..

..

viernes, 18 de abril de 2014

América Latina tuvo quien le escriba con la pluma de García Márquez 

 

 
Las creaciones de García Márquez recorrieron latitudes lejanas. (Foto EFE)
Dpa
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. La frase inicial de “Cien años de soledad” y los centenares de páginas que le siguen recorrieron el mundo en más de 40 lenguas.
Y es que, sin proponérselo, Gabriel García Márquez rompió la tradición de un continente poco acostumbrado a contar con escritores de éxito.
El Premio Nobel de Literatura 1982, dueño de una extensa carrera literaria y una profesión que tampoco abandonó jamás, la del periodismo, lo definió así: “Los lectores de 'Cien años de soledad' son hoy una comunidad que, si viviera en un mismo pedazo de tierra, sería uno de los 20 países más poblados del mundo”. No casualmente algunos estudiosos consideran esta novela como la de mayor difusión e influencia de la literatura hispanoamericana.
El británico Gerald Martin, autor de la reciente “biografía tolerada” del escritor colombiano, “Gabriel García Márquez: Una vida”, sintetizó de esta manera la motivación para su labor: “Vi que era la persona que atraía a toda América Latina, que llevaba en ella todo lo que era América Latina”. El biógrafo fue aún más lejos, equiparando a García Márquez con Charles Chaplin: “Ambos son héroes populares que llegan al corazón de la gente de manera muy directa”.
Y es que la saga de la familia Buendía en el pueblo de Macondo le dio reconocimiento internacional al novelista y narrador nacido en Aracataca en 1927, a la vez que se convertía en gran obra paradigmática del realismo mágico.
Pero esto no fue un hecho aislado: mientras el acontecer político del continente atraía las miradas desde los rincones más remotos, la segunda mitad del siglo XX fue testigo privilegiado de la salida de la novela latinoamericana a la palestra mundial.
A partir de los años 60, las creaciones de García Márquez y también las del mexicano Carlos Fuentes y del peruano Mario Vargas Llosa recorrieron latitudes lejanas, que descubrían así las historias del continente. Este fenómeno permitió que también otros escritores latinoamericanos con obra anterior recibieran notoriedad internacional.
Uno de los exponentes del llamado “boom de la literatura latinoamericana”, el ya fallecido argentino Julio Cortázar, aseguraba: “Cuando los editores se despertaron a mis libros, a los de Fuentes, a los de García Márquez, a los de Vargas Llosa, se despertaron porque las primeras precarias y difíciles ediciones habían sido bruscamente leídas por un montón de gente que se las pasó de mano en mano y los editores, que no son tontos para ganar dinero, comprendieron perfectamente que esos escritores había que editarlos. Ellos no nos inventaron a nosotros”.
“Cien años de soledad”, convertida en engranaje ineludible del “boom”, debió atravesar sin embargo diferentes peripecias hasta lograr su publicación, en 1967 en Buenos Aires.
García Márquez recordaba que cuando quiso enviar la versión terminada de la novela a Francisco Porrúa de Editorial Sudamericana, no le alcanzó el dinero para remitir todo el paquete y debió dividirlo en dos. Por error mandó la segunda parte, y tuvo la suerte de que Porrúa, ansioso de leer la primera mitad, le anticipara dinero para que pudiera enviarla.
La obra inspirada en los habitantes de la Aracataca natal de Gabo, con presencia de lo maravilloso y lo sobrenatural, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Entre las interpretaciones propuestas para la novela, se apuntó a una gran metáfora en la cual se esconden Colombia y América Latina.
La narrativa del Premio Nobel 1982, que ha transitado entre la crónica y la ficción, constituye en sí misma un fenómeno de masividad inusitado. El autor de “El otoño del patriarca”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “El amor en los tiempos del cólera” despertó la admiración por todo el planeta gracias a su personalísima mezcla de realidad y fantasía y su estilo solventado por los ricos aportes de la tradición oral.
Ryszard Kapuscinski sostenía por ejemplo: “En mi país, Polonia, Gabriel García Márquez es un mito. Desde hace años tiene vastas filas de admiradores y sus libros se venden en grandes cantidades”.
En tanto, en 2010 el otro gran exponente del “boom” y “enemigo íntimo” de Gabo, Vargas Llosa, se adueñó finalmente también del galardón de la Academia Sueca, volviendo a encumbrar a América Latina en el mapa literario. Aunque García Márquez, en las antípodas del credo liberal del peruano, lo antecedió en nada menos que 28 años.
Al recibir el Nobel en 1982, Gabo manifestó con humildad: “Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de las Letras”.
“Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte”. 




Capriles hará “lo necesario” para liberar a presos políticos

 


 

EFE
Henrique Capriles dijo este jueves que hará “lo necesario” para que los que considera presos políticos puedan salir en libertad en vista de que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó una ley de amnistía que se presentó en el marco del proceso de diálogo en Venezuela.
“Quienes están detrás de las rejas por razones políticas, seguiremos haciendo lo necesario para que puedan salir en libertad”, dijo Capriles durante un acto religioso al que asistió en Caracas, donde ofreció declaraciones que fueron difundidas por su partido Primero Justicia (PJ).
El dirigente opositor reiteró que “si el Gobierno dice no a la ley de amnistía” el bando que lidera irá “paso a paso para lograr la liberación de los detenidos”. Además, indicó que “para hablar de democracia no puede haber presos políticos” y que “quienes salieron a protestar no cometieron delito alguno, porque la protesta es un derecho”.
Las reuniones para el diálogo entre la oposición y el Gobierno se iniciaron hace una semana para intentar aliviar la crisis política en el país y uno de los puntos que han puesto los opositores sobre la mesa es la liberación de los que consideran presos políticos.
Y aunque durante la segunda y última reunión que se realizó el martes la representación oficialista rechazó la excarcelación de esos presos, aclaró que se estudiará el caso del comisario Iván Simonovis, acusado por la muerte de dos de las 19 personas que fallecieron durante el intento de golpe de Estado de 2002.
Pese a la negativa de amnistía, Capriles aseguró que apuesta por el “éxito del diálogo por el bien de toda Venezuela”, pero que “casi” el 100 % de ese éxito “depende del Gobierno”. “El día que renunciemos al diálogo nos convertiríamos en animales”, reiteró. 





Blagdimir Labrador:  El operativo de seguridad en Zulia tiene más de 17.900 funcionarios


Bladimir 400x200 Labrador: Operativo de seguridad en Zulia cuenta con 17 mil 900 funcionarios desplegados 



El secretario de Gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, informó este viernes que el operativo de seguridad en Zulia tiene más de 17.900 funcionarios desplegados en 234 puntos de control. 
“Esto incluye funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito, Protección Civil, todo un equipo integrado para garantizar tranquilidad de los temporadistas”, comentó al ser entrevistado en Globovisión.
Agregó que se estima que durante el periodo vacacional de Semana Santa transiten en Zulia alrededor de 2.500 personas.
Asimismo indicó que durante el asueto se ha cumplido la ley seca y que el comportamiento de la ciudadanía “ha sido extraordinaria”.
Labrador destacó que las tres troncales que son las principales de la región, han sido recuperadas y está completamente desplegado el dispositivo Semana Santa Segura 2014.





Cuatro muertos tras vuelco de camioneta en la Falcón-Zulia
 
 
 
  Foto referencial

Cuatro personas muertas y otra herida fue el saldo trágico que dejó el vuelco de una camioneta en la carretera Falcón Zulia. El accidente de tránsito ocurrió la tarde de este Miércoles Santo en el sector La Cooperativa.

Las víctimas quedaron identificadas como: Maxira Blanco, Charles Blanco, Larrys Blanco e Ymeida Marte. Mientras que el lesionado se llama Reily Blanco.

 
Según fuentes de Tránsito Terrestre, ellos iban a bordo de una camioneta Toyota modelo Runner, color dorada placas VBL-22L y perdieron la vida tras salirse de la vía presuntamente después de impactar con un caucho de repuesto que se le desprendió a otro vehículo.
Uno de los fallecidos, Charles Blanco, era el jefe de Biblioteca de Humanidades de la Universidad del Zulia (LUZ). Los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del hospital de Cabimas.

Al sitio del accidente se trasladaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre, Cuerpo de Bomberos de los municipios Mauroa y Miranda de los estados Fácón y Zulia, respectivamente.

La Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, a través de su cuenta en twitter lamentó el fallecimiento del director de la Biblioteca Raúl Osorio.
"Toda la comunidad de la FHE lamenta el fallecimiento del Dr. Charles Blanco, quien fuera director de la Biblioteca Raúl Osorio. QEPD", fue publicado en la popular red social.





Mueren dos hermanos en accidente de tránsito en Perijá
 
 
 
 



Yusbelis Díaz (23) y Jhon González (37) fallecieron la madrugada de este Jueves Santo al estrellar el carro en que viajaban contra un árbol en la carretera Machiques San José.
Su cuñado, Marcial Villa, contó que "estaban disfrutando en Machiques cuando decidieron llevar a un amigo en San José y al regreso ocurrió la tragedia".
Los hermanos viajaban en un Ford Fiesta de color azul, año 2002. Jhon era latonero y Yusbelis cursaba estudios de Ingeniería En la Universidad del Zulia (LUZ), en Maracaibo.




Maldonado confiado en lograr primeros puntos este fin de semana en China

 

 

AVN
El piloto venezolano de Fórmula Uno, Pastor Maldonado, es optimista ante el nuevo reto previsto para este fin de semana. Según refleja la página http://www.pastormaldonado.com, el próximo domingo en el Gran Premio de China podría alcanzar los puntos que le han sido esquivos en la temporada que ya abarca tres válidas.
“El objetivo es marcar puntos y creo que esto ahora es posible, por el trabajo que hemos hecho para mejorar en la clasificación", declaró el maracayero que corre para la escudería Lotus bajo el auspicio de Pdvsa.
El criollo señaló que aunque el ritmo de carrera "no es malo", está en la necesidad de "arrancar un poco más arriba en la grilla: si largamos desde el top ten, será más sencillo luchar por puntos importantes".
Un factor que pudiera atentar contra las aspiraciones del corredor nativo es la penalización que deberá cumplir a raíz del accidente con el mexicano Esteban Gutiérrez en la pasada carrera del Gran Premio de Bahréin. Debido a ello, deberá ceder 5 puestos en la clasificación que obtenga luego de las pruebas del sábado.
“...hemos estado en contacto. Creo que fue un malentendido de ambas partes: él estaba fuera de línea cuando entró a la curva y yo concentrado en la salida de pits. Él no me vio y yo no esperaba que él se fuera a cerrar" comentó el compatriota, ganador el 13 de mayo de 2012 del Gran Premio de España. 




Zamora alcanza al Trujillanos en el liderato

 


El Zamora se fue adelante en el marcador en el minuto 54. (Foto Archivo)



El Zamora llegó este miércoles a 29 puntos para alcanzar al Trujillanos en el liderato del torneo Clausura venezolano tras empatar 1-1 con el Deportivo Anzoátegui en un partido reprogramado de la séptima jornada.
El Zamora se fue adelante en el marcador en el minuto 54 por intermedio del delantero Juan Falcón tras un fuerte zurdazo que batió al guardameta Edixon González.
La igualdad para el Deportivo Anzoátegui llegó por la vía del tiro libre en el 68 gracias al volante panameño Rolando Escobar.
Este resultado le permite al Zamora igualar al Trujillanos en el liderato de la clasificación, con un partido pendiente, que disputará el próximo domingo contra el Deportivo La Guaira en condición de visitante.
El Anzoátegui también disputará el domingo un encuentro reprogramado de la octava fecha, aprovechando que la decimoquinta jornada del Clausura se jugará el próximo 26 de abril.
Tanto el Zamora como el Deportivo Anzoátegui tuvieron participación en la fase de grupos de la actual Copa Libertadores, de la que ambos salieron eliminados. EFE




Google agota un modelo de gafas inteligentes en día único de venta

 



EFE
La compañía tecnológica Google, que sacó el martes a la venta en EEUU y sólo por un día su prototipo de gafas inteligentes, las Google Glass, agotó uno de los cinco modelos que ofreció al público, aunque por el momento ha evitado facilitar cifras exactas de ventas, se informó este miércoles.
A través de un mensaje en el perfil de Google Glass de la red social Google +, la empresa indicó que la totalidad de ejemplares de gafas de color blanco "algodón" habían sido vendidas, mientras que en otro mensaje dio por terminada la jornada única de venta y dejó abierta la puerta a la repetición del evento en próximas ocasiones.
"Nos hemos quedado sin sitio en el programa explorador por ahora, pero puede que tengamos más por compartir en breve", indicaron desde Google Glass, en referencia al programa que sirve a la compañía para poner el aparato en manos de usuarios, obtener sus comentarios, descubrir nuevas formas de utilizarlo y mejorarlo antes de su lanzamiento definitivo.
Las gafas inteligentes de Google salieron el martes a la venta en EE.UU. por vez primera al público general por 1.500 dólares más impuestos en cinco modelos de diferentes colores: blancas, rojas, azules, grises y negras, y los únicos requisitos para poder comprarlas fueron ser mayor de 18 años y residir en el país.
Las compras se realizaron exclusivamente por internet, de manera que no se produjeron las clásicas colas de compradores en la calle cuando se lanza un nuevo aparato tecnológico y, al hacer su pedido, los clientes pudieron elegir entre un par de cristales transparentes u oscuros (al estilo de gafas de sol).
Con la excepción de la jornada del martes, la única manera posible de adquirir las gafas inteligentes de Google, que incorporan una pequeña pantalla en el costado derecho sobre la que se proyecta información, sigue siendo a través de una invitación especial de la propia compañía, un sistema por el que estas sólo han llegado a unas 15.000 personas hasta ahora.
Además de permitir la navegación por internet, las gafas inteligentes de Google también graban vídeo y toman fotografías, si bien el número de aplicaciones disponibles para el dispositivo es aún muy reducido.
La fecha de venta oficial de Google Glass, un producto del que se empezó a hablar a finales de 2011, será en algún momento del segundo semestre del año, y se rumorea que la compañía podría rebajar el precio final de su gafas hasta los 600 dólares.




LG presentó aplicación interactiva AvatarBook para niños

 


La alternativa AvatarBook es una aplicación fácil de usar. (Foto Archivo)



LG Electronics presentó su aplicación AvatarBook de tableta a sus modelos claves de teléfonos inteligentes. Esta novedad se dio a conocer a través de una nota de prensa enviada por la agencia BrandCom, en la cual se explicó que esta incorporación permitirá a los niños disfrutar del contenido de la app a través de las pantallas de los teléfonos inteligentes premium, incluyendo el G Flex y el G2.
Park Jong-seok, presidente y CEO de la División de Comunicaciones Móviles de LG Electronics, explicó que este servicio ofrece un contenido interactivo para que la familia pueda disfrutar. Además, la empresa continuará esforzándose para ser una fuente constante de calidad de fácil acceso y agradable para los usuarios de teléfonos inteligentes de todas las edades.
La alternativa AvatarBook es una aplicación fácil de usar que brinda a los infantes interactuar con las configuraciones digitales de sus historias y canciones favoritas. Después de seleccionar una animación, los usuarios tomarán un autorretrato utilizando la cámara integrada del teléfono inteligente de LG. También, podrán personalizar el peinado de los personajes y otras características y así convertirse en el personaje principal de una historia de AvatarBook.
Ofrece 10 cuentos de hadas clásicos y 20 canciones famosas (disponibles en inglés), con clásicos como Alicia en el País de las Maravillas y el Mago de Oz entre la selección. La opción amismo cuenta con un número de mini juegos que incorpora el contenido creado por el usuario y estará disponible para descargar en LG SmartWorld. 




Juan Gabriel sería dado de alta el fin de semana 

 

 
Juan Gabriel ha vendido más de 100 millones de discos. (Foto Archivo )
AP
Juan Gabriel espera salir el fin de semana de un hospital en Las Vegas al que ingresó el pasado lunes con neumonía.
El ícono de la música mexicana se encontraba en condición estable tres días después de haber sido admitido a la unidad de cuidados intensivos con fluido en los pulmones y bajos niveles de oxígeno, dijo el jueves una publicista de su gira en un comunicado.
El cantante y compositor de 64 años había dado un concierto de tres horas el domingo en el resort Mandalay Bay de Las Vegas como parte de su gira “Volver”.
Los conciertos previstos para el miércoles y jueves en Los Ángeles se pospusieron para el 8 y 9 de mayo, respectivamente. Un espectáculo programado para el sábado en San José, California, se realizará el 16 de mayo.
Juan Gabriel ha vendido más de 100 millones de discos. Su larga lista de éxitos incluye clásicos como “No tengo dinero”, “Hasta que te conocí”, “Siempre en mi mente”, “Querida”, “Inocente pobre amigo”, “Amor eterno” e “Insensible”. 




Beyoncé y Jay Z planean su primera gira conjunta

 

 
Beyoncé y Jay Z se casaron en 2008 y son una de las parejas más ricas del mundo. (Foto Archivo)
EFE
Beyoncé y el rapero Jay Z, casados y padres de una niña de dos años, Blue Ivy, anunciarán en los próximos días su primera gira conjunta por Estados Unidos, según publicó este jueves el diario New York Post.
El tour arrancará a finales de junio y les llevará a veinte grandes estadios del país, incluido un concierto en Nueva York el 4 de julio, en coincidencia con el Día de la Independencia.
Beyoncé acaba de concluir su gira mundial "Mrs. Carter Show" mientras que Jay Z cerró en enero pasado la suya, "Magna Carta Holy Grial", y en ambos casos los dos se subieron juntos al escenario.
El público ya ha podido disfrutar en directo de su pegadizo tema "Drunk in Love", con el que sorprendieron también en la última gala de los premios Grammy.
Cantante, compositora, actriz, coreógrafa, productora y empresaria, Beyoncé saltó a la fama como una de las vocalistas del grupo Destiny's Child y en 2003 decidió lanzarse como solista.
Cuenta en su carrera con cinco álbumes, el último editado y lanzado en diciembre del año pasado con 14 canciones, 17 vídeos y colaboraciones con Justin Timberlake, Drake, Pharrell, entre otros.
Beyoncé y Jay Z, que se casaron en 2008, son una de las parejas más ricas del mundo, según la revista Forbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario