..

..

jueves, 26 de marzo de 2015

Decretan estado de excepción al norte de Chile por las fuertes lluvias

 
Hasta el momento hay aproximadamente 600 damnificados. (Foto AFP)
EFE
El Gobierno chileno decretó este miércoles zona de excepción en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó, tres municipios de la norteña región de Atacama azotados desde el pasado martes por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de los ríos y han obligado a evacuar a cientos de personas.
El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la población a autoevacuar las zonas que están en riesgo, mientras que las Fuerzas Armadas -que han tomado el control de la situación por decisión de la presidenta, Michelle Bachelet- hacen llegar la ayuda por vía aérea y terrestre.
El titular de Interior viajará a la zona en las próximas horas, acompañado del ministro de Obras Públicas y Vivienda y de la subsecretaria de Redes Asistenciales, para gestionar en forma directa la ayuda necesaria para enfrentar la situación.
"Se ha dispuesto que todos los recursos económicos y del Gobierno necesarios tienen que estar disponibles para enfrentar la situación de emergencia", declaró en una comparecencia pública.
Según el balance oficial entregado por el Ministerio del Interior y la Oficina Nacional de Emergencia, Balance de Interior y Onemi: las lluvias han destruido decenas de casas, hay 600 damnificados y 539 personas han sido albergadas en refugios habilitados en las localidades afectadas.
Además, hay 48.000 hogares sin agua y 38.500 sin suministro eléctrico, mientras que una veintena de rutas comarcales entre Antofagasta y Coquimbo permanecen cortadas y las clases han sido suspendidas hasta el próximo viernes.
Las autoridades no han informado de la existencia de víctimas, aunque algunos testigos presenciales hablan de que hay personas desaparecidas.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que hay dos personas eventualmente desaparecidas, pero este extremo no ha sido confirmado oficialmente, puntualizó.
Algunos vecinos de la localidad de El Salado dijeron a radio Biobío que varios bomberos y vecinos se han resguardado subiéndose a los techos de las casas, ya que el torrente del río Copiapó alcanzó los doce metros de altura.
El subsecretario Aleuy pidió a los habitantes de los municipios de Diego Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó, en la región de Atacama, "que autoevacúen sin correr riesgos de su vida".
En tanto, para la región de Antofagasta, las autoridades han dispuesto la evacuación de las poblaciones situadas en tres de las doce quebradas que desembocan en la capital.
"Le solicitamos a toda la población que vive en esa zona que siga las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad", indicó Aleuy, quien admitió que la situación podría empeorar aún más porque para las próximas doce horas se esperan precipitaciones de entre 15 y 30 milímetros.
"La presidenta Bachelet ha pedido que el Comité Operativo de Emergencia se constituya de inmediato en la Oficina Nacional de Emergencia", anunció el ministro del Interior, quien dejó abierta la posibilidad de que la mandataria viaje a la zona de catástrofe.
"La presidenta va a estar donde el país la necesite. Si ella debe estar en la zona, va a estar de eso no queda duda", aseguró.
La región de Atacama también ha sido declarada zona de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud.




Venezuela ofrece todo su apoyo a familiares de muertos en Airbus

 
(Foto EFE)
EFE
El Gobierno venezolano ofreció "todo su apoyo" a las familias de los dos connacionales que se encuentran en la lista de los 150 fallecidos del accidente del Airbus A320 que se estrelló el martes en los Alpes franceses por causas todavía desconocidas.
"Le hemos hecho saber a sus familiares que pueden contar con todo nuestro apoyo, con todo el apoyo del Gobierno no solamente para la repatriación de los cadáveres sino para cualquier otro tipo de necesidad que se haya generado con este terrible accidente", señaló la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.
Rodríguez, además facilitó el nombre de estos dos ciudadanos venezolanos, a los que identificó como Norberto Enrique Ariza Palmar, nacido en la occidental Maracaibo, y Ximena Alegría González, residente en la ciudad de Barquisimeto (centro occidente).
"Hacia sus familiares, hacia sus amigos, nuestras más sentidas palabras de condolencia y acompañamiento en nombre del pueblo de Venezuela y de sus autoridades legítimas", sostuvo la jefa de la diplomacia venezolana.
Un total de 150 personas viajaban a bordo del Airbus A320 de la aerolínea alemana de bajo costo Germanwings, filial de Lufthansa, que despegó del aeropuerto de Barcelona (noreste de España) con destino a Düsseldorf (Alemania) y se estrelló ayer por razones todavía desconocidas en los Alpes franceses sin dejar sobrevivientes.
Del total de fallecidos y además de los dos venezolanos, 55 eran alemanes, 51 españoles, dos argentinos, dos australianos, un belga, dos colombianos, un danés, tres estadounidenses, un holandés, dos iraníes, un israelí, un marroquí, un mexicano y un británico, de acuerdo con datos del equipo policial español que trabaja en la identificación de las víctimas.




Dominicana liberó a cuatro pilotos venezolanos


  (Foto Archivo)
AP
Un tribunal dominicano ordenó el miércoles la liberación de cuatro pilotos venezolanos que estaban detenidos por tratar de sacar del país un avión incautado como parte de las investigaciones por un reciente fraude bancario millonario.
La jueza de instrucción Mary Pérez les concedió la libertad luego de revisar la orden de prisión preventiva que les había impuesto el 10 de marzo otro tribunal por solicitud del ministerio público. Los pilotos estaban recluidos en la cárcel de San Pedro de Macorís, 75 kilómetros al este de la capital, a la espera de que la fiscalía concluyera su investigación.
Julio Peña, abogado de los pilotos, solicitó la revisión de la sentencia previa bajo el argumento de que sus clientes fueron contratados para conducir la aeronave Cessna 550 matrícula N61MA y desconocían que estaba bajo secuestro judicial.
Los cuatro venezolanos y dos técnicos dominicanos fueron detenidos a principios de marzo cuando se disponían a sacar el avión de un hangar del aeropuerto Joaquín Balaguer, al norte de la capital, y trasladarlo a Venezuela.
La Procuraduría General explicó en ese momento en un comunicado que, de forma preliminar, las autoridades consideraban que los pilotos Alexander Lira, Víctor Daniel Álvarez, Armando José Gutiérrez y Jorge Luis Yzghen habían cometido fraude y violado la ley de lavado de activos al usar mecanismos ilegales para movilizar la aeronave.
El avión está incautado como parte de las investigaciones que realiza la fiscalía sobre el reciente fraude millonario a través del desaparecido Banco Peravia, dirigido por ejecutivos venezolanos.
La fiscalía de Santo Domingo emitió el 3 de marzo orden de arresto contra los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, principales directivos del banco, quienes abandonaron el país a finales del 2014 cuando las autoridades intervinieran la institución bancaria ante las denuncias de fraude.
Según la Superintendencia de Bancos, los ejecutivos sustrajeron más de 1.400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas.




Colombia espera que Cruz Roja pueda visitar a presos de Venezuela


  (Foto Archivo)
EFE
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó  que espera que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "sea invitado y pueda visitar" a opositores detenidos en Venezuela.
Holguín se expresó así tras la reunión que mantuvo hoy en Bogotá con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, y destacó la posición mantenida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la situación que vive actualmente Venezuela.
"Estamos convencidos que (es) en el marco de Unasur donde todos los países podemos trabajar juntos para ayudarle a Venezuela a retomar la estabilidad y su camino democrático. Ese es el aporte que puede realizar la comunidad internacional", declaró.
Actualmente, dos de los principales líderes de la oposición venezolana, Lepoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, permanecen presos bajo la acusación de instigación pública y daños a la propiedad e incendio, en el caso del primero, y de conspiración y asociación para delinquir, en el segundo.
Los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia plantearon al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la posibilidad de que una misión de la Cruz Roja visitara en prisión a López, según reveló el pasado 16 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Según Patiño, ese asunto se abordó el 6 de marzo cuando él, Holguín, su colega de Brasil, Mauro Vieira, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se reunieron en Caracas con Maduro, quien dijo que lo consideraría.
En su declaración de hoy, Holguín señaló que espera que en las elecciones legislativas que deben organizarse este año en Venezuela todos, incluida la oposición, tengan la garantía de "poder participar".
Asimismo, solicitó que "se reanude el dialogo entre venezolanos", puesto que, según aseguró, la situación que atraviesa actualmente el país solo debe resolverse entre los ciudadanos que componen la nación.
Por su parte, el canciller paraguayo señaló que su país está acompañando la situación en Venezuela "en el marco de Unasur".
En este sentido, Loizaga mostró su esperanza de que se dé un impulso al "diálogo amplio político con todos los sectores democráticos" en Venezuela, "respetando el Estado de derecho y los derechos humanos".




Investigadores rescatan un "archivo de audio utilizable" de la caja negra


(Foto Archivo)
EFE
Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses han podido extraer un "archivo de audio utilizable" de una de las cajas negras del aparato, pero podrían tardar "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente.
"Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio pero "tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", declaró hoy en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa, Rémi Jouty.
El máximo responsable del BEA agregó que aún necesitan llegar a la comprensión del "sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas" y evitó cualquier especulación sobre lo que se escucha en la grabación o si hay alguna pista sobre la causa del siniestro.
El director del BEA se refirió en todo momento a los primeros restos del fuselaje del avión, recuperados en un lugar "montañoso y escarpado, de muy difícil acceso, con un terreno con mucha pendiente e inestable", donde se estrelló el avión de Germanwings que volaba ayer de Barcelona a Düsseldorf.
Poco antes, el presidente francés, François Hollande, anunció cerca del lugar donde perdieron la vida los 150 ocupantes del avión que se ha recuperado la carcasa de la segunda caja negra, la que registra parámetros como la velocidad de vuelo y altitud, pero no su contenido.




Electores pueden consultar en página web del CNE si serán miembros de mesa

 
(Foto Archivo)
AVN
Desde este miércoles, los electores venezolanos pueden consultar en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) si fueron electos para prestar servicio electoral en las venideras elecciones parlamentarias, previstas para este año.
Los interesados pueden acceder al sitio web del Poder Electoral (www.cne.gob.ve), ir al apartado "Consulte sus Datos Registro Electoral" e ingresar su número de cédula, tras lo cual se indicará si fue o no electo como miembro de mesa o de las juntas parroquiales, municipales o regionales.
El Consejo Nacional Electoral iniciará el plan nacional de notificación, a los fines de garantizar que los seleccionados como miembros de mesas tengan conocimiento de la labor que deberán cumplir.
Además, las personas seleccionadas serán llamadas en su momento para ser capacitadas en las funciones que deberán ejercer durante los comicios legislativos, informa la página web del CNE.
Un total de 480.828 miembros de mesas fueron seleccionados el pasado 19 de marzo por el CNE para que presten sus servicios en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN).
Este grupo de venezolanos está llamado a prestar sus servicios como integrantes de las 24 juntas regionales (432 miembros), dos metropolitanas (36 miembros), 335 municipales (6.030 integrantes) y 71 parroquiales (1.278 integrantes), que estarán presentes en 39.421 mesas de votación.
Existen dos tipos de excepciones por las cuales los miembros de mesa seleccionados no podrán cumplir sus funciones el día del proceso electoral: por profesión u oficio (médicos, enfermeras, bomberos, efectivos policiales o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, periodistas, entre otros) o por enfermedad.
También existen dos oportunidades para que las personas hagan las gestiones pertinentes para quedar exceptuadas como miembros de mesa.
La primera de ellas se presentará 10 días luego de publicada la lista de seleccionados en la Gaceta Electoral, que se podrá obtener entre el 13 de abril y el 13 de mayo ante el CNE.
Igualmente, podrá notificar de su excepción 15 días después de publicar el Registro Electoral definitivo para la elección de diputados de la Asamblea Nacional.
Las personas que no pueden ser miembros de mesa deberán ingresar a la página web del CNE, en el menú principal "Servicio Electoral", sección Excepciones, en la que deberá descargar y llenar la planilla para ser enviada vía web con soporte de su carnet, constancia de trabajo o informe médico, según sea el caso.
A aquellas personas que no cumplan con el servicio electoral se les podrá imponer multas que van desde 1 a 50 Unidades Tributarias (UT).




Ortega Díaz desmintió denuncias de secuestros de niños en el país

 
Ortega Díaz afirmó estar ante una "campaña para generar caos". (Foto Twitter)



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, negó este miércoles que en el país estén ocurriendo secuestros de niños. Afirmó que existe “una campaña nacional e internacional para generar caos, sobre la base de rumores de situaciones sensibles a la población”.
En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Ortega Díaz expresó que tanto nacional como internacionalmente existe “un grupo de personas que indudablemente está detrás de crear un caos en el país”.
La fiscal dijo que ya están identificados los voceros de esta presunta campaña, e informó sobre la detención de una mujer por una denuncia falsa de secuestro de su hijo. Ratificó que el Estado venezolano “no permitirá que se quebrante la paz del país”. 




Venezolanos en el exterior reciben invitación a firmar "decreto imperial"

 
(Foto Archivo)
Reuters
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este miércoles en un comunicado que los venezolanos en el exterior están recibiendo comunicaciones de sus embajadas y consulados "invitándoles a firmar".
"Dada la experiencia de casos anteriores en los que se utilizaron esas listas con fines de chantaje político, con toda razón, la comunidad de venezolanos en el exterior rechaza esta iniciativa que puede convertirse en un mecanismo de presión indebida y de retaliación en caso de no atender esa invitación", dijo la MUD en un comunicado.
En la carta para exigirle a Obama la derogación del decreto, se pide nombre, cédula, teléfono y firma de los signatarios.
El partido opositor Voluntad Popular denunció que el Ministerio de Educación envió una orden a los colegios del estado oriental de Monagas pidiéndole a los maestros que sus estudiantes hagan cartas pidiéndole a Obama el cese de la intervención en Venezuela.
"La orden para escribir estas cartas es un claro intento por adoctrinar a los niños", dijo Voluntad Popular en un comunicado.
Reuters no pudo comprobar independientemente la denuncia.
Un prestador de servicios que visitó esta semana la sede en Caracas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo a Reuters que le fue prohibida la entrada hasta que no estampara su firma contra el decreto. Sin embargo, tras comunicarse con un ejecutivo, pudo entrar sin firmar la carta.
El fin de semana, el Gobierno dijo que seguirá con la recolección de firmas, pero esta vez, casa por casa.
Por otra parte, el Gobierno de Venezuela precisó este miércoles que ha recolectado más de tres millones de firmas para solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que derogue el decreto emitido a principios de mes donde declara al país sudamericano como una amenaza para su seguridad.
La normativa no sólo colocó a Venezuela como el primer adversario ideológico declarado de Estados Unidos en la región, sino que sirvió, en casa, para elevar la retórica antiestadounidense a la usanza del fallecido Hugo Chávez.
Desde hace dos semanas, las principales plazas del país son epicentro para la recolección de firmas. La oposición ha denunciado que los venezolanos están siendo coaccionados para firmar o, incluso, chantajeados.
"Según nuestras proyecciones vamos a conseguir 10 millones de firmas para decirle a 'Obama deroga el decreto ya'", dijo el miércoles el oficialista alcalde de un municipio capitalino, Jorge Rodríguez, haciendo un balance de la campaña.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que entregará las firmas recogidas a Obama el próximo mes en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá.





El gobernador Arias  en su Diálogo Zuliano agregó “no somos una amenaza somos esperanza"

 El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, durante su programa Diálogo Zuliano
 El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, durante su programa Diálogo Zuliano



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inició su programa “Diálogo Zuliano” N°73, sentenciando que en Venezuela “no permitimos injerencia de nadie”.
Asimismo, agregó “no somos una amenaza somos esperanza”.
El Primer Mandatario Regional realiza su Diálogo Zuliano desde la Posada Tierra de Aves, en el municipio Miranda. “Contento de estar en esta tierra llena de buena energía”.
Arias agregó “tenemos la población más linda en aves de Flamingos”, así como destacó “la Ciénaga de los Olivitos es una belleza natural e increíble”.
De la misma manera, aseguró que varios parques han sido inaugurados “gracias al esfuerzo que realiza Lenín Cardozo, quien está dedicado a la promoción de las bellezas naturales que tiene el Zulia”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, informó que el simulacro de tsunami realizado este miércoles “fue todo un éxito, agradecemos la participación del pueblo”.
Ramírez agregó que fueron evacuados 115 escuelas y 9 mil personas en los cinco municipios del estado que participaron en este evento.
En cuanto a la recolección de firmas para la derogación del decreto firmado por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, el secretario de Desarrollo Social,  José Fleire, dijo que hasta los momentos se han recolectado 200 mil firmas.




PetroVietnam estaría evaluando salir de proyecto petrolero en Venezuela

 
La compañía estaría estudiando la venta del 40% de sus acciones. (Foto Archivo)
Reuters
La petrolera estatal PetroVietnam estaría evaluando salir del proyecto que opera con su socia Petróleos de Venezuela en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera en el país, según dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a la asociación.
La compañía vietnamita estudiaría la venta del 40 por ciento de las acciones que posee en la empresa mixta Petromacareo, que en 2010 inició labores con miras a la explotación del bloque Junín 2 del área al sur de Venezuela.
La petrolera estatal venezolana, que controla el 60 por ciento de la empresa, está al tanto de que su socia evalúa su salida del proyecto, dijo una fuente de alto rango en PDVSA.
La salida debe ser previamente aprobada por PDVSA, agregó.
"Una empresa colombiana estaría interesada en adquirir esa participación", comentó una segunda fuente conocedora del tema.
Las petroleras extranjeras se han quejado en los últimos años de que el estricto control de cambios vigente en Venezuela desde hace más de una década, perjudica sus operaciones e influye en el retraso de los proyectos.
La empresa mixta no produjo el año pasado, según el informe anual del ministerio de Petróleo venezolano.
La inversión en la empresa conjunta es una de las mayores de la petrolera de Vietnam en el extranjero, con un costo de unos 1.800 millones de dólares en cinco años, hasta 2014.
La salida de PVN formó parte de la agenda de Elías Jaua, ministro venezolano para las Comunas, durante una visita de mediados de marzo a las oficinas de la petrolera en Vietnam.
Jaua dijo que "el presidente Maduro había ordenado a su equipo resolver las dificultades actuales en la cooperación petrolera y de gas entre ambos países y no dejar que PetroVietnam deje el proyecto", de acuerdo a declaraciones reproducidas en el portal de PetroVietnam, a propósito del encuentro con Nguyen Quoc Khanh, presidente de la firma.
PetroVietnam y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de información que hizo Reuters.
Para estimular las operaciones de las extranjeras, Venezuela habría permitido a "casi todas" las firmas vender parte de sus divisas a una nueva tasa de cambio flotante que hasta el miércoles se cotizó cerca de 191 bolívares por dólar, con lo que incrementarían sustancialmente su flujo de caja en moneda local, dijo una fuente de PDVSA a Reuters.
En enero del año pasado la vietnamita negó haber suspendido su participación en el proyecto, luego de que reportes en la prensa oficial así lo indicaron, argumentando la altísima inflación del país miembro de la OPEP, como razón de la salida.
Esta no sería la primera petrolera que abandona la vasta Faja del Orinoco, rebautizada Faja Hugo Chávez, tras el fallecimiento del expresidente.
La petrolera malasia Petronas salió de su participación de 11 por ciento en uno de los mayores proyectos de la Faja, Petrocarabobo. En la empresa mixta se mantienen junto a PDVSA, la española Repsol, y las firmas indias ONGC, Oil India e Indial Oil Corp.




Un joven fue asesinado para robarlo en Naguanagua


El hombre quedó tendido en el lugar. (Foto Archivo Referencial)

Un hombre identificado como Giovanny Alberto Covaleda Vasco (33) fue asesinado este miércoles en la avenida Paseo Valencia, calle 179, en Naguanagua. Según testigos, dos sujetos traían al joven secuestrado en su carro Chevrolet Aveo, color gris, se estacionaron y le dieron un tiro en el pecho, dejándolo en el lugar tendido.
Presuntamente los delincuentes huyeron en el automóvil pero fueron atrapados en la avenida Valencia. Los vecinos trataron de prestarle auxilio al joven pero ya estaba muerto.
Al sitio se apersonaron efectivos de la Policía de Carabobo. Se desconocen más detalles del hecho.




Asesinado excomisario de la Disip tras resistirse al robo


  (Foto Archivo)



La víctima fue identificada como Abraham Infante de 56 años de edad, ex funcionario de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención –Disip- hoy Sebin.
Infante fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto en la urbanización de Caracas, Cumbres de Curumo, frente al centro comercial La Curumera.
Según información suministrada por testigos, el ex funcionario jubilado fue tiroteado por delincuentes, tras resistirse al robo de una cadena de oro.
Pese a que fue trasladado rápidamente, ingresó sin signos vitales al Urológico San Román.




​Asesinan a un hombre en San Francisco


​Asesinan a un hombre en San Francisco


Un hombre fue asesinado la tarde de este miércoles en la calle 27 con avenida 14 del barrio Betulio González, parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco.
Ender Barboza, de 39 años, conocido como "El Titi", recibió un  tiro cuando llegaba a la tasca sportbook ‎La Fortaleza,  ubicada justo detrás del gimnasio Betulio González, a entregar un dinero, en su camioneta Fortuner a las 6:00 de la tarde.
"Él no se bajó de la camioneta. Vino a entregar 4 mil bolívares y de repente llegó un muchacho y le hizo varios disparos", dijo un testigo a la comisión del Cicpc-San Francisco que acudió al lugar a recolectar las evidencias.

Un familiar que se encontraba en el sitio lo trasladó hasta la Policlínica San Francisco, donde ingresó sin signos vitales.‎Según el parte médico recibió un impacto de bala en el lado derecho del pecho.
Se conoció que Barboza era sindicalista del ramo de la construcción y residía en El Manzanillo. 





Chilena que murió en los Alpes vivía en Barquisimeto




Una ciudadana chilena viajaba en el avión de la alemana Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, informaron el miércoles las autoridades locales.
"Se trata de Patricia Alegria que vivía en Venezuela y que había viajado a Suiza (....) ya se confirmó que es ella", dijo el embajador chileno en Francia, Patricio Hales, a la radio Bio Bio.
La mujer que era abogada "viajó hace unos veinte días desde Venezuela a Suiza" por trabajo, pero voló a Barcelona para ver el fin de semana el clásico del fútbol español Barcelona-Real Madrid.

Desde Caracas, la canciller Delcy Rodríguez confirmó que el empresario venezolano Nolberto Ariza, nacido en Maracaibo, y Ximena Alegría González, residente en la ciudad central de Barquisimeto, se encuentran entre la víctimas fatales del accidente aéreo.
Ariza estaba radicado desde hace tiempo en Asunción. Llegó a la capital de Paraguay enviado por la petrolera estatal PDVSA durante el gobierno del presidente Nicanor Duarte, pero luego renunció a la compañía y abrió en Asunción un negocio de importación de combustibles, dijo su abogado Edgar Melgarejo.
Según informó el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, se comunicó con el hermano de Patricia Alegría que vive en Venezuela. Asimismo, indicó que Alegría era madre de dos hijos, de 22 y 15 años.  
"Lamentamos enormemente su fallecimiento y el gobierno está a disposición para aquello que sea necesario para repatriar los restos y ayuudar en lo que sea necesario", añadió el secretario de Estado. 
La chilena se suma a dos colombianos, tres argentinos y dos mexicanas, que figuran entre las víctimas latinoamericanas que hasta ahora han sido confirmadas.
Alemania y España son los países más afectados por el número de víctimas del accidente, en el que viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes.




Murió un hombre al tocar caseta eléctrica en El Varillal


Murió un  hombre al tocar caseta eléctrica en El Varillal



El cadáver de un hombre fue encontrado  frente al conjunto residencial El Varillal, exactamente al lado de la caseta de electricidad, con síntomas de quemaduras producidas por electricidad.
Familiares del hombre lo identificaron como Heráclides Ramón Sánchez, de 29 años, y tenía sindrome de Down. Mileidys Rubio, prima del fallecido, aseguró  que en varias  oportunidades la asociación de vecinos de El Varillal llamó  a las autoridades  para advertirles que la caseta se encontraba abierta y constituía un alto peligro para los habitantes.
“Desde hace meses clamábamos que esta situación se arreglara, pero no vinieron. Ahora que mi primo está muerto, sí se presentan”, dijo, llorando,  la familiar.
Los vecinos recordaron que frente a la urbanización se encuentra el colegio Santiago Mariño, y que la tanqueta de electricidad representaba también un peligro para los niños. 




La Nasa planea extraer fragmento de un asteroide hacia 2020


Astrounautas irán a explorar el asteroide. (Foto Archivo)
AFP
La Nasa decidió lanzar en 2020 un dispositivo automático para extraer un fragmento de roca de un asteroide que luego será remolcado y puesto en órbita lunar, donde astronautas irán a explorarlo, anunció el miércoles la agencia espacial estadounidense.
La Nasa renuncia así a remolcar un asteroide entero como había contemplado inicialmente en el marco de la Asteroid Redirect Mission (ARM), iniciada hace tres años.
"Aprobamos el concepto de la misión y autorizamos la continuación de la fase A", indicó Robert Lightfoot, un directivo de la Nasa, durante una conferencia de prensa telefónica.
"La misión ARM suministrará una primera demostración de varios sistemas de vuelo espacial, que serán necesarios para enviar astonautas a destinos lejanos en el espacio, sobre todo a Marte", subrayó.
La nave automática ARM, que estará dotada de un motor propulsado con energía solar, será lanzado en principio en diciembre de 2020 y llegaría al asteroide en 2022. 




Investigadores identifican un variante genética relacionada con el autismo


  Se estudió a familias severamente afectadas por la enfermedad. (Foto Archivo)
EFE
Un equipo de científicos ha descubierto una "rara variante genética" que afecta a las sinapsis neuronales, y que ofrece una nueva comprensión sobre las causas principales del autismo, para lo que se ha estudiado a familias severamente afectadas por esta enfermedad.
El estudio publicado por Nature y realizado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins, destaca el método de trabajo empleado, centrado en familias gravemente afectadas por esa enfermedad, que "puede usarse para identificar otras causas genéticas del autismo y de otras enfermedades genéticas complejas".
Los resultados del estudio "añaden nuevas evidencias de que un funcionamiento sináptico anómalo puede estar en la base de las anomalías cognitivas en el autismo", según el director de departamento de neurociencia de la Johns Hopkins, Richard Huganir.
Los investigadores, dirigidos por el profesor Aravinda Chakravarti, analizaron y compararon la secuencia genética de pacientes con autismo de 13 familias con la de otras personas tomadas de una base de datos e identificaron cuatro genes potencialmente responsables de la enfermedad.
Esas 13 familias fueron seleccionada porque en ellas había más de una mujer afectada por una enfermedad perteneciente al espectro del autismo, y es que, por motivos que se desconocen, las niñas sufren mucho menos que los chicos de autismo, pero cuando les afecta sus síntomas son más graves.
Chakravarti teorizó que las mujeres con autismo, en especial aquellas que en su familia cercana hay otra mujer también afectada, pueden tener potentes variantes genéticas de la enfermedad.
De los cuatro genes potencialmente relacionados con el autismo que fueron identificados por los expertos, estos decidieron centrarse en el conocido como CTNND2, porque se sitúa en una región del genoma que se asocia con otros problemas intelectuales, y descubrieron que las mutaciones en este altera las sinapsis neuronales.
Este resultado es "coherente con otros recientes descubrimientos que apuntan a que muchas mutaciones genéticas asociadas con el autismo están relacionadas con el desarrollo de las sinapsis", según Huganir.
Aunque las variantes que causan autismo en el gen CTNND2 son muy poco comunes, Chakravati dijo que este descubrimiento abre una ventana al conocimiento de la biología general del autismo.
"Para elaborar nuevas terapias, necesitamos tener un buen entendimiento de cómo se produce la enfermedad en su origen" y para ello la genética "es una vía fundamental".
El equipo liderado por Chakravarti trabaja en la actualidad para encontrar las funciones de otros tres genes que pueden estar asociados al autismo.





UE planea enfrentar barreras en internet con un mercado digital único


(Foto Archivo)
Reuters
Los alemanes deberían poder comprar libros en puntos de venta online británicos y los italianos acceder a películas que albergan páginas de Bélgica, según los borradores de unos proyectos de la Unión Europea presentados el miércoles para impulsar la economía digital.
Junto a otras propuestas para limitar el control en cada país de las frecuencias de los teléfonos móviles y simplificar los impuestos transfronterizos para las pequeñas empresas, la Comisión Europea ve la promoción del mercado online en todo el bloque como una manera útil de reavivar el crecimiento en las estancadas economías europeas.
"Permítannos eliminar todas esas barreras y muros que nos bloquean en la red", dijo Andrus Ansip, vicepresidente del mercado digital único de la Comisión Europea, en un comunicado hecho público después de que los 28 comisarios debatieran las propuestas en su reunión semanal.
"Hay que ayudar a los negocios innovadores a crecer a lo largo de la Unión Europea, que no se queden bloqueados en su mercado nacional", dijo Ansip, que tiene previsto presentar una estrategia completa sobre este tema en mayo.
El hecho de que sólo el 15 por ciento de los ciudadanos europeos compren a través de internet desde otras zonas del bloque se debe, en parte, a cuestiones culturales y de lenguaje, según creen los ejecutivos de la UE, señalando los altos costos de entrega transfronterizos y los obstáculos legales para hacer compras.
Algunos de los grandes minoristas digitales redirigen de forma automática a los clientes a las webs locales, que suelen imponer precios más altos que en otros países de la UE, dijo la Comisión en un comunicado. Esto podría acabar con una práctica conocida como geobloqueo, así como armonizar las normas contractuales y hacer los pedidos más asequibles.
Ansip también tiene en mente ver el papel que juegan en la economía digital los motores de búsqueda de internet como Google y las plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter.
La Comisión dijo que está considerando vías para fortalecer la confianza pública haciendo que este tipo de servicios sean más transparentes en la manera en la que redirigen a los clientes por la web y acelerando la eliminación de contenido ilegal.
Las autoridades de competencia de la UE están actualmente investigando si Google abusa de su posición dominante en el mercado.




Academia Puerto Cabello cerró la primera vuelta en puesto de ascenso

 
Los académicos han anotado nueve goles en siete partidos disputados. (Foto Cortesía)



El pasado domingo 22 de marzo la Academia Puerto Cabello cerró la primera vuelta del Torneo de Promoción y Permanencia 2015, en ese partido el club porteño empató 2-2 ante Ortiz Fútbol Club en el Polideportivo de Calabozo, encuentro válido por la séptima jornada del campeonato.
Tras el punto alcanzado en tierras calaboceñas los del litoral carabobeño acumulan 12 unidades y se ubican en el tercer lugar del Grupo Central, posicionándose en puesto de ascenso a la Segunda División del fútbol profesional venezolano, Atlético Guanare se encuentra en la segunda posición con igual cantidad de puntos que los académicos pero con mejor diferencia de goles, mientras que Arroceros de Calabozo se encuentra en la cima con 14 unidades.
En la primera mitad del torneo los dirigidos por Javier Fernández obtuvieron tres victorias (0-1 frente al Carabobo Fútbol Club “B”, 2-0 ante Centro Hispano de Aragua y 1-2 ante el Deportivo La Guaira “B”), tres empates (1-1 con Arroceros de Calabozo, 1-1 ante Atlético Guanare y 2-2 frente a Ortiz Fútbol Club) y una derrota 2-0 frente al Gran Valencia Fútbol Club.
Los académicos han anotado nueve goles en siete partidos disputados, promediando 1,2 por encuentro, las dianas se han distribuido de la siguiente manera: tres goles de Jhonarby Salazar, dos anotaciones de Julio Chópite, mientras que Alexander Salazar, Sergio Sulbarán, Luis López y José Chávez cierran la cuenta con un gol cada uno.
En el plano defensivo la Academia Puerto Cabello ha recibido siete anotaciones, promediando un gol encajado por encuentro, situándose como el segundo club que ha recibido menos goles en el Grupo Central.
En la segunda vuelta del Torneo de Promoción y Permanencia 2015 los académicos disputarán cuatro encuentros en condición de local y tres de visitante, iniciando su periplo el sábado 28 de marzo en el estadio Alfredo Simonpietri frente al actual líder Arroceros de Calabozo, duelo en el que un triunfo porteño podría ubicarlos en cima del grupo. 




Sami Khedira abandonaría el Real Madrid al finalizar esta temporada


El mediocampista afirmó que quiere "progresar", en una entrevista. (Foto Archivo)
AFP
El mediocampista internacional alemán Sami Khedira abandonará el Real Madrid cuando termine su contrato en el final de esta temporada, publicó este miércoles la revista especializada Kicker en su página web.
"No es una decisión contra el Real, quiero únicamente poner un aliciente a mi carrera y progresar", declaró el campeón mundial en un extracto de una entrevista, que será publicada el jueves.
Khedira termina contrato en junio con el Real Madrid, club con el que ganó la Liga de Campeones en mayo de 2014.
En Alemania ha sonado el interés del Schalke 04 y en Inglaterra el de Chelsea y Arsenal.
"No hay ningún acuerdo con nadie, ninguna tendencia", asegura el jugador de Stuttgart.
"Hasta el último día de mi contrato lo daré todo por esta camiseta", había declarado Khedira el miércoles al diario Marca.
El volante defensivo de 27 años ha disputado 17 partidos este curso con el Real Madrid, teniendo en cuenta todas las competiciones.
Con la selección alemana destacó este miércoles, dando la asistencia para el primer tanto, el de Marco Reus, en el empate 2-2 en un amistoso ante Australia en Kaiserlautern.





Venezuela tiene 292 atletas inscritos a los XVII Juegos Panamericanos 2015

 
La tenimesista Gremlis Arvelo. (Foto Archivo)
AVN
Venezuela ya tiene un total de 292 atletas dentro de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se llevarán a cabo del 10 al 26 de julio en Canadá.
La cifra se incrementó luego que tres tenimesistas criollos se sumaran a la representación patria: Gremlis Arvelo, Roxy González y Luis Díaz.
Los competidores, que se disputaron los cupos en el Torneo clasificatorio realizado en Buenos Aires, Argentina, se suman a los 289 deportistas de 27 disciplinas que representarán a Venezuela en el evento deportivo americano.
Arvelo, oriunda de Aragua, fue la primera en clasificar derrotando 4 por 2 a su coterránea González,
"Es un sueño cumplido poder ir a Toronto", expresó Arvelo, quien además ha ganado medallas en los Juegos Bolivianos 2.013, Suramericanos Santiago 2.014, Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2.014 y en los Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2.014, reseña nota de prensa de la Fundación Deportiva Gigantes en Acción.
Después de perder con Arvelo, González también inscribió su nombre al dominar a su compatriota Naridee Niño también 4 por 2 puntos.
"Sabíamos que tendríamos que luchar entre nosotras mismas porque sólo daban cuatro cupos y nuestro nivel es bastante parejo. No defraudaré al país", manifestó González.
El Centro Panamericano de Markham Atos será la sede para los juegos de tenis de mesa, del 19 al 25 de julio.
Los Juegos Panamericanos se realizan cada cuatro años, un año antes de los Juegos Olímpicos. Su primera edición se llevó a cabo en 1.951, en Buenos Aires, Argentina.




Chile afina frente a Irán su puesta a punto para la Copa América 2015

 
Estas dos selecciones que estuvieron presentes en el Mundial de Brasil. (Foto Archivo)
EFE
Las selecciones de Chile e Irán disputarán este jueves un amistoso en Austria que servirá al conjunto latinoamericano de preparación para la Copa América y será el penúltimo partido del técnico portugués Carlos Queiroz en el banquillo del equipo asiático.
La cita reunirá a dos selecciones que estuvieron presentes en el Mundial de Brasil el año pasado y será especialmente útil para Chile, que afina la puesta a punto de cara a la Copa América en la que ejercerá de anfitrión en junio próximo.
El técnico de la Roja, el argentino Jorge Sampaoli, confirmó este miércoles que contra Irán alineará a jugadores que no suelen tener demasiados minutos y reservará a las principales figuras para el amistoso del domingo frente a Brasil, en Londres.
"Frente a Brasil pondremos lo mejor que tengamos porque (...) sigue siendo la potencia mas grande del mundo y tenemos que estar a la altura de lo que quizás estuvimos en el Mundial para lograr hacer un buen partido", sostuvo el seleccionador.
Sampaoli señaló que su principal objetivo en esta doble jornada de amistosos es seguir viendo futbolistas para tener un mayor margen de elección en la Copa América, aunque casi todos los convocados ya habían sido llamados a la selección con anterioridad.
Uno de los que regresa tras varios meses de ausencia es el volante Matías Fernández, que será el director de orquesta del conjunto chileno frente a Irán.
El jugador del Fiorentina italiano, que no ha podido afianzarse en la Roja de Sampaoli, tendrá una nueva oportunidad de convencer al técnico ante la ausencia de Jorge Valdivia, que ha sido convocado pero no jugará porque se está recuperando de los problemas físicos que arrastra desde principios de año.
En ataque, Roberto Gutiérrez y Mark González, ambos de la Universidad Católica, tienen muchos números para ser titulares junto a Fabián Orellana, del Celta español.
Para Irán, el amistoso contra Chile será el primer partido desde su participación en la Copa Asia, donde cayó en cuartos de final ante Iraq.
Será además la despedida del portugués Carlos Queiroz, que la semana pasada presentó su dimisión como seleccionador del cuadro asiático.
El luso dirigirá por última vez al equipo en los amistosos frente a Chile y Suecia, aunque su presencia estuvo en el aire debido a que las autoridades iraníes le prohibieron el sábado pasado abandonar el país junto a la plantilla por presuntas deudas en el pago de impuestos.
El problema, sin embargo, no pasó a mayores y un día después el Gobierno iraní autorizó a Queiroz a salir del país y sumarse a la concentración de la selección en Austria.
- Alineaciones probables:
Chile:
Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Enzo Roco, Miiko Albornoz, Gonzalo Jara; Matías Fernández, Rodrigo Millar, Pablo Hernández; Roberto Gutiérrez, Mark González y Fabián Orellana.
Irán:
Haghighi; Ghafouri, Hosseini, Pooladi, Pouraliganji; Teymourian, Nekounam, Hajsafi, Shojaei; Dejagah y Ghoochannejhad.
Árbitro:
Manuel Schüttengruber (Austria).
Estadio:
NV Arena de Sankt Pölten (Austria).




Ibrahimovic sigue molesto por el arbitraje ante el Burdeos


El jugador rechazó la idea de perder los nervios delante de las cámaras. (Foto Archivo)
AFP
El delantero del París SG, el sueco Zlatan Ibrahimovic afirmó este miércoles que no había digerido todavía el arbitraje del partido del 15 de marzo ante el Burdeos, tras hacer comentarios ofensivos sobre Francia.
"Me sancionan a mí en vez de al árbitro, por errores que él comete", declaró en una rueda de prensa en Solna, en las afueras de Estocolmo, donde la selección sueca se entrena antes del partido amistoso del viernes anta Moldavia.
Ibrahimovic tiene que acudir el 9 de abril delante de la Comisión de disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por los insultos proferidos después de la derrota parisina en Burdeos (3-2), el 15 de marzo.
Preguntado por si el árbitro del encuentro, Lionel Jaffredo, debía ser sancionado, respondió: "Ni idea, ¿Qué crees tú?"
"Nosotros somos castigados, pero él no lo es", constató 'Ibra'.
Rechazó la idea de perder los nervios delante de las cámaras. "Me controlé perfectamente. No cambiaba nada que estuvieran las cámaras", señaló el sueco.
También negó que no le gustara el campeonato francés. "Me siento bien en Francia. Todo lo demás, son tonterías. No hubiera venido a Francia si no me hubiera gustado, sobre todo no habría renovado mi contrato si no hubiera querido, al igual que no hubiera jugado tanto tiempo aquí".
El sueco es también comentó su rigurosa expulsión ante el Chelsea en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.
"Si analizas la situación, voy a ser sancionado por una tarjeta roja injustificada que el árbitro sacó por error (...) no es aceptable. ¿Cómo debo interpretar esto?, se preguntó el delantero.
Ibrahimovic fue suspendido por un partido, por lo que se perderá el encuentro de ida ante el FC Barcelona en París.




Kelly Osbourne piensa someterse a operación, igual que Angelina Jolie


(Foto Archivo)



Luego de que la actriz estadounidense Angelina Jolie informara que se sometió a una cirugía preventiva, por la que se le extirparon los ovarios y las trompas de falopio, debido a que tiene una mutación en el gen BRCA1; la cantante británica Kelly Osbourne aplaudió su decisión.
Cuando en el programa The Talk conversaban sobre la cirugía de la ganadora del Oscar, la hija de Ozzy Osbourne confesó que ella también tiene el riesgo del cáncer de ovarios, por lo que aseguró que tiene pensado hacerse una intervención quirúrgica también.
"Yo también tengo el gen del cáncer", aseguró la ex panelista deFashion Police."Mi mamá nos hizo a todos examinarnos, luego de que ella se enterara que ella lo tenía y que se sometiera a una doble mastectomía".
"Estoy de acuerdo con lo que hizo en un 100%. Sé que en algún momento yo también tendré que hacerlo, porque si tengo hijos, quiero estar ahí para ellos. Quiero estar para apoyarlos como sea", aseguró la también cantante.
Sharon Osbourne, la madre de Kelly, fue diagnosticada con cáncer de colon en 2002, tras eso se sometió a una doble mastectomía al año siguiente luego de descubrir que tenía el gen defectuoso que aumenta las probabilidades del desarrollar cáncer de mama y de ovarios. 




Fher de Maná cree que Latinoamérica se hunde en la corrupción


  La banda mexicana expresó preocupación por lo que ocurre en el continente. (Foto Archivo)
EFE
El vocalista del grupo de rock mexicano Maná, Fher Olvera, opinó este miércoles que Latinoamérica se está "hundiendo en la corrupción" y declaró estar preocupado por las "mentiras de los dictadores y líderes que nos engañan".
Olvera, que llamó desde su cuenta de Twitter a luchar "todos unidos" por la libertad, la paz y porque "no se derrame más sangre en los países más afectados", aseguró que desde la aclamada banda intentan no entrar en temas políticos, pero que a veces les resulta "inevitable e irremediable".
El cantante expresó en una entrevista publicada por The Huffington Post la "tristeza" de la agrupación mexicana por "lo que está ocurriendo en Venezuela" y añadió que en su canción "Mi verdad" se habla "claramente de las mentiras de los dictadores y líderes que nos engañan".
El baterista Alex González animó a los seguidores a usar las redes sociales como herramienta para levantar la voz contra la corrupción y los abusos de los derechos humanos en su entorno.
"Estamos muy preocupados por la situación no solo en México, sino en toda Latinoamérica", dijo González, quien consideró la corrupción el "cáncer" del conjunto de países que la integran.
"Tenemos muchos problemas en nuestro país, México, pero creo que lo importante es que la gente levante la voz", reivindicó, e indicó que el mensaje que quieren enviar es el de: "Sal y protesta".
"Todos vivimos en el mismo planeta y ese planeta es como un barco, si se hunde, nos hundimos todos. No importa si eres rico o pobre, no importa tu religión, sexo, nada", enfatizó el baterista de Maná.
"Somos mexicanos, pero primero y por encima de todo somos latinoamericanos. Tenemos la misma lengua, los mismos sueños y la misma historia", recalcó Olvera. 




Thalía se une a campaña "Imagine" de Unicef por los derechos de los niños

 
Thalía se une a la campaña global en la que participan decenas de artistas. (Foto Archivo)
EFE
La cantante y actriz mexicana Thalía se ha unido a la iniciativa "Imagine", puesta en marcha por Unicef junto a celebridades de todo el mundo en favor de los derechos de la niñez, informó este miércoles la organización internacional en un comunicado.
Con el objetivo de defender los derechos de los niños en el mundo, decenas de artistas, deportistas y personalidades han participado en esta iniciativa consistente en cantar el popular tema de The Beatles.
"Estoy feliz de poder unirme a esta iniciativa de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) con una canción legendaria que ha inspirado a muchas generaciones de personas a través del lenguaje universal de la música", apuntó la artista, citada en el comunicado.
"Ojalá mi participación sirva para llevar a mi país y a todo el mundo la necesidad de buscar la paz y el bienestar para todos, especialmente para los niños, que son siempre los más vulnerables", agregó.
La mexicana se une así a la campaña global en la que participan decenas de celebridades de todo el mundo, como la cantante Katy Perry y los deportistas Pau Gasol y Neymar, y que ha incluido actuaciones en directo de "Imagine" en ciudades como Ciudad del Cabo, Londres, Río de Janeiro y Nueva York.
Con esta iniciativa se pretenden destacar las medidas urgentes necesarias para hacer frente a los principales problemas que afectan a los niños, como la pobreza, la violencia, el impacto del cambio climático y los obstáculos que impiden a muchos niños alcanzar su pleno potencial.
Se busca por ello influir sobre los dirigentes mundiales e inspirar medidas colectivas antes de las reuniones que se celebrarán próximamente para establecer la agenda mundial en 2015.
A esta iniciativa también se ha sumado la sociedad civil gracias a cientos de personas que han cargado sus propias versiones a través de una aplicación por teléfonos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario