..

..

viernes, 8 de marzo de 2013

Norcorea amenaza con "ataque nuclear preventivo" a EEUU

 


  (Foto AP)
EFE

Corea del Norte amenazó este jueves a EEUU con "un ataque nuclear preventivo", en una nueva subida de tono del país comunista a la espera de que la ONU confirme la resolución que le impondrá nuevas sanciones por su reciente prueba atómica.
"Como EEUU está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado de la agencia estatal KCNA.





Dos bombardeos aéreos matan a una docena de supuestos milicianos en Pakistán


 Foto referencial



Uno de los bombardeos tuvo lugar en la zona tribal de Orakzai, donde el operativo "mató al menos a ocho insurgentes y destruyó varios de sus refugios

Dos operaciones aéreas de las Fuerzas Armadas paquistaníes acabaron anoche con la vida de una decena de supuestos milicianos en la franja tribal del noroeste del país asiático, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Uno de los bombardeos tuvo lugar en la zona tribal de Orakzai, donde el operativo "mató al menos a ocho insurgentes y destruyó varios de sus refugios", afirmó un funcionario del organismo de coordinación de áreas tribales desde la cercana ciudad de Pesháwar.

Una segunda incursión aérea contra bastiones de las insurgencia acabó con la vida de "varios milicianos" en el conflictivo valle de Tirah, enclavado entre las áreas tribales de Kurram y Khyber, según una fuente de la administración local de Khyber.

El diario local Dawn cifró en tres el número de fallecidos por la acción de las Fuerzas Aéreas en Tirah.

El triángulo formado por las regiones tribales de Khyber, Kurram y Orakzai es escenario desde inicios de año de un recrudecimiento de los combates entre fuerzas de seguridad y grupos integristas armados que, a su vez, combaten entre ellos por el control de la zona.

El número de muertos los dos últimos meses supera ampliamente el centenar, según la información facilitada por fuentes oficiales, aunque resulta muy difícil contrastar los datos facilitados por las autoridades debido a la escasez de fuentes alternativas.

El codiciado valle de Tirah sirve de acceso tanto a Afganistán como a áreas tribales vecinas, entre ellas Waziristán del Sur y del Norte, que albergan importantes bastiones desde los que la insurgencia opera a ambos lados de la frontera con el país limítrofe.





Cardenales siguen sin fijar cónclave y se ha retirado el escudo de Ratzinger

 

Cuatro días después de comenzar las reuniones preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, los cardenales siguen sin fijar la fecha, mientras continúa la preparación de la capilla Sixtina y se ha retirado el gran escudo del papa emérito de los Jardines Vaticanos.



 
Hoy, los cardenales celebraron la quinta congregación general, a la que asistieron 152 prelados de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio.
De esos 152, 114 eran electores, es decir los que al tener menos de 80 podrán entrar en la capilla Sixtina para designar al próximo papa, según establece la normativa de la Iglesia.
Los cardenales electores son 115, pero aún falta en la Santa Sede el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, cuya llegada se espera para primeras horas de mañana, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi señaló que durante la reunión, en la que intervinieron 16 cardenales, no se adoptó ninguna decisión sobre la fecha del cónclave y todo da a entender que en la segunda sesión prevista para hoy tampoco se fije.
Reiteró que los cardenales "no tienen prisa" por establecer la fecha de inicio del cónclave, se están tomando su tiempo y prefieren prepararlo de manera "seria y en profundidad" antes que convocarlo precipitadamente.
Según observadores vaticanos, numerosos cardenales no italianos, sobre todo los estadounidenses, quieren conocer en profundidad qué hay de verdad en el escándalo Vatileak (la publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos en la curia vaticana, dominada sobre todo por italianos) antes de entrar en la Sixtina.
Otros cardenales, de acuerdo con esas fuentes, desearían por el contrario comenzar lo antes posible, ante la eventualidad de que estos días puedan estallar nuevos escándalos de abusos o de supuesta corrupción que echen fango sobre los prelados.
Algunos cardenales, como el alemán Walter Kasper, han afirmado que antes de entrar en el cónclave es necesario que se conozcan más entre ellos, ya que muchos nunca se han visto.
Lombardi manifestó hoy que "es obvio" que en estos días de reuniones los cardenales quisieran saber el funcionamiento de la curia y estén interesados en conocer el Vatileaks, y añadió que no hay que extrañarse ni sacar de contexto ese interés.
En la reunión de hoy hablaron los cardenales responsables de las finanzas y del patrimonio de la Santa Sede (Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos; Domenico Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, y Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación), que informaron del estado patrimonial y económico.
La Constitución Apostólica "Pastor Bonus" sobre la curia romana establece que durante la Sede Vacante (tiempo que transcurre desde que un papa fallece o renuncia y hasta que se elige al sucesor) el camarlengo debe informar al Colegio Cardenalicio sobre el estado patrimonial y económico de la Santa Sede, y eso es lo que hicieron hoy los tres purpurados.
Los temas tratados durante la reunión versaron una vez más, precisó Lombardi, sobre la evangelización, la relación de los dicasterios de la curia romana con los episcopados y el perfil que debe tener el futuro pontífice.
Asimismo, informó de los trabajos de acondicionamiento de la capilla Sixtina para el cónclave, donde los empleados del servicio técnico vaticano colocaron ya las tarimas para elevar el suelo y dejarlo todo al mismo nivel, taparon las ventanas de pasillos cercanos al recinto y comenzaron a instalar las dos estufas que se usarán para las votaciones y anunciar al mundo que hay nuevo papa.
En fechas próximas se procederá a instalar los instrumentos que permitan el "barrido electrónico" de la Sixtina para garantizar el secreto del cónclave.
Jardineros vaticanos también procedieron a borrar el gran escudo de Benedicto XVI creado con plantas en los Jardines Vaticanos y que es visible desde la cúpula de la basílica vaticana.
Cuando haya nuevo pontífice, se procederá a poner en ese lugar el escudo que haya elegido, como es tradición.
En esta jornada, el cardenal Angelo Sodano, en nombre del Colegio Cardenalicio, envió un telegrama de pésame al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, que participa en estas reuniones preparatorias del cónclave, oficiará mañana, viernes, en la Iglesia de Santa Maria ai Monti de Roma, una misa funeral por Chávez, a la que están invitados los venezolanos residentes en Roma. EFE





Inflación registra variación intermensual de 1,6% durante febrero 

 

 
La variación anualizada de este indicador se ubica en 22,8%. 
AVN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 1,6% en febrero, refiere el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estos resultados de febrero, la variación anualizada de este indicador se ubica en 22,8%, mientras que la acumulada alcanza 5%.
El informe refiere además que cinco de las 13 categorías en estudio experimentaron variaciones que no superan el promedio para el mes de 1,6%.
En este sentido, alimentos y bebidas no alcohólicas varió en 0,4%; servicios de la vivienda 0,7%; comunicaciones 0,7%; alquiler de vivienda 1 % y servicios de educación 1,6%.
Entre tanto se registraron variaciones superiores al promedio en bebidas alcohólicas y tabaco con 1,9%; bienes y servicios diversos 2%; vestido y calzado 2,4%; equipamiento del hogar 2,4%; salud 2,4%; transporte 2,4%; esparcimiento y cultura 2,9% y restaurantes y hoteles 3,9%.
El estudio destaca la fuerte desaceleración registrada en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasó de 5,3% a 0,4%, “en la que incidieron favorablemente las bajas de precios observadas en los bienes agrícolas -7,6%”, agrega en el texto.
Por su parte, la variación intermensual del núcleo inflacionario en febrero fue de 3,3%, por encima del registro de enero que fue 3,2%.
Este comportamiento estable obedece al efecto combinado de los resultados observados en las cuatro categorías de este indicador.
En este sentido, alimentos elaborados desaceleró de 3,9% a 3,7% y servicios no administrados de 3,5% a 3,3%, mientras textiles y prendas de vestir pasó de de 2,3% a 2,6%, y bienes industriales de 2,5% a 3,3%.
El informe también registra una mejora notable en el índice de diversidad que pasó de 90,5 a 120,6.




Decretado este viernes 8 de marzo día no laborable 

 

 
Ministro Néstor Reverol.
AVN

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que este viernes 8 de marzo será día no laborable, debido a la realización de los actos póstumos de Estado en honor al comandante Hugo Chávez, en la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas.
Reverol indicó que el decreto saldrá publicado en la Gaceta Oficial que circulará este viernes, por decisión del presidente encargado, Nicolás Maduro.
El ministro también informó que un total de 122.000 efectivos se encuentran operativos en todo el territorio nacional, para fortalecer las labores de seguridad en el país durante los siete días de luto nacional.
En Caracas concretamente se activaron 12.000 funcionarios, debido a la movilización de personas que acudieron a la capital venezolana para despedir al Presidente.
Detalló que hasta el momento no se ha registrado ningún hecho que lamentar y exhortó a los venezolanos a mantener el clima de tranquilidad que reina en el país.
Reverol también informó sobre el alto tráfico que se observa a esta hora en Caracas, por lo que sugirió a los conductores tomar las previsiones necesarias.





AN juramentará hoy a Nicolás Maduro como presidente encargado

 


Una vez juramentado, Maduro deberá llamar a elecciones dentro de los próximos 30 días. (Foto AFP)
AVN | EFE

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que hoy será juramentado Nicolás Maduro como presidente encargado de la República.
Para ese fin, ha sido convocada una sesión extraordinaria del Parlamento a las 7:00 de la noche en el Salón de Honor de la Academia Militar de la Guardia Nacional.
El presidente de la Asamblea Nacional indicó, Constitución en mano, que Maduro "comenzará a cumplir funciones como presidente de la República", con "todas las atribuciones establecidas" en la Constitución.
Aseguró que Maduro tomará posesión "para que él, de acuerdo a la misma Constitución, haga el llamado a elecciones cuando corresponda" en "los siguientes 30 días" y que se pueda "seguir la senda democrática y la ruta democrática", pero "sobre todo cumplir la orden" que Chávez dio.
Cabello explicó, al citar lo referido en la Constitución a la "falta absoluta" del presidente, que si se produce la muerte durante los primeros cuatro años del período constitucional se encargará de la Presidencia el vicepresidente mientras se procede a "una nueva elección universal" dentro de los 30 días consecutivos siguientes.
El gobernante no pudo juramentarse el pasado 10 de enero para el periodo 2013-2019 debido a su condición de salud, pero un día antes el Tribunal Supremo de Justicia consideró que no era necesaria su posesión por ser reelegido y avaló la continuidad de su Ejecutivo. 





Poli-Carabobo aprehendió a 259 personas durante febrero

 

 
Operativos nocturnos enmarcados en el paln "Cerco a la Inseguridad". 



Al menos 259 personas fueron aprehendidas por incurrir en diferentes delitos, durante este mes de febrero en toda la región.
El comisionado Efreín Mejías, director de la Policía de Carabobo, dijo que a través del operativo “Cerco a la Inseguridad”, funcionarios de ese cuerpo policial detuvieron a 259 ciudadanos por varios delitos. Entre los detenidos están 26 adolescentes y 40 solicitados, así como el decomiso de 24 armas de fuego.
“Este es el resultado de las acciones efectivas y eficientes que estamos realizando liderados por el gobernador del estado, Francisco Ameliach. Tenemos a dos mil 79 funcionarios de Poli-Carabobo y 870 de la Policía Nacional, desplegados en toda la entidad carabobeña”. 





Imputan a madre de Leopoldo López por peculado doloso

 


 La Fiscalía acusó a Mendoza por la presunta comisión del referido delito.
AVN

El Ministerio Público imputó a Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, por presunta comisión del delito de peculado doloso, por las irregularidades en dos donaciones efectuadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a la Asociación Civil Primero Justicia.
La Fiscalía acusó a Mendoza por la presunta comisión del referido delito, conforme con lo previsto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigente para la fecha cuando ocurrió el hecho, reseña nota de prensa del MP.
La norma establece que cualquier funcionario público "que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del Patrimonio Público o en poder de algún organismo público, y cuya recaudación, administración o custodia tenga por razón de su cargo, será penado con prisión de tres a diez años y multa del veinte al sesenta por ciento del valor de los bienes objeto del delito".
Al momento de ser imputada por la Fiscalía, Mendoza de López adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, lo que le permite solicitar y evacuar diligencias y experticias.
Por este caso también fue imputado Leopoldo López el 28 de febrero pasado, por presuntamente cometer el delito de tráfico de influencias. 





Prohíben expendio de licores y porte de armas hasta el martes

 

Gaceta Oficial / Ender Ramírez Padrino
Gaceta Oficial




Las resoluciones, emanadas de los ministerios de Interior y Justicia y de Defensa, aplican para los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo.

En Gaceta Oficial N° 40.124, de fecha miércoles 6 de marzo de 2013, se oficializa la prohibición de la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional, hasta el martes.
Las resoluciones, emanadas de los ministerios de Interior y Justicia y de Defensa, aplican para los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo, con motivo de mantener el orden interno y normal desenvolvimiento de los actos fúnebres que se rinden con motivo del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
Según el instrumento oficial, las medidas tienen como objetivo resguardar la integridad física de las personas, así como garantizar la seguridad ciudadana y la paz.
Con relación a la suspensión, de manera temporal, del Permiso de Porte y Tenencia de Armas de Fuego, quedan excluidos de esta resolución los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, funcionarios policiales que estén prestando servicio, personal que cumpla con el traslado y custodia de dinero en empresas de transporte de valores y funcionarios de organismos de seguridad ciudadana, entre otros. 





Abatido atracador en el Municipio San Francisco, ZULIA

JA asesinado en San Francisco 400x243 Polisur abatió en San Francisco a atracador que tiroteo a administrador de agencias de loterías en taquilla de Cantv





En horas de la tarde de este jueves, funcionarios de Polisur abatieron a uno de los atracadores que abrieron fuego contra varios clientes en una taquilla de pago de Cantv, ubicada en el centro comercial Juana de Ávila, entre la avenida Las Delicias y la calle Cecilio Acosta.
Según fuentes policiales, el enfrentamiento empezó en las cercanías del Hospital General del Sur, cuando efectivos del Departamento de Investigaciones Especiales Policiales (Diep) de Polisur, avistaron la camioneta Hyundai, Tucson, placas VBB-32L, en la que se desplazaban los hampones y que le robaron presuntamente a una mujer que se encontraba en el centro comercial Juana de Ávila en Maracaibo; se conoció que las placas del vehículo no le pertenecían.
Los delincuentes, hicieron caso omiso  a la comisión policial e intentaron escapar, pero perdieron el control del vehículo y se estrellaron contra una vivienda en el barrio Eloy Párraga Villamarín, específicamente en la avenida 7 con calle 9.
En ese momento, uno de los pistoleros, identificado como Ángel Enrique Villalobos Moreno (25) resultó herido, mientras que los otros dos huyeron a pie. Villalobos fue llevado hasta el HGS pero ingresó sin signos vitales, el fallecido  presentaba antecedentes policiales por hurto en la subdelgación del Cicpc Maracaibo, de fecha 14 de abril de 2009, y se encontraba bajo prsentación ante los Tribunales.
Trascendió que en otro vehículo Mazda, color azul, se desplazaban otros delincuentes; sin embargo, no se tienen mayores detalles, funcionarios del Diep se encuentran investigando.
En el lugar del hecho, junto a la camioneta quedó un revólver. Funcionarios policiales, mencionaron, que se presume los delincuentes pertenezcan a una banda armada que opera en Maracaibo y San Francisco.




Perdió VENEZUELA









Venezuela resbaló en su estreno en el grupo C del Clásico Mundial de Beisbol al caer 9 por 3 frente a República Dominicana, en encuentro que estuvo detenido 50 minutos por la lluvia que azotó al estadio Hiram Bithorn en San Juan (Puerto Rico).
Con la pausa, los abridores tuvieron una actuación más corta de lo que se esperaba por las limitaciones del torneo. El estelar dominicano Edinson Vólquez retiró a los únicos tres bateadores que enfrentó; mientras que el as criollo Aníbal Sánchez  solo sacó un out y permitió que el rival picara adelante con tres carreras.
Así que el protagonismo de la larga noche quedó en manos del relevo y la ofensiva. El piloto criollo, Luis Sojo se vio en la obligación de traer a César Jiménez y Enrique González antes de darle la bola en el cuarto episodio a Jhoulys Chacín, quien estaba pautado para ser el segundo lanzador del encuentro.
En el segundo tramo, los quisqueyanos ampliaron la ventaja en el marcador 5 por 0, gracias a doble de Robinson Canó y elevado de sacrificio de Edwin Encarnación.
Venezuela respondió con dos anotaciones en el tercer acto, cuando Pablo Sandoval sacudió doble ante los envíos de Kelvin Herrera. Al capítulo siguiente la vinotinto solo pudo anotar lo que sería su última carrera de la noche.
Los temibles maderos del conjunto dirigido por Luis Sojo no pudieron sonar en los momentos claves para dar el golpe de gracia ante unos brazos dominicanos que por momentos corrieron peligro por su descontrol. Sin embargo, los 10 corredores dejados en circulación fortalecieron al relevo del manager Tony Peña
El ataque quisqueyano dejó en evidencia la debilidad del bullpen criollo. Una carrera en el quinto, producto de un dantesco jonrón de Hanley Ramírez frente a los pitcheos de Chacín; y un ramillete de tres en el séptimo metieron el partido en el congelador.
El primer bate de los dominicanos, José Reyes, terminó la noche de 5-4 y pisó el plato en dos ocasiones. Mientras que Canó remolcó tres de las nueve carreras de la tropa del estratega Tony Peña.






Sojo: “Los juegos de exhibición sirvieron para la química del equipo”

 


Sojo (centro), en la primera rueda de prensa de Venezuela en Puerto Rico.




Relajado y distendido, como de costumbre, apareció Luis Sojo en la sala de conferencia del Hiram Bithorn de San Juan, previo al debut de Venezuela en el Clásico Mundial ante República Dominicana.
Y es que más allá de su forma de ser, el estratega vinotinto cumplió con el objetivo de los cuatro días de preparación de su equipo, el cual iba destinado a un aspecto distinto al netamente deportivo.
“Los juegos de exhibición sirvieron para la química del equipo. Ellos se conocen todos desde hace tiempo, pero no es lo mismo conocerse y ser buenos compañeros, a convivir juntos en una concentración para un torneo. Aunque hayan sido tres o cuatro días, el objetivo se cumplió”, declaró Sojo.
Pese a que la prensa internacional preguntaba al piloto mirandino sobre el favoritismo de su selección, éste lucía claro acerca de lo que deben hacer los suyos en vías de avanzar a la segunda vuelta del certamen. “Acá hay que jugar beisbol. Siempre he pensado que no valen los nombres, sí los hombres, así que tenemos que ejecutar”. 





Farías reveló convocatoria para enfrentar a Argentina y Colombia 

 


Farías convocó al encendido Juan Arango para los próximos duelos en Buenos Aires y Puerto Ordaz.




El seleccionador de la selección venezolana de fútbol, César Farías, dio a conocer los nombres de los 26 convocados que se montarán al tren Vinotinto para enfrentar a Argentina (Buenos Aires) y Colombia (Puerto Ordaz) en el reinicio de las eliminatorias mundialistas el venidero 22 y 26 de marzo, respectivamente.
Luego de sesiones dobles de trabajo en la capital española durante la pasada fecha FIFA, el cuerpo técnico del combinado criollo analizó a las mejores piezas disponibles para esta doble fecha, y además confirmaron que la concentración tiene prevista iniciarse el 16 de marzo para emprender seis días más tarde el viaje a la capital argentina, en la que se medirán a la selección local en el estadio Monumental de River Plate.
Entre las ausencias anunciadas está la del lateral derecho del Twente de Holanda, Roberto Rosales, quien estará de baja durante seis semanas debido a una lesión en el músculo abductor de su pierna izquierda. Su lugar podría ser ocupado por Alexander González (brinda mayor salida) o Rolf Feltscher (más conservador en defensa).
Por otro lado, la Copa Libertadores de América sirvió de vitrina para que jugadores como Ángelo Peña y Rómulo Otero se enfundaran la camiseta Vinotinto tras recibir el llamado, no así para atacantes como Richard Blanco (Mineros de Guayana) o Armando Maita (Atlético Huila de Colombia), que actualmente gozan de regularidad en sus respectivos clubes, además de marcar pauta con sus goles.
La convocatoria de 26 futbolistas la conforman los porteros Daniel Hernández (Real Valladolid de España), Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui), Rafael Romo (Mineros de Guayana); los defensores José Manuel Velásquez (Panathinaikos de Grecia), Oswaldo Vizcarrondo (Lanús de Argentina), Grenddy Perozo (Deportivo Táchira), Fernando Amorebieta (Athletic de Bilbao, España), Andrés Túñez (Celta de Vigo, España), Gabriel Cichero (FC Nantes de Francia), Rolf Feltscher (Grosseto de Italia); los volantes Tomás Rincón (Hamburgo de Alemania), Franklin Lucena (Real Esppor), Agnel Flores (Deportivo Táchira), Evelio Hernández (Deportivo Anzoátegui), César González (Deportivo Táchira), Alexander González (Young Boys de Suiza), Ángelo Peña, Rómulo Otero (Caracas FC), Juan Arango (Borussia Monchengladbach de Alemania), Luis Manuel Seijas (Standard de Lieja, Bélgica), Salomón Rondón (Rubín Kazán de Rusia), Josef Martínez (Young Boys de Suiza), Frank Feltscher (Grasshoppers de Suiza), Nicolás Fedor (Celtic de Escocia), Fernando Aristeguieta (FC Nantes de Francia) y Yonathan del Valle (Río Ave de Portugal).

Argentina también anunció a los suyos

Por otra parte, el estratega Alejandro Sabella dio a conocer su convocatoria para medirse a Venezuela y posteriormente a Bolivia, en un llamado en el que resaltan figuras como Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Rodrigo Palacio, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, entre otros, pero que no podrá contar con el volante del Real Madrid, Ángel Di María, tras estar suspendido (acumulación de tarjetas amarillas) para el duelo ante los Vinotintos. 





Johnny Cecotto Jr concluyó pretemporada de GP2 Series

 


 Johnny Cecotto Jr culminó en el décimo octavo lugar. 




El piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto finalizó este jueves los entrenamientos de pretemporada de la GP2 Series, tercer y último día de ensayos que se cumplieron en el circuito español de Montmeló, en Barcelona.
Johnny Cecotto Jr culminó en el décimo octavo lugar en la clausura de las pruebas desarrolladas en condiciones de pista seca, a diferencia de los dos días previos en los que la lluvia fue la protagonista, condiciones en las que el volante de 23 años había conseguido marcar el mejor tiempo en la segunda tanda del miércoles.
Junto a la escudería Arden International, Cecotto trabajó con neumáticos blandos, aunque encontró diversos contratiempos en su máquina durante la jornada final de pruebas en las que completó un total de 64 vueltas, 31 durante el turno matutino y las restantes 33 en el vespertino.
En la sesión matutina efectuada en la pista catalana, Johnny Cecotto fijó un tiempo de 1’30”635, en tanto el más veloz fue el monegasco Stefano Coletti con 1’29”055, mientras en la tanda vespertina el venezolano marcó 1’30”821, pelotón de 25 máquinas que encabezó el brasileño Felipe Nasr con 1’29”381.
El coequipero de Cecotto en el team Arden International, el neozelandés Mitch Evans, tuvo un mejor rendimiento y consiguió ubicarse octavo y noveno en el cierre de los ensayos. En el resumen de los tres días de pruebas finales en Montmeló, la formación Arden se mantuvo siempre entre los diez más veloces, alternándose junto media docena de escuadras, anticipándose una lucha muy cerrada desde la apertura del certamen.
Los equipos de GP2 Series se preparan para embarcar sus vehículos rumbo a Kuala Lumpur, capital de Malasia, escenario de la primera válida del campeonato 2013 a disputarse el 23 y 24 de marzo en el trazado de Sepang. 





Confirman entrega del Maracaná en abril pese a inundación

 

 
 Las obras del mítico estadio avanzan contrarreloj.
AFP
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que el gobierno de Rio prometió que el estadio Maracaná de Rio de Janeiro estará pronto el 27 de abril pese a la inundación en las obras esta semana tras fuertes lluvias.
"Feliz de que el gobernador de Rio, (Sergio) Cabral, reconfirmó en nuestra reunión la entrega del Maracaná el día 27 de abril de 2013", dijo Valcke en su cuenta Twitter.
Las obras del mítico estadio que acogerá la final de la Copa de Confederaciones 2013 en junio y de la Copa del Mundo en 2014 avanzan contrarreloj y están terminadas en un 87 por ciento, según cifras del gobierno.
Fuertes lluvias en Rio de Janeiro en la noche del martes inundaron parte de las obras y una visita de una delegación de la FIFA al recinto el miércoles de mañana -que no preveía la presencia de Valcke- debió ser cancelada.
No obstante, la Empresa de Obras Públicas de Rio (Emop), a cargo del proyecto, dijo que el asunto está siendo solucionado y que el cronograma de la obra no será modificado.
"A pesar de los trastornos, los operarios trabajan normalmente, y el cronograma de obras no será alterado", dijo la Emop en un comunicado.
La entrega del Maracaná a la FIFA estaba prevista inicialmente para fines de febrero, pero luego fue aplazada al 24 de mayo, a pocos días de la Copa Confederaciones, una suerte de ensayo del Mundial-2014 que comienza el 15 de junio. El plazo inicial de la FIFA para que los seis estadios de la Copa Confederaciones estén listos era el 15 de abril.
El primer partido en el estadio será un amistoso entre Inglaterra y Brasil, el 2 de junio.
Valcke, que visitó esta semana otras dos ciudades sede de la Copa, Recife (noreste) y Belo Horizonte (sureste), había señalado que estaba "preocupado" tras las lluvias que inundaron el estadio.
El secretario general de la FIFA tiene previsto participar este jueves a las 12h30 (15h30 GMT) en una conferencia de prensa en Rio junto a miembros del Comité de Organización Local (COL) del Mundial-2014. 





A Venezuela le llegó la hora en Clásico Mundial de Beisbol

 

 
El combinado criollo presenta un balance en su roster. (Foto AP)

Casi cuatro años han pasado desde que Venezuela cayó en semifinales del Clásico Mundial de Beisbol 2009 ante Corea del Sur, decepción que embargó a un país y a una generación de peloteros que en su mayoría ya no está. No obstante, en tiempos nuevos el objetivo es el mismo; en consecuencia, la Vinotinto empezará hoy su camino al cetro universal cuando debute en la edición 2013 frente a República Dominicana, batalla que atestiguará el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
Efectivamente, el tradicional estadio borincano se vestirá de gala para la apertura del Grupo C del Clásico Mundial, que tendrá a dos potencias de la pelota cara a cara, buscando sonreír primero y labrar el camino hacia la gloria en la contienda. Tras quedarse en segunda ronda durante la justa de 2006 y en la citada semi tres años después, la novena sudamericana, nuevamente con Luis Sojo como manager, no se permitirá otro fracaso en la contienda por países.
Y es que pocos combinados presentan un balance en su roster como el criollo, cuya ofensiva es la carta de presentación, de la mano de los estelares Miguel Cabrera, Carlos González, Pablo Sandoval y Miguel Montero. Claro que si de sorpresivos y estrepitosos desenlaces se trata, Quisqueya tiene maestría dentro de la corta historia del CMB, ya que fue sorprendido por Cuba en la penúltima fase del torneo en 2006 y salió del mismo en la propia rueda inicial de 2009.
Sin los rutilantes y mediáticos nombres del pasado, los de Santo Domingo, guiados por el dirigente Tony Peña, basarán su estrategia en la velocidad y habilidad de José Reyes y Hanley Ramírez, aunado a la capacidad paleadora de Robinson Canó, tomando en consideración el punto fuerte que para ellos significa un bullpen que posee en Fernando Rodney al cerrador de más status en todo el certamen.
Grandeligas al morrito
Ambas naciones dominan las Grandes Ligas al hablar de peloteros foráneos (no nacidos en Estados Unidos), dado que Venezuela cuenta con la segunda mayor delegación extranjera en dicho circuito, tras Dominicana; por ende, luce lógico que cuente con lanzadores de primera índole para el trascendental debut.
Sojo mandará al morrito a su mejor abridor disponible, Aníbal Sánchez, derecho de Tigres de Detroit y que participará por primera vez en este tipo de eventos. El aragüeño acumula 48 victorias en siete temporadas de MLB. Jhoulys Chacín, de Rockies de Colorado, está señalado para ser el primer relevista de la “vinotinto” que tendrá a Francisco Rodríguez como cerrador. “La misión es completar los 65 lanzamientos. Tenemos una excelente defensa y buscaremos lanzar siempre sin nadie en las almohadillas”, aseguró Chacín.Por su parte, Peña confiará en su principal carta sobre el papel, Edinson Vólquez, miembro de Padres de San Diego y dueño de 44 lauros en ocho ejercicios del “big show”.
A dar alegría a su nación
Para el combinado venezolano, triunfar desde esta noche servirá en pro de regalar a los ciudadanos de su país cuotas de alegrías en medio de un momento difícil, tras el fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez. Llegó el momento de la Vinotinto. 





Arango podría reaparecer este sábado con el Borussia

 



EFE

El venezolano Juan Arango podría reaparecer el sábado el partido de su equipo, el Borussia Mönchengladbach, contra el Werder Bremen, informó este jueves el club alemán.
Arango se ha recuperado de una lesión de tobillo por la que causó baja en el último compromiso del Gladbach contra el Eintracht Frankfurt.
El venezolano regresó ya a los entrenamiento con el equipo y de momento el tobillo ha soportado bien el esfuerzo.
Arango es considerado como un jugador clave para el Gladbach y lleva buena parte de la responsabilidad creativa del equipo tras la marcha de Marco Reus al Borussia Dortmund al final de la temporada pasada. 





Edward Norton se suma al reparto de la comedia que prepara Iñárritu

 


Norton se une así a un famoso elenco.
EFE

El actor estadounidense Edward Norton se ha sumado al reparto de la comedia negra “Birdman”, el nuevo proyecto del director mexicano Alejandro González Iñárritu, informó este jueves el blog especializado Deadline.
Norton se une así a un elenco donde se encuentran Michael Keaton, Emma Stone, Naomi Watts y Zach Galifianakis para un proyecto que se rodará en un teatro de Broadway (Nueva York) a mediados de abril.
“Birdman” trata sobre un actor que años atrás se hizo famoso por interpretar el papel de un icónico superhéroe y que ahora intenta enderezar su vida y recuperar a su familia al tiempo que lidia con su ego antes del estreno de una obra teatral basada en una relato corto de Raymond Carver.
Keaton, que en su carrera encarnó en dos ocasiones al hombre murciélago en “Batman” (1989) y “Batman Returns” (1992), dará vida al protagonista de la cinta. Norton encarnará al actor principal de esa obra teatral, con el que se enfrenta el personaje de Keaton. Iñárritu coescribió la historia de la cinta con Nicolas Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris.
Giacobone y Bo fueron coguionistas de “Biutiful” (2010), el último filme del mexicano, quien a su vez fue productor asociado de “The Last Elvis”, dirigida por Bo.
Aunque Norton es conocido principalmente por sus actuaciones dramáticas, ésta será su tercera comedia consecutiva tras los rodajes de “Moonrise Kingdom” y su secuela (“The Grand Budapest Hotel”).
Además en su trayectoria cuenta con títulos cercanos a este género como “Keeping the Faith” (2000), su único filme como director, y “Death to Smoochy” (2002). 





Maná lleva su "Drama y luz" a Costa Rica tras casi seis años de ausencia 

 


  Maná no visitaba Costa Rica desde 2007. 
EFE
La banda mexicana Maná mostrará su "Drama y luz" este jueves en Costa Rica, tras casi seis años de ausencia ante un público que le es fiel y siempre abarrota sus conciertos.
Los roqueros llegaron este martes a San José y hoy deleitarán a sus seguidores en el estadio Ricardo Saprissa, en la capital costarricense.
Este será el quinto concierto de Maná en Costa Rica, aunque no visitaban el país desde 2007, durante la gira "Amar es combatir".
La productora Evenpro, encargada del evento, informó que la banda llegó en vuelo privado desde Guadalajara, y está acompañada de un equipo de 43 personas.
El montaje de "Drama y Luz", nombre del más reciente disco de la agrupación, empezó desde el pasado domingo, pues el escenario de Fher y compañía contará con elementos de alta tecnología mediante el uso de pantallas led, luces inteligentes y efectos visuales.
Las peticiones de los músicos, según la productora, han sido sencillas: frutas y agua de una marca específica.
Del disco "Drama y luz", publicado en 2011, se desprendieron sencillos como "Lluvia al corazón", "Mi reina del dolor" y "El verdadero amor perdona", pero Maná ha prometido a sus fanáticos que también cantará clásicos como "Oye mi amor", "Rayando el sol" y "Déjame entrar". 





Paulina Rubio aclara que sólo pagará una "pequeña pensión" a "Colate" 

 


El acuerdo alcanzado el pasado lunes pone fin a la batalla lega.
EFE

La mexicana Paulina Rubio aclaró este jueves a través de su abogado que la mensualidad que pagará a su exmarido, Nicolás Vallejo Nájera, es una "pequeña pensión alimenticia por tiempo limitado" y no millones de dólares como se ha publicado.
"A pesar de cualquier declaración en sentido contrario, el acuerdo económico propuesto por la señora Rubio al señor Nájera es un pequeño pago mensual por pensión alimenticia de tiempo limitado", explica en un comunicado la abogada de la artista, Astrid Bismark.
Agrega que "cualquier intento de caracterizar este pago como algo más es una fantasía o falsa ilusión", en referencia a lo publicado en algunos medios de que Vallejo Nájera habría resultado beneficiado con un acuerdo millonario que puso fin a su proceso de divorcio.
El acuerdo alcanzado el pasado lunes pone fin a la batalla legal que mantenían la "chica dorada" y su exmarido, conocido también como "Colate", por los términos de su divorcio y la custodia de su único hijo, Andrea Nicolás.
Según publicó el miércoles la revista People en Español en su página web, la expareja acordó compartir la custodia del niño y "Colate" aceptó la propuesta de Rubio para pagarle 243.000 dólares en tres años, en lugar del millón de dólares que éste le exigía en concepto de pensión alimenticia.
Los abogados de "Colate" le habrían recomendado que aceptara la propuesta de la cantante, que le pagará 6.750 dólares mensuales, para acabar así con un proceso de divorcio que durante más de un año se ha seguido en la Corte de Familia del condado Miami-Dade (Florida).
>A mediados del febrero, el empresario español negó versiones de medios de comunicación de que hubiera pedido cinco millones de dólares a la cantante para cederle la custodia de su hijo.
"No he pedido cinco millones a Paulina. Mi hijo no tiene precio ni es una moneda de cambio", dijo entonces "Colate" a la revista española Vanitatis.





Daniel Radcliffe, de Harry Potter a Frankenstein

 


Esta nueva adaptación tendrá un tinte más cómico que la historia original.




Cuando vemos al actor Daniel Radcliffe, en seguida nos viene a la mente su personaje de mago en la famosa saga Harry Potter, pero al parecer se convertirá en uno de los personajes de terror más emblemáticos del cine: Frankenstein.
Según el portal Variety, el joven actor británico se encuentra en el último proceso de negociaciones para encarnar al personaje de Igor en este remake de 20th Century Fox y Davis Entertainment.
La historia estará basada en la novela de Mary Shelley y las grabaciones de la cinta podrían comenzar en otoño de este año, luego de que el ex Harry Potter termine su participación en la obra Cripple of Inishmaan.
El guion correrá por parte de Max Landis y la dirección por Paul McGuigan.





Subastan más de 100 obras de Warhol por unos dos millones de dólares

 


En la subasta participaron 263 postores de 36 países. (Foto EFE)
dpa
Más de 100 obras del artista estadounidense Andy Warhol subastadas online este miércoles ingresaron 2,3 millones de dólares, con lo cual duplicó la suma estimada, informó hoy en Nueva York la casa Christie's.
Entre las imágenes hay una que retrata los labios de la actriz Marilyn Monroe, que fue vendida por más de 100.000 dólares.
En la subasta participaron 263 postores de 36 países.
Las obras subastadas se encontraban en manos de la Fundación Andy Warhol, que puso a la venta toda su colección, valuada en unos 100 millones de dólares, y que en el futuro se propone centrar sus esfuerzos en el respaldo de artistas.
La Fundación selló un contrato especial con Christie's, que administrará las ventas de la obra en los próximos años. La casa de tiene previsto realizar subastas online y en sus filiales. La próxima puesta en venta de obras de Warhol será en abril. 





Parche hormonal que trata el cáncer de próstata

 


Los parches son seguros y no producían estos efectos serios.
BBC Mundo
Un parche en la piel que libera estrógeno en la corriente sanguínea podría ser una alternativa para tratar el cáncer de próstata de forma más barata y segura que las actuales terapias, afirma un estudio.
El parche hormonal intenta incrementar los niveles de estrógeno en el organismo para reducir la cantidad de testosterona que produce -la hormona responsable de este cáncer- y retrasar así el crecimiento del tumor.
La investigación, publicada en Lancet Oncology, comparó los parches hormonales con el actual tratamiento: inyecciones de un compuesto que reduce los niveles de testosterona pero causan efectos secundarios graves similares a los de la menopausia en las mujeres.
El estudio con 254 pacientes encontró que los parches eran seguros y no producían estos efectos serios.





Un fósil siberiano es de uno de los perros domésticos más antiguos 

 


Científicos analizaron un diente fosilizado.
EFE

El análisis de un diente fosilizado, que se halló en la República de Altai, mostró que un perro domesticado que vivió hace unos 30.000 años tenía mucho más de perro moderno que de lobo, según un artículo este jueves en Public Library of Sciences (PLoS).
El origen de los perros domésticos sigue siendo materia de controversia entre los científicos que, hasta ahora, tienen datos que indican una separación entre el perro moderno y los lobos al final del período pleistoceno tardío.
Un equipo encabezado por Anna Druzhkova, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Federación Rusa, en la cual se encuentra Altai, analizó el ácido desoxirribonucleico tomado de un diente que perteneció a uno de los ancestros más antiguos conocidos del perro moderno.
"La domesticación de los perros a partir del lobo gris es un proceso que se ha aceptado en general", indica el artículo. "Los registros arqueológicos proporcionan restos inequívocos de perros que datan de hace unos 14.000 años".
La domesticación humana de los perros es anterior al comienzo de la agricultura hace unos 10.000 años, pero no se ha determinado cuándo es que los perros emergieron como una especie diferente de los lobos.
Aunque algunos estudios han indicado que esta separación ocurrió hace unos 100.000 años, los fósiles más antiguos conocidos hasta ahora de perros modernos datan de apenas unos 36.000 años.
"A fin de evaluar la relación genética de uno de los perros más antiguos conocidos hemos aislado el ADN de un perro cuya antigüedad se calcula en 33.000 años y que procede de Altai, y analizamos 413 nucleótidos de la región de control del mitocondrio", señalaron los autores.
El cráneo de un cánido parecido a un perro, usado en el estudio, se obtuvo de la cueva Razoinichya, en las montañas Altai en el sur de Siberia, en 1975.
El artículo apunta que sólo se conoce otro espécimen, llamado el perro Goyet y que data de unos 36.000 años, que parece ser más antiguo que el espécimen de Altai, por lo cual éste es el segundo más antiguo asignado morfológicamente al perro doméstico.
"Nuestro análisis revela que el haplotipo único del perro de Altai está relacionado más estrechamente con el perro moderno y los cánidos prehistóricos de las Américas que con los lobos contemporáneos", agregaron.
Los resultados, según estos científicos, indican que el perro domesticado tiene una historia más antigua fuera de Oriente Medio y el este de Asia donde, hasta ahora, se ha creído que se originaron los perros modernos".
Los investigadores rusos añadieron que se requerirán más estudios y el descubrimiento de más restos de animales similares a los perros para determinar con más exactitud el sitio y el tiempo del origen del perro doméstico. 





Youtube mima a sus videoblogueros en estudio de producción

 

 
Youtube premiará a sus videoblogueros. 
AFP

En un hangar reciclado en Los Ángeles, decenas de videoblogueros llegados de todas partes de Estados Unidos aprenden a usar estudios de producción dignos de la ciudad del entretenimiento: es YouTube Space LA, un espacio creado por Google para mimar a sus fans más duros.
Desde enero, el edificio de casi 4.000 m2 cerca del aeropuerto de Los Ángeles provee clases, equipos y entrenamiento gratis a videoblogueros que pasaron de cargar ocasionalmente sus videos a YouTube, a ser los niños mimados del gigante de los videos en línea.
"Quedé 'shockeado' de que me seleccionaran entre miles de solicitantes", dijo a la AFP Daniel Sulzbach, un joven delgado e inquieto de 21 años que desde hace cuatro años mantiene un canal de YouTube llamado "Mr. Repzion" y que, por el momento, agradece haber aprendido todo sobre iluminación.
"Principalmente, hablo de temas polémicos. Comento las noticias y doy mi opinión", dijo sobre su videoblog, que suma 62.000 seguidores y 550 videos.
Para acceder a los sets de grabación, los estudios de edición y captura de movimiento, además de las cámaras, luces, utilería, attrezzo y equipos de postproducción -entre otras fantasías de videastas-, Sulzbach sólo necesitó un buen perfil, con visitas y entradas frecuentes... y un poco de suerte.
Es uno de los 30 creadores de Estados Unidos, de entre miles de solicitantes, que fueron invitados a pasar una semana en el espacio. Otros fueron convocados por un trimestre y un par son considerados por YouTube -comprado en 2006 por Google- como sus "residentes".
En total, al momento de la visita de la AFP, el edificio tenía unos 120 estudiantes trabajando en sus canales de moda, comedia, noticias, artesanía, belleza o ficción.
La personalidad del lugar es palpable al apenas llegar: la sala de acceso, llena de bicicletas estacionadas en su entrada, tiene un caño de aluminio en una esquina, para que los videastas puedan aterrizar express desde el segundo piso al nivel inferior sin pasar por el trámite de las escaleras.
Adentro, decenas de jóvenes estaban sentados detrás de sus laptops, entre bolsas vacías de papas fritas y latas de refrescos. Uno de ellos era Daniel Davis, que a sus 32 años se considera "el más viejo" del lugar.
En su canal Gigafide, este "anciano" creador llegado desde Carolina del Norte, en el este del país, divulga tecnología artesanal. "Éste es mi favorito", dijo, haciendo clic en su video "Google Bike Hack".

No hay comentarios:

Publicar un comentario