..

..

domingo, 28 de abril de 2013


A 340 subió  la cifra de fallecidos por derrumbe en Bangladesh







A 340 subió este sábado la cifra de fallecidos en Bangladesh, nación surasiática, donde los equipos de rescate continúan trabajando en los escombros tras el derrumbe del edificio textil ocurrido el pasado miércoles. Este sábado fueron encontradas 7 personas con vida, sumadas a las 40 localizadas hace días atrás.
El desplome del inmueble, construido ilegalmente en Savar, en los suburbios de la capital Dacca, y que albergaba cinco talleres que trabajaban esencialmente para marcas occidentales, dejó mil 200 heridos, según un balance provisional ofrecido por autoridades.
Aún el número de personas desaparecidas sigue siendo incalculable, y han sido rescatadas dos mil 417 personas desde el día en que ocurrió la tragedia.
Las autoridades informaron que aunque la intervención de los equipos de rescate resulta cada vez más complicada, todavía tienen esperanzas de encontrar supervivientes en el derrumbe.
“Creemos que todavía hay supervivientes, pero están muy débiles para pedir ayuda “, declaró el responsable de los bomberos Ahmed Ali a una agencia de noticias.
Los responsables de los servicios de rescate, se reunirán con expertos para decidir sobre una posible utilización de equipos y levantar cargas pesadas; esto con la intención de liberar a los sobrevivientes que habrían sido localizados en bolsas de aire.
Desde el miércoles, sólo se ha utilizado maquinaria ligera por miedo a provocar nuevos derrumbes en la estructura del edificio.
A la par de los trabajos de rescate, las autoridades continúan con las investigaciones entorno a este lamentable hecho, dos propietarios de las fábricas textiles han sido detenidos junto a otras dos personas más. Asimismo, se pudo conocer que tres de los pisos del edificio se habían construido de manera ilegal.
Esta catástrofe reactivó la polémica sobre las condiciones laborales en este sector, que emplea principalmente a mujeres que trabajan por menos de 40 dólares mensuales cosiendo, avivando así el enfado del sector obrero.
La tragedia clasifica como una de las peores en el sector industrial bangladeshí y sobreviene unos cinco meses después, que un incendio causara 111 muertes en una fábrica de productos para la compañía estadounidense Walmart.




Detienen en EEUU a un hombre vinculado a cartas con ricino enviadas a Obama


Las autoridades estadounidenses detuvieron a un hombre en el marco de las investigaciones sobre las cartas envenenadas enviadas al presidente Barack Obama, a un senador y a una jueza, dijo este sábado la policía. James Everett Dutschke, de 41 años de edad, fue arrestado "sin incidentes" en su hogar de Tupelo, Misisipi (sur), alrededor de la 01h00 Am del sábado por agentes del FBI, precisó la agencia federal a la AFP.



 
 
 
 
El hombre, profesor de artes marciales, es acusado de haber "producido, almacenado, transferido, adquirido, retenido y poseído un agente biológico tóxico y su sistema de envío para ser utilizado como arma", según un comunicado de la procuradora del distrito norte de Misisipi, Felicia Adams.
El detenido se enfrenta a reclusión criminal a perpetuidad y una multa de 250.000 dólares.
Dutschke comparecerá ante la justicia el lunes, afirmó un comunicado del departamento de Justicia.
Tres cartas con ricino, el veneno más fuerte del reino vegetal, fueron descubiertas la semana pasada cuando el país aún se encontraba sacudido por los atentados con bombas durante la maratón de Boston.
Las misivas estaban dirigidas al presidente Barack Obama, al senador republicano Roger Wicker de Mississippi y a una jueza de paz del mismo estado, Sadie Holland.
La revelación de estos envíos consternó al país y las autoridades detuvieron rápidamente a un primer sospechoso, que fue finalmente exonerado de los cargos y liberado este martes.
El primer sospechoso, Paul Kevin Curtis, fue incriminado porque las tres cartas hacian referencia a las mismas "piezas que faltaban" y estaban firmadas KC. Curtis escribía un libro llamado "Piezas que faltan" sobre un supuesto mercado negro de órganos humanos que acusa al gobierno de cubrir.
Fue Curtis quien puso a la policía en la pista de seguir a Dutschke, quien al parecer tenía una disputa desde hacía mucho tiempo con su familia. AFP




Cien presos en huelga de hambre en Guantánamo, 20 de ellos alimentados a la fuerza



La huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, sigue extendiéndose y este sábado eran 100 de los 166 presos los que la llevaban adelante, de los cuales 20 eran alimentados a la fuerza, anunció un portavoz de la prisión.



 
 
 
 
El número de huelguistas sigue aumentado constantemente desde que se inició el movimiento el 6 de febrero. Las primeras cifras suministradas por las autoridades militares el 11 de marzo hacían referencia a nueve huelguistas.
De los 100 que ayunaban este sábado, 20, un récord, eran alimentados a través de tubos conectados al estómago por los orificios nasales. Y entre esos 20 prisioneros, cinco seguían hospitalizados, aunque no estaban en "peligro de muerte", precisó el portavoz en un comunicado.
Los abogados de los presos sostienen desde el comienzo que unos 130 siguen la huelga de hambre, desencadenada como consecuencia de lo que los prisioneros percibieron como una profanación de ejemplares del Corán. Según los abogados, sin embargo, es su detención por tiempo ilimitado desde hace once años, sin formulación de cargos ni juicio, lo que denuncia la mayoría de los que están ayunando.
"Las detenciones ilegales sin cargos ni juicios en Guantánamo continúan desde hace más de una década y sin salida en el horizonte; no es, pues, sorprendente que los detenidos estén desesperados", declaró Laura Pitter, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
"La administración Obama simplemente debe hacer algo más para poner fin a esta práctica ilegal que marcará la historia estadounidense con una mancha negra", agrega en un comunicado.
El viernes la Casa Blanca había señalado que seguía "de cerca" la situación, reafirmando el compromiso del presidente Barack Obama de cerrar la prisión.
"Se han realizado avances durante esta administración y la precedente; sin embargo, el Congreso aprobó y prorrogó una ley que impide el cierre del centro de detención", declaró a la prensa su portavoz, Jim Carney. AFP




Unos 50 heridos en violenta represión en neurosiquiátrico de Argentina



Unos 50 heridos y ocho detenidos, entre ellos médicos, enfermeros y periodistas, dejó este viernes una violenta represión de la Policía Metropolitana, que intentó desalojar un taller de rehabilitación en el hospital neuropsiquiátrico más grande de Buenos Aires, informó a la AFP una fuente sindical.


 
 
 
 
A su vez, una docena de policías metropolitanos fueron heridos, informó el alcalde porteño Mauricio Macri (derecha), en una rueda de prensa en la que justificó el accionar de las fuerzas del orden.
La policía "se defendió de un grupo de violentos que agredió una y otra vez", aseguró Macri, añadiendo que "sólo fue al lugar para cuidar a los que tenían que hacer su trabajo".
"Hay al menos 50 heridos, y ocho trabajadores fueron detenidos y luego liberados, por la feroz represión policial en el (neuropsiquiátrico José) Borda", dijo a la AFP, Pablo Spataro, dirigente de la central de Trabajadores de Argentina (CTA), que nuclea a los empleados de ese hospital que depende de la alcaldía capitalina.
Las refriegas tuvieron lugar en los grandes jardines y predios aledaños al hospital, en un sector donde funcionan talleres de rehabilitación pero que el gobierno porteño pretende utilizar para construir un centro cívico y trasladar las oficinas de la alcaldía a esa zona, en el sur de la ciudad.
Los trabajadores del lugar, entre ellos médicos y enfermeras, trataron de impedir que la empresa encargada de la construcción del centro cívico demoliera el sitio.
Entre los heridos, "ninguno de gravedad, uno recibió un bastonazo en la cabeza y debieron darle 10 puntos, hay varios con traumatismos y balas de goma, en tanto, otros sufrieron reacciones alérgicas por el uso de gas pimienta", precisó Spataro.
Unos 300 policías antimotines protegidos con escudos y cascos, cargaron con balas de goma contra los manifestantes y los periodistas que cubrían la información, que se encontraban a corta distancia.
Un reportero gráfico del diario Clarín, el de mayor circulación, fue herido con una bala de goma en la cara y luego llevado esposado por la policía, según imágenes registradas por otro fotógrafo.
Fueron heridos también con balas de goma un camarógrafo del canal de cable C5N, quien debió ser operado, y trabajadores de varios medios, informó en un comunicado la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), que reúne a los principales diarios, al repudiar lo sucedido.
Uno de los talleres terapéuticos del Borda, la radio La Colifata (loca en argot), que conducen los propios internos, tuvo numerosos reconocimientos y es replicado por otros centros de salud mental del mundo.
El presidente de la Asociación de Psquiatras argentinos, Horacio Vommaro, advirtió sobre posibles efectos negativos para los pacientes porque "pueden surgir respuestas según sus patologías con cuadros de ansiedad, actitudes psicóticas o fantasías suicidas".
"Un episodio como el de hoy puede durar horas, pero la recuperación del paciente va a demandar meses porque se deben modificar esquemas de medicación y estrategias terapéuticas", añadió.
La central gremial CTA convocó a un paro para el próximo martes para repudiar el accionar policial y para reclamar "a Macri más recursos para la salud pública", dijo Spataro.
Unos 800 enfermos mentales están internados en el José Borda, según las autoridades sanitarias comunales. AFP




Correa cree que hay campaña para deslegitimar Gobierno de Maduro

 

 
Correa aseguró que el triunfo de Maduro fue claro. (Foto AFP)
EFE
El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado que existe una campaña publicitaria para tratar de deslegitimar el Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, a quien tildó de "gran presidente latinoamericano".
En su informe semanal de labores, Correa se refirió a una reciente visita que realizó a República Dominicana en donde, dijo, se reunió con autoridades electorales de esa nación que estuvieron en los comicios venezolanos.
Al gobernante ecuatoriano le indicaron que en Venezuela se hace automáticamente una auditoría del 54 % de las mesas electorales y que el triunfo de Nicolás Maduro fue "claro" con un margen de casi 200.000 votos y el proceso "transparente".
"Pero hay toda una campaña publicitaria como siempre para posicionar la idea de que ha habido fraude, de que la victoria es ilegítima y desestabilizar al Gobierno venezolano", señaló el gobernante.
Correa añadió que el venezolano es "tal vez el mejor sistema del mundo, es totalmente electrónico, ya ha habido 18 elecciones con ese sistema electrónico, jamás se ha cuestionado un solo voto".
No obstante, "como el margen fue pequeño, los mismos conspiradores de siempre tratan de deslegitimar el triunfo de Nicolás Maduro, desgastar su Gobierno, si es posible desestabilizarlo y en tres años, de acuerdo a la Constitución (...) de Venezuela, se puede pedir la revocatoria de mandato", dijo.
Insistió en que "tratan de sembrar dudas sobre el resultado electoral". "No lo lograrán, ahí está el pueblo venezolano, el pueblo del comandante (Hugo) Chávez, está Nicolás Maduro, un gran presidente latinoamericano", subrayó.
Los venezolanos se mantienen a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre la auditoría de las elecciones del pasado día 14, luego de que dijera que revisaría los votos que dieron el triunfo a Maduro con escasos 1,8 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles.
El CNE anunció el pasado 18 que sometería a revisión el resto de los votos que no fueron auditados el día de los comicios (46 %), dando así respuesta a la solicitud de Capriles, líder de la oposición, de contar el 100 % de los votos como condición para aceptar los resultados electorales. 




Corea del Sur retira a todos sus trabajadores de Kaesong

 


  Kaesong es el último gran proyecto económico intercoreano. (Foto EFE)
DPA
Corea del Sur comenzó este sábado a retirar a los últimos connacionales que aún quedan en el parque industrial de Kaesong, en territorio de Corea del Norte, casi tres semanas después de que el régimen comunista de Pyongyang paralizara la producción en este complejo situado en la frontera intercoreana.
El sábado abandonaron la zona especial económica de Kaesong 125 trabajadores surcoreanos y un chino, informó el Ministerio de Unificación en Seúl. Está previsto que el último grupo de 50 trabajadores surcoreanos abandonen Kaesong el lunes.
Con la retirada de sus trabajadores, las 123 empresas surcoreanas instaladas en Kaesong han respondido al llamado del gobierno de Seúl de abandonar el vecino país comunista por las crecientes tensiones políticas y las amenazas bélicas norcoreanas.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo kihl Jase, había exhortado el viernes a Pyongyang a que garantizara totalmente la protección de las inversiones de las empresas en Kaesong.
Poco antes, el régimen de Pyongyang había rechazado una propuesta de Corea del Sur, presentada a modo de ultimátum, para entablar negociaciones sobre una reapertura de la zona económica especial e incluso había amenazado con tomar "medidas graves".
Pyongyang había anunciado a principios de mes el "cierre provisional" del parque industrial. Poco después, retiró a más de 50.000 norcoreanos del complejo que trabajaban allí para empresas pequeñas y medianas de Corea del Sur. Anteriormente, Pyongyang ya había cerrado el acceso al complejo a los trabajadores surcoreanos itinerantes.
Kaesong es el último gran proyecto económico intercoreano que aún sigue en pie después de que se agudizaran ostensiblemente las tensiones en la península coreana con motivo del ensayo nuclear realizado por Corea del Norte en febrero y su decisión de anular el tratado de armisticio que en 1953 puso fin a la Guerra de Corea.




Productor de harina de maíz más grande del mundo se va de Venezuela 

 


Instalaciones de Monaca en el estado Aragua.




De manera inesperada Gruma, el productor de harina de maíz más grande del mundo, dejó de consolidar sus operaciones de Venezuela en los resultados del primer trimestre de 2013. En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma explica que esto responde al decreto de expropiación de sus activos y al cumplimiento de las disposiciones señaladas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
"Anunciaron que ya los expropiaron en Venezuela, por lo que ya no consolidan su operación de ese país. Ellos ,la administración de Gruma, habla de que el decreto correspondiente se publicó en la gaceta del gobierno", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.
En el 2012 las subsidiarias venezolanas de Gruma conocidas como Monaca y Demaseca aportaron el 15% de sus ventas consolidadas y el 11% de su flujo operativo.
El último evento relevante donde Gruma tocó el tema del proceso expropiatorio que enfrentaba en la nación sudamericana fue el 15 de noviembre de 2011.
En esa ocasión Gruma mencionó las negociaciones amistosas que sostenía con el gobierno de Hugo Chávez para lograr una resolución amistosa y el pago de una compensación justa y razonable por los bienes expropiados.
"....En seguimiento a los distintos comunicados que la compañía ha publicado con respecto al decreto de expropiación relacionado con sus subsidiarias en Venezuela, Molinos Nacionales, C.A. ("MONACA") y Derivados de Maíz Seleccionado, C.A. ("DEMASECA"), informa que, en virtud de la Providencia Administrativa No.004-2013 publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela No. 40.095 el 22 de enero de 2013 y en cumplimiento a las disposiciones señaladas por las Normas Internacionales de Información Financiera, GRUMA ha dejado de consolidar la información financiera de MONACA y DEMASECA desde el 22 de enero de 2013 y presentará la inversión neta y resultados de operación de estas compañías a partir de esa misma fecha como operaciones discontinuadas", cita Gruma en su informe de resultados del primer trimestre de 2013.

Empresa de tradición

Fundado en 1949, Gruma (la empresa número 38 de ‘Las 500' de Expansión) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.
Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.
 
 
 
 

Lucena: Es imposible una auditoría en los términos solicitados

 


Lucena hizo el anuncio en cadena de radio y televisión. 



La solicitud de auditoría, tal y como la presentó ante el Consejo Nacional Electoral el Comando Simón Bolívar no pudo ser aprobada completamente por el órgano comicial, debido a que en ella se pedían "verificaciones inaplicables, porque están fuera de rango", anunció la noche de este sábado al país la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
El jueves de la semana pasada el CNE, en cadena nacional de radio y televisión, anunció la ampliación de la auditoría al 46%, para completar así el 100% de los votos auditados; esto en respuesta a la petición presentada por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
Esa noche no se precisó cuál había sido la solicitud exacta realizada por el opositor. Solo se indicó la decisión tomada por la institución. Minutos después, Capriles señaló -en rueda de prensa- que aceptaba lo dicho por el CNE.
No obstante, tras intervenciones públicas de rectoras de este organismo en las que señalaban que la verificación ciudadana no contemplaba la revisión de los cuadernos electores, Capriles anunció que bajo esas condiciones su comando no participaría en la auditoría y por lo tanto procedería en los próximos días a impugnar las elecciones ante el TSJ.
Lucena explicó la noche de este sábado que las peticiones del también Gobernador del estado Miranda, no está enmarcadas en los términos jurídicos y que el sentido de la verificación ciudadana es únicamente revisar el buen funcionamiento de las maquinas máquinas de votación.
Declaró que los anexos contenidos en la solicitud no constituyen prueba alguna de cómo se habría alterado el resultado electoral. "No indican de forma clara y precisa cuáles son los hechos, ni contienen el mínimo de elementos necesarios para constatar la certeza de las denuncias". 




Por razones de salud fue suspendida audiencia de Timothy Tracy

 


 La audiencia fue suspendida temporalmente.



Por razones de salud, este sábado fue suspendida temporalmente la audiencia de presentación del ciudadano estaunidense, Timothy Tracy, un documentalista de 35 años acusado de formar parte de un supuesto plan para “desestabilizar el país”, luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Antes de que se produjera la audiencia prevista, Tracy dijo que requería de un medicamento, y ante dicha solicitud del detenido, se solicitó la presencia de un médico forense que se encargaría de evaluar su estado de salud.
El joven americano fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 24 de abril, en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, de Maiquetía cuando se disponía a salir del país. El presidente Nicolás Maduro ordenó el arresto de Timothy Tracy bajo la sospecha de la creación de la violencia en el país; y de cooperar en el financiamiento de estudiantes venezolanos.
El juez 41° de Control de Caracas, Pablo José Fernández es quien lleva el caso del ciudadano estaunidense. En la audiencia también participarán la Fiscal Nacional 21, Gineira Rodríguez, Luis Trocelis y Rosana Alvarez.

 



Bomberos controlaron conato de incendio en aeropuerto de Maiquetía 

 


  No se reportaron daños de la infraestructura. 
AVN
Bomberos aeronáuticos del aeropuerto Internacional de Maiquetía controlaron un conato de incendio que se registró la noche de este viernes en un restaurante, reporta un comunicado de prensa de esta institución.
El incidente ocurrió en un concesionario de comida ubicado en el sótano de la zona pública del terminal internacional, en el que se activó de inmediato la alarma contra incendios. No se reportaron daños de la infraestructura.
Durante el suceso se mantuvo la completa normalidad en las operaciones comerciales, tanto en vuelos de llegada como de salida.
Una comisión de Investigación de Siniestros de los Bomberos Aeronáuticos inspecciona el local de comida a fin de establecer las causas que originaron este leve incidente.




 

Protección Civil Trujillo mantiene monitoreos ante persistencia de lluvias



La dirección de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Trujillo mantiene monitoreos en los 20 municipios de la entidad debido a las persistentes lluvias registradas en las últimas 72 horas. El director de la referida institución en la entidad, Alejandro Rodríguez, informó este sábado que no se han registrado emergencias, sin embargo, se mantienen atentos y ejecutando acciones preventivas en coordinación con las direcciones municipales, para atender de manera oportuna cualquier eventualidad.



 
 
 

Indicó que la única dificultad que se presentó fue la obstrucción de un drenaje en el sector El Pinal, en el eje vial, municipio Pampanito, que produjo la anegación de la vía. No obstante, la situación no es de alarma.
Detalló que el río Castán, que atraviesa el municipio Trujillo capital, presentó un aumento en su caudal, por lo tanto mantienen inspección de esta y otras afluentes como el río Motatán, uno de los principales de la entidad andina.
Rodríguez informó que se mantendrán la nubosidad y las lluvias leves a lo largo de este sábado en todo el territorio trujillano, por lo tanto, Protección Civil y todo el sistema de seguridad del estado se mantiene alerta. AVN




Un español se amputa una mano para cobrar 2 millones de euros de once aseguradoras



Un español se ha amputado una mano con la intención de reclamar 2,1 millones de euros de once compañías aseguradoras diferentes. Sin embargo, sus explicaciones acabaron levantando sospechas de fraude en los investigadores de las compañías.



 
 


"Había varias cosas que no cuadraban. El particular aseguró que la sección de la mano se había producido cuando su coche se salió de la carretera y cayó por un terraplén, pero comprobamos que los ángulos de giro y la velocidad teórica no encajaban con esa versión. Además, el corte de la mano era demasiado limpio, sin afectar al hueso, algo casi imposible en un accidente de tráfico", explicó José Luis Nieto, presidente de Gesterec, una firma especializada en la reconstrucción de siniestros.
Nieto describió esta demanda como "una de las más memorables" del año pasado, durante el que se llevaron a cabo casi 150.000 investigaciones de reclamaciones sospechosas, que han aumentado un del 11,9 por ciento en comparación con 2011. En un caso similar registrado el año pasado, un hombre de Valencia se amputó un brazo a la altura del codo y reclamó 600.000 de euros (más de 780.000 de dólares) esgrimiendo que había sufrido un accidente con una sierra eléctrica.
El aumento de las reclamaciones fraudulentas en España coincide con los peores índices de desempleo en el país desde que comenzaron los registros en 1970. El 27,2 por ciento de la población y el 57 por ciento de los menores de 25 años no tienen trabajo. La cantidad de los españoles que buscan empleo es mayor que la población de Dinamarca.
Se ha registrado un drástico aumento de los suicidios de dueños desesperados porque no pueden pagar sus hipotecas.





Usó gratis durante 7 años ambulancias como taxis



Audrey Ferguson, de 51 de edad y residente del condado de Dorchester, Carolina del Sur (EE.UU.), encontró una manera muy peculiar de desplazarse a una ciudad vecina sin tener que pagarlo. Durante siete años usó gratis ambulancias como taxis.


 
 
 
 
Según comunicó la policía local a la cadena ‘Live 5 News’, recurrió a este tipo de transporte en más de 100 ocasiones. El esquema fue muy simple: llamaba al 911 y presentaba alguna queja confusa sobre su estado de salud, por ejemplo, denunciaba dolores fuertes en el abdomen. Cuando los médicos llegaban, les repetía lo mismo y pedía que la llevaran a un hospital.
Como sus síntomas no podían dar un cuadro claro sin un examen médico más detallado, la ambulancia no tenía otra opción que satisfacer su pedido. Casi siempre se trató del mismo hospital, uno grande, con equipamiento suficiente para implementar las pruebas necesarias, ubicado en el centro de Charleston, la capital del condado vecino homónimo.
En un momento los médicos descubrieron que, una vez en Charleston, Ferguson jamás pasaba un chequeo médico. Decía al personal del hospital que se sentía mucho mejor y se iba. Según comentan los equipos de ambulancia, en la mayoría de los casos veían a la mujer abandonar la clínica antes de poder completar el informe sobre su 'entrega'.
Al analizar el historial de las llamadas de Ferguson, el servicio local de emergencia optó por denunciarla ante la Policía. Cuando a principios de abril la mujer volvió a llamar a la ambulancia, los médicos la atendieron y la llevaron al hospital, donde se repitió la historia de siempre. Bajó del vehículo, dijo a la enfermera que estaba bien y se fue. Apenas salió, llamó a su hijo y le dijo que necesitaba que la llevara luego a casa. Pero en este momento se llevó una sorpresa muy desagradable: se le acercó un agente y la arrestó.
En la comisaría, Ferguson comentó que usaba las ambulancias como taxis porque no tenía coche, pero como su seguro médico cubría los desplazamientos en ambulancia, para ella era la única forma de ir de una ciudad a otra. Han presentado cargos oficiales contra la mujer por uso ilegal de los servicios de emergencia. Por el momento no se sabe qué consecuencias podría afrontar.




Matan a un hombre en el Municipio Mara ZULIA




balas Matan a tiros a un hombre en Brisas del Norte
 Foto referencial



Un efectivo  de la Guardia Nacional Bolivariana y un delincuente muerto, fue el resultado del intento de atraco que dos hampones realizaron en la panadería  Jolipan, propiedad de  Adafel Benitez Bracho, de 46, en el sector Nueva Lucha, en el municipio Mara del estado Zulia
El hecho ocurrió el día de ayer a las 8:30 de la noche. Adafel Benitez Bracho, de 46, Sargento ayudante activo de la GNB, se disponía a cerrar la panadería cuando el par de sujetos lo sorprendió.
Los hampones intentaron someterlo y al catearlo se percataron de que el Sargento estaba armado. Uno de los ladrones intentó quitarle el arma y Benitez, forcejeó para evitarlo. En ese momento se produjeron los disparos.
Adafel Benitez Bracho, de 46, recibió dos balazos en la región intercostal derecha, mientras que el delincuente recibió cuatro disparos en varias partes de su cuerpo. Ambos fueron trasladados al Centro de Diagnóstico Integral de Santa Cruz, pero murieron a causa de las heridas de bala.
Adafel Benitez Bracho, de 46, tenía 19 años de servicio en la Guardia Nacional Bolivariana, estaba en condición de activo y  atendía con su familia la panadería.
Los asaltantes se desplazaban en una moto. Luego del tiroteo, el otro ladrón huyó con el arma del oficial caído.





Carabobo FC regresó a la cima del Torneo de Ascenso

 

 
Leiner Rolong marcó el tanto de penal.




El Carabobo FC asumió nuevamente el liderato del Torneo de Ascenso del fútbol profesional venezolano tras derrotar este sábado 1-0 a Mineros de Guayana “B” en el Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia, en partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la competición.
Con un tanto de penal Leiner Rolong en el último minuto del encuentro, la vinotinto regional sumó su quinto triunfo en fila y regresó a la cima de la clasificación con 27 puntos y una diferencia de goles de +12, a la espera de lo que pueda hacer Tucanes de Amazonas (27) este domingo ante SC Guaraní, según nota de prensa enviada a esta redacción.
La escuadra granate arrancó la etapa inicial manejando los tiempos del encuentro, controlando la pelota y empujando a los negriazules hacia su propia franja. Los disparos a media y larga distancia fueron las primeras armas usadas para inquietar la portería visitante.
A los 9 minutos John Ramírez Pombo estuvo cerca de abrir la pizarra con un tiro libre cobrado desde el frontal del área, sin embargo su remate se fue a centímetros del palo izquierdo minerista.
En la fracción 17 aparecería nuevamente Pombo para controlar una pelota colgada en el balcón del área y tras dejar a dos hombres en el camino soltó un derechazo que obligo a José Guzmán a volar para despejar su disparo.
Mineros intentó contragolpear para generar peligro, pero sus internadas fueron bien contenidas por la zaga vinotinto.
A los 35 los carabobeños gozaron de otro claro chance de adelantarse en el marcador, luego de que Johandrys Herrera centrara desde la banda derecha una pelota que se paseó frente al arco negriazul ante el intento de Alfredo Padilla de conectarla de cabeza, seguidamente Pombo mandó un remate que se fue ancho.
Carabobo continúo intentando materializar su dominio en el marcador, sin embargo la puntería no lo acompaño en sus ocasiones de gol. El primer tiempo terminaría sin goles.
El complemento inició con el elenco carabobeño volcado al ataque en búsqueda de los tres puntos, los granates adelantaron sus líneas y comenzaron a llegar con claridad al campo guayanés.
En la fracción 49 el portero José Guzmán siguió erigiéndose como una de las figuras de la cancha al despejar un tiro libre de Leiner Rolong que llevaba como dirección la escuadra minerista. Dos minutos después el mismo Rolong recibió una pelota filtrada de Edgar Pico y luego soltó un potente remate que se fue por encima del travesaño.
Los visitantes respondieron a los 59 con un remate a media distancia de Rojas que fue despejado por una volada de Zeltzer a mano cambiada, manteniendo el arco industrial en cero.
A los 61 minutos se salvaría nuevamente la filial negriazul, luego de que Víctor Villarreal estrellara un derechazo en el palo derecho de la portería de Guzmán.
Alberto Nino Valencia mandó a la cancha con el pasar de los minutos a Billy Palencia y Joel Infante, dos hombres de ataque para seguir intentando destrabar el cerrojo de la defensa rival.
A los 79 minutos un cabezazo de Ángel Ojeda se marchó a centímetros del horizontal, tras conectar entre los centrales un balón servido por Rolong desde la izquierda.
A dos minutos para el final del compromiso Alfredo Padilla generaría con una acción individual la jugada que cambiaria el destino del partido. El colombiano recibió la esférica al borde del área y con una gambeta dejó a dos rivales en el camino antes de ser derribado, inmediatamente el principal sancionó la pena máxima.
Tras la reclamación del conjunto guayanés se marcharía expulsado Javier Rojas, por lo que Mineros terminaría el partido jugando con diez hombres.
Leiner Rolong como de costumbre fue el encargado de transformar el penal con un certero disparo de derecha ceñido al palo izquierdo, gol que desató la algarabía en las tribunas y le dio el triunfo a los granates. 




Vinotinto Sub 17 buscará este domingo el campeonato del Sudamericano

 

 
Este domingo se efectuará la última jornada del hexagonal final.
AVN
Conseguida la histórica clasificación al Mundial de Fútbol categoría sub 17, la selección venezolana buscará este domingo coronarse campeón del Sudamericano, una hazaña que sería inédita en la historia del fútbol venezolano.
El equipo vinotinto consiguió su cupo al Mundial tras empatar 1-1 con Uruguay el miércoles pasado y ese resultado se combinó con la caída de Paraguay frente a Argentina, por 1-3, que le dio el pase a la justa mundialista.
Este domingo se efectuará la última jornada del hexagonal final, donde se definirá al cuarto clasificado a la cita ecuménica y se conocerá al campeón del certamen. Argentina se enfrentará a Venezuela y Brasil contra Paraguay, mientras que Uruguay se medirá ante Perú.
En el partido entre criollos y argentinos el juez central será el ecuaotoriano Roddy Zambrano. Como árbitros de líneas estarán Luis Vera (Ecuador) y Rául Orellana (Chile).
Argentina, Brasil y Venezuela, los tres con cupos seguros a Emiratos Árabes, empatan la cima con ocho puntos y lucharán por la corona en la fecha final. Además, estos tres combinados se mantienen invictos en el hexagonal final.
Para que la vinotinto juvenil se proclame monarca del evento tienen que conjugarse dos situaciones: por un lado que Venezuela venza con autoridad a Argentina, que antes derrotó al cuadro venezolano en la fase inicial por 3-0, y luego que la victoria de la oncena patria coincida con un revés de Brasil ante Paraguay.
Otro elemento que jugaría en contra del equipo dirigido por Rafael Dudamel será el arbitraje, pues los jueces que actuaron en el compromiso entre criollos y gauchos durante la primera ronda favoreció al conjunto local.
Un gol legal que fue anulado al minuto seis del juego y una falta evidente sobre un jugador venezolano fueron factores que perjudicaron al conjunto tricolor durante ese encuentro. En ambas jugadas, el delantero zuliano Andrés Ponce fue el protagonista.
De darse estos resultados, Venezuela celebraría por primera vez en la historia un campeonato de un torneo regional de balompié.
Esta será la cuarta participación de Venezuela en mundiales de fútbol organizados por la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado).
Cuatro años atrás se produjo la primera participación de nuestra selección nacional a una cita ecuménica con la clasificación de la sub 20 a la Copa Mundo de Egipto 2009. La Vinotinto avanzó a octavos como segunda de la llave B (compartió el grupo con España, Nigeria y Tahití) y quedó fuera tras caer ante Emiratos Árabes.
Un año después, la selección femenina sub 17 ganó su cupo al Mundial de la especialidad, efectuado en Trinidad y Tobago, en 2010. Jugó en el grupo C con España, Japón y Nueva Zelanda, y consiguieron solo una victoria por 2-1 sobre Nueva Zelanda.
En 2011 fue la última participación de un equipo criollo en una copa del mundo. En aquella ocasión la selección masculina de fútbol playa disputó el Mundial celebrado en Ravena, Italia. Tres derrotas ante Nigeria, Rusia y Tahití encajó Venezuela en ese campeonato. 




Nadal y Almagro disputan título de Barcelona

 


  Nadal y Almagro pelearán por el título. (Foto EFE)
AP
Rafael Nadal superó este sábado 6-4, 6-0 a Milos Raonic y avanzó a la final del Abierto de Barcelona, donde buscará coronarse por octava ocasión.
Después de un retraso por lluvia, el español remontó un quiebre y dominó el resto del encuentro, sin verse afectado por el potente servicio de su oponente canadiense.
Nadal enfrentará el domingo por el título a su compatriota Nicolás Almagro, quien arrolló 6-2, 6-1 al alemán Philipp Kohlschreiber para llegar a su segunda final del año.
Nadal suma 38 victorias al hilo en el Real Club de Tenis y ahora tiene seis finales consecutivas, de las que ganó tres, desde que volvió a las canchas tras una ausencia de siete meses por una lesión en la rodilla izquierda.
Su último revés en Barcelona fue hace 10 años, aunque viene de perder la final del Masters de Montecarlo frente a Novak Djokovic, quien le cortó una racha de ocho títulos en ese torneo.
Almagro, por su parte, avanzó a su primera final del Conde de Godó tras fracasar en sus dos semifinales anteriores. El cuarto preclasificado dominó al alemán, con nueve aces y cuatro quiebres.





Sharapova venció a Kerber y retornó a la final

 


  Esta temporada Maria ha ganado título en Indian Wells. (Foto EFE)
EFE
La rusa Maria Sharapova, número dos del mundo, se clasificó por segundo año consecutivo para la final del torneo de Stuttgart al vencer a la alemana Angelique Kerber por 6-3, 2-6 y 7-5.
De nuevo la jugadora rusa tuvo que emplearse a fondo y consumir los tres sets para salir airosa y alcanzar la final. Exenta en primera ronda tuvo que batir a la checa Lucie Safarova, a la serbia Ana Ivanovic y ahora a Kerber a todas en tres sets, con siete horas y nueve minutos en total, para lograr la última instancia.
El año pasado, la jugadora rusa cayó en el último partido ante la bielorrusa Victoria Azarenka. Esta temporada Maria ha ganado título en Indian Wells, y ha sido finalista en Miami.
En la final, Sharapova se enfrentará contra la ganadora del encuentro entre la estadounidense Bethanie Mattek Sands, que viene de la fase previa, y la china Na Li, segunda favorita, partido que comenzará no antes de las 16:30 gmt.




Trotamundos y Toros cierran serie particular en el Forum de Valencia

 


  Pese a tener molestias físicas, David Cubillán se ha fajado. 




Trotamundos de Carabobo y Toros de Aragua se ven las caras  por última vez en 2013, al menos en la temporada regular.
Con ventaja favorable a los carabobeños 3-2 en sus enfrentamientos particulares, esta tarde (6:00 pm) en el Forum de Valencia ambos elencos medirán fuerzas por sexta ocasión en la presente campaña con urgencia de más en poder sacar el triunfo a como dé lugar.
El “Expreso Azul” afronta el cotejo luego de sufrir un doloroso revés el pasado jueves a manos de Cocodrilos de Caracas que viniendo de atrás le arrebató la ganancia con marcador de 86 puntos a 82, un resultado que se reflejó directamente en la tabla, pues con el descalabro los cabrialenses salieron de la clasificación bajando al séptimo peldaño, a medio juego de la sexta y última posición que da cupos a la postemporada en poder de Guaros, una diferencia que incluso pudo haber aumentado a un juego, si anoche los crepusculares vencían a Bucaneros de La Guaira.
Aunque los azules dominan los enfrentamientos directos, en su mayoría los partidos los aragüeños han mostrado férrea oposición, sacando el último partido en el que Trotamundos se sobró para ganar con autoridad 100 a 73.
Este sábado sostendrán su último juego de la fase eliminatoria, aunque en principio debió haberse disputado el jueves 7 de marzo pero que fue suspendido a causa de la semana de duelo nacional tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
Los carabobeños presentan registro igualado de 1-1 en la decimocuarta semana del torneo, luego de vencer a Panteras el martes 104-77 y luego caer ante Cocodrilos. No obstante, con el de hoy ante Toros son dos choques que por jugar en calidad de local (el otro será ante Gaiteros el próximo martes), deberán aprovechar al máximo, ya que posteriormente tendrá que encarar un complicado periplo por la carretera de siete encuentros corridos, que desde ya se antoja como vital en sus aspiraciones clasificatorias.
Pese a su última derrota ante los “saurios”, la moral de Trotamundos no baja y hoy tendrán una nueva oportunidad de seguir sumando triunfos, aunque para lograr su objetivo deberá trabajar en frenar a los importados de los “astados”, que son el núcleo principal en el que basan su juego. Sin dudas, la producción de Kelvin Peña, Anthony Jonson y Lorenzo Wade será determinante en el desempeño de los maracayeros, en especial la de Peña, quien en los actuales momentos se ubica como el mejor anotador y asistidor del torneo con medias de 22,03 y 6 por partido, respectivamente. En cuanto a números, el trío extranjero de Toros está entre mejores en todo la liga.
Esa dinámica pudo verse en cancha en los dos últimos juegos entre ambos equipos el 11 y 12 de marzo. Toros ganó el primer día en tiempo extra con soberbia labor de Jonson bajo los tableros y gran segunda mitad de Peña, pero en la jornada siguiente la historia fue diferente y una gran defensa aplicada sobre estas piezas, cortó de plano los circuitos ofensivos del rival y facilitó de gran manera el triunfo trotamundero.
Por el bando valenciano, Courtney Fortson, Darius Rice y Hatila Passos debe ser la terna de importados a utilizar por el coach Guillermo Vecchio tras el despido de Lance Allred y la conocida lesión de Trey Gilder.
Lo que sí quedará como interrogante hasta último momento será la inclusión o no de Héctor “Pepito” Romero. De acuerdo al gerente general del equipo, Gustavo García Sáez, en el día de ayer se le realizaron nuevas revisiones médicas y pese a que ha evolucionado satisfactoriamente de su dolencia en el tríceps del brazo derecho, será hoy en el transcurso del día cuando junto al cuerpo médico se determine si está listo para volver a la ación.




Will.i.am niega haberse robado una canción

 


Will.i.am le da crédito a Arty en su disco.
AP
Will.i.am dice que ha sido injustamente acusado de robar una canción a un productor ruso de música para bailar para su nuevo disco.
El productor, rapero, y cantante, ha reconocido que se acercó al productor de música trance Arty tras escuchar su canción “Rebound” de 2011 con el inglés Mat Zo. Will.i.am grabó una nueva versión con Chris Brown titulada “Let's Go”, que ha sido criticada en internet por los admiradores de Arty.
Will.i.am se puso en contacto con Arty, quien inicialmente respondió positivamente a una invitación para colaborar. Pero en semanas recientes el DJ ruso y productor dijo a sus admiradores en Facebook que no había un acuerdo final entre sus respectivos sellos discográficos y “el asunto está siendo revisado por nuestros equipos legales”.
Will.i.am le da crédito a Arty, cuyo nombre verdadero es Artem Stoliarov, como escritor de la canción en su álbum “(hash)willpower”, lanzado esta semana. Culpó del problema al lento proceso para obtener autorización legal para la canción y dijo que desconocía que Arty había trabajado con otro productor en la pieza. Will.i.am dijo que su equipo legal también estaba atendiendo el asunto.
“No puedes robar si le das crédito a alguien”, dijo will.i.am a The Associated Press en una entrevista esta semana. “Él y yo nos comunicamos. ... No es mi culpa que no me dijera del otro tipo. ¿Así que quién tiene la culpa? Yo no lo sabía”.
Se envió un mensaje a la disquera de Arty, Anjunabeats, sin obtener respuesta el viernes.
Will.i.am, cuyo nombre real es William Adams, subrayó que su álbum incluye colaboraciones con más productores dance famosos como Afrojack, Steve Angello a Sebastian Ingrosso.
“Respeto ese mundo y de alguna manera he ayudado a que llegue al radio”, dijo. “Así que es un poco rara la forma en la que se ha llevado esta situación porque menoscaba de alguna manera, en realidad no lo ha hecho, pero ha menoscabado mis contribuciones a ese mundo y mi respeto a ese mundo. Porque esto la realidad no es como lo están poniendo”.
Will.i.am, cuyo grupo los Black Eyed Peas entró en una pausa hace dos años, dijo que enfrentó situaciones similares con procesos legales lentos cuando Estelle y Kanye West lanzaron “American Boy” usando las percusiones de su canción de 2007 “Impatient”.
“No me importa, porque me gusta la canción y estoy emocionado por la colaboración con Kanye y Estelle. Y luego llegan los trámites cuando la canción ya salió”, dijo. “Eso pasa mucho cuando lo legal se tarda demasiado. Lo creativo es instantáneo, quieres que las cosas salgan”. 





Diseño-esculturas, las creaciones "útiles" de Dalí

 


  (Foto EFE)
EFE
El genio creador de Dalí se extendió hasta el diseño de muebles. Su amigo el arquitecto Oscar Tusquets ha materializado sus bocetos y su imaginario de diseño, una faceta que no reflejó la exposición del parisino Centro Pompidou, y que ya se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid.
"Dalí en una ocasión dijo: 'Soy mejor escritor que pintor'", recordó Tusquets en declaraciones a Efestilo, en clara alusión a que su obra se exhibe siempre en la misma dirección.
"Esta exposición se centra en la pieza original que a Dalí -comentó- le importaba un pito", pues "apostaba por las reproducciones, pues le gustaban muchísimo por el diseño industrial, algo que les ha interesado menos" a los comisarios de la muestra.
La amistad de Dalí con el interiorista francés Jean-Michel Frank tuvo mucho que ver en su faceta de diseñador de mobiliario y es en esa época, dijo Tusquets, cuando comienza a dibujar los "labios de Mae West".
Este fue el primer mueble en cuya construcción intervino él directamente y para el que solicitó una elaboración con "métodos modernos, ultrarrealistas".
En los años noventa, un equipo de expertos capitaneado por Tusquets se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Frank: el sofá "Vis a Vis de Gala" o la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro "Femme à la tête rose" (1935), que Bd Barcelona Design comercializa en exclusiva mundial, son algunos de ellos.
El fotógrafo Robert Descharnes era la persona de confianza de Dalí, quien disponía fotográficamente de "todo un cuaderno" con dibujos de los muebles que pensaba realizar con Frank.
El arquitecto explicó que basándose en ellos y en algún cuadro que reproduce con "realismo" algunos muebles, el creador aceptó con gusto la propuesta de materializarlos.
El proyecto se llevó a cabo cuando Dalí había fallecido, pero está seguro de que todo lo que han hecho le "encantaría", ya que antes pensó "qué haría él, no yo", indicó Tusquets, lo que le ha llevado a ser "respetuoso" con su obra, sabiendo que contaba con su "confianza".
Tusquets, patrono vitalicio de la Fundación Dalí, señaló que en sus diez años de amistad pudo conocer a fondo al artista, y eso le permite afirmar que estaría "satisfecho" con el resultado e incluso "hubiera introducido alguna idea más loca" en los diseños.
"Cogimos los dibujos más realizables y atractivos en aquel momento", comentó. Se trata de obras de arte que se pueden colocar en un hogar y a las que califica de "esculturas útiles porque las lámparas iluminan y sobre la mesa puedes dejar objetos".
En este sentido, resaltó el trabajo del diseñador Phillip Starck, quien en el hotel Le Meurice de París, el favorito del maestro y cuyo restaurante se ha rebautizado como "Le Dalí", ha colocado algunas de estas piezas con "talento" mezcladas con mueble actual.
Dalí llegó a poner "pleitos internacionales" por la copia de algunos de sus diseños, en especial, el de los "labios", apuntó Tusquets.
Sin embargo, "¡los otros muebles son tan difíciles de realizar! Son esculturas que hay que fundir en bronce y patinar", un trabajo tan intenso que "se quitan las ganas" de copiarlas.
Según explicó el arquitecto, está pensando en "recuperar" alguna otra idea sobre diseño de interiores que pueda "materializarse", reflejada en "collages, dibujos o cuadros" de Dalí.
Griferías, manubrios, tiradores, estampados además de muebles de jardín forman parte de los diseños de Dalí, que incluso registró la patente para el diseño de un banco como asiento exterior.
Una actitud que se contrapone a una de las frases que el genio catalán dejó escrita: "La mejor característica de una silla es que sea incómoda", en un alarde de esnobismo propio a su carácter.
El autor de "Dalí y otros amigos" rememoró el día que se conocieron y le recuerda como la persona "más interesante y más divertida que he conocido en mi vida".




Células madre de la placenta pueden regenerar el hígado

 



EFE
Un estudio realizado por investigadores españoles concluye que células madre de la placenta pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.
El trabajo, realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y publicado en la revista 'Cytotherapy', de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, resuelve que las células madre mesenquimales -que dan lugar a diferentes tipos de tejido- de placenta pueden llegar a transformarse en hepatocitos -células del hígado- en determinadas condiciones.
El cultivo in vitro de estas células madre en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado, permite que puedan convertirse en hepatocitos y formar una estructura, conocida como hepatosfera y semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.
Así lo explica en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Madrid. Esta hepatosfera tiene la actividad propia del hígado, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.
La investigación también resalta la capacidad de las células madre mesenquimales de placenta de convertirse en hepatocitos si se cultivan con elementos presentes en un hígado dañado, por lo que podrían ser útiles en un futuro para su uso en lesiones hepáticas.
La investigación permitirá en un futuro mejorar las condiciones de pacientes ya trasplantados y aquellos que permanecen en lista de espera hasta que reciben el órgano de un donante compatible.
Así, el trasplante de hepatosferas mejorará la adherencia y permanencia del injerto una vez trasplantado, así como la regeneración del hígado.
Ana Isabel Flores, investigadora principal del grupo de medicina regenerativa del Instituto de Investigación del hospital, explicó que su equipo aisla y estudia este tipo de células madre adultas, que tienen un gran "potencial de diferenciación a distintos tejidos", tras recoger placentas de recién nacidos "inmediatamente después del parto".
El equipo procesa en el laboratorio las placentas con proteínas, aisla las células, las coloca en cultivos y estudia "cómo se transforman en otros tipos celulares".
Flores considera que esta es una "herramienta" muy importante para "futuras terapias celulares y terapias genéticas" y que en algunos estudios están "muy cerca" del "salto" del laboratorio "a la clínica".
El grupo del Hospital 12 de Octubre demostró además, en otro artículo publicado en la revista "Cancer Gene Therapy", que el uso de estas células mesenquimales de placenta ralentizan el crecimiento de los tumores de mama y retrasa la aparición de tumores secundarios.
Según Flores, estas células pueden "servir como agentes terapéuticos en cáncer de mama", ya que "disminuyen la aparición de metástasis y la progresión de los tumores primarios en los animales con cáncer de mama", lo que han comprobado en laboratorio y ahora están estudiando "en vivo" en animales.




Desarrollan prototipos para diagnosticar chagas y leishmaniasis visceral 

 


 El chagas y la leishmaniasis visceral son dos enfermedades endémicas.
AVN
Un grupo de científicos venezolanos creó una plataforma biotecnólogica que permitirá desarrollar estuches e insumos especializados para el diagnóstico de las enfermedades chagas y leishmaniasis visceral.
Este estudio forma parte del proyecto "Desarrollo o adecuación de estuches y equipos para el diagnóstico serológico", respaldado por la Misión Ciencia y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), según nota de prensa.
Para los investigadores, estos prototipos significan que "hemos aprendido a hacer los estuches (y todos sus componentes) para diagnosticar estas enfermedades parasitarias", precisó Juan Luis Concepción, investigador de la Universidad de Los Andes (ULA).
"Eso nos da independencia y soberanía, es decir, ya no vamos a depender de otros países para obtener los kits. De hecho, nuestros estuches son mejores que los importados, de acuerdo con la sensibilidad y especificidad que da el haber trabajado con antígenos de las cepas propias de Venezuela", precisó el especialista.
El chagas y la leishmaniasis visceral son dos enfermedades endémicas, consideradas problemas de salud pública, que afectan a las personas con menos recursos económicos, especialmente a los trabajadores del campo y de las áreas humildes de las ciudades.
Según refiere el boletín, los estuches contienen conjugados (proteínas inmunitarias igual que las que sintetiza el cuerpo humano, pero producidas en laboratorios); antígenos recombinantes (los antígenos son sustancias que, introducidas en un organismo animal, dan lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos); soluciones reveladoras, reporteras y de paradas que permiten diagnosticar, de manera específica y sensible, el chagas y la leishmaniasis.
En el proyecto participan investigadores de la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Simón Bolívar (USB), Instituto de Biomedicina del Ministerio para la Salud, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) e Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). 




El hombre debe evolucionar como cíborg o dependerá de los robots

 


"Tenemos que mejorar y renovar nuestra capacidad con la tecnología", declaró Warwick.
EFE
El destino del ser humano es incrementar sus capacidades como "cíborgs" con los muchos dispositivos tecnológicos que ya ofrece la Ciencia, asegura en una entrevista con Efe Kevin Warwick, investigador y catedrático de robótica, que advierte de la inminente supremacía de las máquinas.
"Los humanos han tenido su día y ahora tenemos que mejorar y renovar nuestra capacidad con la tecnología", declaró Warwick, que participó en la publicación "Futuro, visiones para un mundo mejor", editado por "OpenMind", plataforma de divulgación de trabajo del Centro de Innovación BBVA.
Profesor de cibernética en la Universidad de Reading (Inglaterra), Warwick investiga sobre inteligencia artificial, robótica y cíborgs, estructuras que combinan materia viva y dispositivos electrónicos, fusión de robot y humano que él ha incorporado a su organismo en mas de una ocasión.
Kevin Warwick (Coventry GB, 1954) se considera el primer ser humano en comunicarse electrónicamente con dispositivos como ordenadores, ascensores, puertas y alumbrados de luz, que se activaban automáticamente en su presencia mientras tuvo un aparato intradérmico de identificación de radiofrecuencia.
Logró "conectar" su sistema nervioso al ordenador al que enviaba señales para controlar objetos o activar su propio cerebro con estímulos extrasensoriales, como la percepción a ojos cerrados.
También ha experimentado en sus carnes lo que considera la primera comunicación "cerebro a cerebro", tras enlazar electrónicamente su sistema nervioso con el de su esposa.
"Fue la experiencia científica mas emocionante que he vivido", recalca Warwick, que aparece en la edición 2013 de libro Guinness de los Récords por esa iniciativa, "la primera comunicación electrónica entre dos sistemas nerviosos".
Del futuro de su investigación, adelanta las siguientes opiniones, seguro de que en los años por venir, habrá máquinas con inteligencia mas poderosa que la humana, que serán los robots los que tomen las decisiones importantes y que si no se buscan alternativas, el que viene será un mundo dominado por las máquinas, sin participación humana. 




Más de 600 chinos se apuntaron al proyecto "Marte Uno"

 


Se desea establecer una colonia humana en Marte para 2023. 
EFE
Más de 600 chinos enviaron sus solicitudes para formar parte del proyecto "Marte Uno"- que establecerá una colonia humana permanente en Marte-, en las primeras 72 horas de abrirse el plazo, informó este sábado el portal china.org.
Según la fuente, desde el lunes pasado, se apuntaron 20.000 personas de distintas partes del mundo, entre ellas más de 600 chinos, para ser uno de los cuatro primeros astronautas en partir rumbo al planeta rojo para siempre, en 2023.
El viernes, el fundador del proyecto, Bas Lansdorp, dijo en Shanghái que eligió a la ciudad para ofrecer la segunda conferencia de prensa sobre el proyecto, después de la organizada en Nueva York, ya que cree que muchos chinos están interesados en ser astronautas.
Lansdorp añadió también que gracias al rápido avance chino en la carrera espacial, la ciudadanía del país asiático tiene mucho interés en hacer viajes espaciales.
El investigador holandés explicó que cuando entre 24 y 40 candidatos estén completamente entrenados, la audiencia elegirá a cuatro de ellos, dos varones y dos mujeres, para establecerse en Marte.
Los candidatos tendrán que aceptar tres meses de entrenamiento anual, desde 2015, en un ambiente aislado durante más de siete años.
En 2016 se lanzarán satélites de comunicación al planeta y después de varias etapas, en 2023, al equipo de humano para que viva permanentemente en Marte.
Tras este primer envío de una nave tripulada, se procederá a mandar equipos de cuatro astronautas, cada dos años.
El último día para apuntarse como candidato a astronauta del proyecto en la dirección web: apply.mars-one.com, es el 31 de agosto de este año.
El coste varía dependiendo al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, en el caso de China es de 11 dólares, mientras que para los habitantes de Catar es de 75 dólares.




Hallan fósil del mico más antiguo de América en el Canal de Panamá 

 


  Fueron hallados restos fósiles de animales con unos 20 millones de años de antigüedad. (Foto EFE)
EFE
Los restos fósiles del mico "más antiguo de las Américas", que datan de hace unos 20 millones de años, es el descubrimiento más reciente de un grupo de científicos que analizó durante varios años las zonas de excavación por la ampliación del Canal de Panamá.
Las investigaciones paleontológicas en los sitios de excavación para ampliar la vía interoceánica se desarrollaron durante cinco años, y algunos de sus detalles fueron presentados este viernes a la prensa por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés), con sede en Panamá.
"Hace poco encontramos un mico, el más primitivo que existe hoy en las Américas, y vino de África, y aunque no sabemos por qué llegó a Panamá, el registro más antiguo está aquí", reveló en conferencia de prensa el científico colombiano Carlos Jaramillo.
Los detalles sobre "el mico más antiguo" del continente serán explicados en un "artículo que esperamos salga en los próximos dos meses, y va a tener mucha resonancia en el mundo", aseguró Jaramillo, un geólogo colombiano.
Los estudios en las zonas de excavación finalizaron recientemente, ya que comenzaron los rellenos de concreto del proyecto de ampliación del Canal, que se espera comience a operar en el primer semestre de 2015.
Jaramillo recordó que a lo largo de los cinco años de investigación se hallaron restos fósiles de muchos animales con unos 20 millones de años de antigüedad, y que muchos de esos hallazgos ya se documentaron en publicaciones científicas.
Se encontraron restos de un cráneo de caimán que, según las investigaciones, pudo llegar de África o de Norteamérica y es el más antiguo del continente, así como fósiles de tortugas, serpientes, murciélagos, rinocerontes, camellos miniatura y hasta de un perro-oso.
"Una de las grandes sorpresas que nos llevamos es que el origen de muchos de estos grupos (de animales) es el trópico, y todo lo que encontramos es basal, y de aquí se derivan muchas cosas", afirmó Jaramillo el viernes a la prensa en Panamá.
Precisó que las investigaciones en las zonas de excavación permitieron determinar que los animales, principalmente los mamíferos, llegaron de Norteamérica, aunque también lo hicieron de Suramérica, África y Asia.
Esos hallazgos permiten además rebatir la tesis que calculaba que el istmo de Panamá surgió hace 3,5 millones de años, sostuvo Jaramillo, quien en junio de 2011 dijo a Efe que estudios del STRI remontaban a hace 22 millones de años el surgimiento del territorio.
El científico explicó que tras esos descubrimientos, se analiza el dilema de por qué los animales de Suramérica no pudieron pasar hacia Norteamérica y viceversa hasta hace dos o tres millones de años, a pesar de que llegaron a Panamá.
Jaramillo dijo que con las exploraciones en las zonas de excavación del Canal se hallaron sitios "maravillosos", como el de Las Cascadas, que puede ser considerado el registro "más antiguo" en Centroamérica de sedimentos continentales con unos 21 millones de años.
Apuntó que las valoraciones encontradas en Las Cascadas permiten afirmar que el centro de Panamá estuvo por encima del nivel del mar, con un paisaje donde podían observarse volcanes, ríos, vegetación y fauna, y registrar que las plantas existentes en el bosque provinieron de Suramérica.
Una vez finalizada la fase de investigación en las excavaciones de la ampliación del Canal, las exploraciones se concentrarán en un futuro en una nueva etapa en Las Cascadas.
En ese lugar aún queda mucho por descubrir sobre el nacimiento del istmo de Panamá y su impacto global, dijo Jaramillo, quien en la rueda de prensa de este viernes estuvo acompañado por Bruce MacFadden, profesor de paleontología en la Universidad de Florida (EE.UU.).
Según fuentes del STRI, las investigaciones en las zonas de excavación de la ampliación del Canal de Panamá generaron más de 6.000 muestras recolectadas y 50 publicaciones científicas.
El STRI en 2012, hizo más de 200 publicaciones sobre estudios realizados con diferentes tipos de animales, como murciélagos y mariposas, plantas y la biodiversidad del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario