..

..

martes, 21 de abril de 2015

FBI admitió errores al aportar pruebas en juicios a penados de muerte


  (Foto Internet)
EFE
El Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI admitieron este domingo que una unidad forense dio testimonios con errores en 257 juicios durante más de dos décadas, entre ellos 32 casos que acabaron en sentencia a muerte y que han resultado en la ejecución o fallecimiento de 14 personas.
En un comunicado enviado al diario Washington Post, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, del que depende esa agencia, aseguraron que están revisando la actuación de esa unidad forense entre la década de 1970 y el año 2000, cuando se produjeron los errores.
De los 28 miembros de la unidad de comparación microscópica de muestras de cabello del laboratorio del FBI, 26 dieron testimonios exagerados o equivocados respecto al análisis de cabellos en formas que favorecieron a la acusación en 257 casos, el 95 % de los 268 juicios que el Gobierno ha revisado hasta ahora.
Así lo indicaron al Washington Post la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal (NACDL) y el Innocence Project, dos organizaciones que están ayudando al Gobierno estadounidense en la revisión.
Los casos con testimonios dudosos o análisis erróneos incluyen los de 32 acusados que fueron sentenciados a muerte, de los que 14 han sido ejecutados o han fallecido en prisión, indicaron esos dos grupos al diario.
Los acusados y los fiscales federales y estatales en 46 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia están siendo notificados a medida que avanza la revisión para determinar si hay base suficiente para apelaciones en algunos de los casos, de acuerdo con el periódico.
El Departamento de Justicia y el FBI aseguraron que están "comprometidos a asegurar que los acusados afectados son notificados de los errores del pasado y que se hace justicia en cada instancia", según el comunicado conjunto enviado al diario.
"El Departamento (de Justicia) y el FBI también están comprometidos a asegurar la precisión de los futuros testimonios sobre análisis de cabellos, así como la aplicación de todas las disciplinas de la ciencia forense", añadió el comunicado.
En total, el FBI ha asegurado que revisará unos 2.500 casos en los que el laboratorio forense de la agencia analizó una muestra de cabello entre 1972 y 1999.
La investigación del Gobierno sobre el tema comenzó en 2012, después de que el mismo periódico informara de que algunos análisis erróneos de cabello podrían haber llevado a las condenas de cientos de personas potencialmente inocentes desde al menos la década de 1970, en casos de asesinato, violación y otros crímenes violentos.




Merkel promete hacer "lo posible" para evitar muertes en el Mediterráneo


  El asunto está ahora mismo ya en manos de los ministros de Interior. (Foto Archivo)
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a hacer "todo lo posible para impedir más muertes ante la puerta de nuestra casa, Europa", así como a combatir a las mafias que trafican con personas y que ponen en peligro las vidas de los inmigrantes en el mar Mediterráneo.
"Debemos y vamos a hacer todo los posible, en primer lugar, para intensificar la lucha contra esas mafias", afirmó Merkel, en una intervención ante el foro de Diálogo con la Sociedad Civil, que engloba a Organizaciones No Gubernamentales y que está incorporado en la agenda de la presidencia alemana del G7.
En segundo lugar, citó Merkel la necesidad de luchar "contra lo que origina esos flujos de inmigración", con el objetivo de combatir "que sigan muriendo esas personas, de manera tan cruel, a las puertas de Europa".
Para la jefa del Gobierno alemán, ello se entronca con la situación política en los países del norte de África y la inestabilidad creciente de toda la región, no solo con la situación de Libia.
La canciller indicó que el asunto está ahora mismo ya en manos de los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores de la UE, al tiempo que no descartó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de líderes europeos centrada en esa cuestión.
Merkel abrió así su intervención ante dicho foro, donde expresó la intención de intensificar el diálogo con las ONG durante la presidencia alemana del G7, cuyo punto culminante será la cumbre de sus líderes, en el castillo de Elmau (Baviera), el 7 y 8 de junio.
La canciller habló ayer por teléfono con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para conocer de primera mano el alcance de la tragedia, según informó el portavoz del Ejecutivo de Berlín, Steffen Seibert.
La Unión Europea "no puede mirar para otro lado", añadió Seibert, tras el naufragio del barco de los inmigrantes que se hundió con 700 personas a bordo.
"Estamos todos de acuerdo en que sobre este asunto se debe seguir trabajando", aseguró Seibert, quien añadió que es "urgente aprobar medidas" y que "es necesaria una respuesta europea".
A juicio del Gobierno alemán, la acción comunitaria debe centrarse, a corto plazo, en tratar de salvar el mayor número posible de vidas y evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo.
A medio y largo plazo, añadió el portavoz, la UE debe reforzar su lucha contra las mafias que trafican con personas y "contribuir" a la estabilización tanto de los países de origen de los inmigrantes como de los Estados por los que transitan camino de Europa.
Seibert advirtió, no obstante, de la complejidad del problema y de las dificultades para atajar dramas como el del pasado fin de semana a corto plazo.
Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió en un comunicado que no se van a lograr "soluciones muy rápidas".
"Pero sólo podremos resolver el problema a largo plazo cuando eliminemos de raíz las razones para emigrar", agregó.
Para Steinmeier es necesario también un refuerzo de los equipos de rescate comunitarios en alta mar y una "discusión sincera" sobre los "criterios de reparto" de refugiados e inmigrantes dentro de la UE.




Presidente guyanés promete $96,5 millones para industria azucarera

 
Donald Ramotar. (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Guyana, Donald Ramotar, prometió asignar 96,5 millones de dólares estadounidenses (20.000 millones de dólares guyaneses) para impulsar la industria azucarera y producir etanol si gana las elecciones generales del próximo 11 de mayo.
"Me comprometo a, cuando ganemos las elecciones el 11 de mayo, invertir un mínimo de 20.000 millones de dólares guyaneses durante los próximos cinco años para asegurar que la industria sobreviva", indicó Ramotar en un comunicado.
Las declaraciones de Ramotar fueron realizadas durante una actividad de campaña electoral del Partido Progresista del Pueblo (PPP), que lleva 20 años en el poder.
El mandatario, que busca la reelección, añadió que la industria azucarera ha "estado muy cercana al corazón del PPP" y que ha pedido asistencia financiera y técnica a India, en su más reciente visita al país asiático el pasado enero, para impulsar el sector.
Ramotar señaló que su Gobierno necesita asegurar que la industria sea flexible, por lo que considera la producción de etanol para la venta en vez de producir solamente azúcar sin refinar.
"Nuestra meta no es sólo producir azúcar sin refinar. Vamos a trabajar para construir una refinería de esta industria. Mientras tanto, empaquetaremos más azúcar para exportar", subrayó Ramotar.
A finales de febrero pasado, el presidente de Guyana anunció la disolución oficial del Parlamento y los diez consejos regionales, paso previo a la convocatoria de elecciones generales para el 11 de mayo.
Guyana celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % de los votos, mientras que la Alianza para la Unidad Nacional recibió un 40,83 % y la minoritaria Alianza por el Cambio el resto.




Detienen a hombre que saltó enrejado de la Casa Blanca


  (Foto Archivo)
EFE
Un hombre de 54 años fue detenido tras saltar la verja de la Casa Blanca mientras llevaba un paquete sospechoso, informó este lunes el Servicio Secreto.
Identificado como Jerome R. Hunt y originario de California, el detenido escaló la valla en el lado sur del complejo de la Casa Blanca sobre las 22.25 hora local (02.25 GMT), pero fue interceptado con rapidez por los agentes de la seguridad presidencial, detalló el portavoz del Servicio Secreto, Brian Leary.
Asimismo, el paquete fue analizado y se descartó que supusiera alguna amenaza.
Según la cadena CNN, la agencia de seguridad está considerando instalar unas puntas de acero temporales sobre el vallado en el perímetro de las instalaciones para disuadir de que se repitan este tipo de episodios, mientras se diseña un mejor sistema permanente.
El Servicio Secreto ha sido objeto de fuertes críticas por varios incidentes que pusieron en peligro la seguridad en las instalaciones de la Casa Blanca y otros casos en los que sus agentes fueron puestos en entredicho por comportamientos inadecuados.
El 4 de marzo del pasado año, dos agentes del Servicio Secreto estrellaron su vehículo contra una de las verjas de la Casa Blanca, aparentemente por estar bajo efectos del alcohol.
En septiembre pasado, un veterano de la guerra de Irak con supuestos problemas mentales entró armado con un cuchillo y accedió al primer piso de la residencia presidencial.
Además, a principios de este mes salió a la luz el caso de presuntos acosos sexuales de un agente del Servicio Secreto contra uno de sus compañeros y un oficial asignado a misiones en el extranjero fue acusado de delito menor de destrucción de la propiedad.




Canciller venezolana llegó a Arabia Saudí y el miércoles estará en Catar


La vista se centraría en tratar el tema de la caída del precio del petróleo. (Foto Archivo)
EFE
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llegó este martes a Arabia Saudí, donde sostendrá reuniones bilaterales con el Gobierno de ese país acompañada del ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el titular de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, antes de partir el miércoles a una visita a Catar.
"Sí, la canciller junto con el ministro de Petróleo y el de Economía llegó a Arabia Saudí donde tendrá reuniones bilaterales el martes y el miércoles viajará a Catar por el mismo motivo", informaron a Efe desde el Ministerio de Exteriores venezolano.
La misma fuente señaló que el viaje de la canciller a estos países de la península arábiga se lleva a cabo para "afianzar relaciones comerciales y cooperación", sin precisar otros puntos de la agenda.
La titular de exteriores venezolana junto con el ministro de Petróleo y Minería habían llegado este martes en una visita no anunciada a Irán para, según confirmaron a Efe portavoces de la embajada caribeña en el país persa, revisar "la situación de la agenda bilateral" sin añadir más detalles.
La agencia iraní Isna indicó que la vista de los ministros venezolanos se centraría en tratar el tema de la caída del precio del petróleo, punto que los responsables de ambos países ya trataron en varias ocasiones durante los últimos meses y que representa un problema central para las economías de Teherán y Caracas, importantes exportadores de crudo.
Este fue uno de asuntos clave tratados por presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su vista a Teherán de principios de año, en la que estuvo acompañado de varios de sus ministros y que también hizo escala en Arabia Saudí y Catar antes de su regreso a Caracas.
A su vuelta, Maduro señaló que esa gira, que además de a Irán, Arabia Saudí y Catar, lo llevó a China, Argelia, Rusia y Portugal fue "estratégica" para "el desarrollo de los planes económicos" de su Gobierno, lograr financiación, así como hacer los contactos con los países petroleros
La economía venezolana cerró 2014 en recesión y con una inflación por encima del 65 %, una realidad a la que hay que sumar la caída de los precios del petróleo que ha reducido en un 50 % los ingresos de un país altamente dependiente de la venta de crudo.




CIDH considera que vida de opositores venezolanos está en riesgo


La CIDH pidió medidas cautelares a favor de López y Ceballos. (Foto EFE)
AFP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este lunes a Venezuela dictar medidas cautelares a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos, tras considerar que su vida e integridad personal se encontrarían en "riesgo".
"La Comisión estima (...) que los derechos a la vida e integridad personal de Leopoldo López y Daniel Ceballos se encontrarían en una situación de riesgo", señaló el organismo autónomo de la OEA en su decisión.
Para la CIDH, con sede en Washington, la detención continuada de López y de Ceballos en las condiciones denunciadas estaría violando los derechos humanos de los detenidos.
"La posible continuidad, en el tiempo, de las actuales presuntas condiciones de detención y de la alegada reiterada exposición a aislamiento podría implicar serias afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica" de López y Ceballos, señaló el organismo.
López, acusado de incitar a la violencia en las protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, desde febrero de 2014. 




Fiscal desestimó denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

 
El fiscal "desistió fundadamente" del recurso interpuesto por Nisman. (Foto EFE)
EFE
El fiscal de la Cámara de Casación, Javier de Luca, desestimó este lunes la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas, informaron fuentes judiciales.
De Luca presentó su dictamen ante la Cámara de Casación Penal, a la que había apelado el fiscal Germán Moldes, de la Cámara Federal, luego de que ese tribunal desestimara la denuncia.
"Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa", explicó el fiscal en el dictamen.
"No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito", justificó De Luca en su escrito, en línea con lo sostenido por el juez Daniel Rafecas en primera instancia y con la mayoría de la Cámara Federal.
El dictamen del fiscal De Luca será tenido en cuenta por la Casación Penal cuando decida si acepta la apelación de Moldes y ordena continuar la investigación o si, en línea con la opinión del fiscal, desestima la denuncia que Nisman presentó el pasado 14 de enero, cuatro días antes de morir en circunstancias no aclaradas.
En su demanda, el fallecido fiscal sostenía que la presidenta argentina, el canciller Héctor Timerman y otros colaboradores del oficialismo orquestaron una maniobra para encubrir a los presuntos autores iraníes del atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994 y que Nisman estaba a cargo de investigar.
Nisman situaba en el centro de la operación de encubrimiento al memorándum firmado entre Argentina e Irán en 2013, que supuestamente serviría para levantar las alertas emitidas por Interpol contra los sospechosos a cambio de la venta de petróleo iraní a Argentina.
"No es la Argentina ni la República Islámica de Irán por sí mismos, ni el acuerdo entre ambos países, los que podrán generar automáticamente la baja de las alertas rojas, de modo que, toda construcción argumental respecto de que ése era el nudo del acuerdo, se cae por su propio peso", apuntó De Luca en su dictamen.





Complejo Maneiro prometió estabilizar crisis del papel en 1 año


Invepal prevé invertir 400 millones de dólares para aumentar su producción. (Foto Archivo)
EFE
La estatal papelera de Venezuela prevé invertir 400 millones de dólares para aumentar su producción y poner fin al persistente problema de escasez de papel que sufre el país, afirmó este lunes el comisionado presidencial para empresas ocupadas por el Estado, Juan Bautista Arias.
La empresa Industria Venezolana Endógena Papelera (Invepal), o Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que pasó al Estado en 2005, "tiene un plan de ampliación que cuesta alrededor de 400 millones de dólares", para acabar con el gasto anual de 694 millones de dólares en importaciones, dijo Arias a la emisora Unión Radio.
"Ese plan se ejecutaría aproximadamente en tres años", pero Invepal "pagaría la inversión en un año" y pondría fin a "los problemas de mercado" respecto a la escasez de papel higiénico, cuadernos y papel periódico, destacó.
La papelera Invepal fue expropiada en enero de 2005, luego de que sus antiguos dueños la declararon en quiebra poco después de la huelga nacional que durante 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, buscó infructuosamente la renuncia del entonces presidente del país, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
La quiebra fue luego ratificada por los tribunales y, con posterioridad, la unicameral Asamblea Nacional la declaró de utilidad pública y social, en un acuerdo aprobado unánimemente por los diputados afines y detractores del Gobierno.
El Estado informó entonces que invertiría cerca de 7 millones de dólares para reactivar la papelera, que contaba entonces con 350 empleados.
Al plan de inversiones por 400 millones le "falta el ejecútese" presidencial, pero ya se ha contactado a expertos chinos para que la papelera no solo atienda la demanda nacional, porque de aprobarse la inversión "estaríamos en condiciones incluso de exportar papel", remarcó Arias.
La persistente escasez de papel higiénico, por ejemplo, se ha convertido en una fuente de malestar popular, en tanto que la falta de papel periódico ha alentado denuncias contra el Gobierno del sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro.
El pasado 16 de abril el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, responsabilizó a Maduro del "deterioro de la libertad de expresión y la democracia" y, entre otras culpas, le achacó la importación de papel.
"El Gobierno no les entrega divisas (a los diarios del país) para importar papel o deben hacerlo a través de (...) una estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como un arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos", aseguró Mohme.





Asamblea Nacional convoca a sesión ordinaria para este martes

 
El anuncio se realiza de conformidad con el artículo 57 del Reglamento Interior. (Foto Archivo)
AVN


La Asamblea Nacional (AN) convocó para este martes 21 una sesión ordinaria, que se efectuará a partir de las 10:00 de la mañana.
El anuncio se realiza de conformidad con el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento venezolano, el cual establece que el presidente de la instancia puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por la televisora institucional ANTV, por el portal electrónico de la AN (www.asambleanacional.gob.ve) por la radio de la Asamblea Nacional (ANRadio) o por el medio más expedito posible.
En la sesión más reciente del parlamento, efectuada el 14 de abril pasado, la AN aprobó una serie de créditos adicionales para ministerios y el Gobierno del Distrito Capital.
Entre otras mociones aprobadas destaca la escogencia de los diputados al Parlamento Latinoamericnao (Parlatino) capítulo Caracas por la plenaria de la AN.
También se aprobó incluir en el orden del día un acuerdo para conmemorar la Victoria de la Patria en la VII Cumbre de las Américas, propuesta hecha por la diputada María León.
La Asamblea Nacional aprobó asimismo un proyecto de acuerdo para honrar la trayectoria literaria del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el lunes pasado, y los parlamentarios revolucionarios aceptaron la propuesta en la que se declara el 12 de abril como Día del Pueblo Comunicador.




La nueva Autoridad Unica de Educación en Zilia María de Queipo asumió el cargo este lunes




IMG_2221 



La nueva Autoridad Unica de Educación en Zilia, María de Queipo, asumió el cargo este lunes en un acto realizado en la Biblioteca de la Zona Educativa de manos del Profesor Antonio Castejón, y representantes de  diversos sectores educativos.
La nueva titular de educación indicó,  “iniciamos un proceso con este gran equipo de trabajo”.
Expresó que se enrumbarán los procesos con respeto al gremio educativo, refiriendo que habrá total disposición ante el recibimiento de propuestas que contribuyan a cambios en la educación zuliana y anunció que, “se estrecharán relaciones fraternas, respetuosas y dignas”.
La Secretaria de Educación se dirigió a los representantes de los sectores educativos presentes en el acto, incentivándolos a ponerse al servicio de las mejores causas que necesita el país.
Instó a los presentes a hacer una introspección para así trabajar en pro de la calidad educativa en el profesorado. “Es necesario tomar en cuenta el liderazgo que deben asumir los maestros como parte de este proceso”.
Antonio Castejón realizó la entrega, al tiempo que se prepara para asumir responsabilidades en el Ministerio Educación Universitaria.
Castejón se refirió ante los retos que debe asumir la nueva Secretaria de Educación, en las funciones que desempeñará, “la Profesora María de Queipo quedará al frente de retos bastante fuertes, dará continuidad a proyectos nacionales y regionales en materia educativa, haciendo énfasis en las instituciones que dependen de la Gobernación del Zulia”.
Aseguró que abogará por incorporar políticas educativas como el uso de las canaimitas, la integración de la Colección Bicentenaria y trabajará en pro de convertir las escuelas en centros de paz”.
El despliegue de inspecciones en las escuelas de la región será una de las primeras acciones a tomar por la recién designada Autoridad Única de Educación, quien resaltó que se seguirán uniendo esfuerzos con el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Presidente Nicolás Maduro.




Clientes del Banco de Venezuela no viajarán con cupo completo

 


Los clientes del Banco de Venezuela deberán viajar apegados a la Providencia 011 del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), y no con el cupo de divisas completo como lo prometió el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.
Pese a los anuncios, el portal de Cencoex no revirtió la medida para los clientes del banco, pues para Estados Unidos, por ejemplo, aprobarán un máximo de 700 dólares, y sólo con derecho a adquirir efectivo para niños y adolescentes.
Promotores y ejecutivos del banco reconocieron no saber con exactitud cuál será la forma de trabajar, sin embargo, aseguraron que los montos que reflejen las planillas consignadas serán los liquidados por el operador financiero.
Los clientes del banco temen que los plásticos de las tarjetas de crédito, ofrecidas a través de correo electrónico y con un límite de Bs. 40 mil, no estén listos antes de la fecha de viaje. Exhortaron a las autoridades a aclarar las dudas de los usuarios, quienes lamentaron que las decisiones se tomen sin pensar en las consecuencias para los viajeros.




Recuperados cuerpos de dos víctimas por la crecida de quebrada en Mérida

 
Se continúa en labores de búsqueda de un tercer cuerpo.
AVN
Comisiones mixtas de Bomberos, Protección Civil y grupos voluntarios recuperaron este lunes los cuerpos de dos víctimas de tres, que estaban desaparecidas tras una crecida súbita del río Las González, en el municipio Campo Elías del estado Mérida.
El comandante de Bomberos en el estado, Yoston Peña, informó en el lugar de las operaciones, unos 18 kilómetros al suroeste de la capital merideña, que la búsqueda continuará en las próximas horas para hallar a la última víctima de un total de cinco que fueron arrastradas por el afluente.
Recordó que el domingo a las 6:00 de la tarde se logró el rescate de dos hombres que resultaron ilesos.
Luis Omar Ditta, director de Política Integral en la Gobernación, resaltó que los entes de seguridad mantendrán su despliegue en la cuenca hidrografíca para recuperar a la adolescente que aún se encuentra desaparecida.
"Desde el día de ayer estamos acá desplegados con todos los organismos del Gobierno Bolivariano", resaltó.
En el sector Mesa de los Indios se estableció el centro de operaciones coordinado por la Dirección de Política Integral de la Gobernación de Mérida, dispositivo en el que participan más de 150 servidores públicos de Bomberos y Protección Civil.
La investigación preliminar del suceso indica que las 5 víctimas se encontraban en un área no autorizada para la recreación de la quebrada Las González, donde fueron sorprendidos por la crecida súbita.




Paulina Vega regresará por primera vez a Colombia tras ser coronada


colombiana regresará a su país natal el próximo 27. (Foto Archivo)
EFE
La colombiana Paulina Vega, actual Miss Universo, hizo este lunes una breve visita a su natal Colombia, la primera desde que fue coronada el pasado 25 de enero, para lanzar una campaña publicitaria de una tienda de ropa chilena.
La Miss Universo, oriunda de la ciudad de Barranquilla, estuvo brevemente en Bogotá para atender este compromiso publicitario y anunció que regresará al país el próximo 27 de abril.
Vega expresó a la prensa su orgullo de representar en Colombia la marca de ropa, de la que dijo que es "reconocida por entender y conocer a la mujer de hoy".
En su visita a Colombia la próxima semana, la Miss Universo tiene previsto visitar Bogotá, Barranquilla y Cartagena, esta última del concurso nacional de la belleza.




 

Alonso: "En España veremos un gran paso adelante"


Fernando Alonso considera que en el equipo están todos unidos. (Foto EFE)
EFE
El piloto español Fernando Alonso ha afirmado en la web oficial del Mundial de Fórmula Uno que el McLaren-Mercedes experimentará "un gran paso adelante" en la próxima carrera, el Gran Premio de España, en el Circuito de Barcelona-Cataluña dentro de tres semanas.
Alonso fue undécimo este domingo en el Gran Premio de Baréin, en donde se quedó a cuatro segundos de sumar su primer punto de la temporada.
"Preveo que en Barcelona vamos a ver el primer gran paso. La influencia del motor también es baja en Mónaco, por lo que allí también deberíamos tener una buena carrera. La tres próximas carreras serán muy interesantes para nosotros", señala el bicampeón español.
"Con suerte en las dos próximas carreras podremos estar luchando por las primeras posiciones", agregó.
Con vistas al Gran Premio de España el ovetense dijo: "Prometo hacer todo lo posible para mejorar el rendimiento. Los pasos que hemos hecho desde Melbourne (Australia) apuntan en la dirección correcta".
"Trabajaremos a fondo estas tres próximas semanas para aumentar el rendimiento y mejorar la fiabilidad. Los datos indican que deberíamos conseguirlo. Soy optimista, aunque también soy consciente de que todavía queda mucho por hacer", afirmó.
Alonso considera que en el equipo están todos unidos. "Todos somos personas adultas y estamos comprometidos con este proyecto. En una situación tan difícil como ésta sería muy fácil que nos entrara el miedo, pero nadie lo ha hecho"




Meryl Streep impulsa proyecto para mujeres guionistas mayores de 40 años


El proyecto se llama "El Laboratorio de Escritores". (Foto Archivo)
EFE
La actriz Meryl Streep, ganadora de tres Óscar, ha contribuido con su propio dinero en la creación de un proyecto dirigido a mujeres guionistas mayores de 40 años, según recoge este lunes la edición digital de la revista Entertainment Weekly.
El "laboratorio de escritores", tal y como se ha definido el proyecto, será dirigido por el grupo New York Women in Film and Television (NYWIFT) y el colectivo Iris, compuesto por mujeres de la industria cinematográfica.
Se trata de un programa de desarrollo de guiones que tratará de incrementar las oportunidades para mujeres guionistas mayores de 40 años, según se anunció en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.
Este año, la organización recibirá textos entre el 1 de mayo y el 1 de junio y se anunciarán ocho ganadoras el 1 de agosto.
Entre los mentores del proyecto para la edición inaugural figuran la directora y escritora Gina Prince-Bythewood ("Beyond the Lights"), la productora Caroline Kaplan ("Boyhood") y las guionistas Kirsten Smith ("Legally Blonde"), Jessica Bendinger ("Bring It On") y Mary Jane Skalski ("The Station Agent").
Según NYWIFT, Streep aportó una contribución "significativa" y "generosa" para reunir el presupuesto necesario en la creación del proyecto.
NYWIFT es una organización dedicada a la industria del entretenimiento que apoya el liderazgo femenino en el cine, la televisión e Internet, en tanto que el colectivo Iris fue fundado por un trío de mujeres con el objetivo de dar un mayor protagonismo a las voces femeninas en el cine.
Un reciente estudio reflejaba que el número de mujeres guionistas en EE.UU. se había reducido de 17% en 2009 a 15% en 2014 y que de media recibían un sueldo inferior al que percibían los hombres en puestos similares.



 

Mayweather se considera mejor que Mohamed Alí


Floyd Mayweather, de 37 años, está invicto en su carrera (47-0) con 26 KOs. (Foto Archivo)
dpa
El boxeador estadounidense Floyd Mayweather dio una nueva muestra de su conocida autoconfianza al asegurar que no cree que Mohamed Alí haya sido mejor que él.
"Nadie puede lavarme el cerebro para hacerme creer que Sugar Ray Robinson y Mohamed Alí fueron mejor que yo. Nadie podría nunca lavarme el cerebro y hacerme decir eso", dijo Mayweather en un video publicado hoy por la cadena estadounidense ESPN, que ha mantenido una larga charla con el púgil con motivo de la pelea del 2 de mayo ante el filipino Manny Pacquiao.
"Pero una cosa sí que haré. Me voy a quitar el sombrero ante ellos y a mostrarles respeto porque ellos son quienes me abrieron el camino para que ahora yo esté hoy aquí", dijo Mayweather, que si concluye su carrera invicto podrá ser considerado como uno de los más grandes del boxeo.
Alí es para muchos el boxeador más grande de la historia, campeón de los pesos pesados y triunfador en 56 de las 61 peleas que disputó.
Ray Robinson, peso medio y welter fallecido en 1989, también es considerado como uno de los mejores "libra por libra" al haber ganado 173 de sus 200 peleas.
Tras meses de negociaciones, el 20 de febrero se confirmó que Mayweather y Pacquiao, los mejores púgiles de la última década, celebrarán el 2 de mayo en Las Vegas un esperado combate que promete batir todos los récords económicos.
Mayweather, de 37 años, está invicto en su carrera (47-0) con 26 KOs. Pacquiao, de 36 años, tiene un récord de 57-5-2 con 38 KOs tras batir a Chris Algieri en noviembre del año pasado.
La bolsa que se repartirán los púgiles podría alcanzar los 200 millones, de los que 120 serían para el estadounidense y 80 para el filipino. A ellos habría que sumar otras cantidades por venta de entradas y por pay-per-view, partidas en las que se esperan sendos récords.




El Circo del Sol confirma su venta a grupo de inversores internacionales

 
(Foto Archivo)
EFE
El Circo del Sol confirmó hoy su venta a un grupo de inversores internacionales, liderado por la firma estadounidense TPG, por una cantidad no desvelada pero que se estima en unos 1.500 millones de dólares.
Aunque los detalles de la operación no son públicos, fuentes cercanas a la institución adelantaron la semana pasada a Efe-Dow Jones que TPG se hará con la mayoría del accionariado del Circo del Sol, mientras que el grupo inversor chino Fosun y la institución financiera canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec tendrán participaciones minoritarias.
Además, el actual propietario mayoritario del Circo del Sol y uno de sus fundadores, Guy Laliberté, mantendrá una participación minoritaria "y continuará proporcionando una aportación estratégica y creativa a la compañía", según un comunicado dado a conocer por el Circo del Sol.
"Después de 30 años edificando la marca del Circo del Sol, hemos encontrado los socios adecuados en TPG, Fosun y Caisse para llevar al Circo del Sol hacia su próxima etapa en su evolución como una compañía creada con la convicción de que las artes y los negocios pueden, juntos, contribuir a hacer mejor el mundo", dijo Laliberté en el comunicado.
Por su parte, David Trujillo, socio de TPG, señaló que en esa firma están "entusiasmados con la oportunidad" de utilizar su plataforma global de recursos y conocimientos "para propulsar el crecimiento en todo el mundo de la particular marca, contenidos y capacidades del Circo".




Un medicamento contra el cáncer podría curar la hepatitis B


  (Foto Archivo)
EFE
Un medicamento contra el cáncer podría curar la hepatitis B si se combina con un antiviral usado para combatir esta enfermedad, según una investigación que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
El Birinapant, un medicamento contra el cáncer desarrollado por la empresa estadounidense TetraLogic Pharmaceuticals, destruye las células infectadas con el virus de la hepatitis B sin dañar las células sanas.
Ese proceso es el doble de rápido cuando el fármaco se combina con el antiviral Entecavir, usado en el tratamiento de la hepatitis B, una enfermedad crónica para la que todavía no se ha encontrado cura.
Los científicos del Instituto Walter and Eliza Hall de Melbourne (Australia) desarrollaron este tratamiento combinado, que se mostró exitoso en un 100 % de las pruebas efectuadas en modelos preclínicos.
Las pruebas en humanos comenzaron en diciembre de 2014 y los científicos esperan que confirmen los "prometedores resultados" de la primera parte de la investigación.
Los investigadores estudiarán ahora también si la misma estrategia podría aplicarse a otras enfermedades crónicas.
"Los patógenos que infectan y residen en las células en enfermedades como el sida, el herpes simple, el dengue o la tuberculosis podrían curarse de una manera similar", concluye el estudio.
Más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B y, aproximadamente, 400 millones tienen una infección crónica.
El virus infecta las células del hígado y puede derivar en complicaciones como la cirrosis y el cáncer de hígado, conduciendo a un total de más de 780.000 muertes anuales.



 

José Altuve prendió los motores con los Astros

 
José Altuve fue el criollo más destacado de la semana. (Foto AP)

La primera semana de acción fue un poco lenta para José Altuve, el caramero de los Astros de Houston. Sin embargo, el criollo ya encontró la mejor forma de su swing y comenzó a sonar imparables a lo largo de los diamantes de las Grandes Ligas.
Altuve, quien en la primera semana solo bateó para .192, sacó a relucir la clase que le permitió llevarse la corona de bateo la zafra pasada al ligar para .458 en los últimos siete días, siendo el venezolano más destacado.
El pequeño segunda base consiguió ese dantesco promedio al ligar de 24-11 en el período comprendido entre el 13 y 19 de abril. Aunado a su gran porcentaje de bateo Altuve soltó un doble, cuadrangular y se estafó par de almohadillas para redondear una excelente semana.
Junto a él también brilló el novato de los Filis de Filadelfia Odúbel Herrera. El jardinero de Filis de Filadelfia respondió con un robusto promedio de 345 durante el lapso.
El “Torito” en su primera gran semana en las Mayores despachó cuatro dobles y par de triples para comenzar a ser la chispa dentro de la alineación “cuáquera”.
El “Rey” regresó a su trono
Entre los lanzadores Félix Hernández regresó a su mejor forma luego de una salida en la que las molestias físicas le jugaron una mala pasada. El “Rey Félix” dominó a placer a la alineación de los Rancheros de Texas para conseguir su segundo triunfo de la temporada.
El diestro valenciano lanzó siete entradas en las que solo permitió una carrera y ponchando a 12 contrarios para superar al rival más complicado en su carrera y poniendo su registro ante los tejanos en 14-21.
Entre los relevistas Franklin Morales y Yoervis Mediano fueron los mejores El primero fue vital en el bullpen de los Reales de Kansas City consiguiendo marca de 1-0 en cuatro presentaciones.
Por su parte, Medina trabajó en tres encuentros consiguiendo registro de 1-0. Entre los cerradores, Francisco Rodríguez, Rafael Betancourt y Alex Torres consiguieron un rescate cada uno en la semana.




Google cambiará esta semana sistema de búsqueda para teléfonos celulares

 
(Foto Archivo)
EFE
El gigante tecnológico Google introducirá este martes un nuevo algoritmo de búsqueda para modificar las recomendaciones de sitios web en los móviles, de forma que tengan prioridad las páginas adaptadas para celulares.
Los expertos en optimización de búsquedas para teléfonos celulares han bautizado el cambio con el nombre de "Móvilgeddon" y predicen que las compañías que no estén preparadas sufrirán mucho.
Una versión de prueba facilitada por Google muestra, por ejemplo, que páginas web de la Unión Europea (UE) no están diseñadas para funcionar bien en teléfonos móviles y contienen texto que es demasiado pequeño para resultar legible, vínculos que aparecen muy juntos y contenido más ancho que la pantalla.
Entre la páginas que no cumplen con los requisitos está también el sitio de Microsoft dedicado al sistema Windows para celulares, que tiene también un tamaño demasiado pequeño e incluye enlaces que están demasiado próximos.
El cambio en el algoritmo no afectará a los computadores de mesa o las tabletas.
La empresa con sede en Mountain View (California) indicó en su blog que se considerará que una página está adaptada para los teléfonos celulares cuando cumple ciertos requisitos como el de evitar software que no es común en los dispositivos móviles y utiliza texto que se puede leer sin tener que agrandarlo.
Entre los requisitos figura también el que exista la suficiente distancia entre enlaces como para evitar hacer clic en el enlace equivocado.
La compañía tecnológica introdujo el año pasado una página de prueba para que los usuarios puedan ver si su sitio web está adaptado o no para los teléfonos móviles.
Se espera que para finales de este año la mitad de las búsquedas en Google se hagan en teléfonos celulares.
Google alertó a los desarrolladores en febrero que se avecinaba el cambio, al indicar que utilizaría el criterio de "adaptado a móviles" para dar prioridad a los sitios web en las búsquedas.
El 88 % de las búsquedas globales se realizan utilizando el buscador de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario