..

..

martes, 30 de septiembre de 2014

Juez de EEUU declara a Argentina en "desacato" en juicio sobre su deuda

 


 
Carmine Boccuzzi, abogado del Gobierno de Argentina. (Foto EFE)
AFP
El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en "desacato" por tomar "pasos ilegales" para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones.
"El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil", señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos, constató un periodista de la AFP.
"Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores" agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.
Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, "una cosa rara" según señaló, en los "pasos ilegales propuestos" por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra por bonos en default desde 2001.
Los fondos NML Capital y Aurelius, calificados como "buitres" por Argentina, habían efectuado el pedido por escrito el miércoles pasado sosteniendo que el país " ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos".
Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que establece un 'pari passu' (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.
Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda el pasado 30 de julio.
En el marco de sus acciones para eludir la sentencia que considera ilegal, el Congreso argentino votó recientemente una ley para modificar la sede de pago de los bonos reestructurados y llevarla a Buenos Aires u otro lugar.

Advertencia argentina a Kerry

Antes de la audiencia del lunes ante Griesa, la embajada de Argentina en Washington advirtió al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos sería legalmente responsable de una eventual declaración judicial de desacato.
Tal decisión "constituiría una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad de Estados Unidos", escribió la embajadora Cecilia Nahón a Kerry.
El caso "acarrea consecuencias para las relaciones exteriores", subrayó Nahón, agregando que sería considerado "una escalada sin precedentes y aún muy superior, inclusive, a la decisión de retener o impedir el cobro por parte de bonistas reestructurados".
Por eso, añade, Argentina considera que la "mera consideración de la adopción de una orden judicial semejante constituye una afrenta a la dignidad y a la soberanía de nuestro país".
En su defensa por escrito ante Griesa, los abogados de Argentina manifestaron de su lado que "ninguna corte de Estados Unidos jamás consideró que un Estado soberano extranjero pueda ser considerado en desacato".
En la audiencia, el letrado Carmine Boccuzzi, uno de los autores de ese texto, agregó que al aceptar el pedido de los fondos, Griesa solo iba a "empeorar las cosas".
"La situación actual es que las órdenes realmente están funcionando", afirmó en relación a la decisión de Griesa de bloquear el pago a los bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, a las que se plegó el 93% de los tenedores de títulos en default aceptando quitas de hasta 70% del valor nominal.
Pero el abogado de NML Capital, Robert Cohen, insistió ante Griesa en que los fondos "han sido más que pacientes con Argentina".
"Es hora de que el tribunal ejerza su autoridad", señaló, recordando que hubo ya unos 15 casos en los que la justicia federal estadounidense declaró en desacato a Estados soberanos.





Posible reelección de Rousseff derrumba los mercados en Brasil

 


  Últimos sondeos han mostrado que Rousseff gana terreno en la primera vuelta. (Foto Archivo)
AFP
La posible reelección de la presidenta Dilma Rousseff para un segundo mandato en Brasil derrumbó este lunes la bolsa de Sao Paulo y empujó al real a su menor valor en seis años.
Los mercados, "alérgicos" a la exguerrillera de 66 años, temen que un nuevo gobierno de Rousseff aleje inversores y traiga consigo un débil crecimiento, tal como ha sido la norma en los últimos cuatro años.
A seis días de la primera vuelta de las elecciones generales el 5 de octubre, el real cerró cotizado en 2,457 unidades por dólar, su piso desde diciembre de 2008.
La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, se derrumbó por su parte, perdiendo 4,52% y quedando en 54.625 puntos al cierre. Ya la semana pasada el parquet paulista tuvo jornadas de alta volatilidad.
Últimos sondeos han mostrado que Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, ganó terreno en la primera vuelta frente a la ecologista Marina Silva, representante del Partido Socialista (PSB) que defiende una política económica más ortodoxa, y que amplió también su ventaja en un eventual balotaje.
Ambas rivales, sin embargo, aparecen todavía en empate técnico para la segunda vuelta del 26 de octubre, con 47% para Rousseff contra 43% para Silva según la encuesta Datafolha del viernes.
"La última encuesta mostró que aumentó la intención de voto de Dilma y esa es una noticia muy mala para los mercados", comentó a la AFP el economista Wellington Ramos, de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.
"El mercado no ve con buenos ojos un segundo mandato de Dilma por varios factores como la interferencia excesiva en las empresas estatales o una política fiscal expansionista que no permite cumplir metas de ahorro e inflación. Todo eso genera malestar", comentó Ramos.
"Los inversionistas salen de Brasil" y eso, a su vez, presiona a la baja al real, señaló el economista.
Sin solución fácil
Brasil enfrenta su cuarto año de crecimiento moderado y su economía, la séptima del mundo, atravesó una recesión técnica en el primer semestre, con la inflación al alza, rozando el techo de la meta oficial de 6,5%.
Analistas y sectores productivos critican además la falta de infraestructura y de competitividad del gigante sudamericano.
Hace unas semanas, cuando Silva pisaba los talones de la presidenta y ponía en duda su reelección, los mercados reaccionaron con euforia celebrando la posibilidad de un cambio de gobierno.
Pero el jefe de economistas de la consultora Gradual Investimentos, André Perfeito, critica la reacción de los mercados, afirmando que fue "irracional" e "ingenua".
"El mercado había apostado a que Dilma Rousseff no sería reelegida, pero ahora está dándose cuenta de que no es tan simple ni fácil", comentó a la AFP.
"No existe una solución fácil. No es que sin Dilma habrá un cambio radical en Brasil", dijo Perfeito. "Parece que Brasil va a quebrar si Dilma gana, lo que no es verdad. Brasil no va bien, pero finalmente los otros candidatos también tendrían una situación complicada si llegan a la presidencia", siguió.
El real comenzó a perder fuerza ante el dólar en las últimas semanas. Hace dos meses, tenía un avance de 6% respecto a la divisa en lo que iba de 2014, pero esa fortaleza fue disipándose a medida que se acercaban los comicios.
La bolsa también comenzó a experimentar una fuerte inestabilidad, empujada sobre todo por las acciones de las grandes empresas estatales, como Petrobras, envuelta en un escándalo de corrupción criticado por los candidatos opositores.
Este lunes, por ejemplo, las acciones preferenciales (sin derecho a voto) de la petrolera cerraron con una caída de 11,03%, y las ordinarias (con derecho a voto) bajaron 10,44%.
El PT está en el poder desde 2003, cuando Luiz Inacio Lula da Silva -antecesor de Rousseff- llegó por primera vez a la presidencia.





Pilotos de Lufthansa convocan una nueva huelga parcial para este martes

 


Esta sería la cuarta huelga de advertencia desde finales de agosto. (Foto Archivo)
EFE
Los pilotos de Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, convocaron este lunes una huelga para mañana que afectará a los vuelos de largo recorrido que tengan previsto despegar entre las 08.00 y las 23.00 horas (06.00 a 21.00 GMT) del aeropuerto de Fráncfort.
Así lo anunció el sindicato gremial Unión Cabina (VC), que prolonga con este nuevo paro su disputa con la aerolínea en torno a la jubilación anticipada de los profesionales del sector.
"La dirección de Lufthansa aún no ha presentado una oferta para alcanzar un compromiso, por lo que nosotros nos vemos obligados a más medidas de presión", afirmó en un comunicado VC.
En concreto, los aviones afectados serán los Airbus A380, A330 y A340, así como los Boeing B747, todos ellos de grandes dimensiones y por tanto empleados para las rutas más largas.
De llevarse a cabo, será la cuarta huelga de advertencia desde finales de agosto que van a llevar a cabo los pilotos del grupo Lufthansa.
El principal punto de desacuerdo entre los pilotos y la compañía es la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos de la mayor compañía.
El actual sistema permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.
Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.
Los pilotos desconvocaron a última hora un paro de advertencia fijado para el 16 de septiembre, que también afectaba a los vuelos de largo recorrido procedentes de Fráncfort.
Seis días antes los pilotos de Lufthansa habían parado durante seis horas en el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, lo que obligó a cancelar 110 vuelos con un total de 13.500 pasajeros.
El 5 septiembre también tuvo lugar en Fráncfort un paro de seis horas, que dejó en tierra a unas 25.000 personas y 218 aparatos.
El primer paro de advertencia durante estas negociaciones fue a finales de agosto, cuando los pilotos de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, ejercieron su derecho de huelga y obligaron a cancelar 116 vuelos.
A finales de marzo los pilotos de Lufthansa secundaron la primera huelga para mantener el derecho a la jubilación anticipada, que paga la empresa, en las condiciones actuales.
Desde abril Lufthansa y Germanwings han cancelado 4.300 vuelos por las huelgas de los pilotos, que han afectado a 480.000 personas. 





Más de 4.000 inmigrantes han muerto intentando llegar a su destino

 

 
Foto archivo de una lancha con decenas de inmigrantes rescatados por la Marina italiana. (Foto EFE)
EFE
Más de 4.000 inmigrantes han muerto en lo que va de año intentando llegar a un país desarrollado huyendo de una realidad de violencia y pobreza, según el informe "Viajes letales" publicado este lunes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
De estas 4.000 personas, más de 3.000 perecieron cruzando el Mediterráneo en un intento desesperado por alcanzar las costas europeas, y otros 230 murieron en la frontera entre México y Estados Unidos.
Según los datos recopilados por los expertos de la OIM, el número aproximado de inmigrantes que han muerto desde el año 2000 intentando cruzar una frontera irregularmente supera los 40.000.
Una cifra que sin embargo, se considera una estimación a la baja, dado que la organización sabe con certeza que muchas muertes no se registran.
De hecho, los expertos calculan que por cada cuerpo de un inmigrante muerto recuperado, hay dos que nunca se encontraron.
Esta situación se debe al hecho de que no hay ninguna institución que se dedique a llevar a cabo estos registros de forma global, y a que muchos de los gobiernos implicados no tienen ningún interés en recolectar dichos datos y menos en hacerlos públicos.
Más allá de los números, otro aspecto es el hecho de que se sabe muy poco de los que perecieron.
El informe indica que por ejemplo en 2014, el 70 % de las muertes registradas se refieren a cuerpos que nunca fueron recuperados en el mar, y en la mayorías de los casos ni tan siquiera se supo si eran mujeres u hombres.
Lo que sí se sabe es que la mayoría provenían de África y Medio Oriente, con Siria y Eritrea como principales países de origen.
Según la OIM, desde el año 2000, más de 22.000 inmigrantes perdieron su vida intentando alcanzar Europa; entre 1996 y 2013 al menos 1.790 inmigrantes murieron intentando cruzar el desierto del Sahara; y desde 1998, más de 6.000 inmigrantes murieron intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. 





Maduro manda a solucionar deuda con las aerolíneas "así quede solo una"

 


"Deben de resolver de raíz, inmediatamente esta situación". (Foto Archivo)
EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó hoy a sus ministros a "finiquitar" la situación de la deuda que mantiene el país con varias aerolíneas y que ha generado una reducción drástica de asientos disponibles, "así quede solo una" o "se vayan todas" de Venezuela.
"Le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco) que finiquite esta situación ya, empresa por empresa, ya, una por una y le diga ¿usted va a trabajar en Venezuela? Estas son la reglas de juego", informó Maduro durante una reunión del Ejecutivo transmitida por el canal estatal VTV.
"Deben de resolver de raíz, inmediatamente esta situación (...) si quedó uno quedó uno, si se fueron todos se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante", aseguró el jefe del Ejecutivo sobre la futura presencia de aerolíneas en el país y adelantó que "pronto" habrá anuncios al respecto.
Asimismo, indicó que esta situación de escasez de vuelos forma parte de "la desesperación" de la "derecha nacional e internacional" en la búsqueda de acabar con su Gobierno y la revolución que ahora encabeza.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó hace unas semanas a Venezuela a que establezca un diálogo que desbloquee el contencioso que mantienen varias aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que, según esta institución, por entonces ascendía a más de 4.100 millones de dólares por la venta de billetes en bolívares.
Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.
Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.
En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres precios distintos que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.





Libertad condicional para los estudiantes Manuel Cotiz y Christian Gil

 


 La medida fue dictada este lunes por la jueza cuarta de juicio de Caracas. 



La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), informó a través de su cuenta en Twitter que les fue otorgada la libertad condicional a los estudiantes Manuel Cotiz (18) y Christian Gil (19), quienes eran los dos últimos jóvenes que permanecían detenidos del grupo de manifestantes que fue capturado en el campamento de la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.
La medida fue dictada este lunes por la jueza cuarta de juicio de Caracas, María Isabel Gomis.



 

Revisarán permisos de porte y tenencia de armas de fuego en el país

 

 
En el país existen cerca de 100.000 portes de armas, según el ministro. (Foto AVN)
AVN
Los ministerios para la Defensa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmarán este martes una resolución conjunta que abrirá el proceso de revisión de los permisos de porte y tenencia de armas de fuego existentes en el país, anunció este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.
Mencionó que este proceso se mantendrá hasta diciembre próximo. "Todos los que tengan un porte de arma, de aquí a diciembre deberán ir a revisar su porte de arma, su expediente, si es que lo tienen. Vamos a revisar uno por uno todo los portes de armas legales y quien no se acerque a hacer la revisión se le anulará el porte de armas y tendrá que sujetarse al plan desarme", dijo.
En el país existen cerca de 100.000 portes de armas, y se espera que en cuatro años dichos portes estén solo en manos de funcionarios que prestan servicio de seguridad ciudadana, mencionó el ministro.
Desarme voluntario
Este lunes fue activado el Plan Nacional de Desarme, para el cual fueron instalados 72 centros en diversas regiones del territorio nacional, en los que los ciudadanos podrán entregar voluntariamente sus armas. El operativo se mantendrá por un año.
Hay cuatro modalidades para la entrega de armas: confidencial voluntaria sin incentivo; confidencial voluntaria con incentivo; no confidencial voluntaria sin incentivo y no confidencial voluntaria con incentivo.





Trabajadores de Clorox revisarán reivindicaciones laborales 

 

 
AVN
Este martes 30 de septiembre una delegación de trabajadores de la empresa estadounidense Clorox de Venezuela se reunirá con representantes de la Inspectoría Nacional del Trabajo en la ciudad de Caracas.
En la reunión se harán revisiones de las reivindicaciones salariales contempladas en el contrato colectivo vigente en la empresa, del cálculo de las prestaciones sociales y del pago del bono de alimentación pendiente.
En entrevista a la AVN, Luis Piñango, vocero de los trabajadores, informó que este lunes parte de los miembros de la junta administradora provisional de la empresa se reunió en la sede de Clorox en Caracas para analizar las acciones a emprender esta semana.
Allí se planteó que la directiva de la empresa sea designada por los trabajadores de las plantas y se evaluó el apoyo que ofrecerá el Gobierno para reanudar el funcionamiento de las plantas de Santa Lucía (Miranda) y Guacara (estado Carabobo).
Dijo que desde el fin de semana los trabajadores de ambas plantas iniciaron los inventarios respectivos para verificar la cantidad de materia prima, bienes muebles, productos almacenados, deudas con proveedores, y deudas con el personal.
De materia prima, la planta de Santa Lucía cuenta con cantidad suficiente para producir un mes y medio, según informó Piñango, y añadió que en los próximos días el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo definirá cuándo se instalará la junta administradora y cuándo se entrará en funcionamiento la empresa.
La planta de Santa Lucía cuenta con tres galpones: dos de producción, uno de lana (esponjas jabonosas) y otro de desinfectantes líquidos (Mistolín) y blanqueador en polvo (Nevex); y un galpón de acopio que almacena la producción local y de cloro de la planta de Guacara.
Piñango aseguró que pronto, con el apoyo del Ejecutivo nacional, los trabajadores reiniciarán la producción y distribución de los productos de limpieza que necesita la población venezolana. 




Detienen a mujer que llevaba 13 bolsas con cocaína ocultas en la ropa en Maiquetía
 
 
 



El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) registró este fin de semana la detención de tres ciudadanos en la terminal aérea “Simón Bolívar”, cuando intentaban sacar del país un alijo de 4.200 gramos de cocaína.

El Director General del IAIM, Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que en el filtro de control al área de tránsito de la terminal internacional, fue detenida una empleada de una empresa de seguridad de la aviación civil, quien llevaba 13 bolsas plásticas ocultas en su vestimenta.






Los oficiales de seguridad de la aviación del IAIM detectaron una actitud sospechosa en la trabajadora de 45 años edad, por lo que fue trasladada a la oficina de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para una entrevista y chequeo corporal, donde le encontraron las bolsas ocultas en el vientre y zonas íntimas.


La ciudadana confesó que le entregaría esa mercancía a dos viajeros de un vuelo a Madrid, España, quienes posteriormente fueron identificados y puestos a las órdenes del Ministerio Público. Se trataba de una pareja de alrededor de 50 años, según reseñó un boletín de prensa del IAIM.


Graterol Caraballo detalló que los tres ciudadanos están siendo presentados hoy en los Tribunales de Control del estado Vargas, lo que reafirma el compromiso de las instancias de seguridad y judiciales del país de luchar contra el flagelo del narcotráfico.




Cicpc rescató a bebé secuestrado en agosto

 

 

Abraham Elías Colina Vega, bebé de dos meses de nacido, fue rescatado este lunes por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Valencia, luego de permanecer secuestrado desde el pasado 19 de agosto.
Tras arduas labores de investigaciones, funcionarios de la subdelegación dieron con el paradero de la mujer que presuntamente raptó al bebé. Estaba en una humilde vivienda con el número 75-19, de la avenida Andrés Bello, cruce con Andrés Eloy Blanco, del barrio Canaima, al sur de Valencia, donde reside Génesis Soto, de 24 años.
Luego de practicar un allanamiento en la residencia, se logró la detención de la mujer y rescataron al bebé, quien para el momento del procedimiento reposaba sobre un sofá.
Una vez rescatado al infante, las comisiones regresaron a la sede de la subdelegación Valencia al mediodía, donde esperaba con ansias y alegría la madre, Edicta Vega, de 24 años, y una tía.




Dos muertos y dos heridos tras enfrentamiento en Ocumare del Tuy

 

 



Tras un enfrentamiento entre antisociales y funcionarios del Cicpc en la urbanización Pueblo Nuevo de Ocumare del Tuy, fueron asesinados un antisocial y un detective, mientras que otras dos personas resultaron heridas.
El Subdirector del Cicpc, Douglas Rico, informó a través de su cuenta en Twitter que efectivos del cuerpos de investigación se encuentran dialogando para controlar la situación.
La Guardia Nacional Bolivariana y la policía de Miranda se encuentran en el lugar. 




“Detrás de las Cámaras” dedicado a Mónica Spear

 


Mónica Spear fue parte del canal de la bolita roja. (Foto Cortesía)


Totalmente revelador estará la nueva entrega de Detrás de las Cámaras. El programa conducido por Luis Olavarrieta llega este miércoles 1 de octubre, a las 7 de la noche, con un sentido homenaje a la recordada exMiss Venezuela y actriz, Mónica Spear.
Quienes vieron crecer, desarrollarse como modelo, miss y profesional de la actuación a la mujer que dejó el plano terrenal el pasado 6 de enero junto a su esposo, Thomas Berry, de manera trágica, narrarán frente a las cámaras cómo era y vivía la fémina que ganó la corona del certamen más importante de belleza del país, en el año 2004.
En este especial de Detrás de las Cámaras, la producción logró, en exclusiva, declaraciones del señor Rafael Spear, padre de la actriz, reviviendo las anécdotas más significativas junto a Mónica. La progenitora de la histrión, Ingeborg (Enna) Mootz, también forma parte de las voces que, inmutadas en ocasiones por los desafortunados hechos, rendirán homenaje a la memoria de la exreina de belleza que cumpliría 30 años este miércoles.
Los actores Manuel Sosa, Flavia Gleske y Crisbel Henríquez, el escritor Leonardo Padrón y la dama de la belleza, Katty Pulido, están también invitados al programa que realzará la calidad humana y talento que derrochó en vida Mónica Spear.
La producción del espacio transmitido por Televen adelantó que los televidentes tendrán la oportunidad de conocer más sobre la hija de la actriz, Maya, quien sobrevivió a las trágicas circunstancias que cegaron el brillo de Mónica y su pareja.
Mónica Spear fue parte del canal de la bolita roja, protagonizando el dramático Pasión Prohibida (Telemundo) junto al actor Jean Carlos Canela. Asimismo, estuvo activa en diversas fundaciones, una de ellas la Asociación para el Desarrollo de Educación Especial Complementaria (Asodeco).





"The Equalizer" se impone en la taquilla estadounidense

 


"The Equalizer" duplicó la taquilla de la cinta con vocación de saga "The Maze Runner". (Foto Archivo)
EFE
"The Equalizer", un "thriller" con Denzel Washington, irrumpió con fuerza en la cartelera estadounidense, donde este fin de semana recaudó 35 millones de dólares, lo que supuso el cuarto mejor estreno de un filme en EE.UU. en un mes de septiembre, según Box Office Mojo.
La historia de un misterioso exagente gubernamental convertido en anónimo justiciero implacable convenció a los espectadores, que dieron su voto de confianza al nuevo proyecto del popular Washington, que está cerca de cumplir 60 años, y el director Antoine Fuqua.
Washington y Fuqua habían colaborado juntos en "Training Day", un drama policiaco que le valió el segundo Óscar de su carrera al actor.
"The Equalizer" duplicó la taquilla de la cinta con vocación de saga "The Maze Runner", una adaptación de una serie de novelas juveniles de ciencia ficción en la que unos adolescentes tratan de escapar de un mortal laberinto en el que están prisioneros sin saber por qué.
Únicamente "Hotel Transylvania", "Insidious Chapter 2" y "Sweet Home Alabama" tuvieron un mejor estreno que "The Equalizer" en un mes de septiembre.
Para Denzel Washington, "The Equalizer" se convirtió en el tercer mejor debut taquillero de su carrera, después de "American Gangster" y "Safe House". "The Maze Runner" recaudó 17,5 millones de dólares por 17,2 millones de otro de los estrenos notables del fin de semana, "The Boxtrolls".
Esa película de animación en "stop-motion" (sistema que requiere la fabricación física de los decorados y los personajes) fue realizada por el mismo estudio que hizo "Coraline" y "ParaNorman".
La cinta cuenta la historia de unos extraños y traviesos seres que han criado a un niño huérfano en una caverna bajo la superficie.
El joven regresa entre los humanos para descubrir qué pasó con sus padres y lograr la supervivencia de sus amigos, amenazados por un villano.
En cuarto lugar está la tragicomedia familiar "This is Where I Leave You", en la que un elenco estelar con Jason Bateman, Tina Fey, Jane Fonda y Connie Britton, entre otros, dan vida a unos parientes que se reencuentran después de mucho tiempo con motivo de la muerte del padre del clan.
Ese largometraje que obtuvo 7 millones de dólares entre el viernes y el domingo. En quinto lugar, se quedó la secuela "Dolphin Tale 2", una producción con Ashley Judd y Morgan Freeman que cosechó 4,8 millones de dólares durante el fin de semana.
"Dolphin Tale 2" dio continuidad a la historia de hombres y delfines de la primera película y volvió a demostrar que hay un público para este tipo de cine pues en apenas tres semanas de proyección ya casi ha logrado cubrir los costes de producción, aunque su taquilla es bastante inferior a "Dolphin Tale".



Estos son los 10 motivos por los que debes comer manzana verde
 
 
 
 



 La manzana tiene propiedades que te ayudan a mantener tu salud y prevenir el sobrepeso, además de alimentarte sanamente. En su cuenta en twitter @Soysaludable, la doctora Samar Yorde, especialista en salud pública, te detalla 10 beneficios de esta deliciosa fruta.
Toma nota de las ventajas de comer manzana verde:
1. Reduce el colesterol malo del cuerpo.
2. Disminuye los riesgos de ataques cardíacos y enfermedades al corazón.
3. Controla los niveles de colesterol y protege la salud cardiovascular.
4. Mejora la salud de los pulmones, pues promueve una mejor condición de sus membranas.
5. Mejora las condiciones de los huesos porque contiene boro, un mineral importante para el sistema óseo.
6. Ayuda a mantener el peso corporal y a adelgazar, ya que solo tiene 80 calorías.
7. Previene el estrés asmático.
8. Reduce el riesgo de alzheimer y enfermedades degenerativas.
9. Ayuda a prevenir el cáncer, por sus propiedades antioxidantes; reduce el riesgo de cáncer de colon en un 42% y de mama en un 17%.
10. Ayuda a desintoxicar al organismo.





Ecuador es el segundo país del mundo en erradicar la ceguera infecciosa

 


"Ecuador es un país libre de oncocercosis". (Foto Archivo)
EFE
La ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, anunció que Ecuador, después de Colombia, se ha convertido en el segundo país en el mundo en erradicar la enfermedad "oncocercosis", conocida como la ceguera infecciosa.
"Ecuador es un país libre de oncocercosis", aseguró Vance en Washington durante la apertura del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra hasta el 3 de octubre.
La ministra, también presidenta saliente del Consejo, dijo que, en materia de sanidad, "Latinoamérica se está moviendo en la dirección correcta", gracias a la colaboración regional y "al abordaje integral de la salud, con la participación activa de las comunidades".
Vance se refirió así al anuncio de la OMS, que confirmó el 22 de septiembre que Ecuador, un año después de Colombia, logró deshacerse de la "oncocercosis", una dolencia parasitaria crónica transmitida por varias especies de moscas negras y que ha llegado a ser una de las causas más importante de ceguera en el mundo.
Sin embargo, la titular ecuatoriana de Salud explicó que todavía queda mucho por hacer en el terreno de la sanidad.
Vance hizo alusión a la vulnerabilidad del continente por la expansión del nuevo virus chikunguña, trasmitido por el mismo mosquito del dengue, tras el brote actual en la región caribeña.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que esa enfermedad "amenaza con expandirse a Centroamérica y Sudamérica", por lo que "la colaboración y la coordinación entre los países es fundamental".
Con cerca de 302.081 casos sospechosos del virus chikunguña, según la OPS, "debemos apostar por la calidad y el acceso asequible a la salud para todos", destacó Etienne.
Con reuniones que se prolongarán hasta el final de esta semana en Washington, este evento acogerá diversos encuentros y foros de los ministros de Salud de las Américas, en los que se prevé debatir estrategias sobre el acceso y la cobertura universal sanitarias.
Asimismo, se discutirán políticas para hacer frente a la obesidad en los niños, la salud mental, la reducción de la mortalidad materna e infantil, las enfermedades endémicas como el sarampión y la rubeola, y la coordinación para la asistencia humanitaria de cara a la contención mundial del virus del Ébola.
Con la globalización actual, "ningún país está a salvo, a menos que todos estén preparados" para detectar, diagnosticar y responder a las potenciales amenazas, subrayó el director general adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah.
Asamoa-Baah hizo hincapié en los avances y los desafíos de cara al futuro en cuanto a "extender la cobertura universal de salud" en Latinoamérica, "la región con lo mayores índices de desigualdad".
"La equidad en cuanto al acceso a la salud es decisiva" para afianzar el desarrollo democrático, la prosperidad y el crecimiento económico del continente, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Insulza recordó el consenso alcanzado por parte de todos los países miembros tras la cumbre de la OEA en Guatemala el pasado 19 de septiembre, en cuanto a "impulsar la cobertura universal de salud, fomentando la inclusión social".
A ese respecto, el jefe de la división de salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ferdinando Regalía, apuntó que, "con el aumento de la clase media latinoamericana, debemos estar preparados para satisfacer las expectativas crecientes".
A pesar de los avances logrados hasta la fecha, como la reducción de la mortalidad infantil en la región, explicó Regalía, "un tercio de los gastos sanitarios son costeados por las familias" y "un quinto de las hospitalizaciones podrían haberse evitado invirtiendo en la atención primaria".





Kaká será el futbolista mejor remunerado en la MLS

 


Incluida una compensación prorrateada que no se vincula con un año específico. (Foto Archivo)
AP
Kaká será el futbolista mejor remunerado en la MLS, con un salario base de 6,6 millones de dólares en Orlando City, de acuerdo con cifras difundidas el lunes por el sindicato de jugadores.
Incluida una compensación prorrateada que no se vincula con un año específico, el atacante brasileño podría devengar 7.167.500 dólares, un récord de la MLS.
Orlando debuta en la liga la próxima temporada, junto con el New York City FC. La marca previa de ganancias totales en la MLS fue impuesta por David Beckham, del Galaxy de Los Ángeles, con 6,5 millones de dólares anuales durante un contrato por cinco años que terminó en 2011.
El delantero de Seattle, Clint Dempsey, cayó al segundo lugar en ingresos totales, al ubicarse en 6.695.000 dólares, seguido por Michael Bradley, volante de Toronto, con 6,5 millones, y Jermain Defoe, delantero de ese mismo equipo canadiense, con 6,18 millones.
Entre los jugadores estadounidenses que firmaron contratos en la MLS después del Mundial, el centrocampista Jermaine Jones tiene un salario de 3 millones de dólares con Nueva Inglaterra. Sus ingresos totales ascenderían a 3.252.500 dólares.
El zaguero Liam Ridgewell, quien dejó las filas del West Bromwich Albion de Inglaterra para firmar con Portland, tiene un salario de 1,2 millones de dólares.




José Altuve se proclama campeón bate en la Liga Americana de Grandes Ligas
 
 
 


Nunca titubeó con el bate. El venezolano José Altuve se adjudicó este domingo el mejor promedio de bateo en la Liga Americana de las Grandes Ligas de béisbol, con la astronómica cifra de .341.
El camarero conectó dos hits en el último compromiso de los Astros en la temporada regular, ante los Mets de Nueva York. Su récord de inatrapables finalizó en 225, superando de lejos los 211 de Craig Biggio, para convertirse en el jugador con mayor número de incogibles en una zafra para la franquicia de Houston.
Al criollo solo le tomaron 147 juegos para conseguirlo por 158 que le tomó a Biggio, en 1998.
Altuve dejó también en el camino a Magglio Ordóñez (216) para colocarse como el venezolano con la cifra más alta de hits en una campaña de Las Mayores.
Pero los números no acaban allí. El maracayero de 24 años, y apenas 165 centímetros, superó la marca del inmortal Rod Carew, quien tenía 219.
Un total de 47 dobles, 3 triples y 7 cuadrangulares impuso el venezolano en los 158 juegos disputados con los Astros de Houston. Impulsó 59 carreras y firmó 56 bases robadas, quedando a solo una de las 57 estafadas que logró el mítico Luis Aparicio en 1964, y diez de Roger Cedeño (66), en 1999.




Leyendas del Real Madrid y el Barcelona volverán a enfrentarse 

 

 
ACAN-EFE
Exjugadores de los clubes españoles Real Madrid y Barcelona volverán a enfrentarse en un partido de exhibición el 11 de octubre en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, informaron hoy los organizadores del encuentro.
Entre las "leyendas" convocadas por para el enfrentamiento amistoso en Panamá se encuentran los exmadridistas Carlos Santillana, Pedro Contreras, Fabio Cannavaro, Francisco Pavón, Rubén de La Red, Luis Figo, Christian Karembeu y Fernando Redondo.
También viajarán a Panamá para volver a vestirse de blanco Iván Zamorano, Fernando Morientes, Sávio, Andrés Sabido Martín, David Belenguer, Fernando Sanz, Jesús Enrique Velasco, José Emilio López y Michel Salgado.
Vestirán la camiseta azulgrana Enrique Martin Sánchez, Edgard Davids, Francesco Coco, Gaizka Mendieta Zabala, Jon Andoni Goikoetxea, Juliano Haus Belletti, Ludovic Giuly y Luis Carreras Ferrer.
También están convocados Luis Javier García, Luis Milla Aspas, Miguel Ángel Lozano Ayala, Patrick Kluivert, Roberto Fernández Bonillo, Roberto Bonano, Santiago Ezquerro, Sergi Barjuan y Rivaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario