..

..

domingo, 10 de marzo de 2013

Atentados  suicidas en Afganistán dejan al menos 18 muertos

 

afgans 400x266 Atentados suicidas en Afganistán dejan al menos 18 muertos

 

En la capital, Kabul, el Talibán dijo que llevó a cabo un atentado suicida en el ministerio de Defensa para enviar un mensaje al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien está de visita en el país.

 Sin embargo, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) dijo que Hagel no estaba cerca del ministerio en ese momento.
Al menos nueve civiles murieron y muchos otros resultaron heridos en el ataque.
En otras partes de la provincia sudoriental de Khost (en la frontera con Pakistán) oficiales dicen que hubo un atentado suicida contra una patrulla que trasportaba tropas afganas y de la OTAN.
Ocho niños y un policía murieron en ese ataque.

 

Corea del Norte reitera su desafío mientras China pide calma

 


"La única solución correcta es mantener negociaciones" (Foto AFP)
EFE

Corea del Norte volvió este sábado desafiar a la comunidad internacional y condenó las recientes sanciones de la ONU por su prueba nuclear, mientras China hizo un llamamiento a la contención para aliviar el creciente ambiente de tensión.
El régimen de Kim Jong-un denunció hoy "de forma vehemente" y rechazó "totalmente" la resolución 2094 emitida el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para castigar la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, la tercera del país comunista tras las realizadas en 2006 y 2009.
Corea del Norte calificó como "un producto de la política hostil de EE.UU." las sanciones, que añaden nuevas restricciones económicas y comerciales a las que ya pesaban sobre el régimen por acciones similares del pasado.
La declaración de condena de Pyongyang llega en un ambiente de elevada tensión en la península coreana, después de varios días de duras amenazas del militarizado Estado comunista, que prometió anular los acuerdos de alto el fuego con Corea del Sur y atacar con armas nucleares a EE.UU. y sus aliados.
Corea del Norte aseguró ayer que "anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea (1950-1953) el próximo lunes, 11 de marzo, según un comunicado divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA.
Ante la gravedad de la situación China, tradicional aliado de Corea del Norte pero también impulsor junto a EE.UU. de la resolución sancionadora en la ONU, instó hoy tanto a Pyongyang como a Seúl y Washington a buscar el diálogo para enfriar la escalada de tensión.
"La única solución correcta es mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada", declaró en Pekín el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, que instó a las partes a "evitar cualquier movimiento que agrave aún más la situación".
El intensificado clima de conflicto latente podría, sin embargo, crecer aún más el lunes con el inicio del ensayo militar anual Key Resolve de Corea del Sur y EE.UU., que se combinará con las maniobras Foal Eagle que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1.
En todo caso, la elevada tensión no parece haber calado en la sociedad de Corea del Sur, donde apenas se perciben cambios en los hábitos de vida de unos ciudadanos que durante seis décadas han vivido acostumbrados a las intimidaciones del Norte.
"Esta vez las amenazas son más fuertes pero Corea del Norte siempre hace lo mismo, palabras y palabras, y realmente no afecta a mi vida diaria", aseguró a Efe Lee Byeong-uk, oficinista de Seúl de 34 años que aprovechó uno de los últimos fines de semana con nieve en el país para esquiar.
Por su parte, la camarera Kim So-hyun, de 25 años, comentó haber "escuchado algo en las noticias", pero aseguró no estar interesada, como muchos jóvenes surcoreanos, en los asuntos políticos que conciernen a Corea del Norte.
En el ámbito de la economía, sin embargo, algunos analistas locales temen que la posible nueva escalada de tensión del lunes afecte a la confianza de los inversores en la Bolsa de Seúl.
De hecho su principal indicador, el Kospi, ya cerró la semana con una caída respecto a la anterior en torno al uno por ciento como "resultado de los riesgos de Corea del Norte", aseguró a medios locales el analista Lee Seung-woo, de la consultora Daewoo Securities KDB.
Mientras, tanto en los despachos gubernamentales como en los cuarteles del Ejército de Corea del Sur la situación sigue siendo de "máxima alerta" y los Ministerios de Defensa y de Unificación realizan "un exhaustivo seguimiento" a Corea del Norte por el temor a que realice alguna "provocación", confirmaron a Efe sus portavoces.
Las amenazas lanzadas esta semana por Corea del Norte sitúan sus relaciones con el Sur en la crisis más grave desde 2010, año en que Pyongyang bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong y presuntamente hundió el buque Cheonan, suceso en el que murieron 50 personas.
Aquellos fueron los ataques norcoreanos más contundentes desde la Guerra de Corea, concluida con un alto el fuego que hasta hoy sitúa como enemigas a ambas partes de esta nación dividida.





Egipto decreta alerta máxima en el Sinaí por temor a ataque terrorista

 


  (Foto EFE)
EFE
Las fuerzas de seguridad egipcias han elevado al máximo el nivel de alerta en la península del Sinaí ante el temor a que puedan producirse ataques de grupos yihadistas sobre instalaciones policiales, informó a Efe una fuente de seguridad.
La fuente explicó que esta resolución implica la suspensión de días libres y vacaciones de oficiales y agentes policiales, y de tropas militares.
Según la agencia de noticias egipcia Mena, el asistente del Ministerio del Interior para el Sinaí, Usama Ismail, señaló que se decretó la alerta máxima en la zona tras recibir informaciones de los servicios de inteligencia sobre la intención de grupos radicales de perpetrar atentados contra edificios de la policía.
Ismail agregó que todos los cuerpos de seguridad están desplegados en sus lugares, excepto las fuerzas antidisturbios de la ciudad de Arish, que rechazaron salir a cumplir con sus labores al secundar la huelga de policías en protesta contra el ministro egipcio del Interior.
Además, la huelga de policías mantiene cerradas comisarías en al menos diez provincias del país.
Esta alarma llega en un día en que cientos de manifestantes del club de fútbol cairota Al Ahly han incendiado el Club de Oficiales de la Policía y la sede de la Federación Egipcia de Fútbol en protesta contra la sentencia por la masacre en el estadio de Port Said del año pasado.





Bomberos instalan la chimenea en la Capilla Sixtina 

 


Los bomberos instalaron este sábado la parte superior de la chimenea de la Capilla Sixtina. (Foto EFE)
AP

Los bomberos instalaron este sábado la parte superior de la chimenea de la Capilla Sixtina que anunciará al mundo la elección del nuevo papa, al tiempo que el Vaticano procedió a poner fin definitivo al pontificado de Benedicto XVI.
Mientras trabajadores preparaban el interior de la Capilla Sixtina para el comienzo del cónclave el martes, las autoridades vaticanas en otra parte del Palacio Apostólico destruían el anillo de pescador de Benedicto XVI así como los sellos personales y timbres de éste para la documentación oficial.
Este acto, junto con la renuncia pública de Benedicto XVI y su compromiso de obediencia al futuro papa, tienen como propósito marcar la terminación definitiva de su papado para que no haya duda en la Iglesia de que el nuevo pontífice estará a cargo.
Todos los acontecimientos apuntan hacia la decisión trascendental que pronto confrontará la Iglesia católica: el comienzo el martes del conclave para elegir al nuevo papa que dirigirá a los 1.200 millones de católicos en el mundo y para buscar una solución a los numerosos problemas que afronta la institución.
El Vaticano esbozó el itinerario de la votación y confirmó que sonarán las campanas de la basílica de San Pedro cuando se elija al nuevo papa. Sin embargo, las autoridades de la Santa Sede también reconocieron que hay cierta incertidumbre ante todo este empeño, dadas las dificultades para discernir el color del humo que salga de la chimenea de la Capilla Sixtina: negro si no se ha elegido al papa y blanco si fue elegido.
El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, rio al minimizar las preocupaciones y afirmó que cierta dosis de ``suspenso'' forma parte de la belleza del proceso.
“No vamos a enviar mensajes de texto ni de SMS; tendrán que venir y ver”, dijo otro portavoz, el reverendo Thomas Rosica. Por sexto día, los cardenales se reunieron a puerta cerrada para conversar sobre los problemas que afectan a la Iglesia y examinaron de nuevo el trabajo de las oficinas de la Santa Sede “y cómo mejorarlo”, según Lombardi.
El gobierno interno del Vaticano ha sido uno de los temas persistentes en las conversaciones de estos días, indicio de la gran sombra que arrojaron sobre este cónclave las revelaciones de corrupción, pugnas políticas internas y hasta disputas por territorios tras la filtración de documentos papales en 2012.
Mientras los cardenales ponderan al candidato de su preferencia, prosiguen los preparativos para la votación.
El sábado, un grupo de bomberos subió a la azotea de la Capilla Sixtina e instaló la parte superior de la chimenea. En el interior de la famosa capilla decorada con frescos de Miguel Angel los trabajadores engraparon una alfombra de fieltro a un piso falso que ha sido construido sobre el piso de piedra de la capilla.
El piso falso sirve para emparejar las escalinatas de la capilla y al mismo tiempo oculta el equipo de interferencia instalado para impedir el funcionamiento de teléfonos celulares o de aparatos para escuchas telefónicas.
Para una decisión tan importante, la chimenea de la capilla funciona de forma extremadamente simple: es una estufa de hierro fundido de un siglo de antigüedad en la que se queman los votos, y tiene un tubo de cobre que sale de la parte alta, sube serpenteando por las paredes, sale por una ventana y llega a la azotea.
Tras años de confusión sobre si el humo era negro o blanco, el Vaticano instaló en 2005 una estufa auxiliar en la que se encienden cartuchos de fumigación. El humo de esos cartuchos -negro o blanco- se combina en la chimenea con el humo de los votos quemados. 





Alemania expresa alivio por liberación de rehenes

 


Los hermanos Breuer fueron liberados este viernes. (Foto AFP)
EFE

El Gobierno de Alemania expresó su alivio por la liberación el viernes de los dos alemanes secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y agradeció al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la Cruz Roja Internacional la exitosa mediación para la resolución del caso.
“Estamos muy aliviados por saber que los dos alemanes se encuentran a salvo”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado difundido tras conocerse la liberación después de cuatro meses de secuestro.
El jefe de la diplomacia alemana expresó asimismo, en nombre del Ejecutivo de Angela Merkel, su “especial agradecimiento” por los esfuerzos tanto del Gobierno de Santos, como de la Cruz Roja, que encabezó la misión humanitaria.
Westerwelle destaca en su comunicado la estrecha colaboración entre el equipo de crisis formado por su departamento tras conocerse el secuestro y sus interlocutores en Colombia.
Con la puesta en libertad se puso fin “a muchas semanas de incertidumbre y angustia” para las familias de los rehenes, prosigue el ministro, quien expresa finalmente su deseo de un pronto regreso a Alemania de los dos ciudadanos para reunirse con los suyos.
El ELN, la segunda guerrilla colombiana, entregó a una comisión humanitaria a los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, de 69 y 72 años de edad, en una zona rural del departamento de Santander, junto a la frontera con Venezuela. Ambos ciudadanos permanecían secuestrados desde el pasado 3 de noviembre, cuando fueron capturados por la guerrilla mientras hacían turismo.
La entrega de los rehenes se había previsto inicialmente el jueves, pero finalmente fracasó por problemas logísticos. La Cruz Roja Internacional encabezó la comisión humanitaria encargada del caso, que asimismo integraron un sacerdote y un diplomático alemán.
Los hermanos Breuer son dos jubilados del sur de Alemania que fueron capturados cuando viajaban en su auto todoterreno por Colombia.
El ELN consideró que los dos alemanes se habían adentrado en la región para espiar los movimientos de la guerrilla, a lo que siguieron intensas gestiones hasta lograr su entrega. 





Suspenden visitas guiadas a la Casa Blanca

 

La Casa Blanca de los Estados Unidos | AFP
La Casa Blanca de los Estados Unidos | AFP



La decisión viene de los recortes de gastos automáticos por 85.000 millones de dólares.


Las visitas guiadas a la Casa Blanca serán suspendidas hasta nuevo aviso a partir del sábado.

La medida es consecuencia de los recortes de gastos automáticos que entrarán en vigor debido a que republicanos y demócratas no pueden acordar un plan para reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha advertido que los recortes de 85.000 millones de dólares afectarán la seguridad aeroportuaria, producirán cierres de parques nacionales y reducirán los servicios gubernamentales. El mandatario se ha embarcado en una ofensiva política para tratar de acordar un trato.

La semana pasada invitó a los jefes republicanos a la Casa Blanca para mantener conversaciones. La próxima semana irá al Capitolio para reunirse con miembros republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes.





Muere el primer hispano elegido alcalde de El Paso

 

Raymond L. Telles | AP
Raymond L. Telles | AP




También fue secretario del condado de El Paso durante cuatro periodos.

Raymond L. Telles, el primer hispano elegido alcalde de El Paso y ex embajador estadounidense en Costa Rica, murió en California. Tenía 97 años.

Cynthia Ann Telles informó al canal KTSM-TV de El Paso que su padre falleció el viernes en la localidad californiana de Sherman Oaks, donde vivía.

Raymond L. Telles fue alcalde de El Paso de 1957 a 1961 y luego designado embajador en Costa Rica por el presidente John F. Kennedy, de quien fue también un asesor muy allegado.

Telles tuvo también el mérito de abrir los más altos cargos políticos de El Paso a los hispanos al gobernar eficazmente la ciudad durante sus dos mandatos. También fue secretario del condado de El Paso durante cuatro periodos. El Paso colinda con Ciudad Juárez, México.

El periódico El Paso Times informó que Telles tuvo problemas de salud en los últimos años.






Rafael Ramírez: No habrá cambio en la política petrolera venezolana

 

Rafael Ramírez | Captura VTV
Rafael Ramírez




El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, expresó que todos los socios de Venezuela en materia petrolera saben que no habrá sorpresa.
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo en una entrevista en Telesur que no habrá un cambio en la política petrolera de Venezuela: "Todos juramos que no se cambiará un ápice en la política fundamental del comandante. Cumpliremos el programa político de Hugo Chávez".
Agregó que la lealtad con Hugo Chávez ahora se convierte en fidelidad a Nicolás Maduro y que los trabajadores petroleros están conmocionados por la muerte del presidente. "Todos se quieren venir a Caracas. Nos estamos organizando porque tenemos una responsabilidad con el país".
Con respecto a los convenios con China y Rusia, dijo que las autoridades de los países han expresado su solidaridad con el pueblo venezolano, más allá de los negocios.






Prevén duros desafíos económicos para Venezuela

 

Nicolás Maduro entrega la replica de la espada de Bolívar a Hugo Chávez / EFE
Nicolás Maduro entrega la replica de la espada de Bolívar a Hugo Chávez / EFE




Fitch Ratings estima que el déficit fiscal del Gobierno superó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2012.

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el próximo Gobierno de Venezuela enfrentará duros desafíos para avanzar rápidamente hacia el establecimiento de una política más equilibrada y sostenible, que respalde una mejora en su calificación crediticia, dijo el viernes Fitch Ratings en un
comunicado.
La agencia mantuvo su panorama negativo a la nota "B+" de Venezuela, para reflejar la debilidad del marco político del país, que podría llevar a un incremento en la vulnerabilidad por el impacto de los precios de las materias primas y el deterioro en las métricas crediticias fiscales y externas, además de la actual incertidumbre política.
"Debido a la magnitud de la transición política que se avecina, la incertidumbre sobre las políticas y el futuro político continuarán representando un factor clave de influencia sobre el desempeño de la economía de Venezuela", dijo Fitch en su comunicado.
Según Fitch, el nuevo Gobierno que asuma en Venezuela enfrentará una serie de problemas económicos, incluyendo la reducción de los desequilibrios fiscales. La agencia estima que el déficit fiscal del Gobierno superó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2012, un año electoral marcado por
fuertes gastos del Gobierno.
"Además, creemos que un enfoque en la creación de un sistema de tipo de cambio más eficiente y transparente representaría una medida positiva", según Fitch.






Elecciones presidenciales serán el domingo 14 de abril

 








Las elecciones presidenciales, que se deben convocar a raíz de la muerte del presidente de la República, se realizarán el domingo 14 de abril, así lo estimo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, este sábado en la tarde.
Las fechas para la postulación de candidaturas serán entre el 10 y 11 marzo y la campaña se deberá realizar en el lapso del 2 de abril hasta el 11 del mismo mes. La decisión de la posición en la boleta se realizará el martes 12.
Las acreditaciones de testigos podría llevarse a cabo entre el 1 y 8 de abril y los testigos de mesa serán los mismos de las elecciones presidenciales del 7-O y deben tomar de nuevo cursos. Se pudo conocer que el corte del Registro Electoral que se utilizará sería el mismo de las elecciones presidenciales pasadas.
Los rectores se han declarado en sesión permanente.
Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".
El CNE aprobó, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre
En la reunión, los rectores aprobaron el reglamento especial de campaña y entre los cambios que se efectuaron en el mismo destaca la extensión de "cuatro minutos de campaña en televisión, 5 minutos para la radio, y en prensa escrita pagina y media en tabloide y pagina estándar"
Esta reunión de rectores del CNE se realiza para dar cumplimiento al artículo 233 de la constitución el cual declara que tras la falta absoluta del presidente se deben convocar a elecciones en los 30 días próximos después de producirse la falta.
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció desde la Asamblea Nacional, el día de ayer, que ya se había comunicado con Tibisay Lucena para pedirle que “cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática".

Suspendidas elecciones Municipales

La presidenta del CNE, anunció que se tomo la decisión de suspender las elecciones de acaldes previstas para julio de este año. Se espera que sean reprogramadas. 





MUD ofreció candidatura única a Henrique Capriles Radonski

 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles / Prensa HCR
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles




El secretario ejecutivo de la organización criticó la reducción de los lapsos para las auditorías técnicas anunciada por el CNE.
La Mesa de la Unidad acordó por unanimidad ofrecer la candidatura única de la oposición a Henrique Capriles Radonski, con vistas a las elecciones presidenciales del 14 de abril, anunciadas ayer por el Consejo Nacional Electoral. Así lo informó el secretario ejecutivo de la organización, Ramón Guillermo Aveledo, quien anunció dos acuerdos adicionales para afrontar los comicios: una tarjeta única y la promesa de un gobierno de unidad nacional.
“La MUD no le va a fallar al país. Libraremos una campaña por la democracia y la defensa de los derechos de los venezolanos. La unidad no arruga. Se equivocan los que creen que no vamos a enfrentar y vencer este desafío”, afirmó, en respuesta a los señalamientos del oficialismo sobre una eventual ausencia de candidato opositor.
Defendió la opción de Capriles y aseguró que empuñó la bandera nacional con coraje y valentía durante la contienda presidencial pasada y además ganó la reelección como gobernador de Miranda tres meses después. Agregó que acudirán a la nueva convocatoria con el espíritu tricolor venezolano: “Como la gorra que fue emblema de la campaña pasada”.
Criticó el acortamiento de los lapsos para las auditorías técnicas que anunció el CNE y la sentencia del TSJ del viernes. “Se impone un candidato desde el poder, lo que supone un ventajismo en la contienda electoral”, indicó. Añadió que la mesa revisará el calendario electoral y expresará sus puntos de vista para exigir –“con serenidad, pero con firmeza”– que esté apegado a la carta magna: “La exigencia de imparcialidad no es una dádiva, regalo ni concesión, sino que es relativa al cumplimiento de la Constitución”.

El anuncio de hoy. Capriles respondió de inmediato a la oferta de la candidatura a través de su cuenta de Twitter: “¡Mi agradecimiento a todos los partidos de la Unidad Democrática por su propuesta! Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión”. Se conoció que el anuncio será hecho hoy.
Después de varias semanas de espera, la MUD llegó a un consenso sobre la candidatura ayer, tras una reunión a puerta cerrada durante la mañana. Participaron María Corina Machado, Antonio Ledezma, Roberto Enríquez, Omar Barboza y Delsa Solórzano, entre otros. Fuentes señalaron que la unidad de criterio en torno a la estrategia electoral, la tarjeta única y el planteamiento de un gobierno de unidad nacional le dará a la MUD un fuerte piso político para los comicios. Confían en que la situación no sea totalmente favorable al chavismo, pues Maduro carece de la “magia de Chávez”.
Otras fuentes agregaron que la MUD exigirá un conjunto de condiciones para la participación electoral, que van desde que el Presidente encargado se separe del cargo hasta las estrictamente técnicas. La decisión revela que los partidos opositores dejaron en segundo plano la discusión sobre la legalidad del gobierno de Maduro y priorizaron la ruta comicial para no repetir el escenario de las parlamentarias de 2005.






GNB decomisó 1.382 cajas de cerveza y botellas de licor

 


El comandante recordó que el expendio de licor violaba el decreto,




Un total de mil 382 cajas de cerveza y 359 botellas de licor seco fueron decomisadas por la Guardia Nacional Bolivariana entre jueves y viernes durante el patrullaje y supervisión al acato del decreto de Ley Seca en el territorio nacional.
El coronel, Douglas González Casamayor, comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), explicó que el decomiso se realizó durante patrullaje en centros clandestinos de distintos sectores del municipio Libertador y de la parroquia Miguel Peña de Valencia.
El comandante recordó que el expendio de licor, violaba el decreto publicado en la Gaceta 075 del 6 de marzo, que prohíbe el expendio, consumo, circulación y comercialización de bebidas alcohólicas. No precisó si había personas detenidas.





Un adolescente murió tras presunto intento de robo a un militar activo

 


El caso pasó a la orden de la Fiscalía 26 del Ministerio Público.




Un adolescente de 17 años murió y otro de 16 resultó herido durante un intercambio de disparos cuando pretendían robar el vehículo de un militar activo a las 5:40 a.m. del viernes en la Vivienda Rural de Bárbula, en Naguanagua.
Autoridades policiales relataron que el funcionario estaba parado cerca de su vehículo cuando fue sorprendido por dos jóvenes armados a bordo de una moto para robarlo, por lo que el militar utilizó su arma para repeler la acción, lo que terminó en un intercambio de disparos. Ambos motorizados fueron heridos y trasladados a un centro de salud.
Fuentes policiales informaron que uno de los presuntos implicado de 17 años, murió la mañana del sábado y fue trasladado a la morgue de Valencia. El otro, de 15 años, continúa en un centro médico bajo custodia de la Policía de Naguanagua. El caso pasó a la orden de la Fiscalía 26 del Ministerio Público.
En lo que va de fin de semana se han registrado cuatro muertes violentas en Carabobo. Desde la tarde del viernes hasta la noche del sábado se contabilizó un homicidio en Valencia, uno en Guacara, Los Guayos y Puerto Cabello.
 
 
 
 
 

Temblor de magnitud 4,8 se registró en Güiria, estado Sucre

 

 
El epicentro del movimiento telúrico se situó a 27 kilómetros al noreste de Güiria.




Un sismo de magnitud 4,8 en la escala Richter se registró este sábado en Güiria, estado Sucre, sin que se informara de daños a personas o edificaciones, dijo la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 02:51 de la mañana, se situó a 27 kilómetros al noreste de la localidad de Güiria, con una profundidad de 100,5 kilómetros, detalló Funvisis en su página web.
El presidente del organismo gubernamental, Víctor Cano, reportó que el movimiento sísmico, de origen tectónico, fue sentido en buena parte de la región nororiental del país y también en Guyana y Trinidad y Tobago, países vecinos de la zona.
Un sismo prácticamente idéntico se produjo asimismo en los alrededores de Güiria el pasado 12 de octubre y alcanzó también una magnitud de 4,8 en la escala Richter.
El temblor más fuerte registrado en Venezuela en el último año fue de magnitud 5 y Funvisis lo registró el 24 de febrero de 2012 en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, asimismo sin que se registraran víctimas o daños. 





Detienen a un hombre y una mujer por tráfico de droga en CABIMAS


0 400x266 Detienen a un hombre y a una mujer por tráfico de droga en Cabimas





Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), detuvieron en flagrancia a  un hombre y a una mujer de 39 años, en  una residencia ubicada en la urbanización Los Laureles sector 5 de la parroquia Punta Gorda, municipio Cabimas, luego de  incautarles 176 envoltorios de presunta droga de la denominada Bazuco.
El Director General  del CPBEZ G/D Julio Yépez Castro, informó que la detención se realizó a las 8.30 de la noche de este viernes,   cuando efectivos adscritos al Centro de Coordinación Policial Ambrosio realizaban labores de patrullaje en dicha zona.
Los funcionarios se ubicaron estratégicamente para corroborar lo que ocurría;  en ese momento observaron cuando la mujer nerviosamente sacaba de un bolso negro varios envoltorios, mientras su compinche recibía dinero, ambos trataron de correr cuando se dieron cuenta que habían sido descubiertos por los uniformados.
Resaltó Yépez, que los  detenidos fueron señalados por la comunidad como personas inescrupulosas; al vender  sus nocivas sustancias a adolecentes residentes de Los Laureles; igualmente agradecieron al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, por el trabajo de patrullaje implementado durante los últimos meses que ha permitido  devolverle la paz y tranquilidad en los sectores y barriadas de  Cabimas.
Ambos fueron trasladados al Retén de Cabimas a la disposición de la Fiscalía 44 del Ministerio Público.





Greivis Vásquez brilla con un doble-doble pero su equipo cae derrotado

 


 Vásquez logró quince puntos y doce asistencias en 39 minutos (Foto AP)
EFE

El pívot dominicano Al Horford mantiene su protagonismo en el campo de juego y con un doble-doble volvió a ser clave en el triunfo de su equipo, los Hawks de Atlanta, al igual que lo hizo el veterano escolta argentino Manu Ginóbili con los Spurs de San Antonio.
Ambos, por méritos propios, fueron los mejores jugadores latinoamericanos de la jornada de la NBA.
Horford impuso una vez más su poder bajo los aros y se convirtió en el líder y jugador clave de la victoria por 107-96 que lograron los Hawks ante los Sixers de Filadelfia.
El pívot internacional dominicano aportó 21 puntos y 12 rebotes en los 41 minutos que jugó al anotar 10 de 17 tiros de campo, uno de dos desde la línea de personal, entregó seis asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.
Ginóbili no quiso quedarse atrás y fue líder en el triunfo de los Spurs, que vencieron por 101-83 a los Bulls de Chicago, a pesar de sufrir la baja del base francés Tony Parker.
El internacional argentino fue el sexto hombre de los Spurs al jugar 26 minutos y conseguir 18 tantos después de encestar 7 de 14 tiros de campo, incluidos tres de cinco triples, uno de uno desde la línea de personal, logró tres rebotes y entregó nueve asistencias.
Su compañero, el pívot brasileño Tiago Splitter, también se destacó al conseguir cifras dobles de trece puntos y diez rebotes.
Splitter disputó 32 minutos en los que encestó cinco de ocho tiros de campo, tres de seis desde la línea de personal, y entregó dos asistencias.
Otro latinoamericano protagonista fue el base venezolano Greivis Vásquez, que con doble-doble apoyó el ataque de su equipo, pero los Hornets de Nueva Orleans sufrieron la humillación de perder en su campo por 102-108 ante los Lakers de Los Ángeles tras desperdiciar una ventaja de 25 puntos.
Vásquez logró quince puntos y doce asistencias en 39 minutos de acción al anotar 6 de 16 tiros de campo, incluidos dos de cinco triples, uno de uno desde la línea de personal y logró cinco rebotes, pero en los últimos siete minutos del partido, como el resto de sus compañeros, no pudo conseguir ningún tanto.
Mientras que sin producción se fue el argentino Pablo Prigioni para los Knicks de Nueva York, que vencieron por 87-77 a los Pistons de Detroit.
Prigioni jugó 17 minutos y falló los tres tiros de campo que hizo, logró dos rebotes, dio tres asistencias y recuperó un balón. Sí la tuvo el base puertorriqueño José Juan Barea, que volvió a ser el sexto hombre de los Timberwolves de Minnesota y decisivo junto con el español Ricky Rubio en el triunfo que consiguieron por 87-82 ante los Wizards de Washington, del pívot brasileño Nené Hilario.
Barea, que jugó 23 minutos, anotó doce puntos, incluidos diez en el cuarto periodo, cuando los Timberwolves decidieron la victoria, al encestar cinco de doce tiros de campo, incluidos dos de cuatro triples, y capturó dos rebotes.
Hilario jugó 36 minutos y aportó 12 tantos tras encestar 3 de 8 tiros de campo, y 6 de 8 desde la línea de personal, capturó ocho rebotes, entregó una asistencia, recuperó un balón y puso un tapón.
También en la derrota, el argentino Carlos Delfino apenas superó la barrera de los 10 puntos para los Rockets de Houston, que perdieron por 112-108 ante los Mavericks de Dallas.
Delfino aportó 11 puntos en 21 minutos de acción al encestar 4 de 9 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples, y logró seis rebotes.
Mientras que su nuevo compañero, el escolta reserva dominicano Francisco García consiguió siete puntos en 22 minutos de acción.
García encestó 2 de 6 tiros de campo, incluido 1 de 4 triples, estuvo perfecto en los de personal con 2 de 2, logró dos rebotes, entregó dos asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.
Tampoco pudo ganar el ala-pívot mexicano Gustavo Ayón que anotó dos puntos (1-1, 0-0, 0-0) en los cuatro minutos que jugó durante el partido que su equipo de los Bucks de Milwaukee perdió por 101-117 ante los Clippers de Los Ángeles.
El ala-pívot argentino Luis Scola no tuvo su mejor inspiración encestadora como el resto de sus compañeros de los Suns de Phoenix que perdieron en su campo por 71-98 ante los Raptors de Toronto.
Scola salió de titular, pero siguió en su irregularidad ofensiva al aportar sólo seis puntos después de anotar 2 de 7 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal.
Scola, que jugó 24 minutos, capturó ocho rebotes, seis fueron defensivos, repartió dos asistencias y perdió tres balones.





Kevin Anderson elimina a David Ferrer en el Indian Wells

 


(Foto EFE
EFE

El sudafricano Kevin Anderson acabó con las expectativas del español David Ferrer, cuarto favorito, al que remontó y venció por 3-6, 6-4 y 6-3 para avanzar a la tercera ronda del torneo de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada.
Ferrer encarriló el partido y lo controló hasta el ecuador de la segunda manga, cuando Anderson inició su reacción para dar la vuelta a la situación y amarrar el triunfo después de una hora y 55 minutos.
David Ferrer, que había vencido al sudafricano en la única ocasión en la que se habían enfrentado, en el Abierto de Estados Unidos el pasado año, sigue sin brillar en Indian Wells, donde su mejor papel fueron los cuartos de final que alcanzó en 2007. El pasado año cayó en tercera ronda ante el uzbeko Denis Istomin.
Anderson se enfrentará en tercera ronda al finlandés Jarko Nieminen, verdugo de otro español, Fernando Verdasco, vigésimo noveno favorito, al que arrolló en 56 minutos de juego (6-0 y 6-1).
Además, la jornada contempló el adiós de otro favorito, el alemán Phillip Kholschreiber, que perdió con el francés Benoit Paire por 6-4 y 6-2, mientras que el suizo Stanislas Wawrinka, decimoctavo cabeza de serie, derrotó al estadounidense Wayne Odesnik por 3-6, 6-2 y 6-1.






Cuba eliminó a China Taipéi del Clásico Mundial de Béisbol

 


 Cuba dominó el escenario todo el partido por medio de jonrones.
AVN

La selección cubana de béisbol se mostró imparable ante una China Taipéi que no encontró la oportunidad para anotar carreras y quedó eliminada este sábado del III Clásico Mundial de Béisbol,tras caer 14-0.
Cuba dominó el escenario todo el partido por medio de jonrones. Algunos de los protagonistas de dichos bateos fueron Yasmany Tomás y José Abreu.
Los antillanos jugarán el lunes contra el perdedor del partido de este domingo entre Japón y Holanda, por la oportunidad de avanzar a la ronda final, pautada del 17 al 19 de marzo, en San Francisco, Estados Unidos.
Para este sábado también están programados los juegos España-República Dominicana, México-Canadá, Puerto Rico-Venezuela y Estados Unidos-Italia.





Colombia llegará al país el 25 de marzo para duelo Vinotinto

 


Colombia es tercera en la clasificación con 16 puntos, cuatro más que Venezuela. (Foto AVN)
AVN

El próximo 25 de marzo aterrizará un vuelo charter a Puerto Ordaz los integrantes de la selección colombiana de fútbol, quienes vienen para un nuevo encuentro contra la selección vinotinto, dirigida por el director ténico, César Farías, reseña el diario Líder en su portal web.
Se espera que la nómina de los convocados se anuncie el próximo 14 de marzo por el técnico argentino Néstor José Perkerman en Barranquilla.
Antes del choque contra los criollos el día 26, el conjunto neogranadino enfrentará a Bolivia (el día 22) a propósito de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
Colombia es tercera en la clasificación con 16 puntos, cuatro más que Venezuela que marcha en la cuarta posición con 12.
La última vez que Venezuela y Colombia jugaron en Cachamay fue en 2009, aquel 31 de marzo la Vinotinto ganó 2-0 gracias a las anotaciones de Nicolás "Miku" Fedor y Juan Arango faltando 8 minutos para terminar el partido.





ExMenudo confirma despedida definitiva en nueva gira

 



EFE

El exMenudo, Charlie Massó, confirmó este sábado que el concierto que darán los exintegrantes del grupo musical en Lima, el 20 de abril, será el inicio de "la despedida definitiva" de la popular agrupación.
En declaraciones a la agencia estatal Andina, Massó explicó que para los excantantes juveniles "cada vez es más difícil que nuestras agendas coincidan".
"Siento que será la despedida definitiva, por lo menos de mi parte lo considero de esa manera. También es real que el público siempre va a querer que el adiós, como grupo, en los escenarios se prolongue, en todo caso lo veremos en ese momento", agregó.
El concierto que abrirá la gira continental llamada "One more night" contará con la actuación de René, Miguel, Ray, Charlie y Johny Lozada, y tiene previsto presentaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos y Canadá.
Los exintegrantes del grupo que alcanzó gran popularidad en los años 80 tienen diferentes ocupaciones en la actualidad, como René que es entrenador físico, o Ricky abogado, mientras que Miguel es cantante, Ray es locutor y Johnny es conductor de televisión.





Miss Rusia 2013 defiende a las Pussy Riot

 


 Dos de las integrantes de Pussy Riot están en juicio. (Foto EFE)
AFP

La nueva Miss Rusia criticó este sábado la detención de las dos jóvenes integrantes del grupo de música punk ruso Pussy Riot que cumplen una pena de dos años de internamiento por haber cantado una “oración punk” anti Vladimir Putin el año pasado en la catedral de Moscú.
“Estudié en un colegio religioso (ortodoxo), y para mí, la iglesia es algo sagrado, pero de todos modos, la pena que se les aplicó es muy severa”, declaró a la emisora de radio Servicio ruso de Noticias Elmira Abdrazakova, de 18 años y que este mes ganó el concurso de Miss Rusia 2013.
Tres jóvenes integrantes del grupo de música Pussy Riot, Nadejda Tolokonikova, Maria Alejina y Yekaterina Samutsevich, fueron detenidas en febrero de 2012 en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, donde habían cantado una “oración punk” para pedir a la virgen “echar a Putin”.
En agosto, fueron condenadas a dos años de internamiento por “hooliganismo” e “incitación al odio religioso”. En octubre, después del proceso de apelación, Yekaterina Samutsevich fue puesta en libertad condicional, mientras que las penas de las otras dos componentes fueron confirmadas.





Hollywood prepara dos películas sobre Lance Armstrong

 

 
Ya se prepara el proyecto de la caída y descenso del exciclista Lance Armstrong.
EFE

El estudio Warner Bros. se ha hecho con los derechos sobre un proyecto que dirigirá el cineasta Jay Roach sobre el ascenso, caída y posterior confesión del exciclista estadounidense Lance Armstrong, una temática que ya perfila la compañía Paramount Pictures para otra película al respecto.
Warner Bros. ha puesto su firma a un proyecto desarrollado por los productores de Atlas Entertainment Charles Roven y Alex Gartner que contará con un guión de Scott Z. Burns (“Side Effects”), según publica el blog especializado Deadline.
La cinta la dirigirá Roach, más conocido por comedias como “Austin Powers” (1997) y “Meet the parents” (2000), aunque se llevó el Emmy por los filmes para televisión “Recount” (2008) y “Game Change” (2012), ambos de temática política.
En el acuerdo alcanzado se incluye los derechos de vida de Tyler Hamilton, el compañero de equipo de Armstrong en el US Postal.
El estudio trata actualmente de adquirir derechos confidenciales sobre otros individuos claves en la confesión de Armstrong, donde desarrolló los recovecos de uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte.
En enero se informó que Paramount y la productora del cineasta J.J. Abrams (“Lost”, “Star Trek”), Bad Robot, se habían propuesto llevar al cine la controvertida carrera de Armstrong.
Ambas compañías se hicieron con los derechos para adaptar a la gran pantalla el libro “Cycle of Lies: The Fall of Lance Armstrong”, de la periodista deportiva del diario The New York Times Juliet Macur, quien siguió de cerca la vida del deportista desde su rehabilitación del cáncer hasta su declive, pasando por sus siete triunfos en el Tour de Francia.
La obra de Macur verá la luz en junio en Estados Unidos de la mano de la editorial HarperCollins, que el pasado mes de noviembre se aseguró el proyecto tras acordar con la autora un pago por adelantado estimado en más de 100.000 dólares.
Tras muchas acusaciones, Armstrong terminó por admitir en el programa de televisión de la popular presentadora estadounidense Oprah Winfrey que consumió sustancias dopantes para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta y lograr el inédito récord de siete victorias consecutivas en la carrera ciclista gala.
Como consecuencia, el que fuera considerado el mejor ciclista de todos los tiempos fue desposeído de sus triunfos en el Tour, así como de la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. 




Estudio prueba electrodos en el cerebro para tratar la anorexia 

 



AFP

La implantación de electrodos en el cerebro permitiría mejorar el estado de ciertos pacientes con anorexia grave incurable, según un estudio preliminar publicado en la revista médica británica Lancet.
La técnica fue utilizada de manera experimental por investigadores estadounidenses y canadienses en seis pacientes de entre 24 y 57 años. Tres de ellos mostraron signos de mejoría, especialmente en el peso, nueve meses después de la intervención, precisa el estudio publicado esta semana.
La estimulación cerebral profunda, que consiste en implantar electrodos en el cerebro a través de una pequeña intervención quirúrgica, ya ha sido utilizada para tratar enfermos de Parkinson, dolores crónicos, o trastornos obsesivos compulsivos.
Pero esta técnica jamás había sido utilizada para la anorexia, un trastorno de comportamiento alimenticio, según los autores.
Además de haber aumentado su peso, la mitad de los pacientes tratados registraron una mejora del humor así como una reducción de los trastornos compulsivos.
"Esta mejora del humor y de la ansiedad en los pacientes con un peso insuficiente es particularmente chocante, cuando estos enfermos generalmente responden mal a las terapias con medicamentos o a las psicoterapias", destaca el doctor Andrés Lozano, un neurocirujano canadiense que coordina el estudio.
La investigación, destinada a estudiar la seguridad del procedimiento, provocó efectos secundarios en una paciente que sufrió convulsiones dos semanas después de la intervención, en relación a un problema de metabolismo.
La anorexia mental es una patología que afecta principalmente a los adolescentes y particularmente a las jóvenes niñas de 15 a 19 años. Pero más del 20% responde mal a los tratamientos existentes y corren el riesgo de morir prematuramente. 




Android, el objetivo favorito de piratas y programas malicio

 



AFP

El sistema operativo Android ocupó el 79% de todas las infecciones de programas maliciosos mientras las amenazas continúan multiplicándose, según los resultados del informe de una empresa de seguridad divulgados esta semana.
La compañía de seguridad con sede en Finlandia F-Secure explicó en un informe que el sistema operativo gratuito de Google, que ha ganado mercado de forma global en teléfonos inteligentes, se ha convertido también en el objetivo favorito de los piratas informáticos.
"Cada trimestre los autores de programas maliciosos (malware) generan cuatro nuevas familias de amenazas y variantes con que lanzar el anzuelo a nuevas víctimas y actualizar a las ya existentes", afirmó el informe de F-Secure.
"Sólo este último trimestre se detectaron 96 nuevas familias y variantes de amenazas para Android, lo que supone casi el doble de lo registrado en el trimestre anterior".
La única otra plataforma con un nivel significativo de amenazas fue Symbian, el sistema abandonado por Nokia, que según F-Secure contaba con el 19% de amenazas.
Otros grandes sistemas operativos, como el iOS de Apple, o los de BlackBerry o Windows Phone contaban cada uno con menos de un 1% de infecciones telefónicas.
"Blackberry, iOS, Windows Mobile, pueden sufrir amenazas que aparecen una vez de vez en cuando. Pero lo más probable es que éstas amenazas estén destinadas a múltiples plataformas", apuntó el informe.
Entre los mayores riesgos se incluyen prácticas como registrar a las víctimas en suscripciones de servicios de sms.
Otros programas maliciosos son los troyanos especializados en sistemas bancarios, destinados a robar contraseñas para cuentas en línea y transferir así dinero de las cuentas de las víctimas.
Uno de estos programas, llamado Eurograbber, se presentó como un virus para computador personal, pero engañaba a los usuarios para instalar una versión en su celular y se ha vinculado al robo de 47 millones de dólares a clientes europeos, afirmó F-Secure.
El informe afirmó que las amenazas de Android crecieron más rápidamente que su segmento de mercado. Mientras que ésta última aumentó un 68,8% en 2012, el porcentaje de programas maliciosos aumentó un 79% frente a un 66,7% el año anterior. 





Científicos hacen crecer un diente a partir de células humanas 

 


En el experimento se consiguió cultivar un diente híbrido humano-ratonil. 
EFE

Un equipo de científicos del Reino Unido ha logrado hacer crecer un diente a partir de células humanas y de ratón, lo que se considera un paso adelante de cara a mejorar el tratamiento odontológico en las personas.
En su experimento, que recoge en su última edición la revista “Journal of Dental Research”, los expertos del King's College London consiguieron cultivar un diente híbrido humano-ratonil con esmalte e incipientes raíces a partir de células obtenidas de tejido de encías humanas y de células madre dentales de embriones de ratón.
Este combinado celular se trasplantó en ratones donde derivó en una estructura dental reconocible, con dentina y esmalte e indicios de raíces. Según explican los científicos, se utilizaron dos tipos de célula, epiteliales obtenidas de tejido de encía humana y mesenquimales de los embriones de ratón.
“Las células epiteliales derivadas de tejido humano adulto de encía son capaces de responder a las señales dentales de las células mesenquimales, de modo que permiten la formación de la corona y las raíces y generan diferentes tipos de células”, explicó el director del estudio, Paul Sharpe.
“Estas células epiteliales, fáciles de conseguir, son por tanto una fuente realista a ser considerada para la formación de dientes”, añadió.
Sin embargo, Sharpe advirtió de que el gran desafío es “identificar una manera de cultivar células humanas mesenquimales adultas que sean capaces de inducir la formación del diente”, algo que hasta ahora solo se ha logrado con células embriónicas.
Otros estudios han demostrado que las células dentales embriónicas pueden crecer en una boca adulta, pero el uso de embriones humanos para la odontología no es viable ni práctica ni éticamente.
“Lo que necesitamos es identificar fuentes adultas de células epiteliales y mesenquimales que permitan obtenerlas en cantidades suficientes para que la formación de dientes por bioingeniería sea una alternativa real a los implantes dentales”, señaló el director de la investigación.
Los expertos creen que, si se hallan estas fuentes, en el futuro se podrían sustituir las dentaduras postizas por muelas de verdad cultivadas a partir de unas “semillas” depositadas en las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario