..

..

lunes, 3 de junio de 2013

Sismo de magnitud 6,3 que sacudió Taiwan dejó un muerto

Una persona falleció, dos han resultado con heridas graves y 16 leves a consecuencia de un sismo de 6,3 que sacudió Taiwán este domingo. Según el reporte de el Centro de Atención de Emergencias, la víctima se encontraba escalando en el bosque Shui Yang, montaña Alishan, cuando fue alcanzado por un deslizamiento de piedras producto del terremoto.




El desprendimiento de piedras en las montañas en varias zonas de la isla aplastó vehículos y causó pequeños accidentes. El tráfico ferroviario ha sido suspendido en el centro de la isla.
También se han producido cortes del suministro eléctrico en las montañas del centro de la isla y diversas aldeas han quedado aisladas por cortes de carreteras.
El movimiento telúrico se registró a las 05H43 GMT, a 32 kilómetros de distancia al este de Nantou (centro) y tuvo una profundidad de 10 km, según datos aportados por el Centro Sismológico de Taiwán.
Hasta el momento, las autoridades no descartan que haya daños materiales.
El condado de Nantou fue el epicentro de un terremoto de magnitud 7.6 en 1999 que mató a unas dos mil 400 personas, el peor desastre natural sufrido por la isla.
Taiwán, situada en la unión de dos placas tectónicas, es afectada a menudo por terremotos.





Casi un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas en Turquía

Un total de 939 personas fueron detenidas desde el pasado viernes en la violenta ola de protestas en Turquía, según datos oficiales del ministerio del Interior turco, informan hoy las emisoras locales.




Las detenciones se produjeron en 90 manifestaciones diferentes en todo el país, desencadenadas por una protesta en Estambul para salvar un céntrico parque de la destrucción.
Según esta fuente oficial, parte de estos detenidos ya han sido puestos en libertad, mientras que al menos 79 personas han resultado heridas en los enfrentamientos.
Después de tres días de tensa acampada en el parque y dos de enfrentamientos policiales que acabaron el sábado por la tarde con la retirada de las fuerzas de orden de la simbólica plaza de Taksim, los manifestantes estuvieron celebrando su "victoria" hasta altas horas de la noche.
El domingo ha amanecido sin violencia y sólo la lluvia ha obligado a numerosos manifestantes a dejar la plaza ya por la mañana, mientras que otros continúan en el parque donde intentan realizar labores de limpieza.
También el barrio de Besiktas, donde se registraron violentos enfrentamientos hasta tarde en la noche del sábado, está en calma ahora, informa la emisora NTV.
El desalojo forzoso de los manifestantes en el parque Gezi de Estambul en la madrugada del viernes por parte de la policía turca hizo estallar la situación.
Decenas de miles de personas salieron a las calles para enfrentarse a las fuerzas del orden y pronto exigieron la dimisión del Gobierno, en manos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado.
De ahí las protestas se propagaron a otras ciudades, sobre todo a la capital Ankara, donde también miles de personas, en su mayoría estudiantes, se enfrentaron a la policía.
La violenta represión policial, con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, fue criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que calificaron la reacción de la policía de "excesiva".
En una nota emitida el sábado, Amnistía Internacional señaló que se había informado sobre "un millar de heridos y al menos dos muertos", aunque este último dato no ha podido ser verificado y el Ministerio de Interior ha negado que haya muertos.EFE





Incendio al nordeste de Los Ángeles se extiende sobre 8.000 hectáreas

Un incendio en las áreas de Lake Elizabeth y Green Valley, unos 100 kilómetros al nordeste de Los Ángeles, ha destruido al menos cinco casas e, impulsado por vientos erráticos, cubría hoy más de 8.000 hectáreas, informaron las autoridades.




Durante la noche fueron evacuados los residentes en cientos de casas de esas dos áreas y del sector de Lake Hughes, y los bomberos indicaron que sólo se ha contenido el 20 por ciento del incendio, indicó John Wagner, del Servicio Forestal de EE.UU.
Dentro del área afectada el fuego sigue ardiendo fuera de control.
La portavoz del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Keith Mora, dijo a la prensa que el fuego destruyó al menos cinco casas en Lake Hughes.
Las altas temperaturas sin precedentes, el bajo índice de humedad y las condiciones de sequía han dificultado las labores de unos mil bomberos y voluntarios que luchan contra las llamas.
Durante toda la noche los bomberos trabajaron apoyados desde helicópteros que vuelcan agua en torno a las áreas residenciales para proteger las casas.
El incendio comenzó el jueves cerca de una planta hidroeléctrica conocida como Powerhouse Número 1, en el Cañón San Francisquito, al norte de Santa Clarita.EFE





Argentina mantiene alerta por volcán y expertos viajan a Chile

El Gobierno de la sureña provincia argentina de Neuquén mantiene de momento el alerta roja ante una posible erupción del volcán chileno Copahue y enviará hoy expertos a Chile para evaluar los pasos a seguir. Los cerca de 600 habitantes de la localidad turística argentina de Caviahue, a pocos kilómetros del cráter del Copahue, fueron evacuados el pasado 27y trasladados a otras ciudades.




Los cerca de 600 habitantes de la localidad turística argentina de Caviahue, a pocos kilómetros del cráter del Copahue, fueron evacuados el pasado 27y trasladados a otras ciudades.
Según informó hoy el diario La Mañana de Neuquén en su sitio web, la fuerte actividad del volcán ha disminuido en las ultimas horas, pese a lo cual las autoridades se mantienen en alerta máxima.
El vulcanólogo local Alberto Caselli y la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, viajarán este domingo a Chile para reunirse con los expertos que vigilan allí la actividad del volcán, ubicado en la Cordillera de los Andes, y acordar un curso de acción.
El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, de Chile, informó este sábado que "la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas mostró un comportamiento oscilante con un incremento en las horas de la noche, pero con una tendencia general decrecientes





Aumentan a 12 los muertos por temporal en Oklahoma y Missouri

Los tornados y las inundaciones que se abaten sobre el centro-oeste de Estados Unidos causaron ya la muerte de 12 personas en los estados de Oklahoma y Missouri este fin de semana, informan este domingo los medios.




Dos semanas después de que un tornado destrozara la localidad de Moore, a las afueras de la ciudad de Oklahoma, el viernes murieron al menos nueve personas en la misma zona, según fuentes forenses. A su vez, en el estado de Missouri se ahogaron tres personas a causa de las inundaciones, señaló el gobernador Jay Nixon.
Entre las víctimas hay varios conductores cuyos vehículos fueron alcanzados por el temporal, entre ellos una mujer y su bebé, que viajaban en coche por una autopista a las afueras de la ciudad de Oklahoma.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que hubo 17 tornados en los últimos días en el centro-oeste del país. Al menos 70 personas resultaron heridas.





El Profeta Reinaldo y una profecía que hará temblar las bases del gobierno de Maduro


La noche del sábado, el profeta Reinaldo dos Santos escribió en su Twitter que estaría el próximo viernes en CNN, en el programa de Ismael Cala y que daría una predicción muy importante.




El tuit tiene ya más de dos mil retuits y 346 favoritos. Reinaldo manifestó: "El proximo Viernes en @CALACNN una profecia que va a dejar el mundo perplejo y temblará las bases del gobierno y oposición de Venezuela".





Hallazgo de trigo mutado en EEUU estremece los mercados agrícolas

 

 
Japón reaccionó de inmediato y anunció el jueves la cancelación de las compras a futuro de trigo a EEUU.
EFE
Una parcela con plantas de una variedad de trigo alterada genéticamente por la empresa Monsanto que fue descubierta en el estado de Oregón, en Estados Unidos, causó preocupación en los mercados mundiales de productos agrícolas, donde la manipulación genética encuentra grandes resistencias.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. indicó este viernes que investiga el caso y aseguró que no hay trigo modificado genéticamente en los cereales que se venden en Estados Unidos o en el trigo que exporta el país, pero Japón y Corea del Sur cancelaron ya el jueves sus compras de trigo estadounidense mientras se aclara la situación.
El trigo hallado en Oregón es de la variedad Roundup Ready, cuyo uso comercial nunca fue aprobado por las autoridades de EE.UU., motivo por el cual Monsanto cesó su producción hace tiempo, después de haber hecho pruebas experimentales de cultivo en al menos doce estados entre 1994 y 2005.
Actualmente no hay variedad alguna de trigo modificado genéticamente autorizada para la venta o la producción en Estados Unidos o en cualquier otra parte del planeta.
Monsanto, una firma con ingresos anuales de 56.000 millones de dólares, es la mayor manipuladora genética de semillas y vende cada año 13.500 millones de dólares de sus variedades exclusivas.
Una de las características de la variedad del trigo modificado genéticamente que fue hallado en Oregón es la resistencia al Roundup, uno de los herbicidas de Monsanto.
Recientemente un agricultor en el este de Oregón intentó deshacerse de algunas hierbas molestas con el herbicida Roundup y se topó con una parcela de unas 32 hectáreas con plantas resistentes al producto químico.
Japón, el mayor importador de trigo estadounidense después de México, reaccionó de inmediato y anunció el jueves la cancelación de las compras a futuro del trigo blanco y el de ración, a la espera de más detalles.
Corea del Sur también ha cancelado las compras y suspendido los embarques a la espera de más detalles.
Asia consume cada año alrededor de 40 millones de toneladas de trigo, un tercio del total mundial, y gran parte de ese cereal proviene del mayor exportador del planeta, Estados Unidos.
El hallazgo del trigo Roundup Ready podría tener un impacto a más largo plazo sobre las perspectivas de exportación estadounidenses, en momentos en los que se espera una producción global sin precedentes, agrandada por un 48 % de incremento en la cosecha de Rusia y un 40 % en la de Ucrania.
Monsanto señaló que cada año se plantan en Estados Unidos aproximadamente 23,5 millones de hectáreas con trigo y considero un poco exagerada la reacción a la existencia de unas pocas plantas mutantes en crecimiento en Oregón.
Nadie sabe cómo el trigo Roundup Ready apareció en Oregon pero la noticia resonó en todo el mundo. Al menos 67 países tienen regulaciones estrictas que exigen que las etiquetas de los alimentos informen a los consumidores sobre la presencia de ingredientes que resultan de la manipulación genética.
Monsanto, que lógicamente se opone a tales explicaciones a los consumidores, fue blanco de protestas globales esta semana contra las super-semillas que resisten los herbicidas.
La firma sostiene que los productos agropecuarios manipulados genéticamente son inocuos para la salud humana.
En Estados Unidos las variedades de algodón, maíz y soja emergidas de los laboratorios han pasado a ser del 5 a 17 % en 1997 a entre dos tercios y más del 90 % en 2012.
El hallazgo del Roundup Ready ha alentado las protestas de quienes se oponen al desarrollo de variedades de plantas alimenticias modificadas genéticamente que, además, concentran en manos de las empresas que poseen la patente la producción de los alimentos para la humanidad.
"Alguien ha estado cultivando este trigo, de forma inadvertida, durante años, ya sea una compañía sementera o este agricultor (de Oregón), comentó en una entrevista televisada Doug Gurian Sherman, de la Unión de Científicos Preocupados.






Honduras pagará con productos agrícolas parte de combustible venezolano

 


Honduras pagará el combustible venezolano con carne de res y pollo.
EFE
Honduras exportará unos 60 millones de dólares en productos agrícolas por mes a Venezuela como pago del petróleo que recibirá de esa nación a través del acuerdo de Petrocaribe, informó una fuente oficial.
El ministro hondureño de Agricultura, Jacobo Regalado, expresó a medios locales que su país y Venezuela están negociando "las cuotas de los excedentes de la producción hondureña y las necesidades del mercado venezolano".
Agregó que Honduras pagará el combustible venezolano con carne de res y pollo, huevos, concentrado de jugo de naranja, aceite de palma africana, fríjoles, café y harina de maíz.
"Inicialmente enviaremos unos 20 millones de dólares mensualmente y después triplicaremos esa cantidad, hasta llegar a los 60 millones de dólares", explicó Regalado.
Honduras se adhirió a Petrocaribe en 2008, durante el Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, pero Venezuela suspendió el tratado con el país centroamericano tras el derrocamiento de ese mandatario hondureño, el 28 de junio de 2009.
Pero el pasado 5 de mayo Honduras fue incorporada de nuevo a Petrocaribe durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Caracas, en la que participó el presidente hondureño, Porfirio Lobo.
El convenio de Petrocaribe establece que Honduras pagará el 60 % de la factura en efectivo y el 40 % en 25 años de plazo, con interés de 1 %.
Los pagos del petróleo suministrado por Venezuela, según el acuerdo, se pueden cumplir no sólo con divisas, sino en especie, mediante el suministro de servicios y productos.






Insulza: No se hablará de las elecciones del 14A en la OEA

 

 
La Asamblea será inaugurada la noche del martes. (Foto Archivo)
AFP
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que no será posible la discusión del ambiente de crisis política postelectoral de Venezuela en el organismo debido a que "no hay mucho ambiente".
Tras los comicios electorales presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, la oposición acusa de fraude electoral al presidente Nicolás Maduro.
La OEA tendría sobre el tapete la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), muy criticada por Caracas y sus aliados (Ecuador, Bolivia, Nicaragua), que la acusan de supeditarse a intereses estadounidenses.
Los cancilleres conocerán las conclusiones de una reunión en mayo en Bolivia, en la que delegados de 23 países acordaron dar continuidad a la propuesta de cambiar la sede de la CIDH, actualmente en Washington.
Además, Bolivia decidió excluir su reclamo marítimo de la agenda de la Asamblea por estar en trámite una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
Un millar de policías y soldados vigilarán los sitios estratégicos de la Asamblea y a las delegaciones, 28 encabezadas por cancilleres, según el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.
La Asamblea será inaugurada la noche del martes y sesionará en un antiguo monasterio dominico convertido en hotel en la turística Antigua.





Un oficial herido y un delincuente muerto en intento de secuestro

 


Los criminales perdieron el control de la camioneta. 


Para dos jóvenes que se encontraban compartiendo en una panadería de El Viñedo, su tarde del domingo se convertiría en uno de los temores del día a día de los venezolanos. Tres sujetos intentaron secuestrarlos, hecho que fue frustrado por la Policía Municipal de Valencia, en el que uno de los antisociales perdió la vida y un oficial resultó herido.
Los jóvenes fueron sometidos por los criminales y obligados a subir a su propio vehículo, una camioneta Toyota color negro. Los trabajadores de la panadería al percatarse de lo ocurrido dieron la alerta a los funcionarios quienes iniciaron la búsqueda de los criminales.
Se desató una persecución la cual terminó en la conocida Calle del Hambre de la avenida Bolívar norte, cerca de la torre Banaven. Los sujetos armados se enfrentaron a las autoridades. Un PoliValencia cayó herido. Los criminales perdieron el control de la camioneta e impactaron contra uno de los carros estacionados cerca de los establecimientos de comida.
Uno de los presuntos secuestradores resultó gravemente herido y falleció al llegar a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET). El segundo de los maleantes está detenido y el tercero logro huir. Los secuestrados salieron ilesos de la situación.





Asesinado comisario del Sebin dentro de su casa para robarlo

 


Tovar Rodríguez recibió tres disparos en la cabeza. 

De tres disparos en la cabeza fue ultimado Mondey Alexander Tovar Rodríguez, funcionario de 44 años adscrito al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al ser atacado dentro de su vivienda en El Junquito por dos sujetos que presuntamente habían sido contratados para trabajos de albañilería.
El sábado en la tarde la víctima estaba en su vivienda, sector Lomas de Paya en el kilómetro 7 de El Junquito, en compañía de una joven de 25 años aproximadamente, quien resultó ilesa y declaró ante las autoridades.
El presunto homicida, identificado como Ramón, llegó junto a su compañero de trabajo y los dejaron entrar, pero pocos minutos después sometieron a los presentes y despojaron al funcionario de su arma reglamentaria, su moto Empire y varias joyas.
Según la versión que la testigo relató al Cicpc, los sujetos decidieron darle muerte a Tovar al alegar que era funcionario. Una vez huyeron, la mujer pidió ayuda, Tovar fue llevado al hospital Miguel Pérez Carreño donde ingresó sin vida.





Al menos 15 muertes violentas en Carabobo durante el fin de semana 

 


Morgue de Valencia. 

En lo que va de fin de semana se han registrado 15 muertes violentas en Carabobo. Desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo se contabilizaron cinco homicidios en Libertador, cuatro en Valencia, dos en Diego Ibarra y uno en Guacara, Naguanagua, Carlos Arvelo y Puerto Cabello, respectivamente.

Joven tiroteado en fiesta

Víctor Alfonso Herrera Bolívar, de 24 años, fue tiroteado aproximadamente a las 3:00 a.m. del domingo en la calle Los Topos del barrio La Unión, sector La Cancha, en Naguanagua.
Fuentes policiales señalaron que Herrera estaba en una fiesta cerca del lugar del hecho cuando inició una riña entre varios hombres, quienes sacaron sus armas de fuego y dispararon. Herrera recibió dos heridas en la cabeza, por lo fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), donde falleció pocos minutos después.
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizó las pesquisas para iniciar la investigación. 





El MP solicitó que el femicidio sea castigado con 15 a 30 años de cárcel

La semana pasada la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acudió a la Asamblea Nacional para solicitarle a la directiva del Parlamento reformar la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incorporar el femicidio como un delito autónomo, igual que existe en otras naciones.




El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, no solo recibió el documento, sino que comprometió todo el apoyo de la bancada bolivariana para que el cambio se materializara. De hecho, el pasado martes la modificación fue aprobada en primera discusión.
Ortega Díaz pidió sumar dos tipos penales: el primero, el femicidio con dos posibilidades (causado por la pareja o expareja, castigado con 15 a 30 años; y la inducción del suicidio, penada con 3 a 5 años). También demandó que estos delitos sean conocidos por los tribunales especializados. Igualmente inquirió que se modifique el artículo 64 de la ley, que remite al Código Orgánico Procesal Penal para el asesinato de mujeres.
Tal como lo expuso el MP en el Legislativo, el femicidio quedaría asentado de la siguiente manera:
“El femicidio es aquella muerte intencional ocasionada a la mujer, bien sea por el cónyuge, excónyuge, concubino, exconcubino o persona con quien la víctima mantuvo vida marital, unión estable de hecho o relación de afectividad con o sin convivencia”.
En la actualidad no existe el femicidio como figura penal, y las muertes de mujeres en razón de su género, cometidas por el hombre con el que tiene o tuvo una relación sentimental, califican solo como homicidio con base en el Código Penal vigente, explica Maryelith Suárez, directora de Defensa de la Mujer del Ministerio Público (MP).
“El problema básico de esto es que el delito de homicidio puro y simple tiene un tratamiento muy neutral y no se valora la realidad social en la que están inmersas las mujeres producto de violencia de género”, refiere. Al darle un tratamiento especial, como lo propone Ortega Díaz, se busca poner en evidencia esta problemática “y que no quede solapada por esta categoría neutralizada y, en algunas ocasiones, naturalizada”.
NO SON CRÍMENES PASIONALES
No es raro encontrar en la prensa la frase “crímenes pasionales” para referirse al hombre que mata a su pareja porque supuestamente “perdió los estribos” o los celos lo llevaron “a cometer una locura”. De esta manera “se da un tratamiento de justificación al agresor, y a la víctima como responsable de esos hechos”.
El “crimen pasional” se presenta como el asesinato producto “de un arrebato de ira, de celos”, sin supuesta premeditación y con una “justificación”. Por ello, agrega Suárez, el poner en el debate el delito de femicidio pretende “romper con los esquemas tradicionales, romper con esa idiosincrasia que lamentablemente hoy persiste” tanto en mujeres como en hombres.
El MP, antes de formular la propuesta al Legislativo, analizó el femicidio en otras legislaciones, como las de Ecuador, Costa Rica y Guatemala, que “tienen incorporado este tipo penal”. Tras el análisis “hicimos un tipo penal ajustado a nuestra realidad social” y con base en las convenciones internacionales suscritas por Venezuela.
En la propuesta no solo “lo estamos limitando al hombre con quien la mujer haya tenido o no una relación de afectividad estable o no estable”. Suárez explica que el planteamiento es incluir el femicidio como tipo penal, con dos subtipos: íntimo o no íntimo. El femicidio no íntimo es el causado por un hombre que no haya tenido una relación de pareja con la mujer, pero sí en la que ella esté bajo subordinación.
SUICIDIO PROVOCADO
También se solicitó incorporar como delito “la inducción o ayuda al suicidio”. La vocera detalló que muchos de los casos que trabaja el MP, “al hacer el análisis psicológico de la mujer que ha sido objeto de violencia por el agresor, por el presunto agresor, permanentemente el experto indica que la víctima tiene ideas suicidas, producto del maltrato”. Esta es la redacción propuesta:
“Quien induzca a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo será sancionado de acuerdo con (…) y si el suicidio se consuma el agente tendrá una pena (…)”.
En esta figura se establecen como características “que el agente se haya aprovechado de la condición de vulnerabilidad, condición física o psicológica de la víctima para inducir que ella atente contra sí misma”, y que se haya valido “de esta relación asimétrica de poder para colocar a la mujer en esta situación de subordinación”.
El MP instó a que los femicidios “sean conocidos por tribunales especializados en violencia contra la mujer”, porque la ley vigente “establece que el delito de homicidio, previsto en el Código Penal vigente, sea conocido exclusivamente por los tribunales de control ordinario”. De mantenerse así, advirtió, “se le está quitando esa importancia, ese tratamiento especial” que pueden dar fiscales y tribunales especializados en la materia.
HOMBRES, NO INDEFENSOS
¿Si esto avanza, ¿quedarían los hombres en una situación de indefensión? Ese es uno de los alegatos masculinos, esgrimidos por varones que consideran que las nuevas leyes los maltratan o no les respetan sus derechos. “A esos hombres les digo lo siguiente: Eso es falso. La Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una lucha constante, una lucha de siglos que los movimientos de mujeres a escala mundial han dado para poder reivindicar sus derechos constitucionales en todas sus esferas”, responde. Por ello, “decir que el femicidio colocaría a los hombres en desventaja no es cierto, porque el Código Penal establece el delito de homicidio”, y la propuesta de incluir el femicidio “es justamente para quitarle el velo a ese tratamiento neutral que se les hace a los homicidios cometidos por hombres en contra de mujeres sencillamente por la idea, por la construcción cultural de que tienen derecho a apropiarse de ellas”.
DE AVANZADA
Incluir el femicidio colocaría a Venezuela como “un país de avanzada”, señala Suárez. La jurista no cree que la nación esté atrasada en materia de legislación para las mujeres, porque en 2007 entró en vigencia la ley que rige la materia, que es “un reconocimiento a los derechos de las mujeres”. La experta va más atrás, y rememora que antes había una ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, “pero solamente teníamos registrados cinco tipos penales” y además “se podía llegar a una conciliación”.
Con la nueva norma “se rompe con ese esquema”, porque la conciliación en realidad dejaba el problema “a puerta cerrada, entre las cuatro paredes”. La ley vigente “rompe con esa privacidad de lo que sucede en el hogar, y amplía los tipos penales hasta 19 (que aumentarán a 21 si el Parlamento avala la modificación propuesta). Ese fue un avance muy beneficioso para Venezuela”, destacó. Además, hay 61 fiscalías con competencia en defensa de la mujer a escala nacional, y otras 60 de delitos comunes que también reciben los casos, aparte de los tribunales especializados y un ministerio.
Al incorporar el femicidio “damos un paso gigantesco a escala nacional e internacional al reconocer y validar este término en nuestra legislación”, y llevar de 19 a 21 los tipos penales.
El MP llevó la propuesta al Parlamento, lo que ya de por sí abrió el debate. “Invitamos a todos los movimientos de mujeres a participar y a involucrarse en el tema, a hacer aportes y proposiciones”, convocó.





Asesinado hombre en el ZULIA



Imagen12 487x480 Asesinan a tiros a joven de 19 años en Venancio Pulgar



Alejandro José Fuenmayor Castillo, de 19 años, fue asesinado de múltiples impactos de bala a las 3.00 de esta madrugada en la licorería El Sitio, ubicada en la vía principal de Tulé, parroquia Venancio Pulgar, en Maracaibo.
Aunque los familiares de la víctima no quisieron declarar ante la prensa, se conoció que Alejandro ingería bebidas alcohólicas en el mencionado negocio, cuando varios hombres llegaron y sin mediar palabras le dispararon.
Trascendió que los asesinos fueron los hijos de un homicida que hacía dos años mató al padre de Alejandro por un problema con la propiedad de unas tierras. Desde entonces ambas familias mantenían pleitos.
Funcionarios de la Policía Científica levantaron el cadáver y lo trasladaron a la morgue de la ciudad para iniciar las investigaciones correspondientes.




 Lo matan en MARACAIBO




Asesinado en Gallo VErde 640x426 Bajan a un hombre de un Accent y lo matan de dos tiros en la cabeza en Gallo Verde
 Boca arriba quedó el cuerpo del hombre asesinado en Gallo Verde


A las 6.30 de esta tarde un hombre aún no identificado fue bajado de un auto Hyundai Accent, dorado, y asesinado de dos tiros en la cabeza en el estacionamiento del edificio  F4 del Conjunto Residencial Gallo Verde, parroquia Cecilio Acosta, en Maracaibo.
Así lo indicaron varios vecinos del sector, también llamado Gallo Verde, quienes comentaron haber visto el referido carro del que descendieron varios hombres, entre ellos la víctima, a quien le dispararon dos veces. Acto seguido, los homicidas huyeron en el mismo vehículo.
Los residentes dijeron desconocer al fallecido, ya que aseguraron que no vivía en esa zona.
El hoy occiso era de tez morena y contextura gruesa, y vestía zapatos casuales beige, pantalón oscuro y camisa de cuadros azules y anaranjados.
Funcionarios de la Policía Científica acudieron al lugar, levantaron el cadáver y lo trasladaron a la morgue de Maracaibo.







Criollo Rafael Betancourt a la lista de lesionados

 


Rafael Betancourt. 
 
 
El lanzador criollo, Rafael Betancourt, fue colocado en la lista de lesionados de 15 días de los Rockies de Colorado por una rigidez en la ingle derecha.
Betancourt venia sufriendo de esta lesión desde hace varios años, pero en esta ocasión el dolor fue mayor y le impide seguir lanzando, se espera que al momento de ser elegible de salir de la lista este listo para volver con el equipo y no se deba perder mas días.

Gomez salio lesionado

Jeanmar Gomez, lanzador de los Piratas de Pittsburght, abandonó el partido del domingo luego de solo una entrada de labor por rigidez en su antebrazo derecho, informó Hill Brink a través de twitter.
Gomez sorteo el primer episodio del compromiso, en el que paresia estar incomodo, permitiendo cuatro imparables y cuatro carreras.
Es muy probable que tenga que pasar por la lista de lesionados del equipo y su puesto en la rotación sea tomado por Charlie Morton que abriría el próximo fin de semana.

Martinez volvió a los Tigres

El jardinero Francisco Martínez pasó de los Marineros de Seattle a los Tigres de Detroit luego de que este fuera puesto en asignación la semana pasada.
Martínez, que formó parte del cambio que envió al lanzador Doug Fister a los Tigres, vuelve de esta forma a la organización que lo firmo originalmente.
Este temporada en la menores tiene números de .206 de porcentaje de bateo con 46 ponches. 





Jhornan Zamora se quedó con el “Novato del Año” 

 

 
Zamora conquistó el galardón de forma unánime.


El jugador de Trotamundos de Carabobo, Jhornan Zamora conquistó de forma unánime el premio al “Novato del año” de la temporada 2013 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
Durante la fase eliminatoria, Zamora dejó promedios de 20 minutos, 6 puntos, 2 rebotes, 1,5 asistencias y un balón ganado por encuentro, y porcentajes de efectividad de 30% en triples (119-36); 56% en cestas de dos puntos (90-50); y 61% en tiros libres (44-27).
A pesar de las lesiones que afectaron el rendimiento del criollo en la primera parte de la temporada, el caraqueño se situó en el puesto 94 entre los 241 jugadores que actuaron durante la fase eliminatoria, gracias a su coeficiente de 133 unidades tras disputar 37 partidos con el Expreso Azul.
El base de 24 años, fue distinguido como Novato de la Semana en siete oportunidades por parte de la Comisión Técnica, que también premió en tres ocasiones a Yochuar Palacios, de Cocodrilos de Caracas, en par de ocasiones a Albert Arias, de Gigantes de Guayana, y una vez a Kelvin Caraballo, del elenco saurio, Samuel Marseille de Bucaneros de La Guaira, Osman Álvarez, de Guaiqueríes de Margarita, Pedro Chourio de Trotamundos de Carabobo, y José Manaure de Toros de Aragua, todos aspirantes al premio.
Zamora es el sexto integrante del “Expreso” en alzarse con la distinción, uniéndose a Allison García (1986), Carlos Villasmil (1992), Eduardo Crespo (1993), Diego Guevara (1995) y David Cubillán (2011).
Además, Jhornan es el décimo miembro de un equipo carabobeño tras los pioneros Gustavo Martínez (1974), Henry Linares (1975), Silverio Leal (1977) y Juan Meza (1979). (AR)






Brasil e Inglaterra empatan 2-2 en debut de renovado Maracaná

 


  El Maracaná fue sede del partido amistoso. (Foto EFE)
dpa
Un ofensivo Brasil empató a dos tantos ante una defensiva Inglaterra en un amistoso de fútbol disputado en el remodelado estadio Maracaná, que este domingo debutó a plena capacidad tras tres años cerrado por obras.
El primer tiempo fue disputado practicamente en un solo lado de la flamante cancha del mítico estadio. Brasil salió al ataque y buscó frenéticamente encontrar espacios en la cerrada defensa de Inglaterra, que se dedicó a defenderse y sólo amenazó la portería local en los últimos minutos antes del intervalo.
Pese al claro dominio, Brasil no pudo doblegar la portería de Joe Hart y el primer tiempo terminó sin que el marcador fuera inaugurado.
Neymar, quien mañana se presenta ante la hinchada del Barcelona, fue quien promovió dos de las principales llegadas de peligro de Brasil, en los primeros minutos de juego. La primera fue en ejecución de un tiro libre y la segunda una jugada individual en la que tras librarse de los zagueros, remató al arco y obligó al guardameta Joe Hart a lucirse con una gran defensa.
También Daniel Alves, Hulk y Oscar llevaron peligro al arco rival en dos oportuniddes cada uno, sin conseguir traducir en goles la potente ofensiva.
Inglaterra se despertó recién en el minuto 40', cuando Theo Walcott aprovechó un error de la defensa local y tras recibir el balón en el área, sin ninguna marcación, disparó muy cerca del arco de Julio César. Dos minutos después fue Wayne Rooney quien remató cruzado por la izquierda y obligó al brasileño a defender con cierta dificultad.
A la vuelta del intervalo, Brasil arrancó con menos ímpetu que en el primer tiempo, pero, paradógicamente, fue cuando consiguió abrir el marcador, en el minuto 56', de la mano de Fred.
Pero después del gol la "canarinha" se sumió en un "bajón" inexplicable e Inglaterra, en contrapartida, salió a presionar, logrando que Oxlade-Chamberlain, a los 66 minutos, dejara el choque empatado a un tanto.
Poco después, a los 78', Rooney se aprovechó de un grave error de Julio César y puso a los visitantes un tanto arriba.
La redención brasileña llegaría tres minutos después, de la mano de Paulinho, que selló el resultado definitivo.






Federer pasa a cuartos de final luego de cinco reñidos sets contra Simon

 


  "Perdí un poco de confianza cuando me caí, no sé lo que pasó", dijo Federer al finalizar el encuentro. (Foto AFP)
EFE
El suizo Roger Federer, segundo mejor favorito, se medirá en cuartos de final de Roland Garros contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, tras eliminar con grandes dificultades y en cinco sets al también francés Gilles Simon, en la que supuso su victoria número 900 en el circuito.
El suizo, de 31 años, sufrió durante 2 horas y 59 minutos para deshacerse de Simon, de 28 años y 18 del mundo, por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3.
El de Basilea empezó bien, dando la impresión de que sumaría otra victoria cómoda en su camino a por su segundo Roland Garros.
Pero Federer se trastabilló y tropezó en el segundo set, una metáfora de lo que vendría después. Quince errores no forzados en la segunda manga y diez en la tercera. Su porcentaje de primer servicio cayó del 76 por ciento en el primer set a un 56 por ciento en el segundo y un 57 por ciento en el tercero. El suizo estaba irreconocible.
Con dos sets a uno en el marcador Para Simon, Federer entró fugazmente al vestuario y salió más agresivo, subiendo a la red y tirando más golpes ganadores (13 por 6 del francés). Logró romper el saque de Simon en el 4-2 y terminó por apuntarse el set en la primera bola de la que dispuso.
En el quinto, el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia (17), tiró de experiencia y controló el desenlace del partido. Rompió el saque de Simon en el 2-0 y mantuvo su ventaja hasta que logró cerrar el duelo en la tercera bola de partido de la que dispuso.
Emocionado al final del partido y con 16.000 personas aplaudiéndole, Simon destacó: "desgraciadamente, Federer una vez más ha elevado su nivel de tenis cuando hacía falta".
"Perdí un poco de confianza cuando me caí, no sé lo que pasó", dijo Federer, que saludó el "formidable" partido de su rival, para deleite del público de la pista central.
Federer, que hoy concedió dos sets y estuvo contra las cuerdas, no había perdido ninguna manga en esta edición de Roland Garros contra el francés Julien Benneteau, el indio Somdev Devvarman y el español Pablo Carreño-Busta.
Al conseguir 900 victorias en el circuito, Federer se suma a las únicas cuatro raquetas en superar ese listón de triunfos entre partidos ATP y de Grand Slam, por detrás del estadounidense Jimmy Connors (1.156), del checo Ivan Lendl (1.068) y del argentino Guillermo Vilas (940).
Se trata, además, de la 40ª vez que el actual número dos del ránking de la ATP se clasifica para cuartos de final de un "grande" y la 36ª vez que lo hace de manera consecutiva.
Federer se ha enfrentado con su próximo rival, Tsonga, en doce ocasiones, con nueve victorias para el suizo y tres para el francés.
El de Basilea se apuntó el único duelo de este año, en cinco sets en los cuartos de final del Abierto de Australia.
Si Federer accede a semifinales, se convertirá en el tercer tenista con más victorias en Roland Garros (57), solo superado por Vilas (58) y por el italiano Nicola Pietrangeli (58).
Por su lado del cuadro, el otro partido de cuartos de final lo disputarán los españoles David Ferrer y Tommy Robredo, tras eliminar respectivamente al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-1, 6-1, y al español Nicolás Almagro por 6-7 (5), 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4.





Florentino Pérez reelegido presidente del Real Madrid 

 

 
Florentino fue presidente del 2000 al 2006 y regresó al puesto en el 2009. (Foto EFE)
AP
Florentino Pérez va a continuar como presidente del Real Madrid por los próximos cuatro años. Pérez, de 66 años, fue reelecto sin oposición en elecciones del club que él convocó luego que el Madrid terminase la campaña sin trofeos.
Florentino fue presidente del 2000 al 2006 y regresó al puesto en el 2009. Su primera decisión importante será contratar un reemplazo para el técnico José Mourinho, quien se espera regrese al Chelsea de Inglaterra





Lorenzo encadena su tercera victoria en Mugello

 


EFE
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) encadenó su tercera victoria consecutiva en el circuito de Mugello al imponerse con autoridad en el Gran Premio de Italia de motociclismo, en el que el británico Scott Redding (Kalex) y el español Luis Salom (KTM) se impusieron en sus respectivas categorías.
A pesar de no lograr el mejor tiempo de entrenamientos, que le arrebató el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial ahora con doce puntos de ventaja sobre el de Yamaha, Jorge Lorenzo parecía tenerlo muy claro desde el final de los entrenamientos oficiales.
Sabedor de que Pedrosa podría romper su ritmo si se ponía por delante al inicio de la carrera, Lorenzo planteó muy bien su estrategia ya que aunque su rival salió mejor colocado en la formación de salida, al llegar al final de la recta forzó su trayectoria para entrar por el interior de la curva de manera arriesgada y espectacular, pero la jugada le salió bien.
Ya al frente de la carrera, Lorenzo comenzó a tirar con fuerza y sólo le pudieron seguir los pilotos de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, mientras que la prueba perdía a una de sus figuras rápidamente, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), a quien todo parece indicar que le tiró el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 C), circunstancia que puso bajo investigación la dirección de carrera y de la cuál todavía no se conoce su resolución.
Pedrosa y Márquez aguantaron tras Lorenzo hasta pasado el ecuador de la prueba, pero entonces el campeón del mundo de MotoGP en 2012 pegó un pequeño “empujón” a su ritmo y comenzó a abrir un hueco que resultó insalvable para sus rivales.
Márquez y Pedrosa se habían quedado solos en la lucha por la segunda plaza pero los problemas del segundo parecieron jalear al primero, que le superó por el interior y empezó también a distanciarse, pero un error tres vueltas después le hizo rodar por los suelos y le entregó en bandeja la segunda plaza al líder de la provisional del mundial.
El británico Scott Redding (Kalex) no estuvo muy atento en el momento de la salida y a final de recta se le colaron tanto el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que se puso líder de Moto2, como el español Nicolás Terol (Suter), mientras que Pol Espargaró (Kalex) no tuvo tampoco una buena salida y perdió cuatro posiciones desde la décima que ocupó en la formación de salida.
En la tercera vuelta Redding pasó a la acción y rebasó tanto a Nakagami, que acabó poco después por los suelos, como a Terol para irse poco a poco camino de la victoria, aunque antes el español lo intentó infructuosamente una vez más antes de que su rival inglés se marchase irremisiblemente en pos de la victoria.
El interés se centró en la lucha por la segunda posición entre Terol y Zarco, pero el español también supo defender su propia estrategia y acabó relegando al francés a la tercera, con Pol Espargaró en un más que meritorio cuarto lugar.
En Moto3, el español Luis Salom (KTM) se adjudicó su segunda victoria de la temporada por delante del líder del mundial, Maverick Viñales y del también español Alex Rins, en lo que fue el único podio íntegramente español de la jornada de carreras en Mugello.
Salom forjó su victoria, la segunda de la temporada, en la última vuelta, en la que entró primero, con Rins y Viñales por detrás, pero sin apenas hueco entre ellos. El líder cerró con éxito todos los huecos a sus rivales y se adjudicó la victoria. 





Orquesta Sinfónica de Venezuela cumplirá una campaña admirable

 





Del 3 al 7 de junio la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) -Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación- cumplirá con una Campaña Admirable, al visitar por cuatro días 80 escuelas de Caracas y zonas cercanas, para celebrar los 200 años de la Campaña Admirable, gesta que consagró al Libertador Simón Bolívar.
Esta es una actividad muy significativa para todo el personal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que durante esta semana hace un alto en su actividad creativa y de conciertos para dedicarse exclusivamente al programa socio-educativo La OSV en Mi Escuela, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y que se se ha convertido en una herramienta para mostrar a las comunidades las bondades de la música en el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, logrando así una transformación en la educación, desde una visión humanista y social.





Ochenta y ocho pianos para inundar de música las calles de Nueva York 

 


Ochenta y ocho pianos decorados por otros tantos artistas y personalidades como John Varvatos o Arianna Huffington invaden las calles de Nueva York de la mano de Sing For Hope, una organización sin ánimo de lucro que busca llevar el arte y la música a todos los rincones de la ciudad.
"La idea de este proyecto es que todo el mundo tiene arte dentro y con él damos la oportunidad a la gente de expresar su propio arte", explica en una entrevista con Efe la soprano y cofundadora del proyecto, Camille Zamora, hija de una estadounidense y un español.
Durante sus años como estudiante en la prestigiosa escuela de música Julliard, Zamora ideó junto a su amiga y también soprano Monica Yunus la organización Sing for Hope, que vio la luz en 2006 empeñada en que el arte puede transformar a las personas y comunidades más necesitadas.
Cuatro años después, decidieron reunir 88 pianos, uno por cada una de las teclas que componen ese instrumento, transformarlos en obras de arte gracias a la ayuda de otros tantos artistas, y repartirlos por los cinco barrios de Nueva York para que cualquiera pudiera tocarlos.
"Más que nada, estos pianos tratan de la imaginación de la gente. Todos como niños tenemos ese don de la imaginación, pero ¿qué pasa con los años? A veces, de adultos no somos tan creativos, y este piano es una invitación para conectar de nuevo con la creatividad, con la imaginación", asegura.
Un gran pulpo tumbado sobre la tapa del piano como la mejor "pin up", un manto de césped cubriéndolo como si de un ser vivo se tratara o un gran cerebro pintado que invita a pensar sobre la música son algunas de las propuestas de los artistas que se han embarcado en el desafío de utilizar un piano como lienzo.
Repartidos por las calles de la Gran Manzana hasta el próximo 16 de junio, estos instrumentos transformados en obras de arte sorprenden al viandante, algo "muy difícil de conseguir", según Zamora, y logran que "se tome una pausa, muy importante" en la ajetreada vida moderna.
"La gente se toma el tiempo para tocar, para encontrar su propio artista dentro y para conectar con el público. Algo que me fascina de estos pianos es que gente que tal vez jamás conversaría empieza a hacer conexiones, a tocar juntos, a conversar de lo que significa el mundo de la música para su vida", explica.
Si otros años Sing for Hope Pianos contó con la participación de figuras como el diseñador Issac Mizrahi, este verano no se queda corto con la ayuda del también "fashionista" John Varvatos, quien ha logrado que el instrumento parezca una gigantesca pieza de metal.
"Como alguien que encontró inspiración creativa en el estilo personal de los iconos del 'rock and roll', realmente aprecio la intersección entre arte y música que crea el proyecto Sing for Hope Pianos", aseguró Varvatos en un comunicado.
También se ha apuntado a este proyecto la famosa fundadora y editora jefe del Huffington Post, Arianna Huffington, quien, con la ayuda del equipo de ese diario online, ha cubierto el instrumento de frases como "Unfold Your Own Myth" (Descubre tu propio mito, en español).
"Para ellos esa misión de llevar el arte a todos tenía también resonancia en su vida y por eso querían dar su obra de arte", explica la cofundadora del proyecto, que también da cabida a artistas más desconocidos como Jennie Booth, autora del piano "Think about how you think" (Piensa sobre cómo piensas).
El de esa artista vivirá las próximas dos semanas en la oficina de correos de Jackson Heights, en Queens, y los demás pianos estarán repartidos en otros puntos de la ciudad como Central Park, el Lincoln Center, Times Square, Governors Island, Prospect Park o el museo Van Courtlandt House.
Booth explica a Efe que, cuando participó en esta instalación artística hace dos años, se encontraba a gente tocando su piano a todas horas, por lo que querría que fuesen inmunes a las inclemencias meteorológicas y que pudieran quedarse en las calles de Nueva York todo el año.
Pero el día 16 de junio los pianos se retirarán, solamente para encontrar un mejor hogar: colegios con escasos recursos, hospitales y organizaciones comunitarias, donde los voluntarios de Sing for Hope acudirán a lo largo de todo el año para dar clases de música a quienes más las necesiten.





Jolie reaparece en público tras revelar su doble mastectomía

 


Jolie iba de negro, con un vestido entallado sin mangas y sin escote. (Foto EFE)
EFE
La actriz estadounidense Angelina Jolie reapareció este domingo en público tras dar a conocer hace dos semanas que se había sometido a una doble mastectomía, durante el estreno en Londres de la última película de su pareja Brad Pitt, “World War Z”.
La pareja paseó junta por la alfombra en este caso negra que llevaba a la sala de Leicester Square donde se proyectará el último filme de Pitt, en el que interpreta a un empleado de la ONU luchando por salvar el mundo de zombies.
Al igual que Pitt, Jolie iba de negro, con un vestido entallado sin mangas y sin escote que realzaba su esbelta figura. Ambos se mostraron sonrientes y firmaron autógrafos a los fans congregados en la céntrica plaza londinense.
Angelina Jolie reveló el pasado 14 de mayo en un artículo en el periódico “The New York Times” que se había sometido a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama, pues tenía un 87 % de posibilidades de padecer esta enfermedad y un 50 % de desarrollar un tumor maligno de ovario.
Jolie tiene un gen defectuoso que, según explicó, ya costó la vida a su madre, Marcheline Bertrand, quien “luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años”. El pasado domingo falleció en Estados Unidos su tía Debbie Martín, hermana de su madre, de cáncer de mama.
Jolie no pudo asistir a su funeral por encontrarse con Pitt en Londres, pero ha estado en contacto con la familia. 






Lou Reed se recupera de su trasplante de hígado 

 

 
Reed se encontraba a las puertas de la muerte antes de una intervención. 
AFP
El cantante y guitarrista estadounidense Lou Reed se recupera de un trasplante de hígado que le “salvó la vida”, declaró su esposa, Laurie Anderson, en una entrevista publicada por el diario británico The Times.
Lou Reed, de 71 años, líder del grupo Velvet Underground en los años sesenta y setenta, se encontraba a las puertas de la muerte antes de una intervención quirúrgica en Cleveland (Ohio) el mes pasado, declaró Laurie Anderson.
Acerca del tiempo necesario para que Lou Reed se recupere del todo, Anderson añadió: “No creo que se recupere totalmente, pero retomará actividades dentro de unos meses. Ya está haciendo Tai Chi”. Reed tuvo que anular una serie de conciertos en abril.
Laurie Anderson, de 65 años, cantante y artista experimental, describió la operación que sufrió el cantante: “Mandan dos aviones al mismo tiempo, uno para el donante y otro para el receptor”, dijo. “Transportan al donante con vida con material de reanimación. Es una proeza técnica”, contó.
Lou Reed ha evocado con detalle sus problemas pasados con el alcohol y la droga: “Intenté dejar la droga bebiendo”, escribía en 1992. “Pero no funcionó”, admitió Reed, que contrajo matrimonio con Laurie Anderson hace cinco años, tras 21 de vida juntos. La pareja reside en Nueva York. 





Uruguay en alerta por muertes de dos tripulantes de barco chino

 

 
Uruguay ya notificó el caso a la Organización Mundial de la Salud. (Foto Archivo)
AFP
Uruguay está en alerta por la muerte de dos tripulantes de un barco de bandera china que llegó esta semana al país y por la situación de un tercero, internado en Montevideo, confirmó este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) a un medio local.
El barco, con unas 40 personas a bordo, ingresó a Montevideo el martes con un tripulante fallecido y otro enfermo, que tras ser atendido en un centro de salud local también murió.
En simultáneo, un tercer miembro de la tripulación comenzó a sufrir los mismos síntomas que las personas fallecidas y fue internado en un centro médico.
"Esta tercera persona está hoy internada en un centro de salud, sin diagnóstico pero controlada y estable. Se tomaron además todas las medidas de seguridad", dijo Marlene Sica, directora general del MSP, al confirmar la noticia al portal digital del diario El Pais.
Sica señaló que aún no se ha diagnosticado la dolencia de los tripulantes, pero que con los resultados hasta ahora existentes están descartadas infecciones bacterianas, influenza y hantavirus -transmitidos por roedores que pueden producir una infección viral poco frecuente pero mortal o una afección pulmonar muy grave-.
Según el diario, los tripulantes sufrieron edemas en los miembros inferiores, fatigas e insuficiencias cardíacas.
Uruguay ya notificó el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud.
"La idea es generar una alerta sanitaria por las dudas que en algún país tengan un caso similar. Lo hacemos sobre todo con el objetivo de compartir información", añadió Sica.
La embarcación, que salió de China, no tiene permiso para atracar en el puerto de Montevideo, por lo que se encuentra fondeada en un prepuerto habilitado donde se atienden emergencias, agregó el diario.
El MSP no informó sobre la ruta de la barco ni de cuántos días llevaba navegando antes de alcanzar Uruguay.






Nueva vacuna contra malaria reduce en 72% las infecciones

 


Los investigadores desarrollaron una vacuna en polvo seco.
AFP
Un equipo de investigadores japoneses informó del desarrollo de una vacuna que disminuye en más de dos tercios el riesgo de desarrollar la malaria en los humanos.
La enfermedad, que es transmitida por un mosquito parásito, mata a unas 650.000 personas cada año, en su mayoría niños africanos menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque actualmente se utilizan algunas medicinas preventivas, los científicos aseguran que la resistencia a los medicamentos está creciendo.
Los investigadores de la Universidad de Osaka desarrollaron una vacuna en polvo seco, llamada BK-SE36, a través de la modificación genética de una proteína encontrada en el parásito, que mezclaron con gel de hidroxilo de aluminio.
"Los efectos de la vacuna son mejores que los obtenidos hasta ahora con cualquier otra vacuna antimalaria", según un comunicado publicado esta semana en el que se explica además que se espera que la BK-SE36 reduzca considerablemente el número de muertes causadas por esta enfermedad.
Por el momento, la vacuna se probó en adultos en Japón y en una zona de malaria endémica en el norte de Uganda entre 2010 y 2011. Ninguno de los estudios reveló problemas de seguridad.
El seguimiento de las personas estudiadas en Uganda, con edades entre los 6 y los 20 años, demostró que la vacuna redujo en un 72% el número de gente infectada por la malaria. Los resultados se publicaron el martes en el diario científico online estadounidense PLOS One, según el comunicado.
El profesor Toshihiro Horii, responsable del estudio, explicó a la agencia Jiji Press que desea que la BK-SE36 pueda estar operativa "en cinco años tras realizar ensayos clínicos en niños de entre cero y cinco años, que representan la mayor parte de las muertes por malaria".
El estudio llega al mismo tiempo que el anuncio, este viernes, de un grupo sin fines de lucro sobre la puesta en marcha de un proyecto para analizar los catálogos de algunas de las mayores farmacéuticas niponas en busca de tratamientos para enfermedades que cada año matan a miles de personas.
El fondo Global Health Innovative Technology (GHIT Fund), creado por el gobierno de Japón, compañías farmacéuticas niponas y la fundación Bill & Melinda Gates anunciaron un potencial compromiso de cinco años y más de 100 millones de dólares para apoyar la investigación y el desarrollo en las enfermedades olvidadas.
El anuncio se realizó en el marco de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD) que reunirá en Japón a los jefes de gobierno de hasta 40 países africanos.






"Mars Express" ha permitido concluir casi por completo el mapa de Marte

 


"Mars Express" ha girado en estos diez años 12.000 veces alrededor de Marte para fotografiar sus ríos de lava y sus valles.
EFE
La sonda europea "Mars Express", que se lanzó hace diez años, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.
Para celebrar los diez años de vida de "Mars Express", la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrecerá este lunes una rueda de prensa en su centro de control de operaciones en la ciudad de Darmstadt (oeste de Alemania).
Durante estos diez años la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) ha tomado las fotografías que está captando la superficie de Marte en color, en tres dimensiones y con una resolución de cerca de 10 metros por píxel.
"Mars Express" ha girado en estos diez años 12.000 veces alrededor de Marte para fotografiar sus ríos de lava y sus valles.
De la superficie total de Marte de 145 millones de kilómetros cuadrados ya se han fotografiado 97 millones con una resolución muy buena.
La sonda espacial "Mars Express" ha descubierto, por ejemplo, que Marte tuvo agua bajo su superficie durante los primeros miles de millones de años de su historia.





Las bibliotecas, ante el desafío del libro electrónico

 

 
Este año se estrenará en Texas la primera biblioteca totalmente digital de EEUU. 
EFE
Más de quinientos años después de que la imprenta permitiera la proliferación de las bibliotecas públicas, el mundo del libro pasa por una nueva revolución, de tinta digital y pantallas táctiles, que desafía los pilares que sustentan el tradicional préstamo de obras.
Este año se estrenará en Texas la primera biblioteca totalmente digital de EEUU, BiblioTech, un centro con aspecto de tienda de Apple sin espacio para tapas duras y hojas de papel gastado.
En su lugar, la instalación ofrecerá una colección de ordenadores y “e-readers”, que los usuarios se podrán llevar a casa para leer hasta 10.000 títulos almacenados en internet, los cuales también serán accesibles vía web para quienes ya tengan dispositivos compatibles.
El ambicioso proyecto es visto por sus impulsores como un modelo que podría cambiar el aspecto de las bibliotecas para siempre. Para otros, es un experimento condenado al fracaso.
“No funcionará, no en este momento. La gente aún quiere libros impresos”, afirmó a Efe de forma categórica Carrie Russell, directora del Programa de Acceso a Información de la Oficina de Tecnología de la Asociación de Bibliotecas de EE.UU. (ALA), la organización bibliotecaria más importante del país.
A pesar de su nombre vanguardista, BiblioTech no es el primer intento similar en EEUU, aunque sí es el más mediático. Tanto en Newport Beach (California), como en Tucson (Arizona), se plantearon bibliotecas digitales, aunque terminaron por recuperar las habituales estanterías con libros ante las quejas de los usuarios, apegados al papel.
La fórmula, no obstante, sí ha prosperado en centros universitarios.
“Creo que mucha gente prefiere acurrucarse en la cama con un libro físico, le gusta la sensación de sostenerlo, pasar las páginas”, explicó Russell, que insistió en que las bibliotecas públicas de EE.UU. siempre se han adaptado a los cambios tecnológicos, aunque no a toda costa.
Durante años, las editoriales han vendido libros a las bibliotecas que adquirían la propiedad sobre los ejemplares, que prestaban a su discreción. Con los “e-book”, al igual que ocurre con un “software” o la música digital, lo que se negocia son licencias de uso, que se renuevan anualmente.
“Estamos preocupados, no queremos tener que pagar una y otra vez”, comentó Russell, que señaló que no existe un consenso sobre cómo tratar el asunto, el cual se está negociando entre bibliotecas y editoriales.
En EEUU, dada la fragmentación de la red de bibliotecas, con cerca de 9.000 instituciones independientes, y las leyes antimonopolio que impiden a las editoriales acordar una estrategia común, es previsible que no se llegue a implantar un único sistema de préstamo de libros electrónicos que funcione en todo el territorio.
“El mayor reto es proteger los derechos de autor”, apuntó Andi Sporkin, vicepresidenta de Comunicaciones de la Asociación de Editoriales de EEUU (AAP), en conversación telefónica con Efe.
Sporkin aseguró que el problema “es complejo” y que las bibliotecas se empeñan en mantener el viejo modelo de propiedad sobre las obras.
Russell argumentó que no se trata tanto de la posesión como de su control ante la dependencia que existe de empresas que ofrecen la infraestructura para alojar los archivos de los libros y el “software” para los préstamos.
“Si la biblioteca rompe su relación con el intermediario para cambiar a otro, éste se lleva los libros”, se quejó Russell.
Compañías como OverDrive es una de las líderes del mercado en alojamiento y distribución de “e-books” y audiolibros, un millón de títulos digitales en total de más de 2.000 editoriales como Random House y HarperCollins, y ofrece servicio a bibliotecas en todo el mundo.
Un informe del Pew Research Center publicado a finales de diciembre constató un cambio de tendencia en el mercado del libro.
En 2012, el número de usuarios de “e-books” creció del 16 al 23 por ciento en EEUU, mientras que la cifra de amantes del papel cayó del 72 al 67 por ciento.
A pesar de todo, Russell no cree que los libros electrónicos y su disponibilidad a través de internet vayan a acabar con la biblioteca como institución, porque “se hacen más cosas que prestar libros” y son lugares donde “la gente descubre autores”.
La amenaza no son los “e-books”, sentenció Russell, “es la falta de financiación” para mantener los centros abiertos.






Aviones no tripulados desarrollados en EEUU podrán estudiar tormentas

 


Los aviones no tripulados detectarán la formación del tornado basados en datos de humedad, temperatura y presión mientras vuelan por la tormenta. (Foto AFP)
AP
Cuando se estrenó, la película ``Twister'' con la actriz Helen Hunt presentó una fantástica idea de ciencia-ficción: enviar sondas a tormentas para determinar cuáles pudieran tornarse mortíferamente violentos, pero eso ya es una realidad.
Científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma están desarrollando y construyendo aviones no tripulados reforzados con Kevlar para volarlos al centro de los tornados más fuertes y enviar datos instantáneamente a meteorólogos y personal de socorro.
``Tenemos todos los elementos necesarios que hacen de este lugar el perfecto para realizar el estudio'', dijo Stephen McKeever, secretario de ciencia y tecnología de Oklahoma. ``Tenemos el mejor laboratorio natural en el mundo''.
Oklahoma es el corazón del Corredor de los Tornados y ha emergido vapuleada, pero en pie, de siete tornados con vientos superiores a los 320 kilómetros por hora, empatado con Alabama con la cifra de más tormentas EF5 registradas.
El tornado del 20 de mayo en Moore, en el que fallecieron 24 personas, fue una de esas. El Centro Meteorológico Nacional, con sus laboratorios y el Centro de Pronóstico de Tormentas, tienen su sede central en Norman, pero los estudios se realizan en todo el estado.
Si todo sale como está planeado, los aviones no tripulados de la universidad detectarán la formación del tornado basados en datos de humedad, temperatura y presión colectados mientras vuelan por la tormenta, detalles críticos que pudieran incrementar varias veces el tiempo de adelanto de los pronósticos meteorológicos.
Los aviones estarán equipados además para hallar respuestas a las interrogantes más urgentes de los meteorólogos.
``¿Por qué una tormenta desata un tornado y otra no? ¿Por qué un tornado se vuelve un EF1 y otro un EF5?'', preguntó Jamey Jacob, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad de Oklahoma.
Los aviones pudieran operarse en unos cinco años, estiman los diseñadores, pero existen limitaciones para el uso inmediato de la tecnología, incluso regulaciones de la Administración Federal de Aviación que determinan en qué áreas pueden volarse esos aparatos en el espacio aéreo estadounidense.
Las regulaciones de la agencia además requieren que los operadores de esos aviones los puedan ver físicamente en todo momento, lo que limita el rango a unos pocos kilómetros.
Los científicos en el proyecto buscan los mismos permisos que las fuerzas armadas, donde los operadores no tienen que ver los aviones todo el tiempo y pueden ver datos enviados vía satélite.
Las máquinas, que pesarán unos 22 kilogramos, son controlados por los operadores desde una laptop o una tableta, a una fracción del costo de un avión tripulado y son más confiables que globos meteorológicos enviados para tratar de determinar cómo progresará una tormenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario