..

..

viernes, 17 de mayo de 2013

6 Muertos y 14 desaparecidos tras el paso de varios tornados por Texas

 

 
Al menos un centenar de personas resultaron heridas. (Foto AP)
EFE
Al menos seis personas han muerto y otras 14 están desaparecidas tras el paso anoche de varios tornados por la localidad de Granbury y sus alrededores, en el estado norteamericano de Texas, según informó el sheriff del condado de Hood, Roger Deeds, a medios locales.
Los tornados causaron graves daños materiales en las viviendas e infraestructuras de la zona y al menos un centenar de personas resultaron heridas, de las que 28 tuvieron que ser atendidas en un hospital local, indicó el funcionario.
Según The Dallas Morning News, algunos de los heridos se encuentran en estado muy grave, por lo que se teme que el número de fallecidos pueda incrementarse.
Los tornados formaban parte de un sistema de profundas tormentas que afectaron este miércoles el norte del estado de Texas, donde se produjeron también fuertes granizadas.
El Sistema Meteorológico Nacional de EEUU señaló que al menos 10 tornados llegaron a tocar tierra, mientras la policía dijo que la zona más afectada por los vientos huracanados en este estado sureño fue la conocida como Rancho Brazos y algunas áreas colindantes con el Lago Granbury, según la CBS.
Un portavoz de la policía dijo también que los daños se concentran en un área en la que se ubicaban unas cincuenta viviendas y que la mayor parte de ellas han sufrido graves daños, e incluso algunas han quedado totalmente aplastadas.
Además, los residentes de una zona conocida como Rancho Decordova debieron ser evacuados debido a una fuga de gas ocasionada por una tormenta, aseguró el canal estadounidense.
La cadena CBS y otros medios locales recogieron el testimonio de varios residentes que habían sido evacuados de sus hogares y que describieron la experiencia vivida como "aterradora".
Por su parte, el sheriff del condado explicó que en la zona se asentaban unas 110 casas, muchas de ellas construidas en los últimos cinco años. Agregó que los daños causados por los tornados habían convertido la población y los alrededores "en una zona de guerra".
La Cruz Roja Americana ha instalado varios refugios para los evacuados.
Además, medio centenar de personas y el doble de voluntarios se habían presentado en los refugios antes de la medianoche mientras equipos del Ejército de Salvación estaban listos para desplegarse en el Condado de Hood y proporcionar ayuda a las víctimas.
La misma tormenta generó otro tornado de 1,6 kilómetros de diámetro, según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, que arrasó parte de Cleburne, a unos 25 kilómetros al sureste de Granbury.
Varias decenas de casas quedaron destruidas en esta ciudad en la que no se ha informado, de momento, de la existencia de víctimas.
Un tercer tornado afectó a la pequeña ciudad de Millsap, a unas 64 kilómetros al oeste de Fort Worth, en el mismo estado, donde también quedaron derruidas varias viviendas, indican medios locales. 




Al menos 15 personas muertas por ataque en Afganistán 

 

 
Al menos 15 muertos tras ataque en Afganistán. (Foto EFE)
AP
Un atacante suicida embistió el jueves su vehículo cargado con explosivos contra una caravana de la OTAN en la capital Afgana en el que murieron al menos a 15 personas, incluidos dos efectivos de la coalición, cuatro contratistas civiles y dos niños, dijeron las autoridades.
El grupo extremista musulmán Hizb-e-Islami se adjudicó el ataque y afirmó que estuvo dirigido contra una caravana militar estadounidense.
La OTAN no dio a conocer de inmediato las nacionalidades de los soldados fallecidos ni de los contratistas. Seis civiles afganos, incluidos varios niños, también perdieron la vida en la explosión, dijo el portavoz de la policía provincia de Kabul, Hashmad Stanakzi.
Hizb-e-Islami dijo que una unidad de "mártires" formada recientemente acechó durante semanas a la caravana. El anuncio podría significar una aguda intensificación de las acciones de este movimiento, que tiene su centro de operaciones en el noreste de Afganistán, que ha combatido contra la coalición que encabeza Estados Unidos pero que es también un implacable rival del Talibán.
Cadáveres mutilados quedaron esparcidos en el lugar de la explosión en el este de Kabul y uno de los vehículos de la coalición fue reducido a una pila de metales retorcidos. La explosión, que dejó más de 35 heridos, fue tan potente que sacudió inmuebles al otro lado de la ciudad.
El atacante suicida efectuó su acción alrededor de las ocho de la mañana con un vehículo cargado de explosivos. “La explosión fue muy poderosa. Incendió inmuebles cercanos”, dijo Stanakzi.
El jefe adjunto de la policía de Kabul, Daud Amin, dijo que fue difícil contar a los muertos porque el estallido destrozó a muchas de las víctimas.
“Vimos dos cadáveres de niños en el suelo”, dijo Amin. “Sin embargo, el resto de los cuerpos estaban diseminados en pedazos”, agregó.
Un portavoz de Hizb-e-Islami, Haroon Zarghoon, dijo a The Associated Press que uno de los integrantes del movimiento efectuó el ataque contra lo que describió como dos vehículos de asesores estadounidenses.
Afirmó que murieron la mayoría de los asesores estadounidenses y quedaron destruidos sus vehículos. 




Mujica aboga por papel activo del papa por la paz en Colombia y Venezuela

 

 
"Todo lo que sea paz hay que favorecerlo".
EFE
El presidente de Uruguay, José Mujica, le pedirá al papa Francisco cuando lo reciba el 1 de junio en el Vaticano que interceda por la paz en Venezuela, como ya anunció que haría para el caso de Colombia, afirmó el mandatario en una entrevista con Efe.
"Todo lo que sea paz hay que favorecerlo (...) No hay causa ecuménica más importante que la paz hoy", indicó el gobernante en su residencia presidencial, una austera chacra (finca rural) a las afueras de Montevideo.
Mujica, un exguerrillero que el lunes cumplirá 78 años y que pasó catorce en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), reiteró que no es creyente pero que tiene un gran "respeto político" por la Iglesia católica y su posible papel en la región, sobre todo ahora que el sumo pontífice, Jorge Mario Bergoglio, es argentino.
"La Iglesia ha hecho un reconocimiento por fin a lo que significa América Latina y puede ser una oportunidad importante", se congratuló.
Consultado sobre el motivo de su visita al papa, que sorprende por el carácter laico de Uruguay, el ateismo declarado de Mujica y sus leyes de legalización del aborto, la marihuana y el matrimonio homosexual, el gobernante explicó que la razón central es "la lucha por la paz en Colombia", que "lleva más de medio siglo" en guerra.
"Colombia no es laica", sino, "como todo el Caribe, profundamente católica" y "la Iglesia católica puede tener una influencia militante en la masa del pueblo colombiano en una oportunidad que a uno le hace pensar que ahora o nunca", detalló.
Según Mujica, "ese proceso hay que tratar de apuntalarlo y ayudar todo lo que se pueda porque es una sociedad fracturada y está en la puerta de una negociación que es muy difícil", el diálogo de paz iniciado el año pasado en Cuba entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
También se mostró a favor de que Francisco medie por la paz en Venezuela, un país que "necesita tiempo, madurez", aunque también aclaró que la visión de lo que ahí pasa tiene que ver con que "el Caribe es explosivo".
"El lenguaje que se usa y las cosas que se dicen, si uno las toma al pie de la letra... Dios me libre. Es para suicidarse. Son horribles. Pero lo tomo como una cuestión cultural", manifestó.
No obstante, consideró que "esos disparates no ayudan a tener armonía" entre el oficialismo y la oposición.
Asimismo, si a él le pidieran mediar en el conflicto entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, aseguró que lo haría: "Yo siempre medio, siempre trato de mediar y bajarle los decibeles".
En la entrevista con Efe, Mujica se defendió de las críticas que generó la gira que Maduro realizó la semana pasada por Uruguay, Argentina y Brasil (aliados en el Mercosur), considerada por algunos como una legitimación del ajustado triunfo del heredero de Hugo Chávez en los comicios del 14 de abril pasado.
"Nosotros tuvimos representantes en ese proceso electoral de enorme responsabilidad, algunos que son de la Corte Electoral uruguaya, y a nosotros no nos informaron de las cosas que dice la oposición", aseguró.
No obstante, explicó también que "la realidad geopolítica va mucho más allá que la política" y "nunca se debe cometer el error de confundir un régimen con una nación".
"El régimen puede pasar y la nación queda, es mucho más permanente", y "con Venezuela no tenemos una amistad solo eventualmente de carácter ideológico, tenemos una amistad somática, pertenecemos a una nación que está por construirse", matizó Mujica en alusión a la integración latinoamericana. 




Humala negó que renuncia de canciller haya estado vinculada con Venezuela

 

 
Humala junto al excanciller de Perú. (Foto EFE)
EFE
El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó hoy que la renuncia de Rafael Roncagliolo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores haya estado vinculada a un incidente diplomático que se presentó a inicios de este mes con Venezuela.
En respuesta a las afirmaciones de políticos opositores, que indicaron que Roncagliolo dejó del cargo este miércoles por un incidente con el presidente, Nicolás Maduro, Humala ratificó que la salida se dio por motivos de salud.
"Lamentamos cambios que tienen que ver más por un tema de salud sean tomados de otra manera. Lamentamos que la oposición tenga ese tipo de argumentaciones. Lo que hemos dicho es la verdad, pero no podemos evitar que algunos grupos puedan imaginar cosas", declaró Humala a los periodistas.
Maduro afirmó el pasado 4 de mayo que Roncagliolo había "cometido el error de su vida" por haber propuesto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que emitiera un pronunciamiento pidiendo "tolerancia y diálogo" en Venezuela, país que vive una crisis tras los comicios de abril pasado.
El gobernante dijo, en ese momento, que el canciller peruano se había inmiscuido en asuntos internos de su país, por lo que anunció que iba a llamar a su embajador en Lima y enviar una nota de protesta.
Al día siguiente, sin embargo, Maduro dio por superado el incidente tras señalar que había recibido una comunicación del presidente de Perú, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.
Representantes del fujimorismo y del Partido Aprista Peruano han insistido en las últimas horas que la salida de Roncagliolo demuestra la influencia que tiene Maduro en las decisiones de Humala.
Ante ello, el gobernante peruano pidió hoy destacar que tras la salida de Roncagliolo se ha nombrado a la abogada Eda Rivas como la primera canciller de Perú.
"Es la primera mujer que entra a dirigir la Cancillería y llega por sus propios merecimientos. Si bien la política exterior ha sido definida, hay una serie de temas que se irán viendo en los próximos días", enfatizó.
Humala también hizo votos para que la salud de Roncagliolo "se restablezca".
Eda Rivas juró el miércoles como ministra de Relaciones Exteriores en un momento de expectativa por la decisión que debe tomar en las próximas semanas la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por los límites marítimos con Chile. 




Falta de quórum impide debate de "solidaridad" con oposición venezolana

 


  Falta de quórum en el senado de Paraguay impidió debate con Venezuela. (Foto Archivo)
EFE
La falta de quórum en la sesión plenaria del Senado de Paraguay impidió este jueves el debate de una declaración de "solidaridad" con la oposición parlamentaria de Venezuela, informó a Efe un portavoz de la Cámara.
La vicepresidenta primera del Senado, Ana Mendoza, del minoritario partido derechista Patria Querida, había anunciado que presentaría hoy la declaración, que también insta al Ejecutivo a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayude "a restablecer el respeto y la democracia" en Venezuela.
Mendoza iba a demandar al Senado que tratara la declaración "sobre tablas", sin el estudio previo de comisiones, pero la sesión ordinaria fue suspendida por falta de quórum.
Un grupo de 13 senadores pidió entonces la convocatoria de una sesión extraordinaria, que se celebró y en la que "se dio entrada" al documento de Mendoza, según el portavoz.
Según el reglamento, la declaración así presentada debe pasar por el estudio de comisiones como la de Relaciones Exteriores, pero la senadora aseveró que propondrá su debate en la sesión ordinaria del jueves próximo "con o sin dictamen" de las comisiones, añadió la fuente.
El Legislativo paraguayo recibió recientemente a una delegación de tres parlamentarios venezolanos, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro fue declarado "persona non grata" por el Parlamento paraguayo, por su presunta injerencia en la crisis por la destitución de Fernando Lugo como presidente, en junio pasado, cuando acudió a Asunción como miembro de una delegación mediadora de cancilleres de la Unasur.
La destitución llevó a la Unasur a suspender a Paraguay, como también hizo el Mercosur, que al mismo tiempo aprobó el ingreso de Venezuela, bloqueada durante años por el Senado paraguayo.
Mendoza dijo esta semana que, con la declaración que promueve a instancias de los parlamentarios de la MUD, no pretende "tener injerencia en los asuntos internos de otro país" cuando sí la hubo en la intervención de Maduro, según un comunicado oficial.
Admitió que no confiaba en conseguir el apoyo de los demás partidos para aprobar la declaración, pero sí generar un debate en los medios para que "la ciudadanía pueda saber quiénes han cambiado de opinión y por qué lo han hecho", según el comunicado.
"Ojalá que no sean los petrodólares los que le hagan cambiar de opinión una vez más a nuestros representantes. Por eso Paraguay no es respetado (...) porque sus representantes son vende patrias", lamentó.
Mendoza calificó de incongruencia invitar a Maduro a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, el colorado Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto, salvo que el venezolano "revea la actitud y la actuación que tuvo" en junio pasado y "por lo menos pida disculpas al pueblo paraguayo".
Cartes no ha dejado claro si invitará a Maduro a la ceremonia. 




Japonés de 80 años se lanza por tercera vez a la conquista del Everest

 

 
Es la tercera vez que Yuichiro Miura sube el Everest. (Foto AFP)
AFP
Un alpinista japonés de 80 años empezó este jueves a escalar el Everest en un intento de convertirse en el hombre más viejo del mundo en alcanzar el techo del planeta, anunció su oficina en Tokio. "Tenemos previsto alcanzar la cima el 24 de mayo", explicó Yuichiro Miura en un mensaje audio publicado en su página web.
Miura quiere convertirse de nuevo en el hombre más viejo en subir a la montaña más alta del mundo, un récord que consiguió en 2003 tras haber alcanzado la cima de 8.848 metros cuando tenía 70 años, en su primera ascensión.
Su récord, inscrito en el Libro Guinness, fue superado en 2007 por otro japonés, Katsusuke Yanagisawa, de 71 años, y desde mayo de 2008 está en manos de un nepalés, Min Bahadur Sherchan, que completó el ascenso con 76 años.
Ese mismo año Miura subió por segunda vez, cuando tenía 75 años, demasiado "joven" para superar el récord, que ahora quiere volver a batir.
"Cuando subí a los 75 años me di cuenta de que nada era imposible", explicó Miura en marzo antes de salir de Tokio hacia Katmandú. 




Avenida de Senegal llevará el nombre de Hugo Chávez

 

 
La alcaldesa de Louga anunció la noticia. (Foto Archivo)
EFE
Una avenida de la localidad de Louga, en el norte de Senegal, llevará el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez, informó este jueves el diario local L'Enquête.
"Una de las grandes avenidas de Louga llevará el nombre de Hugo Chávez, difunto presidente de la República Bolivariana de Venezuela", anunció el rotativo.
La alcaldesa de Louga, Aminata Mbengue Ndiaye, desveló la decisión en una jornada de homenaje a Chávez celebrada el pasado lunes en la escuela Simón Bolivar de la localidad senegalesa.
Ndiaye elogió la memoria de Chávez, a quien calificó de "digno heredero y continuador de Simón Bolívar que se fue a los 59 años tras dejar una marca indeleble en la lucha de los pueblos por la libertad, el progreso, la dignidad, la justicia social y la fraternidad".
Según Ndiaye -también ministra de Ganadería-, Hugo Chávez hizo posible "unos saltos prodigiosos para su pueblo", y citó varios organismos internacionales que clasifican a Venezuela como el país con “menos desigualdades” de América Latina.
Una reunión del consejo municipal que se celebrará en los próximos días aprobará definitivamente la decisión, que ha sido comunicada al embajador de Venezuela en Dakar, Eddy Córdoba.
"Es una primicia que nunca olvidaremos", declaró el líder de la delegación venezolana, quien recordó las buenas relaciones entre Venezuela y Senegal.
 
 
 
 
 

Chinchilla viajó a Venezuela en avión presuntamente vínculado con narco

 


  Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. (Foto Archivo)
AFP
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó el pasado fin de semana a Lima en el avión de un empresario colombiano cuestionado por supuestos vínculos con un narcotraficante, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien presentó su renuncia.
Chacón admitió que el avión, en que ya había viajado Chinchilla a los funerales del expresidente Hugo Chávez en marzo pasado, es propiedad de Gabriel Morales Fallón, a quien -aseguró- conocía con un nombre falso.
"Gabriel Morales se me presentó con un nombre falso con el propósito deliberado de engañar", manifestó en conferencia de prensa el ministro, aceptando que no había investigado de manera rigurosa a la persona que ofrecía el avión a la mandataria costarricense.
Chinchilla, en un comunicado, reconoció su "profunda preocupación por la cadena de fallos (...) para que en su grupo de colaboradores más cercanos no se implementaran los filtros y los controles que hubiera permitido alertarla del vínculo del avión utilizado para sus viajes a Venezuela y a Perú, con una persona cuestionada por actividades ilícitas".
En el último episodio de una serie de conflictos y escándalos que rodean al gobierno de la primera mujer que ocupa la Presidencia en Costa Rica, la prensa había insistido en los últimos días en pedir explicaciones de por qué la mandataria utilizó el avión de una compañía privada extranjera para viajar a Lima y antes a Caracas.
En su viaje a Lima, Chinchilla viajó en compañía de su esposo José María Ricco y de los ministros Chacón y Anabel González, de Comercio Exterior, para participar en la boda del hijo del vicepresidente costarricense Luis Liberman.
Chinchilla aprovechó el viaje para hacer una visita de cortesía a su homólogo peruano Ollanta Humala.
Según dijo Chacón, él no gestionó el avión, aunque el martes había dicho a la prensa que conocía al empresario y que era "una persona decente".
El ahora exministro aseguró en días previos que la práctica de aceptar ese tipo de regalos no es una novedad, pues ha sido propia de anteriores gobiernos de Costa Rica, país que no dispone de Fuerza Aérea ni de avión presidencial.
Por su parte, el diario "El Tiempo" de Bogotá, indicó que Morales Fallón era señalado por agentes de inteligencia como "un testaferro" del narcotraficante Luis Carlos Ramírez, alias 'Chupeta', actualmente preso en Brasil, versión que el empresario ha desmentido ante la prensa y las autoridades.
Según la misma publicación, "su nombre estaba en el radar de las autoridades desde 2003, cuando El Tiempo reveló una millonaria importación irregular de lujosos (autos) Skoda. Y volvió a expedientes judiciales, en febrero del 2009, dentro del escándalo por el uso ilegal de dineros" de una empresa petrolera.
Chacón es el esposo de la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, quien recientemente aspiró a la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 



Cadivi adeuda más 10 mil millones de dólares a empresas del país

 


Los inventarios disminuyen debido a las trabas en la obtención de divisas.




Pese a que el encuentro del Ejecutivo con distintos empresarios de la nación fue elogiado por directivos de gremios de la entidad, lamentaron que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mantenga una deuda de aproximadamente 10 mil millones de dólares con las compañías.
El presidente de Fedecámaras Carabobo, Antonio Landaeta, destacó que aspiran que en los próximos meses les cancelen 25% de este compromiso, sin embargo, mil 500 empresarios fueron beneficiados con el otorgamiento de dólares para el pago de sus obligaciones financieras.
Durante esta reunión se asomó la posibilidad de ejecutar un sistema diferente para la obtención de la moneda extranjera. Landaeta destacó que estos diálogos entre el sector empresarial reflejan una buena señal para comenzar a resolver los problemas económicos y generar confianza en esta área.





Liquidación de divisas bajó 35% en lo que va de 2013

 

Dólares americanos / Raúl Romero
El año 2008 fue uno de los mejores en términos de fluidez de divisas para importaciones



Especialistas advierten que la toma de decisiones en materia cambiaria está rezagada.

El sector privado venezolano se ha visto afectado por una merma considerable y continua en la liquidación de divisas. En lo que va de año, el Estado venezolano ha entregado 35% dólares menos que el mismo período en 2012, asegura el economista del Grupo Soluciones, Juan Socías López.
El especialista indicó que la tendencia se ha agudizado durante estos últimos meses, sin embargo, los niveles de liquidación ya venían en descenso desde hace cuatro años, debido a que en 2008 la fluidez de divisas fue excepcional. “Compramos medio millón de vehículos sin haberse construido vías públicas”, recordó.
La eliminación del Sitme acentuó la sequía de dólares en un porcentaje importante. De acuerdo con cifras de Econoanalítica, alrededor de 30% de las importaciones se atendían a través de este mecanismo. Los sectores que acudían al sistema de bonos quedaron sin alternativas, incluso después de la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas, a través del cual se subastaron 200 millones de dólares el 26 de marzo.
Socías asegura que este sistema no es efectivo como mecanismo alternativo. En un reporte de la firma, asegura que existe mucho secretismo en torno al Sicad, lo cual fomenta la corrupción. Además, excluye a todas aquellas empresas que no están inscritas en el Registro Único del Sistema de Administración de Divisas y que, en su mayoría, acudían al Sitme.
La tasa flotante que se introduce con este sistema genera deformaciones en el sistema contable, tributario y fiscal del país, e imposibilita el seguimiento de las estructuras de costos por parte de la Sundecop, indicó el reporte del Grupo Soluciones.
Las alternativas. Para el economista Ángel García Banchs, de Econométrica, la mayor contracción de la oferta está representada por la eliminación del Sitme. El promedio semanal de entrega de este mecanismo fue de 168 millones de dólares en 2011 y 187 millones de dólares en 2012. Sin embargo, a partir de noviembre del año pasado la liquidación comenzó a decaer muy pronunciadamente hasta su desaparición en febrero de 2012.
Además de la merma en el flujo de divisas, se eliminó también el precio alternativo que le daba estabilidad a las operaciones comerciales. García Banchs afirmó que para algunos significa aumentar 300% los precios de sus productos, lo que implica una caída en las ventas.
Afirmó que el rezago que existe en la toma de algunas decisiones agravará la situación económica. El escenario más probable que plantea el economista, en pro de controlar la inflación y la escasez, es una devaluación disfrazada a través de otro mecanismo. 

Las promesas
El Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que el Sicad pasaría por un proceso de reestructuración, al igual que Cadivi, al que propone desconcentrar. Sin embargo, aseguró la discusión de otros problemas que entorpecen la actividad privada.
En la reunión efectuada el miércoles con los empresarios, el Gobierno reconoció  la existencia de 11 problemas: escasez de insumos, acceso a las divisas, incremento de los costos laborales, retrasos en la permisología, exoneraciones de impuestos vencidas al sector alimentos, rezagos de más de dos años en precios, solicitud de colaterales para cartas de crédito, lentitud en otorgamiento de certificados de no producción, fallas en el sistema eléctrico y financiamiento.




Empresas afrontan graves caídas en producción e inventarios

 

Cadivi | Foto: Nelson Castro
$ 8 millardos debe Cadivi a sector privado |



Compañías manufactureras tienen problemas para conseguir envases, papel e imprimir etiquetas, lo que incide en el proceso de fabricación.

El sector privado está en “niveles críticos” en lo que se refiere a producción, inventarios y ventas, afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, al salir de la reunión intersectorial que celebra todos los meses la cúpula empresarial. De los 13 sectores afiliados, ayer asistieron los representantes de la industria de telecomunicaciones, de Fedeagro, Fedenaga, Conindustria y Consecomercio, que llevaron a la mesa los diferentes problemas que afrontan  para acceder a las divisas oficiales.
La deuda que tiene Cadivi por sector no la maneja el presidente de Fedecámaras, sin embargo, recordó que en total al sector privado el Gobierno le debe 8 millardos de dólares. “Queremos saber la información por industria. Para la semana que viene esperamos tenerla”, indicó.
Sin dar mayores detalles, Botti enumeró las trabas que afectan a cada sector que atendió la convocatoria. Informó que en el caso de telecomunicaciones lo más grave, sin incluir el pago de dividendos, es el retraso en la asignación de divisas para la ampliación de las redes. En la reunión que mantuvo el miércoles el ministro de Finanzas, Nelson Merentes,  con alrededor de 400 empresarios; el presidente de Movistar, Pedro Cortez, dijo que la demora en el pago rondaba 8 meses.
En cuanto a Consecomercio, el presidente de Fedecámaras precisó que además de los escasos niveles de inventarios que manejan, debido a que un gran número de comerciantes importaba mediante el Sistema de Transacciones con Títulos con Moneda Extrajera,  también afrontan alarmantes descensos en las ventas.   
En lo que se refiere a Conindustria afirmó que en lo que va de año la producción ha registrados descensos importantes. Que las manufactureras han tenido problemas con los envases, papel e impresión de etiquetas.  
A propósito de la reunión de Merentes con los empresarios, Botti aplaudió la iniciativa. “Creemos que es signo de que entendieron la gravedad del problemas que tenemos”.




Capriles calificó como una farsa la auditoría que realiza el CNE

 


  “Una auditoría sin cuadernos de votación es una farsa”, insistió Capriles. (Foto AFP)




Como una farsa catalogó el excandidato presidencial Henrique Capriles la II fase de auditoría que realiza el CNE de las elecciones presidenciales del 14 de abril . A través de su cuenta en Twitter expresó: “Lo dijimos hace varios días, lo reiteramos, la supuesta auditoría que hacen unos Rectores CNE es una farsa! Una mamarrachada!”
El líder de la oposición dijo que los rectores se burlaron y le mintieron al país y a la comunidad internacional. “Una auditoría sin cuadernos de votación es una farsa”, reiteró luego del balance que ofreció la rectora Sandra Oblitas este jueves sobre el proceso de verificación ciudadana, en la cual aseguró que hasta el momento han encontrado 99,98% de coincidencia con los resultados anunciados en primera instancia por el ente comicial.
"Así que esos Rectores lo que hicieron fue pagarse y darse el vuelto!Como dijo nuestro Libertador"Esta Patria es caribe y no boba"", escribió @hcapriles.
El abanderado de la Unidad exhortó a sus seguidores en la red social a difundir la etiqueta #JusticiaNOHAY alegando que "la escasez también llegó al TSJ". 





Máscara de Hugo Chávez es expuesta en la cancillería

 


Máscara de Hugo Chávez. (Foto AFP)



La agencia de noticias internacional AFP publicó este jueves fotos de una máscara del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
La escultura, titulada "El Eterno", fue realizada por el artista plástico venezolano Williams Cova.
El rostro del fallecido mandatario exhibido en la Cancillería de Venezuela en Caracas, fue creado con pasta para moldear, de 40x20 cm, según informó la Agencia EFE.





Nicolás Maduro citó a la empresa Protinal para hablar de su producción

 

 
Maduro detalló que en 24 horas sabrá el comportamiento de la empresa



El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves citar a la empresa Protinal, pues según explicó el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, la transnacional en varias ocasiones habría desplazado la producción nacional por maíz amarillo y soya importada. “Si no lo acata, tendrá que irse del país”, sentenció.
En el mismo discurso, paradójicamente, destacó que tras su última gira internacional se alcanzaron acuerdos con los países más desarrollados en producción de alimentos para importarlos hacia Venezuela.
Maduro detalló que en 24 horas sabrá el comportamiento de la empresa y aseguró que en Venezuela no va a haber liberación de precios de ningún tipo.
Durante un encuentro con productores agropecuarios en Barinas Maduro recordó la reunión que sostuvo con Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, en la que se comprometió a brindar el apoyo que necesite la empresa privada.





Falta de quórum impide debate de "solidaridad" con oposición venezolana

 

 
Falta de quórum en el senado de Paraguay impidió debate con Venezuela. (Foto Archivo)
EFE
La falta de quórum en la sesión plenaria del Senado de Paraguay impidió este jueves el debate de una declaración de "solidaridad" con la oposición parlamentaria de Venezuela, informó a Efe un portavoz de la Cámara.
La vicepresidenta primera del Senado, Ana Mendoza, del minoritario partido derechista Patria Querida, había anunciado que presentaría hoy la declaración, que también insta al Ejecutivo a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayude "a restablecer el respeto y la democracia" en Venezuela.
Mendoza iba a demandar al Senado que tratara la declaración "sobre tablas", sin el estudio previo de comisiones, pero la sesión ordinaria fue suspendida por falta de quórum.
Un grupo de 13 senadores pidió entonces la convocatoria de una sesión extraordinaria, que se celebró y en la que "se dio entrada" al documento de Mendoza, según el portavoz.
Según el reglamento, la declaración así presentada debe pasar por el estudio de comisiones como la de Relaciones Exteriores, pero la senadora aseveró que propondrá su debate en la sesión ordinaria del jueves próximo "con o sin dictamen" de las comisiones, añadió la fuente.
El Legislativo paraguayo recibió recientemente a una delegación de tres parlamentarios venezolanos, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro fue declarado "persona non grata" por el Parlamento paraguayo, por su presunta injerencia en la crisis por la destitución de Fernando Lugo como presidente, en junio pasado, cuando acudió a Asunción como miembro de una delegación mediadora de cancilleres de la Unasur.
La destitución llevó a la Unasur a suspender a Paraguay, como también hizo el Mercosur, que al mismo tiempo aprobó el ingreso de Venezuela, bloqueada durante años por el Senado paraguayo.
Mendoza dijo esta semana que, con la declaración que promueve a instancias de los parlamentarios de la MUD, no pretende "tener injerencia en los asuntos internos de otro país" cuando sí la hubo en la intervención de Maduro, según un comunicado oficial.
Admitió que no confiaba en conseguir el apoyo de los demás partidos para aprobar la declaración, pero sí generar un debate en los medios para que "la ciudadanía pueda saber quiénes han cambiado de opinión y por qué lo han hecho", según el comunicado.
"Ojalá que no sean los petrodólares los que le hagan cambiar de opinión una vez más a nuestros representantes. Por eso Paraguay no es respetado (...) porque sus representantes son vende patrias", lamentó.
Mendoza calificó de incongruencia invitar a Maduro a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, el colorado Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto, salvo que el venezolano "revea la actitud y la actuación que tuvo" en junio pasado y "por lo menos pida disculpas al pueblo paraguayo".
Cartes no ha dejado claro si invitará a Maduro a la ceremonia. 




Esposa de diplomático paraguayo fue herida de bala en asalto

 


Hasta el momento no ha habido detenidos por el caso.
AFP
La esposa de un diplomático paraguayo de la embajada en Caracas resultó herida de bala cuando tres presuntos delincuentes la esperaban dentro de su vivienda en una exclusiva zona residencial del este de la capital venezolana, informó este jueves la misión diplomática.
“Ella llegaba a su casa en su auto y al abrir el portón los delincuentes encapuchados la esperaban. Retrocedió y allí le dispararon tres veces al carro. Recibió un disparo en su pierna derecha, pero se encuentra bien”, explicó Waldo Martínez, encargado de la seguridad de la embajada.
Según Martínez, hasta el momento no ha habido detenidos por el caso de María de Paredes, esposa del diplomático: “Quienes la atacaron estaban encapuchados”, dijo. Al lugar de los hechos acudió la policía científica y la municipal.
Según una fuente policial que prefirió el anonimato, se presume un intento de robo a la esposa del diplomático. Aún continúan las investigaciones.
Durante 2012, los secuestros y robos a personal diplomático mantuvieron en alerta a las sedes internacionales en Caracas. El último incidente conocido ocurrió en diciembre de 2012, cuando un grupo de sujetos secuestraron a una funcionaria de la embajada de Turquía en Caracas.





Cicpc esclareció homicidio de sexagenario a manos de chofer de colectivo 

 

 
El CICPC continúa las averiguaciones para capturar al culpable. 



Lo que inició con un choque simple, terminó en un asesinato de un sexagenario en la avenida Las Ferias de Valencia. Desde entonces, funcionarios del Eje de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), iniciaron las pesquisas para esclarecer policialmente el caso, e identificaron al presunto autor material del crimen: un chofer de una unidad de transporte público de la línea Sur de Valencia.
El 2 de mayo, Antonio Correira de Freitas (63), de nacionalidad portuguesa y de profesión comerciante, estaba trabajando distribuyendo licores, en su camión Volvo, cuando al parecer colisionó accidentalmente contra una camioneta Blue Brid, color blanco, placa 07AD30K, conducida por Junior Antonio Cáceres Herrera, de 32 años, se produjo una discusión, señaló el comisario Amílcar Bastidas, jefe del Eje de Investigaciones de Homicidios, junto al inspector jefe Jonni Andrade.
En medio de la disputa los ánimos se caldearon y Cáceres Herrera arremetió con puños en contra del sexagenario, incluso lo golpeó contra la acera. Tras el hecho, el conductor huyó del lugar rápidamente, dijo Bastidas. Al perecer el colector nunca intervino. Correira fue llevado por familiares a un centro de salud privado donde permaneció recluido por cinco días, hasta que falleció.
Tras la muerte, los detectives iniciaron las labores de investigaciones para dar con el posible homicida, quien además tiene un registro policial por el Cicpc Valencia por el delito de hurto desde el 29-05-2008 y se encuentra prófugo de la justica. El comisario manifestó que aún siguen las averiguaciones para capturarlo. La camioneta fue recuperada en el barrio Bella Vista, cerca de la residencia del homicida. 




Mataron a un sargento de la GNB enfrentando a unos delicuentes

 


Movilización militar en El Junquito. 



El sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Lewis Ramírez Lamont, fue asesinado por uno de los delincuentes que enfrentó al atender el llamado de la comunidad ante un secuestro- asalto en una residencia en la vía hacia El Junquito. Ramírez tenía 27 años, estaba adscrito al Regimiento de Seguridad Urbana (Re-Sur Capital) destacado en el plan Dibise, en el kilómetro 12.
En el comando recibieron la notificación a las 7 am y la comisión conformada por cuatro efectivos partió hacia la parte alta del sector La Parabólica, en el kilómetro 11 de la carretera. Cuando circulaban por la calle Rómulo Gallegos, detrás de la parada de la urbanización Panorama, observaron que regresaba una camioneta tipo pick up, color negro, tripulada por los malhechores. Les dieron la voz de alto y sus ocupantes abrieron fuego.
En la unidad en fuga venían siete sujetos, con el botín. Unos salieron de la camioneta y dos se quedaron adentro. En el primer intercambio de disparos, uno de los delincuentes cayó herido, pero se quedó inmóvil, haciéndose el muerto, y al acercárse el sargento Ramírez, le disparó causándole la muerte. Fue entonces cuando un compañero de Ramírez respondió ultimando al maleante en el sitio. Los demás se dieron a la fuga-
Es el cuarto efectivo de la GNB que fallece a manos del hampa este año y el funcionario número 34 en La Gran Caracas. 



Fuerza Armada Nacional destruyó 12 pistas clandestinas en Apure

 


Efectivos venezolanos realizan la destrucción de una pista clandestina. (Foto EFE)
EFE
El Ejército venezolano informó que ha destruido en lo que va de 2013 una docena de pistas clandestinas en dos municipios del estado de Apure, fronterizo con Colombia, donde además se han incautado 1,8 toneladas de drogas.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Wilmer Barrientos, detalló que tanto la destrucción de las 12 pistas como las incautaciones de estupefacientes se han realizado en el marco de la llamada Operación Boquete.
El jefe militar precisó que en lo que va de este año han sido retenidas nueve aeronaves y detenidas 68 personas, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Destacó que se prevé que en todo el 2013 "se destruyan 44 pistas más con el fin de seguir combatiendo el tráfico de drogas en el territorio nacional", indicó la agencia estatal sin más precisiones.
La Operación Boquete comenzó en el 2007 y desde entonces "han sido detenidas 253 personas y retenidas 54 aeronaves", afirmó el jefe militar. 




Detenida una mujer por matar a sus bebés y esconderlos en el congelador


Una mujer rusa sospechosa de haber matado a sus gemelos recién nacidos y de haberlos escondido durante cinco años en el frigorífico del almacén de alimentación donde trabajaba fue detenida el jueves, anunció la policía rusa.


 
 
 
 
 
Esta mujer, de 30 años, fue detenida en la región de Sverdlovsk (Urales) tras el descubrimiento de los cuerpos de dos bebés en el congelador del almacén central de Verkhniaia Pychma, a unos 1.600 km al este de Moscú.
Durante un interrogatorio, la mujer explicó que había dado a luz en 2008 a gemelos de sexo masculino, y que inicialmente los dejó en el balcón de su casa porque no los quería.
​Luego los depositó en su propio refrigerador antes de depositarlos en la cámara frigorífica de la tienda donde trabajaba en esa época.
Los cuerpos fueron descubiertos el martes por empleados del almacén que verificaban el contenido del frigorífico.




Hombre descuartizó a su mujer y la metió en la nevera en Lara


Un terrible crimen tuvo lugar en Quibor, municipio Jiménez del estado Lara. Yennifer Bonilla de 28 años, habría sido asesinada por su esposo.



 
 
 
 
La noche de este martes, funcionarios adscritos al CICPC hallaron el cuerpo descuartizado de una mujer dentro de una nevera.
El hombre se dio a la fuga, funcionarios de CICPC y Policía del estado Lara están tras la pista.




Escandalosas imágenes sexuales de un sacerdote conmocionan a España


Un párroco español ha sido destituido por unas imágenes que han causado revuelo en las redes sociales, donde aparece practicando sexo oral con otro hombre, informan medios locales.



 
 
 
 
 
Este suceso ha conmocionado a la localidad de Churra, provincia de Murcia, donde Francisco Javier Ruiz ejercía de párroco. En una de las fotografías el sacerdote aparece con los pantalones bajados junto a otro hombre, al que no se le ve la cara, pero aparece arrodillado junto a él.
Según el portal 'La voz libre', las fotos fueron tomadas por un ciclista que pasaba por un lugar de Murcia donde habitualmente las parejas van a practicar sexo en la vía pública.




Impacto en Polonia: Madre da a luz ebria y su bebé nace borracho



Una triste historia quedó al descubierto en Polonia, luego que una mujer de 24 años diera a luz en completo estado de ebriedad, lo que provocó que incluso su bebé naciera bajo los efectos del alcohol.



 
 
 
 
 
La mujer fue trasladada a un recinto hospitalario luego que se desmayara intoxicada con alcohol cuando intentaba comprar más bebidas en la ciudad de Tomaszow, según relata el sitio argentino mdzol.com.
La chica estaba con un estado de embarazo avanzado, por lo que debieron realizarle una cesárea de emergencia ya que el niño corría riesgos de morir envenenado por el exceso de etílico de su madre.
"Cuando nació su corazón apenas latía y tenía 4,5 gramos del alcohol en la sangre", señaló Wojciech Zawalski, vocero del hospital.
Según indica el Daily Mirror, el límite legal para los conductores en Polonia es de 0,2 gramos, por lo que el pequeño nació con 23 veces el límite de la alcoholemia.
El lactante se encuentra en cuidados Intensivos, mientras la policía comenzó una investigación contra la mujer con la posibilidad de que se le imputen cargos por poner el riego la vida de un niño no nacido.



Un muerto y tres lesionados dejó vuelco de autobús en la troncal 9

 


El autobús se volcó entre El Guapo y El Guapetón.  



Tres lesionados y un fallecido es el saldo que dejó el vuelco de un autobús en la troncal 9, entre El Guapo y El Guapetón. El incidente ocurrió aproximadamente a las 3:00 am, según información del director de prensa del Ministerio de Interiores y Justicia, Jorge Galindo.
Galindo informó vía Twitter que el autobús pertenecía a la empresa cruceros Oriente Sur. 




Honda anunció su regreso con McLaren en 2015 

 


Honda se retiró de la Fórmula Uno en 2008 al encarar dificultades financieras. (Foto EFE)
EFE
La compañía automovilística japonesa Honda Motor anunció oficialmente su regreso en 2015 al Campeonato Mundial de Fórmula Uno en una escudería conjunta con la británica McLaren.
Durante una multitudinaria rueda de prensa en Tokio, el presidente de la compañía nipona, Takanobu Ito, calificó la alianza con McLaren como "un nuevo comienzo" para el futuro de Honda, cinco años después de su última retirada de la Fórmula Uno.
Honda explicó en un comunicado que estará a cargo del desarrollo, la fabricación y la instalación del motor de los monoplazas, mientras su socio británico, con el que ya formó equipo años atrás, se ocupará del chasis bajo la nueva escudería McLaren Honda.
La compañía aseguró además que su mayor desafío es desarrollar las tecnologías necesarias para fabricar un motor turbo V6 1,6 litros de inyección directa con Sistemas de Recuperación de Energía (ERS por sus siglas en inglés), tal y como exigirán desde 2014 las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Las nuevas regulaciones "plantean un elevado reto pero también son atractivas para los fabricantes que buscan tecnologías ecológicas", explicó ayer el presidente de Honda Motor.
El presidente de la FIA, Jean Todt, afirmó por su parte que está "seguro de que el fabricante automovilístico nipón será un fuerte competidor durante los próximos años" en la mayor competición automovilística del mundo.
Honda se retiró de la Fórmula Uno en 2008 al encarar dificultades financieras tras el inicio de la crisis global provocada por la caída de Lehman Brothers.




Sandoval se operará el codo al finalizar la temporada

 

 
Pablo Sandoval al quirófano cuando finalice temporada. (Foto AP)

El antesalista Pablo Sandoval, de Gigantes de San Francisco, se operará el codo derecho al finalizar la temporada para remover una astilla de hueso que le provoca dolor cuando batea a la zurda.
Sandoval admitió al programa radial “Los Cronista” que está lidiando con la molestia, aunque prefiere esperar a culminar la campaña para operarse y cumplir las cuatro semanas de rehabilitación durante el receso invernal que perder más de un mes de la presente temporada en caso que decida operarse antes. “Me duele sobre todo cuando bateo pitcheos quebrados bajitos”, dijo Sandoval.

Ramos será puesto en lista de incapacitados

El receptor Wilson Ramos, de Nacionales de Washington, será puesto de nuevo a la lista de incapacitados al resentirse de la lesión en el músculo femoral de su pierna derecha.
Ramos se resintió de la molestia el miércoles mientras corría hacia la primera base tras conectar un sencillo al jardín derecho. Por esa misma lesión el carabobeño estuvo fuera de acción dos semanas en el mes de abril. 




La Vinotinto cumple sesiones de cámara hiperbárica

 


 Farías indicó que la Federación Venezolana de Fútbol adquirió dos cámaras hiperbáricas.
AVN
La selección nacional de fútbol continúa trabajando con cámaras hipobáricas e hiperbáricas para lo que será su partido el próximo 7 de junio contra Bolivia, en La Paz, de cara a la décimo tercera fecha de las eliminatorias suramericanas, rumbo al Mundial Brasil 2014.
"El trabajo de la cámara hipobárica se va cumpliendo meticulosamente en todos sus pasos" informó este jueves César Farías, técnico de Venezuela, a través de la red social Twitter.
Farías indicó que la Federación Venezolana de Fútbol adquirió dos cámaras hiperbáricas y una hipobárica que servirán para mejorar el rendimiento de los jugadores venezolanos para el duelo contra los bolivianos, que se llevará a cabo en el estadio Hernando Siles en La Paz, una ciudad que está a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y en el que "La Verde" se ha hecho fuerte en sus últimos partidos
"Vamos a trabajar con las cámaras (hipobáricas e hiperbáricas), vamos a hacer entrenamientos funcionales de bicicleta, de trabajo con pesas y circuitos dentro de las mismas cámaras" dijo Farías, en rueda de prensa celebrada en Caracas.
La cámara hipobárica es un simulador de altitud, la misma estimula la producción de glóbulos rojos y mejora entre un 3 y 5% el rendimiento de los atletas. El tiempo de duración del efecto es entre tres a cuatros semanas.
"Con la cámara hipobárica se hace la simulación de altura con la que trabajan los aviadores" destacó el técnico venezolano.
En tanto, la oxigenación hiperbárica, que es la otra herramienta que está utilizando Farías para mejorar el rendimiento de los vinotinto en la altura, es la terapia de inhalación de oxigeno a altas dosis, por períodos cortos y bajo presión.
Oswaldo Vizcarrondo, defensor central de la vinotinto, adelantó la semana pasada que los jugadores de la selección se están preparando desde sus clubes para llegar en la mejor condición física y contrarrestar la altura.
"Nosotros en este momento estamos haciendo una planificación para llegar de la mejor manera a este partido. Cada uno en el lugar donde está utiliza cámaras hiperbáricas. Yo en Buenos Aires hago tres o cuatro sesiones por semana. Sientes que te falta el aire, pero es para intentar igualar la respuesta de los que conviven en la altura día a día" dijo Vizcarrondo, en entrevista concedida a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
En la tabla general, la selección nacional se encuentra mejor ubicada que Bolivia, empatando con 15 puntos el quinto lugar con Chile, con balance de cuatro ganados, tres empatados y cuatro perdidos. 



Nadal y Djokovic pasan a la siguiente ronda

 


Nadal, seis veces campeón del Abierto de Italia. (Foto AFP)
AP
Rafael Nadal se recuperó de un primer set de pesadilla y derrotó este jueves 1-6, 7-5, 6-4 a Ernests Gulbis para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Italia, donde Novak Djokovic también pasó de etapa y Juan Martín del Potro fue eliminado.
Nadal, seis veces campeón del Abierto de Italia, se movió lento en la arcilla del Foro Itálico y provocó dudas sobre su condición física para el Abierto de Francia, el segundo Grand Slam de la temporada que comienza en 10 días.
Su próximo oponente será su compatriota David Ferrer, quien avanzó cuando el alemán Philipp Kohlschreiber se retiró por vértigo.
Del Potro, séptimo del ranking mundial, cayó 6-4, 7-6 (3) en su partido por los octavos de final, mientras que Djokovic arrolló 6-1, 6-4 a Alexandr Dolgopolov.
``Me sorprendió su gran nivel durante todo el partido y en cada momento importante tuvo tiros fantásticos y creo que ganó muy bien'', comentó Del Potro a The Associated Press.
``El hizo un partido muy bueno, sin hacer demasiados errores, y todo el tiempo tuvo un juego diferente, con voleas, llegada a la red, con lo cual no pude sentirme cómodo'', agregó.
Señaló que a lo mejor dio la impresión de verse lento, ``pero fue producto de su juego, porque no te da ritmo y así es difícil encontrar la rapidez y la solidez. Todo el tiempo hace puntos cortos, después largos''.
Del Potro llegó al Foro Itálico con cierta inactividad, tras bajarse del anterior Masters de Madrid por una enfermedad en las vías respiratorias.
``Después que estuve diez días en cama antes de este torneo, perdí peso, muchos días de entrenamiento, y el cuerpo lo siente y además tienes que medirte con jugadores que están en muy buen nivel'', afirmó. ``Espero estar mejor para Roland Garros, pero no es fácil estar quince días sin competir, estar solamente en la cama, y a uno lo tira muy para abajo y es difícil volver a competir''.
Djokovic, por su parte, mejoró su récord en canchas de arcilla esta temporada a 8-1.
El único peligro que Djokovic encaró fue cuando sacó en 3-2 en el segundo set. Levantó dos puntos de quiebre, uno con un potente servicio por la mitad de la cancha y el otro con una buena combinación de tiros que obligaron a Dolgopolov a dejar un revés en la red.
``Es hábil, pero cometió muchos errores hoy'', dijo Djokovic. ``Me fue bien desde el principio del partido, encontré mi ritmo y tomé el control de inmediato.''
Dolgopolov, 23ro del ranking mundial, ha perdido 22 de sus 25 partidos contra oponentes entre los 10 primeros puestos del escalafón mundial.
El inicio del partido se demoró unos 30 minutos a causa de la lluvia.
Djokovic, que abrió su temporada de arcilla al ganar el Masters de Montecarlo el mes pasado, se enfrentará ahora al sexto preclasificado Tomas Berdych, quien derrotó 7-5, 6-2 al sudafricano a Kevin Anderson.
``No he sentido ningún dolor o molestia en la cancha durante una semana, así que esa es una gran noticia'', dijo Djokovic.
Djokovic llegó a la final del Abierto de Italia en cuatro de los cinco últimos años, y ganó el título en 2008 y 2011.
Entre las mujeres, la favorita Serena Williams aplastó 6-0, 6-1 a Dominika Cibulkova, y la bielorrusa Victoria Azarenka avanzó cuando su oponente Ayumi Morita perdía 6-1, 2-0.
Jelena Jankovic, Sara Errani, Simona Halep y Carla Suárez Navarro también pasaron de fase.




Venezuela ganó tres preseas doradas de Karate en Argentina

 


Las selecciones de Kata masculino y femenino ganaron bronce. (Foto Archivo)
AVN
Venezuela sumó este jueves tres medallas de bronce en la primera jornada del XXVII Campeonato Panamericano de Karate, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, desde el 16 hasta el 18 de mayo.
Las selecciones de Kata masculino y femenino ganaron bronce en el inicio de la jornada, informó vía twitter, Carlos Arellán, periodista, que se encuentra en Argentina.
El equipo masculino que logró la presea broncínea está compuesto por Luis Contreras, Luis Dos Santos y Jean Vásquez; el femenino está integrado por Laura Jorgensen, Geris Viscaya y Glorianny Rondón.
Daniela Suárez se colgó bronce en los 61 kilogramos del kumite femenino, en el evento que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires
La delegación criolla, conformada por 30 atletas, está encabezada por el Antonio Díaz, bicampeón mundial de la modalidad de kata, tras coronarse de manera consecutiva en Serbia 2010 y Francia 2012.






Real Madrid y Atlético disputan una Copa de urgencias

 


Los blancos quieren conquistar el trofeo, los rojiblancos desean acabar con un calvario. (Foto Archivo)
Dpa
Real Madrid y Atlético disputarán mañana en el estadio Santiago Bernabéu una apasionante final de la Copa del rey que llega marcada por las urgencias que tienen ambos rivales por ganar el título.
Los blancos quieren conquistar un trofeo que les permita quitar parte de la amargura que vivieron en esta temporada, mientras los rojiblancos desean acabar con un calvario de 14 años sin ganar a su poderoso vecino.
Se podría decir que el Real Madrid lucha contra su presente, definido por el conflicto abierto entre José Mourinho y sus jugadores, más todos los rumores sobre el futuro del técnico portugués, que parece muy lejos de la capital española.
Mientras, el Atlético de Madrid pelea contra su pasado: una maldición pertinaz ante el Real Madrid a la que se suman los 17 años que lleva sin ganar una Copa del rey.
Pero no toda la historia está en contra del equipo rojiblanco.
Paradójicamente, el Atlético de Madrid jugará la final en su estadio talismán, un lugar en el que conquistó ocho de las nueve Copas del rey con las que cuenta. En cambio, el Real Madrid sólo ganó tres de las 12 finales que disputó en su propio campo, el Bernabéu.
Mourinho contará con todo su plantel disponible a excepción del central francés Raphael Varane, operado de una fractura de menisco esta semana. Sergio Ramos podrá jugar, pero llega muy justo después de superar por poco una lesión muscular.
La principal duda es ver si Mourinho levantará el castigo a Pepe, quien censuró públicamente a su entrenador por la suplencia y las críticas a Iker Casillas, lo que le costó salir del equipo. No es probable el perdón, por lo que Raúl Albiol estaría junto a Ramos en el eje de la zaga.
El alemán Mesut Özil también se recuperó a tiempo de un esguince y está a la espera de ver quiénes serán sus compañeros en la medular.
Dando por segura la presencia de Xabi Alonso, hay dos puestos para tres jugadores: Sami Khedira, Angel Di María y Luka Modric.
Para la punta existen menos interrogantes: estarán Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, a no ser que Mourinho prescinda a última hora del francés para poner al argentino Gonzalo Higuaín en su lugar.
Más definida aparece la propuesta de Diego Simeone para el Atlético de Madrid, pues jugará el once que más le gusta. Ello implica actuar con un "tridente" ofensivo formado por Arda Turam, Diego Costa y Radamel Falcao.
Puesto que los rojiblancos son un equipo fiable en las finales, el mayor trabajo de Simeone se centra en el aspecto anímico, en intentar que sus futbolistas se quiten complejos ante el Real Madrid. Ese sentimiento de inferioridad se vio agudizado en el reciente partido de la Liga española, en el que el Atlético cayó en casa por 2-1 ante los suplentes del equipo blanco.
En el Real Madrid cabe la incógnita de ver cómo reacciona el equipo ante el vendaval provocado por Mourinho entre sus futbolistas, quienes además leen cada día en la prensa que la próxima temporada tendrán otro entrenador.
"La confianza también está en el equipo. Nos encontramos en un buen momento. Ya es una final y, a pesar de que no hemos podido conseguir la Liga y la Champions, queremos lograr la Copa y nuestras ganas están depositadas en este partido. Vamos a dejarnos todo para poder ganar", afirmó hoy Xabi Alonso en los canales del club.
Madrid se vestirá de fiesta para albergar un clásico en el que los dos equipos necesitan el triunfo, una especie de ajuste de cuentas con los diferentes traumas que ambos viven. El Real, por su mala temporada, y el Atlético, por su maldición ante los blancos. 




David Beckham se retira del fútbol

 


El centrocampista de 37 años anunció el fin de su carrera. (Foto AFP)
AP
David Beckham anunció este jueves que se retirará del fútbol profesional al final de la temporada.
El centrocampista de 38 años, que acaba de ganar el título de liga en un cuarto país con el Paris Saint-Germain, se convirtió en uno de los futbolistas más famosos del planeta desde que comenzó su carrera con Manchester United.
“Agradezco a PSG por darme la oportunidad de continuar, pero siento que este es el momento adecuado para terminar mi carrera, jugando al máximo nivel”, dijo Beckham.
El inglés también jugó por Real Madrid y el Galaxy de Los Angeles, y ganó los campeonatos domésticos con ambos equipos, además de United.
“Si me hubiesen dicho cuando era un niño que jugaría y ganaría trofeos con el club de mis amores, Manchester United, que orgullosamente sería capitán y jugaría por mi país más de cien veces y que jugaría por algunos de los clubes más grandes del mundo, hubiese dicho que era una fantasía. Soy afortunado por haber logrado esos sueños”, agregó.
A nivel internacional, Beckham tiene el récord para un jugador de campo en la selección inglesa con 115 partidos.
“Al día de hoy, uno de mis grandes logros es haber sido capitán de (la selección de) mi país”, señaló. “Sabía que cada vez que vestía la camiseta de los Tres Leones, no sólo seguía la tradición de grandes jugadores, sino que representaba a cada fanático que se preocupa por su país”.
“Fue un honor representar a Inglaterra dentro y fuera de la cancha (...) quiero agradecer a todos mis compañeros, a los grandes entrenadores de los que tuve el placer de aprender. También quiero agradecer a los fanáticos que me han apoyado y me dieron la fortaleza para ser exitoso”. 




El “Expreso” se mantiene en la lucha por la clasificación

 

 
Tomas Aguilera aportó 20 unidades en el triunfo carabobeño.



Trotamundos de Carabobo lo tiene claro, debe ganar sus compromisos de local y sacar algunos triunfos como visitante para meterse en la clasificación, los carabobeños dieron el primer paso, vencieron en casa al quinteto de Gigantes y siguen soñando con ese último puesto a la postemporada.
Los dirigidos por Jesús Cordovés saltaron al tabloncillo con la responsabilidad de lograr la victoria y así calmar la tempestad que se vive en el club.
Los carabobeños no fallaron, Trotamundos se impuso en casa y llegó a 22 triunfos, victoria que lo deja a dos partidos de Guaros, quien actualmente ocupa el ultimo puesto que da acceso a la postemporada.
La primera mitad del compromiso fue muy pareja, los locales aprovecharon los tiros de larga distancia para abrir una pequeña ventaja y marcharse al descanso con la pizarra 38-31 a favor del expreso.
En la segunda parte la historia no cambió, la paridad se mantuvo sin embargo la calidad de Tomas Aguilera salió a relucir, el criollo se mostró fuerte en defensa y efectivo a la hora de atacar, Aguilera junto a Lewis impusieron su juego en los últimos minutos para darle la definitiva victoria 74 por 70 a Trotamundos.
Por el expreso destacaron: Tomas Aguilera con 20 unidades, Dwight Lewis con 19 y Pedro Chourio con 13 puntos. Por el conjunto visitante, Blake Walker con 16 tantos fue el más destacado.
La gerencia de Trotamundos espera por la firma de un alero, el cual será anunciado en las próximas horas.

Se encienden las alarmas

La presente temporada ha sido un calvario en lo físico para el conjunto carabobeño, Trotamundos vive de lesiones y anoche se evidencio en el tabloncillo, pocos minutos antes de finalizar el segundo cuarto “Pepito” Romero abandonó el juego tras sufrir molestias luego de una caída, sin embargo luego pudo volver.
La mala noticia de la jornada para e expreso es la lesión de Perry Petty, el jugador abandonó el partido con notables síntomas de dolor. Rice también sufrió un golpe pero parece no ser tan grave.




Doctora de Angelia Jolie reveló detalles de su tratamiento

 


Jolie reveló el martes que es portadora del gen “defectuoso” BRCA1.



La madre de Angelina Jolie sufrió dos tipos de cáncer, uno de mama y otro de ovario, que la mató y que también llegó a aquejar a la abuela de la actriz, dijo el miércoles su doctora, al presentar evidencias del riesgo genético que llevó a la decisión tomada por la celebridad, de extirparse ambos senos.
Jolie, de 37 años, reveló el martes que es portadora del gen “defectuoso” BRCA1 que le hace tener altas probabilidades de desarrollar cáncer de mama y ovarios. En febrero, la actriz se realizó mastectomías, tras las cuales se sometió a cirugías de reconstrucción con implantes en abril, dijo la doctora Kristi Funk en una entrevista con The Associated Press.
Funk atendió a Jolie en el Pink Lotus Breast Center en Beverly Hills y detalló las atenciones que recibió la actriz en el centro de salud. La doctora no quiso revelar cuándo fue que Jolie se enteró que tenía el gen, que al ser una mutación aumenta incluso a 87% las probabilidades de que una mujer padezca cáncer de mama en su vida. En el caso del cáncer de ovario, el riesgo se eleva incluso a 54% en esta condición.
“Su historial familiar definitivamente cubre cualquier criterio de las aseguradoras para cubrir una prueba genética”, escribió Funk.
No está claro si Jolie optará por que le extirpen los ovarios, aunque escribió en su artículo de opinión en el New York Times que “comencé con los pechos”, porque representan el mayor riesgo de cáncer.
Extirpar los ovarios suele ser recomendado para las mujeres con ese tipo de mutación genética, dijo la doctora Charis Eng, genetista y especialista en cáncer en la Clínica Cleveland que no participó en el tratamiento de Jolie.
“Generalmente les decimos `trata de tener tus hijos' y después hay que extirpar los ovarios, cerca de los 40 años", dijo Eng. No es posible retirar todo el tejido mamario, pero retirar los pechos y los ovarios deja muy poco espacio para que se pueda desarrollar el cáncer así que reduce bastante los riesgos de las mujeres, explicó.
En el sitio de internet del centro médico, Funk describió las tres operaciones de Jolie, que se realizaron en el pliegue bajo cada pecho. La pareja de Jolie, Brad Pitt, “anduvo cerca para saludarla tan pronto como despertó de la anestesia y estuvo durante cada una de las operaciones”, escribió Funk.
El 2 de febrero, Jolie tuvo una operación para preservar sus pezones, que suelen ser retirados cuando se realiza una mastectomía para tratar cáncer de pecho. La mitad de la piel es separada de la superficie del tejido del pecho, y se toma un pequeño disco de tejido para que sea sometido a análisis de cáncer.
El tejido resultó saludable y el 16 de febrero le realizaron las dos mastectomías. Los médicos también realizaron un paso inusual, al inyectar tintura para determinar cuáles ganglios linfáticos en sus brazos estaban drenando fluido de sus pechos. Esos ganglios tienen más probabilidades de presentar cáncer si alguno estaba oculto en el pecho, explicó Funk.
Cuando se realiza una mastectomía preventiva, “existe una posibilidad de 2 a 8% de encontrar cáncer”, a pesar de que no hubiera indicación de la enfermedad, agregó la doctora. Se pueden colocar puntos diminutos para mostrar la ubicación de esos ganglios linfáticos “centinela” en caso de que Jolie desarrolle cáncer en el futuro y necesiten ser revisados nuevamente.
También en esta operación, los médicos colocaron un extensor de tejido, un aparato parecido a un globo inflado con una solución salina, para estirar la piel y hacer espacio para el implante permanente. A pesar de que el implante se pudo haber colocado al momento de la mastectomía, Jolie decidió el procedimiento de dos pasos para optimizar la apariencia cosmética final.
Cuatro días después de sus mastectomías, “me dio gusto ver que no sólo estaba con buen ánimo, sino que dos paredes de su casa estaban cubiertas con los guiones gráficos del próximo proyecto que dirigirá”, escribió Funk en el sitio.
El 27 de abril, los médicos le practicaron la cirugía reconstructiva usando un implante con forma de lágrima, además de capas de tejido de cadáver que crean “una especie de cabestrillo bajo el implante” para darle un aspecto más natural, dijo Funk.





Plácido Domingo lleva a la ópera la obra de Isabel Allende

 


Plácido Domingo llevará la batuta de la obra "Una venganza", de Isabel Allende. (Foto EFE)
EFE
Bajo la batuta de Plácido Domingo, la obra "Una venganza" de la escritora chilena Isabel Allende traspasa los límites del papel impreso y emerge como la ópera "Dulce Rosa", una producción que se estrena el viernes en Los Ángeles con alma de tragedia griega y corazón latino.
"Dulce Rosa" forma parte de los esfuerzos de la Ópera de Los Ángeles, dirigida por Domingo, para llevar la lírica a un público más amplio, tal y como ya ocurrió con "Il Postino" en 2010, un proyecto basado en la novela "Ardiente Paciencia" del también chileno Antonio Skármeta y compuesto por el mexicano Daniel Catán.
"Siempre estamos a la búsqueda de crear nuevas obras", confesó a Efe el tenor que calificó de "coincidencia" la raíz chilena de ambos relatos y quien en esta ocasión cedió el escenario a otras voces para ser el conductor de la trama desde el foso de la orquesta.
Domingo se subió sin dudar al carro de la adaptación de "Una venganza" en cuanto se lo propusieron el compositor de raíz costarricense Lee Holdridge y el libretista Richard Sparks, a quienes Allende dio el visto bueno años atrás, sin muchas expectativas, según dijo a Efe, de que se hiciera realidad.
"Finalmente salió, para mi sorpresa", comentó la autora de "La casa de los espíritus" que recibe a menudo peticiones de artistas para transformar sus historias pero "solo un 10 por ciento resulta, el resto se pierde por el camino", señaló.
Allende reconoció estar encantada con el hecho de que por primera vez uno de sus relatos fuera elevado a la categoría de ópera, aunque para ello se cambiaran elementos clave en la obra original, como el final, que por el bien del espectáculo tenía que ser "más definitivo", indicó.
La escritora, que acudirá el viernes al estreno, optó por mantenerse al margen del proyecto y dejar trabajar "a las personas que conocen el medio".
"Yo no soy ninguna experta ni en ópera, ni en teatro, ni en cine, no tengo nada que opinar", manifestó la autora que recientemente lanzó "Amor" y "El cuaderno de Maya" y en enero presentará su primera novela detectivesca, "Ripper".
"Dulce Rosa" narra la traumática experiencia de la joven Rosa Orellano, a la que da vida la soprano uruguaya María Antúnez, quien tras la muerte de su padre, un potentado senador de un país latinoamericano, en una revuelta política, es violada por un guerrillero con el que tratará de ajustar las cuentas.
La colorida escenografía, a base de proyecciones sobre el decorado, cuenta con elementos selváticos y arquitectónicos coloniales, mientras que el vestuario se inspira en el folclore y la cultura sudamericana (ningún país en concreto) en la convulsa década de 1950.
A diferencia de "Il Postino", que se hizo en español, esta ópera es en inglés, aunque Domingo adelantó que tenía previsto traducirla a la lengua de Cervantes para exportar la producción a destinos hispanohablantes.
"Hay algunos contactos con la Ópera de Miami y estoy seguro que con la Ópera de Santiago en Chile, quiero también que sea una obra que se pueda hacer a nivel de cantantes jóvenes, me gustaría mucho llevarla a Valencia (España) y estará casi seguro también en Washington. La verdad es que tiene mucha fuerza", apuntó el tenor.
"Dulce Rosa" se representará en The Broad Stage, en Santa Mónica, durante 6 funciones, y marca el inicio de una campaña de la Ópera de Los Ángeles con la que se pretende llevar la lírica a diferentes rincones de la extensa urbe californiana, lejos de su sede habitual, el Dorothy Chandler Pavillion, ubicado en el Downtown.
"Una venganza" es un relato corto publicado por Allende como parte de "Los cuentos de Eva Luna" (1989) y había sido adaptado a la danza en 1998 por el coreógrafo estadounidense Gary Palmer.




Psy actuará en la final del programa "Dancing With The Stars"

 

 
El autor del videoclip viral "Gangnam Style". (Foto AFP)
EFE
El cantante surcoreano Psy interpretará su nuevo éxito "Gentleman" en la final del famoso programa televisivo de EEUU "Dancing With the Stars" ("Bailando con las estrellas") de la cadena ABC, informó hoy la productora del artista.
El autor del videoclip viral "Gangnam Style", que se escuchó en todo el mundo el pasado otoño e invierno, ofrecerá una versión especial de "Gentleman" el próximo martes en la final de la decimosexta temporada del show, indicó YG Entertainment a la agencia surcoreana Yonhap.
Junto a Psy también actuará en la final de "Dancing With the Stars" el popular rapero cubano Pitbull.
Antes, el domingo, Psy participará en los premios musicales Billboard 2013 en Las Vegas como copresentador de la gala y también como nominado en seis categorías, entre ellas "mejor artista" y "mejor artista de rap".
Asimismo, esta noche interpretará "Gentleman" en el reality show estadounidense de nuevos talentos musicales "American Idol", que se emitirá desde Los Angeles.
El rapero surcoreano de 35 años se encuentra en EEUU como parte de la gira promocional de su nuevo videoclip "Gentleman", que presenta una sátira sobre un hombre vulgar a partir del estribillo "Soy una madre, un padre, un caballero".
Desde que se publicara el videoclip hace alrededor de un mes, "Gentleman" ha acumulado más de 329 millones de visitas en el portal Youtube.
Psy, cuyo nombre real es Park Jae-sang, se ha convertido en todo un ídolo nacional en Corea del Sur después de que "Gangnam Style" alcanzara un récord de visitas "on line" hasta entonces impensable para un tema en coreano.
Tras dar la vuelta al mundo a través de la red con su ritmo pegadizo y divertidas imágenes, el videoclip de Gangnam Style batió en diciembre del año pasado la marca de mil millones de reproducciones y a día de hoy ya va por más de 1.600 millones.




La actriz Emma Watson disfrutó en el Festival de Cine de Cannes

 


Sigue orgullosa de su trabajo en las películas de "Potter". (Foto AFP)
AP
Emma Watson está gozando de su libertad post-"Potter'' en el Festival de Cine de Cannes, donde presenta su trabajo como una chica presumida, muy distinta a la precoz Hermione de ``Harry Potter'' que la lanzó al estrellato.
La actriz británica de 23 años protagoniza la cinta de Sofia Coppola ``The Bling Ring'', que se estrenó el jueves en el festival de la Riviera francesa, en la que da vida a una adolescente de Los Angeles obsesionada con las celebridades que, junto con un grupo de amigos, roba a estrellas de Hollywood como Paris Hilton y Lindsay Lohan.
Aunque sigue orgullosa de su trabajo en las películas de ``Potter'', Watson dijo que hoy siente que ha pasado mucho tiempo.
``No estoy tratando de huir de eso'', expresó la actriz. ``Simplemente he tenido unos tres o cuatro años maravillosos. Realmente estoy disfrutando de la oportunidad de poder transformarme en nuevos personajes y trabajar con nuevas personas creativas''.
``The Bling Ring'' se basa en un artículo de Vanity Fair sobre la verdadera historia de un grupo de adolescentes que robaron las propiedades de famosos como Paris Hilton y Orlando Bloom mientras estos se encontraban fuera de casa en estrenos u otros eventos. El personaje de Watson, Nicki, se inspira en Alexis Neiers, quien apareció en el reality show ``Pretty Wild''.
Para preparar el papel, Watson dijo que vio programas de televisión estadounidenses como ``The Hills'', ``Keeping up With the Kardashians'' y ``The World According to Paris''.
``Con Nicki era fácil caer en la parodia'', dijo Watson. ``De algún modo tenía que entenderla y compenetrarme con ella y ese fue realmente el mayor reto, después de aprender el acento (angelino), que es un dialecto bastante específico''.
Desde que la serie de ``Harry Potter'' terminó en 2011 con la segunda parte de ``Las reliquias de la muerte'', Watson se ha abocado a hacer películas más adultas, como el relato sobre el paso a la adultez ``The Perks of Being a Wallflower'', del año pasado, y la épica bíblica de Darren Aronofsky ``Noah'', que terminó de rodar recientemente. También tuvo una breve participación como ella misma en la comedia apocalíptica ``This is the End'', de próximo estreno.
``En el caso de Emma, pienso que fue muy interesante ver a una actriz que uno ha visto hacer otras cosas realmente transformarse en un personaje extremadamente difícil'', dijo Coppola.
Los actores jóvenes suelen ver a Cannes como un lugar donde festejar su madurez artística al presentarse en un escenario que valora más lo artístico. Watson lució resplandeciente de entusiasmo al hablar de su experiencia trabajando con Coppola, una directora amiga de la improvisación.
``Pude trabajar de un modo mucho más suelto que el que estaba acostumbrada'', dijo la actriz. ``Estoy acostumbrada a tener que apegarme a mis líneas porque mucha gente se las sabe de memoria''. 




Terapia musical para los bebés prematuros

 

 
Vibraciones y ritmos tranquilizantes de la música beneficia a bebés prematuros. (Foto Google)
AP
Mientras la guitarrista rasguea el instrumento y canta suavemente una canción de cuna en español, el diminuto Agustín Morales deja de quejarse en su cuna en un hospital y cierra los ojos.
Es una sesión de terapia en la unidad neonatal de cuidado intensivo y las investigaciones sugieren que la música podría ayudar a los nacidos prematuramente a adaptarse a la vida fuera del útero materno.
Algunos bebés prematuros son demasiado pequeños y frágiles como para ser sostenidos y tranquilizados por el contacto humano, y muchos suelen ser fastidiosos y manifestar otros indicios de estrés. Otras complicaciones comunes incluyen pulmones inmaduros, deficiencia ocular, problemas para succionar y dificultades para dormir.
Estudios recientes e informes anecdóticos sugieren que las vibraciones y ritmos tranquilizantes de la música, especialmente la interpretada en vivo en el mismo hospital, podría beneficiar a los prematuros y a otros bebés enfermos.
Muchos aseguradores no pagan por la terapia musical debido a dudas de que produzca alguna mejoría médica duradera. Algunos médicos dicen que la música es positiva para aliviar el estrés de los bebés y para ayudar al vínculo de los padres con infantes demasiado enfermos como para llevarlos a casa.
Pero en medio de monitores, líneas intravenosas y tubos de plástico para respirar en las salas de infantes en el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie en Chicago, la terapeuta musical Elizabeth Klinger presenta un contraste tranquilizante que hasta los bebés más diminutos parecen advertir.
“Lo que la terapia musical puede suministrar exclusivamente es esa experiencia de audición pasiva que estimula la relajación del paciente y la participación de la familia”, dijo Klinger después de una reciente sesión para Agustín en el hospital.
Los padres del bebé, Lucy Morales y Alejandro Morán, estaban junto a la cuna y tarareaban la canción mientras Klinger entonaba canciones de cuna tradicionales, en español y en inglés.
"La música lo tranquiliza" y le ayuda a dormir mejor, afirmó Lucy Morales. "A veces nos hace llorar".
Algunas familias piden música de rock o ritmos enérgicos, pero Klinger siempre disminuye el tempo para hacerlo más accesible a los oídos tiernos.
"Muchas veces las familias temen interactuar con sus niños cuando están demasiado enfermos y frágiles, y la música les ofrece algo que todavía pueden hacer", explicó la terapeuta, que trabaja de tiempo completo en esa función pero cuyos servicios se suministran gratuitamente.
Los terapeutas musicales dicen que las actuaciones en vivo en los hospitales son mejores que la música grabada porque los pacientes sienten las vibraciones de la música y se benefician al ver a los músicos.
Más de dos docenas de hospitales en Estados Unidos ofrecen terapia musical en sus unidades pediátricas de terapia intensiva y su popularidad crece, dijo Joanne Loewy, terapeuta musical que dirige un programa de música y medicina en el Centro Médico Beth Israel en Nueva York.






Instan a grupos farmacéuticos a esclarecer caso de cobayos humanos 

 


Más de 50.000 habitantes de Alemania Oriental fueron utilizados. (Foto Archivo)
AFP
Las presiones a los grupos farmacéuticos aumentan para que esclarezcan lo ocurrido a miles de cobayos humanos en la ex Alemania Oriental, que sirvieron, a veces sin saberlo, para experimentar medicamentos occidentales.
En una entrevista al semanario alemán Die Zeit publicado este jueves, el responsable gubernamental de los archivos de la Stasi, la policía política del régimen de la antigua República Democrática Alemana (RDA), Roland Jahn, instó a la industria farmacéutica a que "abra sus archivos y contribuya financieramente" para que se sepa lo ocurrido con la mayor precisión posible.
Otros llamados de este tipo ya habían tenido lugar desde las revelaciones sobre estos ensayos con seres humanos publicadas el domingo en el semanario Der Spiegel.
Más de 50.000 habitantes de Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos por grupos farmacéuticos occidentales, a menudo sin saberlo. En algunos casos perdieron la vida, reveló un artículo del semanario.
En los años 1980, el líder del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) y principal dirigente de la RDA, Erich Honecker, procuraba conseguir a toda costa divisas provenientes de la República Federal de Alemania (RFA) o Alemania Occidental.
Hasta ahora, se conocía la existencia de cobayos humanos en la ex RDA, pero se ignoraba cuántas personas habían participado en este tipo de pruebas.
En total, se realizaron más de 600 estudios en 50 clínicas hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, indicó Der Spiegel, que cita documentos inéditos del ministerio de Salud de Alemania Oriental y el Instituto Alemán de los Medicamentos.
Los expedientes revelan dos casos de muertes en Berlín oriental por pruebas con Trental, un producto destinado a facilitar la circulación sanguínea desarrollado por el laboratorio de Alemania occidental Hoechst (actualmente fusionado con Sanofi) y otros dos muertos cerca de Magdeburgo durante ensayos de un remedio para la hipertensión realizado para Sandoz, luego adquirido por el grupo suizo Novartis.
A menudo, los pacientes eran incapaces de dar un consentimiento cabal, como la treintena que sirvieron para probar el EPO en un hospital berlinés o los alcohólicos en pleno delirium tremens, a quienes se suministró Nimodipin de Bayer, que mejora la circulación sanguínea cerebral.
Los laboratorios ofrecían hasta 800.000 marcos alemanes (unos 400.000 euros) por estudio, según Der Spiegel.
El martes, el ministro de Salud alemán, Daniel Bahr, instó a los grupos farmacéuticos a que ayuden a esclarecer lo ocurrido, mientras que el ministerio del Interior, que tiene a su cargo establecer los perjuicios causados por la RDA, indicó que está examinando cómo favorecer las investigaciones.
Interrogadas por Der Spiegel, las empresas mencionadas habían destacado que los hechos remontaban a mucho tiempo atrás y que en principio los ensayos responden a protocolos muy estrictos.
En una respuesta escrita a la AFP, el grupo alemán Bayer recalcó que los ensayos "se practican y siempre se han practicado en función de las mismas reglas, en todo el mundo".
Los suizos Novartis y Roche, también interrogados por la AFP, juzgaron posible realizar investigaciones sobre el tema.
Roche subrayó que "los conocimientos científicos de hace 30 años no necesariamente corresponden a los de hoy". 




Google reinventa las búsquedas en la red 

 

 
Conferencia de desarrolladores Google I/O en San Francisco, EEUU.strong> (Foto EFE)
Dpa
En realidad, los visitantes de la conferencia de desarrolladores de Google I/O este año podrían estar decepcionados, ya que todas las especulaciones surgidas sobre un nuevo sistema operativo Android o sobre una tablet con un súper dispositivo resultaron ser burbujas de aire.
Y el acto de inauguración que duró más de tres horas tampoco se vio esta vez aligerado por acciones espectaculares, como ocurrió el año pasado, cuando un grupo de paracaidistas transmitió en una pantalla gigante en directo en videostream lo que veían en su caída desde el tejado del centro de conferencias para presentar el prototipo de las cibergafas Google Glass.
Pero la Google I/O 2013 tampoco pasará a la historia de la técnica como un fracaso, sino todo lo contrario. Con una perspectiva adecuada, la conferencia podría considerarse el momento en que se reinventó la búsqueda en Internet.
Para la mayoría de los usuarios de la red, la búsqueda en Google es sinónimo de introducir un concepto en una sencilla casilla de búsqueda. Pero esto pasará a la historia.
En el futuro, serán cada vez más frecuentes las búsquedas orales, también en la computadora de sobremesa. La orden "Okay Google" abrirá el oído virtual y después el usuario podrá realizar una búsqueda con una pregunta oral, como si estuviéramos preguntando algo a otra persona, al modo de: "¿Qué tiempo hace hoy en Madrid?". Google entenderá también si después se pregunta: "¿Y en Barcelona?", aunque en la frase no aparezca la palabra "tiempo".
El ejecutivo de Google Amit Singhal ve en un futuro cercano "el fin de las búsquedas tal y como ustedes las conocen". Por un lado, por el tesoro de conocimiento que entretanto se ha acumulado en los servidores de Google y que hace más eficientes tecnologías como "Google Knowledge Graph".
Por otro, por un componente "social", ya que el consorcio estadounidense lo sabe casi todo sobre la preferencia de sus usuarios, al menos cuando éstos están dispuestos a compartirlas con la empresa. Y eso hace que en el futuro dejará de existir una única búsqueda universal en Internet, sino que habrá incontables resultados distintos que se adaptarán continuamente a las preferencias del usuario.
Esta dimensión "social" será aplicada por Google en casi todos sus productos. Por ejemplo, los nuevos mapas de Google a los que tiene acceso un amante del arte serán diferentes a los de un adicto a las compras: en el primer caso mostrarán galerías y museos en el plano, mientras en el segundo destacarán las boutiques y centros comerciales, por poner un ejemplo.
Para los usuarios de Google ello significará que los servicios del gigante de Internet en caso de duda serán aún más prácticos de lo que son hoy. Pero al mismo tiempo tendrán que tener presente lo dependientes que se hacen de una única empresa y tampoco perder de vista qué valiosos datos confían a la firma.
Esos temores podrían ser también la base de que el jefe de Google Larry Page hablara al final de la cuestión de los miedos que las nuevas tecnologías, como Google Glass, pueden desencadenar en la gente.
Page reconoció que el proceso de enormes y rápidos cambios puede poner a la gente en una situación incómoda. "En la tecnología deberíamos tener algunos lugares seguros en los que pudiéramos probar nuevas cosas y descubrir el efecto que tienen en la sociedad y en las personas. Y no deberíamos vernos obligados a desplegar esas novedades en todo el mundo". 




Satélite ecuatoriano emite imágenes de Venezuela en primera transmisión 

 


Las imágenes del satélite se pudieron ver a través de internet.
EFE
Las primeras imágenes en vivo que emitió el Pegaso, el nanosatélite ecuatoriano lanzado al espacio en abril pasado, correspondieron al territorio venezolano, confirmó a Efe Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).
Las imágenes del satélite, un cubo de 10 por 10 centímetros, con un peso de 1,2 kilogramos y un ancho de banda de 25 megaciclos, se pudieron ver a través de internet y también fueron proyectadas por la televisión pública.
"No tengo muchas palabras ahora", señaló Nader, el primer astronauta ecuatoriano, en un corto diálogo telefónico con Efe tras ver las primeras imágenes transmitidas por el nanosatélite Pegaso, el primero que Ecuador puso en órbita el pasado 26 de abril.
Las tomas correspondieron "a una parte de la Amazonía venezolana", dijo Nader poco después de terminar la transmisión, que duró seis minutos y 26 segundos con el Pegaso sobre territorio ecuatoriano.
La transmisión fue "totalmente exitosa", comentó Nader, que estuvo presente desde la sede del Centro de Seguridad ECU 911, en la provincia costera del Guayas, en donde vio las imágenes en pantalla gigante.
Como estaba previsto, el Pegaso comenzó su paso por una zona donde la estación terrena podía captarlo en torno a las 10.37 hora local (15.37 GMT) y aproximadamente cuatro minutos después se proyectaron las imágenes emitidas por el satélite.
Tan pronto aparecieron los planos de la tierra, se escuchó el himno nacional del Ecuador, que Nader y los demás asistentes al Centro de Seguridad escucharon de pie.
Al terminar la transmisión, Nader, emocionado, abrazó a sus compañeros de trabajo y también a periodistas que se encontraban en el lugar.
Nader, de 45 años, había explicado que Pegaso está "siempre dándole la vuelta al planeta de norte a sur y al mismo tiempo el planeta gira debajo de él", por ello, sólo tienen contacto con Pegaso "un par de veces al día".
Nader adelantó que hoy mismo podrán verse nuevamente la señal del Pegaso a las 22.48 hora local (03.48 GMT del viernes).
El Pegaso también emitió un audio en clave morse con preguntas para alumnos sobre temas espaciales, uno de los mecanismos a través de los cuales Exa quiere sembrar el interés por lo aeroespacial en las nuevas generaciones.
Para ello, previamente EXA había invitado a establecimientos educativos del país a tomar la señal de video del primer satélite ecuatoriano a través de la página de Internet Earthcam.com. y bajar desde la web de Pegaso los programas necesarios para el proceso de decodificación del mensaje.
Pegaso, un pequeño cubo de 2,1 kilogramos de peso, fue al espacio en abril a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu.
En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.
De su lado, el Estado ecuatoriano aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.
Pegaso, construido íntegramente en Ecuador, ha sido puesto en el espacio con fines educativos y científicos.
Según Nader, el proyecto abrió una nueva puerta pues al probar y certificar los satélites para vuelo espacial, dos empresas europeas se aproximaron a EXA para firmar cartas de intención relacionadas con la posibilidad de construir una fábrica de satélites y partes de los mismos para abastecer al mercado latinoamericano y para montar un puerto espacial.
Se trata de una base de lanzamiento de satélites "de todo tipo hasta (...) 300 kilogramos", comentó recientemente Nader.
"Faltan años" para concretar la situación, aclaró Nader al señalar, no obstante, el interés que ha despertado el tema tecnológico: "pues ellos (empresas europeas) nos buscaron a nosotros, no nosotros a ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario