..

..

lunes, 24 de noviembre de 2014

50 muertos en un atentado suicida en una cancha de voleibol en Afganistán


Unas 50 personas han muerto este domingo en un atentado suicida en una cancha de voleibol de la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, según el gobernador de la provincia.





"El kamikaze iba en una moto. Se hizo estallar en pleno partido de voleibol", dijo a AFP Ataula Fazli, vicegobernador de Paktika. Un primer balance proporcionado poco antes por el ministerio del Interior señalaba 25 muertos y 70 heridos.

 

Advierten del riesgo de réplicas tras el fuerte sísmo en el centro de Japón

Registro de un temblor en un sismógrafo | Foto: Cortesía
Registro de un temblor en un sismógrafo | Foto: Cortesía


El temblor de 6,7 grados Richter tuvo lugar a última hora del sábado con epicentro en Hakuba, en el centro de la prefectura de Nagano y a unos 200 kilómetros al noroeste de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió hoy de que las réplicas del terremoto de 6,7 grados que afectó al centro del país el pasado sábado continuarán aproximadamente durante una semana, y que algunas de ellas podrían resultar fuertes.
El organismo también alertó del peligro de que con las lluvias previstas para los próximos días se puedan producir corrimientos de tierra en laderas afectadas por el temblor.
El temblor de 6,7 grados Richter tuvo lugar a última hora del sábado con epicentro en Hakuba, en el centro de la prefectura de Nagano y a unos 200 kilómetros al noroeste de Tokio.
El terremoto ha dejado en total 41 heridos en varias localidades de la prefectura, siete de ellos con heridas graves, según informó la cadena pública NHK.
El municipio más afectado fue Hakuba, donde se situó el epicentro y donde 34 casas se derrumbaron y otras 25 sufrieron daños importantes.
Más de 300 personas tuvieron que pasar la noche de ayer, domingo, en un centro de evacuación de esta localidad, donde unas 700 casas siguen sin tener agua potable, detalló NHK.
Los corrimientos de tierra mantienen además cortadas varias carreteras de la comarca y una línea local de ferrocarril.
Hoy mismo, equipos de ingenieros evaluarán el alcance de los daños para preparar los trabajos de reconstrucción de estas infraestructuras.
Esta región que mira hacia la costa noroeste de Honshu, la principal isla del país, ha sufrido varios terremotos fuertes en los últimos años.
En 2004, un temblor de 6,8 grados dejó unos 40 muertos e hizo descarrilar por primera vez en la historia un tren de alta velocidad en el país, mientras que en 2007 otro de idéntica magnitud provocó 15 fallecidos y un incendio en la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor de Japón.
El 12 de marzo de 2011, el día después del terremoto y tsunami que devastaron el noreste de Japón y provocaron el accidente en la central de Fukushima, un seísmo de 6,7 grados golpeó la localidad de Sakae, en la prefectura de Nagano, y otras zonas colindantes con un balance de tres muertos.




Crisis por desaparecidos en México impacta en relaciones con Uruguay y Chile

Peña Nieto entregó detalles de su fortuna personal | Foto: BBC Mundo
Peña Nieto entregó detalles de su fortuna personal | Foto: BBC Mundo


El gobierno mexicano manifestó "su sorpresa y rechazo categórico" ante algunas de las opiniones expresadas por Mujica a la revista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica respecto a la situación por la desaparición los estudiantes.
La crisis política mexicana causada por las protestas contra la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero ha tenido repercusión internacional tras las críticas del presidente de Uruguay, José Mujica, y por el arresto de un estudiante chileno en la capital mexicana.
El Gobierno mexicano manifestó "su sorpresa y rechazo categórico" ante algunas de las opiniones expresadas por Mujica a la revista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica respecto a la situación por la desaparición los estudiantes.
"Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos", señaló Mujica, y añadió que "es muy doloroso lo de México".
En respuesta a los comentarios del mandatario uruguayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se comunicó con la Cancillería ese país sudamericano y citó al embajador de ese país, Jorge Alberto Delgado Fernández, para pedir explicaciones sobre el caso.
En este artículo, Mujica afirmó que esa situación en México ha sido posible debido a "una gigantesca corrupción". Y esto se ha establecido, "me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social".
En su respuesta la Cancillería mexicana afirmó que "actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo".
Además reiteró el compromiso del Gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, "tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora".
También recordó la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y Gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y Gobierno de México".
El pasado 26 de septiembre policías municipales de Iguala atacaron a tiros a estudiantes de magisterio y dejaron seis muertos y 25 heridos, mientras que otros 43 permanecen desaparecidos ocho semanas después de los hechos.
Según las investigaciones de la fiscalía, los 43 jóvenes fueron capturados por orden del entonces alcalde, José Luis Abarca, y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos que los asesinaron e incineraron.
Por otro lado, el arresto del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, a manos de la policía mexicana ha generado una fuerte reacción de protesta en Chile debido a que según los testimonios fue una detención arbitraria.
Mercedes Rojas, una chilena que estudia un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amiga de Maxwell, explicó a Efe que su compañero no participó en las protestas y que llegó en bicicleta a la periferia de la plaza central, conocida como el Zócalo, para observar de lejos.
Los extranjeros tienen expresamente prohibido involucrarse en actividades políticas internas de México.
"Sin embargo, una estampida de personas que corrían de la policía lo arrolló y fue cuando lo capturaron los policías", dijo Rojas.
Afirmó que Maxwell fue trasladado a las instalaciones de la Subdirección Especializada en la Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) donde fue obligado a rendir su declaración antes de que concluyera el plazo previsto por la ley y sin haber tenido la posibilidad de contar con un abogado de su elección.
Por este motivo, junto con los otros hombres detenidos fue trasladado a un centro penitenciario del estado de Veracruz el sábado por la mañana, mientras que las mujeres fueron llevadas a una cárcel en Nayarit.
Rojas indicó que en Veracruz los detenidos se encuentran aislados del restos de los demás presos, acusados de diversos delitos y no han sufrido, aunque en general se encuentran bien.
Agregó que ahora esperan dar de alta a un abogado que su familia ha designado para su defensa.
Mientras tanto en Chile, este día unas 80 personas protestaron ante la embajada de México en contra de detención del estudiante chileno y exigieron a las autoridades de su país que realizasen gestiones diplomáticas para lograr la libertad de Maxwell.
"Esta manifestación tiene por objeto hacernos presente en la embajada de México para que nos escuchen y para que divulguen la preocupación que nosotros tenemos, como padres, por estas cosas injustas que le han imputado", afirmó durante la protesta María Eugenia Ilabaca, madre del detenido.
Tras la manifestación, la embajada de México emitió un breve comunicado en el que puntualiza que desde el momento de la detención, "las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas por el Ministerio Público Federal".
Añadió que las autoridades mexicanas "brindan todas las facilidades para que el ciudadano de nacionalidad chilena sea asistido por parte su Consulado" y añade que todos los detenidos "gozan de todas las garantías que la ley mexicana otorga a toda persona sujeta a un proceso jurídico".




Irán y potencias apuran últimas horas para lograr un acuerdo nuclear


  Reunión de Irán y las potencias. (Foto Archivo)
EFE
La búsqueda de un acuerdo que despeje los temores sobre un Irán con armas atómicas se ha convertido en una trama de suspense con múltiples reuniones, seis ministros de Exteriores involucrados y apenas 24 horas para llegar a un acuerdo.
Las seis grandes potencias mundiales e Irán han estado trabajando todo el día para tener listo mañana algún tipo de documento, aunque sea de mínimos y sujeto a más negociaciones.
Así el Grupo 5+1 -China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania- e Irán quieren evitar el fracaso de una negociación que ya dura doce meses y que, pese a las diferencias que aún existen, ha creado una posibilidad real de acuerdo.
"Debemos continuar con el trabajo. Estamos trabajando al máximo para encontrar un acuerdo, uno que sea positivo y permita trabajar por la paz. Aún hay diferencias", declaró a los medios Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia, al reincorporarse hoy a los contactos que arrancaron el martes en Viena.
La persistencia de esos dos elementos, que hay diferencias y que hay que seguir trabajando, es la visión que comparten ambas partes.
Fuentes de la delegación iraní filtraron a la agencia IRNA que los contactos mantenidos con Estados Unidos han sido buenos, pero que "queda mucho trabajo por hacer".
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry, se han encontrado hoy dos veces, sumando así seis encuentros en cuatro días entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años.
Pese al maratón de reuniones y la presencia ya en Viena de todos los ministros de los países implicados, menos el de China, que se espera llegue mañana, las posibilidades de firmar mañana un acuerdo definitivo son limitadas.
"La cuestión es: ¿Podemos alcanzar un acuerdo permanente? Las diferencias son todavía significativas", declaró hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, en una entrevista con la cadena ABC.
El mandatario estadounidense confía aún en que si se alcanza un acuerdo "que sea verificable y garantice que Irán no tenga capacidad para desarrollar armas nucleares", él será capaz de ganar el apoyo del Congreso, que ha de dar el visto bueno a ese documento.
La creciente posibilidad de que se acuerde otra extensión de las negociaciones o, incluso, de que se firme un simple acuerdo marco que tarde meses en poder aplicarse, podría ser un triunfo para los sectores más duros, tanto en Washington como en Teherán, que han criticado desde el principio que se dialogue con un país "enemigo".
Desde Israel, escéptico sobre la buena voluntad de Irán, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, también advertió hoy contra que se llegue a un mal acuerdo que no anule totalmente el programa nuclear iraní.
"Y si, por cualquier razón, EEUU y las otras potencias se comprometen a dejar a Irán con esa capacidad (de crear una bomba atómica), creo que sería un error histórico, no sólo porque pone en peligro a mi país, Israel, al que el líder de Irán, el ayatolá Jamenei, promete aniquilar, sino también porque, creo, pondría en peligro a todo Oriente Medio y al mundo", declaró.
Sin embargo, lo que intenta el G5+1 es equilibrar que Irán tenga un programa nuclear con fines científicos y energéticos con la garantía de que no tenga la capacidad de fabricar la bomba en un plazo mínimo de un año.
Para controlar ese punto de "ruptura" -el tiempo que necesita Irán para hacerse con un arsenal nuclear-, las grandes potencias quieren limitar la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que se le permite fabricar a Teherán.
El debate sobre el combustible nuclear, de uso tanto militar como civil, es quizá el más difícil de resolver.
Pero son más los puntos conflictivos, como la posible producción de plutonio -otro material con posible uso militar- en la planta de agua pesada en Arak, cuyo cambio de diseño se está discutiendo.
Además, persiste el desacuerdo sobre el período que las actividades nucleares de Irán deberían ser sometidas a controles exhaustivos, con EEUU hablando de décadas e Irán de años.
Finalmente, Teherán quiere que el acuerdo incluya el fin inmediato de las sanciones internacionales que ahogan su economía, mientras que la otra parte, sobre todo europeos y estadounidenses, quieren que ese levantamiento sea progresivo y en función de que Irán cumpla lo acordado.
Occidente teme que la República Islámica quiera hacerse, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, con los conocimientos y materiales para construir una bomba atómica.
Teherán, por su parte, rechaza estas alegaciones, asegurando que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y las investigaciones medicas. 




FARC aseguran que no se levantarán de la mesa hasta lograr firmar la paz

 
Gobierno colombiano y las FARC. (Foto Archivo)
EFE
Las FARC aseguraron en un mensaje a un congreso de notarios que se realiza en Cuba que no dejará la mesa de negociaciones hasta lograr un "pacto político y social" con el Gobierno colombiano que permita la firma de un acuerdo de paz.
"De nuestra parte no nos levantaremos de la mesa de conversaciones hasta tanto logremos con el Gobierno colombiano el pacto político y social que conduzca a la paz duradera con justicia social", señala el mensaje entregado a los asistentes a la XVI Jornada Notarial Iberoamericana, según Caracol Radio.
Las FARC insisten en que "están comprometidas a fondo, sin vacilaciones y sin esguinces con la búsqueda de la paz para Colombia".
También reiteran en que es necesario un cese bilateral del fuego para crear "un clima de confianza mutua que permita en la mayor brevedad el pacto de paz para Colombia".
El Gobierno colombiano y las FARC buscan desde hace dos años en La Habana un acuerdo de paz que permita ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.
En estos dos años de negociaciones las partes han llegado a acuerdos preliminares en tres de los cinco puntos de la agenda que tienen que ver con asuntos referentes a tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.
Pese a esos avances, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó la semana pasada la suspensión de los diálogos tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate, otros tres militares y una civil.
Los diálogos, según Santos, se retomarán siempre y cuando las FARC pongan en libertad a estas cinco personas hecho que, según los rebeldes, se producirá esta semana.
Santos escribió ayer en su cuenta de Twitter: "ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana".
"Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad", indicaron hoy, por su parte, los negociadores de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.
Si esa situación no se modifica, "sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes", añade la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).





Centros comerciales esperan por metodología para fijar alquileres

 
La Sundde no ha publicado ni explicado la metodología. (Foto Archivo)



Los centros comerciales del país están a la espera de conocer la metodología con la que se fiajarán los valores de alquiler de locales comerciales, dijo Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).
La emisión de la norma corresponde a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, informó La Verdad.
La Sundde no ha publicado ni explicado la metodología, por ende los contratos que se han firmado de manera privada y en consenso son anulados por no cumplir con la ley”, explicó en una entrevista en Unión Radio.
Martini agregó que el instrumento legal necesario depende de la Sundde y la metodología de valoración que se adopte. (DA)




Este lunes continuará juicio contra Vicencio "Enzo" Scarano

 
Se espera que el MP presente a sus órganos de prueba.



Este lunes 24 de noviembre, a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Caracas, continuará el juicio oral y público que se lleva contra el ex alcalde Vicencio "Enzo" Scarano, por presunta violencia de género.
En una nota de prensa se dio a conocer que para esta nueva audiencia se espera que el Ministerio Público presente a sus órganos de prueba, como testigos y expertos que a la fecha no han declarado, explicó Joel García, miembro del equipo de abogados de Scarano.
Adelantó además que la defensa estima evacuar a testigos presenciales del hecho, registrado el pasado 14 de abril de 2013.
Destacó que la defensa sigue apegada en demostrar que este es un caso peculiar, ya que “no se trata de defender a Scarano, sino de evidenciar que ese hecho nunca ocurrió y es que estamos frente a la presencia de una simulación de hechos”.
El abogado Joel García, señaló además que “es evidente que las acusaciones que caen sobre Scarano solo buscan inhabilitarlo políticamente, dado el apoyo con el que cuenta de la ciudadanía”.
Por su parte, la alcaldesa Rosa Scarano, sigue aferrada a la justicia verdadera y exhorta a la juez por el Tribunal Primero de Juicio de Violencia contra la Mujer, María Elizabeth Bencomo Pirela, cumplir con el debido proceso.
“Espero que las decisiones que se tomen por el caso de mi esposo sean en base a la verdad y a la justicia, no a las exigencias del Gobierno”, concluyó. 




El gobernador Arias votó y cumplió con el PSUV


IMG 20141123 WA0003 400x300 Arias votó y cumplió con el PSUV: El mejor regalo para Nicolás es relanzar y reunificar el partido




Previo al voto, Arias compartió con la prensa regional, a la que destacó la unidad y democracia que demuestra el partido en procesos comiciales como estos.
Recordó que este domingo se celebra además el cumpleaños número 52 de Nicolás Maduro, del quien considera el mejor regalo será “relanzar y reunificar” el partido frente a las exigencias que plantean las luchas.
Asimismo descartó cualquier confrontación entre militantes, sino un espíritu de unidad y organización: “los nuevo jefes deben seguir los pasos de (Hugo) Chávez y de Maduro”.
Arias comentó más temprano sobre la importancia que significan estas votaciones para el fortalecimiento del Psuv a nivel nacional con los Círculos de Lucha Populares.
En estas elecciones serán elegidos los 327 jefes de círculos en el Zulia, estado que cuenta con más de 1 millón 300 mil electores .
Cabe destacar que en todo el territorio nacional se encuentran instalados 3 mil 600 puntos de votación y 463 mil 259 candidatos de los cuales serán elegidos 3 mil 998 nuevos jefes.




Rafael Ramírez asistirá a reunión de la OPEP


  El precio del crudo llegó a 68,97 dólares. (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el canciller Rafael Ramírez parte para la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, donde cumplirá con "grandes tareas" y "alianzas mundiales" para "la defensa del petróleo".
"Va saliendo en este momento para la reunión de la OPEP nuestro canciller petrolero Rafael Ramírez, cumpliendo grandes tareas y nuevas alianzas mundiales para la defensa del petróleo que es la base y la palanca fundamental del desarrollo social, igualitario en Venezuela, del desarrollo económico para el resto del siglo XXI", dijo el gobernante.
Maduro ofreció las declaraciones desde un colegio del oeste de Caracas después de participar en un proceso de votaciones internas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde destacó las "tareas" que en los próximos años tiene esa organización política que preside.
Indicó que el PSUV y su Gobierno tienen "tareas en el campo de lo nacional e internacional" como "la defensa del precio petrolero y del mercado petrolero", así como la misión de denunciar "los métodos desesperados de los vampiros trasnacionales" que con métodos de extracción como el "fracking" están "pretendiendo acabar" con ese mercado.
Maduro ha repetido en las últimas semanas que Estados Unidos usa la técnica de extracción de crudo llamada "fracking" para "golpear" a Rusia, lo que ha generado la baja en los precios del petróleo.
"Técnicas de fracking (...) que le han permitido acceder a una buena cantidad de petróleo a los Estados Unidos para inundar el mercado y crear este efecto circunstancial de baja de los precios (...) pero eso tiene un objetivo geopolítico, golpear a Rusia", dijo Maduro el pasado miércoles.
El gobernante también ha señalado que el precio "justo" del barril de petróleo se ubica en torno a los 100 dólares y que la caída de su coste, que en su país ya llega a 68,97 dólares, ha reducido 35 % los ingresos en divisas de todos los países petroleros.
Los 12 socios de la OPEP se reunirán el próximo jueves en Viena para intentar detener el desplome de los precios del crudo. 




La caída del petróleo compromete las cuentas públicas de los productores

 
"Muchos países productores prevén precios de equilibrio presupuestario". (Foto Archivo)
AFP
La caída del precio del petróleo desde mediados de junio, que lo ha situado en torno a los 80 dólares el barril, es un problema para muchos países productores, que necesitan un precio alto para financiar su gasto público.
"Muchos países productores prevén precios de equilibrio presupuestario muy por encima del precio actual del petroleo. Si bien eso no convierte la producción de petróleo en algo no rentable, podría tener un impacto negativo en la estabilidad social, y por lo tanto afectar indirectamente a las perspectivas producción", avisó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe mensual.
VENEZUELA: el país caribeño obtiene el 96% de sus divisas de las exportaciones de crudo. Cada vez que el precio del barril baja un dólar, el país ingresa unos 720 millones de dólares menos al año, según cálculos de Barclays. El proyecto de presupuesto 2015, recién presentado, está calculado sobre un precio del barril relativamente bajo (60 dólares) pero según los analistas el precio-equlibrio estaría muy por encima de los 100 dólares.
ECUADOR: en su proyecto de presupuesto 2015, Ecuador cuenta con un precio promedio del barril de petróleo de 79,7 dólares, una estimación más baja que en sus cuentas de 2014 (86,4 dólares) que ha sido cuestionada por la oposición. Según el exministro de Energía René Ortiz, el país necesita que el barril esté a 80 dólares para equilibrar las cuentas.
RUSIA: el oro negro representa la mitad de los ingresos fiscales y el presupuesto de 2015 se construyó sobre un precio del petróleo proyectado en 96 dólares. Los economistas del banco Alfa de Rusia estimaron recientemente que una caída de 10 dólares por barril cuesta 10.000 millones de dólares al presupuesto federal de Rusia y el 0,4% del producto interior bruto del país.
IRÁN: el presupuesto iraní para el actual año fiscal (iniciado en marzo de 2014) se calculó con un precio de 100 dólares por barril.
NIGERIA: el oro negro supone el 70% de los ingresos del gobierno, que rebajó el precio de referencia de los presupuestos 2015 de 78 dólares a 73.
ARGELIA: calcula su presupuesto sobre la base de un barril a 37 dólares. El excedente va a un fondo de ingresos reglamentarios que financian el déficit y todos los programas especiales del gobierno. Pero según el exministro de Finanzas, Karim Djoudi, para financiar el gasto público se necesita un barril a 110 dólares.
ARABIA SAUDITA: "Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos tienen el precio de equilibrio mucho más bajo que la mayoría de la OPEP", lo que los que hace más capaces de soportar un declive prolongado de los precios, destacó Commerzbank en una nota reciente.




Desalojarán pabellones afectados por reyerta

Una situación de rehenes está en desarrollo desde el viernes en la noche en el internado judicial Rodeo III | Foto: Raúl Romero
Internado judicial Rodeo III



Las visitas al internado judicial continuaron suspendidas mientras finiquitan detalles sobre el desalojo parcial de la instalación.
El Ministerio de Servicio Penitenciario evalúa el desalojo parcial o total de Rodeo III, cuyas instalaciones fueron afectadas por un enfrentamiento entre presos y la Guardia Nacional Bolivariana el viernes en la tarde.
La decisión fue informada a los familiares de los detenidos por la viceministra de Asuntos Sociales de la cartera Eliana Reyes, quien ayer acudió otra vez a esa cárcel para continuar las conversaciones con los reclusos y definir algunos traslados a otras partes del país.
Cifras extraoficiales indican que más de 550 presos permanecen en los pabellones II y III de Rodeo III. Durante los enfrentamientos del viernes fueron arrancadas rejas y también resultaron afectadas las paredes e instalaciones eléctricas.
Parte de esa población será llevada a los internados de Tocorón (Aragua) y la PGV, en San Juan de los Morros. El remanente sería alojado de forma provisoria en Rodeo II mientras se ejecutan las reparaciones. Extraoficialmente se indicó que algunos reos se comprometieron a participar en los trabajos de reacondicionamiento con la condición de que los dejen allí.
Rodeo III es una instalación de “alta seguridad”. Fue terminada en 2012.
Los enfrentamientos comenzaron el viernes cuando la directora Yasmin Gabana decidió suspender la visita en represalia por las continuas quejas de los reclusos hacia la comida y lo que consideran tratos inhumanos. La funcionaria y un grupo de custodios fueron rehenes de los reclusos por más de un día. Durante el conflicto hubo dos muertos y por lo menos ocho heridos, dos de ellos mujeres que manifestaban en la parte externa de la cárcel.





Asesinan a dirigente del PSUV en Cabimas




Euro Enrique Laguna Caldera, de 30 años, no pudo participar en las elecciones del partido, se convirtió en una víctima más del hampa durante este fin de semana en la Costa Oriental del Lago. Al dirigente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) en el municipio Cabimas lo asesinaron ayer en la madrugada durante un robo.
Según familiares y amigos, el líder viajaba a bordo de una motocicleta como parrillero junto a un amigo, a quien le había pedido que lo llevara hasta su residencia. En la carretera H, a la altura del sector H-5, dos desconocidos empezaron a seguirlos en otra motocicleta. Al cabo de unos metros le exigieron que se detuvieran.
El conductor, al ver las armas de fuego, aceleró, al no poder alcanzarlos los delincuentes les dispararon para detenerlos. Uno de los proyectiles atravesó las costillas de Laguna; mientras que su amigo, de quien se desconoce su identidad, recibió un balazo en la mano.
Los heridos maniobraron hasta perder a sus verdugos, se estacionaron y pidieron ayuda a los transeúntes. A ambos los trasladaron hasta la emergencia del Hospital General de Cabimas. Los galenos de guardia informaron que Caldera ingresó sin signos vitales. Su amigo está estable.
Fuentes policiales investigan si efectivamente el hecho corresponde a un robo. Era dirigente juvenil del partido político hace 15 años. Era soltero y residía en el sector Tierra Negra de Cabimas.




¿Cuáles son las bondades del tofu?

Llegó de China a Japón hace 12 siglos y a Occidente, hace cinco décadas | BBC Mundo
Llegó de China a Japón hace 12 siglos y a Occidente, hace cinco décadas | BBC Mundo



Es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china. Se piensa que la proteína de soya (de la que se deriva el tofu) ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

El tofu se produce cuajando la leche de soya o soja, como se le llama al líquido que resulta de remojar los granos, molerlos y filtrarlos. Luego, se presionan y enfrían, de una manera similar a la que se usa para producir queso de leche.
El tofu es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china.
Como muchos productos de soya, se originó en China. La leyenda dice que fue descubierto hace unos 2.000 años por un cocinero que accidentalmente "arruinó" la leche de soya cuando le echó unas algas.
Llegó a Japón en el siglo VIII, donde al principio lo llamaron okabe. Su nombre moderno se empezó a usar apenas en 1400.
En los 60, el interés en la comida sana trajo al tofu a Occidente. Desde entonces, numerosas investigaciones han demostrado los muchos beneficios de la soya y el tofu.
El tofu es una buena fuente de proteína y contiene todos los ocho aminoácidos esenciales. Es una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo.
Es también una buena fuente de magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.
100 gramos de tofu contienen...
70 calorías8,2 gramos de proteína3,5 gramos de grasa1,5 gramos de carbohidrato0,9 gramos de fibra
Lo que dice la ciencia
Se piensa que la proteína de soya (de la que se deriva el tofu) ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
El tofu contiene fitoestrógenos llamados isoflavonoides, que tienen una estructura similar a la de la hormona femenina estrógeno e imitan la función de ésta en el cuerpo. Así, se vinculan a los sitios receptores de estrógeno en las células humanas, incluyendo los de los senos, lo que potencialmente reduce el riesgo de cáncer de mama.
Gracias al contenido de fitoestrógenos en la soya, muchas mujeres incluyen el tofu en su dieta cuando entran en la menopausia, que afecta la producción natural de estrógeno. Ingerir productos derivados de la soya puede ayudar a aliviar síntomas como los calores.
La genética y los factores medioambientales juegan un importante rol en la reacción que nuestros cuerpos tienen a ciertos alimentos, así que aún no se puede decir cuán beneficiosa es una dieta rica en fitoestrógenos.
A la hora de comprar y guardar...
El tofu se puede comprar en bloque o en paquetes individuales refrigerados. También lo venden en contenedores sellados que no necesitan refrigeración hasta que se abren.
Una vez abiertos, a todos hay que lavarlos, cubrirlos en agua y mantenerlos en un contenedor en la nevera. Para que dure fresco por hasta una semana, hay que cambiar el agua a menudo.
Si uno lo deja en el paquete original, lo puede congelar por hasta cinco meses.
Como tiene un sabor neutro y distintas consistencias, se mezcla bien con casi todos los sabores y tipos de comidas.
El tofu extra firme es el mejor para hornear, asar o saltear; el suave es bueno para salsas, postres o bebidas.
Prueba cortarlo en tajadas, marínalo y ásalo, o córtalo en pedazos pequeños y frítalo con ajo hasta que esté dorado.
Riesgos
La soya y todos sus derivados contienen grandes cantidades de oxalato, así que quienes tengan problemas de cálculos renales de oxalato deben evitar comerlos.
Las mujeres que tienen o tuvieron tumores de mama sensibles al estrógeno deben restringir su consumo de soya a no más de cuatro porciones a la semana.




Cinco ejercicios que te ayudarán a tener las piernas tonificadas

Ejercicios para tonificar las piernas sin tener que ir al gimnasio | Getty Images
Ejercicios para tonificar las piernas sin tener que ir al gimnasio | Getty Images


Tener unas bonitas piernas requiere de mucho esfuerzo. Aquí unos ejercicios que pueden ayudarte a tenerlas fuertes.
No hay nada mejor que usar prendas de vestir que hagan lucir nuestras piernas tonificadas. Pero para lograr eso, se debe trabajar duro y hacer una serie de ejercicios de forma continua.

Si no tienes tiempo de ir al gimnasio y quieres ejercitar tus piernas, aquí te dejamos unos ejercicios que puedes realizar en la comodidad de tu hogar.

Sentadillas: Puedes hacer sentadillas en casa sin ningún equipo y son uno de los ejercicios más fáciles para tener piernas más duras. Estando de pie y con las piernas separadas por unos 15 centímetros, empieza a bajar el tronco hasta que tus muslos estén en paralelo al suelo. Sostén esa posición en cuclillas durante un par de segundos y luego levántate. Repite el ejercicio cuantas veces creas que es necesario.

Lunges: Los lunges son eficaces para tonificar y definir las piernas. Párate con los pies juntos y los brazos a los lados. Da un paso adelante con un pie y baja tu cuerpo hasta que tus rodillas alcancen un ángulo de 90 grados. Mantén la posición durante un segundo o dos, luego da un paso atrás y repite el movimiento con la otra pierna.

Sube escaleras: Este es un tipo de ejercicio reemplazará a los steps. Párate en la parte inferior de las escaleras con los pies juntos, levanta un pie y da un paso arriba en la escalera y luego haz que el otro lo siga. La idea es que sea rápido y que pongas tensión en las pantorrillas.

Mountain climbers: Colócate en posición de salida para una carrera, apoya las manos en el suelo y el tronco paralelo al suelo. Luego comienza “correr” en tu mismo sitio doblando las rodillas hasta llegar casi al pecho.

Eleva las piernas: Boca arriba y con los antebrazos pegados al suelo, eleva las piernas al tiempo hasta hacer un ángulo de 90 grados. Este ejercicio es conocido por endurecer la parte baja de los abdominales, pero también por trabajar los cuadríceps de tus piernas.




Unos 500 lobos marinos muertos son recogidos de la costa peruana


El operativo de limpieza se realizó el pasado viernes. (Foto Archivo)
EFE
Los restos de unos 500 lobos marinos fueron recogidos por la Policía peruana de Turismo y Medio Ambiente en la costa de la región Ancash, al norte de Lima, presuntamente envenenados por pescadores, según informaron fuentes policiales.
El operativo de limpieza se realizó el pasado viernes a lo largo de varias playas de la provincia del Santa, después de una denuncia del teniente gobernador del distrito de Samanco, quien apuntó que los lobos marinos eran envenenados por maricultores de la zona, de acuerdo con la agencia estatal Andina.
Los restos de los lobos, que correspondían a jóvenes y adultos, estaban en estado de descomposición y fueron depositados en un basurero municipal.
Las autoridades de la municipalidad del Santa, la Fiscalía y el Ministerio de la Producción anunciaron el inicio de investigaciones para esclarecer la causa de las muertes.




Globos gigantes explicarán el calentamiento global


(Foto Archivo)
EFE
Tres globos gigantes serán instalados en Lima por organizaciones públicas y privadas para explicar cómo se produce el calentamiento global por acción del dióxido de carbono, a pocos días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), informaron los responsables.
El primer globo, que representará una tonelada de dióxido de carbono (CO2), se instalará el próximo martes en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco, para alertar sobre el daño de los gases de efecto invernadero sobre el planeta, indicó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Se trata de una iniciativa público privada, impulsada por la institución Mecanismos de Desarrollo Alternos (MDA), con el auspicio del municipio de Surco, del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, y del Consejo Interregional Amazónico (CIAM).
Por parte del sector privado, la iniciativa tiene el apoyo de la empresa AngloAmerican, la bolsa de carbono Southern Climate Exchange (SCX) y la Fundación AVINA.
El Perú emite a la atmósfera el equivalente a 380.000 toneladas de CO2 cada día (es decir, 380.000 de esos globos gigantes) y 138 millones de toneladas por año, a causa de la tala y quema de sus bosques.
Esas emisiones hacen que se concentre mayor calor en la atmósfera y, por lo tanto, que se eleve la temperatura del planeta, con consecuencias como la reducción de los glaciares, el elevamiento del nivel del mar, la expansión de enfermedades tropicales, la afectación a cultivos y crianzas y eventos climáticos, como El Niño, más intensos y frecuentes, indicó el SERFOR.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, declaró hoy que su cartera ha establecido 73 acciones para mitigar los efectos del cambio climático en la economía peruana.
Segura agregó que están incorporando "instrumentos económicos financieros que se adecúan al cambio climático y evidentemente en el desarrollo de estos instrumentos estamos introduciendo incentivos o desincentivos adecuados en términos del comportamiento de los agentes económicos".
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, participará en la instalación del primer globo, acompañado por representantes de las organizaciones impulsoras, del distrito de Surco y autoridades del Programa Bosques, el SERFOR y el CIAM.
La COP20 se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima con la participación de delegaciones de más de 190 países durante la cual se intentará acercar posiciones para llegar a la siguiente cita del 2015 en París en la que se debe aprobar un nuevo acuerdo mundial de reducción de emisiones contaminantes.





Cómo crear una presentación sin usar PowerPoint

La vulneración de los datos es cada vez más común en internet / Foto AP
Computadora / Foto AP


No siempre la herramienta de Microsoft es la mejor para las exposiciones. Te mostramos otras opciones.
"Las personas que saben de lo que están hablando, no necesitan PowerPoint", solía decir Steve Jobs, fundador de Apple. Aunque en muchas ocasiones él mismo usaba programas para hacer presentaciones, especialmente en las que anunciaba algún nuevo producto, y de hecho con bastante eficacia.

PowerPoint es el programa de presentaciones por excelencia: creado por Microsoft, se impuso en el mundo de los negocios al permitir expresar ideas a través de diapositivas, integrando imágenes, gráficos, videos y texto fácilmente. Pero fue criticado; a veces por sus propias limitaciones, otras, porque puede convertir ideas sencillas en algo abstracto y casi incomprensible. Además, es cierto que se suele abusar de su uso.

Microsoft presentó hace unas semanas al que se perfila como su sucesor, llamado Sway, una herramienta para crear presentaciones que se almacenan online.




141 medallas suma Venezuela en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014


Venezuela ocupa el cuarto lugar del medallero con 141 preseas. (Foto AVN)
AVN
La delegación venezolana acumula este domingo 140 medallas, 38 de ellas de oro, en lo que va de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizan en Veracruz, México.
Las últimas preseas logradas, dos de plata y cuatro de bronce, llegaron en levantamiento de pesas, pelota vasca y tiro con arco.
La criolla Dayana Chirinos sumó las dos plateadas. La primera la obtuvo en la modalidad arranque de los 69 kilos, al alzar 99 kilos. En esta categoría el oro fue para la colombiana Leidy Solis (104 kilos) y el bronce correspondió a la mexicana Aremi Fuentes (90 kilos).
La segunda la consiguió en la modalidad envión de la categoría 69 kilos, al levantar 121 kilos. El oro fue para la colombiana Solis (135 kilos) y el bronce correspondió a la mexicana Fuentes (120 kilos).
Los metales broncíneos llegaron gracias a los equipos de pelota vasca.
El equipo femenino -integrado por Diana Rangel, Rosa Díaz, María Borges y Estibaliz Barreda- logró el podio en la modalidad frontón 20 metros, luego que el combinado de Guatemala no se presentara al partido.
En esta categoría las selecciones de México y de Cuba lograron el oro y la plata, respectivamente.
Por su parte, el conjunto masculino, integrado por Jesús Piña, José Zarraga y Jaime Vera, fue tercero en la modalidad frontón de 30 metros, al superar en dos sets a Guatemala, con parciales de 15-13 y 15-3.
El metal dorado lo disputarán los equipos de México y de Cuba más tarde.
En tiro con arco, Eduardo González fue tercero en arco compuesto individual, mientras la dorada fue para el mexicano Julio Fierro y la plateada fue para Roberto Hernández, de El Salvador.
Por último, Ricardo Vásquez obtuvo el bronce en la modalidad arco recurvo individual. El oro se lo llevó el mexicano Luis Álvarez y la plata lo obtuvo el colombiano Daniel Betancur.
Hasta ahora, Venezuela ocupa el cuarto lugar del medallero con 141 preseas: 38 de oro, 41 de plata y 62 de bronce.
México lidera la clasificación con 182 medallas: 65 doradas, 51 de plata y 66 de bronce; Cuba se encuentra de segunda, con 130: 57 de oro, 38 de plata y 35 de bronce, mientras que Colombia se ubica tercera, con 141: 48 de oro, 48 de plata y 45 de bronce.




El Tenis playa busca su espacio en las costas de Latinoamérica

 
Venezuela pisa con fuerza sobre la arena del 'Beach tennis'. (Foto EFE)
EFE
El tenis playa, una variante del 'deporte blanco' practicada sobre arena, busca su espacio en las costas de Latinoamérica, donde Brasil y Venezuela se consolidan como los principales abanderados de esta modalidad en la región.
Nacido hace más de dos décadas en Italia, el tenis playa vive una época dorada gracias a la expansión vivida en los últimos años y al reconocimiento otorgado en 2010 por la Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés), un paraguas que da alas a este deporte para soñar con los Juegos Olímpicos.
A pesar de que Italia juega como rey indiscutible, cada vez son más los países que intentan abrirse hueco entre los colores verde, blanco y rojo, principalmente en América Latina, donde Brasil ocupa los primeros lugares del escalafón mundial, por detrás de los europeos.
En el cuadro masculino, el brasileño Vinicius Font está en el tercer lugar de la clasificación, mientras que en el femenino Joana Cortez y Flávia Muniz navegan en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
"En Brasil el deporte llegó en 2008 y en los últimos años ha crecido bastante. Es un deporte con mucho potencial debido a la gran cantidad de playa que tenemos", comentó Cortez.
Además de Brasil, su vecino del norte, Venezuela, pisa con fuerza sobre la arena del 'Beach tennis', donde su presencia ocupa gran parte de las pistas del Abierto de Tenis Playa de la isla caribeña de Aruba, que finaliza hoy con los italianos como claros favoritos.
El país suramericano cuenta con clubes específicos de tenis playa en Caracas, Valencia, Acarigua, Barquisimeto y según Jorge Peñalver, número 16 del mundo, Venezuela tiene una cantera de jóvenes "muy potente".
"En América Latina está creciendo mucho. Comenzó en Brasil y se está expandiendo. En Venezuela hay mucho auge del 'beach tennis', ya tenemos tres años compitiendo en el circuito y estamos en el top 20", afirmó Peñalver, quien cayó en cuartos de final del Abierto de Aruba junto con su hermano Pedro.
Con menor peso, Argentina -la reina del pádel junto con España-, comenzó hace un año a tantear el tenis playa en su territorio, donde por el momento tan sólo hay una cancha en todo el país y sin iluminación.
"Vengo del pádel, dejé hace dos meses este deporte porque quiero dedicarme profesionalmente al 'beach tennis'. Todos los jugadores vienen del pádel, pocos del tenis. Se asemeja bastante en cuanto a las 'boleas', el contacto con la pala", comentó la argentina Alin Wirth, jugadora 300 del mundo en esta modalidad.
De acuerdo con Wirth, la "buena onda", la "predisposición" y el contexto "de playa y música" va a hacer que muchos jugadores se pasen en los próximos años del pádel al 'beach tennis'.
"Uno se la pasa muy bien", añadió Wirth, quien figura entre las 15 mejores jugadoras de pádel de Argentina.
La brasileña Cortez confía en que el deporte se expanda en los próximos años para poder aumentar la histórica rivalidad con Argentina, como ocurre en el fútbol.
También en Puerto Rico, México, Colombia y Chile el tenis playa ha empezado a ocupar la arena de sus costas y muchos consideran que apenas acaba de aterrizar.
"Llegó hace tres años y se expande con mucha fuerza. Esto no ha hecho más que empezar, creo que de aquí a diez años se va a jugar en todo el mundo", consideró el puertorriqueño Vladimir Cruz, quien disputa el tenis playa como hobby.
La puertorriqueña Beatriz Rivera se dedicaba profesionalmente al voleibol hasta que probó el tenis playa, decidió incorporar la raqueta a su equipaje y ahora es la 57 del mundo.
"Está creciendo un montón, cada año se incorpora más gente proveniente del tenis, del voleibol. Es un deporte muy familiar, muy acogedor", consideró Rivera. 




Hamilton logra su segundo Mundial de Fórmula uno

 
(Foto EFE)
EFE
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó campeón del Mundial de Fórmula Uno ganando el Gran Premio de Abu Dabi gracias a una salida perfecta en la que adelantó a su compañero y rival, el alemán Nico Rosberg, al que los fallos de su monoplaza dejaron en la decimocuarta posición.
El británico sumó su segundo entorchado mundial tras el de 2008 en una carrera en la que tuvo el título siempre amarrado, aunque el brasileño Felipe Massa (Williams), segundo, le puso en apuros para la victoria en el Circuito Yas Marina, undécimo triunfo de Hamilton este año y trigésimo tercero de su carrera.
Junto a Massa, el finlandés Valtteri Bottas completó el podio del Gran Premio de Abu Dabi, seguido por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que fue cuarto remontando dieciséis puestos tras la sanción que obligó a los Red Bull a salir de los últimos lugares, y el británico Jenson Button (McLaren), quinto.
Los Force India del alemán Nico Hülkenberg y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez se colaron sexto y séptimo por delante del alemán Sebastian Vettel, en su despedida de Red Bull, y del español Fernando Alonso, que se despidió de Ferrari noveno, por delante de su compañero finlandés Kimi Raikkonen, décimo.
La carrera, que se esperaba marcada por un intenso duelo Hamilton-Rosberg, tuvo menos emoción de la prevista en la lucha por el Mundial. El británico cortó de raíz cualquier duda invalidando la 'pole position' de Rosberg en la salida.
Con un movimiento de izquierda a derecha para buscar la trazada de la primera curva, Hamilton adelantó limpiamente en la salida a su compañero Rosberg, que tardó mucho en reaccionar y estuvo cerca de perder también la segunda plaza ante el empuje de Massa.
Así, Hamilton inició la escapada alargando su primera parada y estirando al máximo el rendimiento de los neumáticos superblandos con los que partieron la mayoría de pilotos de cabeza. Hasta la undécima vuelta no paró, momento para un estéril liderato provisional para Rosberg, que pasó por talleres acto seguido.
Pese a que los ingenieros de Mercedes proponían a Rosberg alargar lo máximo posible su segunda parada para intentar pelearle el campeonato a Hamilton, sobre el ecuador de la carrera se vio que no iba a ser el día del teutón.
Varios errores del alemán provocaban que en torno a la vuelta 24 la distancia entre Hamilton se ampliara hasta los 7 segundos, y tres giros después, Rosberg detectaba problemas en el sistema ERS de su coche, el que le permitía una inyección de potencia extra gracias a la energía acumulada en las frenadas.
Sin este sistema, la suerte estaba echada para Nico Rosberg, que veía cómo Massa se le echaba encima, después lo hacía Bottas y poco a poco el resto de pilotos de cabeza.
Incluso en las vueltas finales el alemán vio como Alonso, Raikkkonen, el danés Kevin Magnussen (Mercedes) y los franceses Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Romain Grosjean (Lotus) le dejaban atrás. Ubicado en el decimocuarto puesto, desde el garaje le proponían el abandono, algo a lo que el alemán se negaba.
Por delante, Massa demostraba ser el piloto más rápido en la lucha por la carrera, mejorando en casi dos segundos el tiempo de Hamilton, que paraba en la vuelta 32 y salía por detrás suya. El brasileño no paró hasta la 44, a once vueltas del final.
Hamilton, de vuelta a la primera posición por el cambio de neumáticos de Massa, administró de la mejor forma sus nueve segundos de ventaja con un coche más rápido por detrás, y llegó con menos de dos a la última vuelta, en la que la bandera a cuadros y los fuegos artificiales le reconocían como campeón.
Junto a él, los dos Williams mostraban su gran final de temporada con un doble podio y escuderías como Red Bull o Ferrari reconocían una mala campaña. Especialmente los de Maranello, con sus pilotos noveno (Alonso) y décimo (Raikkonen).
El español, desvelado que su próximo destino será McLaren por el rey Juan Carlos I en declaraciones al canal Antena 3, se mostraba aliviado por el final de la temporada, dispuesto a olvidar rápido y preparar la próxima temporada. "Lo mejor está por llegar", aseguraba.
Mientras un decepcionado Rosberg felicitaba a su compañero Hamilton y reconocía que su compañero había sido "un poco mejor" en "una gran batalla" durante toda la temporada, Hamilton se emocionaba en el podio.
"No puedo explicar cuánto significa. Significa más que la primera vez. Es como la primera vez. Me siento bendecido. Ahí está mi padre, que me ha empujado", dijo Hamilton en la ceremonia de premiación. Tras nueve meses de tensión, el británico lograba su segundo campeonato mundial con 384 puntos, 67 más que su compañero tras la doble puntuación de la carrera final. 




Cañones desatados de los Navegantes del Magallanes

 
16 imparables de la ofensiva “filibustera” se combinaron con una sólida labor. (Foto Photo Report)

Los cañones del Navegantes del Magallanes soltaron toda su pólvora ante Águilas del Zulia en el estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia, para vencerlos de manera abrumadora con marcador de 8-1 y volver a jugar para .500 en la temporada.
16 imparables de la ofensiva “filibustera” se combinaron con una sólida labor de los lanzadores “turcos” que no permitieron mayores libertades a unos bates zulianos que nunca consiguieron la fórmula para descifrar los lanzamientos locales.
Ronny Cedeño fue el encargado de desatar las carreras locales en una cuarta entrada que se vio afectada por una mala decisión arbitral que le permitió al Magallanes fabricar hasta cuatro anotaciones para encarrilar la victoria.
Por su parte, desde la lomita Dustin Richardson fue capaz de sobreponerse a una primera entrada complicada para trabajar cinco entradas en las que solo permitió una carrera para encaminar lo que sería su tercer lauro de la campaña.
Junto al siniestro, el bullpen encabezado por una sólida labor de 1.2 entradas de José Mijares no permitió libertades y se mostró sólido ante zurdos y derechos.
El primer acto del compromiso vislumbraba un compromiso en el que iba a existir un alto carreraje. Luego de dos outs y hombres en segunda y primera apareció Reegie Corona, quien volvió a conectar al su exequipo con un imparable al jardín izquierdo que trajo desde la intermedia a Alí Castillo con la carrera que rompió el cero en la pizarra.
A pesar de esto Magallanes respondió de manera inmediata ante el abridor zuliano Wilfredo Boscán. Ramón Hernández volvió a responder con corredores en posición anotada para igualar las acciones con un imparable a la derecha que trajo al plato a Endy Chávez con la carrera que colocó las cosas 1-1.
Luego de esa primera entrada ambos lanzadores sortearon complicaciones hasta llegar al tercer capítulo cuando Magallanes marcó la diferencia en el encuentro. De nuevo con dos outs en la pizarra Lew Ford encontró dos compañeros en circulación para despachar imparable que trajo a Rougned Odor con la carrera que colocó las cosas 2-1.
Después vino la jugada de la polémica. Una línea conectada por Cedeño que cayó al fondo del jardín izquierdo fue cantada como buena por el umpire Osmil Pimentel cuando cayó en zona de foul y permitió que anotaran dos carreras más para abrir el juego y colocarlo 4-1. El inning lo completó Juan Apodaca con un doble al derecho que trajo al plato a Cedeño con la carrera del 5-1.
Con la ventaja en el marcador los lanzadores del Magallanes se dedicaron a trabajar sin presión y llevaron el compromiso sin mayores complicaciones al no permitir más anotaciones por la ofensiva “rapaz”.
No fue sino hasta la octava entrada cuando se volvieron a ver carreras en el encuentro. Un rally de tres anotaciones impulsado por tres imparables y un doble colocaron el definitivo 8-1 final de la pizarra.
La victoria fue para Richardson (3-2) y la derrota para Boscán (1-1).




Disney da la vuelta a los cuentos de hadas con el musical "Into the Woods"

 
La película fue presentada en Nueva York. (Foto Archivo)
EFE
"Into the Woods", un clásico de Broadway sobre cuentos de hadas que no son tal, es la apuesta de Disney para reinventar el género estas Navidades de la mano de un reparto estelar encabezado por Meryl Streep.
La película, presentada en Nueva York, reúne a varios de los personajes infantiles más populares en todo el mundo -desde Cenicienta a Caperucita Roja-, pero los sitúa en un poco habitual contexto oscuro y, por momentos, trágico.
"Habla de lo que pasa después del 'fueron felices para siempre', de que quizás lo que deseabas no es lo que realmente querías", explicó el director, Rob Marshall, en una entrevista con Efe.
"No estaba seguro de que Disney fuera a aceptar la idea", admite Marshall, en referencia a lo lejos que se sitúa la historia de la tradición de la compañía, a pesar de contar con personajes de lo más clásico.
Sin embargo, Disney se mostró interesada en "expandir la definición de lo que un cuento de hadas moderno puede ser" y apostó fuerte por el proyecto.
Para Marshall, "Into the Woods" es "un cuento de hadas del siglo XXI, un cuento de hadas post 11S", a pesar de que la historia original se estrenó en Broadway en 1987 y de que el espíritu del guión apenas ha variado en la adaptación a la gran pantalla.
"De algún modo creo que se adelantó a su tiempo", explica el director, que tuvo en cartera el proyecto durante años, pero que no se decidió a hacerlo realidad hasta que en 2011 sufrió una suerte de revelación.
Marshall recuerda que estaba viendo en televisión un acto del presidente de EE.UU., Barack Obama, con familiares de las víctimas de los atentados del 11S y escuchó cómo les decía: "no están solos. Nadie está solo", un mensaje que se repite en una de las canciones clave de la película.
"Entonces me dije: 'es el momento de hacerla'", asegura el director, que subraya que en ningún momento se planteó suavizar la historia porque es justo esa oscuridad la que la hace "especial y única".
Marshall, responsable de uno de los musicales más exitosos de la historia como fue "Chicago", reúne en "Into the Woods" un espectacular elenco de intérpretes, desde veteranas como Streep y Tracey Ullman, a jóvenes talentos como Anna Kendrick y Chris Pine, pasando por estrellas consolidadas como Johnny Depp y Emily Blunt.
"Es simplemente una gran pieza de la historia del teatro estadounidense. Pensar que podíamos hacer una película con ella y que podría cantar esta música fue un absoluto privilegio", aseguró Streep en una conferencia de prensa.
La actriz, ganadora de tres Oscar, explicó que tuvo que trabajar duro para recuperar la voz que tenía en su juventud y poder estar a la altura de una música tan compleja como la que compuso Stephen Sondheim para "Into the Woods".
"Sentíamos la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible", aseguró Streep, que da vida a una bruja que busca dar la vuelta a un conjuro para recuperar así su belleza perdida, un personaje que, sin embargo, muestra también un lado de lo más humano.
"La gente hace cosas muy malas, a veces con buenas intenciones", explicó la actriz sobre la dimensión en la que se mueve el personaje sobre todo, en su papel de madre sobreprotectora.
Si la bruja se sale ligeramente de las convenciones, aún más lo hacen la dubitativa y rebelde Cenicienta que representa Anna Kendrick, el arrogante príncipe azul de Chris Pine o el teatral lobo feroz que interpreta Johnny Depp.
La revelación de la película, sin embargo, es el cómico británico James Corden, quien en su papel de panadero lleva el peso de la historia y que, según asegura, apenas puede creerse haber formado parte de una producción de tal calibre.
"Fue terrorífico. Después de cuatro días le dije a mi mujer que creía que me iban a despedir", bromeó. 




Lucero: YouTube hace famosos a los artistas "de la noche a la mañana"


La cantante aseguró que le gusta hacer canciones inéditas. (Foto Archivo)
EFE
La cantante mexicana Lucero dijo que los concursos musicales de la televisión han acelerado el proceso por el cual los artistas se vuelven famosos y señaló que ahora un vídeo de YouTube permite conseguirlo "de la noche a la mañana".
En una entrevista con Efe en Miami (EE.UU.), donde graba el programa de Telemundo que presenta, "Yo soy el artista", la cantante consideró que "todo va más deprisa" que hace años, cuando ella misma inició su andadura en el mundo del entretenimiento.
"Cualquier artista que lleva tanto tiempo en esto como yo hubiera dado cualquier cosa por tener un comienzo así, con esa cantidad de promoción", reconoció la cantante, cuya carrera profesional dura ya 34 años.
Además de trabajar en televisión Lucero prosigue con su carrera musical y acaba de publicar su álbum "Aquí estoy", una selección de éxitos, tanto de rancheras como pop de su paisana Ana Gabriel con los que pretende "seguir haciendo justicia a sus canciones", algo que "mucha gente agradece porque les han acompañado a lo largo de su vida".
La cantante, que aseguró que le gusta hacer canciones inéditas pero que las versiones "enriquecen mucho a todos", relató que Ana Gabriel la había llamado para decirle que estaba "muy contenta" con su interpretación.
Añadió que no podía hacer un disco con "cientos de canciones" y que las que le quedaban "más cerquita del corazón" fueron el sencillo promocional, "Ay Amor", y otras como "Evidencias", "Mi talismán", y "Quién como tú".
De la música de Gabriel destacó que "engancha muy pronto" porque "sus temas son muy comerciales".
La también actriz aseguró que le sorprende la acogida del público joven, que considera que las canciones son "nuevas" y a la vez le dice: "Qué bueno que vas a cantar canciones que le gustan tanto a mi mamá".
En este sentido, Lucero explicó que las redes sociales le permiten tener "más contacto" con sus seguidores y puede conocerlos más, de manera que "se sorprenden" de que a veces los reconozca por sus nombres o avatares en alguna firma de discos.
Respecto al futuro, afirmó que después de una larga trayectoria, que incluye además una carrera interpretativa en telenovelas como "Por ella soy Eva" y películas como "Zapata, el sueño del héroe" (2004), lo que le importa es "seguir teniendo tiempo" para disfrutar su vida personal y profesional, así como "salud" para seguir cantando y bailando.
De hecho, Lucero cuenta entre sus planes con hacer presentaciones y conciertos en diferentes países el próximo año y sus fans ya "están ilusionados" con ello.
"Muchos me dicen: te sigo no desde el principio, pero sí hasta el final", agregó la presentadora.




Gloria Estefan celebró 40 aniversario de "The Phantom of the Paradise"


EFE
La cantante cubana Gloria Estefan y el actor y compositor Paul Williams celebraron anoche en Miami (EE.UU.) el cuadragésimo aniversario de la película de Brian De Palma "The Phantom of the Paradise" (1974).
El homenaje al largometraje, versión rockera del "Fantasma de la ópera", del escritor francés Gaston Leroux, se celebró en la pasada medianoche en el Art Cinema Theater de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, con una proyección de la cinta y un foro encabezado por Gloria Estefan y Williams, uno de los intérpretes de la película y compositor de su banda sonora.
La cantante cubana reconoció que es una gran seguidora de la película desde que se estrenó hace cuarenta años y especialmente de su música, que fue nominada a un Óscar y un Globo de Oro.
Tras el homenaje, Gloria Estefan publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece junto a Williams y la guionista Tracey Jackson y el mensaje "Encantada de poder pasar tiempo con estos grandes seres humanos".
El homenaje fue organizado por la Sociedad de Celuloides Secretos, creado por el hijo de Gloria, Nayib Estefan, para proyectar películas de culto, como la cinta de Brian De Palma, autor de "Scarface" (1983) o "The Untouchables" (1987), entre otras.
"The Phantom of the Paradise" es un musical de terror que cuenta la venganza del músico Winslow Leach, interpretado por William Finley, sobre un magnate de la música (Williams) después de que éste le robase una de sus composiciones y acabase en la cárcel por su culpa. 




Venden piezas de una de las guitarras favoritas de Lennon por 27.700 euros

 
El instrumento original fue fabricado en 1958. (Foto Archivo)
EFE
Las clavijas y el golpeador de una de las guitarras favoritas del músico británico John Lennon (1940-1980), una Rickenbacker 325, se vendieron por 22.000 libras (27.700 euros) en la casa de subastas del Reino Unido Tracks Auction.
Se trata de piezas que pertenecían a la guitarra con la que Lennon grabó gran parte de los primeros álbumes de los Beatles y con la que actuó por primera vez, en 1964, en un programa de la televisión estadounidense.
Si bien el instrumento original, fabricado en 1958, permanece en la colección privada de la viuda de Lennon, Yoko Ono, algunas partes de la guitarra han sido puestas a la venta por un antiguo técnico de sonido, Ron DeMarino.
El técnico, que trabajaba en un taller de restauración en Long Island (Nueva York) conservó las piezas cuando restauró la guitarra en 1972.
Durante la década de los 70, DeMarino asesoraba a Lennon en cuestiones relacionadas con la compra y el mantenimiento de instrumentos.
"John me pidió que hiciera un trabajo de restauración en la guitarra. Cuando me la entregó noté que algunas partes estaban desgastadas, así que lo consulté con John y instalé nuevas clavijas y un golpeador", relató el técnico en un comunicado de la casa de subastas.
DeMarino explicó que conoció al músico a raíz de su trabajo como restaurador.
"Nos sentíamos a gusto. A veces íbamos a comer al 'Home', un restaurante vegetariano en el Upper East Side y discutíamos sobre los niños y la vida familiar. Era un tipo bastante corriente, con los pies en el suelo", recordó.
Según Tracks Auction, en el golpeador subastado se distinguen marcas "identificativas" que pueden reconocerse en las fotografías de los primeros años de los Beatles y en la grabación del "Show de Ed Sullivan" en la que aparece la banda británica.
Lennon adquirió esa guitarra, que lleva el número de serie V81, en una tienda de Hamburgo (Alemania) en 1960, y fue el instrumento que utilizó prácticamente en exclusiva hasta febrero de 1964, cuando recibió un nuevo modelo de la compañía Rickenbacker.
En una entrevista concedida en 1965, Lennon afirmó que uno de sus instrumentos favoritos era su "primera guitarra Rickenbacker", si bien ya entonces admitía que estaba "algo castigada".
En la subasta de salieron a la venta cerca de otros cien lotes con objetos relacionados con los Beatles, como una tarjeta promocional de un acto del cuarteto en Miami, en 1964, que se remató por 6.500 libras (8.190 euros), y una edición del single "Love Me Do" (1962) firmada por los cuatro músicos, que alcanzó las 2.000 libras (2.520 euros).
Un banjo que perteneció a Rod Davis, un amigo del colegio de Lennon con el que formó su primera banda, se quedó sin comprador, lo mismo que una guitarra Gretsch 6120 que había pertenecido al antiguo Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario