..

..

domingo, 2 de junio de 2013

 

Al menos 9 muertos por tornados en Oklahoma

 

 
El tornado dejo destrucción a su paso. (Foto EFE)
EFE
Las inundaciones dificultan la labor de socorro en Oklahoma donde un tornado dejó al menos siete adultos y dos niños muertos, mientras el Estado de Missouri declaró una emergencia por las tormentas que han dejado a más de 100.000 suscriptores sin electricidad.
El portavoz de la policía de Oklahoma City, el teniente Jay Barnett, dijo a la prensa que "la inundación es el problema mayor en el área metropolitana".
"Hay áreas de la ciudad que normalmente no se inundan pero ahora están anegadas", añadió Barnett.
La Oficina Forense de Oklahoma City indicó esta mañana que había por lo menos siete víctimas fatales, en su mayoría personas que se hallaban en vehículos cuando el tornado tocó tierra al atardecer.
La Jefatura de Policía del Condado Canadian, por su parte, informó que durante la noche al menos otros cinco tornados tocaron tierra en la región.
Las cuadrillas de policía y Cruz Roja recorren hoy el área afectada por el tornado que se abatió a la hora de mayor tránsito de vehículos y causó caos en la autopista interestatal 40 que conecta los suburbios del este y el oeste de Oklahoma City.
Las lluvias dejaron, en algunos sitios, una inundación de 1.20 metros. Durante la noche, cuando las tormentas se trasladaron hacia el nordeste, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró una emergencia en su Estado.
El área de St Louis recibió las tormentas más fuertes y en el Estado hay unos 89.000 suscriptores sin suministro de electricidad. Los apagones en Oklahoma afectan a más de 85.000 suscriptores. 





Desmantelada célula terrorista en Irak que usa y exporta gases químicos

 


  la célula planeaba lanzar ataques con esas sustancias contra miembros de la mayoritaria comunidad chií. (Foto AFP)
EFE
Las autoridades iraquíes han desmantelado una supuesta célula terrorista que al parecer usaba gases químicos en sus ataques en Irak y los exportaba también a países vecinos y europeos, informaron este sábado fuentes gubernamentales.
Según una información de la televisión estatal "Al Iraquiya", que cita al Ministerio iraquí de Defensa, "los cuerpos de seguridad arrestaron a un grupo terrorista que usa material químico y gas nervioso en sus operaciones dentro del país".
Asimismo, reveló que la célula planeaba lanzar ataques con esas sustancias contra miembros de la mayoritaria comunidad chií mediante el uso de aviones de juguete, tras introducirles los cambios necesarios.
En un comunicado difundido pocas horas después, el Ministerio iraquí de Defensa explica que una fuerza de la Dirección de Servicios Secretos Militares detuvo a la célula, compuesta por cinco personas, después de un seguimiento de tres meses.
Este grupo se especializó en la elaboración de compuestos químicos como gases sarín, mostaza y nervioso y, según confesaron los arrestados, tenían la intención de usarlos dentro de Irak y luego en ataques en ciudades de países vecinos.
La nota precisa que el material químico fue incautado en los dos lugares donde se fabricaban, uno en Bagdad y otro en una provincia sin determinar.
Irak vive desde hace meses un repunte de la violencia de naturaleza sectaria, que solo el mes pasado segó la vida de más de un millar de personas, en el mayo más cruento en más de cinco años, según estadísticas de la ONU.





Cuba encara una temporada de huracanes activa y aún con secuelas de Sandy

 


Se espera en todo el área del Atlántico Norte la formación de 17 ciclones.
EFE
Cuba encara la nueva temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe con preocupación porque se prevé "activa" y con el amargo recuerdo del paso devastador del huracán "Sandy" hace ocho meses por el oriente de la isla.
El jefe de Pronósticos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), José Rubiera, dijo a Efe que la temporada de huracanes de 2013, vigente desde hoy, 1 de junio, hasta el próximo 30 de noviembre, será "activa" para el área.
Se espera en todo el área del Atlántico Norte la formación de 17 ciclones tropicales, 9 de ellos con categoría de huracán, un número por encima del promedio histórico, indicó.
En un ciclo considerado normal por los investigadores, se producen once tormentas tropicales, seis de ellas alcanzan la fuerza de huracanes y dos son bastante fuertes, es decir, de categoría 3 o mayor en la escala Saffir-Simpson, cuyo nivel máximo es de 5.
El meteorólogo cubano aseguró que el sistema de vigilancia de estos meteoros en la isla está funcionando "a la perfección" y que desde ahora se mantiene "un monitoreo constante".
Pero advirtió que las aguas del océano Atlántico "están calientes" y que este año no hay presencia del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur), factores que favorecen la formación de ciclones.
Muchos cubanos ya se sienten inquietos ante la posibilidad de que al menos una tormenta o huracán cruce por la isla como ocurrió en octubre pasado con "Sandy" en la región oriental, donde dejó once fallecidos y cuantiosos daños materiales en sectores como la vivienda, la agricultura, las comunicaciones y la electricidad.
"Sandy fue un huracán desastroso, que en solo 17 horas transitó de la categoría 1 a la 3 con fuertes vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas superiores a los 230", recordó el científico que dirige desde hace cerca de tres décadas el Centro de Pronósticos del Insmet.
Otros huracanes fueron más desastrosos, pero "Sandy" fue catalogado como "el más devastador" de la última temporada, tras provocar la muerte de 147 personas en su tránsito por Haití, Cuba y Estados Unidos, añadió.
Por esa razón nunca ninguna tormenta tropical volverá a recibir ese nombre y cuando en 2018 se repita la lista que lo incluye será sustituido por "Sara", según explicó Rubiera que es vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial.
Es "alto" el peligro que representan los huracanes para Cuba, donde hace dos semanas se desarrolló en la isla el ejercicio "Meteoro-2013", con el que la Defensa Civil actualiza la preparación de la población y revisa las medidas preventivas establecidas para enfrentar catástrofes o desastres como los temidos huracanes.
A partir del año 2000, los cubanos han sufrido las consecuencias de huracanes como "Michelle" (2001), "Iván" (2004), "Dennis" (2005), que dejó 16 muertos, y en 2008 el triple impacto de "Ike", "Gustav" y la tormenta "Paloma", que dejaron en conjunto siete muertos y pérdidas cuantificadas en unos 10.000 millones de dólares.
Si fueran a clasificarse los de peores efectos para Cuba, de acuerdo con Rubiera, habría que considerar a "Gustav" como "el más intenso", un huracán categoría 4 que registró rachas de vientos de 340 kilómetros por hora al cruzar sobre la localidad Paso Real de San Diego, en la provincia occidental Pinar del Río.
En el apartado de "más destructor" colocó a "Ike", también de fuerza 4, por los múltiples destrozos que causó en su recorrido por varias provincias, y el récord de haberse intensificado "más rápido" lo tiene "Wilma" (2005) que en solo 18 horas pasó de la categoría 1 a la extrema de 5.
Para esta temporada, el primer fenómeno que alcance la categoría de tormenta tropical (con vientos superiores a 63 km/h) recibirá el nombre de "Andrea".





Bares argentinos se suman a la iniciativa solidaria del "café pendiente"

 


"Café pendiente" surgió en la ciudad italiana de Nápoles con el nombre de "caffe sospeso" y se extendió por redes sociales. (Foto Archivo)
EFE

Un gesto tan sencillo y cotidiano como tomarse un café puede convertirse en una iniciativa solidaria de la mano de "café pendiente", una propuesta, basada en la confianza, que nació en Europa y se ha puesto de moda en Argentina.
La iniciativa es simple: un cliente toma un café en un establecimiento y abona otro que será consumido por alguien que no puede pagarlo.
"Café pendiente" surgió en la ciudad italiana de Nápoles con el nombre de "caffe sospeso" y, gracias a las redes sociales, se extendió de inmediato a otros países.
En Argentina ha prendido entre propietarios de cafeterías y consumidores, en especial en Buenos Aires y en Córdoba, donde los bares adheridos, alrededor de un centenar, se identifican con el logo de una taza de café y un corazón.
Además del café, en algunos de los bares solidarios argentinos la propuesta incluye tostados (sandwichs) y facturas (pasteles).
Paula Comparatore, dueña del primer bar que se sumó a la ola "pendiente" en Argentina, admite que aún falta mucho por hacer para aprovechar las ventajas de la iniciativa.
"La gente en situación de calle todavía no está tan enterada del sistema porque recién está empezando. Además, muchas veces no se animan a entrar a los locales", explica a Efe Comparatore, que tiene su bar en el barrio porteño de San Telmo.
Sol Verdier, una de las principales impulsoras del movimiento en Argentina, coincide en afirmar que "lo más difícil es que la gente en situación de calle se entere de que puede acceder a un café pendiente".
"Por eso tenemos voluntarios que van a comedores, hospitales y recorren las calles repartiendo volantes o contándoles a las personas del mecanismo", añade.
Verdier se enamoró de la idea tras conocerla en Europa y decidió trasladarla a Argentina.
Al principio llegó incluso a presentarse personalmente en los bares para comentarles el proyecto y convencerlos de sumarse antes de crear la página web donde informa de las ventajas del proyecto y de la lista de los bares adheridos.
"Intentamos que los bares cobren el café pendiente en un valor inferior y que sumen algo, como una factura o tostadas. Algunos lugares no quieren que la gente en situación de calle tome el café en el local y se los dan en vasos de plástico. No será lo mejor, pero es igualmente para valorar", sostiene.
El objetivo, añade en declaraciones a Efe, es que "con el tiempo la mayoría de los bares se adhieran y que poco a poco el café pendiente se transforme en una comida pendiente".
María Belén es una de las muchas consumidoras que paga un "café pendiente" porque "irse del bar sabiendo que alguien va a poder disfrutar de una taza de café caliente con algo para comer es una sensación hermosa, que dura todo el día", explica.
"Si se pone de moda que cada vez que alguien va a comer o tomar algo afuera de su casa se deje algo para el otro, para el que no lo puede pagar, la movida podría llegar a tener resultados sorprendes y realmente mejorar la calidad de vida de mucha gente", concluye.





FARC preocupadas por crisis Colombia-Venezuela y efectos en proceso de paz

 


Las FARC consideran urgente “preservar y consolidar el avance de las negociaciones. 
EFE
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron este sábado su preocupación ante las recientes tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y sus efectos en los diálogos de paz que se desarrollan desde el pasado noviembre en La Habana.
“Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana”, señala un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC fechado en “Montañas de Colombia” y divulgado en el blog de su delegación de paz.
La jefatura de la guerrilla ha autorizado a sus negociadores en La Habana a mantener un encuentro con el embajador venezolano Roy Chaderton, designado por Caracas como acompañante en los diálogos de paz, para que les “ilustre” sobre la situación y poder convenir acciones que permitan “reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso”.
“Nadie pone en duda el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela con su franco compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, como país acompañante y facilitador del proceso”, indican la guerrilla en su nota.
Las FARC consideran urgente “preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz, lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto”.
“Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana”, añaden las FARC.
Tras meses de excelentes relaciones, Colombia y Venezuela pasan por una nueva crisis después de que el pasado miércoles el presidente Juan Manuel Santos recibiera en Bogotá a Henrique Capriles, lo que el mandatario Nicolás Maduro denunció como “una conspiración activa” en su contra.
El Gobierno de Caracas estudia cómo “reconfigurar” y “reconstruir” sus relaciones con Colombia, cuyo presidente respondió el viernes en tono conciliador a las denuncias de Maduro y aseguró que se trata de un “malentendido”.
Venezuela actúa como país acompañante en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, proceso en el que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue una figura clave para intentar la solución dialogada al conflicto.
Tras lograr hace una semana un acuerdo sobre el asunto de la tierra, el primer punto de la agenda de los diálogos de paz, las negociaciones se retomarán en La Habana el 11 de junio para comenzar a debatir sobre el tema de la participación política de la guerrilla cuando se ponga fin al conflicto.





Productos de Mercal podrían ser vendidos en supermercados privados

 


Los productos serían vendidos a los supermercados por debajo del precio regulado.



Pasta, aceite de soya, arroz, pollo y carne importados por el Gobierno nacional, también podrían ser vendidos en supermercados privados de la entidad.
Durante una reunión con empresarios de Carabobo, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, adelantó que estos productos serían vendidos a los supermercados por debajo del precio regulado, como una medida para luchar contra los altos precios de los alimentos.
Los empresarios que estén de acuerdo con la propuesta deberán someterse a continuas inspecciones por parte del Estado, para verificar que cumplan con los precios establecidos en Gaceta. “Quienes han querido trabajar con nosotros cancelan, les despachamos y luego los fiscalizamos, debido a que comercializarán los productos por debajo de los precios regulados”.
Ese proceso de verificación de precios lo aplican a 204 establecimientos en todo el territorio nacional. Indicó que la finalidad es que los carabobeños encuentren en los anaqueles esos rubros a precios accesibles.
Para satisfacer la demanda alimenticia del país importarán algunos productos desde Argentina, Brasil y Uruguay.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Damiano Del Vescovo, indicó que la finalidad del encuentro es lograr un diálogo para buscar soluciones sobre el tema de desabastecimiento. “Nos preocupa sobremanera el tema de los comerciantes. Más del 80% de los pequeños importadores quedaron fuera de toda posibilidad de importar productos. Nosotros estamos pidiendo que se despenalice el dólar paralelo, de manera que se permita la oferta y demanda que no necesariamente vengan del Gobierno”.
Propuesta Mercosur
Recientemente el Gobierno regional sostuvo una reunión con algunos empresarios locales para informar sobre los beneficios de ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur), con lo que se pretende incentivar la producción para elevar las exportaciones.
Durante la reunión resaltaron la necesidad de cambiar el paradigma de Venezuela como país monoproductor de petróleo. También se resaltó que existe un alto potencial industrial que permitiría diversificar la economía y aumentar las exportaciones.






PIB venezolano sólo crece 0,7 en primer trimestre de 2013

 

 
Venezuela padece una galopante inflación que cerró 2012 en 20,1%. (Foto AP)
AP
El Producto Interno Bruto venezolano creció apenas 0,7% en el primer trimestre de 2013, lo que representa una desaceleración respecto del año pasado cuando registró un incremento de 5,9% en el mismo período, informó el Banco Central de Venezuela.
La expansión de 2% y 0,3% que registraron los sectores público y privado entre enero y marzo se convirtieron en el gran motor de la economía, indicó el Banco, citado en un comunicado divulgado el sábado por el Ministerio de Comunicación e Información.
``El fortalecimiento de la política social y la ampliación de servicio del gobierno general'' fueron los factores determinantes en el comportamiento de la economía, señaló el escrito.
``Con el alza del PIB de inicio de año se completan 10 trimestres consecutivos de expansión en la actividad productiva'', acotó el organismo emisor.
Asimismo, el sector petrolero y no petrolero creció 0,9%.
En las actividades no petroleras los mayores incrementos se registraron en las instituciones financieras (31 %), comunicaciones (6%), electricidad y agua (4,3%), servicios comunitarios, sociales y personales (4,2%) y en la industria privada de alimentos (2,7%).
Entre los aspectos que incidieron en la desaceleración de la economía, el Banco Central mencionó una desaceleración en el ``ritmo de crecimiento de la demanda agregada interna, el menor nivel de importaciones de bienes de consumo intermedio y final, dada la revisión del sistema cambiario en un entorno nacional e internacional complejo y por un menor número de días laborables en el trimestre''.
Venezuela padece una galopante inflación que cerró 2012 en 20,1%. El país ha tenido unas de las mayores tasas de inflación de la región por siete años consecutivos a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.
Cuatro sectores económicos, de los 11 que mide el Banco, registraron caídas durante el trimestre, en comparación con el mismo período de 2012: minería (25,3%) y manufactura -3,6%), transporte y almacenamiento (2,3%) y construcción (1,2%), indicó el Banco, sin dar otros detalles.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha estimado para este año una meta de crecimiento de 6% y ha dicho que no cree que la devaluación de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar, que entró en vigencia a mediados de febrero, afecte la meta de crecimiento de este año.
Algunos economistas y bancas de inversión han estimado que la devaluación, los retrasos en las entregas de divisas oficiales, así como los profundos desequilibrios que hay en materia fiscal generarán una desaceleración de la economía durante este año.
Desde octubre el gobierno fue reduciendo progresivamente la venta de dólares oficiales sin dar mayores explicaciones.
A partir de entonces, cientos de empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas, agudizando los problemas escasez y de desabastecimiento de algunos productos esenciales como medicamentos, repuestos y alimentos.
La restricción en la entrega de divisas se hizo más fuerte a partir de febrero cuando las autoridades financieras eliminaron el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera que permitía a las empresas e inversionistas obtener dólares a través de las compra de bonos de deuda en moneda extranjera.
La suspensión de sistema de venta de títulos de deuda se realizó de forma paralela a la devaluación de la moneda.
Recientemente el gobierno se ha reunido con varios centenares de empresarios privados para aliviar las trabas que existen en la entrega de divisas oficiales y espera restablecer los suministros de materias primas importadas necesarias para levantar la producción.
De acuerdo con estimaciones de las bancas de inversión Venezuela cerró 2012 con un déficit fiscal de alrededor de 15% del PIB. Los analistas sostienen que el ajuste cambiario de 46,5% fue acordado por el gobierno para reducir en al menos tres puntos del PIB el déficit fiscal.
Venezuela enfrenta este déficit fiscal en medio de un alza de los precios petroleros, que están alrededor de los 100 dólares el barril, lo que ha generado dudas sobre el manejo de las cuentas del gobierno.
El petróleo representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.





478 cadáveres ingresados a Morgue de Bello Monte durante mayo

 


Un hombre de 30 años fue hallado sin vida en San José de Cotiza.


Un total de 478 cadáveres fueron llevados a la morgue de Caracas durante el mes de mayo, la mayoría de ellos producto de homicidios. En la cifra también se cuenta accidentes de tránsito, muertes naturales y otras aún por determinar, según información extraoficial de la policía científica.
Dos disparos acabaron con la vida de José Vicente Sanabria, escolta de un coronel del Ejército, mientras compartía con varios amigos en un local cerca de su casa y varios sujetos le dispararon para despojarlo de su arma reglamentaria, en las adyacencias de la iglesia La Pastora, en Caracas, a las 4:30 am del sábado.
La víctima estaba a media cuadra de su residencia, en un local que frecuentaba en la víspera del fin de semana. Testigos aseguraron que varios sujetos llegaron armados, le dispararon en un costado del cuerpo y le quitaron el arma. Un testigo avisó a la esposa, quien llegó minutos después y lo llevó hasta el hospital Vargas, pero el hombre falleció poco antes de ser ingresado.
Sanabria era escolta de un coronel de apellido Balsa, adscrito a Miraflores. Hace años estuvo destacado en el Ejército. Dejó cinco hijos, dos de ellos mayores de edad, relató su hermano, Vidal Sanabria, desde la morgue de Bello Monte. 





Liberados 35 reclusos del Centro Penitenciario de Carabobo

 

 
Explicó que desarrollaron una jornada desde el martes hasta el sábado. 

Un total de 35 personas recluidas en el Centro Penitenciario de Carabobo obtuvieron la libertad y otras 75 esperan por una boleta que otorga ese beneficio luego de una jornada especial llamada “Cayapa Judicial” durante una visita de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, la mañana del sábado.
La ministra explicó que desarrollaron una jornada intensa desde el martes hasta la madrugada del sábado “atendiendo caso a caso el enorme retardo procesal que se registra en el recinto”. El trabajo reunió a 250 funcionarios públicos del ministerio de servicio penitenciario en Aragua y Carabobo, quienes realizaron los estudios psico-sociales, evaluaron los cómputos de reducción de la pena y las actividades que reducen su tiempo.
Acompañaron a Varela, la presidenta del circuito judicial de Carabobo, la doctora Elsa Hernández, acompañada de Jueces de Vargas, Aragua, Miranda, Cojedes, siguiendo instrucciones del Tribunal Supremo de Justicia. 





Gobierno asegura que se han reducido delitos en 55 % con ayuda militar

 


Torres dijo que solo el delito de homicidio registró un 60 % de reducción. 
EFE
El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, aseguró este sábado que el plan de seguridad ciudadana con apoyo militar en vigor desde hace tres semanas “ha reducido en un 55 % los delitos” y “ha permitido que 103 homicidas fueran capturados”.
En una alocución televisada desde el Parque Recreacional Sur de Valencia, estado Carabobo, donde dijo que solo el delito de homicidio registró un 60 % de reducción, el ministro y general de Ejército recordó que el plan inicialmente arrancó en Caracas y posteriormente se ha extendido por varias otras zonas del país.
Venezuela, según cifras oficiales, cerró el 2012 con 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, lo que equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque según los reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la tasa real es de 73 por cada 100.000 habitantes.
El llamado “Plan Patria Segura” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro incluye el patrullaje de calles de las principales ciudades del país con más de 12.000 soldados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en operaciones de apoyo a los agentes de cuerpos policiales nacionales y regionales. Según ha admitido y repetido Maduro en los últimos días, el problema de la inseguridad nacional es el “más grave” del país y debe ser afrontado “con la alianza popular cívico-militar”.
A falta de la actualización de las cifras en Caracas, donde el plan utiliza a 3.000 soldados, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Wilmer Barrientos, dijo que solo en Petare fueron capturados en la primera semana del plan 42 personas buscadas por homicidio.
La oposición al Gobierno ha puesto en duda la veracidad de los frutos del plan y en ese sentido el alcalde metropolitano de Caracas y uno de los líderes opositores, Antonio Ledezma, escribió este sábado en la red social Twitter: “No cuestionamos los planes de seguridad, cuestionamos que ya sean 21 PLANES y no acaban con la inseguridad”.
En Catia, dijo Ledezma en otro mensaje en Twitter, “hay paramilitares armados del Gobierno robándonos!!! ¿La Fiscalía y Defensoría investigan?”.
El ministro del Interior insistió al respecto que la lucha contra el hampa debe ser librada por todas las instancias del país, independientemente de que apoyen a no al Gobierno.
Rodríguez recriminó en su anterior reporte del pasado 23 de mayo que las iglesias católicas y evangélicas del país sean “renuentes a aceptar los pedidos del Gobierno” para colaborar en ella.
“Instituciones que pudiesen ayudar se alejan del tema, lo evaden o se hacen los locos (los distraídos). Ejemplo: la iglesia católica y evangélica”, afirmó Rodríguez ese día durante un encuentro con líderes comunales del estado de Anzoátegui, en el oriente del país, a quienes comprometió a sumarse en el combate a los delitos.

“Plan Patria Segura” disminuyó en 60% índices delictivos en Miguel Peña

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó este sábado que se ha reportado una disminución del delito en 60% durante la implementación del Plan Patria Segura en la parroquia Miguel Peña.
El reporte fue realizado durante un conversatorio desarrollado con los voceros de los consejos comunales de la parroquia Miguel Peña de Valencia. Rodríguez Torres indicó a través de una nota de prensa “en estos primeros 10 días, en la parroquia Miguel Peña, que es la más grande de Venezuela con 500 mil habitantes y que había un índice muy alto de delitos con un promedio semanal de 5 a 6 homicidios, solamente tuvimos un homicidio”.
Rodríguez Torres informó que en Puerto Cabello “donde están desplegados 800 hombres de la Infantería de Marina, más los cuerpos de seguridad ciudadana en Carabobo, no hay homicidios en 10 días. El promedio en Puerto Cabello era de por lo menos, de 4 a 6 homicidios semanales”.
El funcionario explicó que se han desplegado bloques de búsqueda y captura de homicidas “que está dando muchos resultados. Hasta la fecha de hoy en todo el dispositivo Patria Segura se han detenido 103 personas que están señaladas de cometer el delito de homicidio y están siendo puestas a las órdenes de los tribunales”






Cineasta Timothy Tracy fue trasladado a Rodeo II 

 


Tracy es acusado del presunto delito de espionaje.



El cineasta estadounidense, Timothy Tracy, acusado por las autoridades venezolanas del presunto delito de espionaje, fue trasladado a El Rodeo II, una cárcel notoriamente violenta en el país, donde más de 20 presos murieron en un motín en 2011.
Patricia Andrade, directora de derechos humanos del grupo Awareness Foundation de Venezuela, con sede en Miami, explicó que el traslado de Tracy se realizó el miércoles desde su sitio de detención en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Andrade indicó que sus fuentes son los familiares de otros presos transferidos que declinó nombrar por razones de seguridad.
Tracy, que filmaba un documental sobre la política venezolana, fue detenido el 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando pretendía salir del país, informó la Fiscalía.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, denunció que el documentalista trabajaba para órganos de inteligencia de Estados Unidos y que tuvo contactos con jóvenes manifestantes que participaron en protestas callejeras tras los pasados comicios presidenciales del 14 de abril, como parte de un supuesto plan para desestabilizar el país.
El presidente de EEUU, Barack Obama catalogó como ridículas las acusaciones contra Tracy. La abogada del cinestas, Gloria Stifano, resaltó que los documentales que el joven ha venido filmando en el país "no tienen nada que ver con seguridad de Estado", pues se trata de "historias personales para entender la psicología tras la división" de la sociedad venezolana. 





“Falling Skies” estrena temporada de la mano de Spielberg

 


El estreno de la tercera temporada durará dos horas y tendrá lugar el 9 de junio. 
EFE
El drama alienígena “Falling Skies” regresa el próximo fin de semana con el estreno en EEUU de su tercera temporada y consolidada como una de las series de televisión más exitosas del momento, gracias en parte, según confesó el protagonista, Noah Wyle, a la mano que mece todo el producto desde la distancia, Steven Spielberg.
“Su influencia es notable, aunque no la sientas siempre de forma directa”, dijo el actor a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en un encuentro en los estudios Zoic (Culver City, Los Ángeles), donde se crean los efectos visuales de la serie. “Es como el padrino más que el padre de la criatura”, añadió acerca de Spielberg, productor ejecutivo del programa.
El estreno de la tercera temporada durará dos horas y tendrá lugar el 9 de junio en el canal TNT a las 9:00 de la noche. Posteriormente regresará a su horario habitual de los domingos a las 10:00 pm. A los demás mercados llegará una semana después.
“Sabes que estás en manos seguras sabiendo que él está vigilando todo. Sus comentarios influyen en la redacción del guión, en la elección del reparto, la designación de los directores, el montaje, el diseño, la postproducción, los efectos visuales, el diseño de las naves y los aliens... Está encima de todo”, explicó Wyle, que ya trabajó con Spielberg anteriormente en la célebre serie “ER”.
El actor cambió la bata de médico por el personaje de Tom Mason, un catedrático en Historia especializado en la Guerra de la Independencia de EEUU convertido en el líder de la resistencia y presidente de la comunidad que ha sobrevivido a un ataque alienígena. Wyle se convirtió también en productor para la segunda temporada, lo que estrechó aún más su relación con Spielberg.
“Él va y viene, especialmente si le coincide con el rodaje de alguna de sus películas, como ocurrió con 'Lincoln'. Pude trabajar con él directamente y recibí sus notas con los guiones directamente desde el estudio (DreamWorks). Sus análisis son los mejores que he visto jamás. Sabe exactamente adónde debe dirigirse la serie y qué debemos hacer para que siga adelante”, manifestó.
La tercera temporada de “Falling Skies” se inaugura siete meses después desde que los supervivientes del grupo “2nd Massachusetts” alcanzaran la localidad de Charleston, nombrada capital de los Nuevos Estados Unidos. El gobierno que lidera el personaje de Wyle ha formado alianzas con una banda de rebeldes, pero puede que no sea suficiente para hacer frente a la amenaza de los Espheni, el enemigo común.
Además, en pleno conflicto, se sumará una nueva horda extraterrestre, lo que acentuará el drama del protagonista por proteger a su familia y al bebé que tiene en camino, fruto de su relación con la doctora Anne Glass (Moon Bloodgood).
“Queremos profundizar en los conflictos personales y queremos que los retos sean aún mayores”, indicó Remi Aubuchon, productor ejecutivo de la serie. Aubuchon reveló que el plan general es que la serie llegue a una quinta e incluso una sexta temporada si la audiencia lo permite.
“Tenemos una noción básica de adónde queremos llegar”, afirmó.
“En algunos casos incluso ideas específicas de lo que queremos hacer con ciertos personajes, pero siempre nos gusta contar con esas situaciones que ocurren de repente, como el crecimiento inesperado de algún secundario. Siempre estamos abiertos a la idea de que ciertas cosas pueden modificar nuestra hoja de ruta”, declaró.
La serie, que cuenta también con los actores Will Patton, Drew Roy, Connor Jessup y Maxim Knight ente otros, se estrenó en 2011 y su primera parte fue vista por 5,9 millones de espectadores. La segunda temporada confirmó el tirón entre la audiencia y consiguió un promedio de 5,6 millones de espectadores. 





La reina Isabel II celebra los 60 años de su suntuosa coronación

 


La Reina es la mujer más admirada del país. (Foto EFE)
EFE
La octogenaria reina Isabel II cumple este domingo los 60 años de su suntuosa coronación, aunque este aniversario no será conmemorado con el esplendor y los festejos populares que marcaron el año pasado su Jubileo de Diamantes.
No obstante, y como prueba de que la Reina es la mujer más admirada del país, las calles de Londres ya están adornadas con banderines que llevan el número 60 y la imagen de una gran corona, en recuerdo de aquel frío y húmedo 2 de junio de 1953, cuando Isabel II fue coronada en la Abadía de Westminster, casi dieciséis meses después de haber sucedido a su padre, el rey Jorge VI.
Esta vez, la soberana, de 87 años y que aparentemente goza de buena salud, tiene previsto pasar el domingo en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, junto a su familia.
El martes 4 de junio, la familia real, políticos y 2.000 invitados arroparán a la Reina en el servicio religioso que oficiará en su honor el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en el mismo templo anglicano donde fue coronada.
Con motivo de la efeméride, Correos británicos ha emitido una serie de seis sellos postales con los retratos más famosos de Isabel II, entre ellos el último que ha realizado la artista Nicky Phillips, que la ha dibujado con pendientes, collar de perlas y ataviada con la gran capa de la prestigiosa Orden de la Jarretera.
Uno de los eventos más importantes será un festival que se celebrará el próximo julio en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se reunirán representantes de más de 200 compañías que disponen de la Real Cédula y que le suministran a la Reina los mejores y más selectivos productos del país.
Este "Festival de la Coronación" estará abierto al público, que podrá comprar durante cuatro días todo tipo de productos, como té, mermeladas o galletas, las mismas que consume la soberana.
A finales de julio, cuando Isabel II comienza sus vacaciones de verano, habrá una exposición en el Palacio de Buckingham con la ropa y las joyas que llevó el día de su coronación.
El tiempo casi otoñal de estos días en el Reino Unido se asemeja al del 2 de junio de 1953, cuando la Reina entró en la abadía acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, para una coronación que por primera vez fue emitida en directo por la cadena BBC, un evento seguido por millones de personas en todo el país.
Aunque por entonces el Reino Unido salía poco a poco de la devastación sufrida durante la II Guerra Mundial, los británicos salieron a la calle y muchos pernoctaron al aire libre la noche anterior para ver de cerca la lujosa carroza de Estado que llevaba a la Reina desde el Palacio de Buckingham hacia la abadía.
Este estallido popular de alegría era una forma de agradecerle su compromiso de servir toda su vida -"ya sea corta o larga", como dijo en una ocasión siendo princesa heredera- después de la traumática abdicación de su tío, el rey Eduardo VIII, en 1936.
La coronación tuvo lugar más de un año después de suceder a su padre, fallecido el 6 de febrero de 1952 mientras la entonces princesa Isabel estaba de viaje en Kenia con el duque de Edimburgo.
La ceremonia en Westminster contó con toda la pompa que exigía la ocasión, ya que Isabel II llevaba un vestido blanco largo de seda, diseñado por Norman Hartnell, la capa de Estado en terciopelo carmesí y la majestuosa, y muy pesada, corona imperial.
En el altar y antes de besar la Biblia, la Reina dijo: "Lo que aquí prometo, lo cumpliré y mantendré. Qué Dios me ayude". 





Gigantesco asteroide pasó a casi 6 millones de kilómetros de la Tierra

 

 
El objeto espacial no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el año 2028. 
EFE
El gigantesco asteroide 1998 QE, cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth, se aproximó este viernes a la Tierra hasta su posición más cercana al planeta: 5,8 millones de kilómetros.
Según informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA), el objeto espacial no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el año 2028, y lo hará a más de 73 millones de kilómetros, por lo que los científicos debieron aprovechar el momento hoy para poder captar imágenes del asteroide lo más cerca posible.
El momento en el que la distancia entre el 1998 QE y la Tierra fue más corto se produjo a las 16.59 hora local en la costa este de Estados Unidos (20.59 GMT), equivalente a quince viajes entre la Luna y el planeta.
Sin embargo su avistamiento, aun en el momento en que estuvo más cerca de la Tierra, no fue posible a simple vista o con binoculares, ya que su brillo visual máximo se situó en magnitud 11, por lo cual fue necesario observarlo con telescopios mayores.
La magnitud es el grado de brillo de una estrella según la vista humana, siendo las más brillantes clasificadas como magnitud 1. A simple vista y bajo condiciones óptimas el ojo humano puede ver estrellas hasta de la magnitud 6.
El asteroide, de 2,7 kilómetros de ancho, fue descubierto por el programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la tierra, del Instituto Tecnológico de Masschusets en Socorro, Nuevo México, el 19 de agosto de 1998.
Estados Unidos tiene el programa mejor dotado del planeta para la detección y censo de objetos en las regiones próximas a la Tierra y hasta ahora ha descubierto alrededor del 98 por ciento de esos cuerpos conocidos.
Tanto la Casa Blanca como la NASA tienen en la ocasión intereses que van más allá de lo científico: en tiempos de austeridad fiscal el Gobierno procura convencer al Congreso sobre la necesidad de asignar fondos para la vigilancia de objetos espaciales que se aproximan a la Tierra.






Viajar a Marte expondría a astronautas a peligrosas radiaciones

 


Esa dosis es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer en un 3%. 
AP
Los astronautas que viajen hacia y desde Marte serían bombardeados con tanta radiación cósmica que equivaldría a que se sometieran a una tomografía computarizada completa una vez por semana durante un año, de acuerdo con un reporte de investigadores de la NASA emitido el jueves.
Esa dosis es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer en un 3%, pero los expertos advierten que hay muchas incertidumbres sobre los efectos del entorno espacial en el cuerpo.
La NASA desea enviar una tripulación a orbitar el planeta rojo para mediados de la década de 2030. A medida que hacen sus planes para la exploración del llamado espacio profundo, los científicos están especialmente preocupados por la radiación, tanto la proveniente de los rayos cósmicos de alta energía arrojados por explosiones de supernovas distantes como de estallidos esporádicos de partículas cargadas que lanza el Sol.
El campo magnético de la Tierra ayuda a desviar mucha de esa radiación perjudicial.
Equipos privados como Inspiration Mars _Inspiración Marte, que cuenta con el respaldado del ingeniero de la NASA y ahora turista espacial Dennis Tito_ están buscando voluntarios para un vuelo a Marte.
Aunque ha habido intentos previos para medir el riesgo de radiación para los futuros viajeros a Marte, los mejores datos para los cálculos provienen de la misión Curiosity de la NASA. En el interior de la sonda marciana lanzada en 2011 había un sensor de radiación que tomó lecturas durante el viaje de ocho meses y medio al planeta hermano.
A partir de esos datos, los científicos calcularon la exposición a la radiación de un viajero espacial para un ``viaje rápido'' de seis meses en una nave similar blindada. Concluyeron que en un recorrido de ida y vuelta, el cuerpo de cada uno absorbería alrededor de 662 milisieverts. Esa cantidad es una parte considerable del máximo que muchas agencias espaciales internacionales utilizan para limitar la dosis de radiación acumulada en el espacio para la carrera de un astronauta, de 1.000 milisieverts. El umbral fijado por la NASA varía ligeramente en función de la edad y el género del astronauta. La dosis del viaje de ida y regreso a Marte equivale a tomarse una tomografía computarizada completa cada cinco o seis días, dijo el investigador principal Cary Zeitlin, del Southwest Research Institute (Instituto de Investigación del Suroeste) en Boulder, Colorado. Ese cálculo es sólo para ir y volver, por lo que no incluye el tiempo que un astronauta pase en la superficie marciana. Cuánta más exposición pudiera ser depende de la duración y de si habría un refugio disponible. El análisis aparecerá en la edición de la revista Science que se publica el viernes. La cantidad de radiación probablemente no cambie a menos que se pueda crear un motor de cohete capaz de acelerar los viajes interplanetarios, dijeron los investigadores. 




Antiangiogénico contra glioblastoma permite vivir más y mejor

 


El glioblastoma es el cáncer cerebral más agresivo.
EFE
Un estudio clínico internacional en fase III ha probado la eficacia y seguridad de una terapia antiangiogénica contra el glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo, permitiendo que los pacientes recién diagnosticados vivan más y mejoren su calidad de vida.
Este avance en el tratamiento del glioblastoma ha sido presentado en la 49 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que desde ayer y hasta el 4 de junio reúne a unos 30.000 especialistas en cáncer de todo el mundo.
El estudio AVAglio avala para el glioblastoma el uso del fármaco Avastín, fabricado por Roche y cuyo principio activo es el Bevacizumab.
Ya se utiliza para otros tipos de cáncer y su aplicación para el glioblastoma está pendiente de autorización por parte de las autoridades sanitarias.
El estudio ha mostrado el beneficio de añadir este antiangiogénico (que ataca a los vasos sanguíneos que alimentan al tumor dificultando su desarrollo) al tratamiento estándar de radiología y de quimioterapia del glioblastoma, tumor que también se aborda con cirugía.
Por primera vez en diez años, un nuevo fármaco aporta más tiempo sin progresión preservando la calidad de vida de los pacientes, que pudieron prescindir de los corticosteroides, cuyo uso limita su capacidad funcional día a día, afirma.
El gliobastoma deteriora rápidamente la independencia y calidad de vida del afectado, por lo que el objetivo de las investigaciones se dirigen a que el enfermo viva más tiempo en las mejores condiciones posibles.
A nivel mundial, la incidencia de este tipo de tumor cerebral es aproximadamente de 3 a 4 casos por cada 100.000 habitantes/año, lo que se traduce en cerca de 240.000 diagnósticos al año.
Los 64 años es la edad media de diagnóstico y solo el 10 por ciento de los afectados sobreviven a esta enfermedad cinco años después del diagnóstico.
Cuando el tumor se desarrolla (avanza con rapidez) afecta a funciones cerebrales como el habla, el movimiento, la vista o la personalidad.
Los datos presentados en ASCO reflejan que esta terapia combinada amplía la supervivencia libre de progresión 4,4 meses en pacientes recién diagnosticados de glioblastoma.
Los pacientes tratados con el antiangiogénico redujeron un 36 por ciento el riesgo de empeorar o fallecer.
En el ensayo AVAglio han participado siete hospitales españoles con 36 pacientes, del total de 921 incluidos. El máximo reclutador de este estudio en España es el doctor Cristóbal Belda, jefe de Neuro-Oncología de HM Hospitales.
Este especialista asegura, en un comunicado, que "si hasta la fecha sólo el 50 por ciento de los pacientes con glioblastoma multiforme conseguía superar la barrera de los 6 meses de supervivencia libre de progresión, ahora, al añadir Bevacizumab al tratamiento, ese mismo porcentaje alcanzará sin problema una supervivencia por encima de los 9 meses".
El actual tratamiento estándar de este tumor se basa en cirugía o biopsia, radioterapia y quimioterapia (temozolomida) seguido de quimioterapia en solitario.
Con estas opciones, en la mayoría de pacientes el tumor progresa al cabo de seis meses de recibir la primera terapia y la supervivencia no supera los 15 meses desde el momento del diagnóstico.
Según la doctora Carmen Balañá, del Instituto Catalán de Oncología de Badalona (Barcelona) y la coordinadora nacional del estudio en España, "en glioblastoma no podemos olvidar que el objetivo es ganar meses de vida, pero en un tumor cuyo impacto sobre la capacidad funcional de los pacientes es tan agresivo, es necesario que logremos que éstos vivan sin síntomas y que puedan llevar una vida normal durante el mayor tiempo posible".
Respecto a la posibilidad de suspender el uso de corticosteroides, la doctora Balañá explica que esto supone un gran beneficio ya que provoca efectos secundarios como obesidad, pérdida de masa ósea, fragilidad capilar, trastornos de carácter y una destrucción de parte del músculo y eso obliga a que se vean necesitados de ayuda para moverse.
Según la revisión de un comité independiente, en el estudio se mostró una reducción del 39 por ciento del riesgo de empeorar o fallecer, lo que supone una mejoría de la supervivencia libre de progresión del 64 por ciento.
Asimismo el 72 por ciento de los pacientes del grupo de Avastin continuó vivo al cabo de un año frente al 66 por ciento de los tratados con placebo. A los dos años, el 34 por ciento seguía vivo frente al 30 por ciento.
Respecto a la supervivencia global, el otro objetivo primario de esta investigación, no se han conseguido diferencias significativas entre ambos brazos de tratamiento y la media de supervivencia fue similar (16,8 meses y 16,7 meses).
En relación a la seguridad, no se han observado eventos o efectos adversos desconocidos respecto a estudios anteriores con Bevacizumab en otros tumores (mama, colon, pulmón, riñón, ovario). 





Raikkonen: "Mónaco es un recuerdo lejano y ya estoy listo para Canadá"

 


"No sabemos cómo estará el coche para Montreal, pero esa respuesta la obtendremos pronto", indicó el finlandés. (Foto AFP)
EFE
El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) explicó que el Gran Premio de Mónaco -donde sólo sumo un punto, al concluir décimo- es sólo "un recuerdo lejano" y que ya está "listo para Canadá", donde dentro de dos domingos se disputará la séptima carrera del Mundial de Fórmula Uno.
Raikkonen, que se expresó de esta manera en una entrevista difundida este viernes por su propia escudería, sigue segundo en el Mundial, pero la diferencia de cuatro puntos se ha incrementado ahora a 21 respecto al líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que en Mónaco acabó segundo -por detrás de su compatriota Nico Rosberg (Mercedes)- y que suma 107 unidades, 29 más que el español Fernando Alonso (Ferrari), tercero en el campeonato.
"Tuvimos un mal resultado el domingo en Mónaco, eso lo vio todo el mundo. Pudo haber sido aún peor, pero también pudo haber sido mucho mejor. Salimos con un punto, así que por lo menos recuperamos algo después de perder una sólida quinta plaza, aunque tampoco es un gran consuelo", comentó Raikkonen, que se impuso en el primer Gran Premio del año, el de Australia, disputado en Melbourne el pasado mes de marzo.
"No sabemos cómo estará el coche para Montreal, pero esa respuesta la obtendremos pronto. Aunque no hay ninguna razón que nos lleve a pensar que no podamos ser de nuevo competitivos", declaró el finlandés, que reconoció que "nadie quiere perder tantos puntos por culpa de las acciones de otro piloto, pero la carrera ya pasó".
"Mónaco es sólo un recuerdo lejano y ya estoy del todo listo para Canadá", apuntó Raikkonen, campeón del mundo en 2007, cuando se convirtió en el último piloto hasta la fecha en conseguir el título para Ferrari.
"Para lograr un buen resultado en Canadá, lo que se necesita es un buen coche. Al igual que en cualquier otro circuito, necesitas la configuración adecuada", dijo.
"La calificación es importante en todos los circuitos, pero en Canadá no es tan esencial como en Mónaco para conseguir un buen resultado. No es fácil adelantar, pero hay uno o dos sitios donde se puede intentar", opinó Raikkonen, de 33 años, ganador de veinte Grandes Premios y autor de 16 'poles' en Fórmula Uno.
Acerca de los puntos perdidos respecto a Vettel, el finés indicó que "está claro" que se perdió "terreno sobre la cabeza en Mónaco, pero esto no ha acabado aún".
"Todavía es pronto en lo que va de temporada y 21 puntos no es una diferencia imposible de recuperar. Sobre todo si Sebastian tiene algún mal fin de semana alguna vez", opinó Raikkonen.
"Lo principal es que regresemos al nivel que teníamos antes de Mónaco para que las cosas marchen como deseamos lo antes posible", señaló.




Falcao llora en una despedida del Atlético sin respuestas a la prensa

 


Falcao dijo adiós al Atlético, el club en el que ha pasado los dos últimos cursos y con el que ha ganó tres títulos. (Foto EFE)
EFE
El colombiano Radamel Falcao, nuevo delantero del Mónaco, lloró hoy en su despedida del Atlético de Madrid, en la que la emoción y las lágrimas sólo le permitieron articular unas cuantas frases de agradecimiento al club, a la afición y a sus compañeros y le impidieron responder a la prensa.
Con un cuarto de hora de retraso, con la sala Vip del estadio Vicente Calderón como escenario de su último momento como jugador rojiblanco, antes de emprender su nuevo reto en el Mónaco, Falcao dijo adiós al Atlético, el club en el que ha pasado los dos últimos cursos, con el que ha ganado tres títulos (una Liga Europa, una Supercopa y una Copa del Rey) y con el que ha marcado 70 goles.
Con el lema 'Gracias Tigre', estuvo acompañado de su esposa, Lorelei, y de Enrique Cerezo, Lázaro Albarracín y José Luis Pérez Caminero, presidente, vicepresidente y director deportivo del Atlético, respectivamente. Tras las primeras palabras de Cerezo, le tocó el turno a Falcao. No pudo hablar entre lágrimas.
La emisión de un vídeo, con sus mejores goles, como los dos que anotó en la final de la Liga Europa ante el Athletic, los tres que consiguió en la Supercopa frente al Chelsea, y con las alegrías de los trofeos que levantó como rojiblanco, le ofreció tiempo para aliviar su emoción, que permaneció durante toda la despedida.
Pidió agua. Bebió. De nuevo tomó el micrófono. Lo intentó dos veces. No pudo. "Muchas gracias Enrique (Cerezo), José (Luis Pérez Caminero...". El sentimiento de su adiós al Atlético cortó de nuevo sus palabras, las primeras en rueda de prensa tras el anuncio oficial del viernes de su incorporación al Mónaco.
"Gracias a Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo, Caminero, Simeone, Gregorio Manzano, a todos los integrantes del cuerpo técnico, a toda la gente que trabaja en la institución y al plantel del Atlético de Madrid. Y, principalmente, a todos los atléticos agradecer por estos dos años", explicó el delantero ante los medios de comunicación.
"Estos años en el Atlético, hasta el momento, han sido lo mejor de mi carrera. He vivido cosas que nunca voy a olvidar. Estoy muy contento de haber logrado con este plantel los objetivos que alcanzamos y haber podido defender esta camiseta en cada partido", prosiguió antes de que la voz se le entrecortara de nuevo.
Un aplauso de ánimo y la entrega de obsequios, como una placa con el escudo fundacional, el del Atlético Aviación y el actual del Atlético de Madrid o una equipación entera del equipo para su futuro hijo, dio por finalizado el acto, sin oportunidad de preguntas para la prensa y, por tanto, sin respuestas de Falcao.




El Barcelona campeón golea y despide temporada con récord de puntos

 


 Los azulgranas finalizaron el año con el cuarto título de liga en los últimos cinco años. (Foto EFE)
Dpa
El Barcelona, campeón de la Liga española de fútbol, le dijo adiós este sábado a la temporada con una goleada por 4-1 sobre el Málaga y alcanzó el récord de 100 puntos conseguidos por el Real Madrid el año anterior.
El equipo dirigido por Tito Vilanova le puso fin a una temporada más que complicada en el aspecto anímico y más que aceptable en el aspecto deportivo.
Los azulgranas, que durante el inicio del curso tuvieron que convivir con las luchas contra el cáncer de su entrenador y del lateral Eric Abidal, finalizaron el año con el cuarto título de liga en los últimos cinco años y con la igualdad del récord de unidades en la historia de la competición.
El partido contra el Málaga tuvo el aroma agridulce del casi seguro adiós de Víctor Valdés, quien después de 12 años en el primer equipo, se despidió del club sentado en el banquillo. Según el propio Vilanova, la decisión de ubicar a José Pinto como titular fue consensuada con el propio guardameta titular azulgrana.
Mientras la estrella Lionel Messi se acomodaba en su casa de Rosario a 11 mil kilómetros del estadio Camp Nou, los catalanes cumplieron con el trámite que supuso el encuentro y alcanzaron el objetivo estadístico que se habían trazado una vez que se había confirmado el título.
David Villa (4 minutos), Cesc Fábregas (14), Martín Montoya (16') y Andrés Iniesta (52') convirtieron los tantos de los dueños de casa, mientras que el chileno Pedro Morales anotó el descuento de los andaluces (57').
El Málaga, que finalizará el certamen en puestos de clasificación a la Liga Europa, le dijo adiós a la temporada y a su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, con una cara muy diferente a la expuesta en el año.
De la mano del “Ingeniero”, el equipo andaluz logró una histórica participación en la Liga de Campeones, donde quedó eliminado en el último suspiro de la serie de cuartos de final.
Pellegrini le puso fin a dos años y medio de una trayectoria en la que logró consolidar al Málaga entre los cinco mejores equipos del fútbol español.
Después del desarrollo del encuentro, los integrantes de la plantilla local dedicaron una suerte de homenaje de despedida para su compañero Abidal, quien se marchará en las próximas semanas: todos los jugadores del Barcelona se pusieron una camiseta con la leyenda “Merci Abidal” y le hicieron un pasillo al francés. 




Silvio Santander declinó seguir como DT de Trotamundos

 





Cordovés estará al frente del Expreso Azul en el juego de este sábado.
El entrenador argentino Silvio Santander, en conversación sostenida con la directiva del "Expreso Azul", declinó seguir al frente del equipo a partir de este sábado. Santander, que había llegado para compartir la dirección técnica con el venezolano Jesús Cordovés para la serie contra Marinos en Puerto La Cruz, solo dirigió 3 encuentros.
Según nota de prensa enviada a esta redacción, el argentino expresó su deseo de “no ser un obstáculo en el camino del equipo” ya que se dio cuenta que “los jugadores no asimilaron el cambio de estrategia y cuentan con poco tiempo para adaptarlos”.
Cordovés estará al frente del Expreso Azul en el segundo de la serie contra Bucaneros en el Forum este sábado. 




Djokovic, Nadal y Sharapova se metieron en octavos en París

 


Djokovic no tuvo problemas en vengar la derrota de hace un mes en Madrid y liquidar a Dimitrov. (Foto EFE)
Dpa
Sin lluvia, y lejos por primer día de la moda otoño-invierno que cubría las gradas, el Abierto de Tenis de Francia entregó hoy tres victorias muy diferentes: sufrida la de Rafael Nadal, risueña la de Novak Djokovic -antes de enterarse de una mala noticia- e histórica la de Tommy Haas.
“Tengo que calmarme un poco y jugar más relajado, estoy un poco ansioso”, admitió Nadal tras derrotar por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-4 al italiano Fabio Fognini, 29 del ranking mundial.
Su rival el lunes por un lugar en cuartos de final será el japonés Kei Nishikori, vencedor del francés Benoit Paire por 6-3, 6-7 (4-7), 6-4 y 6-1. Nishikori es el primer japonés en octavos de final de Roland Garros en 75 años. El último había sido Fumiteru Nakano en 1938.
Pese a que fue atendido del hombro durante el partido, Djokovic no tuvo problemas en vengar la derrota de hace un mes en Madrid y liquidar 6-2, 6-2 y 6-3 al búlgaro Grigor Dimitrov. Su rival será el alemán Philipp Kohlschreiber, vencedor del rumano Victor Hanescu 6-0, 7-6 (7-1) y 6-1.
A diferencia de Nadal ante el intrépido, talentoso y desconcertante Fognini, Djokovic disfrutó el partido en el estadio central y selló sin problemas su victoria número 500 en el circuito.
A Dimitrov, gran esperanza del tenis masculino, se le notó que la presión del momento lo superó.
Djokovic jugó sin saber que Jelena Gencic, la mujer que le enseñó a jugar al tenis, había muerto horas antes. Su grupo técnico se lo ocultó.
Gencic le enseñó al actual número uno del tenis mundial los rudimentos del deporte de la raqueta y lo entrenó desde los 5 a los 12 años, antes de que el serbio se fuera a la academia de Niki Pilic en Múnich. Al enterarse, Djokovic canceló el contacto con la prensa que es obligatorio tras cada partido.
Pese a las emociones del estadio Philippe Chatrier, el gran partido del día no estuvo allí, sino en la cancha uno, el tercer escenario en importancia en Roland Garros. Allí el veterano alemán Tommy Haas, número 35 del mundo, necesitó 13 match points -y salvar uno en contra- para derrotar al estadounidense John Isner por 7-5, 7-6 (7-4), 4-6, 6-7 (10-12) y 10-8.
Fueron cuatro horas y 37 minutos de batalla entre el alemán, uno de los jugadores más plásticos y elegantes del circuito, y el temible sacador estadounidense, que en Wimbledon 2010 derrotó al francés Nicolas Mahut en el partido más largo de todos los tiempos: 11 horas y cinco minutos.
Entre las mujeres ganó la rusa Maria Sharapova, defensora del título, que se recuperó de una desventaja de 4-1 en el segundo set para derrotar 6-1 y 7-5 a la china Zheng Jie. Su próxima rival será la estadounidense de 17 años Sloane Stephens, vencedora de la neozelandesa Marina Erakovic 6-4, 6-7 (5-7) y 6-3.
La bielorrusa Victoria Azarenka sufrió para derrotar a la francesa Alize Cornet 4-6, 6-3 y 6-1, la estadounidense Jamie Hampton se impuso a la checa Petra Kvitova 6-1 y 7-6 (9-7) y la italiana Francesca Schiavone, campeona de 2010, aplastó 6-2 y 6-1 a la francesa Marion Bartoli.






LAS FOTOS MÁS COOL DEL DÍA




Foto: Eduardo Orozco publicó en su Twitter: “Cool! “@Od_VanessaG: La máxima expresión de libertad esta en tu creatividad!! Atrévete y diviértete. Feliz Sábado /@eduorozco”/@eduorozco
 
 
 Foto: Miley Cyrus muestra sus tatuajes/ Dailymail
 
Foto: Norkys Batista publicó en su Twitter: “Graciiias mii jeesu @_jesus_morales_ eres el mejor medicamento para mi cabello, osea tus manos”/@Norkys_batista
 
Foto: La ocurrente imagen que publicó Adamari López en su twitter/ ‏@AdamariLopez
 
Foto: Victoria Lanz publicó esta atrevida imagen en su Twitter/ ‏@Victoria_Lanz
 

La bella Caterina Valentino deslumbró a sus fanáticos con esta sensual imagen en Instagram
 
Beyoncé junto a Salma Hayek y la directora creativa de Gucci, Frida Giannnini en el concierto “Sound of Change”. Daily Mail
 
Alessandra Ambrosio exhibió sus bronceadas y tonificadas piernas con un diminuto short de color naranja. Daily Mail
 

Asier de Caramelos de Cianuro compartió esta imagen en Instagram de su presentación en Maracaibo
 
Luis Chataing junto a Hilda Abrahamz en #ChataingTV. Instagram
 

Foto: Alexandra Braunw publicó en su instagram esta espectacular sesión fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario