..

..

sábado, 23 de marzo de 2013

 

Tres marines murieron en tiroteo en base de Estados Unidos

El autor de los hechos fue un miembro de la marina de EE.UU. que tras arremeter contra sus compañeros se suicidó. Un infante de marina estadounidense disparó y mató a dos de sus compañeros antes de aparentemente suicidarse en una base de Virginia (este), informó un portavoz del cuerpo de marines.



 
 
 
 
El tiroteo sucedió el jueves en la noche en la base de Quantico, cerca de Washington. El sospechoso y las víctimas eran marines que trabajaban en una escuela de candidatos a oficiales en la base, dijo el portavoz del cuartel, el sargento Christopher Zahn.
El tirador y una de las víctimas eran hombres y la otra víctima era una mujer, añadió Zahn.
No hubo de inmediato explicaciones sobre el motivo que llevó al marine a disparar contra sus compañeros. La cadena CBS News y otros medios informaron que el tirador mató a un marine de sexo masculino, se atrincheró en las barracas de la base y fue luego encontrado muerto tras presuntamente dispararse a sí mismo.
Un segundo cuerpo fue hallado en las oficinas de candidatos a oficiales de la base, señalan esos informes, que citan a otro portavoz de la base, el teniente Augustin Solivan.
La base de marines fue cerrada inmediatamente tras el tiroteo, pero poco después fue reabierta a sus actividades. AFP





Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas en un incendio en el norte de Tailandia






Según un nuevo balance obtenido este sábado por la AFP de fuente oficial tailandesa.

“El último balance que hemos podido confirmar por talkie-walkie es de 42 muertos”, indicó Narumol Paravat, gobernador de la provincia de Mae Hong Son, y añadió que se puede agravar a medidas que las autoridades vayan descubriendo la magnitud de los daños.
Un responsable dijo con anterioridad que la mayoría de los muertos eran mujeres, personas mayores y niños. “Unas 200 personas resultaron heridas”, añadió. Un centenar de tiendas fueron destruidas.
El incendio se declaró la tarde del viernes en el campo de Mae Surin, que acoge a cerca de 4.000 refugiados en la provincia de Mae Hong Son, y pudo ser controlado al cabo de dos horas, según una responsable del ministerio del Interior.
En Tailandia existen una decena de campos de refugiados instalados a lo largo de la frontera con Birmania.
Estos campos, en teoría temporales, fueron creados a mediados de los años 1980 y en febrero acogían a unas 130.000 personas, de las cuales unas 80.000 tienen el estatus oficial de refugiados, según el Thailand Burma Border Consortium (TBBC), red de ONG que se ocupa de estos campos.La gran mayoría de estos refugiados pertenecen a la minoría étnica karen.





Venezuela dio a Nicaragua $765,6 millones en 2012

 


No fueron donaciones sino créditos en calidad de préstamos, aseguró Reyes. 
EFE

La cooperación de Venezuela con Nicaragua ascendió a 765,6 millones de dólares en 2012 y suma 2.996,6 millones desde 2007, cuando Daniel Ortega regresó al poder, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano.
En 2012, la cooperación venezolana fue de 765,6 millones de dólares, lo que representa un aumento del 25,6% con relación a 2011, cuando fue de 609,1 millones de dólares, precisa un informe sobre cooperación oficial externa y difundido hoy en rueda de prensa por el gerente general del banco emisor del Estado, Ovidio Reyes.
No hubo donaciones de Caracas a Managua en 2012, aclaró el funcionario, quien explicó que los préstamos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Nicaragua se derivan de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia y una tasa de interés del 2% anual.
Los fondos de la cooperación venezolana son administrados por el Gobierno de Ortega al margen de la ley del presupuesto nacional, lo que es criticado por la oposición nicaragüense.
La ayuda venezolana en 2012 se desglosa en 550,7 millones de dólares en préstamos de PDVSA o colaboración petrolera; 5 millones en cooperación bilateral y 209,9 millones en inversión extranjera directa, incluidos 141,2 millones en la construcción de una refinería en el Pacífico, detalló el funcionario.
Esos préstamos serán cancelados por la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), integrada por PDV Caribe, filial de PDVSA, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, aseguró Reyes.
El funcionario indicó que Albanisa pagará ese préstamo "como resultado de las inversiones en proyectos socio-productivos que realizan" y de ninguna manera "es una deuda pública".
Según el Estado nicaragüense, la cooperación venezolana se utilizó en 2012 para, entre otras cosas, financiar un subsidio energético (88 millones de dólares), desarrollar el comercio (85 millones), la producción agropecuaria y forestal (30 millones), en infraestructura habitacional (25 millones) y desarrollo empresarial (25 millones).
También como complemento salarial para 150.000 trabajadores del sector público (66,7 millones), un subsidio al transporte colectivo de Managua (48,6 millones), entre otros.
Durante 2012 la cooperación exterior global, que incluye préstamos y donaciones bilaterales y multilaterales, ascendió a 1.342,1 millones de dólares, 54,3 millones menos que en 2011, cuando llegó a los 1.396,4 millones, precisó el banco emisor.
De esos 1.342,1 millones de dólares, 870,7 millones de dólares se canalizaron a través del sector privado, es decir un 64,9 % del total, mientras que el sector público obtuvo 471,5 millones, unos 17,4 millones menos que en 2011, señala el informe oficial.
Además, de los 1.342,1 millones de dólares que recibió Nicaragua en 2012 en concepto de cooperación, 1.059 se desembolsaron como préstamos y 283,2 millones como donaciones, indicó el Banco Central.
Asimismo, 819,2 millones de dólares fueron otorgados por fuentes bilaterales y 522,9 millones por organismos multilaterales.




Insulza: La OEA mantendrá “a toda costa” la autonomía del SIDH

 


 Insulza expresó su intención de mantener el SIDH. 
EFE
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó este viernes su intención de mantener a “toda costa” la autonomía del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Insulza, en su intervención en la Asamblea General extraordinaria de la OEA que se celebra este viernes en Washington, apuntó que los países miembros de la OEA se están acercando a un consenso para lograr que sean los propios Estados los que financien a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La virtud del sistema, que nuestras democracias deben reforzar, está en una aparente contradicción: el Sistema lo crean y lo mantienen los Estados de las Américas para que promueva los derechos humanos y para que los defienda, incluso en contra de abusos eventuales que esos propios Estados comentan”, explicó el secretario general.
“Pero en esta contradicción -aclaró-, sólo aparente, está reflejado el compromiso que nuestros gobiernos han asumido con sus pueblos, en el primer artículo de nuestra Carta Democrática: Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
La Asamblea General extraordinaria tiene como objeto cerrar un proceso de reforma de la CIDH, pero no hay consenso en torno a propuestas planteadas por algunos países como la de cambiar el modelo de financiación de la Comisión.
Respecto a la controversia sobre la financiación de las diferentes relatorías que conforman la CIDH, particularmente la Especial sobre la Libertad de Expresión, que se financia al 100 % con contribuciones ajenas al presupuesto de la OEA, Insulza consideró que “el necesario fortalecimiento de unas no puede, sin embargo, significar el debilitamiento de otras”.
“No puedo omitir aquí recordar que la Relatoría de Libertad de Expresión fue, hace quince años, objeto de una Resolución de la Asamblea General. (...) A mi juicio, más que limitar esa experiencia, podemos usarla de manera positiva, como un modelo para la extensión de otras relatorías igualmente necesarias”, agregó Insulza.
Estados como Ecuador, Venezuela, Bolivia o Nicaragua han reivindicado en repetidas ocasiones que los estados deben financiar íntegramente la Comisión y eliminar el recurso a la cooperación internacional, lo que supondría la eliminación de esa relatoría especial, que en el pasado ha sido especialmente crítica precisamente con esos países.
Sin embargo, los representantes de la sociedad civil insisten en que la aplicación de esa propuesta “ahogaría” a la CIDH, ya que ésta solo recibe el 5 % del presupuesto de la OEA para sus proyectos, lo que supone un 55 % de su financiación, mientras que el otro 45% es aportado por donaciones de estados miembros, otros países u organizaciones externas.





CE insta a Chipre a aprobar "inmediatamente" las restricciones al capital

 


EFE
La Comisión Europea (CE) instó este viernes a Chipre a aprobar "inmediatamente" una normativa "genérica" sobre la resolución de la banca y la ley que permitirá aplicar restricciones a los movimientos de capital, a fin de salvaguardar la estabilidad financiera y bancaria en Chipre y en el conjunto de la eurozona.
El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, explicó en la rueda de prensa diaria que ése es el mensaje del vicepresidente y comisario responsable del ramo, Olli Rehn, a las autoridades chipriotas, dado que en la coyuntura actual estas dos leyes "son absolutamente esencial".
El Parlamento chipriota ha pospuesto a esta tarde la sesión plenaria en la que se deberá debatir y votar el paquete de medidas alternativas al plan del Eurogrupo.
El portavoz comunitario recalcó que la normativa sobre resolución bancaria "debe ser genérica y no solo diseñada para un caso específico", como el de la reestructuración del Laiki Bank, el segundo mayor banco de la isla, mientras que fuentes comunitarias señalaron después que una mayor amplitud de la ley permitirá "dejar abierta" la opción de liquidar a más bancos si fuera necesario.
La ley que permitirá a Chipre imponer restricciones a los movimientos de capital, mientras, servirá para evitar que el martes, cuando abran los bancos haya una fuga masiva de capital.
La portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, explicó que el libre movimiento de capital es una libertad fundamental, y está garantizado por los tratados europeos por los artículos, 64, 65 y 66.
No obstante existen excepciones para situaciones "extraordinarias" que permiten a un país miembro imponer restricciones si son proporcionales al objetivo legítimo y necesarias desde el punto de vista del interés general, por ejemplo, y el Estado tendría que demostrar que esos criterios se dan.
Tampoco es necesario que el país en cuestión, en este caso Chipre, pida autorización a la CE, explicó.
"Si un país quiere imponer restricciones a la libre circulación de capitales, es su decisión, es tomada unilateralmente por el Estado miembro, no necesita una aprobación previa de la CE", indicó.
Se trata de una medida que no pretende ser "indefinida en el tiempo" y la idea es que el corralito se levante cuando "haya una solución global" al problema chipriota, indicó Hughes.
Estas restricciones deben "limitarse al máximo", dijo, pero pueden mantenerse "el tiempo en el que se cumplan las razones del interés general".
Hay precedentes de restricciones al capital en Europa, aunque no en una situación tan extrema y fueron limitadas en su alcance, como en los casos de los rescates del banco francobelga Dexia y el británico Northern Rock, mientras que en Islandia sí fueron "importantes", recordó la portavoz.
Mientras, expertos de la troika -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)- están analizando en profundidad el plan alternativo del Gobierno chipriota, después de que ayer el Eurogrupo tuviera solo las líneas generales entre manos.
La CE está sobre todo examinando en detalle la propuesta del Fondo de Solidaridad para ver hasta qué punto representa una alternativa viable, precisó O'Connor.
Fuentes comunitarias indicaron que "necesitan más información" para llegar a una conclusión y que el plazo para cerrar un acuerdo ha sido dado por el BCE cuando dijo que solo garantiza la liquidez a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en Chipre, si no hay un programa de asistencia financiera.
Las mismas fuentes negaron que la troika "haya ya dado luz verde o roja" al plan alternativo porque aún faltan muchos detalles por aclarar.





ONU decide seguir documentando violaciones de derechos humanos en Siria

 


Esta resolución fue adoptada con el solitario voto en contra de Venezuela (Foto EFE)
EFE
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU decidió este viernes que una comisión independiente de juristas continúe investigando y documentando las graves violaciones de los derechos humanos en el conflicto de Siria, con vistas a que, en el futuro, los responsables puedan ser juzgados.
El grupo investigador, que actualmente preside el brasileño Sergio Pinheiro, seguirá siendo responsable de recoger y corroborar las denuncias sobre todos los crímenes cometidos desde marzo de 2011, cuando estalló la violencia política.
Esta resolución fue adoptada con el solitario voto en contra de Venezuela, frente a 41 votos a favor y 5 abstenciones, y garantiza que la comisión continuará al menos hasta el próximo septiembre, cuando deberá presentar un nuevo informe sobre el desarrollo de su trabajo.
La misión dada a los juristas incluye la investigación de todas las violaciones perpetradas, hayan sido responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, paramilitares, milicias o de los grupos armados de oposición.
El mandato también menciona la necesidad de establecer si se han cometidos crímenes contra la humanidad.
El CDH pide en su resolución al Gobierno sirio que coopere con el equipo de juristas y que le autorice la entrada inmediata al país, así como el acceso sin restricciones a donde deseen ir.
El régimen de Bachar Al Asad ha negado de manera sistemática el permiso a los comisionados para visitar Siria, por lo que han debido recolectar la información a través de testimonios de víctimas, familiares, desertores y otros testigos de la violencia refugiados en los países vecinos o a través de skype con personas que permanecen en Siria.
El trabajo que realiza la comisión constituye el único de naturaleza jurídica -y con un mandato que emana de un órgano de Naciones Unidas- que está documentando las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en la guerra civil siria.
Desde su creación, en agosto de 2011, ha emitido y actualizado varias veces informes sobre sus hallazgos y ha recomendado, entre otras medidas, que se eleve el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.
En previsión de que esto llegue a ocurrir, la comisión ha entregado tres sobres lacrados a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, con la identidad de los considerados responsables de tales violaciones.
Esos sobre están guardados en un lugar seguro y sólo serán abiertos en caso de que la justicia, nacional o internacional, pueda intervenir.
Presente en la sala, el embajador de Siria ante la ONU, Faisal al Hamwi, criticó a los países árabes por apoyar la resolución, que fue presentada y defendida por Marruecos, y tildó a la Liga de Estados Árabes de haberse convertido en "cómplice" de una eventual intervención militar extranjera.
Acusó de forma directa a "Qatar y Turquía de insuflar esta crisis, enviando dinero, armas y combatientes" a la oposición.

 

Tres sismos con epicentro en Rubio asustaron a vecinos de 3 municipios



Tres sismos de 2.9 grados estremecieron en la tarde del miércoles tres municipios del estado Táchira y aunque fueron de baja magnitud preocuparon a los vecinos que lo sintieron por cuanto los dos primeros fueron seguidos.
 
 


Uno de los eventos se sintió a las cinco y nueve de la tarde, el segundo a las 5 y 29, y el tercero a las 9 y 49 minutos y la profundidad de los mismos fue de cinco kilómetros.
El epicentro de los tres temblores estuvo ubicado a unos dieciséis kilómetros al suroeste de San Cristóbal, específicamente en el cerro Rangel del municipio Junín, montaña conocida por estar en la Falla de Bramón, según lo que observaron en la cartografía, funcionarios de Protección Civil en el estado Táchira, informó Antonio Sánchez, funcionario de esa institución regional.
- Son microfallas o fallas secundarias y esta falla proviene de la falla de Boconó, -agregó Sánchez, quien indicó que esos eventos se producen porque hay una liberación de energía-.
Explicó que los temblores, sobre todo el de las nueve de la noche, lo sintieron en los municipios Bolívar, Junín y la parroquia La Concordia de San Cristóbal, y no generaron ninguna afectación a vivienda o personas. “Solamente hubo el reporte de personas que los sintieron porque la magnitud es bastante pequeña pero la profundidad fue bastante superficial, a cinco kilómetros.
Sobre si ocurrirán más temblores, el funcionario de Protección Civil indicó que no hay un equipo que lo indique, pero llamó a la población a mantener la calma y en caso de algún otro evento buscar sitios adecuados y seguros.
Comentó que de acuerdo al historial sobre la materia, durante este trimestre observan eventos sísmicos, y reiteró a la ciudadanía que debe estar atenta a las comunicaciones del ente que se mantiene en contacto con la Fundación Venezolana de Sismología, las direcciones municipales y los organismos que hacen vida en la zona, para que tengan tranquilidad.
Sánchez fue abordado sobre si las temperaturas altas que ha habido en los últimos días en la entidad tienen que ver con la producción de los temblores, e indicó que “no guardan ninguna relación con las temperaturas altas”.
– La temperatura promedio ha estado en 31 grados e incluso bajo sombra ha estado entre 29 y 30 grados centígrados.
Advirtió que se seguirán teniendo temperaturas altas por cuanto comenzó el equinoccio de primavera, lo cual significa que habrá bastante calor. “El nueve de abril los rayos solares van a estar muy perpendiculares hacia el territorio tachirense y los estados que están en la misma latitud” -añadió-.




China domina agenda exterior de Venezuela

 

Imagen referencial del Satélite Miranda/ Cortesía RNV
Imagen referencial del Satélite Miranda




El Gobierno planea elevar a un nivel superior las alianzas con los países que le permitan ganar peso en la geopolítica mundial.

China copa la agenda de la política exterior de Venezuela de acuerdo con las Líneas de Acción para el Ejercicio Fiscal 2013 contenidas en la Memoria 2012 consignada, en febrero pasado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Asamblea Nacional.
En su afán de impulsar el desarrollo de un mundo multicéntrico y  pluripolar, según se define el referido documento, para este año el Ejecutivo tiene previsto elevar, a un nivel superior, las alianzas estratégicas con China, Rusia y Brasil con el fin de seguir consolidando el poder nacional.
Prueba de lo expuesto es que en la Memoria y Cuenta de 2012 el número de acuerdos entre Venezuela y China fueron 30 en contraste con los 38 que se firmaron con los países latinoamericanos: Argentina (11), Brasil (2), Colombia (2), Cuba (1), Ecuador (7), Haití (1), Nicaragua (1),  Perú (11), Surinam (1) y Uruguay (1).
Otros acuerdos suscritos fueron con Angola (1), Gambia (1) y Nigeria (2). En Europa, Bielorrusia se llevó el récord con 16 acuerdos seguida por Portugal (14), Rusia (10) y Francia (7). En otras latitudes, se firmaron acuerdos con Irán (3), Japón (3), Vietnam (7) y la Autoridad Palestina (10).  
Los 30 acuerdos suscritos con Pekín son en materia energética, financiera y educativa.
El documento detalla, entre otras actividades, que desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero de 2012 una delegación de China Internacional Trust and Investment Corporation, del Banco Industrial y Comercial de China  y el ente estatal de seguros SINOSURE, estuvo en Venezuela para  negociar un nuevo financiamiento para la Misión Vivienda Venezuela con una inversión de 4 millardos, sumando un total de 8 millardos de dólares a los financiamientos  ya  otorgados.
Entre el 23 y el 28 de febrero se realizó otra visita de trabajo para concretar financiamientos para proyectos en el campo petrolero, minero y otras áreas de desarrollo. Durante la visita se firmaron 16 acuerdos en diferentes áreas estratégicas como minería, infraestructura, petróleo y financiamiento.
El 29 de marzo estuvo en Caracas, el presidente de la Fundación para Estudios Internacionales de China, Zhang Deguang,  para elevar la cooperación y los contactos directos entre la Fundación para Estudios Internacionales de China e instituciones académicas homólogas, con especial con el  Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.
Del 16 al 20 de mayo de 2012, se dialogó la intención de la Corporación Nacional de Pesquería de China de participar en el mercado nacional.
Durante la visita a Caracas de Liu Zhenya, Presidente de State Grid, el 28 de junio de 2012, se suscribió un contrato con tres  compañías de China para el Proyecto de Sistema de Transmisión Tocoma-Uribante con Expansión de Sistema Centro-Occidental a 400kv con el Ministerio para la Energía Eléctrica.
El Gobierno nacional considera uno de sus mayores logros, el lanzamiento del Satélite Francisco de Miranda, el 28 de septiembre de 2012, producto de la cooperación tecnológica con  China, considerado “una herramienta fundamental con la capacidad de cooperar en el monitoreo de desastres naturales, observar de forma permanente y en tiempo real los fenómenos ambientales y la gestión de la producción agrícola, además de constituirse en un pieza fundamental para fortalecer la defensa nacional y vigilar posibles actividades delictivas o amenazas a nuestras fronteras”.
La alianza con China se explica, en el documento de la cancillería, por la necesidad del Gobierno de establecer diferentes alianzas en función de las afinidades políticas, culturales, geográficas, históricas y económicas que garanticen la presencia de Venezuela en la geopolítica mundial.





El Museo Leopold de Viena invita a dar un paseo entre las nubes

 

 
El museo exhibe más de 300 obras que representan e interpretan las nubes. (Foto EFE)
EFE
El museo Leopold de Viena abre sus puertas a una exposición de altura: “Nubes, mundo de lo efímero”, que propone un recorrido por la fascinación que este fenómeno meteorológico causa en el hombre desde tiempos remotos y cómo se ha manifestado en el arte en los dos últimos siglos.
“Durante muchos años las nubes han formado parte de la vida del hombre y es sorprendente que, hasta ahora, haya habido solo pocas exposiciones que giren en torno a este tema”, declaró este jueves Tobias G. Natter, director del museo, durante la presentación de la muestra, que estará abierta hasta el 1 de julio.
Con la intención de sorprender al visitante, el museo exhibe más de 300 obras de creadores europeos y estadounidenses, repartidas en 12 capítulos que representan e interpretan las nubes de las más diversas maneras, en un período que abarca desde 1800 hasta la actualidad.
“Más allá de la idea espiritual que el cielo significaba para nuestros antiguos, no fue hasta el siglo XIX cuando la ciencia comenzó a mostrar un verdadero interés por el celaje, evolucionando así hasta lo que hoy conocemos como meteorología moderna”, explicó Natter.
“De forma paralela, los pintores del romanticismo aumentaron progresivamente su interés por las nubes, que dejaron de ser un mero fondo en los paisajes para convertirse en una fuente de inspiración y en el tema principal de los cuadros”, añadió.
A pesar de la temática común, destaca la gran variedad de obras, estilos y soportes que ofrece esta exposición, pues además de las clásicas imágenes pictóricas, la fotografía y el audiovisual toman un especial protagonismo.
Presentes en todas sus formas y colores, en esta muestra aparecen desde nubes blancas y esponjosas que coronan apacibles campiñas, hasta enormes polvaredas resultantes de la erupción de un volcán, o gigantescas formaciones de humo originadas por la detonación de la bomba atómica.
“Las nubes fueron durante mucho tiempo algo inalcanzable que no se podía tocar, y ahora tenemos la oportunidad de presentarlo aquí”, señaló el director del Leopold, añadiendo que lo que más impresiona es “ese carácter místico y transitorio que se les atribuye”.
“No solo tienen un gran potencial estético, sino que además suponen una frontera entre la Tierra y el cielo, entre lo que está aquí y lo que está fuera”, apostilló Natter.
Algunos de los artistas que mejor plasmaron esta sensación aparecen en esta muestra, como Claude Monet con “La Estación de San Lázaro” (1877), Vincent Van Gogh (“El Hospital de San Pablo”, 1889), Gustav Klimt (“Amenaza de Tormenta”, 1902), Paul Cézanne (“Los bañistas”, 1890), o Egon Schiele y William Turner.
Sin embargo, una de las mayores atracciones para los visitantes es “Silver Clouds” (1966), una obra de estilo “pop-art” del ilustrador Andy Warhol, que consiste en una sala repleta de cojines de helio que flotan alrededor de la estancia, en una original y llamativa abstracción del movimiento aleatorio de las nubes.
Tras su anterior éxito “Hombres Desnudos”, el museo Leopold de la capital austríaca opina que ha sabido mantener el listón con esta primera gran exposición de 2013 pues, de nuevo, presenta “algo desconocido” y “poco habitual” con lo que deleitar al público.
La presidenta de la institución, Elisabeth Leopold, comentó con tristeza durante la rueda de prensa que “el hombre moderno ya no se interesa por el cielo, porque vive pendiente de sus propias ocupaciones, siempre con prisas”.
Así pues, visitar esta exposición puede ser una ocasión para reencontrarse con la naturaleza de lo efímero a través del arte, para contemplar aquello fugaz o, en definitiva, para “flotar un rato entre nubes”. 





Chrysler presentará el todoterreno Dodge Durango 2014 

 


Chrysler nos desveló ningún detalle del nuevo vehículo.
EFE
Chrysler se sumó este viernes al creciente grupo de fabricantes de automóviles que han reservado novedades para el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York al anunciar que presentará el próximo 27 de marzo la nueva versión del todoterreno Dodge Durango.
Y como otros fabricantes, Chrysler no desveló ningún detalle del nuevo vehículo excepto una fotografía del detalle del juego de luces trasero del vehículo.
El fabricante estadounidense, que está bajo control de la italiana Fiat, dijo en un comunicado que el modelo 2014 de su veterano todoterreno, la primera versión apareció en 1998, "añade varias características nuevas exclusivas en su clase que harán al Durango 2014 el vehículo tecnológicamente más avanzado de Dodge".
Chrysler añadió que el Durango 2014 proporcionará "tecnología punta tanto en forma como función".
La tercera generación del Durango está a la venta desde 2011 por lo que lo más probable es que Chrysler presente en la muestra de Nueva York un rejuvenecimiento del todoterreno más que una nueva generación con cambios más radicales.
En la actualidad, el Durango está disponible con dos motores: el Pentastar de 3,6 litros en V6 que desarrolla 295 caballos de potencia o el HEMI de 5,7 litros en V8 que produce 360 caballos de potencia. 





Ministro Ramírez: Ganancia neta de PDVSA cayó 6,2% en 2012 

 

 
En 2012, las ganancias netas fueron de 4.215 millones de dólares, dijo Ramírez.
AP
La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) registró en el 2012 ganancias por 4.215 millones de dólares, lo que representó una caída de 6,2% respecto al año anterior, debido en parte a las millonarias deudas que asumió la empresas con proveedores para atender su planes de extracción de crudos.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció este viernes a la prensa que PDVSA alcanzó el año pasado ganancias netas por 4.215 millones de dólares, 281 millones menos a los beneficios del 2011 que fueron de 4.496 millones de dólares.
En medio de un contexto de altos precios petroleros, PDVSA logró en el 2012 ingresos totales por 124.459 millones dólares, muy parecidos a los del año anterior que fueron de 124.754 millones de dólares.
Ramírez indicó que durante el año pasado las deudas con los proveedores crecieron 35% y cerraron en 16.747 millones de dólares. El ministro atribuyó el incremento de las acreencias con los proveedores a una mayor actividad de explotación que se evidenció en el aumento en la cantidad de pozos que pasaron de 868 en el 2011 a 2.010 el año pasado.
PDVSA realizó en el año 2012 aportes por 28.830 millones de dólares para diversos programas estatales tales como la construcción de viviendas, precisó el ministro. Durante el 2011 los aportes a programa sociales y proyectos estatales superaron los 30.000 millones de dólares. 





Barril de la cesta Opep se ubica en 105,69 dólares 

 



 
AVN
El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó el jueves en 105,69 dólares, lo que representa una reducción de 16 centavos de dólar (0,15%), con respecto a los 105,85 dólares registrados en la jornada anterior, informó este viernes el grupo en un comunicado.
La cotización del crudo se vio afectada por datos desalentadores en la economía de la zona euro, ya que la producción de servicios y de manufactura de los 17 países con cuentan con moneda única se contrajo más de lo esperado por los economistas durante marzo.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), que refleja la actividad económica de la zona euro, se ubicó en marzo en 46,5%, lo que representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales, con el resultado de febrero (47,9%).
Esta cifra se ubicó por debajo de los 50 puntos que separan la expectativa de crecimiento de la contracción.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió a Chipre que, en caso de que concrete un pacto de rescate con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional para el próximo lunes, procederá a suspender los fondos de emergencia que aporta a sus bancos con problemas.
"El consejo de gobierno del Banco Central Europeo decidió conservar el nivel actual de Asistencia de Liquidez de Emergencia hasta el lunes 25 de marzo de 2013", indicó el BCE en un comunicado.
Cabe destacar que el parlamento chipriota votó en contra de un polémico proyecto de ley promovido por el FMI para la imposición de un impuesto a los ahorristas.
El proyecto de ley tiene por objeto captar 5.800 millones de euros, una condición exigida por la Unión Europea para que se le puedan dar a Chipre fondos de rescate por 10.000 millones de euros.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente. 





Autorizan depósitos en divisas en cuentas de bancos nacionales

 

 

AVN
Las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país podrán realizar depósitos en efectivo por hasta 2.000 dólares estadounidenses mensuales o su equivalente en otras monedas extranjeras, con la reforma parcial de la resolución número 13-02-01, que autoriza las cuentas en divisas en el país, la cual fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial número 40.133, del 21 de marzo y que circuló este viernes.
Esta resolución también amplía las formas en que pueden ser utilizadas estas cuentas en divisas por parte de las empresas públicas o privadas que estén residenciadas en el país.
En este sentido, autoriza a Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y empresas filiales para que pague en divisas a personas jurídicas domiciliadas en el país el componente externo de sus contrataciones por intermedio de las referidas cuentas.
“Pdvsa y sus empresas filiales informarán al BCV mensualmente y por escrito sobre el uso y destino de los pagos”, agrega la resolución.
Establece que Pdvsa y sus empresas filiales podrán mantener los fondos en divisas que administra en estas cuentas en moneda extranjera en el sistema bancario nacional.
También permite a las empresas mixtas en los sectores de hidrocarburos, gas y petroquímica mantener cuentas en divisas en el país provenientes de su actividad comercial y por financiamientos recibidos, con el fin de realizar los pagos que deban realizar en divisas para cumplir con impuestos y contribuciones establecidas en la Ley o para pagar dividendos y distribuciones que deban realizar en divisas.





Capriles pide a Maduro hacer campaña sin “abusar del poder”

 


“Vamos Nicolás, ponte a hacer campaña y recorrer el país, sin cadenas”, pidió Capriles. (Foto EFE)
EFE
El candidato de la oposición venezolana a la Presidencia del país caribeño, Henrique Capriles, pidió este viernes a su rival político y mandatario encargado, Nicolás Maduro, que haga campaña sin “abusar del poder” al criticar las transmisiones que enlazan obligatoriamente las estaciones de radio y televisión.
“Vamos Nicolás, ponte a hacer campaña y recorrer el país, sin cadenas, sin abusar del poder, sin utilizar los recursos de los venezolanos!”, señaló en su cuenta en la red social Twitter.
Añadió en otro mensaje en @hcapriles: “Nicolás candidato, en cadena, abusando de una Presidencia espuria, el Pueblo no lo eligió! Como sería su candidatura sin recursos del Edo?”.
Capriles se refirió así a un acto oficial que Maduro encabezó en la ciudad de Maracaibo y que fue transmitido en una cadena de radio y televisión.
Maduro juramentó a 6.079 médicos integrales comunitarios en un acto en el que leyó un discurso de juramento leído en febrero de 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez durante la primera graduación de estudiantes de medicina comunitaria. 




Maduro juramenta a 6.079 nuevos médicos comunitarios

 

 
Nicolás Maduro preside el acto de graduación de 6.079 médicos. (Foto AVN)




El presidente encargado, Nicolás Maduro, juramentó este viernes a 6.079 médicos integrales comunitarios, pertenecientes a la segunda cohorte de graduandos, quienes pasan a formar parte del Sistema Público Nacional de Salud.
Con lectura del discurso de juramento que leyó el comandante Hugo Chávez el 16 de febrero de 2012 y el himno de Cuba sonando al unísono, Maduro exhortó a los nuevos galenos a mantener firmeza en su compromiso con el pueblo venezolano.
La actividad se lleva a cabo en el palacio de eventos de Maracaibo, estado Zulia, y también están presentes en el acto la ministra para la Salud, Eugenia Sader, y las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Barrio Adentro.

Médicos cubanos

Maduro ratificó que los médicos cubanos continuarán sus labores en el país para atender al pueblo venezolano.
"Quiero ratificar al presidente de Cuba, Raúl Castro, que los médicos y las médicas cubanas son bienvenidos y continuarán en los barrios y en los campos atendiendo al pueblo de Venezuela", manifestó.
Asimismo, Maduro aprobó 58 millones de bolívares para la salud pública del estado Zulia.
Durante su participación en el acto, el candidato oficialista informó que el programa Aló Comandante, que se realiza con el resumen de los programas hechos por Chávez, se llamará nuevamente Aló Presidente.

“Presidencia espuria”

Nicolás candidato, en cadena, abusando de una Presidencia espuria, el Pueblo no lo eligió! Cómo sería su candidatura sin recursos del Estado, criticó a través de su cuenta en Twitter el candidato Henrique Capriles, tras el inicio del acto en cadena nacional.
Capriles retó a Maduro a ejercer su campaña sin utilizar los recursos del Gobierno. “Vamos Nicolás, ponte a hacer campaña y recorrer el país, sin cadenas, sin abusar del poder, sin utilizar los recursos de los venezolanos!”, escribió. 





210.284 funcionarios participan en Dispositivo Semana Santa 2013 

 

 
Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia. (Foto AVN)
AVN
Desde este viernes y hasta el próximo domingo 31 de marzo estará activado el Dispositivo Semana Santa Segura 2013 con la participación de 210.284 funcionarios adscritos a diversas instituciones del Estado.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, destacó que para este asueto de la Semana Mayor se espera la movilización de más de 21 millones de personas por el territorio nacional, por lo que estarán activos 3.111 puntos de prevención y atención.
Dichos puntos estarán atendidos por 4.000 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y 4.000 docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el estado Portuguesa, Reverol informó que 303 hospitales del país estarán alertas para atender cualquier tipo de contingencia que se presente durante la Semana Mayor.
Además, estarán desplegados 615 puntos del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como 350 grúas.
"Vamos a tomar los principales ejes carreteros, troncales y autopistas para garantizar la seguridad integral de todas las personas que se desplazarán por todo el país. Más de 21 millones de personas que estimamos que en este asueto se desplegarán por el territorio nacional", añadió el ministro Reverol.
Precisó que se prevé la movilización de más de tres millones de personas por terminales terrestres, 277.000 ciudadanos por terminales aéreos, al tiempo que detalló que 530.000 temporadistas harán lo propio por vía acuática y más de 13 millones se desplazarán por el país.
Se espera que en la Semana Santa, más de tres millones de feligreses visiten los 252 templos dispuestos en la geografía nacional. Los espacios religiosos estarán resguardadas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).




Varela: Recapturados 11 de los 19 reos fugados de la cárcel de Tocorón

 


  Ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.




La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que ya han sido recapturados 11 de los 19 reos de Tocorón evadidos la madrugada de este jueves a la altura de El Guapo, estado Miranda.
La madrugada de este jueves un grupo comando interceptó una unidad de transporte que trasladaba reclusos desde la cárcel de Tocorón hasta la cárcel de Cumaná, cerca de 19 reos se fugaron en la carretera nacional a Oriente, a la altura de El Guapo.
Los delincuentes portaban armas largas calibre 556, subieron al autobús, sometieron a los cinco guardias nacionales que custodiaban a los reclusos y les quitaron cinco fusiles AK 103. 





Murió hombre tras enfrentarse a tiros con la Policía de Carabobo 

 

 




“Carlitos Guerrero”, como era conocido popularmente en el barrio La Montañita de Paso Real en Flor Amarillo, iba entrando a la casa 32, cuando fue avistado con un arma de fuego por funcionarios de la Policía de Carabobo. El hombre, de 24 años, murió luego de enfrentarse a tiros con la comisión.
Los oficiales de la estación policial Los Bucares, le dieron la voz de alto. Aparentemente, desobedeció el llamado y abrió fuego en contra de ellos. Se produjo un intercambio de disparos donde “Carlitos Guerrero”, resultó gravemente herido. Fue llevado al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Las Palmitas, donde murió poco después se ser ingresado.
Los detectives del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acudieron al lugar al mando del inspector jefe Jonni Andrade. Localizaron un arma de fuego, marca Pietro Beretta, calibre 9mm, con la que el sujeto hizo frente a la autoridad. 





Prostituta muerde a cliente y casi le arranca el pene


En el estado de Florida, una trabajadora sexual fue detenida acusada de causarle graves heridas en los genitales a un hombre que contrató sus servicios. La mujer había ingerido abundante alcohol, además de tomar éxtasis.



 
 
 
 
 
Una trabajadora sexual fue acusada de casi arrancar a mordidas el pene de su cliente en el estado de Florida.
El incidente tuvo lugar en un hotel ubicado en el Boulevard University, a donde acudieron servicios de emergencia tras el reporte de gritos y gruñidos en uno de los cuartos.
La prostituta, de nombre Priscilla Vaughn, se encontraba desnuda, con sangre en su rostro y recibió a los oficiales con gruñidos y gritos.
El desafortunado cliente se encontraba en el suelo del hotel, con marcas de mordidas y cubierto en “una cantidad significativa de sangre”, de acuerdo al reporte, por lo cual tuvo que ser hospitalizado.
Finalmente se reveló que la mujer era una “escort” que el hombre había contratado. Tras beber alcohol y consumir éxtasis, la mujer comenzó a portarse de manera agresiva.
La víctima señala que la mujer “intentó comer su pene y sus testículo”, y que cuando intentó alejarse, la mujer desplegó demasiada fuerza, por lo cual no se la podía quitar de encima.




Dos niños heridos al explotar niple en Barcelona


Dos niños, de 11 y 8 años, resultaron heridos al explotar un niple aparentemente de fabricación casera cuando jugaban en el patio de su casa, en el sector Las Casitas, próximo a la playa de Maurica, al norte de Barcelona, pasadas las cuatro de la tarde de ayer.



 
 
 
 
Uno de los menores, el que tiene once años,fue atendido en el hospital de niños Rafael Tobías Guevara, anexo al hospital central Luis Razetti y ante la gravedad que presenta fue enviado de urgencia en una aeroambulancia hasta Maracaibo, donde fue ingresado en Unidad Especializada en Caumatología del hospital La Coromoto, unica en servicio en el país.
Según contaron familiares, quienes son interrogados por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, al parecer los muchachos manipularon el artefacto explosivo y este estalló, provocando un gran estruendo que alarmó a toda la barriada. Se desconoce la procedencia del artefacto. El caso es investigado por el Cicpc y el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin). No se ha dado a conocer información oficial sobre el caso.
El de niño de ocho años fue ingresado en la clínica Zambrano de Barcelona, con lesiones en ambas piernas y en el rostro, pero no presenta gravedad. Incluso fue dado de alta, pero el mayor, llevado por sus padres hasta el hospital Guevara, presenta quemaduras de alto grado, en más del 70 % del cuerpo, por lo que se optó por enviarlo a Maracaibo, en un esfuerzo por salvarle la vida.





Sicarios matan a oficial del (Cbpez) en Cabimas ZULIA


tiroteo1 312x300 Atracadores tirotean transporte Vans de URBE y matan a una estudiante Foto referencial



Se conoció que una mujer identificada como Johana Bracho, oficial del Cuerpo Bolivariano de Policías del estado Zulia  , fue asesinada en ese municipio.
Las primeras informaciones señalan que dos sujetos a bordo de una moto blanca le dispararon en varias oportunidades cuando la mujer se encontraba en su vivienda en el sector Las Casitas, en Cabimas, y luego huyeron del sitio.
La  oficial recibió tres impactos de bala de acuerdo al reporte policial.




Honduras se aferra a la cima y avergüenza a México

 

 
México salió a jugar lo suyo desde el inicio del partido. (Foto EFE)
EFE
La selección de Honduras se aferró este viernes a la cima del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014 al empatar 2-2 con México en San Pedro Sula, en un partido en el que los visitantes ganaban por 0-2 hasta el minuto 78.
Con este empate, México suma apenas su segundo punto en el hexagonal final y prolonga una maldición de veinte años sin ganar en territorio hondureño. La última victoria mexicana en Honduras se remonta al 2 de mayo de 1993 por 1-4, pero en el estadio Nacional, de Tegucigalpa, en el camino hacia Estados Unidos'94.
México salió a jugar lo suyo desde el inicio del partido, mostrando un mejor fútbol que el equipo hondureño, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez. Con un juego más ordenado y preciso en los pases, la selección mexicana fue haciendo sentir su superioridad e intentaba hacer daño con remates de media distancia.
Honduras, que no se ordenaba en el medio campo, tampoco representaba peligro con sus dos hombres en punta, Jerry Bengtson y Carlo Costly. En el minuto 27, México se puso en ventaja con gol de Javier 'Chicharito' Hernández, quien entre dos defensas rivales remató de cabeza un centro desde la izquierda de Andrés Guardado.
Los hondureños intentaron empatar el partido, pero su fútbol siguió siendo estéril. El centrocampista Mario Martínez intentó anotar en cuatro ocasiones con remates de larga distancia, pero sin puntería, mientras que Bengtson falló de cabeza al minuto 44 un remate que pudo representar el empate.
En el segundo tiempo, Honduras entró más resuelta a acortar distancia en el marcador y ejerciendo mayor marca personal, pero siguió pecando de imprecisa en la entrega del balón, en tanto que México no modificaba su guión y se mostraba más firme en la cancha.
El segundo gol de México llegó en el 53, de nuevo por medio del 'Chicharito', quien, sin marca, remató un centro desde la izquierda en una pelota a balón detenido.
En el minuto 58 Suárez intentó darle más fuerza al ataque enviando a la cancha a un tercer delantero, Jerry Palacios, por el defensa lateral izquierdo Emilio Izaguirre, que hoy tuvo una tarde para el olvido.
El cambio hizo ver mejor a Honduras, con un Jerry Palacios que llegó a darle trabajo a la defensa mexicana. La mayor entrega de los hondureños les premió en el minuto 76 con el primer gol, mediante remate de cabeza de Carlo Costly, de una pelota lanzada desde el saque de esquina.
Dos minutos más tarde, en el 78, Jerry Bengtson empató el partido a dos tantos al rematar una pelota que rechazó el guardameta mexicano Guillermo Ochoa tras la ejecución de un penalti, por falta cometida contra Costly.
El estadio Olímpico Metropolitano, que había enmudecido con los dos tantos mexicanos, enloqueció, mientras México se replegó en defensa buscando rescatar el juego con jugadas de contragolpe, pero el tiempo no le dio para más.
Con el triunfo, Honduras, que inició el hexagonal venciendo por 2-1 a Estados Unidos en febrero pasado, sumó cuatro puntos en el hexagonal final y se alista para su tercer partido, de visita, contra Panamá, el próximo martes, día en el que México recibirá a Estados Unidos en el clásico regional en el estadio Azteca.





Argentina golea 3-0 a Venezuela y ya sueña con Brasil 2014

 


EFE
Argentina consolidó este viernes su liderato al golear a Venezuela por 3-0 y bajarle del cuarto puesto, el último que otorga la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 en las eliminatorias sudamericanas, con dos goles de Gonzalo Higuaín y uno de Lionel Messi.
La selección argentina hizo gala de su potencial individual y colectivo y mantuvo su estilo de juego y su ataque vertical pese a las bajas del punta Sergio 'Kun'Agüero, lesionado, y el creativo Ángel Di María, suspendido, sustituidos por Walter Montillo y Ezequiel Lavezzi.
Higuaín (ms.28 y 59) y Messi (m.45), de penalti, marcaron la diferencia entre ambos equipos en un partido que careció de equivalencias por el contraste que tuvo el brillo de las figuras locales con la sombra que envolvió a la actuación venezolana.
Una fuerte presión de Venezuela en la zona central del campo mantuvo al equipo local a distancia de su área, situación que se mantuvo durante diez minutos hasta que Messi llegó a esa zona y lanzó un remate de zurda que el meta Daniel González paró sin retener el balón.
Desde ese momento los argentinos apretaron el acelerador y González volvió a mostrarse activo y eficaz, porque Argentina se situó en campo adversario. Su ataque se hizo vertical impulsado por Gago y Messi, con Higuaín en postura amenazante y con los laterales Zabaleta y Rojo abriendo el campo.
Los centrales venezolanos Vizcarrondo y Túñez no alcanzaban a llegar a tiempo para neutralizar los embates albicelestes en acciones que no encontraban oposición en el centro del campo y así Lavezzi e Higuaín malograron, en la misma jugada, otra posibilidad para abrir el marcador a los 27.
El gol se caía de maduro y a los 28 Messi cruzó un pase sobre la izquierda que dejó solo a Higuaín frente al portero de Venezuela y marcó, con un derechazo junto a un palo, el primer tanto de un encuentro que los argentinos ya dominaban a voluntad.
Mascherano, que cerraba todos los circuitos futbolísticos de Venezuela, fue el puntal en el que se apoyó en equipo de Alejandro Sabella, quien se resiste a alinearle en el puesto de central, como juega en el Barça, y le sitúa tácticamente al lado de Gago y cerca de Montillo, el sustituto de Ángel Di María en esta ocasión.
Venezuela apenas pisaba el campo argentino cuando los locales perdían la pelota, que era lo menos habitual, y no encontró posibilidades de poner en práctica sus virtudes para sacar ventaja de las jugadas a balón parado porque los locales evitaron cometer faltas cerca de su puerta.
Una jugada de Messi con regates bordados entre las piernas de los defensas venezolanos culminó cuando Cichero paró el balón con un brazo. Fue a los 45, y 'La Pulga' transformó el penalti en gol con un fuerte remate sobre Hernández.
El venezolano fue una sombra del equipo que disputó la Copa América en Argentina hace casi dos años, también dirigido por César Farías, y dio que hablar por su rendimiento y los resultados conseguidos. Esta vez se apagó a los diez minutos porque no tuvo presencia en la zona de medios y, por consecuencia, no apareció en el área rival.
El equipo de Farías intentó corregir, en el segundo tiempo, su pálida imagen del primero, mostró un poco más de dinámica, pero apenas le alcanzó para sumarle interés al partido.
Una lujosa asistencia de Messi facilitó a Higuaín la anotación del tercer gol con un toque al ras del piso sobre la salida del guardameta Hernández.
Rómulo Otero tuvo dos ocasiones, las mejores de Venezuela, de anotar, ambas tras jugadas protagonizadas por Rondón, quien salió del campo disgustado cuando Farías decidió sustituirle por Nicolás Fedor. 





Uruguay se complica la vida y acentúa su crisis con empate ante Paraguay

 


Uruguay marcha momentáneamente cuarto. (Foto EFE)
EFE
Uruguay acentuó hoy su crisis de juego y resultados al no pasar del empate a un gol con Paraguay, resultado que sólo sirvió para complicar su situación en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2014 ante un equipo como el paraguayo que es colista con ocho puntos.
Con el empate a un tanto, Uruguay marcha momentáneamente cuarto en la clasificación, con trece enteros, a expensas de lo que hagan sus rivales directos: Chile, contra el que jugará en Santiago el próximo martes, y Venezuela, que juega ahora con Argentina, con lo que podría terminar la jornada en sexta posición.
Peor aún que eso es la acumulación de malos resultados. Uruguay ha logrado solo dos de los últimos quince puntos disputados en las eliminatorias. Un gol de Luis Suárez en el minuto 81 abrió esperanzas en el cuadro celeste, que fueron aniquiladas apenas cuatro minutos después por Édgar Benítez, que aprovechó muy bien un error de la zaga local para anotar la paridad.
Para Paraguay, el empate tampoco sirvió de mucho, ya que lo deja en último lugar de la clasificación y con la práctica necesidad de ganar todos los encuentros que le restan para soñar siquiera con la clasificación.
Como muchos habían previsto antes del encuentro, el partido fue muy trabado, con muchas faltas y jugado con cierta rudeza por parte paraguaya. Las continuas faltas impidieron los tímidos intentos uruguayos por poner la pelota en el suelo y buscar la espalda de la defensa visitante aprovechando la buena dirección de juego de Nicolás Lodeiro, el mejor del partido.
Con sufrimiento y poco a poco los locales establecieron un tenue dominio que sin embargo no fructificó. Paraguay, replegado, aún supo amenazar el arco uruguayo cuando se decidió a ir al ataque.
La entrada de Edinson Cavani al inicio de la segunda mitad abrió más la cancha y permitió a los uruguayos ejercer una mayor presión sobre Paraguay, volcando el juego sobre el arco de Diego Barreto.
Pero por muchos minutos, Uruguay fue incapaz de quebrar la defensa visitante y la ansiedad comenzó a cobrar su factura en un equipo que, salvo un gran disparo de Lodeiro a media distancia, fue incapaz de crear claras ocasiones de gol.
Y entonces apareció Suárez, que al fin supo culminar con un remate preciso a gol el dominio local sobre el arco paraguayo (m.81). Pero la alegría uruguaya duró muy poco. Cuando todos saboreaban el triunfo y los tres puntos de la tranquilidad, un clamoroso error de la defensa local dejó a Benítez solo ante Muslera para que el empate, y con él todos los miedos del equipo uruguayo, quedaran al descubierto.





Colombia goleó a Bolivia en Barranquilla

 


 El primer tanto del partido llegó al minuto 20 del primer tiempo. (Foto EFE)



Colombia derrotó este viernes 5-0 a Bolivia y escaló hasta el segundo lugar de las Eliminatorias Suramericanas, en partido disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla.
El primer tanto del partido, correspondiente a las onceava fecha del Premundial, llegó al minuto 20 del primer tiempo por intermedio de Macnelly Torres.
En la primera etapa, Bolivia defendió como pudo el marcador y se fue al descanso abajo por un gol. Pero en el tiempo complementario, Colombia adelantó sus líneas y al minuto 49 Carlos Valdés puso el 2-0.
La goleadas las completaron Teófilo Gutiérrez (61'), Radamel Falcao (85') y Pablo Armero (90+4).
Con el resultado, Colombia subió hasta el segundo puesto de la tabla, con 19 puntos, y balance de seis victorias, un empate y dos derrotas en nueve partidos.
Por su parte, Bolivia acumula ocho puntos producto de dos partidos ganados, dos empatados y cinco perdidos en nueve encuentros.
En la décimo segunda fecha Colombia enfrentará a Venezuela en Puerto Ordaz, mientras Bolivia recibirá a Argentina en La Paz.






España y Portugal se complican en eliminatorias 

 

 
España y Portugal empataron con sus contrincantes. (Foto EFE)
AP
España y Portugal pusieron en peligro su clasificación automática al Mundial de 2014 al conseguir deslucidos empates este viernes, en una jornada de eliminatorias europeas en la que el resto de las potencias del continente lograron cómodas victorias.
España, campeón mundial y europeo, igualó 1-1 con Finlandia por el Grupo I y ahora está a dos puntos del líder Francia, que derrotó 3-1 a Georgia en París. La Roja y Les Bleus chocan el martes.
Portugal tiene que remontar aún más luego de necesitar un gol en los descuentos para empatar 3-3 en Israel. El resultado deja al equipo de Cristiano Ronaldo en tercer lugar en el Grupo F, a cuatro puntos del puntero Rusia, y con un partido más.
Inglaterra derrotó 8-0 a San Marino, Alemania despachó 3-0 a Kazajistán y Holanda derrotó 3-0 a Estonia. 





Maldonado lucha por mejorar rendimiento de su auto

 


Maldonado y su equipo analizan los errores por los que fallaron. 




Sin encontrar aún el camino de rendimiento para el paquete aerodinámico que llevó Williams a Malasia, el piloto venezolano Pastor Maldonado y su compañero Valtteri Bottas, batallaron duro en la segunda sesión de prácticas libres buscando en pista la información que les conduzca a realizar las correcciones necesarias para ser competitivos tanto en la clasificación como en la carrera, ante un panorama que les ha lucido desfavorable.
El volante maracayero se ubicó duodécimo en la tanda matutina entre los dos McLaren (Buton y Pérez) y en la posición dieciséis al culminar el turno vespertino, ante la misión de probar y desarrollar la puesta a punto tomando en cuenta el rendimiento de los cauchos y realizando recorridos largos en simulación de carrera.
“No tuvimos buen ritmo hoy desafortunadamente: vamos a analizar la data que obtuvimos hoy en pista a fin de observar qué podemos hacer. Sin duda, tenemos mucho trabajo por delante y nos vamos a concentrar afanosamente para mejorar de cara a la clasificación y a la carrera” exclamó Pastor, preocupado por el discreto rendimiento que hasta ahora ha mostrado el nuevo FW35.
Maldonado probó los dos componentes Pirelli asignados para este fin de semana, con al menos dos variaciones aerodinámicas. En la primera tanda giró en dieciséis ocasiones sobre los de 5.543 metros del trazado diseñado por Hermann Tilke y luego de la pausa meridiana realizó veintisiete vueltas para totalizar cuarenta y tres. Su crono matutino ancló en 1.38.673, versus el 1.36.935 capturado por Mark Webber (Red Bull). En la tarde, paró los relojes en 1.38.801, ante 1.36.569 de Kimi Raikkonen (Lotus). Su compañero Vallteri Bottas culminó en los puestos dieciséis y diecinueve, respectivamente.
El Director Técnico de Williams Mike Coughlan, fue franco ante la situación experimentada en la segunda tanda de ensayos libres previos a la II Válida de la Fórmula 1. “Lamentablemente no logramos los progresos que teníamos proyectados para hoy (ayer) necesitamos mirar la data de los dos turnos para maximizar el paquete que trajimos a Malasia. Resulta necesario regresar a la fábrica para trabajar en mejoras de cara a Shanghái”.
La agenda del GP de Malasia, prosigue con la última sesión de ensayos libres, convocada para las 12:30 am (hora venezolana). La clasificación se inicia el sábado a la 3:30 am y la carrera será vista en América también a las 3:30 am del domingo (hora de Venezuela), según nota de prensa enviada a esta redacción.
Cincuenta y seis vueltas para un recorrido de 310 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj, con los compuestos duros y medios de Pirelli, serán el escenario de la II Válida de la Fórmula 1 2013. 





Nado sincronizado sumó oro y plata en Suramericano 


























La representación de Venezuela sumó dos nuevas medallas, una dorada y otra plateada, gracias a las jóvenes Albany Ávila y Lilia Núñez, quienes lograron el primero y segundo lugar en la prueba del nado sincronizado del Campeonato Suramericano Juvenil de Deportes Acuáticos, que se efectúa en Valparaíso, Chile.
La zuliana Ávila se tituló campeona en la modalidad de Solo y superó a la nadadora de Brasil. Ávila se ubicó en la tercera posición de rutinas y en el primer lugar en figuras para conquistar oro en la categoría juvenil B.
La medalla de plata se la colgó la guayanesa Lilia Núñez tras terminar en la segunda posición en la modalidad Solo, categoría Juvenil A.
Por otra parte, la selección criolla de polo acuático masculino avanzó a la final tras derrotar 8-5 al combinado de Colombia, informó este viernes Lourdes Goncalves, presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda).
El jueves, la delegación patria ganó dos medallas de plata en la modalidad de aguas abiertas por equipos (masculino y femenino).





El tatuaje se instala en París este fin de semana

 


Se espera que más de 15 mil personas pasen por el Mundial del Tatuaje. (Foto EFE)
EFE
Las agujas más ilustres del planeta se dan cita este fin de semana en la Mundial del Tatuaje de París, un evento en el que participan 270 artistas de todos los puntos cardinales y varios miles de adeptos a colorearse para siempre la piel.
“Es un gran evento mundial porque tenemos casi a los trescientos mejores tatuadores del mundo en el CentQuatre” un variopinto centro cultural parisino de 39.000 metros cuadrados, explica a Efe Pascal, que ejerce de animador del evento y con sus imponentes dos metros de altura luce el torso desnudo y completamente colmado de tinta.
A los mandos de la reunión, que se desarrolla hasta el próximo domingo, está Tin-Tin, tenor parisino del tatuaje asentado desde hace décadas en Montmartre, a escasos metros del Moulin Rouge.
Artífice de las anteriores ediciones de 1999 y 2000, sus agujas han marcado para siempre la piel del diseñador Philippe Starck o del modisto Marc Jacobs y se ha convertido en una estrella que ha influido a centenares de artistas. La falta de tiempo le había impedido reeditar la cita francesa del tatuaje en trece años, hasta que la presión del gremio le convenció para repetir.
Horitaka, Filip Leu, Valérie Vargas o Hanky Panky no dan a basto para taladrar las pieles de quienes aprovechan la ocasión para llevarse en el cuerpo un pedazo de inspiración de algunos de las firmas más tatuadas de la escena internacional.
“Viene gente de todo el mundo. Tienes a los mejores tatuadores de Estados Unidos, Europa, Japón... y se concentran aquí en tres días”, resume Deno, español licenciado en filosofía que llegó al tatuaje a través del graffiti hace once años y que ahora regenta el estudio Circus Tatoo, en Alcorcón (Madrid).
Los gurús de la profesión coinciden en que conviene pensárselo dos veces antes de imprimirse la piel pues, aunque hay técnicas para deshacerse de los dibujos epidérmico, no es la solución perfecta.
“Se pueden quitar con láser pero no es fácil, lleva mucho tiempo, duele bastante y es una complicación, así que mejor pensar bien lo que uno se quiere tatuar”, comenta Ezequiel, argentino asentado en la sureña localidad francesa de Toulouse desde hace siete años.
Nadie sabe exactamente dónde ni cómo surgieron los tatuajes, pero las reliquias más antiguas datan de momias del siglo II d. C. Parece que llegó a Occidente a través de las expediciones de Cristóbal Colón a América y de James Cook a la Polinesia, y se mantuvo durante siglos como una práctica reservada a los bajos mundos, hasta que en los últimos lustros se ha popularizado.
Parte de esa aceptación social de mutilarse el cuerpo con ilustraciones se debe a la afición que ha despertado en el mundo del deporte a través de David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Daniel Alves, Sergio Ramos, Denis Rodman o Mike Tayson.
Pero se trata de una moda bien extendida por los cuerpos de todas las profesiones más mediatizadas, como el cine (Angelina Jolie, Brad Pitt, Daniel Craig, Johnny Deep), la música (Axl Rose, Ozzy Osbourne, Red Hot Chili Peppers, Marylin Manson Lenny Kravitz, Lady Gaga, Rihanna, Britney Spears, Amy Winehouse, Ricky Martin) o iconos de la sensualidad (Kate Moss, Megan Fox o Pamela Anderson).
Otros factores que han dado relevancia a la profesión es internet, que facilita el aprendizaje y la variedad, y el hecho de que “ahora los tatuadores son artistas de verdad, pintores, dibujantes clásicos...”, resume Mathieu, tatuador de la célebre familia Leu, que lleva dos generaciones dedicada al negocio de la tinta y la piel.
“Es importante tener una idea de lo que uno quiera pero también es importante dejar que el tatuador se exprese y te haga algo lindo”, añade Ezequile, artista especializado en los motivos que se conocen como “old school”, donde predominan flores, revólveres, guitarras, cerezas o diseños náuticos.
Es una de las tendencias más cotizadas por los cerca de 15.000 personas que se espera desfilen por el Mundial del Tatuaje hasta el domingo, donde también causa furor el estilo clásico japonés como el que cubre los cuerpos de los mafiosos de la yakuzza, el “new school”, que bebe del graffiti y el cómic, o el estilo realista.
Aunque hay gente “que lo ha tomado como una moda”, para los profesionales el tatuaje es “una forma de vida”, asegura Nera, de Mao & Cathy, una referencia madrileña emplazada en el barrio de Malasaña.
A escasos metros de su tenderete, una parisina de 22 años que luce una cresta punk azul de medio metro de alto y yace medio desnuda en una camilla mientras espera a que “una bruja vudú con una serpiente” cubra uno de sus costados.
“El dibujo lo ha elegido el artista. Yo le di la idea y le dije, bueno, diviertete”, dice sonriente Sophie. 





Gran Casting de la Chica Off Road Festival 2013 

 


  El evento tendrá como jurado los directivos del Off Road. 




Arrancan los motores del Off Road Festival con el Gran Casting para seleccionar a las candidatas de la belleza automotriz “Chica Off Road 2013”, el cual se llevará cabo el próximo cuatro de abril a las 4:00 de la tarde en el centro comercial Metropolis Valencia.
El mejor festival automotriz de la entidad carabobeña está en la búsqueda de la sucesora de la bella Jemili Ecarríe, quien en el 2012 representó por un año con carisma y simpatía el Off Road.
Si posees buena figura e imagen, y edad comprendida entre 18 y 25 años, inscríbete ya ingresando a la página web www.nayarithzambrano.com , y descarga la planilla con todos tus datos, junto a una fotografía, para que vivas la aventura de ser la chica del motor 2013.
Las seleccionadas del casting serán entrenadas en la prestigiosa agencia de modelo Nayarith Zambrano; allí recibirán clases de pasarela, maquillaje, foto pose, dicción, protocolo, oratoria y baile, herramientas indispensables para hacerte brillar y destacar el día del concurso final.
El evento tendrá como jurado los directivos del Off Road, representantes de los medios de comunicación social y demás personalidades ligadas a la rama de la belleza, la moda y el espectáculo, así se conoció por medio de un boletín de prensa enviado a esta redacción. También contará con el talento de la agrupación “Alexs”, quienes cautivarán a los presentes con sus contagiosos temas “Solo por ti”, “Vete”, “Mascara”, entre otros.
Vale destacar, que los trajes de baños Lilú es la firma oficial de la Chica Off Road 2013, quienes lucirán la última colección de esta prestigiosa marca.
La ganadora será la imagen oficial del Off Road Festival y acreedora de grandes premios, sesiones de fotos, y demás sorpresas de los patrocinantes.





El colombiano Juanes se siente listo para cantar en inglés

 

 
Juanes canta junto a Ziggy Marley en homenaje a Bob Marley. (Foto EFE)
AP
Juanes se prepara para regresar al estudio de grabación en el verano y concebir su nuevo trabajo discográfico. El astro colombiano confía que el aprendizaje adquirido con su exitoso “MTV Unplugged” le ayudará a superar el reto de debutar oficialmente en el mercado angloparlante y con ello dar un paso gigantesco en su carrera.
“Elegiremos Miami y Los Ángeles como centros de operación desde donde trabajaremos en las nuevas canciones. El grabar temas en inglés era un asunto pendiente en mi carrera y hoy me siento listo para enfrentar el desafío”, dijo el astro colombiano a The Associated Press en una entrevista previa a su presentación en el festival Cumbre Tajín, la noche del jueves.
El ganador de 19 Latin Grammy y dos Grammy afirmó que, aunque no habla perfectamente el inglés, al grabar en un idioma que no es el suyo busca llevar su música a otros públicos y mostrarles “un poquito” de los ritmos latinoamericanos.
“Yo no hablo perfectamente inglés, de hecho, me es más fácil entenderlo que hablarlo, pero quiero intentarlo. Además del inglés, el portugués y el italiano son otros idiomas que me gustan, y en algún momento también podríamos grabar para esos públicos”, comentó el rockero de 40 años.
Señaló que tras la interpretación en inglés y español del tema “Your Song” de Elton John en la pasada entrega de los premios Grammy, y el visto bueno que el astro británico le dio a su versión, se sintió más motivado y seguro para enfrentar el reto de grabar un álbum con canciones en ambas lenguas.
“Hablé con Elton John, me pareció un tipo muy agradable, muy respetuoso. El cover a `Your Song' era un reto grande, pero él quedó contento con los resultados, y yo también”, contó el cantautor, quien adelantó que su nuevo disco estaría listo para finales de 2013.
Originario de Medellín, Juanes reiteró su empatía con el idioma inglés y la noche del jueves unió su voz con la del músico jamaquino Ziggy Marley en “Could You Be Loved”, canción con la que ambos rindieron un homenaje a la leyenda del reggae Bob Marley, padre de Ziggy, en la primera jornada del festival cultural Cumbre Tajín que se realiza hasta el lunes en la ciudad de Papantla, en el estado de Veracruz, al este de México.
“Esta noche queremos hacerle un homenaje a toda la familia Marley, y aprovechando que está aquí Ziggy Marley, lo haremos con todo cariño y respeto”, anunció Juanes, mientras el heredero de la filosofía musical y el espíritu indómito de Bob Marley apareció en el escenario y le dio al músico colombiano un abrazo fraternal.
El momento fue tan emotivo que llevó al público a olvidar las fallas técnicas en las plantas de energía eléctrica del evento, que ocasionaron que el concierto de Juanes se retrasara casi una hora.
En su debut en Cumbre Tajín, que este año celebra su 14a edición, Juanes interpretó algunos de sus grandes éxitos, incluidos “Fijate bien”, “La camisa negra”, “Yerbatero”, “Volverte a ver”, “A Dios le pido" y “Fotografía”, tema que cantó a dúo con la puertorriqueña Raquel Gómez.
Previo a su actuación, Ziggy Marley ofreció un espectáculo en el que difundió el mensaje de amor y paz que su padre pregonó, e hizo de su participación en Cumbre Tajín un momento mágico y esperanzador.
"Soy un apasionado del legado musical de Bob Marley y para mí sería un honor que Ziggy cantara conmigo", expresó el colombiano antes de subir al escenario, mientras que el primogénito del más grande del reggae expresó a la AP: "Si Juanes me invita, ahí estaré". 





Muere el músico cubano Bebo Valdés a los 94 años

 


  Valdés sufría de Alzheimer desde hace tiempo.
Dpa
El músico cubano Bebo Valdés murió este viernes a los 94 años en Suecia, según informó la edición online del diario español "El País" citando fuentes de su familia.
Valdés era una de las figuras más importantes del jazz latino y de la época dorada de la música cubana. Abandonó Cuba tras la revolución y desde hacía años vivía en la localidad malagueña de Benalmádena, en el sur de España. El pianista, compositor y arreglista sufría Alzheimer desde hace tiempo.
Valdés trabajó entre 1948 y 1957 como pianista y arreglista de la orquesta de Armando Romeu en el Club Tropicana, para después formar su propia big band: Sabor de Cuba. A lo largo de su carrera musical trabajó con figuras como Beny Moré, Rolando Laserie y Nat King Cole, entre otros.
El director español Fernando Trueba lo redescubrió en el año 2000 con su película "Calle 54". A partir de ahí fueron frecuentes las colaboraciones de Bebo con el cineasta. A él le dedicó el director español el documental de animación "Chico & Rita", dirigido junto al diseñador Javier Mariscal y cuya banda sonora es del propio Bebo.
"Lágrimas negras", el disco con Diego el Cigala que se publicó en 2003, fue uno de los más exitosos de su carrera, a lo largo de la cual ganó siete premios Grammy, entre otros galardones.
En 2009 grabó con su hijo Chucho Valdés, otro pianista grande, "Juntos para siempre", el primer disco completo de ambos en común, que les valió el Grammy Latino al mejor álbum de jazz. 




Vinculan al autismo tener abuelos mayores y madres que sufrieron abusos

 


La investigación sugiere que en el autismo las mutaciones de los genes podrían saltar una generación. 
AFP
Tener un abuelo o abuela muy mayor o una madre que fue abusada en su juventud está vinculado a una mayor posibilidad de desarrollar autismo, según dos estudios publicados el miércoles en una prestigiosa revista psiquiátrica estadounidense.
El análisis realizado por dos equipos distintos aparece publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry, y añade más evidencias a anteriores investigaciones que señalaban influencias hereditarias y del entorno en los riesgos de autismo que se extiende a través de múltiples generaciones.
El estudio de los abuelos examinó los datos nacionales de casi 6.000 personas con autismo y 31.000 saludables nacidos en Suecia desde 1932.
Y encontraron que los hombres que tenían 50 años o más cuando tuvieron una hija eran 1,79 más propensos a tener una nieta con autismo, comparado con hombres que tuvieron niños cuando tenían entre 20 y 24 años.
Los hombres que tuvieron un hijo cuando tenían 50 años o más eran 1,67 más propensos a tener un nieto con autismo.
La investigación fue liderada por el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, el Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Queensland Brain en Australia.
La autora principal del estudio, Emma Frans, afirmó que los científicos ya conocían que la edad paterna es un factor de alto riesgo para el autismo, que afecta a uno de cada 88 estadounidenses y uno de cada 100 británicos.
"Este estudio va más allá y sugiere que la mayor edad de los abuelos es también un riesgo para el autismo, lo que sugiere que los factores de riesgo de la enfermedad pueden aumentar a través de las generaciones", afirma Frans.
Avi Reichenberg, coautor del estudio y profesor del Instituto de Psiquiatría del King's College, precisó que el riesgo añadido era "pequeño" pero que las conclusiones del estudio son "importantes para comprender la forma compleja en que se desarrolla el autismo".
"Tendemos a pensar en términos de aquí y ahora cuando hablamos del efecto del entorno en nuestro genoma. Por primera vez en psiquiatría, mostramos que la elección del estilo de vida de tu padre y de tu abuelo puede afectarte", afirmó Reichenber.
La investigación sugiere que en el autismo, una combinación de factores genéticos y medioambientales, las mutaciones de los genes podrían saltar una generación.
El segundo estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) y se basa en datos del Health Study II de las enfermeras de Estados Unidos.
La investigación examinó datos de 451 madres de niños con autismo y más de 52.000 madres de niños sin la enfermedad.
"Notablemente, las mujeres expuestas a mayor nivel de abuso emocional o físico, lo que suponía un cuarto de las mujeres en nuestro estudio, tenían un 61,1% más riesgo de tener niños con autismo comparados con mujeres que no sufrieron abusos", afirmó la investigación.
La principal autora Andrea Roberts, investigadora asociada en el departamento de ciencias sociales y del comportamiento del HSPH afirma que las conclusiones apuntan a un "completamente nuevo factor de riesgo para el autismo".
"Más investigación para determinar cómo la experiencia de abuso en una mujer es asociada con autismo en sus hijos podría ayudarnos a entender mejor las causas del autismo e identificar factores de riesgo prevenibles", afirmó.




El universo tiene 80 millones de años más 

 


El universo es un poco más viejo de lo que se creía. 
AP
El universo es un poquito más viejo de lo que se creía, apenas 80 millones de años más. Esa es la conclusión a que llegaron los científicos después de inspeccionar la fracción de segundo posterior a la Explosión Primordial que dio origen al universo. El estudio confirma además que el concepto central del origen y evolución del universo parece estar acertado.
Los resultados anunciados el jueves ratifican la teoría clave de la inflación, según la cual el universo se catapultó desde un tamaño subatómico a una expansión observable en una fracción de segundo.
“Hemos descubierto una verdad fundamental del univers", se entusiasmó George Efstathiou, director del Instituto Kavli de Cosmología en la Universidad de Cambridge, que anunció el resultado en París.
“Es un aval para nuestra comprensión del universo", terció el físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California, que no participó en el proyecto, en un diálogo con Associated Press. “En lo que respecta a la descripción del universo actual, creo que tenemos derecho a afirmar que estamos en buen camino''.
La Explosión Primordial, conocida también como Big Bang, es la teoría más amplia sobre el comienzo del universo. Según ella, la porción visible del universo, que era menor a la de un átomo, en un instante ínfimo estalló, se enfrió y empezó a expandirse vertiginosamente, mucho más rápido que la velocidad de la luz.
El telescopio espacial Planck, de la Agencia Europea Espacial, escudriñó el resplandor remanente de la Explosión Primordial, y determinó que el universo tiene 13.810 millones de años.
El telescopio, que lleva el nombre del físico alemán Max Planck, pionero de la física cuántica, también halló que el cosmos se está expandiendo ligeramente más despacio de lo que se suponía, tiene un poco menos de lo que se creía de esa misteriosa energía oscura, y una pizca más de materia normal. Pero los científicos aclaran que son cambios minúsculos en los cálculos sobre el cosmos, nada llamativo tratándose de cifras tan enormes.
Funcionarios de la NASA, que también participó en el experimento, dijeron que el estudio profundizó la comprensión de la intrincada historia del universo y su composición compleja.
Krzysztof Gorski, un científico de la NASA, dijo en una declaración que los nuevos resultados “brindan a los astrónomos un tesoro de datos espectaculares y proporcionan una comprensión más profunda sobre las propiedades e historia del universo".
“Hemos descubierto una verdad fundamental sobre el universo", afirmó George Esfthathiou, director del Instituto Kavli de Cosmología en la Universidad de Cambridge, que anunció el estudio cartográfico satelital. “Hay un poquito menos de lo que no comprendemos”.
Otros científicos dijeron que este resultado confirma en una escala universal el anuncio que formuló este mes otro grupo europeo de que halló la partícula llamada bosón de Higgs, que explica la presencia de masa en el universo.
“Qué triunfo maravilloso del uso de las matemáticas para describir la naturaleza”, comentó Brian Green, un físico de la Universidad de Columbia que no participó en el nuevo estudio. ``Es un descubrimiento notable".




El Gran Telescopio Milimétrico ya está listo para escudriñar el universo 

 

EFE
El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el mayor de su tipo, ya está a punto para empezar a observar el origen del universo con una precisión que permitirá desvelar misterios como la formación y el origen de galaxias muy lejanas.
Ubicado en el volcán Sierra Negra, en el estado central mexicano de Puebla, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, el GTM se erige con una antena inmensa apuntando hacia el cielo frente al majestuoso Pico de Orizaba.
Su construcción ha costado 128 millones de dólares y empezó en 1997. Está previsto que empiece a realizar observaciones astronómicas el 1 de mayo.
El instrumento, de gran envergadura, ha sido puesto a punto por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts (EE.UU).
"Sierra Negra es importante por su altura porque en la cima de un volcán tan grande existe poca cantidad de agua en la atmósfera, por lo que hay una mejor sensibilidad en comparación con otros telescopios en lugares más bajos", comentó David Hughes, director del GTM.
Con 55 metros de altura, un peso de 2.600 toneladas y una parábola con un diámetro de 50 metros, el telescopio mexicano consta de 180 paneles ubicados en la antena y un área de recolección de dos mil metros cuadrados.
Tiene un espejo principal que, cuando quede completado, estará formado por cinco anillos con paneles de níquel. Cada uno de los paneles está integrado por ocho piezas alineadas para formar la parábola, encargada de captar las ondas milimétricas.
"Es un instrumento de altísima precisión con 0,8 milímetros de longitud de onda, por lo que es capaz de captar el polvo cósmico", explicó a Efe Alberto Carramiñana, director del INAOE.
"Se busca con esto hacer ciencia de relevancia internacional, llegar a observar fenómenos que no han sido observados previamente y que la comunidad mexicana tenga a su disposición un instrumento de línea que le permita hacer investigación científica de frontera", agregó.
El funcionamiento del GTM es complejo. "El telescopio es una antena de 50 metros de diámetro. Estas ondas milimétricas son radiación electromagnética que proviene de cuerpos celestes que tienen muy baja temperatura", explicó el responsable científico del GTM, Miguel Chávez.
"Una frase clave para el uso científico del telescopio es 'la formación de estructuras en el universo' -agregó-, porque la formación de galaxias, planetas y estrellas están caracterizados por poseer material de muy baja temperatura que sólo es detectable con este tipo de antenas".
El experto añadió que se va a abarcar "desde el estudio de cuerpos en el sistema solar hasta las galaxias más distantes".
"Podremos ver la formación de las primeras generaciones de estrellas", agregó.
El GTM, ese gran "ojo mexicano", fue construido en condiciones extremas, según narraron los científicos durante el recorrido por sus instalaciones hecho esta semana por un grupo de corresponsales.
La visita incluyó una fascinante velada astronómica en el centro del INAOE de Tonantzintla durante la cual se pudieron admirar constelaciones como Casiopea, Orión o Perseo. México invierte el 0,4 % de su PIB en ciencia y tecnología.
Aunque la astronomía se remonta a la época prehispánica, los avances científicos permiten ahora que el país azteca ingrese en su edad de oro en esa ciencia, para intentar descubrir los misterios del Universo.





Crean audífonos que cambian de canción según el estado de ánimo de sus usuarios

 

 

Los auriculares de la empresa Neurowear llevan el nombre de Mico / El Mercurio/Chile/GDA



Los auriculares de la empresa Neurowear llevan el nombre de Mico / El Mercurio/Chile/GDA
Los auriculares Mico analizan las ondas cerebrales de quienes los usan para definir una lista de reproducción especializada en ellos.

Una empresa centrada en el desarrollo de equipos que leen emociones ha lanzado un nuevo producto, unos audífonos que son capaces de reproducir ciertas canciones según el estado de ánimo de sus usuarios.

Estos auriculares de la empresa Neurowear llevan el nombre de Mico y fueron presentados hace solamente unos días en la  convención SXSW. Este invento analiza las ondas cerebrales de quienes los usan para funcionar a través de un sensor que va en su frente. Esta señal es enviada posteriormente a un equipo móvil designado por el usuario y a través de una aplicación va seleccionando la lista de reproducción según el estado de ánimo de la persona.

Hasta el momento el sensor encargado de este proceso solamente puede captar el nivel de concentración o sueño de los usuarios sin entregar ninguna posibilidad de análisis más detallado de las ondas como en qué canción estamos pensando. No obstante, no se descarta que este pudiera ser un desarrollo futuro.

La empresa de estos nuevos audífonos espera poder desarrollar una alianza con servicio de música como Spotify para contar con un mayor número de canciones en su sistema de "neuro etiquetas", ya que el programa actual solamente existen 100 canciones con su identificación correspondiente.




Un laboratorio bajo la piel

 

El implante apenas tiene un volumen de cinco milímetros cúbicos / BBC Mundo


El implante apenas tiene un volumen de cinco milímetros cúbicos / BBC Mundo
Un grupo de investigadores presentó esta semana un minúsculo implante electrónico para ser colocado bajo la piel y hacer las veces de laboratorio portátil: analizando la sangre y detectando sustancias en el cuerpo

Con un nuevo invento de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) en Suiza, podría acabarse eso de tener que ir a hacerse análisis de sangre regularmente a la clínica u hospital.

Un grupo de investigadores presentó esta semana un minúsculo implante electrónico para ser colocado bajo la piel y hacer las veces de laboratorio portátil: analizando la sangre y detectando sustancias en el cuerpo.

Los datos obtenidos se transmiten luego al exterior por vía Bluetooth y a través de las redes de telefonía móvil.

Según explicaron los investigadores, el dispositivo puede detectar hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos simultáneamente, para luego transmitirlos directamente a la computadora del médico.

"Este método permitirá un cuidado más personalizado que los que pueden proporcionar los análisis de sangre convencionales", explicaron sus desarrolladores en un comunicado.

La idea es poder controlar mejor la evolución de los pacientes, y en especial los que sufren enfermedades crónicas o los que están siendo tratados con quimioterapia.

Aunque el prototipo está todavía en una fase experimental, los científicos dicen que ya ha demostrado ser fiable a la hora de rastrear sustancias que pueden llevar a la detección de ciertas enfermedades.
"Detecta cualquier cosa"

El implante fue desarrollado por Giovanni de Micheli y Sandro Carrara de la EPFL. Tiene un volumen de cinco milímetros cúbicos y consta de cinco sensores, radiotransmisor y un sistema de suministro de energía.

Un parche-batería de 1/10 vatios ubicado fuera del cuerpo le proporciona energía a través de la piel del paciente, para no tener que someterlo a cirugía cada vez que ésta precisa ser cambiada.

Para transmitir la información, el implante emite unas ondas de radio a una frecuencia segura, luego el parche exterior recolecta los datos y los transmite por Bluetooth a un teléfono celular, que luego los envía al médico.

En cuanto a los sensores, para capturar las sustancias del cuerpo, constan de una cobertura de enzimas.

"Podemos detectar cualquier cosa", explicó De Micheli, "pero las enzimas tienen una vida limitada y tenemos que diseñarlas para que duren lo máximo posible".

"Las enzimas que están siendo probadas funcionan bien por un mes y medio; esto es bastante tiempo para muchas aplicaciones", apuntó, "además, el implante es muy fácil de quitar y poner, ya que es muy pequeño".
Pacientes con cáncer

Según explicaron, este tipo de implante podría ser muy útil en pacientes tratados con quimioterapia, ya que actualmente los oncólogos tienen que hacer uso de análisis de sangre ocasionales para evaluar la tolerancia al tratamiento.

Con este sistema es difícil para los médicos administrar la dosis correcta, por lo que De Micheli está convencido de que el implante solucionaría el problema al permitir un tratamiento más personalizado.

"Permitirá un control directo y continuo no basado en franjas de edad o análisis de sangre semanales".

El prototipo ya ha sido probado para detectar cinco sustancias distintas y para su elaboración participaron expertos en electrónica, en computación, doctores y biólogos del EPFL, el Instituto di Ricerca di Bellinzona, el Instituto Federal de Investigación para la Ciencia de los Materiales y la Tecnología (EMPA) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario