..

..

miércoles, 5 de junio de 2013

Siete heridos en una explosión de gas en una universidad de Nueva York


Siete personas resultaron herida en una explosión de gas en la universidad cristiana de Nyack College, al norte de la ciudad de Nueva York, aunque sus vidas no corren peligro, informaron las autoridades. En la explosión, registrada a las 15.30 GMT en uno de los edificios de la universidad, según medios locales, resultaron heridos un estudiante y seis empleados de este campus, situado a unos 40 kilómetros de la Gran Manzana.























De los siete heridos, solo dos han sido trasladados al hospital con quemaduras, mientras que los otros cinco no revestían gravedad, indicó la emisora local de la cadena CBS.
Además de las autoridades locales, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) está estudiando el suceso.
En los primeros instantes se especuló con la posibilidad de que la cifra de víctimas aumentara, ante la eventualidad de que algunos alumnos o miembros del personal docente hubieran quedado atrapados en el edificio, pero fuentes policiales lo han desmentido y han asegurado que todas las personas que estaban en el inmueble han sido localizadas y desalojadas.
Todavía no se ha aclarado si la explosión, que hizo estallar todos los cristales de uno de los edificios de esta pequeña universidad, con 1.000 alumnos matriculados, se debió a una fuga de gas o fue la propia detonación la provocó el escape.
Según un portavoz de la policía del condado de Rockland que cita la prensa local, los niveles de gas en la zona donde se asienta la universidad son altos y las casas colindantes han sido desalojadas con carácter preventivo.
El año pasado, en Nyack también se registró la explosión de una tubería de gas, aunque entonces nadie resultó herido.EFE




Las inundaciones barren Praga y se mueven hacia Alemania


Varios distritos de Praga se encontraban el martes bajo el agua después de que las inundaciones, en las que han muerto 11 personas, arrasaran el centro de Europa, y las intensas precipitaciones se dirigían hacia Alemania, donde más de 10.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.



 
 
 
 
 
Zonas del sur al norte de la capital checa estaban sumergidas, incluido el zoo y el hipódromo de la ciudad, en las peores inundaciones en un década, que siguieron a una semana de intensas lluvias. Sin embargo, las barreras de metal erigidas a lo largo del río Vltava protegieron el centro histórico de la ciudad.
Las previsiones indican que las lluvias remiten y que eso ayudará a disminuir las riadas en toda la República Checa, pero que partes de Alemania, Eslovaquia y Hungría se verán afectadas en los próximos días.
En Alemania, alrededor de 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en zonas bajas de Sajonia y miles más en áreas de Baviera.
Las 11 muertes registradas desde el fin de semana ocurrieron en toda la República Checa, Austria, Polonia y Alemania, donde han ocurrido las dos últimas, en la ciudad de Guenzburg, en el Danubio.
Muchos ríos a lo largo de la región se han desbordado e inundado el campo.
Se prevé que hasta el jueves por la mañana la zona del Rin del sur de Alemania se vea afectada por las riadas.
La navegación fue detenida durante el fin de semana en algunas partes del sur por donde pasa el río a medida que la lluvia aumentaba significativamente el nivel del agua.
Las inundaciones en Centroeuropa hicieron que las acciones de las aseguradoras Munich y Hannover bajaran alrededor de un 2,5 por ciento, al anticiparse los mercados a las reclamaciones de los propietarios perjudicados una vez que pasen las riadas.
La última vez que el centro de Europa vivió unas inundaciones similares fue en 2002, cuando 17 personas murieron en la República Checa y los daños se estimaron en unos 20.000 millones de euros en toda la región.
Las mayoría de los residentes de Praga mantenían la calma, tras la experiencia de hace una década. "Creo que Praga está relativamente bien preparada. Han levantado las defensas para las inundaciones... Hubo más agua en 2002", dijo Milos Sedlacek, de 72 años, profesor universitario. 




Un sísmo de mediana intensidad hace temblar la región de Atenas


Un sísmo de 4,4 grados en la escala de Richter hizo temblar la región de Ática oriental, al este de Atenas, sin que por ahora se hayan detectado daños mayores. El terremoto se produjo a las 04.56 de la mañana (01.56 GMT) y su epicentro se situó cerca de la pequeña localidad de Pikermi, 22 kilómetros al este de Atenas y a una profundidad de unos 10 kilómetros, informó el Instituto de Geodinámica del Observatorio Nacional.



 
 
 
 
 
La vibración se sintió en toda la cuenca de Ática y hasta en el centro de la capital, como una sacudida intensa pero breve.
El director del citado instituto, Kostas Makróulos, declaró a la cadena de televisión privada Mega, que en esta zona -como en gran parte de esta región mediterránea- se producen a menudo temblores de entre 4,5 y 5 grados en la escala de Richter, aunque no existen fallas importantes.
Pese a que el temblor no fue grave, muchos habitantes de la zona se levantaron de la cama y salieron asustados a la calle. EFE




Lluvias persistentes dejan incomunicado poblado de oeste de Cuba


Las persistentes lluvias que afectan desde hace cinco días al occidente de Cuba, dejaron incomunicado este martes al poblado de Isabel Rubio, en el oeste de la isla, mientras que los pronósticos anuncian que continuarán las precipitaciones, señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).



 
 
 
 
 
 
"Lluvias intensas reportadas en las últimas 24 horas, hasta las ocho de la mañana de hoy, mantienen incomunicado el poblado de Isabel Rubio, en el municipio de Guane, de la provincia de Pinar del Río", reportó la AIN.
Desde la mañana del lunes hasta igual momento del martes, los pluviómetros de esa localidad, a 18km al oeste de la capital provincial, registraron un acumulado de 166,4 milímetros, sólo superado por el de La Bajada, en la Península de Guanahacabibes - extremo occidental, que al promedió 187,5.
El Instituto de Meteorología dijo en un boletín especial, que "esta situación está asociada a una amplia zona de bajas presiones que se ha formado dentro de la vaguada que se extiende sobre el sudeste del golfo de México y la península de Yucatán, próxima a Pinar del Río". AFP




Human Rights Watch pidió debatir crisis en Venezuela 

 

 
Director ejecutivo de HRW, josé Miguel Vivanco.
AFP
La Asamblea General de la OEA que inició sesiones en Guatemala, debería analizar la crisis en Venezuela, cuyo gobierno promueve la polarización, concentra el poder y reprime derechos civiles, consideró la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
"Es preocupante la polarización que promueve el actual gobierno de Venezuela y creemos que este debe ser un tema de la agenda regional en la OEA", declaró el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, en una conferencia de prensa en la ciudad de Antigua.
Vivanco señaló que las organizaciones civiles de Venezuela tienen todo el derecho a utilizar estas instancias en la OEA" para que se trate la situación política de su país, por tratarse de temas sobre derechos fundamentales y libertades públicas, vinculados a la promoción de la democracia.




John Kerry se reunirá con Jaua 

 

 
Venezuela considera que Washington se inmiscuye en sus asuntos internos. (Foto AFP)
AFP
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantendrá hoy en un breve encuentro con su homólogo venezolano, Elías Jaua, al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua (Guatemala), declaró este martes una alta fuente diplomática estadounidense.
Kerry "hablará probablemente de forma breve con el ministro venezolano de Exteriores" indicó la fuente a la prensa a bordo del avión oficial del secretario de Estado.
El encuentro fue a petición de Venezuela, precisó la fuente. Caracas y Washington retiraron a sus respectivos embajadores en 2010, tras varias desaveniencias diplomáticas.
"Creo que el secretario está interesado en saber si podemos tener esa relación positiva, funcional" que Estados Unidos busca con el país caribeño, indicó la alta fuente.
La OEA celebra en Antigua del martes al jueves su asamblea anual, centrada en la lucha antidrogas.
Venezuela es el principal escollo diplomático para Estados Unidos en América Latina desde la presidencia del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), y al mismo tiempo es su cuarto suministrador de petróleo en el mundo.
El gobierno venezolano es criticado en informes sobre tráfico de drogas o la libertad de expresión que el Departamento de Estado publica cada año, lo cual provoca reacciones irritadas de Caracas.
Venezuela considera a su vez que Washington se inmiscuye en sus asuntos internos al prestar apoyo a los reclamos de la oposición política.
"Espero realmente que estarán listos para mirar hacia adelante. No espero que vayamos a recibir lecciones; si esa es la actitud no será muy productivo", advirtió la fuente al describir el objetivo del encuentro.
Al mismo tiempo, Estados Unidos no dejará de dar su opinión sobre el estado de la democracia en Venezuela, añadió.




Zapatero invita a Latinoamérica a contar con España en expansión económica

 


"Latinoamérica tiene reservas, capital y ahorro, es un momento para que haya una expansión empresarial latinoamericana en el mundo", indicó el exmandatario. (Foto EFE)
EFE
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero invitó este martes a los países de Latinoamérica a contar con España en su proceso de expansión económica y recordó la apuesta similar que hizo este país en la década de los 90.
El expresidente español lanzó esta invitación durante su intervención en el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, donde estuvo acompañado en el debate por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, así como por el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren.
En esta jornada, el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández participó por videoconferencia. También estaba previsto que lo hiciera el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pero canceló su intervención.
"Nosotros invertimos -en Latinoamérica- en tiempos malos para invertir", recordó Rodríguez Zapatero durante su comparecencia en este foro, que comenzó el lunes en la ciudad de Gerona (noreste de España).
El expresidente español recordó que aquella "apuesta de España por Iberoamérica" entrañó un elevado riesgo.
"Como país hicimos esa apuesta histórica", señaló al subrayar que "tenía que haber una presencia" española y, "ahora que Latinoamérica tiene reservas, capital y ahorro, es un momento para que haya una expansión empresarial latinoamericana en el mundo y se haga con empresas españolas".
Por otra parte, consideró que la ausencia en el G-20 de instituciones jurídicas, es "una tarea que este congreso puede aportar, porque sería muy enriquecedora".
José Luis Rodríguez Zapatero se mostró "seguro" de que el Consejo General del Poder Judicial, organizador de la cita de Girona, reclamará su parcela "en esa construcción de un orden global".
La clave del futuro para Rodríguez Zapatero es ver cómo se desarrolla "esta competición entre países tradicionales y emergentes" para conocer "quién va a ser la gran potencia mundial".




Nicaragua define plan agrícola para cubrir la demanda venezolana

 


 Los productores nicaragüenses aseguran poder responder a la demanda de Venezuela sin que se vaya a crear desabastecimiento en el mercado nacional. (Foto AFP)
AP
El gobierno de Nicaragua se reunió con sectores productivos para afinar los últimos detalles de un plan agrícola, que incluye fórmulas de producción que ayuden a obtener mejores números y hacer frente a demandas de exportación a países como Venezuela, que está requiriendo más bienes y servicios, informó el martes una fuente oficial.
El ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, informó que el presidente Daniel Ortega tiene en sus manos el plan agrícola que ha sido consultado con diversos sectores productivos del país que han contribuido con sus opiniones e ideas.
``Tenemos un plan que será presentado por el presidente Ortega en el cual se ha tomado en cuenta la opinión de todos los sectores productivos de cara a la producción de cada rubro y las necesidades de cada país y por supuesto que ahí está Venezuela'', dijo Bucardo a AP.
El ministro confirmó que el lunes se reunió con representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos y que se abordaron diversos temas, entre ellos inquietudes relacionadas con los incrementos de la producción que se están pidiendo a los gremios de productores de diversos rubros que reclama Venezuela.
``Hay un Consejo Nacional por cada producto, por cada rubro y que responde a la demanda de cada país específico, con ellos estamos articulando las medidas a tomar a partir del anuncio que haga el presidente Ortega una vez que presente el plan agrícola'', dijo Bucardo.
El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Alvaro Fiallos, explicó que en la ``reunión de intercambio'' con el ministro Bucardo se abordaron temas como el financiamiento, créditos y semillas, que estarán a disposición de los productores a propósito del incremento de las demandas de varios productos de parte de países como Venezuela.
``Nosotros estamos exportando a Venezuela constantemente desde hace cuatro años, entendemos que el mercado está abierto y que están pidiendo más, entonces tenemos que definir lo que se debe hacer y para eso es que se dan las reuniones'', dijo Fiallos.
El gobierno venezolano, que sufre escasez de alimentos, se encuentra en una intensa búsqueda de diversos productos entre países aliados como Nicaragua, Ecuador y Honduras. Entre los productos de primera necesidad que sufren desabastecimiento se encuentran la carne, los lácteos e incluso el papel higiénico.
El presidente venezolano Nicolás Maduro visitó Managua el domingo, según dijo, para ampliar la cooperación en temas de energía y alimentos, entre otros, pero ni su gobierno ni el de Nicaragua han informado a cuánto aumentarán las cuotas en ambos rubros.
Nicaragua paga con productos parte del petróleo que recibe de Venezuela. El año pasado ésta nación canceló a Venezuela con 496.389 toneladas métricas de alimentos una parte de los 11,8 millones de barriles petróleo que envió al país.
Los productores nicaragüenses aseguran poder responder a la demanda de Venezuela sin que se vaya a crear desabastecimiento en el mercado nacional.
``Vemos positivo el hecho de que Venezuela quiera que exportemos más productos agropecuarios, pues es un buen mercado para nosotros'', dijo a la prensa local Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera.
Entre los productos alimenticios que más exporta Nicaragua al mercado venezolano están la caña de azúcar, los lácteos y sus derivados, la carne procesada, el ganado en pie y el frijol negro.




Colombia aclara que quiere ser socio en cooperación de la OTAN

 


Juan Carlos Pinzón.
EFE
El Gobierno colombiano no busca incorporar al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" de ese organismo defensivo, dijo hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Pinzón puntualizó en medios colombianos el alcance del anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado, cuando señaló que su país va a "suscribir" con la OTAN un acuerdo para "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".
El ministro admitió que hubo un problema de "precisión" en torno a este asunto y aseguró que el Gobierno es consciente de que Colombia no puede ser miembro de la OTAN.
"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", matizó el titular colombiano de Defensa en declaraciones a Blu Radio. Lo que sí quiere "es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países", agregó.
Según explicó Pinzón al diario El Tiempo, el acuerdo de cooperación que se firmará con la OTAN está basado en el aprendizaje de Colombia en derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.
Asimismo, con este acuerdo, Colombia busca beneficiarse de la cooperación internacional para el caso de que el diálogo ente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logre poner fin al conflicto armado, así como contribuir con la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.
El anuncio de Colombia sobre un posible ingreso a la organización defensiva desató duras críticas a Santos de los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
"Espero que hablando claro cada quien (los países vecinos) haga las valorizaciones que correspondan", dijo Pinzón.
"No entendemos por qué la gran preocupación", agregó el jefe de la cartera de Defensa en W Radio, para quien el asunto "terminó siendo una tormenta en un vaso de agua". 




Disidentes chinos y taiwaneses conmemoran aniversario de Tiananmen 

 


Vigilia en recuerdo de las víctimas de la represión en Tiananmen. (Foto AFP)
EFE
Disidentes chinos, grupos pro-derechos humanos, estudiantes, políticos y académicos conmemoran en Taiwán el 24 aniversario de la matanza de Tiananmen, en la que murieron numerosos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad china.
El disidente chino Wang Dan, uno de los protagonistas de las manifestaciones estudiantiles pro democráticas de hace 24 años en Tiananmen, ha anunciado este martes el lanzamiento de un portal en internet que publica, entre otras denuncias, los nombres de los funcionarios chinos implicados en la represión violenta de aquel movimiento.
Wang Dan, que ahora es profesor invitado en la Universidad Tsing Hua en Taiwán, indicó que el nuevo portal se llama "Compilando una lista" (laqingdan, en chino), y que espera que esta petición de justicia sirva de "cimiento sólido para un futuro orden político en China".
El disidente dijo que el portal (www.laqingdan.net) ofrece una lista de los casos de violencia estatal, corrupción, violaciones de los derechos humanos y acciones antidemocráticas ocurridos en China desde 1949 y una lista de los funcionarios que cometieron esos delitos.
Las listas se enviarán también al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los gobiernos democráticos, a los que se pedirá que no permitan el ingreso a los implicados y que se congelen sus fondos, añadió Wang.
Estudiantes y grupos en favor de los derechos humanos en China organizan una vigilia en la Plaza de la Libertad en Taipei para conmemorar a las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen.
Uno de los organizadores de la vigilia en recuerdo de las víctimas de la represión en Tiananmen y dirigente de un grupo en favor de los derechos humanos en china, Jin Yu, dijo a Efe que "este año se pone más el acento en pedir el castigo a los represores, que en que se limpien los nombres de los disidentes".
Los disidentes chinos consideran que las peticiones de rehabilitación de los detenidos y encarcelados en China por motivos políticos es una actitud pasiva y este año buscan dar un paso en petición de justicia exigiendo el castigo de los responsable de violaciones de los derechos humanos, agrega Jin Yu.
El Partido Demócrata Progresista de Taiwán conmemora el evento con un seminario sobre el desarrollo de los derechos humanos en China desde la matanza de Tiananmen en 1989.



Gobernación venderá alimentos de manera racionada en el estado Zulia

 


La venta racionada de alimentos también alcanzará algunos productos de aseo personal.
EFE
La Gobernación del Zulia pondrá en marcha el próximo 10 de junio en la ciudad de Maracaibo la venta racionada de alimentos y productos básicos de aseo para combatir el contrabando hacia Colombia, informaron este martes entes empresariales.
“Arrancará como una prueba piloto primero, en unos cincuenta puntos de venta solo de Maracaibo”, capital del estado Zulia, y obedece a la “situación de 'bachaqueo' (contrabando)” hacia el vecino país, dijo a Efe el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido.
El dirigente confirmó que la venta racionada de alimentos también alcanzará a algunos productos de aseo y corresponde a una iniciativa del Gobierno regional. El secretario de Gobierno del Zulia, Blagdimir Labrador, manifestó a la prensa regional de Maracaibo que en el transcurso de la semana “se decidirá la periodicidad y la cantidad” máxima de productos que podrán ser vendidos a cada persona.
Los alimentos y artículos de aseo involucrados en el plan son aquellos cuyos precios de venta son fijados por el Gobierno. El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana, algo que se decidirá en los próximos días.
En una primera reacción a la iniciativa del Gobierno de Arias Cárdenas, su antecesor, Pablo Pérez, dijo a los periodistas que se trata de “una prueba piloto de la libreta de racionamiento” de Cuba, que vaticinó se extenderá luego a todo el país.
“No les extrañe que nos estén aplicando el 'plan comunismo alimentario digital' o el 'plan comunismo alimentario 2.0', señaló Pérez.
El exgobernador vaticinó que su sucesor en la Gobernación del Zulia insistirá adicionalmente en el “plan chip de gasolina”, una iniciativa gubernamental similar que buscaba racionalizar la venta de combustibles, asimismo para evitar el contrabando hacia Colombia, que finalmente no prosperó.
Los estados fronterizos de Venezuela con Colombia sufren el contrabando como consecuencia de los costos muy inferiores de productos de consumo básico y sobre todo de la gasolina.
Recientemente el Gobierno ideó un sistema de cuotas también para el suministro de combustible mediante tarjetas electrónicas que fue rechazado por la oposición en esas zonas.
La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja un “índice de escasez”, pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo. 




Venezuela exportará al Libano petróleo a bajo precio a cambio de productos

 



EFE
Venezuela y el Líbano decidieron reactivar las negociaciones para firmar un acuerdo de cooperación por el que el país latinoamericano exportará petróleo a bajo precio al estado árabe a cambio de otros productos.
La decisión fue tomada durante una reunión en Beirut entre el vicecanciller venezolano David Velásquez y el titular libanés de Agua y Energía, Gebran Bassil.
En este encuentro, ambos analizaron las relaciones bilaterales y vías para alentar la cooperación entre ambos estados, en especial en el campo del petróleo.
Un acuerdo de colaboración debía haberse firmado anteriormente, pero fue pospuesto por la muerte en marzo pasado del presidente venezolano Hugo Chávez.
Velásquez y Bassil coincidieron en la necesidad de acelerar ahora la rúbrica del pacto que, en su opinión, será beneficioso para ambos países.
Mediante este acuerdo, el Líbano podrá importar petróleo venezolano a bajo precio, a cambio de productos libaneses como el vino, el aceite de oliva y manzanas.
Velásquez también se entrevistó hoy con el presidente del Parlamento Nabih Berri, con quien abordó la situación en la región.
El viceministro venezolano de Exteriores para Oriente Medio, Asia y Oceanía llegó ayer al Líbano, donde se reunió con el presidente Michel Suleiman, con quien revisó la cooperación bilateral.
Durante esa entrevista, el mandatario libanés transmitió a Velásquez una invitación a su homólogo, Nicolás Maduro, para que visite el Líbano.




El Universal no está a la venta, ratifica su compromiso

 

 
El periódico seguirá siendo independiente.




El Universal no se vende. El contundente y categórico mensaje proviene del seno mismo del referido diario, del que se ha rumorado con mucha fuerza será negociado. Esto, ante la abrumadora información que conmueve el sector de los medios.
La campaña –como la califica Elides Rojas, jefe de Redacción del periódico- circula desde hace quince días aproximadamente y ha trascendido las fronteras. La revista colombiana Semana, conocida por su seriedad en la comprobación de la información, se ha hecho eco de esta historia, otro tanto ha divulgado NTN24, medio que también hace vida en el hermano país.
Lo que habría motivado estas versiones mediáticas que vienen cobrando fuerza sería el interés del propio Gobierno, en usufructuar de la debilidad que envuelve a los medios de comunicación venezolanos desde el punto de vista financiero.
 
 
 
 

Capriles aspira a ser jefe campaña en municipales

 


Henrique Capriles.




El líder opositor Henrique Capriles Radonski reveló su interés de que la Mesa de la Unidad le dé la oportunidad de ser el jefe de la campaña de las elecciones municipales del 8 de diciembre. "Yo me pongo a disposición de los 335 candidatos y candidatas para la elección de diciembre porque esta elección sirve para demostrar que somos mayoría, que queremos un cambio”.
Para vencer la mentira es vital mantener la lucha activa votando masivamente, para multiplicar la fuerza. Recordó que por la ola de votos es que ahora se pelea frente al mundo por lo que ocurrió en las elecciones presidenciales del 14 de abril. “Tenemos que demostrarle al mundo que nosotros la mayoría. ¿Y cómo se demuestra? En un proceso electora. Estamos construyendo el cambio en Venezuela”.

Santos a la expectativa de lo que ocurre en Venezuela

Sobre la gira internacional que inició para denunciar la crisis política que se vive en Venezuela, el ex candidato presidencial Henrique Capriles comentó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al igual que otros mandatarios de la región, están a la expectativa de lo que ocurre en el país.
Capriles criticó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un día diga una cosa y luego otra para abordar la crisis venezolana, por lo que instó al organismo a reinventarse a favor a la defensa de los pueblos y no a convertirse en clubes de gobiernos. “¿Señor Insulza usted no escucha lo que dijo la rectora del CNE sobre que en Venezuela votan muertos?”.
Contrario a la posición de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández el líder opositor sentenció que sí es un motivo de escándalo que los muertos voten en Venezuela, como habría ocurrido en las presidenciales. “¡Por supuesto que es un escándalo que una persona muerta aparezca como que votó en unas elecciones!”.
El objetivo de los rectores de CNE es que el escándalo genere una pasividad en los electores, advirtió Capriles.

Primer audio reveló la realidad

Sobre un segundo audio que, según rumores, saldría a la luz pública esta semana, Capriles indicó que no le corresponde a él anunciar la fecha exacta en que se publicaría. Con respecto al primer sonido divulgado, en el que presuntamente el oficialista Mario Silva habla con un agente de Inteligencia cubana sobre asuntos venezolanos, afirmó que sirvió para revelar cuál es la realidad del Gobierno.
 
 
 

AN aprobó Ley Desarme en segunda discusión

 

 
Plenaria de la AN aprobó el proyecto de esta ley.
AVN
Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Sin embargo, la sanción de esta norma se realizará el próximo martes en sesión ordinaria, luego de que se haga la lectura definitiva de la mencionada ley.
Esta ley establece, entre otras cosas, que quienes tengan un arma de fuego de forma ilícita serán sancionados con una pena entre siete y 20 años de prisión.
Entre los artículos de esta norma está el 26, que prohíbe la exhibición de armas de fuego en lugares públicos; el 28, que trata los requisitos comunes para el otorgamiento de permisos para porte de armas a personas jurídicas; el 29, que trata sobre el permiso de tenencia de armas de fuego para la protección de bienes; y el 30, que versa sobre el permiso de tenencia de armas para el traslado y custodia de bienes y valores para personas jurídicas.
Por otra parte, la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones plantea la creación de un Fondo Nacional para la Atención a las víctimas por un arma de fuego, que establece un importe de 5% sobre las ganancias netas de las empresas que comercializan, importan y producen armamentos, el cual debe ser destinado a dicho fondo.
 
 
 
 
 

Arias Cárdenas niega racionamiento a la cubana, Barrientos lo contradice

 


 "Hablamos de la comida necesaria para los zulianos, no de racionamiento", dijo.



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, negó el martes que se trate de racionar la venta de alimentos en supermercados de la región con el sistema automatizado que pretende implementar para evitar que los consumidores compren el mismo producto en dos establecimientos diferentes el mismo día.
El sistema automatizado “no es un racionamiento como rumora la oposición, estamos evitando que se lleven los productos a Colombia (...) No estamos en Cuba nada, estamos en Maracaibo. Entiendan que lo que estamos haciendo es para que en el Zulia tengamos el derecho a disfrutar de los alimentos y tengan los alimentos al precio que corresponde", dijo durante un acto de inspección en el estado Zulia.
Dijo en su cuenta de Twitter que está dispuesto a “correr todos los riesgos con tal de derrotar el flagelo del contrabando de alimentos”. Indicó que con ese modelo no busca parecerse a Cuba, a propósito de la célebre carta de racionamiento aplicada a los consumidores de la isla.
"Hablamos de la comida necesaria para los zulianos, no de racionamiento", reiteró.
Por su lado, el diputado de Un Nuevo Tiempo, William Barrientos, advirtió que la medida es contraria a lo manifestado por Arias Cárdenas, y denunció la supuesta implementación de un chip a partir del 10 de junio en 20 rubros en 25 supermercados de la entidad zuliana para evitar desabastecimiento.
Dijo que es una medida “criminal” y que con esto se trata de “convertir a Venezuela en una segunda Cuba”.
 
 
 
 

CICPC recibió dotación de materiales e insumos para la investigación

 

 
Dotación de los organismos de seguridad del Estado. (Foto AVN)
AVN
Un total de 18 direcciones regionales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) recibieron este martes dotación de materiales, equipos de laboratorio y otros insumos para mejorar la capacidad operativa de la institución.
Dicha dotación, otorgada por el Ministerio para Interior, Justicia y Paz (MIJP), forma parte del segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que contempla el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado.
Con una inversión de 412 millones de bolívares, ésta corresponde a una primera etapa de equipamiento. La tercera etapa contempla una inversión de 100 millones de bolívares.
La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Martínez, detalló que se está entregando al cuerpo científico batas de laboratorio para la protección del funcionario al manipular las evidencias, uniformes para las unidades especiales al momento de abordar sitios de difícil acceso, botas, conos de localización, medidor y detector de fugas, mostrarios de piedras preciosas, porta objetos, probador de oro, reglete para estimar kilates, entre otros materiales necesarios.
El director del CICPC, comisario José Gregorio Sierralta, dijo que estos materiales vienen a reforzar el equipamiento de los laboratorios del cuerpo de investigaciones en todo el territorio nacional.

Avances tecnológicos

El jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Penales del CICPC, comisario Douglas Rico, informó que la Coordinación de Tecnología de esa institución ha puesto en avance un sistema para chequear si una persona tiene algún registro policial o si se encuentra solicitada.
A través de un teléfono con tecnología Wap, los funcionarios policiales al momento de detener una persona durante un operativo podrán consultar inmediatamente si ésta tiene antecedentes penales.
"Con esta nueva tecnología vamos a dar respuesta inmediata. Ya las personas no tendrán que mantenerse una hora donde haya un operativo, porque la solicitud (del funcionario policial) va a ser chequeada inmediatamente", agregó.



Ley Desarme fija pena de hasta 20 años de cárcel por porte ilícito de arma

 

 
La Ley Desarme sería aprobada este marte en sesión de la AN.
AVN
Luego de culminado el proceso de registro de las armas de fuego y tras la aprobación de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, quienes tengan un arma de fuego de forma ilícita serán sancionados con una pena entre siete y 20 años de prisión, informó el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elvis Amoroso.
Destacó que uno de los aspectos fundamentales para combatir el porte ilegal de armas está en el registro, proceso que inició el 29 de febrero del pasado año y que está previsto culminar en los próximos meses.
"Después de que se tenga el censo completo de todas esas armas, quien quede por fuera es una persona que seguramente no quiso registrarla porque cometerá un delito. Ese tendrá una sanción severa que va desde siete a 20 años de prisión, de acuerdo con el grado de delito que contiene el uso del armamento", dijo.
El diputado Amoroso explicó que aquellas personas que posean un armamento —incluso adquirido fuera de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim)— pueden registrarlo.
Sostuvo que la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, acompañada de los planes en materia de seguridad del Gobierno Nacional, permitirá garantizar más vidas humanas y disminuir los índices de criminalidad. 



Fallece mujer en Caracas por mala praxis durante mamoplastia


Sixta Sanabria, de 30 años de edad, falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, producto de una mala praxis durante una mamoplastia que se realizó hace tres meses en una clínica, ubicada en Chacaíto.




 
 
 
 
 
 
Durante la intervención quirúrgica le perforaron un pulmón al momento de entubarla, denunció su esposo, Vincenzo Casavecchia, quien indicó que los síntomas se presentaron 15 días después de haberse operado.
La mujer, madre de dos hijos, se complicó posteriormente y estuvo en tratamiento en otra clínica. Murió ayer cuando acudió a consulta médica.
Su hermana, Dinora Sanabria, se sometió también a una mamoplastia con el mismo cirujano y debe ser operada nuevamente, pues el músculo le aprisiona la prótesis.
El Cicpc inició las averiguaciones.



Se fugaron cinco presos del Cicpc El Paraíso


Cinco detenidos que esperaban ser trasladados a internados judiciales, se evadieron esta madrugada de la sede del Eje Central de Homicidios del Cicpc, ubicada en la Subdelegación de El Paraíso.



 
 
 
 
 
Según fuentes extraoficiales, debido a que ninguna autoridad ofreció declaraciones del hecho, la evasión se registró a las 2:00 am, a través de una ventana del piso 2 del inmueble. Los sujetos amarraron una sábana y se deslizaron hacia el área externa de la comisaría.
En total permanecían 12 detenidos en la sede, que no posee calabozos. Por el hecho investigan a ocho funcionarios que estaban de guardia.





Insólito: Unos padres encierran a su hija durante 4 años en un cuarto oscuro



Una noticia impactante sorprendió a la ciudad india de Bangalore. La Policía local rescató a una mujer de 35 años de edad que pasó los 4 últimos años encerrada por sus padres en una habitación oscura, húmeda y sin saneamiento.




 
 
 
 
 
 
Hemavathi fue rescatada este martes después de que los vecinos se quejaran de oír sus gritos pidiendo comida. Cuando la Policía irrumpió en la casa encontró a la mujer en estado de 'shock'. Estaba tendida en el suelo mirando al vacío y sin ropa. Hemavathi dijo a la prensa que en cautiverio sufría un hambre insoportable.
Los oficiales encontraron a la india con el pelo enmarañado y las uñas muy largas. Se veía obligada a comer y hacer sus necesidades en la misma habitación. La mujer no podía caminar debido al largo período de encierro, según los funcionarios médicos que la atendieron.
La causa exacta de este acto inhumano de los padres no se conoce. Los vecinos de la familia, citados por el diario 'The India Express', han afirmado que los padres de Hemavathi se oponían a que se casara con una persona de su propia elección y posiblemente de esta forma le impidieron hacerlo.
El padre de Hemavathi, a su vez, dijo a la Policía que "ella está sufriendo problemas relacionados con los nervios y no la hemos encerrado".
La mujer fue trasladada al Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias donde recibirá tratamiento.




Asesinan a un hombre en MARACAIBO





 Matan de siete tiros a un comerciante en Integración Comunal
Foto referencial



Carlos Javier Espina López fue asesinado la tarde de este martes cuando se encontraba descansando a las afueras del taller donde trabajaba como mecánico. 
Según su hermano, el hombre estaba sentado frente al taller ubicado en el barrio Raúl Leoni, parroquia Venancio Pulgar del municipio Maracaibo, cuando un sujeto que se trasladaba en bicicleta le propinó un disparo en la cabeza.
Espina fue trasladado de inmediato al Hospital Materno de El Marite, pero a las 3:50 de la tarde murió. Una vez que su hermano fue informado se fue del hospital y hasta los momentos sus familiares no se han hecho presentes.




César Farías: La vinotinto es una selección fuerte

 

 
"Lamentamos las expresiones despectivas salidas del Cuerpo Técnico boliviano". 
AVN
El técnico de la selección nacional de fútbol, César Farías, lamentó este martes las declaraciones "despectivas" de Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry, parte del cuerpo técnico de Bolivia, previo al partido que ambos disputarán el 7 de junio en La Paz, correspondiente a las eliminatorias suramericanas, rumbo al Mundial Brasil 2014.
"Lamentamos las expresiones despectivas salidas del Cuerpo Técnico boliviano. Respetamos al pasado pero trabajamos para el presente", escribió Farías en la red social Twitter.
Sobre Venezuela, Etcheverry dijo: "Ellos pueden decir cosas, pero para mí son los mejores para hacer telenovelas junto con los mexicanos, y tienen las mejores Miss Universo, los felicito por ello".
Además pronosticó un resultado favorable de Bolivia en el encuentro del próximo viernes: "Van a salir de rodillas", indicó, en entrevistada concedida al diario boliviano La Nación.
Farías criticó la postura del jugador retirado y de Xabier Azkargorta, técnico de Bolivia, por enviar a un asistente a hablar en su nombre.
"Jamás he mandado a un asistente a hablar por mí. Aquí acostumbramos ver de frente a los retos con trabajo continuo y dignidad" aseguró.
Asimismo, Farías destacó que Venezuela actualmente es un grupo fuerte que ha superado las adversidades con trabajo.
"Esta es una selección fuerte que ha superado todas las adversidades y todas las expectativas contrarias con trabajo duro y sostenido" tuiteó en @dtcesarfarias.
Venezuela ha realizado una fuerte preparación para el compromiso ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, que incluyó fuertes entrenamientos en el Páramo de la Culata, en Mérida, a unos 2.600 metros de altura, y sesiones en cámaras hiperbáricas e hipobáricas.
La Vinotinto, que se ubica quinta en la clasificación con 15 puntos, derrotó por la mínima a Bolivia (1-0) el 6 de junio de 2009, en el Premundial pasado. En esa oportunidad los criollos cumplieron una preparación durante dos semanas en la capital boliviana. 




Lionel Messi entrenó con la selección argentina 

 


"Messi está muy bien, nos dejó a todos muy buenas sensaciones".
Dpa
Lionel Messi entrenó este martes con normalidad junto a la selección argentina tras recuperarse de una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y podría ser titular en el partido contra Colombia del viernes por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.
"Messi está muy bien, nos dejó a todos muy buenas sensaciones", destacó el mediocampista Javier Mascherano luego de los entrenamientos bajo las órdenes del técnico Alejandro Sabella en las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la localidad bonaerense de Ezeiza.
"No es lo mismo jugar con o sin Messi. Es el mejor del mundo y tenerlo es una ventaja. No sé si jugará, pero en el trabajo de hoy lo noté sin ningún tipo de problema", destacó su compañero en el Barcelona.
Pablo Zabaleta aseguró en tanto que Messi "va a jugar" el viernes de titular contra Colombia en el estadio Monumental de Buenos Aires.
El martes siguiente, Argentina visitará a Ecuador en la altura de Quito.
"Es muy importante para nosotros. El equipo gira en torno a él y tenemos la suerte de que el mejor del mundo sea argentino. Por lo que vi, vamos a poder contar con Leo", subrayó.
El delantero y capitán albiceleste se lesionó el pasado 2 de abril en un partido del Barcelona por la Liga de Campeones de Europa y diez días más tarde se resintió.
Los médicos le prescribieron de dos a tres semanas de recuperación, tiempo que ya se cumplió. Su técnico en el Barcelona, Tito Vilanova, le pidió sin embargo que "no arriesgue" si no se siente en el mejor estado.
En tanto, Fernando Gago hizo hoy un trabajo diferenciado y no llegaría a recuperarse para el partido contra la selección cafetera.
Por otra parte, los jugadores argentinos fueron hoy cautelosos al referirse a sus próximos rivales. Argentina encabeza la clasificación sudamericana con 24 puntos, seguida a cuatro por Ecuador, mientras que Colombia está tercero con 19 unidades, ambos equipos con un partido menos jugado.
Colombia "tiene una gran selección", advirtió Mascherano, quien destacó que Radamel Falcao "es un jugador que ha crecido muchísimo".
"(José) Pekerman ha conseguido armar un circuito de juego que termina en él como centrodelantero. Lo primero que tenemos que hacer es desactivar ese circuito", analizó el jugador del Barcelona.
Zabaleta alertó en tanto que "Pekerman conoce bien a la mayoría de los jugadores argentinos" por su paso como técnico de las selecciones juveniles. "Es una persona muy estudiosa y seguramente estará trabajando bastante con la selección colombiana para este partido porque ellos también se juegan mucho", señaló.
Sabella armó en el entrenamiento de hoy su ya clásica formación 4-3-3, con Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero como poderoso tridente de ataque.
Sergio Romero mantendría en tanto su titularidad en el arco, mientras que hoy ensayaron en la defensa Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo. Mascherano jugó en el mediocampo con Lucas Biglia por el margen derecho -en reemplazo del lesionado José Sosa-, y Ángel Di María por el izquierdo. 




Roger Federer se despidió del Roland Garros

 


 El suizo Roger Federe. (Foto EFE)
Dpa
Será Rafael Nadal o habrá un nuevo campeón: Roland Garros despidió este martes al suizo Roger Federer, dueño del título en 2009, para intensificar los sueños de grandeza del francés Jo-Wilfried Tsonga y del español David Ferrer.
"Hoy obtuve mi recompensa", dijo un sonriente Tsonga tras imponerse 7-5, 6-3 y 6-3 al suizo. Un rato antes, Ferrer arrasaba a su compatriota Tommy Robredo por 6-2, 6-1 y 6-1. Ambos partidos se resolvieron hoy con más facilidad de lo esperado: Robredo necesitó apenas 85 minutos, en tanto que Tsonga ganó en una hora y 51.
"Ferrer es una máquina difícil de parar si no estás bien físicamente", resumió Robredo.
Roland Garros ya generó un pequeño hito: la final del domingo tiene garantizada la presencia de un jugador de fuera del "top four", algo que no se daba desde Wimbledon 2010.
Los restantes cuartos de final verán medirse mañana al español Rafael Nadal con el suizo Stanislas Wawrinka y al serbio Novak Djokovic con el alemán Tommy Haas.
Pero el héroe del día fue Tsonga, celebrado por más de 14.000 espectadores en el estadio Philippe Chatrier.
"Hace ya unos meses que estoy haciendo mucho esfuerzo, tratando de manejar mi carrera de la mejor manera posible. Y, la verdad, esperaba que llegaran las recompensas", dijo el francés, octavo del ranking, que a sus 28 años parece haber llegado a cierta madurez tenística.
"Antes de entrar a jugar hoy tuve una larga discusión con (su entrenador) Roger (Rasheed) e intentamos ver cómo juega Roger Federer en arcilla y el modo en que Rafa logra siempre que juegue de la manera equivocada. Intenté hacer lo mismo y funcionó".
Sin dudas funcionó. Intercalando veloces saque y red, Federer comenzó mandando hoy en una tarde fresca y soleada en París hasta tomar una ventaja de 4-2, 40-15 y su servicio. Perdió ese juego y ya nunca más pudo volver, su tenis se diluyó, entró en cortocircuito.
Perdió el servicio y quedó 4-4. El partido parecía ir rumbo a un tie break, pero los desajustes del suizo con la derecha crecieron y el francés se encontró con tres set points, un 5-6 y 0-40 con servicio de Federer.




Jose Mourinho dice que esta semana cerrará su fichaje por el Chelsea

 


El portugués ya dirigió al Chelsea y conquistó el título de la Premier League en 2005 y 2006. (Foto AFP)
AFP
El entrenador portugués Jose Mourinho, que abandona el Real Madrid al término de esta temporada, afirmó en una entrevista difundida este lunes que va a ser el próximo técnico del Chelsea inglés y que espera cerrar su fichaje esta semana.
"No puedo hablar como entrenador del Chelsea porque no lo soy. Iré a Londres y entre el lunes y finales de semana seré entrenador del Chelsea", comentó al programa de televisión 'Punto Pelota', de la cadena Intereconomía.
"Espero ser el nuevo entrenador del Chelsea. Me gustaría serlo porque he sido feliz en Londres y siento que la gente me quiere", apuntó.
Mourinho insistió en que quiere ir a un lugar donde pueda ser feliz y que Stamford Bridge será por ello un buen destino.
"La vida es bella y corta, y en la vida hay que buscar lo que piensas que es lo mejor para ti", subrayó.
Mourinho, que en Inglaterra se ganó el sobrenombre de 'The Special One', ya dirigió al Chelsea entre 2004 y 2007, etapa en la que conquistó principalmente el título de la Premier League en 2005 y 2006.
El portugués falló en llevar al club al título en la Liga de Campeones, el gran objetivo del propietario ruso Roman Abramovich, y finalmente abandonó el equipo en septiembre de 2007, tras un decepcionante empate 1-1 en casa con el Rosenborg noruego.




Ubeto consumió sustancia prohibida durante tratamiento médico 

 


El ciclista venezolano lamentó estar pasando por una “situación muy incómoda”.
EFE
El ciclista venezolano Miguel Ubeto afirmó este martes que consumió la sustancia por la que le sancionó la Unión Ciclística Internacional (UCI) como parte del tratamiento de “rehabilitación” que realizaba tras sufrir una fractura de clavícula.
“Eso fue un medicamento que me recomendaron para la recuperación, sobre todo para la parte de rehabilitación y, bueno, lo consulté con mi fisioterapeuta y el médico que me operó y me dijeron que era un producto que iba a ayudar a todo lo que era el proceso regenerativo del hombro”, dijo a Efe Ubeto.
La UCI informó el pasado 15 de mayo de que el corredor venezolano había sido suspendido provisionalmente tras dar positivo de la sustancia GW1516 Sulfona en un control que le hicieron el 16 de abril. En el control le detectaron el consumo de la sustancia, un modulador metabólico que ocasiona un aumento de la resistencia física.
El ciclista venezolano lamentó estar pasando por una “situación muy incómoda” tras la suspensión que le impuso la UCI, mientras participaba en el Tour de Picardie, en Francia, el pasado 15 de mayo. “Yo mandé el comunicado a la UCI, el informe de lo que es mi parte de la defensa. En ningún momento se ha actuado de mala fe. Espero que sea rápido, es una situación muy incómoda, no se la deseo a nadie”, comentó.
“Lo que está pasando es debido a mi operación y, bueno, es lamentable estar pasando por esto y más en estos momentos que ya era en un 80 por ciento probable que iba al Tour de Francia. Debido a este inconveniente, ya es imposible que pueda ir”, resaltó.
El corredor ha iniciado todo el procedimiento de apelación ante la UCI con “informes de la parte médica” y las alegaciones en su defensa, y ahora espera el pronunciamiento del organismo internacional.
El equipo italiano Lampre, al que pertenece Ubeto, expresó tras conocerse la sanción su apoyo “a todos los esfuerzos para hacer ciclismo más limpio y creíble”.
“El ciclismo está haciendo una campaña muy fuerte contra el dopaje. En mi caso, vamos a estar claros que fue por este accidente que tuve en la Vuelta al Táchira, por la parte de recuperación”, expresó Ubeto.
La AMA incluyó el GW1516 en su lista de sustancias prohibidas en 2009 por ser un compuesto químico peligroso y muy caro en el mercado negro asociado al dopaje genético. 




El jugador venezolano Andrés Ponce se perderá el Mundial Sub 17 

 

 
Se estima que el tiempo de recuperación sea de "no menos de seis meses. 
AVN
El técnico de la selección Sub-17 de fútbol, Rafael Dudamel, informó este martes que Andrés Ponce, máximo goleador de Venezuela en el Suramericano en Argentina, será operado por una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y se perderá el Mundial de la categoría, que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos entre el 17 de octubre y el 8 noviembre de este año
"Las evaluaciones corroboraron lo que le habían dicho los doctores: Andrés Ponce tiene que ser operado" dijo Dudamel, en entrevista a una emisora de radio en Caracas.
La operación al 9 venezolano es "delicada" y se estima que el tiempo de recuperación sea de "no menos de seis meses" agregó el técnico vinotinto.
El parte médico afectó emocionalmente a Ponce, quien marcó siete de los ocho goles que convirtieron los criollos en el Campeonato Suramericano efectuado en Argentina, donde Venezuela obtuvo uno de los cuatro boletos al Mundial, junto al anfitrión, Brasil y Uruguay.
"Ponce está muy triste por lo que está viviendo. Hemos estado apoyándolo, mostrándole lo que es mejor para él y para el equipo" indicó el estratega nacional.
Ponce se alzó en el Suramericano como figura goleadora indiscutible de Venezuela a la hora de definir las acciones, sin embargo, Dudamel indicó que cuenta con opciones para suplir al polivalente atacante en el la cita mundialista.
"Tenemos muchas y muy buenas alternativas para suplir a Ponce. Vamos a tener un buen ataque. Anotaremos goles con otro estilo" señaló.
Entre esas alternativas surge Ronaldo Peña, quien cumplió una excelente labor táctica en el Suramericano, y anotó el gol que daba el subcampeonato a Venezuela contra Argentina (2-2).
"Nos toca ahora consolidar un equipo en la parte ofensiva haciendo que los goles lleguen en los pies de Márquez, de Peña, de Caraballo y de Herrera, entre otros. Tenemos muchas opciones", acotó Dudamel, en rueda de prensa celebrada en Mérida el pasado lunes.




Pastor Maldonado usará chasis nuevo en el GP de Canadá 

 

 
Maldonado ocupa el décimo octavo lugar de la clasificación sin puntos.
AVN
El piloto venezolano, Pastor Maldonado (Williams-Renault), estrenará chasis este fin de semana en el Gran Premio de Canadá, séptima válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1, después del choque que sufrió en el circuito de Mónaco.
En la vuelta 46 del trazado de Mónaco, Max Chilton (Marussia) intentó en una recta pasar al criollo, y en la maniobra golpeó el alerón delantero de Maldonado, quien perdió el control de su FW35, e impactó contra la zona de seguridad de la pista, por lo que su vehículo resultó dañado.
Asimismo, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) utilizará nuevo chasis tras sufrir dos choques en el trazado de Montecarlo. El primero, por un error de pilotaje, en los últimos entrenamientos libres, por lo que se quedó fuera de la sesión de clasificación, y el segundo ya en carrera, por una avería en la suspensión, refiere la agencia EFE.
Sobre el GP de Canadá, que se llevará el próximo 9 de junio, el venezolano indicó: "Me gustan este tipo de circuitos, es donde el piloto hace la diferencia. Clima frío y nublado, así van a ser las condiciones. Espero estar 100% listo para los cambios en la pista. Esto es racing, esto es mi vida y seguiré luchando".
Luego de las primeras seis carreras del Mundial de Fórmula 1, (Australia, Malasia, China, Bahrein, España y Mónaco), Maldonado ocupa el décimo octavo lugar de la clasificación sin puntos acumulados.



Japón, primera selección clasificada para Brasil 2014 

 


  El campeón asiático logró el boleto tras igualar 1-1 con Australia. (Foto EFE)



Japón se ha convertido este martes en la primera selección clasificada para el Mundial de Brasil 2014, tras empatar a un tanto en Saitama ante Australia con un tanto de penalti de Keisuke Honda en la prolongación.
El conjunto que dirige el italiano Alberto Zaccheroni equilibró el marcador en los últimos compases tras decretar el colegiado bahrainí Nawaf Shukralla la pena máxima por mano de Matt McKay, y que premió el esfuerzo de los nipones, muy superiores sobre todo en el segundo periodo.
Con anterioridad los 'aussies' se habían adelantado con un tanto de Tommy Oar (m.82), en una acción de cierta fortuna, pero ese tanto a última hora permitió a los nipones igualar el resultado y convertirse en mundialista porque ni Jordania ni Australia pueden superarles.
Será la quinta presencia consecutiva de Japón, a cuya federación ha felicitado de inmediato el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, a través de su cuenta oficial en una red social.
Japón acude por lo tanto a la Copa de las Confederaciones Brasil 2013 con el billete mundialista asegurado y con la moral por las nubes para medirse al conjunto anfitrión, Italia y México.
Los hombres de Zaccheroni, que estuvieron algo atascados durante la primera mitad, se lanzaron con más decisión hacia la portería defendida por Mark Schwarzer y tuvieron opciones para marcar antes, como en un lanzamiento al palo de Shinji Kagawa.
Los australianos siguen teniendo opciones de clasificarse directamente para el Mundial si acaban en la segunda plaza del grupo. Están a siete puntos de Japón igualados con Jordania. A ambos conjuntos les quedan dos partidos por disputar, aunque los oceánicos jugarán ambos en casa, frente a Irak y los propios jordanos. 




Juan Luis Guerra y Romeo Santos se presentarán en Lima

 


Guerra y Santos actuarán en Lima el 20 de julio. 
EFE
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se presentará en la capital peruana el próximo 20 de julio, en un concierto en el que también actuará Romeo Santos, exintegrante del disuelto grupo Aventura, se informó hoy en Santo Domingo.
La oficina del intérprete de 'Ojalá que llueva café' señaló en un comunicado que el concierto se realizará en el Estadio de la Universidad de San Marcos, en la ciudad de Lima, donde el dominicano desembarcará con su 'AsondeGuerra Tour'.
La información recordó que la última vez que Guerra y Santos actuaron juntos fue en el concierto 'AsondeGuerra Tour' que se celebró en junio del año pasado en Santo Domingo, y que el cantautor dominicano aprovechó para grabar su nuevo disco del mismo nombre.
De hecho, el disco incluye el sencillo 'Frío, Frío' que Guerra grabó junto al exlíder de Aventura, así como el tema 'La calle' junto al colombiano Juanes.
Juan Luis Guerra se encuentra actualmente promoviendo su nuevo disco, que incluye éxitos recientes como 'En el cielo no hay hospital', y 'Bachata en Fukuoka' o los clásicos 'La bilirrubina' y 'Ojalá que llueva café'.
Mientras que el bachatero promueve su sencillo 'Llévame Contigo', que forma parte de su álbum 'Fórmula, Vol.1'. 



La actriz británica Kate Winslet espera su tercer hijo

 

 
“Kate y Ned están encantados”, dijo la representante de la actriz.
EFE
La actriz británica Kate Winslet, protagonista de “Titanic”, espera su tercer hijo, el primero con su actual esposo, Ned Rocknroll, informó este martes la edición digital de la revista People.
“Kate y Ned están encantados”, dijo la representante de la intérprete a la publicación. Winslet es madre de Mia, de 12 años, fruto de su matrimonio con el cineasta Jim Threapleton, y Joe, de 9, de su segundo esposo, Sam Mendes, el director de “American Beauty” y “Skyfall”.
Winslet, de 37 años, y Rocknroll, sobrino del millonario británico Richard Branson, dueño del grupo Virgin, se casaron en diciembre de 2012 en una ceremonia privada celebrada en Nueva York, ante la presencia de sus hijos y unos pocos amigos y familiares.
“Espero tener más hijos”, explicó la actriz a la revista InStyle en 2006. “No sé si uno o dos más. Oh, Dios, me encantaría tener más”, añadió.
Winslet, a la que la reina Isabel II nombró Comandante del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés) el año pasado, saltó a la fama mundial en 1997 con “Titanic”, de James Cameron, la segunda película de mayor recaudación en la historia del cine.
Rocknroll, cuyo verdadero nombre es Abel Smith, trabaja para la empresa especializada en viajes espaciales de su tío, Virgin Galactic. La actriz, ganadora del Óscar a la mejor actriz por la película “The Reader”, tiene previsto el estreno del drama “Labor Day” en enero.




José Napoléon Oropeza, finalista del Premio Rómulo Gallegos

 


 Arturo Uslar Pietri es el único venezolano que ha ganado este premio 





“Las puertas ocultas”, del escritor venezolano José Napoleón Oropeza, quedó seleccionada entre las 11 finalistas de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, convocatoria que fue atendida por autores de 17 países que enviaron 200 obras.
La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos anunció este martes a los seleccionados por el jurado, Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina). Piglia fue el ganador de la edición anterior del certamen.
La terna delibera en la capital venezolana desde ayer y será este miércoles 5 de junio de 2013 cuando anuncien al ganador del prestigioso premio, en un acto púnlico que se celebrará a las 10 de la mañana en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg.
Los responsables de decidir al ganador leerán el veredicto juntos a las autoridades del Ministerio para la Cultura y del Celarg. El acto de premiación se realizará el viernes 2 de agosto de este mismo año.
El resto de las obras finalistas fueron “Arrecife” de Juan Villoro (México), “Bioy” de Diego Trelles Paz (Perú), “Desde la penumbra” de Silvia Lago (Uruguay), “Formas de volver a casa” de Alejandro Zambra (Chile), “Humo rojo” de Perla Suéz (Argentina), “La torre y el jardín” de Alberto Chimal (México), “Los sordos” de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), “Pájaro sin vuelo” de Luis Mateo Díaz (España), “Simone” de Edmundo Lalo (Puerto Rico) y “Vagabunda Bogotá” de Luis Carlos Barragán Castro (Colombia).
La fundación detalló que los países y la cantidad de obras que fueron enviadas en total para el concurso fueron México (36), España (29), Colombia (27), Argentina (23), Venezuela (22), Perú (14), Chile (12), Bolivia (8), Puerto Rico (6), Uruguay (6), Cuba (5), Ecuador (4), Guatemala (2), Nicaragua (2), República Dominicana (2), Estados Unidos (1) y Costa Rica (1).

La obra

“Las puertas ocultas”, de José Napoleón Oropeza, ganó el Premio de la Crítica a la Novela 2011 y es un testimonio de la persecución que sufren los intelectuales cubanos opuestos al régimen, en defensa de la libertad de expresión, según lo describe el periodista Alfredo Fermín en una entrevista que realizó al autor en aquella oportunidad.
El jurado calificador de ese premio otorgó el premio por unanimidad “en razón de su sostenida coherencia narrativa, del talento épico del que se reviste la pesquisa literaria que centra su desarrollo, del profundo conocimiento que respalda el tratamiento de temas como la santería, la literatura y la cultura cubana, así como de su convincente performance metaficcional, a través del cual la pasión literaria se imbrica con la intriga política”.
La novela publicada por la editorial Bid&Co, con el patrocinio del Instituto de Previsión y Ahorro del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Ipapedi), narra el primer viaje que el escritor hizo a La Habana en 1974, escribió Fermín.
Eduardo, el alter ego del autor, busca obsesivamente la novela “Celestino antes del alba”, de Reinaldo Arenas, dando la impresión de que es una obra que nunca existió, lo que puede confundir al lector. Esa búsqueda es un pretexto para recrear puntos emblemáticos de La Habana: Casa de las Américas, las librerías, el malecón, el Hotel Nacional, el cementerio y el ejercicio de la santería. El protagonista encuentra a Reinaldo Arenas pero el momento culminante de la obra, es el diálogo que Oropeza sostiene con el gran escritor José Lezama Lima sobre la Literatura.




El intrépido Wally se instala en Nueva York para guiar a los turistas

 


 La ciudad espera que el reconocimiento de este viajero ayude a atraer turistas de todas las edades.
EFE
Wally, el intrépido viajero de gafas redondas y suéter a rayas blancas y rojas, se instalará este verano en la ciudad de los rascacielos para guiar a los turistas por los cinco barrios de Nueva York y recomendar desde las mejores playas hasta los mejores trozos de pizza.
Así, este divertido personaje, que desde hace un cuarto de siglo desafía a los lectores para que le encuentren entre la muchedumbre, se convertirá en el nuevo embajador del turismo familiar en la Gran Manzana.
"Wally ha estado viajando y explorando ciudades de todo el mundo durante más de 25 años y estamos muy contentos de tenerlo como nuestro nuevo embajador", dijo hoy en un comunicado George Fertitta, director ejecutivo de NYC & Company, la entidad oficial que se encarga del turismo y la promoción de la ciudad.
El protagonista de la serie editorial "¿Dónde está Wally?" mostrará a las familias de todo el mundo las mejores maneras para que descubran y disfruten de instituciones culturales, parques, atracciones y hoteles no solo de Manhattan, sino también de Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island.
Así, si alguien busca este verano a Wally (conocido como Waldo en Estados Unidos) lo podrá encontrar en un sinfín de lugares como el río Hudson, las playas de Staten Island o el carrusel de Friedsam en Central Park.
Wally también recomendará restaurantes y puestos de comida en todos los barrios neoyorquinos donde los visitantes podrán disfrutar de un rico trozo de pizza o un buen helado para sofocar las altas temperaturas veraniegas.
Con esta campaña, la ciudad espera que el reconocimiento internacional de este incansable viajero ayude a atraer turistas de todas las edades y animar a las familias a que visiten Nueva York.
Además los neoyorquinos y visitantes también podrán ayudar a que Wally descubra nuevos lugares por la ciudad con la publicación de fotos interesantes, datos curiosos y destinos preferidos a través de internet.
Así, a partir de este miércoles, las rayas blancas y rojas ocuparán las paradas de autobús en los cinco condados, los taxis, televisiones y medios digitales dirigidos principales al mercado nacional y al de Reino Unido y Canadá.
Según señaló el ayuntamiento, en 2012 la ciudad recibió más de 15 millones de visitantes de turismo familiar, un 2,7 % más que en 2011, aunque la Gran Manzana espera superar estas cifras con la ayuda uno de los personajes más reconocidos en el mundo.



"El Lago de los Cisnes" regresa a Santiago con la mirada de Marcia Haydée

 


"El Lago de los Cisnes". (Foto EFE)
EFE
"El Lago de los Cisnes", una de las obras más representadas en la historia del ballet, ha vuelto este semana al Teatro Municipal de Santiago de Chile, con la mirada de la coreógrafa brasileña Marcia Haydée, que rescata algunas esencias originales de esta pieza.
Así lo destacó este martes la coreógrafa, directora del Ballet de Santiago y discípula del mítico John Cranko, de quien, en su época de principal figura del Ballet de Stuttgart, fue la musa inspiradora en representaciones de "Romeo y Julieta", "Carmen", "Onegin" o "La Fierecilla Domada".
"Como he bailado 'El Lago de los Cisnes' tantas veces, con diferentes compañías y coreógrafos, tengo una visión más amplia de este gran clásico; eso me permitió crear una versión que refleja la manera en que yo lo veo", señaló Haydée.
La coreografía de Haydée, por un lado, regresa a formas originales de la historia y la partitura creada por Tchaikovski y por otro, Rothbart, el brujo que convirtió en cisne a Odette, adquiere un gran protagonismo, que sitúa al personaje prácticamente a la par con los principales caracteres de la obra.
El argentino Luis Ortigoza, (Sigfrido), Rodrigo Guzmán (Rothbart), Natalia Berríos y Andreza Randisek (Odette/Odile), todos "primeros bailarines estrella" del Ballet de Santiago, tienen a su cargo los papeles principales, mientras la música está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el ruso Konstantin Chudovski.
A juicio de Marcia Haydée, que bailó junto a Rudolf Nuréyev, Mikhail Baryshnikov, Richard Cragun y Vladimir Malakhov, entre otros grandes de la danza, el Ballet de Santiago está en un momento ideal.
"Hace años, John Cranko me dijo que conseguir una compañía de danza homogénea tomaba alrededor de diez años. Ello implica que cada bailarín trabaje en comunión con el otro, que todos los movimientos se hagan con una misma intención y que la fuerza de cada artista se sume a una energía mayor, que alcanza su máxima expresión cuando se abre el telón y están todos sobre el escenario", explicó.
"Hoy puedo decir,con mucho orgullo, que para el ballet de Santiago ha llegado ese momento", subrayó la artista, que llegó a ser llamada en Alemania "la María Callas de la Danza". 



Jennifer Love Hewitt espera su primer hijo

 

 
Jennifer Love Hewitt y Brian Hallisay protagonizan la serie "The Client List".
AP
Jennifer Love Hewitt y Brian Hallisay, protagonistas de la serie de Lifetime "The Client List", esperan su primer hijo. "Este es un momento maravilloso y estamos deseosos de formar una familia juntos", dijo la pareja en un comunicado conjunto emitido el martes por el publicista de Hewitt.
La actriz de 34 años estuvo comprometida antes con el actor escocés Ross McCall. Hallisay, también de 34 años, tuvo un papel recurrente durante la primera temporada de "The Client List". Pasó a formar parte del elenco regular esta temporada. También apareció en la serie de CW "Privileged".
La revista Us Weekly fue la primera en reportar la noticia.




Sou Fujimoto levanta el pabellón temporal de la Serpentine

 

 
Fujimoto quiere llevar "más allá" la relación entre arquitectura y naturaleza. (Foto EFE)
EFE
Una enorme estructura reticular semitransparente conforma el nuevo pabellón temporal de la galería Serpentine diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto, que fue presentado en los jardines de Kensington, en Londres.
De apariencia ligera, Fujimoto ha creado, tomando como inspiración formas orgánicas como los bosques, un conjunto que ocupa 541 metros cuadrados y que está realizado con barras blancas de acero.
Como si de una gran reja irregular se tratase, el pabellón dispone en su interior de un espacio abierto de 142 metros cuadrados que albergará una cafetería, aunque el arquitecto japonés, de 41 años, destacó que el público puede interactuar con el espacio de diferentes formas.
"Lo emocionante de la arquitectura es que puede potenciar la manera en la que la gente se comporta", señaló en una rueda de prensa celebrada en el interior de la estructura, que también cuenta con terrazas escalonadas por las que el visitante puede indagar.
La estructura no necesita luz artificial porque los materiales transparentes y semitransparentes que acompañan a las barras de acero en los laterales y en el techo del pabellón permiten a la luz natural iluminar su interior.
Con este pabellón, Fujimoto quería llevar "más allá" la relación entre arquitectura y naturaleza: "Vine el pasado noviembre y me impactaron los alrededores de la galería, los bosques, así que creé algo artificial pero que consiguiera fusionarse con el entorno mezclándose con la naturaleza", manifestó.
Fujimoto es el más joven de su profesión en aceptar la invitación de la galería Serpentine para diseñar un pabellón temporal para la temporada veraniega, un proyecto que ya ha contado con la participación de grandes nombres del mundo de la arquitectura.
Desde el año 2000 con la propuesta de Zaha Hadid, célebres arquitectos como Herzog & de Meuron (2012), Frank Gehry (2008) y Oscar Niemeyer (2003) han ocupado el espacio contiguo a la galería, ubicada en el corazón de Hyde Park.
"Es una oportunidad preciosa. Desde hace más de diez años, este proyecto ha sido un sueño para mí. Por eso, he sentido mucha presión aunque lo he visto como un reto emocionante", comentó Fujimoto, el tercer nipón en colaborar con la Serpentine junto a Toyo Ito y Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa, los dos últimos al frente del estudio SANAA y todos ellos ganadores del premio Pritzker.
El pabellón del arquitecto japonés, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su país natal, abrirá al público el próximo sábado hasta el 20 de octubre.



Una crisis epiléptica puede ser controlada con medicamentos 

 

 
La selección del medicamento dependerá del tipo de crisis y del síndrome.  




Una crisis epiléptica es una manifestación motora, sensitiva o psíquica, producto de una descarga anormal de un grupo de neuronas. La epilepsia es un trastorno crónico de etiología genética o adquirida.
La causa puede ser controlada con fármacos anti-epilépticos o curables con tratamientos quirúrgicos de lesiones susceptibles a una extirpación que puede reducir las crisis hasta en 70 u 80% de los casos cuando se retira totalmente la zona epileptógena.
En aquellos casos no susceptibles a la cirugía es necesaria la utilización de diversos fármacos antiepilépticos que controlan los ataques hasta en 60%. La selección de ese medicamento dependerá del tipo de crisis y del síndrome epiléptico.
“Hay fármacos que controlan solamente las crisis de origen focal; otros las ausencias y existen los que se denominan de amplio espectro porque pueden controlar todos los tipos de crisis epilépticas que el paciente tenga”, se destaca en una nota de prensa de la Sociedad Venezolana de Neurología.
Los factores que influyen en la mejoría de esta condición son la selección adecuada del fármaco a la dosis terapéutica y por último el cumplimiento de las indicaciones del médico tratante. Una combinación racional de los medicamentos puede ser efectiva en un grupo de pacientes que no se controlaban con uno solo.
Los síntomas de la crisis epiléptica dependen del sitio de la alteración funcional o estructural que produzca la epilepsia. A partir del año 2010 un comité de la Liga Internacional Contra la Epilepsia ha considerado esta condición epiléptica como focal o generalizada.
Las primeras suelen tener un “aura” o síntoma inicial que sugiere el sitio de origen de la descarga epiléptica. Ese síntoma inicial puede ser observable por familiares o pueden ser subjetivos como miedo, sensación de lo nunca visto o de lo ya visto.
Las crisis generalizadas suelen tener un inicio y terminación abrupta, sin aura o síntoma inicial. En este tipo de crisis se encuentran las ausencias, las sacudidas, estos pueden dar lugar a caídas, traumatismos, heridas o quemaduras de gran importancia. Por ello los neurólogos hacen énfasis en un interrogatorio apropiado para llegar a un correcto diagnóstico de epilepsia. 




Usar bloqueador solar reduce el envejecimiento de la piel

 


Para las personas de edad mediana no es demasiado tarde para comenzar a usar bloqueador.
AP
Si las preocupaciones por el cáncer de piel no hacen que la gente se ponga bloqueador solar, quizá la vanidad consiga ese objetivo. Una nueva investigación ofrece algunas de las pruebas más firmes hasta la fecha de que el uso casi diario del bloqueador solar puede reducir el envejecimiento de la piel.
Los rayos ultravioleta que estimulan la aparición de arrugas y otras señales de envejecimiento pueden causar, silenciosamente, mucho daño cuando uno se expone al sol -en una caminata, en el recreo escolar, mientras se pasea al perro- e incluso penetran los cristales de los vehículos.
Investigadores en Australia, un país bañado de sol, midieron si los protectores solares en verdad ayudan a frenar este ataque de la radiación.
Para el estudio se tomaron moldes de yeso en la parte superior de las manos para medir las líneas y arrugas que son un indicio del envejecimiento a causa del sol.
El estudio concluyó que incluso para las personas de edad mediana no es demasiado tarde para comenzar a untarse un bloqueador solar, y no sólo en la playa o la piscina.
El estudio de 900 personas de menos de 55 años hizo una comparación entre el grupo a los que se asignó al azar para ponerse bloqueador solar con los que lo usaron cuando lo consideraban necesario.
Usar a diario el bloqueador resultó una tarea difícil y los participantes hicieron algunas trampas.
Pero después de cuatro años y medio, los que usaron el bloqueador regularmente tenían manos con apariencia más juvenil, con 24% menos envejecimiento de la piel que los que usaron el bloqueador sólo parte del tiempo.
Tanto los adultos jóvenes como las personas de mediana edad se beneficiaron de la protección del bloqueador, concluyó el estudio, financiado por el gobierno australiano y dado a conocer el lunes por la publicación Annals of Internal Medicine.
"Son beneficios cosméticos importantes", dijo la científica a cargo del estudio, la doctora Adele Green, del Instituto Queensland de Investigación Médica, en entrevista por correo electrónico.
Lo que es más, agregó, menos envejecimiento a causa del sol reduce el peligro del cáncer de piel a largo plazo.
Los dermatólogos han recomendado el uso diario de bloqueadores solares durante todo el año, especialmente en la piel expuesta constantemente al sol, como la cara, manos, el cuello y la parte superior del pecho de las mujeres, pero aseguran que muy pocas personas hacen caso.
Es posible que las mujeres tengan mejor suerte, porque la industria de cosméticos muchas veces agrega bloqueadores solares a los productos de maquillaje y humectantes. Los expertos esperan que el nuevo estudio atraiga la atención sobre el tema.
"El uso regular de bloqueadores solares tiene un efecto incuestionablemente positivo", dijo el doctor Richard Glogau, profesor de Dermatología de la Universidad de California en San Francisco, quien ha estudiado durante largo tiempo los efectos del sol sobre la piel. Glogau no participó en el estudio australiano.



Mozilla lanzaría smartphone en mercados emergentes

 

 
Mozilla estaría planeando lanzar un teléfono inteligente. 
AFP
La Fundación Mozilla, creadora del motor de búsqueda Firefox, estaría planeando asociarse con varios fabricantes de celulares para lanzar un teléfono inteligente a menos de 50 dólares para países emergentes, según una entrevista con uno de sus responsables publicada en The Wall Street Journal.
"Vemos enormes oportunidades en los países emergentes donde los clientes y los operadores quieren teléfonos accesibles", afirmó Li Gong, uno de los responsables de Mozilla, añadiendo que sus organización apuntaba al "segmento a bajo precio puesto que no está bien servido" por la oferta actual.
"El segmento de productos por debajo de los 50 dólares es clave para mercados emergentes como India o China", prosiguió, precisando que nuevos teléfonos inteligentes a bajo precio iban a ser diseñados próximamente por los socios de Mozilla, como el taiwanés Foxconn o el chino Spreadtrum.
Mozilla había anunciado en febrero que lanzaría este verano teléfonos equipados con su sistema de explotación móvil de "código abierto" Firefox OS, con la ambición de tomar el muy codiciado tercer puesto tras las plataformas iOS (de Apple) y Android (Google), que dominan el lucrativo mercado.
Tendría como objetivo conquistar un 10% del mercado mundial de teléfonos inteligentes, aunque no ha ofrecido detalles de la forma en que pretende lograrlo. 



Correo no deseado se duplica durante primeros meses 2013 

 



EFE
El volumen global de correos basura o "spam" en internet se duplicó durante los tres primeros meses de 2013, experimentando un repunte insólito durante los últimos años, y que coincidió con la aparición de una nueva oleada de amenazas para los usuarios de redes sociales mediante el llamado software maligno.
La compañía de seguridad en la red McAfee presentó en Washington su informe sobre amenazas cibernéticas correspondiente al primer trimestre de 2013, en el que constató el cambio de algunas tendencias observadas el año pasado, a la vez que la "resurrección" de fenómenos como el "spam" y los "gusanos" en Facebook y Twitter.
Los llamados correos basura, es decir, correos electrónicos no deseados, generalmente de tipo comercial y que se envían a cientos de usuarios de forma simultánea, pasaron de menos de un trillón en diciembre de 2012 a casi dos trillones en marzo de 2013 en todo el mundo, unas cifras que no se habían registrado en años.
Por lo que respecta a la aparición de un nuevo software maligno, McAfee destacó la explosión de nuevos tipos del gusano informático Koobface, que ataca a los usuarios de las redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace diseminándose de manera automática entre distintos usuarios y constituyendo una amenaza para sus datos de carácter personal no públicos.
McAfee, que cuenta con varios laboratorios de análisis de internet emplazados en hasta 30 países distintos, según explicó a Efe su vicepresidente de relaciones gubernamentales, Thomas Gann, descubrió hasta "más de 110.00 nuevas muestras de Koobface" en 2013, unas cifras "nunca vistas hasta ahora".
"Obviamente, la comunidad del cibercrimen cree que los usuarios de redes sociales constituyen un entorno de víctimas potenciales y con dinero", valoraron desde la compañía de seguridad.
En relación al resto de amenazas latentes en la red, la compañía propiedad de Intel registró un moderado descenso en el ritmo de crecimiento de nuevos tipos de código maligno para teléfonos celulares con sistema operativo Android, que aunque aumentó un 40 %, creció un 10 % menos que en el cuarto trimestre de 2012.
También se relajó durante los tres primeros meses de 2013 el crecimiento de URL (localizadores de recursos en red) malignos, que aunque aumentaron un 12 %, este incremento fue un 40 % inferior al experimentado en los últimos meses de 2012.
En total, McAfee tiene registradas en la actualidad más de 120 millones de muestras de distintos tipos de "malware" que circulan por los ordenadores de todo el mundo, es decir, software maligno que incluye virus, gusanos y troyanos informáticos entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario