..

..

martes, 26 de marzo de 2013

Sismo de 6.2 grados remece la capital de Guatemala


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró este lunes un sismo de 6.2 grados en Guatemala, con el ) epicentro ubicado a 10 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala.



 
 
 
 
El sismo tuvo una profundidad de 200 kilómetros, de acuerdo con el USGS.
Las autoridades de Protección Civil de Guatemala aún no han dado detalles del sismo, y los cuerpos de socorro no reportan víctimas ni daños, de acuerdo con la agencia EFE.
Según medios locales, el temblor fue sensible en las costas del Pacífico de Guatemala, agregó la agencia española.





Al menos 160 detenidos en el festival de música electrónica de Miami



Al menos 160 personas fueron detenidas, en la mayor parte de los casos por delitos menores, en los dos fines de semana que duró la decimoquinta edición del festival de música electrónica Ultra celebrado en Miami (EE.UU.), que ha atraído a más de 300.000 jóvenes.



 
 
 
 
La Policía detalló que durante el pasado fin de semana fueron detenidos 86 asistentes al que está considerado uno de los mayores festivales de música electrónica del mundo. Esa cifra se suman a los 81 arrestos el fin de semana anterior.
Algunas de las detenciones estuvieron relacionadas con la posesión y consumo de drogas, pero en su mayoría tuvieron que ver con gente que trató de entrar en el festival sin pagar o que alteró el orden público.
Para poder prolongar el festival a dos fines de semana, los organizadores tuvieron que comprometerse a pagar medio millón de dólares adicionales a la ciudad para financiar un refuerzo en el despliegue policial que todos los años acompaña a esta cita con la música electrónica.
Este segundo fin de semana del Ultra, que cada año reúne a decenas de miles de personas en el pleno centro de Miami, coincidió este año con la celebración del torneo de tenis Sony Open en Cayo Vizcaíno, con partidos de los Miami Heat y con un concierto de Alicia Keys muy cerca de donde se celebra este festival, lo que generó enormes problemas de tráfico.
En esta décimo quinta edición, y a falta de datos definitivos, el Ultra seguramente haya pasado a ser el mayor festival de música que se organiza en el centro de una gran ciudad estadounidense, superando al Lollapalloza de Chicago.
"Gracias a todos los fans por hacer historia con nosotros. Hasta el año próximo", dice hoy la organización del Ultra en sus cuentas de redes sociales, en las que ha anunciado que la próxima edición será el 28, 29 y 30 de marzo de 2014.EFE





Nelson Mandela, elegido Ciudadano de Honor de la ciudad de París




Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo de la lucha la igualdad racial, fue elegido este lunes por unanimidad Ciudadano de Honor de la ciudad de París.



 
 
 
 
En un homenaje a Nelson Mandela celebrado ante el ayuntamiento de París que le concedió esta distinción, Pierre Schapira, adjunto al alcalde encargado de las relaciones internacionales, destacó el "compromiso indefectible por la paz, la igualdad entre los hombres sin distinción de razas y la democracia" del premio Nobel de la Paz que es "una figura emblemática e histórica de los Derechos Humanos en el mundo". AFP





Estalló bomba contra coronel rebelde sirio

 


En Siria no ha cesado el conflicto armado.
AP
Un alto líder de los rebeldes sirios fue herido por una bomba adherida a su automóvil y algunas versiones hablan de que ya habría muerto, dijeron activistas este lunes.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la explosión estaba dirigida contra el coronel rebelde Riad al-Asaad y que ocurrió durante su visita a la ciudad de Mayadin, en el este de Siria.
El Observatorio citó informes contradictorios sobre la suerte de al-Asaad, entre ellos algunos que dijeron que fue asesinado y otros que sostenían que perdió una pierna. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.
Al-Asaad es un desertor prominente del ejército sirio que se convirtió en jefe del Ejército Libre Sirio, un grupo que trató de reunir a los combatientes rebeldes bajo un mando unificado.
Sin embargo, al-Asaad se volvió luego poco más que una figura decorativa y su grupo fue reemplazado por la Oficina de los Jefes de Estado Mayor, asociado con la opositora Coalición Nacional Siria, encabezada por el general Salim Idris. Este organismo tampoco pudo fue capaz de generar una autoridad generalizada dentro de Siria, donde la mayoría de los grupos improvisan sus propios fondos y armas.
Mientras tanto, varios ataques con proyectiles de mortero cerca de una glorieta del centro de Damasco mataron a una persona e hirieron a otras, informó la estación de televisión Ikhbariyeh, del gobierno. Según la agencia de noticias estatal siria, los ataques ocurrieron cerca de la Ópera y no dejaron muertos pero sí seis heridos por lo menos.
Tampoco quedó claro de inmediato quienes fueron los responsables de estos ataques, lo que refleja la naturaleza a menudo caótica de la guerra civil siria, de dos años de duración, que ha enfrentado a cientos de grupos rebeldes independientes contra las fuerzas del presidente Bashar Assad.
La ONU dice que más de 70.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto con protestas políticas en marzo de 2011.




Casa Blanca: Hay que demostrar coraje político para prohibir armas de asalto

 

Obama recorrió la columnata que preside la Rosaleda de la Casa Blanca / EFE
Obama recorrió la columnata que preside la Rosaleda de la Casa Blanca / EFE



Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, reiteró que el presidente de EE UU, Barack Obama, apoya prohibir las armas de asalto.

La Casa Blanca instó este lunes al Senado a que demuestre "coraje político" para prohibir las armas de asalto, en el marco del inminente debate en el Congreso sobre el control de armamento.

Durante una rueda de prensa, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, reiteró que el presidente de EE.UU., Barack Obama, apoya prohibir las armas de asalto que "se han utilizado para realizar terribles actos de violencia en este país".

"El presidente cree que deben prohibirse", precisó Earnest, al expresar la satisfacción de la Casa Blanca con que el asunto tendrá un voto cuando el Senado reanude sus sesiones, aunque mediante el proceso de enmiendas.

"Lo veo como otra oportunidad para que los miembros del Senado de EE.UU. demuestren algún coraje político. Así lo ven el presidente, muchos individuos, muchos líderes y grupos que creen en la Segunda Enmienda y la apoyan, pero que les interesa también reducir la violencia de las armas", explicó.

Por otra parte, Earnest confirmó que en las próximas semanas Obama emprenderá una gira nacional para presionar al Senado que apoye medidas para un mayor control de las armas, presentadas a raíz de la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.

"Anticipo que verán al presidente utilizar el poder de su oficina, como se ha descrito, al viajar un poco por el país para hablar de algunos de estos asuntos", dijo Earnest, quien no ofreció detalles sobre la gira.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho a la tenencia de las armas en Estados Unidos, y grupos conservadores como la Asociación Nacional del Rifle realizan campañas de presión para bloquear medidas para el control de las armas en este país.

Pero grupos progresistas también hacen lo propio para exigir un mejor control de las armas y el restablecimiento de la ley federal que prohíbe los rifles de asalto pero que caducó en 2004.

La coalición de "Alcaldes contra las Armas Ilegales", presidida por los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg, y de Boston (Massachusetts), Thomas Menino, prevén un día de movilización nacional el próximo jueves para el control de las armas.

Earnest evadió comentar sobre si ha habido alguna coordinación entre la Casa Blanca y Bloomberg, quien ha financiado de su bolsillo una campaña de anuncios televisivos de 12 millones de dólares que a partir de hoy se difunden en una decena de estados clave en el debate en el Senado.

El Senado votará a su regreso del receso de Pascua una medida "básica" para un programa nacional de verificación de antecedentes de los compradores de armas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo el viernes pasado que otras medidas para el control de las armas, como la prohibición de armas de asalto y cargadores largos, serán sometidas a voto como enmiendas para no torpedear el proyecto de ley básico.

Earnest recordó que Obama, durante su discurso sobre el "Estado de la Unión" el mes pasado, afirmó que todas las medidas para reducir la violencia de las armas "merecen un voto" y "eso es exactamente lo que ocurrirá". 
 
 
 
 

Paraguay rechaza que Venezuela pudiera asumir presidencia de Mercosur

 


El Gobierno paraguayo sostiene que la adhesión de Venezuela es nula.
EFE
El Gobierno de Paraguay, suspendido del Mercosur y la Unasur desde junio pasado, rechazó este lunes la posibilidad de que Venezuela asuma la presidencia semestral de ese primer bloque regional con ocasión de la próxima cumbre en Uruguay.
“Nuestra posición sigue siendo la misma. Paraguay tenía que haber tenido la presidencia, a partir de ese momento hay una ilegalidad de esas disposiciones”, aseveró el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en una rueda de prensa en Asunción.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que su país asumirá, en coincidencia con la Cumbre del bloque regional de Montevideo en junio próximo, la presidencia semestral del Mercosur, al que su país se adhirió oficialmente el 7 de diciembre último sin el aval de Paraguay.
El Gobierno paraguayo, suspendido de ese bloque y de la Unasur tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político parlamentario el 22 de junio, sostiene que la adhesión de Venezuela es nula, ya que fue aprobada sin el aval parlamentario de Paraguay, uno de los cuatro fundadores de Mercosur.
“Venezuela, a nuestro criterio, todavía no ha sido legalmente incorporada al Mercosur, dado que viola los tratados constitutivos del mismo”, insistió el canciller paraguayo. Dijo, además, que “más temprano que tarde van a tener que reconocer que lo que sucede en Paraguay es una democracia mejor a la de otras latitudes”.
Insistió en que su país no está aislado y que solo un grupo de naciones continúa presentando “algo que no se ajusta a la realidad”. Tanto Venezuela como Paraguay celebran el mes próximo elecciones para elegir a sus nuevos presidentes. 




Bersani se reúne con los partidos para pedir apoyo a su Gobierno en Italia

 

Pier Luigi Bersani líder de la coalición de centroizquierda del Partido Demócrata (PD) / AFP
Pier Luigi Bersani líder de la coalición de centroizquierda del Partido Demócrata (PD) / AFP



El líder de la coalición de centroizquierda después de reunirse con las partes sociales y otros sectores del país, comenzará hoy la fase más dura de las negociaciones: buscar apoyos para conseguir el voto de confianza en la Cámara Alta.

El líder de la coalición de centroizquierda, Pierluigi Bersani, comenzará a reunirse hoy con los partidos políticos para comprobar si puede contar con su apoyo para formar un Gobierno.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, encargó el pasado viernes a Bersani, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, que explore si puede tenerla también en el Senado, donde sólo cuenta con una mayoría relativa que no es suficiente para ser investido como primer ministro.

Por ello, Bersani, después de reunirse con las partes sociales y otros sectores del país, comenzará hoy la fase más dura de las negociaciones: buscar apoyos para conseguir el voto de confianza en la Cámara Alta.

El centro izquierda con 119 senadores necesitaría alcanzar los 159-160 votos que le darían la mayoría necesaria para la investidura, pero en las últimas horas esto parece casi imposible.

Bersani se reunirá hoy con Elección Cívica, la coalición centrista del aún presidente del Gobierno, Mario Monti, y después tocará el turno a una representación de la Liga Norte y del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, aunque éste no acudirá a la cita.

Mañana está previsto el encuentro con la tercera fuerza del país, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, quienes han anunciado en varias ocasiones que no tienen intención de colaborar con ningún partido.

Las reuniones con los partidos parten muy cuesta arriba ya que Berlusconi propuso para formar un Gobierno de coalición que su delfín político, Angelino Alfano, sea el viceprimer ministro y que el próximo presidente de la República, que se elegirá el 15 de abril, no sea de izquierdas, sino del área "moderada" (centroderecha).

Pero Bersani cerró la puerta a esta hipótesis al explicar que no se va a poner a negociar ahora la elección del próximo presidente de la República porque eso se abordará "a su tiempo y no es cuestión de mezclar temas".

Pero sobre todo el líder del centroizquierda criticó la posición de Berlusconi al declarar: "No se puede por la mañana anunciar la Guerra Mundial y por la tarde proponer abrazos. Hace falta hacer discursos serios".

Con estas perspectivas y la negativa de los llamados "grillinos", que cuentan con 53 senadores, será muy difícil poder aprobar la investidura de un Gobierno.

Los medios de comunicación aseguran que, aunque Bersani no lo reconozca, las alianzas dependerán del nombre que se proponga como próximo Jefe de Estado para convencer a uno u otro partido.

Con los resultados de las reuniones de hoy y mañana, Bersani ya ha anunciado que se reunirá el próximo jueves con Napolitano para informarle de si cuenta con los apoyos necesarios.

Si convence a Napolitano, recibirá el encargo formal para someterse al voto de confianza del Parlamento. En caso contrario, el Jefe de Estado tendrá que tomar otra difícil decisión.

Napolitano no puede disolver el Parlamento y convocar elecciones ya que está en el final de su mandato (el 15 de mayo), por lo que podría encargar a otra persona formar un Gobierno temporal en espera de la elección del próximo Jefe de Estado, prevista para el 15 de abril. 




Empieza en Doha la cumbre de la Liga Árabe

 

Cumbre de la Liga Árabe | Reuters
Cumbre de la Liga Árabe | Reuters



Siria centrará la reunión, inaugurada por el vicepresidente iraquí, Jodair al Jozaei, cuyo país ostentaba la presidencia de la cumbre ya que el año pasado se celebró en Irak.

 La vigésimo cuarta cumbre anual de la Liga Árabe comenzó hoy en Catar, adonde han acudido unos dieciséis jefes de Estado, que se reunirán dos días durante los cuales decidirán si la principal alianza opositora siria ocupa el asiento de su país.
Siria centrará la reunión, inaugurada por el vicepresidente iraquí, Jodair al Jozaei, cuyo país ostentaba la presidencia de la cumbre ya que el año pasado se celebró en Irak.

El responsable iraquí manifestó en su discurso que este encuentro "construye puentes de comunicación para apoyar el trabajo árabe conjunto" y propuso que la sede del Parlamento árabe se traslade de Damasco a Bagdad temporalmente por la situación de violencia en Siria.

Al Jozaei apoyó los esfuerzos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para encontrar una salida política a la guerra en ese país.

Durante la cumbre, los líderes árabes deberán decidir si la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, pasa a ocupar el asiento de su país en el organismo, que en noviembre de 2011 suspendió la participación del régimen de Damasco en rechazo de la represión gubernamental.

A Catar llegó anoche el líder de la CNFROS, Ahmed Muaz al Jatib, pese a que presentó su dimisión del grupo hace dos días y que todavía no ha sido aceptada por su organización.

También está invitado a la cumbre el primer ministro interino de la oposición Siria, Gasan Hito.

Por razones de salud no asisten al encuentro el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz; el presidente de los Emiratos, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan; de Argelia, Abdelaziz Buteflika; y de Irak, Yalal Talabani, que serán representados por responsables de sus Gobiernos.






Los bancos de Chipre seguirán cerrados para evitar la fuga de capitales

 

Banco de Chipre | Reuters
Banco de Chipre | Reuters



Después de volver de unas tensas negociaciones en Bruselas, el presidente Nicos Anastasiades dijo el lunes por la noche que el rescate de 10.000 millones de euros acordado durante la madrugada era "doloroso" pero esencial para evitar un colapso económico.

Los bancos en Chipre seguirán cerrados hasta el jueves e incluso después, sujetos a controles de capital para impedir una fuga de los depósitos, después del rescate de la Unión Europea que según el presidente del país era en interés de su pueblo.

Después de volver de unas tensas negociaciones en Bruselas, el presidente Nicos Anastasiades dijo el lunes por la noche que el rescate de 10.000 millones de euros acordado durante la madrugada era "doloroso" pero esencial para evitar un colapso económico.

Acordó cerrar el segundo mayor banco del país, el Banco Popular de Chipre, e infligir fuertes pérdidas sobre los grandes depositantes, muchos de ellos rusos, después de que el enorme sector financiero ruso empezara a sufrir problemas por su exposición a la deuda de la vecina Grecia.

Los líderes europeos dijeron que se ha evitado una caótica bancarrota nacional que podría haber sacado a Chipre del euro y alterar la economía europea, aunque los inversores en otros bancos europeos están alarmados por el precedente de pérdidas para los depositantes en Chipre.

"El acuerdo que alcanzamos es difícil pero, teniendo en cuenta las circunstancias, es el mejor que podríamos haber logrado", dijo Anastasiades el lunes por la mañana en un discurso a la nación emitido por televisión.

"Hemos dejado atrás la incertidumbre y la ansiedad que vivimos los últimos meses y miramos hacia el futuro ahora con optimismo", dijo a sus compatriotas, que ahora se enfrentan a una recesión profunda y a años de adversidades que probablemente no sean más suaves que las experimentadas por irlandeses, griegos y portugueses.

Muchos chipriotas dicen que no se sienten seguros con el acuerdo, y se espera que vuelvan a sitiar los bancos tan pronto como reabran después de permanecer cerrados desde hace una semana.

Revocando una decisión previa de comenzar a abrir algunos bancos el martes, el banco central dijo a última hora del lunes que no se abrirán hasta el jueves para asegurar el buen funcionamiento del sistema bancario.

Se sabe poco sobre las restricciones a las transacciones bancarias que Anastasiades dijo que se impondrían, pero el presidente dijo a los chipriotas: "Les quiero asegurar que esta será una medida muy temporal que será relajada gradualmente".

Los controles de capital, que impiden que la gente saque sus fondos del país, entran en conflicto con los ideales de la Unión Europea de un mercado común, pero el Gobierno podría temer una oleada de pánico que causaría incluso más problemas a la economía global.

El acuerdo fue alcanzado a solo horas de la fecha límite para evitar un colapso del sistema bancario, en unas tensas negociaciones entre el presidente Anastasiades y los líderes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin un acuerdo, el sistema bancario de Chipre habría colapsado y el país podría haberse convertido en el primero en salir del bloque monetario debido a un desplome financiero.

Rápidamente apoyado por los ministros de Finanzas de la zona euro, el plan salvará a la isla mediterránea de un desastre financiero al transferir los depósitos menores de 100.000 euros del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, al Banco de Chipre para crear un "banco bueno".

Los depósitos mayores a 100.000 euros en ambos bancos, que bajo la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósito a acciones.

La jugada sobre los depositantes no asegurados de Laiki recaudaría unos 4.200 millones de euros, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.

El Laiki será efectivamente cerrado, generando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Responsables oficiales dijeron que los tenedores de bonos senior en Laiki serán liquidados y aquellos del Banco de Chipre tendrían que hacer una contribución, sentando un precedente para la eurozona.

Rusia señaló que respaldará al rescate, pese a que impondrá grandes pérdidas a depositantes rusos, que tienen miles de millones de dólares en bancos chipriotas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a responsables oficiales que reestructuren un préstamos que Moscú otorgó a Chipre en 2011, tras rechazar la solicitud de Nicosia de términos más suaves para en conversaciones la semana pasada.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el acuerdo estaba bien para Chipre porque aseguraba que aquellos que contribuyeron a la crisis tendrán que pagar para resolverla.
 
 
 
 

Primera subasta será insuficiente para surtir mercado de divisas 

 

 
Faraco: “No hay mecanismo que genere suficientes dólares, sólo hay deudas”.




El Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) debutará con una subasta por 200 millones de dólares para su primera semana, que se queda corta en comparación con la elevada demanda de la moneda extranjera. Esa misma cantidad se requería a diario en 2012.
El año pasado se importaron 52 mil millones de dólares, que al dividirse entre 52 semanas, resulta en un millardo por cada cinco días hábiles. Entonces en un solo día, la necesidad de divisas ascendía a 200 millones de dólares, la misma cantidad que el Sicad pondrá en el mercado en una semana.
El economista Francisco Faraco descartó que, a mediano plazo, se abastezca la demanda de divisas en vista de la carente capacidad para lograrlo. “No hay mecanismo que genere suficientes dólares, sólo hay deudas”.
Si en 2012 las necesidades de divisas para importaciones subieron a 52 millardos de dólares, en 2013 la tendencia superará esas expectativas, pues la economía difícilmente funcionará con menos para crecer.
 



 

Farmacias confirman profunda escasez de medicamentos

 







La escasez de medicamentos en farmacias oscila entre 35% y 40%. Una parte de los anaqueles yace vacía y esa intermitencia afecta, cada vez, a más medicinas. Farmacias de Caracas tienen abastecimiento pleno de productos de aseo personal e higiene del hogar, pero en el área de medicamentos tienen problemas en el suministro de supositorios de glicerina, antipiréticos usados para la fiebre, antibióticos, entre otros.
Faltan también medicinas para la tiroides, antiarrítimicos que se usan para suprimir o prevenir las alteraciones del ritmo cardíaco, salbutamol utilizado cuando hay problemas respiratorios, otros para limitar síntomas como el vómito, ibuprofeno para el dolor de cabeza, e incluso gotas nasales.
Freddy Ceballo, vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, sostuvo que hay problemas con la liquidación de dólares; sin embargo, el Estado exige constantemente a las empresas cumplir con las regulaciones, pero no hacen su trabajo. El problema es el control de precios, pero al no ajustarse periódicamente se hace cuesta arriba producirlos en grandes cantidades.





Nicaragua debe 2 mil 100 millones dólares a Venezuela 

 



AP
Los préstamos de Venezuela a Nicaragua que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países administrado a través del consorcio Alba de Nicaragua S.A, Albanisa, alcanzaron los $ 2,188 millones, entre el año 2008 y el 2012, de acuerdo al documento que se encuentra en la página web del Banco Central de Nicaragua, titulado "Cooperación venezolana en el marco del Alba-TPC".
El informe indica que Nicaragua recibió de Caracas durante el año 2012 un total de 765,5 millones de dólares, de los cuales 555,7 millones, fueron bajo el concepto de préstamos de PDVSA y del Bandes. Los restantes 209.9 millones de dólares llegaron bajo la modalidad de inversión extranjera directa.
En el 2008 Venezuela entregó a Albanisa 306 millones de dólares, en 2009 240,6 millones, en 2010 la suma alcanzó los 522 millones y un año después 564,3 millones. Todo ello sumado a los 555.7 millones del 2012 da como resultado los 2.188 millones de dólares.
Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central pero tampoco como privada, pues se encuentra bajo la figura de "préstamos'' a Albanisa.
Albanisa es un consorcio constituido por la estatal Petróleos de Venezuela, SA, PDVSA y por la estatal Petróleos de Nicaragua y es a través de sus cuentas que se maneja lo relacionado al Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, el 11 de enero de 2007 y que fue ratificado por los congresos de ambos países posteriormente.
En el marco del Acuerdo PetroCaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con ese país en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques de petróleo y sus derivados, mientras que la otra mitad de dicha factura asumiría la forma de un crédito concesional, a pagarse en un plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés del dos por ciento anual.
El economista independiente Néstor Avendaño calculó que los préstamos percibidos a través de Albanisa suman entre el 55 y 60% de lo que el país tiene actualmente como deuda pública externa que se ubica entre 4.500 y 5.000 millones de dólares.
"Es una cifra considerable que no se debe perder de vista, porque puede meter en problemas al país más adelante si no se sabe manejar", dijo.
El ex presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, dijo que aunque la cifra de la deuda es manejable por el plazo del crédito, los intereses y los años de gracias, se deben hacer inversiones que garanticen que más adelante se pueda hacer frente al pago de los créditos.
"Esos préstamos lo que hacen es poner presión en la balanza de pagos del país porque sea cual sea su carácter, es dinero que se debe de pagar y hay que programarse para hacer frente a esa presión", dijo a la AP.




Maduro: Haré todo y "más allá" para lograr la paz en Colombia

 

 
Maduro encabezó X encuentro de intelectuales, artistas y luchadores. (Foto AVN)
EFE
El presidente encargado, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su "compromiso absoluto" para lograr la paz en Colombia e insistió en que de ser electo hará todo "y más allá" para que el sueño del fallecido mandatario Hugo Chávez se haga realidad.
"Nosotros hemos ratificado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a la guerrilla de las FARC, a la mesa de conversaciones en La Habana, públicamente, en privado, de distintas formas y maneras, que este Gobierno bolivariano encabezado por mí (...) tiene un compromiso absoluto con el sueño de la paz en Colombia", dijo.
"Haremos todo lo que tengamos que hacer y más allá para ayudar a Colombia a un proceso de paz, de reconciliación", señaló Maduro durante el X encuentro de intelectuales, artistas y luchadores sociales "en defensa de la humanidad" que se celebró en Caracas.
Tanto el presidente Santos como el jefe de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", han celebrado públicamente el compromiso que Maduro ya manifestó el pasado día 12.
Y, tomándole el relevo, dijo que colaborará en la causa "si es en silencio, en silencio tendrá que ser como dijo (José) Martí", señaló.
"Para nosotros la paz en Colombia es la paz en nuestra patria", indicó Maduro. 




"Capriles no puede solo, si se activan el futuro será quien gane el 14-A"

 

 
Henrique Capriles arribó al estado Vargas.




“¡Capriles no puede solo, si cada uno de ustedes se activa el futuro ganará el 14 de abril!”, aseveró Henrique Capriles Radonski en Vargas, el décimo cuarto estado que visita desde que empezó su recorrido por el país.
"Yo estoy aquí para resolver los problemas que vive nuestro pueblo. Le pido a cada uno de ustedes que piense en donde quiere estar en unos años. Yo estoy aquí para ser la solución. Yo no estoy aquí para quitarle a la conquista que haya podido tener alguna persona”, afirmó el candidato de la Unidad.
Aseguró que es necesario "entender que somos un solo pueblo, un solo país y un solo futuro. No hay dos bandos".
Saludó al estado Vargas y pidió disculpas a las personas que se encontraban a sus espaldas por no poder verlos a la cara. Agradeció la presencia de los varguenses en la asamblea que se realizó, como ya es costumbre, en cada estado al que llega. “A mí no me pagaron, yo vine porque quise”, se escuchaba al unísono.
Tantos recursos que hay en el país y “seguimos teniendo la misma autopista que construyó Pérez Jiménez”, criticó Capriles Radonski. “Deberíamos tener dos aeropuertos, dos puertos”, reflexionó.
A Capriles le parece bien la construcción de viviendas que se ha llevado a cabo en este Gobierno y explicó que de ser elegido presidente el próximo 14 de abril eso no cambiará. "Le entregaré las llaves de su vivienda y su título de propiedad. No más casa de tabla, todo el mundo con su habitación cómoda", aseguró.
El candidato opositor se preguntó: "¿Qué han hecho por sacar a los jóvenes de la violencia?. Responsabilizó al Gobierno de tener 14 años en el poder y no haber hecho nada por mejorar la situación. Recordó que la entidad varguense es una de las más violentas del país.

Inflación y capitalismo

"La inflación en este país tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro", sentenció el abanderado de la Unidad.“¡El pueblo te va a dar una pela toripollo!, expresó Capriles en referencia a su principal contendor.
"El flaco" afirmó que Maduro no ha recorrido las calles porque "no le gusta meterse en los barrios. Lo suyo es puro discurso".
Capriles indicó que el capitalismo se aprecia visiblemente en el tren Ejecutivo. "Los grandes capitalistas están en el Gobierno, hay que ver las camionetas que tienen", exclamó.

Beneficios para los ancianos

Prometió mantener la pensión que reciben los ancianos, y además darle un bono de alimentación para que puedan comprar sus medicinas. Por ello “no los voy a llevar a marchas políticas”, aseguró. "Ese es su derecho por llegar a viejos”.
“¡Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes, sigamos adelante, a ganar!”, se despidió mientras sonaban fuegos artificiales.




Registrados 18 homicidios durante fin de semana en Carabobo

 


  Según cifras extraoficiales en Valencia se produjeron tres de los casos. 




Wilson René Carranza Ortiz (30), estaba en una fiesta en las petrocasas de Boca de Río, cuando aparentemente fue baleado por un desconocido. Murió horas más tarde en la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia.
En otro caso, Luis Alfredo Aguilar Castillo, fue tiroteado aproximadamente a las 5:00 a.m. del domingo en el sector 23 de Enero de Miranda, estado Carabobo. Murió en un centro asistencial.
En el inicio de este fin de semana largo por el asueto de Semana Santa, 18 personas han sido asesinadas en el estado Carabobo. Según cifras extraoficiales en el municipio Libertador se produjeron cuatro de los casos, Guacara tres, Valencia tres, Puerto Cabello tres, Los Guayos dos, Carlos Arvelo, Juan José Mora y Miranda uno, respectivamente. 




Secuestrados y asesinados dos primos en carretera El Junquito

 


Morgue de Bello Monte.






Dos primos –barberos- fueron secuestrados delante de testigos y asesinados la madrugada del domingo en el kilómetro 11 de la carretera de El Junquito. Seis sujetos armados con escopetas pajizas y chalecos antibala, irrumpieron a la una de la madrugada y se llevaron a arrastras a José Manuel Zúñiga Acosta (18) y a Johan José Solar Acosta (23) quienes estaban en un grupo tomando frente a la barbería propiedad de Solar, en el barrio José Antonio Páez.
Los testigos dicen que iban a llevarse a Joan, José Manuel trató de impedirlo y también lo secuestraron. Al retirarse pidieron 30 mil bolívares por el rescate. Los familiares reunieron 15 mil bolívares que entregaron a los secuestradores en el sector Tierra Roja, y prometieron liberarlos.
Al amanecer sus familiares comenzaron a buscarlos. La suegra de José Manuel avisó que estaba muerto en el sector Tierra Roja y a las 9 de la mañana lo encontraron cerca de unas tuberías de agua, con varios tiros de escopeta en la espalda. Continuaron la búsqueda de Joan y cerca del medio día lo hallaron en el fondo de un barranco al lado de una quebrada. Había muerto por polifracturas ocasionadas por la caída.
Aunque desconocen la identidad de los homicidas y las razones del asesinato dijeron que eran clientes de la barbería. Este fin de semana hubo 41 ingresos en la morgue de Bello Monte, y van 365 del mes de marzo.





CICPC desmanteló 25 bandas e incautó 82 armas de fuego

 


El CICPC también detuvo 97 personas.
AVN
Entre el 18 y 24 de marzo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmantelaron 25 bandas delictivas e incautaron 82 armas de fuego en diferentes estados del país.
La información la dio a conocer el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, en su cuenta en Twitter @JorgeGalindoMIJ, en la cual además expresó que en ese tiempo el CICPC también rescató a cuatro personas.
Este cuerpo policial detuvo también 97 personas solicitadas por homicidio.





Grupo armado secuestró a 2 barberos y luego los mató

 

Morgue de Bello Monte / Álex Delgado
Ingresados 365 cadáveres en la morgue en marzo.



Un pariente pagó la mitad del rescate. Se los llevaron del barrio José Antonio Páez en el kilómetro 11 de El Junquito.

José Manuel Zúñiga Acosta, de 18 años de edad, y su primo Johan José Solar Acosta, también de 18 años, fueron secuestrados por un grupo armado el domingo a la 1:00 am en el barrio José Antonio Páez, kilómetro 11 de la carretera de El Junquito. Luego de que un familiar pagó la mitad del rescate, que pidieron para liberarlos, hallaron los cadáveres en el sector Tierra Roja, vía que conduce a Carapita, parroquia Antímano.
Ambos eran barberos y estaban en el negocio tomando cerveza con varios amigos y amigas cuando llegaron seis hombres con chalecos antibalas y portando armas largas para someter al grupo. A una muchacha, que vestía una chaqueta, le preguntaron si estaba armada y luego para cerciorarse la requisaron.
Delante de todos, se llevaron a los barberos. Antes de irse los hombres advirtieron que debían pagar 30.000 bolívares para liberarlos. El papá de Zúñiga se encargó de buscar la mitad del dinero y se lo llevó a los delincuentes al sector Tierra Roja. En ese momento pudo ver a los dos jóvenes y constatar que Solar estaba golpeado. Luego de recibir parte del rescate los hombres se llevaron a los dos jóvenes mientras sus familiares esperaban que los liberaran.
Presuntamente el propósito de los delincuentes era llevarse a Solar, pero cuando su primo intervino, decidieron que éste los acompañaría.
El domingo en la mañana a la suegra de Zúñiga, que tiene su residencia en la calle Maisanta de Tierra Roja, le avisaron que en un barranco estaban los cadáveres de los dos jóvenes.
A las 6:00 am rescataron el cuerpo de Zúñiga que tenía disparos en la espalda y un golpe en un ojo. A la 1:00 pm ubicaron el cadáver de Solar. El rescate de éste fue difícil porque estaba a alrededor de 30 metros de profundidad. En la zona sólo hay un rancho donde vive un grupo de guajiros.
Utilizaron sábanas como cuerdas y tablas para colocar el cadáver y llevarlo a la parte alta. Tenía politraumatismos. Presumen que los homicidas eran clientes de las víctimas.
El Cicpc investiga si la muerte de estos dos jóvenes estaría vinculada al homicidio de un muchacho que asistió a una fiesta que se celebró frente a la barbería de las víctimas en el barrio José Antonio Páez hace poco menos de un año. Antes solían hacer reuniones ahí, pero luego de la muerte del joven no hubo más celebraciones.
Solar dejó un niño de 3 años de edad. Vivía con su esposa en la parte alta de la barbería. Su primo deja a su pareja con ocho meses de embarazo.
Entre los familiares que acudieron a la morgue a reclamar los cadáveres de los muchachos estaba Gustavo Solar, papá de Johan José Solar Acosta y quien narró detalles del caso.
Los familiares de las víctimas fueron citados para ser entrevistados por funcionarios del Eje Oeste de Homicidios, con el fin de conocer si estos tenían problemas con alguien o si habían sido amenazados.
Entre viernes y ayer en esa dependencia fueron ingresados 41 cadáveres. 365 cuerpos han sido llevados este mes a la morgue.
El Dato
Los investigadores de la policía judicial citaron a las personas que se encontraban en la barbería en el momento en que José Manuel Zúñiga Acosta y su primo Johan José Solar Acosta fueron sacados del negocio, a fin de que elaboren los retratos hablados de los homicidas y suministren detalles del suceso.




Hombre mata por accidente a su hijo de 10 meses en EE.UU.


Un hombre mató a su hijo de diez meses de manera accidental mientras estaba manipulando una pistola en la habitación de un motel en la localidad de Nashville (Tenesí), informó la Policía local.



 
 
 
 
El bebé, Adam Bass, recibió un disparo en el pecho y falleció de inmediato pese a que la Policía llegó en apenas unos minutos después de que se les reportara el sonido de un arma, según informó la cadena NBC.
El padre de la víctima y autor del disparo, Larry Bass, de 30 años, estaba sosteniendo el arma semiautomática cuando esta se disparó.
En la habitación del motel se encontraban también la esposa de Bass, Jacqueline Bass, de 28 años, y otros dos hijos de la pareja de 3 y 2 años de edad. Ninguno de ellos sufrió ningún daño pero presenciaron el fatal accidente.
El diario local Nashville Tennessean informó que la familia, procedente de Texas, comenzó su estancia en el motel cerca del Aeropuerto Internacional de Nashville a finales de enero.
Larry Bass estaba en Nashville para trabajar en la construcción de un auditorio para la ciudad.
El portavoz de la Policía local, Don Aaron, aseguró que la familia estaba "muy, muy consternada por lo ocurrido" e insistió en que no se trató de un acto intencional. EFE





Asesinan de varios disparos a un hombre en MARACAIBO




Disparo 400x300 Asesinan de varios disparos a un hombre en Los Haticos





Aproximadamente a las 6.50 de la tarde de este lunes, asesinaron de varios impactos de bala a un hombre identificado como Darwin Antonio Angulo Umbría, de 26 años, en el barrio Santo Domingo, sector Los Haticos por arriba de la parroquia Cristo de Aranza en Maracaibo.
Al parecer, el occiso se encontraba sentado diagonal al colegio Cristóbal Colón ubicado en el sector antes mencionado, cuando varios sujetos a bordo de una moto dispararon contra él; el cuerpo quedó tendido boca abajo en el pavimento.
Sus familiares contaron que recibieron la noticia por vecinos de la zona, inmediatamente llegaron al lugar y su papá lo trasladó hasta el Hospital General del Sur (HSG) donde ingresó sin signos vitales a las 7.00 de la noche.
También comentaron que instantes antes habían pasado por el lugar, vieron el suceso pero no reconocieron el cuerpo ni se imaginaron que se trataba de Darwin.
Según se conoció, los sujetos estaban rondando la zona desde tempranas horas en dos motos y un taxi del que se desconocen mayores detalles, de hecho, al parecer, uno de los presuntos homicidas le preguntó a la mamá de la víctima donde vendían cigarros.
Darwin era separado y dejó una niña en la orfandad.
Sus familiares exigen justicia dicen que la zona es peligrosa y piden presencia policial.
Hasta los momentos se desconocen mayores detalles del hecho.





Carter y Salcedo dieron oxígeno a Trotamundos

 


Warren Carter encabezó el triunfo de Trotamundos




El panorama no lucía alentador, pero mostrando un rostro totalmente distinto al día anterior, Trotamundos de Carabobo pudo tomar una bocanada de oxígeno luego de vencer en el Forum de Valencia a Guaros de Lara con marcador de 90 puntos a 80.
El elenco crepuscular, que el pasado domingo había agudizado la crisis que en los actuales momentos confronta el “Expreso Azul” y que hasta ayer hilvanaba seguidilla de cuatro triunfos al hilo, recibió freno este lunes por un Trotamundos que amparado en el destacado accionar de Warren Carter y buen aporte de sus activos de la banca, pudo alcanzar su noveno laurel de la temporada que los mantiene en el octavo lugar de la tabla, a 11.5 juegos de la punta y a 3.0 de los puestos de clasificación.
El espigado jugador norteamericano tuvo su mejor partido desde que pisó suelo venezolano al firmar faena de 28 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y dos bloqueos y comandar un ataque carabobeño que tuvo cuatro hombres más con doble figura: Dwight Lewis, Trey Gilder, Hernán Salcedo y David Cubillán.





Greivis no jugará por lesión en tobillo izquierdo 

 


El dolor es debido a que pisó a su compañero Terrel Harris, explicó Vásquez. 




El venezolano Greivis Vásquez se perderá su primer partido de la temporada 2013. Este lunes se terminó de confirmar su dolencia en el tobillo izquierdo (esguince) y el coach de los Hornets de Nueva Orleans, Monty Williams, confirmó a los medios que el criollo no sería de la partida este lunes en el choque ante los Nuggets de Denver.
El caraqueño dijo al rotativo "New Times Picayune", que el dolor es debido a que pisó a su compañero de equipo, Terrel Harris, durante la práctica del domingo.
Por su parte, Williams lamentó la baja del piloto venezolano pero a su vez señaló que es necesario que tenga un descanso, "Él no va a jugar esta noche" dijo el técnico al Diario Times Picayune, agregando que “Es un chico duro. Para él no jugar significa que realmente está lastimado, pero es una de esas situaciones en las que tenemos que hacer lo que es mejor para él”.
Para descartar males mayores, la zona afectada fue sometida a una radiografía. Por lo pronto, el vinotintio está "día a día" y se espera que Vásquez llegue descansado y saludable al compromiso del miércoles ante los Clippers de Los Ángeles.
Vásquez promedia de 14.1 puntos y 9.3 asistencias por partido en esta zafra y Brian Roberts será su suplente en el cinco inicial. 





Venezolano Jesús Montero la sacó con las bases llenas

 


 Jesús Montero celebró con los Marineros.
AP
El venezolano Jesús Montero conectó un “grand slam” y Michael Saunders disparó un cuadrangular entre sus tres hits y Marineros de Seattle castigó a Homer Bailey rumbo a una victoria 16-0 sobre Rojos de Cincinnati.
Por Seattle, Montero de 3-3, jonrón (2), anotada y seis impulsadas; Endy Chávez 1-0, anotada y Jesús Sucre 1-0.

Gigantes 9, Rojos 3

Ryan Vogelsong demostró que está listo para tomar su turno en la rotación abridora de Gigantes de San Francisco al lanzar seis sólidas entradas en la victoria 9-3 sobre Rojos de Cincinnati.
Por San Francisco, Marco Scutaro 4-0 y Javier Herrera 1-0 como jugador invitado extra. Por Chicago, Dioner Nacvarro de 3-2, jonrón (4), anotada y dos impulsadas; Alberto González 4-1, anotada; Luis Valbuena 2-0, Jean Carlos Boscán sin turnos y Héctor Rondón permitió un hit y ponchó a uno en una entrada en blanco.

Padres 3, Rancheros 1

El venezolano Jesús Guzmán sonó jonrón de dos anotaciones y Jason Marquis permitió una carrera en seis entradas para el triunfo de Padres de San Diego 3-1 sobre Rancheros de Texas este lunes.
Por Texas, Elvis Andrus de 5-2, doble; Yangervis Solarte 3-1 y un doble como jugador invitado extra; Guilder Rodríguez 1-0 como jugador invitado extra; Joseph Ortiz ponchó a uno en una entrada perfecta. Por San Diego, Guzmán de 3-1, jonrón (4), anotada y dos impulsadas; Alexi Amarista 1-0, Gregorio Petit 1-0 y Jesús Merchán sin turnos como jugador invitado extra.

Angelinos 11, Medias Blancas 5

Chris Iannetta y el venezolano Alberto Callaspo le conectaron cuadrangulares al abridor Gavin Floyd y Mark Trumbo impulsó dos carreras con un doble en la victoria de Angelinos de Los Angeles de Anaheim 11-5 sobre Medias Blancas de Chicago.
Por Anaheim, Callaspo de 3-1, jonrón (1), anotada y dos impulsadas; Luis Rodríguez 1-1, doble, anotada e impulsada; Jairo Díaz permitió un hit y ponchó a uno en 1.1 entradas en blanco como jugador invitado extra.




Este martes se jugará decimasegunda fecha de eliminatorias suramericanas

 

 
Venezuela está en la quinta posición, con 12 unidades. (Foto AFP)
AVN
Con los partidos Bolivia-Argentina, Ecuador-Paraguay, Chile-Uruguay y Venezuela Colombia, se cumplirá este martes 26 de marzo la decimosegunda fecha de las eliminatorias suramericanas de fútbol, rumbo al Mundial Brasil 2014.
En el primer partido de la jornada, Bolivia recibirá a Argentina, en el estadio Hernando Siles, conocido como el Olímpico de La Paz, a las 3:30 de la tarde (hora de Venezuela).
Argentina comanda la clasificación, con 23 puntos, producto de siete victorias, dos empates y una derrota. En partido por la onceava fecha, disputado en Buenos Aires, ganó 3-0 a Venezuela, el único equipo que ha logrado sacarle tres puntos a la albiceleste en el Premundial.
Por su parte, Bolivia está en el octavo lugar de la tabla, con ocho puntos, y balance de apenas dos ganados, dos empatados y seis perdidos. Los bolivianos vienen de ser goleados en Barranquilla, 5-0, por Colombia.
A las 4:30 de la tarde (hora de Venezuela) arrancará el segundo choque de la jornada, que protagonizarán Ecuador y Paraguay, en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito.
Ecuador marcha en el tercer lugar del torneo, con 17 puntos, cosechados en nueve partidos. Los ecuatorianos acumulan cinco lauros, dos empates e igual número de caídas. En la jornada anterior descansaron y en su último encuentro empataron con la selección criolla, 1-1, en juego celebrado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, el 16 de octubre de 2012.
Paraguay se encuentra en el sótano del Premundial con ocho puntos. El elenco paraguayo solamente ha conseguido dos victorias, dos empates y seis derrotas, al igual que Bolivia. En su último encuentro pactaron a un gol con Uruguay en Montevideo.
En el tercer duelo de la jornada de este martes, Chile enfrentará a Uruguay en el estadio Nacional Julio Martínez, de Santiago, a las 7:00 de la noche (hora de Venezuela).
Chile se ubica en el sexto puesto, con 4 victorias y seis derrotas en 10 partidos, para totalizar 12 unidades. En el partido por la onceava fecha cayeron de visitantes ante Perú, 1-0.
En tanto, la selección de Uruguay no atraviesa su mejor momento, pues no consigue una victoria en las eliminatorias desde la sexta jornada, que se jugó el 10 de junio de 2012, cuando derrotó a Perú, 4-2. En la siguiente fecha cayó 4-0 ante Colombia, luego empató 1-1 con Ecuador y perdió ante Argentina (3-0) y Bolivia (4-1). En su ultimo partido contra Paraguay empató 1-1.
La decimosegunda fecha cerrará con el duelo Venezuela-Colombia, que se disputará en el Centro Total de Entrenamiento Cachamay, en Puerto Ordaz, a las 7:30 de la noche (hora de Venezuela).
Colombia ocupa la segunda casilla de la clasificación, con 19 puntos, y balance de 6 ganados, uno empatado y dos perdidos.
Venezuela está en la quinta posición, con 12 unidades, producto de tres victorias, tres empates y cuatro perdidos.
La última vez que colombianos y venezolanos se vieron las caras fue el 11 de noviembre de 2011, en la tercera jornada de las eliminatorias. En ese partido Venezuela sacó un importante empate (1-1) en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, con gol de Fran Feltscher.
El conjunto de Perú estará de descanso.




Venezuela derrotó a Dominicana y marcha invicta en Mundialito

 



AVN
Venezuela derrotó este lunes a su similar de República Dominicana por nocaut (14-1) en duelo correspondiente a la tercera jornada del VIII Mundialito de Beisbol Infantil de los Criollitos de América, que se lleva a cabo en el estadio José Antonio Casanova de Fuerte Tiuna.
Con este ya son tres los lauros de manera consecutiva que consigue la selección criolla en el certamen, que en su debut se impuso a México con idéntico marcador (14-1) y a Cuba en la jornada del pasado domingo (7-6).
Venezuela ha mostrado en las tres primeras jornadas el poderío de su ofensiva, que sólo dejó de fabricar 10 rayitas contra los lanzadores cubanos.
El próximo partido del combinado patrio será el martes 26 de marzo frente a Aruba a las 11:30 de la mañana en el estadio José Antonio Casanova de Fuerte Tiuna.




Serena Williams vence a Cibulkova en Miami

 

 
La estadounidense barrió los tres últimos games. (Foto EFE)
AP
Serena Williams, en una nueva demostración de su garra para salir de apuros, remontó una desventaja abrumadora y avanzó a los cuartos de final del Masters de Miami al vencer este lunes 2-6, 6-4, 6-2 a la eslovaca Dominika Cibulkova.
Williams, que busca su sexto título en Miami y primero desde el 2008, estaba abajo 4-1 en el segundo set antes de ganar cinco games consecutivos. La estadounidense barrió los tres últimos games y cerró perfectamente el duelo con tres saques directos.
La rival de Williams en cuartos de final será la china Li Na, quien venció a Garbiñe Muguruza por 7-6 (6), 6-2, acabando con las ilusiones de la adolescente española.
Williams lució inefectiva y aletargada en gran parte del partido contra la eslovaca, pero se animó cuando se vio contra la pared, gritando a ratos para darse impulso. La número uno del mundo ganó pese a cometer 52 errores no forzados incluyendo 27 en disparos de revés.
Cibulkova mantuvo a Williams en constante movimiento con disparos a las esquinas y castigó las voleas cortas para llevarse winners. “Yo estaba pasando trabajos”, dijo Williams. “Estaba cometiendo muchos errores y no lograba componerme”.
Williams eventualmente despertó, y sus disparos comenzaron a caer consistentemente junto a las líneas. La estadounidense ganó 10 puntos consecutivos para comenzar su remontada.
Su padre y entrenador, Richard, se acarició la barbilla mientras observaba la reacción de Serena. “Vi a mi papá,y él estaba tan calmado y relajado”, dijo Williams. “Y entonces me dije: `Bien, Serena, puedes lograrlo'. Aumenté la energía y comencé a jugar mejor”.
Tras barrer los últimos cinco games del segundo parcial, mantuvo el paso con un rompimiento de servicio para ponerse 2-1 en el último set. Williams cerró con as de 187 kilómetros por hora y alzó el puño en celebración.
Williams perdió el servicio en cinco ocasiones y totalizó 14 ases.
En resultados por la tercera ronda de la rama masculina, el francés Richard Gasquet (8) doblegó 6-3, 6-4 al ruso Mikhail Youzhny; el español Nicolás Almagro (10) superó 6-3, 6-4 al belga David Goffin; y el italiano Andreas Seppi (16) derrotó 7-5, 4-6, 6-2 al brasileño Thomaz Bellucci. 





Ferreira conquistó cuarto podio consecutivo en Pro Mazda

 


El piloto criollo acumula tantos podios como presentaciones efectuadas. 




La consistencia en el rendimiento del piloto venezolano Diego Ferreira volvió a ponerse en evidencia al culminar este domingo en el tercer lugar en la segunda carrera disputada en el trazado urbano de St. Petersburg, en Florida, escenario de la segunda fecha del campeonato Pro Mazda Championship, resultado que confirma al criollo como candidato indiscutido para luchar por el título 2013.
Según la prensa del mencionado deportista, Ferreira, integrante del equipo Juncos Racing Team Viso Venezuela, acumula tantos podios como presentaciones efectuadas, y tras su presentación en las calles de St. Petersburg se ubica en el segundo lugar en la clasificación general con 105 puntos, mientras el nuevo líder es el norteamericano Matthew Brabham con 118, amplio dominador en la doble confrontación de Florida.
Ferreira, quien este domingo partió desde la fila delantera en el segundo peldaño, completó la prueba con un tiempo total de 25 minutos, 45 segundos y 745 milésimas para recorrer las 21 vueltas que constó la prueba, recibiendo la bandera a cuadros a 15 segundos del ganador. El coequipero de Diego Ferreira en la formación Juncos Racing, Scott Anderson, finalizó en la octava casilla.
La serie Pro Mazda Championship entra en un receso de dos meses, tercera presentación que se cumplirá el 25 de mayo en el óvalo Lucas Oil Raceway de Indianápolis, carrera que se disputará el mismo fin de semana de las famosas 500 Millas de Indianápolis de Indycar. 




Los Óscar fijan las fechas para sus próximas ediciones 

 

 
Ambas ceremonias serán emitidas en directo desde el Teatro Dolby. 
EFE
La Academia de Hollywood desveló en un comunicado que la próxima gala de los premios Óscar tendrá lugar el 2 de marzo de 2014, mientras que la siguiente edición se celebrará el 22 de febrero de 2015. Ambas ceremonias serán emitidas en directo por el canal ABC desde el Teatro Dolby, de Hollywood.
La organización informó, asimismo, que los "Governor's Awards", los premios que entregan anualmente a la trayectoria de artistas relacionados con la industria, se entregarán el 16 de noviembre de este año.
El plazo para votar y determinar los candidatos en cada categoría comenzará el 27 de diciembre y concluirá el 8 de enero de 2014. Las candidaturas se darán a conocer el 16 de enero.
Además, el tradicional almuerzo de nominados organizado por la institución tendrá lugar el 14 de febrero.
Un día después comenzará el periodo establecido para votar a los ganadores de las estatuillas doradas. Ese plazo concluirá el 25 de febrero.
El filme "Argo" se hizo con el título de mejor película en la 85 edición de los Óscar, organizada el pasado 24 de febrero. "Life of Pi" fue la cinta más galardonada con cuatro premios, incluido el triunfo del chileno Claudio Miranda como mejor director de fotografía.
"Argo" consiguió tres estatuas doradas, lo mismo que "Les Misérables", mientras que "Lincoln", nominada en 12 categorías, conquistó solo dos estatuillas, mismo número que "Skyfall" y "Django Unchained". 





Actriz británica se transforma en una obra de arte viviente

 


 "The Maybe" busca preservar el "elemento de la casualidad". (Foto EFE)
EFE
La oscarizada actriz británica Tilda Swinton se transformó en una obra de arte viviente en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde apareció inesperadamente dentro de una caja de cristal como parte de la "performance" "The Maybe".
Ante la atónita mirada de quienes se acercaron este lunes hasta el conocido museo neoyorquino, la actriz permaneció tumbada sobre un colchón metido dentro de una gran urna de cristal en el segundo piso del MoMA y, aparentemente dormida, pasó allí las horas sin apenas realizar movimientos.
Vestida con unos vaqueros y una camisa de lino azul claro y acompañada solamente por unas gafas situadas cerca de la almohada, Swinton ha interpretado esta "performance" desde la apertura del museo a las 10.30 horas y allí estará hasta su cierre a las 17.30.
"The Maybe" quiere preservar el "elemento de la casualidad", por lo que el museo de la Gran Manzana ha decidido no publicitar esta nueva obra de arte viviente ni distribuir entre la prensa imágenes o comunicados sobre la misma, que se repetirá "periódicamente" a lo largo de este año.
Así, "quienes se la encuentren en frente será por azar, viva y en tiempo real: ahora la vemos, ahora no la vemos", manifestó el museo en una escueta declaración.
La actriz ya sorprendió este sábado al aparecer inesperadamente en un piso diferente del MoMA encarnando "The Maybe", junto a la que se puede ver un pequeño cartel que dice: "Artista viva, cristal, acero, colchón, almohada, lino, agua y espectáculos".
Swinton, que ganó un Óscar como mejor actriz secundaria por su papel de una ambiciosa mujer de negocios en "Michael Clayton" (2007), presentó por primera vez esta "performance" en 1995 en la galería londinense Serpentine y un año después la llevó al Museo Barracco de Roma.





Chino y Nacho lanza su nuevo disco, “Supremo Reloaded”

 

 
La semana pasada, el dúo venezolano celebró el lanzamiento del nuevo álbum.
EFE
El dúo venezolano Chino y Nacho lanza este martes su nuevo disco, “Supremo Reloaded”, con remezclas inéditas de artistas como su compatriota “El Potro” Álvarez, el inglés Jay Sean y la colombiana Fanny Lu.
El álbum, según explicó hoy Chino a Efe, es una recopilación de algunos de los éxitos que les han hecho sonar en las radios de Estados Unidos, América Latina y España.
“El disco es una rumba desde la primera hasta la última canción”, dijo Jesús Alberto Miranda, Chino, quien agregó que “siempre resulta bastante chévere” hacer colaboraciones con otros artistas.
Las remezclas que se incluyen en el nuevo disco son “Bebé bonita”, con Jay Sean; “Regálame un muack”, con Álvarez, y “Don Juan”, con Fanny Lú.
Otros temas que aparecen en la producción son “El poeta”, éxito que logró el primer puesto en las radios en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, “Sin ti” y “No he podido verte”, homenaje al cantante mexicano Emmanuel.
Chino destacó que la canción “Sin ti”, su más reciente sencillo, ha logrado más de 208 millones de vistas en el portal de vídeos de YouTube.
La semana pasada, el dúo venezolano celebró el lanzamiento del nuevo álbum con presentaciones en las ciudades estadounidenses de Phoenix y Los Ángeles.
Chino añadió que la producción es “un regalo” a sus seguidores por el apoyo que le han brindado al dúo desde el principio de su carrera, que les han llevado a ganar un sinnúmero de premios.
“El disco nos ha traído muchas satisfacciones y nos ha dado un reconocimiento. Lo que queremos es que las canciones lleguen al corazón de la gente”, afirmó.





Cine venezolano ganó ocho galardones en Festival en Francia

 


Piedra, papel o tijera es una película dirigida por Hernán Jabes.
AVN
El largometraje de ficción Piedra, papel o tijera, dirigido por Hernán Jabes y el cortometraje Aída, del director Evans Briceño, se alzaron con los ocho galardones de la XV edición de los Rencontres du Cinéma Sud-américain de Marsella, en Francia, evento realizado entre el 15 y el 23 de marzo.
La película de Jabes obtuvo el Premio del Público, Premio del Jurado Joven, Premio al Mejor Actor (Leónidas Urbina), Premio a la Mejor Actriz (Scarlett Jaimes) y el Premio a la Mejor Película de la competencia oficial, mientras que Aída se llevó el Premio al Mejor Cortometraje, Premio del Público y Premio del Jurado Joven de su categoría.
El jurado del evento le otorgó a Piedra, papel o tijera el Colibrí de Oro a la Mejor Película "por su crítica a las relaciones humanas y sociales que conducen a la destrucción de aquello que consideras más valioso", reseñó un comunicado del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.
Además, la actriz Scarlett Jaimes, de este filme, fue laureada por "la energía, generosidad y la luz que aporta al personaje". Leónidas Urbina también fue reconocida como un actor de imponente "presencia y fuerza" en la pantalla.
Por su parte, el cortometraje Aída se llevó el máximo galardón de su categoría gracias a la fotografía y la puesta en escena, que el jurado valoró por su "inmensa fuerza y sobriedad".
Briceño relató que en el festival ambas películas "cautivaron y emocionaron" al público europeo por sus tramas y personajes. Asimismo, el cineasta señaló que esta edición se caracterizó por la participación de diferentes filmes de corte social, enfocados en las luchas de etnias y los derechos humanos.
Los Rencontres du Cinéma Sub- américain es una plataforma para la difusión de películas latinoamericanas que no poseen distribuidor en Francia, y en esta edición participaron nueve largometrajes y ocho cortometrajes provenientes de México, Argentina, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Venezuela.
El jurado estuvo conformado por la artista plástica y fotógrafa Caroline Hanny, la cineasta Suzel Roche, la videasta Javiera Tejerían Risso, el actor Fabien Aissa Buseta y la artista Cécile Manzo.





Minnie Mouse ha crecido y cambió su vestido rojo

 


Minnie Mouse dejó su vestido rojo con pintas blancas por uno mas elegante. (Foto EFE)
AP
La eternamente joven Minnie Mouse ha crecido y superado su tradicional vestido rojo con pintitas blancas.
La casa Lanvin ha ataviado al personaje de Disney con un nuevo vestido, propio de una ratona más madura, color azul Francia y de mangas largas que puede usar en ciertos eventos especiales en la Ciudad Luz.
De su pelo había desaparecido el enorme moño que caracterizaba al personaje desde su creación en 1928. En su lugar, llevaba una tiara roja más pequeña y un largo vestido entallado y cubierto de pedrería.
"Walt Disney diseñó a Minnie. Esta es la primera vez que aparece un diseñador y crea un vestido especialmente para ella", dijo Alber Elbaz, el modisto de Lanvin, a la Associated Press después del desfile.
"Fue un gran reto y una responsabilidad. Quería verla brillar (...) Quería darle una corona roja y un vestido azul (una característica) de Lanvin".
El vestido recibió aplausos de las celebridades en primera fila, entre las cuales se hallaban la actriz Virginie Ledoyen y la modelo Natalia Vodianova.
Pero el look maduro no fue del agrado de todos. "Sin duda, es más maduro. Parece la madre de la novia", dijo el espectador Matthew Gallagher. "Me gustaba más con pintitas”. 





Jolie lucha contra las violaciones en zonas en conflicto

 


  La actriz es embajadora de la agencia de la ONU para los refugiados.
DPA
La actriz Angelina Jolie acompañará al ministro británico del Exterior, William Hague, en un viaje por la República Democrática del Congo y Ruanda para luchar por los derechos de las mujeres en las zonas en conflicto.
Jolie y Hague se reunirán allí con mujeres que fueron violadas por soldados. "Queremos reunir información de primera mano por parte de quienes sufrieron violaciones y agresiones sexuales durante el conflicto en el este del Congo", dijo este lunes la ganadora de un Oscar por "Girl, Interrupted".
La actriz es embajadora de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). El objetivo de su viaje junto a Hague es luchar contra la violación como método de guerra en conflictos armados.
"A menudo, en las regiones en conflicto de todo el mundo se utiliza la violación como arma", dijo Hague. "Con ello destrozan las vidas de la gente de la peor manera que uno pueda imaginar".
Hague también tiene previsto abordar el tema durante el encuentro de ministros del Exterior del G8, que se celebrará en Londres los días 10 y 11 de abril, y durante la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Según cifras de organizaciones internacionales, anualmente hay decenas de miles de víctimas de violaciones en las regiones en conflicto, incluidos muchos niños.




"Blancanieves" llega a cines de EEUU para encantar a espectadores

 

 
Se trata de una versión muda y en blanco y negro del cuento.
EFE
Después de triunfar en los premios Goya, "Blancanieves" aterriza esta semana en los cines de Estados Unidos con la confianza de "encantar" a los espectadores en uno de los territorios "más difíciles" para el cine extranjero en opinión de su director, Pablo Berger.
"No es fácil ligarse a un distribuidor americano. Pero 'Blancanieves' fue una chica guapa a la que le salieron muchos novios", dijo con orgullo el realizador español en una entrevista con Efe.
Pese a que encontrar distribuidores extranjeros es uno de los retos más difíciles para los directores, Berger explicó que en este caso la película "habla por sí sola" y fueron muchas productoras las que se interesaron por el filme tras su presentación oficial en Toronto.
Así, el próximo viernes esta versión española muda y en blanco y negro del cuento de los Hermanos Grimm llegará a la gran pantalla en Nueva York y Los Ángeles, y en los próximos meses se empezará a distribuir en el resto del país.
"Blancanieves" salta al otro lado del charco después de triunfar en los cines franceses, donde la cinta ya ha sido vista por 100.000 espectadores, y de haberse proyectado con éxito en algunos festivales de cine estadounidenses.
"Sabemos que hay un público que está respondiendo muy bien a la película", dijo el director tras la buena aceptación del filme en el "Spanish Cinema Now" de Nueva York y en la American Cinematheque de Los Ángeles.
Aunque está previsto que "Blancanieves" llegue a los cines de otros países como Suiza, Bulgaria, Rusia, Grecia o México, Berger destacó que se siente "muy afortunado" de poder hacerlo en EEUU porque "es el centro de la industria cinematográfica y abre nuevas posibilidades".
"EEUU es uno de los territorios más difíciles del cine extranjero, incluido el español, porque no están acostumbrados a leer subtítulos y es un gran consumidor de su propio cine", apuntó, aunque "en este caso ("Blancanieves") subtítulos no tiene", bromeó el bilbaíno.
Aunque Berger va megáfono en mano al grito de "Pasen y vean Blancanieves" por todo el mundo, confesó que ya tiene ganas de que el tren "se pare" para volver a su productora, releer un par de guiones que tiene ya escritos y pensar cuál será su siguiente "locura".
"Todavía no sé cuál va a ser mi próximo proyecto pero espero que sea una película de riesgo e intentaré sorprender a los espectadores", afirmó.
En opinión de Berger, "el cine tiene que ser riesgo y los directores tenemos que plantearnos cada película como si fuera la última. No puedes guardar balas en la recámara. Hay que hacer un desnudo total y tirarnos al precipicio".
Pese a que "Blancanieves" ha tenido un "final feliz", llevándose el Goya a la mejor película el pasado febrero, el español reconoció que no ha sido fácil llegar hasta aquí, pues el camino ha sido "largo, difícil y lleno de obstáculos".
Haciendo balance de esta carrera de fondo que duró ocho años, Berger reconoció que terminó con éxito gracias en gran parte a la ayuda "de fuera de España".
"Desgraciadamente a veces tenemos que salir fuera para conseguir hacer nuestras películas", dijo, pues su filme salió adelante gracias a inversiones francesas, principalmente.
"Es importante que los gobiernos españoles den valor a la cultura y la coloquen como una de las cosas prioritarias, como la educación o la sanidad. La cultura es una parte fundamental y permite que los pueblos evolucionen", reivindicó el director. 




NASA lanza exhibición interactiva con Angry Birds 

 


El sitio lleva el título de Angry Birds Space Encounter y es el primero en su tipo.
AP
A invitación de la NASA, el popular juego de video Angry Birds estará en el Centro Espacial Kennedy durante año y medio en un esfuerzo por interesar a los jóvenes en las maravillas de las matemáticas y la física.
La exhibición interactiva abrió sus puertas el 22 de marzo y de inmediato se llenó de niños, incluido el hijo de 7 años de esta reportera, a los que les encantó el laberinto con espejos, así como los espacios dedicados al diseño de un Angry Bird personal y a usar el videojuego.
Lleva el título de Angry Birds Space Encounter (Encuentro espacial con los Angry Birds) y es el primero en su tipo. El astronauta Donald Pettit, ingeniero químico y padre de dos gemelos de 12 años, anunció la colaboración entre la NASA y Rovio Entertainment, empresa finlandesa creadora de los Angry Birds, hace un año cuando se encontraba en la Estación Espacial Internacional. Introdujo toda la física que pudo en el anuncio en YouTube.
“Guau, esta podría ser una gran instalación para introducir algo de física y algo de matemáticas y algo de ciencia en una cosa que tiene la connotación de ser sólo un videojuego vacío que drena el cerebro y extrae la creatividad de las mentes de los jóvenes”, declaró Pettit a The Associated Press en la inauguración.
“Y así pensé: tal vez podría ayudar a hacer la diferencia en esto y traer la idea de un juego ascendido a un nivel distinto. Aunque los niños que lo juegan no se percaten de ello, al mismo tiempo están aprendiendo un poco de matemáticas y física”, afirmó.
En cinemática existen los conceptos de las trayectorias parabólicas, las trayectorias hiperbólicas, las trayectorias elípticas e incluso órbitas de transferencia de Holman, “que es lo que hacemos con las naves espaciales que van del planeta A al planeta B”.
“Todas estas cosas están latentes en este juego, especialmente si uno tiende a ser un experto en computación, o un superexperto en computación, o lo que ahora llamo un super-duper experto en computación”, afirmó Pettit. “Todas estas cosas pueden ser extraídas de este juego y pueden ser utilizadas como una excusa para aprender más. De todas formas, si como niño no estás en ninguna de esas categorías, de todas formas puedes jugar el juego y divertirte”.
Ahora, si un astronauta de doctorado como Pettit respalda el sitio Angry Birds Space, debe valer la pena visitarlo. Si a eso se le agrega el transbordador Atlantis, que en algunos meses debutará en el museo, el valor educativo alcanza enormes alturas.
La exhibición del Atlantis, cuya instalación costará 100 millones de dólares, se encuentra a pocos minutos de camino del Angry Birds Space Encounter y será inaugurada el 29 de junio.
Angry Birds es “un preludio agradable al Atlantis y también será un complemento agradable”, en especial para los niños, dijo John Stine, director de ventas y eventos para Delaware North Co. en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy.
“Van a aprender algo sobre los Angry Birds y realmente se sentirán inspirados cuando vayan al Atlantis”, afirmó.





En el líquido amniótico, la clave contra enfermedad letal

 

En el líquido amniótico, la clave contra enfermedad letal
En el líquido amniótico, la clave contra enfermedad letal.



La inflamación severa, llamada Enterocolitis necrosante puede destruir el tejido del intestino y producir un fallo importante en el órgano.

Pruebas preliminares en animales, publicadas en la revista Gut, mostraron que las células madre dentro del líquido amniótico podrían curar parte de la lesión y aumentar las posibilidades de supervivencia.
La inflamación severa, llamada Enterocolitis necrosante (ECN), puede destruir el tejido del intestino y producir un fallo importante en el órgano.

No obstante, los especialistas aclaran que es necesario realizar más pruebas antes de probarlo en bebés prematuros. Los bebés que nacen muy pronto no están preparados para el mundo exterior y sus intestinos no están listos para procesar alimentos.

La inflamación puede causar la muerte del tejido y provocar un agujero en los intestinos del bebé, que puede resultar en una infección seria.

La leche materna puede reducir los riesgos, pero el único gran tratamiento es una cirugía para retirar el tejido malo. Sin embargo, el 40% de aquellos que necesitan una intervención quirúrgica no sobrevivirá.

El líquido amniótico rodea y amortigua al embrión en desarrollo en el útero. "Es un problema que creemos irá en aumento", dijo Simon Eaton, del Instituto de Salud Infantil de la University College London.

Eaton formó parte del equipo que investigó el uso de células madre -que se pueden convertir en cualquier otro tipo de célula del cuerpo, desde un nervio a un hueso- del líquido amniótico que rodea y amortigua al feto durante su desarrollo en el útero.

En experimentos con ratas de laboratorio, programadas para desarrollar Enterocolitis necrosante letal, las inyecciones de células madre parecieron aumentar la tasa de supervivencia.

Eaton le dijo a la BBC que pudieron "prolongar la supervivencia un buen trecho".

"Lo que pareciera ocurrir es un efecto directo en calmar la inflamación y en la estimulación de las células madre residentes en el intestino para que sean más eficientes en la reparación del órgano".

El estudio, financiado por la fundación del hospital de niños Great Ormond Street, demostró que los intestinos de los animales funcionaban mejor tras el tratamiento.
¿Riesgo de cáncer?

Por su parte, otro de los investigadores, Paolo De Coppi, dijo que "se sabe que las células madre tienen un efecto antiinflamatorio, pero esta es la primera vez que hemos demostrado que las células madre del líquido amniótico pueden reparar los daños en el intestino".

"A pesar de que el líquido amniótico tiene una capacidad más limitada de desarrollar diferentes tipos de células que aquellas del embrión, son prometedoras para muchas partes del cuerpo, incluyendo el riñón, músculos y sistema nervioso".

Se necesitan más pruebas para determinar si el tratamiento puede funcionar en bebés y si es seguro.

Las células madre tendrían que tomarse de un donante debido a que no sería práctico guardar el fluido de cada nacimiento, por si acaso. Esto significa que hay un riesgo de rechazo.

Debido a que las células madre son capaces de convertirse en otro tipo de células, también existe la preocupación de que representen un riesgo de cáncer.

No obstante, los doctores esperan que en el futuro puedan emplear un fármaco.

"No son las células las que están suministrando algo, y si supiéramos qué es lo que liberan, podríamos suministrarlo directamente", explicó Eaton.
 
 
 
 
 

Qué tomar mientras se trabaja en la oficina

 

la ingesta de cafeína no solo despierta, sino que también mejora el humor y vuelve más optimista
Taza de café




La elección dependerá del objetivo que se quiera alcanzar: hidratar, estimular, relajar o ayudar a la digestión.
 
Por eso, afirma que la hidratación de cualquier persona tiene que ser durante el día y para saber si se está haciendo lo correcto la orina no puede ser de color amarillo intenso.

“En las oficinas estamos expuestos al aire acondicionado que por su funcionamiento hace que se resequen aún más las mucosas y por tanto, elevan el requerimiento de líquido”, comenta.

Para este objetivo de hidratación recomienda no beber líquidos que tengan aporte de calorías, y optar por cualquier tipo de agua, soda y que sea purificada.

“Puedes tomar aguas de hierbas sin azúcar o con endulzante, y las aguas de cocción de fruta natural, endulzadas o sin azúcar y sin la fruta. O jugos polvo diet para las que no les gusta el agua”, dice.

Aparte, aconseja preparar agüitas perras con cáscaras de naranja o limón para hidratarse.

Estimulantes

Ahora si se quiere levantar fuego la opción estará en preferir té, café o maté. La elección dependerá de las características personales, ya que algunos con un café quedan muy activos y otros con solo un té, según cuenta el doctor Andrés Ogino, especialista en medicina arquetípica evolutiva y nutrición (doctorogino@gmail.com). Pero la clave está en establecer un horario para cada taza de ese “algo”.

“El té blanco, verde, rojo y negro son de la misma planta y tienen diferentes grados de fermentación y se diferencian por el grado de concentración de teína y su efecto estimulante. En ese sentido, el oolong, negro y rojo son más concentrados y sirven para la mañana, el blanco y verde para la tarde”, detalla.

También está la alternativa del café, pero que sea en granos y no instantáneo. Pero, ojo que estimula pero sin dar energía vital. “Dan un impulso al sistema nervioso para que esté más atento, pero si estás cansado después de su efecto tendrás que descansar”, advierte el doctor.

Sin embargo, si se sufre de colon irritable será mejor buscar otra opción estimulante para las mañanas en las hierbas como romero, tomillo, perejil, clavo de olor, jengibre rallado y una pizca de cúrcuma.

De todas maneras, la nutricionista indica que tanto el té como el café no serán fuentes de hidratación porque tiene una alta concentración de cafeína y teína, respectivamente. “El café es un agresor gástrico y eleva la presión arterial, si vas a tomar que no sea más de 2 a 3 tazas, al igual que el té que si se toma después de las comida dificulta la absorción de hierro que aportan los alimentos”, opina la nutricionista.

El caso del mate es estimulante y su consumo está restringido a personas con problemas de presión arterial. “Para que sea considerado hidratación debe ser sin azúcar ni miel”.

Para el doctor Ogino, lo bueno del mate es que es estimulante y elimina el apetito. Menciona, además, como una alternativa válida para despertarse al chocolate, pero que sea de cacao crudo orgánico y tomarlo con leche de almendras o leche de arroz. También para las mañanas.

Relajar nervios

Las posibilidades para equilibrar estados nerviosos y el estrés de las jornadas laborales es jugar con las hierbas medicinales. El doctor Ogino, aconseja preparar infusiones con 3 a 4 hierbas, donde la cantidad de hierbas secas será de 1 cucharada de té por una taza de agua hervida. Hay que dejarlo reposar por 5 a 8 minutos. “Para el nerviosismo está la melisa, toronjil, manzanilla, tilo y flores de lavanda que relajan bastante”.

También está la opción de infusiones que se pueden hacer con jengibre, se deja hirviendo por al menos 10 minutos la raíz.

Digestivas


Las hierbas que son infalibles son las ricas en aceites como albahaca, tomillo, melisa, toronjil cuyano, manzanillas, diente de león, bailahuén, boldo, ajenjo. Y también el anís, hinojo y eneldo.

Estas son recomendadas consumir después de las comidas y a mediodía, que es la hora de la digestión.

Con esta información, dice el doctor, jamás se debe volver a mezclar hierbas o productos estimulantes con sedantes.

Si se pregunta, que sirve para la noche y pasar unos felices sueños, una mezcla perfecta del recetario del especialista en nutrición evolutiva terapéutica, es melisa con miel tilo y flores de lavanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario