..

..

martes, 26 de mayo de 2015

Desmantelan en Colombia red que enviaba heroína en ataúdes a EEUU

 
(Foto Archivo)
AFP
Autoridades en Colombia desmantelaron este fin de semana una red narcotraficante que enviaba heroína a Estados Unidos escondida en ataúdes e instrumentos musicales, obteniendo ganancias mensuales de casi 1,4 millones de dólares, informó este lunes la policía colombiana.
En el operativo, realizado en Bogotá y varias ciudades del país y en el que también participó la agencia antidrogas estadounidense DEA, fueron capturadas 14 personas, ocho de ellas en Colombia y seis en Miami, Florida, sureste de Estados Unidos, indicó la Dirección Antinarcóticos colombiana en un comunicado.
La organización, que sacaba la droga a Venezuela y posteriormente a Estados Unidos, "camuflaba la sustancia estupefaciente en cofres fúnebres de madera, guitarras, sombreros, comestibles, artesanías", y además utilizaba "correos humanos quienes adherían el alcaloide al cuerpo", agregó el texto.
"Las autoridades siguen en la búsqueda de posibles nuevas conexiones de los narcotraficantes internacionales, para el transporte de la droga hacia Estados Unidos desde las ciudades de Bogotá, Armenia (centro-oeste), Cali (oeste) y Medellín (noroeste)", apuntó.
Las autoridades señalaron que "cuatro de los capturados de nacionalidad colombiana son requeridos con fines de extradición, solicitados por la Corte del Distrito Sur de la Florida por delitos federales relacionados con narcóticos".
Una fuente policial aclaró a la AFP que los seis detenidos en Miami son estadounidenses.
En el marco de la investigación, que duró dos años, la policía incautó además 25,3 kilos de heroína, 1,3 kilos de morfina, 6 kilos de cocaína y 17 kilos de marihuana, señaló la policía.
Colombia, el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú y tradicional proveedor de drogas de Estados Unidos, era hasta hace dos años el principal surtidor de heroína a ese país norteamericano, puesto del que según la ONU fue desplazado por México.




Malaysia Airlines despedirá a un tercio de sus 20 mil empleados

 
Las operaciones proseguirán con normalidad sin que la transición afecte a los vuelos previstos. (Foto Archivo)
EFE
La aerolínea Malaysia Airlines despedirá a un tercio de sus plantilla de 20.000 personas en el plazo de dos días, dentro de los planes de reestructuración trazados para crear una nueva compañía aérea rentable, informan este lunes los medios locales.
Mohammad Faiz Azmi, director ejecutivo de PricewaterhouseCoopers (PwC), será el encargado de firmar los despidos tras ser nombrado hoy administrador de Malaysia Airlines.
El nuevo administrador dirigirá la disolución de Malasysia Airlines System Berhard y la constitución de Malaysia Airlines Berhar para el próximo 1 de septiembre.
En este proceso, los 20.000 empleados de la compañía serán despedidos y solo dos tercios contratados con la nueva aerolínea, que tendrá un tamaño más manejable y cuyas operaciones se centrarán fundamentalmente en Malasia, según el medio Malaysia Chronicle
El director ejecutivo de Malaysia Airlines, el alemán Christoph Mueller, dijo en un comunicado que las operaciones proseguirán con normalidad sin que la transición afecte a los vuelos previstos y reservas hechas.
Mueller, de 52 años, obtuvo el respeto en el sector al dirigir el reflote de la compañía aérea irlandesa Aer Lingus cuando se encontraba al borde de la ruina por el aumento de los costes, la crisis financiera y la competencia de las compañías aéreas de bajo coste.
Malaysia Airlines llevaba varios ejercicios con pérdidas cuando dos accidentes aéreos la pusieron en una delicada situación en 2014. El 8 de marzo de 2014, el avión que cubría vuelo MH370 con 239 personas a bordo desapareció cuando realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekin.
Cuatro meses más tarde, otra aeronave que atendría el vuelo MH17 fue derribada con 298 personas a bordo en el este de Ucrania por un misil en una zona en la que combatían fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos. 




Malasia: Encuentran 139 tumbas en 28 campos clandestinos de inmigrantes


Las autoridades se hacen cargo de los cuerpos encontrados. (Foto EFE)
EFE
Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas con los restos de inmigrantes víctimas del tráfico de personas que ha desencadenado una crisis humanitaria en la región.
Los campamentos, que la Policía encontró abandonados, están situados a unos 500 metros de la frontera con Tailandia, cerca de los que encontró la Policía tailandesa a principios de mes.
El inspector general de la Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que un equipo de forenses ha sido desplegado en unos 11 kilómetros a lo largo de la frontera para exhumar un número todavía indeterminado de cadáveres.
Las autoridades creen que la mayoría de cuerpos son de inmigrantes indocumentados bangladeshíes y de la minoría musulmana rohinyá, perseguida en Birmania, que quedan en manos de las redes de tráfico en su intento por alcanzar Malasia, el destino de la mayoría de ellos.
"Han sido encontradas 139 posibles tumbas. No sabemos cuántos cuerpos hay en ellas pero los trabajos de exhumación han comenzado este lunes", dijo Khalid en rueda de prensa, según el diario The Star.
"No podemos decir aun si se trata de rohinyá o bangladeshíes", añadió la máxima autoridad policial del país.
Según Khalid, uno de los campamentos encontrados tenía capacidad para unas 300 personas aunque la mayoría estaban preparados para retener a una veintena.
El hallazgo fue el resultado de una operación efectuada en el estado de Perlis entre el 11 y el 23 de mayo, días después de que la Policía tailandesa encontrara varias tumbas en otros campos clandestinos a pocos metros al otro lado de la frontera.
El ministro del Interior malasio, Ahmad Zahid Hamidi, avanzó ayer que se habían encontrado una treintena de tumbas en 17 campamentos en Padang Besar en los que se cree que fueron retenidos centenares de bangladeshíes y rohinyá.
Zahid indicó este lunes que de la identificación de las víctimas se encargará el mismo equipo de forenses que trabajó en Ucrania tras el derribo el año pasado de un avión de Malaysia Airlines.
También señaló que Malasia colabora con las autoridades tailandesas con las que intercambia información acerca de personas presuntamente implicada en el tráfico de personas que habrían escapado de un país al otro.
"Esta cooperación e intercambio de información no es solo una cuestión legal sino también un asunto humanitario", dijo Khalid según la agencia Bernama.
El primer ministro malasio, Najib Razak, llamó a llevar ante la justicia a los responsables por este tráfico de personas.
"Estoy profundamente preocupado por estas tumbas encontradas en territorio malasio presuntamente relacionadas con el tráfico de personas. Encontraremos a los responsables", escribió Najib en su cuenta de Facebook.
El hallazgo de las primeras tumbas a principios de mes en el sur de Tailandia desencadenó una campaña contra el tráfico de personas que provocó la desbandada de las redes de tráfico.
En los siguientes días, unos 3.000 inmigrantes desembarcaron en Tailandia, Malasia e Indonesia, a pesar de los intentos de la Marina de estos países por bloquear los barcos.
Se cree que los traficantes abandonaron los navíos, donde viajaban hombres, mujeres y niños en situación precaria.
El pasado miércoles, los Gobiernos de Indonesia y Malasia acordaron acoger temporalmente a todos los bengalíes y rohinyas que se encuentran embarcados en la región, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.
Tailandia, que de momento se niega a acoger a los inmigrantes en los barcos a la deriva en el golfo de Bengala, ha detenido al menos a 40 personas, en su mayoría políticos locales, relacionados con este tráfico humano.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania (Myanmar) durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo del año pasado.
El Gobierno tailandés ha convocado este viernes a representantes de 17 países y organizaciones internacionales a una reunión en Bangkok para abordar la crisis de tráfico de personas.




Luis Almagro asumirá la Secretaría General de la OEA este martes


Almagro fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica. (Foto Archivo)
EFE
El uruguayo Luis Almagro asume este martes la Secretaría General de la OEA en un momento de profunda división entre sus miembros sobre el papel que debe desempeñar la institución, debilitada y en crisis en un contexto de alianzas regionales en ascenso como UNASUR y CELAC.
Avalado por su gestión como canciller del expresidente uruguayo José Mujica, Almagro busca "renovar" una Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionada por los propios países que la integran y que arrastra un problema crónico de falta de fondos por el retraso en los pagos de las cuotas.
El diplomático fue el único candidato que se postuló para relevar al frente del organismo al chileno José Miguel Insulza y en la elección por voto secreto obtuvo el apoyo de todos los países miembros, salvo una abstención cuya autoría nunca se confirmó.
"La OEA que recibió Insulza hace diez años no estaba tan hambrienta de cambio como la que toma ahora Almagro. Algunos hablan incluso de refundación, porque sienten que el organismo no responde a los problemas del hemisferio, cosa que en buena medida es cierta", comentó a Efe el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, que lideró el grupo de trabajo para la reforma del organismo.
Almagro llega dispuesto a recoger esas peticiones de cambio y liderar la modernización de una organización que, como dijo durante su campaña, debe "dejar atrás la Guerra Fría", en la que fue creada, y funcionar como un ente "del siglo XXI".
En su más de medio siglo de existencia, la OEA no ha podido sacudirse la imagen que tiene en algunos países de América Latina de organismo dominado por Estados Unidos, a pesar de que este país ha perdido su antigua hegemonía y del peso que han obtenido en los últimos años las naciones de la Alianza Bolivariana (ALBA), con Venezuela a la cabeza.
Ese grupo de Estados es el más crítico con la OEA, a la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera un organismo "insalvable" y de la que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que está "moribunda".
"El origen del problema financiero de la OEA es el mismo que enfrenta en todos los ámbitos: la falta de compromiso de los países miembros con el organismo", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Inter-American Dialogue, Michael Shifter.
"En la medida en que los países no consideren que la OEA es un foro legítimo y útil para resolver problemas de alcance hemisférico, no van a asumir los costes de sostenerlo", añadió el experto.
Estados Unidos aporta alrededor de un 60 por ciento de los fondos regulares del organismo, más que los 33 países restantes juntos, una anomalía que todos en la OEA señalan pero a la que hasta ahora no se ha encontrado solución.
Las cuotas de los países miembros se establecieron en función de una serie de criterios como el tamaño de la economía y el grado de desarrollo, pero no se han actualizado, de manera que la aportación recae fundamentalmente en cuatro estados: EE.UU, Canadá, México y Brasil.
"El sistema de cuotas es perverso, si uno de esos países no paga o si otros estados se retrasan, la OEA tiene que recurrir a créditos para pagar los sueldos, porque no tiene reservas", explicó el embajador mexicano ante el organismo continental.
El 65 por ciento del presupuesto se destina a pagar sueldos, que suben cada año con el coste de la vida, mientras que las cuotas están congeladas, lo que ha llevado a la eliminación de empleos y su consiguiente repercusión en los programas del organismo.
Una de las incógnitas del relevo en la OEA es si Venezuela, Brasil y Argentina, que acumulan los mayores retrasos, pagarán las cuotas que deben como señal de apoyo a la nueva Secretaría General, como hicieron varias naciones cuando Insulza asumió el cargo.
En una OEA debilitada en lo político y lo económico, el sistema de derechos humanos y las misiones de observación electoral se mantienen como los pilares con mayor reconocimiento internacional y que históricamente han dado prestigio a la institución.
No obstante, el sistema ha vivido en los últimos años importantes rupturas: Venezuela abandonó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2012 y Ecuador no acude a las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Ecuador lleva tres años conspirando contra el sistema de derechos humanos para restarle impacto a la Comisión, pero ha visto que se ha quedado solo en esa lucha", dijo a Efe Carlos Ponce, director de programas de América Latina en la organización Freedom House.
"Los cuestionamientos al sistema no marcan su fin, sino que demuestran su relevancia en la región. El fin del sistema será el día que frente a graves vulneraciones de derechos se mantenga callado y al margen", comentó a Efe Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
La OEA, creada en los albores de la Guerra Fría derivada de la Unión Panamericana y ésta de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, tiene el reto de reivindicar su papel como único organismo que reúne a todo el continente, en un contexto de alianzas regionales en ascenso como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Sus defensores argumentan que ninguna de esas alianzas tiene el cuerpo jurídico, la estructura y los programas de la OEA, por lo que no podrán en ningún caso ocupar su lugar.
Almagro tiene por delante cinco años, ya que no optará a la reelección, para resolver los problemas de credibilidad y finanzas del organismo, una labor que podría redondear si logra convencer a Cuba de que se reintegre como miembro activo.




China escoge a Chile como su plataforma financiera para América Latina


El anuncio fue realizado este lunes durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China. (Foto AFP)
AFP
China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América Latina, en su búsqueda por incrementar su cooperación e inversiones en toda la región.
El anuncio fue realizado este lunes durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China, Li Keqiang, al cierre de una gira latinoamericana que incluyó un paso previo por Brasil, Colombia y Perú.
"Esperamos que nuestra cooperación Chile y China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda la América Latina", dijo Li, en una declaración de prensa tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
En concreto, Li anunció el establecimiento en Chile del primer banco de liquidación en Renminbi (RMB o yuan) en Sudamérica.
De acuerdo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, el banco chino tendrá una inversión inicial de 189 millones de dólares.
"La idea es que haya una globalización de la moneda china y la globalización de la moneda china requiere de ciertas plataformas", dijo Muñoz.
Efectuar pagos en RMB o yuan directamente en Chile permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, potenciando el uso de la moneda china en el comercio.
Antes, los Bancos Centrales de Chile y China firmaron un acuerdo sobre el uso de swap (transacciones de moneda a futuro) de sus monedas locales, que considera un monto máximo de 22.000 millones de yuanes o (unos 3.600 millones de de dólares).
Adicionalmente, China anunció un aporte de 50.000 millones de yuanes (unos 8.000 millones de dólares) para que inversionistas institucionales extranjeros puedan invertir directamente en el mercado de valores de ese país.
"Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de sus monedas", resumió el canciller chileno.
El diplomático destacó, además, que ambos países acordaron explorar la profundización del TLC bilateral que rige desde 2006 y que cubre el 97% del comercio entre Chile y China.
 
- América Latina en la mira de China - 
Con su visita a Santiago el premier Li cierra una gira por América Latina, destinada a aumentar la presencia del gigante asiático en la región.
China es el segundo principal origen de las importaciones de la región (16% del total) y el tercer principal destino de sus exportaciones (9% del total), según cifras difundidas este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De América Latina, China compra fundamentalmente materias primas.
No obstante, la Cepal prevé que producto del abaratamiento de las materias primas y la moderación de la expansión de la economía china "el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media".
En este proceso se enmarcan los anuncios que el premier chino realizó en su visita a Brasil, donde comunicó iniciativas de inversión por unos 53.000 millones de dólares, entre ellos un corredor hacia el Pacífico, que atravesaría parte de la Amazonia.
China es el principal destino de las exportaciones chilenas (con un 24% del total, en su mayoría cobre), con un comercio bilateral que alcanza los 34.000 millones de dólares.




Investigan droga en avioneta derribada en Cojedes


(Foto Archivo)


El Ministerio Público investiga la procedencia de 616 panelas de cocaína transportadas en una avioneta, la cual fue derribada el pasado sábado 23 de mayo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la finca La Soledad, sector Tirado, municipio Ricaurte del estado Cojedes.
En ese sentido, los fiscales 70° nacional y auxiliar, junto al 9° y auxiliar del estado Cojedes, Javier Quintero, Rosalba Hernández, Luis Ramírez y Esthaís Sequera, respectivamente, coordinan las diligencias practicadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes colectan evidencias y practican una serie de experticias para determinar la procedencia de la droga hallada.
De acuerdo con la información preliminar, el citado día, el sistema de defensa venezolano detectó una aeronave, la cual intentó evadirse al hacer caso omiso a los llamados de la FANB.
Por tal motivo, las autoridades venezolanas procedieron a derribar la avioneta, la cual cayó en la mencionada finca.
En el lugar del hecho, los efectivos castrenses localizaron la aeronave parcialmente calcinada, la mencionada cantidad de droga y los restos de los cuerpos de Klender Hideo De Paula (piloto) y Fernando Silva Da Graca (acompañante), ambos de nacionalidad brasileña.
Adicionalmente, se colectaron dos bolsos con enseres personales, 500 dólares americanos, 1.000 pesos colombianos en papel y 700 en moneda, 290 centavos brasileños, así como otros elementos de interés criminalísticos, entre ellos pasaportes y documentos de los fallecidos, bidones de combustible con mangueras y bombas adaptadas.




PM imputó a supervisores de PDVSA por incendio de tubería de combustible


(Foto Archivo)


El Ministerio Público a imputó los supervisores de planta y mantenimiento preventivo del complejo distribuidor de Petróleos de Venezuela S.A. en Catia La Mar, Oswal Jiménez y Ángel Pérez, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el incendio de una tubería de combustible ocurrida este jueves 21 de mayo, en la avenida El Ejército de esa jurisdicción.
En la audiencia de presentación, el fiscal 2º de Vargas, Lenin Del Guidice, imputó a los dos hombres por presuntamente incurrir en el delito de incendio agravado por negligencia, previsto en el Código Penal.
Una vez evaluados los elementos de convicción y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 4° de Control de Vargas dictó medidas cautelares contra los supervisores, consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante la instancia judicial; así como de dos fiadores que tengan un ingreso equivalente a 10 unidades tributarias, cada uno.
De acuerdo con la investigación, aproximadamente a las 12:00 del mediodía del citado día, un grupo de trabajadores, entre ellos los supervisores, no aplicaron el manual de procedimiento adecuado, cuando iban a colocar una camisa metálica a una tubería de combustible que presentaba una fisura, lo que ocasionó el incendio que alcanzó siete unidades de transporte.
Posteriormente, Jiménez y Pérez fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y puestos a la orden del Ministerio Público.





Cesta Opep cerró el viernes en $61,86 por barril

 
Venezuela es miembro fundador del bloque petrolero. (Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 61,86 dólares por barril, lo que representa un aumento de 95 centavos con respecto a los 60,91 dólares que marcó en la jornada del pasado viernes, informó este lunes la Secretaría del grupo en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y mantiene un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino, Saharan Blend; el iraní, Iran Heavy; el iraquí, Basrah Light; el Kuwait Export; el libio, Es Sider; el nigeriano, Bonny Light; el Catar Marine, el saudita Arab Light; el venezolano, Merey; el angoleño, Girassol; el ecuatoriano, Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para entregas en julio, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este lunes en 65,29 dólares por barril, lo que constituye una baja de 8 centavos de dólar, con respecto al cierre previo, de 65,37 dólares.
Por su parte, la cotización del West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para despachos en julio, reflejó un aumento de 10 centavos de dólar, y se ubicó al inicio de la sesión de este lunes en 59,82 dólares por barril.
Los precios de las cestas se vieron afectadas por la fortaleza del dólar frente a otras monedas, ya que las materias primas que se comercializan en esta divisa resultan muy costosas para los tenedores de otras monedas.
Sin embargo, las importaciones de crudo en China alcanzaron un récord de 7,4 millones de barriles por día (bpd) en abril.
Asimismo, el mercado se encuentra atento al desarollo de la próxima reunión que sostendrán los países miembros de la Opep, el próximo 5 de junio, para decidir si mantienen sin cambios la cuota conjunta de producción de crudo de 30 millones de barriles diarios.
El ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, destacó que la decisión de "reducir el techo de producción de la Opep requiere consenso entre todos los miembros".
No obstante, advirtió que tomando en consideración las actuales condiciones del mercado "parece improbable que cambie el tope de producción de la Opep", dijo, tal y como refiere la agencia de noticias Mehr.
El pasado abril Zanganeh indicó que el grupo petrolero podría reducir su objetivo diario de producción en al menos 5% lo que representa una cifra de 1,5 millones de barriles diarios.




Dos muertos y siete heridos en accidente en la Valencia-Puerto Cabello


(Foto @samuelitek)
Reporte: Cindy Rodríguez || Redacción: Nathalie BravoDos personas resultaron calcinadas y siete heridos -incluyendo dos menores de edad- este lunes en un accidente que involucró al menos 15 vehículos en el kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, después del puente de El Cambur, sentido Valencia.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital Prince Lara en Puerto Cabello. Según funcionarios policiales, el accidente se generó cuando una gandola colisionó con una camioneta Super Duty, que a su vez impactó a un carro amarillo donde se trasladaba la víctima, y esto generó una serie de choques posteriores.
((Mas temprano)) colisión múltiple de vehículos con 7 lesionados (includos dos menores) y dos fallecidos (calcinados).




MP investiga explosión en sede del Cicpc en el Zulia


El hecho ocurrió la madrugada del domingo 24 de mayo. (Foto Archivo)


El Ministerio Público comisionó a los fiscales 35° nacional y 5° del estado Zulia, Américo Rodríguez y Nancy Zambrano, respectivamente, a fin de dirigir la investigación relacionada con la explosión de una granada que fue arrojada la madrugada de este domingo 24 mayo, contra la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta.
En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Cicpc y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Entre las diligencias practicadas se destacan la inspección técnica del sitio del suceso, levantamiento planimétrico, entrevistas a testigos, fijación fotográfica del lugar y recolección de elementos de interés criminalísticos.
De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las a las 3:00 de la madrugada de este domingo, funcionarios adscritos al Cicpc escucharon una fuerte detonación en dicha sede.
Al verificar la situación, se observó una granada fragmentaria, la cual ocasionó daños materiales a las instalaciones del organismo policial.




Gloria Trevi estará “De Película” en el Hotel Hesperia de Valencia

 
Todo listo para empezar la función “De Película”. (Foto Cortesía)


Con mucha expectativa y emoción, la mexicana Gloria Trevi dice encontrarse lista para llevar a cabo su encuentro con los venezolanos, tras algunos años de ausencia. Las citas serán este 29 y 30 de mayo en las ciudades de Caracas y el estacionamiento del Hotel Hesperia de Valencia, en el que expondrá su repertorio de éxitos y de su reciente producción “De Película”.
“Les voy a dar un ticket mágico a un multicinema, en el que vas a escuchar el soundtrack de sus vidas (…) donde la vamos a pasar increíble. Voy a partírmela con toda mi alma y corazón para compensar ese tiempo que no he estado con ustedes2, expresó la cantante al hablar de su pronta llegada al país.
Asimismo, la interprete ha asegurado que vivirán la experiencia de compartir parte de su trayectoria musical, entre canciones, vestuarios – de 18 cambios- y coreografías, que te harán recordar el antes y ahora de está extrovertida mujer, que sabido crear paradigmas en el espectáculo.
“No Querías Lastimarme” y “Blah Blah Blah”, que han logrado escalar en la cima de popularidad en México, la Unión Americana y Latino América, y “20 segundos” que se encuentra en el top 10 de los más escuchados en Venezuela, serán algunos de los temas a escuchar en esta oportunidad.
Los boletos pueden ser adquiridos a través de www.mitickera.com y www.ticketmundo.com, y sus puntos de ventas en las Tiendas Tecni Ciencia, del Centro Comercial Shopping Center Valencia, y Centro Comercial Sambil de Valencia. En Caracas, en los stands ubicados en el CCCT, Nivel 2 y el Centro Comercial Sambil Caracas, nivel acuario, Sector Plaza La Fuente.




El cine joven de América Latina se fue de Cannes cargado de premios


 "Chronic" se llevó el premio al mejor guión. (Foto AFP)
AFP
Una nueva generación de cineastas de América Latina que utiliza la poderosa herramienta del celuloide para reflexionar sobre su propia identidad y realidad social cosechó numerosos premios en la 68ª edición del Festival de Cannes, que recompensó filmes de Colombia, México, Chile y Argentina.
En la competencia oficial, la única de las 19 películas en liza, "Chronic", del mexicano Michel Franco, se llevó el premio al mejor guión para este demoledor filme interpretado por Tim Roth en el papel de un enfermero que acompaña a sus pacientes hasta la muerte.
La película financiada y rodada en México coloca la trama en California y se rodó directamente en inglés, una tendencia que adoptaron muchos realizadores no anglófonos en esta edición del festival.
Colombia fue el otro gran ganador latino en la Croisette. Especialmente el caleño ahora instalado en Bogotá César Acevedo, que se alzó con la Cámara de Oro por "La Tierra y la sombra" y el Premio Revelación en la sección paralela de la Semana de la Crítica. Acevedo también se lleva el premio SACD (Sociedad de Autores) y el Riel de Oro, que refleja el sentir del público.
Otro joven colombiano, Ciro Guerra, cosechó ovaciones en Cannes con "El Abrazo de la serpiente", galardonada con el premio "Cine Arte" de la CICAE, la primera organización de salas dedicadas al cine de calidad fundada en 1955 y que agrupa 3.000 salas en 32 países de Europa.
Rodado en blanco y negro en la selva amazónica de Vaupés, "El abrazo de la Serpiente" está inspirado en los viajes de los primeros exploradores de la Amazonía para estudiar su naturaleza y sus etnias. Esta película se propagó por el boca a oreja y tuvo buenas críticas en los principales diarios de Francia como Le Monde y Libération.
Tal vez porque trae un mensaje que resuena poderosamente en las pantallas de Europa: las civilizaciones, incluyendo la occidental, pueden desaparecer como las de la Amazonía si pierden contacto con la raíz profunda de su cultura y su medio ambiente.




Premios Platino develarán esta semana los nominados a su II edición


 "Relatos Salvajes" parte como gran favorita. (Foto Archivo)
EFE
Los Premios Platino, llamados a ser los Óscar iberoamericanos, develarán esta semana en Los Ángeles el nombre de los candidatos a su segunda edición en un evento conducido por los actores mexicanos Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez, y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.
El anuncio de nominados tendrá lugar el miércoles 27 de mayo a las 10 de la mañana hora local (17.00 GMT) en el hotel Andaz, donde la intérprete mexicana Kate del Castillo se encargará de revelar el ganador del Premio de Honor, un reconocimiento a toda una carrera que el año pasado fue concedido a la actriz brasileña Sonia Braga.
Según la lista corta de preseleccionados para los Platino 2015, (15 por cada una de las 14 categorías), la película hispano-argentina "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón, parte como gran favorita al resultar finalista a 6 premios, incluidos mejor película, director, actor y actriz.
Por detrás, con cinco menciones, quedaron la cinta mexicana "La dictadura perfecta", la española "La isla mínima", la brasileña "O lobo atrás da porta" y la venezolana "La distancia más larga", la única de este grupo que quedó fuera de la disputa por el título de mejor filme iberoamericano, aunque sí opta a mejor ópera prima.
Destacan también con múltiples posibilidades a nominación "Conducta" (Cuba), "El mudo" (Perú - México), "La danza de la realidad" (Chile), "Os gatos não têm vertigens" (Portugal), "Pelo malo" (Argentina - Perú - Venezuela), así como "Cantinflas" (México), "El niño" (España) y "Libertador" (Venezuela).
En total, 73 largometrajes de 18 países pasaron el último corte antes de la criba final, que dejará la lista en 5 nombres por categoría.
La gala de entrega de premios se celebrará el 18 de julio en el sur de España, en la localidad de Marbella, en el marco del festival de cultura y tendencias Starlite, y será retransmitida a través de RTVE y TNT, con distribución en más de 50 países.
Los Premios Platino son una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), y engloba a la industria audiovisual de 23 países.
Estos galardones vieron la luz en abril de 2014 con una ceremonia inaugural celebrada en el teatro Anayansi de Panamá y donde el largometraje chileno "Gloria", de Sebastián Leilo, fue el gran protagonista.
"Gloria" obtuvo tres estatuillas -las de mejor película, guión (Leilo y Gonzalo Maza) y actriz (Paulina García)-, una más que "Metegol/Futbolín", la cinta del realizador argentino Juan José Campanella, que se impuso como mejor película de animación y por su banda sonora.
Eugenio Derbez fue nombrado mejor actor gracias a su comedia taquillera "No se aceptan devoluciones", su compatriota Amat Escalante recibió el trofeo de mejor director ("Heli") y "Con la pata quebrada" (España) triunfó como mejor documental.
El Premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana fue para "Wakolda - El médico alemán" (Argentina - España).
Este año la organización incrementó en cuatro el número de categorías para añadir mejor montaje, mejor sonido, mejor fotografía y mejor dirección artística, mientras que el galardón Camilo Vives se dedicará esta vez a reconocer la mejor ópera prima.
Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas (CNN en Español), presentadores del evento en 2014, repetirán nuevamente en 2015 como maestros de ceremonias.




Utiliza la crisis a tu favor


(Foto Archivo)

Existen situaciones que se escapan de control y generan sentimientos de ansiedad, miedo, resignación y desesperanza. Pero, más allá de la adversidad, hay personas que se sobreponen al dolor, el abuso y la frustración. Sin importar que todo parezca en contra, ellos siguen adelante, transforman la peor de las experiencias en testimonios de superación. Esta respuesta ante la vida, se refleja en efectos positivos tanto en el ámbito personal como en el laboral, porque es en el trabajo donde muchas veces, invierten la mayor cantidad de su tiempo.
¿Cómo logran estas personas reaccionar con esperanza?, ¿son poseedores de un don especial?, o ¿es mera suerte? Estas preguntas surgen con frecuencia cuando se cree que todo está perdido y la única alternativa es resignarse. Ante estas interrogantes, Roberto Blanco, coach y facilitador de experiencias de aprendizaje, afirma que las respuestas están asociadas al desarrollo de un enfoque positivo a partir del reconocimiento de aquello en lo que se tiene poder para cambiar y que no.
Roberto Blanco afirma que siempre hay posibilidades para alcanzar las metas propuestas. “Es importante que independientemente de nuestra profesión o donde trabajemos revisemos nuestros modos de actuación ante las circunstancias y nos demos cuenta de lo que obtenemos cuando nos dejamos llevar por el desánimo y la apatía. Los efectos de dejarse arropar por la crisis acarrean cambios de humor, diferencias en el hogar, apatía hacia la ocupación que se ejerce, desesperanza e incluso complicaciones de salud”, señala. Para vivir bien más allá de la adversidad, es necesario, concientizar los pensamientos y acciones limitantes, erradicarlos de nuestra vida y trabajar en fortalecer el pensamiento positivo, las emociones sanas y actuar en congruencia a ello.
Con amplia experiencia en la práctica de la Psicología Positiva e Inteligencia Emocional, Roberto Blanco explica que cada individuo tiene la libertad de reaccionar diferente ante las situaciones que experimenta. “No se puede obviar la realidad, la vida está compuesta por múltiples experiencias, buenas, malas, cambios inesperados, ausencias. Aun a pesar de los eventos y circunstancias, está en cada uno de nosotros el poder decidir nuestro curso de acción y responder de forma favorable”, manifiesta y añade dos de sus frases preferidas: “Dime lo que observas y te diré quién eres” y “Métele Cuerpito”.
Para un mejor vivir
Como una oportunidad para explorar nuevas formas de asumir las circunstancias, Roberto Blanco ofrecerá en la conferencia “Utilizando la Crisis a mi favor”, las herramientas para superar la adversidad. La conferencia se desarrollará el próximo martes 23 de junio, en Hotel Eurobuilding, en Caracas. El evento está dirigido a público en general, pero sobre todo para aquellas personas que desean elevar su calidad de vida, obtener resultados distintos en el trabajo y en el día a día.
Roberto durante este espacio de aprendizaje compartirá sus conocimientos y experiencias de vida en pro de un mejor vivir. “Yo he sido influenciado por la psicología positiva, experimentando resultados extraordinarios. Por ello, disfruto transmitir mis herramientas para saborear, deleitarme y recorrer la vida con optimismo, gratitud, creatividad, humor, entusiasmo y pasión”.
Los interesados en ser parte de esta experiencia única, organizada para 250 personas, pueden escribir para confirmar asistencia al correo electrónico gabo@neurosales.com




La NASA elige como imagen del día una fotografía tomada en España

 
La fotografía se titula "El Árbol de la Galaxia". (Foto EFE)
EFE
La NASA eligió como imagen del día una fotografía tomada en Salamanca (España) que captura la silueta de un roble contra el cielo en el que puede apreciarse claramente la Vía Láctea.
La fotografía, tomada este mes por César Vega Toledano, se titula "El Árbol de la Galaxia" y puede observarse en la página web de la agencia espacial estadounidense, en el apartado de la fotografía astronómica del día.
La astrónoma Judy Schmidt explicó en la web que el fotógrafo eligió una arboleda de robles recién podados en Salamanca y "se quedó despierto hasta las 2 de la madrugada, hora local, esperando hasta que la galaxia de la Vía Láctea se alzó por encima de un roble majestuoso".
"Desde esta perspectiva elegida con cuidado, los filamentos de polvo de la galaxia parecen ser continuaciones naturales de las ramas de los árboles", señaló Schmidt.
Además, Vega Toledano colocó una linterna detrás del tronco del roble "para proyectar su silueta", y logró que otros árboles más lejanos también aparecieran en el horizonte.
"La imagen fue capturada este mes en una única toma de 30 segundos y procesada para destacar digitalmente la apariencia de la Vía Láctea", afirmó Schmidt.





Solar Impulse II ultima preparativos para su gran travesía por el Pacífico


 El Solar Impulse II llegó a Nankín el 21 de abril desde Chongqing. (Foto Archivo)
EFE
El avión Solar Impulse II, que intenta ser el primero en dar la vuelta al mundo alimentado por energías alternativas, ultima este lunes los preparativos para partir esta madrugada desde Nankín (este de China) con destino a Hawai (EEUU), en una arriesgada travesía de cinco días y cinco noches por el Pacífico.
"Será el vuelo de mi vida", comentó hoy en su cuenta de Twitter el piloto suizo André Borschberg, encargado de pilotar el avión en esta escala, quien aseguró estar "excitado, pero preparado para lo peor" en un vuelo que según los responsables del proyecto no tendrá las condiciones meteorológicas idóneas.
El Solar Impulse II llegó a Nankín el 21 de abril desde Chongqing (centro de China) y ha retrasado en repetidas ocasiones la siguiente etapa, séptima de la vuelta del mundo, debido a los tifones y el tiempo desapacible que en las últimas semanas ha habido en zonas del Océano Pacífico.
A las dificultades climatológicas se une la larga distancia de este vuelo, en el que el avión deberá recorrer 8.000 kilómetros, lo que supera a la suma de las seis etapas anteriores, en las que el Solar Impulse, que partió de Abu Dabi el 9 de marzo, ha volado 6.000 kilómetros.
En las horas previas al despeque, el equipo lleva a cabo inspecciones del aparato, así como labores de carga de víveres para el piloto suizo, que tuvo que pasar por motivos de salud unos días en su país mientras el Solar Impulse II permanecía en China.
La aeronave, que se alimenta con más de 17.000 placas solares, tiene por objetivo completar la vuelta al mundo en 12 etapas, que ya han incluido hasta el momento escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankín, en vuelos en los que se han ido turnando Borschberg y el también suizo Bertrand Piccard.
Tras Hawai, el avión tiene previstas varias escalas en Estados Unidos y Europa (tal vez también el norte de África) antes de regresar a la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Un recorrido de 35.000 kilómetros que el equipo Solar Impulse esperaba en principio completar en cinco meses, aunque los retrasos en las últimas etapas podrían obligar a sea mas largo.
Los promotores de esta aventura quieren demostrar que es posible volar con energía no contaminante a largas distancias tanto de día como de noche, ya que las placas del aparato pueden acumular la energía necesaria para ello durante horas.




Wilmer Flores la sacó en victoria de los Mets

 
Por los Mets, Flores bateó de 4-1 con tres empujadas y una anotada.. (Foto AP)
AP
Wilmer Flores bateó un jonrón productor de tres carreras que rompió el empate en la sexta entrada para ayudar a que Bartolo Colón se anotara un triunfo un día después de su cumpleaños número 42 y los Mets de Nueva York se impusieran el lunes 6-3 a los Filis de Filadelfia para cortar una seguidilla de tres derrotas.
Con el marcador 3-0 Daniel Murphy abrió la sexta entrada con un sencillo contra el relevista venezolano Elvis Araujo (1-1), De Fratus dio pasaporte a Michael Cuddyer y el venezolano Flores descargó el cuadrangular por encima del muro del jardín izquierdo.
El dominicano Colón (7-4) permitió tres carreras y seis imparables en seis entradas aprovechando el criterio del umpire Larry Vanover, quien pareció ampliar la zona de strike.
El panameño Severino González, en la rotación de los Filis debido a las lesiones de Chad Billingsley y David Buchanan, fijó un récord personal de ocho ponches al cubrir cuatro innings y un tercio. Permitió tres carreras y seis hits.
Por los Mets, Flores bateó de 4-1 con tres empujadas y una anotada.
Por los Filis, los venezolanos Freddy Galvis de 4-2 con una anotada, César Hernández de 1-0, Odúbel Herrera de 4-0.





Miguel Cabrera con ligeras molestias en el tobillo

 
Miguel Cabrera está lideando con molestias. (Foto AP)

Miguel Cabrera está atravesando un gran momento ofensivo. El inicialista de Tigres de Detroit tiene una racha de 12 juegos ligando al menos un hit y se posesionó en el segundo lugar en la lucha por la corona de bateo en la Liga Americana, pero ayer su mánager Brad Ausmus le dio este lunes de descanso debido a recientes molestias en el tobillo derecho operado.
“No creo que le esté afectando, pero ese tobillo ha estado de ´mal humor´ en los dos días, así que elegimos este día para darle descanso”, dijo Ausmus a la prensa de Detroit.
Hernán Pérez sustituyó a su compatriota en la primera base en el juego de este lunes en Oakland. Se espera que Cabrera esté de vuelta el martes.
PÉREZ TAMBIÉN ESTÁ GUAPEANDO
El receptor Salvador Pérez, de Reales de Kansas City, es otro pelotero que está “guapeando” al lidiar con una pequeña lesión en la ingle, aunque eso no le ha impedido continuar jugando.
Pérez fue sustituido por Drew Butera a la defensiva en el octavo inning del juego de este domingo y ayer no alineó.
GONZALEZ BAJA DE ULTIMA HORA
El jardinero Carlos González, de Rockies de Colorado, fue sacado del lineup a última hora este lunes en el juego contra Rojos de Cincinnati por encontrarse enfermo.
Se espera que González esté repuesto para el juego del martes.
CABRERA ESPERA RETORNAR
Por el momento Asdrúbal Cabrera, de Rayas de Tampa Bay, ha evitado ir a la lista de incapacitados por una lesión en la ingle. El campocorto dijo este lunes sentirse bastante mejor y espera regresar a la acción el martes en juego contra Marineros de Seattle.
Los médicos del club floridano están siendo cautelosos con el oriental y lo mantienen “día a día”.
RONDON QUIERE REGRESAR LA SEMANA QUE VIENE
El relevista Bruce Rondón, de Tigres de Detroit, continúa avanzando en su proceso de rehabilitación de una lesión en el bíceps y espera estar de vuelta en el equipo grande a mediados de la semana que viene.
Rondón lanzó un inning perfecto el domingo y espera lanzar en días consecutivos viernes y sábado antes de una aparición final que supere un inning de labor.
MACHADO CON ASCENSO JUSTIFICADO
En opinión del gerente general de Tigres de Detroit, Dave Dombrowski, está justificado el ascenso a las Grandes Ligas del infielder Dixon Machado, quien este lunes hizo su debut en el mejor beisbol del mundo.
“En estos momentos merecía que lo promoviéramos. Machado no es de esos tipos que vienen aquí para estar sentado en el banco”, dijo Dombroswki a Sportsexchange.com.
HERRERA PAGANDO NOVATADAS
El jardinero Odúbel Herrera, de Filis de Filadelfia, continuó pagando la novatada con par de pifias mentales el lunes, uno a la defensiva cuando por un mal posicionamiento permitió un triple de Yunel Escobar, y otro a la ofensiva cuando fue puesto out en la segunda base con un sencillo de Cameron Rupp.
“Es por el conocimiento del terreno y como las pelotas salen, eso es complicado allí. Pero si, fue un triple que debió mantenerse en doble acercándose a la pared y agarrar rápido la pelota”, dijo el manager Ryne Sandberg a Sportsexchange.com. 




Wolff pidió perdón a Hamilton por el error en Mónaco


El director presenta sus disculpas a Lewis por llamarlo a boxes. (Foto Archivo)
EFE
El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, definió como "un día de locos" lo sucedido este domingo en el GP de Mónaco, donde un error estratégico le costo la victoria a uno de sus pilotos, el británico Lewis Hamilton, actual campeón y líder del Mundial de Fórmula uno.
"Fue un día de locos. No creo que pueda haber una sensación más agridulce que esta. Ganamos el Gran Premio de Mónaco y perdimos el Gran Premio de Mónaco, todo al mismo tiempo", se lamenta Wolf en un comunicado del equipo.
El director presenta sus disculpas a Lewis por llamarlo a boxes con motivo del accidente de Max Verstappen (Toro Rosso). Cuando Hamilton regresó a la pista le habían adelantado su compañero de equipo Nico Rosberg y Sebastian Vettel (Ferrari).
"En primer lugar, tenemos que pedir perdón a Lewis. Ganamos y perdemos juntos y me siento orgulloso de este equipo, que asume las responsabilidades colectivamente. Pero ayer fue un día en el que simplemente tenemos que pedir perdón a nuestro piloto, ya que un error nuestro le costó la victoria", confesó Wolf.
"¿Qué pasó?", se pregunta. "Simplificando, nuestros números eran equivocados. Pensamos que teníamos la diferencia suficiente como para que Lewis pusiese neumáticos nuevos y pudiese volver a salir en cabeza detrás del coche de seguridad, por delante de Nico y cubriéndonos de cualquier riesgo que otro piloto montase ruedas nuevas. Pero el cálculo fue incorrecto y salió en tercera posición. Fue nuestra decisión y nuestro error, así de fácil".
"En estas situaciones", prosiguió, "un piloto confía en su equipo. Lewis había pilotado sin problemas hasta ese momento y había realizado un fin de semana perfecto, con una pole impresionante y una carrera magistral. No tenemos nada más que decir, excepto resaltar las maneras con las que se manejó la situación, él es un líder y un gran deportista".
También tuvo palabras para Rosberg: "En cuanto a Nico, no cometió ni un solo error en todo el día, y sería un error por parte nuestra si no valorásemos su logro, ganar tres veces consecutivas en Mónaco es algo que sólo otros tres pilotos habían conseguido antes. Es un momento muy especial y lo tiene que disfrutar. Él no tuvo el ritmo de Lewis, pero, en esta disciplina, las victorias llegan de cualquier manera. Así es el automovilismo".
Wolf llama a mantener la calma y sacar provecho de la experiencia. "Ahora tenemos que mantener la calma y analizar por qué cometimos el error. Con una dura autocrítica de puertas para adentro y esta experiencia seremos un equipo mejor y más fuerte en las próximas carreras. Todavía queda un largo camino por recorrer en el campeonato y ayer demostramos que tenemos el coche necesario para lograr grandes cosas este año".




FIFA: La sede del Mundial de 2026 se elegirá el 10 de mayo de 2017

 
(Foto Archivo)
EFE
La FIFA ha informado este lunes de que su Comité Ejecutivo, reunido en la sede de este organismo en Zúrich (Suiza), ha acordado que la sede del Mundial de fútbol de 2026 se elegirá el 10 de mayo de 2017.
El Comité Ejecutivo, reunido en vísperas del 65 Congreso FIFA (del 28 al 29 de mayo) con su presidente, Joseph Blatter, a la cabeza, anunciará próximamente el proceso de presentación de candidaturas para el Mundial de 2026.
Asimismo, el Comité "recibió un informe sobre los preparativos del Mundial de Rusia de 2018, y en especial del sorteo preliminar, que se llevará a cabo el 25 de julio próximo en San Petersburgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario