..

..

lunes, 29 de septiembre de 2014

 Al menos 8 muertos y 6 heridos deja sismo de magnitud 5,1 al sur de Perú

 


EFE
Al menos 8 personas murieron, cuatro de ellas menores de edad, y otras 6 resultaron heridas luego de que un sismo de magnitud de 5,1 en la escala de Richter sacudiera la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, en el sur de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.
El movimiento, registrado en la noche de este sábado, que alcanzó una magnitud de 5,1 grados y tuvo su epicentro a 7 kilómetros al sur oeste de la localidad de Paruro, destruyó el 90 % de las viviendas en la población rural de Misca, reportó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.
"Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de las cuales, cuatro son menores de edad y personas heridas, de las cuales dos han sido evacuadas a la ciudad de Cuzco y cuatro permanecen en Paruro", dijo Murgueytio, quien viajó hasta la localidad afectada.
El jefe del Indeci añadió que, además de las viviendas destruidas, en Misca también ha resultó afectada una carretera, por lo que el Gobierno regional coordina acciones para despejar el paso.
El responsable del Indeci del Cuzco, Carlos Castro, añadió a la agencia oficial Andina que la poca profundidad del movimiento sísmico, de solo 8 kilómetros, ocasionó los graves daños a pesar de no tener una gran magnitud.
Al lugar ya han llegado la Policía, los bomberos voluntarios y representantes del Ministerio de Salud, quienes realizan las labores de rescate y ayuda a los afectados.
Tras conocerse la información, la primera ministra de Perú, Ana Jara, afirmó que el Gobierno está "monitoreando" las informaciones sobre el sismo y anunció que las autoridades viajarán a la zona afectada.
El "Gobierno sigue monitoreando lo de Paruro y alista viaje en (unas) horas", señaló en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter.

 

Médico expuesto al virus del ébola es ingresado en EE.UU.

 

 
EFE
Un médico estadounidense que trabajaba como voluntario en un centro médico en Sierra Leona y que estuvo expuesto al virus del ébola fue ingresado en el Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.
El paciente, cuya identidad no fue revelada, se encuentra bajo observación y será sometido a un protocolo clínico, indicó el NIH en un comunicado.
El paciente fue ingresado "con precauciones extremas" en la unidad especial de estudios clínicos del Centro Clínico de los NIH sobre las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Esta unidad "está específicamente diseñada con capacidades de aislamiento de alto nivel y es atendido por especialistas en enfermedades infecciosas y cuidados críticos", indicó la institución que no detalló más información sobre su condición.
La agencia federal de investigación médica estadounidense, que incluye 27 institutos y centros y forma parte del Departamento de Salud, aseguró que está tomando todas las precauciones para garantizar la seguridad de los pacientes, de su personal y del público.
"Esta situación es de riesgo mínimo para el personal de NIH y el público", afirmó.
El haber estado expuesto al virus no implica necesariamente contraer la enfermedad ya que el virus se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que se desató el actual brote de ébola en África Occidental se han detectado más de 6.500 casos y más de 3.000 han muerto a causa de la enfermedad.





FARC se solidariza con gobierno colombiano y condena espionaje

 


Humberto De La Calle denunció el sábado infiltraciones a sus comunicaciones. (Foto EFE)
AP
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se solidarizaron el domingo con el jefe de la delegación de gobierno a las conversaciones de paz, y condenaron el espionaje que éste denunció la víspera.
"Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor (Humberto) De la Calle nuestra solidaridad", expresó un comunicado leído ante la prensa por el rebelde Ricardo Téllez.
Humberto De La Calle denunció el sábado infiltraciones a sus comunicaciones electrónicas en los últimos días, una acción que consideró un ``sabotaje al proceso de paz''.
Por su lado en Colombia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que fue la policía la que identificó "algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado".
Las FARC coincidieron con la delegación de gobierno en que ``efectivamente, es el proceso de paz como tal el que está siendo espiado con propósitos oscuros''.
En tanto el comandante rebelde manifestó su preocupación ``porque si estas graves anomalías acontecen respecto a plenipotenciarios del Estado, peores cosas deben estarse dando en relación con la delegación de paz de las FARC-EP''.
El grupo guerrillero lamentó la persistencia de "los enemigos de la paz en torpedear el proceso" e hicieron un llamado a que "por encima de las perversas intenciones de los guerreristas, el proceso de paz debe continuar su marcha".
Esta denuncia de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos ocurre ocho meses después de que la revista bogotana Semana publicara que desde una central de inteligencia militar en Bogotá llamada "Andrómeda" eran espiados los integrantes del gobierno en el proceso de paz.
En tanto en mayo pasado fue capturado Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que según la Fiscalía espiaba el correo electrónico del presidente Santos y hacía seguimientos ilegales a los delegados de las FARC en Cuba.
Sepúlveda, trabajó para la campaña del entonces candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quien fue derrotado por Santos en las elecciones del 15 de junio último. Zuluaga afirmó desconocer las actividades de Sepúlveda.
Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz desde noviembre de 2012.
Las partes trabajan a partir de una agenda de seis puntos prestablecido y de los cuales tres tienen convenio, el de la tierra, de la participación política y el tráfico de droga.
Cuba es sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.



 

Obama reconoce que servicios de inteligencia subestimaron al EI

 


El mandatario señaló que el EI se reagrupó y reclutó combatientes extranjeros.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que los servicios de inteligencia subestimaron el ascenso del Estado Islámico de Irak y Siria, en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS que será difundida hoy.
"Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, ha reconocido que, creo, subestimaron lo que había estado pasando en Siria", asegura Obama, según extractos de la entrevista adelantados por la cadena de televisión.
El mandatario señaló que el grupo radical suní -que declaró un califato en junio en una franja de territorio de Irak y Siria- se mantuvo "bajo tierra" durante la última década mientras las tropas estadounidenses lucharon contra Al Qaeda en Irak pero la inestabilidad causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar.
"En el último par de años, durante el caos de la guerra civil de Siria, donde ha habido enormes franjas del país completamente sin gobierno, fueron capaces de reconstituirse y aprovecharse de ese caos", indicó en la entrevista, que fue grabada el viernes.
El mandatario señaló que el EI se reagrupó y reclutó combatientes extranjeros desde Europa, pasando por Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo musulmán, y Siria "se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo."
En este sentido señaló que se han ayudado de una campaña de medios de comunicación social "muy inteligente" y también cuentan con algunos militares que formaron parte del Ejército del derrocado Sadam Husein que aportan "capacidad militar tradicional" al grupo.
"Por eso tan importante para nosotros reconocer que parte de la solución va a ser militar", señaló Obama que apuntó a la necesidad de reducir su espacio de acción, su capacidad armamentística y de abastecimiento, y cortar su financiación.
No obstante, en la línea de lo expresado por su Gobierno señaló que para lograr una paz duradera todo esfuerzo debe venir acompañado de una solución política.
"Tenemos que llegar a soluciones políticas en Irak y Siria, en particular, pero en Oriente Medio en general", agregó.
Estados Unidos inició en agosto una campaña de ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak que recientemente ha extendido a Siria y se propone además entrenar a la oposición moderada siria para que combata al grupo yihadista sobre el terreno.




Gobierno Nacional publicó este domingo un aviso en el NY Times

 

 
AP
El Gobierno Nacional publicó el domingo a página completa un aviso publicitario en el periódico The New York Times donde exige entre otras cosas la refundación de la ONU y anuncia la donación de 5 millones de dólares para la lucha contra el brote de ébola.
Encabezada por una fotografía del presidente Nicolás Maduro durante su reciente intervención en la 69 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la publicidad recoge los principales apartes del discurso del primer mandatario en el foro mundial, bajo el título _en color rojo_ ``Debemos construir una nueva ONU para la paz''.
En el anuncio, cuyo costo es desconocido, se demanda también el fin del bloqueo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos y la descolonización de Puerto Rico, viejas banderas del gobierno venezolano.
A la senda de críticas por el anuncio de la millonaria donación para enfrentar el ébola en África se sumó en la jornada la molestia en redes sociales por el probable costo de la publicidad en el periódico estadounidense.
El líder opositor Enrique Capriles ha criticado que el oficialismo ``regale'' el dinero mientras Venezuela afronta un grave desabastecimiento de alimentos y medicinas.




Rodríguez Torres: Toda la oposición conocía planes de Lorent Saleh

 


Explicó que siempre evaden pronunciarse. (Foto Archivo)
AVN
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, manifestó que tiene la seguridad de que toda la oposición tenía conocimiento de los planes de Lorent Gómez Saleh, revelados recientemente por el Gobierno, y cuestionó que los políticos opositores no hayan rechazado estas intenciones criminales.
Explicó que siempre evaden pronunciarse ante estas situaciones porque piensan que eso les restaría apoyo.
"Una oposición seria, que hiciera política y de verdad construyera una opción para el país, hubiese rechazado de inmediato los planes terroristas de Gómez Saleh. No lo hemos visto así. Estoy seguro de que toda la oposición sabe en qué andaba", dijo en entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por la televisora Televén.




Asesinado PoliCarabobo en Ruiz Pineda II

 


  La víctima fue identificada como Michael José Tovar. 

Un oficial agregado de la Policía de Carabobo falleció al enfrentarse con varios sujetos armados, quienes le propinaron un impacto de bala que le causó la muerte. El funcionario compartía en una fiesta en la casa de su abuela y no estaba de guardia.
La víctima fue identificada como Michael José Tovar, de 29 años, quien tenía aproximadamente 9 años al servicio del cuerpo de seguridad.
Alrededor de la 1 a.m. de este domingo, Tovar estaba frente a la casa de su pariente, en la vía pública, del barrio Ruiz Pineda II, al sur de Valencia, y unos sujetos pasaron disparando. Él desenfundó su arma personal, originándose un enfrentamiento, donde cuatro personas que se asomaron por la ventana de una casa al escuchar las detonaciones, resultaron heridas. Los lesionados fueron trasladados a la policlínica La Viña y su estado de salud es estable..




PoliCarabobo detuvo cinco ciudadanos con 37 envoltorios de presunta droga

 


 


Funcionarios de la Policía de Carabobo, capturaron a cinco sujetos con 37 envoltorios de presunta droga, en dos procedimientos efectuados en los municipios Valencia y San Diego, así lo informó Carlos Alcántara, director de PoliCarabobo a través de un boletín de prensa.
Comentó que uno de los casos fue registrado en la urbanización La Esmeralda del municipio San Diego, cuando una comisión policial que realizaba labores de patrullaje por la zona, avistaron a cuatro sujetos de manera sospechosa que permanecían en una esquina de la manzana dos del referido sector.
Indicó que, “los ciudadanos al percatarse de la presencia de los uniformados, emprendieron la huida en veloz carrera para perpetrar una vivienda, por lo que la comisión desplegó la búsqueda, logrando capturar a los sujetos, quienes tenían en su poder una bolsa de plástico contentiva de un envase de aluminio color azul”.
Agregó que al realizar la inspección al envase, se localizó en su interior 33 envoltorios de presunta cocaína y una pipa de fabricación casera. Los detenidos de 32, 31, 30 y 18 años de edad, fueron puestos a la orden de la Fiscalía N° 29 del MP, junto a las evidencias recuperadas, para iniciar el proceso de averiguaciones pertinentes.
Caso similar en La Adobera
Carlos Alcántara indicó que en otro hecho similar, llevado a cabo en el sector La Adobera del municipio Valencia, resultó detenido un ciudadano de 52 años de edad, por la posesión de varias porciones de presunta droga.
Sobre el particular, reportó que el mismo se suscitó en la calle Uslar del mencionado sector, cuando el hombre se encontraba en una esquina de la zona y al notar la presencia policial, mostró una actitud esquiva, por lo que de inmediato los efectivos le dieron la voz de alto y al realizar la respectiva inspección le localizaron cuatro porciones de supuesta marihuana. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 29° del ministerio Público.




Acribillado en La Cañada del Zulia dueño de una camaronera
 
 
 
 

 

A las 8:00 la mañana de este domingo, fue asesinado Franklin Vera, de 50 años, en la vía a Las Playas, en La Cañada. El hecho ocurrió cuando Vera pretendía salir de la playa Los Vera, propiedad de su familia, y fue interceptado por gatilleros en moto.

Al parecer, Vera andaba con una mujer, que no es su esposa, cuando llegó el motorizado. Ambos andaban en una camioneta Silverado, dorada, placas A80AK2D. Se conoció que Vera era dueño de una camaronera y vivía en el sector Palmarejo.



La serie de TV "Miami Vice" cumple 30 años 

 


La serie se transmitió durante más de 5 años (Foto Archivo)
EFE
La serie de televisión "Miami Vice" cumple 30 años, y desde su creación ha sido considerada la plataforma que dio a conocer ante el mundo a esta glamourosa ciudad del sureste de Estados Unidos y que también la ayudó a resurgir.
Con una trama que combinó la moda y los lujosos convertibles, yates y hoteles con problemas de tráfico de cocaína y prostitución, la cadena NBC dio a conocer esta ciudad de Florida que durante los años ochenta estaba en decadencia.
"Miami Vice fue un show increíble, porque cambió completamente la imagen de Miami en el mundo", dijo recientemente el conocido productor musical cubanoamericano Emilio Estefan, quien hace eco del impacto que ha tenido la serie en la arquitectura, la moda y el diseño de la ciudad durante las últimas tres décadas.
La serie, que se transmitió durante más de 5 años, a partir de septiembre de 1984, ha tenido desde entonces una gran influencia que ha perdurado como todo un fenómeno de la cultura pop estadounidense.
Vestidos de forma impecable, los detectives "Sonny" y "Rico" protagonizaron esta serie policiaca en la que luchaban contra los narcotraficantes a la vez que daban a conocer una exótica ciudad.
A medida que avanzaban en sus investigaciones, los detectives mostraban la gran variedad étnica y racial del lugar, que además gozaba de un clima tropical y de la belleza de sus mujeres, que marcaban las tendencias de la moda.
Interpretados por Don Johnson, ahora de 64 años, y Philip Michael Thomas, de 65, estos policías secretos también inspiraron las tendencias masculinas, al ser los pioneros en el uso de camisetas debajo de las chaquetas estilo Armani remangadas hasta el codo, así como trajes de lino de cortes holgados y colores pasteles.
La innovadora serie también puso de moda el "look" sin afeitar, los lentes de sol marca Ray-ban y los zapatos sin medias.
La serie influenció lo que es hoy el famoso balneario de South Beach, donde se grabó gran parte del programa, lo cual a la postre influyó también en su renacimiento e incluso en la restauración y preservación de su entonces dilapidada arquitectura Art Deco. 





Moda verano 2015: frescura natural en las pasarelas de París

 

 
AFP
Una colección preocupada por el medio ambiente en Kenzo o inspirada en la jungla con John Galliano aportaron una nota de frescura al pret-à-porter femenino para la primavera-verano 2015 en París, donde el domingo también desfilaron las muy parisinas Celine y Chloé.
- Kenzo y la inspiración natural -
A la mujer imaginada por Kenzo, llena de frescura, le preocupa el futuro del planeta.
"Kenzo quisiera recordarles que no hay planeta B. Protejamos lo que es valioso", recuerda en distintas lenguas la imagen de un rostro femenino en unas pantallas colocadas en la pista de skate donde se organizó el desfile en el norte de París.
Imágenes del sol, glaciares, mar tormentoso, paneles solares y medusas se proyectan simultáneamente al desfile, mientras deambulan las siluetas longilíneas y deportivas. Hay faldas en tejido vaquero, textiles blancos calados mediante técnicas laser. Las gafas completan el estilo aportando un toque futurista.
Los tonos blanco, azul marino y pastel dominan esta colección realizada por el dúo fundador de la marca norteamericana Opening Ceremony, Humberto León y Carol Lim.
- La jungla amazónica con John Galliano -
La colección John Galliano, a cargo del director artístico británico Bill Gayten desde que el diseñador que le dejó el nombre fue despojado de la marca tras declaraciones antisemitas en 2011, se inspiró en la vegetación de la jungla amazónica para un tórrido verano 2015.
"No nos propusimos hacer una colección sobre la jungla, pero terminó yendo en esa dirección", explicó Gayten entre bambalinas tras el desfile.
Verde en casi toda la línea, con distintos matices y combinada con marrón, kaki y tonos neutros. Hay transparencias con gasa y telas delgadísimas "pero sin mostrar tanto, como para que se pueda usar".
Entre los accesorios, sombreros estilo Indiana Jones y sandalias con plataformas altísimas, sin por ello complicar demasiado la tarea a las modelos a la hora de subir las escaleras con naturalidad.
- Frescura sin pretensiones con Chloé -
El desfile de Chloé estuvo cargado de emoción tras el fallecimiento la víspera a los 93 años de la fundadora de la marca, Gaby Aghion, a quien la diseñadora Clare Waight Keller rindió un homenaje especial.
"Le dedico este desfile. Fue un honor conocer a Gaby estos últimos años y estoy orgullosa de formar parte de la historia de la casa" que fundó, dijo a la AFP la creadora británica. Gaby Aghion "representaba la feminidad y cuestionaba las cosas. Era un espíritu libre".
Transparencias, encaje y mezclilla --nueva o gastada--, dominaron la colección que apuntó a "dar una sensación de confort natural, sin pretensiones, de frescura bruta".
Gaby Aghion fundó Chloé en 1952, y nombró en 1966 a Karl Lagerfeld como diseñador de la marca, donde el creador alemán trabajó hasta 1984. La casa parisina fue vendida al grupo Richemont en 1985 pero su fundadora seguía asistiendo regularmente a los desfiles.
- Céline, los 70 y el flamenco -
La silueta de Celine se inspiró en los años 1970, con pantalones anchos, flequillos y broches que mantienen el cabello por detrás.
La paleta es muy sobria --negro, blanco, kaki-- pero también hay estampados florales con vestidos estilo flamenco que dieron un toque español al conjunto.
Hay blusas y túnicas estrictas --en algunos modelos parecen de personal de hospital-- matizadas con algún recorte circular que pone al descubierto la piel.
Bernard Arnault, presidente de LVMH, y propietario de Céline, estaba en primera fila, al igual que el cantante de rap Kanye West.





Jay Z y Beyoncé toman el Global Citizen Festival 

 


La estrella del rap fue el cabeza de cartel del Global Citizen Festival. (Foto @msnbc)
AP
Jay Z actuó el sábado para miles de personas en el Central Park de Nueva York, y animó al público a ayudar a combatir la pobreza mundial.
La estrella del rap fue el cabeza de cartel del Global Citizen Festival en el Great Lawn, donde Beyoncé sorprendió al público actuando con su marido.
El rapero pidió a los 60.000 asistentes _muchos de los cuales consiguieron entradas gratis haciendo trabajos como voluntarios_ que apoyaran la iniciativa del Global Citizen Festival para poner fin a la pobreza en 2030.
``Estamos aquí por una buena causa'', dijo en el escenario. ``Quiero dar las gracias a todo el mundo aquí por este buen movimiento''.
Vestido de negro, Jay Z subió a escena con una sudadera negra con el logo del festival y los nombres de otros intérpretes del evento, como Carrie Underwood, The Roots, Alicia Keys, Tiesto, fun. y No Doubt, que llevó a Sting como invitado especial para interpretar ``Message In a Bottle'', una de las favoritas del público.
El espectacular número de Jay Z abrió con el sonido de las canciones ``New York, New York'' de Frank Sinatra y ``New York State of Mind'' de Billy Joel. El rapero de Brooklyn se lanzó después con su propio himno neoyorquino, ``Empire State of Mind'', y siguió sacando partido a su amplio catálogo de éxitos, desde ``Big Pimpin'' a ``Izzo (H.O.V.A.)'' o ``99 Problems''.
Después salió del escenario, causando sensación entre el público al regresar acompañado de su esposa, Beyoncé. Ella le hizo los coros en ``Holy Grail'' _en la que bailó con entusiasmo_ y ``Forever Young'', mientras la audiencia vitoreaba y cantaba con ellos.
Entre los temas que ofreció No Doubt hubo éxitos como ``Don't Speak'' y ``Hey Baby'', mientras que una embarazada Underwood ofreció ``Before He Cheats'' y una emotiva ``Jesus Take the Wheel'' con los ojos empañados.
El Global Citizen Festival coincide con la Asamblea General de Naciones Unidos. El primer ministro indio, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estaban entre los líderes mundiales asistentes en apoyo de la campaña anti pobreza.
Hugh Jackman presentó el espectáculo, que celebraba su tercera edición y también contó con Olivia Wilde y Jessica Alba.




Ben Affleck: "La identidad es algo cada vez más escurridizo"

 


  "Los medios siempre quieren que interpretes un papel." (Foto Archivo)
EFE
El actor y director Ben Affleck se pone a las órdenes de David Fincher en "Gone Girl", "thriller" que ha abierto el Festival de Cine de Nueva York y que, además de sus giros de guión, esconde una reflexión sobre el caos de identidad de la sociedad contemporánea.
"La identidad es algo cada vez más escurridizo", dice el actor estadounidense, que interpreta en este filme a Nick Dunne, un hombre cualquiera, más tendente a lo miserable que a lo brillante, que se siente incapaz de explicar a la opinión pública cuál ha podido ser la causa de la desaparición de su mujer.
Ese desconcierto que provoca el desconocimiento que tiene sobre la vida de su esposa (encarnada por Rosamund Pike) hace que todas las sospechas recaigan inmediatamente sobre él.
"Los medios siempre quieren que interpretes un papel, particularmente cuando te lo asignan ellos mismos: si no eres el marido de luto cuando tu mujer desaparece, se decepcionan y piensan que hay algo raro, que no puede ser verdad. Que no eras un buen marido, el asesino... Te dan otro papel", explica a Efe Affleck.
Efectivamente, Fincher, apoyado en la novela superventas de Gillian Flynn, vuelve a hacer antropología a ritmo de "thriller", a explorar cómo hoy en día es más creíble una persona con varias identidades que un hombre que parece no ajustarse a ninguna. El eterno esfuerzo por parecer lo que eres.
"Hoy nos sentimos más cómodos con la múltiple identidad, porque somos libres de construirla en nuestros perfiles de Facebook, Instagram. La identidad se convierte en algo más escurridizo y la gente, apoyada en el anonimato de internet, se ha acostumbrado a transitar varias identidades", asegura quien tendrá como próxima identidad nada menos que a Batman.
De momento, en "Gone Girl" produce una mezcla explosiva entre la tendencia de los medios a etiquetar a los personajes públicos y la tendencia del hombre del siglo XXI ha dominar la narrativa de su propia vida.
Y eso, aplicado al amor, tiene un historial más añejo. "Sacamos diferentes caras para atraer a los demás. Puede ser falsa, o puede ser solo media cara... Luego tienes que mantenerla y, una vez que ya te quitas la máscara, tienes que decidir: ¿nos amamos o nos matamos?", asegura el ganador de dos Óscar, uno como guionista por "Good Will Hunting" y otro como productor por "Argo".
"Tengo dos Óscar, David Fincher. Cuando los consigas quedamos", bromea sobre un director eternamente nominado que, en realidad, es mucho más reputado que él (gracias a clásicos contemporáneos como "Se7en" y "The Social Network") y en el que confió plenamente en el rodaje.
"Sabía que el material que grabara acabaría en la película de la mejor manera posible. Respeté sus decisiones en todo momento y, aunque quizá no lo parezca, es un tipo muy divertido", asegura sobre un magnífico creador de atmósferas.
Así, del ambiente gris teñido de humor absurdo que Fincher siembra en el filme emergen un tupido tapiz de miserias, proyecciones, frustraciones y patologías. "Es la típica historia de amor de David Fincher", ironiza Affleck, "Todo sobre muerte, sexo, traición, odio y misantropía", añade.
Haciendo malabares con todos esos conceptos graves, el gran reto de Affleck y Fincher era, precisamente, dar una inquietante ligereza al conflicto del protagonista, a ese hombre que no toma decisiones y que actúa de manera prácticamente aleatoria, según la vida va pasando.
"Me gustó este personaje porque tenía que ser real, no tenía que generar empatía, solo ser natural. Nunca podía ser demasiado bueno ni demasiado malo, sino ajustarme a ese balance, mantenerme en el equilibro sobre las cuerdas", asegura.



Jeter se despide del béisbol con un triunfo de los Yanquis de Nueva York

 


Jeter incrementó su promedio de bateo. (Foto AFP)
EFE
El bateador designado Derek Jeter pegó un imparable en su último partido dentro de las Grandes Ligas, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York por 9-5 sobre los Medias Rojas de Boston.
Para Jeter, que se retira del béisbol profesional, fue su imparable número 3.465 de por vida, y se coloca en el sexto lugar de la lista de todos los tiempos, y primero en la franquicia.
El imparable de Jeter le permitió incrementar a ,310 su promedio de bateo de por vida.
Esta vez Jeter no remolcó carrera, pero concluye su paso por las mayores con 1.311 impulsadas.
En la lomita el triunfo de los Yanquis (84-78) se lo apuntó el abridor dominicano Michael Pineda (5-5) en seis entradas y un tercio, aceptando tres imparables, una carrera, y retirando a 10 por la vía del ponche.
Pineda enfrentó a 22 enemigos, con 89 lanzamientos, 65 de ellos perfectos, y dejó en 1,89 su promedio de efectividad.
La derrota de los Medias Rojas (71-91) fue para el abridor Clay Buchholz (8-11) en seis entradas, permitió cinco imparables, cuatro carreras, dio una base y retiró a cuatro enemigos por ponche.





José Altuve ganó título de bateo en Liga Americana

 

 
Altuve obtuvo las mejores cifras en las Mayores. (Foto AFP)
AP
El venezolano José Altuve convenció a su manager para jugar y aseguró el título de bateo de la Liga Americana con dos imparables más por los Astros de Houston, que cayeron el domingo 8-3 ante los Mets de Nueva York, luego de que Bobby Abreu iniciara el ataque decisivo con un imparable en el último turno al bate de su carrera.
Lucas Duda pegó jonrón y remolcó cuatro carreras, el dominicano Bartolo Colón llegó a 15 victorias por octava ocasión y los Mets terminaron en el segundo lugar en el Este de la Liga Nacional, su mejor ubicación desde 2008. Nueva York (79-83) ganó sus últimos dos partidos para mejorar por cinco juegos en relación a los registros consecutivos de 74-88 de las dos temporadas anteriores.
Inicialmente fuera de la alineación de los Astros en un intento por proteger su ventaja por la corona de bateo, Altuve reiteró su deseo de jugar y el equipo cedió, integrándolo al orden al bate unos 35 minutos antes del inicio del partido.
La novela completó una extraña mañana en el Citi Field, pero Altuve no se vio afectado. Bateó de 4-2 con un doblete de terreno y un sencillo productor, terminando con 225 hits y .341 de porcentaje, ambas las mejores cifras en las Mayores.
Altuve comenzó el día con ventaja de tres puntos sobre el cañonero venezolano de Detroit, Víctor Martínez, quien se fue de 3-0 y terminó con .335.
El doblete de dos carreras de Duda ante el novato Nick Tropeano (1-3) quebró un empate en el quinto inning, momentos después de que Abre pegara sencillo al izquierdo en una apropiada despedida.
Tras el anuncio del viernes en el que planeaba retirarse al fin de la campaña, Abreu, de 40 años, recibió su primera titularidad desde el 25 de julio. Fue recibido con una ovación de pie luego de dar el imparable 2.470 de su carrera, y rompió en llanto mientras se quitaba el casco.
Altuve le devolvió la esférica a su compatriota en la inicial y pasó a estrecharle la mano. Abreu abrazó al corredor emergente Eric Young Jr. antes de entrar a la caseta.
Colón (15-13), el veterano de 41 años, permitió tres carreras y ocho hits en seis innings. Rebasó los 200 innings en la campaña.
Por los Mets, los venezolanos Bobby Abreu de 2-1; Wilmer Flores de 4-2 con una anotada; Wilfredo Tovar de 1-0. El panameño Rubén Tejada de 4-2 con dos remolcadas y una anotada. El boricua Juan Centeno de 3-0 con una anotada. El dominicano Colón de 1-0.
Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-2 con una producida; Gregorio Petit de 4-1 con una anotada. El dominicano Jonathan Villar de 2-0.





Brasil y Colombia clasifican al Mundial de fútbol femenino de 2015

 


Brasil es hexacampeón del torneo. (Foto AFP)
AFP
Brasil revalidó el título de campeón de la Copa América de fútbol femenino este domingo en Ecuador, y clasificó junto a Colombia al Mundial de Canadá-2015.
Las cafeteras, que lograron el subtítulo, también sellaron pasaporte para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, en los que las auriverdes tienen reservado una plaza por ser anfitrionas.
Ecuador a su vez disputará un repechaje con un representante de la Concacaf por un cupo en el Mundial canadiense, mientras que Argentina consiguió llegar a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, al igual que los otros tres finalistas.
En la tercera y última jornada del cuadrangular final de la Copa América, celebrada el domingo en Quito, las auriverdes empataron 0-0 con las cafeteras y a primera hora las ecuatorianas vencieran 3-2 a las albicelestes.
Las brasileñas sumaron 7 puntos para quedarse con el título, seguidas de las colombianas (5), las ecuatorianas (3) y las argentinas (1).
Brasil es hexacampeón del torneo (1991, 1995, 1998, 2003, 2010 y 2014) y Argentina obtuvo el título de la edición de 2006.





Buen debut de Maria Sharapova y Venus Williams

 


Mañana será el turno de la estadounidense Serena Williams. (Foto )
EFE
La rusa Maria Sharapova, campeona de Roland Garros y la estadounidense Venus Williams, tuvieron un fácil debut en el Abierto de China que se disputa en Pekín.
A la espera de que el cuadro masculino comience mañana lunes, Sharapova se deshizo de la estonia Kaia Kanepi por 6-4 y 6-1, a pesar de cometer seis dobles faltas. Venus, por su parte derrotó a la británica Heather Watson por 6-3 y 6-1.
La rusa Ekaterina Makarova dejó fuera de combate a la hispano-venezolana Garbiñe Mugurura, reciente semifinalista en Tokio por 6-7 (8) 6-4 y 6-4.
Mañana será el turno de la estadounidense Serena Williams, defensora del título, que abre contra la española Silvia Soler. En el cuadro masculino, Fernando Verdasco se enfrentará contra el búlgaro Grigor Dimitrov, quinto cabeza de serie, y el croata Marin Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos, se medirá con el chino Yan Bai.
El español Rafael Nadal comenzará su preparación para el cuadro masculino en el torneo de dobles donde hace pareja con su compatriota Pablo Andujar, y debutarán también mañana contra el estadounidense John Isner y el checo Tomas Berdych.





Inventor de la World Wide Web advierte que peligra la libertad en internet

 

 
AFP
El británico inventor de la World Wide Web (www) advirtió en Londres, que la libertad en internet está amenazada por los gobiernos y las empresas interesadas en el control de la web.
Tim Berners-Lee, un científico dedicado a la informática que inventó la web hace 25 años atrás, viene pidiendo desde hace algún tiempo una declaración de derechos que garantice la independencia en Internet y la privacidad de los usuarios.
"Si una empresa puede controlar su acceso a internet y qué sitios web usted visita, entonces tiene un gran control sobre su vida", dijo Berners-Lee durante el festival en Londres la "Web We Want" (la Web que queremos) sobre el futuro de internet.
"Si un gobierno puede bloquear el sitio al que usted quiere acceder, páginas de políticos de la oposición, por ejemplo, entonces podría estar ofreciendo una visión sesgada de la realidad para mantenerse en el poder", señaló.
"De golpe, el poder de control sobre internet se ha vuelto algo tentador tanto para los gobiernos como para las grandes empresas", añadió.
Berners-Lee, de 59 años de edad, es director del consorcio World Wide Web, que crea pautas para el desarrollo de internet.
El científico hizo un llamamiento para la elaboración de una "Carta Magna" (a semejanza de la inglesa del siglo XIII) de internet, que garantice los derechos y libertades fundamentales en la red.
La preocupación sobre la privacidad y libertad en Internet ha aumentado tras la revelación de documentos clasificados por parte del consultor estadounidense Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de su país.



Rebajado a planeta enano, Plutón quiere volver al estrellato

 


Esta definición distinguió entre ocho planetas "clásicos". (Foto Archivo)
EFE
Plutón fue rebajado en 2006 a la categoría de "planeta enano" en un debate que traspasó el mundo científico y que ocho años después volvió al Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA), en Estados Unidos, con una discusión entre expertos de la ciencia planetaria.
"Queríamos que la gente volviera a hablar de ello", explicó hoy a Efe la especialista en Relaciones Públicas de la institución, Christine Pulliam, al ser preguntada por qué uno de los centros líderes de astrofísica volvía a discutir sobre la salida del Sistema Solar de su antiguo noveno planeta.
Hace ocho años, en 2006, más de 2.500 expertos de 75 países se reunieron en Praga en la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), y establecieron una nueva definición universal de lo que se consideraría un planeta.
Esta definición distinguió entre ocho planetas "clásicos" que giraban en órbitas alrededor del Sol y dejaba fuera a cuerpos "enanos", como Plutón, que quedó al mismo nivel que los más de 50 cuerpos redondos que giran en torno al Sol en el cinturón de Kuiper.
Pero, los defensores del "patito feo" del Sistema Solar no se rindieron e incluso desfilaron en manifestaciones, pidieron a los científicos que volvieran a admitir a Plutón en el club de los grandes, clamando una y otra vez: "el tamaño no importa".
Por eso, ocho años después y cuando queda menos de un año para que se celebre en Honolulu (Hawai, EEUU) la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el Centro Harvard-Smithsonian volvió a abrir el debate.
Para ello, invitó a tres expertos con opiniones diferentes.
El historiador científico Owen Gingerich, que presidió el comité de definición de planetas de la IAU, defendió el estatus de Plutón como planeta desde un punto de vista histórico y argumentó que "un planeta es una palabra culturalmente definida que cambia con el tiempo".
¿Cómo pudo la Unión Astronómica Internacional decir que Plutón era un planeta enano y luego negarle la posición de planeta? ¿Qué era entonces, solo un enano? Gingerich considera que la IAU hizo un "abuso del lenguaje" al tratar de definir la palabra planeta y que, por eso, no debía haber expulsado a Plutón.
El punto de vista contrario lo defendió el director asociado del Centro de Planetas Menores, Gareth Williams, quien apoyó la expulsión de Plutón y definió los planetas como "cuerpos esféricos que orbitan alrededor del sol y que han limpiado su camino", es decir, que han despejado su órbita de otros astros.
Por su parte, el director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, Dimitar Sasselov, estableció que un planeta es "la masa más pequeña esférica de la materia que se forma alrededor de las estrellas o restos estelares", lo que, a su juicio, devuelve a Plutón al club planetario.
Al final de las ponencias, una audiencia de todas las edades recordó sus viejos libros de texto y votó con cartulinas amarillas a favor del regreso del antiguo noveno planeta.
En realidad, desde su descubrimiento en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh, Plutón ha sido objeto de disputas, sobre todo debido a su tamaño, mucho menor que el de la Tierra, e incluso que el de la Luna.
La reivindicación esta hecha y la polémica podría volver a despertar durante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en 2015, el mismo año en el que se prevé que llegué a Plutón la sonda "Nuevos Horizontes", enviada por la NASA en 2006.




Cinco errores en la alimentación que originan mal aliento
 
 
 



Te cepillas bien tus dientes pero siempre tienes mal aliento. Despeja tus dudas y mira estos errores en la alimentación que favorecen la aparición del mal aliento:
 1 - Evita las dietas altas en proteínas: Los alimentos tales como la carne, la leche y los huevos pueden funcionar para algunos tipos de dietas, pero sin duda son grandes enemigos del aliento fresco. Esto se debe a que las bacterias responsables de la halitosis son las proteolíticas, es decir, ellas "comen" las proteínas y el resultado de este proceso es la liberación de las moléculas de azufre que causan el mal aliento. No hace falta eliminar estos alimentos de las comidas, pero es importante equilibrar la dieta, reseñó el portal Terra.
2 - Aléjate de frutas y verduras ricas en sacarosa: Ya se sabe que la sacarosa (edulcorante) en exceso es mala para los dientes. Pero lo que muchos ignoran es que algunos alimentos aparentemente sanos tienen alto contenido de azúcar, como el mango, la remolacha, el melocotón, la nectarina, los guisantes y el maíz. El exceso de sacarosa activa las bacterias que causan la caries. En los dientes con caries se acumulan los residuos que contribuyen a desarrollar la halitosis.
3 - Evita los alimentos ácidos: Los alimentos muy ácidos causan la descamación de la mucosa oral. Este proceso puede formar una placa blanquecina en la superficie de la lengua, una de las causas más frecuentes de la halitosis. La leche de soya, frijol negro, atún, pollo, aceitunas y aceite de oliva son algunos alimentos considerados muy ácidos. Los refrescos y las bebidas alcohólicas también figuran en esa lista.
4 - Cambia las frutas dulces por las cítricas: Las frutas cítricas como la cereza, la naranja lima (menos ácida), el limón y la fresa estimulan la salivación, lo cual a su vez promueve la limpieza de la boca y tiene un efecto antimicrobiano.
5 - No comas con prisa: Comer despacio es un ejercicio para las glándulas salivares. Con el estímulo, ellas mantienen los patrones y la cantidad adecuada de saliva. Además, la masticación debe ser lenta para que la saliva comience el proceso de digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario