..

..

lunes, 11 de marzo de 2013

Se registra un terremoto de magnitud 6,7 en el lecho del Pacífico


Un terremoto de 6,7 ocurrió este domingo en las costas del este de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). El evento se produjo a las 22:51 hora local, a 44 kilómetros de Finschhafen,Papúa Nueva Guinea, a una profundidad de 84.3 kilómetros.




 
 
 
 
La administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que no se registra amenaza de tsunami de consideración.





Aparecen los cuerpos de una veintena de jóvenes en un río de Siria

Activistas de la oposición siria han anunciado este domingo que han aparecido los cuerpos de al menos 20 de hombres jóvenes, con disparos de las fuerzas de seguridad, en el río Queiq, que atraviesa la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.




 
 
 
 
 
La cifra de cuerpos recuperados este domingo en un sólo día del río, al que se conoce por el sobrenombre de "río de los mártires", es la más elevada después de que en el mes de enero aparecieran 65 cadáveres durante una sola jornada. Según los activistas, desde principios de este año, se recuperan del canal una media de siete cuerpos al día.
La mayoría de los cuerpos encontrados fueron arrastrados por el río Queiq hasta el barrio bajo control de la oposición de Bustan al Qasr, tras ser lanzados desde el centro de Alepo, controlado por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, donde se sitúan varias instalaciones de las fuerzas de seguridad.
En un vídeo grabado este domingo, que no ha podido ser verificado, aparecen los cuerpos de 16 hombres jóvenes vestidos con ropa informal tendidos a orillas del río. Algunos tienen las manos atados, otros están amordazados y muchos de ellos han recibido un disparo en la cabeza o presentan heridas profundas en el cuello.
Un activista residente en Alepo, Louay al Halabi, ha afirmado que estaba presente cuando los cuerpos estaban siendo recuperados. "He contado 23 cuerpos hoy. A un hombre le habían volado los sesos literalmente", ha asegurado. Halabi ha señalado que los hombres parecían ser prisioneros encerrados en instalaciones de las fuerzas de seguridad en las áreas controladas por el Gobierno.
Otro activista, también presente mientras se recuperaban los cuerpos, Mohammad Nour, ha explicado que los hombres tendrían entre 20 y 30 años y ha añadido que eran una mezcla de civiles y combatientes rebeldes. "Por el momento, seis hombres han sido identificados. Cinco de ellos fueron arrestados por el servicio de inteligencia de las fuerzas aéreas la semana pasada", ha revelado.





Ascienden a 7 los niños muertos en incendio en Alemania

 

Incendio en Alemania deja al menos siete niños fallecidos / EFE
Incendio en Alemania deja al menos siete niños fallecidos / EFE




Según los primeros indicios, entre las víctimas mortales se encuentran una mujer y siete menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 16 años, indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad.

La cifra de menores muertos esta madrugada en un incendio en el sur de Alemania aumentó a siete, todos ellos miembros de una misma familia de origen turco, después de que los equipos de rescate hallaron un octavo cuerpo sin vida en el lugar de la tragedia, informó la policía.
Según los primeros indicios, entre las víctimas mortales se encuentran una mujer y siete menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 16 años, indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad.
El primer aviso de que se había declarado un incendio en el centro de Backnang, al noroeste de Stuttgart, en una antigua fábrica de marroquinería que alberga viviendas, establecimiento y una asociación cultural turca llegó hacia las 04.30 hora local (03.30 GMT), precisó Klaus Hinderer, portavoz de la policía.
Durante las tareas de extinción, las fuerzas de seguridad hallaron en un primer momento siete cadáveres, pertenecientes a seis niños y un adulto, mientras los bomberos pudieron rescatar a otras tres personas refugiadas en una especie de balcón, y que fueron trasladadas al hospital.
Mientras, los equipos de rescate atendieron en el lugar del incendio a una cincuentena de personas entre miembros y conocidos de la familia.
En las dos viviendas principalmente afectadas por el incendio había registradas oficialmente trece personas, según la policía, que agregó que una persona continúa desaparecida.
"Espero que no encontremos a más personas, pero de momento lamentablemente no podemos descartar nada", declaró Ronald Krötz, portavoz de la policía.
Por el momento se desconocen las causas del fuego, aunque testigos apuntan a que una estufa de leña defectuosa en la vivienda, situada en la primera planta, podría haberlo desencadenado.
Según la policía, no hay indicios de que se trate de un ataque racista o un incendio provocado.
El complejo de la antigua fábrica consta de varios edificios unidos entre sí.
Los bomberos, que se vieron obligados a pedir asistencia de las ciudades vecinas, tuvieron que evacuar dos bares ubicados en los bajos, donde a la hora a la que se declaró el incendio todavía se encontraban numerosos clientes.
Representantes de la ciudad y miembros de la asociación turca, situada en el mismo edificio, se mostraron profundamente consternados por las dimensiones del incendio.
Cerca de cien efectivos participaron en las tareas de rescate.
Por su parte, la embajada de Turquía en Alemania anuncio que el jefe de la legación diplomática, Hüseyin Avni Karslioglu, se iba a desplazar aún hoy desde Berlín al lugar de la tragedia.
El cónsul general turco en Stuttgart, Mustafa Türker Ari, ya se encuentra desde esta mañana en Backnang, al igual que el ministro del Interior del estado federado de Baden-Württemberg, Reinhold Gall.
 
 
 
 
 

Mañana se inicia cónclave para elegir al pontífice número 266 de la historia

 

Sede del Vaticano / Reuters
Sede del Vaticano / Reuters



En medio de críticas a la Iglesia, 115 cardenales deben decidir quién será el sucesor de Benedicto XVI.

La jerarquía de la Iglesia Católica comienza mañana el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el primer pontífice en siete siglos que renunció al cargo, consciente del desafío histórico que deberá encarar el nuevo Papa frente a la grave crisis que atraviesa la milenaria institución religiosa.
Al frente de una Iglesia sacudida por escándalos y la pérdida de credibilidad en la sociedad moderna, 115 cardenales electores, deberán escoger en un plazo relativamente corto al pontífice número 266 de la historia, mientras su predecesor, de 85 años de edad, está en la residencia papal de Castel Gandolfo.
El solemne rito de la elección será realizado en la imponente Capilla Sextina, de donde saldrá la célebre fumata o humareda blanca que anuncia al mundo la elección del Papa.
Los cónclaves del último siglo han durado un máximo de cuatro días porque el ritmo de cuatro votaciones diarias acelera el proceso.

Desafíos de la Iglesia. Al iniciar una nueva era para la Iglesia, más de 150 cardenales han abordado por casi una semana en el Vaticano los asuntos más espinosos  de la institución, que permitirán definir el perfil del próximo líder de 1.200 millones de católicos.
El nuevo Papa deberá combinar capacidades administrativas y organizativas, mantener las tradiciones y ser también políglota y carismático, además de comprometerse a reformar a fondo la curia romana, blanco de duras críticas después de los escándalos de Vatileaks, por una trama de abusos de poder, tráfico de influencias y hasta sexo.

Misas. Los cardenales se tomaron un respiro en las conversaciones que preceden al cónclave para celebrar misas dominicales en las parroquias locales.
Católicos y curiosos atestaron las iglesias, provistos de teléfonos móviles y cámaras de foto y videos. Está previsto que esta semana cientos de miles de visitantes lleguen a Roma

Preparativos. Ayer finalizaron los preparativos con la instalación en la Capilla Sixtina de la chimenea que permitirá anunciar al mundo el momento en que se haya tomado la decisión.
En el interior de la Capilla Sixtina, los trabajadores engraparon una alfombra de fieltro a un piso falso sobre el suelo de piedra. Ese piso sirve para impedir el funcionamiento de teléfonos celulares o de aparatos para escuchas telefónicas y evitar desniveles que puedan ocasionar accidentes.
En la esquina trasera de la izquierda está una estufa, una estructura de hierro fundido de un siglo de antigüedad, en la que se queman los votos para comunicarle al mundo si ya fue elegido el Papa.
Luego de años de confusión sobre si el humo era negro o blanco, el Vaticano instaló en 2005 una estufa auxiliar en la que se encienden cartuchos de fumigación. El humo de esos cartuchos se combina en la chimenea con el humo de los votos,  sube por un conducto de cobre entre los muros de la Capilla Sixtina, pasa por una ventana y sale por el techo, donde los bomberos instalaron la parte superior de la chimenea.
Bajo los frescos de Miguel Ángel
Los 115 cardenales electores, provenientes de 51 países, se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa, que debe obtener 77 votos.
La jornada comenzará con la  misa Pro eligendo Romano Pontifice en la basílica de San Pedro. Los cardenales desfilarán de la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina.
En la Sixtina, bajo los frescos de Miguel Ángel, después de haber jurado mantener el silencio so pena de excomunión, el maestro de ceremonias pronuncia el Extra omnes (Fuera todos), que ordena que salgan aquellos que no tengan nada que ver con la elección.
Los purpurados tienen prohibido todo tipo de comunicación con el exterior.
El último acto del cónclave es la pregunta que hacen tres cardenales al elegido: "¿Aceptas tu elección como sumo pontífice?" A la respuesta afirmativa, seguirá otra pregunta "¿Quo nomine vis vocari?" (¿Cómo quieres ser llamado?).
Luego de ser congratulado por los cardenales, el sucesor del Papa alemán se dirigirá a una habitación donde le esperan los hábitos papales (de tres tallas) para vestirse. Suele ser llamada la “Sala de las Lágrimas” porque todos los elegidos, sin excepción, lloran allí ante la magnitud de la responsabilidad que acaban de asumir.
Se asoma al balcón de la basílica de San Pedro después de que el protodiácono pronuncie el célebre Habemus papam para ser presentado al mundo.

Los papables
Sin un favorito claro, la lista de papables incluye europeos, italianos, suramericanos, africanos y un filipino.
De los 115 príncipes de la Iglesia con derecho a votar por ser menores de 80 años, 60 son europeos (28 italianos), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y 1 australiano.
En el abanico figura el brasileño Odilo Scherer, de 63 años de edad, arzobispo de Sao Paulo. También incluye al italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años. Otro papable es el canadiense Marc Ouellet, ex arzobispo de Quebec, de 67 años de edad, conocido por su rigor.
El cardenal de Ghana, Peter Tuckson, de 64 años de edad, puede estar entre los elegidos, así como el argentino Leonardo Sandra, de 69 años.





Republicanos aprueban cambio de Obama

 

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP
El presidente de EE UU, Barack Obama / AP



El senador republicano Tom Coburn, sin embargo, afirmó que Obama avanza con rumbo acertado: “Me siento orgulloso de él por hacerlo''.
Los legisladores republicanos dijeron que ven con agrado la nueva actitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de establecer un diálogo entre la Casa Blanca y el Congreso, lo que podría evitar el descalabro de la batalla presupuestaria.
Los legisladores advirtieron que después de años de ser criticados y vilipendiados por el Presidente, no es posible enmendar los entuertos, pese a que Obama cenara la semana pasada con 12 legisladores republicanos.
Agregaron que no se apresurarán a aceptar el cambio de actitud del mandatario durante las visitas que hará al Capitolio la próxima semana.
El senador republicano Tom Coburn, sin embargo, afirmó que Obama avanza con rumbo acertado: “Me siento orgulloso de él por hacerlo''.

Inmigración. Una caravana que durante 10 días ha recorrido Florida para pedir la aprobación de una reforma migratoria, llegó ayer a Miami, donde los integrantes realizaron varias actividades.
Obama se apresta a designar al funcionario hispano Thomas Pérez como secretario del Trabajo. Pérez, de 51 años de edad, ha encabezado la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia desde 2009. De ser nominado y confirmado, sustituirá a Hilda Solís, quien renunció en enero.






Riesgos para preservación del hábitat crecen con el turismo

 


Limitar el acceso de turistas a esa parte del continente ha sido una medida de urgencia.
EFE

La llegada de turistas a la Antártida está creciendo considerablemente, pero este fenómeno conlleva riesgos para la preservación del hábitat que se intentan mitigar con restricciones para los operadores y códigos de conducta para los casi 50.000 visitantes que cada año visitan el continente.
Aunque los primeros turistas llegaron a la Antártida en la década de los años cincuenta, la expansión de esta industria es relativamente reciente.
En la temporada 1992-93 apenas hubo 6.700 turistas, pero en la de 2008-09 la cifra ya superaba los 45.200, según datos de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo de la Antártida (IAATO, por sus siglas en inglés), organización que en abril celebrará su 24ª reunión anual en la localidad chilena de Punta Arenas.
El desarrollo del turismo en esta zona del planeta fue posible gracias al Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, cuyo principal propósito es asegurar en “interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional.”
Y es que pocos años antes, Chile y Argentina habían establecido límites territoriales, un hecho que se sumó a las pretensiones de soberanía que entonces tenían el Reino Unido, Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Francia.
La comunidad internacional vio entonces la necesidad de evitar que la Antártida se transformara en un escenario de discordia y lo logró cuando el tratado fue suscrito por 28 países y reconocido por medio centenar.
Las actividades en el “continente helado” están sujetas a regulaciones derivadas de la evaluación del impacto ambiental, la protección de la flora y fauna y la gestión de los residuos. La extracción de recursos minerales está expresamente prohibida, no así el desarrollo de la investigación científica y la industria turística.
La Antártida tiene 14 millones de kilómetros cuadrados, las temperaturas más bajas del planeta (que en algunos puntos alcanzan los 70 grados bajo cero) y vientos de hasta 300 kilómetros por hora.
Además, es la mayor reserva de agua dulce de la Tierra y contiene el 90 por ciento de todo el hielo del planeta, ya que cerca del 90 por ciento de su territorio está cubierto de una capa de 2.500 metros de espesor.
Estas características la dotan de un exotismo que despierta el interés de numerosos amantes de la aventura con el suficiente poder adquisitivo como para desembolsar los aproximadamente 10.000 dólares que cuesta un crucero.
En abril de 2009 los 28 países con intereses en la región antártida respaldaron una propuesta estadounidense que imponía límites obligatorios al turismo en la región, a fin de proteger el frágil ecosistema.
Los suscriptores del Tratado Antártico acordaron imponer restricciones vinculantes en el tamaño de los cruceros que llevan pasajeros al área y el número de personas que pueden desembarcar a la vez.
Las restricciones no contienen un mecanismo específico de coerción ni penas para limitar las operaciones turísticas; además, requieren que los firmantes del tratado se aseguren que los operadores adopten una serie de medidas.
Entre ellas figuran la prohibición de que atraquen buques con más de 500 pasajeros, que sólo un barco esté anclado a la vez en cada muelle y que se limite a cien el número de pasajeros que pueden descender a tierra al mismo tiempo.
Limitar el acceso de turistas a esa parte del continente ha sido una medida de urgencia por una oleada de visitas y recientes accidentes de cruceros, incluyendo dos que encallaron en la temporada 2008-09 y el hundimiento de una nave en 2007.
El MS Explorer, un “ferry” que en 1969 inauguró la era de los cruceros antárticos, fue también el protagonista de uno de los episodios más desdichados de la historia de este continente cuando en noviembre de 2007 se convirtió en el primero en hundirse.
Y en mayo del pasado año, el yate brasileño Mar Sem Fim, que un mes antes se había hundido a 500 metros de la bahía Fildes, en el archipiélago de las Shetland del Sur, comenzó a derramar diesel después de quedar aprisionado entre los hielos.
Estas circunstancias han generado una gran preocupación. Es por ello que existen regulaciones y códigos de conducta que los tour operadores y visitantes deben conocer para proteger el ecosistema, como no acceder a las zonas restringidas, no tocar ni alimentar a los animales, ni dejar basura.
Pero una de las medidas más importantes ha sido la prohibición de que los transatlánticos operen con crudo pesado, que es más difícil de eliminar en caso de accidente.
Esta restricción provocó un bajón en el número de visitantes, que en la temporada anterior pasó de 50.000 a 35.000. Sin embargo, con los ajustes técnicos en los motores de los ferrys, la cifra de turistas volverán a repuntar este año.
“No veo el turismo como una gran amenaza. Yo creo que va a permanecer relativamente controlado”, asegura a Efe el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, para quien los riesgos vienen más bien de la una eventual explotación de las fuentes de energía y los recursos naturales del continente. 





Diputados de oposición reprochan a Ahmadineyad haber viajado a Venezuela

 



dpa

Diputados en el Parlamento de Irán criticaron este domingo al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por haber viajado a Venezuela, al funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, en pleno debate sobre el presupuesto del año próximo, que en la república islámica comienza a fines de mes.
"¿Qué es más importante derramar lágrimas por Venezuela o derramar lágrimas por su propio país y su propia gente?", le reprochó el diputado Gholam-Ali Jafarzadeh, según recoge la agencia Mehr de noticias.
Debido a las diferencias entre el gobierno y el Parlamento, el presupuesto para el año fiscal que arranca el 21 de marzo (tras el Año Nuevo persa), ha sido aplazado 84 días y todavía no está listo.
Los diputados querían que Ahmadineyad estuviese en el pleno para responder a las cuestiones pendientes sobre el presupuesto.






Postergados ajustes económicos por elecciones presidenciales

 


Quedarán postergadas sin duda otros ajustes que evaluaban el ejecutivo.
AFP
Tras la muerte del presidente Hugo Chávez y a puertas de nuevas elecciones presidenciales, quedan postergadas importantes medidas de ajuste en la economía de Venezuela, afectada por la escasez y la mayor inflación de la región, señalaron analistas.
"Aquí no hay medidas económicas hasta que se definan las elecciones", dijo a la AFP el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela.
Presionado por un déficit fiscal de 16% del Producto Interno Bruto y una deuda pública por encima de los 150.000 millones de dólares (cerca de 50% del PIB), según cifras de la consultora Ecoanalítica, en febrero el gobierno devaluó la moneda oficial, el bolívar, cuyo valor pasó de 4,3 a 6,3 por cada dólar.
La medida permitió al Ejecutivo ahorrar 13.600 millones de dólares de la deuda interna del gobierno central.
Pero quedarán postergadas sin duda otros ajustes que evaluaban el ejecutivo y legisladores oficialistas, principalmente un aumento de los impuestos, y incluso un eventual aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo (un litro cuesta un centavo de dólar).
Pero ni la reforma tributaria, que requiere leyes, ni ninguna otra se discutieron en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló la diputada opositora Vestalia de Araujo.
"Ahora menos lo van a hacer porque estamos en proceso electoral, lo van a pasar hasta más adelante", dijo a la AFP.
El presidente de esa comisión, el parlamentario oficialista, Ricardo Sanguino, dijo a periodistas el viernes que "no está todavía decidido" qué medidas se tomarán, acotando que aunque elevarán al ejecutivo sus propuestas, "el tiempo es muy corto" para que se implementen ajustes antes de las elecciones.
El clima electoral que sucede a la muerte de Chávez postergará pues esas medidas impopulares, pero podrían favorecer otras que impulsen el consumo, una política que Chávez (1999-2013) empleó antes de casi todas las batallas que libró en las urnas.
Así, aumentos salariales o el pago de deudas "para que circulen más bolívares" estarían sobre la mesa del gobierno, según los expertos.
Guerra afirmó que el ejecutivo solo estará interesado en medidas que estimulen el gasto "financiadas con la deuda y los ingresos que recibió por la devaluación".
"Son medidas preelectorales para generar ilusión de bienestar, pero las medidas de ajustes son las que vendrían después", dijo a la AFP el economista Angel García, director de la firma Econométrica.
"Lo que sí es cierto es que aumentos de impuestos y recortes de gasto, todo eso va a ser postergado. El aumento de la gasolina sería postergado", afirmó.
Los expertos señalan que las elecciones tendrán lugar antes de que la población sienta los efectos de la devaluación en los precios.
Pero la escasez de bienes se ha acentuado - los índices de enero y febrero que mide el Banco Central (BCV) en Caracas son los más altos en cuatro años -, como consecuencia de la década de controles de precios y de cambio, que provocan retrasos en la importación de materias primas y dificultan que las industrias sean rentables, apuntan.
"Venezuela es una economía de puertos (importadora), sobre todo de alimentos", señaló Guerra.
Para aliviar ese problema, el gobierno estaría diseñando un sistema de asignación de dólares a una tasa superior a 6,3.
No obstante, tanto los analistas como las firmas internacionales HSBC o Deutsche Bank coinciden en que ese mecanismo requiere tiempo y también será retrasado hasta después de las elecciones.

Controles y gasto, legado de Chávez

El jueves, Maduro, que Chávez designó su heredero y candidato de las filas oficialistas, dijo tener "buenas señales" sobre la economía venezolana.
Pero Venezuela registra también la mayor inflación de América Latina (20,1% en 2012), y su economía es más dependiente de las exportaciones petroleras que antes del gobierno de Chávez, según cifras del BCV.
"Chávez deja una economía cortesana, así como un modelo autocrático, absolutista, voluntarista, estatista y presidencialista, basado en la discrecionalidad administrativa, la inseguridad política y jurídica, controles de toda índole, expropiaciones y confiscaciones", señaló García.
El mandatario, que falleció el martes de cáncer a los 58 años, "se convirtió en un redistribuidor del ingreso e ignoró los equilibrios macroeconómicos", apuntó Guerra.
Además, contó desde 1999 con más de 380.000 millones de petrodólares, según cifras oficiales, para financiar populares programas sociales y abultar el tamaño en la economía del Estado con una ola de nacionalizaciones en los sectores de petróleo, acero, cemento.
Se espera que ese sistema se mantenga con Maduro, favorito para ganar los comicios frente a su más probable contrincante, el gobernador opositor Henrique Capriles, según una encuesta reciente.
Un gobierno de Maduro será un "refrescamiento de lo mismo pero nada nuevo", concluyó Guerra. 





Ministro Ramírez descarta cambio en política de Petrocaribe 

 


"Aquí no se cambiará ni un ápice en los temas fundamentales de la política".
AP

El gobierno venezolano descartó que se produzca algún cambio en la política petrolera que promovió el ahora fallecido presidente Hugo Chávez para vender el hidrocarburo a precios y condiciones preferenciales a más de una decena de naciones de la región latinoamericana y del Caribe, las cuales ahorran así millones de dólares.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró que la política de multipolaridad, de solidaridad del presidente Chávez _ fallecido el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011--, “esta vigente” y más “viva que nunca”.
“Para nada, debo decirte a ti y a todo el mundo que uno de los compromisos fundamentales del compañero Nicolás Maduro, es que aquí no se cambiará ni un ápice en los temas fundamentales de la política del presidente Chávez”, indicó Ramírez en una entrevista difundida el sábado por cadena regional Telesur, con sede en Venezuela. Eso incluye los acuerdos de Petrocaribe, señaló.
El vicepresidente Maduro fue juramentado en la víspera como presidente encargado y es el candidato presidencial del oficialismo para los próximos comicios del 14 de abril.
“La política petrolera es un factor fundamental”, resaltó el ministro, que también funge como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). “Nosotros haremos cumplir el programa de política petrolera del presidente Chávez... se lo dijimos de viva voz (a los países signatarios de los acuerdos), porque debo decir que aquí estuvieron todos los jefes de gobierno de Petrocaribe. Todos”.
Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.
Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.
A los líderes de los países miembros del acuerdo Petrocaribe “les agradecimos la profunda solidaridad con nuestra revolución... y ellos saben que toda nuestra solidaridad es una parte de nuestra forma de hacer política, una nueva ética que rige nuestra política, en nuestras relaciones basadas en la solidaridad, la complementaridad y la hermandad, y hemos transmitido todos esos mensajes a ellos, aunque ellos... no vinieron aquí hablar de nada de eso”, comentó.
“Vinieron a expresar un profundo amor por el presidente Chávez”, enfatizó.
Aunque el partido de Chávez sigue en el poder en Venezuela, y sus aliados políticos han dicho que no cambiarán el programa, por lo menos no a corto plazo, una victoria de la oposición en una elección presidencial adelantada que las autoridades electorales fijaron para el 14 de abril podría cambiar el juego completamente.
Al hablar sobre el funcionamiento de la industria petrolera en días recientes tras la muerte de Chávez, Ramírez comentó que el sector “está en absoluta calma, todos nuestros obreros están movilizados”.
Y añadió que “todos los socios que trabajan con nosotros saben que aquí no va a haber sorpresas”.
En semanas previas, Ramírez descartó versiones de prensa en cuanto a que algunas empresas extranjeras habrían suspendido temporalmente sus inversiones ante la situación de incertidumbre que imperaba el país por las complicaciones de salud que enfrentaba Chávez a raíz de la reincidencia del cáncer que combatía desde junio del 2011 y que a la postre le quitó la vida.
Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, con una generación cercana a 3 millones de barriles por día, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios. 





Capriles de nuevo a la contienda 

 


Capriles Radonski aceptó ser el candidato de la MUD.




Henrique Capriles Radonski aceptó ser el candidato por la Mesa de la Unidad para las presidenciales del próximo 14 de abril. "Voy a luchar con todos ustedes. Nicolás no te voy a dejar el camino libre. Voy a pelear con estas manos por este país. Llevo esta patria en el corazón".
Capriles asistirá la tarde de este lunes hasta el CNE para formalizar la inscripción de su candidatura. También anunció que no será convocada una concentración en apoyo a su inscripción por respeto al luto tras la muerte del presidente Chávez.
El candidato presidencial dejó entrever que pese al poco tiempo establecido para la campaña electoral recorrerá algunos estados del país.

"Ustedes tenían todo cuadrado"

“Ustedes tenían todo cuadrado. Llevan tiempo en campaña”, afirmó el gobernador con respecto al proselitismo político que se ha llevado a cabo tras la muerte del presidente Chávez; al tiempo que reiteró que su lucha no es por ser presidente sino por sacar a Venezuela adelante.
Sentenció que para ya hay camisas, franelas y chapas listas para la campaña de Maduro. "Eso no se hace en 10 minutos", dijo el gobernador.
“¿Quién sabe cuando murió el presidente Chávez?” se preguntó argumentando que desde hace un tiempo están en campaña. Afirmó que al pueblo de Venezuela le mintieron durante semanas y que ahora utilizan el cuerpo del exmandatario para su campaña electoral.
El Tribunal Supremo de Justicia tenía una sentencia planificada para cambiarle la condición a Nicolás Maduro y hacerlo Presidente, "como si lo fuera por mandato popular", para que pudiera inscribirse como candidato. Agregó que entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro "hay un juego de poder".

"Vergonzosas" declaraciones de Molero

Capriles calificó de vergonzosas las declaraciones en las que el ministro de la defensa, Diego Molero, ratificó que la Fuerza Armada Nacional es chavista y bolivariana. “Usted señor ministro, fue el penúltimo de su promoción. Usted es una vergüenza para la FAN. Todo lo que ha dicho es una vergüenza”.

Candidato de la Unidad

Capriles Radonski agradeció y reconoció a todas las organizaciones de la Mesa de la Unidad (MUD), a sus partidos y a su dirigencia por la propuesta de lanzarlo como candidato presidencial. “He estado reflexionando en lo que fue el último año”, recordó.
Me preguntan: Tú en esas condiciones vas a ir a unas elecciones presidenciales? “Te están arreando hacia un matadero”.
Luego de consultar con dirigentes de los 23 estados del país se preguntaron: "¿Cómo no vamos a luchar?. No es solo mi lucha, es la de todos. No se trata de mí, no es mi interés. Por alguna misión yo estoy sentado aquí", reiteró.
Al oficialismo le ofreció una patria unida. "Nicolás no es Chávez, ustedes en el fondo lo saben y también saben que todo lo que he dicho es cierto”. Recalcó que no quiere ser el presidente de un sector sino de toda Venezuela.
"Los que piensan distinto a mí, bienvenidos sean". Convocó a todos a permanecer en la lucha porque para él la construcción de un país no es posible solo con un grupo.

Gobernación de Miranda

Capriles no dio detalles si renunciará a su cargo de gobernador o dejará a alguien encargado, como lo hizo para los comicios del 7 de octubre. Tampoco explicó que pasaría en Miranda de ser electo presidente de la República. 





Transportista asesinado al intentar huir de un secuestro en Caracas

 


 Tras el secuestro sus compañeros de trabajo comenzaron a buscarlo.




Tres disparos por la espalda acabaron con la vida de Lino Rodríguez, de 39 años, transportista de Antímano, quien presuntamente fue secuestrado y luego asesinado al intentar huir de sus captores.
La víctima conducía un vehículo rústico que cubría las rutas troncales de Cumbres de Antímano y era socio de la línea Asociación Civil Transcunde. A las 4:30 de la tarde de este sábado se conoció que había sido secuestrado y exigían un pago para su liberación.
Tras el secuestro sus compañeros de trabajo comenzaron a buscarlo. Horas más tarde hallaron el vehículo rústico en La Urbina, cerca del hospital Materno Infantil, gracias al rastreo satelital. Pero aún no tenían noticias del conductor. Cerca de la medianoche la policía científica halló el cadáver de Rodríguez en el sector La Acequia.






Lo mataron cuando iba a visitar a su mamá

 

Parientes de Bompart indicaron que vivía en Catia con su esposa y una bebé de un año de edad | Foto: Álex Delgado
Parientes de Bompart indicaron que vivía en Catia con su esposa y una bebé de un año de edad




Hernan Bompart, de 22 años de edad, fue interceptado en la Cota 905 por unos delincuentes que lo despojaron de su bolso y lo mataron.
El plan de Hernán, de 22 años de edad, el viernes en la tarde era ir a visitar a su mamá, pero antes de lograrlo unos delincuentes le dispararon en varias ocasiones cuando transitaba por el barrio Las Brisas de la Cota 905.
Los familiares indicaron que Bompart había terminado su turno en el trabajo y salió rumbo a casa de su progenitora como solía hacer al menos una vez por semana. Al llegar al sector del barrio conocido como La Redoma unos pistoleros lo interceptaron, le arrebataron el bolso y descargaron sus armas de fuego contra él.
Un vecino del lugar llamó a los parientes para indicarles que Bompart había recibido varios impactos de bala en el estómago y el tórax.
La víctima se había mudado hace pocas semanas a Catia, donde vivía con su esposa, que está embarazada, y su hija de un año de edad. Trabajaba en una empresa de El Hatillo como obrero de mantenimiento.
Asesinado frente a su casa. Adonis Bravo Ramírez, de 19 años de edad, recibió un tiro en la cabeza en el barrio 5 de Julio, en el kilómetro 11 de El Junquito.
Su madre, Tania Ramírez, explicó que el joven se encontraba reunido frente a su residencia junto a otros dos compañeros contemporáneos. A las 3:30 de la madrugada, mientras jugaban dominó, escuchaban música y compartían unas cervezas, un azote del barrio llegó al sitio y sin mediar palabras disparó contra ellos.
Bravo Ramírez recibió un balazo en la cabeza y murió en el sitio. Sus amigos también fueron alcanzados por los proyectiles, pero fueron trasladados al Hospital Pérez Carreño, en donde fueron estabilizados.
“Estamos sin ley y sin nada. Uno tiene mucho miedo de salir, por eso es que tenemos que denunciar estas injusticias”, dijo la madre de la víctima.





Transportista fue secuestrado y asesinado en La Acequia

 

Conductores de la línea troncal de Las Cumbres de Antímano acudieron a acompañar a los parientes de Lino Rodríguez | Foto: Alex Delgado
Conductores de la línea troncal de Las Cumbres de Antímano acudieron a acompañar a los parientes de Lino Rodríguez.



Banda de Antímano se dedica a robar y a pedir rescate por los vehículos. Lino Rodríguez intentó escapar de sus captores y lo mataron.

Un transportista de la línea troncal de Las Cumbres de Antímano fue secuestrado cuando realizaba su ruta el sábado a las 4:30 de la tarde. En horas de la noche funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas localizaron el cadáver de Lino Rodríguez, de 39 años de edad, en el sector La Acequia, con tres impactos de bala en la espalda.
Compañeros de trabajo de la víctima acudieron a la morgue de Bello Monte para solidarizarse con los familiares. Explicaron a los medios que en el sector opera una banda dedicada al secuestro y cobro de recompensas de jeeps, a la que atribuyen el homicidio de Rodríguez.
“Cuando nos enteramos de que se lo habían llevado comenzamos la búsqueda a través del GPS que tienen todas las unidades”, indicó uno de los socios de la línea, quien no accedió a ser identificado.
Los hombres encontraron el vehículo en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil del Este, ubicado en la parroquia Petare, sin rastros de Rodríguez. “Allí nos preocupamos y fue después en la noche cuando nos enteramos de que la policía lo encontró. Creemos que intentó escapar de los secuestradores y por eso le dispararon”, dijeron los transportistas.
Aseguraron que, debido al temor causado por los azotes, hace seis meses les instalaron a las unidades de la línea un sistema de rastreo satelital, lo cual ha ayudado a la disminución de los robos de vehículos. “El año pasado secuestraron a más de 10 compañeros, pero nunca habían matado a nadie. Este es el primer caso que registramos en este año”, afirmaron.
Con el ingreso del cadáver de Rodríguez se elevan a 163 las muertes violentas registradas en Caracas en los primeros 10 días de marzo. Durante el fin de semana fueron ingresados en la medicatura forense 39 cadáveres, desde el viernes hasta la mañana de ayer.





Mata a martillazos a su mujer porque no le hizo comida


 
A la 11.30 de la noche del jueves a Yarelis Carolina Zárraga Daboín, de 19 años, la asesinó su pareja Eduar Alexánder Abreu Marín a martillazos y a puñaladas, frente a dos de sus tres pequeños hijos. Todo comenzó a las 7.30 de la noche en una humilde vivienda de latas de la invasión Divina Pastora, detrás del complejo habitacional Ciudad Urdaneta, en la parroquia El Danto de Ciudad Ojeda, cuando la joven se negó a hacerle la cena a su marido.




 
 
 
 
 
Abreu, quien reparaba el gallinero y parte del baño que desmontó para venderlo por 50 bolívares y poder comprarse una botella de ron, le brincó a Zárraga con el martillo que tenía en la mano cuando se percató de que ella lo ignoraba.
Los vecinos ignoraron los gritos de auxilio de la muchacha. Creyeron que se trataba de otra de las discusiones que se escuchaban en esa casa a diario.
El "Chander", como apodan a Abreu, al ver a su mujer inconsciente tomó un cuchillo y se lo clavó varias veces en el abdomen.
“Los escuché, pero no le di mucha importancia. Luego él me llamó de forma desesperada y eso me hizo pensar que algo malo había pasado”, dijo Juan Ramón Abreu, padre del homicida y vecino de la pareja. Aseguró que cuando entró al rancho ella vestía solo un jean. Estaba en los brazos de quien fue su amor. “Estaba como muerta”.
Entre los dos la agarraron y corriendo por casi medio kilómetro de carretera hacia el Centro de Diagnóstico Integral ubicado en Ciudad Urdaneta. Ahí recibió los primeros auxilios y la trataron durante tres horas, mientras llegaba una ambulancia para su traslado al Hospital Pedro García Clara. La joven se estaba muriendo.
“Yo no sabía qué había pasado. Es mi hijo y nunca imaginé que fuese capaz de algo así”, dijo el abrumado hombre.
Yarelis dio su último aliento de vida a las 6.30 de la mañana del viernes. Su familia se enteró de lo ocurrido cuatro horas después. Un amigo del homicida les avisó.
“Cuando llegamos no pudimos hacer nada. Ya estaba muerta. 'Chander' siempre la golpeaba. Su papá quería que se quedara con su familia, pero ese hombre la amenazaba con matarla”, comentó Gabriel Álvarez, cuñado de la joven.
La pareja tenía cinco años conviviendo. Eran padres de tres niños, uno de cuatro años, otro de dos y uno de meses. Los mayores vieron cómo fue asesinada su mamá. Con su inocencia decían: “Mi papá la golpeó”.
Siempre la golpeó
La familia Zárraga sabía el peligro que él representaba para la cuarta de nueve hermanos. Dijeron que cada vez que tomaba o se drogaba la agredía físicamente. Yarelis tenía en su rostro una marca en la mejilla derecha que durante el primer año de relación, viviendo en Valera, su marido le hizo en medio de una discusión, donde también le partió la cabeza. “Ella se separó de él. Siempre le dijimos que no le convenía, pero a los dos meses volvieron”, dijo su hermana menor.
En aquella oportunidad ella lo denunció y el caso pasó a Fiscalía. La joven lo perdonó y regresó a vivir con él. Yarelis solo se dedicaba a los oficios del hogar y al cuidado de sus niños.
Confesó
Funcionarios de la Policía Municipal de Lagunillas (Impol) de guardia en el centro de salud, reportaron la novedad al comando. Ilder Peralta, director y jefe de este cuerpo de seguridad, informó que una comisión se dirigió al sitio y solo por interrogación retuvieron a Eduar Alexánder.
El joven, con su hijo menor en brazos, aseguró que todo había sido un accidente; pero los titubeos e imprecisiones en su declaración llamaron la atención de las autoridades. Cuando respondió al interrogatorio ante la Policía científica, subdelegación Ojeda, aceptó su culpabilidad.
El "Chander" está preso en el retén de Cabimas. El caso pasó al Ministerio Público. El hombre tenía antecedentes policiales por el delito de robo y hurto.





Decomisan 2070 paquetes de cigarrillos en San Francisco ZULIA




fotos cigarrillos 400x300 Decomisan 2070 paquetes de cigarrillos en San Francisco




Este domingo funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), incautaron 2070 caja de cigarrillos  de varias marcas, en la avenida 18 con calle 13 específicamente frente al conjunto residencial El Paraguar del municipio San Francisco, gracias a los planes de seguridad implantados  para contrarrestar este flagelo en el estado Zulia.
El G/D Julio Alberto Yépez Castro, director general del CPBEZ, manifestó que durante varios días efectivos adscritos al Centro de Coordinación de Patrullaje Motorizado, desplegaron un trabajo de investigación exhaustivo que permitió la detención de un hombre de 37 años de edad, dedicado a la distribución ilegal de cigarrillos en varios municipios del estado con mayor enfoque comercial en la ciudad de Maracaibo.
Asimismo, Indicó que el sujeto se encontraba a bordo de una camioneta Ford Explorer color blanco placas, AA0051H que servía para esconder las cajas de cigarrillos.
“Inicialmente el sujeto fue interceptado  por los efectivos del CPBEZ en las adyacencias de la Plaza de Toros de Maracaibo, pero no se rindió, intentando escapar siendo infructuosa su intensión  por la oportuna intervención de los uniformados”, resaltó Yépez.
Además, manifestó que al requerir la documentación al propietario de la mercancía, no presentó ningún documento que garantizara su entrada al país.
El director del CPBEZ destacó que se trabajará incansablemente para evitar la comercialización ilícita; no solo de cigarrillos, sino de cualquier otro tipo de mercancía que sea introducida a nuestro estado de manera ilegal.
El procedimiento fue remitido a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), para luego ser trasladado a la Fiscalía del Ministerio Público.
Por otra parte, Yepéz señaló que durante labores de patrullaje motorizado enmarcado en el operativo de la Gran Misión A Toda Venezuela-Zulia fue detenido un hombre de 19 años de edad, quien se encontraba solicitado por los Tribunales Primero  de Control de responsabilidad adolescente de fecha 18 Agosto de 2011, por el delito de homicidio.
El procedimiento se efectuó en la calle 3G del sector Valle Frio parroquia  Santa Lucia de Maracaibo.





Con victoria se despidió Venezuela del Clásico Mundial de Béisbol

 



AVN

En choque de equipos eliminados, la selección nacional se despidió con triunfo ante su par de España, con pizarra de 11 carreras por 6 este domingo en juego del grupo C del III Clásico Mundial de Béisbol, efectuado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico.
Con este triunfo, el conjunto venezolano aseguró su cupo para la justa de 2017, y evitó ir a una eliminatoria para clasificarse al próximo torneo.
La apagada ofensiva venezolana, que apenas ligó para .200 puntos de promedio (13-65) en los dos juegos anteriores ante Dominicana y Puerto Rico, salió del letargo y con seis carreras en el cuarto tramo voltearon el marcador, luego que el cuadro español, repleto de jugadores de origen venezolano, boricua, dominicano y cubano, se fue adelante con tres rayitas en el mismo primer episodio.
Con el duro golpe de la eliminación de anoche ante Puerto Rico, el equipo dirigido por Luis Sojo, en un abrir y cerrar de ojos, estaba abajo por tres carreras en el primer ininng.
El abridor venezolano Ramón Ramírez recibió castigo. Yunesky Sánchez dio doblete y trajo al plato a Paco Figueroa, y seguidamente Bárbaro Cañizares la sacó del parque para remolcar dos más. España ganaba 3-0.
El lanzador del equipo español, Richard Castillo, criollo quien que juega en la LVBP con Cardenales de Lara, dominó a la ofensiva del cuadro nativo durante tres sólidas entradas. Aceptó cuatro hits y ponchó a dos: Miguel Cabrera, más valioso de las Grandes Ligas y A Pablo Sandoval, más valioso en la pasada Serie Mundial.
Venezuela anotó luego de la salida del juego de Castillo. Ante el relevo ibérico en la baja del cuarto, los criollos marcaron seis rayitas, que echaron por la borda el gran trabajo realizado por el derecho Castillo, nativo de Barquisimeto.
Alex Romero remolcó la primera carrera con hit al centro para traer al plato a Carlos González. Seguidamente, Omar Infante dio su tercer hit del juego que sirvió para impulsar a Prado con la segunda anotación.
Elvis Andrus emergió por Asdrúbal Cabrera y con petardo remolcó a Infante para empatar 3-3. Miguel Cabrera ligó hit al centro y trajo a Andrus para la cuarta rayita que puso arriba a Venezuela, 4-3.
Otro imparable de Carlos González remolcó a Miguel Cabrera con la quinta anotación del bando vinotinto.
Pero, España respondió con dos rayitas en la alta del quinto episodio. El receptor carabobeño, Salomón Manríquez, conectó doblete para traer dos y poner el score 6-5.
Para el sexto episodio Venezuela marcó dos más y alcanzó las ocho carreras. Sumó tres más en el cierre del octavo con cuadrangulares consecutivos de Miguel Cabrera y Pablo Sandoval. Prado dio doble, su quinto indiscutible del torneo, para remolcar al undécima de la tropa vinotinto.
La sexta de España llegó con cuadrangular de Engel Beltré ante Francisco Rodríguez en el noveno. Sin embargo, el "Kid" sacó el out 27 para concretar el triunfo venezolano.
Cabrera terminó el partido de 5-3 con tres remolcadas. Esos dos jonrones de este domingo, son los primeros de la novena patria en el torneo.
En total, los nativos dispararon hoy 16 imparables, que dista mucho de los siete hits y tres carreras ante los boricuas y los seis y las tres fabricadas ante los quisqueyanos.
Con este encuentro termina la participación de Venezuela en el III Clásico Mundial. Una victoria ante España, y dos derrotas frente a Dominicana y Puerto Rico.
De por vida en tres Mundiales, la selección vinotinto presenta récord de 10 victorias y seis derrotas. Su mejor actuación fue en 2009 cuando quedó tercera, tras caer ante Corea del Sur en semifinales.
Esta eliminación en primera ronda representa la peor actuación para nuestro país en este certamen, pues el conjunto tiene en su nómina grandes estrellas de las Grandes Ligas que no marcaron la diferencia. 




Argentino Juan Mónaco cae en su debut en Indian Wells 

 

 
Mónaco fue claramente superado en el segundo set. (Foto AFP)
Dpa

El argentino Juan Mónaco fue eliminado este domingo del torneo de tenis de Indian Wells al caer ante el australiano Marinko Matosevic por 7-5 y 6-0.
Mónaco, decimocuarto favorito y exento en primera ronda, fue claramente superado en el segundo set y deja ya a Juan Martín del Potro, que debuta más tarde ante el ruso Nikolay Davydenko, y a Leonardo Mayer, que el lunes se enfrenta a Rafael Nadal, como únicos representantes argentinos en el torneo californiano.
El torneo de Indian Wells es el primer evento Masters 1.000 de la temporada, se juega sobre cancha dura y reparte más de diez millones de dólares en premios y puntos para los rankings ATP y WTA. 





Japón venció a Holanda y avanzó a ronda final

 


La ofensiva demoledora del cuadro nipón hizo carreras en todos los episodios.
AVN

La selección de Japón desplegó una ofensiva de 17 hits para vencer este domingo por paliza 16-4 a su par de Holanda y clasificarse la ronda final del Clásico Mundial de Béisbol, en su tercera edición.
En choque, celebrado en el estadio Tokio Dome, de la capital japonesa, el campocorto japonés Hayato Sakamoto sonó cuadrangular con las bases llenas en las séptima entrada, que amplió la ventaja a 10 carreras que decretó la victoria por la regla del nocaut, luego que Holanda no pudo hacer carrera en la baja de ese episodio.
La ofensiva demoledora del cuadro nipón hizo carreras en todos los episodios, mientras que el elenco holandés hizo sus cuatro anotaciones en el final de sexto inning. Los nueve peloteros de Japón ligaron hits en el encuentro, y siete de ellos dieron más de dos imparables.
Igualmente, el pitcheo nipón se mostró dominante este domingo. El abridor Kenta Maeda sólo aceptó un hit y abanicó a nueve rivales en cinco entradas sin admitir rayitas.
Este lunes, Holanda y Cuba se medirán y el vencedor se unirá a Japón en la ronda final, que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo en San Francisco, California (Estados Unidos). 





Estrepitoso fracaso de la Vinotinto en Mundial de Béisbol 

 

 
(Foto EFE)




La decepción volvió a instalarse en la cabeza de los venezolanos, ni hablar de los desolados rostros del fanático vinotinto que acudió a Puerto Rico para apoyar a su selección, muchos dejando el ultra valorado cupo CADIVI en San Juan. Esfuerzo en vano e historia repetida, ya que los sudamericanos tampoco pudieron con un sólido pitcheo boricua, ni una tórrida producción de Mike Avilés, cayendo anoche 6x3 y quedando eliminados en primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol 2013. Ansiedad y nerviosismo, dos elementos que pesaron en demasía dentro de una novena de Luis Sojo que vuelve a colapsar en esta justa universal, ahora de la forma más estrepitosa posible en las tres ediciones del evento. Poco importó que Venezuela saltara al terreno del pintoresco Hiram Bithorn sumamente enfocado, con un dominante Carlos Zambrano encima del morrito, y una artillería que fabricaba dos en el tercer inning, cortesía de imparable de Marco Scutaro que remolcó a Omar Infante y tablazo a la derecha de Pablo Sandoval que propició el engome del propio Scutaro, en jugada donde Asdrúbal Cabrera fue reventado en el plato. No hubo mayor castigo para el abridor borincano Nelson Figueroa, quien aceptó dichas dos anotaciones en 4.0 episodios, apuntándose la victoria. El out de Cabrera en la goma pareciera haber sido un antes y un después en el desarrollo del desafío, tanto que Zambrano acabada su magia en la alta de la cuarta, incluyendo su juego perfecto, siendo responsable de los corredores en circulación para que su relevista Enrique González cediera imparable de Avilés que significaba el empate, en los pies de Irving Falú y Alex Ríos. La dura situación de la Vinotintoen se agravó en la quinta, mientras los caribeños continuaban castigando con el madero, a través de un Angel Pagán que daba sencillo contra Henderson Alvarez, productor de Martín Maldonado. Alvarez salió derrotado con tres anotaciones en igual cantidad de episodios. Pasaban las entradas y la toletería criolla no despertaba; de hecho, nunca despertó. Al contrario, la hecatombe del pitcheo terminaba de producirse en la octava, como consecuencia de un elevado de sacrificio de Avilés que llevó a la registradora a Carlos Beltrán y un doblete del emergente Luis Figueroa que trajo dos más, anotadas por Beltrán y Yadier Molina. Avilés totalizó su noche con un inatrapable en tres turnos y tres fletadas. Sin alma, desenfocada, la escuadra de Sojo asumía su inasimilable fiasco en el desenlace. Claro nunca se dio por vencido, como lo demostró su rayita en la novena gracias a palo de dos bases de Martín Prado con un out, que aprovechó Salvador Pérez para anotar. Posteriormente, la agonía dijo presente en las almas venezolanas que se encontraban en el Bithorn, y el ponche de JC Romero a Miguel Montero, sirvió de antesala a un elevado a la segunda de Infante, que puso punto y final al capítulo de mayor tristeza criolla en este certamen. Diametralmente opuesto al “somos el padrote”, dicho por Montero en el segundo juego de preparación para el torneo, el miércoles; fueron República Dominicana y Puerto Rico los que apadrinaron a la Vinotinto. Prado resultó el mejor por el tricolor patrio, al irse de 4-2 y producida. De esa forma, la corta pasantía de Venezuela en el Clásico 2013 culmina en el mismo escenario, misma ciudad, donde finalizó su recorrido en 2006. Fracaso estrepitoso en San Juan.

Sojo: “En mi diccionario no existe la palabra renuncia”

Pilotar a Venezuela en las tres ediciones del Clásico Mundial de Beisbol, resultando estas, en especial la actual, un fracaso de escándalo, no desactiva la moral de un Luis Sojo que busca perseverar en su carrera como estratega. Y es que el mirando no piensa renunciar a la dirección de la Vinotinto. “En mi diccionario no existe la palabra renuncia. Es algo que no existe para Luis Sojo, porque la renuncia es para perdedores”, dice y reitera con autoridad, tras comparecer con los ojos aguados en la sala de prensa del Hiram Bithorn, luego de le eliminación de Venezuela anoche. Claro que el de petare sabe que su continuidad en el timón del conjunto nacional no depende de él. “No sé lo que va a pasar pero quiero lo mejor para mi país; además, la continuidad no depende de mí”, prosigue Sojo antes de reconocer que en su propio staff de técnicos podría estar su sustituto. “Le he hecho saber a la directiva que cualquiera de mi cuerpo técnico puede dirigir a la selección. Por eso los elegí”.

LA FIGURA

Mike Avilés:
El infielder boricua conectó el sencillo remolcador de las dos rayitas que empataron el juego e impulsó con elevado de sacrificio una de las tres anotaciones con las que su selección puso el juego en el congelador, en la octava. 





"Que la policía lo pare siempre": Tevez arregla su caos en el campo

 


Tevez fue arrestado el jueves al ser "cazado" manejando su deportivo (Foto EFE)
dpa
Es la clásica historia de Carlos Tevez. Después de ocupar los titulares por un incidente con la policía el jueves, el argentino respondió en el campo con un "hat-trick" para el Manchester City en los cuartos de final de la Copa inglesa de fútbol.
Roberto Mancini no podía estar realmente enfadado con el delantero. El técnico conoce bien el carácter de su jugador. "Si este es el efecto que produce en él, por mí la policia puede pararlo cada día", bromeó el entrenador del City tras el 5-0 del sábado sobre el Barnsley.
Tevez fue arrestado el jueves al ser "cazado" por la policía al volante de su deportivo pese a tener una sanción de seis meses sin permiso de circulación, informaron medios británicos. Dos días después, el sudamericano marcó tres goles y dio dos asistencias.
El argentino festejó sus tantos pidiendo calma con las palmas de la mano hacia abajo, como si quisiera enmudecer las habladurías. En una entrevista con la televisión oficial del club, no se abordó el tema del auto.
"Estoy feliz, contento y agradecido a toda la gente por el apoyo que me da", dijo el atacante. "Pero lo importante es ganar, no importa quien haga los goles, lo importante es que el equipo gane e ir a Wembley".
Los partidos de semifinales de la FA Cup se disputan ya en el templo futbolístico de Londres.
El delantero confía en que se repita la victoria en la final de la Copa de 2011.
"Es muy importante para el equipo, para la gente. Es un año difícil para todos, jugadores y fans. Quedamos fuera de la Champions y estamos lejos en el campeonato. Nos queda seguir peleando por la FA Cup", añadió.
La prensa dominical inglesa adornó hoy sus crónicas tras la exhibición de Tevez ante el colista de la segunda división con metáforas automovilísticas.
"Como un Porsche contra un Trabant" fue el duelo para el "Independent". Según el "Times", Tevez "manejó" al campeón inglés "en primera marcha" y con "el limitador de velocidad" al abultado triunfo.
Tras la marcha de su compañero de ataque Mario Balotelli, Tevez es ahora la última de las figuras caóticas preferidas de la prensa sensacionalista británica en el City.
Ser detenido al volante sin permiso de circulación podría acarrearle en el peor de los casos una pena de cárcel, según escribe "The Guardian".
Y eso que el viejo rebelde declaró en una entrevista con el "Sunday Times": "Casi parece como si hubiera dos Tevez. El Tevez de antes que tenía un problema y el Tevez de hoy que ya no tiene ningún problema". El martes debe presentarse de nuevo a la policía. 





Aplazada la Feria de Maracay por duelo decretado tras muerte de Chávez

 



EFE

La feria taurina de San José de la ciudad venezolana de Maracay, la cual estaba prevista que arrancara esta tarde, ha sido suspendida debido al duelo nacional decretado en todo el país tras el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez, han informado este domingo a Efe fuentes de la empresa Agro Casta.
La sociedad que gestiona la Maestranza César Girón de Maracay ha confirmado igualmente que la feria se dará "en un futuro", cuando comience el proceso de elección de un nuevo presidente para el país, y que los carteles permanecerán "intactos" en cuanto a las combinaciones de toros y toreros.
Dicho serial estaba formado por dos corridas de toros y una novillada picada, que iba a celebrarse hoy, en la que estaban anunciados el portugués Manuel Días Gomes y los espadas locales Edgar Antonio "El Victoriano" y Ángel Miguel Guía, con astados de las ganadería de Aranges.
Pero el gran acontecimiento de este ciclo iba a ser la retirada del torero de la tierra José Nelo "Morenito de Maracay", el día 17, torero venerado y admirado tanto en su Venezuela natal como en España, donde se dio a conocer y donde cosechó los mayores triunfos de su carrera, y que iba a decir adiós a la profesión después de una impecable trayectoria de 35 años de alternativa.
En dicho cartel iba a actuar el español Antonio Ferrera, junto al mexicano Diego Silveti y el venezolano Erick Cortés, con toros de "El Capiro".
Pero Ferrera no es el único torero español contratado para la feria de San José, ya que un día antes, el día 16, estaba prevista una corrida de toros de Campolargo en la que iban a tomar parte los también españoles Manuel Escribano y Esaú Fernández en un cartel completaba por el venezonalo José Cariel "El Amarillo". 





Fito Páez editará una novela y tres discos este año

 


El músico se prepara además para el inminente lanzamiento su nuevo álbum.
EFE

El cantautor argentino Fito Páez, que el próximo miércoles cumplirá 50 años, se prepara para el lanzamiento de su primera novela y la edición este año de tres nuevos trabajos discográficos.
La novela, “La puta que habla”, que demandó tres años de escritura, presenta personajes “atravesados por dos fenómenos: el amor y la pasión”, reveló el artista en una entrevista publicada por el diario Página/12, de Buenos Aires.
“Estoy contento. Es mi primer libro; me volví loco, pero gocé mucho del proceso: ir descubriendo la trama, ver cómo empiezan a crecer las pilas de hojas, cómo juntar las servilletas con la compu... Fue muy emocionante, tanto como hacer música”, aseguró Páez.
El músico se prepara además para el inminente lanzamiento de “Sacrificio”, un nuevo álbum con canciones que compuso desde 1989 hasta este año pero que permanecían inéditas.
“Son canciones malditas sobre historias truculentas. Es como un disco de terror, pero los temas te hacen mover la patita, así que quiero probar un axioma. Por ejemplo, que 'las letras en el rock no importan'...”, dijo el artista.
El nuevo disco, que Páez presentará en sociedad con un concierto en Buenos Aires el próximo 22, podrá ser antes bajado desde la tienda virtual de iTunes y además se entregará además con los boletos para el recital.
Para noviembre, Páez tiene entre sus planes editar otro disco, probablemente con el título de “La vuelta en globo”, con temas nuevos.
En simultáneo también se editará otro material discográfico, “Dreaming Marietta”, con “canciones líricas, de amor, románticas”, adelantó el artista, creador de éxitos como “El amor después del amor” y “Circo beat”. 





“Oz the Great and Powerful” irrumpe en taquilla de EEUU

 


Fotogalería: EFE
AFP
La superproducción de Disney “Oz the Great and Powerful” hizo una entrada triunfal en la taquilla norteamericana, superando los 80 millones de dólares de ingresos, según cifras provisionales publicadas este domingo por la empresa especializada Exhibitor Relations.
Con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares, el filme fantástico atrajo a multitudes a las salas de cine, con Rachel Weisz, James Franco y Mila Kunis en el elenco.
La cinta narra las aventuras de Oscar Diggs, un pequeño mago de circo que tras haber viajado a bordo de su globo aerostático desde Kansas al extravagante País de Oz, pretende ser el gran mago que todo el mundo espera.
Con 80,28 millones de dólares, la película en tres dimensiones, con paisajes exuberantes y criaturas asombrosas que aplastan todo a su paso, se colocó por delante de otra película de gran presupuesto, “Jack the Giant Slayer” (“Jack, el cazagigantes”), cuyos ingresos continúan por debajo de las expectativas.
Habiendo recaudado apenas 10 millones de dólares en su segunda semana de exhibición y 43,8 millones en total, el largometraje de Warner, calificado como un “enorme fiasco” por un analista de Exhibitor, es relegado a la segunda posición, justo por delante de “Identity Thief”, que ingresó 6,3 millones de dólares y 116,5 millones en cinco semanas de proyección.
Otra novedad, “Dead Man Down”, con Colin Farrell y Noomi Rapace, alcanzó el cuarto puesto. Este thriller cuenta la huida hacia delante de dos personas sedientas de venganza con el inframundo neoyorquino como telón de fondo y cosechando 5,3 millones de dólares.
La cinta de acción “Snitch”, protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson, cayó al quinto lugar con 5,1 millones de dólares (31,8 millones desde su estreno).
La comedia “21 & Over”, sobre un estudiante de medicina que sale de fiesta con sus compañeros para celebrar su 21 cumpleaños en la víspera de un importante examen de la universidad”, ocupa el sexto lugar con 5 millones de dólares (16,8 millones en dos semanas), por delante de “Safe Heaven”, del sueco Lasse Hallström, que se llevó 3,8 millones de dólares (62,8 millones en total).
La comedia dramática “Silver Linings Playbook” (“Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas”), con la nueva ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, sigue el octavo lugar con 3,7 millones de dólares de ingresos y 120,7 millones desde su estreno.
La película animada “Escape From Planet Earth” baja un lugar a la novena posición con 3,2 millones de dólares de ingresos en entradas (47,8 en total), por delante de la secuela de terror “The Last Exorcism Part II”, que cierra la lista con 12 millones dólares en dos semanas, incluyendo 3,1 de este fin de semana.





Gen, clave para hacer más eficaz la lucha contra el párkinson

 

 
Ya es aplicable a los humanos.



La dardarina, un gen cuyas mutaciones se han identificado como la causa más común del párkinson familiar, parece ser la clave de un importante mecanismo biológico que podría aportar nuevos datos para mejorar el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad. El trabajo se recoge hoy en la revista Nature Neuroscience.
La función normal del gen dardarina -llamada así por la palabra vasca "dardara", temblor- o cómo sus mutaciones provocan la enfermedad de Parkinson hace mucho tiempo que intriga a los científicos.
Ángel Raya, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en colaboración con expertos italianos y estadounidenses, han estudiado este gen cuyas mutaciones se han identificado como la causa más común del párkinson familiar.
En un artículo publicado hoy en Nature Neuroscience, los investigadores revelan su descubrimiento de que la dardarina se degrada mediante un proceso de limpieza llamado autofagia, que permite el reciclado de aminoácidos de proteínas y elimina las que presentan anomalías o daños.
Pero la dardarina emplea un tipo de autofagia muy específico, de forma que sus mutaciones también pueden afectar a la propia autofagia y reducir su eficiencia. Por si eso no fuera suficiente, este mecanismo afecta también a otro proceso crucial que puede causar párkinson: la acumulación de una proteína llamada -sinucleína. Habitualmente, la -sinucleína también se degrada por autofagia; pero cuando la autofagia se ve afectada por la dardarina, la -sinucleína puede acumularse.
Este "doble ataque" que inhibe la autofagia podría ser la base de la toxicidad en la enfermedad de Parkinson. "En otras palabras, dos rasgos dominantes que causan el párkinson convergen en el mismo punto", explica Raya.
Este nuevo descubrimiento -posible gracias al uso de células madre pluripotentes inducidas provenientes de pacientes, lo que ya prueba que es aplicable a los humanos- puede ayudar a descubrir estrategias específicas para tratar o incluso prevenir esta enfermedad degenerativa.
"Como resultado, las intervenciones dirigidas a aumentar la actividad autofágica o prevenir su disminución causada por algunas patologías o por la edad pueden acabar resultando de gran valor", afirma el investigador. "Esto no solo es aplicable al tratamiento, sino que también puede ser relevante para otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento causadas por las alteraciones en la autorregulación celular".





Costa Rica busca crear un atlas virtual de su rica biodiversidad

 


 El objetivo es que las personas puedan encontrar información sobre las especies.
EFE

El Gobierno e instituciones científicas y académicas de Costa Rica trabajarán en los próximos meses para crear un atlas virtual de la biodiversidad del país, con amplia información y que además contendrá la colección de especies más rica del mundo tropical.
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), organización sin fines de lucro, anunció esta semana que cedió su enorme colección de especies costarricenses al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), un legado que se pretende popularizar y ampliar en un atlas del país.
La colección del INBio, considerada como la más grande que existe en países tropicales, contiene 27.395 especies entre arácnidos, botánicas, insectos y hongos, que representan el 29 % de las especies conocidas en Costa Rica.
De esa colección, que incluye 1,2 millones de especímenes, un total de 3.717 son especies nuevas para la ciencia.
“Como país estamos dando un gran paso adelante. Hace 28 años (cuando se creó el INBio) el Estado no podía hacerlo y un grupo de ciudadanos pudimos con cooperación científica e intelectual internacional y con una buena relación con el Estado”, dijo a Efe el presidente del INBio, Rodrigo Gámez, acerca de la colección.
El científico calificó como “extraordinaria” la colección del INBio y se mostró confiado en que las diversas colecciones que existen en universidades, museos y centros de investigación podrán ser reunidas en el Sistema Costarricense de Información sobre Biodiversidad (CRBio).
El CRBio, al que se puede ingresar mediante la dirección crbio.cr, pretende convertirse en una gran base de datos sobre la biodiversidad del país, similar al Atlas de Australia Viviente, en el que los ciudadanos van a poder colaborar con fotos e información, comentó Gámez.
El objetivo es que en este sitio las personas de cualquier parte del mundo puedan encontrar información sobre determinada especie, desde su nombre, hasta donde se encuentra, sus hábitos y de qué se alimenta.
Además, se podrán hallar datos acerca de las características de la zona donde habita alguna especie, como la topografía, la hidrología, el clima y, mediante modelos de proyección, determinar de qué forma será afectada por el cambio climático.
“Como miembros del sector científico y académico sentimos que es nuestra obligación que quien tiene la toma de decisiones sobre qué conservar, cómo y dónde, o cómo utilizarlo y dónde, tiene que hacerlo de manera informada y ese conocimiento lo podemos desarrollar”, expresó Gámez.
El científico reconoció que se trata de un “trabajo enorme”, pero dijo que “es posible” lograrlo. El objetivo es “conservar el patrimonio natural y hacerle frente al gigantesco problema del cambio climático que va a requerir mucho conocimiento sobre el patrimonio natural de Costa Rica”, agregó.
Por su parte, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, declaró a Efe que la colección del INBio es “la más importante del mundo tropical” y que se trata de un “legado” que el Estado mantendrá con altos estándares científicos.
Sobre el atlas de biodiversidad, Castro comentó que la idea es pasar del “embrión” que supone el CRBio a “un sistema abierto de uso público global, con muchos más socios activos” que se involucren en el aporte de información científica.
“Queremos que otros países vean la fuente de riqueza no extractiva que se ha desarrollado en uno de los más pequeñitos que hay en la franja tropical y que en vez de que observemos con tristeza como desaparecen los bosques tropicales vean una esperanza y una alternativa de uso sostenible”, afirmó Castro.
Costa Rica es un país de 4,3 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados (el 26 % del territorio bajo protección) que alberga el 4,5 % de la biodiversidad mundial.
“La única forma en que la biodiversidad tropical sobrevivirá es aunando esfuerzos a través de las fronteras y ese va a ser el aporte de Costa Rica”, dijo el ministro. 





Colombia compra simulador para formar a pilotos de helicópteros

 


Pinzón no especificó el coste del aparato.
EFE

El Ministerio de Defensa de Colombia compró a Estados Unidos un simulador para el entrenamiento de pilotos de helicópteros Black Hawk, el primero de estas características utilizado en América Latina, según esta cartera.
El titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, inauguró este sábado el simulador UH-60L, que pasará a hacer parte de los equipos del Comando Aéreo de Combate número 4 de Melgar (Tolima, centro), junto con los otros dos dispositivos UH-1H y HUEY II que tiene la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública.
"Este simulador de talla mundial que estamos teniendo en este momento va a permitir que nuestros pilotos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional que vuelan los helicópteros Halcones Negros (Black Hawk) lo puedan hacer con más seguridad y suficiencia, además esto le deja tecnología al país", dijo a periodistas.
Pinzón no especificó el coste del aparato, que replica la cabina de estas aeronaves, pero la compra se enmarca en los acuerdos para el intercambio de material de defensa con Estados Unidos.
El propósito de la adquisición de este simulador es reducir costos, "pues no habrá la necesidad de enviar a los pilotos a entrenarse en el extranjero", según el ministro.
Además, Colombia aspira a convertirse en un centro de capacitación para las fuerzas de seguridad de otros países.
De acuerdo a la información del Ministerio de Defensa, en 2012 "fueron formados en diferentes áreas 3.252 alumnos extranjeros, entre ellos 24 pilotos mexicanos y cuatro dominicanos".
Según Pinzón, los instructores ya han empezado a recibir capacitación para utilizar el simulador, y se espera que en las próximas semanas todos los pilotos de Black Hawk de la Fuerza Aérea comiencen a entrenar "para todo tipo de misiones: de día, de noche, con lluvia, en selva, en cualquier escenario. Y posteriormente irán llegando pilotos del Ejército y la Policía Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario