..

..

miércoles, 27 de agosto de 2014

Israel y Hamás acuerdan tregua a largo plazo

 

Gazatíes tomaron las calles para festejar el cese del fuego en la Franja | Foto EFE
Gazatíes tomaron las calles para festejar el cese del fuego en la Franja | Foto EFE


Más de 2.140 palestinos, una cuarta parte de ellos niños, y 68 israelíes murieron en la última escalada del conflicto.
Israel y el movimiento islamista Hamás llegaron a un acuerdo a largo plazo que pone fin a 50 días de guerra en Gaza, el cual según fuentes egipcias y palestinas incluye el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar israelí que estrangula la Franja desde 2007.
Nada más entrar en vigor la tregua, miles de personas se echaron a las calles de Gaza y Cisjordania para celebrar lo que calificaron de victoria sin precedente del pueblo palestino.
“No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca”, dijo Ahmed Shaban, de 35 años de edad, en la devastada Franja.
En Ramala, Mohamad al Badri compartía la euforia con sus compatriotas en una marcha plagada de banderas palestinas y de Hamás. “Israel aceptó todas las condiciones exigidas por los palestinos. Esta es una gran victoria para Hamás, estamos muy contentos”, expresó Al Badri sobre el acuerdo que fue aplaudido por Estados Unidos y el resto de los actores del sistema internacional.
Dolor y muerte. Pero no todo fue euforia y felicidad en Gaza, que por 50 días sufrió intensos bombardeos en los cuales murieron más de 2.140 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y más de 11.000 han resultado heridos. “Ni Hamás ni Israel alcanzaron sus objetivos. Esta guerra fue absurda.  Nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas en todo momento. Solo se ganó muerte, destrucción y dolor. Gaza necesitará muchos años para recuperase no solo para ser reconstruida, sino también para sanar psicológicamente a la población, sobre todo a los niños”, lamentó Hanan Abu Jamus, una gazatí madre de tres hijos.
Negociación. El acuerdo fue anunciado ayer por Hamás y fue confirmado después por la Autoridad Nacional Palestina y Egipto, que medió en la negociación. Momentos antes, la aviación de Israel intensificó sus ataques al sur de la Franja y las milicias palestinas multiplicaron los lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, intercambio en el que murió un civil israelí y tres palestinos.
En Ramala, el líder de la ANP, Mahmud Abbas, agradeció a Qatar y al secretario de Estado de Estados Unidos, John Ferry, por ayudar en las negociaciones, y aseguró que la Organización de Naciones Unidas iniciará, de manera inmediata, el envío de ayuda humanitaria a la destruida Franja.
El convenio profundizó la brecha en la coalición de gobierno israelí y afectado la popularidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ahora deberá luchar por conservar su puesto. Según el diario Haaretz, los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista y con capacidad para hacer caer el Ejecutivo, mostraron su oposición al pacto.
Los términos
El acuerdo incluye un alivio del bloqueo israelí a Gaza, la apertura del paso fronterizo de Rafah –que quedará bajo control de la ANP–, la ampliación de la zona de pesca y la relajación de las restricciones israelíes para salir de la Franja. Aplazaron por un mes la discusión de la reapertura del puerto y el aeropuerto, la liberación de prisioneros, la entrega de los cadáveres de los soldados israelíes caídos en esta guerra y en poder de las milicias, y según fuentes israelíes, el pago de salarios a los funcionarios de Hamás.

 

Mueren 3 militares colombianos en ataque de FARC en frontera con Venezuela

 


El ataque se registró en una zona rural de Arauquita. (Foto Archivo)
EFE
Un ataque de las FARC causó este lunes la muerte de tres soldados colombianos y heridas a cuatro más en un paraje rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron voceros castrenses.
El ataque se registró en una zona rural de Arauquita, señaló un comunicado de la Fuerza de Tarea Quirón, que explicó que los fallecidos fueron un suboficial y dos soldados profesionales que hacían parte de la Brigada Móvil No. 5.
El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, condenó el hecho y señaló en su cuenta en Twitter: "Defendiendo a la población en Arauquita de ataques terroristas murieron tres de nuestros héroes. Condeno este hecho que enluta a la Fuerza".
Según el comunicado de la Fuerza de Tarea Quirón "los hechos se presentaron en la vereda Laureles, cuando integrantes del décimo frente de las FARC pretendían adelantar acciones contra la población civil".
Los cuatro soldados heridos fueron trasladados a un hospital de la zona en helicóptero y se espera el parte médico para saber si hay necesidad de remitirlos a Bogotá.
Arauca, departamento petrolero en los límites con Venezuela, es con frecuencia escenario de ataques de los grupos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que enfoca su actividad contra la infraestructura energética colombiana, pero también de las FARC.
Hace dos semanas el ELN se atribuyó el asesinato del secretario de Desarrollo de Saravena (Arauca), Pedro Antonio Bohórquez, y de su escolta Alex Guzmán, el pasado 12 de agosto, porque supuestamente desafió a ese grupo rebelde. 




Economía rusa se encuentra al borde de la recesión

 

 
El Servicio Federal de Estadísticas ruso aseguró que la economía se encuentra en recesión. (Foto Archivo)
EFE
La economía rusa se encuentra al borde de la recesión, ya que su crecimiento ha sido próximo a cero durante la primera mitad del año, informó este martes el Ministerio de Economía de Rusia.
"Esto significa que el estado (de la economía) es cercano a la recesión. Consideramos que en el tercer trimestre la situación mejorará un poco y habrá algo de crecimiento", aseguró Oleg Zasov, jefe del departamento de previsiones macroeconómicas del ministerio.
Además pronosticó que, aunque la economía retrocedió un 0,5 por ciento en el primer trimestre, el PIB podría crecer entre un 0,1 y un 0,2 % en 2014, según las agencias locales.
Zasob también revisó a la baja las previsiones de crecimiento para 2015 del 2 al 1 por ciento, ya que, adujo, no se han cumplido los pronósticos sobre una reducción de la escalada del conflicto ucraniano y una rebaja de la tensión internacional.
"Esperábamos que ya en el próximo año se reanudarían las inversiones, especialmente en el sector privado. Pero ya vemos que ahora se han endurecido las condiciones de crédito en los mercados internacionales y se han introducido nuevas sanciones, lo que tampoco esperábamos", dijo.
A esto se suma que el precio del petróleo en 2015 descenderá hasta los 90-95 dólares, por debajo de los 100 dólares previstos por el Gobierno ruso, según informó hoy Alexéi Moiséev, viceministro de Finanzas ruso.
Recientemente, el Servicio Federal de Estadísticas ruso aseguró que la economía nacional se encuentra ya en estado de recesión técnica y que las sanciones internacionales no han hecho sino agravar esta tendencia.
La anexión de Crimea, el conflicto en el este de Ucrania y las sanciones internacionales han obligado a Rusia y al Banco Mundial a revisar en varias ocasiones a la baja las previsiones de crecimiento de la economía rusa para este año y el próximo. 



Uno de los descubridores del ébola teme que la epidemia se desboque

 

 
"Nunca habíamos conocido una epidemia de tal importancia" (Foto Archivo)
EFE
El científico belga Peter Piot, integrante del equipo que descubrió el virus del Ébola, se mostró alarmado por la evolución de la epidemia, ya que se dan las circunstancias para que "se desboque" y pidió poner los medicamentos experimentales al servicio de los países afectados.
"Nunca habíamos conocido una epidemia de tal importancia" dijo Piot en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Libération", en la que precisó que los brotes anteriores "eran focos muy localizados, durante algunas semanas, con un centenar de casos".
El investigador, actual director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, subrayó que ahora estamos ante "la tormenta perfecta" ya que existen factores, como el entorno, que favorecen que el virus siga expandiéndose.
"La epidemia se ha disparado en países donde los servicios sanitarios no funcionan, en zonas arrasadas por las guerras. Además, la población desconfía de las autoridades y no hay confianza en los sistemas sanitarios", añadió Piot.
El científico también tuvo palabras duras para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que culpa de haber actuado demasiado tarde: "la respuesta por parte de las autoridades ha sido extremadamente lenta".
Y agregó que "la alerta se dio en marzo y, pese a las demandas de Médicos sin Fronteras, la OMS no despertó hasta julio asumiendo el liderazgo cuando ya era tarde".
La actual epidemia del virus del Ébola se declaró a principios de este año en Guinea Conakry, antes de extenderse a Liberia y luego a Sierra Leona. También se ha constatado un brote en la República Democrática del Congo, aunque según las autoridades de ese país, no tiene relación con lo que ocurre en el África Occidental.
De acuerdo con el último recuento de la OMS, el brote ha infectado ya a 1.323 personas, de las cuales 729 han muerto. EFE 



Obama anuncia acciones para mejorar salud mental de excombatientes

 


Obama anunció 19 acciones ejecutivas respecto a los excombatientes (Foto Archivo)
EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este martes acciones ejecutivas para mejorar la salud mental de los excombatientes, en un esfuerzo por revitalizar la atención a ese sector ante los "fallos sistémicos" que, según la Casa Blanca, han mermado el sistema sanitario del Departamento de Veteranos.
En un discurso ante la Legión Estadounidense, la mayor organización de veteranos del país, Obama anunció 19 acciones ejecutivas respecto a los excombatientes, cuya demanda de atención médica se ha disparado a medida que regresaban de las guerras en Irak y Afganistán, según adelantó la Casa Blanca.
Entre las medidas está la inversión de más de 113 millones de dólares para investigar cómo mejorar los tratamientos para el Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD, por su sigla en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes, y prevenir el suicidio.
De esa cantidad, el Pentágono aportará 78,9 millones a través de su proyecto de Investigación Avanzada en Defensa para "desarrollar neurotecnologías mínimamente invasivas que puedan ayudar a tratar" el PTSD y otras dolencias, y el Departamento de Veteranos invertirá 34,4 millones en un estudio de prevención del suicidio.
"Tenemos que acabar con esta tragedia de suicidios entre nuestras tropas y veteranos. No podemos quedarnos sin hacer nada ante esta tragedia", dijo Obama ante la convención anual de la Legión Estadounidense en Charlotte (Carolina del Norte).
Otra de las medidas consiste en inscribir automáticamente a todos los militares que abandonen el servicio y que estén recibiendo cuidados para su salud mental en un programa de transición del Pentágono que facilita la transición a un equipo médico en el Departamento de Asuntos de Veteranos.
Además, Obama anunció un nuevo programa piloto para ampliar el apoyo comunitario a los veteranos con problemas de salud mental, y en cuanto a la prevención de suicidios, medidas para alentar la seguridad en el manejo de armas y reducir el riesgo de sobredosis. 



Peña Nieto pidió justicia con la reforma migratoria

 

El presidente de México estuvo en California | Foto EFE
El presidente de México estuvo en California | Foto EFE


El mandatario de México destacó que su país está orientado a ser un factor de cohesión con respeto a la soberanía de Estados Unidos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que la reforma migratoria en Estados Unidos es un asunto de "justicia" por la contribución que han hecho los migrantes a ese país.
El mandatario reprochó la falta de ética de los políticos estadounidenses de algunos estados por oponerse a la ley que permitiría a los sin papeles, con un pasaporte mexicano, obtener una tarjeta de identificación o licencia de conducir en Estados Unidos.
En una gira de dos días por California, Peña Nieto agradeció al gobernador de ese estado, Jerry Brown, la política amiga de su gestión que está de acuerdo con la concesión.
El presidente advirtió que el cambio demográfico en Estados Unidos les demostrará “a quienes aún creen y apuestan por la exclusión, la discriminación o rechazo a la diversidad, que están equivocados.



Maduro: Captahuellas dará libertad de ciudadanos de adquirir alimentos

 


"El captahuellas les va a restablecer la libertad", dijo. (Foto AVN)
AVN
El sistema de captahuellas que será instalado en los supermercados e hipermercados del país permitirá restablecer la libertad a los ciudadanos de poder adquirir los productos de la canasta básica sin ningún tipo de inconveniente, sostuvo este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"El captahuellas le va a restablecer la libertad, porque vamos a detectar dónde están los contrabandistas y los vamos a capturar. Vamos a detener el sistema del bachaqueo y del contrabandismo aquí interno", dijo el jefe de Estado durante el acto de juramentación de comisiones y equipos de trabajo del Psuv, que se realiza en Caracas.
Añadió que los contrabandistas, apoyados por la burguesía venezolana, le están quitando el derecho a la familia venezolana de acceder a los alimentos en los principales supermercados del país.
"Nosotros estamos obligados a crear un sistema que garantice la libertad a la familia venezolana el acceso a los bienes (...) porque con los mecanismos que existen a quienes les están quitando el derecho y la libertad es a los venezolanos", indicó.
Maduro informó que el sistema de captuellas será "liberador, voluntario e instalado de manera progresiva". Además, explicó que funcionará igual que el sistema de captahuellas utilizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios.
"El sistema de captahuellas es muy sencillo, funciona como ha funcionado los captahuellas en el sistema electoral para evitar el fraude en las elecciones. Las personas no pueden votar dos veces porque construimos ese sistema", agregó.
Las captahuellas que se instalarán en supermercados públicos y privados son un instrumento para combatir el contrabando de extracción de alimentos y otros productos de primera necesidad. Permitirán identificar compras excesivas que se encuentren por encima de los estándares de consumo de los usuarios.
Esta medida forma parte del sistema biométrico, que se aplica con éxito desde hace dos meses en supermercados del estado Zulia, pero que se extenderá en todo el territorio nacional a partir del 30 de septiembre.
Durante la presentación de este mecanismo, en rueda de prensa conjunta con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa), el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, refirió que el sistema biométrico se aplicará como un mecanismo para el control posterior de las compras a través del cual detectarán a aquellos usuarios que hacen compras exorbitantes de alimentos y productos básicos.




"Recibimos información que llueve en Manuelote y Tulé": Goberndaor Arias Cárdenas
 
 
 



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que en los embalses de Manuelote y Tulé cayó lluvia, esto en medio de la fuerte sequía que afecta a la región y que ha obligado a desarrollar cronogramas para la distribución de agua en el municipio Maracaibo.

“Recibimos información que llueve en Manuelote y Tulé. Gracias a Dios! Gracias a la Chinita! Para superar la sequía”, escribió Arias en la red social twitter la tarde de este martes.

La falta de lluvia ha hecho descender los referidos embalses a niveles críticos y ya se ejecuta un plan para realizar un trasvase de Manuelote a Tulé.

Este sistema hidraúlico, que se realiza por gravedad, ahora se hará mediante el uso de una balsatoma y bombas que ayuden a sustraer agua del embalse hacia Tulé y así garantizar agua para 2.5 millones de personas que habitan en los cinco municipios zulianos (Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada y Mara) más afectados por la sequía.

El ingeniero Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, explicó que Manuelote, que aporta el 60% del agua, se conecta con Tulé a través de un canal abierto (de trasvase). “Este sistema trabaja por gravedad y permite el paso de unos 5 mil o 6 mil litros de agua por segundo hacia el otro embalse; sin embargo, el nivel del agua ha descendido tanto (cota 37) que es poca la cantidad de agua que sale por trasvase”, explicó a este rotativo la semana pasada.

Sobre el fuerte aguacero que cayó la madrugada de este domingo sobre la capital zuliana, Arias añadió lo siguiente:


“Todos nuestros equipos siguen desplegados para atender los efectos de la lluvia, con mayor fuerza en el oeste de Maracaibo”.



Gaceta Oficial: Listado de 21 productos que no se podrán exportar

 

 
Militares y policía deberán implementar los planes de inspección. (Foto AFP)



A través del decreto N° 1.190 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.481 del 22 de agosto del 2014, el Gobierno Nacional prohibió la exportación de 21 productos alimenticios y 11 de higiene personal, medicinas y bienes importados o producidos en el país.
El decreto presidencial señala que "se prohíbe el tránsito por el territorio nacional con fines de exportación o extracción hacia el territorio extranjero de los rubros y productos de la cesta básica, insumos, medicinas y demás bienes importados o productos en el país para la consumo del pueblo, indispensables para la vida digna, la salud, la seguridad y la paz social", destaca la página web de El Universal.
Entre los alimentos que no se podrán exportar están el aceite (maíz, soya, girasol, palma), alimentos balanceados para animales, arroz, granos, atún y sardinas, azúcar, café, carne, ganado, harina (de maíz, soya, trigo, girasol), leche, maíz blanco y amarillo, mantequilla y margarina, pasta, trigo panadero, huevos de gallina, mayonesa y salsa de tomate, mortadela, sal, papas y tomates.
Los pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, champú, jabón de tocador y crema dental, son productos de higiene personal cuyo traslado también está restringido. Al igual que jabones en panela para lavar, detergentes, limpiadores, afeitadoras y tintes de cabello.
Entre los productos de salud se ecuentran medicamentos, material médico quirúrgico, repuestos, insumos odontológicos, materia prima y otros insumos. También textos, uniformes y útiles escolares, cemento, cabillas y bloques, conforman la lista. Los productos terminados como el aluminio, hierro, acero, cartón y papel.
Se estipula que las autoridades militares y policiales deberán implementar los planes de inspección, verificación y resguardo en establecimientos comerciales, industriales y de servicios y deberán aplicar los procedimientos sancionatorios.



Federación Farmacéutica de Venezuela pide política de emergencia en sector

 

 
"Esto no puede seguir sucediendo que se vayan a morir pacientes". (Foto Archivo)
EFE
La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) pidió hoy al Gobierno que se establezca una "política de emergencia" para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país que, asegura, se debe a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.
"Se lo hemos dicho (...) hay que poner una política de emergencia para que estos productos lleguen al país", dijo al circuito radial Unión Radio el presidente de la FFV, Freddy Ceballos que alertó que no se consiguen en las farmacias medicamentos contra la hipertensión, anticonvulsivos o solución fisiológica, entre otros.
"Esto no puede seguir sucediendo que se vayan a morir pacientes por la negligencia y la impericia de un gobierno que no sabe lo que está haciendo", dijo Ceballos que pidió que la liquidación de dólares preferenciales al sector se haga "de manera planificada, programada y sistemática".
Ceballos salió al paso a las recientes aseveraciones del Gobierno de que el contrabando estaría influyendo en la escasez de medicamentos y señaló que las fallas en el suministro se deben a la liquidación de dólares para el sector.
El día 18 pasado, el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un "cortísimo plazo" tras la aprobación de más divisas para el sector.
"Hay un grupo de medicamentos que en efecto no existe (...); hemos detectado un grupo importante de fallas", declaró entonces.
El gubernamental Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente que administra el control estatal de cambio, reportó ese mismo día que autorizó asignaciones por 1.478 millones de dólares a 174 empresas asociadas a las cámaras que aglutinan a los gremios médicos y farmacéuticos del país.
El ministro indicó que con el trabajo que se viene realizando para resolver estos problemas y la aprobación de divisas permitirá recuperar la normalidad.
En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.



Tasa del Sicad 2 cerró este martes en 49,97 bolívares por dólar

 


El actual esquema cambiario venezolano implementado por el Estado. (Foto Captura)
AVN
El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este martes en 49,97 bolívares por dólar, lo que representa un leve aumento de 0,01 céntimos con respecto a los 49,96 que marcó durante la jornada del lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
El actual esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, así como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.
También contempla el Sicad 2, cuya tasa fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción de divisas, a través de los bancos y casas de bolsa.
A través de este sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.




Gaceta Oficial: Cencoex es adscrito a la Vicepresidencia

 

 
Las licencias y certificados mantendrán su vigencia. (Foto Archivo)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó mediante decreto la adscripción del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a la Vicepresidencia de la República, de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.482 de fecha 25 de agosto de 2014, que circuló este martes.
Del mismo modo, otro decreto del primer mandatario asigna al Cencoex la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de no Producción (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP), previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo.
Estos documentos son esenciales para tramitar importaciones y obtener divisas otorgadas por el Estado, a través del Cencoex. Hasta ahora, eran otorgados por los ministerios de Comercio e Industrias.
El artículo 3 del decreto 1.192 precisa que el Vicepresidente podrá exceptuar la importación de determinados rubros de la presentación de esta documentación cuando resulte evidente que no tiene producción en el país o es insuficiente, en función del estudio de las condiciones de abastecimiento y niveles de producción local y de los históricos de importaciones.
La nueva normativa señala que el Centro establecerá mediante providencia los mecanismos y procedimientos para tramitar dichos documentos, y se especifica que hasta tanto, deberá asegurar la continuidad administrativa.
Las licencias y certificados mantendrán su vigencia hasta la fecha de vencimiento que posean, para los rubros y embarques determinados.
El decreto justifica la adscripción del Cencoex a la Vicepresidencia en la necesidad de estar vinculado a un órgano superior del Ejecutivo capaz de asumir "el control de un sector estratégico para la seguridad de la nación, como lo es la política de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras y en el exterior".

Corpovex asume 7 empresas del Estado

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), creada en noviembre de 2013, asmumirá la importación y compra en el mercado internacional de bienes y servicios para siete empresas del Estado, que forman parte del conglomerado socialista bajo su coordinación, de acuerdo con el decreto 1.193 del presidente de la República, Nicolás Maduro, publicado en la Gaceta Oficial 40.482 de fecha 25 de agosto de 2014, que circuló este martes.
Se trata de Bariven (filial de Petróleos de Venezuela-Pdvsa); Agropatria, encargada de insumos para la producción agrícola; la Corporación de Abastecimiento de Suministros Agrícolas (Casa); abastos Bicentenario; CVG Internacional (filial de la Corporación Venezolana de Guayana); Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca), empresa adscrita a la Comisión Central de Planificación.
El decreto Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y Corpovex establece que la Corporación tiene el objeto de organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país; lograr máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación; y facilitar las exportaciones no petroleras.



Rescataron al bebé raptado en el Hospital Prince Lara 

 

 
La emergencia está custodiada por efectivos de la Policía de Carabobo. (Foto Archivo)



La madrugada de este lunes, una acción conjunta de la Policía Municipal y la Policía de Carabobo, permitió el rescate del bebé Anyer José Costannte Arteaga, de 29 días de nacido, en una casa en la calle Piar del sector Caucagüita, de la urbanización Santa Cruz.
El pequeño fue trasladado a la emergencia pediátrica del Hospital Dr. Prince Lara, donde fue sometido a tratamiento por presentar un cuadro agudo de deshidratación y desnutrición. Se le realizarán exhaustivos exámenes para poder determinar su condición.
Dos mujeres no identificadas, fueron detenidas por el presunto secuestro. Según la abuela del infante, las mujeres no tienen ninguna relación con la familia. En la casa se encuentra una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y el fiscal 24º del estado Carabobo, Reynaldo Colina, realizando las experticias.
Las mujeres permanecen retenidas en el comando policial Bartolomé Salom. La investigación continúa en torno al personal de seguridad del Hospital Dr. Prince Lara, de donde desapareció el bebé. La emergencia está custodiada por efectivos de la Policía de Carabobo.



Hombre asesinó a sus padres y murió al caer del 17mo piso

 


El hombre intentó escapar por una ventana del apartamento y cayó a la planta baja.



Un hombre, identificado como Cristian Sojo, asesinó a sus padres e hirió a una mujer con un cuchillo antes de morir al caer de un 17mo piso, este martes en una residencia del municipio Sucre de Caracas.
Según reportaron los vecinos, Sojo habría estado consumiendo sustancias psicotrópicas la madrugada de este lunes. Luego, comenzaron a escuchar una fuerte discusión por lo que decidieron llamar a la policía.
El hombre intentó escapar por una ventana del apartamento y cayó a la planta baja. 



 

Un hombre intentó suicidarse prendiénsose fuego con gasolina en Maracaibo
 
 
 
 



Mervin Trujillo, de 70 años, se roció de gasolina y se prendió fuego para suicidarse. El hombre sobrevivió pero se encuentra gravemente herido con un 90% de quemaduras. Está recluido en el Hospital Coromoto.
El hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde, de este martes, en una invasión detrás de los bloques de Zapara 1, parroquia Coquivacoa, de Maracaibo. Según relato uno de los testigos, Trujillo había agredido físicamente a su pareja e hijo la semana pasada, por lo que le habrían ordenado que desalojara la casa.
El hombre se negó a irse de la vivienda. En la tarde se prendió fuego dentro de la casa y agarró las cortinas para que se quemaran. La casa quedó totalmente carbonizada.
Trujillo fue socorrido de las llamas y llevado a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto, donde está internado.


 
Matan en Cabimas a un adolescente de un tiro en la cabeza
 
 
 



Un adolescente identificado como José Torres Barrios, de 14 años, murió tras recibir un tiro en la cabeza mientras se desplazaba en una moto. El crimen ocurrió a las 11:30 de la noche de este lunes, cerca su de residencia ubicada en la calle San Felipe del sector la Rosa Vieja en Cabimas, Costa Oriental del Lago.

Su tía Yosmaira Martínez, afirmó que desconocen los motivos del asesinato. "Él estaba en su casa con una amiga y le prestaron una moto para llevarla. A los pocos minutos nos avisaron que le habían dado un disparo en la cabeza y lo habían matado", dijo consternada Martínez.

Los familiares desconocen si al adolescente lo mataron para robarlo o por otro motivo. El cadáver fue remitido a la morgue del hospital de Cabimas.
Torres era el menor de dos hermanos y estudiaba primer año de bachillerato. En su tiempo libre trabajaba como ayudante mecánico.



Abatidos en Cerros de Marín dos miembros de la banda que asesinó a mensajero
 
 
 



La mañana de este lunes fueron abatidos dos delincuentes en el sector Cerros de Marín de Maracaibo. Voceros del Cicpc confirmaron que estaban vinculados a la banda que le dio muerte a Ignacio Materán, mensajero asesinado el pasado 12 de agosto.
Los abatidos eran apodados "El Titi", "El Cachetón", ambos residentes de la zona. El procedimiento policial comenzó luego del asesinato de un joven de 16 años, de nombre Héctor Marín, quien murió a las 4:30 de la mañana de este lunes, producto de una bala perdida que se le alojó en su pecho.
En el procedimiento resultaron tres personas detenidas y otro integrante del grupo delictivo, apodado "El Gato", habría huido.
Ignacio José Materán, de 49 años, fue asesinado a tiros, dentro de una entidad financiera, ubicada en la avenida Bella Vista de Maracaibo. El crimen lo perpetraron dos motobanquistas que llegaron a la empresa bancaria y le dispararon a su víctima, luego de despojarlo de una alta suma de dinero.


La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza: He jugado el peor partido del año

 


La hispano-venezolana cayó ante Mirjana Lucic-Baroni (Foto AFP)
AP
"Me ha podido la presión”. “He jugado el peor p... partido del año”. “Tenía miedo”.
Así se recriminó Garbiñe Muguruza, una de las jugadoras de mayor proyección en el tenis femenino, tras perder en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.
La hispano-venezolana de 20 años tenía razones de sobre para sentirse tan apesadumbrada, con unas reflexiones muy duras consigo misma, rayando en una especie de flagelación.
Había caído 6-3, 7-6 (4) ante Mirjana Lucic-Baroni, una croata de 32 años, 121 en el ranking y que había tenido que ganar tres partidos en la fase previa para entrar al cuadro principal del último Grand Slam de la temporada.
“Era un partido que tenía que ganar sobre el papel”, dijo Muguruza, quien causó sensación cuando eliminó a Serena Williams en la segunda ronda del Abierto de Francia y luego estuvo a un game de acceder a las semifinales ante de perder en tres sets contra Maria Sharapova.
“Estaba pensando que tenía que jugar el primer partido con una jugadora clasificada desde la fase previa y ya estaba nerviosa”, confesó Muguruza. “Piensas que es un partido que no puedes perder y por pensar así he perdido. Es la ley de Murphy. Basta que pienses eso y pasa eso”.
Las reflexiones sobre jugar con presión, sobre todo en jugadores jóvenes han retumbado en los primeros días de este US Open.
Nick Kyrgios, el australiano de 19 años que ganó fama al vencer a Rafael Nadal en la ronda de octavos en Wimbledon, sufrió con su explosivo temperamento para doblegar al ruso Mikhail Youzhny, dos veces semifinalista del Slam estadounidense.
Kyrgios, quien comenzó el año en el puesto 183 del ranking y ahora es el número 60, recibió tres sanciones, dos por proferir una palabrota y una tras azotar la pelota contra la cancha, cuando se enfadó con su juego. Estuvo a una sanción adicional de ser descalificado y se vio motivado a escribir un mensaje en Twitter disculpándose por sus frases subidas de tono.
“Son las enormes expectativas que uno se pone”, dijo Kyrgios a la prensa. “Siempre he sido un jugador muy emocional. Ojalá pueda gestionar eso mejor en el futuro. Aprendo algo nuevo cada vez que entro a la cancha”.
De Mónica Puig, puertorriqueña de 20 años, se esperaba un mayor protagonismo esta temporada, pero su impulso se vio frenado justo después de ganar su primer título en el circuito de la WTA.
Luego de remontar para vencer en tres sets a la checa Tereza Smitkova, Puig habló francamente sobre tener paciencia y saber lidiar con la presión: “Mi carrera es muy larga, no tengo que llegar ahora. Ahora quiero aprender lo más que puedo. Estoy entendiendo muchas cosas, soy un poco más sabia en la cancha”.
Hasta Simona Halep, la dos del mundo, confesó que salir a jugar cuando todos esperan que gane el título es abrumador. Halep debió remontar para vencer a Danielle Rose Collins, una estadounidense de 20 años que recibió un wild card para tener su bautismo en un Grand Slam.
“Siento algo de presión, ya que todo el mundo dice que puedo ganar este título”, dijo la rumana de 22 años que esta temporada alcanzó su primera final de Grand Slam en Roland Garros y luego accedió a semifinales en Wimbledon. “La verdad es que yo veo muy lejos”.
Muguruza habló sobre el giro radical que se produce cuando las expectativas cambian y la presión es otra, poniendo como ejemplo su experiencia tras derrotar a Williams en Francia.
“A partir de ese torneo, todo ha cambiado. Ahora todo lo que no sea cuartos es una mi...”, indicó. “Si pierdes en primera ronda, es un desastre. Basta que hagas un torneo bueno y todo el mundo piensa que estás flojeando. Todo es a raíz de eso... Y yo que me pongo muchas expectativas. Quiero, quiero y quieres demasiado”.
“Pero esto me sirve. Son palos que me va dando el mundo del tenis. La presión, espero que me pase”, zanjó.



Manchester United, goleado y eliminado de la Copa por equipo de tercera

 


Jugadores del Milton Keynes celebran (Foto AFP)
AFP
El Manchester United, que este martes anunció el fichaje del argentino Ángel Di María por 98 millones de dólares, fue eliminado en la segunda ronda de la Copa al perder 4-0 con el Milton Keynes Dons, un equipo de la tercera categoría del fútbol inglés.
"Es una cuestión de cometer errores en el momento equivocado. Cuando ves los goles que nos han marcado, cometimos grandes errores en la construcción y eso no se puede hacer", dijo Louis Van Gaal, técnico del Manchester United.
Los Reds Devils, tras un empate y una derrota en el arranque de la Premier League, parecen haber tocado fondo en la Copa cuando no han pasado dos semanas desde que comenzó la temporada inglesa.
Van Gaal alineó un 'equipo B', con diez cambios con respecto al once titular y sin contar con sus estrellas; Wayne Rooney, el holandés Robin van Persie y el español Juan Mata.
"No puedes olvidar que tenemos nueve lesionados y que hemos alineado un equipo muy joven. He visto que intentaron dar lo mejor de sí mismos, no se puede pedir más a los jugadores", señaló Van Gaal.
El veterano entrenador holandés pidió paciencia a los aficionados: "Por supuesto que es muy decepcionante, pero espero que mantengan su confianza en el club y en nuestra filosofía, que necesita tiempo".
El entrenador del Milton Keynes Dons, Karl Robinson, se mostró sorprendido por la actuación de sus jugadores.
"Estoy un poco en 'shock', caminar y ver ese marcador... Es ridículo, es algo que está en los sueños de los jugadores", dijo.
Un doblete de William Grigg y otro de Benik Anifobe noquearon a un United que se quedó sin capacidad de reacción.
De esta forma la llegada de Di María, además del potencial deportivo del exmadridista, debe servir de estímulo psicológico para un equipo que todavía no ha ganado un partido oficial este curso.
Debido a la urgencia de la situación, el internacional argentino podría debutar el sábado en el campo del Burnley, que ascendió esta temporada a la Premier League, en la tercera jornada de la competición.



Venezolana logró quinto lugar en Campeonato Panamericano del Pacífico 

 


Pinto clasificó a la Final A de la prueba con un tiempo de 4:07:00 (Foto Archivo)
AVN
La nadadora venezolana Andreína Pinto, logró el quinto lugar en los 400 metros libres del Campeonato Panamericano del Pacífico, Pan Pacific, que se llevó a cabo en el Gold Coast Aquatic Center ubicado en Quessland, Australia, desde el pasado 20 de agosto.
Pinto clasificó a la Final A de la prueba con un tiempo de 4:07:00 y culminó todas las competencias de este fin de semana entre las 10 mejores, refiere una nota de prensa de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos.
La representación masculina de Venezuela en este torneo, Albert Subirats, clasificó en la Final B de los 100 metros espalda y concluyó en el octavo lugar.
Ambos competidores criollos viajarán este martes a los Estados Unidos para continuar sus entrenamientos para enfrentar las próximas competencias del ciclo olímpico, entre ellas, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México, que se disputarán del 14 al 30 de noviembre, y el Mundial de Piscina Corta de Doha, Catar, que se realizará del 10 al 14 de diciembre. 



Djokovic y Murray: Los favoritos avanzan en el US Open

 


Djokovic debutó con una cómoda victoria (Foto AFP)
AFP
Novak Djokovic y Maria Sharapova con bastante comodidad y Andy Murray y Simona Halep con susto, los favoritos saldaron el lunes la primera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, jornada que también reservó alegrías en forma de victorias para Leonardo Mayer y Mónica Puig.
El serbio Djokovic, número uno mundial, debutó en el torneo con una cómoda victoria en tres sets de 6-1, 6-2, 6-4 sobre el argentino Diego Schwartzman, en un partido que finalizó al filo de la medianoche de Nueva York.
Schwartzman, 79° del ranking mundial, no tuvo armas para pelear contra el mejor jugador del planeta en estos momentos y quien, ante la ausencia del campeón defensor Rafael Nadal, busca su segundo título de un US Open.
Djokovic empleó una hora y 37 minutos en despachar a su rival argentino y por el pase a tercera ronda irá contra el francés Paul-Henri Mathieu.
El escocés Murray, octavo sembrado y campeón del US Open de 2012, tuvo que batallar por poco más de tres horas para derrotar este lunes al holandés Robin Haase en cuatro peleados sets de 6-3, 7-6 (8/6), 1-6, 7-5.
Murray, que todavía está tratando de levantar su forma después de una cirugía de espalda hace 10 meses, no ha ganado un título desde su emotivo triunfo en el Gran Slam de Wimbledon-2013.

Avanza el argentino Mayer

En otro encuentro del cuadro masculino ATP, el argentino Mayer selló su pasaporte a segunda ronda del último Gran Slam del año al derrotar al español Albert Montañés por 6-3, 3-0 y abandono.
Mayer, de 27 años, que juega por primera vez como preclasificado de un torneo de Gran Slam, necesitó sólo de 39 minutos para disponer del segundo boleto de su carrera a una segunda ronda de un US Open.
Montañés, 114º del ranking mundial, abandonó en el segundo set al parecer por una molestia muscular, luego de 16 minutos de juego y ver cómo Mayer le quebraba el servicio.
"No sé qué pasó. (Es la) primera vez que se me retira alguien en un Gran Slam. Es importante eso porque uno no se cansa mucho. Lo importante es que gané y estoy en segunda ronda", declaró Mayer al terminar el partido.
En segunda ronda el correntino se cruzará con el australiano Matthew Ebden (94º ATP), quien superó al alemán Tobias Kamke por 6-4, 6-3, 7-6 (7/2).
Otros que también ganaron sus primeros partidos fueron el brasileño Thomaz Bellucci, el canadiense Milos Raonic (N.5) y el francés Jo-Wilfred Tsonga (N.9), que eliminó al argentino Juan Mónaco por 6-3, 4-6, 7-6 (7/2), 6-1.

Puig, primera vez a segunda ronda

La puertorriqueña Mónica Puig se clasificó por primera vez en su carrera a segunda ronda de un US Open al derrotar este lunes a la checa Tereza Smitkova por 3-6, 6-3, 6-3.
Puig, 69ª jugadora del ranking mundial, empleó una hora y 4 minutos en sacar su primer pasaje a segunda ronda, luego de un debut infructuoso el pasado año en Flushing Meadows, cuando cayó en su estreno.
La tenista de San Juan, de sólo 20 años, dio el crédito de su mejoría a su nuevo entrenador, el español Ricardo Sánchez, quien la ha catapultado hasta el 69º del ranking.
"Gracias a Ricardo me siento una tenista más fuerte, más sabia, más luchadora y más paciente en la cancha", aseguró la jugadora de San Juan, que este año ganó en Estrasburgo (Francia) el primer título de su carrera.
Por el pase a tercera ronda tendrá una rival más difícil en la alemana Andrea Petkovic, 18ª cabeza de serie.
La rumana Simona Halep, segunda sembrada, sobrevivió a un escabroso primer set para superar a la amateur estadounidense de 20 años Danielle Collins por 6-7 (2/7), 6-1, 6-2 en un duro encuentro de casi dos horas.
La rusa Maria Sharapova, quinta favorita, tuvo que ponerle el extra a su juego en el primer set para doblegar a su compatriota Maria Kirilenko por 6-4, 6-0.
Campeona del US Open de 2006, Sharapova ganó en línea los últimos 10 'games' para imponerse a su compañera de juegos de la infancia en 1 hora y 30 minutos, accediendo a segunda ronda del último Gran Slam del año.
La estadounidense Venus Williams, campeona de los US Open de 2000 y 2001, debutó con victoria de 2-6, 6-3, 6-3 a la japonesa Kimiko Date-Krumm, en tanto la polaca Agnieszka Radwanska (N.4) necesitó sólo de 47 minutos para disponer por 6-1, 6-0 de la joven canadiense Sharon Fichman.
El certamen, último de los cuatro Gran Slam de la temporada, se juega en las canchas duras de Flushing Meadows con una bolsa total de premios de algo más de 38 millones de dólares, la más alta en la historia del tenis.



Venezuela se quedó con la medalla de plata en fútbol de Nanjing

 

 
El primer gol de las chinas llegó al minuto 10.
AVN
La selección de Venezuela se quedó con la medalla de plata en el fútbol de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, tras caer ante China en la final de esta disciplina 0 goles a 5.
Las venezolanas que habían llegado a la final de manera invicta, no pudieron contra las chinas que desarrollaron un juego enfocado en el ataque permanente y en el manejo del balón.
Las chinas, dueñas de casa, anotaron tres goles en los primeros 40 minutos y añadieron otros dos tantos en la segunda parte.
El primer gol de las chinas llegó al minuto 10 luego de un un desborde por el lado derecho del campo de una de las atacantes asiáticas quien lanzó un centro al área chica que cabeceó Wan Wenting para definir ajustado al poste izquierdo de la portera venezolana, Nayluisa Cáceres.
China mantuvo la presión en el ataque durante los primeros 20 minutos de juego, lo que le sirvió para conseguir a los 19 minutos de partido el segundo tanto, fabricado por la jugadora Xie Qiwen.
Después de este tanto, las venezolanas tomaron la pelota y se animaron a desarrollar su juego para intentar remontar la diferencia, pero no tuvieron suerte.
A pesar de los intentos de las venezolanas, al minuto 34 China marcó el tercer gol de manos de la jugadora Ma Xiaolan. Venezuela llegó a la gran final olímpica tras golear en su debut en la fase de grupos a Papúa Nueva Guinea 7-0.
Luego venció a Eslovaquia 6-2 para clasificar a la semifinal como primera de su grupo. En la semifinal se impuso a México en tanda de penales 4-3, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.



OMS recomienda prohibir uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados

 

En la imagen, cigarrillo electrónico | EFE
Cigarrillo electrónico | EFE



Los expertos optan por la precaución debido a la poca información que hay con respecto a los efectos que tienen para la salud.
La Organización Mundial de la Salud recomendó que se prohíba el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados para prevenir la contaminación de fumadores pasivos y su venta a menores de edad.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas hizo la recomendación en un documento publicado este martes y preparado para ser evaluado por los Estados miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en su próxima reunión, en Moscú, del 13 al 18 de octubre.
El documento es una compilación de la insuficiente, inconsistente y poco concluyente información que se tiene de los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina), los más comunes de los cuales son los cigarrillos electrónicos, y de sus eventuales perjudiciales efectos sobre la salud.
Analizados todos los aspectos, la única conclusión clara de los expertos de la OMS es que "falta más información" y, con objeto de prevenir efectos no deseados en el futuro, optan por la precaución.
"Habida cuenta de que la expectativa razonable de las personas no es correr un riesgo menor con respecto a la exposición al humo de tabaco ajeno, sino no correr ningún riesgo de aumento de ningún tipo de productos en el aire que respiran, se debería exigir legalmente a los usuarios de SEAN que no utilicen esos dispositivos en interiores", indica.
Esta prohibición debería hacerse "especialmente en los espacios donde está prohibido fumar, hasta tanto se demuestre que el vapor exhalado no es nocivo para las personas del entorno y existan pruebas científicas razonables de que no se menoscaba la aplicación de las políticas orientadas a preservar los entornos sin humo".
El principal problema de las dudas de los expertos es que mientras algunos consideran que los cigarrillos electrónicos pueden ser de ayuda en el objetivo de dejar de fumar, otros consideran que pueden socavar los esfuerzos para acabar con el hábito de fumar.
La OMS recuerda que la mayoría contiene nicotina, el principal elemento adictivo del tabaco, pero la cantidad de la misma varía enormemente. Además, se destaca "la potencial toxicidad" del aerosol que se inhala, y que puede causar irritaciones de los ojos y de los pulmones, "dado que no es simple vapor de agua, como se promociona".




Once hábitos que afectan el cerebro y su rendimiento

 

Cerebro / El Mercurio/Chile/GDA
Cerebro / El Mercurio/Chile/GDA



El estudio del Sindicato Médico del Uruguay, enumera los hábitos cotidianos que pueden afectar al cerebro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (trombosis y derrames) están entre las principales causas de discapacidad y muerte en el planeta.
Un estudio publicado en el sitio Ser Médico, del Sindicato Médico del Uruguay, enumera los once hábitos cotidianos que pueden afectar al cerebro y su rendimiento.
No desayunar. No ingerir buenos alimentos al comenzar el día reduce el azúcar y las proteínas, que son nutrientes necesarios para que el cerebro inicie su trabajo en las primeras horas.
Cubrirse la cabeza al dormir. Taparse la cara con una almohada aumenta la concentración de dióxido de carbono en el cerebro y perjudica su funcionamiento.
Consumir muchos azúcares. Esto interrumpe la absorción de proteínas; si el cuerpo no consume los nutrientes correctamente, se afecta el desarrollo cerebral.
Falta de actividad física. El ejercicio ayuda a mantener saludable y con buen funcionamiento no solo al cuerpo, sino también al cerebro. Puede cambiar su estructura y funcionamiento.
Dormir poco. El sueño aumenta la reproducción de células que participan en la formación de mielina, un material aislante en las proyecciones de las células nerviosas dentro del cerebro.
Forzar el cerebro cuando se está enfermo. Trabajar o estudiar mucho cuando uno está enfermo es dañino; provoca disminución en la eficacia del cerebro a largo plazo.
Fumar. El hábito afecta a toda la salud, pero, además, la exposición al cigarrillo en lugares cerrados por más de una hora tiene efectos en el sistema nervioso central.
Ser solitario. La corteza prefrontal sobre los ojos es más grande cuanto aumenta el número de amigos.
Ambientes contaminados. Estar mucho tiempo en lugares contaminados disminuye el suministro de oxígeno al cerebro y habrá una deficiencia en el órgano.

Reacciones violentas y estrés. Causan endurecimiento de las arterias del cerebro. Si se fortifican, la capacidad mental disminuye.


Instagram lanzó Hyperlapse, una aplicación para videos de alta velocidad

 

Hyperlapse / Foto Instagram
Hyperlapse / Foto Instagram



El software, una descarga gratuita para iPhone, permite grabar videos y acelerarlos, usando también un poderoso sistema de estabilización para los clips.
Hasta ahora el trabajo de Instagram en la captura y manejo de imágenes ha estado centrado en potenciar su propia aplicación. Desde los filtros, herramientas de edición y el gran cambio que representó la habilidad de grabar videos, los desarrollos del equipo han sido incorporados en su aplicación central, incluso luego de ser comprados por Facebook.
Pero eso cambió, ya que Instagram presentó este martes una nueva aplicación alternativa. Se trata de Hyperlapse, un software para grabar y editar videos en iPhone. Su nombre viene de los videos que son acelerados para mostrar una acción o un viaje rápidamente.
El programa fue creado por Thomas Dimson, el diseñador Chris Connolly y Alex Karpenko, todos empleados de Instagram. El último de ellos llegó a la empresa el año pasado, luego de que le vendiera su propia aplicación, Luma, a la compañía. Ese software, exclusivo para iPhone, es recordado por sus capacidades de estabilización de videos.
Y esa característica está presente en Hyperlapse. Al abrir el software, el usuario sólo ve un botón para empezar a grabar, y una vez terminada la captura, la aplicación estabiliza automáticamente el clip, eliminando en gran parte el pulso de la mano, algo que usualmente requiere equipamiento muy caro.
Ahí el usuario puede seleccionar acelerar el clip o no, llegando hasta 12 veces la velocidad original del video. En clips de muestra de Hyperlapse se ve que funciona particularmente bien para mostrar recorridos, ya sea caminando o en medios de transporte como una bicicleta o un tren.
Hyperlapse está disponible como una descarga gratuita para iPhone desde la App Store. Según un artículo de Wired, la compañía quiere crear una versión para Android, pero las API necesarias no están disponibles en esa plataforma.



Implantan en China la primera vértebra fabricada con una impresora 3D

 

Captura del video / La Nación / GDA
Captura del video / La Nación / GDA


La recibió un chico de 12 años; hace más sencilla la operación y reduce el riesgo de rechazo, porque es una pieza hecha a medida.
Un grupo de médicos del hospital de la Universidad de Pekín implantó con éxito una vértebra en la espina dorsal de un chico de 12 que tenía un tumor maligno. Reemplazaron la vértebra enferma por otra fabricada en polvo de titanio usando una impresora 3D.
Esto permitió hacer una versión a la medida del paciente, lo que no requirió usar adhesivos o tornillos para fijarla a la espina dorsal. La vértebra impresa tiene poros para que el hueso y el tejido puedan crecer dentro de la vértebra para fijarla en forma natural.
El proceso de recuperación debería ser más veloz que con una operación convencional, pero igual el chico deberá pasar tres meses con un cuello ortopédico que le permitirá recuperarse de la operación, que duró más de cinco horas.
No es la primera vez que se usa una impresora 3D para crear un implante a medida; ya las probaron para hacer reemplazos de cráneos y de mandíbulas.



Thalía celebra su cumpleaños con un dueto con Laura Pausini

 


"Me encanta Thalía desde que la conocí en un lugar tan lejano como lo es Italia". (Foto Archivo)
EFE
La cantante mexicana Thalía, que hoy cumple 43 años, no deja que la edad le frene y continúa cosechando éxitos profesionales e involucrándose en nuevos proyectos como su colaboración en el nuevo sencillo de Laura Pausini, "Sino a ti".
Ariadna Thalía Sodi Miranda, más conocida como Thalía, nació en Ciudad de México el 26 de agosto de 1971 y comenzó su carrera profesional a los 9 años debutando como cantante en el grupo infantil Din-Din.
"Sino a ti", presentado hoy, es el nuevo sencillo del próximo álbum de la italiana, para el que Thalía y Pausini grabaron un videoclip en Nueva York, ciudad en la que reside habitualmente la cantante mexicana.
"Me encanta Thalía desde que la conocí en un lugar tan lejano como lo es Italia", dijo en un comunicado Pausini, quien describió a Thalía como una "persona maravillosa" y una nueva "amiga".
Al igual, Thalía confesó haber encontrado "un alma gemela" en la cantante italiana, a quien "siempre había admirado".
Pausini prepara actualmente su próxima gira por EE.UU. y México en la que actuará en Los Ángeles, Las Vegas, Chicago, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Ciudad de México, entre otras.




50 años de Supercalifragilistico espialidoso

 


Fue la primera película que utilizó el fondo de pantalla azul para mezclar imágenes reales y animación (Foto Archivo)
EFE
Fue la primera película que utilizó el fondo de pantalla azul para mezclar imágenes reales y animación y ganó cinco Óscar, pero si por algo se recuerda a "Mary Poppins" 50 años después de su estreno es por canciones como "Supercalifragilisticoespialidoso" o "Chim Chim Cher-ee".
Una historia fantasiosa, familiar y tierna que le dio a Julie Andrews su primer y único Óscar por el papel de una niñera de aspecto estricto pero llena de magia en su interior y capaz de transformar un mundo oscuro en un paseo lleno de color y música.
Basada en una serie de libros de la británico-australiana Pamela Lyndon Travers, la adaptación a la gran pantalla de las historias de la niñera Mary Poppins fue un empeño personal de Walt Disney, que tuvo que esforzarse mucho para conseguirlo.
Una batalla contra los requisitos disparatados de Travers que el creador de los estudios Disney ganó tras muchos intentos y que queda reflejada en "Savings Mr.Banks", una deliciosa película estrenada este año y en la que Emma Thompson interpreta a la escritora y Tom Hanks al prestigioso productor cinematográfico.
El amor que la escritora sentía por su personaje le hicieron rechazar en un principio todas las propuestas para la adaptación cinematográfica, en especial el hecho de que fuera a ser un musical y de que la película mezclara personajes reales con imágenes de animación.
La música fue elemento clave de una película que cuenta una historia tan poco original como efectiva: unos niños criados por un padre ocupado y estricto encuentran en una niñera mágica su válvula de escape y la mejor forma de enseñanza para toda la familia.
La música fue compuesta por los hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, que consiguieron dos Óscar por su trabajo: a la mejor banda sonora y a la mejor canción original, por "Chim Chim Cher-ee".
Canciones inocentes y divertidas que encontraron su perfecto vehículo de lucimiento en la extraordinaria voz de Julie Andrews y en la cómica interpretación de Van Dycke.
La mezcla de humor, drama, historia familiar, amor y amistad hizo de esta película el mayor éxito en la carrera del director Robert Stevenson siendo la película más taquillera de aquel 1964.



Nueva Delhi homenajea a Cortázar recordando su visita

 

 
Cortázar visitó la India en 1968. (Foto Archivo)
EFE
La vigencia de la obra de Julio Cortázar quedó este martes patente en la conmemoración en Nueva Delhi del centenario del nacimiento del autor argentino, que visitó la India en 1968 y reflejó en una de sus obras al país asiático.
El Instituto Cervantes en la capital india recordó al escritor, poeta, ensayista y traductor con una serie de actividades sobre su amplia y variada obra, que incluyeron mesas redondas, teatro o exposiciones.
Cortázar visitó la India en 1968 y quedó impresionado por los observatorios astronómicos que en el siglo XVIII mandó construir un marajá, hasta el punto de que los incluyó en "Prosa del observatorio".
Una mesa redonda con la participación de profesoras de varias universidades de Nueva Delhi analizó obras de Cortázar como su célebre novela "Rayuela", una de las más conocidas del también autor de relato corto o prosa poética.
La sede de la entidad académica y cultural acogió también la representación de "Adiós, Robinson", una pieza teatral a partir de un guión radiofónico con el que el homenajeado ironizó sobre el mundo que le tocó vivir, escenificada por la compañía Kaivalya Plays y dirigida por Varoon P. Anand.
Cortázar tradujo al español "Robinson Crusoe", la novela de Daniel Defoe.
Además, los asistentes pudieron visitar "Vídeo instalaciones sobre Cortázar", una muestra de imágenes a partir de cuentos y poemas breves del creador argentino, a cargo de los jóvenes españoles Álvaro Pérez Mulas, Pablo de Castro, Paco Villa y Laura del Castillo.
A estos actos asistieron, entre otros, los embajadores de Argentina, Raúl Guastavino; Costa Rica, Ubaldo García; y de Colombia en la India, Mónica Lanzetta.
Una lectura dramatizada de la obra "Todos los fuegos del fuego", la representación teatral de "Pieza en tres escenas", dirigida por César Lorente, y la proyección de "Cortázar", del director Tristan Bauer, son otras de las actividades previstas esta semana.
Nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica, Cortázar vivió entre Argentina y Europa, en países como España, hasta su muerte el 12 de febrero de 1984 en París, tras haber adoptado tres años antes la nacionalidad francesa en protesta contra el régimen militar argentino. 



Los Emmy ponen el broche de oro a "Breaking Bad"

 

 
Los integrantes del reparto de Breaking Bad, ganadora como mejor serie de drama. (Foto EFE)
EFE
"Breaking Bad" arrasó en la 66 edición de los premios Emmy, una ceremonia celebrada este lunes en el teatro Nokia de Los Ángeles, donde la serie creada por Vince Gillian puso el broche de oro a sus cinco temporadas con cinco galardones, incluido el de mejor drama, que ya consiguió en 2013.
"Breaking Bad" revalidó su corona para sorpresa de su equipo, como confesó el propio Gillian a la prensa tras la gala, después de días en los que se apuntaba a un posible triunfo de "True Detective", el programa revelación del año.
"Es la maravillosa guinda del pastel", aseguró Gillian, que empezó a creerse que iba a ser su noche cuando observó como Anna Gunn, Aaron Paul y Bryan Cranston se alzaban con los premios de mejor actriz secundaria, actor secundario, y mejor actor protagonista en drama, respectivamente.
A la abrumadora victoria del reparto de "Breaking Bad" se añadió un Emmy de guión, lo que dejó a "True Detective" casi sin nada. Uno de sus creadores, Cary Joji Fukunaga, se llevó el galardón de mejor director, mientras que Matthew McConaughey observaba desde su asiento cómo se le escapaba la posibilidad de ganar el Óscar y el Emmy de mejor actor en un mismo año.
Cranston, que plantó un apasionado beso a Julia Louis-Dreyfus cuando la intérprete fue nombrada mejor actriz de comedia por "Veep", obtuvo su cuarto Emmy por encarnar a Walter White, su personaje de "Breaking Bad".
Otra habitual vencedora de estas ceremonias, Julianna Margulies, se impuso como mejor actriz dramática por "The Good Wife".
En comedia todos los pronósticos presagiaban que hoy se viviría el fin de un ciclo y que "Orange Is The New Black" arrebataría el título de mejor serie a "Modern Family", pero el veterano programa de la colombiana Sofía Vergara volvió a llevarse el Emmy por quinto año consecutivo e igualó así el récord de "Fraiser".
"No pensamos que esto iba a ocurrir en un millón de años", dijo su creador Steven Levitan quien, al igual que Gillian, pensaba que la racha de suerte de su serie había tocado a su fin.
"Modern Family" logró además los premios de comedia de mejor actor de reparto (Ty Burrell) y mejor dirección (Gail Mancuso), y Vergara, que este año no estaba nominada, protagonizó el momento más polémico de la noche al ejercer de mujer objeto para entretener al público durante un discurso institucional.
La colombiana respondió a las críticas pidiendo más sentido del humor. "Una persona puede ser atractiva, divertida y reírse de sí misma", afirmó la actriz.
Jim Parsons levantó su cuarto Emmy de mejor actor de comedia por "The Big Bang Theory" y también resultó ganadora Allison Janney como mejor actriz cómica de reparto por "Mom".
Tras la decisión de HBO de postular "True Detective" como serie y no como miniserie, "Fargo" tenía vía libre hacia el Emmy y así ocurrió.
La producción de FX se hizo con el premio de mejor miniserie y se llevó también el Emmy de mejor dirección en una miniserie o telefilme (Colin Bucksey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario