..

..

miércoles, 25 de marzo de 2015



Venezuela expresó su "consternación" por accidente aéreo en Francia


150 personas murieron en el siniestro del avión. (Foto AFP)
EFE
El Gobierno de Venezuela expresó este martes su "consternación" por el accidente sufrido por un Airbus de la filial de bajo coste de la compañía alemana Lufhtansa, Germanwings, en el que se teme que hayan muerto las 150 personas que estaban a bordo.
"El gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela expresan su consternación por el accidente aéreo ocurrido este martes 24 de marzo en los Alpes franceses", dijo el Gobierno venezolano a través de un comunicado colgado en la página web de la Cancillería.
Un Airbus A320 de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses poco después de despegar hoy del aeropuerto de Barcelona con destino a Düsseldorf, con 150 personas a bordo y de los que se estima, según datos de la aerolínea, que la mayor parte eran alemanes (67) y españoles (45).
"Lamentamos profundamente esta tragedia que enluta al continente europeo y al mundo entero", sigue el texto del ministerio de Exteriores.
"A los familiares de las víctimas y a los gobiernos y pueblos de Alemania, España y Turquía, hacemos llegar desde Venezuela, nuestras más sentidas condolencias y nuestras palabras de solidaridad", añade la Cancillería. 




Keiko Fujimori expresó respaldo y solidaridad a Mitzy Capriles


Fujimori pidió a Humala que reciba a Capriles y Tintori. (Foto EFE)
EFE
La líder opositora Keiko Fujimori expresó este martes su respaldo y solidaridad con Mitzy Capriles, la esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y le pidió al mandatario Ollanta Humala que la reciba junto a Lilian Tintori, la cónyuge de Leopoldo López.
Al cabo de un encuentro privado en Lima, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) dijo a los periodistas que había ratificado su respaldo y apoyo a la esposa de Ledezma, después de conocer de su propia versión la "situación dramática" que está viviendo ese país (Venezuela).
"No están solos, cuentan con la gran mayoría del pueblo peruano", expresó Keiko Fujimori a Capriles, quien estuvo acompañada por una de sus hijas.
Fujimori le pidió al presidente peruano, Ollanta Humala, que "tenga la generosidad de recibirlas" y que "se pronuncie sobre esta situación tan dramática en Venezuela contra los opositores del presidente, Nicolás Maduro".
En tanto, Mitzy Capriles declaró a la prensa que Venezuela está sufriendo "un terrible momento debido a los políticos presos por pensar diferente", refiriéndose a la detención de su esposo, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
La mujer reiteró que la familia de "una buena parte de los presos políticos de Venezuela" pidió al expresidente español Felipe González, que asuma "la parte internacional de la defensa de nuestros seres queridos que arbitrariamente están presos en nuestro país".
La esposa de Ledezma declaró además que cada país integrante de la Unasur "se tendrá que ir definiendo en relación a si consideran que es arbitrario tener presos políticos en Venezuela".
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha formado una comisión de cancilleres para evaluar la situación política en Venezuela y pidió a Estados Unidos que derogue el decreto que declaró a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.
La esposa de la autoridad caraqueña agradeció además, el apoyo del partido de Fujimori, Fuerza Popular, y añadió que no se sienten solos.
Respecto de sus expectativas de poder reunirse con Humala en Lima, Capriles dijo que "sería excelente ser recibidas por el presidente para que oyera también de nuestra viva voz lo que está pasando en el país".
La esposa de Ledezma agregó que "lo importante es que estamos siendo recibidos por diferentes pueblos, que están conscientes que la figura de lo que está sucediendo en nuestro país no es una manera correcta de gobernar".
Horas antes, Mitzy Capriles dijo a RPP Noticias que "a Antonio Ledezma no se le ha podido comprobar ni se le va a poder comprobar uno solo de los tantos delitos que en este nivel acusatorio se le menciona", pues considera que está detenido únicamente por ser opositor de Maduro.
Mañana Capriles participará junto a Lilian Tintori en el foro "Venezuela y los derechos humanos", que se celebrará en la sede del Congreso peruano.
El jueves ambas asistirán al seminario internacional "América Latina: oportunidades y desafíos", que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa.
Ese día, tras la inauguración del encuentro, Tintori, Capriles y Vargas Llosa intervendrán en un espacio dedicado a "Venezuela y la libertad", según informaron a Efe los organizadores del evento. 



EEUU saca a decenas de empresas vinculadas a Cuba de lista de sanciones


28 compañías fueron retiradas de la lista por el departamento del Tesoro. (Foto Archivo)
AFP
El departamento estadounidense del Tesoro retiró este martes a numerosas personas y empresas vinculadas a Cuba de su lista de sanciones, como parte del proceso de reaproximación iniciado por Estados Unidos y Cuba después de medio siglo.
En un escueto comunicado, la división de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro informó que fueron retirados de la lista de sanciones seis personas, 28 compañías y 11 embarcaciones navales, incluyendo navíos que operan con bandera chipriota.
En casi la totalidad de los casos, se trata de empresas operadoras de turismo y empresas navieras con sede en Panamá.
La OFAC mantiene y actualiza constantemente una lista de empresas y personas que tienen prohibido establecer relaciones comerciales o financieras con Estados Unidos, y cuyos bienes en territorio estadounidense resultan congelados.
Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre pasado el inicio de un proceso de reaproximación para restablecer sus relaciones diplomáticas y eventualmente reabrir las respectivas embajadas.
Para que el proceso avance, Cuba ha solicitado que la isla sea retirada de la lista del Departamento de Estado de países que promueven el terrorismo.
Como parte de este proceso, Washington ya flexibilizó diversas normas y restricciones a viajes personales e intercambio comercial con Cuba.



Cumbre de las Américas será protegida por más de 5.000 efectivos


(Foto Archivo)



Dpa
La VII Cumbre de las Américas, convocada en la capital panameña para el 10 y 11 de abril, será protegida por más de 5.000 efectivos que estarán distribuidos en varios anillos de seguridad en torno al Centro de Convenciones Atlapa, sede de la reunión presidencial.
Así lo confirmaron este martes autoridades locales y jefes policiales asignados a la labor de custodia de los jefes de Estado y de gobierno, y de jefes de misiones oficiales de los 35 países que participarán en la Cumbre en Atlapa, un edificio sólido construido en la década de 1970 frente al océano Pacífico.
El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, dijo que el gobierno suspendió las clases el 9 y 10 de abril en los colegios y las universidades en los distritos de Panamá y San Miguelito, y decretó el cierre de oficinas públicas, municipales y de empresas privadas el viernes y sábado.
Los planos operativos de Tránsito muestran unos 42,5 kilómetros de la red vial intervenidas por los dispositivos de seguridad, lo que restringirá la movilidad de vehículos y desplazamiento de peatones en zonas urbanas durante el desarrollo de la Cumbre.
Hincapié indicó que 26 jefes de 35 de Estado de América han confirmado su asistencia a la reunión presidencial hemisférica.
Asimismo, estimó que más de 10.000 visitantes participarán en la Cumbre o en foros paralelos, en los que habrá componentes de protección policial.
El comisionado Eric Estrada, director del Servicio de Protección Institucional (SPI), admitió que los organizadores de la histórica reunión se han valido de "otras capacidades" externas, que no detalló, para robustecer la planificación de la protección de los mandatarios en distintos escenarios.
De hecho, el general William René Salamanca, de la policía nacional de Colombia, asesora a efectivos panameños en la adopción de las estrictas medidas de prevención, vigilancia y custodia que regirán en la VII Cumbre de las Américas.
El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, reconoció que las avanzadas de Estados Unidos y Venezuela llegaron a la capital panameña para respaldar los procedimientos de seguridad en la reunión de presidentes, en la que este país ha invertido unos 15 millones de dólares. 



Confirman que 16 estudiantes alemanes viajaban en avión accidentado


Miembros de la Gendarmería francesa se agrupan junto a un helicóptero cerca del lugar donde se estrelló un Airbus A320. (Foto Archivo)
EFE
El Ayuntamiento de la localidad española de Llinars del Vallèès confirmó que 16 estudiantes alemanes de secundaria y dos profesoras que les acompañaban durante una semana de intercambio estudiantil en España viajaban en el avión que se estrelló en los Alpes franceses.
El concejal de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de dicha localidad, Josep Aixandri, informó a Efe de que el grupo de estudiantes asistió en un centro educativo local a un intercambio con estudiantes de la zona.
"Es un intercambio que se practica desde hace tiempo y se trataba de un grupo de 16 alumnos de cuarto de ESO, de 15 ó 16 años, y dos profesoras que llevaban 6 ó 7 días en Llinars y esta mañana han salido de la estación de tren hacia Barcelona", explicó Aixandri.
Con 150 personas a bordo, el avión Airbus A320 de la compañía alemana de bajo coste Germanwings, filial de Lufthansa, despegó del aeropuerto de Barcelona con destino a Dusseldorf (Alemania) y se estrelló cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento meridional de Alpes de Haute Provence, en Francia.
"Estamos todos muy afectados y en mi caso, particularmente, mi hija tenía en casa una alumna de intercambio porque era compañera de mi nieta, y esto, se quiera o no, afecta y mucho", añadió el concejal de la localidad situada en la provincia de Barcelona (noreste).
El grupo alemán había pasado una semana en Llinars del Vallès en calidad de intercambio con alumnos del Instituto Giola de la mencionada población, en la provincia de Barcelona y se hospedaban en las casas de los estudiantes locales.
El portavoz del Ayuntamiento también explicó que los alumnos alemanes provenían de Haltern am See, una pequeña localidad cercana a Düsseldorf, y con unos 20.000 habitantes.
Por su parte, la dirección del centro educativo se reunió de urgencia en el instituto y un equipo de psicólogos de la Cruz Roja atiende a los alumnos locales afectados por la trágica noticia, mientras que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de organizar actos de homenajes a las víctimas.




Nicolás Maduro negó que roban a los niños para obtener sus órganos

 
“Le he pedido la máxima colaboración al Poder Público". (Foto AVN)



El presidente Nicolás Maduro dijo que es absolutamente falso y es absolutamente criminal, la campaña de que están secuestrando niños venezolanos para obtener órganos.
Esto lo manifestó después de noticias que circularon este martes de que delincuentes raptaban niños para quitarles los órganos. “Estos rumores son la reacción de estos sectores imperiales para perturbar el ambiente interno y que el pueblo venezolano no salga a las calles a firmar, a movilizarse, a repudiar la agresión del imperio estadounidense contra nuestra patria”.
“Le he pedido la máxima colaboración al Poder Público, al Ministerio Público, al Poder Judicial, para que vayamos hasta los autores intelectuales y materiales de esta campaña y apliquemos mano dura, mano férrea, mano de hierro, contra estos criminales”.
"Es absolutamente falso, es absolutamente criminal, la campaña de que están secuestrando niños venezolanos para obtener órganos, es criminal y es la reacción de estos sectores imperiales para perturbar el ambiente interno para que el pueblo venezolano no salga a las calles a firmar, a movilizarse, a repudiar la agresión del imperio estadounidense contra nuestra patria", señaló.
Hoy, cientos de motociclistas cortaron varias calles de Caracas para protestar contra el supuesto robo y asesinato de niños en Petare, un barrio humilde de la ciudad, un asunto que, de acuerdo con las autoridades policiales y municipales, no ha sido denunciado de manera formal.
Ocarís, alcalde al que pertenece el barrio Petare, dijo hoy en su cuenta de Twitter: "Informamos: ni en @polisucre_pms ni en la División del CICPC (policía científica) Sucre se han recibido denuncias formales de plagio (secuestro) de niños. Estamos atentos!".
Carlos Osorio es designado ministro de Alimentación
Maduro designó este martes a Carlos Osorio como nuevo titular del Ministerio de Alimentación.
Osorio también seguirá desempeñándose como vicepresidente del Área de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Abastecimiento Económico.
El presidente Maduro, además, pidió a Osorio realizar este miércoles una reunión con representantes de los ministerios de Industrias y Comercio.
El Ministerio de Alimentación estuvo dirigido hasta este martes por Yván Bello, quien pasará a asumir otras responsabilidades en el Gobierno.
También fue designado Guillermo Barreto como ministro para el Ecosocialismo y Aguas, ente adscrito a la Vicepresidencia del Socialismo Territorial.
Maduro acusa a Felipe González de apoyar un golpe "contra Venezuela"
Maduro, acusó hoy al expresidente de Gobierno español Felipe González de respaldar un supuesto golpe en su contra y de estar tras una campaña de "guerra psicológica" con la idea de perturbar la paz del país junto al publicista venezolano Juan José Rendón.
"Ahí tienen a Felipe González, lobbysta, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí", dijo el presidente durante su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".
El gobernante venezolano acusó a González de participar, junto a Rendón en una campaña que funciona en el "eje" Bogotá-Madrid-Miami y señaló que el expresidente español decidió "incorporarse" específicamente a las acciones que contra Venezuela se desarrollan desde Colombia y España.
"A Felipe González, como ustedes saben, le dieron la ciudadanía colombiana hace varios meses atrás y los dos coordinan el lobby contra Venezuela para apoyar a los golpistas (...) que están buscando una intervención extranjera contra Venezuela", indicó.
La acusación de Maduro se produce pocas horas después de que se conociera que González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados acusados de intentar desestabilizar al gobierno.
El jefe de Estado venezolano señaló hoy que "desde el eje Bogotá-Madrid-Miami" se activó una campaña de "guerra psicológica" supuestamente dirigida por Rendón que consiste en "inventar cosas" sobre el país.
Indicó que la semana pasada corrió el rumor de que el Gobierno venezolano obligaba a niños a hacer cartas dirigidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que derogue el decreto que aprobó recientemente en el que se declara a Venezuela una "amenaza" para EEUU.
"Sabe la familia venezolana que fue una campaña burda, esa campaña fue denunciada y cayó", dijo sobre este tema.




El gobernador Arias juramentó Fundación Eco-Parques del Zulia
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, pidió al presidente Barack Obama, derogar el decreto "que nos estigmatiza y nos marca como país". Foto: Rafael Bastidas


El gobernador, Francisco Arias Cárdenas, realizó la juramentación de la Fundación Eco-Parques del Zulia, con la presentación de 21 nuevos espacios, junto a la Secretaría de Ambiente y Ordenación Territorial, presidida por el ingeniero Lenín Cardozo, “esto forma parte de los sueños de nuestro comandante Hugo Chávez, quien fomentó el amor por la naturaleza (…) Con la conformación de esta Fundación impulsamos la conservación de cada uno de nuestros Parques Eco-Turísticos”, manifestó el mandatario regional.
De esta manera, Arias indicó. “Esto no se puede mantener en una unidad de criterio sino estamos organizados, el gobierno bolivariano del presidente Maduro, el gobierno bolivariano del Zulia y nuestros alcaldes bolivarianos. El sistema de ecoparques puede ser un ejemplo para el país”, dijo.
 “Estamos contentos porque podemos a partir de este instrumento con todos los actores que son los constructores de parque,  poder tener una forma de acompañamiento más expedito. La misión de la fundación es proteger esta iniciativa de los parques ecoturísticos, ayudar a fortalecer el mobiliario de parque a través de interconexión”, expresó Cardozo.
Indicó que la fundación está integrada por la presidenta de Corzutur, Mariela Quintero, Maidevil Quiroz, gerente general de Zuliatur, y todos los hacedores de parques.
Mariela Quintero, presidenta de Corzutur.
 “Son espacios naturales producto de la obra de Dios, nunca como ahora se había hablado del Zulia en el aspecto turístico como se está haciendo en la actualidad”, expresó la presidenta de Corzutur, Mariela Quintero.
“Estamos de fiesta, estamos coronando un sueño y comprometidos a formar espacios para que vengan turistas de cualquier parte del planeta” añadió Quintero.
Lenin Cardozo, Secretario de Ambiente
En tal sentido, Cardozo, resaltó que en comparación de Carnaval en Semana Santa superararán las expectativas con estos nuevos 21 espacios turísticos.
Aseveró que por un módico costo de 50 bolívares los adultos y 30 los niños, podrán disfrutar de momentos agradables.
En tal sentido, Cardozo, hizo un llamado a los ciudadanos a pasar unas excelente temporada con motivo del asueto, “vamos a gozar de espacios de paz en familia durante esta semana santa”.
“Bien contentos de poder ir consolidando ese esfuerzo que hace ya dos años, se viene realizando. Después de 21 parques llegó esta nueva etapa en donde nos organizamos a través de una fundación, en donde estamos interactuando la gente de la secretaria, los entes de ambiente y en esa búsqueda de integrar los esfuerzos para que estos espacios que han sido rescatados sean de acceso para todos”, concluyó Maidevil Quiroz.




Gobierno realizó acuerdo de producción con Ford Motors de Venezuela


(Foto Twitter)



El gobierno realizó un acuerdo de producción con la empresa Ford Motors de Venezuela para el impulso productivo y con la finalidad de garantizar la producción de ese sector para este año.
A través de la red social Twitter, el ministro de Industrias, José David Cabello, quien sostuvo una reunión de trabajo con directivo de la empresa privada junto al ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres y el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.



AN aprueba acuerdo para exigir la derogación del decreto de EEUU


(Foto Captura)
AVN
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para apoyar la derogación del decreto del Gobierno de los Estados Unidos, en la que califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de esa nación norteamericana.
El acuerdo, propuesto por la diputada Blanca Eekhout, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue aprobado en sesión ordinaria por la bancada revolucionaria del Parlamento.
Los diputados del Psuv, tras la aprobación, firmaron en el hemiciclo el acuerdo que incluye una carta dirigida al presidente de estados Unidos, Baraco Obama, para exigir la derogación del decreto injerencista. 



Exportaciones petroleras de PDVSA a Asia y América cayeron en 2014


Alrededor de 77.000 barriles por día fueron enviados a Cuba. (Foto Archivo)
Reuters
Las exportaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA a Asia y al continente americano cayeron en el 2014, aunque los envíos a Europa aumentaron, según un informe preliminar del Gobierno emitido en marzo.
El Ministerio de Petróleo del país miembro de la OPEP no explicó la caída global de las exportaciones en su informe anual entregado a la Asamblea Nacional, aunque la reducción de la producción en campos maduros y problemas en las refinerías a finales de año pudo haber frenado los envíos.
Asia siguió como el principal mercado de el año pasado como un intento de Venezuela de diversificar sus mercados más allá de América del Norte, aunque los envíos a Asia disminuyeron un 8,3 por ciento a 853.000 barriles diarios por día (bpd).
Las exportaciones a América del Norte cayeron alrededor de un 4,8 por ciento a 837.000 bpd y a América Latina disminuyeron un 8,5 por ciento a 418.000 bpd; mientras que los envíos a Europa aumentaron un 11,9 por ciento a 132.000 bpd.
Las exportaciones a los aliados regionales bajo condiciones favorables cayeron el año pasado, parte de una tendencia de Venezuela de recortar dichas entregas en medio de una severa crisis económica en el país.
Alrededor de 77.000 barriles por día fueron enviados a Cuba, un aliado clave del país sudamericano, señala el informe. No proporcionó datos comparativos, pero la cifra sugiere que las ventas a la isla caribeña se han reducido significativamente.
Del mismo modo, las exportaciones bajo los acuerdos de cooperación como Petrocaribe cayeron a 101.000 bpd el año pasado desde los 122.000 bpd en el 2013.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron solicitudes de Reuters para más detalles. El reporte auditado de PDVSA del 2014 debería ser publicado a mediados de año.
Las operaciones en las refinerías han sido afectadas en los últimos años por apagones, fallas y accidentes. Dificultades a finales del 2014 presionaron a PDVSA a importar petróleo, incluido crudo de Argelia, que se utiliza como diluyente.
El reporte señala que en promedio 638.000 bpd fueron procesados el año pasado en el Centro de Refinación Paraguaná, el más grande del país, por debajo de su capacidad de 955.000 bpd.
La refinería El Palito con capacidad de 146.000 bpd procesó un promedio de 119.000 bpd; mientras que la refinería Puerto La Cruz con capacidad de 187.000 bpd procesó un promedio de 163.000 bpd.
Ahora bajo un nuevo liderazgo, PDVSA dice que está decidida a modernizar su circuito refinador.



Capturado adolescente que sería presunto azote armado en Los Guayos


Arma incautada a adolescente junto a un hombre capturado con droga en Los Guayos. (Foto Cortesía)



La Policía de Carabobo capturó un presunto azote con un arma de fabricación casera en el municipio Los Guayos; y en otras actuaciones incautó un facsímil y diversas porciones de presunta droga, notificó el director general del ente, Carlos Alcántara.
Al respecto, Alcántara explicó que un adolescente de 17 años resultó detenido cuando se desplazaba a pie por el barrio Negro Primero de dicho municipio, cuando fue avistado por una comisión de PoliCarabobo, por lo que intentó escapar, lanzando al suelo un objeto de color negro.
Los uniformados lograron detener al joven y al verificar el objeto, se percataron que se trataba de un arma de fabricación casera, tipo chopo, ensamblada con piezas de metal y plástico, con la que se presume cometería hechos delictivos.
Según investigaciones relacionadas al caso, el menor de edad es conocido como un azote en ese sector de Los Guayos. Se conoció que el joven integraría una peligrosa banda delictiva dedicada a robos y homicidios, entre otros. El caso fue remitido a la Fiscalía 23º del MP.
Incautado facsímil y arma blanca
El director general del cuerpo de policía regional también mencionó la aprehensión de un joven de 22 años de edad en el sector Los Chorritos del municipio Libertador, a quien se le incautó una imitación de pistola, de color negro, marca Star France, con el cañón cubierto de material sintético.
Además dijo que en las adyacencias del Mercado de Mayoristas resultaron aprehendidos dos ciudadanos, ambos de 22 años de edad, presuntamente implicados en un intento de asalto del que fue víctima una adolescente de 17 años.
A los supuestos atracadores se les confiscó un cuchillo con el que pretendían someter a la joven para despojarla de sus pertenencias.
Decomisada supuesta droga
Un hombre de 36 años de edad fue capturado cuando caminaba por el sector Santa Cruz del municipio Puerto Cabello; al realizarle una inspección le fueron localizados quince envoltorios de presunta marihuana y cinco pastillas de rinatril.
Un caso similar ocurrió en el barrio Nicanor Ochoa del municipio Los Guayos, en donde se detuvo a un ciudadano de 49 años de edad que tenía en su poder siete porciones de aparente crack, por lo que el caso se notificó a la Fiscalía 29º del Ministerio Público. 




Murió niña al quedar aprisionada por una bicicleta



Murió niña al quedar aprisionada por una bicicleta


Una niña de dos años murió producto de las heridas que sufrió cuando le cayó una bicicleta en la cabeza. La pequeña  Yusmaribel Urdaneta Urdaneta pasó cuatro días internada en el Hospital Coromoto de Maracaibo.
Falleció la madrugada de este martes. 
El accidente se registró el pasado viernes ‎en el sector El Laberinto, del municipio Jesús Enrique Lossada.
Familiares contaron que la menor estaba jugando cuando se acercó a la bicicleta que estaba al lado de la pared y le cayó encima. 
La pequeña murió por el fuerte golpe que sufrió en la cabeza, dijeron los médicos.
El‎ cuerpecito fue levantado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y llevado a la morgue forense de LUZ. 




Al menos tres millones de tuberculosos aún no han sido diagnosticados

 
La tuberculosis mata a 1,5 millones de personas al año. (Foto Archivo)
EFE
Al menos tres millones de enfermos de tuberculosis no reciben un tratamiento eficaz o ni siquiera tienen diagnosticada la enfermedad cada año en el mundo, informó este martes la organización Global Fund (Fondo Global) con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.
En un comunicado, el director ejecutivo de Global Fund, Mark Dybul, instó a la comunidad internacional a hacer más por erradicar la tuberculosis, una enfermedad plenamente curable que, sin embargo, mata a 1,5 millones de personas al año.
Para Global Fund, organización dedicada a combatir la tuberculosis, la malaria y el sida, la prioridad deben ser esos tres millones de tuberculosos abandonados a su suerte, que son precisamente "los más vulnerables de la sociedad" y a los que es preciso "localizar, tratar y curar".
Entre esos tres millones de personas está la gente más pobre del mundo, los portadores del virus del sida, mujeres y niños, emigrantes, presos, refugiados, ancianos, minorías étnicas, poblaciones indígenas y consumidores de drogas, señaló.
La organización con sede central en Ginebra advierte de que aunque en los últimos años se ha logrado controlar la propagación de la tuberculosis, el progreso en la lucha contra esa enfermedad es muy lento y además hay riesgo de un empeoramiento de la situación debido a la creciente aparición de casos resistentes a los medicamentos.
Al respecto menciona que un reciente informe parlamentario británico indica que 75 millones de personas pueden morir en los próximos 35 años de tuberculosis resistente a los medicamentos si se mantiene la actual tendencia.
Según la organización en 2013 unas 480.000 personas desarrollaron tuberculosis resistente a los medicamentos, en 100 países.
Dybul llamó a acelerar la lucha y a centrarse en los enfermos más vulnerables. "Necesitamos llegar a donde se producen las infecciones y rescatar a los que se han quedado al margen", dice.
Entre los años 2000 y 2013 la incidencia de la tuberculosis se redujo 1,5% al año, mientras la mortalidad disminuyó 45% entre 1990 y 2013, de acuerdo con estadísticas de Global Fund.
El Fondo Global, en sociedad con gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y asociaciones de enfermos de malaria, tuberculosis y sida, moviliza e invierte casi 4.000 millones de dólares al año para apoyar programas en más de 140 países. 



Cepal: América Latina no supo aprovechar el "boom" económico

 
Mario Cimoli, director de la división de desarrollo productivo y empresarial. (Foto Archivo)
EFE
"América Latina no supo aprovechar el boom económico" de los últimos años, debido a la falta de reformas estructurales, dijo este martes en Chile el director de la división de desarrollo productivo y empresarial de la Cepal, Mario Cimoli.
Cimoli intervino en el seminario en el que se presentó el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2015", realizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el banco CAF.
"Un proceso de este tipo necesita que existan unas precondiciones y América Latina no las tenía", señaló Cimoli, quien desgranó algunas de las recomendaciones que recoge el informe, que analiza sectores estratégicos como el fiscal, el educativo o el productivo.
La educación, una de las claves para dinamizar la economía de América Latina y avanzar hacia un crecimiento inclusivo, es uno de los deberes pendientes.
Según el informe, 35% de los niños en edad para asistir a la pre-primaria no están matriculados, el doble que en la OCDE.
Asimismo, de acuerdo a las pruebas PISA, en educación secundaria la diferencia entre el desempeño de los estudiantes de la región y los de los países de la OCDE equivale a casi dos años de escolaridad, una cifras que empeoran en la educación terciaria.
Para Cimoli, la "necesaria reforma educativa, que países como Chile ya están llevando a cabo" debe ir de la mano de una transformación de la estructura productiva, que haga un especial énfasis en la diversificación productiva y en la competitividad.
"Todo lo que se haga en educación puede ser muy bueno pero si no diversificamos la estructura productiva y no fomentamos la pequeñas y medianas empresas tendremos latinoamericanos muy bien educados pero conduciendo un taxi", afirmó.
Ello, debe complementarse con avances en el área de la innovación, un sector que, según el informe, cuenta en la región con un stock de capital del 13% del PIB, mientras que en los países de la OCDE es del 30%.
Según el análisis, estos datos se explican, en parte, por el bajo nivel de gasto en investigación y desarrollo, en especial por la limitada participación de las empresas.
La presentación del informe reunió en Santiago al director del centro de desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, al economista Pablo Sanguinetti, director corporativo de investigaciones socioeconómias del Banco CAF y al canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Pezzini hizo referencia a la "mejora de la política fiscal" como herramienta para favorecer la reducción de las desigualdades.
"Cuando existía una bonanza económica se podía pensar en utilizar la renta para intervenir en la economía, ahora esta posibilidad se reduce, motivo por el cual es más urgente que se implementen reformas fiscales", afirmó.
De ahí que, tal y como indica el informe de la organización intergubernamental, sea necesario seguir fortaleciendo políticas macroeconómicas que reconstruyan la capacidad de respuesta monetaria y fiscal y pongan el acento en la prevención de la evasión y elusión fiscal, así como en el ámbito tributario.
Según el economista Pablo Sanguinetti, el conjunto de estas reformas podría revertir la desaceleración económica de la región, que hasta el momento sólo se ha limitado a dejarse llevar por los "vientos favorables".
"Ha llegado el momento de remar para crear", indicó Sanguinetti quien recordó que el crecimiento de los últimos años fue motivado por factores exógenos a la región.
El desafío de esta "segunda generación de reformas estructurales" es, según el representante del banco de desarrollo CAF, "volver a crecer a un ritmo del 4% anual", pero esta vez, "hacerlo por mérito propio" y prescindiendo de los vientos de cola que hicieron despegar América Latina en la última década.
Un diagnóstico compartido por el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, quien reafirmó "la necesidad" de implementar estas reformas para posibilitar la salida de la denominada "trampa del ingreso medio", según la cual los países permanecen estancados en el rango de niveles de renta media, y "posicionar mejor a América Latina dentro del mundo".



Jamaica ahorró $26 millones en 10 años con central de energía eólica


El sector eólico Wigton produce anualmente cerca de 38,7 megavatios. (Foto Archivo)
EFE
Jamaica se ha ahorrado unos 26 millones de dólares estadounidenses en energía desde que hace diez años inició sus operaciones el parque eólico Wigton, que produce anualmente cerca de 38,7 megavatios.
En un comunicado, el ministro de Ciencia, Tecnología, Minería y Energía, Phillip Paulwell, indicó este lunes que durante el año fiscal 2013-2014 (que acabó el 31 de marzo de 2014) la empresa pública le ahorró siete millones de dólares estadounidenses al país y eliminó la compra de unos 80.000 barriles de petróleo, reduciendo así la dependencia de este combustible fósil.
En una década, las instalaciones de Wigton -una filial de la estatal Corporación Petrolera de Jamaica- en Rose Hill, en la localidad de Manchester, ha ahorrado un total de 26 millones de dólares estadounidenses y ha disminuido las emisiones de gases de dióxido de carbono en más de 562.000 toneladas.
A mediados de enero, la firma española Gamesa se hizo con un contrato de 40 millones de dólares en Jamaica para ampliar ese parque eólico en 24 megavatios adicionales de potencia instalada.
Se prevé que una vez finalice la construcción de la nueva fase, Wigton pueda producir 62,7 megavatios y suministrar a unos 31.500 hogares con electricidad generada con esta fuente alternativa.
Actualmente, las renovables conforman el 9 % de las fuentes de electricidad de Jamaica. Bajo su Plan Nacional de Energía para el período 2009-2030, el Gobierno de la isla espera incrementar su producción de energía limpia hasta un 12,5 % para este año y un 20 % en 2030.
Según datos del Gobierno de Jamaica, el parque eólico de Wigton es la instalación de energía eólica más grande en el Caribe anglosajón.




Messi pasó las pruebas médicas: Descartan lesión en pie derecho


Todo ha quedado en un susto y el argentino no debe tener problemas. (Foto EFE)
EFE
El barcelonista Leo Messi no padece ningún problema físico en el pie derecho, según ha deparado una revisión médica en Washington, donde está concentrado con la selección argentina para jugar un par de partidos amistosos.
Todas las alarmas se encendieron en la concentración de la selección argentina después de que Messi tuviera que abandonar la sesión de entrenamiento para trasladarse a una clínica en la capital estadounidense. Según ha informado la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), todo ha quedado en un susto.
"Esta mañana, Lionel Messi se realizó en una clínica privada de la ciudad de Washington estudios complementarios por un traumatismo en el pie derecho sufrido en el último partido que disputó para el Barcelona frente al Real Madrid. Dichos estudios no arrojaron lesión alguna", afirma el comunicado de la AFA.
Recién llegado a Washington, Leo Messi se trasladó a una clínica porque sentía molestias en el pie derecho.
Sin embargo, todo ha quedado en un susto y el argentino no debe tener problemas para formar parte de la albiceleste que jugará dos amistosos en los próximos días, uno el sábado frente a El Salvador y otro el martes contra Ecuador.



Dodgers firman en Grandes Ligas al cubano Olivera por seis años


El cubano fue firmado por 62,5 millones de dólares. (Foto Archivo)
AFP
Los Dodgers de Los Angeles firmaron al jugador de cuadro cubano Héctor Olivera con un contrato de seis años y 62,5 millones de dólares, confirmaron este martes directivos del club de las Grandes Ligas de béisbol.
El acuerdo incluye además un bono por firmar de 28 millones de dólares, de acuerdo con los reportes de la industria.
De 29 años, Olivera había llamado la atención de varios equipos, incluyendo los Bravos de Atlanta, Padres de San Diego, Marlins de Miami y Yankees de Nueva York.
Olivera jugó con la selección cubana que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.
El cubano se unirá a un repleto cuadro interior de los Dodgers que ya tiene a los estelares veteranos Howie Kendrick (2B) y Jimmy Rollins (SS).
Olivera podría tener sus mejores posibilidades de jugar en la antesala, donde se espera que el también veterano dominicano Juan Uribe sea el que comience en esa posición.
Los Dodgers tienen además al jugador de cuadro cubano Alex Guerrero, quien ha impresionado en esta primavera, y al cotizado torpedero prospecto Corey Seager. 



Djokovic y Serena buscarán reválida en torneo de Miami lleno de estrellas


El torneo de Miami es considerado el 'quinto Gran Slam' de la temporada. (Foto Archivo)
AFP
El serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams, líderes de la ATP y WTA, saldrán desde este miércoles a revalidar sus respectivas coronas en el tradicional torneo de Miami, Masters 1000 en la rama masculina y Premier en la femenina.
El torneo de Miami, considerado el 'quinto Gran Slam' de la temporada, contará una vez más con una constelación de estrellas que tratarán de poner sabor en las canchas del Crandon Park de Key Bicsayne, y en esta ocasión otorgará más de 12 millones de dólares en premios.
La fase previa (qualy) del certamen arrancó el lunes y la primera ronda de inicia el miércoles.
Además de Djokovic y Serena, las otras grandes atracciones en Miami serán el español Rafael Nadal, muy querido en estos lares, y el argentino Juan Martín Del Potro, que estuvo ausente el año pasado por lesión y vuelve al circuito en este torneo tras estar de baja desde enero último por problemas en su muñeca izquierda.
Nadal y Serena sufrieron sendos reveses en semifinales la semana pasada en Indian Wells, mientras que Djokovic se alzó con el título en el Masters 1000 del desierto californiano por cuarta ocasión, tras los ganados en 2014, 2011 y 2008, tras derrotar en la final al  suizo Rogers Federer.
Con ese triunfo, Djokovic aumentó su ventaja sobre Fededer en el primer lugar del ránking de la ATP, que domina desde el 7 de julio de 2014. El serbio también ganó este año el Abierto de Australia, primer torneo del Gran Slam de la temporada.
La gran ausencia en Miami será precisamente el legenadario Roger Federer, ganador de 17 torneo de Gran Slam.
Djokovic, que debutará en segunda ronda el sábado, ha ganado cuatro veces el torneo Miami.
Nadal, en cambio, busca su primer título en este torneo, que le ha sido esquivo en su prolífica carrera.
  - Nadal lidera la Armada Española - 
Rafa, que jugará su primer partido el viernes, ganador de catorce torneos de Gran Slam, buscará en Miami su primera corona en Miami, donde ha disputado y perdido cuatro finales, en 2005, 2008, 2011 y 2014.
El mallorquín viene de perder la semana pasada en semifinales de Indian Wells ante el canadiense Miloc Raonic, quien consiguió su primera victoria en seis enfrentamientos contra Nadal.
La Armada Española contará en esta ocasión con 15 representantes, doce en la rama masculina y tres féminas.
Entre las mujeres estarán Carlas Suárez Navarro, duodécima del ránking mundial, Garbiñe Muguruza, de nuevo en el 'Top 20' (19), y Silvia Soler-Espinosa (67).
En tanto, en la rama masculina lo harán, entre otros, David Ferrer, séptimo del escalafón, Feliciano López (12), Roberto Bautista (15), Tommy Robredo (18) y Fernando Verdasco (34).
  - Del Potro reaparece en Miami - 
El argentino Juan Martín Del Potro, alejado de las canchas desde enero debido a una lesión en su muñeca izquierda, anunció hace días que volvía al circuito en el torneo de  Miami.
El tenista de Tandil, que debuta el jueves, había dicho que "a dos meses exactos de la última cirugía, les puedo dar una linda noticia, jugaré en Miami, pues me alegro de que sea (mi regreso) en ese torneo tan especial para mi por la cantidad de fanáticos latinos y argentinos en particular".
Campeón del US Open 2009, Del Potro llegó a los cuartos de final en Sydney en enero pasado, su primer torneo luego de casi un año inactivo debido a una lesión de muñeca.
Pero otra lesión en la muñeca izquierda le llevó de nuevo a la mesa de operaciones, obligándole a tomar un receso de dos meses.
El argentino tenía planificado regresar en Indian Wells, pero desistió de hacerlo tras resentirse una vieja lesión en el hombro derecho.
Acompañarán a Del Potro sus compatriotas Federico Delbonis, Leonardo Mayer, Juan Mónaco, Diego Schwartzman y Carlos Berlocq.
Entre otros latinoamericanoss estarán también el uruguayo Pablo Cuevas, que ocupa el vigesimoprimer lugar del ránking -el mejor en la historia para un tenista charrúa- y el colombiano Santiago Giraldo.
  - Serena en Miami, como pez en el agua - 
Serena Williams ganó el año pasado en Miami su séptimo título en este torneo al vencer a la china Na Li, para dejar atrás a su compatriota Andre Agassi, quien había logrado seis coronas.
La menor de las Williams, que debutará el viernes, ha llegado a la final en nueve ocasiones en Miami con siete coronas (2002, 2003, 2004, 2007, 2008, 2013 y 2014).




Perú anunció convocatoria para amistoso de fútbol con la Vinotinto


Entre las novedades de la oncena resalta el centrocampista Carlos Lobatón. (Foto Archivo)
AVN
El director técnico de la selección de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca, dio a conocer la nómina del equipo peruano que enfrentará a Venezuela este 31 de marzo en Miami, Estados Unidos.
Entre las novedades de la oncena inca resaltan el centrocampista Carlos Lobatón, de 35 años de edad, y los arqueros Pedro Gallese y Diego Penny, reseña Radio Nacional de Venezuela.
Lobatón, uno de los 13 jugadores que se desempeñan en la liga peruana, jugó por última vez con el combinado peruano a finales de 2013 en la fase clasificatoria para el Mundial de Brasil 2014.
Quedaron fuera de la convocatoria Juan Vargas, Paolo Guerrero y Yordy Reyna. Asimismo, por lesión fue descartado Jefferson Farfán.
Convocados:
Porteros: Pedro Gallese (Juan Aurich) y Diego Penny (Sporting Cristal)
Defensas: Luis Advíncula (Vitória-POR), Yoshimar Yotún (Malmö-SUE), Carlos Zambrano (Eintracht de Frankfurt-GER), Diego Chávez (Universitario), Jair Céspedes y Christian Ramos (Juan Áurich).
Mediocampistas: Cristian Benavente (Real Madrid Castilla-ESP), Paolo Hurtado (Paços de Ferreira-POR), Renato Tapia (Twente-NED), Carlos Lobatón, Josepmir Ballón (Sporting Cristal), Óscar Vílchez (Juan Aurich), Christian Cueva (Alianza Lima) y Christopher Gonzales (Universitario).
Delanteros: Claudio Pizarro (Bayern Múnich-GER), André Carrillo (Sporting-POR), Irven Ávila (Sporting Cristal), Raúl Ruidíaz (Melgar) y Jean Deza (Alianza Lima).



Miembros del COI visitan estadios de Pekín para los JJOO 2020

 
De ser elegida, Pekín solo acogería las pruebas sobre hielo. (Foto Archivo)
EFE
La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) para las candidaturas a los JJOO de Invierno de 2022 visitó este martes instalaciones que Pekín propone como escenario para los deportes sobre hielo en esa cita, y que ya fueron utilizadas en los Juegos veraniegos de 2008.
Los 19 miembros del COI, encabezados por el ruso Aleksandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso, regresaron a los escenarios de Pekín 2008 y conocieron los planes de remodelación de estos estadios caso de que la capital china fuera elegida para las Olimpiadas de invierno.
Entre estos planes destaca el de convertir el famoso Cubo de Agua (donde Michael Phelps logró ocho medallas olímpicas en natación y la selección española de sincronizada se colgó dos platas) en un estadio para el curling, un deporte que en China es muy popular gracias a recientes éxitos de su selección femenina.
El palacio de deportes de Wukesong, que acogió él torneo de baloncesto en 2008, se utilizaría en hockey sobre hielo femenino, mientras que el masculino tendría su sede en el National Indoor Stadium, donde hace siete años se celebró la competición olímpica de gimnasia.
La delegación también visitó el Estadio Olímpico del Nido, que acogería en 2022, como hizo en 2008, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, y el Estadio de la Capital, que podría pasar de ser sede olímpica de voleibol a acoger pruebas de patinaje artístico y de velocidad en pista corta.
La comisión visitó asimismo los lugares donde se construirían las únicas dos instalaciones que tendría que edificar Pekín en caso de ser elegida: el estadio para las pruebas de patinaje de velocidad y la villa olímpica (la de 2008 fue reconvertida en edificios residenciales de lujo).
Zhúkov destacó en el primer día oficial de inspecciones que Pekín "ha maximizado el uso de instalaciones ya existentes, se ha aprovechado de la experiencia de haber celebrado grandes eventos internacionales y ha identificado claros objetivos para dejar un legado" en caso de resultar elegida.
La viceprimera ministra china Liu Yandong, anfitriona hoy de la ceremonia de bienvenida para la delegación del COI, afirmó por su parte que China "dará sólidas garantías financieras y legales" a la candidatura de 2022, para las que solo compiten Pekín y la kazaja Almaty.
"Si ganamos, contribuiremos enormemente al desarrollo de la causa olímpica internacional", señaló hoy por su parte el presidente del Comité Olímpico Chino, Liu Peng.
De ser elegida, Pekín solo acogería las pruebas sobre hielo, mientras que las de nieve se disputarían a unos 200 kilómetros al norte, cerca de las localidades de Yanqing y Zhangjiakou, a las que viajará mañana la comisión del COI para continuar las inspecciones.
Por otro lado, la agencia oficial Xinhua aseguró hoy en un artículo de opinión que una hipotética elección de Pekín como sede de los JJOO de 2022 ayudaría a la ciudad a acelerar su lucha contra la contaminación.
Científicos chinos aseguran que pese a las fuertes inversiones de Pekín en este sentido a largo plazo (y que la ciudad estima en más de 128.000 millones de dólares) la capital solo eliminará permanentemente el 'smog' hacia 2030, una lejana fecha que según el artículo podría adelantarse si el COI escoge otra vez a Pekín.
En todo caso, las autoridades pequinesas garantizan que unos Juegos invernales de 2022 en Pekín y Zhangjiakou tendrían cielos azules, ya que la ciudad aplicaría las mismas medidas a corto plazo (cierre de fábricas, vacaciones para sus ciudadanos, limitación del tráfico) que consiguieron una atmósfera más limpia el pasado año, durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).



Actores de “El infierno de Gaspar Mendoza” firmarán autógrafos


La cita será en los espacios del centro comercial Metrópolis. (Foto Cortesía)



Este miércoles 25 de marzo los actores de la película “El infierno de Gaspar Mendoza” estarán en Valencia para realizar una firma de autógrafos.
La cita será en los espacios del centro comercial Metrópolis, a partir de las 5:30 de la tarde. El talentoso actor Vicente Peña, la destacada actriz Mariana Francisco y el niño Iván González, protagonizarán este encuentro.
Los primeros 10 visitantes que asistan con la entrada a la película recibirán como obsequio las franelas de “El infierno de Gaspar Mendoza”.
El largometraje dirigido por Julián Balam, inicia cuando Maria Eugenia, hija del capitán empieza a tener terribles pesadillas relacionadas con la Guerra Federal. De pronto aparece un misterioso niño que terminará de alterar “la realidad de esa casa desencadenando extraños eventos del pasado.
Esta obra cinematográfica se puede apreciar en Cines Unidos Metrópolis y La Granja. 




Jim Parsons: La comedia permite lidiar con verdades incómodas


El actor estrena este viernes la película de animación "Home". (Foto Archivo)
EFE
La comedia es una herramienta que permite lidiar con las "verdades incómodas" y con esas situaciones difíciles a las que cuesta enfrentarse si no es absolutamente necesario, según el actor Jim Parsons, que estrena este viernes la película de animación "Home".
"Hay algo que la comedia hace para todos en la vida, nos permite hablar y pensar sobre verdades incómodas a las que no te enfrentarías de otra forma", dijo en entrevista con Efe en Miami (EE.UU.) Parsons, que pone voz a un incomprendido alienígena en "Home", el último filme de animación de Dreamworks.
"No pienso que usar la comedia quite importancia a las situaciones difíciles; creo que nos deja enfrentarnos a ellas y eso es lo que más amo (del género)", explicó el actor, ganador de un Globo de Oro por su papel de Sheldon Cooper en la serie "The Big Bang Theory".
Es más, el actor encontró esta "libertad para acceder a la verdad" al comienzo de su carrera, cuando en el instituto tomó parte en una comedia absurda.
No en vano, Parsons encarna desde su vis cómica a Sheldon Cooper, el físico más peculiar de la televisión y al que describe como un "alienígena a su manera" por su falta de habilidades sociales.
En cambio, el protagonista de "Home", llamado simplemente Oh, es realmente un extraterrestre e interpretarlo supuso para Parsons hacer algo "muy diferente, en todos los sentidos", del trabajo que desde 2007 le ocupa en "The Big Bang Theory".
"La principal diferencia entre Sheldon y Oh es que Oh quiere hacer amigos y estar con otras personas", explicó, puesto que el pequeño alienígena de color púrpura "tiene muchas ganas de conectar con otra gente" y no lo consigue.
Parsons consideró que la situación de Oh guarda ciertas similitudes con la de Sheldon Cooper, ya que los dos son "extraños en su propia tierra", diferentes a la gente que tienen alrededor y unos incomprendidos que, a su vez, no comprenden muchas cosas.
Al duro reto de encajar en la sociedad se le suma la responsabilidad de salvar el mundo de un déspota extraterrestre, aunque para ello contará con la ayuda de una valiente niña que habla con la voz de la cantante Rihanna en su primera incursión en una cinta animada.
Creada por los responsables de "How to train your dragon" (2010) y "The Croods" (2013), "Home" está dirigida por Tim Johnson ("Antz") e interpretada además por Jennifer López ("Selena" y "Monster-in-Law") y Steve Martin ("Grand Canyon" y "Father of the Bride").
De su incursión en la industria de la animación, en la que se mostró más que dispuesto a regresar con otra película, Parsons declaró llevarse una experiencia "liberadora y vigorizadora".
"Me impresionó nuestra propia película a medida que la iba viendo acabada, porque visualmente había cosas que, sin poner la mano en el fuego porque no soy animador, no había visto nunca", aseveró.
En este sentido, Parsons consideró que la animación está en la "cúspide de la innovación en las artes" porque busca la vanguardia, tanto en sus productos como en el uso de las tecnologías.
El actor, que volverá a Broadway a finales de mayo con la comedia "An act of God", donde interpreta a Dios, se mostró feliz por su nuevo papel, pero "agradecido" de no ser un ser superior porque sería "más complicado que cualquier cosa" que haya hecho, bromeó.
Pero no sería complicado para el actor lanzarse a rodar una película en español, algo que ha "querido hacer desde hace mucho tiempo" a pesar de no haber sido muy buen estudiante de este idioma en la escuela.
"Me encantaría, no es broma", aseguró Parsons. "Sé suficiente para estar dispuesto a enfrentarme a un guión escrito en español, sería divertido".
"Sería un trabajo único, así que cruzo los dedos", apostilló el intérprete entre sonrisas, para concluir con una clara invitación en español: "¡Por favor!".



Jennifer López: "No sería buena actriz si hiciera cine en español"


  López contó que su abuela le enseñó a hablar este idioma. (Foto EFE)
EFE
La cantante y actriz estadounidense Jennifer López confesó este martes en México que tiene que "pensar mucho" para hablar español y que por lo tanto no se sentiría cómoda haciendo cine en este idioma y sería una mala actriz.
"Para mí siempre ha sido algo difícil. Con los años ha mejorado un poquito, pero para actuar hay que tener un dominio de la lengua para ir a cualquier parte y, como yo tengo que pensar mucho al hablar en español, no sería buena actriz hablando español", dijo en una conferencia de prensa.
Por su origen puertorriqueño, López contó, en un español bastante avanzado, que aprendió el idioma hablando con su abuela, pero que hablarlo siempre ha sido "un reto" para ella.
La artista presentó este martes en un hotel de la capital mexicana la colección de ropa que venderá en unos grandes almacenes de este país, en un evento en el que los medios de comunicación fueron llamados constantemente a preguntar exclusivamente sobre este tema.
Sin embargo, la artista se mostró en todo momento dispuesta a hablar de otros temas, como lo entusiasmada que se siente por haber participado en la cinta de animación "Home" y lo que les gustó la película a sus gemelos, hijos de su exmarido, el también cantante Marc Anthony.
El momento de su nacimiento en 2008, contó, fue lo más maravilloso que le pasó en la vida y vivió varios días "como en una burbuja" de felicidad.
Pese a estas salidas de tema, la moda fue lo más tratado en los quince minutos de charla en los que López contó que su ropa representa "ese estilo urbano que es de todos los días" y que adquirió en sus primeros años en el Bronx neoyorquino y "también con algo glamuroso", "esa mezcla es muy importante".
"Yo creo que la gente quiere eso, sí quieren tener cosas para todos los días, pero siempre quieren estilo, un estilo que te defina a ti misma", apuntó la artista, quien aseguró que no está interesada en la moda de lujo, sino en la popular.
"Llevar moda a la gente como yo crecí, no con mucho, con poco, tener ese acceso a ropa que tiene estilo, que es de buena calidad también a un precio que puedo, es importante y es importante para mí", añadió.
López vivió gran parte de su vida "usando ese mercado" y por ello le es más "apasionante" hacer moda enfocada hacia la clase media baja, que no pueda gastar mucho pero sí quiera vestir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario