..

..

domingo, 20 de abril de 2014

Un terremoto de 6,6 grados sacudió el noreste de Papúa Nueva Guinea

 

 
Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió el mar de Bismarck. (Foto Archivo)
EFE
Un terremoto de magnitud 6,6 grados sacudió este sábado la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, sin que, por el momento, se haya informado de víctimas.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que había una alerta de maremoto en efecto para Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 24 kilómetros de profundidad y a 59 kilómetros al suroeste de la localidad de Panguna, en Bougainville, según datos preliminares.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, en 1998 y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos. 





Camión atropella a feligreses de una procesión y deja 3 muertos en Brasil

 


 Dos personas murieron en el lugar del accidente. (Foto Archivo)
EFE
Un camión con equipos de sonido que acompañaba una procesión en Manaos, capital del norteño estado de Amazonas, perdió el control y atropelló a los feligreses, dejando tres muertos y ocho heridos, según informaron este sábado las autoridades.
El accidente, de acuerdo con la información divulgada por el el estatal Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del estado de Amazonas, ocurrió en la tarde del Viernes Santos en la región centro-oeste de Manaos.
Dos personas murieron en el lugar del accidente y otra cuando era trasladada al Puesto de Atención Alvorada, centro hospitalario que recibió a los ocho heridos.
Según testigos, el pequeño camión, que prestaba servicios en la Semana Santa para la parroquia del barrio Don Pedro, al parecer presentó problemas con los frenos cuando bajaba por una ladera y el conductor alertó a las personas a través de los parlantes, evitando así que la tragedia fuese mayor.
El Décimo Distrito Integrado de Policía (DIP), del barrio Planalto, indagó al conductor y testigo para iniciar las investigaciones sobre las causas del accidente. 






México sufrió réplica de magnitud 5,2 tras sismo de 7,2 

 


el temblor de magnitud 5,2 se produjo a las 9:58 am. (Foto EFE)
EFE
Un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5,2 en la escala de Richter se registró este sábado en México, la réplica más fuerte producida hasta ahora por el temblor de magnitud 7,2 que azotó el viernes partes del centro y sur del país, según informes oficiales.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor de magnitud 5,2 se produjo a las 9:58 am, hora local, con epicentro a 38 kilómetros al suroeste de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero.
Este temblor no se sintió en la capital mexicana y tampoco se informó de que haya causado daños o víctimas. Justo antes del sismo de hoy, el Servicio Sismológico había informado de 146 réplicas del movimiento telúrico del viernes, con magnitudes de entre 3,5 y 4,8 en la escala de Richter.
El temblor del viernes no causó víctimas, según datos oficiales, aunque sí daños en edificios de zonas costeras y de la capital mexicana. Por su intensidad, hubo escenas de pánico entre la población, así como cortes de energía eléctrica en la capital y otras ciudades. 



 

Mueren cuatro miembros de las FARC en combates 

 

 
En los combates fue capturada otra guerrillera. (Foto Archivo)
EFE
Cuatro guerrilleros de las FARC murieron en combates con el Ejército en los departamentos colombianos de Arauca (noreste), Meta (centro) y Cauca (suroeste), según informaron este sábado fuentes castrenses.
En un operativo desarrollado en la zona rural del municipio de Tame (Arauca, fronterizo con Venezuela), murieron alias "Julián", considerado como el segundo al mando del Frente 28 de las FARC y alias "Cholo" o "Tato".
Estos guerrilleros llevaban 23 y 18 años respectivamente en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según información del Ejército.
Resultado de los combates también fue capturada otra guerrillera, quien resultó herida.
En un segundo operativo en el municipio de La Uribe, en el Meta, murió un guerrillero conocido con el alias de "Dairon", quien estaba encargado de realizar tareas de inteligencia para el Frente 40 de las FARC, según información castrense.
Finalmente, las autoridades informaron de la muerte de otro guerrillero perteneciente al Frente Sexto de las FARC en la zona rural de Torotó, departamento del Cauca.
Las FARC negocian un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012. 





Ascienden a 32 los fallecidos por hundimiento de buque en Corea del Sur

 

 
El ferry está a 30 metros bajo el agua, volcado 180 grados. (Foto EFE)
AVN
A 32 ascendió la cifra de fallecidos por el hundimiento del buque Sewol en Corea del Sur el pasado miércoles, con el hallazgo de tres cadáveres flotando a la deriva, mientras que 270 pasajeros siguen desaparecidos,
Este sábado los parientes mostraron su desesperación al ver cómo terminó de sumergirse el casco de la nave, que quedaba en la superficie.
El ferry está a 30 metros bajo el agua, volcado 180 grados y bajo una espesa mancha de combustible derramada, lo que dificulta al extremo la visibilidad en la búsqueda de cuerpos, informó EFE.
Los buzos avistaron otros tres cuerpos a través de un cristal en su recorrido por el barco, pero no han podido acceder al lugar.
Los parientes de las víctimas se mantienen congregados en un gimnasio de la cercana ciudad costera de Jindo, en el suroeste del país, donde pueden ver las imágenes del lugar del rescate a través de una pantalla.
Las esperanzas de hallar sobrevivientes son cada vez menores, ante la imposibilidad de acceder al buque, en el que viajaban en su mayoría jóvenes de 16 y 17 años.
174 personas fueron rescatadas, de acuerdo con las cifras actualizadas para este sábado, después de que el Gobierno corrigiera los números a la baja tras ofrecer balances erróneos durante los tres primeros días.
Al menos cuatro grúas esperan en los alrededores para recuperar el Sewol con la ayuda de un dique flotante, aunque todavía no han entrado en acción por el miedo a que un movimiento brusco en la nave acabe con las vidas de posibles supervivientes que se hallaran dentro.
Capitán detenido
El capitán del ferry, Lee Joon-seok, de 69 años, fue detenido este sábado y reconoció que demoró la evacuación, informó la agencia de noticias Yonhap. Se enfrenta a cinco cargos, entre los que se incluye negligencia y violación de la ley marítima.
"Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente", declaró ante las televisoras surcoreanas tras su aprehensión.
Argumentó que en la zona donde ocurrió el accidente las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar, "incluso con los chalecos salvavidas puestos".
La investigación determinó que Lee no se encontraba a bordo en el momento en el que el barco comenzó a inclinarse rápidamente el miércoles, y que un oficial de menor rango era el que estaba al timón.
El Sewol, que llevaba 476 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, naufragó este miércoles en ruta desde el puerto de Incheon a la isla vacacional de Jeju, en el sur. 352 eran jóvenes que se encontraban de viaje escolar.
Se cree que el ferry podría haber variado la ruta marcada por el Gobierno, y que además realizó un cambio de dirección brusco, en lugar de girar de forma gradual en la zona donde se produjo el incidente, indica AFP. Esto pudo desplazar parte de la carga hacia un solo lado y volcar el buque, aunque también se maneja la hipótesis de que fue la colisión con una roca lo que provocó el hundimiento.
Tanto la fiscalía como la policía surcoreana siguen investigando las causas que están detrás del naufragio del buque, de más de seis toneladas de peso.





Familia de Gabo evalúa dónde reposarán sus cenizas 

 


 Cientos de personas rinden homenaje al Gabo. (Foto EFE)
AP
México, Colombia, su Aracataca natal... el destino final de las cenizas de Gabriel García Márquez no está decidido todavía, aunque todos los lugares importantes en la vida del escritor sueñan con conservar al menos parte de sus restos.
“Es una decisión estrictamente de la familia, tremendamente privada e íntima y nosotros como gobierno no nos vamos a pronunciar hasta que la familia no tome una decisión oficial y todavía no lo ha hecho”, dijo el sábado a The Associated Press el embajador colombiano en la capital mexicana, José Gabriel Ortiz.
El diplomático aclaró que la decisión de que se repartan entre México y Colombia sus restos no es un hecho sino ``el deseo de todo el pueblo colombiano, empezando por el presidente Juan Manuel Santos''.
García Márquez murió el Jueves Santo a los 87 años en su casa de Ciudad de México, el país que le acogió hace décadas y donde escribió ``Cien años de Soledad'', su obra culmen.
“Todos queremos que (una) parte (de los restos) repose allí porque Gabo escribió una parte muy importante de su obra en México, pero nunca dejó de ser colombiano y es una de nuestras grandes glorias, pero la familia tomará la decisión que les convenga, quieran y sientan”.
Santos confirmó el sábado vía Twitter su participación en el homenaje que se prepara en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, catedral de la cultura del país.
“El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, el colombiano más grande de todos”, escribió.
Sin embargo, sobre el acto todavía hay pocos datos. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organizador del evento, todavía no ha dado detalles sobre la ceremonia y se ha limitado a informar que "el público podrá celebrar su legado", si bien Ortiz ha dicho que "será muy protocolaria" y durará dos o tres horas.
“El presidente de Conaculta Rafael de Tovar y de Teresa y yo recibiremos las cenizas de parte de la familia a las cuatro de la tarde y ahí haremos la primera guardia, luego estás se irán rotando, según el protocolo mexicano, para que finalmente los dos últimos sean los dos presidentes que sobre las seis de la tarde ofrecerán un breve discurso”, señaló Ortiz en alusión a Santos y a su colega mexicano Enrique Peña Nieto.
El hermetismo de la familia ha sido tal, que hasta la confirmación de la muerte llegó de parte de las autoridades de cultura mexicanas. Nadie indicó las causas del fallecimiento, ni se aclaró si fue debido a un cáncer como lo afirmaban algunos medios, por problemas relacionados con su avanzada edad o por complicaciones vinculadas con las infecciones que a principios de abril provocaron su hospitalización.
Por la casa colonial donde vivía García Márquez en una tranquila barriada de la capital mexicana han pasado amigos, familiares y admiradores anónimos para dejar flores, recuerdos o incluso para cantarle una canción tradicional de su tierra.
Pero el número 144 de la calle Fuego luce triste y sobrio porque todo es cuidadosamente recogido por alguien que sale de la casa y llevado al interior, donde la familia lleva el duelo en la más estricta intimidad. De hecho, sólo hasta el sábado Conaculta informó en un escueto comunicado que sus restos ya habían sido incinerados.
“Quieren estar tranquilos y que se les respete porque siempre han sido una gente muy discreta, de muy bajo perfil y una familia tremendamente unida”, añadió Ortiz, que estuvo visitándoles el viernes. “A Mercedes la encontré muy bien, muy tranquila, obviamente acongojada por el golpe, asimilando la pena pero con mucha entereza y mucho valor”.
El embajador agregó que junto a la esposa del escritor sólo están los hijos y las nietas, aunque diversos amigos han llegado a darles el pésame, y adelantó que algunos de los hermanos de Gabo viajarán en las próximas horas a México para estar presentes en el homenaje del lunes.
“Él no se fue, él está aquí, pero lo vamos a extrañar”, dijo por su parte el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari a la prensa apostada en el domicilio el sábado.
Después de dar el pésame a la familia, Salinas recordó ante los medios algunas de las muchas conversaciones que mantuvo con el escritor, tanto en la sede de la Presidencia como en la casa del escritor, y dijo que lo vio por última vez a finales del año pasado “antes de que comenzaran sus complicaciones de salud”.
“No es que él se acercara al poder sino que el poder se acercaba a él. Era un privilegio poder conversar con él”, añadió tras rememorar cómo sus palabras sirvieron en ocasiones para suavizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de su amigo Fidel Castro porque siempre fue “un hombre a favor de la armonía y la concordia”.
El lunes, desde primera hora de mañana, la embajada de Colombia en México abrirá un libro de condolencias para todo aquel que quiera dejar un último mensaje para ese genio de las letras que hace décadas se lamentaba de lo injusta que era la muerte, pero no por miedo, sino por la resignación de no poder contar esa experiencia, “la más importante y dramática de todas”.
El ministerio de Cultura de Colombia informó el sábado en un comunicado que Santos encabezará el martes en Bogotá una ceremonia solemne en memoria del Premio Nobel en la Catedral Primada, que será transmitida a todo el país por las frecuencias de radio y televisión de Radio Colombia y Señal Institucional.
“Las personas que deseen acercarse a la Catedral Primada y no puedan acceder a la iglesia, tendrán la posibilidad de presenciar el evento a través de pantallas gigantes de televisión que serán emplazadas en la Plaza de Bolívar”, agregó. 





Maduro reafirma juramento de libertad y paz tras un año de mandato

 


 Maduro asumió el cargo de presidente hace hoy un año. 
EFE
Nicolás Maduro dijo este sábado que seguirá cumpliendo el juramento hecho al pueblo venezolano de “hacer la Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez” y defender su derecho a ser “felices, libres e independientes”, al cumplir un año como presidente, en medio de las protestas contra su Gobierno.
“A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes”, escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de la red social Twitter.
“Un año de Unidad y Batalla,ejerciendo con el Pueblo el Poder, para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez”, escribió minutos después, afirmación acompaña de una foto del fallecido mandatario Hugo Chávez, que le nombró como su sucesor al frente del proceso revolucionario.
Maduro asumió el cargo de presidente hace un año en el parlamento entre fuertes tensiones tras la acusación por parte de la oposición de “fraude” y “robo” en los comicios del 14 de abril.
En las presidenciales, Maduro resultó electo por poco más de 200.000 votos (menos de 1,5 % de los votantes) ante el líder opositor Henrique Capriles.
Además el presidente también recordó el 204 aniversario del grito de Independencia venezolano cuando, en este mismo día, el Cabildo de Caracas destituyó al representante de la Corona española y formó una Junta de patriotas.
“Felicitaciones a nuestro Pueblo de Libertadores, que 204 años después,hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para Siempre...”, recordó.
“Largo ha sido nuestro camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva Independencia,204 años del 19 de Abril y la lucha continúa...”, sostuvo.




Capriles cuestionó al Gobierno de mantener un modelo fracasado

 

 
 
El modelo actual de Gobierno fue cuestionado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien consideró que se trata de un modelo fracasado “que pretende mantener el Gobierno por la fuerza”.
Capriles afirmó que frente a un modelo fracasado, al pueblo no le queda otra que protestar porque reina la inseguridad, la escasez y la inflación, destacó vía Twitter.
Desde una serie de mensajes por la red social, cuestionó que se hable de tener Patria e Independencia cuando, producto de ese modelo, Venezuela depende más de otros países en varias áreas de la economía. “Tenemos que luchar por tener un modelo progresista que nos permita ser verdaderamente independientes en lo económico, social y político”.
Recordó el 19 de abril de hace 204 años comenzó la gesta de Independencia de Venezuela, por lo que pidió la unión de todos para sacar al país del caos”Los venezolanos merecemos un mejor destino, un país de progreso donde la tranquilidad y la paz sea algo cotidiano”. 





Este lunes vence pago de segunda porción del ISLR fraccionado

 

 
AVN
Las personas naturales que al declarar su impuesto sobre la renta (ISLR) escogieron el pago del tributo en tres porciones pueden cancelar hasta este lunes 21 de abril la segunda porción del gravamen.
El pasado 31 de marzo venció el plazo para la declaración y pago del ISLR. Las personas naturales tienen la opción de fraccionar el pago, para aligerar la carga. Las empresas, sin embargo, sí debieron pagar en una sola tanda. 




Hallados dos cadáveres envueltos en bolsas negras en el río Guaire

 

 
Los cadáveres fueron encontrados detrás del Mercado San Martín. (Foto @Thabatica)


Dos cadáveres envueltos en bolsas de basura negras fueron hallados a las orillas del río Guaire, detrás del Mercado San Martín, en Caracas la tarde de este sábado.
Al sitio acudieron funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital a levantar los cadáveres. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) deberá realizar los exámenes correspondientes en el lugar.
Según señalaron las autoridades, se trataría de una mujer joven que recibió impacto de bala, y de un hombre. 


 

Se lanzó un hombre del Puente sobre el Lago del ZULIA




puente2 400x258 Se lanzó un hombre del Puente sobre el Lago



Aproximadamente a las 6:30 de esta tarde, un hombre identificado como Juan Carlos Buelvas Gaviria, de 27 años, se lanzó desde el Puente sobre el Lago sentido COL-Maracaibo.
Con respecto a los pocos detalles aportados por fuentes policiales se presume que sea una persona de sexo masculino, sin embargo, se desconoce su identidad por los momentos.
La información fue confirmada por Gustavo Ruíz director de Protección Civil Zulia.
Funcionarios a través de las cámaras de seguridad del Puente confirmaron que el hombre que se lanzó, cayó al agua, descartando de esta manera la versión preliminar que anteriormente se había dado en la que aseguraban que había quedado guindando en una de las pilas.
Según la información aportada por Ruíz, el sujeto se trata de un muchacho de aproximadamente 25 años que estaba teniendo problemas depresivos tras la muerte de un familiar.
Trascendió que el joven y casi acompañado por casi 30 personas, venían de Quisiro en un bus de la línea Machiques-San Francisco, ebrios y se encontraba discutiendo con su novia.
A la altura de entre las pilas 8 y 9 el bus frenó para embarcar a alguien a quien llevaría, el hombre aprovechó, se bajó corriendo y se tiró al lago.
Gaviria vivía en el Caujaro, municipio San Francisco. Su familia no quiso dar declaraciones, al parecer, todos venían bajo los efectos del alcohol.
Tras el suceso se activaron Protección Civil Zulia, Bomberos del Sur, Bomberos Marinos y Polisur Acuático iniciando la búsqueda en las aguas del Lago para localizar el cuerpo, pero fue suspendida debido a la hora y continuarán mañana.
Usuarios de la red social Twitter también reportaron el suceso e informaron que además hubo un leve choque en el sentido mencionado, lo que ocasionó largas colas.





Rubén Blades entre los primeros en despedirse del salsero Cheo Feliciano 

 

 
Decenas de personas llegaron a San Juan a despedirse del salsero puertorriqueño. (Foto EFE)
EFE
Decenas de personas, entre ellas, el cantante panameño Rubén Blades, llegaron a San Juan a despedirse este sábado del salsero puertorriqueño Cheo Feliciano en un funeral aproximado más a una fiesta de pueblo recordando sus grandes éxitos y anécdotas como ser humano.
Blades arribó a Puerto Rico en la noche del viernes, donde se encontró con la familia de Feliciano y regresó hoy al coliseo Roberto Clemente de la capital a darle el último adiós a quien fuera compañero suyo en las Estrellas de la Fania.
El artista panameño se mantuvo un tiempo con la familia de Feliciano, que incluía su viuda, Cocó, en una simulada capilla que prepararon en el centro deportivo capitalino.
Asimismo, desde las 04:30 am, hora local, estuvo esperando en la entrada del coliseo Roberto Clemente Eligio "El Pollo" Padilla, para darle el último adiós al intérprete de "Amada mía", "El ratón" y "Anacaona", quien falleciera el pasado jueves en un accidente automovilístico llegando a su residencia.
Padilla, oriundo del barrio Coco, de Salinas, al sur de la isla, contó a Efe que conoció a la familia de Feliciano en la calle 116 de la ciudad de Nueva York y que su música la conoció a través de sus padres.
"A Cheo lo vamos a recordar por su música, igual que Héctor Lavoe. Yo sé que Dios lo tiene en su santo cielo y debe estar formando un rumbón con los de la Fania", relató Padilla, quien cargaba un cartel que leía "Cheo, Salinas dice presente".
Otra seguidora de Feliciano que llegó al velatorio, que se extenderá a mañana en el mismo recinto, fue Maritza Callejas, quien fuera vecina cercana al fallecido artista boricua, de quien todavía se desconoce específicamente las causas del porqué estrelló su auto contra un poste de electricidad en la carretera 176 de Cupey.
La mujer recordó a Feliciano porque "cantaba con sentimiento, de corazón" al mencionar a "Amada mía" y "Juguete" como sus canciones favoritas del que fuera miembro del sexteto de Joe Cuba y de las Estrellas de la Fania.
Relató además que a Feliciano lo veía constantemente en un supermercado que se ubica cerca de sus residencias y que cada vez que se lo encontraba "saludaba, decía 'familia', que fuera el lema de él".
Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, dijo en declaraciones a Efe que con los boleros de Feliciano se enamoró, sufrió un desamor y se volvió a enamorar.
Fue en el coliseo Roberto Clemente donde Feliciano participó junto a las Estrellas de la Fania en el primer concierto que ofrecieron en la isla caribeña en 1973. Feliciano murió el jueves a sus 78 años en un accidente con su automóvil, que conducía sin el cinturón de seguridad puesto.
Acababa de salir de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey (a las afueras de San Juan) en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.
Feliciano grabó más de una veintena de discos, entre los que se destacan "Cheo" -posiblemente el más emblemático de su carrera-, "Cheo Feliciano with a little help from my friend", "Felicidades", "Looking for love", "The singer", "Mi tierra y yo", "Estampa", "Cheo Feliciano y la Rondalla Venezolana" y "Cheo Felicianoen Cuba". 





Gwen Stefani, posible reemplazo de Christina Aguilera en “The Voice”

 


EFE
La cantante Gwen Stefani posiblemente reemplazará como jurado del concurso televisivo “The Voice” a Christina Aguilera, quien está embarazada, informaron este sábado medios estadounidenses.
Aunque los portales The Hollywood Reporter y TheWrap sostienen que Stefani todavía está negociando los términos de su participación en la competencia de canto, el portal TMZ asegura que la cantante y diseñadora de moda ya firmó contrato.
De confirmarse, Stefani se convertirá en juez de esta competencia de canto durante la temporada que se empezará a filmar en junio, señaló, parte, The Huffington Post.
Este movimiento se da a conocer tras la noticia, a finales de marzo, de que Pharrell Williams tomará el lugar del rapero Ceelo Green en el programa.
“Aunque el empleo de Stefani no es permanente ella ayudará a preparar a los participantes junto con Williams, Adam Levine y Blake Shelton”, agregó The Huffington Post, que afirmó que Aguilera retornará al show para la octava temporada.





Adiós Gabo, hola a una nueva religión: "Gabismo"

 


 La muerte d Gabo ha generado un impacto mundial. (Foto )
EFE
El público terminó conociéndole como "Gabo", el nombre de su círculo más íntimo, una cercanía que logró con su fascinante y mágica prosa, que hoy han alabado por unanimidad políticos, artistas y público general, en una fecha que marca el inicio de una nueva religión: "El Gabismo".
Así lo cree Carmen Balcells, una de sus colaboradoras más cercanas: "A ver si la vida me alcanza para adorarlo y disfrutar de los primeros milagros. Seguro que hará cosas extraordinarias. Yo prometo avisarles si la primera cosa que le he pedido me la concede.
Si hay fe, sale", ha señalado a Efe una de las agentes literarias más famosas del mundo, que no ha querido desvelar su petición.
"Muy impresionada" por el "impacto mundial" de la muerte de Gabo, Balcells da forma con esas palabras al fenómeno que hoy se ha materializado en todo el mundo a través de multitud de condolencias de políticos de signos tan dispares como Obama y Raúl Castro, representantes del mundo de las artes y público general, que han copado las redes sociales con una sentida despedida del escritor.
La agente literaria también da con estas declaraciones continuidad al mayor legado de Gabriel García Márquez: el realismo mágico. Un concepto cuya única condición y "como su nombre lo indica", es "que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico", según la propia definición del Premio Nobel.
Esta particular manera de ver el mundo quedó grabada de especial modo en "Cien años de soledad" (1967), una de las cimas de la literatura universal, que ha pasado por las manos de lectores de todo el mundo gracias a sus 30 millones de ejemplares vendidos en 35 idiomas.
"Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra", esgrimió en una ocasión uno de los escritores con un intenso compromiso social y político.
Su relación con España fue muy especial. Amigo de sus amigos, y en España tenía muchos, Gabriel García Márquez llegó a Barcelona, a la que llamaba la "Cartagena de Indias" española, en 1967, allí se quedó siete años, aunque en 1990 dijo que no pensaba volver a pisar España.
Al escritor le obsesionaba que, tras firmar España el Acta Única de integración de la Comunidad Europea, este país que tanto quería se volviese europeo: "Es como si la madre de uno se va a dormir a otra casa", señaló.
De este modo y a pesar de ser Viernes Santo, las reacciones en España han sido numerosas, desde el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que ha lamentado la pérdida de un "autor imprescindible y el más internacional de la literatura en español", hasta el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que pierde a su escritor "favorito" y "el de millones de lectores".
Las letras españolas también han llorado al escritor colombiano, una firma que, según Luis Mateo Díez, "no necesita epígonos, porque su obra empieza y termina en sí mismo"; o a quien "logró revivir y transmitir la enorme riqueza del habla popular de América", según el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
Su biógrafo Dasso Saldívar lo ha recordado como "un hombre sencillo, descomplicado", un excepcional narrador al que ha ensalzado como "el otro Cervantes de la lengua, sin hipérboles".
Gabo estuvo también ligado al mundo del periodismo, un reportero que retrató el mundo con la lente del "realismo mágico", y al que el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha recordado como "un personaje entrañable, con cierta timidez".
"Muy bondadoso, gracioso, simpático y glotón, al que le fascinaba el poder como elemento literario", ha añadido.
Mario Vargas Llosa ha alabado, visiblemente emocionado, la grandeza de un escritor cuyas obras "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", ha declarado quien fuera gran amigo suyo hasta que en 1967, y por causas desconocidas, dejaron de hablarse, tras una pelea que no ha hecho sino acrecentar la leyenda que rodea al escritor y su mundo.
En las redes sociales, el público anónimo ha tomado la palabra y ha logrado que etiquetas como #GabrielGarciaMarquez, #Macondo, #DescansaEnPazGabo, #AdiosGabo o #Gabo hayan sido "trending topic" durante toda la jornada en Twitter, convirtiendo la red social en el escenario de un homenaje virtual al creador de Macondo, un lugar tan imaginario como real.
Ficción, realidad, utopía, imaginación y contradicción se dieron cita durante décadas en la figura de Gabriel García Márquez, un personaje inigualable que en 1994 en una entrevista con Efe en Sevilla sentenció: "Si uno no crea, es cuando le llega la muerte". Y así, en su mágica prosa, Gabo perdurará en "El Gabismo".





Juan Gabriel fue dado de alta, está mucho mejor

 


El llamado Divo de Juárez continuará recuperándose en Las Vegas y Los Ángeles.
AP
Juan Gabriel salió de un hospital en Las Vegas al que ingresó el pasado lunes con neumonía.
La salud del ícono de la música mexicana mejoró considerablemente días después de haber sido admitido a la unidad de cuidados intensivos con fluido en los pulmones y bajos niveles de oxígeno, dijo el viernes por la noche una publicista de su gira en un comunicado, pocas horas después de que le dieran de alta.
El llamado Divo de Juárez continuará recuperándose en Las Vegas y Los Ángeles, donde tiene previsto reanudar su gira “Volver” el 1ro de mayo en el Teatro Nokia.
Juanga, como también se le conoce al cantante y compositor de 64 años, había dado un concierto de tres horas el domingo en el resort Mandalay Bay de Las Vegas.
Los espectáculos previstos para el miércoles y jueves en Los Ángeles se pospusieron para el 8 y 9 de mayo, respectivamente. Otro programado para el sábado en San José, California, se realizará el 16 de mayo.
“Rezos, oraciones, recetas, consejos, recomendaciones, bellas palabras y buenos deseos han llovido. A todos y cada uno mi eterno agradecimiento”, expresó el artista el miércoles en Twitter.
Juan Gabriel ha vendido más de 100 millones de discos. Su larga lista de éxitos incluye “No tengo dinero”, “Hasta que te conocí”, “Siempre en mi mente”, “Querida”, “Inocente pobre amigo”, “Amor eterno” e “Insensible”





Paraguay está a "un paso" de ser declarado libre de sarampión y rubéola

 

 
EFE

Paraguay está a “un paso” de ser declarado país libre de sarampión y rubéola, enfermedades que no se han vuelto a registrar desde 1998 y 2005 respectivamente, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
Las autoridades sanitarias aseguran que la curva descendente del sarampión es el resultado de las atinadas campañas de vacunación, especialmente las aplicadas en los departamentos fronterizos con Brasil y Argentina (Itapúa, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná).
Sin embargo, el Ministerio advierte de la importancia de mantener las vacunaciones debido a la emergencia del sarampión en diferentes regiones del mundo.
El comunicado añade que en 2005 se registró el último caso de rubéola y del síndrome de rubéola congénita, desarrollado en un feto en crecimiento cuya madre había contraído el mal.
Salud explica que ello se debe al plan de eliminación de esa enfermedad puesto en marcha un año antes, que por primera vez permitió instalar sistemas de vigilancia y de cuantificación del agente viral.
Paraguay se había propuesto eliminar la rubéola para 2004 y el síndrome de rubéola congénita para 2010. El próximo 21 de abril comenzará la Campaña Nacional de Vacunación 2014, con el objeto de mantener el freno del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. 





Una misión española descubre dos tumbas faraónicas de la dinastía XXVI

 


Los arqueólogos hallaron sarcófagos de piedra. 
EFE
Una misión de arqueólogos españoles ha hallado las tumbas de un destacado escritor y de una familia sacerdotal que se remontan a la época de la dinastía XXVI (663-525 a.C.), informó este sábado el Ministerio egipcio de Antigüedades.
El descubrimiento, que incluye estatuas, vasijas funerarias y utensilios de la época, se efectuó en la zona arqueológica de Al Baansa, en la provincia egipcia de Minia.
El equipo español, encabezado por el veterano arqueólogo catalán Josep Padró, lleva veinte años excavando el área, la antigua ciudad de Oxirrinco.
El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, señaló en un comunicado, que en el enterramiento del escritor se encontró su momia en buen estado y herramientas de escritura como un tintero de bronce y dos plumas de caña.
La otra tumba pertenece a una familia sacerdotal cuyos miembros trabajaban en el cercano templo de Osireion, una estructura subterránea dedicada al dios Osiris y descubierta en campañas anteriores.
Los arqueólogos también hallaron sarcófagos de piedra, urnas con escritura jeroglífica, decenas de estatuas del Osiris, monedas de bronce y peces momificados.
Ibrahim explicó que su Ministerio está preparando un proyecto para desarrollar y rehabilitar este sitio arqueológico e incluirlo en los itinerarios turísticos del país.





Luis Sojo será el nuevo mánager de los Tigres de Aragua

 



AVN
La directiva de Tigres de Aragua anunció este sábado que Luis Sojo será el entrenador del equipo para temporada 2014-2015 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
"Ya es oficial. El grandeliga de vasta experiencia y dueño de 5 anillos de Serie Mundial, Luis Sojo, es el nuevo Manager de nuestro equipo", refiere la cuenta en Twitter de la divisa aragueña @OficialTigres.
Sojo fue mánager de Navegantes del Magallanes en la temporada pasada, pero se marchó del conjunto antes de iniciar el round robin. En la temporada 2012-2013 llevó a los eléctricos al campeonato.
El exgrandeliga también dirigió a Cardenales de Lara y a la selección venezolana en las tres ediciones del Clásico Mundial de Beisbol (CMB)





Venezolanos saldrán como titulares en ligas europeas de fútbol

 

 
Zenit es líder en Rusia con 53 puntos. (Foto Archivo)
AVN
El Zenit de San Petesburgo, equipo en el cual milita el delantero venezolano Salomón Rondón, visitará este sábado al colista Anzhi en la jornada 26 de la Premier League de Rusia, con el objetivo de mantenerse en la cima de la tabla de clasificación.
Rondón repitirá en el once titular del entrenador André Villas-Boas, refiere el diario Líder.
"Salo" tiene cuatro goles en sus últimos dos partidos con San Petersburgo.
Zenit es líder en Rusia, con 53 puntos, con uno de ventaja sobre Lokomotiv Moscú, que enfrentará a Terek Grozny.
En Alemania, los criollos también tendrán acción este sábado.
Juan Arango será titular en la visita del Gladbach al Friburgo, partido correspondiente a la fecha 31 de la Bundesliga de Alemania. El vinotinto viene de marcar el tanto que significó el empate 1-1 frente al Stuttgart, el fin de semana pasado.
El conjunto dirigido por Lucien Favre acumula 49 unidades y marcha en la sexta posición de la tabla, que le da boleto a la Europe League.
Por su parte, el otro venezolano, Tomás Rincón, también será de la partida, cuando el Hamburgo reciba al Wolfsburgo para intentar salir de la zona de peligro.
En Portugal podría haber duelo vinotinto. El Paços de Ferreira, de Yonathan Del Valle, y el Nacional, de Mario Rondón, chocarán en el estadio de Mata Real.





Falla impidió a Maldonado participar en clasificaciones 

 


Maldonado ocupó el sexto lugar en los últimos ensayos. (Foto Archivo)
AVN
Una falla en el motor de su vehículo impidió al piloto venezolano, Pastor Maldonado, participar en la sesión clasificatoria del Gran Premio de China de Fórmula Uno, que se disputará este domingo en el Circuito Internacional de Shanghai.
El primer lugar fue para el británico Lewis Hamilton (1:53.860), el segundo para el australiano Daniel Ricciardo (1:54.455) y el tercero para el alemán Sebastian Vettel (1:54.960).
"Por supuesto que no estamos contentos de no haber podido clasificarnos. Mañana será otro día y la carrera es muy larga", expresó Maldonado al culminar la jornada, en declaraciones a EFE.
Maldonado ocupó el sexto lugar en los últimos ensayos pero sólo pudo completar 12 vueltas antes de que el equipo ordenara detener el monoplaza debido a problemas en el motor renault.
"Sigo siendo optimista y lo haré lo mejor que pueda, como siempre, aunque no es una situación muy buena a la que enfrentarse, pero estamos trabajando muy duro para mejorar", agregó.
El GP de China, cuarta válida del campeonato 2014 de la máxima categoría del automovilismo mundial, se correrá este domingo a la 1:30 de la mañana, hora de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario