..

..

martes, 3 de febrero de 2015

Encuentran cuerpos de 25 yazidíes en fosa común en Irak

 
El EI ha cometido múltiples atrocidades en las regiones bajo su control. (Foto Archivo)
AFP
Las fuerzas kurdo-iraquíes encontraron los restos de 25 yazidíes, asesinados por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), en una fosa común en el noroeste de Irak, informó el lunes uno de los responsables de la zona.
"Las fuerzas peshmergas descubrieron (el domingo) una fosa común con restos de unas 25 personas -hombres, mujeres y niños- de la minoría yazidí, que fueron asesinados" por el EI, declaró a la AFP Myasser Hadji Saleh, responsable local en el sector de Sinjar.
La minoría yazidí, considerada herética por los yihadistas, se ha visto particularmente atacada por este grupo, que el año pasado conquistó grandes extensiones de territorio iraquí.
El grupo controló durante un tiempo las inmediaciones del monte Sinjar (norte), tierra de yazidíes, donde sus combatientes ejecutaron a hombres y secuestraron a cientos, e incluso miles de mujeres, vendiéndolas como esposas a los yihadistas o reduciéndolas a la condición de esclavas sexuales, según Amnistía Internacinal (AI).
El EI ha cometido múltiples atrocidades en las regiones bajo su control, en Irak y en el conflicto de la vecina Siria, donde el grupo se ha implicado desde 2013.
Las ONGs y la ONU han acusado a la organización ultrarradical de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad.



Nevada obliga a Boston a posponer desfile de los Patriots

Seattle Seahawks y New England Patriots se enfrenta en el Súper Bowl 49 / AP
Seattle Seahawks y New England Patriots se enfrenta en el Súper Bowl 49 / AP



Las autoridades informaron que una mujer de Massachusetts murió al ser atropellada por una barredora de nieve, y la policía estatal de Nueva York señaló que dos personas fallecieron en un accidente entre varios vehículos en una autopista interestatal en Rye.

Boston tuvo que salir el lunes de su segunda gran nevada invernal en una semana y demoró el desfile de celebración del Súper Bowl, mientras que los meteorólogos de Filadelfia a Portland, Maine, advirtieron de congelamientos que podrían convertir los caminos en trayectos peligrosos y resbaladizos.
Las autoridades informaron que una mujer de Massachusetts murió al ser atropellada por una barredora de nieve, y la policía estatal de Nueva York señaló que dos personas fallecieron en un accidente entre varios vehículos en una autopista interestatal en Rye. Aquí la información más reciente de la tormenta.
___
SALDO MORTAL
Cynthia Levine, de 57 años de edad, murió al ser atropellada por una barredora de nieve poco antes de las 10 de la mañana en el estacionamiento de un complejo de departamentos en Weymouth, al sur de Boston, informó la oficina del fiscal del distrito de Norfolk.
En Nueva York, la policía estatal dijo que investigaban un choque entre dos vehículos en la autopista interestatal 95 cuando un tercer vehículo perdió el control y golpeó a los del primer accidente. No se supo de inmediato la causa, pero el incidente ocurrió durante caída de nieve y aguanieve.
Oficiales en Ohio, donde la tormenta golpeó antes de dirigirse al noreste, informaron de la muerte de un oficial de policía de Toledo que quitaba nieve de la entrada de su casa con una pala el domingo, y el alcalde de la ciudad, de 70 años de edad, fue hospitalizado luego de un accidente mientras revisaba las condiciones de los caminos.
El policía, quien no fue identificado, falleció al parecer de un ataque cardiaco. Oficiales médicos y de la ciudad informaron que el alcalde Michael Collins fue hospitalizado luego de que sufrió un ataque cardiaco y su automóvil chocó contra un poste.
___
NEVADAS Y ADVERTENCIAS
La nevasca, que dejó más de 48 centímetros (19 pulgadas) de nieve en Chicago, avanzó a la costa sur de Nueva Inglaterra, generando entre 23 y hasta 40 centímetros (9 y 16 pulgadas) en Boston y más de 30 centímetros de material invernal en Hartford, Connecticut, Providence, Rhode Island y el sur de New Hampshire y Vermont, lugares que aún sufren las consecuencias de la nevada de la semana anterior que dejó casi un metro (3 pies) de nieve.
"Los residentes de Nueva Inglaterra estamos acostumbrados a esto en el invierno", dijo Matt Doody del Servicio Nacional de Meteorología. Pero advirtió que los traslados vespertinos podrían ser complicados.
Más de 20 condados en el estado de Nueva York tenían advertencia de tormenta invernal, con pronósticos de hasta 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve al este de las Montañas Catskill, y al norte y centro de Taconics. Muchas escuelas de Long Island retrasaron su apertura o cerraron debido a los pronósticos de nieve y aguanieve. Para comienzos de la tarde, la zona central de Massachusetts tenía ya más de 30 centímetros (un pie) de nieve.
El área de Filadelfia recibió cerca de 2,5 centímetros (una pulgada) de nieve antes de que la precipitación cambiara a lluvia. Los pronósticos esperaban de 7,5 a 12,5 centímetros (3 a 5 pulgadas) en Lehig Valley y de 12,5 a 27 centímetros (5 a 11 pulgadas) en el norte de Pennsylvania. Partes del norte de Ohio recibieron al menos 30 centímetros (un pie).




Esposa de Ollanta Humala es investigada por presunto lavado de activos


 El caso ya había generado escándalo en su momento. (Foto EFE)
dpa
La esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, mintió supuestamente respecto a sus ingresos económicos de 2006 a 2009, según documentos difundidos hoy y tras conocerse que la Fiscalía la investiga por presunto lavado de activos.
Informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelados por el portal de Internet Ojo Público indican que ese organismo llegó a la conclusión de que quienes supuestamente le pagaron a Heredia no lo hicieron y en cambio hubo depósitos en sus cuentas de parte de personas sin solvencia.
Los documentos circularon poco despúes de que el fiscal general, Pablo Sánchez, confirmara versiones de prensa en el sentido de que se empezó a investigar a la primera dama y a su hermano Ilán por ña denuncia de un ex militante del Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Humala.
El caso ya había generado escándalo en su momento, cuando adversarios del entonces líder opositor Humala denunciaron una supuesta financiación a éste por parte del gobierno de Venezuela, reflejada en la cuenta bancaria en que Heredia había acumulado unos 215.000 dólares.
Heredia sostuvo entonces que los ingresos provenían de su trabajo como asesora del empresario Martín Belaunde Lossio -protagonista ahora de un escándalo de corrupción y preso en Bolivia a la espera de que se resuelva su situación- y como corresponsal de un diario oficialista venezolano.
No obstante, pesquisas de la UIF reveladas ahora indican que de esas fuentes solo llegaron 51.000 dólares y lo demás fue abonado por parientes y amigos de la titular de la cuenta, sobre todo Ilán, entonces de 27 años y sin trabajo conocido.
El trabajo de la Fiscalía apunta ahora a conocer el origen del dinero. "Nuestras investigaciones son objetivas: Si hay pruebas, bien, si no hay pruebas, no. Mi instrucción es que se trabaje con objetividad, con apego a la ley y la Constitución", dijo Sánchez.
Heredia, de 38 años y presidenta del PNP, partido nacido como de izquierda populista pero que se ha "derechizado" en el camino, ha sido una constante fuente de polémica en el gobierno de su esposo, que empezó en 2011, pues la oposición la acusa de ser quien tiene verdaderamente las riendas del poder.




EEUU restringe visas a más funcionarios venezolanos

 
No se ha anunciado a qué funcionarios se le aplicará esta medida. (Foto Archivo)
EFE
Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados "responsables o cómplices" de violaciones contra los derechos humanos en el país.
La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, detalló en un comunicado las nuevas medidas, que se traducirán en restricciones de visas para los afectados, sin detallar las identidades ni la cifra de sancionados.
El anuncio llegó poco después de que Washington tachara hoy también de "infundadas y falsas" las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, de estar detrás de un plan para provocar la caída de su Gobierno.
Las restricciones de visado afectarán a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano "que se cree que son responsables o cómplices de abusos contra los derechos humanos", así como a otras personas "consideradas responsables de actos de corrupción pública", según el Departamento de Estado.
También afectarán a miembros de la familia inmediata de los sancionados, cuyas identidades no serán reveladas públicamente en cumplimiento de las leyes de confidencialidad sobre visas que rigen en EEUU.
"Ignorando las reiteradas peticiones de cambio hechas por gobiernos, respetados líderes y grupos de expertos, el Gobierno venezolano ha seguido demostrando una falta de respeto hacia los derechos humanos y las libertades fundamentales", sostuvo el Departamento de Estado.
En julio pasado, EEUU ya impuso restricciones de visado a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de derechos humanos y en la represión de protestas de grupos opositores a Maduro.
Además, en diciembre pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.
Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero de 2014, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido conflictivas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro.
Desde hace cuatro años, en las legaciones diplomáticas de EEUU en Caracas y de Venezuela en Washington no hay embajadores, y son dirigidas por encargados de negocios.
La última fuente de tensiones se ha generado este fin de semana, cuando Maduro acusó a Biden de estar detrás de un plan para derrocarlo y que, supuestamente, el vicepresidente estadounidense anunció a presidentes y primeros ministros de países caribeños durante una cumbre energética celebrada en Washington la semana pasada.
"Hemos visto las informaciones de prensa sobre las acusaciones contra Estados Unidos por parte de funcionarios del Gobierno venezolano. Tal acusación es infundada y falsa", respondió hoy a Efe una portavoz del Departamento de Estado.
De acuerdo con esa portavoz, "el Gobierno venezolano debe centrarse en las quejas legítimas de su pueblo, que incluyen violaciones reiteradas de la libertad de expresión y de reunión, así como del debido proceso ante la ley".




EEUU: Acusación de Maduro es distracción a problemas de Venezuela


  Biden y Maduro tuvieron un breve encuentro durante la investidura de Roussef. (Foto AVN)
AFP
Un funcionario estadounidense dijo este lunes que los señalamientos de Nicolás Maduro, quien acusó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de anunciar su derrocamiento, son un esfuerzo por distraer la atención de los problemas en Venezuela.
"Las acusaciones del presidente Maduro son obviamente falsas y claramente forman parte de un esfuerzo para distraer de la preocupante situación en Venezuela", dijo un funcionario de la oficina de Biden, bajo condición de anonimato.
En el último episodio de una serie de denuncias sobre planes de golpe y magnicidio, Maduro arremetió el domingo contra Biden, a quien hacía diez días había llamado "camarada".
Estados Unidos ha "ido a hablar con gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi gobierno. Acuso al vicepresidente, Joe Biden, de personalmente haber hablado con presidentes y primer ministros", dijo el mandatario venezolano.
Los ataques contra el vicepresidente de Estados Unidos se iniciaron el viernes, cuatro días después de la cumbre de seguridad energética desarrollada en Washington, a la que asistieron gobernantes de países del Caribe que han sido subsidiados por Venezuela en su consumo energético.
En medio de una grave crisis económica agudizada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela enfrenta presiones para reducir esa ayuda.
"En Washington se reunieron con los gobiernos del Caribe y a todos les dijo que el gobierno de Venezuela va a ser derrocado (...). Vicepresidente Biden, míreme a los ojos: ¿Es esto lo que quiere en las relaciones con América Latina y el Caribe?", dijo Maduro.
La cumbre sobre energía fue "un esfuerzo para promover la prosperidad y la seguridad energética en la región", respondió este lunes el funcionario estadounidense.
El viernes, a su regreso de Costa Rica, donde participó en la cumbre de la Celac, Maduro afirmó en transmisión televisiva que varios presidentes no identificados que asistieron a la cita lo pusieron al tanto de un complot de Estados Unidos en su contra y que le dijeron que se "cuidara de Biden".
Apenas diez días antes, en ocasión de su mensaje anual a la Asamblea Nacional, Maduro había elogiado a Biden al recordar su encuentro en Brasil en ocasión de la asunción de Dilma Rousseff. 




Maduro ordenó detención de dueños de supermercados "Día a Día"


 Tengo varios conspiradores dueños de una cadena de tiendas presos en el Sebin". (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy tomar acciones contra supermercados "Día a Día" y detener a sus dueños por supuestamente estar incursos en una "guerra alimentaria", una acción que se suma a la intervención de la red de farmacias Farmatodo ocurrida ayer.
"Le he dado órdenes precisas al vicepresidente de seguridad y soberanía alimentaria que en fiel cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Seguridad Alimentaria (Carlos Osorio) (...) sean ocupadas en la madrugada de hoy, sea regularizado el servicio al pueblo de Venezuela y sean detenidos los directivos y dueños de esta empresa", dijo el mandatario, sin precisar qué medidas exactas se van a tomar.
El presidente hizo el anuncio durante un acto con militantes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas, en el que indicó que estos empresarios serán investigados "por estar incursos en la guerra alimentaria contra el pueblo".
Maduro continuó así con las intervenciones a tiendas privadas, una acción que justifica en una lucha contra una supuesta guerra económica que incidiría en la inflación, una de las más altas del mundo, y en el acaparamiento de productos de la cesta básica.
Ayer el presidente informó de la detención de los dueños de una cadena de tiendas, que asegura "es punta de lanza de la conspiración" económica.
"Tengo varios conspiradores dueños de una cadena de tiendas presos en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y le he pedido a la Fiscalía que acelere todos los cargos para que vayan bien presos por estar saboteando con esa cadena de tiendas al pueblo venezolano", dijo Maduro este domingo.
La cadena Farmatodo informó hoy de que sus directivos fueron citados para un interrogatorio en la sede del Sebin después de que fueran objeto de una fiscalización por parte de la Superintendencia de Precios Justos y el propio Sebin y se les abriera un procedimiento administrativo.
La cadena, con más de 160 tiendas en el país, que asegura haber sido sometida a más de 60 inspecciones solo durante el mes de enero, indicó que se encuentra "permanentemente a disposición de las autoridades para que fiscalicen" sus operaciones.
Durante los últimos meses, Venezuela ha experimentado una crisis de escasez y desabastecimiento, lo que ha provocado largas colas de personas en las tiendas que disponen de los productos escasos principalmente alimentos y artículos de higiene personal.
Los comerciantes atribuyen la crisis a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materias primas, mientras que el Gobierno responsabiliza a los empresarios de generar una "percepción" de escasez para "irritar" a los venezolanos como parte de una "guerra económica" que tiene como fin último su derrocamiento.




Maduro pidió identificar a venezolanos que desde Miami piden sanciones


"No puede haber impunidad, hay que ver quienes firman ese comunicado". (Foto AFP)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy identificar con nombre y apellido, y difundir los rostros en cadena obligatoria de radio y televisión de los venezolanos que desde Miami (EE.UU.) supuestamente piden que se declare al país un "narcoestado" y sanciones para funcionarios venezolanos.
"Acabo de ver un comunicado de una organización de la MUD de la derecha en Miami, donde piden más sanciones contra Venezuela y que se declare a Venezuela un narcopaís y que Estados Unidos pase a una política para enfrentar a Venezuela como narcopaís", dijo.
El presidente pidió al Poder Judicial, durante un acto con militantes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas, que active "todo el poder que tiene la patria" para defender la soberanía de estos opositores residentes en Miami.
"No puede haber impunidad, hay que ver quienes firman ese comunicado pidiendo que declaren a Venezuela un narcopaís, hay que buscarlos con nombre y apellido, mostrar sus caras en cadena nacional, porque es una alta traición a la patria pretender la intervención de otro país", dijo.
Más temprano, durante un acto de inauguración del año judicial 2015 en la sede del Supremo, Maduro pidió al máximo tribunal que promueva un debate entre instituciones judiciales de la región para presentarle a pueblos y magistrados del mundo "la denuncia de estas pretendidas sanciones".
Washington anunció hoy a través de un comunicado de nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos.
"Estamos enviando un claro mensaje a los que violan los derechos humanos, a aquellos que se aprovechan de la corrupción pública y a sus familias de que no son bienvenidos en Estados Unidos", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un breve comunicado.
Ya en diciembre pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.
Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero de 2014, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.




El gobernador Arias presentará este martes su memoria y cuentas 2014




Este martes el gobernador del estado, Francisco Arias, presenta su memoria y cuenta 2014, en sesión especial, convocada por el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), prevista para realizarse en el Teatro Baralt.
El Informe de Gestión sobre los aspectos económicos, políticos, sociales y administrativos, del ejercicio fiscal 2014, por parte del mandatario regional Francisco Arias Cárdenas, se presenta de conformidad al artículo 161º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 15º Numeral 9 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, Artículos 47º Numeral 11 y 78º Numeral 22 de la Constitución del Estado Zulia, y de acuerdo a lo aprobado en Sesión Especial del día viernes 30 de enero de los corrientes.
Al respecto, la legisladora Magdeli Valbuena, presidenta del CLEZ, sostuvo, que el jefe de Gobierno regional, “rinde cuentas de manera transparente al pueblo que depositó en el su confianza, como resultado del presupuesto invertido en la entidad durante el pasado año, obras ejecutadas, para avanzar en función del plan de inversión desplegado, y  para el bienestar de todos los zulianos”.
Programa
La convocatoria prevé la instalación de la Sesión, Nombramiento de una Comisión para recibir al  Gobernador del Estado Zulia y conducirlo al sitio reservado en el Presídium.
Luego, honores al ciudadano al mandatario regional y actividad cultural a cargo del Tenor Jorge Quintero; seguido del Himno de la república Bolivariana de Venezuela e Himno del estado Zulia, interpretados por la Banda de Conciertos Simón Bolívar
Seguidamente, lectura de los Artículos 161º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 15º Numeral 9 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados y Artículos 47º Numeral 11 y 78º Numeral 22 de la Constitución del Estado Zulia.
El acto continuará con la presentación del Informe de Gestión, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, por parte del ciudadano Gobernador del Estado Zulia ante el Consejo Legislativo.
Una vez culminada la presentación, el Mandatario hará acto de entrega del Informe de Gestión, correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2014, a la ciudadana Magdely Valbuena, Presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia y a Rosa Cucina, Contralora (P) del Estado Zulia.
Finalmente, la sesión culminará con las palabras a cargo de la ciudadana Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia y honores al ciudadano Gobernador del Estado.




El precio del barril de la OPEP cierra la semana estable en $43,83


El precio medio semanal se situó en 43,79 dólares por barril. (Foto Archivo)
EFE
El precio del barril de crudo de la OPEP cerró el viernes con un leve descenso del 0,11 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 43,83 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consiguió cerrar la semana estable, e incluso con una ligera tendencia al alza.
El precio medio semanal se situó en 43,79 dólares por barril y es así el segundo consecutivo al alza, 41 centavos por encima del precio medio semanal anterior.




Tercer mercado de divisas funcionará con precio de libre flotación


 Montilla considera positiva y lógica la participación del BCV, PDVSA y la bolsa Bicentenaria. (Foto Archivo)



El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores –ANOV-, Ricardo Montilla, explicó este lunes que el tercer mercado de divisas funcionará con un precio de libre flotación. “Donde el precio, lo formará la oferta y la demanda”.
Según Montilla, la medida reforzará la confianza lo que hará desaparecer “los mecanismos alternos a las vías oficiales” en torno a la formación de precios y de compra y venta de divisas.
Sobre el precio que pueda alcanzar el dólar en este tercer mercado, Montilla indicó que "lo dará el mercado" y apuntó a una demanda "bastante tímida" al comienzo del mismo derivada de la "incertidumbre" de los operadores ante el novedoso sistema.
Considera positiva y lógica la participación del BCV, PDVSA y la bolsa Bicentenaria. “Vemos con buenos ojos que el BCV tenga acceso a la plataforma y pueda estar vigilante de que no vaya a haber ningún tipo de alteración especulativa”, recalcó.
Explicó que el principal reto de este nuevo mecanismo será incentivar la inversión. “Hay que entender que el privado tiene que poner los dólares para invertirnos en el país, el cambio perderá presión de salida si incentivamos a los usuarios a invertir en el país”.
En la actualidad, los tres cursos oficiales oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar del más bajo, pasando por los alrededor de 12 bolívares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) y los 50 bolívares del SICAD II. 




Hallado muerto estudiante dentro de la Unexpo de La Yaguara

 
Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre". (Foto Archivo)



El estudiante Julio Ávila fue hallado muerto dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", en La Yaguara, en Caracas la mañana de este lunes tras estar desaparecido desde el 31 de enero cuando salió de clases.
El joven de 24 años era estudiante de Ingeniería de Sistemas. Su cuerpo presenta heridas con arma blancay fue localizado sin su teléfono celular, sin embargo, tenía su bolso y demás pertenencias.
Al parecer, Ávila fue citado a la Unexpo por una joven a través de la red social Facebook.
Según estudiantes Unexpo La Yaguara, roban constantemente dentro de las instalaciones de la casa de estudio.




Asesinado uno de los homicidas de Mónica Spear en el Rodeo II


Hasta ahora, hay dos aprehendidos por el homicidio de Rico Agreda.



Adolfo David Rico Agreda (26), alias “Adolfito”, uno de los implicados en la muerte de la ex Miss Venezuela, Mónica Spear y su esposo Thomas Berry, fue asesinado en el Centro Penitenciario Rodeo II, informó este lunes Globovisión.
El cadáver, que presentaba heridas por arma blanca, fue trasladado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), eje Guarenas.
Hasta ahora, hay dos aprehendidos por el homicidio de Rico Agreda. Sus compañeros de celda, José Ferreira Herrera y Nelfrend Jiménez Álvarez; ambos igualmente involucrados en el asesinato de Spear y Berry, confirmó una fuente del Ministerio de Asuntos Penitenciarios a Globovisión.
Alias "Adolfito" se encontraba en fase de juicio, junto con Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano Lugo (32) y Eva Armas Mejías (39), por el asesinato de Spear y su pareja, ocurrida el 06 de enero de 2014, en la autopista Puerto Cabello - Valencia.





Hampones entraron al vestidor del Caracas Sport Club y apuñalearon a futbolista
 
  


El futbolista del equipo Estudiantes de Caracas Sport Club, de la segunda división, Nicolás Massia, fue apuñaleado este domingo en Margarita, al término del choque que su equipo disputó el Margarita FC.
El periodista Erasmo Provenza, gerente de comunicaciones del club, informó el suceso vía Twitter.
Indicó que los jugadores estaban en el vestuario realizando la oración de costumbre tras haber disputado el juego. “En plena oración algunos antisociales se metieron al vestuario y agredieron con piedras, bloques y ladrillos a los jugadores capitalinos. Un antisocial pretendió robarse el bolso de Nicolás Massia y éste, luego de perseguir al ladrón, recibió una puñalada en el abdomen”.
Minutos más tarde, el equipo informó en su cuenta oficial @EstudiantesCSC que "afortunadamente Massia se encuentra estable a la espera de ser operado. El bochorno del fútbol venezolano llega a niveles insospechados".
"A través de esta vía RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE lo ocurrido en Margarita con nuestros jugadores. Gravísima situación", publicó el club en las redes sociales.
Provenza añadió que "el jugador Roberto Jiménez también fue agredido con una piedra en el rostro. Estamos a la espera de conocer el alcance de su lesión. Además de Jiménez y Massia, Luis Annese, Luis Ramírez y Cristopher Soto también fueron agredidos dentro del vestuario".
"Cuatro bolsos de los jugadores de #EstudiantesCSC fueron robados durante la agresión dentro del vestuario", precisó en uno de sus tuits.
Tras los hechos, la directiva de Estudiantes de Caracas Sport Club tomará acciones legales para dejar en evidencia que todo lo ocurrido fue dentro del CD Pampatar".




Calidad del sueño: Estrechamente ligada al tiempo pasado ante la pantalla


  Los adolescentes que pasan más tiempo frente a la pantalla duermen menos. (Foto Archivo)
AFP
Los adolescentes que pasan mucho tiempo frente a las pantallas (televisión, ordenador, tableta, teléfono móvil, consola de videojuegos) duermen menos tiempo y tienen más dificultades para conciliar el sueño, según un estudio publicado este martes.
Realizado sobre 10.000 jóvenes noruegos de entre 16 y 19 años, el estudio muestra en particular que los adolescentes más adictos a las pantallas corren riesgo de demorar más de una hora en dormirse.
El mismo aumenta en 49% entre los que utilizan pantallas durante más de cuatro horas diarias (aparte de los horarios escolares), respecto a los que lo hacen durante menos de una hora.
El riesgo es máximo en el caso de quienes miran las pantallas durante la hora precedente a acostarse, según el estudio publicado por la revista médica en línea BMJ Open.
Los jóvenes estudiados tenían necesidad de una media de entre 8 y 9 horas de sueño para estar en forma al día siguiente, pero aquéllos que pasaban más de dos horas enviando e-mails o "chateando" en internet estaban expuestos a dormir menos de cinco horas por noche.
Los investigadores también constataron que quienes utilizaban varios aparatos durante la jornada tenían más dificultades para dormirse y lo hacían durante menos tiempo que los que utilizaban sólo uno.
Quienes utilizaban dos o tres aparatos diferentes mostraban 50% de chances de dormir menos de cinco horas por noche respecto a los que se conformaban con uno. Para quienes utilizaban cuatro o más, este riesgo aumentaba a 75%.
Para los investigadores, dirigidos por la doctora Mari Hysing, del Centro de investigación de la salud de Bergen (Noruega), es momento de que los poderes públicos actualicen las recomendaciones concernientes a las pantallas, que durante mucho tiempo sólo estaban vinculadas a las de televisión.
"Los resultados (del estudio) confirman la necesidad de recomendar la restricción de la utilización de estos medios en general", añaden.
Estos científicos avanzan la hipótesis de que las pantallas estimulan al sistema nervioso y que la luz que emiten actúan sobre el biorritmo, lo que tiene efectos negativos sobre el sueño.




La gastronomía se alía con la ciencia para convertir aromas en sabores


(Foto Archivo)
EFE
Convertir aromas en sabores no es fruto de un milagro sino de la alianza entre ciencia y gastronomía, como demostraron este lunes en Madrid Fusión el cocinero Mario Sandoval y dos científicas, que presentaron un innovador logro con múltiples aplicaciones en la cocina.
Se trata de una técnica respetuosa con el medioambiente para el que se utilizan los fluidos supercríticos, que combinan las ventajas de los gases y los líquidos y con los que se consigue obtener la esencia de los productos para convertir el aroma en sabor, explicó Marta Miguel, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
Es la última aportación de la Gastrociencia, un movimiento que abandera el Premio Nacional de Gastronomía Mario Sandoval y cuyas aplicaciones prácticas ya aplica en su restaurante madrileño, Coque, con una estrella Michelin y tres soles Repsol.
"Hemos atrapado el aroma de la mágica trufa y lo hemos convertido en sabor" para el plato "gastrogenómica", que tiene como protagonistas las verduras de Madrid y que resulta delicado e intenso en su combinación de sabores, detalló el chef.
Este hallazgo podría suponer el fin de los criticados aceites sintéticos, como el de trufa, que usan saborizantes y aromas artificiales en lugar de ingredientes naturales.
Los sabores obtenidos a partir de aromas también se pueden transferir a bebidas, por lo que tiene aplicaciones en coctelería, como demostró Sandoval con un vodka con sabor a trufa.
Todo ello bajo el lema "In taste we trust" ("En el sabor confiamos") que guía su cocina, unido al respeto por la naturaleza, la sostenibilidad y la tierra como inspiración.
La doctora Marta Miguel, que junto con su colega Elena Ibáñez y Sandoval ha desarrollado esta investigación durante meses, resaltó que los fluidos supercríticos apenas son usados en gastronomía, pero pueden aportar "grandes avances en el sector".
En su instituto llevan años trabajando en la obtención de nuevos ingredientes y alimentos que "además de nutrirnos nos aporten otros efectos beneficiosos en el organismo", y también en mejorar las condiciones organolépticas de los alimentos.
Además de con el CSIC, Mario Sandoval ha trabajado con otras instituciones científicas para ganar "libertad" en su cocina gracias a la técnica, logrando avances como la hidrólisis de la clara de huevo, los aromas que aportan los ahumados con maderas del entorno, los polifenoles del vino como ingrediente y la elaboración de embutidos con carne de toro de lidia.




McDonald's rematará en eBay una botella de su salsa secreta para BigMac


Este lunes la botella valía 23.000 dólares australianos. (Foto Archivo)
AFP
McDonald's Australia empezó a subastar este lunes en el sitio de ventas en línea ebay una botella de su salsa "especial" para la hamburguesa BigMac, en un contexto difícil para el líder mundial de la comida rápida, cuyas ventas no paran de caer.
La botella de 500 ml de esta salsa, hace mucho tiempo descrita como secreta, es "una de las 200 producidas en todo el mundo y que no serán vendidas en los restaurantes, lo que cual la hace muy rara", dijo McDonald's en la descripción que acompaña la venta.
Este lunes la botella valía 23.000 dólares australianos (17.954 dólares estadounidenses), cuando le quedan ocho días de subasta.
La suma recolectada, precisa el anuncio, será donada a las casas australianas de la Fundación Ronald McDonald, creada por el grupo estadounidense para trabajar por los niños.
"Durante mucho tiempo, la salsa especial permaneció encerrada en un delicioso sandwiche, la hemos liberado. Así que pon a un lado la mostaza, la mayonesa o la salsa de tomate, porque nada tiene mejor gusto que la BigMac", escribe McDonald's sobre la venta, que concluye el 11 de febrero.
McDonald's se separó la semana pasada de su presidente Don Thompson, con el deseo de relanzar las alicaídas ventas, mientras enfrenta la ruda competencia de sus rivales en Estados Unidos, su principal mercado.
La concurrencia a sus restaurantes disminuyó 3,6% en todo el mundo el año pasado y el retroceso de las ventas continuó en enero pasado, anticipó el grupo.
McDonald's además fue afectado por problemas sanitarios en Asia o ciertos factores geopolíticos en Europa, principalmente en Rusia.
La empresa intentó relanzarse, por ejemplo, simplificando su menú en Estados Unidos, donde pasará de 16 a 11 ofertas.




Maldonado logró sexto lugar en ensayos colectivos en España


Maldonado completó 41 vueltas al trazado de 4.423 metros. (Foto EFE)
AVN
El piloto venezolano Pastor Maldonado, del equipo Lotus, logró el sexto lugar en las prácticas previas en el trazado de Jerez, España, como parte de la pretemporada del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2015.
Maldonado completó 41 vueltas al trazado de 4.423 metros, ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, en Andalucía, España, refiere un boletín de prensa.
"Logramos compensar el pequeño retraso que no nos permitió estar en pista el domingo con un trabajo fabuloso del equipo que no descansó hasta lograr el objetivo de poner en pista un proyecto tan profundo y delicado como este nuevo auto, con el cual tuvimos un buen comienzo. En mis cinco años de Fórmula 1, no había tenido un inicio como el de hoy (ayer) un E23 muy distinto a su predecesor, con grandes evoluciones de diseño y con un gran producto como el motor Mercedes", expresó Maldonado.
El E23 solo presentó un pequeño inconveniente de transmisión en la parte trasera, situación solventada en los pits del equipo.
Tras la sesión, Maldonado dijo que el auto es más sencillo para conducir, más "liviano, dócil y activo". Se siente bastante bien por ahora, a diferencia del año pasado, cuando luchábamos por encender el motor. Sin embargo, faltan por probar muchas cosas: neumáticos, alternativas de puesta a punto y otros factores".
El volante venezolano continuará este lunes al mando del monoplaza E23 en jornada completa sobre los más de 4 kilómetros de Jerez de La Frontera




Valencia cae en Málaga y pierde la cuarta plaza de la Liga española


El Valencia perdió 1-0 ante el Málaga. (Foto Archivo)
AFP
El Valencia perdió la cuarta posición en el campeonato español, que dará opción a final de temporada a jugar la Champions, tras caer derrotado este lunes en Málaga (1-0), en el cierre de la 21ª jornada de la Liga.
El partido se decidió con un solitario gol de Samu Castillejo (25) al peinar de cabeza un centro y superar por alto al arquero brasileño del Valencia Diego Alves.
El Málaga, que con los tres puntos se mantiene en la 7ª posición de la tabla, fue mejor en líneas generales durante todo el partido y dispusieron de varias ocasiones para marcar en más de una ocasión, pero unas veces por Diego Alves y otras por la mala puntería, se quedaron sin poder ampliar el marcador.
El Valencia, que llevaba una racha de siete encuentros consecutivos sin perder, fue incapaz de al menos empatar el marcador, y menos aún cuando se quedó con 10 hombres por la expulsión por doble amonestación de su lateral portugués Joao Pedro Cancelo (74).
Tras la disputa de la 21ª jornada de la Liga, el Real Madrid lidera la clasificación con 51 puntos, seguido por el Barcelona con 50 y del Atlético de Madrid con 47.
El equipo blanco podría aumentar la distancia si el miércoles derrota al Sevilla (4º) en el partido aplazado en su día por la disputa del Mundial de Clubes.




México consiguió su primera victoria en la Serie del Caribe 2015


  (Foto AFP)
EFE
Un sencillo remolcador del bateador emergente Walter Ibarra en la séptima entrada le aseguró a los Tomateros de Culiacán de México su primer triunfo de la Serie del Caribe 2015 en San Juan, 2-1, sobre el Pinar del Río de Cuba.
El episodio decisivo arrancó cuando Francisco Salas recibió boleto de parte del relevista Jonder Martínez y luego el corredor adelantó a la segunda almohadilla gracias a un toque de sacrificio de Daniel Sappelt.
Tras la jugada, Martínez fue relevado por Liván Moinelo, quien recibió el batazo de Ibarra, que impulsó a Salas para poner la anotación decisiva 2-1 en partido celebrado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, donde se realizará el torneo hasta el próximo domingo.
El equipo cubano fue el primer en anotar en el partido gracias a un sencillo remolcador de Frederich Cepeda que impulsó a Yulieski Gourriel en la cuarta entrada.
Pero México empató en el sexto episodio cuando Joey Meneses bateó para doble matanza, pero pudo remolcar a Rico Noel para el 1-1.
El estadio Hiram Bithorn será la sede donde estas novenas, sumadas a los Caribes Anzoátegui de Venezuela, Gigantes Cibao de la República Dominicana y Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico irán al terreno hasta el próximo 8 de febrero a buscar el título de campeón caribeño, que defiende México.
Es la primera vez que el parque sanjuanero organiza la Serie del Caribe desde la edición de 1999. En esa ocasión ganaron los Tigres del Licey, de República Dominicana.




Miku Fedor ficha por el Rayo Vallecano hasta 2017


  El internacional venezolano es el primer refuerzo del Rayo Vallecano. (Foto Archivo)
EFE
El delantero Nicolás Fedor Flores 'Miku', que la última temporada ha militado en el Al-Gharafa de Qatar, ha fichado este lunes por el Rayo Vallecano hasta 2017, según ha anunciado el conjunto madrileño a través de su web oficial.
Miku, de 29 años, tiene una dilatada trayectoria en el fútbol español, tras su paso por el Alcoyano (2004/2005), Salamanca (2005/2006), Ciudad de Murcia y Valencia Mestalla (2006/2007), Nástic de Tarragona (2007/2008), Salamanca (2008/2009), Valencia (2009/2010) y Getafe (2010-2013).
En la Primera división española, Miku ha disputado 94 encuentros (92 con el Getafe y 2 con el Valencia) y ha marcado 26 goles, todos con el conjunto madrileño.
Además de su experiencia profesional en el fútbol español, Miku también militó en el Celtic de Glasgow (2012/2013), con el que ganó la Liga, y en el Al-Gharafa qatarí (2013-2014).
Con la selección de Venezuela, en la que debutó el 16 de agosto de 2006 en un amistoso con Honduras, Miku disputó la Copa América de Argentina (2011), en la que su país finalizó cuarto.
El internacional venezolano es el primer refuerzo del Rayo Vallecano en el mercado de invierno y completa la nómina de delanteros del equipo junto a Alberto Bueno, Leo Baptistao y Manucho.




El Super Bowl vuelve a batir el récord histórico de audiencia en EE.UU.

 
Anteriormente, el récord estaba en posesión de la edición del Super Bowl de 2012. (Foto AFP)
EFE
El Super Bowl, el partido final de la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), congregó el domingo ante el televisor a 114,4 millones de espectadores, un nuevo récord histórico para un evento televisado en EE.UU., según datos publicados hoy por la consultora Nielsen.
El encuentro del que salieron victoriosos los Patriots de Nueva Inglaterra frente a los Seahawks de Seattle mejoró los datos del Super Bowl de 2014, que ostentaba el mejor registro de audiencia hasta ahora con 112,2 millones de televidentes.
Anteriormente, el récord estaba en posesión de la edición del Super Bowl de 2012, que fue seguida por 111,3 millones de personas, y la de 2011, con 111 millones.
El Super Bowl del domingo fue también el más tuiteado hasta la fecha con más de 28,4 millones de mensajes publicados, un 14 % más que en 2014, y lo mismo ocurrió en Facebook.
Más de 65 millones de usuarios hablaron el domingo sobre el partido de fútbol americano en la red social de Mark Zuckerberg, un 30 % más que hace un año, de los cuales 55 millones lo hicieron desde EE.UU.
En los instantes finales del choque, cuando se decantó la balanza a favor de los Patriots, Facebook contabilizó hasta 1,3 millones de mensajes por minuto sobre el Super Bowl publicados en su plataforma.
Tanto en Twitter como en Facebook, el Super Bowl se quedó pequeño en número de interacciones sociales frente al Mundial de Fútbol de Brasil de 2014.
El récord absoluto de tuiteos producidos durante un evento lo tiene la semifinal de ese torneo entre el equipo anfitrión y Alemania con 35,6 millones de mensajes, seguidos por la final entre los germanos y los argentinos, con 32,1 millones.
En Facebook, la final entre Alemania y Argentina movilizó a 88 millones de usuarios de la red social, y 66 millones la semifinal entre Brasil y Alemania.




Hija de Whitney Houston lucha por su vida en un hospital de EEUU

 
Bobbi Kristina Brown y su esposo Nick Gordon. (Foto AFP)
AFP
La hija de la fallecida cantante Whitney Houston, Bobbi Kristina Brown, se encontraba este lunes entre la vida y la muerte en un hospital de Estados Unidos, dos días después de ser hallada inconsciente en su casa.
"Bobbi Kristina lucha por su vida y está rodeada de su familia más cercana", aseguró la familia en un comunicado enviado a la prensa local.
"Tal y como dijo su padre (el cantante Bobby Brown), les solicitamos que respeten nuestro deseo de vivir en privacidad estos duros momentos", agregó.
Bobbi Kristina, de 21 años, fue encontrada inconsciente por su esposo, Nick Gordon, en la bañera de su casa de Georgia.
Los servicios de emergencias la reanimaron y la joven quedó ingresada en coma inducido en una unidad de cuidados intensivos, pero su actividad cerebral es baja, según una fuente citada por la revista People.
El cerebro de la hija de Houston pudo haber sufrido importantes daños durante el tiempo que no recibió oxígeno, apuntó otra fuente.
El incidente se asemeja mucho a las condiciones en las que murió la cantante hace casi tres años, el 11 de febrero de 2012, en un hotel de Los Ángeles.
Whitney Houston, de 48 años, fue hallada boca abajo en la bañera de su habitación tras una sobredosis de drogas, alcohol y medicamentos.
Tras la muerte de su madre, Bobbi Kristina quedó al amparo de su abuela Cissy Houston y mantuvo una comunicación intermitente con su padre, quien tuvo una tormentosa relación con la cantante.
En enero de 2014, la joven confirmó su boda con Nick Gordon, un paso que dio a entender que estaba más recuperada de la terrible pérdida que sufrió.
Sin embargo, la pareja no pudo evitar la polémica, ya que Gordon fue criado por Houston como si fuera su hijo.




Eva Longoria aborda el embarazo precoz en Colombia con un documental


El documental será presentado en tres capítulos. (Foto Archivo)
EFE
La actriz Eva Longoria refleja la alta tasa de embarazo juvenil en Colombia en un documental que presenta este lunes la televisión pública de Estados Unidos, PBS, y que ahonda en los círculos de pobreza que enfrentan las mujeres.
El capítulo del lunes es uno de los tres del documental "A Path Appears" (Un camino aparece), que denuncia la desigualdad de género en Estados Unidos y otros países, y en el participaron Longoria y otras celebridades estadounidenses.
"Al estar en los barrios pobres y caminar de barrio a barrio, no se puede caminar dos pasos sin ver a una adolescente embarazada", dijo recientemente Longoria a la publicación Hollywood Reporter sobre su visita al país latinoamericano.
La actriz, de origen mexicano, fue testigo en Colombia del trabajo de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que apoya a madres adolescentes marginadas y niños con problemas de salud.
La también activista, en compañía de los reporteros y creadores del documental, Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, destacaron el trabajo integral que realiza la fundación, que incluye educación, asistencia médica, consejería psicológica y capacitación para el trabajo.
Las niñas que acuden a la fundación de Cartagena, algunas de apenas 12 años, están embarazadas y unas fueron incluso prostituidas. Son menores que han abandonado la escuela y que carecen de otras oportunidades.
El documental "A Path Appears", basado en un libro de Kristof y WuDunn y presentado por la cadena PBS, descubre las formas más crueles de opresión de género, esclavitud infantil y en general violaciones de derechos humanos, pero también da a conocer las organizaciones y personas que trabajan para combatirlas.
"Estas son historias de una nueva generación de líderes que ofrecen una nueva inspiración para lograr un cambio. Queremos que la gente entienda que hay soluciones. Hay éxitos", aseguró WuDunn en un comunicado.
Además de Colombia, la serie reporta las mismas problemáticas de pobreza en otros países como Haití y Kenia, y también en algunas ciudades estadounidenses como Atlanta, Nashville y Boston.
Otras de las celebridades que participaron en el documental, cuyo capítulo final será presentado el próximo 9 de febrero, son Ashley Judd, Jennifer Garner, Malin Akerman, Mia Farrow, Regina Hall, Blake Lively y Alfre Woodard.




La película "American Sniper" continúa reinando en la taquilla de EEUU

 
A mucha distancia quedaron "Paddington" y "Project Almanac". (Foto Archivo)
EFE
La película sobre el francotirador Chris Kyle "American Sniper" dominó la taquilla de EE.UU. por tercer fin de semana consecutivo, tras ingresar 31,8 millones de dólares entre el viernes y el domingo, según datos divulgados por Box Office Mojo.
La controversia en torno al largometraje, acusado de propagandístico, no perjudicó al filme dirigido por Clint Eastwood y nominado a seis premios Óscar, que estableció un nuevo récord de recaudación en los cines en el fin de semana del televisivo Super Bowl, la popular final de la liga de fútbol americano.
El mejor registro, hasta la fecha, lo tenía "Hannah Monanta/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour", que facturó 31,1 millones de dólares en su debut el 1 de febrero de 2008.
A mucha distancia quedaron "Paddington" y "Project Almanac" que lograron 8,5 millones de dólares, respectivamente, una cantidad que para la aventura del famoso oso de cuento infantil supuso una caída de recaudación de un 30 % con respecto al fin de semana anterior.
La cinta de ciencia ficción para adolescentes ("Project Almanac"), sobre las consecuencias de los viajes en el tiempo, fue la que consiguió mejor taquilla entre los estrenos de cartelera por encima incluso de "Black or White", con Kevin Costner.
"Black or White", una tragicomedia familiar en la que también participó Octavia Spencer (ganadora del Óscar por "The Help"), cerró su primer fin de semana con 6,4 millones de dólares por venta de boletos.
Seis millones sumó entre el viernes y el domingo el "thriller" de Jennifer López "The Boy Next Door", una producción de bajo presupuesto que ya ha ingresado 24,6 millones durante sus primeros quince días de exhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario