..

..

miércoles, 27 de marzo de 2013


Venezuela frenó en seco a Colombia 

 

 
Venezuela superó a un equipo colombiano que venía afinado tras golear por 5-0 a Bolivia. (Foto AFP)
EFE
La selección de Venezuela superó este martes por 1-0 a la de Colombia en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil y se mantuvo en el quinto lugar de la clasificación, que da derecho a una repesca contra el quinto de Asia, tras aprovechar la derrota de Uruguay por 2-0 contra Chile.
Ambas selecciones jugaron un partido de ida y vuelta en el estadio Cachamay, de Puerto Ordaz, donde el conjunto Vinotinto anotó el único tanto gracias al delantero Salomón Rondón, mientras que los visitantes tuvieron en los pies de Radamel Falcao García el posible empate, pero el balón dio en el larguero.
Venezuela superó a un equipo colombiano que venía afinado tras golear por 5-0 a Bolivia en la undécima jornada y que sumó de a tres puntos en sus cuatro partidos anteriores, pero los locales no se amilanaron y lo derrotaron, alcanzando quince puntos en la clasificación, los mismos que Chile, que gana la cuarta posición por mejor diferencia de goles.
El encuentro arrancó con una Venezuela más ofensiva en los primeros cinco minutos. Rondón era el más desequilibrante en la delantera venezolana y Tomás Rincón se mostró como un muro de contención en el centro del campo, cortando todas las jugadas de peligro de los visitantes.
Los colombianos adelantaron sus líneas para evitar el juego frontal venezolano y buscaban al mando de James Rodríguez crear alguna jugada que pudiese encontrar a Falcao.
Pasados los primeros diez minutos del partido, Falcao tuvo su primera oportunidad tras sacar un potente disparo de zurda que se fue desviado por pocos centímetros del arco venezolano.
Tras el fallo de Falcao, en la siguiente jugada, Juan Arango emprendió un contraataque por la banda izquierda y cedió el balón a Salomón Rondón, que se zafó de Amaranto Perea y disparó de zurda para batir al portero David Ospina.
Colombia se asentó en el encuentro tras consumirse los primeros 20 minutos y tuvo varias jugadas de peligro comandadas principalmente por Abel Aguilar y Juan Guillermo Cuadrado.
Ambos equipos bajaron el ritmo ofensivo y dejaron marchar los últimos minutos del primer tiempo.
En el arranque de la segunda mitad, los visitantes se mostraron con más garra y obligaron a los venezolanos a encerrarse en su campo.
Venezuela tuvo en cuatro ocasiones la oportunidad de anotar el segundo tanto en los pies de Aristeguieta, Oswaldo Vizcarrondo y Miku Fedor, quienes desperdiciaron varias jugadas claras de gol.
Los locales no concretaban y la euforia de la afición se hizo presente para animar a su equipo a mantener la motivación.
Colombia no se amilanó y Falcao estrelló el balón en el larguero a quince minutos para finalizar el encuentro.
Se jugaron cuatro incesantes minutos de alargue, pero el balón no quiso entrar en ningún arco y la algarabía venezolana se sintió tras el pitido final.
En las próximas jornadas, la trece y la catorce, que se jugarán el 7 y el 11 de junio, Venezuela visitará a Bolivia y recibirá a Uruguay, mientras que Colombia irá por los pagos de Argentina y será local ante Perú. 





Corea del Norte amenaza atacar a Guam, Hawai y continente de EEUU

 

 
Corea del Norte ya había amenazado con atacar bases militares estadounidenses en Japón. (Foto EFE)
AFP
Corea del Norte puso a su ejército en situación de estar listo para el combate este martes, y ordenó a las unidades de misiles “estratégicos” que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico.
Corea del Norte ya había amenazado el jueves con atacar las bases militares estadounidenses en Japón y Guam para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur.
La tensión en la Península Coreana ha aumentado, después de múltiples amenazas de Corea del Norte de una respuesta armada a las maniobras conjuntas del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la ONU tras el ensayo nuclear norcoreano del mes pasado.
Un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea, difundido este martes en medios de comunicación oficiales norcoreanos, ordenó a “todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de clase A”.
Las unidades deben estar preparadas para atacar a “todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de Estados Unidos, Hawai y Guam”, así como en Corea del Sur, afirma este comunicado, difundido por la Agencia Central de Noticias Coreana (oficial).
Según un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, “por ahora, no habido ningún movimiento de tropas excepcional”.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió a Corea del Norte que su “camino para sobrevivir” era abandonar sus programas nucleares y de misiles, en una ceremonia de homenaje a los marinos de la corbeta “Cheonan”. En marzo de 2010, 46 marinos surcoreanos perecieron en el torpedeo de la corbeta “Cheonan”, atribuido por una investigación internacional a Pyongyang, que lo desmintió.
Por su parte, China afirmó “esperar que las partes (...) se conduzcan con moderación para atenuar la tensión”.
A pesar de su exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre -que Corea del Sur y sus aliados asimilaron a un misil balístico-, numerosos expertos creen que a Corea del Norte le faltan años para desarrollar un verdadero misil balístico intercontinental que pueda alcanzar al territorio de Estados Unidos.
Hawai y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles de mediano alcance, que sin embargo serían capaces de golpear las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón.
El líder norcoreano Kim Jong-Un ha realizado en las últimas semanas visitas de inspección a una unidades de fuerzas que se encuentran cerca de la línea divisoria con Corea del Sur.
La línea divisoria de hecho (la llamada Linea Limítrofe Norte) no es reconocida por Pyongyang, alegando que fue unilateralmente determinada por las fuerzas de la ONU después de la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
El sábado, la agencia oficial KCNA indicó que Kim, quien realizó una visita de inspección a una unidad de fuerzas especiales, le ordenó que actuara “a la velocidad de la luz” en caso de que estalle una guerra. 





EEUU alertó a Chávez de supuesto complot en su contra en 2002 

 


  Exembajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich. (Foto Archivo)
AFP
Estados Unidos alertó al fallecido presidente Hugo Chávez de un presunto plan para asesinarlo en 2002, afirmó este martes el exresponsable para América Latina del Departamento de Estado, Otto Reich.
Reich, también exembajador en Venezuela, negó que Washington haya tenido algo que ver en el cáncer que le causó la muerte a Chávez el 5 de marzo pasado, tal y como sugiriera el presidente encargado y candidato para las elecciones venezolanas del 14 de abril, Nicolás Maduro.
"Pese a la hostilidad que caracterizó la relación estadounidense con Chávez, no sólo es falso acusar a Estados Unidos de matar a Chávez, sino que la verdad es que probablemente prevenimos su asesinato en más de una ocasión", dijo Reich en un artículo divulgado en el sitio web de la organización Foro Américas.
Reich, quien ha sido señalado directamente por Maduro de estar detrás de planes desestabilizadores contra Venezuela, dijo que esta advertencia fue transmitida a Chávez en 2002, semanas después del golpe de Estado de abril de ese año que lo desalojó del poder por 48 horas.
El entonces subsecretario de Estado para América Latina, Reich tuvo conocimiento de un plan que "parecía al menos plausible", por lo cual autorizó a quien era embajador en Caracas, Charles Shapiro, "a notificar a Chávez de la conspiración".
Pese a que Chávez estaba "abusando, censurando y desmantelando las instituciones civiles" de la democracia venezolana, "la política estadounidense exige que si Estados Unidos no está en guerra con un país, notifique al jefe de Estado si se entera de un complot en su contra", explicó.
"Chávez tuvo suerte, porque Shapiro y yo trabajamos para un gobierno cuyos oficiales se toman en serio la ley", indicó.
Chávez respondió con sorpresa al hecho de que Washington le estuviera advirtiendo del plan para asesinarlo, según relató a Reich el embajador Shapiro.
No hubo datos posteriores sobre el complot, admitió Reich, ni "nunca sabremos si era real o no". Pero si hubiera sido cierto, el país "que Chávez más odiaba y repetidamente insultaba" ayudó a salvar su vida, afirmó.
"Ahora Maduro miente acerca de que Estados Unidos haya provocado el cáncer a Chávez o de matar venezolanos. Esto no sorprende. Para mantenerse en el poder, los déspotas mienten y engañan", fustigó Reich, reconocido crítico de los gobiernos de izquierda en la región. 




Pudo explotar: Calamar tenía una bomba adentro


En las aguas de la costa de la provincia china de Guangdong, un pescador agarró un calamar que parecía bastante hinchado y lo llevó al mercado de pescador en el condado de Jiaoling.








Cuando lo abrieron, se dieron cuenta que tenía una bomba adentro. El calamar podría haberla detonado en cualquier momento si era manipulado de manera inapropiada, de acuerdo con el periódico China Daily.
"Esta clase de calamar vive cerca de la costa y normalmente come pequeños peces y langostinos", dijo el señor Huang, quien hizo el descubrimiento. "Quizá pensó que la bomba era su comida favorita y se la tragó. Ciertamente, tenía una gran panza cuando lo pescaron", agregó.
Parece que la bomba pesaba 1,36 kilos y tenía la forma de una berenjena.
La policía sugirió que la bomba oxidada podía haber sido arrojada por un avión de combate, aunque se desconoce su antigüedad. Luego que Huang llamara a las autoridades para avisar de la bomba, ésta fue llevada y detonada por la policía en una explosión controlada.





Ejército colombiano denuncia que FARC usaron a dos niños como escudos humanos

El Ejército colombiano denunció hoy el caso de dos guerrilleros de las FARC que supuestamente utilizaron a dos niños como escudos humanos durante una operación de vigilancia en Silvia, un municipio del departamento del Cauca, en el suroeste del país.







El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, el general Jorge Humberto Jerez, dijo a Efe que estos hechos tuvieron lugar el pasado domingo cuando los soldados llegaron a una vereda de Silvia y encontraron a dos guerrilleros de las FARC "con su armamento completo".
"Ellos se metieron huyendo a una casa, los soldados la rodearon y uno de los militares le dijo al comandante que hay dos menores en el interior llorando, entonces no se dispara, sino que se espera a que salgan", relató el alto mando.
"Y entonces salieron los guerrilleros con la mamá y los niños, que uno era de brazos y el otro de dos años de edad, como escudo humano para que los soldados no dispararan contra ellos", prosiguió.
El general Jerez explicó que momentos después los soldados lograron detener a los insurgentes, supuestos miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, incautaron dos fusiles AK-47 que cargaban con munición.
"Esto ya ha pasado varias veces, para evitar la acción de las tropas se han llegado incluso a escudar dentro de escuelas", agregó al especificar que esa acción viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) porque pone en riesgo a civiles ajenos al conflicto armado.
Esta unidad del Ejército tiene jurisdicción sobre parte del departamento del Cauca, uno de los focos donde se libra la mayor parte de los combates con las FARC. EFE





GNB detuvo a un hombre en Maiquetía con casi 4 kilos de cocaína

El Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró detener a un ciudadano venezolano que pretendía viajar por el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía con 3,750 gramos de cocaína en su equipaje.






En nota de prensa publicada por el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) se detalló que el presunto narcotraficante tiene 23 años de edad y que llevaba la droga escondida en un rollo de cinta cinematográfica que se encontraba en su equipaje. El hombre pretendía viajar a Madrid, España. AVN




Pdvsa asegura que avanza recuperación de las operaciones en Amuay

 

Refinería de Amuay/Cortesía Pdvsa
Refinería de Amuay/Cortesía Pdvsa



Se estima que en abril entre en servicio la destiladora número cinco, para incrementar la corrida de crudo del CRP, de 597 mil barriles por día que procesa actualmente, a unos 650 MBD

 Con el inicio del proceso de arranque del Flexicoquer y los avances en la reparación de la destiladora número cinco, la Refinería de Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), está encaminada "hacia la normalización de sus niveles de procesamiento habitual, luego de siete meses de ocurrido el incendio en el una de sus áreas de almacenamiento", aseguró Pdvsa en nota de prensa. 
 El director de Refinación de Petróleos de Venezuela y gerente general del CRP, Jesús Luongo, informó que “la corrida de crudo promedio de Amuay es de 480 mil barriles diarios (MBD) y actualmente se ubica en 352 MBD. Esta cifra no debe confundirse con la capacidad de procesamiento de la refinería que es de 635 MBD: es como si la máxima velocidad que alcanza un automóvil fuese de 200 kilómetros por hora y el conductor lo corriera todo el tiempo a esa velocidad”.
“El Circuito de Refinación de Pdvsa produce combustible de acuerdo con la demanda interna y con los compromisos internacionales; además, que si lleváramos a nuestras refinerías al máximo de su capacidad de procesamiento se generaría un exceso de fuel oil; producto de muy poco valor comercial, no rentable para el país”, precisó Luongo.
 Por su parte, el gerente de Operaciones del CRP, Ramón Uzcátegui, detalló que “luego del evento ocurrido el pasado 25 de agosto, diseñamos un nuevo sistema de conexiones para utilizar el patio de tanques alterno al bloque 23. Estos trabajos, realizados con talento y esfuerzo propio, permitieron que Amuay siguiera cumpliendo con normalidad el despacho de gasolina, JetA1, y demás productos terminados para el mercado interno y el de exportación”.
 El gerente de Procesos de Amuay, Carmelo López, informó sobre la culminación de los trabajos de reparación del horno en la destiladora número cinco, con capacidad de procesar 200 MBD, para mediados de abril, y su puesta en servicio a finales de ese mismo mes: “Esto nos permitirá normalizar totalmente la corrida de crudo de la Refinería de Amuay”, especificó López.
 Con la incorporación de la destiladora cinco, el CRP aumentará su corrida actual de 597 MB a 650 MBD, un nivel de procesamiento normal para el CRP antes del evento ocurrido en el Bloque 23.
 Reparación de esferas y tanques
El gerente de Operaciones del centro refinador paraguanero indicó que de las siete esferas afectadas por el incendio del año pasado, dos están en funcionamiento: “La puesta en servicio de la esfera de butano 207 permitió incrementar el procesamiento de olefinas que van a la unidad de Alquilación para producir alquilato, un componente muy importante para la mezcla de gasolina. Igualmente, la planta DCAY incrementa su producción de nafta catalítica”.
 Uzcátegui también recalcó que la segunda esfera puesta en funcionamiento fue la 213, almacenadora de gas propano, el cual es enviado por propanoducto hacia la Refinería Cardón, donde se despachan las gandolas que se usan para llenar los cilindros para uso doméstico. Se espera que para finales de mayo estén reparadas la totalidad de las esferas.
 Actualmente se realizan los trabajos de desmantelamiento de dos de nueve tanques afectados, así como la reparación del resto de estas estructuras. Los trabajos son liderados por la filial PDV Mantenimiento y permitirán mantener la flexibilidad operacional del centro refinador más grande del mundo, que cuenta con un total de 675 tanques.
 Por último, Luongo enfatizó que el CRP cuenta con un inventario de productos de entre cinco y sietes días de abastecimiento, además ratificó que el Circuito Refinación de PDVSA ha mantenido suficiente inventario de gasolina y otros productos derivados para garantizar el suministro seguro y confiable en el mercado interno y el de exportación.





Nicaragua debe más de $2 mil millones a Venezuela 

 

 
Nicaragua recibió de Caracas durante el año 2012 un total de $765,5 millones.
AP
Los préstamos de Venezuela a Nicaragua que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países, acumularon más de 2.000 millones de dólares entre el año 2008 y el 2012, según un informe del Banco Central nicaragüense.
Los créditos petroleros que se administran a través del consorcio Alba de Nicaragua S.A, Albanisa, alcanzaron los 2,188 millones de dólares, de acuerdo al documento que se encuentra en la página web del Banco Central de Nicaragua.
El capítulo del informe titulado “Cooperación venezolana en el marco del Alba-TPC” indica que Nicaragua recibió de Caracas durante el año 2012 un total de 765,5 millones de dólares, de los cuales 555,7 millones, fueron bajo el concepto de préstamos de PDVSA y del Bandes. Los restantes 209.9 millones de dólares llegaron bajo la modalidad de inversión extranjera directa.
En el 2008 Venezuela entregó a Albanisa 306 millones de dólares, en 2009 240,6 millones, en 2010 la suma alcanzó los 522 millones y un año después 564,3 millones. Todo ello sumado a los 555.7 millones del 2012 da como resultado los 2.188 millones de dólares.
Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central pero tampoco como privada, pues se encuentra bajo la figura de “préstamos” a Albanisa.
Albanisa es un consorcio constituido por la estatal Petróleos de Venezuela, SA, PDVSA y por la estatal Petróleos de Nicaragua y es a través de sus cuentas que se maneja lo relacionado al Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, el 11 de enero de 2007 y que fue ratificado por los congresos de ambos países posteriormente.
En el marco del Acuerdo PetroCaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con ese país en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques de petróleo y sus derivados, mientras que la otra mitad de dicha factura asumiría la forma de un crédito concesional, a pagarse en un plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés del dos por ciento anual.
El economista independiente Néstor Avendaño calculó que los préstamos percibidos a través de Albanisa suman entre el 55 y 60% de lo que el país tiene actualmente como deuda pública externa que se ubica entre 4.500 y 5.000 millones de dólares.
“Es una cifra considerable que no se debe perder de vista, porque puede meter en problemas al país más adelante si no se sabe manejar”, dijo.
El ex presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, dijo que aunque la cifra de la deuda es manejable por el plazo del crédito, los intereses y los años de gracias, se deben hacer inversiones que garanticen que más adelante se pueda hacer frente al pago de los créditos.
“Esos préstamos lo que hacen es poner presión en la balanza de pagos del país porque sea cual sea su carácter, es dinero que se debe de pagar y hay que programarse para hacer frente a esa presión”, dijo a la AP.
“Poco a poco hemos visto la manera en que se va acumulando más esa deuda, de pronto vamos a caer en lo de antes de ser un país altamente endeudado, gastando más de lo que producimos y puede ser muy perjudicial para todos los nicaragüenses”, explicó el economista René Vallecillo.
La muerte del presidente Hugo Chávez a inicios de marzo ha puesto en duda el trato de Venezuela en lo relacionado a la cooperación con los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA.
Nicolás Maduro, el presidente encargado de Venezuela y candidato del oficialismo, ha asegurado que nada cambiará para los países que forman parte del acuerdo PetroCaribe; su contrincante opositor para las elecciones del 14 de abril, Henrique Capriles, ofrece revisar los términos de la cooperación porque no seguirá "regalando el petróleo" de su país. 




Capriles: Cuando me hagan presidente se acabarán los apagones

 

 
Capriles Radonski arribó al décimo sexto estado en su recorrido electoral.



Desde Zulia, Henrique Capriles ratificó su compromiso con el pueblo zuliano. Juntos vamos a levantar la Costa Oriental del Lago”, aseguró. “Cuando me hagan presidente el 14 de abril aquí y en toda Venezuela se van a acabar el racionamiento eléctrico”, prometió.
“El próximo 14 de abril no vamos a decidir por un partido, vamos a decidir si queremos que el país avance o nos quedamos en esta situación”, expresó el candidato a Miraflores, Henrique Capriles Radonski, desde Cabimas.
¡Que viva el Zulia, arriba el Zulia!, saludó el candidato de la Unidad a la multitud que se agolpó para recibir las propuestas de Henrique Capriles en las acostumbradas asambleas de ciudadanos que ha realizado en más de 12 estados a raíz de su “cruzada” por Venezuela.
Con respecto a las misiones sociales creadas en el Gobierno de Chávez, Capriles aseguró que se mantener pero propuso a los venezolanos una “misión mayor”. “No puede faltar una sola escuela en el país. No va a haber ni un solo venezolano que pase hambre, que viva en una casa de cartón, ni un solo hospital que no funcione, ni una sola cancha destruida”. “Que la gran misión sea luchar de verdad para que haya cada día menos pobres en el país”, insistió.
Capriles dijo que Nicolás Maduro estuvo la mañana de este martes en Miranda "cayéndole a mentiras a la gente", a lo que respondió: “¡Miranda y el Zulia te van a hacer que respetes!”.
“Todos nos tenemos que echar a Venezuela en el hombro para sacarla adelante”, le dijo Capriles a los estudiantes, quien reconoció que los jóvenes son la fuerza y el futuro del país. Prometió que de ser elegido presidente aplicará la Ley del Primer Empleo para que cada muchacho al salir de la universidad tenga la oportunidad de trabajar.
"¿Qué les quiero decir yo? Les quiero decir a ustedes que no va a haber más expropiaciones. Prepárense porque aquí viene empleo, inversión, aquí vamos a construir escuelas, generar fuentes de trabajo", precisó Capriles.
Le propuso a los jubilados un fondo para tener recursos para comprar medicinas y tickets de alimentación. "Bien difícil que está conseguir las medicinas (...) Esa es la verdad y yo vengo aquí a hablarles con la verdad, no vengo a decirles mentiras".
“Vamos a levantar la industria petrolera, vamos a poner a producir a Pdvsa, ponerla a servicio del pueblo y no del Gobierno venezolano. El que tiene que ir preparando su maleta es Rafael Ramírez, “el hombre más rico de este país”, sentenció.
Capriles anunció que la próxima actividad en el estado será en 10 de abril en Maracaibo. “Yo dejé el alma recorriendo el Zulia, ahora voy a dejar el pellejo recorriendo Venezuela”, expresó.
Dijo que iba por una tercer vicepresidente a derrotar, en referencia al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el canciller de la República, Elías Jaua, y ahora el presidente encargado, Nicolás Maduro.
Vestido de verde y luciendo como de costumbre su gorra tricolor, el abanderado de la Unidad culminó su jornada del día asegurando: El 14 de abril la derrota va a ser doble: para el “toripollo” y para su jefe Raúl Castro. ¡Ese día en la noche habrá un nuevo presidente!, que Dios bendiga a Cabimas, y a Zulia. 




Maduro habría cedido cargo diplomático a agente de Hezbolá

 


 Nasr al Din mantenía una línea de comunicación directa con Maduro. 



El presidente encargado Nicolás Maduro habría actuado como uno de los principales promotores de las operaciones de Hezbolá en Venezuela, manteniendo un contacto directo con uno de sus principales operativos que formaba parte de su cuerpo diplomático cuando se desempeñó como canciller desde agosto del 2006 hasta principios del 2013, informó El Nuevo Herald.
Fuentes de inteligencia dijeron a El Nuevo Herald que Ghazi Nasr al Din, señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más importantes representantes de Hezbolá en Venezuela, se mantenía en constante comunicación con el actual líder de la Revolución Bolivariana cuando se desempeñaba como agregado comercial del país sudamericano en Siria.
Maduro es quien le da cubierta a Ghazi, que es la persona que controlaba todas las actividades de Hezbolá en Venezuela, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Ese nombramiento le procuró a Ghazi la cubierta diplomática que necesitaba para moverse libremente en el exterior, desde donde coordinaba todas las operaciones de Hezbolá en Venezuela, dijo la fuente.
Hezbolá, una entidad libanesa fundada por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní y que es financiada por Teherán, es considerada por Washington y otros países como una organización terrorista.
Al incluirlo en su lista negra, el departamento del Tesoro dijo en el 2008 que Nasr al Din era un agente de Hezbolá en Venezuela que hacía uso de su posición como diplomático venezolano en los vitales esfuerzos de la organización de obtener financiamiento.
Nasr al Din ha asesorado a los donantes de Hezbolá durante los esfuerzos para captar fondos y ha suministrado a los donantes información específica sobre las cuentas bancarias en las que los depósitos pueden ir directamente a Hezbolá, declaró el departamento del Tesoro. Se ha reunido con altos funcionarios de Hezbolá en el Líbano para discutir temas operacionales, y también ha facilitado el viaje de integrantes de Hezbolá hacia y desde Venezuela, agregó el pronunciamiento.
Según el documento, el diplomático venezolano facilitó el viaje a Caracas de dos diputados de Hezbolá en el Líbano que buscaban donaciones y organizó los viajes de integrantes de la organización a Irán para participar en un curso de entrenamiento.
Las fuentes consultadas dijeron que Nasr al Din mantenía una línea de comunicación directa con Maduro, cuando éste se encontraba a la cabeza de la cancillería venezolana.
Cada vez que tenía un problema contactaba directamente a Maduro, saltándose la cadena de mando, incluyendo al viceministro para Medio Oriente. Tenía una línea directa, siendo un individuo claramente identificado por Estados Unidos como uno de los elementos más importantes que tiene Hezbolá en Venezuela, sostuvo.
En una reciente audiencia ante el Congreso, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, dijo que funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela se han convertido en agentes de Hezbolá, brindando respaldo material y logístico para las operaciones terroristas del grupo, incluyendo armamento, financiamiento y hasta documentación venezolana. 





Cinco ciudades venezolanas entre las 50 más violentas del mundo

 

 
Valencia se ubica en la posición 31. 



Cinco ciudades venezolanas están registradas entre las 50 más violentas del mundo, según el ránking elaborado por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, informó Ultimas Noticias. Caracas se ubica en el tercer puesto de la clasificación del año 2012, con 3.862 muertes registradas, para una tasa de 118,89 por cada 100.000 habitantes.
En el noveno puesto está Barquisimeto con 804 homicidios (tasa de 71,74), seguida de Ciudad Guayana en la posición 20 con 578 asesinatos (tasa de 55,03),Valencia (posición 31) con 977 muertos (tasa de 43,87) y Maracaibo (puesto 39) con 784 asesinatos (tasa de 35,44).
El ránking está organizado de acuerdo con la cantidad de muertes violentas en proporción con la cantidad de habitantes, abarca 50 ciudades del mundo y está encabezado por San Pedro Sula (Honduras) con una tasa de 169,3 muertes por cada 100.000 habitantes.
En detalle por ciudades, el informe señala que en Caracas "se trata de un incremento de la tasa en un 20% entre 2011 y 2012, lo cual es consistente con las diversas informaciones acerca de que la violencia sigue escalando en Caracas (y en el país)".
Y agrega que "es muy probable que las cifras absolutas y la tasa de Caracas sean superiores, pero no hemos encontrado la forma para saber exactamente la verdad. En cualquier caso es un hecho que Caracas es una de las tres ciudades más violentas del mundo".
El informe señala que la información sobre los homicidios en el país es obtenida del ingreso de fallecidos a las morgues, reportes de prensa y los datos parciales de las autoridades.
La memoria y cuenta del Ministerio de Interior y Justicia detalló que en Venezuela se produjeron 16.072 homicidios y que 60% de ellos se concentran en seis entidades del país y que la tasa de asesinatos pasó de 48 a 54 por cada 100.000 habitantes.
El informe más reciente del Índice de Desarrollo Humano del Pnud, ubica a Venezuela como el tercer país con mayor tasa de homicidios en el mundo, detrás de Honduras y El Salvador





Avión con destino a Miami retornó a Maiquetía por falla

 


El avión tuvo que regresar por una falla en uno de sus motores.



Un avión comercial que había despegado del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, con destino a Miami tuvo que regresar al terminal aéreo debido a una falla en uno de sus motores.
Las autoridades del aeropuerto de Maiquetía confirmaron la información a través de la cuenta en Twitter @SVMI. La terminal aérea activó el Plan de Emergencia Aérea para atender la situación que no dejó lesionados ni víctimas que lamentar. 






Cápsula Dragon de SpaceX de retorno a la Tierra sin problemas

 

 
La cápsula había dejado este martes la ISS. (Foto EFE)
AFP


La cápsula Dragon, la misión no tripulada de la empresa estadounidense SpaceX, amerizó este martes en el Océano Pacífico, a lo largo de la costa de México, luego de completar con éxito la misión de avituallamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), confirmó SpaceX.
"Dragon amerizó a las 16H34GMT sin problemas en el Pacífico, bienvenida a casa", afirmó SpaceX en un tuit.
La cápsula tocó agua lentamente, frenada por tres enormes paracaídas, a unos 320 kilómetros de las costas mexicanas. Varios barcos se encontraban en camino para recuperarla, precisó la compañía.
Dragon, que completa así su segunda misión de aprovisionamiento en el puesto orbital en nombre de la agencia espacial estadounidense (NASA), tocó agua a las 4:34 de la tarde, precisó la empresa en la red social Twitter.
La cápsula había dejado este martes la ISS, de la que fue desprendida con ayuda de un brazo robótico operado por miembros de la tripulación de la plataforma, antes de ser lanzada a las 10:56 am hacia la Tierra cuando sobrevolaba el sur de Australia.
La nave finalizó de esa forma una misión de poco más de tres semanas en la ISS, donde dejó 544 kilogramos de aprovisionamiento, entre los cuales figuraban equipos destinados a realizar 160 experimentos científicos.
Dragon regresa a la Tierra con una carga de 1.210 kilogramos, especialmente con muestras y materiales de investigación científica en biología, biotecnología y física, importantes para preparar futuros viajes espaciales de humanos de larga duración.
Las experiencias van ayudar a los científicos a evaluar los efectos a largo plazo del espacio en el organismo humano.
Las muestras de las plantas que crecieron en la ISS en situación de ingravidez deberían permitir desarrollar técnicas de cultivo durante futuras misiones de larga duración en el espacio, a la vez que mejorar la producción agrícola en la Tierra.
Además, los cristales de las proteínas formadas en la ISS podrían ayudar a desarrollar células fotovoltaicas y semiconductores más eficaces, señala la NASA.
12 misiones
Este fue el tercer vuelo de la nave espacial a la ISS. Dragon fue la primera nave espacial de una empresa privada - y todavía la única- en llegar a la ISS, algo que hizo por primera vez en un vuelo de prueba en mayo de 2012.
La llegada a la ISS el 3 de marzo debió postergarse 24 horas por el mal funcionamiento de motores orbitales poco después de que la nave alcanzase la órbita y tan sólo diez minutos después de su lanzamiento, el 1 de marzo, a bordo del cohete Falcon 9 desde la base de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste de Estados Unidos).
El regreso de Dragon también hubo de ser retrasado 24 horas debido a las malas condiciones climáticas en la zona del amerizaje.
La NASA apuesta por SpaceX y otras empresas para tomar el relevo de los transbordadores espaciales, el último de los cuales voló en julio de 2011, a fin de aprovisionar a menor costo a la ISS y transportar hacia allí sus astronautas a partir de 2015.
Según un contrato de 1.600 millones de dólares firmado con la NASA, SpaceX debe efectuar un total de 12 misiones de carga a la ISS.
La NASA firmó también un contrato de avituallamiento de la Estación, de 1.900 millones de dólares, con la Orbital Sciences Corporation, que efectuará su primer vuelo de prueba próximamente desde la nueva base espacial de la costa de Virginia (este) con su cohete Antares.
SpaceX, Boeing y Sierra Nevada también acordaron con la NASA desarrollar una nave privada para transportar personas hacia la ISS y otros destinos orbitales.
Actualmente Estados Unidos depende de los Soyuz rusos para transportar sus astronautas a la ISS, al precio de 63 millones de dólares por plaza. Para transporte de carga, la NASA cuenta también con las naves no tripuladas europeas ATV, la japonesa HTV y la rusa Progress.







El PlanetSolar está preparado para su segunda misión

 


  El barco no emite sustancias contaminantes para el ambiente. (Foto AFP)
EFE

La primera embarcación que logró dar la vuelta al mundo propulsada únicamente por energía solar, el PlanetSolar, está preparada para su segunda misión: recorrer la corriente del Golfo.
El "MS Tûranor PlanetSolar" navegará más de 8.000 kilómetros durante los meses de mayo a agosto, partiendo de Miami (Estados Unidos) a Bergen (Noruega), bordeando Nueva York (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos) y Reikiavik (Islandia).
Este recorrido, conocido como la corriente del Golfo, es uno de los más importantes reguladores de los climas de Europa y América del Norte.
La nueva expedición científica bautizada bajo el nombre "PlanetSolar aguas profundas", tiene como misión principal comprender las complejas interacciones entre la física, la biología y el clima.
"Una serie continua de medidas físicas y biológicas se tomarán en el agua y el aire para estudiar los parámetros clave de la regulación del clima, especialmente los aerosoles atmosféricos y el fitoplancton", explicó el profesor Martin Beniston, jefe del equipo de científicos que navegarán a bordo del PlanetSolar.
El Biobox es uno de los instrumentos instalados en el barco y actualmente el único dispositivo capaz de realizar un análisis exhaustivo de los aerosoles que utilizan tecnología láser.
El uso de este dispositivo, que será probado por primera vez a bordo del MS Tûranor PlanetSolar, es posible gracias a que la nave no emite sustancias contaminantes que puedan distorsionar los datos recogidos.
Diversas operaciones de mantenimiento y de optimización durante seis meses fueron necesarias para dejar a punto el barco solar, el cual en su primera misión consiguió dar la vuelta al mundo durante 19 meses en los que recorrió más de 60.000 kilómetros.





Enfermedades en Semana Santa, ¿Cómo evitarlas?

 



AVN

El Ministerio de la Salud ofrece a los temporadistas algunas recomendaciones para evitar enfermedades durante el asueto de Semana Santa.
Al exponerse al sol, las personas deben aumentar la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed; consumir alimentos balanceados y abundantes frutas y verduras; y evitar bebidas alcohólicas, muy azucaradas o que contengan cafeína, ya que causan mayor pérdida de líquidos corporales.
El Ministerio también sugiere no consumir comidas muy copiosas, para prevenir posibles trastornos digestivos, y tener cuidado con las bebidas muy frías, porque pueden producir calambres en el estómago, reseñó un boletín de prensa.
Asimismo, los viajeros deben evitar exponerse al sol por mucho tiempo, especialmente en las horas centrales del día. En cualquier caso, se recomienda aplicar protectores solares (factor mínimo de 15).
Otras de las sugerencias para el disfrute de estas vacaciones son: reducir la actividad física y descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa ligera, sombrero y lentes, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
La cartera para la Salud pide prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con alguna afección. 





Muere un hombre en Alemania a causa del nuevo coronavirus

 


El nuevo coronavirus es una cepa peculiar de coronavirus que no se había identificado.
Dpa


Por primera vez en Alemania murió un hombre a causa del nuevo Coronavirus, según informaron este martes desde la asociación de hospitales “Städtische Klinikum” de Múnich.
El paciente de 73 años fue trasladado desde Abu Dhabi hasta Múnich para ser tratado por su infección sin que los médicos pudieron hacer nada por él. Perdió la vida en la noche del lunes al martes tras sufrir un colapso circulatorio como consecuencia de la infección que padecía.
El hombre, originario de los Emiratos Árabes Unidos, fue trasladado el pasado 19 de marzo a Alemania, según informó el Instituto Robert-Koch de Berlín (RKI). Mientras que el 23 de marzo se le diagnosticó el coronavirus.
Se trata del caso decimoséptimo que se descubre en el mundo, nueve de los cuales han muerto hasta el momento. A mediados de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la existencia de este nuevo virus. Casi todos los casos conocidos hasta el momento proceden del mundo árabe, la mayoría de Arabia Saudí.
Algunos de los pacientes han sido trasladados a Gran Bretaña o a Alemania para recibir tratamiento. El paciente de Múnich era el segundo que recibía una clínica alemana. El primero fue en octubre de 2012, cuando se trasladó a un hombre de 45 años de Qatar a Alemania y que actualmente se encuentra recuperado de su infección.
Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), que hace diez años causó cerca de 800 muertes. Los virus de esta familia también causan varias enfermedades en los animales.
El nuevo coronavirus es una cepa peculiar de coronavirus que no se había identificado antes en el ser humano. Hasta la fecha se han notificado pocos casos y la información sobre su transmisión, gravedad y repercusiones clínicas es muy escasa, según explica la OMS en su página web. 





Sofía Vergara apuesta por el rubio para un "look" veraniego 

 


La fotografía ha suscitado todo tipo de reacciones. 
EFE
La actriz colombiana Sofía Vergara se tiñó con tonos más claros, con reflejos dorados, para la llegada del verano, según se puede observar en una foto que la intérprete de "Modern Family" subió a las redes sociales.
"Ambición rubia!! Gracias a la increíble Kelly Klain estoy lista para el verano!", dice la actriz en el mensaje que acompaña a la imagen.
En la fotografía se puede ver a Sofía Vergara con un aspecto muy juvenil, sentada en un automóvil y luciendo los reflejos rubios de su nuevo color de cabello.
La fotografía ha suscitado todo tipo de reacciones por parte de los seguidores de la mujer mejor pagada de la televisión estadounidense en 2012, gracias a su éxito en "Modern Family".
"Luce realmente joven", "Auuuuuuuuuuuu" o "preciosa como siempre" son algunos de los comentarios positivos de los internautas.
Sin embargo, también hay personas que se han mostrado en contra de este cambio de imagen, como MaryFerEspinosa, que protestó con un elocuente: "Nooooooo morena!".
La actriz colombiana también anunció hoy que creará una colección para la empresa de muebles Rooms to Go, que se lanzará a la venta el próximo otoño.
La colección de la actriz de "New Year's Eve" (2011) o "Meet the Browns" (2008) estará compuesta por salas, dormitorios, comedores y accesorios para el hogar.
"Mi relación con Rooms To Go comenzó hace quince años cuando me mudé a los Estados Unidos como una madre soltera y amueblé mi apartamento enteramente de su tienda", dijo Sofía Vergara en un comunicado, que agregó que su colección va a ofrecer "magníficos diseños contemporáneos".





"G.I.Joe, Retaliation", otro ejemplo de cine hecho solo por dinero

 

 
La crítica no habla muy bien sobre G.I.Joe, Retaliation.
EFE
Mucha acción, actores más o menos conocidos, unos buenos que van a salvar al mundo y muchos elementos copiados de las películas de éxito del género de los últimos años. Eso es "G.I.Joe, Retaliation", un proyecto típico de Hollywood y concebido únicamente para sacar dinero.
Segunda parte de "G.I.Joe", que en 2009 recaudó 300 millones de dólares, esta venganza repite esquema, añade algún personaje más y desarrolla una historia prendida con alfileres en la que el único objetivo es desarrollar las escenas de acción.
Una historia manida, personajes estereotipados y unos diálogos que demuestra el origen de la película: las figuras de acción infantiles, inexpresivas e inmóviles que tanto éxito tuvieron en la década de los 80.
Dwayne Johnson, Jonathan Pryce, D,J.Cotrona, Adrianne Palicki o Armold Vosloo son los protagonistas de una película en la que aparecen en pequeños papeles Bruce Willis y Channing Tatum, menos reclamos publicitarios.
El realizador, John M. Chu ("Step Up"), se sirve de múltiples elementos ya conocidos para pisar sobre seguro en la mayoritaria parte de acción. Un malo con máscara y voz distorsionada como Darth Vader; movimientos estilo Matrix; vehículos que se descomponen tipo "Transformer" y toneladas de batallas en las que los golpes no afectan a los protagonistas.
Se añaden toques de humor -hasta con la mítica frase "To Infinity and Beyond" de Buz Lightyear en "Toy Story"- para poner en pie una mezcla de mucho y cuyo resultado es la nada.
Un ejemplo de una película que sin duda pasará sin pena ni gloria por la historia del cine pero que atraerá a los cines a los adolescentes ávidos de acción, de risas y con pocas ganas de pensar.
"G.I.Joe, Retaliation" llega el miércoles a los cines de todo el mundo, en la habitual versión 3D del cine de acción.





Will Smith rechazó trabajar en Django porque no era el protagonista

 


"Creo que es una película brillante. Pero simplemente no era para mí”.



Como es típico en Hollywood una vez que los artistas poseen una amplia trayectoria no desean sino el protagónico en todos los films que les ofrecen. Tal fue el caso del actor Will Smith, primera opción de Tarantino para el rol de Django, rol que fue finalmente interpretado por el talentoso Jamie Foxx.
En una entrevista que ofreció el protagonista de Soy Leyenda a Entertainment Weekly, confesó que después de leer el guion y de varias conversaciones con Tarantino decidió en última instancia rechazar el trabajo porque no se trataba del personaje que era el verdadero protagonista de la historia.
“Django no era el protagonista. Necesito ser el protagonista. El otro personaje era el verdadero protagonista”, aseveró Smith, quien a parte intentó persuadir al director del film para que toda la trama girara en torno a Django.
Para el aclamado actor, recordado por sus inicios en la serie de comedia el Príncipe del Rap, el verdadero protagonista de la película era el Dr. King Schultz, el dentista y cazador de recompensas que fue interpretado por Christoph Waltz.
“Creo que es una película brillante. Pero simplemente no era para mí”, afirmó Will Smith. Próximamente actuará en el largometraje de ciencia ficción After Earth, donde comparte escenas con su hijo, Jaden.





Película criolla Piedra, Papel o Tijeras galardonada en festival francés

 

 
El largometraje venezolano, es dirigido por Hernán Jabes. 


La cinta venezolana se alzó con cinco premios en el certamen de cine francés Rencontres du Cinéma Sud-Américain, donde se reconoce lo mejor de la cinematografía de América Latina.
El largometraje venezolano, dirigido por Hernán Jabes, fue galardonado en las categorías Mejor Actor para Leónidas Urbina; Mejor Actriz para Scarlett Jaimes, y Mejor Película además del Premio del Público y el Premio del Jurado Joven.
Por otra parte, el proyecto recibió el Colibrí de Oro como Mejor Película por su crítica a las relaciones humanas y el retrato de la pérdida de aquello que se considera lo más preciado. “Es una obra que cobra la forma de una advertencia, en la que los dramas íntimos caen dentro del remolino de círculos colectivos y conducen a la tragedia”, indicó el jurado evaluador.
Por otra parte, el cortometraje venezolano Aída, dirigido por Evans Briceño, se alzó con los premios a Mejor Cortometraje del Público y del Jurado Joven.
Los Rencontres du Cinéma Sud-Américain funcionan como una plataforma que va dirigida a la difusión de películas latinoamericanas que no son distribuidas en Francia.





La Chilindrina reveló que sufre de una enfermedad incurable

 


La enfermedad se llama fibromialgia. 



La actriz María Antonieta de las Nieves contó que tiene una fibromialgia que afecta su sistema nervioso. El portal larepublica.pe reprodujo las tristes declaraciones de la actriz mexicana.
“Es una enfermedad que viene por el sistema nervioso, donde te duele absolutamente todo. No puedes respirar bien, no puedes dormir bien, no puedes comer bien, no tienes ganas de nada. No es una enfermedad que se quite”, contó De las Nieves, quien durante años le dio vida a La Chilindrina, uno de los personajes más queridos de la televisión latinoamericana.
La enfermedad se llama fibromialgia y mediante se va agravando, le impide a la persona realizar sus actividades personales de manera normal.
La ex estrella del Chavo del 8 afirmó que comenzó tratamientos psicológicos para poder afrontar mejor el padecimiento.




Chino y Nacho lanzó su nuevo disco “Supremo Reloaded”

 


Sin ti”, ha logrado más de 208 millones de vistas en YouTube. 



El dúo Chino y Nacho lanzó su nuevo disco, “Supremo Reloaded”, con remezclas inéditas de artistas como “El Potro” Álvarez, el inglés Jay Sean y Fanny Lu.
El álbum es una recopilación de algunos de los éxitos que les han hecho sonar en las radios de Estados Unidos, América Latina y España.
“El disco es una rumba desde la primera hasta la última canción”, dijo Jesús Alberto Miranda, Chino, quien agregó que “siempre resulta bastante chévere” hacer colaboraciones con otros artistas.
Las remezclas que se incluyen en el nuevo disco son “Bebé bonita”, con Jay Sean; “Regálame un muack”, con Álvarez, y “Don Juan”, con Fanny Lú.
Otros temas que aparecen en la producción son “El poeta”, éxito que logró el primer puesto en las radios en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, “Sin ti” y “No he podido verte”, homenaje al cantante mexicano Emmanuel.
Chino destacó que la canción “Sin ti”, su más reciente sencillo, ha logrado más de 208 millones de vistas en el portal de vídeos de YouTube.
Según el portal de noticias La Patilla, la semana pasada, el dúo venezolano celebró el lanzamiento del nuevo álbum con presentaciones en las ciudades estadounidenses de Phoenix y Los Ángeles.
Chino añadió que la producción es “un regalo” a sus seguidores por el apoyo que le han brindado al dúo desde el principio de su carrera, que les han llevado a ganar un sinnúmero de premios.
“El disco nos ha traído muchas satisfacciones y nos ha dado un reconocimiento. Lo que queremos es que las canciones lleguen al corazón de la gente”, afirmó.





Chile vuelve a soñar con el Mundial tras vencer por 2-0 a Uruguay

 

 
Chile vuelve a subir hasta la cuarta posición con 15 puntos tras vencer a Uruguay. (Foto AFP)
AFP

Chile volvió a soñar con clasificar al Mundial de Brasil 2014 tras vencer este martes por 2-0 a la selección uruguaya, en un partido vibrante disputado en el Estadio Nacional de Santiago por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
El equipo titular chileno sufría las ausencias de sus grandes figuras como Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez o Humberto Suazo, y en el ambiente había más dudas que certezas sobre el camino al Mundial.
En las filas de 'La Roja' no quedaban muchas opciones: ya se había cambiado al DT, y la última derrota ante Perú melló profundamente el ánimo.
La sensación era compartida por la selección de Uruguay, que llegó a Santiago tras empatar 1-1 contra Paraguay, muy urgida por conseguir los puntos que le garantizaran la clasificación.
Chile, ansioso por la presión, y con un juego fluido, abrió el marcador en el minuto 10. Esteban Paredes, el delantero del Atlante de México convocado el sábado a última hora luego de la baja de Alexis Sánchez en el partido contra Perú, logró superar al arquero Fernando Muslera.
De nuevo aparecieron los errores en defensa que el DT de los uruguayos, Oscar Tabárez, había reconocido el lunes como uno de sus puntos débiles en las presentes eliminatorias. La dupla de Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, favorita del técnico de Chile, Jorge Sampaoli, cuando dirigía a la Universidad de Chile, superó a Matías Aguirregaray en el centro tras un mal despeje.
Jean Beausejour hizo el pase, falló Alvaro Pereira en la defensa, y apareció Paredes, que en un segundo intento, ya frente al arco, solamente tuvo que acompañar la pelota para marcar el primero de Chile.
El gol dio cierta tranquilidad y optimismo a los dirigidos por Sampaoli, que siguieron aprovechando las bandas para subir, mientras la escuadra uruguaya, desorientada y malhumorada, veía pasar los minutos sin conseguir igualar.
Antes del fin del primer tiempo, Chile aflojó su presión en el mediocampo, espacio que los charrúas aprovecharon para empezar a tejer su juego, y presionar sobre el área rival, aunque sin lograr concretar ninguna ocasión.
En el segundo tiempo, Uruguay comenzó a encerrar a Chile en la zona defensiva, con claras amenazas de Alejandro Silva y Luis Suárez, quien recibió una tarjeta amarilla y estará suspendido en el próximo partido contra Venezuela.
Ante el resurgimiento de los charrúas, Sampaoli optó por retirar a Charles Aránguiz del centro, y potenciar más el ataque con la entrada de Matías Fernández; y Uruguay se reforzó con su delantero estrella Diego Forlán.
Pero no fue suficiente. Una larga jugada, en la que casi todos tocaron el balón, precedió el ataque chileno de Isla, que frenó Fernando Muslera, pero que en el rebote fue aprovechado por Eduardo Vargas para anotar el segundo y definitivo gol en el minuto 77.
Según el capitán del equipo chileno, el arquero Claudio Bravo, se trató de un duelo "cerrado, bien jugado y bien ganado", cuya victoria era "vital" para encaminarse al Mundial.
Para el DT de Chile el resultado "fue un premio". "Un muy buen partido frente a un gran rival", que además hizo posible "un crecimiento en el juego colectivo", según Sampaoli.
Los uruguayos, por su parte, se dirigieron directamente al árbitro Néstor Pitana al finalizar el partido, para expresar su molestia por el arbitraje y reclamar una mano chilena en el área en el segundo tiempo.
"Si fue penal esa mano que vio todo el estadio, se nos privó de una gran ocasión de gol en el momento que dominábamos el juego", dijo en su apoyo el técnico uruguayo, quien sin embargo aseguró que el incidente "no tiene que ver con el resultado del partido".
Para Tabárez, el encuentro se decidió porque "en los primeros quince minutos Chile fue muy superior y después controló el juego al final".
Con este encuentro, Uruguay suma seis partidos sin victorias en las eliminatorias sudamericanas, y cae a la sexta posición de la tabla con 13 puntos.
"El panorama está mucho más complicado que antes del partido, pero tenemos muy claro que falta mucho y que tenemos que seguir luchando", concluyó Tabárez.
Chile, en tanto, vuelve a subir hasta la cuarta posición con 15 puntos, y entra de nuevo en la zona de clasificación para la Copa del Mundo.
"Estoy muy conforme con el desarrollo colectivo que nos permite hoy estar en un lugar que hace pocas horas no estábamos", dijo Sampaoli.






Rubén Limardo en el segundo lugar del ranking mundial

 

 
Tres esgrimistas venezolanos lucharon por mejorar sus posiciones en el ranking mundial. (Foto Archivo)
AVN
Durante el fin de semana pasado tres esgrimistas venezolanos lucharon por mejorar sus posiciones en el ranking mundial. Los espadistas Rubén Limardo y Kelvin Cañas compitieron en el Grand Prix de Canadá y la sablista Alejandra Benítez en el de Rusia.
El campeón olímpico de Venezuela quien se encuentra en la batalla por alcanzar el primer lugar en el ranking, superó 15-9 al estadounidense Jason Pryor en la segunda ronda del torneo (La primera la pasó sin combates) y salió victorioso 15-13 en la tercera sobre el coreano Jae Ho Song, pero cayó 15-7 en cuartos de final ante el exnúmero uno del mundo, el alemán Joerg Fiedler.
Dicha actuación le valió 21 puntos que lo ubicaron en la casilla 6. Con ese resultado se acerca cada vez más al número 1 de la espada masculina Max Heinzer.
Limardo deberá luchar en el Trofeo Monal de París, el 3 de mayo, si quiere destronar al suizo Heinzer.
En tanto, Kelvin Cañas, se ubicó en el puesto 35 del ranking al avanzar hasta la segunda ronda del certamen. Mientras que el espadachín Silvio Fernández no pudo estar presente en la competencia debido a una fuerte bronquitis. Sin embargo se mantiene en el sexto lugar junto con Limardo.
Al otro lado del mundo, en el Grand Prix de sable en Moscú, la caraqueña Alejandra Benítez sumó 12 unidades que la dejan en el undécimo peldaño del ranking.
A su paso la criolla venció 15-11 a la japonesa Erika Hirose y 15-7 a la polaca Irena Wieckowska, antes de ceder 15-7 ante la número 3 del planeta, la coreana Jiyeon Kim.






Padre de Webber aseguró que este competirá en China 

 

 
El padre de Webber apuntó que cree en la "sinceridad" de las disculpas de Vettel. (Foto AFP)
EFE
El piloto australiano de Fórmula Uno, Mark Webber, estará al volante de su bólido de Red Bull en el Gran Premio de China, afirmó hoy el padre del deportista a los medios australianos al despejar las dudas sobre la continuidad de Webber en el equipo tras la discusión con su compañero de escudería.
"Estaremos en China para la siguiente (competición)", declaró Alan Webber a la cadena local ABC.
El pasado fin de semana, durante la prueba disputada en Malasia, el piloto alemán Sebastian Vettel ignoró las órdenes de la escudería de permanecer en la segunda posición, por detrás de su compañero de equipo y líder hasta el momento de la carrera, Mark Webber.
Vettel, a falta de diez vueltas para el final del Gran Premio, adelantó al australiano tras una disputada pelea en el asfalto y ganó la carrera.
En la antesala del podio, Webber recriminó a su compañero de manera reiterada el haberse saltado las órdenes de equipo al espetarle la orden "Multi 21", el código interno que significa "mantener posiciones".
Vettel tras la carrera pidió públicamente disculpas a Webber, quien regresó a Australia para preparar el Gran Premio de Shanghái que se celebrará el próximo 14 de abril.
El padre de Webber apuntó que cree en la "sinceridad" de las disculpas de Vettel, pero consideró que "tomará algún tiempo para que nuevamente se gane el respeto y la confianza" de su hijo.
"Sebastian desobedeció las órdenes del equipo y principalmente ha desilusionado al equipo, quizás a casi todos sus miembros", comentó Alan Webber, quien señaló que mucha gente dentro de Red Bull ha expresado su insatisfacción por su acción.
El padre de Mark Webber también subrayó que Dietrich Mateschitz, uno de los copropietarios de Red Bull, le ha asegurado que el puesto del corredor australiano está "asegurado" dentro del equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario