..

..

domingo, 23 de noviembre de 2014


Un terremoto de 6,8 grados deja al menos 14 heridos en el centro de Japón

 
EFE
Un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter golpeó hoy la prefectura de Nagano, en el centro de Japón, y causó al menos catorce heridos de diversa consideración tras provocar derrumbamientos en varias casas y provocar cortes de luz y agua, informó la cadena pública NHK.
La localidad aparentemente más afectada es la de Hakuba (200 kilómetros al noroeste de Tokio), donde se situó el epicentro y donde al menos cinco casas se derrumbaron parcialmente, aunque las 21 personas, incluido un niño de dos años, que se encontraban dentro fueron rescatadas con éxito por los cuerpos de emergencia.
Dos de ellas han sido remitidas al hospital, aunque se desconoce el alcance de sus heridas.
En el pueblo de Omachi y en la ciudad de Nagano, capital de la prefectura, otras 12 personas han sido ingresadas de urgencia, tres de ellas con heridas graves, según detalló NHK.
Un equipo de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) ha sido enviado a la zona para asistir en labores de rescate y en el asesoramiento y reparación de daños materiales.
El temblor no ha activado la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.
Al seísmo, que tuvo lugar a las 22.08 hora local (14.08 GMT) en el norte de la prefectura de Nagano, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, le han seguido varias réplicas fuertes.
El terremoto alcanzó una intensidad de 6 inferior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en la ciudad de Nagano y en las localidades de Otari y Ogawa, mientras que Hakuba registró una intensidad de 5 superior.
NHK ha mostrado imágenes tomadas en Nagano en las que se ven casas semiderruidas y carreteras regionales sobre las que han caído rocas y árboles.
Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, que se encuentra cerca del epicentro del temblor, ha informado de que la planta, desactivada a raíz del accidente provocado por el terremoto y tsunami de 2011 en la planta atómica de Fukushima, no ha registrado problemas de ningún tipo.
TEPCO también confirmó que la propia central de Fukushima no ha sufrido anomalía alguna tras el temblor.
El Gobierno de la prefectura de Nagano ha cifrado de momento en unos 1.600 los hogares de la región que han quedado sin luz tras el terremoto, que aparentemente también ha afectado a conducciones de agua potable.
Varias líneas de tren de alta velocidad han detenido las operaciones en el centro de Japón tras el temblor, pero las han retomado poco después.
No obstante, la compañía East Japan Railway ha decidido en principio cerrar en las próximas horas por motivos de seguridad un tramo de la que une Nagano y Tokio.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.




Hombre incendia su casa y mata a un policía que acude en su ayuda en EEUU


"Nada más llegar, el agente sufrió una emboscada, fue disparado y murió". (Foto Archivo)
EFE
Un hombre de Tallahassee, capital de Florida (EE.UU.), prendió hoy fuego a su casa y después mató a un agente de policía e hirió a otro que se presentaron en el lugar de los hechos tras recibir una llamada de emergencia.
El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Leon, James McQuaig, explicó que sobre las 10.15 hora local (15.15 GMT) los agentes acudieron al lugar de los hechos tras recibir el aviso del incendio.
"Nada más llegar, el agente sufrió una emboscada, fue disparado y murió", dijo McQuaig a medios locales.
El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Leon explicó que entonces el hombre tomó el arma del agente abatido y caminó por la calle mientras disparaba, momento en el que hirió a otro agente, del que todavía se desconoce su estado de salud.
Posteriormente, otros agentes llegaron al lugar y le dispararon al sospechoso, indicó el portavoz de la policía local.
Mike Bellamy, portavoz del Departamento de Bomberos de Tallahassee, explicó que todavía se trabaja en la extinción del fuego, según informó el diario Tallahassee Democrat.
Este es el segundo incidente violento que ha vivido la capital del estado en los últimos días, después de que en la madrugada de este jueves un exalumno de la Universidad Estatal de Florida (FSU) fuese abatido después de que protagonizase un tiroteo en la biblioteca del centro educativo en el que hirió de gravedad a tres personas, una de las cuales sigue en estado crítico. 




Santos: La liberación del general secuestrado será la próxima semana

 

EFE
La liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate y de otras cuatro personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hará la próxima semana, según anunció el presidente Juan Manuel Santos.
"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió hoy el presidente en su cuenta de Twitter.
Las coordenadas que menciona el mandatario son el punto geográfico en el que se desarrollará el operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y con esos datos el Gobierno suele ordenar la suspensión de operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los cautivos.
El general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado el pasado domingo en Las Mercedes, un remoto caserío del selvático departamento del Chocó (noroeste), junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, lo que llevó a Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.
El pasado martes las FARC reconocieron que tienen en su poder a las tres personas y tras la mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, prometieron liberarlas junto con los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el 9 de noviembre después de un combate en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.
Según un comunicado leído el martes en La Habana por delegados de Cuba y Noruega, la liberación del grupo se hará "a la mayor brevedad posible" con la mediación del CICR que ha participado en numerosas entregas de militares, policías y civiles secuestrados en Colombia, por lo cual el país está expectante por un pronto regreso de los cinco.
El Gobierno ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general y de los otros tres militares y la civil secuestrados.
Las circunstancias en las que se produjo el secuestro del general son objeto de investigación pues el jefe militar llegó a Las Mercedes en una lancha por el río Atrato, vestido de civil y sin su escolta, por lo cual Santos pidió públicamente explicaciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.





EEUU consulta con países árabes sobre la negociación nuclear con Irán


(Foto Archivo)
EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha mantenido una conferencia telefónica con los ministros de Asuntos Exteriores de varios países árabes en relación con la negociación sobre el programa nuclear iraní que tiene lugar en Viena.
Según informó el Departamento de Estado, Kerry conversó con los jefes de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein.
Kerry se reunirá hoy también en Viena con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para "informarle sobre el progreso de las conversaciones" con Irán.
El responsable de la política exterior de Washington también ha hablado esta mañana con su homólogo francés, Laurent Fabius, dentro de la intensa sucesión de encuentros para tratar de cerrar un acuerdo con Irán que asegure que su programa atómico no se encamina a la fabricación de armas.
El llamado Grupo 5+1 (formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) trata de cerrar con Teherán desde hace un año este acuerdo y ambas partes se han puesto como fecha tope el próximo lunes 24.
A sólo tres días de que expire ese plazo, la negociación sigue bloqueada por las diferencias sobre cuánto uranio enriquecido, un combustible de uso civil y militar, se debe permitir producir a Irán y sobre el ritmo al que se levantarían las sanciones internacionales que ahogan la economía iraní.




Papa pide compromiso por integración de enfermos autismo

 

EFE
El papa Francisco instó a gobiernos, instituciones y comunidades cristianas a promover la integración en sociedad de personas que padecen autismo, durante la primera audiencia que mantiene en el Vaticano con enfermos de esta dolencia, informó la Santa Sede.
Los trastornos auditivos "constituyen una fragilidad que afecta a muchos niños y, en consecuencia, a sus familias. Ellos representan uno de esos campos que son responsabilidad directa de los gobiernos e instituciones, sin olvidar por supuesto a las comunidades cristianas", afirmó el pontífice.
Jorge Bergoglio, además, apeló al "compromiso de todos para promover la acogida, el encuentro y la solidaridad, a través de un trabajo de apoyo y promoción de la renovada esperanza, contribuyendo de esta manera a romper el aislamiento".
También, añadió, es necesario una colaboración conjunta para acabar con "el estigma que recae sobre las personas con trastornos del espectro autista, como a menudo también lo hace sobre sus familias".
El papa Francisco también se refirió a la "frustración" que sufren la familias de estos enfermos y les lanzó un mensaje de esperanza durante este encuentro que tuvo lugar en el aula Pablo VI del Vaticano.
La audiencia con el máximo representante de la Iglesia Católica puso punto final a la XXIX Conferencia Internacional organizada por el Consejo Pontificio para los Profesionales Sanitarios que comenzó el pasado 20 de noviembre en Roma bajo el lema "La persona con trastornos del espectro autista: animar la esperanza". 





Pasaportes sin retirar en fecha establecida acarrea multa de Bs 1.016

 

AVN
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aplicará una multa equivalente a ocho unidades tributarias (equivalentes a 1.016 bolívares) a aquellos usuarios que no retiren su pasaporte en los siguientes 30 días luego de la fecha establecida.
El director de esta institución, Juan Carlos Dugarte, explicó que esta medida, que forma parte de la reforma a la Ley Orgánica de Identificación, aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Habilitante, busca crear conciencia en los usuarios, frente al retraso que se ha experimentado en el reclamo de dicho documento.
Señaló que en "el territorio nacional se han registrado mil pasaportes sin ser reclamados" refiere una nota de prensa del Saime.
Asimismo, indicó que a partir del próximo lunes 24 de noviembre el costo de expedición del pasaporte para adultos, menores de edad y tercera edad, se ubicará en 12 unidades tributarias, que equivalen a 1.524 bolívares.
Destacó que como el pasaporte es un documento de identificación que se utiliza para viajes al extranjero, "los trámites relacionados a éste tienen un costo, pues la elaboración del mismo lleva un arduo proceso además de un material con tecnología adecuada para evitar ser vulnerado".




Corriente chavista denuncia su exclusión de PSUV por críticar al Gobierno


"Consideramos que detrás de esa acción hay un criterio de exclusión". (Foto Archivo)
EFE
Los miembros de la corriente Marea Socialista que forman parte del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reclamaron hoy que los chavistas que critican al Gobierno de Nicolás Maduro, son excluidos de sus filas y denunciaron métodos "estalinistas y fascistas" para apartarlos.
Los líderes de este grupo que se autocalifica como la "corriente de izquierda del PSUV" se percataron hace pocas horas de que fueron excluidos de la base de datos del PSUV y de la lista de sus militantes y por lo tanto no pueden acceder a la información sobre las elecciones internas del partido que se celebrarán mañana.
"Consideramos que detrás de esa acción hay un criterio de exclusión, hay un criterio de ataque a lo que es la critica", dijo a Efe uno de los dirigentes de esta corriente, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Nicmer Evans.
El dirigente también calificó como "una acción miserable" el lanzamiento de una supuesta "política interna del partido" que los miembros de Marea Socialista han bautizado como "misión sapo" que consiste en ofrecer números de teléfonos y correos para que los psuvistas denuncien a los presuntos "divisionistas" dentro de la organización.
"Esto por supuesto que nosotros lo vemos con mucha claridad, como una línea de cinismo, y el cinismo no aquí en el concepto clásico de lo que es ser cínico, sino que es como una mezcla de estalinismo con fascismo que realmente nos preocupa que se esté permitiendo dentro de un partido como el PSUV", señaló.
Para Evans, quienes practican o promueven este método de denuncia son quienes "pretenden dividir al partido" y buscan que los críticos al gobierno se vayan.
"A ellos les conviene excluir a quienes están denunciando la corrupción, a quienes están denunciando que hay cúpulas que se han apoderado de las estructuras del partido", apuntó.
Según Evans, Marea Socialista apuesta por el éxito de la gestión del presidente Nicolás Maduro y la defensa de lo que llaman "el legado" del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) que pasa por el apoyo al actual jefe de Estado.
Sin embargo, aclara: "No tenemos por qué, desde el punto de vista ético, apoyar a más nadie que no sea Maduro y, por el contrario, tenemos el absoluto derecho a cuestionar cualquier error, tanto de Maduro, como de quienes estén a su alrededor".
Agrega que esta corriente pide a Maduro "que abra los ojos" pues señala que "pareciera" que el gobernante "está cayendo en el juego de aquellos a su alrededor que están buscando dividir, fraccionar y apuestan al fracaso de su gestión".
Marea Socialista inició hace unos meses, una serie de foros en los que ha exigido que se investiguen casos de corrupción dentro de la administración pública y lo que asegura ha sido un "desfalco a la nación" en el marco del control de cambio que opera en el país desde el año 2003.
"Estamos ante un evidente saqueo de la riqueza del país, una verdadera estafa que por supuesto tiene que tener responsables", apuntó.
Mañana los militantes del PSUV celebrarán elecciones internas del partido en las que se escogerán a los líderes de las diferentes localidades nacionales.




Decomisarán productos a buhoneros desde este fin de semana


Según Méndez buhoneros no vendían alimentos sino artesanía y ropa.


Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios Justos anunció que en un operativo que comenzó este fin de semana, se le decomisará a buhoneros alimentos, artículos de higiene y demás productos que tengan prohibida su venta.
Méndez indicó que a raíz de la especulación, los buhoneros comenzaron a vender productos de primera necesidad cuando en años anteriores los trabajadores informales solo vendían artesanía y ropa no alimentos.
Aseguró que los buhoneros vacían los anaqueles de las tiendas “tempranito” y “cuadrados”, en algunas ocasiones con los cajeros, y cuando “la madre de familia va, cuando sale del trabajo, no hay, pero cuando sale (del comercio) sí hay”.
 
 
 
 

Abatido delincuente en enfrentamiento con funcionario del CICPC


Enfrentamiento entre delincuentes y funcionario del CICPC Carabobo. 

En horas de la mañana de este sábado se produjo un enfrentamiento en la calle 91 de la urbanización El Trigal cuando un sujeto intentó robar a un funcionario de alto rango del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Carabobo.
En el hecho, 3 hombres intentaron robarle el celular y en el acto se enfrentaron a tiros. Uno de los delincuentes no identificado fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera donde falleció poco después de ser ingresado, lo demás huyeron.
 




Situación irregular en Rodeo 3 dejó dos muertos y ocho heridos
 
 
 


Dos muertos y ocho heridos dejó este sábado una situación de rehenes registrada en el centro penitenciario Rodeo III en Guaitre, estado Miranda.
Según informó El Nacional, entre los lesionados hay reclusos y familiares. Dos mujeres resultaron heridas por perdigones.
La directora del penal, Yasmín Gabana, fue liberada después de haber estado cautiva por los reclusos. De acuerdo con la información aporta por ese medio, los privados de libertad aseguraron que la medida fue tomada como forma de presión por la suspensión de la visita dominical así como por supuestas violaciones a sus derechos fundamentales.


 Modelos de la semana


 




 
 
¿No comes huevo por temor a engordar? Esta experta desmiente el mito
 
 
 


Huevos revueltos o en una rica tortilla. Este suele ser un antojo que muchas veces no satisfaces por temor a engordar, porque el huevo tiene muchas calorías. Pero, no es tan malo, por eso aquí te explicamos los beneficios de este alimento y por qué debes incluirlo en tus comidas.
La entrenadora personal y especialista en nutrición Sascha Barboza dice en su cuenta en twitter @SaschaFitness que “por mucho tiempo se satanizó el huevo completo. Es un alimento totalmente saludable, miren la información nutricional, un huevo sólo tiene 1,5 gramos de grasa saturada. Y Nuestro cuerpo necesita algo de grasa saturada al día, para sintetizar hormonas como la testosterona, que cuando la tenemos en los niveles adecuados tenemos más energía/fuerza, quemamos más grasa y aumentamos masa muscular con mayor facilidad”.
“La yema del huevo aporta grasas buenas, vitamina D (vitamina súper importante para prevenir cáncer, combatir radicales libres, prevenir osteoporosis, y la grasa en la yema ayuda a que la vitamina se absorba con mayor eficiencia); vitamina E (importantisima para la piel, arrugas, tono. Es un alimento completo, que si se come con moderación no es nada dañino”, asegura Barboza.
“No sé cuál es tanta alharaca por un alimento que no llega a 5 gramos de grasa y 1.5 de gramos de grasa saturada, dos huevos aportan sólo 10 gramos de grasa en total. Compáralo con otros alimentos que comemos tranquilamente: 120 gramos de salmón que tienen de 14 a 16 gramos de grasa, una cucharada de aceite de oliva 14 gramos de grasa, dos cucharadas de mantequilla de maní igualmente saturan 16 gramos”, indica.
La especialista también destaca que al día podemos consumir de 40 a 60 gramos de grasa. “La grasa que hay que cuidar es la creada por el hombre como aceites vegetales hidrogenados, margarina. Si comemos saludable, 85-90% natural, cuidamos porciones, comemos muchos vegetales, frutas, proteína, moderamos los carbohidratos y elegimos los adecuados, incluimos grasas buenas en la dieta y hacemos ejercicio, vamos a estar siempre saludables y en forma. Así que deja el miedo, consume uno o dos huevos al día con tranquilidad”.



Venden cuadro de Hitler por 130.000 euros


Las vendedoras eran dos hermanas ancianas. (Foto Archivo)
AP
Una acuarela pintada por Adolf Hitler hace un siglo _en la que aparece el viejo ayuntamiento de Munich_ se vendió por 130.000 euros (162.000 dólares) en una subasta en Alemania.
Kathrin Weidler, directora de la casa de subastas Weidler, dijo que se presentaron ofertas de cuatro continentes y el cuadro fue adquirido por un comprador del Medio Oriente, al que se negó a identificar.
Las vendedoras eran dos hermanas ancianas cuyo abuelo había adquirido el cuadro en 1916.
Las pinturas de Hitler suelen aparecer en subastas, pero este paisaje urbano de 28 por 22 centímetros traía la factura original y una carta firmada por Albert Bormann, edecán de Hitler y hermano de su secretario privado Martin Bormann.




Víctor Guédez estrena el sencillo "Caminaré"


“Caminaré” es el primer sencillo que se desprende de su placa discográfica “Vida”. (Foto Cortesía)


El joven venezolano Víctor Guédez, radicado en España estrena su sencillo y video promocional “Caminaré”, incluido en el disco “Vida”. Este primer trabajo del cantautor, cuenta con la colaboración en la música y producción de Arturo Banus. Próximamente estará a la venta en las tiendas Town Record y ya está disponible en iTunes.
Según una nota de prensa, “Caminaré” es el primer sencillo que se desprende de su placa discográfica “Vida”. Este tema, también cuenta con video musical, producido por Reel Producciones lanzado en junio 2014.
Establecido en Valencia, España, Víctor Guédez ya se ha presentado en varios locales con su show y ha visitado algunas estaciones radiales de esa ciudad. Actualmente es integrante de un concurso de bandas y músicos, en una importante empresa de comunicaciones.
Guédez desde temprana edad, demostró su interés por la música, desempeñándose como guitarrista, bajista y baterista de varias agrupaciones. Cursó estudios de canto lírico, donde descubre su verdadera pasión, el canto.
El reggae, rock, folk y pop, son algunas influencias de este joven cantautor, incluidas en “Vida”; sin embargo este CD, no sigue un patrón especifico en cuanto a su género musical se refiere, donde cada uno de sus temas tiene un sonido Pop predominante.
Víctor Guédez continuará por un tiempo prolongado en España trabajando en su segundo material discográfico, y próximamente vendrá a Venezuela para dar a conocer su álbum “Vida”.




Abreu: Cuando la música entra en la vida de un niño deja de ser pobre


  Maestro José Anotino Abreu. (Foto EFE)
EFE
Para el creador del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, un niño que crece rodeado de música "no es pobre" y de esta premisa parte para promover en toda América Latina su proyecto social con la ayuda de instrumentos y sinfonías.
Abreu, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, relató en una entrevista con Efe, cómo su propia infancia estuvo rodeada de música, una experiencia que contribuyó a su desarrollo espiritual y profesional y que decidió replicar en los niños de Venezuela hace cuarenta años, cuando fundó el llamado Sistema.
Tomando en cuenta que su proyecto de enseñanza de música sinfónica para combatir la pobreza ya se ha reproducido en más de 40 países y cuenta ya con más de 800 orquestas, se siente convencido de que su meta de crear una gran orquesta en América Latina no solo es posible, sino que además se puede lograr a corto plazo.
El "maestro", como se le llama en el seno de El Sistema, participa es uno de los protagonistas de la campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia", lanzada por la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Abreu cree que ha sido tomado en cuenta como embajador nacional de Buena Voluntad de Unicef "desde hace tantos años" porque la organización internacional ha verificado la relación "muy estrecha" entre la música y el desarrollo social y espiritual de los niños.
PREGUNTA: En los casos de los países con un importante porcentaje de pobreza como Venezuela, ¿por qué aprender a interpretar música académica?
RESPUESTA: Ya un niño que posee la música no es pobre. El adquirir la música, el tocar un instrumento, el cantar en un coro, lo separa completamente de la línea de pobreza, lo convierte en un niño rico en valores y sobre todo en posibilidades de crecimiento y de desarrollo.
P: Usted ha dicho que su aspiración es que cada niño aprenda a tocar un instrumento, ¿el instrumento da un aporte en particular en la lucha contra la pobreza?
R: Si queremos acercar al niño a la música, la manera de concretar eso más bella, más constructiva y más significante es el dominio del instrumento por parte del niño, así que nuestra tarea es enseñar los instrumentos y hacerlos tocar juntos, no solo que el niño toque el instrumento sino que conviva con otros niños tocando con él y viviendo la experiencia maravillosa de la orquesta.
P: ¿Cómo llegó usted a la conclusión de que la música podía ayudar al desarrollo del niño, a la autoestima, a otras áreas de desarrollo a través de la música?
R: Lo supe porque yo viví mi propia experiencia como niño y surgieron miles de vertientes a través de las cuales yo comprendí desde el principio que para mi, como niño, la formación musical había sido fundamental y no pude resistir la tentación, digámoslo así, de transmitir esa experiencia a los demás niños del país, yo lo que quiero es que ningún niño venezolano, ningún niño latinoamericano quede al margen de la educación musical.
P: Dice que su sueño es que no haya un niño que no se haya aproximado a la música, ¿Cree que se puede lograr?
R: Creo que sí (...) ya hoy los jóvenes que participan en el Sistema han aprendido su función docente con los niños. Cada joven es un maestro en potencia, convencido por su propia experiencia de lo que significa para el niño y para el país su trabajo, de manera que nosotros hemos convertido, y lo digo sin modestia alguna, la música en una empresa de país, en una empresa nacional, en una empresa continental y queremos ayudar a todos los países latinoamericanos a concretar ese camino y a aliarse con Venezuela para hacer de ello una sola causa internacional.
P: ¿Quiere hacer una orquesta sinfónica latinoamericana??
R: Claro, eso de hecho existe, hay suficientes niños y jóvenes en el continente. De hecho, hay varios sistemas nacionales de orquestas ya constituidos y funcionando, pero por supuesto, en ese camino no hay limites.
P: ¿Cuál es el balance después de 40 años del Sistema?
R: Creo que el balance es extraordinario. En las 24 provincias de Venezuela surgen orquestas, coros y bandas de niños que desde la más tierna infancia cultivan los valores del arte, desarrollan su personalidad estética y transmiten a su familia, a sus vecinos y a su comunidad la maravillosa herencia del arte musical.




Magallanes exaltó a su clase 2014 de Inmortales


De los tres nuevos inmortales solo Sarmientos dijo presente.

En una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en la “Plaza de la Fama” en el estadio “José Bernardo Pérez” la organización del Navegantes del Magallanes exaltó a sus nuevos inmortales al “Salón del a Fama” del equipo en su clase 2014.
Manuel Sarmientos, Mitchell page y el ingeniero Oswaldo Degwitz fueron inmortalizados ante la presencia de fanáticos y familiares de los homenajeados que asistieron al evento.
De los tres nuevos inmortales solo Sarmientos dijo presente, mientras que por el ex directivo Degwitz estuvieron presentes su esposa Miriam y su hijo Oswaldo, mientras que por el norteamericano Page estuvieron en representación Oswaldo Olivares y Gregorio Machado.
Con un emotivo discurso que brotó las lagrimas del ex lanzador, Sarmientos agradeció a la directiva del equipo por darle el honor de estar presente en el Salón de la Fama de la novena valenciana, además de agradecer a su familia y ex compañeros.
Sarmientos está ligado a la historia del equipo al ser el líder en ponches con 418 y entradas lanzadas con 606.1.
Por su parte el ingeniero Degwitz formó parte de la directiva que trasladó al equipo a la ciudad de valencia y fue el ingeniero residente durante la construcción del “coso de la Michelena”.




Roger Federer y Wawrinka ponen a Suiza a un punto de la Davis


Roger Federer y Stan Wawrinka. (Foto EFE)
EFE
Los dos mejores jugadores suizos, Roger Federer y Stan Wawrinka, dieron a su país el segundo punto de la final de la Copa Davis contra Francia, tras derrotar a los galos Richard Gasquet y Julien Benneteau por 6-3, 7-5, 6-4, por lo que están a uno de levantar la primera Ensaladera de su historia.
Suiza dispone mañana de dos oportunidades de hacerlo, 22 años después de que disputara su única final de esa competición, y Federer, dueño de uno de los mejores palmarés de la historia, si no el mejor, opta a sumar uno de los pocos trofeos que le faltan.
Francia, por su parte, queda condenada a la perfección, a ganar los dos partidos que restan, los que medirán mañana sobre la tierra batida del Estadio Pierre-Mauroy de Lille a los dos mejores de cada equipo Federer contra Jo-Wilfried Tsonga, y a los dos segundos, Wawrinka frente a Gael Monfils.
El capitán suizo, Séverin Lüthi, se lo jugó todo en este doble, alineó a sus dos mejores hombres y el partido le dio la razón, por el punto y porque lo lograron en poco más de dos horas, sin demasiada fatiga.
Los helvéticos recuperaron la ventaja moral que habían cedido la víspera tras la derrota de Federer contra Monfils y con las dudas sobre el estado de su lesionada espalda.
El capitán francés, Arnaud Clément, especuló con la posibilidad de situar a Tsonga junto a Gasquet, pero finalmente, por motivos no aclarados, mantuvo los planes previstos.
Tsonga, el francés con mejor ránking, 12 del mundo, perdió su duelo de ayer contra Wawrinka y apareció llorando en la pista cuando sonaban los himnos antes de comenzar el dobles, lo que le sitúa ahora en una situación de debilidad.
La pareja francesa ofrecía pocas garantías, apenas han jugado juntos, nunca en Copa Davis, aunque en su hoja de servicios figura el haber ganado la medalla de bronce en los Juegos de Londres de 2012.
Además, Benneteau es el quinto mejor doblista del ránking, aunque con su pareja habitual, Edouard Roger-Vasselin, con quien acaba de disputar el Másters de Londres.
Pero la prueba resultó un fiasco, la química no funcionó entre ellos y quedaron a merced de dos grandes tenistas, el número 2 y el número 4 del mundo, también poco habituados a jugar juntos, que no ganaban un partido desde 2011 como pareja pero a quienes bastó apoyarse en su calidad individual para alzarse con el triunfo.
Bien en el servicio -Federer apenas dio muestras de tener molestias en la espalda-, sólidos en a volea, los suizos reverdecieron laureles muy lejanos, porque acumulaban cuatro derrotas desde que en los Juegos de Pekín conquistaran el oro.
Los dos helvéticos estuvieron, además, bien compenetrados, sin sombra del contencioso verbal que, al parecer, tuvieron en el pasado Mástres de Londres, con la esposa de Federer de por medio.
El objetivo de ganar la Ensaladera ocultó toda querella y la pareja se mostró unida, sin que los franceses tuvieran oportunidades.
En la primera manga rompieron el servicio galo en el sexto juego, con saque de Benneteau.
Aceleraron los franceses en la siguiente, sobre todo cuando sacaba Wawrinka, pero no lograron apuntarse ninguna de las cinco bolas de rotura que tuvieron.
Más eficaces, los suizos se lo arrebataron, esta vez a Gasquet, para apuntarse el 2-0.
La montaña era ya demasiado alta en la moral de los franceses. El público, hasta entonces entusiasta, bajó los decibelios y Federer y Wawrinka pusieron sobre la mesa su experiencia, su calma, para apuntarse la tercera, tras romper el servicio de Benneteau en el quinto juego.
Los helvéticos tienen ahora dos opciones de sumar el definitivo tercer punto que les de la Davis.
En el duelo entre números 1, Federer abrirá contra Tsonga, su verdugo en la final del pasado Másters 1.000 de Toronto, pero que ha perdido once de los 17 duelos disputados.
Este año se han medido en tres ocasiones, con dos triunfos para Federer, que ganó en Montecarlo el único de ellos en tierra batida, y en el Abierto de Australia, el único a cinco sets.
A menos que Tsonga tenga problemas físicos y Clément alinee a Gasquet, que solo ha ganado al suizo en dos ocasiones de 14.
Si Federer no cierra la final, la Davis de 2014 se jugará en un cara o cruz entre Wawrinka y Monfils, igualados a dos en sus duelos directos, ninguno de ellos en tierra batida.
El francés estará obligado a otra gesta, como la de la víspera contra Federer, pero esta vez decisiva.
El galo, 19 del mundo, tendrá entonces en sus espaldas la responsabilidad de levantar la décima Ensaladera francesa, la primera desde 2001.
Wawrinka, que vive un año de ensueño tras haber sumado en Australia su primer Grand Slam y después de haber ganado en Montecarlo, podría agrandar su gloria con un trofeo que toda Suiza espera.




Rosberg logra la pole position en el GP de Abu Dabi

 
(Foto AFP)
AFP
El alemán Nico Rosberg (Mercedes) partirá en pole position el domingo en el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1, 19ª y última manga de la temporada de 2014, al lado de su compañero británico Lewis Hamilton, segundo.
Rosberg firmó su undécima pole position del año y la decimoquinta de su carrera, este sábado en el circuito de Yas Marina, con 386 milésimas de ventaja sobre Hamilton, que compartirá la primera línea de la parrilla de salida.
El británico cuenta con 17 puntos de ventaja sobre su compañero alemán y tendrá la obligación de terminar segundo si Rosberg gana, ya que los puntos serán doblados.
Fue también la tarcera pole position consecutiva para Rosberg, que fue superado en Austin, en el Gran Premio de Etados Unidos, pero que había conservado la primera plaza en la carrera de Brasil, en el circuito de Interlagos. 
Los dos Mercedes se lanzarán el domingo en primera línea, delante de los Williams, con el mismo motor alemán, del finlandés Valtteri Bottas y del brasileño Felipe Massa, abonados a los primera puestos este final de temporada.
Es la duodécima vez esta temporada que las Flechas de Plata monopolizan la primera línea. 
Los Mercedes se unen en este logro en los anales de la F1 a dos escuderías prestigiosas, McLaren y Williams, que habían realizado este éxito en los años 80 y 90. 




Venezuela suma 34 medallas de oro en Veracruz 2014


(Foto AVN)
AVN
La gimnasta Jessica López sumó este viernes la medalla de oro número 34 para Venezuela, al resultar victoriosa en la prueba de viga de equilibrio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se llevan a cabo en Veracruz, México, hasta el 30 de noviembre.
López se colgó la dorada, su tercera en el certamen, al acumular 14.250 puntos, por encima de la mexicana Ana Lago (13.850) y la cubana Yesenia Ferrera (13.525), quien logró el tercer lugar.
El judoca venezolano Sergio Mattey también contribuyó a subir la cuenta de doradas para la delegación nacional, tras ganar medalla de oro en la categoría de los -66 kilogramos.
Con un ippon al minuto 4:15 del combate final, Mattey se impuso al dominicano Wander Mateo, quien se quedó con la plata, mientras que el atleta Jesús Chaparro, de México, se llevó el bronce.
La venezolana Génesis Rodríguez obtuvo oro en la prueba de levantamiento de pesas, división 53 kilogramos; además, logró presea de plata en el envión con 108 kilogramos.
En tanto, Felipe Beuvrin ganó medalla de oro en la competencia de tiro deportivo, pistola standar de 25 metros. El otro venezolano que participó en la prueba, Douglas Gómez, logró bronce.
Asimismo, el equipo masculino de tiro deportivo, integrado por Beuvrin, Gómez y Edilio Centeno, también ganó oro en la prueba de pistola standar 25 metros.
Hasta ahora, Venezuela ocupa el cuarto lugar del medallero con 121 preseas: 34 de oro, 35 de plata y 52 de bronce.
México lidera la clasificación con 155 medallas: 58 doradas, 43 de plata y 54 de bronce; Cuba se encuentra de segunda con 109: 47 de oro, 30 de plata y 32 de bronce; mientras que Colombia se ubica tercera con 121: 39 de oro, 42 de plata y 40 de bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario