..

..

martes, 4 de junio de 2013

Mueren 10 niños en atentado junto a una escuela en Afganistán 

 


  El gobierno atribuyó el atentado a los talibanes. (Foto EFE)
dpa
Diez niños murieron en un atentado suicida llevado a cabo contra un convoy militar y cerca de una escuela en la provincia de Paktia, en el sureste del país.
El atentado acabó también con la vida de un agente, según informó el jefe de policía de Paktia, Salmai Orijajel. Además murieron dos soldados de la misión internacional de la OTAN, según la organización internacional, que no confirmó la nacionalidad de los mismos. En el ataque resultaron heridos 16 civiles y un policía.
Otro atentado acabó también con la vida de siete civiles en la provincia de Laghman, en el oeste del país, informó el Ministerio del Interior afgano. Otros dos civlles resultaron heridos en este ataque, ocurrido cuando un camión pasó sobre un explosivo colocado en la carretera.
El gobierno atribuyó el atentado a los talibanes, aunque estos todavía no se pronunciaron al respecto. Hace poco habían vuelto a asegurar que no atacarían a civiles.
Por otro lado, un hombre afgano que trabajaba para una organización de desminado murió hoy en un ataque de la OTAN tras ser confundido con un insurgente talibán. El incidente ocurrió en el distrito de Panjwai, en el sur del país. Según el portavoz del gobernador provincial de Kandahar, la tienda en la que se alojaba el hombre no estaba marcada con el distintivo de la organización de desminado.
Según dijo un portavoz talibán, una delegación de talibanes afganos mantuvo una reunión con representantes del gobierno iraní en Teherán. Durante una visita de tres días se abordaron "temas bilaterales de interés", afirmó. La agencia de noticias iraní Fars aseguró durante el fin de semana que la delegación estuvo encabezada por Tayyeb Agha, quien está establecido en Qatar.
Las relaciones entre el gobierno chiita de Irán y el régimen talibán sunita de Kabul, derrocado en 2001, fueron tensas. El Ministerio de Exteriores de Kabul pidió información al gobierno de Irán sobre los resultados de la supuesta visita. El gobierno afgano de Hamid Karzai intentó abrir negociaciones con los talibanes pero éstos se niegan a hablar con el Ejecutivo, al que consideran un peón de Estados Unidos.



Inundaciones en Alemania, Austria y la República Checa dejan 8 fallecidos

 

 
En Alemania la situación es dramática. (Foto EFE)
EFE
Al menos ocho personas han muerto y cerca de una decena están desaparecidas por las fuertes lluvias y riadas que desde el fin de semana han anegado numerosas regiones de Alemania, la República Checa y Austria, y amenazan con llegar a Hungría, Eslovaquia y Polonia.
En Alemania, donde se registró una de las muertes, la situación es dramática, especialmente en algunas regiones del estado de Turingia, en el este del país, y en la ciudad de Passau (Baviera), donde el centro histórico está anegado desde hace dos días.
Brigadas de soldados han sido enviadas para participar en las labores de contención de las riadas y para reforzar los diques con sacos terreros.
El gobierno bávaro ha activado la alarma en amplias zonas de ese estado federado, después de que ayer se registraran niveles de 9,2 metros en el río Eno y de hasta doce metros en el Danubio.
Las masas de agua de esos ríos corren hacia Austria, donde el número de víctimas mortales se ha elevado a dos, después de que en el occidental Estado federado de Vorarlberg se encontrara sin vida el cuerpo de un hombre de 58 años que estaba desaparecido.
En la república alpina la crecida de las aguas afectó especialmente los Estados federados de Voralberg, Tirol, Salzburgo, Alta Austria y Baja Austria.
Según la emisora pública ORF, aunque en algunos Estados como Salzburgo o Tirol la situación meteorológica se ha calmado, las autoridades mantiene la "alerta por catástrofe" en estas regiones, así como en las de Viena, Alta Austria y Baja Austria.
El cierre al tráfico hoy de más un centenar de carreteras en Baja Austria se sumó al bloqueo de otras en los Estados federados de Vorarlberg, Tirol, Salzburgo y Alta Austria, donde además de las riadas se han registrado numerosos desprendimientos de tierra, aseguró la asociación de ayuda en carretera ÖAMTC.
Si la lluvia no remite, se teme que el nivel del río Danubio pueda igualar al de las riadas del año 2002, que fue el más alto en los últimos cien años.
En la República Checa, el número de víctimas mortales ascendió a cinco, con la muerte de un hombre de 69 años tras caer en el desagüe del alcantarillado en la región de Klatovy, informaron fuentes policiales a la agencia checa CTK.
El gobierno checo ha declarado el estado de emergencia en gran parte del país, incluida la capital, Praga, donde hoy se esperaba que el río Moldava alcanzara su nivel máximo y las autoridades se afanan por proteger el casco histórico de la ciudad.
Además, anoche más de 2.600 personas tuvieron que ser evacuadas por los bomberos en las zonas más amenazadas por los desbordamientos.
Por peligro de inundación se ha restringido el tráfico y cerrado varias estaciones de metro en el centro de Praga. También se han cerrado los Museos Kampa, Smetana, Náprstek y el de la Música Checa, cuyas colecciones fueron trasladadas a lugares más seguros, lejos del río Moldava.
Las inundaciones han afectado también, aunque en menor medida, las regiones del suroeste de Polonia, y los meteorólogos han advertido de nuevas precipitaciones que pueden empeorar la situación.
"Se esperan niveles máximos (del río Danubio) de alrededor de 860 centímetros en Budapest, lo que equivale a los más altos registrados", alertó hoy Béla Molnár, de la Dirección General de Aguas.
Eslovaquia se prepara también para proteger sus ciudades y campos, pero especialmente la capital, Bratislava, de la crecida del Danubio. 



Cifra de muertos por tornados en Oklahoma se eleva a 18 según autoridades


Al menos 18 personas murieron, entre éstas cinco niños, y otras seis siguen desaparecidas tras el paso de nuevos tornados que azotaron Oklahoma el viernes pasado, informó hoy la Oficina del Médico Forense en ese estado.



 
 
 
 
 
Las autoridades retomaron hoy las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas, incluyendo a cuatro personas que buscaron refugio en alcantarillas, dijo a la prensa el jefe del departamento de bomberos de la Ciudad de Oklahoma, Keith Bryant.
Por su parte, el consulado de Guatemala en Houston (Texas) dijo que entre los 18 muertos en Oklahoma figuran siete guatemaltecos.
Entre los muertos del viernes pasado también están tres "cazadores de tormentas" que adquirieron fama a través de un programa de "reality show" sobre tornados del canal Discovery Channel, informó la cadena CNN.
Tim Samaras, de 55 años y fundador de la firma Twistex, su hijo, Paul, de 24 años, y el meteorólogo Carl Young, perecieron en uno de los tornados en Oklahoma. Tim, que también colaboraba con la prestigiosa revista National Geographic, se dio a conocer por el uso de una sonda singular para medir la intensidad del tornado desde adentro.
El sábado pasado, las autoridades extendieron las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de Estados Unidos desde Indiana a Oklahoma, tras el paso de los nuevos tornados que además dejaron más de 70 heridos y extensos daños en toda la zona.
Menos de dos semanas después que un tornado de la mayor magnitud mató a 24 personas e hirió a más de 100 en la localidad de Moore, al sur de Oklahoma City, el primero de una serie de tornados en la noche del vienes azotó el área de El Reno, en el Condado Canadian.
Según el Servicio Nacional de Meterología, cinco tornados azotaron el área metropolitana de la Ciudad de Oklahoma el viernes pasado.
Pero las autoridades señalaron que en toda la zona central del país se contabilizaron entre el viernes y sábado al menos 17 tornados, dejando sin suministro eléctrico a al menos 210.000 viviendas y negocios. EFE




Nuevos choques entre policías y manifestantes en Estambul



La policía antidisturbios turca y los manifestantes que protestan contra el Gobierno se enfrentan de nuevo hoy en Estambul en el cuarto día de protestas violentas, confirmaron a Efe varios testigos.


 
 
 
 
 
Tras una jornada de relativa calma durante la que miles de ciudadanos se reunieron en la simbólica plaza de Taksim, desde el sábado en manos de los manifestantes y rodeada por barricadas, al atardecer manifestantes y antidisturbios volvieron a enfrentarse en el cercano barrio de Besiktas.
Una residente del barrio dijo a Efe por teléfono que la policía ha trasladado a la zona numerosos furgones con unidades antidisturbios y se han registrado las primeras cargas con gases lacrimógenos, al tiempo que siguen afluyendo manifestantes a la zona y han comenzado caceroladas en varios barrios de la ciudad. EFE



Se registró un sismo de 3.5 en Coro


Un sismo de magnitud 3.5 en la escala de Ritcher se registró, este lunes, al noroeste de Coro, estado Falcón.


 
 
 
 
 
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 9,3 kilómetros, unos 122 kilómetros al noroeste de la capital falconiana, detalló un reporte de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.
Autoridades no reportan daños humanos ni materiales.
 
 
 
 
 

Las FARC denuncian que su página en Facebook ha sido bloqueada



La delegación de las FARC en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana denunció hoy que su página en Facebook ha sido bloqueada, en un comunicado divulgado en su blog "Pueblo colombiano ¡P'a la mesa!".



 
 
 
 
 
"Este nuevo ataque de los enemigos de la paz y del pueblo colombiano corresponde a la preocupación de la derecha frente al creciente interés e interlocución" que mueven los diálogos de paz en la sociedad colombiana, señalan los negociadores de la guerrilla.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen que "continúa la censura" y piden "ayuda" para recuperar sus contenidos con el envío de un comentario a Facebook "para exigir el restablecimiento de la página".
El pasado 24 de mayo el equipo negociador de las FARC protestó porque su blog, alojado en el servidor de Google, había sido bloqueado de internet y toda su información había sido sustraída.
Entonces la guerrilla se lamentó por "hechos tan deplorables" y atribuyó la responsabilidad del hecho a "los enemigos de la paz y la reconciliación de los colombianos y las colombianas".
Pero a finales de la semana pasada, la delegación guerrillera informó que había recuperado el blog donde cuelgan sus comunicados y otros contenidos sobre el proceso de paz.
Los negociadores de las FARC y del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerraron un acuerdo sobre el tema de la tierra, primer punto de la agenda pactada para las negociaciones de paz que sostienen en La Habana desde hace seis meses.
Según lo previsto, el décimo ciclo de los diálogos entre Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo insurgente comenzará en la capital cubana el próximo 11 de junio.EFE



Estados Unidos apoya el acercamiento de Colombia a la OTAN

 


 Jacobson no quiso hacer comentarios sobre la reacción del presidente de Bolivia. (Foto Archivo)
EFE
Estados Unidos expresó hoy su apoyo al anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su país va a iniciar un "acercamiento" a la OTAN con miras a un posible ingreso en esa organización defensiva, y lo consideró un reflejo de la "capacidad" de las fuerzas armadas colombianas.
"Nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la OTAN", dijo la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en conferencia de prensa.
La funcionaria subrayó que la decisión "tendrá que tomarla la OTAN", pero Estados Unidos "ha apoyado ciertamente que Colombia esté más comprometida" en el plano internacional, y acercarse a la organización transatlántica "es algo que a los colombianos les ha interesado desde hace un tiempo".
"Creo que es un profundo reflejo de la capacidad de Colombia y su voluntad de relacionarse a escala global, ya sea como aliado en el Consejo de Seguridad de la ONU o buscando coordinación con la OTAN", indicó Jacobson.
Consideró que las fuerzas armadas colombianas "están proporcionando sus capacidades no sólo a Colombia, sino también a otras partes del mundo".
"Hay mucha gente que sigue de cerca esas fuerzas tan capaces, y no es sorprendente que los colombianos estén interesados en dónde más pueden interactuar con otras fuerzas de seguridad", apuntó.
Jacobson no quiso hacer comentarios sobre la reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó el anuncio de Santos como una "amenaza", una "provocación" y "una conspiración a Gobiernos antiimperialistas" del continente.
"Ése es un asunto de Sudamérica, y estoy segura de que los colombianos responderán", zanjó la funcionaria estadounidense.
Santos adelantó el sábado la intención de sellar este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), y de que éste sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.
Sin embargo, fuentes de la OTAN indicaron hoy a Efe desde su sede en Bruselas que Colombia "no cumple los criterios geográficos" para ser miembro.
La OTAN prepara actualmente un acuerdo que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia", pero "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal" entre ambas partes, dijeron esas fuentes.



Chile aspira a ser primer país de A.Latina al que EEUU no pide visa

 

 
Esta decisión del Departamento de Estado constituye un "reconocimiento de que Chile es un país serio, una democracia estable y que cumple sus compromisos", dijo Piñera. (Foto AFP)
DPA
La visita que el presidente chileno, Sebastián Piñera, realiza a Washington dio hoy su primer fruto con el anuncio de que Chile podría convertirse el "año que viene" en el primer país latinoamericano al que Estados Unidos no exigirá a sus ciudadanos un visado de turista para ingresar a su territorio.
El anuncio lo realizaron el propio Piñera y su canciller, Alfredo Moreno, tras el almuerzo de trabajo en el Departamento de Estado con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
La decisión del Departamento de Estado de emitir la "nominación" de Chile "como el primer país de Latinoamérica que puede acceder al programa Visa Waiver" constituye un "reconocimiento de que Chile es un país serio, una democracia estable y que cumple sus compromisos", celebró Piñera en declaraciones a la prensa en Washington.
Moreno, que mostró la notificación oficial de la "nominación", también calificó la noticia de "extraordinariamente positiva" y como una "muestra clara de apreciación".
Chile "es el primer país latinoamericano que avanza hasta esta etapa", explicó el canciller, quien indicó que ahora a Chile le resta prácticamente solo cumplir la implementación de los nuevos pasaportes biométricos antes de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos envíe a una delegación a "chequear" que el país sudamericano ha seguido todos los requisitos exigidos en el programa.
De esta manera, confió Moreno, "en algún momento del año próximo" los turistas chilenos que cada año viajan a Estados Unidos podrían ingresar al país por un periodo máximo de 90 días sin necesidad de solicitar una visa.
El único otro país de la región que está en negociaciones tan avanzadas para ingresar en el programa "Visa Waiver" es Brasil, pero el gigante sudamericano aún debe cumplir algunos requisitos que según Washington Chile ya ha satisfecho.
Piñera inició hoy el primer día de una visita oficial a Washington que tendrá su punto culminante mañana martes con su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.
Además del programa de visados, Piñera había llegado a Washington con la intención de solicitar a Estados Unidos su apoyo para la candidatura chilena a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque el entorno del chileno está siendo muy cuidadoso a la hora de manifestarse sobre este asunto.
Durante su encuentro con Kerry, que Piñera calificó de "fructífero", se trataron temas de "interés mundial, regional y bilateral", con un acento específico en la manera en que ambos países pueden "acelerar" las negociaciones de la Asociación Transpacífico (TPP) para que culminen antes del encuentro de APEC en octubre en Bali, explicó el mandatario chileno.
Y es que la visita de Piñera tiene también un marcado acento económico que ya comenzó a desarrollar este lunes durante un encuentro a puertas cerradas con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y en la Cámara de Comercio estadounidense.
En ese foro, en el que Piñera inició la jornada, el mandatario chileno destacó los esfuerzos de su gobierno por mejorar la inclusión social, acabar con las inequidades salariales y erradicar la pobreza extrema durante su mandato, que expira el año próximo, con la vista puesta en que Chile pueda ser un país desarrollado en esta misma generación.
"Creo que vamos en el camino correcto", sostuvo ante empresarios estadounidenses.
El gobierno de Obama ha iniciado en las últimas semanas una fuerte ofensiva económica en América Latina, región que ve ahora como fuente de nuevas posibilidades comerciales y de creación de empleo, mediante visitas del propio mandatario y de su número dos, Joe Biden, a diversos países del hemisferio.
Esta campaña hacia América Latina, sobre todo con las naciones que como Estados Unidos también miran hacia el comercio con el Pacífico, se completa ahora con la visita de Piñera, el primero de varios mandatarios regionales que en las próximas semanas y meses serán recibidos en el Despacho Oval.
Piñera también destacó hoy en su primera alocución las ventajas de la Alianza del Pacífico que Chile ha formado junto con Colombia, México y Perú y afirmó que se trata de una inicitiva "extremadamente exitosa pese a ser tan joven" porque todos sus miembros "comparten la misma visión, reglas y políticas".
Según señaló, en la región latinoamericana hay "diferentes visiones" político-económicas, pero "estos acuerdos de comercio libre para un país como Chile no es sólo el mejor camino, es el único para lograr ser un país desarrollado", subrayó Piñera.
La primera e intensa jornada de Piñera en Washington concluye este lunes con una visita al Capitolio, donde el mandatario tenía previsto reunirse con altos congresistas y senadores, antes de ser agasajado con una cena en la embajada chilena.
Según explicó el propio Piñera, el Congreso "tiene una voz importante porque muchos acuerdos en materia de comercio deben ser aprobados" por el Capitolio.
Antes de continuar mañana martes su gira internacional hacia El Salvador, Piñera será recibido mañana por Obama, un encuentro "importante" para Chile que, según dijo hoy el mandatario sudamericano, servirá para "avanzar en las excelentes relaciones" bilaterales.




EEUU "preocupado" por uso excesivo de fuerza por la policía en Turquía

 


Kerry aclaró que con estas recomendaciones Estados Unidos no quiere "interferir" en las decisiones soberanas de Turquía. (Foto AFP)
EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó hoy su "profunda preocupación" por las protestas violentas que tienen lugar en Turquía y especialmente "por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía" que trata de disolver las manifestaciones.
"Instamos a todas las personas involucradas, los que se manifiestan y utilizan su libertad de expresión, y a aquellos en el Gobierno, que eviten cualquier incitación a la violencia", dijo durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.
"Estados Unidos apoya plenamente la libertad de expresión y de asociación, incluido el derecho de los pueblos a la protesta pacífica, porque eso es fundamental en cualquier democracia. Estamos preocupados por las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Evidentemente, esperamos que haya una investigación completa de los hechos", agregó el secretario de Estado.
Kerry aclaró que con estas recomendaciones Estados Unidos no quiere "interferir" en las decisiones soberanas de Turquía, pero dijo así reafirmar lo que EE.UU. considera que "son los principios y valores universales esenciales para la práctica de la democracia y para la mejora de la relación entre gobiernos y sociedades".
"Hemos actualizado nuestras alertas de viaje para los ciudadanos estadounidenses en Turquía, recordándoles las precauciones que deben tomar en los viajes, e insistiendo también en que no deben participar en este tipo de eventos. Obviamente, esperamos que el pueblo de Turquía y el Gobierno de Turquía encuentran un camino pacífico en los próximos días", concluyó al respecto.
Más de 750 personas han sido detenidas en los enfrentamientos con la policía durante las protestas en Ankara y en Esmirna que tras haberse desencadenado la semana pasada en Estambul, se han intensificado y extendido a otras localidades del país, donde continúan hoy.
Las protestas por la decisión de las autoridades turcas de construir un centro comercial en el lugar que ocupa el parque Gezi de Estambul (Turquía), han derivado en multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno que preside Recep Tayeb Erdogan.
Los manifestantes acusan a la policía turca de usar métodos dictatoriales para reprimir las protestas, en las que se han registrado centenares de heridos, según fuentes sanitarias, y alrededor de un millar de detenidos.



Morales tilda de amenaza que Colombia quiera acercarse a la OTAN 

 


Evo Morales.
EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como una "amenaza" para el continente y una "provocación" hacia los Gobiernos "antiimperialistas" que el Gobierno de Colombia vaya a iniciar un proceso de "acercamiento" a la OTAN con miras a un posible ingreso en esa entidad.
Morales pidió también al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque "de emergencia" una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este fin de semana.
"Este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización", informó Santos.
Morales dijo sin embargo que Colombia ha hecho un "pedido de ser parte de OTAN" y lo consideró "una amenaza" a los "países del Caribe y Latinoamérica".
"Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no vamos a permitir", sostuvo el gobernante boliviano.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó hoy desde Bruselas que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en esa entidad.
El mandatario de Bolivia considero hoy que la OTAN es utilizada por Estados Unidos y Europa para invadir a otros países y hacerse de sus recursos naturales.
"Cuando internamente EE.UU. ya no puede dominarnos a países, a Gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN como ha invadido en Europa y África", insistió.
"No queremos guerra como la OTAN, queremos paz; no queremos muertos, queremos vida y algunos presidentes de Gobiernos como de Colombia que no se equivoquen, no es posible permitir la intervención de la OTAN, (y que) militares de Europa y EE.UU. intervengan a Latinoamérica", dijo.
Morales también hizo un llamado a los movimientos sociales de América Latina y el Caribe "a reflexionar, a repasar la historia, a organizarnos, a unirnos para defender nuestros recursos naturales pero también para defender la vida y rechazar la guerra como pretenden".




 

Santos denuncia panfletos de FARC con amenazas a sindicalistas

 

 
“Quiero creer que esto es un apócrifo (falso), que esto no es de la FARC”, dijo. (Foto EFE)
AFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció la circulación de supuestos panfletos de las FARC con amenazas de muerte a sindicalistas y advirtió que esto pondría en peligro los diálogos de paz que lleva su gobierno con esta guerrilla en Cuba.
“Quiero creer que esto es un apócrifo (falso), que esto no es de la FARC”, dijo Santos durante un acto público en el municipio de Nocaima (centro).
Además advirtió que “donde llegue a ser cierto esto y lo ejecuten, podría poner en peligro el proceso de paz, porque eso sería absoluta y totalmente inaceptable”.
“Repito: yo quiero creer que es apócrifo y que eso alguien lo está circulando precisamente para crear cizañas, porque hay mucha gente que quiere envenenar el proceso, mucha gente que está circulando todo tipo de informaciones falsas”, indicó el jefe de Estado.
Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos y las FARC negocian en Cuba una salida pacífica al conflicto armado de Colombia. Venezuela y Chile participan de este proceso como países acompañantes, mientras Noruega y Cuba actúan como naciones garantes.
El pasado 26 de mayo, ambas partes alcanzaron en La Habana un trascendental acuerdo sobre el problema agrario, primero de los cinco puntos de la agenda de negociaciones, que consiste -según Santos- en implementar una “reforma rural integral” durante los próximos años en el país.
Los diálogos se reanudarán el próximo 11 de junio, cuando ambas partes analizarán el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla, tras lo cual quedarían pendientes los de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fundada en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad, según cifras oficiales.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años. 




Francisco: Los corruptos son el anticristo y dañan mucho a la Iglesia 

 


"Cuanto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana". (Foto EFE)
EFE
El papa Francisco afirmó que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios".
El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se refirió a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
Francisco señaló que de los pecadores no es necesario hablar demasiado, "ya que todos los somos, nos conocemos desde dentro y sabemos que cosa es un pecador y si alguno de nosotros no se siente así, que vaya a la consulta de un médico espiritual".
El Obispo de Roma añadió que la parábola habla de otra figura, la de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han roto relaciones con el dueño de la misma, "un patrón (Dios) que nos ha llamado con amor, nos custodia y nos da libertad, pero esas personas se sienten fuertes y autónomas de Dios".
"Esas personas, poco a poco han roto esa relación con Dios y dicen: 'nosotros no necesitamos a ese patrón, que no venga a molestarnos". Esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado", aseguró Francisco.
El papa Bergoglio agregó que los corruptos "son un peligro también para los cristianos, ya que sólo piensan en ellos", en su grupo.
El pontífice advirtió que Judas, "de pecador avaro acabó en la corrupción" y subrayó que los corruptos "son grandes desmemoriados, han olvidado el amor con el que Dios ha creado su viña, y se han convertido en adoradores de sí mismos".
"¡Cuanto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana, que el Señor nos libere de caer en ese camino de la corrupción", agregó el papa, que recordó al apóstol Juan que decía que los corruptos "son el anticristo, están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros".
Francisco agregó que, al contrario que los corruptos, los santos hacen "mucho bien a la Iglesia", son los que "obedecen al Señor, los que le adoran y no han perdido la memoria del amor con el que el Señor ha creado su viña".
El papa argentino imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos". "Pecadores sí, corruptos no", subrayó Francisco, que recordó que hoy se cumplen 50 años de la muerte del beato papa Juan XXIII (25 de noviembre 1881-3 de junio de 1963), al que puso como "modelo de santidad".
Francisco rezará ante la tumba del "Papa bueno", como era conocido Juan XXIII, en la basílica de san Pedro del Vaticano.
El italiano Angelo Roncalli fue elegido papa el 28 de octubre de 1958. En su corto pontificado convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II, que cambió la Iglesia y la lanzó al tercer milenio. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, durante el año jubilar de la Iglesia católica. 



Constructores achacan contracción sector a devaluación y escasez

 


El BCV indicó que el sector de la construcción sufrió una caída del 1,2 %. 
EFE
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilberto Dao, dijo este lunes que la escasez de suministros, la devaluación del bolívar y la nueva normativa laboral así como la violencia sindical han dado “como resultado” que el sector de la construcción se haya contraído en el país.
Dao indicó a periodistas que el problema de la contracción del sector es “complejo” ya que “es resultado” de varios factores, entre ellos la devaluación de la moneda en febrero en un 31,7 % y la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), que prevé que la jornada laboral se reduzca de 44 a 40 horas semanales.
“Supone un gasto adicional del 10 al 12 % interno en las obras que se compensa solo con más personal en obra o sobrecosto por horas extras”, expuso. El Banco Central de Venezuela indicó la semana pasada que el sector de la construcción sufrió una caída del 1,2 % en el primer trimestre del año.
Según el dirigente de los constructores todos estos factores unidos “han llevado al sector a una contracción histórica”. Dao informó que la construcción “ha seguido contrayéndose” debido a que solo se están finalizando proyectos en desarrollo y evaluando los nuevos que ya están en cartera con el fin de ver cómo siguen después de la devaluación.
Señaló también que “de momento” no están visualizando cambios de comportamiento en el sector. El Órgano Superior de Vivienda, creado en el marco de la iniciativa gubernamental, ha registrado a 3,71 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas.
Desde el año 2011, se han construido, según el Gobierno, 375.000 viviendas dentro de la Gran Misión Vivienda, un programa que a ojos de analistas le dio grandes réditos electorales.
El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia. 



Ecuador acude en ayuda de Venezuela ante sus necesidades de abastecimiento

 

 
Los ministros instalaron este lunes una reunión de trabajo en Caracas. (Foto EFE)
EFE
El Gobierno de Ecuador manifestó este lunes su disposición a satisfacer las necesidades de abastecimiento de Venezuela en momentos de falta de productos en el mercado venezolano, durante un encuentro de trabajo conjunto entre los Ejecutivos de ambos países.
Los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y Venezuela, Elías Jaua, instalaron este lunes una reunión de trabajo en Caracas para impulsar la cooperación en el sector económico, en la que el jefe de la Diplomacia ecuatoriana aprovechó para ratificar el apoyo del Gobierno de Rafael Correa al de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
“Estamos acá presentes para acompañarlos a ustedes en un momento importante en el que se requiere abastecer a la economía venezolana y además en que se requiere trabajar en conjunto para reforzar las capacidades productivas de ustedes y de nosotros”, indicó Patiño en un momento del acto de instalación.
Patiño recordó que su país también ha recibido “mucho y muy importante apoyo” de Venezuela en momentos difíciles, al recordar la ayuda recibida en el sector petrolero, especialmente con el refino de crudo ecuatoriano sin ganancias financieras para Venezuela.
“Venezuela tiene que saber que Ecuador es un socio estratégico, pero más que un socio estratégico es un país amigo”, indicó.
“Venimos a fortalecer nuestra relación económica-productiva ahora, pero también a reconocer y reconocer otra vez más la legitimidad, la legalidad de un Gobierno que ha ganado su lugar por la voluntad del pueblo venezolano”, agregó Patiño.
El ministro ratificó así el apoyo a Maduro, cuya elección en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril ha sido cuestionada por la oposición venezolana.
Dijo que su Gobierno no va a andar “con medias tintas”. “Estamos aquí reconociendo la importancia, la validez de un proceso político que tiene que seguir y sostenerse en Venezuela”, indicó.
Patiño destacó además la importancia y el grado de avance en las relaciones bilaterales actuales y destacó la necesidad de continuar trabajando en aspectos como el encadenamiento productivo.
Por su parte Jaua destacó la disposición, “por encargo del presidente Rafael Correa de dar toda la cooperación y ayuda del gobierno de Ecuador, de sus sectores productivos del pueblo ecuatoriano para ayudar a nuestro país, dijo, a nuestro pueblo, a estabilizar el abastecimiento de los bienes esenciales”.
El ministro de Exteriores venezolano destacó que la relación con Ecuador forma “parte importante” de lo que es la visión de un nuevo tipo de integración que trasciende las relaciones comerciales. Está previsto que las delegaciones de ambos Gobiernos desarrollen durante el día el encuentro con el objetivo de alcanzar acuerdos en el sector productivo y comercial.
La falta de productos es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja un “índice de escasez”, pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.
El Gobierno responsabiliza de ello a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al del fallecido Hugo Chávez, mientras que los empresarios responsabilizan de esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas. 



62% de la población está insatisfecho con su nivel de vida 

 


La escasez de alimentos se palpa a diario en los supermercados.




A la par y en la cima se discuten la escasez y la inseguridad como el problema principal de los venezolanos. A tal punto se ha agravado el abastecimiento en los mercados, que 60% de las personas se encuentran preocupadas por el tema.
La firma Polinomics publicó una encuesta de mayo en la que valoran los problemas prioritarios para los venezolanos. En primer lugar, la inseguridad con 61%, luego, la escasez con 60%; le siguen los apagones con 50% y la inflación con 49%. En la lista se cuentan también carencia de vivienda, educación, desempleo, recolección de basura y corrupción.
Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) demuestran que el índice de escasez es el más alto desde enero de 2008, y representa una de las variables de mayor costo político para el Gobierno nacional, agrega la firma dirigida por el economista Gustavo Rojas.
De hecho, tanto en diciembre de 2007 como en abril de 2013, los picos representaron una merma en la votación. Fue en ese año cuando el chavismo perdió su primera elección nacional y, recientemente, se anunció el resultado más ajustado en los últimos 14 años.
En concordancia con el comportamiento de la escasez y la inflación, los venezolanos mantienen expectativas negativas sobre la economía. El índice de confianza del consumidor sufrió una caída de 30,15%, una mejora respecto al 34,26% reflejado el mes pasado.
El índice de creación de empleo, medido por primera vez en la firma, se ubicó en -11,67%, pues las personas consideran que sus empresas están reduciendo personal y el tamaño de la fuerza laboral.

Pesimismo por delante

Además de la percepción negativa sobre el desenvolvimiento de la economía, los encuestados son también pesimistas sobre sus finanzas personales, pues 62% está insatisfecho con su nivel de vida y las cosas que puede comprar.
Más del 57% considera que su estándar de vida se encuentra en declive y solo 31% opina lo contrario.
Los fines de semana suelen ser de recreación para la familia y, por ello, de mayor costo. Así lo refleja la encuesta que preguntó sobre las compras en tiendas o restaurantes. Cerca de 35% gastó 500 bolívares, 23,3% entre Bs 300 y 500 y 16,90% aún menos. El resto no efectuó compras.

Lo político

El tema político suele afectar a la economía en cualquier país; Venezuela no escapa a esa regla. 52% de los encuestados sostuvo que el audio de Mario Silva afectará la imagen del Gobierno, versus 32% que le restó importancia.
Además, 60% aprueba que los beneficiarios de la Misión Vivienda cancelen por sus hogares, sin embargo, cuando se analizan las respuestas por definición política, solo 53% de quienes se definen chavistas aprueban la medida. El presidente Nicolás Maduro mantiene un nivel de agrado de 38% y un descontento de 52%; en cambio, Henrique Capriles sostiene una imagen positiva de 50% y su desagrado navega alrededor del 38%

Crisis gemelas

A mes y medio de las elecciones presidenciales, variables económicas y políticas por igual reflejan la denominada “crisis gemela”. Para enfrentar la escasez, el Gobierno debe tomar medidas como aumento de precios regulados, control de liquidez monetaria e inyección de dólares en la economía.
Para inyectar dólares le resultará imposible hacerlo al tipo de cambio oficial, porque el flujo es insuficiente para la cantidad de bolívares en circulación, aseguró el informe. Dos opciones: una nueva devaluación o se relanza el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
Maduro se encuentra con una pared, pues su popularidad le imposibilita inyectar dólares a una tasa mayor a la oficial, aumentar precios o controlar liquidez, que afectaría créditos, consumo y flujo de caja de empresas.
Polinomics no descarta un escenario de apertura con el sector privado, contradictorio con el objetivo central de la revolución. Cuando el objetivo es retener el poder, la regla es controlar el flujo de ingresos de la economía. Por eso el Gobierno utiliza recursos del petróleo para importar productos directamente y desplazar a los demás.
La empresa sostiene que se trata de un momento estelar para que el sector privado promueva políticas públicas más amigables hacia la empresa privada, dado que el Gobierno está contra la pared. 




Maduro deploró pretensión de Colombia de apoyar a la OTAN

 


Maduro reiteró que en Colombia están fraguando un plan para envenenarlo. (Foto AVN)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su rechazo por la pretensión de Colombia de colaborar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y exhortó a sus pares latinoamericanos a denunciar esta acción por constituir una supuesta amenaza a una región que debe ser territorio de paz.
"Lamentamos mucho esta decisión de Colombia y estamos de acuerdo con la propuesta del presidente Evo Morales de convocar una reunión de emergencia en la Unasur, pues pone en riesgo la estabilidad de la región que un país del continente diga que quiere ser parte del Otan, cuando todos sabemos que esa organización debía haber desaparecido hace tiempo", explicó el mandatario desde Miraflores.
Durante una reunión con el Alto Mando Militar, el jefe de Estado destacó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se está construyendo una doctrina militar del continente y, en ese sentido, esta decisión de Colombia pone en riesgo la paz de la región.
"Denuncio los planes guerreristas de la Otan que quieren traer a Suramérica. Tenemos que denunciar desde Unasur y la Celac, y el gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre eso. En este mundo no se respeta a los débiles que se arrastran al imperio de este mundo; se respeta es al que se pone de pie, está bien organizado y correctamente armado, con una doctrina con moral, con disciplina y con obediencia", expresó Maduro.
Desde Colombia, "se planifica el asesinato de Diosdado (Cabello), el envenenamiento mío y el asesinato de soldados venezolanos", insistió Maduro. Advirtió sobre "un giro negativo del presidente Santos hacia una agenda de desestabilización regional", aseveró el mandatario.

Chadertonn "dijo las verdades cortantes"

Maduro felicitó al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, por su actuación en un encuentro entre la sociedad civil con la instancia internacional en Ciudad de Guatemala.
Para Maduro Chadertonn dijo las “verdades cortantes que tenemos que decir en el mundo con valentía, con el aplomo, con el honor que caracteriza a un hombre de los kilates de nuestro embajador en la OEA”.
Asimismo, Maduro expresó que el momento que protagonizó el embajador "nos hace sentir orgullosos de ser venezolanos, ir a decir las verdades de una patria que amerita ser defendida con la verdad, con la transparencia de una Venezuela democrática y con valores humanistas, con una Constitución que es difícil encontrarla en todo el hemisferio".

Próximos ascensos militares

El presidente informó que luego de revisar los informes de la institución militar, definirá los ascensos "con base en la justicia y la transparencia para fortalecer a la FANB en la moral, la disciplina, la organización y la capacidad de defensa a la patria".
"El comandante rompió con el fraccionamiento interno en la FANB y promovió los ascensos justos. Antes los hacía el Congreso y las fracciones de AD y Copei. Los militares tenían que ir a rendirle pleitesía a los politiqueros de AD y Copei en el Congreso. El comandante Chávez rompió con eso", rememoró el Presidente.

“Queremos las mejores relaciones con Colombia”

Maduro ratificó la disposición de Venezuela de mantener relaciones cordiales con Colombia, siempre que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “no rompa las reglas del juego de la coexistencia y convivencia pacífica en la región”.
"Está (Colombia) rompiendo las reglas de juego de la coexistencia y la convivencia en el continente", dijo Maduro con respecto al interés manifestado por el Gobierno colombiano de ingresar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan).
Expresó que ante posibles desestabilizaciones en Venezuela desde Colombia, el gobierno y pueblo venezolano responderán ajustados a la Constitución Nacional y a los acuerdos de la Celac y la Unasur. 




Vicente Díaz objetó incumplimiento de garantías por parte del CNE

 

 
Díaz reclamó que el CNE no ha iniciado auditoría de duplicidad de huellas.




El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, objetó el incumplimiento de las garantías electorales durante los comicios presidenciales del 14 de abril, las cuales podrían clarificar si hubo o no irregularidades en el proceso de votación, tal como lo denuncia el sector opositor.
En declaraciones ofrecidas este lunes, el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento argumentó que el órgano electoral aún no ha entregado un reporte que permita detectar si hubo generación artificiosa de votos en algunas mesas, cuya huella es la única que permite activar la máquina más de una vez.
Denunció además que tampoco ha dado inicio a una "auditoría de duplicidad de huellas" para verificar "que nadie haya votado dos veces o más usurpando la identidad de fallecidos o ausentes. Estos dos procedimientos han sido aprobados por el cuerpo pero no han sido emprendidos hasta la fecha”.




Más de 13.000 usuarios conectados a nuevo portal de vehículos del Estado

 


El sistema garantiza el acceso de los venezolanos a vehículos comercializados por el Estado. 
AVN
El portal web del sistema de distribución de vehículos Venezuela Productiva Automotriz, puesto en funcionamiento este lunes por el Ministerio de Industrias, ha recibido la visita de más de 13.000 personas, a solo horas de su activación.
Este sistema proporciona un enlace directo a los venezolanos que deseen adquirir un vehículo ensamblado en el país, a través de las empresas mixtas del Estado. Pueden hacer su solicitud en el portal de Venezuela Productiva Automotriz: venezuelaproductivaautomotriz.mppi.gob.ve.
"Arrancó hoy Venezuela Productiva Automotriz. Pedimos disculpas por dificultades que pudieran presentarse por los más de 13.000 usuari@s conectados en este momento", publicó la mañana de este lunes el departamento de Prensa del Despacho dirigido por Ricardo Menéndez, a través de su usuario en la red social Twitter, @MpppIndustrias.
Por medio de este nuevo sistema, se garantiza el acceso de los venezolanos a vehículos comercializados por el Estado a precios justos. Se elimina la factura proforma otorgada por los concesionarios y los intermediarios, que suelen generar corrupción.
"La idea de este proyecto es que los ciudadanos obtengan sus vehículos a precio justo y no caigan en las redes de especulación. La visión de este plan es simplificar los trámites", explicó Menéndez la semana pasada.
Los modelos disponibles, según el portal, son: Turpial y Centauro, de la empresa mixta Venirauto, constituida mediante convenio Irán-Venezuela; y Arauca y Orinoco, de la compañía ZGT Chery, conformada entre el Estado y la empresa china.
Por medio de Venezuela Productiva, se tramita ante la banca pública el financiamiento y la persona será informada de la aprobación, de la fecha para retirar el carro y del centro de distribución donde debe acudir. 




Vendido grupo empresarial de medios Cadena Capriles este lunes

 

 
La nueva administración comenzaría el 3 de agosto.




El grupo empresarial de medios de comunicación Cadena Capriles fue vendido. El 3 de agosto de este año comenzaría la nueva administración.
"Miguel Ángel Capriles, presidente actual de la Cadena, fue quien confirmó la venta en una reunión con doctores, gerentes y comité ejecutivo", escribió el periodista y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz en su cuenta en Twitter (@mruizsilvera).
Según reseñó Globovisión.com, el nuevo dueño sería Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD). Sin embargo, la entidad bancaria desmitió la información. "@BODoficial: No es cierta compra de Cadena Capriles por parte de BOD Corp Banca ni Victor Vargas. No es de nuestro interés ni lo permite la Ley de Bancos".
Periodistas de la empresa comentaron la noticia en la red social. Tamoa Calzadilla señaló: "@TamoaC: La Cadena Capriles informa a sus periodistas sobre la venta de sus acciones 'por decisión mayoritaria'".
Por su parte Ginette González indicó: "Una vez confirmada oficialmente la info de la venta de La Cadena Capriles, debo decir q es 1 empresa con sólida estructura y fuerte sindicato".



14 muertes violentas en Aragua durante este fin de semana

 

 
A la morgue de Caña de Azúcar ingresaron 14 cadáveres.




Un ascenso del 40 por ciento en la cifras de homicidios se registró en Aragua durante este fin de semana. 14 personas fallecieron producto de impactos de bala en la entidad, según el número de ingreso de cadáveres a la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caña de Azúcar desde las 6:00 pm de este viernes hasta las 6:00 am de este lunes. El municipio Girardot (Maracay) se ubicó como el más violento al registrar cuatro de los asesinatos.
En Francisco Linares Alcántara (Santa Rita) tuvieron lugar tres crímenes, seguidos por José Félix Ribas (La Victoria) y Urdaneta (Barbacoas) con dos homicidios en cada uno; Santos Michelena (Las Tejerías), Mariño (Turmero) y Zamora (Villa de Cura) reportaron uno.
Entre los hechos destacó la muerte de Juan Yogel Dominguez Liceo (23) ocurrida en las primeras horas de la mañana de este lunes en El Castaño, municipio Ribas. La víctima era conocida como “El Wao” y al menos cinco balazos le segaron la vida. Según la fuente policial el fallecido era señalado como autor material del homicidio del adolescente Jesús López, asesinado en la misma localidad este sábado. Al parecer Domínguez estaba en las inmediaciones del velorio cuando sujetos se percataron de su presencia y cobraron venganza. El Cicpc investiga el crimen para establecer responsabilidades penales. 



Vigilancia contra influenza AH1N1 se mantiene en todo el estado Bolívar



Las autoridades sanitarias del estado Bolívar mantienen una permanente vigilancia epidemiológica para detectar y atender cualquier caso sospechoso de influenza AH1N1, especialmente entre la población de mayor riesgo por edad o condición física, aseguró el presidente del Instituto de Salud Pública de la entidad (ISP), José García.



 
 
 
 
 
Explicó que en la entidad han sido confirmados a la fecha 5 casos, entre 54 casos sospechosos cuyas muestras se enviaron oportunamente al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, donde se realizan las pruebas que determinan la presencia del virus que ocasiona esta influenza.
"De estos casos, 3 corresponden a la capital del estado, Ciudad Bolívar, donde uno resultó en fallecimiento del paciente, único ocurrido hasta el momento", informó al tiempo de señalar que los otros dos casos corresponden a los municipios Caroní y Gran Sabana.
Al respecto, descartó que en la entidad exista algún tipo de epidemia, pues los casos sospechosos se han mantenido muy por debajo de los índices registrados en el año 2009, cuando este tipo de influenza ocasionó una alarma internacional y provocó numerosas muertes en varios países, incluyendo Venezuela.
José García aseveró que en el estado Bolívar se están aplicando vacunas contra la Influenza AH1N1 solamente a la población de riesgo, tal y como lo establece la Otganización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS).
Esta población está conformada por niños de 6 meses a 9 años, mujeres embarazadas con más de 12 semanas de gestación y adultos mayores de 65 años.
"También se aplican las vacunas a personas con enfermedades crónicas de base como VIH, diábetes, cáncer y enfermedades broncopulmonares obstructivas crónicas, además del personal que labora en ambulatorios y hospitales de la entidad", apuntó.AVN




Activan Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB


El Gobierno Nacional activó este lunes desde Caracas nueve grupos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).



 
 
 
 
 
Desde el el Patio de Honor de la Academia Militar se desplegaron 2.000 funcionarios de la GNB, indicó el general de división y director de operaciones de ese cuerpo militar, Miguel Alcides Vivas Landinos.
"La principal función (de este comando) va a ser la lucha contra las organizaciones criminales que se dedican al secuestro y la extorsión y, en este sentido, vamos a estar trabajando directamente con las comunidades organizadas para llevar esa paz, esa tranquilidad, a los diferentes sectores del país", dijo durante un pase transmitido por Venezolana de Televisión.
Vivas comentó que este comando especializado trabajará de la mano con los diferentes organismos de seguridad del Estado que participan en el Plan Patria Segura, así como también junto al Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Resaltó que los 2.000 hombres y mujeres han recibido un equipamiento adecuado, así como un adiestramiento que les permitirá combatir a las organizaciones criminales dedicadas al secuestro y a la extorsión.
"Con toda la experiencia que tienen acumulada estos hombres y mujeres daremos paso firme en la lucha contra el secuestro, contra la extorsión y con todos aquellos delitos conexos", añadió.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a estos 2.000 hombres y mujeres a librar esta lucha con dureza.
"Tenemos que ir con dureza. Por lo general este tipo de delitos amerita especialización de los cuerpos y amerita que los cuerpos especializados estén libre de cualquier tentación y de cualquier penetración del delito", expresó Maduro, al tiempo que lamentó que algunos funcionarios de cuerpos policiales del estado Miranda se vean involucrados en secuestros y extorsiones.
"Cuando rescatamos a ciudadanos, que se logra el milagro de rescatarlos bien, siempre las investigaciones nos llevan directamente a la Policía de Miranda, policía de Sucre y de Baruta. La Gran Caracas está en manos de secuestradores de grupos mafiosos de esas policías", acotó el mandatario nacional. AVN



México: matan a un juez y a su familia en Sinaloa


Un juez, su esposa y sus dos hijas fueron asesinados en el municipio de La Concordia, en el estado de Sinaloa, donde opera el más sangriento cártel de narcotraficantes en México. Por ahora no se tienen pistas de los responsables del crimen.



 
 
 
 
 
Isidro Ramírez, juez mixto del Fuero Común, viajaba con su esposa Isabel y sus dos hijas Esmeralda y Cristal en una furgoneta, la cual fue hallada incinerada en la comunidad de Mesillas días atrás.
El funcionario y su familia habían salido de paseo el 21 de marzo último, pero nunca regresaron, por lo que se los había reportado como desaparecidos. Los cuerpos fueron encontrados días atrás, a kilómetros de donde estaba la camioneta.
Recién este lunes se los pudo identificar, según confirmaron las autoridades de la Fiscalía local. Las pericias indican que no se trató de un accidente sino de un asesinato. Además, junto con los restos de la familia, apareció una quinta persona de sexo masculino, cuya identidad no se ha podido establecer.
El pasado fin de semana, la Procuraduría de Justicia del estado envió a peritos y forenses a la zona conocida como Cerro del Oro, donde se encontraron los cadáveres en visible estado de descomposición, de acuerdo con el periódico mexicano El Universal.





Ascienden a 7 los fallecidos por H1N1 en Lara



Siete personas fallecidas es el saldo que deja en Lara el brote del virus A H1N1 que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país. El reporte de muertes comenzó el 27 de mayo. Teodoro Campos, secretario general del gobierno regional, informó que se confirmaron 44 casos y 148 pacientes fueron catalogados como sospechosos, debido a la evaluación de los síntomas.



 
 
 
 
 
Agregó que el número de hospitalizados está bajando, aunque no precisó las cifras, reseña Últimas Noticias.
Pese a la situación de emergencia, el vocero no declaró cuándo llegarán las vacunas contra la enfermedad.
La directora regional de Salud, María Teresa Pérez, destacó que de llegar las vacunas, solo serán administradas a quienes presenten la sintomatología relacionada con el virus A H1N1. Mientras tanto, muchas personas se presentan a diario el Hospital Central Antonio María Pineda para saber si pueden ser vacunados.
Pérez especificó que recibirán la inmunización los niños menores de 35 meses, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades pulmonares, VIH, diabéticos o quienes presenten afecciones cardíacas.
Hasta la tarde de este lunes, el reporte extraoficial de fallecidos con el virus de la influenza A H1N1 era de 26 personas.




Atrocidad en la India: Dos mujeres queman viva a una niña de 11 años por 'delatora'



Dos mujeres han quemado viva a una niña de 11 años en el este de la India por revelar los nombres de sus hijas, quienes habían robado varias granadas de un jardín vecino.



 
 
 
 
 
El espeluznante suceso ocurrió en el pueblo Balinali, en el estado indio de Odisha. Según el diario 'The New Indian Express', la víctima, Rinki Behera, supuestamente reveló los nombres al vecino, propietario del jardín del que tomaron las frutas, a pesar de que sus familiares le advirtieron de no hacerlo.
Enfurecidas por la divulgación, las mujeres entraron en la casa de la niña cuando estaba sola, la bañaron con queroseno y le prendieron fuego.
El hermano de Rinki, Naresh, vio a las dos mujeres saliendo de la casa y dio la voz alarma. Los aldeanos acudieron al lugar y capturaron a las dos mujeres. La menor fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde solamente pudieron certificar su muerte.
Ambas mujeres han sido acusadas de homicidio. "Fue un acto atroz. Hemos arrestado a las mujeres después de que confesaran el crimen", dijo un oficial de la Policía a la agencia Reuters.
Hace unos días otra india fue quemada viva en el noroeste del país por haberse escapado con su novio. La familia de la joven estaba enojada por la fuga y, tras convencerla para que regresara a casa, le prendieron fuego, la encerraron en una habitación y huyeron del lugar.




12 muertes violentas se registraron en el Zulia durante el fin de semana


En el estado Zulia este fin de semana se produjeron 12 muertes violentas, nueve de las cuales fueron por homicidio mientras otras tres murieron durante accidentes de tránsito.



 
 
 
 
 
Uno de los decesos ocurrió en el barrio Carmelo Urdaneta al oeste de Maracaibo, cuando pistoleros ingresaron a una vivienda en la que se realizaba una fiesta familiar para robar. Se presume que las víctimas se resistieron al asalto por lo que los delincuentes realizaron varios disparos.
Nervis Salas de 57 años murió tras recibir un impacto de bala en el abdomen, mientras que otras cuatro personas quedaron heridas.
"No hay patrullaje, ni seguridad en esta zona. La policía viene cuando ya el muerto está tirado en el piso", denunció una habitante del sector.
El municipio más violento este fin de semana fue Maracaibo con cinco víctimas por homicidio.
De igual manera, un niño de cuatro años perdió la vida en un choque, se presume que su abuelo se trasladaba por la Universidad Bolivariana e impactó contra un camión 350 que se encontraba accidentado en plena vía.




Hallan cadáveres de dos hombres en MARACAIBO




 
 Matan de siete tiros a un comerciante en Integración Comunal
 Foto referencial




A las cinco de esta tarde fueron encontrados los cadáveres de dos hombres ajusticiados con varios disparos en la cabeza en El Palotal, parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo.
Los cuerpos fueron dejados a 16 metros de una trilla que conecta Los Bucares con la vía a Palito Blanco.
Las víctimas de contextura gruesa, se encontraban separados a escasos dos metros uno del otro. Uno de ellos, de aproximadamente 35 años, se encontraba boca arriba, vestía jeans color celeste, franela marrón y gomas deportivas verdes fluorescente.
Mientras que el otro, de aproximadamente 50 años, vestía una chemisse negra, jeans azul oscuro y calzaba mocasines de color marrón.
Foto: Stevens Novsak
En el sitio se hicieron presentes oficiales de la Policía Bolivariana del estado Zulia (Cbpez), para resguardar la zona hasta la llegada de detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes realizaron el levantamiento de los cadáveres.
Los hombres no portaban objetos, ni documentos de identidad; Según los oficiales de seguridad, el móvil que podría manejarse es el robo, pues en el sitio no se encontraron casquillos de bala. El hecho fue reportado por un policía;  al sitio no se presentaron familiares ni conocidos de las víctimas.
Los cuerpos fueron llevados a la morgue del CICPC, donde se iniciarán las respectivas investigaciones.
Cabe destacar que con estos suman tres cuerpos en menos de 24 horas encontrados en esa zona, el día de ayer fue dejado un adolescente también ajusticiado con balazos en la cabeza, cuyo cuerpo fue levantado apenas hace pocas horas.



Dos semanas de entrenamiento cumplirá la vinotinto sub17 en Mérida

 

 
Para esta fase de entrenamiento contarán con las instalaciones de los estadios Metropolitano. (Foto Archivo)
AVN
La selección vinotinto sub 17 iniciará en Mérida dos semanas de entrenamiento para la recuperación y acondicionamiento físico de sus jugadores, periodo en el que aspectos físicos, técnicos y psicológicos individuales y colectivos, serán evaluados con miras a fortalecer al combinado nacional, de cara a los compromisos previos y propios del mundial Emiratos Árabes 2013.
El director técnico del combinado nacional, Rafael Dudamel, informó este martes en la capital merideña que para esta fase de entrenamiento contarán con las instalaciones de los estadios Metropolitano, Guillermo Soto Rosa y Campo de Oro de la entidad.
Indicó que en los dos módulos de preparación correspondientes a Mérida y Barquisimeto, la selección vinotinto sub 17 trabajará en base a 30 jugadores y que el rendimiento de los convocados será evaluado.
"Hay muchos jugadores que están en lista esperando una oportunidad. Hay competencia y hay mucha calidad humana", acotó el director técnico.
También Dudamel anunció la participación del seleccionado en tres cuadrangulares, el primero de los cuales sería el próximo mes de julio en los Estados Unidos, junto a los combinados de Honduras, México y Brasil. Los otros dos se tendrán lugar en Venezuela con sedes y equipos por confirmar aún.
En referencia al estado de salud del goleador venezolano Andrés Ponce, quien sufrió hace poco una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el pasado miércoles 22 de mayo, Dudamel indicó que este lunes un estudio médico definirá si debe ser sometido a cirugía o no.
"Esto nos trastoca en lo emocional. Tenemos tiempo suficiente para consolidar un equipo sin Andrés en la cancha, esto no nos lleva a olvidar lo importante que ha sido él en nuestra familia, en nuestra vinotinto. Le brindamos toda la solidaridad que él se merece. Nos toca ahora consolidar un equipo en la parte ofensiva haciendo que los goles lleguen en los pies de Márquez, de Peña, de Caraballo y de Herrera, entre otros. Tenemos muchas opciones", acotó Dudamel. 




Tabárez dice que es importante jugar con Francia pero la meta es Venezuela

 


Enfrentar a Francia siempre es importante porque es una potencia mundial. 
EFE
El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, dijo eset lunes que es "importante" el partido amistoso que su equipo jugará el miércoles frente a Francia, pero aseguró que "el objetivo" de la plantilla es poder ganarle el día 11 a Venezuela en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo.
"Enfrentar a Francia siempre es importante porque es una potencia mundial, pero el gran objetivo que tenemos ahora por delante es vencer a Venezuela", afirmó Tabárez en conferencia de prensa.
Uruguay, actual campeón de América, ha cosechado malos resultados en las últimas jornadas de las eliminatorias, cayó al sexto puesto y necesita una victoria a domicilio frente a la Vinotinto si pretende mantener sus opciones de clasificación.
Tabárez destacó que "la meta" de la Celeste es llegar al Mundial de Brasil 2014 y eso "en buena medida dependerá del resultado que se logre en Venezuela" frente a un rival al que los uruguayos no le han podido ganar en las últimas eliminatorias.
Por "realidad actual y por historia" Francia está en la "elite del fútbol mundial", dijo el entrenador uruguayo tras recordar que la última vez que una selección francesa jugó en Montevideo fue en la Copa del Mundo de 1930.
Posteriormente, la selección de Francia visitará a la de Brasil en Porto Alegre. "Es un orgullo que hayan elegido jugar con Uruguay", aseguró Tabárez.
En relación al momento que viven los "celestes" en las eliminatorias, similar al que tuvieron que enfrentar en el torneo clasificatorio para Sudáfrica 2010, Tabárez dijo que "la experiencia anterior sirve, pero no es garantía de nada".
"Este grupo sabe lo que es sobreponerse a las dificultades y creo que tiene las armas necesarias como para pensar en una victoria", aseguró.
Sin embargo, Tabárez destacó que la selección de Venezuela "progresó mucho en los últimos tiempos y no le hemos podido ganar".
Uruguay tendrá jornada de descanso en la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas y en la decimocuarta visitará el 11 de junio a los venezolanos en Puerto Ordaz.
El goleador Luis Suárez y el todoterreno Egidio Arévalo Ríos se perderán el partido tras acumular dos tarjetas amarillas. 



Iker Casillas asegura que no le guarda "ningún rencor" a Mourinho

 

 
Mourinho se ha embarcado en una nueva andadura y le deseo todo lo mejor.
EFE
El guardameta del Real Madrid y de la selección española de fútbol Iker Casillas aseguró este lunes que no le guarda "ningún rencor" a su antiguo entrenador en el conjunto blanco, el portugués Jose Mourinho, y que le desea "todo lo mejor" en su nueva etapa.
"Mourinho se ha embarcado en una nueva andadura y le deseo todo lo mejor. Cuando estuvo en el Real Madrid tomó sus decisiones y hay que respetarlas", dijo Casillas durante la presentación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la programación de Mediaset España para la Copa Confederaciones.
"Por desgracia no hemos logrado los objetivos que teníamos en mente, que era la Liga de Campeones y la Copa del Rey, y no hay que darle más vueltas", añadió. "Le deseo suerte y ojalá le vaya todo bien. Él dio la cara por el Real Madrid y, personalmente, no le guardo ningún rencor", prosiguió Casillas.
El jugador madrileño perdió la titularidad en el conjunto blanco el pasado mes de enero debido a una lesión y está inactivo desde entonces, ya que el técnico portugués, que hoy anunció su fichaje por el Chelsea inglés, se decantó por Diego López, fichado en el último mercado de traspasos.
Cuestionado sobre su ausencia en el último compromiso liguero ante Osasuna, Casillas aseguró que él "siempre" está apto para jugar, sobre todo cuando se lleva "mucho tiempo" inactivo.
"Para jugar siempre estoy apto. Agradezco a (Vicente) Del Bosque la confianza en mí después de estar sin jugar unos meses y espero estar a la altura de mis compañeros, aunque comienzo con una desventaja notable", recalcó el portero.
Casillas es uno de los veintitrés convocados por el seleccionador español para la Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil del 15 al 30 de este mes. España está encuadrada en el grupo B, junto a las selecciones de Uruguay (con la que se enfrentará el 16 de junio), Tahití (el 20 de junio) y Nigeria (el 23 de junio).
"Volver a la selección siempre es un reto, es un equipo que nos ilusiona y alegra a todos. A nivel colectivo es una buena oportunidad de lograr el único título que le falta a esta selección", apuntó.
El jugador madridista se mostró confiado en "volver a España con la Copa Confederaciones" y aseguró que, para él, "siempre es una alegría" volver a la selección española.
"Cada vez que vengo a este equipo es una alegría inmensa. Ahora toca pensar en la Copa Confederaciones. Confío en que ganemos y volvamos con el título a España", concluyó el guardameta. 



Farías dice que La Vinotinto jugará en Bolivia como lo hace en Venezuela

 


Entrenador de la selección venezolana de fútbol, César Farías. (Foto AP)
EFE
El técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías, dijo este lunes que quiere que su equipo juegue en La Paz como lo hace en Venezuela, controlando el balón e intentando atacar al rival, pero sabe que Bolivia buscará hacer lo mismo.
Farías hizo declaraciones a la radio Erbol en La Paz, donde su plantilla se encuentra desde el viernes con un trabajo de adaptación a la altitud de la ciudad, situada a 3.600 metros sobre el mar.
"Nosotros queremos jugar como jugamos en Venezuela. Querer la pelota, controlarla, intentar atacar al rival, sostenerla y sabemos que Bolivia intentará lo mismo", dijo Farías.
Venezuela es la única selección suramericana que no ha clasificado a un Mundial de fútbol, pero en las actuales eliminatorias para Brasil 2014 está en el quinto lugar con 15 puntos, detrás de Chile que tiene las mismas unidades, aunque con más goles.
"Nosotros venimos luchando, trabajando, sabemos que tenemos con qué y que hemos trabajado para eso y tenemos que jugar 90 minutos contra un gran rival, como lo es Bolivia", agregó el estratega.
La 'Vinotinto' se entrena en el estadio del The Stongest, situado en la zona sur de La Paz, que está a menor altitud que el estadio Hernando Siles, donde se producirá el choque el próximo viernes.
Tras el partido en La Paz, el elenco de Farías recibirá el día 11 al elenco uruguayo.





Kidd sigue los pasos de Hill y anuncia también su retirada

 


 El mejor base pasador y reboteador en la historia de la NBA. (Foto Archivo)
EFE
El veterano base Jason Kidd anunció este lunes su retirada del baloncesto profesional después de haber jugado 19 temporadas, incluida la última que lo hizo con los Knicks de Nueva York.
El mejor base pasador y reboteador en la historia de la NBA ya había pensado su retirada durante el descanso del Partido de las Estrellas, pero se decidió después de concluir la temporada cuando los Knicks fueron eliminados en las semifinales de la Conferencia Este por los Pacers de Indiana.
La decisión final llegó el pasado fin de semana después de haber asistido a una boda en Georgia y conocer que el alero Grant Hill, con el que compartió el premio de novato del año, en 1995, también anunció el sábado la retirada.
Kidd, que será recordado por haber conseguido el primer título de liga en la historia de los Mavericks de Dallas y dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos, dijo que la decisión había llegado en el momento "adecuado".
El veterano base de 40 años fue seleccionado por los Mavericks con el número dos en el sorteo colegial de 1994 después de haberse formado en la Universidad de California.
Kidd jugó luego con los Suns de Phoenix, Nets de Nueva Jersey, volvió a los Mavericks y cierra su brillante carrera profesional con los Knicks.
Durante las 19 temporadas en la NBA, Kidd logró promedios de 12,6 puntos; 8,7 asistencias; 6,3 rebotes y 1,9 recuperaciones de balón en los 1.391 partidos de temporada regular que disputó.
También fue brillante su participación en la competición de la fase final a la que llegó en 17 temporadas consecutivas con sus respectivos equipos.
Kidd en la lucha por el título de liga jugó 158 partidos y logró promedios de 12,9 puntos; 8,0 asistencias; 6,7 rebotes y 1,9 recuperaciones de balón.
Sus números como profesional son garantía que entrará a formar parte del Salón de la Fama en un futuro cercano.



Ricardo Suñé triunfó bajo la lluvia brasileña en Interlagos 

 

 
El criollo realizó su mejor presentación en trazados brasileños. 




El motociclista venezolano Ricardo Suñé se llevó la victoria en la categoría Master en la tercera válida del campeonato Superbike Series de Brasil, competencia disputada el domingo en el trazado José Carlos Pace de Interlagos, en Sao Paulo.
Según información de Prensa Prototipos, a los mandos de una BMW S1000 RR, Ricardo Suñé realizó su mejor presentación en trazados brasileños en una jornada pasada por agua, condiciones que el caraqueño capitalizó pese a no contar con cauchos nuevos para ese tipo de superficie, ubicándose además octavo absoluto en el pelotón de hasta treinta y dos competidores.
Ricardo Suñé completó las 14 vueltas a la pista de 4.3 kilómetros de longitud con un tiempo de 27 minutos, 49 segundos y 495 milésimas, imponiéndose en la división Master, apoderándose así de su primera victoria en trazados brasileños. En el segundo puesto en su división finalizó Elson Tenebra, en una Kawasaki ZX10R, piloto que completó 13 vueltas y quedó colocado en el vigésimo puesto, mientras en el tercero se ubicó Ricardo Mauro Gornat en una BMW.
“Nos sentimos sumamente contentos por esta primera victoria en Brasil en la categoría Master y por haber culminado octavo absoluto en una pista difícil debido a la lluvia”, comentó el deportista criollo.
Pese a no contar con cauchos de lluvia nuevos, Suñé tomó la salida con unos usados y además sin disponer del control de tracción en su máquina, contratiempos que pudo superar para culminar a poco más de 50 segundos del ganador absoluto, José Luis Cachorrao, en una Honda CBR 1000 RR, que consiguió superar por apenas 70 milésimas a Sebastiano Zerbo en una Ducati 1199 Panigale R.
La cuarta ronda del Superbike Series de Brasil se disputará el 30 de junio, siempre sobre el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, indicó el mencionado boletín de prensa. 




Nadal derrota a Nishikori en su cumpleaños 27 y avanzó a cuartos

 

 
El tenista español ofreció hoy un partido más convincente. (Foto AFP)
DPA
El español Rafael Nadal celebró ayer su cumpleaños número 27 con una cómoda aunque soporífera victoria ante el japonés Kei Nishikori para avanzar a los cuartos de final del Abierto de tenis de Francia.
Cuarto del ranking mundial, Nadal se impuso 6-4, 6-1 y 6-3 al número 15 del mundo. Su rival el miércoles por el pase a semifinales será el ganador del choque de hoy entre el suizo Stanislas Wawrinka y el francés Richard Gasquet.
Tras tres presentaciones en las que su tenis estuvo lejos de brillar, el español ofreció hoy un partido más convincente, aunque sin brillo y lejos de estar exigido al máximo. Nadal, que busca su octavo título en Roland Garros, sigue lejos del mejor Nadal.
Una cifra demuestra las dificultades del español en la primera semana del torneo: cedió 48 juegos en los tres primeros partidos, su peor cifra desde que en 2005 debutó en la meca de la arcilla.
Nadal suma ya 56 triunfos en Roland Garros, a dos del récord de 58 que comparten el argentino Guillermo Vilas y el suizo Roger Federer.
En una tarde fresca y desapacible en el estadio central, la organización preparó un pastel de cumpleaños para el español, cuyos 27 años fueron celebrados por los espectadores desde las gradas del Philippe Chatrier.





Hamilton: "Proteger los neumáticos será nuestro gran reto en Canadá" 

 

 
 El británico piensa que este circuito "no está demasiado lejos del estilo Mónaco". (Foto AFP)
EFE
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha fijado como prioridad "proteger los neumáticos" en el GP de Canadá, que se disputa este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve, en el que ha logrado ya tres victorias.
"El circuito Gilles Villeneuve ha sido uno de mis fuertes. Allí he tenido la suerte de ganar tres veces, incluida la última carrera.
El trazado es realmente especial, de alta velocidad, muy divertido para pilotar y ayuda mucho apurar la frenada", comentó Hamilton en un comunicado del equipo Mercedes.
El británico piensa que el circuito canadiense "no está demasiado lejos del estilo-Mónaco". "Necesitas una configuración similar para pasar los bordillos y ser competitivo, aunque proteger los neumáticos será nuestro gran reto", indicó.
"Hay buenas sensaciones en el equipo en estos momentos, tras la victoria de Nico (Rosberg) en Mónaco, y vamos a seguir trabajando para conseguir nuevas victorias este año", afirmó Hamilton. 




Angelina Jolie se siente "maravillosamente bien" tras su operación

 


Jolie posó junto a su esposo en el estreno de "World War Z". (Foto AFP)
AFP
La actriz estadounidense Angelina Jolie declaró que se siente "maravillosamente bien" y muy emocionada por el apoyo del público después de anunciar que se sometió a una doble mastectomía para contrarrestar un alto riesgo de sufrir un cáncer de seno.
La actriz, que acudió al estreno de "World War Z", de Marc Forster, con su marido Brad Pitt, declaró que estaba orgullosa de que su decisión haya provocado un debate público.
"Me conmovió mucho hablar de ello", declaró a los medios de comunicación en su primera aparición pública desde el anuncio de su operación en mayo pasado.
Angelina Jolie, de 37 años, añadió que está feliz de constatar que las cuestiones referentes a la salud de las mujeres alcanzan una dimensión mundial.
"Eso es muy de agradecer después de haber perdido a mi madre por esa misma enfermedad, y me llegó mucho también el afectuoso apoyo de la gente", declaró la actriz.
La madre de Angelina Jolie, Marcheline Bertrand, falleció de un cáncer de ovarios a la edad de 56 años y su tía Debbie Martin también murió la semana pasada de un cáncer de pecho.
Brad Pitt estimó por su parte que la decisión de su esposa había "estrechado" los lazos en la familia. "Quiero decir que lo hermoso es que para nosotros la vida sigue", añadió.
La actriz declaró que su marido es "un hombre maravilloso y un maravilloso padre, y tengo mucha, mucha suerte".
Después de la operación y de una reconstrucción mamaria, la hija del actor John Voight declaró que el riesgo de cáncer de seno es ahora de un 5%.
Antes, debido a un gen defectuoso, sus médicos estimaban que tenía un 87% de probabilidades de sufrir un cáncer de pecho y un 50% de un cáncer de ovarios.
Angelina Jolie dijo que optó por la operación para no privar de madre a sus seis hijos, de 5 a 12 años de edad. 




Carlos Vives será Mariscal Internacional de las Artes en desfile boricua

 

 
Vives fue escogido porque es "un artista muy querido por Puerto Rico".
EFE
El cantante colombiano Carlos Vives será el "Mariscal Internacional de las Artes" del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño, que se realizará en Nueva York el próximo domingo, informaron este lunes sus organizadores.
Vives fue escogido para este cargo honorífico del desfile, que cada año congrega a cerca de dos millones de personas en la famosa Quinta Avenida, porque "es un artista muy querido por el pueblo de Puerto Rico además de tener gran proyección internacional", explicó la presidenta del comité organizador del Desfile, Madeline Lugo.
De esta manera, Vives se une a la legendaria bailarina y actriz de origen puertorriqueño Chita Rivera, quien será la gran mariscal del evento, al que asisten puertorriqueños de todos los estados y boricuas, incluidos políticos, que viajan desde la isla para compartir ese día con sus compatriotas en la Gran Manzana.
También se suma a la actriz Adamari López, madrina de las artes, a la cantante Ambar, madrina nacional, así como al exMenudo Johnny Lozada, elegido padrino internacional.
Igualmente al actor argentino que desarrolló su carrera en Puerto Rico, Julián Gil, quien será el embajador internacional, entre otros famosos que se dan cita cada año en el popular desfile.
Vives, de 51 años, trabajó como actor en Puerto Rico, donde hizo novelas con reconocidas actrices, entre ellas, la presentadora de televisión Giselle Blondet, con quien el pasado 30 de abril anunció la puesta en marcha del programa "Latin Grammy en las escuelas", para ayudar a estudiantes de las academias de música.
El artista arrancará en Panamá el próximo 22 de junio su gira de conciertos "Como le gusta a mi pueblo", que proseguirá el 6 de julio en Puerto Rico y luego por varias ciudades de Estados Unidos.
La estrella colombiana, quien lanzó el pasado abril su nuevo disco, "Corazón profundo", visitará las ciudades estadounidenses de Orlando, Miami, Atlanta, Boston, Newark, Fairfax, Houston y Los Ángeles.
Tras esas presentaciones, seguirá su gira de espectáculos en Argentina, Chile, el resto de Latinoamérica, España y regresará a los EE.UU. en noviembre para la segunda parte de la vuelta.
Vives, intérprete de éxitos como "La tierra del olvido" y "La gota fría" y que ha vendido más de catorce millones de copias de sus discos y ha obtenido 18 nominaciones a premios Grammy anglosajones y latinos, hará su primera presentación en Puerto Rico en ocho años. 



Anuncian gira de conciertos como antesala a los Premios Juventud

 


  Tito El Bambino, Elvis Crespo y Noel Torres estarán en los Premios Juventud.
EFE
Elvis Crespo, Noel Torres y Tito El Bambino serán algunos de los artistas que presentarán conciertos privados antes de la entrega de los Premio Juventud 2013 en ciudades como Miami, Houston y Nueva York, anunciaron este lunes los organizadores.
"Premios Juventud VIP Tour 2013 (PJ VIP Tour)" comenzará el 6 de junio en Miami con una actuación del merenguero Elvis Crespo y una presentación especial de Fito Blanko, que también actuarán en Houston (Texas) el día 13.
El PJ VIP Tour llegará a Chicago el 20 de junio con un concierto de la nueva sensación de la música regional mexicana Noel Torres.
El 30 de junio el concierto privado se realizará en Nueva York con el dúo de reguetón Alexis y Fido, para concluir el 7 de julio, en Los Ángeles, con el ganador de múltiples discos de platino Tito El Bambino.
"PJ VIP Tour trae la emoción y la pasión de Premios Juventud a los fans de la música a través de todo el país", dijo hoy en un comunicado Rick Alessandri, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocio de Univision Communications.
Los "Premios Juventud" los concede la cadena hispana para reconocer figuras de ámbitos tan variados como la música, el deporte, la moda, el cine y la cultura pop.
El bachatero urbano Prince Royce y el dominicano Romeo Santos son este año los máximos favoritos, con diez y siete nominaciones, respectivamente, de estos premios que se entregarán el 18 de julio en Miami.
A estos dos bachateros les siguen el rapero Pitbull, el dúo mexicano Jesse & Joy y el reguetonero Daddy Yankee, todos ellos con cinco candidaturas cada uno.
Junto a estos nombres figuran además la fallecida cantante mexicana Jenni Rivera, así como sus compatriotas Gerardo Ortiz y Dulce María, con cuatro nominaciones a estos premios.
Según datos de la cadena hispana, la edición de 2012 logró una audiencia de 4,1 millones de televidentes. 



Inscripciones abiertas para elección de la reina de la Feria de Begoña

 


Las aspirantes deberán tener entre 18 y 23 años.




A partir de este martes cuatro y hasta el 21 de junio inicia el proceso de inscripción para el casting del reinado de la Feria de Nuestra Señora de Begoña 2013 que se llevará a cabo en el mes de agosto.
Todas las chicas pertenecientes al municipio Naguanagua que deseen participar en tan importante gala de belleza, deberán dirigirse a la Casa del Vecino ubicada en la avenida Cementerio casa 182 en un horario comprendido entre las 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 4:00pm, y consignar los siguientes recaudos: una foto tipo carnet original y reciente, una fotocopia de su cédula de identidad y una carta de residencia del municipio Naguanagua expedida por la asociación de vecinos o consejo comunal de la zona donde reside.
Se conoció por medio de un boletín de prensa enviado a esta redacción, que las aspirantes deberán tener entre 18 y 23 años, medir más de 1.60 metros y ser habitantes del municipio para formalizar su inscripción. Se tiene previsto que el casting de las candidatas se realice a finales del mes de junio.
Las chicas pre seleccionadas serán llamadas previamente por el comité organizador.




Will Smith fracasó con “After Earth” en la taquilla estadounidense

 


"After Earth" rindió por debajo de las expectativas.
EFE
El estreno de la nueva película de Will Smith, “After Earth”, coprotagonizada por su hijo Jaden y dirigida por M. Night Shyamalan (“The Sixth Sense”), rindió por debajo de las expectativas y sólo pudo ocupar la tercera plaza en la taquilla estadounidense, de nuevo liderada por “Fast & Furious 6”.
Según informa el portal especializado Box Office Mojo, la sexta entrega de la saga automovilística, protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez y Luke Evans, ingresó 34,5 millones de dólares en su segundo fin de semana en la cartelera.
La cinta se aproxima a la barrera de los 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo desde su estreno.
La gran sorpresa fue el segundo puesto logrado por la cinta de intriga “Now You See Me”, dirigida por Louis Leterrier, en la que cuatro talentosos magos asombran al público con un espectáculo de última tecnología que implica una serie de atracos a nivel mundial y que mantienen en vilo al FBI y la Interpol.
La película protagonizada por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Morgan Freeman y Michael Caine obtuvo 28 millones de dólares, mientras que “After Earth” quedó en el tercer lugar con 27 millones.
Will Smith y su hijo Jaden aparecieron juntos previamente en “The Pursuit of Happyness” (2006), cinta que recaudó una cantidad similar, 26,5 millones de dólares, pero que acabó siendo un éxito con más de 300 millones en todo el mundo.
En la cuarta posición aparece “Star Trek Into Darkness”, con 16,4 millones de dólares, la misma cantidad que la cinta de animación familiar “Epic”, en la quinta plaza.
La secuela de esa renovada saga galáctica propone una historia más intrincada y un enemigo cuyos secretos podrían ser devastadores para la humanidad. Un acto terrorista perpetrado por su personaje sobre la Flota Estelar da pie a una misión interplanetaria para su caza y captura, con la que descubrirán su agenda oculta.
“Epic”, que cuenta con las voces de Colin Farrell, Christoph Waltz, Amanda Seyfried, Beyonce Knowles y Pitbull en su versión original, trata sobre una adolescente que se ve transportada a un mundo donde tiene lugar una batalla entre las fuerzas del bien y del mal. 




Kim Kardashian y Kanye West revelan que tendrán una hija

 

 
Kardashian dijo que ella estaba emocionada de tener una niña.
AP
Kanye West podrá heredarle la falda de cuero que utilizó en una actuación a su futura hija: él y Kim Kardashian esperan una niña. La gran revelación sobre el sexo del bebé surgió el domingo en la noche durante el programa de realidad “Keeping Up With the Kardashians” transmitido por el canal E!
Kardashian dijo que ella estaba emocionada de tener una niña y agregó “¿Quién no quiere una niña?” Kanye también la deseaba, apuntó. La pareja mantenía en secreto si sería niño o niña el bebé antes de la transmisión del domingo del programa. Kardashian dijo que estaban comprando ropa blanca para el bebé y la gente no tiene que adivinar si sería niño o niña.
Kardashian se aliviará en julio del primer bebé de ambos de acuerdo a lo previsto.




Índice de embarazos precoces en Paraguay supera el de la media mundial

 


La tasa de fecundidad de las adolescentes paraguayas es del 63 por cada 1.000 mujeres.
EFE
Las autoridades paraguayas alertaron este lunes sobre el alto índice de embarazos adolescentes que hay en el país, el 20 % del total nacional, según datos del Instituto de Previsión Social (IPS).
La tasa de fecundidad entre las adolescentes paraguayas de 15 a 19 años de edad es del 63 por cada 1.000 mujeres, superior al 49,7 de promedio mundial, según reveló el IPS (seguridad social) en un comunicado.
El alto índice de embarazos adolescentes muestra "la insuficiencia de las políticas actuales en materia de salud sexual y reproductiva, así como de las deficiencias en el acceso de este grupo poblacional a la información necesaria y a los métodos anticonceptivos adecuados", dijo la fuente.
Mostró también su preocupación por el inicio "cada vez más precoz" de las relaciones sexuales en Paraguay, con un 52 por ciento de mujeres de 15 a 19 años con una vida sexual activa, y una de cada diez adolescentes que han sido madres al menos una vez.
Entre las causas más comunes de los embarazos adolescentes, el IPS citó los abusos sexuales, que en su mayoría no son denunciados, la pobreza -asociada al poco acceso a la información de métodos anticonceptivos- y la violencia intrafamiliar.
El instituto alertó de que "el embarazo adolescente, si no es atendido debidamente, conlleva riesgos físicos, que pueden terminar en la muerte de la menor y del bebé".
Así, el 27 por ciento de los casos de mortalidad materna se debe al aborto, otro 27 por ciento a la toxemia, el 20,5 a las hemorragias y el 7,5 a la sepsis.
Como destacó el IPS, los riesgos de sufrir complicaciones y muerte durante el embarazo y parto o postparto son mayores entre las mujeres adolescentes que en las adultas: se duplican cuando la madre tiene de 15 a 19 años y se quintuplican si es menor de 15 años.
Además, los hijos de adolescentes tienen casi el 80 por ciento más de probabilidades de morir durante el primer año de vida que los que nacen de mujeres entre 20 y 29 años.
Otras consecuencias alertadas de los embarazos adolescentes son menos oportunidades de educación y, en ocasiones, el abandono total de los estudios, así como el fortalecimiento del círculo de la pobreza.
Como medidas para frenar los embarazos adolescentes, el IPS recomienda que el Estado invierta más "en educación pública, sobre salud sexual y reproductiva, con énfasis en la mejora social de la mujer, mediante la alfabetización, la educación y la protección legal de sus derechos".
Con una mayor atención a los adolescentes, añadió, se conseguiría "ubicar a Paraguay en una mejor situación económica (...) apostando al desarrollo nacional y al fortalecimiento de sus recursos humanos.




Barco solar se alista para su segunda misión en la corriente del Golfo

 


La travesía total será de algo más de 8.000 kilómetros.
EFE
El PlanetSolar, la primera embarcación que dio la vuelta al mundo utilizando únicamente energía solar, ha atracado en Miami y está listo para comenzar su segunda misión, recorrer la Corriente del Golfo en el océano Atlántico.
El barco solar tiene previsto partir este jueves de Miami con dirección a Bergen (Noruega), bordeando Nueva York y Boston (Estados Unidos) y, más adelante, Reikiavik (Islandia), según fuentes de la expedición.
La travesía total será de algo más de 8.000 kilómetros y la realizará de junio hasta agosto.
La Corriente del Golfo es uno de los más importantes reguladores de los climas de Europa y Norteamérica.
La nueva expedición científica, a la que se ha bautizado como "PlanetSolar, Aguas Profundas", tiene como misión principal comprender las complejas interacciones entre la física, la biología y el clima.
El profesor Martin Beniston, jefe del equipo de científicos que navegarán a bordo del PlanetSolar, explicó que "vamos a navegar a lo largo de la Corriente del Golfo y recoger datos científicos, tanto del agua como del aire, con el fin de comprender mejor las complejas interacciones entre el océano y la atmósfera, así como el papel de estas interacciones en el cambio climático".
Paralelamente a esta misión, un equipo de pedagogos realizará diversas actividades educativas para concienciar a los jóvenes sobre el impacto del cambio climático.




La historia de Marte puede ayudar a predecir el futuro de la Tierra 

 


 

EFE
La historia del planeta Marte se esconde en sus materiales, en el agua y en la actividad volcánica, información que ayudará a conocer el futuro de la Tierra y permitirá la llegada del ser humano en los próximos veinte o treinta años.
La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó en una rueda de prensa en su centro de control de operaciones en la ciudad de Darmstadt (oeste de Alemania) el nuevo mapa global de Marte, que se ha realizado con las imágenes que desde hace diez años ha enviado la sonda europea "Mars Express"
Las imágenes que forman este nuevo mapa global de Marte muestran la distribución de los minerales que se formaron en agua por la actividad volcánica y la erosión, y que forman el polvo que hace que el Planeta sea rojo.
La sonda europea "Mars Express", lanzada el 2 de junio de 2003, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.
Durante estos diez años, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) ha tomado las fotografías que está captando la superficie de Marte en color, en tres dimensiones y con una resolución de cerca de 10 metros por píxel.
"La historia de Marte se codifica en sus minerales", dijo el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez.
"Estas nuevas vistas globales, posibles gracias a la longevidad de la misión Mars Express de la ESA, nos ayudan a abrir los secretos de 4.600 millones de años de evolución planetaria", según Giménez.
"El atlas dado a conocer hoy ayudará a determinar emplazamientos de aterrizajes futuros para la próxima generación de naves y rovers que aterricen en Marte y a identificar ubicaciones de especial interés para misiones futuras tripuladas, ayudando a mantener Europa al frente de la exploración planetaria", añadió Giménez.
"Mars Express" ha girado en estos diez años 12.000 veces alrededor de Marte para fotografiar sus ríos de lava y sus valles.
De la superficie total de Marte de 145 millones de kilómetros cuadrados ya se han fotografiado 97 millones, con una resolución muy buena.
La sonda espacial "Mars Express" ha descubierto, por ejemplo, que Marte tuvo agua bajo su superficie durante los primeros miles de millones de años de su historia.
El pasado de Marte puede aportar información clave para descifrar el futuro de la Tierra.
En este sentido, el director de Navegación Espacial Tripulada y Misiones de la ESA, Thomas Reiter, dijo que la información de la historia de Marte puede ser muy útil para los climatólogos.
Los expertos suponen que en Marte hubo grandes cantidades de agua líquida, lo que es una posible señal de la existencia de vida.
"Pero Marte tiene hoy una superficie seca. Lo que pasó en Marte puede pasar también en la Tierra", añadió Reiter. La sonda "Mars Express" seguirá en funcionamiento algunos años más, según Reiter.
En su origen, la mitad de Marte se encontraba bajo agua, por lo que hubo océanos, opina el experto en "Mars Express" Mark McCaughrean.
La llegada del ser humano a Marte se podría producir en los próximos 20 o 30 años, si bien no será un proyecto que la ESA vaya a poder realizar en solitario sino que se producirá con socios internacionales, según Reiter.
El vuelo a la Luna dura entre tres y cuatro días, a Marte dura nueve meses. 




Detectan desde Chile exoplaneta que podría ser el más ligero observado

 

 

EFE
Un equipo de astrónomos ha detectado desde el norte de Chile un exoplaneta que podría ser el menos masivo observado hasta ahora de forma directa por un telescopio, según informó este lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Este descubrimiento se realizó a través del instrumento de óptica adaptativa NACO, instalado en uno de los telescopios de 8,2 metros de diámetro del Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado en el cerro Paranal, en el norte de Chile.
Desde que hace nueve años el VLT captó la primera imagen de un exoplaneta -un planeta que no pertenece al Sistema Solar-, solo una docena ha sido observados directamente en imágenes, aunque cerca de un millar han sido detectados de forma indirecta.
Así, este hallazgo supone un aporte al conocimiento sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios, según recalcó Julien Rameau, del Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble (Francia), primer autor del artículo que anuncia el descubrimiento.
“Hasta ahora solo se han observado directamente unos pocos planetas, haciendo que cada uno de los descubrimientos se convierta en un importante hito en el camino para comprender qué es un planeta gigante y cómo se forma”, destacó en el comunicado de la ESO.
El nuevo planeta descubierto orbita alrededor de la joven estrella HD 95086 a una distancia de unas 56 veces la distancia de la Tierra al Sol, y el sistema completo se encuentra a unos 300 años luz de nosotros.
La juventud de esta estrella, de entre tan solo 10 y 17 millones de años, hace pensar a los astrónomos que este nuevo planeta se formó, probablemente, en el interior del disco de gas y polvo que rodea a la estrella.
“Su ubicación actual genera preguntas sobre su proceso de formación. O bien creció por la acumulación de rocas que forman el núcleo sólido y luego, lentamente, acumuló gas del entorno para formar la pesada atmósfera, o bien inició su formación a partir de un cúmulo de gas generado por inestabilidades gravitatorias en el disco”, explica Anne-Marie Lagrange, miembro también del equipo.
La ESO es una organización intergubernamental formada por 14 países europeos y Brasil, y en Chile opera otros dos observatorios, La Silla y Chajnantor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario