..

..

lunes, 20 de abril de 2015


Recuperados 24 cadáveres de desaparecidos en tragedia del Mediterraneo


  (Foto Archivo)
EFE
Europa se ha visto conmocionada este domingo por una nueva tragedia en el Mediterráneo en la que se da por desaparecidos a casi 700 personas en el naufragio de un pesquero que podría convertirse en el peor drama migratorio de la historia en esta zona.
Hasta ahora, La Guardia costera italiana ha informado del rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y de la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales prosiguen la búsqueda de los casi siete centenares de desaparecidos que habían partido de Libia y naufragaron en la zona del canal de Sicilia.
Uno de los supervivientes, cuyo relato explicó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, refirió que el suceso ocurrió durante la noche y que a bordo de la embarcación viajaban otras 700 personas.
Los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.
Pero, ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco mercante portugués "King Jacob", que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso.
Cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento", según ACNUR.
El barco portugués comenzó entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero solo pudieron salvar a 28 personas.
El pasado martes, la organización Save the Children alertó de que había otros 400 inmigrantes desaparecidos tras otro naufragio, aunque no se ha confirmado.
Estos sucesos han llevado a que en Italia figuras como el primer ministro, Matteo Renzi, o el papa Francisco hayan pedido a la comunidad internacional que "actúe con decisión y prontitud" para evitar más tragedias en el Mediterráneo.
También la portavoz de ACNUR, Carlotta Sami, pidió a la Unión Europea que "ponga solución a este problema" y afirmó que, si la cifra de los 700 desaparecidos resulta cierta, se habría producido "una verdadera hecatombe en el Mediterráneo".
Un término que también utilizó el presidente de la Comisión Política Europa de la Cámara de los Diputados italiana, Michele Bordo, en un mensaje en Twitter: "Hecatombe en el Canal de Sicilia, al menos 700 muertos. El Mediterráneo es un cementerio e Italia está abandonada. ¿A qué espera Europa para intervenir?", escribió.
Las reacciones también se han sucedido en otras partes de Europa, como en España, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que tragedias como esta necesitan una respuesta europea.
"Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones", dijo.
También el presidente francés, François Hollande, mantuvo hoy una una conversación telefónica con Renzi para analizar la manera de responder a este problema.
Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, según anunció hoy la Comisión Europea tras conocer las informaciones sobre el nuevo naufragio.
El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda "tristeza" por los hechos ocurridos, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia "amplia" para abordar el problema.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado hoy que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra mañana en Luxemburgo.
En esa reunión, ha dicho Mogherini, presentará "un conjunto de propuestas para Libia", una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.
A las 17:00 hora local (15:00 GMT), el Gobierno italiano ha convocado una reunión de urgencia para acordar las líneas que seguirá Italia a partir de este momento, un encuentro al que le sucederá una comparecencia de Renzi ante los medios, según confirmó el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo.
Paralelamente, la ciudad del Palermo celebrará mañana una jornada de luto en recuerdo de los cientos de inmigrantes fallecidos en el Mediterraneo.
"Mañana jornada de luto ciudadano en Palermo. Las banderas de todas las sedes administrativas ondearán a media asta", afirmó el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en su perfil oficial de la red social de Twitter.
Palermo es una de las ciudades del sur de Italia que acoge cada día a grupos de inmigrantes rescatados por la Guardia Costera en el Canal de Sicilia, y precisamente ayer recibió a 93 personas auxiliadas en las últimas horas.
El alcalde de Palermo sostuvo que "Europa debe asumir sus propias obligaciones" y no cargar solo "sobre las espaldas de Sicilia y de los sicilianos" la responsabilidad del rescate de los inmigrantes que navegan con destino Italia. 




EI difundió un vídeo de la ejecución de cerca de 30 cristianos etíopes

 
(Foto Archivo)
EFE
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un vídeo en el que muestra la ejecución de al menos 16 etíopes con un disparo en la cabeza y de 12 que son decapitados, todos ellos acusados de ser cristianos.
La ejecución de los que son tiroteados, según la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, se llevó a cabo en alguna parte del sureste de Libia, región conocida tradicionalmente con el nombre de Fazan.
Esos 16 supuestos etíopes, recibieron un tiro en la cabeza por parte de sus verdugos, que aparecen todos ellos encapuchados.
Uno de los asesinos pronunció antes de la ejecución un discurso en inglés en el que aseguró que el grupo Estado Islámico lleva a cabo una batalla entre "la fe y la blasfemia" y "la verdad y la falsedad".
Además, añadió que fue enviado "para luchar contra la gente hasta que testifique que no hay otros dios salvo Alá", entre otros enunciados religiosos y amenazas.
"La sangre musulmana, que fue derramada bajo las manos de vuestra religión, no es barata; de hecho, es la sangre más pura", agregó el yihadista.
Las imágenes de la muerte por disparos de los 16 supuestos etíopes cristianos, que se muestran al final de un vídeo propagandístico de 29 minutos, se intercalan con la decapitación de al menos otros 12, vestidos con monos naranjas y asesinados en una playa.
Este tipo de ejecuciones recuerda a otro vídeo del EI del pasado mes de febrero, en el que una veintena de egipcios coptos que habían sido secuestrados en la ciudad siria de Sirte, en el norte de Libia, fueron también decapitados.




Papa reitera su llamado internacional para evitar muertes en Mediterráneo

 
El papa recordó que "son hombres y mujeres como nosotros". (Foto Archivo)
EFE
El papa Francisco reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que "actúe con decisión y prontitud" y evite más tragedias como la ocurrida hoy en el Mediterráneo, con la desaparición de 700 personas tras naufragar el barco en el que viajaban hacia Italia.
"Dirijo un apremiante llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con decisión y prontitud, con el objetivo de evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir", recalcó Francisco.
El papa recordó que "son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras, que buscan una vida mejor. Buscaban la felicidad".
Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante el discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus y ofrecido a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
A ellos les invitó a "orar en silencio primero y después todos juntos por estos hermanos y hermanas" desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia.
"Expreso mi profundo dolor frente a una tragedia como esta y aseguro a los desaparecidos y a sus familias el recuerdo en mi oración", apostilló.
Al menos 24 cadáveres han sido recuperados ya de los cerca de 700 inmigrantes desaparecidos hoy al naufragar el pesquero en el que viajaban a Italia a unas 70 millas al norte de las costas de Libia, según confirmó la Guardia Costera italiana.
Además, de la embarcación fueron rescatadas 28 personas, una de las cuales relató que viajaba junto a otras 700 más.
Una fuente de la Armada de Malta explicó a Efe que en la zona del siniestro "están desplegadas 17 unidades coordinadas por Italia", en el marco de la operación comunitaria Tritón, que trabajan "sin descanso" con el objetivo de "encontrar supervivientes".
El papa Francisco ya realizó ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que haya "una implicación más amplia", durante la audiencia que mantuvo con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
"Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren una implicación más amplia. No debemos cansarnos de solicitar un empeño más extenso a nivel europeo e internacional", dijo entonces.





Ministros de Exteriores abordarán la situación en Venezuela y en Cuba

 
(Foto Archivo)
EFE
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán el lunes las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, con especial atención a Venezuela y Cuba, además de otros asuntos, como la complicada situación en Yemen y el posible apoyo a Libia cuando se cree un gobierno de unidad nacional.
Los titulares de la diplomacia europea mantendrán una "discusión general" sobre cómo intensificar los vínculos políticos y la cooperación económica con los países de Latinoamérica y el Caribe, un debate que tiene por objeto, aunque no exclusivamente, ayudar a preparar la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de junio en Bruselas.
En particular, se hablará de la manera en que la UE puede desarrollar la cooperación con los países de la región, para combatir desafíos comunes, desde el tráfico de drogas y personas a la lucha contra el cambio climático, indicaron fuentes europeas.
En ese debate se espera que se hable en particular de la situación en Venezuela, Cuba y probablemente Colombia, según explicaron fuentes diplomáticas.
En el caso de Venezuela, los titulares de Exteriores harán un llamamiento a ese país para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, aunque no habrá conclusiones formales al respecto.
El Consejo se pronunciará sobre el tema después de que algunas instituciones, como el Parlamento Europeo (PE), se hayan posicionado igualmente en contra de la represión a las libertades en Venezuela y hayan denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.
Durante el debate del lunes se espera que el ministro español José Manuel García-Margallo dé cuentas de las tensiones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y pueda pedir expresiones de solidaridad.
Las relaciones de España y Venezuela volvieron esta semana a enturbiarse al convocar ambos Gobiernos a sus respectivos embajadores para presentar sus quejas por los "insultos" contra España del mandatario venezolano, quien antes había tachado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de "racista".
El desencadenante fue la aprobación de una resolución del Congreso de los Diputados a favor de la liberación "inmediata" del líder opositor Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos de ese país encarcelados por el Gobierno de Maduro, acuerdo pactado por los partidos Popular (PP) y Socialista (PSOE) que el gobernante criticó y dijo que se prepararía para "dar la batalla" a Madrid.
Por otro lado, el deshielo de las relaciones con Cuba se tratará también en el Consejo del lunes.
Desde el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes en abril del año pasado, han tenido lugar tres rondas de trabajos y recientemente se acordó acelerar los esfuerzos para concluir un pacto de aquí a finales de año.
Sin embargo, fuentes diplomáticas descartaron que ese acuerdo se pueda cerrar en la cumbre entre la UE y CELAC el próximo junio, a la que aún no se sabe si asistirá el presidente cubano, Raúl Castro.
Todos los países "coinciden en que se empiezan a dar las condiciones" para que hayan acuerdo de cooperación con La Habana, según las fuentes.
Por su parte, la Comisión Europea ratificó hace unos días su intención de impulsar una nueva relación política con Cuba durante la visita a Bruselas el próximo miércoles del canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Por otro lado, es probable que se mencione en el Consejo el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
Otro tema que se debatirá, durante el almuerzo de los ministros, será la preocupante situación en Yemen, sobre la que se aprobarán unas conclusiones, expresando apoyo a los esfuerzos liderados por la ONU para reiniciar las negociaciones.
El conflicto se ha intensificado en los últimos meses en Yemen, donde el movimiento chií de los hutíes prosigue su ofensiva mientras las fuerzas árabes bombardean posiciones de los rebeldes.
También en el almuerzo se hablará de los últimos avances en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Además, los ministros discutirán el posible apoyo a Libia una vez se logre crear un gobierno de unidad nacional en el país y se hayan puesto en marcha las condiciones de seguridad necesarias.




Solicitudes de cupo viajero han disminuido 95%

 
Nuevas medidas causan incertidumbre en la población. 


La economía aprieta cada vez más las tuercas sobre el turismo al extranjero. Las múltiples restricciones de las líneas aéreas, por el impago de 3.800 millones de dólares del Ejecutivo a sus casas matrices, así como las limitaciones gubernamentales, han ocasionado que este año se registre una reducción de 95% en las solicitudes de cupos viajeros.
Julio Arnaldes, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, expresó que la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) solo empeoró la ya pobre situación de las líneas aéreas.
Los cálculos del sector indican que las solicitudes de cupo viajero disminuyeron en 82% durante 2014, principalmente debido a las restricciones derivadas de comprar un boleto, pues el venezolano estaba acostumbrado a hacerlo hasta con un año de anticipación, pero las líneas aéreas colocaron trabas y controles dirigidos a reducir la existencia de “raspa cupos”.
Las solicitudes también se han reducido por los recortes de vuelos y asientos que ha hecho la mayoría de las aerolíneas por la deuda contraída por el Estado con las casas matrices. En medio de la confusión reinante tras la publicación de la nueva providencia del Cencoex, muchos usuarios han acudido a líneas aéreas para cancelar su pasaje.




Detenido ingeniero larense por declarar sobre posible crisis en El Guri





El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Lara, Luis Vásquez Corro, permanecerá en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Barquisimeto por 48 horas, luego que un grupo de personas denunció ante este organismo "sentirse afectado" por declaraciones del ingeniero acerca de la represa El Guri.
Su esposa, Blanca Pavón de Vásquez, puntualizó que la noche de este sábado venían de una iglesia cuando se produjo el procedimiento en el que interceptaron a la pareja y le quitaron todos sus documentos.
Vázquez permanecerá en el Sebin hasta tanto declare a la Fiscalía Quinta. El fiscal Pedro Chacón estuvo a cargo del procedimiento.
El ingeniero explicó al Diario El Impulso que de continuar sin llover en la represa a causa del fenómeno climático El Niño, la hidroeléctrica en manos del Estado tendría que apagar sus turbinas.
"Me dieron permiso para traerle las medicinas. Le hicieron un chequeo en el ambulatorio de El Obelisco, pero no pude ver el resultado", informó su esposa. "Él está tranquilo, sufre de diabetes, tiene el nervio ciático afectado y secuelas por la chikungunya. Esto es una violación a los derechos”, apuntó.




Maduro anunció nuevo financiamiento de China por 5.000 millones de dólares


  (Foto AVN)
EFE
El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo la llegada de 5.000 millones de dólares procedentes de los acuerdos existentes con China "para el desarrollo" del país.
"Con la alianza con China, ahorita acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo. 5.000 más acaban de entrar. Estamos trabajando otros tramos más, cuando vayan concretándose y vayan llegando yo lo voy a ir informando", reveló Maduro durante un acto de Gobierno en el estado Vargas.
"A Venezuela no le van a faltar los recursos para su vida, para su desarrollo", aseguró.
China es una de las principales fuentes de financiación externa del Gobierno venezolano, así como un importante aliado de Venezuela en campos como el político, el tecnológico o el petrolero.
Desde 2008 el gigante asiático ha financiado a Venezuela con alrededor de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, préstamos que el país caribeño paga a Pekín con la exportación de más de medio millón de barriles de crudo y derivados.
Estos dólares han permitido al país caribeño llevar a cabo más de 200 planes de desarrollo incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.
Estos múltiples acuerdos entre Venezuela y China fueron calificados de "fórmula virtuosa" por Maduro durante la visita de su homólogo chino, Xi Jinping, durante la clausura de la XIII Comisión Mixta binacional que tuvo lugar en Caracas en julio pasado.
La economía venezolana cerró en recesión en 2014, con una inflación por encima del 65 % y una fuerte crisis de escasez, realidad que se ha agravado en los últimos meses con la caída de los precios del petróleo, ventas que representan 9 de cada 10 dólares que el país ingresa por exportaciones.
Estas divisas son muy necesarias para Venezuela, un país que ha incrementado su dependencia de las importaciones en los últimos años.




Funcionarios policiales protestaron en Caracas contra ola de asesinatos


Oficiales activos custodiaron la protesta de sus colegas. (Foto Twitter)


Ante la grave ola de asesinatos de agentes de seguridad de diversos cuerpos que ya ha dejado 47 funcionarios asesinados solo en Caracas, este domingo marcharon varios oficiales de policías junto a sus familiares para rechazar estos hechos de violencia.
Los manifestantes, que emprendieron una marcha por la Cota Mil y finalizó en Los Dos Caminos en el lugar donde asesinaron a la polisucre Osmary Tavares, leyeron un manifiesto en el que pidieron decretar una emergencia por la violencia desatada, y reclamaron que se ejecuten acciones públicas para solventar la situación.
Un funcionario dijo a Noticias Caracol que los delincuentes tienen armamento bélico, mucho más potente que el usado por los agentes. Los efectivos exigen reformas judiciales pues aseguraron que los delincuentes fácilmente reciben beneficios legales que les permite salir en libertad rápidamente.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, afirmó este domingo por Twitter que tiene pruebas en las que demuestra que estos asesinatos a funcionarios forman parte de un "plan perverso" con "pretensiones políticas". Dijo que en los municipios de oposición donde han ocurrido los asesinatos abunda el paramilitarismo y la violencia.
En los últimos 10 días han sido asesinados 10 agentes de diversos cuerpos de seguridad para robar sus armas, y ya suman 47 los fallecidos a manos de la delincuencia en los 4 primeros meses de 2015. Sin embargo, el Alcalde de Sucre en el estado Miranda, Carlos Ocariz, denunció que se trata de una modalidad de las bandas delictivas para ganar prestigio entre ellas.





Atención a buques cuesta $15 mil diarios

 
Los puertos caribeños llevan tiempo en un plan de transformación y desarrollo. (Foto Archivo)


La atención de buques en terminales venezolanas -como la de Puerto Cabello- le cuesta a un representante naviero entre 13 y 15 mil dólares diarios, mucho si se toma en cuenta que instalaciones vecinas como la de Cartagena, en Colombia, la tarifa no supera los dos mil 500 dólares por día.
A esa y otras conclusiones llegaron los expertos portuarios que participaron en el I Foro de Desarrollo Marítimo Venezolano, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. También se destaca que 68,2% de los contenedores movilizados, por ejemplo en Cartagena Port, corresponden a carga en tránsito, es decir que su destino final es otro país. En Venezuela es para consumo nacional.
Expositores civiles y militares como Tulio Álvarez, Jesús Enrique Briceño, Marcos Pérez Pacheco, Harry González y Carlos Giménez advirtieron la incidencia negativa para el comercio venezolano que ejercerá la ampliación del canal de Panamá y la construcción de un canal en Nicaragua.
Los puertos caribeños llevan tiempo en un plan de transformación y desarrollo para estar a la par de los retos y para permitir el ingreso de mega buques. Los expertos participantes del Foro precisaron que en Brasil, Jamaica, México, Panamá y Cuba ya están adecuando sus puertos para el reto por venir.





El movimiento del 19 de abril está vigente en la Venezuela de hoy


(Foto Archivo)

La revolución del 19 de abril de 1810, de la que se cumplen este domingo 205 años, es un movimiento que tiene plena vigencia en esta Venezuela. Fue la iniciativa de la clase dirigente de Caracas en contra de la ilegitimidad de un gobierno, con un respaldo tan extraordinario, que meses después se convirtió en la declaración de la Independencia.
La escritora Inés Quintero, de la Academia Nacional de la Historia, explica que el 19 de abril fue inicialmente un movimiento auspiciado por los mantuanos de Caracas con poder económico, a quienes se les presentó la oportunidad de tomar el poder político.
Desde 1808, España había sido invadida por las tropas de Napoleón quien puso como rey a su hermano José, llamado Pepe Botella. El pueblo español se resistió a la ocupación y se agrupó en una junta suprema establecida en Sevilla, que los franceses lograron dominar para establecer un consejo de regencia en Cádiz. Este organismo emitió una proclama declarando hombres libres a los españoles y a los americanos.
El capitán general Vicente Emparan había ocultado al pueblo lo que estaba ocurriendo en España por lo cual cuando se supo lo que pasaba, jóvenes dirigentes de la sociedad caraqueña convocaron a una sesión extraordinaria del ayuntamiento que duró varias horas, y concluyó por iniciativa del sacerdote José Cortés de Madariaga, con la renuncia del representante del gobierno español, que fue detenido junto con sus colaboradores.
Lo curioso es que, de acuerdo con el acta de ese día -observa Inés Quintero- no se habló de la independencia de Venezuela, pues lo que se nombró fue una junta de gobierno para defender los derechos del rey preso Fernando VII, para lo cual se formó un nuevo gobierno.
Los sucesos políticos y sociales que siguieron avivaron, en los jóvenes patriotas, la necesidad de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, pero no es como tratan de hacer creer los fanáticos del difunto Hugo Chávez que el 19 de abril de 1810 nació la revolución bolivariana.
Ese día se estableció un gobierno, representado por todos los sectores de la sociedad caraqueña. No hubo derramamiento de sangre y se respetaron la propiedad privada y los demás derechos de los venezolanos.



Gobernador del Zulia Arias Cárdenas: “Queremos felicitar a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) en especial las 1.215 que están en el Zulia por este ejercicio de democracia“




DSC_2144




El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, felicitó a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) que participaron en la postulación para las elecciones primarias de candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), celebrada este domingo.
“Queremos felicitar a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), en especial las 1.215 que están en el Zulia por este ejercicio de democracia“, publicó el gobernador en su cuenta en la red social Twitter, @PanchoArias2012.
El primer jefe del estado Zulia hizo acto de presencia en la Asamblea de postulación para elecciones primarias del Partido Unido de Venezuela (PSUV), rumbo a las parlamentaria 2015.
Desde la Asamblea que se realizó en la Unidad Bolívar Chávez (UBCH), de la parroquia Olegario Villalobos, el gobernador impuso su rúbrica que acredita su participación y elección para loscandidatos a primarias por el PSUV.
Durante la actividad, el primer mandatario regional aseguró, “Nosotros vamos a por todos los diputados (…) No vamos a dejar ningún espacio. Vamos con la voluntad de vencer y que decidan los zulianos”.
“Quiero felicitar a todos los postulados, son valientes que dan la cara por la revolución”, puntualizó.





En 20% ensamblaje de vehículos en GM

 
El clima en la ensambladora es de total incertidumbre.

53 unidades incompletas se ensamblan diariamente en la planta de General Motors (GM). Se trata de modelos Aveo cuya manufactura se inicia en cada jornada y solo pasa por el área de carrocería, lo que significa 20% del armado total de cada vehículo.
Freddy Vega, trabajador activo de la firma, quien aclaró que estas labores se realizan tras la llegada de mercancía que estaba retenida en el puerto de Puerto Cabello desde 2014. También han sido despachados repuestos directamente para la línea de comercialización.
Por el momento las actividades se mantienen de esa manera con 130 trabajadores en planta por falta de algunas piezas, pero se espera que la próxima semana se reactiven las áreas de pintura, sello y ensamblaje general.
Empleos en riesgo
Este viernes venció el plazo para el pliego de reducción de personal que introdujo la GM ante la Inspectoría del Trabajo César Pipo Artega, por lo que 506 personas podrían quedar cesantes.
El clima en la ensambladora es de total incertidumbre ya que hasta los momentos no tienen conocimiento de cuáles serán las personas a las que se le aplicará esta medida. “Lo único que sabemos es que son 506 personas y el sindicato no nos ha representado de manera transparente ya que estas decisiones han sido acordadas y tratadas con los abogados pero sin la participación de los trabajadores”. Vega aseguró que la representación sindical está mintiendo a los trabajadores ya que está negando que exista una acción contra los trabajadores a pesar de que en la inspectoría reza el expediente 080-2014-0859000, donde se da fe que existe la solicitud de calificación de despido.




Se registró un sismo de magnitud 3.4 en Punto Fijo


(Foto Archivo)


Se registró un sismo de magnitud 3.4 en Punto Fijo, estado Falcón, así lo dio a conocer Funvisis a través de su cuenta en Twitter.
El movimiento telúrico ocurrido a las 6:33 p.m. fue localizado a 22 Km al norte de Punto Fijo, con una profundidad de 16.2 Km y fue sentido en varias zonas del estado Falcón.
La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".




Tres funcionarios de la Policía de Miranda fueron atacados a tiros


(Foto cortesía)
Prensa Iapem
Tres funcionarios de la Policía de Miranda fueron atacados a tiros este domingo en el municipio Guaicaipuro, enclavado en los Altos Mirandinos, cuando se encontraban patrullando la carretera Cúa - Tácata, y fueron emboscados por delincuentes escondidos en arbustos.
La información la dio el director de este cuerpo regional, Elisio Guzmán Cedeño, quien precisó que el hecho ocurrió en horas de la mañana. “...Fueron emboscados por individuos que sin mediar palabra, accionaron sus armas de fuego en contra de la comisión policial. En el hecho resultaron heridos dos funcionarios, uno de bala en la cabeza y otro en la fosa nasal cuando el uniformado perdió el control del volante mientras evadía el ataque, el tercer oficial a bordo resultó ileso”, aseguró Guzmán.
El director del cuerpo de policía estatal indicó que el oficial jefe, quien presentó herida en la cabeza, fue a nivel del cuero cabelludo, debido a que al momento en que la bala impactara en el vehículo se fragmentó, y una de las partículas lo hiriera. “Nuestros funcionarios se encuentran estables y fuera de peligro”.
“No es posibles que los uniformados trabajen arduamente por la seguridad de la ciudadanía y sean atacados por delincuentes que tienen como propósito acabar con los policías''.
Recordó ''en una semana asesinaron a más de siete efectivos de diversos cuerpos policiales en la Gran Caracas, ya suman 48 los uniformados caídos a manos del hampa. Por su parte, el Gobierno Nacional en vez de tomar acciones solo se limita a decir que estos asesinatos forman parte de un plan de desestabilización, hay que tomar con seriedad este asunto''.





Tiroteo en centro comercial dejó un muerto y una herida

 
La Policía de Chacao inició las averiguaciones. (Foto Archivo)


José Antonio Guarín, de aproximadamente 60 años, perdió la vida a tiros esta tarde, luego de que fuese atacado por sujetos que se le acercaron caminado, cuando salía en su camioneta Chevorlet Grand Viatara, del estacionamiento del sótano 2 en el centro comercial San Ignacio, ubicado en el municipio Chacao.
La víctima viajaba con Elva Contreras, de 25 años, quien también resultó herida de bala y fue trasladada a la Clínica El Ávila, según informó la web de El Universal. Ella recibió un disparo en el hombro y salió corriendo a pedir ayuda.
La Policía de Chacao inició las averiguaciones junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).




Ben Affleck pidió no revelar que sus ancentros tenían esclavos


  (Foto Archivo)
AP
El actor Ben Affleck pidió a una serie documental del canal PBS que no revelara que uno de los ancestros del actor fue dueño de esclavos, de acuerdo con mensajes de correo electrónico publicados en línea por el portal WikiLeaks. El programa no reveló la información.
PBS y Henry Louis Gates, académico de Harvard y anfitrión del programa ``Finding Your Roots'' que rastrea las raíces de sus invitados famosos, dijeron en comunicados por separado que no censuraron los detalles sobre la posesión de esclavos.
En lugar de eso, aparecieron ancestros más interesantes del actor y Gates eligió resaltarlos durante el segmento en el que apareció Affleck, de acuerdo con los comunicados publicados en el sitio de internet de PBS.
``Para cualquier invitado, siempre encontramos muchas más historias sobre su árbol genealógico de las que podemos utilizar'', escribió Gates en un comunicado a The Associated Press. El investigador añadió que el encontrar ancestros que hayan poseído esclavos resultaba algo común en la serie y resaltó a Ken Burns y Anderson Cooper como dos personalidades que tenían antepasados de este tipo.
En el caso de Affleck, ``decidimos ir con la historia que utilizamos sobre este fascinante ancestro quien se convirtió en ocultista después de la Guerra Civil. La historia de ese tipo era completamente inusual: nunca habíamos descubierto a alguien como él'', recalcó.
El representante de Affleck no respondió de inmediato a un mensaje por correo electrónico en que solicitaba comentarios al respecto. El galardonado actor y director de las cintas ``Good Will Hunting'' y ``Argo'' también ha organizado trabajo humanitario en África.
La serie de mensajes de correo electrónico entre Gates y el copresidente y director ejecutivo de Sony Pictures, Michael Lynton, fue parte de varios cientos de miles de correos y documentos hackeados a Sony el año pasado y que WikiLeaks colocó como un archivo disponible para búsqueda el jueves.
En su intercambio de mensajes, Gates pide a Lynton consejo sobre cómo manejar la petición de Affleck.
``He aquí el dilema: Confidencialmente, por primera vez, uno de nuestros invitados nos ha pedido editar algo sobre sus antepasados _el hecho de que tenía esclavos. Ahora, cuatro o cinco de nuestros invitados esta temporada han tenido ancestros dueños de esclavos, incluyendo a Ken Burns. Nunca nadie nos había pedido censurar o editar nuestros hallazgos. Es una súper estrella. ¿Qué hacemos?'', escribió Gates el 22 de julio de 2014.




Harvey Weinstein, el productor neoyorquino como estrella de Hollywood


(Foto Archivo)
EFE
Si una autobiografía pudiese desentrañar lo que ha sido Hollywood en las últimas tres décadas, sería seguramente la de Harvey Weinstein. Pero a falta de ese libro, buenas son las pinceladas que el productor neoyorquino dejó durante una charla en el Festival de Tribeca.
En poco más de una hora, Weinstein contó al público cómo se enamoró del celuloide viendo "Los 400 golpes" de Truffaut, cómo logró producir "Good Will Hunting" o los problemas técnicos con los que se está encontrando el último rodaje de Quentin Tarantino.
También regaló anécdotas de todo tipo y unas cuantas ideas de cara al futuro. Pero sobre todo, dejó claro su papel de padrino del Hollywood de hoy.
Weinstein comenzó su carrera en el cine más artístico, en los 90 llevó la escena independiente a lo más alto y, desde hace años, es una de las personas que mueve los hilos de la industria cinematográfica estadounidense, primero desde Miramax -la productora que fundó junto a su hermano Bob y que luego vendió a Disney- y ahora desde The Weinstein Company.
Pero según asegura, casi todo se lo debe a Tarantino: "Quentin es el pilar", explicó el productor, para quien el éxito de películas como "Pulp Fiction" y la "lealtad" del director fueron fundamentales en el crecimiento de Miramax y en el éxito de su nuevo proyecto.
Por ello, le da total libertad, aunque suponga quebraderos de cabeza como los que están viviendo este año con el rodaje de "The Hateful Eight", el nuevo proyecto del director de "Kill Bill".
"Estamos rodando en 70 milímetros y no está haciendo concesiones. Así que no usamos cañones de nieve, usamos nieve", dijo Weinstein, que aseguró que la película será algo "especial", "inteligente" y "arriesgado".
Weinstein dio en el clavo apostando por Tarantino a principios de los 90, pero obviamente no fue sólo cuestión de suerte, tal y como muestra su carrera, en la que ha dado la alternativa o ha llevado al gran público a varios de los grandes talentos de la actualidad.
Steven Soderbergh, Gus Van Sant, Robert Rodríguez, Anthony Minghella y Kevin Smith, todos triunfaron de la mano de Weinstein, que tiene en su currículum títulos como "Shakespeare in Love", "The English Patient", "Chicago" y "The King's Speech".
Entre las películas que le llevaron a lo más alto figura también "Good Will Hunting", la cinta escrita por Ben Affleck y Matt Damon, que, según asegura, consiguió por haber sido el único productor que leyó el guión al completo.
Affleck y Damon habían introducido sin venir a cuento una escena de sexo oral entre los dos personajes principales, que tenía como único objetivo saber si la gente realmente leía toda la historia. Weinstein fue el primero que les preguntó sobre esa escena, lo que les convenció para firmar con Miramax.
Esa capacidad para detectar antes que nadie proyectos que gusten a crítica y público ha llevado a Weinstein a respaldar películas tan arriesgadas como la francesa "The Artist", la obra muda y en blanco y negro que ganó el Oscar a la mejor película en 2011.
"La vi y sentí todo lo que pasó con ella luego, el éxito que tuvo", explicó al público de Tribeca, un festival que también apoyó desde su concepción.
Además de su buen ojo, lo que diferencia a Weinstein de otros grandes productores es su querencia por los focos. Mientras que la mayoría prefieren un discreto segundo plano, el neoyorquino se ha caracterizado por un fuerte perfil público, ya sea criticando a la Academia, enfrentándose con colegas o haciendo campaña por candidatos demócratas.
Todo ello, naturalmente, también le ha ganado muchos detractores, que critican a menudo sus técnicas negociadoras, su tijeretazos a algunas cintas y su legendario mal genio.
¿Merece la pena tanta exposición? "No tiene muchas ventajas. Puedes conseguir reservas en restaurantes fantásticos, esa es la ventaja. El resto son inconvenientes", aseguró.
La última polémica en la que se ha visto envuelto, sin embargo, tiene que ver poco con el cine, pues se deriva de una demanda presentada por una modelo italiana, que el mes pasado le acusó de haberla manoseado, aunque finalmente las autoridades no presentaron cargos en su contra.




Caracas se acerca al título: Vencieron 3-2 a Guanare


Los capitalinos suman seis victorias consecutivas. (Foto Cortesía)

Un penal a diez minutos para el final marcó la diferencia y abrió un complicado partido en el que Caracas FC tuvo que sudar más de la cuenta para vencer 3-2 a un complicado Llaneros de Guanare en el estadio Olímpico de la UCV, como parte de la decimoquinta jornada del torneo Clausura 2015.
El triunfo “rojo”, que les permite seguir líderes de la clasificación y asegurar su participación en la Copa Libertadores 2016, fue guiado por un doblete de Edder Farías (7 y 80, p), además de otro tanto de Jhonder Cádiz (59). Por los portugueseños, Armando Araque (50) y Nolberto Riascos (69) pusieron el partido color de hormiga para los dirigidos por Eduardo Saragó.
En otros resultados del día, Zamora no renunció a sus posibilidades del título y con un gol de Johan Moreno en la fracción 86 venció a Portuguesa, que sigue hundido en la última posición de la temporada y cada vez más cerca a perder la categoría de no aprobarse una expansión que les permita mantenerse en primera división.
En Maracay, el Atlético Venezuela apeló a los tantos de sus extranjeros Daniel Mustafá (31) y Leonardo Carboni (72) para imponerse al Aragua y dar un paso más rumbo a la Serie Pre-Sudamericana. En más duelos, Deportivo Lara pactó sin goles en Cabudare con el Zulia FC y Estudiantes también pactó (1-1) con Tucanes de Amazonas en el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida. Este sábado, Carabobo FC volvió a caer en condición de local esta vez frente a Mineros de Guayana (1-0), Trujillanos se impuso en Valera a Deportivo Anzoátegui (1-0) y Deportivo Táchira venció a domicilio (2-1) a La Guaira en la capital.



Drones y aplicaciones en salud marcan el paso de la robótica en A. Latina

 
  (Foto AFP)


Lejos de la ciencia ficción y enfocados en el desarrollo de drones y aplicaciones en salud, industria y educación, expertos en robótica de Latinoamérica reunidos en Santiago apuntaron el domingo a la innovación y el intercambio de conocimiento como claves para el avance de la industria en la región.
Vistosos robots detrás de una diminuta pelota junto a drones que amenazan con remontar vuelo dieron vida desde el viernes hasta este domingo al "Robotics Day", un evento que reunió a expertos de la industria de varios países, entre ellos Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, y que convocó a más de 5.500 personas.
"La industria robótica todavía es nueva, cualquier país que logre tecnología innovadora puede pasar a la vanguardia mundial en esta materia", dijo a la AFP Rodrigo Quevedo, emprendedor y presidente de la Asociación Chilena de Robótica (Achiro).
Quevedo reconoció que Sudamérica está rezagada en el desarrollo de la industria robótica, liderada por Estados Unidos, Alemania y algunos países de Asia, pero que es posible avanzar si cada país identifica sus particularidades y desarrolla avances específicos para las áreas que necesitan respuestas.
Con respecto a Chile, el experto señaló que los problemas generados por las constantes catástrofes que afectan el territorio, como terremotos e inundaciones, deben ser tomadas para "desarrollar tecnología a prueba de todo", generando así una marca registrada propia del país.
Durante los tres días que duró el evento, los emprendedores mostraron aplicaciones de la industria robótica en diversas industrias, como la minería y la agricultura.
Quevedo presentó un software que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con un sistema que capta señales cerebrales y las transforma en movimiento.
Otro de los participantes del encuentro, el argentino Julián Cerruti -fundador de Creativa 77, una empresa dedicada a la creación de software para aviones no tripulados- remarcó que la región tiene "el material necesario para poder crecer".
"Hay muchísimo entusiasmo y hay gente que está dispuesta a liderar de corazón, a generar más gente, educar a otros", por eso es fundamental trabajar en equipos multinacionales, agregó.
Varios emprendedores y algunas empresas desarrollan programas para llevar la robótica a escuelas secundarias, en su mayoría de bajos recursos, alrededor de la región con el fin de difundir la actividad.
Llegaron para quedarse
Sobre la industria de drones -aeronaves pilotadas a distancia- Cerruti señaló que "es un área que está creciendo con muchísima velocidad, porque hay mucho interés, hay mucha tecnología disponible", para armar proyectos.
Además, existen numerosas "aplicaciones que nos imaginamos que se pueden utilizar" en los drones, y eso hace ilimitado el avance de una industria que "llegó para quedarse", agregó el desarrollador argentino.
Días atrás, el gobierno chileno instauró una normativa pionera en América Latina para regular el vuelo de drones, tanto en su uso público como privado, y varios países de la región también trabajan en leyes que permitan controlar una tecnología que se expande a nivel global.



 

Maldonado "frustrado" por su carrera en el Gran Premio de Bahréin

(Foto AFP)
AFP
El piloto venezolano de Lotus, Pastor Maldonado, declaró estar "frustrado" por su carrera de este domingo en el GP de Bahréin de Fórmula 1, después de terminar decimoquinto tras tener un problema en su última parada en boxes.
"Fue una carrera frustrante para mí", se lamentó el venezolano en declaraciones enviadas por la escudería.
Maldonado, que no había terminado ninguna de las tres primeras carreras de la temporada, se encontraba en puestos de puntos cuando tuvo un problema con el coche en la última parada en boxes que le hizo perder toda opción de sumar las primeras unidades del año.
"Cuando cambié a los neumáticos blandos era capaz de hacer vueltas rápidas, así que las cosas parecían ir bien con nuestra estrategia. Por desgracia, un problema en el coche en la última parada me hizo perder mucho tiempo. Es frustrante porque deberíamos haber tenido un final muy fuerte", precisó.
Siempre optimista, el piloto de Maracay buscará iniciar su puntaje en el próximo GP de España en Barcelona (10 de mayo), en el circuito donde logró su hasta ahora única victoria en la categoría (en 2012).
"Mi objetivo ahora es Barcelona en donde siempre tuve buenas actuaciones en el pasado", concluyó.





Médico peruano publica nueva guía para pacientes sobre el cáncer

 
Huerta destaca el origen genético de la enfermedad. (Foto Archivo)
EFE
El cáncer mata a uno de cada dos hombres en el mundo, pero aún hay desinformación sobre esta enfermedad y falta prevención, un vacío que el oncólogo Elmer Huerta busca llenar con su libro "Confrontando el cáncer: una guía para pacientes y sus familiares".
Este médico peruano reporta desde los primeros datos que se tuvo de la enfermedad a la que los griegos caracterizaron con un cangrejo, y repasa los pasos importantes que ha dado la medicina en la comprensión, tratamiento y cura de esta enfermedad.
Pero el cáncer, dijo Huerta en entrevista con Efe, es "una enfermedad genética, así como son los rasgos de cada persona, que son diferentes y únicos para cada persona".
Huerta destaca el origen genético de la enfermedad, pero aclara que el concepto no se refiere a lo hereditario sino a lo relacionado con las células, al genoma.
"El cáncer es una perturbación del equilibrio entre la división y la muerte de las células, y como dijo el premio Nobel de Medicina Harold Varmus en 1989, no es otra cosa que la versión distorsionada de nosotros mismos", señaló.
El médico, con una amplia trayectoria en la comunidad latina de Estados Unidos, precisó que el cáncer es la "expresión de nuestro genoma, pero con mutaciones distorsionadas".
En su libro aclara que se tiende a pensar que si en la familia no hay casos de cáncer las probabilidades de desarrollar la enfermedad son menores, y no es así, porque insiste, el cáncer ocurre en la mutación de genes de cada persona.
Huerta, quien ha sido asesor del Gobierno estadounidense en temas de salud pública, guía con este libro de la editorial Celebra tanto a pacientes como a familiares de cáncer, pero también educa sobre la importancia de la prevención.
Afirma que a pesar del temor que genera la enfermedad, hoy en día se sabe más, y muchos de los cánceres son manejables.
"Yo trato de explicar de la manera más sencilla posible este enfermedad desde el punto de vista científico. Desde que empecé mi práctica en Perú, y luego en este país, he tenido claro que es importante saber explicar a los pacientes de una manera que sea entendible", señaló.
Su objetivo es que el libro "esté en la mesa de noche de quienes viven la experiencia del cáncer, que sirva de guía para comprender y navegar el duro proceso que supone esta enfermedad, pero de una manera realista y educativa".
Huerta es fundador y director del departamento para la prevención de la enfermedad en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, en Washington DC, y también autor del libro "La salud ¡hecho fácil! Consejos vitales para llegar a viejo".





Venezolanos se impusieron a Importados

 
Darwin Matos deleitó a los presentes con sus acrobacias para ganar el concurso de mates. 

La fuerza de casa logró su cometido. El equipo de Criollos logró imponerse 115-114 a Importados en la edición 2015 del Juego de Estrellas de la LPB que se disputó en el Forum de Valencia.
Guiados por la gran actuación de Windi “Chino” Graterol, los venezolanos alzaron la copa y materializaron una victoria más en la historia de este compromiso. El jugador de Guaros de Lara se convirtió en el “Más Valioso” desde el Forum de Valencia.
Una cesta doble de Graterol a tan solo poco segundos, hizo que la causa venezolana se llenara de gloria en tierra carabobeña. La sorpresa fue ver al homenajeado Víctor David Díaz jugar los últimos cinco minutos del choque.
Los primeros minutos fueron dominados por la escuadra foránea al cerrar marcados 37-28 ante el equipo criollo. Para irse al descanso con algo de ventaja, el grupo de Duró llevó la diferencia con cinco tantos (60-65), apoyados a nivel ofensivo de Anthony Johnson con 17 unidades.
Mientras que la actuación ofensiva estuvo liderado Luis Bethelmy al llevar la batuta en los dos primeros capítulos a pesar de la derrota parcial.
Para el desenlace, la presencia de Díaz fue algo especial para los presentes, que luego de varios intentos de larga distancia, le dio otro panorama a este juego y que surgió de forma espontánea entre los demás jugadores.
A pesar de ser un encuentro las buenas jugadas están a pedir de boca, los dirigidos por Néstor “Mamá Osa” no tuvieron tarea sencilla ante el grupo comandado por el argentino Fernando Duró. Con este duelo, Salazar llega a 7 victorias y siendo el entrenador con más juegos dirigidos (9).
“Víctor salió esos minutos y estoy muy contento de que cierre su carrera así. De verdad es u ejemplo a seguir para todos nosotros que venimos subiendo, viene del mismo barrio donde yo nací del Guarataro. Esto me deja seguir trabajando y trabajando día a día”, confesó Graterol.
Por los Importados, destacó Marcus Elliot de Toros de Aragua con 20 tantos.
Arrase local en competencias
Leonardo Cappare, Darwin Matos y Heissler Guillent acapararon todas las miradas, al ser los mejores en las competencias previas individuales. Desde la línea de tres, Cappare reeditó su corona anidando 19 para superar a Cesar García, de Cocodrilos. Asimismo, Asimismo, Matos se elevó por encima de dos camarógrafos de televisión, Darwin Matos y ganó las clavadas con 121 puntos, ante un jurado estelar conformado por el homenajeado Víctor David Díaz, Luis Pino, Luis Guil, Ricard Casas y Francisco “Paco” Diez. El arrase se completó en la modalidad “uno contra uno”, donde Heissler Guillent dominara a R. L Horton.





Herve Lamizana nuevo importado de Trotamundos


(Foto Archivo)


Herve Lamizana, el espigado jugador originario de la Costa de Marfil y con doble nacionalidad (Francesa), de 2,08 metros de estatura, llegó a Valencia este sábado para resguardar la pintura con su capacidad defensiva, y a la vez aportar su cuota de ofensiva con su tiro de larga distancia.
Tiene amplia experiencia en ligas competitivas como la de Turquía, Israel, Puerto Rico y más recientemente en China donde jugó 3 años con el Tianjin Rongcheng
Viene de jugar de nuevo con el Yulon Luxgen de Taiwán en este año dejando 21 puntos de promedio, 9.5 rebotes y 3.1 bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario