..

..

miércoles, 29 de octubre de 2014

Deslave en Sri Lanka dejó 10 muertos y al menos 250 desaparecidos

 



Un deslizamiento de tierras provocado por las lluvias del monzón sepultó el miércoles varias filas de viviendas de trabajadores en una plantación de té de Sri Lanka, dejó al menos 10 personas muertas y más de 250 desaparecidos, dijeron funcionarios.
El deslave se produjo en torno a las 7:30 de la mañana y barrió 120 casas de trabajadores en el distrito de Badulla, en el estado de Meeriabedda, 218 kilómetros (135 millas) al suroeste de la capital, Colombo, indicó Lal Sarath Kumara, del Centro de Gestión de Desastres.
Se confirmó la muerte de tres personas y se temía que otras 150 estuvieran sepultadas bajo la tierra, que cubrió una amplia extensión de la finca, indicó Kumara.
El ejército movilizó tropas para ayudar en las tareas de rescate.
La mayor parte de Sri Lanka ha sufrido intensas lluvias en las últimas semanas, y el Centro de Gestión de Desastres ha emitido advertencias por deslaves y desprendimientos de rocas.
La temporada del monzón en Sri Lanka dura desde octubre hasta diciembre. El famoso té de Ceilán de Sri Lanka se produce principalmente en las colinas centrales de la nación insular.

 

Brasil: Choque frontal deja 11 muertos


Los muertos son siete estudiantes de entre 14 y 17 años.
AP
Un choque frontal entre un autobús en el que viajaban estudiantes de secundaria y maestros y un camión cargado de aceite vegetal causó 11 muertes en el sureste de Brasil, informó la policía el martes.
Los muertos son siete estudiantes de entre 14 y 17 años y cuatro profesores, dijo la policía. Los conductores de los vehículos y otros 28 estudiantes, todos heridos, fueron transportados a hospitales de la zona.
Según testigos presenciales, el camión se salió de su carril y chocó contra el bus, informó la policía.
El choque se produjo el lunes por la noche cerca de Ibitinga, a unos 35 kilómetros de Borborema, donde residían los estudiantes. El bus era uno de tres que regresaban de una excursión escolar a Sao Paulo. Los otros dos ya habían arribado a Borborema cuando se produjo el accidente.

 

Encuentran más restos en búsqueda de estudiantes

Un grupo especializado busca evidencias | Foto EFE
Un grupo especializado busca evidencias | Foto EFE



Las autoridades hallaron otra fosa en la municipalidad de Cocula, por declaraciones de cuatro miembros del grupo Guerreros Unidos
Las autoridades de México localizaron restos humanos en otra área del estado de Guerrero, al sur del país, y comenzaron a realizar pruebas para determinar si corresponden a alguno de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos desde hace más de un mes.
Un funcionario federal, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a declarar, dijo que las autoridades dieron con un lugar en la municipalidad de Cocula, a 17 kilómetros del lugar donde los estudiantes fueron vistos por última vez, por declaraciones de cuatro detenidos.
El procurador general de justicia, Jesús Murillo Karam, confirmó en una rueda de prensa la detención de cuatro presuntos miembros del grupo paramilitar Guerreros Unidos, pero no hizo mención alguna acerca de la localización de más restos humanos.
Murillo Karam dijo que dos de los detenidos dijeron a las autoridades haber recibido a un amplio grupo de personas alrededor del 26 de septiembre, cuando desaparecieron los estudiantes, y añadió que fuerzas federales laboran para corroborar la versión.
“Un grupo especializado de peritos de la Procuraduría y de expertos argentinos buscan evidencias para confirmar el dicho de los detenidos”, dijo Murillo Karam, funcionario encargado de la investigación penal en México.
El procurador no aceptó preguntas de los periodistas y solo dijo que con estas nuevas detenciones se tiene a personas que habrían participado directamente en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala.




Explota un cohete con carga para la Estación Espacial Internacional

 
La explosión se produjo seis segundos después del lanzamiento. (Foto EFE)
EFE
Un cohete Antares de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional, explotó hoy poco después de su lanzamiento desde las instalaciones de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia.
"Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión" de carga de este vehículo no tripulado, informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya habido víctimas.
La agencia espacial estadounidense (NASA) informó de que la explosión se produjo seis segundos después del lanzamiento del cohete, que quedó en llamas, por causas aún por determinar.
"Es todavía muy pronto para saber los detalles de lo sucedido", indicó en un comunicado Frank Culbertson, vicepresidente ejecutivo de la compañía.
El equipo de Orbital Sciences está ejecutando sus procedimientos de contingencia, asegurando los datos, incluidos todos los de telemetría del vehículo de lanzamiento de Antares y la nave espacial Cygnus.
"Llevaremos a cabo una investigación a fondo de inmediato para determinar la causa de este fracaso y qué medidas se pueden tomar para evitar que se repita un incidente como este", dijo Culberston.
El cohete Antares llevaba la cápsula Cygnus cargada con más de 2 toneladas de material de reabastecimiento para los tripulantes del complejo espacial y experimentos.
Esta era la cuarta misión de Cygnus, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares.
El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el lunes pero fue suspendido porque un barco entró en el perímetro de seguridad de varios kilómetros establecido alrededor de la plataforma desde la que partió el cohete.
Entre la carga científica se encontraba un experimento para realizar observaciones espaciales de meteoritos en el momento de entrar en la atmósfera de la Tierra y varias investigaciones realizadas por estudiantes como una para analizar el efecto de la microgravedad en el crecimiento de las plantas.
La cápsula Cynus habría llegado a la estación espacial el domingo, 2 de noviembre.
Orbital Sciences es una de las dos empresas privadas contratadas por la NASA para transportar carga a la EEI, un complejo internacional de 100.000 millones de dólares en el que participan 15 naciones y que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
La compañía firmó un contrató de 1.900 millones de dólares con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento, no tripuladas, con los cohetes Antares y la cápsula Cygnus.
Por su parte SpaceX, creada por el cofundador del sistema de pago electrónico PayPal, también ha obtenido un contrato de 1.600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon, que ya ha empezado a operar.
Después de dar por concluido en 2011 su programa de transbordadores, la NASA se quedó sin vehículos propios para enviar carga y tripulación a la estación espacial por lo que se ha apoyado en el sector privado para las misiones de reabastecimiento y depende de las naves rusas Soyuz para enviar a sus astronautas.




Dan de alta a enfermera estadounidense que superó el ébola

 
La edad de Vinson, 29 años, pudo ser uno de los factores que incidieron en su recuperación. (Foto AFP)
EFE
Amber Vinson, una de las dos enfermeras que atendió en Dallas (Texas, EE.UU.) a un liberiano enfermo de ébola y que contrajo el virus, fue dada de alta hoy luego de permanecer diez días ingresada en el Hospital Universitario de Emory en Atlanta.
"Tras una serie de rigurosas pruebas podemos decir que Amber Vinson puede regresar a su familia y a su comunidad sin ningún riesgo", dijo en conferencia de prensa Bruce Ribner, el director de la unidad de enfermedades altamente contagiosas de Emory.
El galeno, que ha liderado al equipo médico que ha tratado con éxito a cuatro pacientes con ébola hasta ahora, destacó que el éxito alcanzado con Vinson es debido a las experiencias que han tenido con otros enfermos de ébola.
"Desde que empezamos esta aventura juntos a principios de agosto hemos visto cuán intensivo puede ser el tratamiento y nos ha ayudado a ver qué tan agresivos podemos ser en el cuidado de los pacientes con ébola", indicó el médico.
El experto no especificó el tipo de tratamiento que Vinson recibió en Emory o si la enfermera fue tratada con algún medicamento experimental.
Ribner señaló que la edad de Vinson, 29 años, también pudo ser uno de los factores que incidieron en su rápida recuperación, que fue declarada libre del virus tras permanecer internada en el centro médico de Atlanta cerca de diez días.
"Tenemos varias hipótesis del porqué puede haberse recuperado tan rápido y una de ellas es el hecho de que sea junto a la otra enfermera, las pacientes más jóvenes. Los pacientes más jóvenes tienen más posibilidades de recuperarse que los más mayores", dijo el médico.
Por su parte, la enfermera, que estuvo presente en la conferencia de prensa aunque no respondió las preguntas de los medios, agradeció al cuerpo médico y a su familia la atención y apoyo brindado durante su convalecencia en Atlanta.
La enfermera fue contagiada con la enfermedad mientras trataba al liberiano Thomas Eric Duncan en un hospital de Dallas, Texas, el mes pasado.
Vinson mostró síntomas de la enfermedad tras regresar de un vuelo de Cleveland a Texas, lo que generó duras críticas a las autoridades sanitarias por permitirle viajar antes de que superara el período de 21 días de observación.
Al igual que Vinson, otra enfermera, Nina Pham, también superó la enfermedad y el pasado viernes abandonó el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el que estaba internada en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington. 




Continúa la tensión entre Venezuela y España

Mario Isea, embajador en España desde 2013 | Foto Archivo El Nacional
Mario Isea, embajador en España desde 2013 | Foto Archivo



El canciller José Manuel García-Margallo aseguró que Madrid ha llevado a cabo gestiones muy discretas para fomentar el diálogo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a consultas al embajador de Venezuela en España, como parte del proceso de revisión de las relaciones diplomáticas ordenado por el presidente Nicolás Maduro tras las declaraciones de su homólogo Mariano Rajoy en las que pidió la libertad del dirigente opositor Leopoldo López.
El canciller Rafael Ramírez recibió la orden de revisar las relaciones con España luego de que Rajoy manifestase su preocupación por el juicio a López en una reunión con Lilian Tintori, esposa del dirigente. “Es un acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela”, dijo Maduro.
En el comunicado para anunciar el llamado a consultas, la Cancillería indicó que la medida obedece a las declaraciones injerencistas y que entraba en vigencia ayer. No precisó, sin embargo, cuándo viajaría el embajador Mario Isea, que ejerce el cargo desde noviembre de 2013, de vuelta al país.
Al margen de la disputa, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, declaró —en una sesión de control en el Senado— que Madrid ha hecho gestiones discretas para poner fin a la violencia y fomentar el diálogo en Venezuela, además de seguir de cerca la situación del país.
El canciller español respondió así al senador Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, quien preguntó si el gobierno de Rajoy estaba preocupado por la detención de opositores y manifestantes en Venezuela. Anasagasti elogió que Rajoy recibiera a Tintori.





Comienzan los ensayos para una vacuna contra el ébola en Suiza


  (Foto AFP)
AFP
Los primeros ensayos en Suiza para una vacuna contra la fiebre del Ébola comenzarán esta semana, anunció este martes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna, fabricada por Britain's GlaxoSmithKline y por ahora de carácter experimental, se probará esta semana en unas 120 personas en el hospital de Lausana (cerca de Ginebra), precisó la OMS.
"Es la última etapa para poder suministrar lo antes posible vacunas seguras y eficaces contra el Ébola", declara la OMS en un comunicado.
Ya se están realizando ensayos de este tipo en Malí, el Reino Unido y Estados Unidos. En Europa, además de Suiza, se harán en Alemania y en diciembre, en los tres países más afectados (Liberia, Guinea y Sierra Leona).
Por el momento no existe ningún tratamiento o vacuna homologada para luchar contra este virus que ha causado casi 5.000 muertos desde el comienzo de la epidemia en África Occidental.





Regresaremos el 17 de noviembre declarando a la gaita patrimonio nacional: Diosdado
 
 
 



Con la aprobación en primera discusión del presupuesto de la nación para 2015, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello aseguró este martes que el Parlamento regresará a Maracaibo el próximo 17 denoviembre para declarar a la gaita como patrimonio nacional.
"Le agradecemos al señor gobernador, a todas a las autoridades y nuestros compañeros de la Fuerza Armada. Por el esfuerzo que hacen día a día para que haya tranquilidad y paz en todo nuestro territorio, en toda esa lucha contra el contrabando, que tiene sus altas y bajas pero seguro nuestras fuerzas de la patria se van a imponer", expresó Cabello.
"Muchísimas gracias por estar aquí y rendirle homenaje a Rafael Urdaneta. Hasta el 17 de noviembre cuando estaremos declarando a la gaita patrimonio nacional", dijo.

Desde el Teatro Baralt, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó en su sesión ordinaria, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2015.
De la bancada de la oposición solamente tres diputados votaron a favor de proyecto legal. El resto se negó a aprobar la norma legal.
“He escuchado tantas cosas que provoca responderlas (...) Claro que hay una gran diferencia en un Gobierno capitalista entregado al Fondo Monetario Internacional, y un presupuesto hecho por un Gobierno socialista entregado al pueblo, hablaron de las pensiones, cuándo aquí en 15 años hemos dejado de pagarle las pensiones a los pensionados, jamás se ha dejado de pagar, ni se dejará de pagar”, dijo Diosdado Cabello, quien se levantó en medio de la sesión para exponer sus planteamientos.
El anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, fue presentado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, ante la plenaria de la AN la semana pasada, en el que afirmó que el presupuesto prioriza necesidades del pueblo y garantiza la inversión social.
El monto del referido proyecto representa 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado y se realizó con base en un cálculo promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.
La Ley de Endeudamiento también fue aprobada en primera discusión. El proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015 permitirá al Estado venezolano cumplir los compromisos que pueda adquirir el próximo año. La norma jurídica fue presentada por el coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas del parlamento, Ramón Lobo (Psuv-Mérida).
El diputado Ricardo Sanguino fue el primero en intervenir para exponer el contenido del Presupuesto 2015. Lo siguió el diputado opositor Elías Mata.




López no acudirá a tribunales en espera de pronunciamiento sobre ONU


López hace un llamado de atención al sistema de judicial del país.
EFE
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se negó a presentarse en la audiencia de su juicio luego que el tribunal que lleva su caso no diera despacho, con lo que se posterga la posibilidad de que se pronuncie sobre la recomendación de liberarle hecha por un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas.
"En virtud de que no hay despacho, y en virtud de que no hay decisión con respecto a su libertad, el señor Leopoldo López no ha acudido a la cita de hoy", informó a los periodistas el abogado Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa del político.
Según la defensa, hoy se cumplen dos semanas desde que los abogados consignaran ante el tribunal un recurso para solicitar la liberación de López, de acuerdo a la recomendación del Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU.
La respuesta que debió darse dentro de los tres días hábiles luego de su consignación, aún no ha sido emitida porque desde entonces la instancia judicial no ha dado despacho, según Gutiérrez.
Con está decisión López "trata de levantar la voz y hacer un llamado de atención al sistema de justicia, a las autoridades del Estado venezolano, señores cumplan con la comunidad internacional", añadió.
Según el abogado, en la última audiencia de López que se hizo hace dos semanas, la defensa reiteró la solicitud a la jueza encargada del caso.
"La respuesta que hemos tenido de la autoridad judicial es mantener al tribunal sin despacho", aseveró el letrado.
"Si no hay despacho, evidentemente no debe haber juicio, entonces no tienen sentido que trasladen al señor Leopoldo lópez, porque si no hay despacho no tiene porque haber juicio", añadió.
Ahora, lo abogados de López deben esperar hasta que el tribunal encargado del caso notifique la fecha de una nueva sesión.
López es acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Después de esa jornada de protesta se dio inicio en el país a una ola de manifestaciones antigubernamentales que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.




Aprobado en primera discusión presupuesto de la nación para el 2015

 
De la oposición solamente tres diputados votaron a favor de proyecto legal. (Foto Archivo)
AVN
La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en su sesión ordinaria, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2015.
De la bancada de la oposición solamente tres diputados votaron a favor de proyecto legal. El resto se negó a aprobar la norma legal.
El anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, fue presentado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, ante la plenaria de la AN la semana pasada, en el que afirmó que el presupuesto "prioriza necesidades del pueblo y garantiza la inversión social".
El monto del referido proyecto representa 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado y se realizó con base en un cálculo promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.




Serán distribuidos "toneladas" de medicamentos en varios estados del país

 
La distribución se hará en 8 estados del país. (Foto Archivo)



Entre lunes y martes llegaron varias toneladas de medicamentos para ser distribuidos en varios estados del país, tales como: acetaminofén, medicinas para la hipertensión, anticonvulsivos, entre otros, así lo declaró el viceministro de Redes Ambulatorias, Defrén Camejo.
“Ayer llegaron 7 millones y medio de medicamentos que van a ser distribuido desde hoy, incluyendo y hoy llega 9 millones de tabletas de acetaminofén, que hoy se comienzan a distribuir”, informó desde el Viceministerio de Salud, en su sede en las Adjuntas.
En principio, la distribución se realizará en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda, Distrito Capital y Guárico. 




Precio del barril Opep cerró este lunes en 82,37 dólares

 
Venezuela es miembro fundador del bloque petrolero. (Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró este lunes en 82,37 dólares por barril, lo que significa una baja de 11 centavos, frente a los 82,48 dólares que marcó el viernes, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este martes en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este martes con un descenso de 24 centavos para ubicarse en 85,89 dólares el barril, informaron agencias.
Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, comenzó la jornada con un incremento de 5 centavos, para situarse en 81,05 dólares por barril.
El mercado petrolero sigue atento al comportamiento de la demanda internacional de energía que ha disminuido en los últimos meses como concecuencia de la desaceleración económica y la crisis financiera internacional.
La cotización del crudo se vio afectado por la publicación del ms reciente informe del banco de inversiones Goldman Sachs, mediante el cual recortó su proyección del precio del Brent para el primer semestre de 2015 , de 100 dólares por barril a 85 dólares por barril.
Asimismo, este grupo redujo su previsión para el crudo WTI a 75 dólares desde 90 dólares por barril, que había establecido meses atrás.
Por su parte, Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep, destacó su conformidad con los precios del crudo, ya que le permite mantener sus niveles de oferta para aumentar su participación en el mercado.




Importaciones del sector autopartes cayeron 70% con respecto al 2013


 La baja en los precios del petróleo afectará el deteriorado sector de autopartes. (Foto Archivo)



La situación del sector autopartes es "crítica" debido a que las importaciones disminuyeron aproximadamente 70 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, afirmó este martes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes, José Cinnirella.
“El año pasado fue un año malo y pensábamos que este año habría algunos cambios a nivel macroeconómico y cambiario y no fue así, y nada nos hace pensar que para 2015 esta situación vaya a cambiar”, dijo Cinnirella en entrevista a Unión Radio.
La baja en los precios del petróleo afectará el deteriorado sector de autopartes. “Que el precio caiga a 80 o a menos habrá más dificultades en el pago de las deudas con los proveedores extranjeros”, advirtió.
Cinnirella consideró que para que cambie la situación, es necesario modificar el modelo económico, el esquema cambiario y permitir mayor acceso a todos los sectores que hacen vida económica en el país. 




Condenan tres soldados por muerte del periodista Álvaro Cañizales


El Tribunal 3° de Control de Cojedes dictó la referida sentencia. (Foto Archivo)



Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 17 años y tres meses de prisión los soldados del Ejército, Francisco José Reyes (19), Franklin Rodríguez (19) y Andrew Alexander Zárraga (19), luego que admitieran ser los responsables de la muerte del periodista Álvaro Cañizalez Godoy, cuyo cadáver fue localizado el pasado 16 de agosto en una quebrada del sector La Olla, en Tinaquillo, estado Cojedes.
En la audiencia preliminar, los fiscales 44° nacional y 2° de la referida jurisdicción, Rubén Pérez y Juleika Pinto, respectivamente, ratificaron la acusación contra los tres jóvenes por incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía durante la ejecución de un robo, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor y asociación para delinquir.
El Tribunal 3° de Control de Cojedes dictó la referida sentencia condenatoria contra los soldados, quienes deberán cumplirla en el Internado Judicial de Barinas.
El 15 de agosto de este año, Reyes, Rodríguez y Zárraga interceptaron al periodista Álvaro Cañizales en las adyacencias del terminal de pasajeros de Valencia, donde lo sometieron para robarle sus pertenencias, entre ellas, su vehículo.
Al siguiente día, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas localizaron el cadáver del comunicador social en una quebrada del citado sector.
Tras labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, los militares fueron aprehendidos el 17 de agosto, tras una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por la referida instancia judicial.





Banda extorsiona a dueños de camiones

Los delincuentes exigen dinero a cambio de devolver el vehículo | Foto Alex Delgado / Archivo
Los delincuentes exigen dinero a cambio de devolver el vehículo



El grupo conocido como “Los Maracuchos” opera entre Zulia y Mérida, pero las negociaciones con las víctimas son hechas desde Guárico.
La Guardia Nacional Bolivariana investiga a una organización delictiva dedicada al robo de camiones y la posterior extorsión a los dueños de estos vehículos en la vía Panamericana del estado Mérida y en el Sur del Lago de Maracaibo.
La banda denominada “Los Maracuchos” ha operado durante todo el año en esa zona sin que sus integrantes hayan sido plenamente identificados. Está integrada por diez personas, por lo menos.
La información procesada por el Grupo Antiextorsión y Secuestros de ese componente indica que las víctimas son atacadas en la vía Panamericana por hombres que circulan en motos de baja cilindrada y un automóvil compacto Ford color verde. Llevan, además, armas cortas de varios calibres.
Las víctimas son desalojadas de los camiones, amordazadas y abandonadas en zonas boscosas, mientras que los delincuentes trasladan las unidades robadas hasta talleres clandestinos.
Posteriormente, el dueño del vehículo robado recibe una llamada en la que le exigen el pago de 500.000 bolívares para devolvérselo. Las llamadas son realizadas desde el estado Guárico. Se investiga si se trata de reclusos de la Penitenciaría General de Venezuela. El pago del rescate no garantiza la devolución del camión.
Distracciones. Los delincuentes hacen falsas denuncias en las centrales telefónicas de las policías. De esta forma se genera una distracción para los que están de guardia y los hampones pueden circular con los camiones robados sin contratiempos.
Los investigadores creen además que los asaltantes cuentan con cómplices que recorren las zonas en motocicletas para descubrir la presencia policial.
Entre los miembros de la organización figura un expolicía de la región, conocido como Diego. Sería el encargado de buscar complicidades en otros cuerpos de seguridad. Además intercepta a los camioneros junto con otro integrante de la banda, alias Milton.
Otros miembros del grupo son apodados Bladimir, Rokola, Chamo del 16 y Chávez. Este último es el encargado de desvalijar los vehículos para la posterior venta de las piezas.





Hampones asesinaron a madre al impedir robo en su casa, al oeste de Maracaibo
 


Andreína Mercedes Figueroa Andrade fue asesinada la madrugada de ayer cuando intentó impedir que tres hampones ingresaran a su vivienda.

El crimen ocurrió en la casa 84 del barrio La Rinconada, cerca de “Torito” Fernández, en el parcelamiento Los Domínguez, al oeste de Maracaibo, a las 4:00 de la madrugada de ayer.

Familiares de Figueroa relataron a las afueras de la morgue forense que Andreína estaba durmiendo y despertó al escuchar ruidos en la sala. Se levantó para ver qué sucedía y se dio cuenta de que tres sujetos desconocidos estaban forcejeando la puerta de su hogar para entrar a robar.

Figueroa, de 28 años, reaccionó y corrió a la sala para hacerle contrapeso a la puerta de lata y así impedir el acceso del trío de delincuentes y lo logró. Los ladrones, molestos, se vengaron disparándole a través de la puerta.

La mujer, madre de dos niños, recibió un tiro en el pectoral izquierdo que perforó su corazón, otro rasante en su brazo derecho y un tercero en la región lumbar. Las detonaciones despertaron a su esposo, quien salió inmediatamente y se encontró con la trágica escena.

Los hampones le exigieron las llaves de su camioneta Ford, modelo Bronco, blanca, y se las lanzó, pero huyeron sin robársela cuando vecinos comenzaron a salir de sus residencias para ver qué ocurría.

El esposo de Figueroa la llevó al Hospital Raúl Leoni, en El Marite, pero murió a las pocas horas de su ingreso. El cuerpo fue trasladado a la medicatura forense de la Universidad del Zulia para realizar la necropsia de ley.

De los tres homicidas no hay pistas. Se conoció, por rumores de los vecinos del sector, que podrían ser de la zona debido a que sabían los horarios de Figueroa y su pareja.

“Ellos iban por mí”, agregó el esposo, que prefirió no identificarse. “Ellos ya sabían que yo me levantaba temprano para salir a trabajar, pero como me sentía mal, se hizo tarde e intentaron violentar la puerta”, agregó.

Ayer en la tarde, el cuerpo de Andreína fue llevado hasta la casa de sus padres, en el mismo barrio La Rinconada, donde harán los actos velatorios.

Familiares de Andreína expresaron que la mujer era madre de dos hijos y que era técnico superior en educación. “Ella estaba esperando que su hijo menor, de 2 años, cumpliera los 4 para comenzar a estudiar y sacar su licenciatura. Es lo que ella siempre quiso y lo que más le gustaba: educar”, dijo una pariente de la mujer. “Andreína se graduó en el Cunibe estando embarazada de su último hijo”, lamentaron.




Asesinado "El Boleíta" en enfrentamiento entre bandas
 
 
 



Un enfrentamiento entre bandas en Santa Rosa de Agua, al norte de Maracaibo, terminó con el asesinato de "El Boleíta", líder de la banda del "Cerro". El hecho se registró cerca de las 7:00 pm de este domingo, según fuentes policiales.
Antes de caer muerto, "El Boleíta" intercambió disparos con integrantes  de la banda "Los Chatarreros", quienes lo interceptaron cerca de playa Bonita. La víctima mortal logró sacar su arma y defenderse, pero no pudo escapar de las balas de sus enemigos.
Las bandas de la zona se enfrentan por el control del área.




Estudio sueco vincula dos genes con inclinación a cometer actos violentos


Realizaron análisis genéticos a 895 personas. (Foto Archivo)
EFE
Un estudio difundido este martes por el Instituto Karolinska de Estocolmo identifica dos genes que pueden ser vinculados con "un aumento de la inclinación a cometer actos violentos de forma repetida".
Los resultados fueron obtenidos después de realizar análisis genéticos a 895 personas condenadas por distintos delitos en Finlandia.
La investigación descubrió una relación entre la violencia y una variante del gen MAOA, señalado ya en estudios previos, pero también con la variante del gen CDH13, vinculada anteriormente con alteraciones del comportamiento y enfermedades psíquicas con deficiente control de los impulsos.
"En las personas condenadas por delitos que no incluían violencia no se podía ver la misma presencia de MAOA o de CDH13, lo que indica que estas variantes genéticas están relacionadas con el comportamiento violento", señaló en un comunicado Jari Tiihonen, profesor de neurociencia en el Karolinska.
El bajo metabolismo de dopamina, vinculado con el MAOA, también puede contribuir a una mayor agresividad junto con el uso de drogas, constata la investigación dirigida por el centro sueco pero en la que también han colaborado instituciones finlandesas, británicas y de Estados Unidos.
El estudio, publicado en la revista especializada "Molecular Psychiatry", muestra que esas dos variantes de genes aparecen en entre el cinco y el diez por ciento de los delitos violentos graves en Finlandia.
La investigación resalta no obstante que más genes deben de estar envueltos en la explicación del comportamiento violento y que los factores medioambientales desempeñan también un papel destacado para comprender ese fenómeno.
"Es importante recordar que nuestros resultados ni pueden ni deben ser usados para evaluaciones individuales. No se puede aplicar este tipo de análisis genético con propósitos preventivos ni jurídicos", advirtió Tiihonen, director del estudio.





Huawei lanzó su "Honor 6" teléfono inteligente de gama alta a precio medio

 
El "smartphone" sale a la venta (online) mañana en toda Europa. (Foto Archivo)
EFE
La marca de teléfonos inteligentes Honor, filial del gigante chino Huawei, presentó en Europa el Honor 6, un dispositivo de gama alta que rivaliza en prestaciones con los últimos modelos de Apple y Samsung, pero por menos de la mitad de precio.
Este "smartphone", que sale a la venta (online) mañana en toda Europa por 299,99 euros (380,79 dólares), es la apuesta de Huawei para irrumpir a lo grande en el mercado europeo, en donde espera vender dos millones de unidades en el primer año.
El Honor 6 busca complacer al "nativo digital", la generación global que desea estar conectada 24 horas al día a internet, explicó en Berlín, en una presentación para la prensa especializada de todo el continente, el presidente global de Honor, Jeff Liu.
"Velocidad, poder y estilo", resumió en su presentación técnica el director de producto de la marca, Arne Herkelmann.
Entre las características que más llaman la atención de este teléfono inteligente se encuentra su procesador, el Kirin 920, el primero en el mercado con ocho núcleos, que le permite una velocidad que duplica la del recién lanzado Iphone 6 de la estadounidense Apple y el Galaxy 5 de la coreana Samsung, según Herkelmann.
El Honor 6 cuenta con una pantalla táctil de cinco pulgadas -asomándose al denominado segmento "phablet"- dotada con Gorilla glass de tercera generación y con una definición de 1080 x 1920 pixeles, esto es, 445 píxeles por pulgada.
El dispositivo de Huawei, de 130 gramos y comercializado en dos colores (blanco y negro), monta asimismo una cámara trasera de 13.0 megapixeles y una frontal de 5.0 megapíxeles que permite "selfies" o autofotos panorámicas.
Además, tiene una memoria RAM de 3 GB y una capacidad de almacenaje de 16 o 32 GB, dependiendo de la versión.
Según Herkelmann, este "smartphone" dispone además de una batería de 3.100 mAh, por encima de la media de su categoría, lo que, sumado a su sistema de gestión inteligente del consumo, permite hasta 8,5 horas de navegación ininterrumpida en internet sin cargar.
Liu aseguró que con este lanzamiento Honor aspira a conquistar a largo plazo el segmento europeo de dispositivos que emplean el sistema operativo para móviles de Google, Android.
De hecho, el Honor 6 cuenta con el Android 4.4.2. Kitkat, la última versión en el mercado, aunque Google ya ha anunciado la siguiente versión.
Huawei ha apostado por una nueva marca para irrumpir en Europa y por combinar las prestaciones de los mejores dispositivos con unos precios propios de la gama media, una estrategia similar a la de su competidor también chino Oneplus One y de la que parece que se están desprendiendo Nexus de Google.
En la presentación del Honor 6 un vídeo promocional criticaba los "brillantes logos" de la competencia, que ofrecía a "precios de diseño" la "tecnología de ayer" y, aunque no aportaba nombres concretos, quedaba claro a quiénes se refería, los actuales dominadores del mercado de telefonía móvil inteligente.




Google desarrolla nanopartículas para la detección del cáncer


  El proyecto está todavía en su fase inicial. (Foto Archivo)
AFP
Google anunció hoy que trabaja en el desarrollo de nanopartículas para el diagnóstico precoz del cáncer, ataques de corazón y otras dolencias al identificar cambios bioquímicos en el organismo que den señales de alerta.
La empresa, con sede en Mountain View (California, EE.UU.), indicó que las nanopartículas se ingerirán mediante una cápsula y transmitirán información sobre células enfermas a una prenda informática equipada con sensores.
El gigante tecnológico recordó este martes, en un comunicado, que las tasas de supervivencia del cáncer dependen en gran medida del diagnóstico precoz y lamentó que en muchos casos, como los tumores de páncreas, esos diagnósticos avanzados no estén disponibles.
GoogleX, la división de Google que desarrolló los automóviles autodirigidos, las gafas inteligentes y los globos areoestáticos para llevar internet a comunidades remotas, trabaja también en el proyecto de las nanopartículas.
"GoogleX está explorando si partículas diminutas (nanopartículas) en el flujo sanguíneo y un dispositivo ponible equipado con sensores especiales pueden ayudar a los médicos a detectar una enfermedad cuando está empieza a desarrollarse en el cuerpo", afirmó la empresa.
El proyecto está todavía en su fase inicial y los expertos calculan que podrían ser necesarios entre 5 y 7 años hasta que se complete.
Aún así, Google cree ver muchos usos potenciales de la tecnología.
La empresa dijo que podría ser posible desarrollar una prueba para detectar enzimas generadas por placas en las arterias que estén a punto de estallar y causar un infarto o un derrame cerebral.
Las nanopartículas se adherirían a las células malignas y transmitirían información a los dispositivos ponibles.
Google destacó que, tecnologías desarrolladas durante los últimos años como sensores diminutos y poderosos microscopios, han alentado la esperanza de nuevos sistemas de diagnóstico.
"Antes de que existiesen estas herramientas el estudiar una enfermedad, era como estudiar la cultura francesa volando sobre París una vez al año. Uno puede obtener una visión general, pero no sumergirse en la acción", señaló Google.




Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar y James, nominados al Balón de Oro


Real Madrid y Barcelona están ampliamente representados. (Foto AFP)
AFP
El portugués Cristiano Ronaldo encabeza la lista de 23 nominados a ganar el Balón de Oro 2014, desvelada este martes por la FIFA y en la que también figuran el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y hasta seis alemanes campeones del mundo.
Además de los 6 alemanes (Mario Götze, Toni Kroos, Philipp Lahm, Thomas Müller, Manuel Neuer y Bastian Schweinsteiger) y Messi, en la lista también han entrado otros dos argentinos subcampeones en Brasil: Ángel Di María y Javier Mascherano.
Los dos gigantes de la Liga española, Real Madrid y Barcelona, están ampliamente representados, con 10 y 6 nominados, respectivamente.
La principal ausencia de la lista de nominados es la del uruguayo Luis Suárez, nombrado el mejor jugador de la Premier League el año pasado con el Liverpool y Bota de Oro como máximo goleador en Europa con 31 tantos, empatado con Cristiano Ronaldo.
Sin embargo, el ahora jugador del Barcelona no aparece en la lista por su sanción de cuatro meses sin competir y nueve partidos con la selección uruguaya tras morder al italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial de Brasil.
La cita mundialista ha sido un claro elemento de selección de los nominados y en la lista solo aparecen dos jugadores que no participaron en Brasil: el galés Gareth Bale y el sueco Zlatan Ibrahimovic.
La FIFA reducirá la lista a tres finalistas el 1 de diciembre y el trofeo se entregará al ganador el 12 de enero en Zúrich tras las votaciones de los capitanes y los seleccionadores de los equipos nacionales y un grupo de periodistas.
Cristiano Ronaldo, que con sus 17 tantos en la pasada Liga de Campeones estableció un nuevo récord goleador en la competición y tras iniciar el nuevo curso con unos registros también muy altos (16 goles en 9 jornadas de liga), partirá como claro favorito para ganar su tercer premio al mejor futbolista del año (2008 y 2013).
La FIFA también anunció los 10 nominados a mejor entrenador de 2014, entre los que destacan el italiano Carlo Ancelotti, ganador de la Copa del Rey y la Champions con el Real Madrid, los argentinos Diego Simeone, ganador del campeonato español con el Atlético Madrid, y Alejandro Sabella, seleccionador de la Albiceleste que fue segunda en el Mundial, el chileno Manuel Pellegrini, campeón de Inglaterra con el Manchester City, y el seleccionador alemán Joachim Löw.
-- Lista de nominados al Balón de Oro 2013:
Gareth Bale (Gales), Karim Benzema (Francia), Diego Costa (España), Thibaut Courtois (Bélgica), Cristiano Ronaldo (Portugal), Ángel Di María (Argentina), Mario Götze (Alemania), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Toni Kroos (Alemania), Philipp Lahm (Alemania), Javier Mascherano (Argentina), Lionel Messi (Argentina), Thomas Müller (Alemania), Manuel Neuer (Alemania), Neymar (Brasil), Paul Pogba (Francia), Sergio Ramos (España), Arjen Robben (Holanda), James Rodríguez (Colombia), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Yaya Toure (Costa de Mafil).
-- Lista de nominados al mejor entrenador del año:
Carlo Ancelotti (Italia/Real Madrid), Antonio Conte (Italia/Juventus/Selección de Italia), Pep Guardiola (España/Bayern Múnich), Jürgen Klinsmann (Alemania/ Selección de Estados Unidos), Joachim Löw (Alemania/Selección de Alemania), Manuel Pellegrini (Chile/Manchester City), José Mourinho (Portugal/Chelsea), Alejandro Sabella (Argentina/Selección de Argentina), Diego Simeone (Argentina/Atlético Madrid), Louis Van Gaal (Holanda/Selección de Holanda/Manchester United). 




Chelsea y Liverpool sufren para seguir adelante en la Liga inglesa

 
El equipo de la capital se adelantó ante el modesto Shrewsbury con un gol de Drogba. (Foto AFP)
AFP
El Chelsea y el Liverpool sufrieron este martes para lograr la clasificación para la siguiente ronda de la copa de la Liga ante el Shrewsbury y el Swansea por el mismo resultado, 2-1.
El equipo de la capital se adelantó ante el modesto Shrewsbury con un gol del marfileño Didier Drogba (48), pero el modesto equipo de la cuarta división inglesa empató a menos de un cuarto de hora para el final con un tanto de Andrew Morgan (77).
El Chelsea logró el gol de la clasificación cuatro minutos después del empate, con un tanto en contra del defensa Jermaine Grandison, cuando trataba de rechazar un centro del brasileño William (81).
El Liverpool, por su parte, se enfrentaba a un equipo de la Premier League como el Swansea, que se adelantó con un gol de Marvin Emnes (66). Empató el italiano Mario Balotelli (86) en su segundo gol en 12 partidos como jugador Red y el croata Dejan Lovren logró el tanto del triunfo local en el descuento (90+5) cuando el equipo gales jugaba ya en inferioridad por la expulsión del argentino Federico Fernándes.
El Bournemouth, de la segunda división, dio la sorpresa al eliminar al West Bromwich, de la Premier. También lograron su clasificación para cuartos el Sheffield United y el Derby County.




Victoria sin problemas para Djokovic en estreno en París-Bercy

 
Djokovic, vigente campeón en París-Bercy. (Foto AFP)
AFP
El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, se impuso sin problemas al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 6-4, este martes en su estreno en el torneo Masters 1000 de París-Bercy.
El jugador serbio, que no jugaba desde su derrota en semifinales de Shanghai ante el suizo Roger Federer el pasado 11 de octubre y que fue padre por primera vez la semana pasada, no realizó un partido soberbio, pero demostró no tener problemas en recuperar el ritmo de competición.
Djokovic, vigente campeón en París-Bercy, tiene que defender 2.500 puntos hasta el final de temporada para impedir que Federer le arrebate el número uno del ránking.
El único momento de flaqueza que dio Djokovic fue cuando concedió su saque en el primer set, pero ya mandaba 5-1 en esa manga.
"Es una muy buena victoria, si consideramos que no había jugado en 'indoor' durante casi un año", declaró Djokovic tras el partido.
"Philipp es siempre un jugador difícil de jugar. Él tenía confianza tras haber hecho un buen partido el lunes. Yo empecé bien el partido. Tuve algunas dificultades físicas al final", añadió.
"Pero dadas las circunstancias, con lo que ocurrió la semana pasada (el nacimiento de su hijo Stefan), la falta de sueño... Está bien", concluyó.
Antes, los españoles Fernando Verdasco y Tommy Robredo y el uruguayo Pablo Cuevas lograron el pase a la siguiente ronda, mientras que el colombiano Santiago Giraldo y el argentino Leonardo Mayer quedaron eliminados.
En partidos de segunda ronda, Verdasco se impuso al francés Gilles Simon, 15º preclasificado, en tres sets por 6-3, 3-6 y 6-4, mientras que Giraldo perdió ante el sudafricano Kevin Anderson por 6-4 y 7-6 (10/8).
En encuentros aún de la primera ronda, Robredo derrotó ganó al canadiense Vasek Pospisil por 6-3, 4-6 y 7-6 (7/5) y Mayer perdió ante Cuevas tras abandonar en el segundo set, con el resultado de 7-6(7/3) y 1-0.




Nadal confirma que disputará el ATP de Buenos Aires en febrero

 
El español no juega un torneo oficial en Argentina desde hace nueve años. (Foto AFP)
AFP
El español Rafael Nadal, número 3 del mundo, confirmó su participación en el torneo ATP de Buenos Aires en febrero próximo a disputarse en las canchas de tierra batida del Lawn Tenis Club, anunciaron este martes los organizadores de la competencia.
"Me alegra mucho poder anunciar que estaré en Argentina en febrero para jugar el torneo de Buenos Aires. Me encanta jugar en Latinoamérica porque allí estamos como en casa", declaró Nadal desde España, según el comunicado.
El español no juega un torneo oficial en Argentina desde hace nueve años, luego de cancelar en febrero de este año su participación a última hora.
En esa ocasión fue reemplazado por su compatriota David Ferrer.
"Hace tiempo que tenía el compromiso con el torneo de jugar y tras anular mi participación esta temporada en el último momento por problemas estomacales, tengo muchas ganar de ir en 2015", sostuvo Nadal.
Antes de competir en Buenos Aires, hará escala en Brasil donde disputará en Rio de Janeiro el ATP 500.
El tenista español anunció la semana pasada el final de su temporada para someterse a una operación de apéndice el 3 de noviembre, lo que le demandará al menos cinco semanas de recuperación.
Nadal se despidió por sorpresa en los cuartos de final del torneo de Basilea al caer ante el joven croata de 17 años Borna Coric, por 6-2 y 7-6 (7/4) cuando anunció que renuncia a jugar el Masters 1000 de París-Bercy y en noviembre el Masters de final de temporada en Londres. 






Greivis Vásquez buscará establecerse en la NBA

 
El armador venezolano es miembro de los Raptors de Toronto. (Foto AFP)
AVN
El basquetbolista venezolano Greivis Vásquez, tercer criollo en el baloncesto de la NBA, expresó que ha alcanzado mayor madurez en su juego y esta temporada tiene como objetivo establecerse en la liga estadounidense.
"Un factor importante es la madurez, eso te lo da la experiencia, ya en mi quinto año uno sabe cómo prepararse, como aprovechar las oportunidades, como reaccionar ante diferentes situaciones", manifestó Vásquez a través de una teleconferencia con los medios de comunicación, reseñada este martes por Radio Nacional de Venezuela en su sitio web.
El armador venezolano, miembro de los Raptors de Toronto, recientemente extendió su contrato con el conjunto canadiense por lo cual entiende que estos dos años serán muy importantes en su carrera. "Estos dos años van a ser cruciales para terminar de establecerme en el trabajo que quiero tener, quiero ser un piloto abridor", aseveró.
Este será la quinta campaña del caraqueño en la NBA, luego de vestir los uniformes Memphis Grizzlies (2010-2011),-equipo que lo tomó en el draft (ronda de selección)-, New Orleans Hornets (2011-2013), Sacramento Kings (2013) y en la actualidad Toronto Raptors.
En su última temporada, en 61 juegos Vásquez dejó promedios por partido de 9.5 puntos, 3.7 asistencias y 21.5 minutos en cancha. El armador venezolano sigue las huellas de los dos primeros nativos en jugar en ese baloncesto.
El pionero fue Carl Herrera, quien jugó nueve temporadas (1991-1999) y se alzó con dos títulos con Houston (1994 y 1995), mientras Oscar Torres, segundo nativo en la NBA, disputó dos zafras con Houston y Golden State (2001-2003). Toronto, con una base de jugadores, proyecta avanzar a la postemporada y llegar a la final del campeonato. La temporada 2014-2015 de la NBA inicia este martes con tres partidos.





La “nave” sigue en aguas peligrosas

 
Dustin Richardson se lució en su apertura contra Caracas.
 
Otra semana más que llegó a su fin y Magallanes sigue sin conseguir la fórmula para hilvanar una racha de victorias consecutivas. Los dirigidos por Carlos García cosecharon un registro de 2-3 en los últimos siete días para seguir estancados en la parte baja de la tabla.
A pesar de que el pitcheo ha mantenido los encuentros cerca para los “filibusteros”, la ofensiva no termina de acoplarse y esto le ha pasado factura al equipo dirigido por el “Almirante”. La efectividad de 3.55 de los lanzadores en la semana pierde valor ante un ataque que solo pudo batear para .208 y que no les dio las carreras de respaldo necesarias.
El brillo de luz desde la alineación llegó el miércoles cuando Ramón Hernández se reincorporó a al lineup luego de superar los problemas físicos y terminó bateando para .384 en la semana. Mientras que desde la lomita labores como la de David Martínez ante Leones no fueron aprovechadas al máximo.
El primer encuentro de la semana los emparejó con Leones del Caracas en Valencia. Martínez tuvo una labor aceptable, pero fue una noche difícil para el relevo magallanero, circunstancia que terminó por sentenciar el encuentro a favor de los visitantes 5-4.
Al día siguiente se volvieron a ver las caras los “eternos rivales” pero esta vez en la capital. Magallanes pudo sacar la mejor parte con una soberbia labor de Dustin Richardson quien solo permitió una carrera para que los “turcos” vencieran 4-1 al Caracas. Luis Núñez fue la bujía de ese encuentro al irse de 3-2 con una impulsada.
Con balance de 1-1 en la semana Magallanes viajó al oriente del país para medirse a Caribes de Anzoátegui en serie de dos encuentros, pero fueron barridos con derrotas 4-2 y 5-2.
El segundo triunfo de la semana llegó el sábado en casa ante Bravos de Margarita con la reaparición de Anthony Lerew en la lomita. El californiano trabajó seis entradas para cosechar la quinta victoria del año de los “turcos”, encuentro que finalizó 5-4, jornada en que el exmagallanero Eliézer Alfonzo se convirtió en el máximo jonronero histórico de la liga..
Magallanes tenía estipulado partido el domingo ante Tigres de Aragua en Maracay pero la lluvia volvió a ser la protagonista al terminar en una suspensión..
Caribes va con paso histórico
Caribes de Anzoátegui sigue con su paso arrollador en la temporada 2014-2015 y cerró una semana perfecta de 7-0 para escalar hasta la cima de la clasificación. Los “orientales” desplazaron a Águilas del Zulia que finalizó con registro de 3-1, mientras que Tiburones de La Guaira mejoró al lograr foja de 3-2.
Tigres de Aragua fue otro equipo que jugó por encima de .500 al finalizar la semana con record de 2-1, Leones del Caracas cosechó marca de 3-3 mientras que Bravos de Margarita y Cardenales de Lara no levantan cabeza al cerrar los últimos siete días con récords de 1-5 y 0-5 respectivamente. 




Diseñadora andaluza Rocío Trastallino trae a Panamá sus "Aires de España"

 
Trastallino es una veterana en el mundo de la moda flamenca. (Foto Archivo)
EFE
La diseñadora española Rocío Trastallino presentó hoy en Panamá su colección "Aires de España", una alegre y femenina propuesta de moda que celebra la tradición de su Andalucía natal con 16 trajes de flamenca.
La colección, de 49 piezas, incluye vestidos de cóctel cortos y largos para el día y la noche, vestidos largos para fiestas de gala y 16 trajes de flamenca, incluido un vestido de novia en color marfil crudo.
La creadora andaluza dijo a Efe que con su colección "Aires de España" busca destacar la esencia femenina de la mujer moderna de cualquier talla, con el uso de telas suaves y elegantes como las sedas, puntilla, blonda y el chantillí.
La paleta de colores "va en tonos rojos para inundar de alegría la pasarela, en tonos negro que son más de fiesta, más de noche y más sobrios, y también en tonos crudo marfil, en consonancia con la luminosidad del día", explicó la diseñadora.
Trastallino es una veterana en el mundo de la moda flamenca y la alta costura, y sus diseños se caracterizan por la creatividad, fuerza y personalidad, con coloridos impregnados de aires flamencos que respetan la tradición de Andalucía.
El de flamenca "es el traje típico de Andalucía, que nos ponemos para las fiestas típicas" de esa región española, pero "por lo general en España se le puede ver en ferias en todos los sitios", dijo la creadora.
"Es el único traje regional que se cambia de moda cada año, que es diferente", resaltó Trastallino a Efe, en el marco de su desfile de moda, celebrado en el American Trade Hotel, en el corazón del Casco Viejo de la capital panameña.
La propuesta de la diseñadora andaluza incluyó además una pequeña colección de tocados especialmente pensados para acompañar los trajes de cóctel.
"Tenemos de todo de tocados pensados en la esencia de la colección, que son los Aires de España, y los puedes encontrar con flores, con plumas, tipo turbante", destacó la diseñadora.
La colección "Aires de España" se presentó a beneficio de la Iglesia San Felipe Neri de Casco Viejo, y al desfile asistió la esposa del embajador de España en Panamá, Sara De La Lastra, así como miembros de la Asociación de Damas Españolas Panameñas. 




Pitbull prepara dos programas de telerrealidad sobre su vida

 
Las emisiones comenzarán en 2015. (Foto Archivo)



El cantante estadounidense de origen cubano Pitbull, de nombre real Armando Christian Pérez, se asoció con The Weinstein Company para producir dos programas de telerrealidad centrados en su vida y su carrera, informó hoy la revista The Hollywood Reporter.
"Pitbull: The Lyfe" mostrará las atareadas jornadas de trabajo del rapero, incluidas sus giras y grabaciones en estudio.
Por su parte, "The REAL Change Project" se centrará en Pitbull y otras personalidades públicas como Michelle Obama, Lady Gaga y Koby Bryant, quienes contarán quiénes les inspiraron y ayudaron para llegar donde están.
"Es un honor asociarme con The Weinstein Company y Real Change Productions/Honey I'm Home para 'Lyfe' y 'The REAL Change Project', dos series con el punto de vista que dice que la vida es aquello que nosotros hacemos de ella, unos siguen las reglas, otros las incumplen", comentó Pitbull.
Las emisiones comenzarán en 2015, un año en el que el artista promocionará su próximo disco, "Globalization", que saldrá oficialmente a la venta el 24 de noviembre.
Pitbull volverá a ser el presentador de la gala de los premios American Music Awards el 23 de noviembre, y tendrá un especial de fin de año en la cadena Fox. 




La distancia más larga triunfa en Festival de Cine Latinoamericano

 
La distancia más larga es un viaje emocional que nos lleva desde Caracas a La Gran Sabana. (Foto Cortesía)



La película de la directora Claudia Pinto La distancia más larga recibió el pemio especial del jurado en el XXIX Festival De Cine Latinoamericano de Trieste, Italia. El festival que se celebró desde el 20 al 28 de octubre, contando con una exclusiva sección oficial en la que participaron un selecto grupo de 16 películas entre las producidas en países del centro y sur de América.
Con esta gran noticia, la ópera prima de Claudia Pinto se prepara para su décima semana en las carteleras venezolanas, acercándose a los 160.000 espectadores en las salas de cine a nivel nacional. Un viaje que empezó con buen pie al recibir el premio a la Mejor Película de América Latina en el Festival Des Films Du Monde (Clase A) en la ciudad de Montreal, y que no ha dejado de tener éxito mundialmente. También recibió el Premio del Público en el 39º Festival Iberoamericano de Huelva en España, y el Reel Women Direct a su directora, Claudia Pinto, en el 38º Cleveland Internacional Film Festival, destaca el boletín informativo.
Este viaje continuará en las próximas semanas por otros festivales en Marsella, Francia; en St Gallen, Suiza; en Kerala, India; Y será la película venezolana que representará al país en los Premios Goya de la Academia de Cine de España.
La distancia más larga es un viaje emocional que nos lleva desde Caracas a La Gran Sabana, desde el tormento a la calma, para decirnos que nunca es tarde para tomar las riendas de la vida, que son posibles las segundas oportunidades. Los venezolanos que ya han podido disfrutarla la han recibido con mucho entusiasmo y cariño, y así lo expresan sus felicitaciones a todo el equipo de la película a través de sus redes sociales ¡no dejes de ser parte de este viaje! 




Marvel anuncia sus nuevas películas de superhéroes


Marvel estrenará en dos filmes la historia "Avengers: Infinity War". (Foto Archivo)
EFE
La productora Marvel anunció sus próximos proyectos cinematográficos para los siguientes 5 años, entre los que destacaron dos películas de la saga "The Avengers", así como "Black Panther", "Capitan Marvel" e "Inhumans", según dio a conocer la empresa en un evento en Los Ángeles (EE.UU).
Marvel estrenará en dos filmes la historia "Avengers: Infinity War", la primera entrega llegará a los cines de Estados Unidos el 4 de mayo de 2018 y su continuación el 2 de mayo de 2019.
En noviembre de 2017, verá la luz "Black Panther", la adaptación del cómic sobre este superhéroe afroamericano de Marvel, mientras que en 2018 el estudio lanzará "Inhumans", sobre una raza de superhumanos creada por extraterrestres.
La compañía anunció fechas para el debut de la tercera entrega sobre Capitán América titulada "Captain America: Civil War", que estará en cartelera el 6 de mayo de 2016, así como "Doctor Strange" (4 de noviembre de 2016) y "Guardians of the Galaxy 2" (5 de mayo de 2017).
Marvel reveló el título de la tercera parte de Thor, "Thor: Ragnarok" (28 de julio de 2017), y desveló también el día del estreno de su primera película centrada en una superheroína, "Captian Marvel", que llegará a EE.UU. el 5 de julio de 2018.
En 2015, Marvel tiene previsto estrenar "Ant-Man" (julio) y "The Avengers: Age of Ultron" (mayo).




Fallece repentinamente José María Manzanares, padre, a los 61 años

 
Manzanares falleció por causas naturales. (Foto Archivo)
EFE
El torero retirado José María Manzanares falleció este martes "por causas naturales", según un comunicado remitido a Efe por la oficina de prensa de su hijo Jose María, que expresa, junto al resto de su familia, su enorme tristeza por la "inesperada pérdida" del diestro, al que se sentían "muy unidos".
En la nota, sus hijos Ana María, Yeyes, Manuel y Jose María, también torero, comunican que José María Dolls Abellán, como se llamaba en realidad el diestro, falleció "en su finca de Extremadura por causas naturales".
"Su familia recuerda en estos momentos al maestro, que forma parte ya de la historia más grande de la tauromaquia, pero sobre todo al padre cariñoso y cercano que fue", añade el comunicado.
El cuerpo del torero alicantino ha sido encontrado sin vida esta mañana en su finca de Cáceres, donde residía, y aún se desconocen las causas de la defunción.
"Nada hacía prever este fatal desenlace, pues ayer se despidió de su hijo antes de partir a México, e incluso habló con sus nietos. Estamos destrozados. Se ha ido una gran persona", señalaron a Efe fuentes familiares.
Manzanares (Alicante, 1953) fue uno de los grandes toreros de la época de los 70, 80 y 90, hijo del banderillero Pepe Manzanares y padre del actual matador de toros que lleva su nombre y del rejoneador Manuel Manzanares.
Debutó de luces en la plaza jiennense de Andújar en 1969, vistiendo un traje blanco y plata que había sido de Palomo Linares, y pronto comenzó un rápido ascenso que le situó como figura de los novilleros, junto al gaditano José Luis Galloso, y que culminó con su salida a hombros en su presentación en Las Ventas, el 6 de junio de 1971.
Se retiró definitivamente el 1 de mayo de 2006 en la Maestranza de Sevilla, donde su hijo del mismo nombre, hoy también matador de toros, le cortó la coleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario