dheepan", interpretado por el srilankés Jesuthasan Antonythasan y él mismo exguerrillero, escruta su nuevo universo y trata de construir una vida familiar con esas dos desconocidas y facilitar la vida a los habitantes de esos ruinosos edificios atrapados en la guerra que libran alrededor las bandas de narcotraficantes.
La película de Audiard tiene bastante de la propia vida del protagonista, que se enroló en la guerrilla independentista tamil a los 16 años, a los 19 huyó a Tailandia y cuatro años más tarde, en 1993, llegó a Francia, que le concedió asilo político.
"Me parezco en un 50% a este personaje", confesó este escritor y actor aficionado, que pese a los años que ha pasado en su país de acogida sigue escribiendo en tamil y se le resiste la lengua de Molière.
Para el director francés, un maestro en la combinación de cine negro y de autor, lo que más le interesaba en esta historia era la "falsa familia" que poco a poco va convirtiéndose en una familia de verdad a medida que los tres personajes aprenden a conocerse, respetarse y amarse. "Este hombre antes luchaba por razones políticas. Después sólo lo hacía por las personas que ama", explicó Jacques Audiard.
Audiard, que ha sido galardonado en varias ocasiones en Cannes - premio al mejor guión por "Un héros très discret (Un héroe muy discreto)" en 1996, Gran Premio en 2009 por "Un profeta" - explora en su séptima película un universo gris, como ya lo hizo en "Un profeta" sobre la vida de las bandas en la cárcel.
En este filme se superponen varios géneros, reconoció el director, que no quería hacer una película sobre la guerra ni tampoco sobre la integración de inmigrantes. "Es como si la historia de amor derivara de todos estos géneros", aseguró.
El gobierno de Sri Lanka proclamó la victoria sobre la guerrilla separatista el 18 de mayo de 2009, después de que el ejército aplastara el último bastión de resistencia, tras 37 años de guerra civil y 100.000 muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario