..

..

miércoles, 4 de febrero de 2015

Al menos siete muertos en choque de tren y automóvil cerca de Nueva York


La conductora del automóvil murió cuando el tren chocó contra su vehículo. (Foto AP)
AFP
Al menos siete personas murieron la noche del martes cuando un tren embistió a un automóvil en la vía férrea en la periferia norte de Nueva York, en plena hora pico, informó el gobernador del Estado, Andrew Cuomo.
La conductora del automóvil murió cuando el tren chocó contra su vehículo, que atravesaba la vía, a las 18H30 hora local (23H30 GMT) y seis pasajeros del primer vagón fallecieron en el incendio que se produjo a continuación, precisó Cuomo en una rueda de prensa.
La colisión causó una explosión y un incendio. La explosión levantó un tercer carril, electrificado, de la vía férrea, y lo hizo penetrar en el vagón, agregó el gobernador, que calificó la escena de "horrible y brutal".
El fuego dejó heridas por quemaduras a una docena de personas más, según medios locales.
Las autoridades ferroviarias de Metro North confirmaron que el choque se había producido cerca de Valhalla, a pocos kilómetros al norte de Manhattan, en el estado de Nueva York.
Cientos de pasajeros fueron evacuados del tren, que partió de Grand Central Station, una estación situada en el centro de Manhattan, dijeron a NBC responsables de la Metropolitan Transportation Authority (MTA), que regula la circulación de ferrocarriles.
Algunos debieron romper las ventanas del vagón en que se hallaban para poder escapar, dijo el pasajero Neil Rader a NBC, y agregó que vio entre 50 y 60 ambulancias en el lugar.
"Nunca vi nada igual", afirmó.
Imágenes publicadas en Twitter mostraban que los vagones delanteros se encontraban calcinados y que llamas de gran altura salían del convoy.
Justin Karack, de 26 años, que viajaba en el tercer vagón del tren, dijo a The Wall Street Journal haber sentido un ligero choque, luego del cual la gente empezó a llegar del segundo vagón diciendo que olía a gas.
"Ahí fue que reaccioné", relató. "Pero nadie quería gritar 'el tren está en llamas', porque habría provocado pánico".




Siniestro de avión en Taiwán dejó 23 muertos y 20 desaparecidos

 
El aparato se precipitó al río Jilong. (Foto EFE)
EFE
El siniestro de un avión de la taiwanesa TransAsia este miércoles en Taipei, capital de Taiwán, ha dejado por el momento 23 muertos, 15 heridos y 20 desaparecidos, a quienes los equipos de salvamento tratan de rescatar, según el Gobierno local.
El aparato, con 58 personas a bordo -entre ellos, cinco tripulantes y dos menores- se precipitó al río Jilong tras realizar un giro brusco y golpear un viaducto por causas desconocidas, a pocos minutos de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.
El suceso ocurrió sobre las 11.00 hora local (03.00 GMT) y aún continúa la operación de salvamento, en la que han participado más de 1.000 efectivos civiles y militares, junto a numerosas lanchas, balsas y helicópteros.
En el fuselaje del avión, mantenido a flote por numerosas balsas, se encuentran atrapados unos veinte pasajeros, a quienes se intenta rescatar en una laboriosa operación, debido a que sólo quedó una puerta del avión sobre el agua del río por la que acceder al aparato.
La parte delantera del avión se hundió en el río y el fuselaje está seriamente deformado debido al impacto, lo que dificulta la operación de rescate, explicó el jefe en funciones del Cuerpo de Bomberos de Taipei, Wu Chun-hung.
Unos 400 militares participan en las operaciones de rescate, incluidos submarinistas, y el Sexto Cuerpo del Ejército ha desplegado dos puentes flotantes anfibios M3 para cooperar en las labores.
Las autoridades no descartan que algunos de los desaparecidos hayan sido arrastrados por la corriente, ya que se han encontrado restos de equipajes hasta a un kilómetro de distancia del siniestro, señaló el director en funciones del Cuerpo de Bomberos de Taipei, Wu Chun-hung.
"Algunos pasajeros fueron despedidos del avión con sus asientos, y estamos buscando en el río porque algunos han sido arrastrados por la corriente y esperamos hallar supervivientes", dijo Wu.
Las dos cajas negras del siniestrado vuelo GE235 -el registrador de datos de vuelo y de la grabadora de voz de la cabina- se recuperaron después de la bajada de la marea y se enviaron para ser analizadas y establecer las causas del accidente, señaló la Administración de Aviación Civil de la isla.
Ejecutivos de TransAsia organizaron hoy una rueda de prensa para proporcionar exclusivamente datos de los pasajeros y disculparse públicamente, inclinándose ante el público, si bien no hicieron declaraciones a los medios de comunicación.
En la caída del avión, grabada y fotografiada desde coches que circulaban por la autovía que recorre el puente contra el que se chocó, el aparato rozó a un taxi con el extremo de su ala izquierda antes de precipitarse sobre las aguas.
El conductor de este coche y una pasajera resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano, donde se encuentran fuera de peligro. "Me desmayé cuando nos golpeó (el avión)", declaró el taxista al diario hongkonés "Apple Daily".
Según testigos presenciales, el piloto intentó remontar el vuelo antes de que el avión chocara con el puente y acabara finalmente en las aguas del río, tan sólo a 5 kilómetros de la pista de despegue.
Desde el avión se enviaron tres llamadas de emergencia a la torre de control indicando situación de extremo peligro poco después de despegar desde el aeropuerto Songshan de Taipei, señaló la Administración de Aviación Civil de la isla.
De acuerdo con un mapa publicado por las autoridades, el vuelo debería haber girado hacia el sur inmediatamente después del despegue, pero por motivos desconocidos continuó en línea recta hacia el río Jilong.
El avión, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana, tenía menos de un año y había pasado su última revisión el pasado día 26, según la Aviación Civil Aeronáutica.
Se trata del segundo accidente de TransAsia Airways en menos de un año, después de que en julio del año pasado se registraran 49 muertos y 10 heridos al estrellarse otro avión de idéntico modelo.
En esa ocasión, el aparato se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Pescadores por las malas condiciones atmosféricas debido al paso del tifón Matmo.




Renunciaron la presidenta y directores de Petrobras


 Graça Foster, presidenta de Petrobras. (Foto AFP)
AFP
La presidenta de Petrobras, Graça Foster, y los directores de la estatal brasileña renunciaron a su cargo, informó este miércoles la compañía, sacudida por un fuerte escándalo de corrupción.
"Petrobras informa que su consejo de Administración se reunirá el próximo viernes para elegir al nuevo directorio después de la renuncia de la presidenta y los cinco directores", indicó una nota de Petrobras al mercado.




Colombia incauta 16 lanzacohetes rusos destinados a FARC


 El material, según el Ejército, podría ser utilizado para atacar vehículos blindados. (Foto Archivo)
EFE
El Ejército colombiano se incautó en el suroeste del país de 16 lanzacohetes antitanque RPG 7V de fabricación rusa, que al parecer tenían como destino final un frente de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron hoy fuentes castrenses.
El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, el general Luis Fernando Rojas, dijo a los periodistas que la operación se llevó a cabo en el municipio de Aldana, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, sin precisar la fecha.
El general Rojas añadió, en declaraciones hechas en la ciudad de Pasto, capital de Nariño, que junto a los lanzacohetes antitanque, que según dijo son capaces de derribar aeronaves en vuelo, también fueron incautadas 20 cargas impulsoras y 470 granadas de 40 milímetros.
El material, según el Ejército, podría ser utilizado para atacar vehículos blindados que mantienen la seguridad de los ejes viales, bases o puestos fijos y aeronaves que vuelen entre 200 y 300 metros de altura.
Según el servicio de inteligencia militar, el arsenal tenía como destino el frente 29 de las FARC.
En la operación no hubo detenidos porque, según el Ejército, la persona que manejaba el vehículo en que se transportaba el armamento huyó cuando se percató de la presencia de las autoridades.
Las FARC, que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba una salida política al conflicto armado con el Gobierno colombiano, decretó una tregua unilateral e indefinida que está en vigencia desde el pasado 20 de diciembre.




Maduro pide apoyo a Unasur y Celac para acercarse a Obama


Dijo que cree que Obama no maneja la política del imperio hacia Venezuela. (Foto AVN)
dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que pedirá el apoyo de la Unasur y de la Celac para que coordinen un acercamiento con su par estadounidense Barack Obama, al afirmar que desde el gobierno de Washington se conspira para derrocarlo.
En su programa de radio "En contacto con Maduro", el gobernante dijo que citó al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y que habló con el líder pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que lo apoyen para comunicarse con Obama.
Dijo que cree que Obama no maneja la política del imperio hacia Venezuela y por eso solicita un acercamiento por vías diplomáticas.
"Tengo suficientes elementos de juicio para pensar que la política hacia Venezuela se le fue de la manos y quien impone la política hacia Venezuela es la 'mafia maiamera', a la que se han sumado prófugos venezolanos que viven en mansiones en Miami", señaló.
Agregó que casi tiene lista una carta que enviará a Obama para buscar un acercamiento, pero que antes de enviarla activó una propuesta diplomática con Samper, quien llegará mañana a Caracas para coordinar la iniciativa.
"He solicitado que él asuma una iniciativa diplomática para alertar que Estados Unidos se está metiendo en un callejón sin salida, para construir la diplomacia de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela", dijo.
Indicó que Samper llegará al país mañana para conversar y que ya habló con Correa, quien le expresó su apoyo para esta iniciativa conjunta entre la CELAC y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Dijo que factores contra su gobierno pretenden aplicar a Venezuela el método que usaron contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973, pero aseveró que en ese entonces Allende no tenía a Unasur o la Celac que lo apoyara.
"Venezuela no es Chile de 1973, tiene fortalezas nacionales, pero los métodos son los mismos, la guerra económica", dijo y agregó que también pidió a Uruguay, como secretario general pro témpore de la Unasur, que apoye la iniciativa diplomática.
"He pedido el apoyo de nuestros hermanos para detener los planes golpistas. Presidente Obama, desde su gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el gobierno legítimo que yo presido, se quiere un golpe cruento. Estoy obligado a denunciarlo y alertarlo a usted, Obama. Es su embajada (en Caracas), que está buscando militares, que les ofrece dinero, que está buscando ex funcionarios del gobierno, ex ministros, es su embajada que busca líderes de programas de opinión", dijo.
Asimismo, preguntó si esto se hace a espaldas de Obama o con su autorización.
"Quiero darle el beneficio de la duda", recalcó e insistió en que el vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo en enero a gobernantes del Caribe que el gobierno bolivariano será derrocado y que la alianza energética Petrocaribe, sostenida por Venezuela, será eliminada.
"Estados Unidos está en medio de un callejón sin salida en relación a Venezuela. He tomado esta iniciativa diplomática para evitar que se haga más daño a Venezuela y denunciar que en Estados Unidos se prestan para sancionar una patria entera, se pretenden aplicar medidas aprobadas por el Congreso estadounidense. ¿Quién ha dicho que un congreso de un país puede aprobar leyes contra otro país?", aseveró.
Maduro se refirió a la sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios acusados de corrupción y de violación de los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno del año pasado.





El gobernador Arias entregó Memoria  y Cuenta 2014




El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, presentó ayer, en el Teatro Baralt de Maracaibo, su informe de gestión 2014, en sesión especial del Consejo Legislativo del Zulia (Clez) el que destacó los avances en materia de salud, seguridad, infraestructura, vialidad, entre otras áreas.
“Hemos logrado avances, de eso no hay duda, pero nos falta mucho por hacer y por ganarnos la confianza de los zulianos y zulianas”, reconoció la primera autoridad regional, al tiempo que expresó que muchas obras sufrieron algunos retrasos y lo atribuyó, en parte, a las guarimbas que se produjeron en la ciudad a principios de 2014.
“Trancaron vías, quemaron carros, asaltaron negocios, se robaron 118 computadoras de aquí mismo. El Zulia los derrotó y los va a seguir derrotando. Vamos a medirnos electoralmente ahora, seguramente van a destruir antes de la medición, porque el discurso no les da, porque cuando han estado en estos espacios se han dedicado más a la buena vida y a amasar fortuna que al servicio de los zulianos”, expresó refiriéndose a la oposición zuliana.
Entre sus logros más resaltantes están la construcción, en lo que va de gestión, de 74.361 viviendas de la misión Vivienda Venezuela, que calificó de un plan “extraordinario”. En 2014, solo los entes de la Gobernación construyeron 3.161 casas, sin contar los demás ejecutores a los que agradeció el apoyo.
Reconoció que en materia de seguridad “falta mucho por hacer”. “Establecimos esta semana una relación con el equipo del Ministerio. Estuvo Freddy Bernal y se llevó un análisis bien claro, la relación entre mafias delincuencias y policías, porque aquí hemos tenido políticos y hemos tenido relaciones directas con mafias. Es indispensable que sea la ley la que predomine y no la ley de las mafias”, sentenció el gobernador.
Entre los logros nombró que se ha disminuido el secuestro, los sicariatos y extorsiones, y se ha intensificado la lucha contra el contrabando.
Sobre la nueva cárcel de la región, dijo que están “retardados” con los trabajos de su construcción en la isla de La Providencia: “No nos dieron los números”, al mismo tiempo mencionó que “ningún alcalde quiere tener una cárcel en su municipio, pero en algún sitio debe haberla (...) No podemos seguir mandándolos (a los reclusos) a Coro, Barquisimeto y Trujillo”.
En materia de salud, informó que se destinaron 280 millones 700 mil bolívares para mejorar y adecuar 31 centros de salud (27 ambulatorios y cuatro hospitales). Este año se hará énfasis en dos grandes centros de atención para enfermos de cáncer. “Ya están aprobados los 10 millones de dólares para comprar los dos equipos de radiaciones, uno para el Hospital General del Sur y otro para el Hospital de Cabimas”.
En materia de vialidad, destacó la construcción del distribuidor Pompeyo Davalillo, en la Lara-Zulia; la ampliación de la carretera Lara-Zulia, la ampliación de la carretera Machiques-Colón, la construcción del distribuidor Antonio José de Sucre y avances en el corredor Hugo Chávez (antes C-3), para el mes de febrero anunció la reinauguración de la carretera Williams, en el municipio Cabimas. “Viene mucho más y mejor trabajo para el Zulia y los zulianos. Estamos trabajando con entrega”, manifestó.
A la actividad acudieron representantes de los poderes públicos, de la Iglesia, los alcaldes bolivarianos y la alcaldesa Nidia de Atencio, de La Cañada de Urdaneta; así como seguidores y militantes del Psuv.



Precio del barril Opep ganó 7,49% y cerró el lunes en 48,19 dólares


(Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 48,19 dólares, lo que representó un aumento de 3,36 dólares (7,49%), en comparación con la jornada del viernes cuando cerró en 44,83 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este martes en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent, para entregas en marzo, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este martes con un valor de 56,32 dólares por barril, lo que equivale a un alza de 1,49 dólares con respecto al cierre previo de 54,83 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para entregas en marzo registró un alza de 1,20 dólares para situarse en 50,77 dólares por barril.
El repunte en el precio del crudo es originado por el cierre de operaciones de un número significativo de plataformas de performación en Estados Unidos
De acuerdo con la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, durante la semana pasada se produjo el cese de 94 pozos, lo que representa "la mayor caída desde que se comenzó a medir esta variable en 1987", refieren agencias de noticias.
Frente a la baja del precio de los hidrocarburos, varias empresas norteamericanas han decidido frenar sus planes de expansión y cerrar las operaciones de los pozos para reducir costos operativos, tal y como habían previsto los analistas.
No obstante, la caída 60% que ha experimentado la cotización del crudo, ha sido ocasionada aumento indiscriminado en la produccción de petróleo de esquisto por parte de los Estados Unidos.
Se trata de un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción.
Aunque Washington ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.
Por otra parte, el mercado se encuentra a la expectativa sobre la posible huelga laboral, por reclamos salariales, que podrían enfrentar nueve importantes refinerías estadounidenses y que podría reducir la producción de derivados.




Motorizados ultiman a joven de 21 años en Villa del Rosario
 
 

Un joven, de 21 años, llamado Carmelo Ramón Sandoval Salcedo dentro  fue asesinado de un disparo  en la cabeza, en Villa del Rosario. El hecho ocurrió dentro de su lugar de trabajo en una tienda.
Testigos contaron  que dos hombres en una motocicleta roja se estacionaron al frente del local donde laboraba Sandoval. El parrillero se bajó de la unidad  y sin mediar palabras diparó contra el joven.
Sandoval tenía una semana de haber renunciado a su trabajo en la alcaldía de esa localidad y comenzó a trabajar con una prima en el sector Ciudad Bendita, entre calle Vargas y avenida Derecha en el casco central de la ciudad.
Las autoridades policiales investigan las cámaras de video de los establecimientos cercanos, que pudieron haber captado  el crimen.
Familiares dijeron que el hecho se trató de una equivocación porque Sandolval no tenía enemigos. Era de buen trato, añadieron.
El cuerpo fue llevado hasta la morgue forense de Maracaibo para la necropsia de ley. El eje de homicidios del Cicpc de Machiques investiga el caso.



Matan a adolescente de tres tiros en la cabeza en Maracaibo
 


De tres balazos en la cabeza fue asesinado Elio Segundo Gutiérrez Portillo, la mañana de este lunes. El adolescente, de 16 años, iba en una camioneta de transporte público cuando fue interceptado por dos sujetos en moto que le dispararon.
El joven regresaba de un viaje religioso a Bachaquero, donde participó en una vigila junto con congregación evangélica. Iba a su casa en el barrio Las Trinitarias, al oeste de Maracaibo.
Familiar‎es aseguraron que los homicidas después de matar a Elio Segundo se dieron cuenta que se equivocaron de persona.



La berenjena ayuda a reducir la grasa abdominal
 



Una de las partes donde más se nos acumulan los depósitos de grasa es en la cintura, tanto a los hombres como a las mujeres, pero también es una de las zonas donde con más rapidez podemos reducirla, ya que con algunos consejos de alimentación y cambiando algunos hábitos podemos notar una gran mejoría.
- La berenjena es muy rica en agua y fibra, lo que la convierte en un alimento muy saciante. Es decir, que nos llenaremos sin necesidad de consumir tanta cantidad como de otros alimentos que engordan más y, en cambio, no nos satisfacen tanto.
- Es baja en calorías y el cuerpo gasta en digerirla todavía más calorías de las que hemos consumido.
- Es diurética, por lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo. Esto será muy efectivo cuando sentimos que nos hinchamos con facilidad.
- En caso de que suframos estreñimiento, lo cual también es una de las causas de tener un abdomen demasiado grande, la berenjena nos ayuda a combatirlo naturalmente gracias a su contenido en fibra. De esta manera los intestinos funcionarán mejor y por lo tanto no se inflamarán, lo cual causaría un engrosamiento de la cintura.
- Las berenjenas contienen una cantidad equilibrada de minerales que nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Esto es fundamental para evitar especialmente la ansiedad y esos ataques de hambre repentinos que hacen que comamos demasiado, alimentos muy calóricos y casi sin masticar.



"Le Grand Canal" de Monet subastado en Londres por 36 millones de dólares

 
El lienzo, cuyo valor se calculó a priori entre 20 y 30 millones de libras. (Foto EFE)
EFE
"Le Grand Canal", un evocador paisaje veneciano pintado por el francés Claude Monet en 1908, se vendió hoy en la casa Sotheby's de Londres por 23,6 millones de libras (unos 36 millones de dólares), dentro de su precio estimado.
El lienzo, cuyo valor se calculó a priori entre 20 y 30 millones de libras (de 30,2 a 45,3 millones de dólares), es la estrella de una puja dedicada al arte moderno e impresionista.
Pese a la gran expectación, esta vista de la basílica veneciana de Santa María de la Salud, en la que el maestro francés exhibe su talento para captar la luminosidad del paisaje, se remató cerca de la banda más baja de su precio estimado.
En esta misma subasta, se subastó una de las célebres odaliscas del también francés Henri Matisse, "Odalisque au fauteuil noir", de 1914, que se adjudicó por 15,8 millones de libras (24,2 millones de dólares), por encima de su precio máximo estimado, de 12 millones de libras (18,12 millones de dólares).
Sotheby's ofrece también hoy en subasta obras de Toulouse-Lautrec y un modelo escultórico de Picasso, "Tête", valorado en un máximo de 7 millones de libras (10,7 millones de dólares). 




El tráfico de datos en Latinoamérica crecerá diez veces entre 2014 y 2019


(Foto Archivo)
EFE
El tráfico de datos en Latinoamérica crecerá diez veces entre 2014 y 2019 debido al aumento de usuarios y de uso de teléfonos inteligentes, informó la compañía Cisco.
"Los principales factores, tanto a nivel global como de Latinoamérica, son el crecimiento de los usuarios móviles, de los dispositivos, de conexiones móviles disponibles, y el aumento de las velocidades", señaló a Efe el ejecutivo de Cisco Chile, Carlos Soto.
En el estudio difundido este martes, Cisco pronostica que el tráfico de datos en el mundo habrá llegado en 2019 a 292 exabytes anualmente (equivalente a 292 billones de megabytes), que es lo mismo que si una persona en la tierra publicara 23 imágenes diarias en Instagram durante todo un año o si subiese dos vídeos en Youtube al día por un año.
Frente a esto, Soto afirmó que "en términos relativos de Latinoamérica respecto al mundo, tenemos tasas de crecimiento muy similares. En términos globales el mundo crecerá diez veces hasta 2019 y Latinoamérica está en línea con esa cantidad de crecimiento".
Asimismo, a nivel mundial el tráfico móvil por persona alcanzará los 3.183 megabytes por mes en 2019, frente a los 348 megabytes por mes en 2014, mientras que en América Latina el tráfico móvil por mes será de 3.106 megabytes.
En la región, México y Brasil llevan la vanguardia en cuanto al tráfico de datos, el primero de ellos en 2019 alcanzará 415,2 petabytes por mes, mientras que Brasil tendrá 601,7 petabytes, que es lo mismo que si se produjeran más de 150 millones de DVDs cada mes.
Argentina, por su parte, tendrá una proyección de 148,2 petabytes, y en Chile, por mes, el tráfico será de 76,5 petabytes.
"Chile crece muy similar al resto de Latinoamérica y aumentará su tráfico nueve veces para el 2019, además este país representa alrededor de un 4 % del número total de la región en relación al tráfico de datos", afirmó Soto.
El experto también explicó que la relación entre los países se debe a la cantidad de población de cada uno y "Chile al tener una cantidad mucho menor genera menos tráfico".
En el informe, que analiza las tendencias en materia de tráfico, también se explica la relevancia de las aplicaciones más utilizadas y que para el 2019 en Latinoamérica las liderará el "vídeo".
"El tráfico de vídeo móvil crecerá 13,8 veces desde 2014 hasta 2019 y será el 72 % del total de tráfico de datos móviles de América Latina en 2019", detalló el informe de Cisco.
Otras de las aplicaciones de mayor importancia en la región para 2019 en tráfico será la web y otros datos, el intercambio de archivos y de audio, que del total, ocuparán el 19 %, 2 % y 7 %, respectivamente.
En la previsión también se destaca que habrán más de 5 mil millones de usuarios móviles en el mundo y 11,5 miles de millones de dispositivos y conexiones móviles.
Con esto, el aumento de la velocidad será significativo y el promedio que alcanzará de conexión móvil para 2019 será de 4 megabit por segundo.
Para que las futuras conexiones del tráfico de datos puedan funcionar adecuadamente, el ejecutivo de Cisco dice que el "desafío estará en las empresas operadoras que tendrán que tener la infraestructura que permita atender de buena forma esta demanda".
Y agrega que "eso va asociado a la inversión en tecnologías que permitan obtener mayores velocidades a los usuarios. Principalmente para el mundo móvil, las inversiones en el mundo de 4G van a ser relevantes", señaló Soto.




Oasis amarillo aflora en el sur de Ecuador, cuando guayacanes florecen


El florecimiento es "un espectáculo natural único". (Foto EFE)
EFE
En el sur de los Andes de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, en la provincia de Loja, la zona de Cazaderos, Bolsapamba y Mangahurco, dominada por la sequía durante el resto del año, se convierten en enero en un oasis amarillo por el florecimiento de los guayacanes.
Estos árboles tropicales americanos (tabebuia) producen uno de los espectáculos naturales más emblemáticos de esta parte del país, ya que la enigmática floración cambia la fisonomía grisácea de la región por un amarillo intenso que surge del follaje y se deposita en el suelo como una gran alfombra.
El fenómeno natural ha sido incluso retratado en una de las novelas más importantes de la literatura nacional, "Cuando los guayacanes florecían" (1954), del prestigioso escritor Nelson Estupiñán Bass (1912-2002), cuya obra enarbola la esperanza de los negros ecuatorianos por acabar con una historia de exclusión.
El florecimiento es "un espectáculo natural único, que se presenta una vez al año, si se llega a presentar, lo que además genera misterio e incertidumbre", comentó a Efe el prefecto de la provincia de Loja, Rafael Dávila.
El fenómeno se produce cuando la entrada del denominado invierno ecuatorial, de copiosas lluvias en todo el territorio nacional, también lleva humedad a la región sur y alcanza a la zona de los guayacanes que parecen prepararse para la ocasión.
Los árboles, con las primeras gotas, empiezan a florecer a raudales y sus hojas amarillas caen en cuestión de días en una primavera para esa zona dominada por el bosque seco, recientemente declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco.
La zona de los guayacanes, que abarca unas 40.000 hectáreas, se ubica al oeste de la provincia de Loja, azotada por una permanente sequía y ligada al desierto del norte de Perú.
"Hay años en que no llueve y por lo tanto no florecen los guayacanes", aunque lo usual es que llueva al iniciar el invierno en enero y se aprecie el fenómeno natural, agregó Dávila, quien se encuentra empeñado en promover el turismo en esa reserva.
Quien visita la zona en esta época del año, apunta el prefecto, se somete a "una expedición de aventura y a un contacto único con la naturaleza".
Este proceso primaveral apenas dura diez días y luego de ese lapso nuevamente los árboles vuelven al tronco desnudo, a la espera de las lluvias del año próximo.
Los lugareños agradecen a Dios el florecimiento, pues para ellos supone mejorar las cosechas de otros productos que cultivan en sus terrenos, sostiene Dávila.
Sin embargo, asegura que el fenómeno también tiene un halo de romanticismo y misterio que se descubre sólo cuando uno se encuentra en el lugar.
La floración "es romántica, llena de parajes naturales especiales", con algo de misterio por la serie de historias que se tejen a su alrededor y que ahora es acompañada con espectáculos musicales para atraer el turismo, agregó.
"Este es un espectáculo único, en un rincón de Ecuador aún inexplotado, rodeado por mucha naturaleza y donde se disfruta la biodiversidad", apuntó Dávila, que describe al florecimiento de los guayacanes como "una primavera en medio del desierto, un oasis colorido y romántico" pintado de amarillo. 



Trotamundos de Carabobo arranca este miércoles su travesía a Colombia

 
Al mediodía, el “Expreso Azul” saldrá desde Caracas para suelo cafetero. 



Saliendo desde Caracas, Trotamundos de Carabobo agarró sus maletas y se marcha hoy a Colombia para la cita de Liga de las Américas a partir de este viernes. Para el conjunto local, las expectativas son muchas y el objetivo será representar al país en lo más alto, luego de varios años de no participar en un compromiso de esta talla.
Luego de una preparación especial con trabajos de fortalecimiento de la respiración y para bajar los niveles de agotamiento, el cuerpo técnico estuvo enfocado en que los jugadores logren aclimatarse a la altura que tiene la población colombiana de Tunja, con un buen rendimiento en cancha.
Teniendo en agenda tres compromisos durante la cita, el “Expreso Azul” buscará mantenerse a un buen nivel y con la menor carga de desgaste posible, así lo dio a conocer Rafael Montes de Oca, responsable de la preparación física del equipo.
Durante las últimas semanas de enero, correspondientes a la pretemporada, esta divisa local cumplió con un entrenamiento adicional con el uso de máscaras, con el propósito de que cada una de las piezas se pueda adaptar a las mencionadas condiciones.
“Hicimos un trabajo con máscaras para que ellos trataran de tener esa costumbre pero no va a ser igual al roce de juegos. Eso será una desventaja momentánea, yo puedo asegurarte que los muchachos van hacer las adaptaciones en los primeros dos cuartos y encontrar el ritmo necesario”, afirmó Montes de Oca.
Siendo Trotamundos el segundo equipo que va a representar a Venezuela en Liga de las Américas, las expectativas son mayores siendo los actuales subcampeones de la Liga Profesional de Baloncesto. Por ello su preparador físico señaló que quizás el equipo no esté a su máximo nivel pero que el trabajo realizado se verá durante el compromiso.
“Es muy difícil poder decir que el equipo está al ciento por ciento, pero lo veo bastante bien y con muchas ganas de hacer un buen papel. La parte mental juega más que la física”, agregó.
Para Montes de Oca está experiencia será vital en su carrera, especialmente representando a un país con la camiseta de Trotamundos de Carabobo. Por esta razón, llegando a tierra cafetera continuará con la fase de preparación de cara a los encuentros. “Mi papel en el viaje es que hagan algunas actividades para mantenerlos físicamente y al llegar me voy a basar en buscar la flexibilidad por las horas de trayecto. Básicamente los preparo para el juego y para las actividades que van a tener durante la competición”, afirmó.
Cubillán, Zamora y Romero con evolución positiva
En cuanto al estado de David Cubillán, Jhornan Zamora y John Romero, destacó que se encuentran satisfechos con la evolución que han tenido durante estas semanas, luego de atravesar por lesiones en pretemporada.
“Jhornan, David y John, a pesar de estar con una lesión no pararon el entrenamiento, en el que se incluyeron muchos ejercicios estabilizadores y adaptativos para que no perdieran lo que ya habían ganado, mejorando lo más rápido posible, finalizó Montes de Oca.




Miku: En seis meses hay Copa América y busca competitividad y ritmo

 
Miku tiene una dilatada trayectoria profesional en el fútbol español. (Foto EFE)
EFE
Nicolás Fedor, 'Miku', delantero venezolano del Rayo Vallecano, se mostró "contento" con su fichaje por el conjunto madrileño y justificó su llegada desde el fútbol catarí en la búsqueda de "competitividad y mayor ritmo" a seis meses de la Copa América que se disputará en Chile.
Miku, que tiene una dilatada trayectoria profesional en el fútbol español, se ha comprometido con el Rayo hasta junio de 2017, después de jugar durante 2013 y 2014 en el Al-Gharafa de Catar.
"Lo pasé muy bien. Fue una experiencia futbolística y de vida enriquecedora. Conocimos otra cultura, otra forma de vida, pero estábamos pensando en el regreso. En seis meses hay Copa América por delante, soy importante con la selección y buscaba competitividad y mayor ritmo", comentó Miku, que aún no ha hablado con el seleccionador venezolano.
"No he hablado directamente con el entrenador (Noel Sanvicente). Él comentó públicamente que quería que estuviera a un nivel superior de cara a la Copa América y hablando con mi familia y pensando en el nivel de la selección pensamos que era lo mejor el Rayo", declaró.
El delantero venezolano, que fue jugador del Getafe entre 2010 y 2013, reconoció que volver a Madrid, una ciudad donde tiene casa, era "la mejor opción" para jugar.
"Estoy a disposición de lo que diga el entrenador y lo que decida. Estoy por cien al cien para jugar", confesó Miku, que antes de su paso por Catar había disputado 94 encuentros en Primera División, 92 con el Getafe y dos con el Valencia.
"No me siento como un veterano. Soy joven en el mundo del fútbol pero sí tengo experiencia por jugar muchos partidos y vivir muchas situaciones. Tengo tranquilidad de saber donde estoy, lo que hay en el ambiente y todo lo que genera la Liga española. Me siento muy cómodo aquí", apuntó.
Pese a la lejanía, Miku reconoció que ha seguido desde la distancia al Rayo, un equipo al que calificó de "atrevido y alegre".
"He visto muchos partidos del Rayo. Tenía la posibilidad de ver los partidos y creo que es un equipo atrevido, alegre, que siempre intenta ir a por el rival y tiene en la pelota su principal baza. Es de alabar encajar goles por jugar la pelota. Lo importante es que tiene una idea clara y todo el mundo cree en ella", señaló.
El delantero venezolano, que marcó 26 goles en Primera con el Getafe, no quiso prometer una cifra de goles, aunque prometió "trabajo y compañerismo".
"Soy consciente de que hay un equipo ya hecho, con buenos futbolistas en la parte de arriba, que es donde yo juego, pero voy a poner competitividad. Quiero ponérselo difícil al entrenador y buscarme un sitio", dijo.
"No quiero nada regalado y simplemente pelearé por ayudar, si es dentro del campo perfecto y si es desde fuera apoyar a los compañeros. Lo importante es conseguir el objetivo final que se ha marcado el club y en lo personal quiero ser profesional y buen compañero", concluyó.




UC se tituló en la natación de los Juegos Universitarios 2015


  La selección de la UC dominó la jornada de tres días. (Foto Cortesía)
AVN
Este martes finalizaron las 42 competencias de natación previstas en los XVII Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) que se efectúan desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero en el estado Barinas.
La Directora Técnica de los Juvineu, Reinimar Aché, informó que la selección de natación de la Universidad de Carabobo (UC) dominó la jornada de tres días.
"La Universidad de Carabobo obtuvo 51 medallas, 26 de oro, 14 de plata y 11 de bronce en las diferentes pruebas acuáticas disputadas durante el evento desarrollado en el complejo de piscinas de la Ciudad Deportiva Mariscal Sucre", sostuvo.
La institución que obtuvo el segundo lugar en el medallero fue la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), mientras que el tercer escaño lo ocupó la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA).
Aché aplaudió el esfuerzo de los 350 tritones que participaron en la justa deportiva.
Larismar Arcilla, estudiante de la UC ganó ocho medallas en los Juvines, siete de oro y una de plata en las pruebas de 50, 100 y 200 metros pecho, 200 y 400 metros combinados y relevos femenino y mixto.
"Soy parte de la selección nacional, estoy entrenando fuerte para los próximos juegos nacionales y las futuras competencias que se avecinan", sostuvo.
Los juegos venezolanos de instituciones de educación universitaria cuentan con la participación de 62 casas de estudios, 7.262 atletas y más de 3.000 técnicos, árbitros y entrenadores.




Dominicana le propina segundo traspiés a Cuba en Serie del Caribe


  Los Gigantes del Cibao vencieron a los Vegueros de Pinar del Río 6x1. (Foto AFP)
AFP
Willy García conectó jonrón y doble y remolcó tres carreras, y el zurdo Rafael Pérez mantuvo en un puño a la batería de Cuba, para que los Gigantes del Cibao de República Dominicana vencieran a los Vegueros de Pinar del Rio 6x1 este martes en la Serie del Caribe de béisbol.
García, séptimo en la alineación de los Gigantes, fue el hombre de la tarde con sus dos soberanos batazos que estremecieron el estadio Hiram Bithorn de San Juan, ambos ante el relevista cubano Jonder Martínez, quien ha fracasado dos veces en función de 'apagafuegos'.
Dominicana desplegó una fuerte ofensiva de 14 hits, cinco de ellos extrabases, mientras Cuba conectó 12 imparables, pero no supo ligar a la hora buena y dejó 11 corredores en base, además de batear para cuatro doble plays que le mataron rallys amenazadores.
Esta es la segunda derrota que sufre el equipo cubano, luego de debutar el lunes con revés de 2x1 ante México.
En su regreso a las Series del Caribe el pasado año en Venezuela, el representante cubano, los Naranjas de Villa Clara, quedó en último lugar con una victoria y cuatro derrotas.
A segunda turno de este martes jugaban los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce ante los mexicanos Tomateros de Culiacán.
Dominicana regresa al terreno el miércoles para medirse a Venezuela, mientas a segunda hora Cuba topará contra el anfitrión Puerto Rico.
Dominicana regresa al terreno el miércoles para medirse a Venezuela, mientras a segunda hora Cuba topará contra el anfitrión Puerto Rico.
La victoria fue para el abridor Rafael Pérez, que en 5 y un tercio de innings permitió 6 hits, no dio boletos y propinó un ponche. Norge Ruiz cargó con la derrota tras soportar 9 imparables y tres carreras limpias en 5 episodios.
Fiesta merengue a palo limpio
Los dominicanos estrenaron el pizarrón del estadio Hiram Birthorn en el segundo episodio al ligar sencillos de Willy García y Jonathan Villar con doblete de Carlos Paulino, que remolcó la primera carrera del partido.
El zurdo Rafael Pérez fue sacando ceros, ayudado por tres providenciales doble plays que le sacaron las castañas del fuego cuando los cubanos lograron colocar dos hombres en base en casa ocasión.
La debacle cubana sobrevino en el sexto episodio, cuando los Gigantes del Cibao rayaron tres veces el guiro para adelantarse 5x0. Dos de esas carreras fueron por el jonrón conque Willy García saludó al relevista cubano Jonder Mártínez, quien volvió a fallar otro relevo.
Martínez relevó a Ruiz y tras dos lanzamientos le vendió un dulce al séptimo bate Willy García, quien depositó a Doña Blanca del otro lado de las bardas del bosque izquierdo.
De alguna forma, el artemiseño Martínez se las arregló para sacar el episodio, aunque ya el daño estaba hecho y la nave cubana hacía aguas por los cuatro costados.
Los Vegueros hicieron la carrera de la honra en el séptimo episodio al ligar triple del emergente William Saavedra, que sacó al relevista Robert Carson, y sencillos de Luis Yander La O y Dainer Moreira ante el 'apagafuegos' Tony Peña Jr.
Los dominicanos le pusieron la guinda al pastel con una última carrera en el cierre del séptimo, gracias a otro gran batazo de su jardinero Willy García, un doble que casi se va del parque por segunda vez en la tarde.
Los Gigantes de Cibao hacen su debut en el torneo luego de coronarse por primera vez en su historia en la fuerte liga de República Dominicana.
Los cibaeños tienen un gran compromiso, pues Dominicana es el país que más títulos ha ganado en Series del Caribe, con 19.




Penélope Cruz y Jon Kortajarena, entre los que entregarán premios Goya


  (Foto Archivo)
EFE
Penélope Cruz, el modelo Jon Kortajarena o el actor y director Paco León serán algunos de los encargados el sábado próximo de entregar un premio en la 29 edición de los Goya, según anunció la Academia del Cine español a través de su cuenta de Twitter oficial.
El hecho de que Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas, Premio de Honor de este año, puedan coincidir de nuevo en un escenario trae a la memoria la famosa noche de 2000, cuando el manchego se llevó su primer Óscar y fue precisamente la actriz de Alcobendas, de la mano de Banderas, quien se lo dio al ya famoso grito de: "¡Peeeeedroooo!".
Un año antes, había sido Almodóvar quien le diera a Cruz su primer Goya por "La niña de tus ojos". Después conseguiría otros dos, en 2007, por "Volver" y en 2009 por "Vicky Cristina Barcelona".
La actriz, ausente de la alfombra roja española desde 2010 (aunque queda en la memoria su deslumbrante vestido blanco de palabra de honor firmado por Versace en esa edición), volverá al escenario de la fiesta del cine español para entregar "un gran premio", como cabe esperar.
Pero no está confirmada la compañía de su esposo, el también actor Javier Bardem, que en años anteriores no ha faltado a la cita.
La actriz, que reside cada vez más tiempo en Madrid, acaba de terminar de filmar en España la película "Ma ma" de Julio Medem, que produce y protagoniza junto a Luis Tosar y Asier Etxeandía, y pronto será la protagonista de "Zoolander 2", con Ben Stiller, de nuevo en Hollywood.




Ricky Martin y Thalía serán las voces de "Los Minions" en Latinoamérica


La película se estrenará el próximo verano. (Foto Archivo)
EFE
La artista mexicana Thalía y el puertorriqueño Ricky Martin serán parte del talento que doblará las voces en Latinoamérica de la nueva entrega de la película de animación "Los Minions", que llegará a las pantallas el próximo verano.
A través de un comunicado, la promotora de la película explicó que Thalía y Ricky Martin, "dos de los artistas latinos de mayor proyección a nivel internacional, se unen a esta exitosa franquicia para prestar su voz a dos de los personajes primordiales de esta cinta".
Los personajes de "Los Minions" proceden de otra cinta animada, "Gru: Mi villano favorito", y en esta ocasión la historia comienza "cuando surgen los minions como organismos amarillos unicelulares y evolucionan a través de las eras, sirviendo siempre a los villanos más despreciables".
En esta secuela, después de fracasar constantemente por encontrar el amo perfecto, tres de estos singulares seres amarillos, Kevin, Stuart y Bob, se lanzan a la búsqueda de un amo malévolo a quien seguir.
De hecho, Thalía hará la voz de Scarlet Overkill, la primera mujer súper villana del mundo y Ricky Martin la de su esposo, Herb Overkill.
En el reparto de Latinoamérica, estos artistas estarán acompañados por otras voces como la de Irene Azuela y Alfonso Herrera, entre otros.




Ricardo Arjona llega con su "Viaje Tour" a Valencia el próximo 16 de abril

 
(Foto Cortesía)



Confirmaron las fechas de las cinco ciudades donde se presentará el cantante guatemalteco, Ricardo Arjona, en Venezuela, con su gira Viaje Tour 2015. En Valencia el intérprete de “Pingüinos en la cama”, se estará presentando el 16 de abril en el Forum.
De igual forma, se dio a conocer los días exactos de cada una de las presentaciones en el mes de abril en el resto del territorio nacional; el 14 en el Estadio Luis Aparicio de Maracaibo, el 18 del mismo mes en el Poliedro de Caracas, posteriormente la capital del estado Lara, el martes 21 en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto y finalmente el 23 en el Estadio Monumental de Maturín, Monagas.
La venta de las entradas se llevará a cabo en una “Preventa Especial de 48 horas” para el público general el próximo 7 y 8 de febrero -a nivel nacional-, y posteriormente normalizar su comercialización en los puntos señalados.
Un espectáculo donde maravillará a sus fanáticas con un repertorio de los últimos temas de su más reciente producción Viaje, y sus inolvidables clásicos; “Señora de las cuatro décadas”, “Tu reputación”, “Historias de taxi”, “El problema”, “El amor”, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario