..

..

jueves, 7 de marzo de 2013

Corea del Sur promete responder con fuego al Norte en plena tensión

 


"Nuestro Ejército contraatacará con dureza y severidad" (Foto AFP)
EFE

Corea del Sur contestó este miércoles al último desafío del Norte con la amenaza de una respuesta de fuego, mientras crece la tensión por unas intensificadas maniobras militares en la región y las inminentes sanciones de la ONU al régimen de Kim Jong-un.
Seúl prometió "duras represalias" ante la nueva ofensiva retórica del poderoso Ejército Popular de Corea del Norte, que en una amenaza sin precedentes prometió ayer dar por nulo el armisticio que seis décadas atrás puso fin a los tres años de la Guerra de Corea (1950-53).
"Si Corea del Norte sigue adelante con sus provocaciones y pone en peligro las vidas y la seguridad de los surcoreanos, nuestro Ejército contraatacará con dureza y severidad contra el comando y sus fuerzas de apoyo", advirtieron en un comunicado las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
El Ejército remarcó que está "completamente preparado" para dar una contundente respuesta a posibles agresiones del Norte, que ayer también amenazó con un "preciso" ataque a su vecino, y en estos momentos vigila atentamente los movimientos de las tropas comunistas.
"Corea del Sur y EEUU han ampliado sus activos de vigilancia para observar de cerca al Ejército de Corea del Norte", afirmó una autoridad militar surcoreana, tras precisar que "las tropas han sido puestas en máxima alerta".
Pyongyang, por su parte, habría iniciado un ensayo con submarinos de combate y la próxima semana podría dar inicio a maniobras militares a gran escala en todo el país, según fuentes anónimas del Ejército surcoreano.
Este último lleva actualmente a cabo, junto a las fuerzas de EEUU, las maniobras anuales "Foal Eagle", que desde su inicio el pasado día 1 han contribuido a elevar la persistente tensión en la península coreana, y se dispone a dar inicio el día 11 a otro ejercicio militar, el Key Resolve.
Esa tensión acumulada estalló ayer en el desafío verbal del poderoso Ejército Popular de Corea del Norte, que también advirtió de un próximo corte de comunicaciones con el Sur en la aldea de Panmunjom, en la franja fronteriza entre los dos países y utilizada para los escasos contactos bilaterales.
Las maniobras militares de Washington y Seúl son uno de los motivos aducidos por Pyongyang para justificar sus últimas amenazas.
"El Key Resolve y el Foal Eagle son ensayos para perpetrar un ataque preventivo y una guerra nuclear" contra el país, aseguró hoy el diario del régimen Rodong Sinmun, que en la habitual retórica belicista norcoreana definió la situación actual como "de guerra inminente".
El Ejército del Sur, por su parte, alegó que Corea del Norte "ya fue avisado de la naturaleza defensiva" de las maniobras conjuntas, orientadas a coordinar las fuerzas de Seúl y Washington para elevar su capacidad de respuesta a un hipotético ataque del vecino comunista.
EEUU, a su vez, logró ayer acordar con China, histórico aliado de Corea del Norte, llegar a un acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por su reciente prueba nuclear, la tercera desde 2006 y la más potente, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero.
El acuerdo entre las dos potencias mundiales, que previsiblemente cristalizará en una nueva resolución sancionadora en los próximos días, ha sido el otro blanco de las iras de Corea del Norte, que denuncia una campaña internacional de hostilidad hacia el país liderada por su "enemigo" EEUU.
La primera potencia militar del mundo mantiene, como herencia de la Guerra de Corea, unos 28.500 efectivos en Corea del Sur, país al que se compromete a defender ante un hipotético ataque del país que años atrás formó parte del famoso "eje del mal" del expresidente estadounidense George W. Bush.
Norte y Sur permanecen técnicamente en guerra desde hace seis décadas, debido a que el conflicto armado que las enfrentó no ha sido hasta hoy sustituido por un acuerdo final de paz. 




Una nevada paraliza parcialmente la actividad en Washington

 

Una tormenta de fines de invierno cubrió de nieve el este de Estados Unidos, obligó a cerrar el gobierno federal en Washington, además de la cancelación de más de 1.000 vuelos y del cierre de escuelas y oficinas. La Oficina Federal de Administración de Personal señaló que los empleados públicos en Washington y sus alrededores tendrían el día libre debido a la tormenta, que estableció récords de nevadas en Chicago (Illinois) el día anterior.



 
Las calles de la capital del país estaban silenciosas como resultado de las inclemencias.
Apodada "snowquester" en un guiño irónico al recorte automático de 85.000 millones de dólares aplicado desde el 1º de marzo al presupuesto federal, conocido como el "secuestro", la tormenta nieve (snow) también hizo cerrar a casi todas las escuelas de la zona.
Pese a que la caída de nieve fue intermitente en algunas zonas y que hubo previsiones que se revisaron a la baja, la actividad estaba mayormente paralizada en Washington este miércoles.
Pero los pronósticos terribles de advertencia de la tormenta de invierno más grande en dos años no se han materializado, dejando en su lugar una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia que causó más miseria húmeda que estancamiento dramático.
En la capital, la caída de nieve fue menor a la anunciada (los meteorólogos preveían que se registraran entre 13 y 25 cm de nieve). Sin embargo, "grandes nevadas podrían ocurrir de nuevo", según el sitio nacional de previsiones meteorológicas, donde los expertos advirtieron por la reducción de visibilidad en las carreteras.
En la Casa Blanca, la rueda de prensa diaria del portavoz Jay Carney fue anulada, y en los condados vecinos de la capital federal de Estados Unidos la mayoría de las escuelas y administraciones estaban igualmente cerradas.
Al final de la mañana, la nevada se concentró principalmente en los suburbios, en particular en el vecino estado de Virginia, donde se declaró el estado de emergencia. "En muchas ciudades del estado, ya han caído 30,5 cm de nieve y unos 170.000 hogares se quedaron sin electricidad", dijo el gobernador Bob McDonnell en un comunicado.
"La nieve se concentra principalmente en el oeste de la capital y la previsión es de 17 a 35 cm de nieve en esta zona", comentaron sobre el mediodía de este miércoles en su blog los meteorólogos de The Washington Post.
"La diferencia de intensidad de las nevadas entre distintas localidades situadas a corta distancia entre sí es increíble", agregaron y explicaron: "Al noroeste de (Washington) DC, ya se pueden encontrar más de 2,5 cm de nieve sobre el césped o en las rutas, pero en el centro de la ciudad apenas si hay una pequeña capa".
La tormenta, que dejó alrededor de 30 centímetros de nieve en Illinois e Indiana hizo cancelar más de 1.100 vuelos en los dos principales aeropuertos de Chicago.
Según había indicado al inicio de la tarde, el sitio especializado FlightAware.com, 2.009 vuelos con origen o con destino a Estados Unidos fueron cancelados en la mañana de este miércoles. En Washington, 328 vuelos que debían partir del aeropuerto Ronald Reagan y 279 del aeropuerto internacional Dulles fueron anulados
A medida que la nevada se movía hacia el este cientos de vuelos resultaban cancelados.
"La nieve sigue disminuyendo en cobertura en los estados del Atlántico medio con lluvia cerca de la costa", dijo el Centro del Servicio Meteorológico Nacional de Predicción Climática.
El martes, unos 2.600 vuelos habían sido cancelados a causa de esta tempestad de nieve, que atravesó varios estados de norte a sur del país antes de golpear la costa atlántica. Al menos cuatro personas murieron en accidentes ocurridos en rutas o autopistas cubiertas de nieve o hielo, según medios locales. AFP






Víctimas de abusos sexuales del clero divulgan una 'lista negra' de papables


Víctimas de abusos sexuales del clero publicaron este miércoles una lista negra de doce posibles candidatos papales y exhortaron a la Iglesia Católica a "tomar en serio" la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y la denuncias de corrupción.




 
"Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis", dijo David Clohessy, director de la Red de Supervivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos. "Trágicamente, lo peor casi con toda seguridad está por venir", afirmó.
La organización citó a una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas.
Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia en Estados Unidos y Europa.
La SNAP también se opone a la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.
"Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de 'limpiar la casa' en el Vaticano y en otras partes", dijo Clohessy en un comunicado.
"Promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas".
La lista negra incluye a los siguientes cardenales: Leonardo Sandri, de Argentina; George Pell, de Australia; Marc Ouellet, de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York), Sean O'Malley (Boston) y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson, de Ghana; Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras;Tarsicio Bertone y Angelo Scola, de Italia; Norberto Rivera Carrera, de México, y Dominik Duka, de República Checa. AFP




La fotografía más impresionante de la contaminación en China


Ambas fotos fueron tomadas en Beijing, el edificio enorme es la tercera torre del World Trade Center. El rascacielos de 81 pisos parece ser invisible en la imagen del lado derecho.




 
En la foto de la izquierda podemos ver la ciudad de Beijing en un día con poca contaminación, se pueden observar todos los edificios, mientras que en la foto de la derecha con dificultad podemos discernir las sombras de los edificios más cercanos.
La contaminación del aire se mide en partículas por metro cuadro de aire, se abrevia a PM2.5 ya que mide partículas de menos de 2.5 micrómetros de ancho. Mientras más alto sea el PM2.5, más contaminado y peligroso será el aire que respiramos.
Para poner las cosas en perspectiva, en Utah en los Estados Unidos hay un enorme debate porque la contaminación de Salt Lake City ha llegado hasta el 69, numero considerado nocivo para la salud. Según la Agencia de Protección Ambiental, si la contaminación llega a 300, adultos sanos deberían evitar toda actividad al aire libre. En Beijing y otras ciudades en China, al rango de contaminación puede pasar días estancado alrededor de 500 PM2.5.
La contaminación extrema se ha prolongado por varias semanas, al grado que los medios chinos han comenzado a hacer llamados al gobierno chino para reconsiderar el énfasis en el crecimiento económico a toda costa.





Hugo Chávez será portada de la revista "Time"


La edición latinoamericana de la prestigiosa revista 'Time' dedicará la portada de su próximo número, que se publicará el 18 de marzo, a la figura de Hugo Chávez Frías, el líder venezolano fallecido este martes.




 
En un artículo titulado '1954-2013 After Chávez' (Después de Chávez), la revista aborda las cuestiones y el futuro incierto que le espera a Venezuela tras el fallecimiento del mandatario bolivariano.
Además, analiza la polarización del pueblo entorno a su líder. Una situación que ha quedado patente en la noche del martes, mientras los partidarios lloraban por el Comandante en los monumentos revolucionarios y algunos ciudadanos confesaban haber 'brindado' por la muerte del mandatario.




Canadá no tiene previsto responder a protesta tras muerte Chávez

 


  Stephen Harper, primer ministro canadiense. 
EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que "no" emitirá ninguna reacción a la protesta venezolana por la declaración que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, realizó ayer tras la muerte de Hugo Chávez.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo a Efe que su país "no" tiene previsto emitir ninguna respuesta.
Fuentes consultadas por Efe confirmaron que diplomáticos canadienses han recibido una carta de protesta de las autoridades venezolanas por las palabras de Harper.
Tras conocerse la muerte de Chávez, el primer ministro canadiense expresó sus condolencias al pueblo venezolano pero a continuación dio a entender que su desaparición abre la puerta para la mejora de las condiciones de vida y políticas en el país sudamericano.
"En esta coyuntura clave, espero que el pueblo de Venezuela pueda ahora crear para sí mismo un futuro mejor basado en los principios de la libertad, la democracia y el imperio de la ley y los derechos humanos", dijo Harper.
El primer ministro canadiense añadió que "Canadá está lista para trabajar con su sucesor y otros líderes de la región para edificar un continente más próspero, seguro y democrático".
La Cancillería venezolana expresó hoy a través de un comunicado su "protesta de manera contundente y categórica" por las palabras de Harper.
Venezuela añadió que la viceministra Claudia Salerno entregó la carta por unas "expresiones insensibles e impertinentes en momentos en que el Pueblo venezolano lamenta y llora la irreparable pérdida física del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías".





América Latina y el Caribe están de luto por la ausencia del presidente Chávez

 

Miles de seguidores se lanzaron a las calles para despedir a Hugo Chávez / Reuters
Miles de seguidores se lanzaron a las calles para despedir a Hugo Chávez / Reuters




La mayoría de los países del área decretaron tres días de duelo e hicieron actos públicos en recuerdo al mandatario.

La trascendencia de la figura del presidente Hugo Chávez para los países de América Latina se vio reflejada en las reacciones de pesar de los distintos gobiernos del área ante su muerte, así como las instancias regionales promovidas por el mandatario que ahora enfrentan un vacío de liderazgo.
Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica, Cuba y Nicaragua se sumaron al luto que vive Venezuela.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff decretó tres días de duelo nacional, igual que el Gobierno de Uruguay, que en una resolución destacó que la muerte de Chávez enluta a toda la comunidad internacional.
Chile también se unió al respeto y al recuerdo del mandatario venezolano con tres días de luto, así como República Dominicana.
El martes decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina, Cristina Fernández, y el Gobierno de Cuba. Además, La Habana celebrará hoy  una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez.
En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, al igual que en Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega expresó su  más profunda solidaridad y manifestó su certeza "de que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, vive en el corazón de todos los pueblos libres y en las revoluciones que protagonizamos".
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta.
El Congreso de Perú guardó  un minuto de silencio, y en toda Centroamérica se recordó a Hugo Chávez con actos y palabras de homenaje.
Mercosur. El bloque regional reconoció que Chávez es uno de los principales artífices de la integración y de la hermandad entre los pueblos. En un comunicado se afirma que sus iniciativas se tornaron una realidad con la obstinada dedicación de Chávez para la concreción del sueño de Simón Bolívar.
Alba. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  lamentaron, a través de un comunicado, la muerte Chávez por considerar que nunca antes en la historia de América ningún presidente había hecho tanto en tan corto tiempo por la integración y la unidad de los pueblos de nuestro Continente.
Cepal. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe expresó sus condolencias, según dijo la secretaría ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena. “Militante decidido de la hermandad latinoamericana, su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del Alba a Petrocaribe. Estas instituciones reconocen en Chávez testimonio de paternidad", concluyó Bárcena.





Empresas españolas en Venezuela a la expectativa

 


Venezuela está ante una buena oportunidad para que la economía cambie
EFE
El futuro de las empresas españolas en Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, dependerá del gobierno que salga de las próximas elecciones, ya que todavía es pronto para prever cómo afectará el cambio, indicaron este miércoles a EFE varios analistas.
El economista de IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro considera que la evolución de las empresas españolas en Venezuela dependerá de la situación económica del país, al señalar que hasta ahora la situación "era la que era" pero era estable, si bien augura que se abrirá un periodo "ordenado y tranquilo" con la convocatoria de las elecciones.
En su opinión, las empresas españolas ubicadas en Venezuela, aunque están cosechando beneficios, no se desenvuelven en un ambiente óptimo ya que sufren fuertes limitaciones y no pueden repartir dividendos.
Martínez Lázaro afirma que si el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa al mando la economía seguirá estando muy desajustada en términos macroeconómicos, mientras que si gana la oposición empezará un nuevo escenario que precisara importantes recortes que pueden retraer el consumo.
Asimismo, considera que Venezuela está ante una buena oportunidad para que la economía cambie y se abra, y puso el ejemplo de otros países latinoamericanos, como Colombia, que es un lugar atractivo para las empresas españolas.
En la misma línea, el profesor emérito del departamento de Control y Dirección Financiera de la escuela de negocios Esade Robert Tornabell, quien fue profesor de la Universidad Autónoma de Venezuela durante siete años, es partidario de esperar a ver los acontecimientos antes de pronunciarse, aunque recalca que no ve ningún peligro inmediato para las empresas españolas.
Destaca que si gana la iniciativa oficialista, la situación no variará mucho, "a pesar de que pueda ser más chavista que Chávez", y añade que si vencen los opositores su mandato se centrará en la economía doméstica, cortarán los acuerdos con Cuba y favorecerán las inversiones extranjeras.
Por su parte, el analista de la escuela de economistas IESE Javier Díaz-Giménez incide en que ahora se abre un periodo de incertidumbre, lo que nunca es bueno para la actividad económica y para las empresas.
A ese respecto, señala que esta incertidumbre es mayor cuando se trata de un Gobierno populista, como es el caso de Venezuela.
En el caso de que gane Maduro prevé una política continuista de la actual y cree que si vence la oposición se darán más cambios.






Multitudinario adiós a Chávez

 

 

Una multitud de seguidores del presidente Hugo Chávez caminó junto a su féretro este miércoles rumbo hacia la Academia Militar de Caracas, en una emotiva despedida transmitida en cadena de radio y televisión. Llanto, aplausos, cantos revolucionarios y una adoración sin precedentes en el país marcaron el recorrido.
Con las notas del Himno Nacional se inició el traslado de los restos del presidente Hugo Chávez, desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar de Caracas. Su madre, doña Elena de Chávez, estuvo muy consternada a la cabeza del féretro antes de ser subido al carro oficial que lo trasladaría hasta Los Próceres.
Los hermanos del mandatario acompañaban a su madre y tras orar por el eterno descanso del mandatario nacional se inició el recorrido, el cual comenzó a ser transmitido en cadena nacional de radio y televisión. A su partida, los simpatizantes gritaban que su cuerpo sea enterrado en el Panteón Nacional.
Una multitud de seguidores del fallecido presidente abarrotó las calles previstas para el recorrido y en ocasiones interrumpía el tránsito de la carroza fúnebre. El ataúd con el cuerpo de Chávez fue cubierto con la Bandera Nacional y rodeado de coronas de flores. Un fuerte cordón militar rodeaba entre empujones el vehículo.
El vicepresidente Nicolás Maduro caminó al frente de la caravana oficial, junto a los más cercanos colaboradores de Chávez. La procuradora de la República, Cilia Flores; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el canciller, Elías Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el titular del despacho de Deporte, Héctor Rodríguez; y la vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eekhout, entre otros, fueron algunos de los personeros vistos en el lugar.
Maduro dijo que sólo unido el chavismo podrá “garantizar el futuro de esta patria”, admitiendo que ninguno de sus líderes puede asemejarse al carismático fallecido mandatario.
“Ninguno de nosotros es Chávez. Somos hijos de él, somos sus seguidores (...) pero todos juntos podemos llegar a lo que él ha significado para nuestra vida”, dijo Maduro, visiblemente triste.
“Sólo juntos podemos garantizar el futuro de esta patria”, agregó.
El pueblo saludaba el féretro a su paso con banderas, gritos, cantos y entonando el Himno Nacional. Las personas se abrazaban, se brindaban aliento ente sí, se estrechaban las manos, mientras se escuchan las interpretaciones de la Banda Marcial y las composiciones del cantor del pueblo, Alí Primera. Desde los edificios cercanos la gente mostró el tricolor nacional, fotografías del líder revolucionario y el popular corazón de Chávez, imagen que marcó su más reciente campaña electoral.




Chávez en Capilla Ardiente

 


 


Venezolanos enlutados por el deceso del presidente Hugo Chávez, muchos de los cuales acompañaron el féretro durante siete horas a lo largo de más de siete kilómetros hasta su instalación en la Academia Militar, comenzaron este miércoles por la noche a rendir honores y a despedirse del mandatario, luego de que lo hicieron sus familiares y más cercanos colaboradores.
Previo a que las autoridades abrieran las puertas del recinto a la población para que pasase frente al féretro, ubicado en Capilla Ardiente en el salón de honor "El Libertador" de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, tres presidentes sudamericanos, el alto mando militar venezolano, miembros del gobierno y familiares del fallecido mandatario montaron una guardia de honor.
La mandataria argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, junto con su esposa, fueron los primeros en colocarse al lado del ataúd.
Luego cumplieron con este acto el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y la presidenta del Poder Ciudadano y contralora General de la República, Adelina González.
Los cinco hijos de Chávez, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo, Rosinés y su nieta Gabriela Rivero continuaron con los honores. Le sucedieron, entre aplausos, su madre Doña Elena Frías de Chávez y sus cinco hermanos Adelys, Argenis, Adán, Aníbal y Narciso.
Durante el acto, destacó la notable ausencia de Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario fallecido. Igualmente, cabe destacar que el ministro de Ciencia y Tecnología, y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, no fue llamado a las paradas honoríficas.
Representantes del Alto Mando Militar fueron los siguientes en avanzar hacia el féretro. Estuvieron el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero; el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Wilmer Barrientos; el comandante General de Ejército, Carlos Alcalá Cordones, el comandante de la Comandancia General de la Armada Bolivariana, Diego Guerra y el comandante de la Aviación Militar, mayor general José Gregorio Pérez Escalona; el comandante general de la FANB, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa; el mayor general de la FANB, Jacinto Pérez Arcay, y el inspector general de la FANB, mayor general Mauro Araujo.
La ceremonia fue transmitida en cadena nacional y a la distancia se observaba el féretro abierto, aunque no hubo ningún acercamiento.
Los restos de Hugo Chávez permanecerán en Capilla Ardiente hasta el viernes a las 10 de la mañana, para luego realizar una ceremonia oficial de Estado en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, así lo informó el canciller Elías Jaua el pasado martes.
Hasta el momento no se tiene conocimiento del lugar donde será sepultado el cuerpo del presidente Chávez, sin embargo, los afectos a su gobierno piden que sea llevado al Panteón Nacional.
Aun cuando el ministro Ernesto Villegas señaló que respetarán la decisión que tome la familia, el diputado Diosdado Cabello expresó a través de su cuenta en Twitter su deseo de unirse a la petición de otros voceros oficialistas de que sea enterrado al lado de los restos de Simón Bolívar.
"@dcabellor: Me sumo a la mayoría del Pueblo venezolano q pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la AN haremos todo para q así sea".
La llegada a la Academia, marcó un día de luto para cientos de personas que acompañaron desde temprano la salida de los restos del mandatario desde el Hospital Militar rumbo a la escuela castrense, en un acto en que hubo desde cantos y música hasta llantos y vivas al fallecido dirigente venezolano que gobernó por 14 años.
En medio del luto ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones. 




Confirmada asistencia de 11 mandatarios a exequias de Chávez

 


Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia están presentes en la Capilla Ardiente. (Foto AFP)
AVN
Hasta las 6:15 de la tarde de este miércoles, 11 mandatarios latinoamericanos y caribeños confirmaron su viaje a Venezuela para acompañar al pueblo venezolano durante las ceremonias que se llevan a cabo por la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías.
En este momento se encuentran en el país la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Éste último se unió a la caravana de miles de venezolanos que trasladó el cuerpo del comandante presidente a la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.
En tanto, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, anunciaron en horas de la madrugada de este miércoles su asistencia a las ceremonias.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, confirmó su asistencia este martes, luego de acudir a la embajada de Venezuela en la nación antillana para firmar el libro de condolencias y saludar personalmente a cada uno de los empleados y miembros de la misión diplomática.
El mandatario colombiano, José Manuel Santos, dijo -a través de la emisora Caracol Radio de Colombia- que viajará al territorio venezolano.
De igual forma, la oficina de prensa de la Presidencia de México notificó que este jueves 7 el Jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará a la capital venezolana para participar en los actos funerales.
"El presidente Peña Nieto viajará en el transcurso del jueves a Caracas para el viernes participar en el funeral", reportó la agencia de noticias AFP.
El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, también anunció que asistirá el viernes a los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles el embajador venezolano en el país centroamericano, Jorge Luis Durán, a la agencia de noticias EFE.




Gobierno declara Ley Seca y suspendió porte de armas hasta el 12 de marzo

 


Ley Seca en todo el territorio nacional hasta el martes 12 de marzo.




El Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) anunció que a partir de este miércoles queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional hasta el martes 12 de marzo.
"Se insta a los funcionarios de los Órganos y Entes de Seguridad Ciudadana y demás autoridades competentes a dar cumplimiento a las disposiciones legales que prohíben el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la inobservancia de esta disposición acarreará las sanciones a que hubiere lugar, por desacato a la autoridad y al ordenamiento jurídico vigente", explica la medida.
Asimismo, suspende de manera temporal el permiso de porte y tenencia de armas de fuego igualmente desde este miércoles hasta el 12 de marzo a las 12 de la noche. Exceptuando de esta última resolución a la Fuerza Armada y a cuerpos policiales en servicio.
"Quedan excluidos de la aplicación de la presente resolución, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los funcionarios de los Cuerpos de Policía que estén prestando el Servicio de Policía, los funcionarios de los Organismos de Seguridad Ciudadana y demás Organismos de Seguridad del Estado con funciones propias del Servicio de Policía, el personal que cumpla labores de custodia y traslado de dinero en las empresas de transporte de valores, el personal de seguridad adscrito a Órganos, Entes, Instituciones u Organismos Públicos Nacionales y Sedes Diplomáticas, cuando estén cumpliendo funciones específicas, debidamente autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO) y la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dice la resolución.
Por otra parte, se mantendrán cerrados los accesos al parque nacional Waraira Repano, para el público en general, a excepción de los habitantes de Galipán y de zonas aledañas.
Las medias tienen como fin resguardar el orden público y normal desenvolvimiento de los actos póstumos que se realizaran en el país, tras el fallecimiento del Presidente de la República Hugo Chávez.



PoliCarabobo frustró secuestro en urbanización Las Chimeneas 

 


Los secuestradores son cuatro hombres entre 20 y 30 años.



Este miércoles funcionarios de la Policía de Carabobo lograron frustrar un secuestro que se estaba generando en la urbanización Las Chimeneas de Valencia, informó el comisionado Efraín Mejías, comandante de este cuerpo de seguridad.
Mejías explicó en nota de prensa que gracias a una llamada telefónica de un vecino, fue frustrado un secuestro que se estaba suscitando en una residencia de la urbanización Las Chimeneas en horas de la madrugada de este miércoles 06 de marzo.
Trascendió que los secuestradores, cuatro hombres de 23, 25, 26 y 32 años, conocidos como “Los Camuflajeados” sometieron a los propietarios de un apartamento e ingresaron a la vivienda para robarles los objetos de valor.
“Según la información que tenemos, al parecer estos individuos se dedican a vestirse de militares para aparentar inspecciones o allanamientos y de esa manera someter a sus víctimas para despojarlos de prendas de oro, dólares, euros, armas de fuego, entre otras cosas”, agregó Mejías.
En este sentido, el jefe de la Policía de Carabobo dijo que, “los sospechosos quisieron evadir a la comisión y se presentó una breve persecución, logrando darles captura rápidamente y recuperando los objetos robados, a la vez que fue retenida una camioneta Toyota, Merú, azul, matrícula AA804OB, en la que se presume se trasladaban por la zona norte de la ciudad para cometer sus fechorías”.

Arrestado usurpador en la zona norte

Por otra parte, el comisionado Mejías se refirió al arresto de un hombre de 41 años de edad, hecho ocurrido en la avenida Bolívar Norte de Valencia, luego de recibir información suministrada por una comisión de la oficina de Desviaciones Policiales de la Policía Nacional Bolivariana sobre la presunta usurpación de identidad que estaba realizando el involucrado.
Al parecer, el ciudadano se había estado haciendo pasar por funcionario de la Policía Nacional, portando una credencial falsa de dicho organismo. “Al verificar el documento se logró comprobar que efectivamente no era real, ni el hombre forma parte de este cuerpo policial, por lo que fue retenido en el sitio y enviado a la orden del Ministerio Público”, acotó.
Además, Efraín Mejías precisó que, al momento de la detención el implicado estaba junto a otro ciudadano de 22 años, e iban en una camioneta Toyota Prado con la placa AD845WV, por lo tanto quedaron igualmente retenidos, tanto el vehículo como el acompañante, por averiguaciones.

Detenido presunto homicida

El comandante de la Policía de Carabobo, informó que este martes en horas de la mañana se logró la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, que portando un arma de fuego, luego de que supuestamente hiriera de muerte a un joven estudiante de 14 años, dentro de las instalaciones del liceo “181 Aniversario Batalla de Carabobo”.
En el caso explicó que, luego del ataque “una comisión policial se desplegó en las zonas aledañas para dar con el paradero del implicado, logrando de esta manera la captura del mismo en la calle 10 de la urbanización Cujisal, ubicada en la parroquia Aguas Calientes del municipio Diego Ibarra”.
Igualmente, el funcionario expresó que, al darle captura le fue incautada una escopeta con dos cartuchos sin percutir y uno percutido y que, por tal motivo, el joven quedó bajo resguardo policial, siendo trasladado a la comisaría donde se informó el procedimiento al Ministerio Público y se levantaron las actas para las investigaciones posteriores.





Bomberos y GN trabajan para sofocar incendio en El Ávila

 

 
En las últimas semanas se han producido otros dos incendios en la montaña. 
AVN
Los bomberos forestales y miembros de la Guardia Nacional realizan labores para sofocar el incendio que se registró este miércoles en el sector Quebrada de Anauco, en el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, informó el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo.
A través de su usuario en la red social Twitter, @JorgeGalindoMIJ, detalló que el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, está en el cerro atendiendo el fuego que se presentó en vegetación alta, cerca del puesto de Llano Grande.
En las últimas semanas se han producido otros dos incendios en la montaña caraqueña. La ciudad atraviesa una temporada de altas temperaturas y pocas lluvias.




CICPC decomisó 157 panelas de marihuana en Mariara

 

 




En la mañana de este miércoles, funcionarios del CICPC hallaron un alijo de marihuana en el barrio Humberto Celli, en Mariana, procedimiento en el que fueron detenidos dos hombres y un adolescente de 15 años.
Efectivos del CICPC se encontraban en el lugar realizando las pesquisas para la investigación de un homicidio, en el sitio se encontraba un camión cargado de plátanos y dentro del mismo se encontraron las 157 panelas de presunta marihuana.






PoliNaguanagua capturó a presunto delincuente en Puente Bárbula

 

 




Un hombre identificado como, Carlos David Cuello, fue detenido el pasado martes en la noche por funcionarios de la Policía de Naguanagua, minutos después de que despojara a un ciudadano de un teléfono celular, en las adyacencias del Puente de Bárbula.
Carlos Molina, director de Seguridad Ciudadana de Naguanagua, informó que aproximadamente a las 8:30pm del martes pasado, mientras cumplía con sus labores de patrullaje preventivas en las adyacencias del Puente de Bárbula, una comisión de la policía local recibió el alerta de un ciudadano, el cual aseguró que bajo amenaza con un arma blanca, había sido obligado a entregar su teléfono blackberry.
Inmediatamente los agentes policiales iniciaron la búsqueda del presunto hampón y lograron capturarlo a pocos metros del sitio donde había perpetrado el atraco, así se pudo conocer a través de una nota de prensa.
Luego de ser identificado por la víctima, los funcionarios confirmaron que Carlos David Cuello, de 23 años de edad, posee un historial por el delito de robo en la sub delegación Las Acacias del Cicpc, desde el año 2012.
Al detenido también le incautaron un cuchillo y el teléfono que le había arrebatado a la víctima.
El sujeto fue puesto a la orden de la Fiscalía IV del Ministerio Público. 





PoliCarabobo incautó 30 porciones de presuntas sustancias ilícitas 

 

 
Detenidos dos ciudadanos que poseían 30 envoltorios de presunta droga.




En el marco del plan de seguridad “Cerco Policial”, funcionarios de la Policía de Carabobo detuvieron a dos ciudadanos y decomisaron un total de 30 envoltorios de presunta droga, tal como informó el comandante, según informó el comandante de la Policía Regional, Comisionado Efraín Mejías.
En cuanto al reporte ofrecido por Mejías se conoció que, en un sector de la urbanización La Isabelica de la parroquia Rafael Urdaneta en el municipio Valencia, un joven de 21 años de edad resultó aprehendido por la posesión de 16 porciones de aparente crack; mientras que en el barrio Cabriales de la capital carabobeña, incautaron 14 envoltorios de supuesta marihuana, a un ciudadano de 29 años de edad.
Mejías precisó que el hombre fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas, quienes cumplían trabajos de investigación, de acuerdo a diversas denuncias recibidas acerca de la venta de drogas en el sector.
En este sentido, el jefe de PoliCarabobo señaló que ambas actuaciones quedaron a la orden de la Fiscalía 12° del Ministerio Público, ente con competencia en materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Capturados

Asimismo, el comisionado informó sobre la captura de dos hombres, de 19 y 59 años de edad, quienes tras ser verificados ante el Sistema Integrado de Información Policial, presentaron requerimientos por parte de organismos de justicia del país.
Agregó que el primero de ellos fue arrestado en el sector La Yaguara del municipio Libertador y está solicitado según orden de aprehensión N° C5-022-2011, emanada del Tribunal Quinto de Control del estado Carabobo, en fecha 04-08-2011, por homicidio calificado.
Entretanto, acotó que, en la Autopista del Sur, personal de la Coordinación de Vigilancia y Transporte Terrestre, detuvo a un hombre requerido desde el 12-11-1996 ante la Delegación San Carlos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de lesiones.
Mejías subrayó que, este ciudadano fue detenido de manera preventiva ya que viajaba en un camión, marca Ford, modelo F-350, placa A78AR8B, por el canal rápido de la mencionada vía terrestre y al chequear su identidad mediante el Siipol se conoció su estatus de solicitado.
De la misma manera, reportó el decomiso de 2 mil 700 cabillas en un procedimiento llevado a cabo en el barrio Jardines de San Luis, ubicado en Tocuyito. Explicó que cumpliendo con los recorridos de rutina, un grupo de oficiales de PoliCarabobo retuvo al conductor de un vehículo de carga marca Mack, modelo Granitec CV713, año 2006, color blanco, placa 96XDAT; por transportar de manera irregular 18 mazos de 150 cabillas cada uno.




Federer y Azarenka por la revalida en el Indian Wells

 

 
Federer y Azarenk consiguieron los títulos de individuales del torneo en 2012.
AFP

El suizo Roger Federer, segundo en el ránking de la ATP, y la bielorrusa Victoria Azarenka iniciarán este jueves la defensa de sus títulos en el Masters de Indian Wells (California).
Los 32 preclasificados en cada rama comenzarán su andadura en el torneo californiano sobre superficie dura a partir de este jueves.
Federer, segundo favorito, podría perder su segundo lugar en el ránking mundial con el escocés Andy Murray.
Si Murray llega a la final de Indian Wells entonces Federer tendría que llegar a semifinales al menos para retener el segundo lugar en el escalafón. El primer sembrado del torneo es el serbio Novak Djokovic, número uno mundial.
Indian Wells también contará con la presencia del español Rafael Nadal, quien volvió en febrero de este año al circuito tras siete meses de ausencia por una lesión de rodilla.
Nadal comenzó el 2013 llegando a la final en Viña del Mar (Chile) y ganando los títulos del Abierto Brasileño de Tenis, disputado en San Paulo y del Abierto de México, en Acapulco, todos jugados en canchas de arcilla.
El ibérico espera en Indian Wells confirmar que su rodilla izquierda puede aguantar el rigor de un torneo en cancha dura.
Entre las mujeres, la campeona del Abierto de Australia, Azarenka, defenderá su corona de Indian Wells en busca de poder acercarse a recuperar el primer lugar del ránking de la WTA.
Una nueva victoria en las canchas del desierto de California no le devolvería a Azarenka automáticamente el primer lugar del escalafón, pero si le podría fijar un enfrentamiento a fin de mes en Miami con la estadounidense Serena Williams, quien le arrebató este año el liderato.
Una vez más, Williams y su hermana Venus no jugarán en Indian Wells, donde otra gran ausente será la china Li Na, quinta del orbe.
Li Na sigue batallando con la persistente lesión en el tobillo izquierdo que sufrió al perder la final del abierto de Australia ante Azarenka.
La rusa María Sharapova, tercera del ránking mundial, será la segunda sembrada por delante de la polaca Agnieszka Radwanska y de la alemana Angelique Kerber.
La rusa, ganadora de este torneo en 2006, está apuntando hacia un choque en cuartos de final con la italiana Sara Errani, octava del mundo.
También en el cuadro superior del sorteo estará la número 10 del orbe y ganadora de este torneo en 2011, la danesa Caroline Wozniacki.





Cabrera la sacó dos veces en victoria “vinotinto”

 


AP

Miguel Cabrera bateó un par de jonrones en otro despligue del poder ofensivo de Venezuela, que se entonó para debutar en el Clásico Mundial de Béisbol con una victoria este miércoles por 14-10 ante los Mets de Nueva York en un juego de exhibición.
Jonathon Niese, el abridor de los Mets, sufrió con los bates de Venezuela al permitir cuatro carreras.
Niese permitió un doble productor de Carlos González en la primera entrada y fue sustituido luego de admitir una segunda carrera de caballito y dos hits en el tercer episodio. Hubo dos carreras más luego de su salida. Admitió seis imparables, regaló dos pasaportes y ponchó a uno en dos entradas y un tercio.
Cabrera conectó dos jonrones para Venezuela, que contó con cinco toleteros que participaron en el Juego de Estrellas 2012 en lo alto del orden al bate.
Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, Miguel Cabrera, Pablo Sandoval y González pegaron 10 hits en conjunto.
Cabrera, quien la noche previa la desapareció en un juego de preparación ante los Marlins de Miami, jonroneó esta vez en la cuarta y quinta entradas.
Gerardo Parra la desapareció en el cuarto inning con dos compañeros a bordo y finalizó con cuatro carreras impulsadas.
El triunfo fue para el abridor Ramón Ramírez, quien no permitió hits ni carreras en tres entradas con un boleto y un ponche.
La selección "Vinotinto" debutará el jueves en el Clásico frente a República Dominicana en San Juan.
Marlon Byrd coronó una quinta entrada de siete carreras para los Mets con un cuadrangular de tres carreras.
También despachó jonrón el venezolano Wilmer Flores para Nueva York, un batazo solitario en la novena entrada.





Carabobo FC se une al luto nacional por la muerte de Chávez

 

 





La gran familia del Carabobo FC se une al luto nacional que embarga al país por el sensible fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
Según boletín de prensa del equipo local, la junta directiva del club carabobeño encabezada por Rafael Lacava, jugadores, técnicos, personal administrativo y trabajadores, expresan su más sincero pesar por la partida del mandatario nacional, solidarizándose con su familia y con todo el pueblo venezolano en tan difícil momento.
"El Carabobo FC acompaña a Venezuela en sus oraciones para que el Presidente Hugo Chávez, impulsor del deporte, tenga descanso eterno. Paz a su alma", expresa el boletín.





Greivis Vásquez: Chávez fue un líder que marcó una historia en Venezuela

 



AVN

Desde Estados Unidos, el jugador de baloncesto venezolano Greivis Vásquez lamentó el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y lo calificó como un líder que marcó una historia importante para el país.
“Q.E.P.D. Hugo Chávez y mis condolencias a los familiares de este Líder que marcó una historia importante para nuestro país”, escribió este miércoles en su cuenta twitter @greivisvasquez.
“Es difícil enfocarse en el juego de esta noche cuando pasa algo tan triste y doloroso en nuestro país”, escribió minutos después en la red social el criollo, piloto titular de los Hornets de Nueva Orleans en el baloncesto estadounidense (NBA).





FVF se unió al duelo por fallecimiento del Presidente Hugo Chávez 

 

 
 La directiva de la FVF expresó sus sentidas palabras de condolencia.




Los miembros de la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol, su personal técnico y administrativo se unen al duelo nacional por el sensible fallecimiento del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.
Según un comunicado de la mencionada federación, el presidente de la FVF Rafael Esquivel, junto al resto de los directores expresan sus sentidas palabras de condolencia a la familia del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, elevan una plegaria por su eterno descanso y exhortan a la comunidad deportiva en general a guardar el ceremonial y protocolo correspondiente a su alta magistratura.
Por su parte, informaron que la jornada 9 del Torneo Clausura de la Primera División se jugará el próximo miércoles 13-03-2013.
Igualmente, señalaron que por resolución de la Junta Directiva se acordó guardar un minuto de silencio en todos los próximos partidos de fútbol de todas las categorías que cobija este organismo deportivo en el territorio venezolano.





Williams envía condolencia a la familia de Chávez y al país 

 

 
Uno de los dos pilotos oficiales este equipo es el criollo Pastor Maldonado. (Foto )
EFE
La escudería Williams del Mundial de Fórmula Uno ha enviado sus "más profundas condolencias" a la familia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su fallecimiento, así como a la gente de todo el país.
En un comunicado, la escudería de Grove (Reino Unido) quiere expresar su pesar por la muerte de Chávez tras varios meses de lucha contra el cáncer.
Uno de los dos pilotos oficiales del equipo Williams es el venezolano Pastor Maldonado, al que siempre elogió el exmandatario del país.




Cristiano Ronaldo reconoce que el United merecía "un poco más"

 

 
 Cristiano Ronaldo expresó estar contento pero también triste. (Foto AFP)
EFE

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo se congratuló por el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones, pero reconoció también que estaba "triste", porque sus antiguos compañeros merecían "un poco más".
"Estoy feliz por haber pasado, pero triste por ellos, que merecían un poco más. Es una casa donde pasé seis años. Nunca me voy a olvidar. Tengo que agradecer a los aficionados del Manchester United. Me dejaran muy feliz", aseveró Ronaldo, en declaraciones al canal portugués TVI y difundidas hoy.
Sobre la expulsión de su compatriota Nani en el minuto 56, el jugador del Real Madrid aseguró que no había visto la acción.
"No puedo juzgar. Fue una decisión del árbitro que tenemos que respetar. Unas veces somos beneficiados, otras no", agregó.
El Real Madrid logró remontar el encuentro ante el United con goles del croata Luka Modric y Ronaldo, después de la expulsión de Nani, que vio la roja cuando el United ganaba 1-0 gracias a un gol en propia puerta del español Sergio Ramos.




Sancionan a Valdés con cuatro partidos por protestas en el Bernabéu

 


  (Foto EFE)
dpa

El arquero del Barcelona Víctor Valdés fue sancionado este miércoles con cuatro partidos de suspensión por sus protestas al árbitro a la finalización del clásico ante el Real Madrid disputado el sábado en el Santiago Bernabéu.
A la conclusión del encuentro, Valdés fue expulsado por Miguel Angel Pérez Lasa, árbitro del clásico, por decirle: "Os habéis cagado; no tenéis vergüenza".
El colegiado reseñó las palabras en el acta arbitral, pronunciadas a raíz de una polémica jugada en la que el Barcelona protestó un posible penal cometido en el área del Real Madrid sobre Adriano.
El Barcelona anunció nada más conocer la sanción que presentará un recurso ante el Comité de Apelación contra esta sanción.
Si no prospera, Valdés se perderá los partidos de la Liga española que su equipo disputará en el Camp Nou ante Deportivo de La Coruña, Rayo Vallecano y Mallorca, más el choque ante el Celta de Vigo en Balaídos.




Maestro venezolano Gustavo Dudamel: "Es un día muy triste para mi país"

 

 
"Mis más profundas condolencias a la familia del presidente Chávez".
AFP

El joven director de orquesta Gustavo Dudamel expresó que este miércoles fue un día muy triste para Venezuela mientras cientos de personas despedían en Caracas al fallecido presidente Hugo Chávez.
"Éste es un día muy triste para mi país y para mis compatriotas", escribió Dudamel, quien a sus 32 años es el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).
"Mis más profundas condolencias a la familia del presidente Chávez y para la familia venezolana en este momento tan difícil", agregó el maestro en un comunicado enviado a la AFP.
Chávez, quien murió el martes en Caracas tras casi dos años de batalla contra el cáncer, era despedido el miércoles en una ceremonia en la Academia Militar de Caracas, con la presencia de los presidentes latinoamericanos Cristina Kirchner, de Argentina; José Mujica, de Uruguay; y Evo Morales, de Bolivia.
El féretro del fallecido mandatario estará expuesto hasta el viernes por la mañana, cuando se oficiará el funeral, para que miles de venezolanos puedan despedirse de su líder.
Dudamel, considerado un prodigio de la música, se formó en el corazón de El Sistema, un programa de educación musical creado en Venezuela en 1975 para las clases más desfavorecidas por el compositor venezolano Juan Antonio Abreu.
Este prestigioso programa ha formado a más de 350.000 niños provenientes de barrios populares de Venezuela y ha sido replicado en 25 países.

García Márquez cumple 86 años con el corazón de sus lectores conquistado

 


El Premio Nobel de Literatura 1982 cumple 86 años alejado de los reflectores en México. (Foto EFE)
EFE
No hay silencio ni distancia capaz de romper la fidelidad y el cariño que los lectores profesan por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien este miércoles cumplió 86 años en México, su hogar durante media vida.
"El hecho mismo de que ya no escriba apenas y toca o modifica la importancia y el cariño que siento que en general se le tiene", dijo a Efe el escritor mexicano Ignacio Padilla.
El nobel de literatura 1982 no participa ya en actos públicos y vive prácticamente retirado del mundo, apartado de los reflectores, pero muy presente entre otros escritores y, sobre todo, en el corazón de sus lectores, su conquista definitiva.
Hoy hizo una excepción y sonriente, ataviado con un traje gris oxford, corbata de rayas y camisa rosa, salió hacia el mediodía al portón de su residencia, ubicada en el exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel, a recibir un ramo de rosas amarillas, su color favorito.
Allí García Márquez (Aracataca, 1927), auténtico referente vivo de la literatura en español, se dijo "muy contento" de celebrar su 86 aniversario en compañía de familiares y amigos cercanos, y escuchó cómo le cantaban "Las Mañanitas", una tradición en México con los cumpleañeros.
Gabo es "sin duda alguna el escritor, el contador de historias más importante junto con Borges del siglo XX latinoamericano, y me atrevería a decir que de la lengua española en general", señaló Padilla.
Este autor mexicano interpreta el silencio en que se ha instalado el autor de "Cien años de soledad" (1967) y "El amor en los tiempos del cólera" (1985) como algo que no afecta un ápice a la devoción que por sus libros sienten sus lectores en todo el mundo.
"No siento que haya un impacto significativo en nuestra manera de leerlo y en nuestra manera de quererlo. En ocasiones es incluso preferible que los escritores no escriban, sobre todo cuando ya han dicho de manera inmejorable lo que tenían que decir", aseveró.
Es "importante que los lectores aprendamos a permitirle al humano que hay detrás del poeta, que guarde silencio y se refugie en su intimidad para hacer lo que le dé la gana", añadió.
El escritor colombiano llegó a México en 1961 y hoy vive en el sur de la capital mexicana junto a su mujer, Mercedes Barcha, y sus más cercanos, sin prodigarse en actos sociales o culturales.
"García Márquez ya se ha ganado el silencio que en este momento está ejerciendo. Con frecuencia terminamos por lamentar la insistencia, la mansedumbre con que otros grandes escritores han cedido a la tentación y a la presión de lectores y editores por seguir escribiendo cuando ya no tienen nada que decir", insistió.
Padilla cree que la obra de García Márquez está completa, que ya no habrá más libros suyos y en lo personal se queda "con el deseo, la curiosidad y la ilusión de (leer) la segunda y tercera partes de su biografía".
"Creo, sin embargo, que ha hecho bien en no publicarlas y me parece que es el momento de remirar lo ya hecho", agregó.
El también escritor mexicano Ignacio Solares, quien frecuentó a García Márquez en sus visitas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está convencido que con todo y su silencio el autor de "El otoño del patriarca" (1975) es "el escritor vivo más importante en lengua española".
Solares piensa que Gabo, como le conocen los que le quieren, ya no necesita publicar nada más.
"Un buen escritor está más cerca de la gente a través de los libros que con su persona. Entonces García Márquez es una gente que, cada vez que abres un libro de él, estás con él. Entonces lo que necesita es más lectores todavía", aseguró.
"Lo que tenía que hacer ya lo hizo y lo que hay que hacer ahora es leerlo y releerlo, y agradecerle todo lo que nos dio", añadió Solares, quien siempre ha considerado "un lujo su plática, sus comentarios de literatura, de política, de lo que fuera".
Para la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías, no hay duda de que García Márquez "es un clásico vivo" al que en su 86 cumpleaños le desea que sus lectores "lo sigamos teniendo muchos años con gran calidad de vida".
"Gabriel García Márquez consiguió con su obra poner la literatura latinoamericana en el orbe, que el mundo volteara sus ojos a esta parte del mundo que hasta antes de los sesenta no se les consideraba ni se les daba el peso que se merecían, salvo algunas excepciones", apuntó en declaraciones a Efe.
Recordó que con el nobel de literatura colombiano "se abrió una veta riquísima que no para entre seguidores y desertores".




Selena Gómez se inspira en moda retro para su nuevo videoclip

 

 
Un video de Selena no estaría completo sin varios cambios de vestuario.




Selena Gómez ya es toda una estrella con suficiente fuerza para convertirse en icono. La ex de Justin Bieber, sacará la chica pin up que lleva dentro en su nuevo videoclip que por lo que se deduce estará inspirado en la década de los 60´s porque recientemente pudimos ver a la cantante luciendo un traje de baño retro en color rojo, unos lentes de sol estilo gatuno y una cabellera muy voluminosa.
En otro de los atuendos que usó en el rodaje pudimos ver a Selena con un conjunto estampado en verdes acompañado por altos zapatos de tacón en dos tonos y un cinturón blanco.
Por lo visto, este será uno de sus videoclips más sexies porque también vimos a la interprete de Who Says usando una arriesgada combinación de estampados al llevar un top entrecruzado en color azul y una falda bordada que acompañó con unos grandes y glamorosos lentes de sol.
Un video de Selena Gómez no estaría completo sin varios cambios de vestuario y para un atuendo más sofisticado la cantante eligió un vestido azul y blanco de cuello halter ceñido en la cintura para alongar su figura.
Sobre estos cuatro cambios de vestuario, Selena estuvo jugando durante la filmación y pudimos verla incorporando chaquetas, collares y otros accesorios para tener aún más variedad y glamour en este esperado video.





Demi Lovato descubre que tiene una hermana secreta

 


  Es muy dañino que las chicas dediquen todo su tiempo a un chico.




Hace menos de un año que la popular cantante y actriz supo que tenía una hermana que no conocía, algo que ella misma reveló ante los micrófonos de un programa radiofónico. Justo después de la sorprendente noticia, la joven artista decidió contactar con su nueva hermana mayor, la tercera, con quien finalmente se encontró en agosto, el mejor modo de celebrar su 20 cumpleaños.
“Creo que mis fans se emocionarán al saber que acabo de enterarme de que tengo una hermana mayor que no había conocido en toda mi vida. Ahora tengo una tercera hermana de la que no he tenido constancia hasta este año pasado. Tiene 30 años, es mi hermanastra, y hablé por primera vez con ella cuando cumplí 20 años. Le pregunté directamente: ‘¿Por qué nunca has contactado conmigo?’ Y me dijo que no quería que yo pensara que quería pedirme nada, por lo que esperó para verme y poder empezar una relación. ¡Me pareció una historia increíble!”, contó entusiasmada Demi a la emisora WBLI.
La feliz noticia conjuga perfectamente con la buena racha tanto personal como profesional para la que fuera chica Disney. Después de su paso como jurado por la edición estadounidense de “Factor X”, donde destacó por su simpatía, Demi acaba de retomar su romance con Wilmer Valderrama por tercera vez. Así lo demostraron el pasado Día de San Valentín, cuando acudieron a un concurrido restaurante en Los Ángeles, donde los testigos aseguraron que los actores no podían quitarse los ojos de encima.
Estos últimos meses de felicidad y estabilidad han dado al traste con la temporada más difícil de la joven, quien con solo 18 años se vio obligada a pasar por rehabilitación durante tres meses para tratar sus desórdenes alimenticios y sus problemas con el alcohol y las drogas. Superados sus peores días, la joven artista compartía recientemente la plenitud de la que goza actualmente, algo que también le ha permitido afrontar mejor las relaciones con los demás.
“Me encuentro en un punto donde por fin puedo confiar y amar, además de ser una persona mejor para mi pareja, en lugar de ser una novia insegura y que siente celos por todo. Es muy dañino que las chicas dediquen todo su tiempo a un chico y se olviden de todo lo demás, de su familia y sus amigos. Yo hice eso. Siempre buscaba otras cosas para no sentirme sola”, se sinceraba Demi.

Disfruta la 5ta. edición ExpoGastronomía Venezuela

 


  El objetivo es promover el turismo en Venezuela.




Con cuatro ediciones exitosas y más de 20.000 visitantes, ExpoGastronomía Venezuela regresa una vez más para presentar la V Edición. Emprendedores gastronómicos se darán cita durante los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2013 en los espacios de la Plaza Francia de Altamira, Municipio Chacao, Caracas.
El horario será desde las 11:00am hasta las 9:00pm, la entrada será libre y los asistentes podrán participar en la rifa de productos ofrecida por el Comité Organizador.
Durante tres días, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar exquisitos platos típicos provenientes de Argentina, Austria, España, Estados Unidos, India, Italia, Perú y Venezuela, así como también adquirir y llevar a casa productos típicos y emblemáticos de cada país. Adicionalmente se contará con la participación de maestros artesanos quienes promocionarán sus productos 100% artesanales, con opción a degustación y venta de sus productos más representativos, así lo reseña el portal web sinflash.
Con el objetivo de promover el turismo en Venezuela, la V Edición ExpoGastronomía® dará cabida a expositores del sector Hotelería y Turismo, quienes promocionarán de manera activa sus productos y servicios tales como paquetes turísticos, estadías especiales, viajes vacacionales, entre otros. Como complementos adicionales, se ofrecerá la venta café gourmet, bebidas no alcohólicas, rifa de productos, zona Lounge y productos patrocinantes, así como la participación de expositores relacionados gastronómicos quienes promocionarán sus interesantes productos y servicios durante el evento.





Psy lanza versiones de "Gangnam Style" con raperos y djs

 


  Park Jae-sang, es el verdadero nombre de Psy.
EFE

El cantante surcoreano Psy lanza hoy un álbum de versiones de su éxito mundial "Gangnam Style" con la colaboración de famosos raperos estadounidenses y "disc jockeys", informó la agencia discográfica YG Entertainment.
El nuevo trabajo de Psy, que estará físicamente disponible en formato EP o reproducción extendida en EEUU, incluirá un total de cuatro pistas, según el comunicado divulgado por la discográfica de este cantante surcoreano convertido en estrella mundial en los últimos meses.
La compañía no especificó si saldrá físicamente a la venta en Europa o Latinoamérica el nuevo álbum de PSY, que ya se encuentra a disposición de los internautas en la tienda online iTunes de Apple de varios países.
El nuevo trabajo del surcoreano contará con colaboraciones de los populares intérpretes de hip-hop estadounidenses 2 Chainz y Tyga.
Incluirá, además, la remezcla de los consagrados DJ de música electrónica Diplo y Afrojack, según el comunicado de YG Entertainment, que agregó que los músicos colaboradores han aportado su esencia personal a "Gangnam Style".
Psy no presentará personalmente el nuevo álbum ya que se encuentra en Australia para participar en el "Future Music Festival", en curso desde el pasado día 2 hasta el 11 de marzo en varias ciudades de este país meridional.
Psy, de 35 años y cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang, se ha convertido en una estrella mundial con su clip "Gangnam Style", que se convirtió en el primer vídeo en superar los 1.000 millones de visitas Youtube.
En el videoclip el rapero surcoreano, que se ha convertido en todo un héroe nacional en su país, escenifica con humor e ironía la clásica historia de chico busca chica en el barrio de Gangnam, uno de los más acomodados de Seúl. 





Kate Middleton alimenta los rumores de que espera una niña

 


  La duquesa de Cambridge está disfrutando de un estable embarazo. 




Una nueva reina estaría por llegar al palacio. Aunque el príncipe William y su esposa ya conocerían el sexo de su primogénito, cuyo nacimiento está previsto para julio, la pareja no querría hacerlo público, y solo habría revelado el secreto a sus respectivos padres.
Sin embargo, durante una visita oficial a la localidad de Grimsby, al norte de Inglaterra, Kate Middleton dio este martes la pista que podría confirmar que dará una heredera a la corona británica. Tal y como pudieron escuchar varios testigos, cuando una paisana le ofreció un osito de peluche, la duquesa se refirió a que lo guardaría para “la niña”, aunque calló antes de acabar la frase y cambió las palabras por “el bebé”.
“Nada más le dio el osito, pude oír perfectamente a Kate decir ‘la n…’, cuando agradecía el regalo. Justo en ese momento paró, y se corrigió a sí misma añadiendo ‘el bebé’. Y cuando me dio la mano a mí, le dije: ‘Casi se te escapa, ibas a decir ‘la niña’, ¿verdad?’ Me sonrió y me dijo: ‘¿Qué quieres decir? Todavía no lo sabemos’. Entonces bromeé y le dije: ‘Yo creo que sí que ya lo sabes’. No hubiera estado a punto de decir ‘la niña’ si no lo supieran. La verdad es que después de decirlo, se puso un poco nerviosa”, señaló Sandra Cook, la británica que se dio cuenta del desliz de Middleton.
De momento, la duquesa de Cambridge está disfrutando de un estable embarazo en el que ya empieza a notar a su primogénito moviéndose en su vientre. Por su parte, el futuro padre también se prepara para la emocionante llegada de su hijo, y suele ver tutoriales en YouTube para aprender a cambiar pañales, además de reservarse un tiempo cada día para deleitar a su hijo con alguna canción.



Quimioterapia, tratamiento para pacientes de cáncer aún con esperanza

 

 


AFP

La quimioterapia es un tratamiento que se aplica en general a pacientes de cáncer que tienen posibilidades de cura, dijo este martes a la AFP el doctor Carlos Dzik, oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, interrogado sobre el último comunicado del gobierno venezolano sobre un empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez.
Según el comunicado publicado en la noche del lunes por el gobierno venezolano, Chávez es sometido a sesiones de “quimioterapia de fuerte impacto”.
El gobierno informó que la función respiratoria del mandatario ha empeorado y que éste presenta “una nueva y severa infección”. Dzik indicó que “frecuentemente en estos casos no se localiza el lugar de la infección o no se localiza el agente infeccioso”.
Precisó que se desconoce el tipo de cáncer que tiene Chávez, al que nunca trató, y sostuvo que un paciente con una cánula traqueal no puede hablar “ni un segundo”.
El vicepresidente Nicolás Maduro indicó que a fines de febrero Chávez mantuvo una reunión de más de cinco horas con sus ministros, comunicándose por escrito debido a la cánula traqueal que le fue colocada en Cuba.
Chávez, de 58 años, regresó a Venezuela hace 15 días, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez tras un cáncer en la zona pélvica detectado en 2011.
AFP - El gobierno venezolano ha informado que el presidente Chávez está inmunodeprimido, tiene problemas respiratorios, está haciendo sesiones de quimioterapia fuertes y tiene una severa infección. ¿Cómo evalúa usted estos síntomas y el tratamiento?
Dzik - La secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección. Frecuentemente en estos casos no se localiza el lugar de la infección o no se localiza el agente infeccioso.

- ¿Es normal que un paciente de cáncer con estos síntomas sea sometido a fuertes sesiones de quimioterapia?

- Es que no sabemos cuál es su enfermedad. A veces sí; es difícil comentar... Si es una persona joven, con una enfermedad que se expande por el cuerpo, puede ser. Pero hay situaciones donde no hay más necesidad (de seguir la quimioterapia), no ayuda más.

- ¿Podría la quimioterapia alargar un poco la vida de un paciente con cáncer avanzado?

- Depende de la situación. Hay situaciones en que claramente no ayuda (la quimioterapia). Hay casos en los que el paciente puede empeorar a causa de la quimioterapia.

- ¿Cuando un paciente está muy inmunodeprimido, tiene infección y se continúa la quimioterapia, que puede suceder?

- Depende del paciente, depende de las condiciones y de la expectativa que se tiene sobre los beneficios del tratamiento (...) En general se hace la quimioterapia cuando el paciente tiene algún chance de responder a este tratamiento, (cuando) es una enfermedad sensible que va a responder a la quimioterapia, y que no esté completamente avanzada. En el caso de una enfermedad muy avanzada, una buena parte de los tumores responden mal a la quimioterapia, o sólo empeoran.

- ¿Puede un paciente con este cuadro reunirse, charlar con su entorno, con familiares?

- Eso varía mucho, pero si la persona está con el intelecto y con la capacidad mental preservada, por más cansado y desgastado que esté, puede. Depende de su motivación personal, depende de su nivel de conciencia.

- ¿Y si el paciente tiene una cánula traqueal, puede hablar, tener reuniones?

- Con una cánula traqueal no está en condiciones de tener ninguna reunión ni de hablar ni un segundo. 





Hallan restos de camello gigante que vivió hace 3 millones de años

 


Ilustración facilitada por el Museo Canadiense de la Naturaleza del camello gigante. (Foto EFE)
EFE

Paleontólogos canadienses han descubierto los restos fósiles de un camello gigante que vivió en el extremo norte ártico de Canadá hace unos tres millones y medio de años, en el Plioceno medio, cuando en la zona había un bosque boreal durante una fase de calentamiento global del planeta.
Los 30 fragmentos de una tibia hallados en la isla de Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut, representan el registro más septentrional que se tiene de los camellos primitivos, cuyos antecesores surgieron en Norteamérica hace 45 millones de años, afirman los expertos en un estudio dirigido por el Museo Canadiense de la Naturaleza y publicado en Nature Communications.
"Este es un descubrimiento importante porque proporciona la primera evidencia de camellos en la región del alto Ártico" y amplía en 1.200 kilómetros hacia el norte el rango en el que se movían los camellos en Norteamérica, señala una de sus autoras, Natalia Rybczynski.
Según la científica, el hallazgo también "sugiere que el linaje al que pertenecen los camellos modernos pudo adaptarse originalmente a vivir en el entorno de un bosque ártico".
Algunas características de "los camellos modernos, como sus anchos pies planos, sus grandes ojos y sus jorobas de grasa, pueden ser adaptaciones derivadas de la vida en un entorno polar", indica.
Los restos fueron encontrados durante trabajos de campo en los veranos de 2006, 2008 y 2010 en un montículo en el sitio de Fyles Leaf Bed, un depósito de arena cerca del fiordo de Strathcona en la isla de Ellesmere, donde antes se habían hallado fósiles de plantas, pero jamás de un mamífero.
En un lugar cercano conocido como Beaver Pond sí se habían recogido fósiles de mamíferos de la misma época.
Confirmar que los fósiles eran de camello fue todo un reto, según los científicos, que recurrieron a una nueva técnica denominada "huella de colágeno", la cual permite determinar el perfil de colágeno en los huesos.
Los datos anatómicos de los fósiles, junto a la comparación de su perfil de colágeno con el de 37 mamíferos actuales y el del camello gigante de Yukon (noroeste de Canadá) que se halla en el Museo de la Naturaleza Canadiense, antecesor de los camellos modernos, confirmaron que los huesos de la isla de Ellesmere pertenecen a un camello.
Seguramente el animal era del mismo linaje Paracamelus que habitó en Norteamérica durante millones de años, explica el estudio. 





Galaxia más cercana está a 136.000 años luz, anuncian astrónomos

 


 

AFP

Astrónomos lograron determinar con una exactitud sin precedentes que la galaxia más próxima, la Gran Nube de Magallanes, está a 136.000 años luz, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), que opera el Observatorio La Silla en el norte de Chile, desde donde se hicieron las mediciones.
“Estoy muy emocionado porque los astrónomos han estado intentando durante cien años medir con precisión la distancia a la Gran Nube de Magallanes, y se ha comprobado que esto es extremadamente difícil”, dijo Wolfgang Gieren, uno de los investigadores que lidera el equipo.
“Ahora hemos resuelto este problema con un resultado demostrable y con una precisión de un 2%”, agregó Gieren, astrónomo de la Universidad de Concepción, ubicada en el sur de Chile. Además de los telescopios instalados en La Silla, los astrónomos usaron instrumentos de observación alrededor del mundo.
Los astrónomos obtuvieron la distancia a la Gran Nube de Magallanes, la galaxia más cercana a la Vía Láctea, observando una extraña pareja de estrellas cercanas, conocidas como “binarias eclipsantes”, mediante un seguimiento del brillo y sus velocidades orbitales, lo que permite obtener distancias precisas, indicó el ESO.
Gieren indicó que el descubrimiento es un paso adelante crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes se esté acelerando.
Los resultados de la investigación se publican este jueves en la revista Nature.
Este hallazgo se logró gracias al uso de instrumentos como el HARPS, utilizado para obtener las velocidades extremadamente precisas de estrellas relativamente débiles, y el SOFI, usado con el de conseguir las medidas precisas de cuán brillantes son estas estrellas.
Dicho equipo se encuentra en el Observatorio La Silla, que está instalado a 2.400 metros de altitud en el desierto de Atacama, unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, y que cuenta con 18 telescopios.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo.
Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. 





CE vuelve multar a Microsoft, con 561 millones por dar ventaja a Explorer

 


 "Esas decisiones requieren un cumplimiento estricto".
EFE

La Comisión Europea (CE) volvió este miércoles a imponer una multa multimillonaria a Microsoft, esta vez de 561 millones de euros, por no cumplir con sus compromisos de permitir a los usuarios elegir fácilmente navegador en una versión de Windows 7, dando así prioridad al suyo propio, Internet Explorer.
Bruselas considera que el gigante estadounidense ha incumplido el acuerdo alcanzado en 2009 con las instituciones europeas por el que se comprometía a ofrecer en su sistema operativo una pantalla para elegir un navegador de internet distinto a su Explorer hasta 2014.
En concreto, Microsoft no cumplió con esa obligación en su versión Service Pack 1 de Windows 7 entre mayo de 2011 y julio de 2012, lo que para Bruselas dejó sin elección clara de navegador a 15 millones de usuarios.
La multa impuesta hoy se deriva, según explicó la CE en un comunicado, del incumplimiento de esos compromisos legalmente vinculantes, con los que el Ejecutivo comunitario había aceptado cerrar su investigación sobre los problemas de competencia que suponía la inclusión de Internet Explorer en su sistema operativo Windows, que domina el mercado de los ordenadores personales.
"Esas decisiones requieren un cumplimiento estricto. El incumplimiento es una infracción muy seria que debe ser sancionada en consecuencia", señaló el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa.
Esta es la primera vez que la CE sanciona a una empresa por no cumplir con compromisos legalmente vinculantes acordados en el ámbito de las investigaciones antimonopolio.
"Pretendemos penalizar a la compañía y también disuadir a otras empresas que en el futuro estén tentadas de no respetar sus compromisos" en casos antimonopolio, indicó Almunia.
Según Bruselas, para establecer la cuantía de la multa se ha tenido en cuenta la "gravedad y la duración de la infracción, la necesidad de garantizar un efecto disuasorio con la sanción y, como circunstancia atenuante, el hecho de que Microsoft ha cooperado con la Comisión" tras detectarse la infracción.
"No negocié en absoluto la multa con Microsoft", enfatizó el comisario.
La empresa estadounidense ha reconocido de hecho su incumplimiento, que achaca a un error técnico y que luego remedió.
En un comunicado difundido en Bruselas tras conocerse la multa, la empresa de Redmond (EEUU) deja claro que asume "completamente la responsabilidad del error técnico que causó este problema, y hemos pedido disculpas por ello".
Además, aseguró que transmitió a la Comisión "una evaluación completa y sincera de la situación", y que "han dado los pasos necesarios para reforzar nuestro desarrollo de software y otros procesos para ayudar a evitar este tipo de errores".
"Microsoft dice que en absoluto (la infracción) fue algo intencionado. Yo no tengo razones para pensar otra cosa", dijo Almunia, quien admitió que en 2009, cuando la CE acordó con la empresa los compromisos que debía cumplir, los servicios de Competencia que en entonces dirigía la holandesa Neelie Kroes confiaron al propio Microsoft la supervisión de sus deberes.
Preguntado por la posibilidad de que la empresa prolongue sus compromisos de facilitar el acceso a otros navegadores el mismo tiempo que dejó de cumplirlos, a modo de compensación, Almunia señaló que la compañía informó a la CE de esa posibilidad y la hizo pública, aunque precisó que no está contemplada en la decisión de hoy.
La compañía fundada por Bill Gates ha sido multada ya en otras ocasiones por el Ejecutivo comunitario.
En febrero de 2008, la Comisión decidió imponer una sanción de 899 millones de euros a la compañía estadounidense al considerar que, de junio de 2006 a octubre de 2007, las tarifas de remuneración que proponía para dar acceso a la información relativa a la interoperabilidad no eran razonables.
En junio pasado, el Tribunal General de la UE respaldó "en esencia" esa decisión de la Comisión de 2008 de la multa, aunque redujo ligeramente el importe de la sanción a 860 millones de euros.
Previamente, Bruselas ya había impuesto a la compañía otras dos multas de 497 millones de euros en 2004 y de 280,5 millones en 2006, por negarse a facilitar a competidores datos de interoperabilidad, y a autorizar su uso para el desarrollo y la distribución de productos que compitieran con los suyos en el mercado de los sistemas operativos para servidores de grupos de trabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario