..

..

viernes, 23 de enero de 2015

Maduro denuncia en Bolivia que enfrenta "guerra" similar a la que vivió Allende

Maduro viajó a Bolivia para toma de posesión de Evo Morales / Foto Cortesía VTV
Maduro viajó a Bolivia para toma de posesión de Evo Morales / Foto Cortesía VTV



"La burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende. Si ustedes revisan la historia verán como a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida. Nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar", declaró el jefe de Estado en La Paz.
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la burguesía de su país intenta crear la misma situación de crisis que hace cuatro décadas provocó la elite en Chile para enfrentar al mandatario Salvador Allende (1970-1973).
"La burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende. Si ustedes revisan la historia verán como a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida. Nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar", declaró Maduro en La Paz.
El presidente venezolano hizo estas declaraciones tras asistir a la investidura de su aliado y amigo boliviano, Evo Morales, que juró su tercer mandato hasta el 2020, en presencia de siete jefes de Estado, entre otros invitados de varios países.
Maduró agregó que su Gobierno mejoró varios indicadores sociales y aumentó la inversión social en Venezuela, pero que la revolución bolivariana está bajo el asedio del "imperio estadounidense".
El "imperio" no pudo "en la época del comandante Hugo Chávez contra nuestro pueblo, no ha podido en esta época tampoco, ni podrá en ninguna época. Este año vamos a elecciones, prepárense que van a ver una gran victoria", dijo Maduro, en alusión a los comicios parlamentarios previstos para esta gestión.
Según el mandatario, el pueblo venezolano le cobrará con votos a "la burguesía y a la derecha saboteadora" el daño que, a su juicio, ha provocado al impulsar un caos en el país.
Agregó que el presidente Morales también afrontó un proceso similar en 2007 y 2008 cuando, según dijo, derrotó un intento de derrocamiento.
Maduro aludió así a las movilizaciones impulsadas en ese entonces por la oposición boliviana de derecha con la intención, según ha denunciado varias veces Morales, de dar un golpe de Estado, algo que los dirigentes de la oposición han rechazado. EFE

 

Falleció el rey Abdalá de Arabia Saudí a los 90 años

 
El anuncio fue leído por un presentador de la televisión local. (Foto Archivo)
AP
La televisión estatal reportó el fallecimiento del rey Abdalá de Arabia Saudí, el poderoso aliado de Estados Unidos que se unió a los esfuerzos de Washington contra la red terrorista al-Qaida y buscó modernizar al ultraconservador reino musulmán. Tenía 90 años.
La televisión saudí informó que el monarca murió el viernes.
Se prevé que su sucesor sea su medio hermano, el príncipe Salman, de 79 años, y quien desde hace poco se hace cargo de las responsabilidades del rey Abdulá.
El anuncio fue leído por un presentador de la televisión local y fue transmitido a los fieles en la Kaaba, una edificación religiosa en La Meca.




Obama agradece al fallecido rey de Arabia Saudita su amistad y ayuda

En la imagen, Barack Obama junto a su homólogo Saudí el Rey Abdalá | BBC
Obama junto al Rey Abdalá | BBC


"Nuestros países han trabajado juntos para hacer frente a muchos desafíos. Siempre valoré su punto de vista y nuestra sincera y cálida amistad. Como líder, siempre fue franco y valiente para defender sus convicciones", dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.
pmEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy sus condolencias tras la muerte del rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz, de cuyo legado destacó su "firme y apasionado convencimiento" en la importancia de la colaboración entre las dos naciones para la estabilidad en Oriente Medio.

"Nuestros países han trabajado juntos para hacer frente a muchos desafíos. Siempre valoré su punto de vista y nuestra sincera y cálida amistad. Como líder, siempre fue franco y valiente para defender sus convicciones", dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Su vida abarcó desde antes del nacimiento de la Arabia Saudí moderna hasta su papel actual como fuerza clave en la economía global y como uno de los países líderes del mundo árabe", añadió el mandatario estadounidense.

Abdalá bin Abdulaziz murió hoy en torno a la 01.00 hora local (22:00 GMT) a los 90 años de edad, tras sufrir una neumonía que lo mantuvo ingresado desde principios de este mes.

El hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se convirtió esta noche en el nuevo rey de Arabia Saudí, después de la muerte de su hermano Abdalá.




Moody's: Normalización entre EEUU y Cuba arrojará beneficios para la isla


Moody's otorga a Cuba la calificación crediticia de Caa2. (Foto Archivo)
EFE
La agencia calificadora Moody's afirmó hoy que los recientes anuncios de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones son positivos para la calidad crediticia cubana, que de hecho es mejor que la de Venezuela.
Según un informe de Moody's difundido hoy, los anuncios hechos en diciembre pasado por Washington y La Habana generarán un "positivo efecto en la actividad económica (de la isla) en los próximos 1 y 2 años" y representarán una "nueva vida" para la economía cubana.
Según el vicepresidente y analista senior de Moody's, Jaime Reusche, este empuje puede llegar a compensar "la potencial reducción" en la asistencia que recibe Cuba de Venezuela por la crisis que atraviesa ese país suramericano.
La Casa Blanca anunció el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, y anunció gestiones para que el Congreso levante el embargo económico que desde hace décadas sufre la isla.
Moody's otorga a Cuba la calificación crediticia de Caa2, con perspectiva estable. La categoría de Caa2 está incluida en el grado especulativo, con una calidad pobre y un riesgo muy alto.
El pasado 13 de enero, por ejemplo, Moody's rebajó la calidad crediticia de los bonos venezolanos desde Caa1 a Caa3, y el grado que tiene Cuba está justo en el medio. Un grado inferior a Caa3, el nivel Ca, implica riesgo próximo a la suspensión de pagos.
En su análisis, Moody's, citando cifras oficiales, recuerda que la actividad económica cubana creció un 2,7 % en 2013 y calcula que el año pasado lo habrá cerrado con un aumento del 0,8 %, entre otras razones por la reducción en el ritmo de las reformas en la isla.
Esta reducción también se vio afectada, según el análisis, por los efectos de la crisis que atraviesa Venezuela motivada por la drástica caída en el precio del crudo que se arrastra desde fines de septiembre pasado.
Cuba depende de Venezuela para la mayoría de sus importaciones de petróleo. Según el informe de Moody's, el país suramericano redujo hasta 70.000 barriles diarios a fines del 2014 las entregas que hace a Cuba, mientras que un año antes estaban en 100.000 barriles.
Pero el levantamiento de las restricciones para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba puede representar beneficios para la industria turística de la isla, aunque será necesaria una "significante inversión" para mejorar la infraestructura.
"A pesar de ello, considerando su fuerte posición y los precios atractivos, y dependiendo de cuán rápido y en qué dirección avanza el sector turístico de Cuba, el país puede convertirse en un creciente competidor en el turismo de alto nivel", sostuvo Reusche.




Cristina Kirchner: Nisman fue usado en complot contra el gobierno

 
La presidenta de Argentina publicó una carta en su blog. (Foto Archivo)



La presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo este jueves estar convencida de que el fiscal Alberto Nisman, que la acusó de encubrir a Irán, no se quitó la vida y que fue "usado" para "una operación contra el gobierno".
"Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", dijo Kirchner del fiscal que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994 que dejó 85 muertos y fue hallado muerto el domingo en su apartamento de un tiro en la sien, según relata la agencia AFP.
"Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", agregó en una carta publicada en su perfil de Facebook.
Por su parte, los legisladores de la oposición cargaron contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras la carta divulgada. La diputada Elisa Carrió afirmó que "la falta de seriedad de la presidenta sólo trae miedo a la sociedad".
“Cristina lo único que mantiene siempre es que la culpa es de la víctima", agregó.
Para el senador radical Ernesto Sanz "si la presidenta cree que a Nisman lo mataron tiene que descabezar a la cúpula de Seguridad".
La presidenta argentina dio este jueves un vuelco al caso Nisman al afirmar que "no fue suicidio" sino parte de una "operación contra el Gobierno" que incluía utilizar al fiscal para denunciar a la mandataria antes de su muerte.
En una carta publicada en su blog, Fernández afirmó que al fiscal Alberto Nisman "le plantaron pistas falsas" para denunciar al Poder Ejecutivo. 




Jorge Rodríguez afirmó que marcha del sábado viola la ley


Expresó que sería "violatorio de la ley" realizar manifestaciones sin permiso. (Foto Archivo/AVN)



El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, informó que no se han solicitado los permisos correspondientes para la marcha convocada por la MUD para este sábado 24 de enero.
"No vamos a permitir manifestaciones violentas en el municipio Libertador (...) no han solicitado el permiso correspondiente y en ese sentido no hemos otorgado ningún tipo de permiso", afirmó Rodríguez.
Expresó que sería "violatorio de la ley" realizar manifestaciones públicas sin los permisos correspondientes por parte de las autoridades.





Julio Borges: Venezuela exige un proyecto mejor al “Dios Proveerá”


Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia. (Foto Cortesía)



El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que el mensaje dado por Nicolás Maduro el miércoles en la Asamblea Nacional no se corresponde con la realidad del país.
Borges dijo que la Memoria y Cuenta del presidente “continuó la confrontación agresiva de quien se ve perdido sin ningún tipo de ideas claras ni propuestas concretas”.
En este sentido, el coordinador nacional afirmó que nadie puede pensar que después de esos anuncios se recuperó la confianza en Venezuela para producir. “Lo que si queda claro es que la economía venezolana no está en terapia intensiva, sino muerta”, sentenció.
En cuanto al debate que propuso Maduro para incrementar la gasolina, el parlamentario aceptó y propuso al gobierno nacional preguntar a los venezolanos si se seguirá regalando a Cuba, Nicaragua y a Petrocaribe, en lugar de subírsela al pueblo.
Asimismo rechazó que en su Memoria y Cuenta, Maduro no informara sobre planes de seguridad en un país que terminó con la cifra de 25 mil venezolanos asesinados a manos de la violencia.
En cuanto a la escasez, Borges preguntó cómo son “otros” los responsables de la escasez, cuando el gobierno controla 74% de toda la comercialización de productos básicos en el país.
Por último, expresó que la crisis va a empeorar hasta que no se dé un cambio radical en el sistema económico.




Anuncios de Maduro dejan interrogantes y quejas sobre devaluación solapada


En su discurso sobre su balance de gestión de 2014. (Foto AVN)
EFE
Los anuncios económicos hechos  por el presidente, Nicolás Maduro, entre los que destacan modificaciones en el sistema de control de cambio, dejan más dudas sobre el funcionamiento de la economía del país, mientras la oposición asegura que se trata de una devaluación "disfrazada".
En su discurso sobre su balance de gestión de 2014 el presidente anunció que se unificarán dos de los tres tipos de cambio de divisas y no explicó en qué se diferenciaría este sistema del actual, dado que adelantó que igualmente se atenderían tres mercados con tres mecanismos diferentes.
Señaló, además, que el último de esos mecanismos funcionará vía bolsas públicas y privadas para hacer frente al mercado paralelo ilegal de divisas, donde el dólar se cotiza actualmente a más de 170 bolívares.
Dejó claro que el tipo de cambio más bajo, a 6,30 bolívares por dólar, permanecerá para cubrir las "necesidades alimentarias y de salud", mientras que el Sistema Cambiario de Administración de Divisas (Sicad) del que existe una versión 1 a un cambio de 12 bolívares y una versión 2 a 50 bolívares, se unificará.
Hoy, el vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, dijo que con la unificación de los dos sistemas cambiaros existirá la posibilidad de hacer una "planificación del aparato productivo" y que las empresas que producen "sanamente" estarán protegidas para hacer su programación "a lo largo de todo el año".
Hasta el momento, ningún vocero del Gobierno ha señalado que los anuncios impliquen una devaluación de la moneda, aunque ayer Maduro dijo que las explicaciones detalladas de estos cambios las darán los ministros del área económica próximamente.
El dirigente opositor y dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo hoy que los anuncios hechos por Maduro implican una devaluación "disfrazada" al unificar dos de los tres tipos de cambio de divisas.
"Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo", dijo tras señalar que los venezolanos tenían una gran expectativa con estos anuncios para la recuperación económica del país, que cerró el 2014 en recesión y con una inflación interanual alrededor del 63 %, mientras cae el precio del petróleo, principal fuente de ingresos.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifestó este jueves en contra de los anuncios y, a través de la vocera Delsa Solórzano, señaló que los venezolanos viven "en una profunda incertidumbre porque nadie sabe cuánto cuesta un dólar" en el país "por lo menos en el mercado oficial".
"Sabemos que viene un Sicad a precio de subasta y que viene otro tipo de cambio, una especie de permuta que se hará a través de casas de cambio, no sabemos cuáles, porque las que había las cerraron", dijo al referirse al Gobierno, al tiempo que señaló que "lo que sí se sabe" es que hubo una devaluación que trae más inflación.
Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado señaló que los anuncios del presidente implican "más corrupción" pues, a su juicio, la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar implica "grandes guisos (trampas)", así como "la mayor devaluación de nuestra historia, con la legalización del mercado paralelo".
A juicio del economista presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, tanto la unificación en el Sicad "como la legalización operativa del mercado paralelo se pueden considerar de inmediato como una devaluación implícita de la moneda, en dirección correcta".
León explicó, en un análisis difundido hoy sobre las medidas, que si esta devaluación se aplica adecuadamente, "podría ayudar a cerrar déficit, reducir las necesidades de financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y reducir la demanda de importaciones por vía del incremento del precio".
El economista señaló que "quizás" la noticia más importante que dio Maduro ayer "es que se liberan las operaciones en el mercado paralelo, manejado por casas de bolsa públicas y privadas", aunque recordó que aún no hay detalles de cómo funciona el sistema.
"Legalizado el paralelo, podemos suponer que es un mercado oficial. Esto podría estimular incrementos de producción. Una variable vital en la nueva realidad petrolera mundial", dijo.
El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Maxim Ross dijo a Efe que el Gobierno no se arriesgó a hacer una unificación cambiaria de los tres sistemas, pues para ello requiere de un respaldo de reservas internacionales "sumamente grande".
"Si se hace una oferta por debajo del dólar paralelo todo el mundo va a salir a comprar dólares", explicó.




Cesta Opep subió el miércoles a 43,25 dólares por barril


Esto representa un alza de 21 centavos de dolar. (Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 43,25 dólares, lo que representó un alza de 21 centavos de dólar respecto al cierre previo de 43,04 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este jueves en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, se cotizó al inicio de la sesión de este jueves en 48,66 dólares, lo que equivale a un descenso de 137 centavos de dólar con respecto a la negociación de la jornada anterior cuando finalizó en 49,03 dólares por barril.
Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, registró al comienzo de la sesión una baja de 53 centavos de dólar, para situarse en 47,25 dólares por barril.
El secretario general de la Opep, Abdalla Salem El Badri, aseguró que el grupo mantiene su cuota de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios para evitar tener que implementar recortes de forma constante. 




Banesco se afianza como el primer banco privado de Venezuela


La entidad se ubicó como el primer banco privado del país en el ranking del sector. (Foto Archivo)
EFE
El banco venezolano Banesco comenzó el año con activos totales por 381.204 millones de bolívares (poco más de 60.508 millones de dólares al cambio oficial) situándose como la principal entidad financiera del país, informó este jueves la compañía en un comunicado.
Banesco Banco Universal se ubicó "como el primer banco privado del país en el ranking del sector, al registrar un incremento superior a los 122.000 millones de bolívares (19.365 millones de dólares) en el segundo semestre del año, el mayor del mercado", señaló la nota.
Asimismo, en 2014 Banesco logró un crecimiento en la captación de clientes del 70,9 por ciento, "elevándose el saldo al corte del mes de diciembre de 2014 a 340.029 millones de bolívares (más de 53.970 millones de dólares), manteniendo el liderazgo en la banca privada", indicó.
En depósitos de ahorro la institución afirma que durante 2014 acumuló "un aumento de 40,9 por ciento con respecto al cierre del año anterior, ascendiendo su saldo a 51.328 millones de bolívares".
Al cierre de diciembre de 2014, el monto de la cartera de crédito de la institución ascendió a 173.046 millones de bolívares, contabilizando "un número total de créditos de 2.839.101, cifra que supera a la obtenida al cierre de 2013, con 517.852 créditos".
Banesco señala en su balance que, durante el año que acaba de concluir, liquidó un total de 740.619 créditos con recursos propios, lo que representan 260.000 préstamos más que los registrados en 2013, "manteniendo una cartera de excelente calidad", con una tasa de morosidad del 0,32 por ciento.
El grupo Banesco, con cerca de 500 sucursales en Venezuela, es el mayor grupo bancario del país suramericano, y en los últimos años ha extendido sus inversiones a Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.




Detienen en Panamá a presuntos falsificadores de Venezuela y Colombia

 
La desarticulación de la red se dio tras el allanamiento de una vivienda. (Foto Archivo)
AFP
Dos venezolanos y un colombiano fueron detenidos en Panamá por clonar tarjetas de crédito y falsificar documentos públicos, informó este jueves la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) del país centroamericano.
Agentes de la DIJ desmantelaron tras varios meses de investigación la red de clonadores y falsificadores que operaban en el sector de Brisas del Golf, contiguo a la capital panameña.
La desarticulación de la red se dio tras el allanamiento de una vivienda, donde las autoridades encontraron una computadora, equipo para fabricar tarjetas magnetizadas, tarjetas clonadas y más de 22.700 dólares en efectivo.
"Por este caso fueron remitidos al Ministerio Público (fiscalía) dos venezolanos y un colombiano quienes fueron encontrados en la residencia al momento de la verificación", dijo en conferencia de prensa Manuel Bonome, subcomisionado de la DIJ.
De acuerdo a Bonome, los detenidos también se dedicaban a falsificar documentos públicos como talonarios de cheques, cartas de trabajo, fichas del seguro social, documentos de identificación y otros de utilización en trámites bancarios. 



Detenidos dos ciudadanos por robo en urbanización Parque Cabriales


Jorge Luis Osto López (25) y Alfredo Sánchez Montero (21). (Foto Cortesía)



Jorge Luis Osto López y Alfredo Sánchez Montero fueron detenidos por funcionarios de la Policía de Naguanagua mientras despojaban de sus pertenencias a una dama en la urbanización Parque Cabriales.
Tahití Mejías, directora de Seguridad Ciudadana en la jurisdicción, informó que una comisión de uniformados se percató de que ambos individuos mantenían bajo amenaza a la mujer, portando un arma de fabricación casera.
Según el reporte, los efectivos dieron la voz de alto a los delincuentes, quienes desistieron de su propósito dejando a un lado la moto Empire Horse, color negro, sin placa de identificación, en la que se desplazaban.
Al verificar su documentación en el Sistema de Investigación e Información Policíal, se comprobó que Osto López (25) y Sánchez Montero (21) no presentan registro alguno.
Durante la revisión corporal a los jóvenes se les incautó un facsímil y dos teléfonos celulares.
Los sujetos fueron trasladados al Comando de la Policía de Naguanagua y el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.




Mataron a hombre y le prendieron fuego al cadáver, Maracaibo
 


A Héctor Júnior Martínez, de 25 años, lo asesinaron y después le prendieron fuego al cuerpo. Quedó carbonizado sobre la arena de la calle 1P del barrio La Montanita, al oe‎ste de Maracaibo. Le decían "Negro" y "Pata e' Cabilla".
La madrugada de este jueves, residentes del sector se percataron del crimen al salir de sus casas. Al parecer, al hombre lo torturaron hasta matarlo.
No tenía heridas por arma de fuego dijeron los funcionarios de la policía científica que levantaron el cadáver. Sin embargo, será con la necropsia que se determine la causa de la muerte.
Familiares relataron que Héctor ‎fue interceptado la tarde del miércoles por un vehículo azul en el barrio Las Madres. Había salido de su casa a llevar a uno de sus tres hijos al colegio cuando fue raptado.
Al sitio del crimen se acercó la esposa, hermana y madre de Martínez. Lloraron, sin consuelo, mientras observaban al cadáver tapado con un pedazo de tela rosada.



15 alimentos saludables que pueden atentar contra tu peso

Lo que debes saber sobre la cafeína (café)
Varios alimentos pueden ser considerados dañinos para la salud si se consumen en exceso / Archivo



Son considerados saludables y todos los nutricionistas los recomiendan, pero debe ser con moderación.
Varios alimentos son considerados por nutricionistas, pero el exceso puede atentar contra tu peso.
1. Palta: considerada una súper fruta, por sus nutrientes, ácidos grasos, antioxidantes y su fibra, la palta debe ser consumida con moderación y restringida en una dieta. De hecho, tiene 300 calorías.
2. Vino tinto: nadie discute sus beneficios por los antioxidantes que concentra, en exceso se puede convertir en calórico. Se recomienda no más de dos copas medias al día.
3. Frutos secos: almendras y nueces son excelentes por sus ácidos grasos y antioxidantes. Se les recomienda en toda dieta saludable. Pero ojo, no deben sobrepasarse las 7 unidades diarias, de ahí… sólo calorías. Un cuarto de taza alcanza las 150.
4. Frutas deshidratadas: ciruelas, damascos, manzanas se presentan saludables, pero al estar deshidratadas concentran más el azúcar. Mejor comer estas frutas frescas.
5. Chocolate: rico en antioxidantes, se ha escrito mucho sobre sus bondades. El tema es que pasado los dos cuadraditos, sólo suma calorías. Ojo, el mejor chocolate es el que tiene menos leche y azúcar, o sea, el que tiene 70 a 80% de cacao. Chocolate amargo, en otras palabras.
6. Jugos de frutas: son sanos, más si no tienen azúcar añadida. Pero no son recomendables para mantener el peso porque concentran demasiada fructosa. Mejor, la fruta al natural.
7. Ensaladas: son la mejor opción, pero ¡cuidado! El peligro está en los aliños. El vinagre, jugo de limón son mejores que cualquier otra opción y el aceite de oliva no debe superar la cucharadita. Ah, yogurt en vez de mayonesa.
8. Café: es un protector del cerebro gracias a sus antioxidantes, pero si se le suma leche, un latte puede llegar a tener 300 calorías.
9. Yogurt: una porción de este lácteo natural puede sumar 70 calorías siempre que no tenga azúcar añadida. Los yogurt saborizados o con fruta, alcanzan en algunos casos las 200.
10. Rolls: el sushi es saludable, no recomendable para niños y embarazadas por la listeria. Pero la forma de prepararlos en Chile lo hace calórico más allá del arroz y el pescado. Se le agrega palta y queso crema.
11. Té helado: un buen brebaje para el verano, rico en antioxidantes. Bajo en caloría si es endulzado con stevia y sólo le incorpora limón.
12. Barras de cereales: lo son para deportistas y algunos las recomiendan como snacks, pero desgraciadamente las opciones del mercado son calóricas.
13. Granola: hecha con frutos secos, avena y miel es saludable, pero suma muchas calorías. Debe consumirse con moderación.
14. Queso: fuente de proteínas y calcio, son calóricos. Prefiera los blancos como quesillo y fresco a los amarillos, como mantecosos y otros.
15. Omelet: ricas en Omega 3, preparadas con vegetales pueden ser un excelente plato, pero no se debe abusar ni de los huevos ni del aceite.




La aguja del Reloj del Apocalipsis se adelantó dos minutos

 
El reloj simboliza lo cerca que está la humanidad de un acontecimiento catastrófico. (Foto Internet)
AFP
La aguja del Péndulo del Apocalipsis, que simboliza la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantada dos minutos y ahora está a sólo tres minutos de la catastrófica medianoche, dijeron científicos internacionales el jueves.
El Boletín de los Científicos Atómicos, una asociación que cuenta con 18 premios Nobel entre sus miembros, considera "muy alta la posibilidad de que ocurra una catástrofe planetaria si no se toman medidas rápidamente" contra el cambio climático y la carrera armamentista nuclear que amenazan a la civilización.
El célebre péndulo (en inglés, The Doomsday Clock) fue creado en 1947 por esta asociación para simbolizar la inminencia de un cataclismo nuclear. El péndulo cambió 18 veces desde entonces, registrando variaciones extremas como cuando marcó dos minutos antes de la medianoche en 1953 y 17 minutos antes de la medianoche en 1991.
La última vez que se desplazó la aguja fue el 10 de enero de 2012, cuando avanzó un minuto y se colocó en las 11:55.
Mientras más cercana a la medianoche está su aguja, más se aproxima el apocalipsis de la civilización, según la metáfora utilizada por los científicos del Boletín, que cada año analizan las amenazas planetarias.
La última vez que estuvo a sólo tres minutos antes de la medianoche fue en 1983. Ese fue el año más helado de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
"Hoy en día, el calentamiento global incontrolado y la carrera armamentista nuclear como resultado de la modernización de enormes arsenales, son amenazas extraordinarias e innegables para la supervivencia de la humanidad", estimó Kennette Benedict.
"Y los líderes mundiales no han actuado con la rapidez ni la apertura necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe", añadió, al justificar la decisión de acercar la aguja del péndulo a la temida medianoche.




España y Portugal atrajeron índice récord de turismo extranjero en 2014


 La provincia de Granada en Andalucía, España. (Foto Archivo)
AFP
España y Portugal han atraído un número récord de visitantes extranjeros en 2014, confirmando el papel del turismo en la reactivación económica de la Península Ibérica, duramente golpeada por la crisis.
De las playas del Algarve portugués a las viñas de La Rioja española pasando por las callejuelas de Lisboa o Sevilla, la conclusión es la misma: 2014 fue un año excelente.
"Es el mejor año de la historia en cuanto a evolución turística", afirmó este jueves el ministro español de Industria y de Turismo, José Manuel Soria, mientras el secretario de Estado de turismo portugués, Adolfo Mesquita Nunes aseguraba que ha sido "un año histórico en cuanto a número de turistas, ocupación hotelera e ingresos".
Tras un año 2013 que ya marcó un récord en España, el país ha superado una nueva marca con cerca de 65 millones de visitantes extranjeros en 2014 (+7,1%), conservando de paso su tercera posición mundial tras Francia, número uno, y Estados Unidos.
En Portugal, el sector también batió un récord con 15,1 millones de turistas entre enero y noviembre de 2014, 8,9 millones de ellos extranjeros, frente a los 14,3 millones para el conjunto del año 2013.
Un motor de salida de la crisis
Una dulce música para un país que está reponiéndose con dificultades de la crisis y que sólo en mayo de 2014 salió del rescate financiero de 2011: los turistas extranjeros se gastaron la suma récord de 9.600 millones de euros entre enero y noviembre, superando los ingresos de todo el año 2013, según el Banco Central de Portugal.
"El turismo nos ha ayudado a superar el difícil momento que atravesamos", subrayó el portugués Mesquita Nunes. Tras una caída del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, el gobierno prevé un crecimiento del 1% en 2014 y del 1,5% este año.
También en España, tras seis años de crisis, 2014 "es el año de la recuperación de la economía", declaró este jueves el ministro Soria, en un momento en que el gobierno conservador prevé un crecimiento del 1,4% del PIB para 2014 y del 2% este año.
"El turismo está siendo sin duda uno de los sectores reales de la economía claves para esta recuperación", subrayó, recordando su extraordinario peso en la economía española (10,9% del PIB y 12% de los empleos).
Un dato importante en un país que todavía cuenta con activo de cada cuatro en el paro.
Los turistas extranjeros se dejaron en España alrededor de 63.000 millones de euros en 2014, según las estimaciones adelantadas por el ministro Soria, frente a los ingresos de 42.200 millones registrados por Francia en 2013.
No obstante, el número de turistas rusos que habría progresado mucho en estos últimos años, cayó un 10,3% en un año, tras la caída del rublo.
La patronal del sector en España, Exceltur, mostró su preocupación el martes por "la llegada de turistas que generan menor gasto de mercados como Francia, Bélgica o Portugal frente a mercados como el ruso que ha caído mucho".
Miedo a los yihadistas
España al igual que Portugal sigue beneficiándose de los efectos de las primaveras árabes de 2011, que desvió a una parte del turismo de países como Egipto o Túnez.
"Normalmente siempre íbamos a Egipto en enero, pero nos desanimó la amenaza yihadista", afirma Alain Boquelet, de 58 años, que visita Lisboa con su pareja.
"Aquí nos sentimos seguros tanto de noche como de día. Es una ciudad humana, con gente simpática", añade este funcionario de Lille (norte de Francia).
En 2015, "Portugal debería beneficiarse del hecho de ser un país tranquilo, un criterio que cada vez tienen más en cuenta los turistas", afirma el presidente de la Asociación Hotelera de Portugal, Luis Veiga.
Un optimismo compartido por el sector en España.
En 2015 habrá que afrontar "grandes desafíos", según Exceltur, como la diversificación de un sector que en un 75% sigue el modelo de "sol y playa" y la regulación de los sistemas de alquileres entre particulares, que supone una "competencia desleal".




Descubren dos mutaciones en cáncer de hígado que señalan nuevo tratamiento


El descubrimiento fue hecho por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona. (Foto Archivo)
EFE
Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona descubrieron dos mutaciones genéticas en tumores de hígado muy agresivos, que supondrán una revolución en el tratamiento de esta enfermedad porque se abren posibilidades terapeúticas para 70% de los pacientes.
La investigación, que publica este jueves la revista "Nature Communications", fue financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Cataluña.
El trabajo, dirigido por el profesor de la Universidad de Barcelona, Josep María Llovet, director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, ha identificado por primera vez dos alteraciones genéticas que se dan en los tumores colangiocarcinoma intrahepático (ICCA) y que son tratables.
"Se trata del descubrimiento más importante realizado hasta el momento sobre las mutaciones en colangiocarcinoma y cambiará de forma radical el tratamiento de esta enfermedad", subrayó el doctor Llovet.
La investigación se ha llevado a cabo realizando estudios moleculares con tejidos de 107 pacientes con ICCA, a los que extrajeron y secuenciaron el ácido ribonucleico (RNA) total.
Los investigadores han hecho un mapa completo, no descrito hasta ahora, de todas las alteraciones moleculares que pueden darse en pacientes con este tipo de cáncer de hígado.
Según los oncólogos, hay un total de 9 alteraciones que se encuentran en 70% de estos tumores, "lo que puede representar una oportunidad terapéutica", ya que se trata de mutaciones que son tratables con inhibidores.
Para Llovet, una de las dos nuevas alteraciones genéticas en el ICCA descubiertas ahora puede ser bloqueada mediante un inhibidor que ya ha demostrado su eficacia in vitro.
El colangiocarcinoma intrahepático (ICCA) es un tumor agresivo, de difícil detección en estadios iniciales y que representa 10% del total de cánceres hepáticos (alrededor de 70.000 casos anuales en el mundo).
La única opción hasta ahora para su curación es la cirugía, pero está limitada a los pacientes en los que la enfermedad no está avanzada.




Josmil Pinto y Yangervis Solarte reforzaran a Magallanes


“Pinto ha sido el mejor bate del Round Robin". (Foto Archivo)

Cumplido el calendario del “Todos contra Todos”, Navegantes del Magallanes buscó fortalecer su ofensiva y para ello se reforzaron con Josmil Pinto y Yangervis Solarte de cara a la final que arranca el sábado en Puerto La Cruz ante Caribes de Anzoátegui.
“Pinto ha sido el mejor bate del Round Robin y tú no puedes dejarlo pasar. A lo mejor ellos creen que tiene la ofensiva necesaria, nosotros necesitamos la ofensiva y pinto fue el mejor bateador del “Todos contra Todos” y eso te garantiza que te va a dar turnos de calidad” comentó el manager Carlos García luego de tomar los refuerzos en el draft.
Con la llegada de Pinto Magallanes consigue el cuarto bate que no tuvo a lo largo de la temporada, además que se cubre las espaldas en la posición de la receptoría. En el caso de Solarte, llega para tomar las riendas de la tercera base en sustitución de los lesionados Andrés Eloy Blanco y Jonathan Herrera.
En el mes de enero Pinto fue el mejor bate al ligar .404 con 18 impulsadas y tres cuadrangulares. Por su parte, Solarte ligó para .306 con cinco traídas al plato y par de cuadrangulares.
La rotación del equipo estaría conformada por Poveda, Chris Leroux, Josh Lowey; en los partidos uno, dos y tres. Johan Santa se encargará del quinto juego y dejó abierta la puerta para que David Martínez sea el encargado del cuarto juego.
Caribes se trajeron dos brazos
El rival de Magallanes en la final, Caribes de Anzoátegui, hizo lo contrario a los “eléctricos” y se reforzó con par de lanzadores. Junior Guerra fue el primer pick de los orientales para ocupar un puesto en la rotación y Alfredo Aceves lleva para fortalecer un cuerpo de relevista que ya cuenta con Pedro Rodríguez y Luis Ramírez.




Espanyol ganó el jueves 3-1 a Sevilla en cuartos de final en Copa del Rey

 
García convierte su tiro penal. (Foto AFP)
AP
El delantero Sergio García anotó un gol y puso el pase para otro en el partido que el Espanyol ganó el jueves 3-1 a Sevilla, por la ida de los cuartos de final en la Copa del Rey.
A los 18 minutos, el ecuatoriano Felipe Caicedo abrió el marcador por el conjunto de Barcelona, mediante un disparo imparable desde el borde del área, al ángulo superior derecho.
García convirtió un penal a los 74, después de que Alejandro Arribas utilizó una mano para controlar el balón en el área. El ``Caballo'' García envió luego un pase para Lucas Vázquez, quien marcó el tercero a nueve minutos de la finalización.
El Sevilla acumuló gente adelante en busca del valioso gol de visitante de cara a la vuelta, prevista para la próxima semana. Lo encontró cuando el colombiano Carlos Bacca tomó un balón perdido en una melé y lo empujó a las redes. 




Djokovic, Serena, Wawrinka y Ferrer avanzan en Australia


Leyenda. (Foto AFP)
AFP
El serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka en el cuadro masculino, y la estadounidense Serena Williams en el femenino, tres de los grandes favoritos en el Abierto de Australia, cumplieron este jueves y sellaron su billete a dieciseisavos de final.
En sus duelos de la segunda ronda, el número uno mundial Djokovic fue el que ganó con más autoridad, por 6-0, 6-1 y 6-4 al ruso Andrey Kuznetsov, mientras que Wawrinka, defensor del título y cuarto cabeza de serie, superó al rumano Marius Copil en tres trabajados sets, por 7-6 (7/4), 7-6 (7/4) y 6-3. Serena fue de menos a más para dejar fuera a la rusa Vera Zvonareva por 7-5 y 6-0.
Entre los grandes nombres de este Abierto de Australia, la principal eliminación este jueves fue la de la danesa Caroline Wozniacki, octava favorita y exnúmero uno mundial, que perdió por 6-4 y 6-2 ante la bielorrusa Victoria Azarenka, campeona de este torneo en 2012 y 2013.
En el resto de la jornada destacaron las victorias españolas.
La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que ganó 6-1, 1-6 y 6-0 a la eslovaca Daniela Hantuchova, y David Ferrer (N.9), Feliciano López (N.12), Guillermo García-López y Fernando Verdasco accedieron a los dieciseisavos.
Ferrer venciendo al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 5-7, 6-3, 6-4 y 6-2 y García-López eliminando al colombiano Alejandro González por 6-1, 6-3 y 6-3 y Verdasco ante el japonés Go Soeda por 6-3, 6-2 y 7-6 (7/3). Feliciano López superó la ronda tras el abandono del francés Adrian Mannarino.
No pudieron ganar en segunda ronda, por contra, los también españoles Roberto Bautista (N.13), que cayó 7-6 (7/5), 7-6 (7/4), 4-6 y 6-4 ante el luxemburgués Gilles Muller, y Marcel Granollers, superado por 7-6 (775), 6-2 y 6-4 por el francés Gilles Simon (N.18). 




Alfredo Pedrique será el nuevo mánager de Leones del Caracas en 2015


El triple Mánager del Año (LVBP) arriba por primera vez en su carrera al equipo avileño.



Alfredo Pedrique es el nuevo mánager de Leones del Caracas a partir de la temporada 2015-2016. El triple Manager del Año de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (2005-2006, 2012-2013 y 2013-2014), expresó sentirse orgulloso de volver a la "mejor liga del Caribe y con un equipo de tanta historia y tradición".
Asumo este nuevo reto con mucha responsabilidad y espero poder tener una experiencia exitosa con Leones”, dijo el maracayero, quien recientemente fue nombrado estratega de la filial de los Yanquis de Nueva York en AA, y tiene un récord de 259 victorias y 196 derrotas en la pelota nacional.
Pedrique, también ha trabajado en cargos administrativos dentro de la MLB (fue asistente del gerente general de los Astros de Houston) y en 2004, se convirtió en el segundo venezolano en dirigir en Grandes Ligas, cuando de forma interina asumió el mando de los Cascabeles de Arizona.)
Durante las temporadas 2010 y 2011 fue coach de banca de los Astros. “Gracias a Dios he tenido una carrera exitosa y estoy consciente de que esta es una gran fanaticada, que tiene muchas expectativas y de una vez comenzaremos a trabajar para darles ese título que tanto esperan”.
Como jugador, actuó en las mayores con los uniformes de los Mets de Nueva York, Piratas de Pittsburgh y Tigres de Detroit.
Un criollo asume el cargo de nuevo
Alfredo Pedrique se convertirá en el primer mánager venezolano de Leones desde la temporada 2007-2008, cuando Carlos Hernández estuvo en el cargo y el décimo en la historia de la franquicia (Antonio Armas y David Davalillo lo hicieron de forma interina).
“Pienso que hay que cambiar algunas teorías que teníamos sobre los mánagers venezolanos. Consideramos que Alfredo Pedrique es alguien con la personalidad y el liderazgo suficiente para tomar las decisiones que necesite tomar. Ha demostrado durante su carrera ser una persona exitosa y sus logros tanto en Venezuela como en Estados Unidos lo avalan”, señaló Luis Ávila, presidente del equipo.
El contrato de Pedrique, quien de una vez comenzará a trabajar de la mano de la gerencia del equipo, será por dos temporadas. “Esperamos que la relación con Pedrique pueda ser de mediano a largo plazo y por eso lo contratamos por dos años. Lamentablemente, por diversas circunstancias, en los últimos años hemos tenido una discontinuidad con los mánagers que no le hace bien al equipo”, declaró el ejecutivo caraquista.
A recuperar la gloria
Luis Ávila indicó que tienen tiempo en conversaciones con el nuevo mánager y que su designación es solo el primer paso. “Lamentablemente la temporada pasada se dio una serie de circunstancias adversas que ameritan revisión. Hemos estado en conversaciones con Alfredo Pedrique y su designación como mánager es un primer paso. Ahora tendremos que estructurar el cuerpo técnico que lo acompañará y esperamos que a más tardar el 31 de marzo podamos anunciarlo. Todos en esta organización haremos nuestro máximo esfuerzo para devolverle la gloria a esta camiseta”, señaló el presidente de la institución.




La cantante Ariana Grande pondrá brillo al Juego de Estrellas de la NBA

 
El Juego de Estrellas se transmitirá en directo en Estados Unidos por TNT. (Foto Archivo)
AP
Ariana Grande encabezará el espectáculo de medio tiempo del Juego de Estrellas de la NBA el próximo mes.
La NBA anunció el jueves que la cantante pop se presentará en el partido del 15 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York.
La intérprete, bajita y de potente voz, acaba de pasar un año fenomenal con su segundo álbum, ``My Everything'', que incluye los éxitos ``Problem'', ``Break Free'', ``Bang Bang'' y ``Love Me Harder''. Está nominada a dos Grammy incluido el de mejor álbum pop vocal.
El Juego de Estrellas se transmitirá en directo en Estados Unidos por TNT.




Este viernes se estrenará 3 Bellezas en todas las salas de cine del país

 
El filme se rodó durante 43 días en la ciudad de Caracas. (Foto Archivo)
AVN
La película 3 Bellezas, obra de Carlos Caridad, se estrenará este viernes en todas las salas de cine del país, siendo la primera novedad cinematográfica que se presenta este año.
El filme es una crítica, en clave de humor negro, a los cánones de belleza impuestos por una sociedad de apariencias, con la intención de generar la reflexión y discusión en torno a los concursos de belleza, considerando el drama y los excesos a los que pueden ser sometidas desde el interior del hogar las aspirantes a ser la "señorita República".
Caridad explicó que la inquietud de la mujer ante las presiones sociales por su apariencia física "es lo que retratamos en la película, que es una tragicomedia de humor negro que gustará al público, porque trata un tema que es un nervio abierto en nuestra sociedad".
Igualmente, adelantó que la película "posee un ritmo vertiginoso, un toque divertido y unos 15 minutos de efectos especiales, algunos de ellos únicos en el cine venezolano".
El filme se rodó durante 43 días en la ciudad de Caracas y tuvo su estreno mundial en la competencia de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, en Brasil, celebrado en octubre de 2014, donde obtuvo excelentes críticas.
La banda sonora de 3 Bellezas, compuesta por el músico venezolano Álvaro Paiva Bimbo, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la conducción de Rodolfo Saglimbeni, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de Cultura.
Algunas piezas estuvieron a cargo de la Filarmónica Desenredada, también bajo la conducción del mismo Paiva. Un total de setenta músicos participaron en las grabaciones.
Este año, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) tiene pautado más de 50 largometrajes de ficción, documental y animación en su cronograma anual de estrenos cinematográficos nacionales.




Rihanna ganó juicio contra tienda que usó su imagen sin permiso

 
Rihanna llevó a Topshop a una batalla legal por la venta de una camiseta con su imagen. (Foto AP)
EFE
La cantante de Barbados Rihanna ganó este jueves su batalla legal en el Reino Unido contra la tienda de moda Topshop, que usó su imagen en una camiseta sin su permiso.
La Corte de Apelaciones de Londres desestimó el recurso presentado por Topshop, que quería que se anulara una decisión de 2013 del Tribunal Superior británico que declaraba que la empresa había vulnerado los derechos de imagen de la artista, según reseña la agencia EFE.
Tras un juicio en el que se ha analizado minuciosamente el contenido de la legislación sobre derechos de imagen y de autor, la Corte de Apelaciones respaldó la posición del Superior y afirmó que Topshop se apropió de la imagen indebidamente y por tanto ha de dejar de vender la camiseta sin mangas con el rostro de Rihanna.
Los jueces precisaron al pronunciar su dictamen que, aunque los famosos no tienen el control general de todas las reproducciones de su imagen a escala global, en este caso la cantante y diseñadora fue perjudicada porque representa a una marca rival, River Island.
El uso por Topshop de su rostro -en una fotografía no autorizada tomada durante la grabación de un vídeo en 2011- pudo dañar "su reputación en la esfera de la moda", sostuvieron.
Además, los magistrados concluyeron que los admiradores de la cantante pudieron pensar que ella misma había autorizado la utilización de su imagen.
Los abogados de los almacenes Topshop, propiedad del magnate Philip Green y para los que ha diseñado la modelo Kate Moss, habían argumentado que el empleo de la imagen de Rihanna equivalía al que se hace de otros famosos como Jimi Hendrix o Elvis Presley, y la gente no suele pensar que estos han dado autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario