..

..

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Continúan protestas por fallo del jurado en caso Ferguson

Despliegan más efectivos de la Guardia Nacional | Foto EFE
Despliegan más efectivos de la Guardia Nacional | Foto EFE


El policía blanco Darren Wilson no será procesado por matar al joven negro Michael Brown. El hecho ocurrió el 9 de agosto.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el despliegue de más guardias nacionales en Ferguson para contener los disturbios que desató la decisión de un jurado de no presentar cargos contra Darren Wilson, el oficial de policía blanco que mató al joven negro desarmado Michael Brown el 9 de agosto pasado.
“En total habrá más de 2.200 miembros de la Guardia Nacional en la región. Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz”, dijo Nixon. El gobernador precisó que la cifra de soldados triplica los 700 que estaban en las calles cuando la violencia estalló el lunes en la noche.
El fallo del jurado no gustó a gran parte de la población, que se volcó a las calles de Ferguson y otras ciudades del país para rechazar la decisión. Las  protestas más fuertes se registraron en Misuri y California, donde los manifestantes cerraron autopistas y calles, y atacaron tiendas y autos policiales.
Las manifestaciones en estos estados han dejado cerca de una decena de edificios incendiados y 14 heridos. Más de 60 personas fueron detenidas por lanzar botellas, romper ventanas e iniciar incendios, mientras que otras fueron arrestadas por delitos como saqueos, posesión ilegal de armas y reuniones no autorizadas, informaron cuerpos policiales.
En Los Ángeles, Nueva York y Seatlle hubo protestas pacíficas en las que miles de personas marcharon, lanzaron sangre de mentira en las calles y alzaron pancartas en rechazo a la decisión del jurado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a la calma y dijo que hay que aceptar la decisión del jurado, al tiempo que admitió que este caso evidencia los retos aún pendientes para una nación con una historia de discriminación racial.
Wilson fue acusado por disparar a Brown, un adolescente de 18 años de edad que se encontraba desarmado y que si bien lo consideraba sospechoso, testigos indicaron que no revestía un riesgo que justificase la acción del oficial, pues tenía las manos en alto cuando sucedió el incidente.
El fallo. El caso de Brown fue llevado por un Gran Jurado, integrado por 12 personas escogidas de manera aleatoria: 6 hombres blancos, 3 mujeres blancas, un hombre negro y 2 mujeres negras. En Misuri, la decisión no tiene que ser unánime para dar el veredicto final al acusado, siempre que 9 de los 12 miembros estén de acuerdo.
Los abogados de los padres de Michael Brown consideraron que el resultado del proceso fue deficiente e injusto. Sin embargo, la familia del joven asesinado aún puede demandar al Departamento de Policía de Ferguson y al oficial que disparó.
Poco después del anuncio de la exoneración de cargos, las autoridades hicieron públicas más de mil páginas de documentos del jurado investigador, incluido el testimonio de Wilson, quien negó que el joven solo se haya acercado con las manos arriba.
El oficial aseguró que antes de que extrajera su arma, el adolescente lo golpeó e intentó quitársela. Debido a las tensiones suscitadas, desde la semana pasada ha estado negociando su renuncia, según personas cercanas.
El caso que ha revivido fuertes tensiones raciales y generado un debate sobre las relaciones entre la comunidad y las autoridades en distintas ciudades con mayoría de población negra, como Ferguson, donde la mayor parte de quienes trabajan en el departamento de policía y en el gobierno de la ciudad son blancos.
CIFRA
25
veces se reunió el jurado, escuchó 70 horas de testimonios de 60 testigos y 3 peritos médicos.





Manifestantes siguen desafiando a la Policía en Ferguson

Una turba dañó y volcó un vehículo policial cerca del Ayuntamiento | EFE
Una turba dañó y volcó un vehículo policial cerca del Ayuntamiento | EFE


"Si no hay justicia, no puede haber paz", comentó Trap Maurice, un joven de 19 años, en actitud abiertamente desafiante.
Cientos de manifestantes volvieron hoy a desafiar a la Policía en la localidad de Ferguson (Estados Unidos), en protesta por el fallo del jurado que decidió no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown.
Tras los disturbios del lunes, en los que hubo más de ochenta detenciones, la multitud se concentró este martes por la noche ante la Comisaría de Policía de Ferguson, cercada por vallas y barricadas de hormigón en la céntrica avenida de South Florissant.

La comisaría de la localidad, un suburbio de San Luis (estado de Misuri), quedó rodeada por agentes antidisturbios y efectivos la Guardia Nacional, una fuerza de reserva militar que fue desplegada en columnas de Humvee, los todoterrenos del Ejército.

Para evitar los altercados, tiroteos, saqueos, destrozos e incendios del lunes al hacerse público el veredicto del jurado, más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad se movilizaron en las calles de Ferguson, población de unos 20.000 habitantes, la mayoría de origen afroamericano.

Al menos tres personas fueron detenidas frente a la comisaría, ante la que los manifestantes corearon consignas como "No disparéis" y portaron pancartas en las que se leían frases como "Parad la brutalidad de la Policía".

"Si no hay justicia, no puede haber paz", comentó Trap Maurice, un lugareño de 19 años, en actitud abiertamente desafiante, mientras un helicóptero de las fuerzas de seguridad vigilaba desde el cielo los acontecimientos sobre el terreno.

"No conocí a Mike Brown, pero estoy seguro de que era un buen chico", dijo Adam, un residente de 25 años que agitaba una bandera estadounidense y, en un tono más conciliador, abogó por llevar a cabo "protestas pacíficas".

Aunque no se produjeron actos vandálicos tan graves como los del lunes, una turba dañó y volcó un vehículo policial cerca del Ayuntamiento, incidente ante el que los agentes reaccionaron con el usos de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales lucían máscaras antigás.

Con el ruido de las sirenas policiales de fondo, los forcejeos, las carreras y las escaramuzas fueron la tónica dominante en la calle, donde muchos comercios aparecían tapiados con paneles de madera como medida de precaución contra posibles saqueos.

"Despejen la calle. Permanezcan en las aceras. Pueden manifestarse ahí de forma pacífica. Quien se quede en la calle puede ser objeto de detención", conminó la Policía por megafonía.

"Están intentando asustarnos", indicó un manifestante encapuchado y con el rostro parcialmente cubierto.

Fuera del centro de la localidad, varias carreteras estaban cortadas y acordonadas por vehículos de las fuerzas de seguridad, mientras bares, restaurantes y tiendas colgaba el cartel de "cerrado".

Michael Brown, de 18 años, falleció tiroteado por Wilson el pasado 9 de agosto, una muerte que provocó una ola de protestas y disturbios y reabrió el debate sobre la discriminación racial por parte de la Policía.

El agente Darren Wilson señaló este martes en una entrevista en la cadena ABC que lamenta el suceso, si bien tiene "la conciencia tranquila".

Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.

Córdoba: Liberación de general Alzate será el miércoles o el jueves

 
Córdoba reiteró estar "totalmente segura" de su afirmación. (Foto AFP)
EFE
La exsenadora liberal y exmediadora con las FARC para la liberación de rehenes, Piedad Córdoba, dijo este martes que tiene la certeza de que este miércoles o jueves la guerrilla liberará al general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, secuestrados el pasado 16 de noviembre.
"En los próximos momentos, muy rápidamente se dará también la liberación del general Alzate. Totalmente segura que será así, pienso que entre mañana y el jueves", dijo Córdoba desde la localidad de Mocoa, en el departamento del Putumayo.
Preguntada por periodistas sobre si esta información la había obtenido directamente de las FARC, Córdoba reiteró que está "totalmente segura" de que se entregará a los cautivos en los próximos dos días.
La retención del general, el militar con más rango apresado por las FARC, provocó que el presidente, Juan Manuel Santos, suspendiera los diálogos de paz que mantiene con la guerrilla en La Habana, que el pasado 19 de noviembre cumplieron dos años.
Por el momento, el grupo subversivo no ha confirmado oficialmente una fecha para la liberación, si bien medios colombianos, citando a negociadores de la guerrilla en Cuba, han anunciado que será el próximo fin de semana.
La declaración de Córdoba tiene lugar poco después de la liberación de dos solados que las FARC también tenían apresados en el departamento de Arauca.
Córdoba, que es la líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, fue mediadora en la liberación de decenas de secuestrados durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y partícipe de distintos operativos humanitarios llevados a cabo por la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En 2010, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, la destituyó de su puesto e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, precisamente por sus contactos con la guerrilla.




Llegan a Bogotá los dos soldados liberados por las FARC


Su traslado a la capital colombiana se realizó en un avión militar. (Foto AFP)
EFE
Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, que fueron liberados este martes por las FARC tras haberlos tenido en su poder desde el 9 de noviembre, llegaron a la base militar de Catam, en Bogotá, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Ambos fueron recibidos a pie de pista por varios de sus familiares en la más completa intimidad, pues el Ejército no permitió el acceso de medios de comunicación al aeródromo.
Su traslado a la capital colombiana se realizó en un avión militar y una vez en Bogotá fueron desplazados en vehículos oficiales al Hospital Militar Central para ser sometidos a un completo examen médico, agregaron las mismas fuentes.
Tanto Rivera como Díaz recibieron un primer control de salud en el mismo momento de la entrega por parte de la médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que lideró la operación humanitaria de entrega y que certificó que se encontraban en condiciones óptimas para viajar.
Los dos soldados fueron entregados en una zona rural de la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, poco antes de las 10.00 hora local (15.00 GMT).
Tras estas liberaciones queda pendiente la del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las FARC el 16 de noviembre en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste del país.




Expresidentes del mundo piden a Maduro cumplir resolución de ONU


Expresidentes de Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, y Ecuador. (Foto Cortesía)



Expresidentes del mundo agrupados en el Club de Madrid, pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro a través de una declaración conjunta entregada personalmente a Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular, cumplir con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y liberar a Leopoldo López y demás presos políticos.
Los expresidentes latinoamericanos Óscar Arias, Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos, Alejandro Toledo, Luis Alberto La Calle, Jorge Quiroga, Andrés Pastrana y Osvaldo Hurtado fueron los encargados de promover la declaración que posteriormente fue respaldada y aprobada por la XVIII Asamblea Anual del Club de Madrid celebrada en Florencia, Italia.
Entre los asistentes y firmantes del acuerdo destacan George Papandreou, exprimer ministro de Grecia y Presidente en funciones de la Internacional Socialista, y Romano Prodi, exprimer ministro de Italia, entre otros.
Vecchio fue invitado a participar al encuentro de talla mundial donde le fue entregada la declaración conjunta del Club de Madrid de manos de los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).
En la misma se expresa: “Instamos de manera unísona, contundente y categórica al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Nacionales Unidas y liberar inmediatamente a Leopoldo López".
El coordinador político de VP en situación de exilio destacó que "es importante que ex presidentes de todo el mundo, y en particular latinoamericanos, hayan emitido esta declaración que pide la liberación de Leopoldo”.
Expresó que esa solicitud de liberación no es sólo a favor de Leopoldo “sino de todos los presos políticos y un reconocimiento a todos los que luchamos por recuperar la convivencia democrática en Venezuela para que podamos superar la profunda crisis que vive país y que golpea a los que menos tienen".
Vecchio agregó que esta declaración "envía un mensaje a Latinoamérica y el mundo de la preocupación por el deterioro democrático en Venezuela. Es un mensaje claro al régimen de Nicolás maduro para que pare de violar los derechos humanos. Que los derechos humanos no tienen fronteras y que el mundo observa a los violadores de derechos humanos y rechaza tales prácticas".
Esta preocupación se expresa en la declaración emitida por los ex mandatarios cuando se señala: "Hemos venido siguiendo con profunda preocupación el debilitamiento progresivo del estado de derecho, falta de independencia de los poderes públicos y criminalización de la protesta en Venezuela, lo cual ha traído como consecuencia la comisión de violaciones graves de derechos humanos"



Comisión presidencial informará a Maduro sobre asignación de divisas


La comisión encontró sobreprecio en materias y productos importados. (Foto Archivo)
AVN
La comisión presidencial que investiga las asignaciones de divisas del Estado durante 2011, 2012 y 2013 entregará esta semana al Ejecutivo Nacional el informe con los resultados y recomendaciones, indicó este martes Ricardo Sanguino, diputado a la Asamblea Nacional (AN).
El parlamentario, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, explicó que la instancia especial evaluó una serie de hechos que configuran la convicción de algunas actuaciones violatorias de la Ley de Ilícitos Cambiarios.
Entrevistado por Unión Radio, el diputado socialista indicó que el Ejecutivo, a partir del documento, dará las informaciones pertinentes e instruirá al ente que debe realizar las indagaciones respectivas y comprobar lo que la Comisión ha detectado.
"Lo que observamos en términos generales son asociaciones o vínculos entre empresas importadoras en Venezuela y las exportadoras en el exterior. Es uno de los hechos fundamentales (...) Son personas que tienen acciones en las importadoras y a la vez en las exportadoras, siendo nacionales. Hay vinculaciones que se establecen en el comercio internacional, aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aquí un grupo de empresarios violó esas normas", explicó.
Asimismo, encontraron sobreprecio en materias y productos importados; y triangulaciones: más de un intermediario entre el productor y el importador en Venezuela.
Esta Comisión especial, nombrada por el Presidente, está conformada por los diputados Sanguino y Jesús Faría; el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López; el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández; y la fiscal general de la República, Luisa Ortega.





El gobernador Arias entregó ayudas en la parroquia San Isidro Maracaibo



Gobernador Arias entregó créditos para la producción de sorgo en Cabimas junto a FONDESEZ
 Foto referencial



El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, asignó ayudas sociales en la parroquia San Isidro del municipio Maracaibo, donde destacó que la Gran Misión Vivienda Venezuela, es para todo el que se inscribió, “vamos a trabajar solventando los problemas”, dijo.Cabe destacar que el mandatario entregó tanques de agua, electrodomésticos y ayudas económicas a más de 200 familias en la mencionada parroquia.
Calificó de extraordinarias las elecciones realizadas el pasado domingo: “Aquí ganó Chávez, Maduro, la revolución y la Unidad de los chavistas”.
“El jefe del CLP no tiene sueldo, lo que tiene es trabajo. Los consejos comunales son la verdadera comunidad organizada y en conjunto vamos a salir adelante”, manifestó.
“Estamos contentos de poder servirle al Pueblo, de dar respuesta a tiempo a esas personas que en nosotros ha confiado”, expresó.




AFP: Electrodomésticos con dólar preferencial atraen colas en Venezuela

 
Días atrás, el gobierno anunció la venta de electrodomésticos. (Foto AFP)
AFP
Una multitud se agolpaba este martes en las sucursales de una cadena de electrodomésticos de Venezuela para adquirir aparatos importados con dólares a precio preferencial, cuando el país es golpeado por una alta inflación y sequía de divisas.
"Ayer llegue de madrugada y hasta la tarde me dieron mi turno para venir hoy. Necesito una nevera y una televisión", dice a la AFP Teresa Delamadrid, jubilada de 60 años mientras espera para entrar en la tienda de electrodomésticos Daka, al este de Caracas.
Días atrás, el gobierno anunció la venta de electrodomésticos, la mayoría importados de China, a un dólar preferencial de 12 bolívares --contra una tasa diez veces superior en el mercado negro-- en establecimientos comerciales públicos y privados, lo que ha atraído a cientos de personas deseosas de adquirir un producto.
La cadena Daka, con dos sucursales en Caracas y tres en el interior, ofrece estos electrodomésticos y se ha vuelto emblemática entre los venezolanos porque fue la primera en ser intervenida por el gobierno hace un año en una obligada campaña de rebajas compulsivas de todo tipo de artículos, desde electrodomésticos hasta tornillos, pasando por ropa y calzado.
En un recorrido por sucursales de Caracas, vigiladas discretamente por la Guardia Nacional, la AFP comprobó la presencia de cientos de personas que desde la madrugada se agrupan fuera de los establecimientos y se organizan en listas de espera para guardar el orden.
"Ellos (de Daka) nos pidieron que nos organicemos, que les demos listas de 150 personas. Yo organizo una de (las) 12 listas, pero solo aceptaron cinco (listas) para esta semana. Nos prometieron que nos dejarán entrar el sábado, pero no es seguro", comenta Alejandro Suárez, un motociclista de 25 años.
Según Suárez, Daka, que mantiene sus puertas cerradas y con los vidrios cubiertos, autoriza la entrada de solo 150 personas diarias a partir de las 14h00 y en grupos de diez.
El Gran Abasto Bicentenario (público), que este miércoles inicia la venta de electrodomésticos, informó que durante la semana recibirá a clientes según la terminación de su número de cédula de identidad.
Venezuela registra una inflación anualizada superior a 60% y una sequía de divisas que ha propiciado una aguda escasez de productos y artículos diversos.
Analistas económicos y opositores achacan el deterioro económico al modelo de gobierno de corte socialista impulsado desde 1999 y que en 2003 impuso un estricto control cambiario.




Dudan que la OPEP pueda subir precios del crudo

 
El propósito es coordinar cuánto crudo producen. (Foto Archivo)
AP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) existe para situaciones como la actual: una fuerte baja en los precios mundiales del crudo ha reducido en casi 1.000 millones de dólares diarios el ingreso de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo.
El propósito de los 12 países miembros del grupo es coordinar cuánto crudo producen para mantener los precios elevados y maximizar los ingresos a la vez que aseguran que se mantenga fuerte la demanda de petróleo. Una reducción profunda y coordinada pudiera detener y posiblemente revertir la baja de 30% en el precio del crudo en los últimos cinco meses.
Pero hay dudas de que la OPEP pueda hacer mucho cuando se reúna el jueves en Viena. Los miembros no se pondrán de acuerdo sobre una baja de la producción, como afirman los analistas, o la reducción será tan pequeña que no afectará los precios. También pudieran, como en el pasado, acordar una baja de producción, para después no cumplirla.
Eso pudiera significar más bajas en los precios del crudo, que se reflejará en el precio de combustibles como la gasolina, el diésel y el combustible para aviones.
"La idea de que este cartel impone restricciones significativas al comportamiento de sus miembros es una ficción", dice Jeff Colgan, profesor de Ciencias Políticas del Instituto Watson de la Universidad Brown, quien estudia la OPEP. "Los países de la OPEP hacen exactamente lo que esperaríamos que hicieran si no existiera la organización".
La OPEP está en una disyuntiva. El grupo, que produce 30 millones de barriles de petróleo diarios, una tercera parte de la demanda global, enfrenta la baja más pronunciada de los precios del crudo desde la crisis financiera de 2008.
Pero el mundo es ahora un lugar muy diferente. La producción de petróleo fuera de la OPEP está aumentando por primera vez en muchos años, lo que alimenta la oferta mundial. La producción en Estados Unidos ha aumentado 70% desde 2008, agregando 3,5 millones de barriles diarios. Y ese aumento es más de lo que produce cualquier miembro de la OPEP, excepto Arabia Saudí.
Al mismo tiempo, miembros de la OPEP en todo el mundo _los del Medio Oriente y el Norte de Africa, además de Venezuela y Nigeria_ están en medio de complicadas situaciones políticas que presionan extraordinariamente el presupuesto de esos gobiernos. Los países de la OPEP necesitan más que nunca los ingresos petroleros, lo que hace casi imposible que reduzcan la producción a niveles necesarios para hacer aumentar los precios.
"Les espera una labor dura", dice Bhushan Bahree, director de investigaciones de la firma de análisis IHS encargado de la OPEP y el Medio Oriente. "Tienen que decidir cuánto espacio deben, si acaso alguno, al aumento de la oferta en América del Norte".




Grandes productores de petróleo "preocupados" por precios

 
La reunión de los socios de la OPEP será en Viena. (Foto Archivo)
AFP
El canciller de Venezuela Rafael Ramírez declaró que los grandes productores de petróleo están "preocupados" por el nivel de los precios del barril, tras reunirse el martes en Viena con representantes de Arabia Saudita, Rusia y México.
"Hay acuerdo de que los precios (del petróleo) no son buenos", declaró Ramírez, subrayando la "preocupación" de los miembros de la Organización de Países Petroleros y de los productores que no pertenecen al cartel por la baja de las cotizaciones del barril, que ha perdido 30% desde junio.
La reunión de dos importantes países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - Arabia Saudita y Venezuela - con dos países no miembros del cartel - México y Rusia - es algo inédito en la historia de esta organización fundada en 1960, y se da en el contexto de una dramática caída de las cotizaciones que empezó a mediados de junio.
El retroceso de los precios continuó el martes, con el barril de Brent del mar del Norte vendiéndose a 78,53 dólares en Londres, en baja de 1,15 dólares con relación al cierre del lunes.
Esta fuerte caída del oro negro se ha producido pese a factores geoestratégicos, como la situación en Irak y Libia, que expertos auguraron en la pasada reunión de la OPEP en junio contribuiría a estimular los precios al alza.
Venezuela, que según analistas precisa desesperadamente de un petróleo que oscile alrededor de 100 dólares el barril, para hacer frente a sus necesidades presupuestarias y fiscales, defiende a capa y espada un recorte de la producción, que le de un nuevo impulso a las cotizaciones.
La reunión de Ramírez con el ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y sobre todo con su colega ruso, Alexandre Novak - buscaba por ello "coordinar posiciones" para presionar por un recorte de la producción de crudo, indicó a la AFP una fuente cercana a la delegación venezolana.
La reunión terminó sin embargo sin ninguna clara señal de un recorte de la producción, ni de los países de la OPEP ni de los productores que no son miembro del cartel.
La cita de la OPEP el jueves en Viena - la más importante en los últimos años - es muy esperada por los mercados, sobre todo por las tensiones y divisiones que se vislumbran entre sus miembros.
Arabia Saudita, el mayor productor en el seno de la organización, no ha revelado todas sus cartas, pero fuentes cercanas a la delegación saudita anticipan que abogará por mantener la producción al nivel actual, de alrededor 30 millones de barriles diarios (mbd).
Sin embargo, el poderoso ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naimi, que participó en la reunión con los representantes de Venezuela, México y Rusia, mantuvo el martes el mutismo sobre si está en favor o no de un recorte.
"El mercado reacciona a los comentarios sobre la reunión entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y México, en la que no se pusieron de acuerdo sobre una reducción combinada de la oferta de petróleo", explicó Abhishek Desphande, analista de Natixis.
Según analistas en Viena, la posición de Arabia Saudita - que hace tres semanas provocó una fuerte caída de los precios cuando anunció que rebajaba los precios del crudo destinado a Estados Unidos, al tiempo que aumentó lo que cobra a países asiáticos - tensa los mercados, que apuestan que el barril seguirá retrocediendo, hasta llegar a 60 dólares el barril, si la OPEP no envía el jueves una señal clara para apuntalar los precios.
Expertos atribuyen esa posición de Riad a que el país árabe busca ampliar su cuota del mercado, y quiere llevar el precio del crudo tradicional a un punto en el que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que ha crecido considerablemente en el último periodo, sea económicamente inviable.




La Policía Municipal de Valencia detuvo a tres personas solicitadas

 
Además fue hallada una moto. (Foto Cortesía)



Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia (Iampoval) practicaron la detención de Yhony Antonio Gutiérrez Bermúdez, de 42 años, Alexander Rafael Mendoza Márquez, de 28 años y a Luís Merardo Hernández de 58 años, todos venezolanos y solicitados por diferentes delitos, según una nota de prensa.
Así lo detalló el director de la Policía Municipal de Valencia, supervisor jefe Tonny Porras, quien explicó que en esta ocasión en San José, Catedral y Rafael Urdaneta, esta última donde fue hallada una moto Marca Empire, Modelo Horse, de color negra, placa AA3C66J, requerida por robo.
Indicó el funcionario que los individuos mencionados al ver la presencia policial en los puntos de control se tornaron sospechosos y huraños por lo que fueron conminados a presentar sus documentos de rigor y al chequear sus datos ante el Sistema de Información Policial (SIIPOL) el resultado arrojó que los ciudadanos tenían registro policial y por ende se encuentran en condición de solicitado.
Gutiérrez Bermúdez fue apresado en la avenida Principal de Santa Cecilia; Mendoza Márquez en la avenida Bolívar Norte, frete a Mercanorte; ambos procedimientos en la parroquia San José; a Luís Hernández en Catedral y la moto fue hallada en el centro comercial Megamercado, en la parroquia Rafael Urdaneta, argumentó Porras.
Cabe destacar que Gutiérrez es requerido por el Juzgado Undécimo de Control del Estado Carabobo Extensión Valencia, de Fecha 12/05/2014, Según Número de Expediente GP01-P-2002-000907; Márquez por el tribunal militar Tribunal sexto de control sede en Valencia; Hernández por el Juzgado Cuarto de Ejecución del Estado Carabobo, de Fecha 09/02/2007 y la moto por la Sub Delegación Villa de Cura, Tipo B, por el delito de Robo de Vehículo Automotor, de fecha 21/05/2013, según número expediente I-960-413.
Los casos fueron remitidos según corresponda al Juzgado Undécimo de Control del Estado Carabobo Extensión Valencia, a la Fiscalía Militar de Control de Valencia, Estado Carabobo y al Juzgado Cuarto de Control de Valencia Estado Carabobo, mientras que el vehículo fue puesto a la orden de la fiscalía Superior del Ministerio Público de estado Carabobo, concluyó Porra.




Mujer mató a su pareja de cuchillada en el pecho


Foto referencial


Los suegros de la presunta homicida trataron de mediar en la pelea, pero la nuera los sorprendió al esgrimir el cuchillo.

Los gritos de una pareja que tenía una discusión el lunes en la madrugada despertaron a los suegros de la mujer que presenciaron cómo su nuera ultimó a su hijo de una cuchillada en el pecho. El hecho se registró en la casa marcada con el número 26 de la calle El Carmen, sector El Manicomio, en Lídice.
Zaida Serrano narró que ella y su esposo se levantaron al escuchar el intercambio de palabras y golpes de la pareja, por presuntos celos. “Ella cacheteaba a mi hijo una y otra vez, mientras que él le dio otra cachetada”, relató la madre de Bruces Reinold Solórzano Serrano, de 26 años de edad.
Cuando los progenitores del hombre se levantaron y vieron lo que ocurría, el padre de Solórzano lo agarró mientras Serrano trataba de calmar a la nuera, pero ella continuaba gritando e insultando a su marido. De pronto, los padres de la víctima no saben cómo la mujer logró llegar a la cocina para apoderarse de un cuchillo. “No la vimos”, dijo la suegra. Con el cuchillo hirió de gravedad a su pareja.
Los padres de Solórzano Serrano lo llevaron al Hospital de Lídice donde fue ingresado muerto, mientras la presunta homicida, Yoislart del Carmen Montes Araujo, de 24 años de edad, se dio a la fuga. Serrano dijo que su nuera estaría oculta en casa de parientes.
La madre de la víctima pide a las autoridades que capturen a Montes Araujo para que se haga justicia, y además quiere que le concedan la guarda y custodia de su nieta de 6 años de edad. “Ella es mía (la nieta); yo la crié. Ella (la nuera) se la llevó y debe estar conmigo. No puede estar en manos de una criminal”, expresó.
En un hecho similar ocurrido el 18 de este mes en el sector Colinas de Mendoza, en Ocumare del Tuy, Glendys Chaparro, de 21 años de edad, con siete meses de embarazo mató de un disparo en la cabeza a su esposo César Briceño, de 21 años de edad, y luego se dio un tiro que puso fin a su vida y a la del bebé.





Asesinan a hombre en Sur del Lago






Los dos pistoleros se acercaron a Rigoberto Caña (41) a bordo de una motocicleta, se detuvieron por unos segundos frente a él, le gritaron y lo tirotearon. Las balas alcanzaron las piernas de Gregorio Contreras (20) y Guido Cedeño Hernández (25)
"Así te queríamos encontrar", le dijeron los sicarios a Rigoberto Caña, de 41 años, antes de acribillarlo ayer en la noche en el frente de su residencia, situada en el sector La Rivera, parroquia Santa Bárbara, en Colón, cuando jugaba barajas con dos amigos.
Los dos pistoleros se acercaron a Caña a bordo de una motocicleta, se detuvieron por unos segundos frente a él, le gritaron y lo tirotearon. Las balas alcanzaron las piernas de Gregorio Contreras (20) y Guido Cedeño Hernández (25).
Los vándalos se marcharon y los vecinos salieron a auxiliar a los baleados. Unos paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Colón atendieron a Contreras y a Cedeño, pero por Caña no pudieron hacer nada, cuando llegaron había muerto. Tenía seis heridas de bala en la cabeza.
Al lugar del suceso también llegaron efectivos de la Policía municipal de Colón y de la Policía regional, quienes resguardaron la escena hasta que los detectives de la Policía científica se presentaron a realizar las experticias y el levantamiento del cadáver.
El móvil del homicidio es la venganza aseguraron los investigadores, quienes andan en busca de estos dos sicarios que ya han ejecutado a varios en el mes, según una fuente policial.





Matan a exreo en San Francisco


 



Se conoció que los funcionarios llegaron y sacaron a la familia del “Way”, corrieron hasta el patio de la casa y balearon al sospechoso en una hamaca. Luego lo trasladaron a un Centro de Diagnóstico Integral, donde ingresó sin signos vitales
Los vecinos del barrio Manuel Cedeño, en el kilómetro 25 de la vía a Perijá, se sorprendieron al ver patrullas de Polisur ingresar por las arenosas calles. Las camionetas se detuvieron frente a una vivienda en la calle 1. Los uniformados estaban tras la pista de Jimmy Ángel Sulbarán López (27), conocido como el “Way”, quien presuntamente estuvo preso por robo y extorsión.
Extraoficialmente se conoció que los funcionarios llegaron y sacaron a la familia del “Way”, corrieron hasta el patio de la casa y balearon al sospechoso en una hamaca. Luego lo trasladaron a un Centro de Diagnóstico Integral, donde ingresó sin signos vitales.
Génesis Moreno, esposa del occiso, contó otra historia que inició a la misma hora. Explicó que dos camionetas llegaron y dos grupos de hombres vestidos de particular entraron a la vivienda y la sacaron a ella junto a sus hijos. “Mi esposo estaba acostado en la hamaca cuando los sujetos armados entraron y le dispararon”. Señaló que ella estaba en la puerta de la casa cuando escuchó los tiros.
Denunció que desde que escucharon los tiros hasta que lo montaron en el cajón de una camioneta para llevarlo al centro asistencial pasaron cerca de 20 minutos. La mujer destacó que Sulbarán dejo dos hijos y trabajaba como supervisor de vigilancia en una granja de pollos en el kilómetro 25.
La viuda admitió que su esposo estuvo preso en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite por los delitos de robo y extorsión.





¿Qué tan efectivo es contar calorías para perder kilos?

Se necesita mucha energía, voluntad y una dieta balanceada | Getty Images
Mujer ejercitada | Getty Images


En Estados Unidos, hasta las palomitas en el cine y los batidos de las heladerías deberán mostrar información sobre el número de calorías.
Esto después de que La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara el etiquetado calórico en los alimentos que se adquieren en las máquinas expendedoras, así como en los menús de los restaurantes, supermercados y cafeterías en su esfuerzo por combatir el problema nacional de obesidad.

"Los estadounidenses comen y beben alrededor de un tercio de sus calorías fuera de casa, y la gente espera una información clara sobre los productos que consumen", dijo la comisionado de la FDA, Margaret A. Hamburg.

"Las nuevas normas ayudarán a las personas a tomar decisiones más informadas acerca de los alimentos que consumen", dijo.

Los activistas que durante años han empujado por un etiquetado calórico más transparente y coherente, creen que proporcionará una herramienta importante en la lucha contra la epidemia de obesidad de la nación.

¿Pero hasta que punto contar calorías es efectivo combatir la obesidad?
No tan claro

La cuestión de si la información sobre la cantidad de calorías conduce a mejores decisiones sigue sin resolverse.

Algunos estudios han sugerido que el etiquetado sobre las calorías hace poco para influir en los consumidores a la hora de cambiar sus hábitos alimenticios.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Standford encontró que la publicación de las calorías en Starbucks causó un 6% de disminución en el consumo calórico por compra.

Pero otro estudio, publicado en el International Journal of Obesity, encontró que el etiquetado calórico no tuvo efecto en el número de calorías adquiridas por adolescentes en ciertas comunidades de bajos recursos, o en el número de calorías que los padres ofrecían a sus hijos.
No todas las calorías son iguales

Las calorías se emplean como una forma de medir la energía de los alimentos que ingerimos, pero no todas las calorías son iguales.

Las investigaciones demuestran que las proteínas provenientes de las grasas, carbohidratos y las proteínas no son tratadas de la misma forma por el cuerpo.

Un estudio promovido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos sugirió que las calorías provenientes de carbohidratos nos hacen almacenar grasa mientras que las de las proteínas nos ayudan a construir músculo.

Además también hay que tener en cuenta el efecto de la dieta sobre la saciedad.

Se ha demostrado que los alimentos proteicos nos hacen sentir más satisfechos haciendo que comamos menos.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que cuando los participantes aumentaron su ingesta de proteínas en un 30% comieron 441 calorías menos cada día y experimentaron más saciedad.

Otra diferencia que hay que tener en cuenta a la hora de contar calorías es si provienen de alimentos procesados y no procesados.

Una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association comparó el efecto de una comida con alimentos no procesados y una comida con alimentos procesados que contenían la misma cantidad de calorías y de macronutrientes.

Los participantes quemaron 50% más calorías después de comer alimentos no procesados.
Información correcta

Otra cosa a considerar a la hora de contar calorías es que la información que se ofrece sea correcta.

Poco después de que en 2008 Estados Unidos empezara obliga a restaurantes y demás sitios de venta de alimentos a mostrar en sus menús las calorías de cada plato, especialistas en nutrición de la Universidad Tufts, en Boston llevaron a cabo un estudio en el que analizaron alimentos de 42 restaurantes y compararon su contenido calórico con el que constaba en el menú del establecimiento.

De esta manera, vieron que de los 269 alimentos analizados el 40% contenía al menos 10 calorías más por porción que las indicadas en el envase o menú y un 19% ofrecía al menos 100 calorías de más por porción.

"Esta cantidad puede causar una ganancia de peso de cinco a 15kg al año si se toma diariamente", según el estudio.




Comercializarán relojes suizos con el ADN de Napoleón


Los cabellos serán cortados en trozos de medio milímetro. (Foto Archivo)



¿Por qué no llevar un poco de ADN de Napoleón Bonaparte en la muñeca? La iniciativa viene del fabricante de relojes suizos DeWitt, que va lanzar una serie limitada con microfragmentos del cabello del emperador adquiridos en una subasta.
"Nuestros relojes llevarán el ADN de Napoleón", aseguró el martes en los locales de su fábrica en Ginebra Viviane de Witt, cuyo esposo es descendiente directo de Jérôme Napoleón (1784-1860), el hermano menor del emperador.
Los cabellos, que para algunos se asemejan más bien a vello corporal, serán cortados en trozos de medio milímetro, solo visibles bajo el microscopio, y fijados al cristal del reloj por encima de la efigie del emperador, que es al mismo tiempo el logo de la marca.  
La primera operación para incrustar el cabello napoleónico fue realizada este martes en presencia de un especialista. DeWitt, que fabrica unos 1.500 relojes al año, prevé crear una serie limitada de 400 a 500 unidades, a un mínimo de 8.000 euros cada uno.
"Napoleón ya era muy adulado en vida, por lo que los admiradores recogían su pelo cuando se lo cortaba", explicó De Witt, de origen corso, igual que el histórico personaje.
Los cabellos provienen de dos lotes adquiridos en noviembre en una subasta de la colección de la familia real de Mónaco.




Facebook lanza Rooms, una aplicación heredera de los foros


Rooms activa en Estados Unidos desde el pasado octubre. (Foto Archivo)
EFE
Facebook ha lanzado en todo el mundo Rooms, una aplicación móvil heredera de los tradicionales foros de internet para conversar con personas desconocidas en torno a temas concretos.
Rooms, activa en Estados Unidos desde el pasado octubre, estará disponible desde hoy en español, francés y alemán -además de inglés- para dispositivos iOS de Apple y más adelante se publicará también para Android.
"Nos dimos cuenta de que todas las cosas que nos apasionan no tienen por qué interesarle a nuestros amigos y que no siempre nos sentimos cómodos si las compartimos en Facebook o Instagram", ha explicado a Efe el responsable de Rooms, Josh Miller.
Así, ponerse en contacto con personas que comparten intereses con el usuario es el objetivo de la nueva aplicación, surgida de la unidad de experimentación móvil de Facebook, Creative Labs.
"Lo fascinante del internet de hace 15 años es que por primera vez podías hablar con cualquier persona de cualquier lugar para poner en común un interés compartido", ha dicho.
"Así que llegamos a Facebook -el equipo procede de la 'startup' Branch, absorbida por la red social- con el objetivo de construir una 'app' que convierta tu teléfono en el lugar en el que hablar de lo que realmente te interesa, algo que no tiene por qué interesar a tus amigos", ha añadido.
Más que para buscar amistad, Rooms pretende ser una herramienta para poner en común ideas y recursos útiles en torno a aficiones.
Miller ha reconocido que está inspirada en los foros y en la idea de que "internet puede ser fantástico para poner en contacto a personas desconocidas".
Rooms permite crear "habitaciones" temáticas en las que se pueden publicar textos, fotos y vídeos y que pueden ser abiertas a la participación de cualquiera o de acceso restringido.
Hay habitaciones de apoyo a personas deprimidas, de descubrimiento joyas escondidas en viajes o de compartir fotos de comidas exóticas, entre otras cosas.
El usuario podrá decidir si usa su nombre real o un sobrenombre para participar en el diálogo y, a la hora de crear una habitación, elegirá su diseño, quién puede participar, si pueden formar parte miembros menores de 18 años o si los comentarios requieren moderación previa a la publicación.
Las invitaciones para participar en cada habitación son un código QR para que, mediante la cámara del teléfono, los usuarios puedan llegar fácilmente a cada lugar de discusión.




Magallanes contrató los servicios de Matt Maloney

 
En su carrera estuvo del 2009 al 2011 con los Rojos de Cincinnati. (Foto Archivo)
La gerencia de los Navegantes del Magallanes confirmó la contratación de Matt Maloney como el nuevo importado del equipo para lo que resta de temporada regular en la Liga Venezolana de beisbol Profesional.
Luis Blasini, Gerente Deportivo del conjunto “eléctrico”, anunció antes del partido de hoy contra Tigres de Aragua, que el siniestro debe estar llegando al país este fin de semana junto al también lanzador Daniel Stange.
En su pasantía anterior en la campaña 2008-009 con los “nautas” Maloney dejó registro de 1-4 con 3.42 de efectividad en seis apariciones como abridor. Este año en las ligas menores con los Rjojs de Cincinnati y en la Liga Independiente dejó números combinados de 10-10 en 24 aperturas, con 3.99 de porcentaje de carreras limpias y 93 ponches.
En su carrera estuvo del 2009 al 2011 con los Rojos de Cincinnati en las mayores y en el 2012 fue su último año en la gran carpa con los Mellizos de Minnesota. De por vida en las Grandes Ligas tiene marca de 5-9 con 5.74 de efectividad en 31 presentaciones.




Sandoval fue presentado por los Medias Rojas y espera a Ramírez


Los Medias Rojas consiguieron a Sandoval. 
EFE
El mundo del tercera base venezolano Pablo Sandoval, más conocido popularmente como "Panda", dio un giro completo a su carrera profesional al ser presentado hoy de manera oficial por los Medias Rojas de Boston, el que será su nuevo equipo.
Los Medias Rojas consiguieron a Sandoval, la gran figura durante las últimas cinco temporadas con los Gigantes de San Francisco, como el primero de los dos grandes fichajes que han hecho en menos de 24 horas.
Antes de conocerse el fichaje de Sandoval, de 28 años, los Medias Rojas también dieron a conocer el acuerdo alcanzado con el campocorto dominicano Hanley Ramírez, que también dejaba la costa Oeste y la Liga Nacional, jugó las últimas temporadas con los Dodgers de Los Ángeles, para irse al Este y con la Liga Americana.
Los Medias Rojas, campeones de la Serie Mundial en el 2013, quieren volver a serlo la próxima temporada y para eso nada mejor que conseguir a los peloteros estelares que consideran pueden hacerles posible tal objetivo deportivo.
Sandoval fue presentado en una conferencia de prensa realizada en el estadio Fenway Park, de Boston, donde estuvo acompañado por el gerente general de los Medias Rojas, Ben Cherington.
"Pablo (Sandoval) era nuestra meta principal desde que terminó la temporada", admitió Ben Cherington tras presentar al toletero venezolano con la nueva franela que vestirá. "El personifica lo que más nos importa".
Sandoval aceptó la oferta de los Medias Rojas que le han dado un contrato por cinco temporadas y 95 millones de dólares, con la opción por parte del equipo a una sexta, lo que hizo que el toletero venezolano rechazase las que tenía también sobre la mesa de los Gigantes y de los Padres de San Diego.
"Se trata de un gran ganador, que además surge en los momentos decisivos, cuando más lo necesita su equipo y eso es lo que nos gusta y la filosofía que tenemos dentro de nuestra organización", destacó Cherington. "Además es querido y respetado por todos sus compañeros".
Por su parte, Sandoval, que reitero estaría siempre agradecido a la organización de los Gigantes a la que llegó como aficionado en el 2003, y a todos sus seguidores, admitió que necesitaba hacer un cambio y establecerse nuevas metas.
""Necesitaba un nuevo reto", comentó Sandoval, quien esta temporada conquistó su tercera Serie Mundial en los cinco últimos años con los Gigantes. "Ahora empiezo de cero".
Sandoval defenderá la tercera base, en una alineación que incluye al dominicano David Ortiz, que es otro de los grandes líderes que hay dentro del equipo de Boston.
El pelotero venezolano destacó que le gustaría quedarse en la antesala por el esto de su carrera en Boston, aunque el apodado "Kung Fu Panda" podría asumir el papel de bateador designado cuando se retire "Big Papi". Ambos cenaron la semana pasada en Boston.
"Es una persona excepcional, me llevo muy bien con él y poder jugar a su lado es otro de los alicientes que hacen que mi cambio tenga aun más sentido", comentó Sandoval, que brilló de manera especial en la fase final al conseguir .366 de promedio de bateo.
El pelotero venezolano estableció una nueva marca de 26 imparables conectados, incluidos siete dobletes, cinco carreras impulsadas, y cinco bases por bolas en los 17 partidos que disputó camino del tercer título de la Serie Mundial en cinco temporadas.
Sandoval llegó a base en 36 de los 39 partidos de la fase final que ha disputado, que le permitió dejar en .344 su promedio de bateo, el mejor en la historia de las Grandes Ligas en jugadores que han salido al menos 150 veces al plato.
El toletero venezolano será un gran complemento a Ortiz, el también es especialista en crecerse cuando llega la competición de la fase final donde tiene nada menos que .455 de promedio de bateo en la Serie Mundial, superior al de .426 que posee Sandoval, marcas conseguidas con al menos 50 apariciones en el "Clásico de Otoño".
La pasada temporada Sandoval logró .279 de promedio de bateo con 26 dobletes, tres triples, 16 cuadrangulares y 73 carreras impulsadas, en 157 partidos que disputó con los Gigantes, con quienes fue también tercero de la Liga Nacional en porcentaje de fildeo al conseguir .971, lo que le hizo ser toda una garantía.
Los Medias Rojas están listos para hacer en los próximos días el anuncio oficial de la llegada de Ramírez, de 30 años, que tiene una oferta de 88 millones de dólares y cuatro temporadas, además de una opción por una quinta y 22 millones de dólares.
"Somos buenos amigos y tenemos una buena relación", declaró Sandoval. "La pasada noche cenamos y hablamos acerca de los buenos momentos que pasamos en el Oeste con la rivalidad entre los Gigantes y los Dodgers. Ahora, estar en el mismo equipo será algo divertido.




Vinotinto femenina cedió ante Colombia y jugará por el bronce en Veracruz


  La selección perdió por un margen de 1-0. (Foto Archivo)
AVN
La selección venezolana femenina de fútbol perdió este martes ante Colombia 1-0, en las semifinales de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se llevan a cabo en Veracruz, México.
Las dirigidas por Fabian Taborda anotaron la única diana del compromiso al minuto 84, por intermedio de Daniela Montoya.
Con el resultado, el equipo criollo disputará la medalla de bronce con el perdedor del otro partido de la semifinal entre Costa Rica y México.
En la primera ronda, Venezuela cedió en su debut ante Costa Rica, 2-1; luego venció a República Dominicana, 6-2, y a Nicaragua, 3-0.
Hasta ahora, Venezuela ocupa el cuarto lugar del medallero con 159 preseas: 42 de oro, 48 de plata y 69 de bronce.
México lidera la clasificación con 204 medallas: 73 doradas, 57 de plata y 74 de bronce; Cuba es segunda con 158: 72 de oro, 43 de plata y 43 de bronce, mientras que Colombia se ubica tercera con 153: 51 de oro, 52 de plata y 50 de bronce.




Messi superó a Raúl como máximo goleador histórico de la Liga de Campeones


Messi ante los chipriotas ha disputado su partido número 91. (Foto EFE)
EFE
Cuatro días después de superar a Telmo Zarra como máximo anotador de la Liga española, el delantero del Barcelona Leo Messi ha llegado a los 72 tantos en la Liga de Campeones y ha destronado, así, al español Raúl González como máximo goleador de la competición europea.
Con el gol logrado este martes -el segundo de su equipo- ante el Apoel de Nicosia, el argentino lidera la clasificación de máximos goleadores de la Champions League y aventaja en dos tantos al portugués Cristiano Ronaldo (70), quien en el duelo de mañana ante el Basilea tendrá la oportunidad de recortar diferencias con el azulgrana.
Messi, que ante los chipriotas ha disputado su partido número 91 en la competición, promedia 0,79 goles por partido, una cifra notablemente superior a la del luso (0,66) y a la de Raúl, que, con la camiseta del Real Madrid y el Schalke 04, cerró su periplo europeo con una media de 0,50 tantos por encuentro.




Antonio Banderas se prepara para convertirse en Picasso


"Tengo los ojos puestos en la figura de Picasso". (Foto Archivo)
EFE
El actor español Antonio Banderas se ilusiona con el proyecto de dar vida en el cine al pintor Pablo Picasso de la mano de Carlos Saura, mientras se prepara para recoger un premio Goya y reconoce, en una entrevista con Efe en Buenos Aires, que en cuestión de amores le va "muy bien".
"Tengo los ojos puestos en la figura de Picasso y en un proyecto que me ofreció Carlos Saura hace ya tres años y que esperamos poner en pie Dios mediante", explicó Banderas.
"Será con la dirección de Carlos Saura, la fotografía de Vittorio Storaro y la participación de Gwyneth Paltrow interpretando el personaje Dora Maar y yo a don Pablo, que además es paisano", agregó.
Un viejo sueño que se malogró por un problema de derechos y que, según Banderas, podrá llevarse a la práctica en breve y que gira alrededor de la pintura del Guernica y de la guerra civil española.
Banderas, que se encuentra en Buenos Aires para promocionar su marca de perfumes, acaba de terminar una película en España, "Altamira", sobre el descubrimiento de las Cuevas de Altamira, a las órdenes de Hugh Hudson, y se prepara para viajar a Los Ángeles para promocionar "Spongebob" (Bob Esponja).
Tras la promoción, hará de nuevo las maletas para regresar a España a doblar "Autómata", que se estrenará el próximo enero.
En febrero, recogerá el Goya que le ha otorgado la Academia española de Cine y después "trataré de parar un rato y de hacer terapia de sofá y ver cómo trabajan otros", bromeó.
De momento, y aunque no deja de admitir que resulta agotador, se plantea continuar con un pie en Estados Unidos y otro en España.
"Los actores tenemos que tener los radares abiertos y las posibilidades abiertas. ¿Por qué voy a cerrar una puerta que me costó mucho trabajo abrir en su momento?", se preguntó.
"Es cierto que me apetece mucho producir y eso lo quiero hacer desde España. Me apetece dirigir y probablemente lo haga también desde España. Mantendré un puente de trabajo abierto y estaré entre ambos países", continuó.
Reconoce que el cine español necesita un "empujoncito", aunque "hemos tenido un año espectacular, eso es cierto, con taquillas extraordinarias y con algo que yo considero muy esperanzador, y es el retorno del público español al cine español".
No obstante, considera que el Gobierno podría "echar una mano" a la industria del cine español "con la bajada del IVA, para darnos un poco de aire y que la gente pudiera acudir a las salas sin tener que gastar tanto dinero".
Aunque no tiene planes a corto plazo en Latinoamérica, está a punto de estrenar "Los 33", una producción norteamericana sobre la odisea de los mineros que quedaron atrapados en Chile, tras un rodaje "muy difícil desde el punto de vista físico", que le ha permitido "entender realmente el gran sacrificio que representa ser minero".
Celoso de su vida privada, el actor malagueño no da detalles sobre su intimidad tras su separación de Melanie Griffith, pero admite que, en cuestión de amores, está "muy bien, gracias".
Y en temas de mujeres, dice, "lo único que uno puede hacer es dejarse llevar por la intuición".
Banderas, que inició hoy su jornada en Buenos Aires visitando un hospital infantil, terminará con una clase magistral con estudiantes argentinos de cine y teatro.
Un reto para un actor que se define como "versátil" y a quien le resulta difícil "dar consejos".
En un encuentro con la prensa previo a su clase, Antonio Banderas no ha ocultado su admiración por el papa Francisco, que "está dando pasos inteligentes y justos hacia la esencia de la religión católica".
Se ha referido también a la situación política española para advertir contra el "populismo" y opinar que, pese al descontento popular por los ajustes y la corrupción, "en España el Estado de Derecho se cumple y (los culpables) van a la cárcel y no importa el apellido que tengan detrás, y esto es un patrimonio ganado durante muchos años".
El protagonista de "El Zorro" habló también de México para expresar su apoyo a los ciudadanos que piden explicaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, un hecho "insólito, dramático e increíble".
Antes de concluir su visita a Buenos Aires, el próximo viernes, Antonio Banderas encabezará una cena gala con personajes de la escena argentina y será distinguido por el gobierno de la ciudad.




Hombres con labios de rojo y tacones rechazan violencia contra las mujeres


En Colombia una campaña invita a hombres y mujeres a pintarse los labios de rojo. (Foto Twitter)
EFE
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemoró hoy en Latinoamérica con un inédito protagonismo de los hombres que en solidaridad con las víctimas se pintaron los labios de rojo y calzaron tacones.
Centenares de mujeres se manifestaron para exigir justicia, respeto y apoyo por parte de las autoridades para que los delitos cometidos en su contra no queden impunes, sin embargo, la particularidad de la jornada fue la participación de los hombres y no precisamente cargando pancartas.
En Colombia una campaña invita a hombres y mujeres a pintarse los labios de rojo, tomarse una foto y subirla a las redes sociales.
En Puerto Rico el grupo Taller Palenque animó a los hombres a "ponerse en los zapatos de la mujer" y los convocó a concentrarse junto a la sede del Legislativo con calzado femenino.
Según cifras de Naciones Unidas, un 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, un porcentaje que se eleva al 70 % en algunos países.
La ONU universalizó este día en memoria de "Las Mariposas", como eran conocidas las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes hace 54 años fueron asesinadas a palos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
La diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, destacó que la memoria de sus familiares "sirve para crear conciencia" en un acto de la Unasur y ONU Mujeres en Quito, en el que se anunció la creación de un "semáforo" para medir la situación de la mujer en la región.
En Ecuador, según la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, seis de cada diez mujeres han sufrido violencia, mientras que una de cada dos ha sufrido maltrato psicológico y una de cada cuatro ha sido víctima de violencia sexual.
La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, instó a "denunciar la violencia" de género, porque es "la forma de prevenirla" en un país donde el conflicto armado es un agravante.
Millones de mujeres colombianas han sido víctimas de asesinato, secuestro, desplazamiento, violencia sexual o desaparición forzada.
"Las estadísticas reflejan más allá de toda duda que la violencia doméstica es la primera causa de muerte violenta de nuestras mujeres", según Wanda Vázquez, procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, donde en 25 años han muerto 558 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y ya son 17 este año.
Para la presidenta chilena y exdirectora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, hay que "asegurar que nunca más una mujer que haya presentado una denuncia, quede indefensa y con temor a sufrir un nuevo ataque". En Chile han sido asesinadas 39 féminas en 2014. Las ministras de Bolivia, uno de los países de la región con niveles más altos de violencia contra las mujeres, con 103 asesinadas este año, y el segundo después de Haití en violencia sexual, propusieron que los hombres que cometan actos de maltrato machista no puedan acceder a cargos públicos.
Las mujeres que se manifestaron hoy en Managua, ataviadas con camisetas y delantales color violeta para representar a las 64 féminas asesinadas en 2014, reclamaron al presidente Daniel Ortega un cambio de "actitud" para acabar con la impunidad.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llamó a respetar el "valor protagónico" de las mujeres en el país e instó a "expresarlo con el respeto y admiración que se merecen".
Entre enero y agosto de 2014 se registraron más de 500 nuevos casos de violencia de género en Paraguay.
Diversas organizaciones en Honduras demandaron el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación en el país, donde han muerto de manera violenta 453 mujeres en lo que va de año, includa Miss Honduras Mundo y su hermana.
Entre 2009 y 2014 hubo 685 mujeres asesinadas por su pareja o expareja, mientras que las denuncias por violencia familiar superaron las 800.000 en ese lapso.
La primera dama de Perú, Nadine Heredia, declaró en su cuenta en Facebook que "hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso de lucha a fin de combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes en sus diversas formas".
En Guatemala se reportaron unos 4.104 casos de violencia contra la mujer, entre ellos 532 homicidios, en los primeros diez meses de 2014. La mayoría de las denuncias es por violencia intrafamiliar.
En Brasil se instauró desde 2006 la llamada "Ley María da Penha", en homenaje a una biofarmacéutica símbolo de la lucha contra la violencia doméstica, quien después de haber sido víctima de varios intentos de asesinato por parte de su marido quedó parapléjica.
La Policía Civil de Río de Janeiro arrestó hoy a 17 hombres acusados de violencia doméstica y sexual contra sus compañeras.
En Argentina el "observatorio de feminicidios" que elabora una ONG, señala que 295 mujeres murieron en 2013, una víctima cada 30 horas, un 16 % más que en 2012 y la cifra más alta de los últimos seis años.
En Uruguay, donde desde noviembre de 2013 han sido asesinadas 49 mujeres, de las que 24 fueron víctimas de violencia doméstica, está en marcha un plan piloto que controla a los maltratadores con tobilleras electrónicas.
Entre enero y el 20 de noviembre en El Salvador al menos 257 mujeres han sido asesinadas, un 20 % más que el año pasado
En este país centroamericano "cada 31 horas" una mujer es asesinada, señaló recientemente la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta.
En Venezuela se han presentado 59.876 denuncias de casos de violencia contra mujeres entre enero y octubre de este año, lo que arroja un promedio de unas 200 denuncias diarias.
En octubre pasado se sancionó una Ley que castiga el feminicidio hasta con 30 años de cárcel en Panamá, donde en lo que va de año se han reportado 20 muertes violentas.
Según estadísticas oficiales, en 2011 63 de cada 100 mujeres mexicanas de quince años o más experimentó al menos un acto de violencia de cualquier tipo, emocional, física, sexual, económica o de discriminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario