..

..

sábado, 18 de octubre de 2014

El ojo del huracán Gonzalo toca tierra en las islas Bermuda

Gonzalo pasó esta semana por la zona este del Caribe, cobrándose al menos una vida en el territorio holandés de San Martín/ AP
Gonzalo pasó esta semana por la zona este del Caribe, cobrándose al menos una vida en el territorio holandés de San Martín/ AP



En su boletín de las 24.00 GMT de hoy, el CNH detalló que Gonzalo se encuentra a unos 15 kilómetros al sursuroeste de Bermudas.

El ojo del huracán Gonzalo tocó tierra en las islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, y en donde ya empezaron a sentirse fuertes vientos y un peligroso oleaje, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 24.00 GMT de hoy, el CNH detalló que Gonzalo se encuentra a unos 15 kilómetros al sursuroeste de Bermudas, frente a la costa este estadounidense, y se desplaza rápidamente hacia el nornoreste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Los meteorólogos advirtieron que el ciclón, que mantendrá hoy la trayectoria señalada, es un "peligroso huracán con vientos muy dañinos que pueden poner en peligro las vidas" de los residentes en las islas.

Según el más reciente boletín del CNH, Gonzalo es ahora un "fuerte huracán" que, aunque ha bajado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, producirá "significativas inundaciones".

Autoridades de este archipiélago del Atlántico reportaron que en el aeropuerto de Bermudas se registraron fuertes lluvias y ráfagas de vientos de 107 kilómetros por la llegada del huracán, que alcanzó la categoría 3.

El primer ministro de las Bermudas, Michael Dunkley, invocó hoy a los residentes de este territorio británico de ultramar a extremar las precauciones, tras realizar visitas a algunas poblaciones con miras supervisar los preparativos ante la llegada del huracán.

"Sigo instando a los residentes a tomar este muy fuerte huracán en serio y para mantener la más alta seguridad en nuestras consideraciones", señaló Dunkley a través de un comunicado.

Gonzalo comenzará en la madrugada del sábado a debilitarse, a medida que penetre en aguas más frías del Atlántico norte, precisaron los expertos del CNH.

Se encuentra en estos momentos ubicado en la latitud 32,2 grados norte y la longitud 64,9 grados oeste.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en las próximas horas) para las islas Bermudas, donde las condiciones meteorológicas comenzado a deteriorarse desde este mediodía.

El fuerte oleaje afectará a zonas de las Islas Vírgenes, la costa norte de Puerto Rico y República Dominicana y porciones de las Bahamas.

Los expertos del CNH señalaron que este oleaje alcanzará hoy también algunas zonas de la costa este estadounidense y las Bermudas.

Las autoridades de Canadá han emitido en las últimas horas una alerta de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 48 horas) para el sureste de la Isla de Terranova.

En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, alcanzaron la categoría tres y cuatro, respectivamente.




Santos afirma que Gobierno hará todo para evitar que el ébola llegue al país

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP
Juan Manuel Santos | Foto AP



"Ningún país está suficientemente preparado para afrontar esta epidemia del ébola. Nosotros tampoco. Pero sí podemos hacer todo lo que está a nuestro alcance" enfatizó.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno hará todo lo que esté al alcance para evitar que el virus del Ébola llegue al país, en donde hasta el momento no se ha detectado ningún caso.
El jefe del Estado señaló en una visita al Hospital Mario Correa Rengifo, de Cali (suroeste), que ningún país está suficientemente preparado para afrontar esa epidemia.

"Ningún país está suficientemente preparado para afrontar esta epidemia del ébola. Nosotros tampoco. Pero sí podemos hacer todo lo que está a nuestro alcance" enfatizó.

Santos agregó que en este caso "aquí no vale ahorrar, aquí tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar que llegue a Colombia".

El mandatario recordó que las autoridades hacen controles en los 36 puertos de entrada al país y pidió perdón a los viajeros "pero eso es una obligación del Estado para evitar que alguien contagiado llegue al país".

Santos indicó que cualquier persona que haya pasado por Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, los países más afectados por la epidemia, será objeto de especiales atenciones y controles.

Agregó que el país ha tomado la iniciativa de ponerse en contacto con las autoridades de países vecinos como Ecuador, Panamá y Brasil para coordinar el control fronterizo.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró el jueves que el riesgo de que el virus llegue a Colombia es "relativamente bajo", puesto que no hay vuelos directos a los países africanos en los que se han registrado casos, desde los que llegan anualmente "entre 250 y 300 personas". EFE





Arrestan a líder acusado de desaparecer a jóvenes mientras crece protesta


La ciudad turística de Acapulco se convirtió hoy en el centro de las protestas. (Foto EFE)
EFE
La Policía mexicana arrestó al líder del grupo criminal Guerreros Unidos, acusado de desaparecer a los 43 estudiantes hace tres semanas, mientras crecen las protestas de diversos grupos sociales en todo el país y aumenta la tensión entre familiares y compañeros.
La ciudad turística de Acapulco se convirtió hoy en el centro de las protestas por la desaparición los estudiantes, un caso del que cada día hay menos información oficial, mientras la sociedad exige nuevos datos y aumenta la tensión entre familiares y compañeros.
En respuesta a las protestas, las autoridades anunciaron esta tarde la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, grupo criminal que es señalado como responsable de secuestrar y desaparecer a los jóvenes, en complicidad con policías municipales de Iguala y de Cocula el pasado 26 de septiembre.
El Procurador General de la República Jesús Murillo afirmó que con esta detención se abre una nueva ruta de investigación que puede acercar a las autoridades "más pronto y más fácilmente a la verdad".
Esta afirmación se realiza tres semanas exactas después de los hechos violentos del 26 de septiembre, cuando seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías, sin que se sepa nada aún sobre su paradero.
El único dato comprobado es que los jóvenes no están en las fosas en las que los detenidos (la mayoría policías) dijeron haberlos enterrado, una información que dio a conocer el procurador de justicia, Jesús Murillo, el pasado martes, los últimos datos oficiales que se conocen.
Por ello el mayor reclamo de los manifestantes reunidos hoy en Acapulco fue ese, que se dé información y que se avance en las investigaciones.
Pese al miedo que había a que pudiera haber actos de violencia, la marcha que juntó a familiares de los desaparecidos, a estudiantes compañeros y a sindicatos de maestros transcurrió en paz, salvo por algunas pintadas y roturas de cristal que se hicieron en algunos negocios.
Bajo el grito de "Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta. Ayotzi, escucha, el pueblo está de lucha", los participantes se solidarizaron con las familias de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el día 26 en la ciudad de Iguala.
Por estos hechos se han arrestado a 53 personas, 36 policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como 17 presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Las autoridades continúan las labores de estudio de casi una veintena de fosas halladas en el marco de las investigaciones oficiales, incluidas las encontradas por familiares y miembros de los grupos de autodefensa local como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En la marcha de hoy participaron familiares de los desaparecidos, compañeros de la escuela, así como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y profesores procedentes del estado de Oaxaca y Michoacán, entre otros.
Aunque transcurrieron sin daños considerables, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo que el sector turístico ya se ha visto afectado por las protestas de los últimos días.
La propia embajada de Estados Unidos en México advirtió el jueves a los ciudadanos de su país sobre esta manifestación y recomendó "evitar esta zona durante la duración de la protesta".
Por otro lado, en el día de hoy los diputados de Guerrero decidieron revocar el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien ha sido llamado a declarar por los hechos violentos y permanece en paradero desconocido.
La ausencia de información ha generado numerosos rumores y testimonios recogidos por medios de comunicación o por figuras de la vida pública como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien dijo hoy que un testigo de los hechos le narró que los estudiantes fueron quemados vivos.
Solalinde contó hoy a los periodistas que había hablado con varios de los testigos "directos" de lo ocurrido esa noche e incluso uno de ellos le contó que los estudiantes estando "heridos fueron quemados" aunque negó dar datos precisos por que la información "está fragmentada".





Rousseff cancela actos de campaña en Río tras sufrir malestar en debate

 
"Las actividades programadas para el sábado fueron aplazadas". (Foto EFE)
EFE
La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, canceló los actos de campaña que tenía previstos para el sábado en Río de Janeiro por recomendación médica y tras el malestar que sufrió el jueves luego de un debate televisivo, informaron fuentes políticas.
"Las actividades programadas para el sábado fueron aplazadas por recomendación médica, según nos informaron los asesores de Dilma (Rousseff), y aún no hemos definido una nueva fecha", dijo a Efe un vocero de la campaña del gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, que aspira a la reelección y participaría en los mítines al lado de la mandataria.
De acuerdo con los asesores de Pezao, la jefe de Estado fue aconsejada a aplazar su visita de campaña a Río de Janeiro ante la previsión de que la temperatura en la ciudad podrá superar el sábado los 41 grados centígrados y hasta alcanzar un récord histórico.
La asesoría de prensa de la campaña de Rousseff, sin embargo, se abstuvo de aclarar el motivo del aplazamiento y negó que los médicos la hubiesen desaconsejado de viajar a Río de Janeiro.
Según la Presidencia, la mandataria permanecerá el final de semana en Brasilia y viajará el sábado a Sao Paulo para participar en un nuevo debate de televisión con el senador socialdemócrata Aécio Neves, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 26 de octubre próximo.
La mandataria, que hoy participó en actos de campaña en las ciudades de Florianópolis y Curitiba, en el sur de Brasil, canceló la visita a Río de Janeiro tras haber sufrido una baja de presión al final de un acalorado debate en televisión que protagonizó en la noche del jueves con Neves.
La propia presidenta aclaró, primero en un mensaje en su cuenta en Twitter y luego en un vídeo divulgado por su campaña, que se encontraba "muy bien".
"Tuve una ligera baja de presión, pero estoy muy bien. Quiero agradecerle a todos la preocupación", aseguró la jefe de Estado en un mensaje que divulgó en Twitter el propio jueves.
La mandataria tuvo que pedir licencia para sentarse en el momento en que concedía una entrevista al salir del debate televisivo y luego de que tuviera dificultades para pronunciar algunas palabras y concluir sus frases.
Pero aceptó proseguir la entrevista luego de descansar sentada por unos tres minutos y beber un baso de agua.
Rousseff, de 66 años, fue operada en 2009 por un cáncer linfático y consiguió extirpar totalmente la enfermedad mediante un tratamiento de quimioterapia.
Durante la intensa campaña para las elecciones presidenciales tan sólo se ha quejado de la pérdida de voz en algunas ocasiones.
Tras haber vencido la primera vuelta de las presidenciales con el 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % de su rival, Rousseff está técnicamente empatada con Neves en las encuestas de intención de voto para el balotaje, en las que el opositor (51 %) tiene una ligera ventaja sobre la mandataria (49 %). 





Caso de Ébola triplica las ventas de trajes de protección bacteriológica

 
Auxiliar de enfermería es la primera infectada con Ébola fuera de África. (Foto AFP)
EFE
Las empresas españolas que fabrican equipos de protección vírica y bacteriológica han triplicado en las últimas semanas las ventas de Equipos de Protección Individual (EPI) a los hospitales tras el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
La auxiliar de enfermería es la primera infectada con el virus del Ébola fuera de África y en la actualidad están hospitalizadas en España una veintena de personas sospechosas de haber podido ser infectadas, ya se por contacto con Romero o por haber estado en África.
Teresa Romero se infectó cuando atendía al misionero español Manuel García Viejo, quien fue repatriado desde Sierra Leona y murió poco después a consecuencia del Ébola.
La misma suerte corrió el también misionero español Miguel Pajares, quien fue repatriado desde Liberia.
Javier Díaz, secretario general de ASEPAL, la patronal española que agrupa a 80 empresas fabricantes de equipos de protección laboral y sanitaria, confirmó en declaraciones a Efe que "hemos tenido un pico muy grande de pedidos, a raíz del caso español del ébola, aunque es cada empresa la que sabe cuántos trajes ha vendido".
Estas empresas también han visto aumentar considerablemente los pedidos de mascarillas, guantes, gafas y otros equipos de protección, incluso de personas particulares temerosas de un contagio, dijo a Efe el jefe de administración de la empresa FIC Suministros, Óscar Sánchez.
Esta empresa familiar y con 44 años de antigüedad, está trabajando para poder suministrar los 3.000 EPI que le han encargado en los últimos días.
Sánchez reconoció que "la empresa está desbordada en número de pedidos" y "la demanda de EPI ha aumentado en un 300 % en tan solo una semana".
Hospitales y delegaciones del gobierno han sido los últimos clientes en demandar estos trajes de protección del personal sanitario que entra en contacto con pacientes con enfermedades contagiosas, en este caso el ébola.
Respecto a la seguridad de los equipos de protección individual, Óscar Sánchez explicó que los equipos "no son reutilizables, son de usar y tirar en un caso tan extremo como este, pero para la industria química sí que pueden reutilizarse; todo depende de las circunstancias y el contacto".
El precio aproximado de cada equipo de buzo desechable es de unos 40 euros (unos 50 dólares), sin contar el coste de otros elementos necesarios como guantes, ropa, piezas faciales y calzado.
"La histeria de compra de estos últimos días ha llegado a tal punto que hemos recibido miles de llamadas diarias de gente particular interesada en comprar un solo equipo de protección. Pero de poco les servirá, porque estos trajes son de un solo uso", comentó Sánchez.
La empresa ASATEX ha servido desde agosto unos 50.000 trajes- buzos de protección individual, de los cuales 30.000 fueron destinados a militares y personal de ONG, como Médicos sin Fronteras, que se encuentran destinados en África expuestos al virus del ébola.
ASATEX ha comenzado a notar el aumento del número de pedidos de EPI en España desde que se conoció el caso de Teresa Romero, aunque la empresa ya ha distribuido varios miles de pedidos internacionales desde la segunda semana de agosto.
"El último encargo que hemos distribuido ha sido a Angola, aunque también estamos distribuyendo peticiones de encargos en España, Portugal y Latinoamérica", dijo Luis Cabrera Ferrer, administrador de ASATEX.
"Los equipos de protección y los cubrebotas del tipo 3B es de lo que hay más demanda y menos oferta, porque este tipo de trajes no suele venderse en grandes cantidades en tiempos normales", ha afirmado el responsable de la filial alemana en España. 





Glaxo dice que vacuna contra el ébola llegará "tarde" para contener brote


GSK es una de varias compañías farmacéuticas que tratan de fabricar vacunas rápidamente. (Foto AFP)
EFE
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) señaló que la vacuna contra el ébola llegará "muy tarde" para contener el actual brote del virus.
GSK es una de varias compañías farmacéuticas que tratan de fabricar por la vía rápida una vacuna que permita frenar la extensión del virus en el África occidental.
El jefe de investigación de la vacuna del ébola del GSK, Ripley Ballou, dijo que toda la información sobre la seguridad de la vacuna no estaría completada hasta finales de 2015.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 9.000 personas han resultado infectadas y más de 4.500 han muerto, en su mayoría en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.
Los laboratorios que tiene GSK a las afueras de Bruselas tratan de llevar a cabo las pruebas clínicas en apenas doce meses, cuando en circunstancias normales se hace en un periodo de 10 años.
De acuerdo con la farmacéutica, una vacuna ya ha sido suministrada a voluntarios que han participado en las pruebas clínicas en África, Estados Unidos y el Reino Unido.
Ballou ha indicado que se necesita un tiempo para evaluar la información para establecer su efectividad y la dosis adecuada.
El Gobierno británico ha indicado que los expertos médicos creen que habrá algunos casos del ébola en el Reino Unido, pero que el riesgo del virus para la población es bajo. 





Ministro Giuseppe Yoffreda se reunió con aerolíneas nacionales


  A la reunión asistieron representantes y directivos de Conviasa. (Foto Archivo)



El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, declaró a través de la cuenta oficial del organismo en Twitter, que se reunió con varias líneas aéreas nacionales con la intensión de fortalecer el servicio aéreo en el país.
El mensaje decía :“Min. @AcuaticoyAereo dialoga con representantes de líneas aéreas nacionales en aras de mejorar y fortalecer el servicio aéreo”.
A la reunión asistieron representantes y directivos de Conviasa, Aeropostal, Avior, Estelar, Perla, Rutaca,Transcarga, Aserca, La Venezolana, entre otras.





Presentan restos del Tachiraptor hallado en Venezuela


La tibia y los fragmentos de la pelvis del Tachiraptor. (Foto AVN)
EFE
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) presentó hoy los restos del Tachiraptor admirabilis, el primer dinosaurio carnívoro encontrado en Venezuela, hallados por un grupo de paleontólogos al oeste del país.
Después de 17 años de investigación, "fue hace un año y medio que nos encontramos con un hueso largo y extraño que parecía la tibia de un dinosaurio. Supimos que se trataba de un carnívoro cuando estudiamos su pelvis", dijo el miembro del equipo de paleontología del Ivic, Ascanio Rincón, reseña la agencia estatal de noticias AVN.
La tibia y los fragmentos de la pelvis del Tachiraptor, fueron encontrados por el equipo de trabajo del investigador del Ivic en una roca en la localidad de La Grita, en el estado Táchira (oeste).
La especia venezolana fue bautizada por los investigadores del Ivic, un instituto adscrito al ministerio de Ciencia venezolano, haciendo referencia al lugar en el que fue encontrado (Tachiraptor) y en honor a la Campaña Admirable (admirabilis), una de las acciones militares del independentista venezolano Simón Bolívar.
Según los científicos el dinosaurio, que se estima, vivió hace unos 200 millones de años, era un animal bípedo relativamente pequeño de entre 1,5 metros a 2 metros de largo aproximadamente.
Los científicos han asegurado que el Tachiraptor apareció en la transición del periodo Triásico y el Jurásico.
"Hay pocos dinosaurios de esa edad en el mundo", dijo Ascanio.
"Ya sabemos que tenemos dinosaurio, pero ¿Qué más tenemos?", dijo el científico venezolano, asegurando que el Ivic profundizará las investigaciones sobre el Tachiraptor.
El equipo encargado de la investigación estuvo integrado por Ascanio junto a Andrés Solórzano y Max Langer, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil; Jahandar Ramezani, del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos; y Oliver Rauhut, de la Universidad de Múnich en Alemania, reseña AVN.





Maduro: Autores materiales del asesinato de Serra recibieron $500 mil


Detalló que había varios usuarios de Twitter detenidos por el caso. (Foto Archivo)




El presidente Nicolás Maduro dijo acerca del caso del diputado Robert Serra que las investigaciones iban “viento en popa” y que los autores materiales recibieron 500 mil dólares, de los cuales casi 75% fue para el paramilitar colombiano “El Colombia”.
Durante la inauguración de una escuela en Altos de Suapire, estado Miranda, el jefe del Estado reiteró que el crimen fue ordenado “por bandas paramilitares colombianas” y manifestó que han capturado a cuatro más. “Quiere decir que tenemos siete detenidos de los autores materiales y estamos muy bien orientados sobre los autores intelectuales directos e indirectos”, dijo.
Detalló que había varios usuarios de Twitter detenidos por el caso. “Tenemos también capturados a los que por Twitter anunciaron el asesinato. Están todos los tuiteros del terror presos. Todos confesando por qué lo hicieron (…) había una famosa Negra Hipólita (…) que dijo el 24 de septiembre, seis días antes, ‘Duelo en la AN’. Ah, ya sabemos cómo lo supo. Ellos creían que por Twitter nosotros no íbamos a llegar a ellos. Llegamos a toditos. A todos, uno por uno”. 






El gobernador Arias reinauguró dos instituciones educativas en Maracaibo




 Foto referencial



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, reinauguró este viernes dos instituciones educativas para el beneficio de los estudiantes zulianos: el Centro de Educación Inicial (CEI) 23 de Enero, en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, y la Unidad Educativa Estadal Cuatricentenaria en la parroquia Manuel Dagnno de la ciudad.
Desde la parroquia Coquivacoa anunció que en las próximas horas ofrecerá balance sobre la aplicación del sistema biométrico y la interacción con el Sada para reforzar la distribución de alimentos en la lucha contra el contrabando.
“Vamos a dar una declaración detallada en las próximas horas sobre el avance en la lucha contra el bachaqueo, la interacción con el Sada para el control biométrico para reforrzar distribución de alimentos”, adelantó en sus declaraciones.
Avanza la educación
Sobre las denuncias de sectores oposición en materia de infraestructura educativa en su gobierno, Arias las calificó como “caradurismo” y aseguró que en tan solo un año y nueve meses de gestión han logrado recuperar 100 escuelas, “lo que no hicieron ellos en 14 años, estamos recuperando la infraestructura de salud, de educación y la vial del estado”.
Señaló el mandatario regional que se trata de un trabajo de recuperación y adecuación: “hay quienes dicen que es la pintura, es la atención de todos los salones, baños, sistema eléctrico, jardinería, impermeabilización.Esto es un ejemplo de lo que hacemos por todo el estado”.
Afirmó que en este lapso “hemos atendido 100 escuelas, la mayoría terminadas de construir”.
Sostuvo que a través de la Lotería del Zulia, Fundaeduca , Consejos Comunales y Fede, se realizan los trabajos. La Lotería del Zulia ejecuta actualmente 35 escuelas en todo el territorio regional.
El mandatario regional hizo un llamado a la toda la comunidad que hace vida en esta institución educativa a mantenerla en perfecto estado, tal y como se entregan.
Sobre el aguacero que cayó este jueves sobre Maracaibo dijo que fue tremenda la afectación en Maracaibo, aunque sin daños mayores, un puente caído en Manuel Dagnino, que ya se está atendiendo. “Y lo que todos conocemos, la basura plenando cañadas y drenajes”, precisó.





Barril venezolano cae a 77,65 dólares, su valor más bajo en 4 años


El precio de la cesta venezolana promedia en $94,58 por barril, este año. (Foto Archivo)
EFE
El precio medio del barril de petróleo venezolano continuó su caída por sexta semana consecutiva al perder 5,07 dólares y quedar en 77,65 dólares, por debajo de la barrera de los 80 dólares, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
"Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron bajando en un mercado caracterizado por amplia oferta y desaceleración de la demanda petrolera mundial", indicó el ministerio en el informe semanal que publica en su página web.
Durante el último mes, el crudo venezolano se ha situado en un valor cada vez más lejos del promedio de 103 dólares que mantuvo en 2012.
La semana pasada el precio del barril de crudo fue de 82,72 dólares, número cercano al del 17 de diciembre de 2010, cuando el precio del crudo cerró en 82,23 dólares por barril.
Esta semana ha caído por debajo de la psicológica barrera de los 80 dólares, por debajo de la cual algunos analistas pronostican serios problemas para la economía venezolana. El precio del barril venezolano no caía por debajo de esa barrera desde que la superara en noviembre de 2010 tras varios años a niveles inferiores.
La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 94,58 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy por debajo de los 103,42 dólares de 2012.
El precio de la cesta de la OPEP, organización de la que Venezuela es miembro fundador, pasó de 89,34 a 84,11 dólares al caer por séptima semana consecutiva, según las cuentas del Gobierno venezolano.
El barril Brent del mar del Norte terminó la semana en 86,48 dólares frente a los 91,73 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en EE.UU. tampoco se libró de la caída y pasó de 88,40 dólares a 83,58.
Ante la caída de los precios internacionales del crudo, Venezuela propuso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocar una reunión extraordinaria, informó el jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que aseguró que su país defenderá los precios del barril y que muy pronto "rebotarán".
El mandatario también señaló que su Gobierno tiene planes para hacer frente a una continuación de la caída de los precios. Venezuela exporta alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.





Gobierno garantiza suministro de aceites de motor

 
(Foto Archivo)




El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería afirmó que el gobierno nacional garantizará el suministro oportuno de lubricantes de motor a los usuarios.
A través de su cuenta en la red social Twitter informó que se plantea una propuesta para mejorar la distribución de estos productos al mercado. "Pdvsa realizará acciones que contribuirán a lograr un incremento de producción nacional, superando la demanda actual de 26 millones de litros mensuales".
El ministerio anunció que la industria petrolera establecerá algunos acuerdos para asegurar una producción por encima de 30 millones de litros mensuales hasta diciembre de 2014. 





Llegada de materia prima no garantiza arranque General Motors

 
Los trabajadores continúan con la medida de presión. (Foto Archivo)

La planta de General Motors sigue trabajando a 10% de su capacidad instalada pese a que al país llegaron cien contenedores con más de mil 800 toneladas de repuestos, partes y accesorios para la empresa. El retardo en la firma de 34 cláusulas económicas del contrato colectivo así lo ha determinado.
Los trabajadores continúan con la medida de presión. En la sede de Valencia apenas ensamblan ocho vehículos de tipo 350 por día. En Mariara fabrican seis camiones de chasis largo modelo 2014 en jornada de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Fidel Ampueda, secretario de reclamos del sindicato, dijo que con los insumos que llegaron se recuperará la producción a unas 70 unidades por día entre una variedad de modelos que incluye Spark, Aveo, Optra y Cruize. Pero esto solo será posible cuando logren un acuerdo con representantes de la empresa en torno a la contratación colectiva.





Ordenan detener seis policías por muerte de colectivos en Quinta Crespo


Los seis policías son investigados. (Foto EFE)
AP
Las autoridades venezolanas ordenaron la detención de seis miembros de la policía judicial, entre ellos el jefe de la división contra robos, por su presunta relación con un confuso incidente violento que ocurrió la semana pasada en Quinta Crespo donde fallecieron cinco personas.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció el viernes que se ordenó la aprehensión de cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre quienes se incluyen el jefe de la división contra robos, comisario Roger Graterol; el inspector jefe Luis Santander, y los detectives Víctor Rondón, Pedro Gómez, Ramón Poleo y Yostin Brito.
Los seis policías son investigados por su presunta relación con unos confusos hechos que se registraron el pasado 7 de octubre en el centro de la capital donde murieron baleados cinco hombres algunos de ellos vinculados a grupos pro oficiales conocidos como ``colectivos''.
Ortega Díaz indicó, en un programa de la emisora local Unión Radio, que de demostrarse que dichos funcionarios actuaron apegados a la ley ``quedarán amparados por el cumplimiento del deber como causa de justificación'', según refiere un comunicado del Ministerio Público. La funcionaria agregó que los mandatos judiciales son de estricto cumplimiento por parte de las instituciones del Estado.
El presidente Nicolás Maduro ordenó la semana pasada la apertura de una investigación del tiroteo que ocurrió en el centro de la capital.
Entre las personas que murieron en el incidente figura José Odreman, identificado como director de un ``colectivo'' pro oficialista denominado ``Frente Socialista Unidos 5 de Marzo'', según su cuenta de Twitter, donde figuran fotografías que se tomó el ex policía con altos dirigentes oficialistas y un exjefe militar. 






Hampones sometieron y robaron a una familia en su casa, Maracaibo
 
 
 



Un grupo comando de seis delincuentes, sometió y amarró a una familia para perpetrar el robo a su residencia, ubicada en Villa Robles, parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo.
Los delincuentes armados y encapuchados violentaron la puerta trasera de la vivienda, la madrugada del pasado miércoles y fueron al cuarto donde dormía Luis Orozco, su esposa Gisel Steel y sus dos hijos de siete y doce años.
“A mí me golpearon, me colocaron una funda en la cabeza y me amarraron con cables”, denunció Orozco, desde la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la mañana de este viernes.
“Les llegó el hampa... Esto es por una buena causa a beneficio de los pobres”, fueron las palabras que los delincuentes pronunciaron a la familia, según recordó el hombre.
“Se llevaron todo... Mis herramientas de trabajo, tres televisores, teléfonos, tablets, psp, la ropa de mis hijos, esposa y hasta la mía; e incluso la lista de útiles de mis hijos”, dijo consternado.
Una hora estuvo el grupo hamponil haciendo estragos en la residencia. “Mi hijo mayor sufre de hidrocefalia y del susto, se orinó. Le dijeron a mi esposa que lo agarrara, que ya faltaba poco para terminar”, narró la víctima.
Los delincuentes se trasladaban en dos vehículos, un Mitsubishi, plateado y un Conquistador, blanco. “Un vecino se dio cuenta de lo que ocurría y llamó a la policía, pero llegó una hora después. Cuando ya se habían llevado hasta las llaves de la casa”, refirió Orozco.
La víctima colocó la denuncia ante las autoridades de la policía científica, ya que el grupo hamponil, se llevó tarjetas bancarias y documentos personales e incluso seis mil bolívares de ahorros.





Abusó de su nieta de seis años en La Concepción
 
 



Albineido Enrique Chávez Boscán, de 58 años, fue detenido por una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, denunciado por actos lascivos en contra de su nieta de seis años, hecho ocurrido en una residencia del barrio Ave María, ubicado en la parroquia La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada.
El general Julio Yépez Castro, director general del Cpbez, informó que Chávez Boscán fue denunciado por su propia hija, adre de una niña de seis años, a quien habría abusado en momentos en que se quedó solo cuidándola, mientras que la mujer salió de la vivienda a visitar a un familiar.
La niña en cuestión que llevada a la emergencia del Hospital José María Vargas, en La Concepción, donde los galenos de guardia confirmaron laceraciones en sus partes íntimas.
La detención de Chávez Boscán la efectuaron oficiales del Centro de Coordinación Policial-11 Sub región Perijá, en Jesús Enrique Lossada, a través del servicio Cuadrante 1 del Plan Patrullaje Inteligente.
Chávez Boscán fue recluido en el CCP-11 quedando a disposición de la Fiscalía 13 del Ministerio Público.




“Asesinos de Andrea son del 18 de Octubre”: fuente del Cicpc
 
 
 


“Los asesinos de Andrea Paola Nava Atencio, de 29 años, salieron del barrio 18 de Octubre, al norte de Maracaibo”, afirmó una fuente del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los dos delincuentes que atacaron, a balazos, al taxista Ricardo Colón y a Nava tienen su “escondite” en dicha barriada, desde allí planificaban y ordenan los homicidios, aseguró el vocero.
La policía científica mantiene que el tiroteo estaba dirigido para Colón, quien “pertenece a una banda criminal dedicada al robo de vehículos”. Descartaron que Nava Atencio hubiera estado involucrada sentimentalmente con Colón. “No se trató de un crimen pasional”, alegaron las autoridades.
Colón resultó herido, recibió tres impactos de bala que lo mantienen recluido en un centro asistencial; su cuadro clínico es estable. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, realizada por la policía científica, a Colón lo siguieron desde las inmediaciones de un centro comercial en la avenida Guajira de Maracaibo, la tarde del pasado martes.
Lo persiguieron durante todo el trayecto; el taxista tenía como destino final llevar a Andrea a la fiesta de un pariente en Cecilio Acosta; el cometido no se logró. Cuando circulaban por una calle oscura y desolada de la urbanización Canta Claro, atacaron. Los dos delincuentes, uno de ellos identificado por las autoridades, como “Dieguito”, disparó, al menos, 15 veces contra el auto Malibú.
Colón, a pesar de las heridas, siguió manejando hasta el barrio 18 de Octubre donde paró el carro a tres cuadras de Taxi Popular. Los asesinos no volvieron a atacar y huyeron. “Pensaron que había cometido el objetivo”, dijeron los sabuesos del cuerpo de investigaciones.
En el Cicpc ya tienen pistas y rastros del paradero de “El Dieguito” y su compinche, quienes pertenecen a la banda criminal “Tren Del Norte”, dedicada al robo y hurto de vehículos, extorsiones y sicariatos.
Operan en el barrio 18 de Octubre, Los Pescadores y Teotiste de Gallegos, al norte de Maracaibo.
Mientras, los funcionarios del Cicpc se abocan a la búsqueda y captura de los asesinos. Ayer le dieron el último adiós a Andrea Paola.
“Era una mujer fuerte y luchadora, buena amiga y hermana (...) dejó muchos sueños inconclusos arrebatados por unos criminales”, dijo, entre lamentos, su hermana Adonny Nava.



Proponen tratar epilepsia severa con nueva técnica de cirugía

Proponen tratar epilepsia severa con nueva técnica de cirugía / El Comercio/Perú/GDA
Proponen tratar epilepsia severa con nueva técnica de cirugía



Científicos de EE UU quieren evitar la perforación del cráneo llegando al cerebro de epilépticos a través del rostro
Convulsiones recurrentes, espasmos musculares violentos, incluso la pérdida de conocimiento. Y todo esto sucede de improviso, sorprendiendo a quien las sufre y a quien es testigo del hecho. Así se manifiesta la epilepsia. Esta condición es definida como un trastorno cerebral ocasionado cuando las neuronas envían señales erróneas.

Para los pacientes que sufren de epilepsia severa existe un tratamiento: la destrucción de una pequeña área del cerebro en donde se originan las convulsiones.

Para lograrlo es necesario realizar una perforación profunda en el cráneo. Sin embargo, esta opción es invasiva, peligrosa y acarrea un largo período de recuperación.

Ante esa situación, ingenieros de la Universidad de Vanderbilt pensaron en una alternativa: llegar a esa zona del cerebro causando el menor impacto para el paciente.

La zona involucrada en las crisis epilépticas está en el hipocampo, en la parte inferior del cerebro. ¿Cuál es la posible solución? El desarrollo de un dispositivo robótico que se introduce a través de la mejilla del paciente, entrando al cerebro desde abajo sin necesidad de tocar el cráneo.

EL PROTOTIPO


Para ello, los científicos estadounidenses crearon el prototipo del dispositivo, que cuenta con una aguja de aleación capaz de ser dirigida con mucha precisión a lo largo de una trayectoria curva. Este funciona dentro de un potente campo magnético creado por un escáner de resonancia magnética.

El dispositivo aprovecha las aberturas del hueso en el rostro para llegar hasta el cerebro.

El aguja que utiliza –de 1,14 mm–  está hecha de una aleación de níquel y titanio. Cuenta con tubos concéntricos, algunos de los cuales son curvos, que permiten que la punta siga una trayectoria curva en el cerebro. Usa aire comprimido para que la plataforma robótica pueda controlar el avance de la aguja de manera milimétrica.

Según el profesor de ingeniería Eric Barth, quien dirigió el proyecto, la siguiente etapa en el desarrollo del robot quirúrgico es la prueba con cadáveres. Se estima que podría estar en las salas de operaciones en la próxima década.



¿Engorda menos comer la pasta recalentada?

¿Sabe mejor la pasta fría y sin remordimientos que la caliente con la culpa de ganar peso? / Foto: Thinkstock
¿Sabe mejor la pasta fría y sin remordimientos que la caliente con la culpa de ganar peso?



¿Y si se pudiera transformar la pasta, las papas o cualquier otra comida rica en almidón en un producto que el cuerpo procesara como si fuera fibra? Bueno, al parecer, se puede
A muchos amantes de la comida les preocupan los kilos de más que pueden ganar con los espaguetis. ¿Pero podría eso cambiar si se dejan enfriar y luego se recalientan?
Muy pocas cosas acerca de la nutrición me sorprenden, pero hay un experimento que tuvo resultados verdaderamente inesperados.
Probablemente estés familiarizado con la idea de que la pasta es un tipo de carbohidrato y que, como todos, cuando son procesados por el organismo, se absorben como azúcar, lo que eleva el nivel de glucosa en la sangre.
La respuesta de nuestro cuerpo ante este aumento es producir la hormona de la insulina para estabilizar la glucosa en la sangre a la brevedad posible.
La razón es que tenerla elevada con regularidad es perjudicial para el organismo.
Hambre voraz
Un aumento rápido de la glucosa, seguido por una caída también violenta, hace que la persona se sienta hambrienta poco tiempo después de haber comido.
Es lo que ocurre con alimentos que tienen dulce, como las tortas, pero también es el caso para otros como la papa, el arroz blanco y el pan blanco.
Por eso es que los dietistas enfatizan la importancia de consumir productos ricos en fibra, porque generan un incremento y una reducción mucho más gradual de los niveles de azúcar en la sangre.
¿Y si se pudiera transformar la pasta, las papas o cualquier otra comida rica en almidón en un producto que el cuerpo procesara como si fuera fibra?
Bueno, al parecer, se puede.
Ganar-ganar
Cocinar la pasta y luego dejarla enfriar cambia su estructura, transformándola en algo que se conoce como "almidón resistente".
Tiene ese nombre porque una vez que cualquier tipo de comida que tenga fécula, como la pasta, pasa por el calor y luego por el frío, se vuelve resistente a las enzimas de nuestro sistema digestivo que procesan los carbohidratos y liberan la glucosa en la sangre.
Así que, según la doctora Denise Robertson, de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, si se prepara la pasta y luego se deja enfriar, el cuerpo la tratará como algo parecido a la fibra, generando un aumento menor en la glucosa que hay en la sangre.
Además, es positivo para las "bacterias buenas" que viven en los intestinos y permite la absorción de menos calorías.
Es una situación ganar-ganar.
¿Rica pasta fría?
Un problema obvio es que no a muchas personas les gustan los espaguetis fríos.
¿Qué pasaría entonces si se recalentaran después de que se enfriaron?
Al hacerle la pregunta a los científicos, respondieron que, probablemente, regresarían a su estado previo no resistente, pero nadie había hecho el experimento.
Así que pensé que tenía que realizarse.
Chris van Tulleken, un médico que se graduó en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ayudó a reclutar a algunos voluntarios para hacer la prueba.
Tuvo una duración de tres días en total, que se distribuyeron a lo largo de varias semanas.
En cada ocasión tenían que comer la pasta con el estómago vacío.
El experimento
Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente para comer espaguetis fríos, calientes o recalentados en días diferentes.
El primero, los probaban recién cocinados, ricos, con una salsa de tomates y ajo, sencilla y deliciosa.
Otro día los comían con la misma salsa, pero fríos, un día después de haberse preparado.
El tercero les tocaba el mismo menú, pero recalentado.
Adicionalmente, tenían que dar muestras de sangre cada 15 minutos por dos horas, para determinar qué pasaba con la glucosa en su sangre a medida que digerían la comida.
¿Qué pasó?
Creíamos que la pasta fría iba a ser más resistente que la recién cocinada y, por ende, el aumento de la glucosa en la sangre y la insulina no iba a ser mucho. Así fue.
Pero con el experimento descubrimos algo que no esperábamos: un incremento mucho menor en el nivel de glucosa.
Detectamos una reducción de 50%.
El hallazgo sugiere que al recalentar el espagueti, se convirtió en un almidón incluso más resistente.
Es un resultado extraordinario que no se había registrado con anterioridad.
Sobras saludables
Robertson seguirá con su investigación, financiada por la organización Diabetes UK.
La idea es determinar si, incluso sin realizar modificaciones en lo que se come, al añadir almidón resistente a ciertos alimentos, los niveles de glucosa en la sangre asociados con la diabetes mejoran.
Para van Tulleken, el descubrimiento es una medida sencilla que permite llevar un régimen alimenticio más saludable.
"Una comida alta en carbohidratos puede transformarse en una más saludable, con fibra, sin necesidad de cambiar ni un solo ingrediente, únicamente la temperatura", explica.
Y añade: "En otras palabras, lo que nos sobra podría terminar siendo más saludable que lo que cocinamos originalmente".
Buen provecho.



Llega a la Tierra nave espacial secreta de EEUU tras 2 años en órbita

 
El avión X-37B es de pequeñas dimensiones. (Foto Archivo)
AFP
Una nave espacial secreta no tripulada de Estados Unidos aterrizó este viernes en la Tierra tras permanecer 22 meses en órbita, informaron fuentes oficiales que no revelaron la naturaleza de la misión.
El avión X-37B, de pequeñas dimensiones, tocó tierra a las 09H24 locales (16H24 GMT) en la base militar Vandenberg de California (oeste del país), de donde partió el 11 de diciembre de 2012.
"Estoy muy orgulloso de que nuestro equipo haya podido realizar el tercer aterrizaje exitoso de esta nave", dijo el comandante Keith Balts, de la 30a división espacial del ejército estadounidense.
Analistas apuntan a que la X-37B podría servir para espiar desde el espacio e incluso ver de cerca los satélites de otros países.
Las autoridades estadounidenses solo adelantaron que su objetivo no es crear un "arma espacial" que puede derribar otros satélites.
El ejército del aire asegura que la nave no tripulada puede probar tecnología reutilizable para equipamiento espacial y llevar a cano experimentos que luego pueden ser analizados en la Tierra.
La X-37B fue creada por United Launch Alliance, una compañía formada entre Boeing y Lockheed Martin.
Las otras dos misiones duraron 225 y 469 días respectivamente.




El K2, segunda cima más alta del mundo, mide 2 metros menos de lo pensado

 
Para esta acción se realizó "la medida más precisa que se ha hecho nunca". (Foto Abc)
EFE
El K2, la segunda montaña más alta del mundo, mide dos metros menos de lo que se creía, según los resultados de la expedición "K2, 60 años después", que ha revelado que la cima tiene 8.609,022 metros y no los 8.611 que eran oficiales.
Un equipo de investigadores y montañeros italianos y paquistaníes han utilizado receptores GPS de alta precisión y han realizado "la medida más precisa que se ha hecho nunca" de esta montaña, localizada en la frontera entre Pakistán y China.
La investigación fue llevada a cabo por el grupo Ev-K2-CNR, con sede en Bérgamo, y las universidades de Trieste, Karakorum, Azad Jammu, Kashmir y Poonch, según un comunicado de esa asociación italiana.
El montañero paquistaní Rehmat Ullah llevó los GPS hasta la cima para obtener la latitud, longitud y altitud exacta de cada punto y, según explican los científicos, "los GPS tuvieron una precisión al decímetro y eliminaron cualquier imprecisión relacionada con fenómenos atmosféricos".
"Hoy podemos afirmar con certeza que la altitud de la montaña es 8.609,22 metros", dijo el director de la investigación, el profesor Giorgio Poretti, que añadió que es la medición más exacta hecha hasta el momento. 





La fiebre del nuevo iPhone 6 llegó oficialmente a China


Más de 20 millones de iPhone 6 e iPhone 6 Plus se reservaron través de la web de Apple. (Foto EFE)
EFE
Apple lanza oficialmente en China, con un mes de retraso con respecto a su estreno internacional, los nuevos dispositivos móviles iPhone 6 y iPhone 6 Plus, debido a los problemas de aprobación de licencias en el mercado asiático.
Las tiendas de Apple en Pekín, como la que se encuentra en la zona comercial de Sanlitun, protagonizan la llegada oficial de los nuevos dispositivos de la compañía fundada por Steve Jobs.
Son varios los afortunados que, a primera hora de la mañana, se han agolpado delante de las tiendas de la multinacional estadounidense para adquirir estas nuevos terminales, que se venderán en China por 5.288 yuanes (unos 863 dólares, o 675 euros) por el iPhone 6 y 6.088 yuanes (1.000 dólares, 776 euros), por el iPhone 6 Plus.
Para evitar las grandes multitudes de ocasiones anteriores, varios dispositivos de seguridad se han encargado de velar por la seguridad del reciente vallado ante la expectación por la llegada de estos nuevos modelos.
Más de 20 millones de modelos de iPhone 6 e iPhone 6 Plus se reservaron a través la web de Apple, según datos de la empresa de desarrollo de software china Tencent.
"Si vienes sin haber reservado un iPhone, lo más probable es que tengas que esperar cola durante mucho tiempo", explicó un empleado de la tienda de Apple al South China Morning Post (SCMP).
Pese a este dato, varias personas han aprovechado la llegada tardía del iPhone al país asiático para vender modelos en el mercado negro comprados con anterioridad en Hong Kong y Estados Unidos.
El iPhone 6 fue lanzado oficialmente el pasado 19 de septiembre en Estados Unidos.





Juego entre Magallanes y Tigres fue suspendido por lluvia

 
La LVBP oficializó la suspensión.




El palo de agua que cayó sobre la ciudad de Maracay entre las 5:00 y 6:00 p.m obligó a la suspensión del encuentro entre los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua que estaba programado para hoy a partir de las 7:30 p.m.
La gran cantidad de agua que cayó sobre la ciudad jardín dejó en muy malas condiciones el terreno de juego sobre todo en el área de los jardines , que a pesar de los esfuerzos del grupo de mantenimiento no pudieron recuperar para cantar la voz de play ball.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) oficializó la suspensión del encuentro cerca de las 9:45 de la noche, sin embargo todavía no ha sido anunciado la fecha n la que será reprogramado el mismo. 





Don Manttingly ratificado como manager de Dodgers

 
(Foto AP)




El nuevo director de operaciones de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles confirmó que Don Mattingly seguirá como mánager del equipo y que planea contratar a un nuevo gerente general.
Andrew Friedman fue presentado el viernes en el Dodger Stadium, y señaló que ya adelantó contactos para contratar a un gerente que deberá responderle dentro de la jerarquía del club.
El ex ejecutivo de los Rays de Tampa Bay indicó que ha conversado dos veces con Mattingly desde que se anunció su nombramiento el martes, y que tienen previsto reunirse la semana próxima.
Friedman precisó que Mattingly será ``definitivamente'' el manager la próxima temporada. Mattingly aún debe cumplir con dos años en su contrato de tres que firmó previo al inicio de esta temporada.
Con la llegada de Friedman a la franquicia californiana se conjeturó que el mánager de los Rays Joe Maddon le acompañaría en Los Ángeles. Pero Friedman afirmó que asumirá su nuevo empleo ``con la idea que vamos a trabajar con Donnie durante un largo tiempo''.
En Tampa Bay, Friedman operaba con una de las nóminas más modestas de las mayores. Con los Dodgers, tendrá la nómina más cara, una que batió un récord al alcanzar los 256 millones de dólares este año.
``Es diferente'', dijo. ``Nuestro norte será armar el mejor equipo posible. Hay cosas que acá tiene mucho más sentido que en otros mercados''. 





Federación Venezolana de Tenis respeta la decisión de Muguruza

 
Muguruza es de padre español y madre venezolana. (Foto EFE)
EFE
Garbiñe Muguruza se decidió por España y "hay que respetar esa decisión", afirmó este viernes el presidente de la Federación Venezolana de Tenis (FVT), Luis Contreras, a propósito de la joven nacida hace 21 años en Caracas de presentar su solicitud de elegibilidad para representar a España en torneos internacionales.
"Se decidió por España y hay que respetar esa decisión de ella, que le tomó tanto tiempo y seguramente tantas posiciones dentro de la familia o sus manejadores, pero bueno, es su decisión", declaró Contreras a Efe.
Muguruza, de padre español y madre venezolana, ha presentado su solicitud a la Federación Internacional de Tenis para representar a España, informó este viernes el Consejo Superior de Deportes (CSD) de España.
Para Contreras, ver a Muguruza vestir la camiseta venezolana en torneos internacionales no era "tan difícil", ya que en el mundo del tenis "hay muchas situaciones y ejemplos" de tenistas formadas en otras latitudes y que han decidido representar a su país de origen.
"Ella agradeció a las dos federaciones por esperar, y tomó esa decisión, solo queda respetar", recalcó.
Tras derrotar a la estadounidense Serena Williams, en el pasado Roland Garros, torneo en el que cayó en cuartos de final ante la rusa Maria Sharapova, Muguruza saltó al estrellato y al puesto número 27 del escalafón mundial.
Contreras declaró que en junio pasado había solicitado al Gobierno venezolano un apoyo económico para convencer a Muguruza a representar al país caribeño y también para ayudar al desarrollo del tenis nacionaln.
Muguruza es ahora la gran esperanza del tenis femenino español para relevar a Arantxa Sánchez-Vicario y a Conchita Martínez en los puestos de privilegio en competiciones como la Copa Federaciones y los Juegos Olímpicos de Río de 2016. 






Tomás Pérez está siete imparables de los mil
 
 
 



El barquisimeto Tomás Pérez está cerca de hacer historia en la pelota venezolana, solo le faltan siete imparables para llegar a la marca de 1.000, una legendaria hazaña que solo han podido lograr Víctor Davalillo, Robert Pérez, Teolindo Acosta, César Tovar, Luis "Camaleón" García y Luis Sojo.
La misma es una de sus dos metas para esta temporada, la marca de los 1.000 hits y obtener el campeonato. "Estamos trabajando para eso; Dios mediante, lo lograremos", comentó Pérez, quien no oculta su satisfacción de haber hecho el equipo con los aborígenes este año y así sellar de manera oficial su retorno con la franquicia oriental,
"Caribes fue el equipo donde me di a conocer, aquí me dieron la oportunidad de ser la persona y el jugador que soy, tuve la escuela del señor Pompeyo Davalillo, también la de Alfredo Pedrique y Omar Malavé, quienes me hicieron el pelotero que soy", dijo al portal de Líder.
"Cuando me cambiaron en 2002 me dolió muchísimo, pues no era la manera de la que quería salir de esta organización, pero el destino me trajo una vez más aquí y estoy agradecido y muy contento por estar de regreso", expreso.





Muguruza representará a España en competiciones internacionales


(Foto Archivo)
EFE
La tenista Garbiñe Muguruza ha decidido presentar su solicitud de elegibilidad a la Federación Internacional de Tenis para representar a España en competiciones internacionales, según informa el Consejo Superior de Deportes (CSD).
"Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países. Llevo a Venezuela y a España en la sangre y en el corazón. Y tengo a mi familia repartida en ambos países", ha comentado la tenista nacida en Caracas hace 21 años.
Muguruza añade: "Con el apoyo de toda mi familia, he decidido jugar por España a partir de ahora. Quiero vivir la sensación de representar a un país y no jugar sólo para mí misma, sino para todos".
"Quiero agradecer a las federaciones de España y Venezuela por el respeto que me han demostrado durante todo el proceso. Al tiempo que espero seguir contando con el cálido y continuo apoyo que recibo de mis seguidores venezolanos", afirmó la tenista número 23 del mundo.
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, dijo tras conocer la decisión de Garbiñe Muguruza que "hoy es un día importante para el deporte español".
"Agradecemos la determinación de nuestra tenista, entendemos la reflexión personal y familiar que ha vivido durante estos meses y sólo podemos reiterar nuestro apoyo a Garbiñe y a su familia, que se lo hemos dado independientemente de cual fuera su elección. Estamos seguros que seguirá demostrando su talento en las pistas en el futuro y España disfrutará de la aportación de una de las deportistas con más proyección del tenis mundial", subrayó el presidente del CSD.
Cardenal ha destacado también que entiende perfectamente el interés de Venezuela, "un país amigo y cercano", por intentar contar con Garbiñe Muguruza. "Creo que la mejor interpretación de la elección de Garbiñe, conforme a sus sentimientos, es que sus victorias sigan siendo consideradas como propias por españoles y venezolanos". 





La cantante Karen Martello promociona “Bésame Así”


  (Foto Cortesía)




Karen Martello se puede definir simplemente como una mujer original, dando a conocer un estilo de música único donde el ritmo y su inusual voz hacen la combinación perfecta que provoca despertar el interés del público en esta nueva cantante que desde ya gana terreno en la industria musical con el sencillo “Bésame así”. Karen Martello es otro producto musical HAF PRODUCCIONES.
El vídeo de “Bésame así” de Karen Martello, fusiona la excelencia fotográfica con su propio sello y seguridad al cantar como solo los grandes artistas debutan en el mercado internacional.
Este nuevo trabajo audiovisual dirigido por Eliezer García con la producción de Liubieska Prieto cuenta con escenas de Karen marcando su territorio y plasmando una seguridad en la interpretación, basado en una historia de persecución y seducción desde un vehículo en movimiento, terminando con un final inesperado que hacen mantener la atención en todo momento. Ya se encuentra en todas las plataformas digitales, principalmente en su canal de YouTube y próximamente en los principales canales de televisión como HTV, MTV3s, Mun2, Ritmoson Latino, Univision.com, LATV, entre otros.
El tema ya se encuentra en programación en las principales estaciones de radios del noreste de Estados Unidos y próximamente será presentado personalmente por la propia Karen Martello que hará un recorrido por toda la nación norteamericana, debutando en Venezuela en los próximos días. 





México presenta sus tradicionales danzas en Colombia


(Foto EFE)
EFE
El Ballet Folklórico de México, fundado en 1952 por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, concluye este fin de semana sus presentaciones en la capital colombiana, donde ha mostrado la riqueza y la diversidad cultural de esa nación.
"Amalia (Hernández) trató de resaltar siempre las partes de la cultura mexicana: la gallardía de su gente, su alegría, la importancia que tiene la mujer, tanto su belleza física e interna como su espíritu combativo", dijo hoy a Efe el coordinador artístico del ballet, Carlos Antúnez.
El nieto de Hernández, Salvador López, está hoy al frente de una agrupación que cuenta con casi 600 miembros, mantiene el legado de su fundadora y actúa como un embajador cultural de México.
Con 62 años de historia y más de 120 giras internacionales a sus espaldas, el ballet traslada a los espectadores a México a través de un programa renovado en el que expresiones estéticas y rituales como el color, los mariachis y la muerte evocan los valores y las raíces del folclore mexicano.
El espectáculo, con diez piezas, da a conocer los diferentes parajes y regiones del país a través de la danza, entre las que destaca "La revolución", obra basada en las soldaderas, mujeres combatientes que lucharon junto a sus hombres "con el niño en un brazo y el rifle en el otro" en la revolución de 1910.
"Es una de las pocas guerras en el mundo en el que la mujer no se quedó en casa a esperar a que los hombres regresaran", manifestó Antúnez.
En su opinión, la riqueza cultural de México reside en que cuenta con "diferentes ritmos y climas lo que hace que la gente baile de manera diferente en cada región".
El número de apertura del ballet es "La danza de los Concheros", obra que honra a los dioses mesoamericanos y revive las tradiciones ancestrales.
La agrupación folclórica también presenta otras piezas como "La danza de los Quetzales", originaria de la Sierra Norte de los estados de Puebla y Veracruz, basada en la leyenda del Quetzal, ave mitológica centroamericana que es venerada por su elegancia y belleza, "Antiguos Sones de Michoacán" o "El carnaval de Tlacotalpan".
"El danzón y la Jarana", que se baila en el sureste del país, "La Fiesta de Jalisco" con los tradicionales mariachis y los equinos de la charrería de Guadalajara (norte), cuna de este género musical, también se ven en este espetáculo.
Así como la esperada "Danza del venado", ritual de los indios de los estados de Sinaloa y Sonora (norte), que dramatiza la cacería de un ciervo, como una "lucha del bien y el mal, la vida y la muerte y la supervivencia", apuntó Antúnez.
En Bogotá, donde ha estado en cartel desde el 16 de octubre, el espectáculo culmina con un guiño a la cultura colombiana con la interpretación de la popular "La pollera colorá".
La actual gira latinoamericana continuará por Chile, Argentina y Brasil. 





El actor británico Jude Law espera su quinto hijo

 
El protagonista de "Cold montain", de 41 años, tiene ya tres hijos. (Foto Archivo)
EFE
El actor británico Jude Law y su ex pareja Catherine Harding serán padres la próxima primavera boreal, en lo que será el quinto hijo para el intérprete de películas como "El talento de Mr Ripley", informó su representante.
El protagonista de "Cold montain", de 41 años, tiene ya tres hijos -de 18, 13 y 12 años- con su exmujer Sadie Frost, de la que se divorció en 2003, y un cuarto -de 5- con la modelo neozelandesa Samantha Burke.
"Puedo confirmar que Jude Law y Catherine están esperando un hijo. Aunque ya no están juntos, ambos están muy comprometidos con el cuidado del bebé", aseguró el representante de Law.
El actor fue ganador de un Premio BAFTA al mejor actor de reparto por su papel en "El talento de Mr Ripley", película dirigida por Anthony Minghella que se estrenó en 1999 y con la que también estuvo nominado a un premio Óscar de la Academia de Hollywood.
Además, Law recibió otra nominación a los Óscar como mejor actor en la cinta "Cold Montain" de 2003.
Jude Law también fue pareja de la actriz Sienna Miller, a quien conoció en 2004 durante el rodaje de la película británico-estadounidense "Alfie".





Maggie Smith recibe un galardón de Isabel II por su carrera

 
La intérprete en 1990 había sido nombrada "Dama del Imperio británico". (Foto Archivo)
EFE
La veterana actriz británica Maggie Smith, famosa por su interpretación en la serie Downton Abbey, recibió una condecoración de la reina Isabel II en reconocimiento a su carrera en el teatro, el cine y la televisión.
La oscarizada Smith, de 79 años y conocida también por sus papeles en la saga del niño mago Harry Potter, fue galardonada con la llamada "Orden de las Compañías de Honor".
Otras personalidades británicas famosas como el científico Stephen Hawking o el pintor David Hockney han recibido también en el pasado esta prestigiosa distinción.
La intérprete, que en 1990 ya fue nombrada "Dama del Imperio británico" por la soberana británica, recibió el nuevo reconocimiento durante una ceremonia celebrada en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
Smith cuenta con una extensa trayectoria profesional que se remonta a la década de los pasados años cincuenta, cuando comenzó a actuar en el teatro inglés Oxford Playhouse, en 1952, desde donde dio el salto, cuatro años después, a Broadway.
Hace siete años Smith fue tratada de un cáncer de pecho tras el que la actriz reconoció que la enfermedad tuvo un impacto negativo en su autoestima hasta el punto de que le generó temores para regresar a los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario