..

..

jueves, 7 de febrero de 2013

Tsunami dejó cinco muertos y destruyó tres aldeas en las Islas Salomón

 


 Fuentes policiales solo confirmaron a la cadena australiana ABC dos muertos (Foto EFE)
EFE

Al menos cinco personas han muerto a causa del tsunami que ha destruido tres aldeas costeras en las Islas Salomón, tras registrarse este miércoles en la región del Pacífico un sismo de 8 grados en la escala abierta de Richter.
Las víctimas mortales son un niño de entre 10 y 12 años y cuatro ancianos, según fuentes hospitalarias de las Salomón citadas por la televisión neozelandesa TVNZ.
No obstante, fuentes policiales del país solo confirmaron a la cadena australiana ABC dos muertos y un número indeterminado de desaparecidos y heridos.
El terremoto golpeó el país pasado el mediodía, con una profundidad de 5 kilómetros bajo el mar y afectó principalmente a la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.
El tsunami originado tras el temblor desató una cadena de olas de hasta 90 centímetros de altura que destruyó tres aldeas cercanas a Lata, la capital provincial, dijo el comisionado de la Policía salomonés, John Lansley, a ABC.
La catástrofe también dañó la pista de aterrizaje del aeropuerto local, lo que afectará a la llegada de ayuda humanitaria.
El director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Bilve, declaró a la televisión neozelandesa que han atendido a varios heridos y no descartó un aumento de la cifra de víctimas debido a que las aldeas costeras de los alrededores albergan a unos 700 habitantes.
Helicópteros de la Misión de Asistencia a las Islas Salomón, que comanda Australia, se encuentran en la zona para evaluar los daños y se espera la llegada al área de personal especializado mañana, jueves.
En Honiara, la capital de las Salomón y a unos 600 kilómetros del hipocentro, el terremoto no se sintió, según indicó brevemente a Efe una fuente oficial, pero aún así se produjeron embotellamientos de tráfico por los numerosos habitantes que tras oír las noticias se dirigieron a las áreas más altas, mientras los barcos navegaban a mar abierto para evitar el posible tsunami.
Al primer sismo de 8 grados le han sucedido 39 réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alarma para la región que canceló dos horas después, aunque varios países aún la mantienen, como Nueva Zelanda o Japón, donde la Agencia Meteorológica nipona activó una alerta para toda la costa oriental ante la posibilidad de que se produzca una subida del mar de en torno a 50 centímetros para las 09.00 GMT.
La catástrofe en las Salomón recordó en Japón al terremoto y posterior tsunami que sacudió el país en marzo de 2011 y ocasionó 15.873 muertos y 2.768 desaparecidos, y desencadenó un grave accidente nuclear en la central de Fukushima, que obligó a evacuar a 80.000 personas.
En Kiribati los habitantes de esa pequeña nación que se "hunde" por el aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático fueron evacuados al estadio deportivo, situado en la parte alta de la isla, según TVNZ.
En Suva, la capital de Fiyi, se registraron embotellamientos de tráfico por la partida de los lugareños a las partes altas de la ciudad.
Un tsunami de 11 centímetros de altura se abatió en las costas de Vanuatu sin causar daños, y otro similar se esperaba en Papúa Nueva Guinea.
Las autoridades de Nueva Caledonia (Francia) se preparan para olas de hasta 50 centímetros.
En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.
Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.





Interrogan a 8 personas en relación al caso de violación múltiple en México

 

Policías mexicanos investigan el caso de seis turistas españolas violadas en Acapulco / AFP
Policías mexicanos investigan el caso de seis turistas españolas violadas en Acapulco / AFP



La agresión se produjo el pasado lunes en un complejo de bungalós del este de Acapulco, cuando las víctimas se encontraban en compañía de seis españoles y de una mexicana.

Las autoridades mexicanas interrogan a ocho personas en relación al caso de las seis turistas españolas violadas en la periferia de la ciudad sureña de Acapulco, informaron hoy fuentes oficiales.
En declaraciones a medios locales, el jefe policial Marcos Juárez Escalera dijo que las citadas personas no están en calidad de detenidas, sino que han sido citadas "simplemente para saber qué saben del asunto".

La violación múltiple, por parte de cinco sujetos armados con los rostros cubiertos, se produjo el pasado lunes en un complejo de bungalós del este de Acapulco, cuando las víctimas se encontraban en compañía de seis españoles y de una mexicana.

Juárez, jefe de la policía ministerial del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, agregó que las personas interrogadas pueden estar "más cerca" de los responsables, y pidió calma para resolver el caso y seguir la investigación.

Ayer, la fiscal general de Guerrero, Martha Elva Garzón, dijo que las autoridades tienen "indicios firmes" y han hecho "avances importantes" en la investigación, pero hoy informó que hasta este miércoles no había resultados concretos al respecto.
 
 
 
 
 

Pemex reanudó sus actividades administrativas luego de la explosión

 

La petrolera Pemex reanudó este miércoles sus actividades administrativas | EFE
La petrolera Pemex reanudó este miércoles sus actividades administrativas | EFE




El director de la empresa pública recibió esta mañana a los trabajadores de la petrolera, quienes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas mientras una bandera mexicana ondeaba a media asta.

Miles de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) regresaron hoy a sus actividades en el complejo administrativo de la compañía, afectada el jueves pasado por una explosión que dejó un saldo de 37 muertos y más de un centenar de heridos.

El director de la empresa pública, Emilio Lozoya, recibió esta mañana a los trabajadores de la petrolera, quienes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas mientras una bandera mexicana ondeaba a media asta.

Las actividades comenzaron en los edificios del centro administrativo de Pemex, con excepción del B1 y B2, donde el pasado 31 de enero se registró una explosión debido, según el reporte preliminar de los peritos, a una acumulación de gas en el área de sótanos.

Una fuente del monopolio petrolero dijo a Efe que el retorno a las labores se produjo "sin contratiempos" luego de que expertos confirmaron que todas las condiciones de seguridad estaban garantizadas para la ocupación de las instalaciones, donde trabajan unas 10.000 personas.

Lozoya recorrió los edificios del centro administrativo y expresó su solidaridad a los trabajadores, así como su agradecimiento a los empleados de Pemex y los vecinos de la zona que participaron en las labores de auxilio.

Sobre las 3.000 personas que trabajan en los edificios que aún permanecen cerrados, el directivo dijo que "lo más probable es que un par de días tengan oficinas en otro sitio" fuera del complejo administrativo.

"Pemex sigue trabajando, nuestras operaciones están ininterrumpidas, nuestra moral está arriba y lo más importante es dar una solución en el corto plazo" mientras concluyen las investigaciones en los edificios B1 y B2 y se dan las condiciones para que sean ocupados, declaró a los medios de comunicación.

Insistió que "el accidente se debe esclarecer y en esa tónica Pemex estará colaborando en todo momento" con las autoridades encargadas del caso.

Según la compañía, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Petróleo y de la empresa ICA-Fluor comprobaron que no existen daños estructurales en la Torre Ejecutiva, de 54 pisos, y cuatro edificios del complejo.

Además se llevaron a cabo recorridos en los sótanos de los edificios con equipo de alta tecnología que permitieron confirmar que no hay presencia de gas en las instalaciones.

No obstante, hacia el mediodía el personal del edificio A del centro administrativo salió de las instalaciones por una falsa alarma de olor a gas.

Unos 20 minutos después los trabajadores regresaron a las instalaciones, luego de que "se comprobó que el olor que se percibió fue producto de comida guardada en una bolsa desde el pasado jueves", informó la compañía a través de su cuenta en Twitter.

"Pemex más unido" es el lema colocado en una manta que cubre las mamparas que delimitan el área afectada por el incidente, donde continúan las labores de remoción de escombros.

Víctor Jiménez, un empleado de confianza del área administrativa, dijo a Efe que en el ambiente hay un sentimiento de "tristeza y solidaridad", pero también de inseguridad.

Dijo que él y varios de sus compañeros no están "totalmente convencidos" del resultado preliminar de las investigaciones sobre la explosión.

"Tampoco tenemos la certeza de que estaremos seguros y que no vuelva a pasar otro accidente igual", comentó.




"Tenemos que armarnos de valor y estar aquí", coincidió Tania Villalobos, quien indicó que una de sus tías que trabaja en la petrolera resultó herida el jueves pasado.

Frente a las instalaciones siniestradas, que aún son resguardadas por personal castrense, numerosas personas siguen dejando flores y veladoras en un altar improvisado.

De acuerdo con datos preliminares aportados por los peritos, la explosión fue causada por una acumulación de gas en el sótano del edificio B2 del complejo, que estalló por alguna chispa.

Sin embargo, aún hay dudas sobre el origen del gas, por lo que los expertos siguen estudiando varias posibilidades sobre cuál pudiera ser la procedencia del mismo.





Correa podría ser reelegido presidente, según encuesta

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP




El actual mandatario ecuatoriano tiene el apoyo de 57,2%, muy lejos de su inmediato rival, el exbanquero Guillermo Lasso (20,6%).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganaría la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero, según una encuesta difundida hoy por el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees).

Con un apoyo de 57,2% muy lejos de su inmediato rival, el exbanquero Guillermo Lasso (20,6%), Correa no necesitaría de una segunda vuelta electoral, prevista para el 7 de marzo, según advierten las cifras de la última encuesta del Ciees.

La ley ecuatoriana establece que la segunda ronda se aplica sólo cuando un candidato no alcance la mayoría absoluta de votos u obtenga el primer lugar con al menos el 40 por ciento de la votación y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Además de Correa y Lasso disputan la Presidencia de Ecuador otros seis postulantes: el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

La encuesta del Ciees, elaborada el pasado sábado a 1.480 personas en todo el país y que dice tener un margen de error del 3 por ciento, coincide con otras que presagian el triunfo de Correa en una sola vuelta.

El favoritismo de Correa en las encuestas se expresa en el apoyo de entre el 62 y el 40 por ciento, frente al entre 11 y 20 por ciento de Lasso, que en todos los sondeos va segundo.

En la última medición del Ciees, en un lejano tercer lugar aparece el expresidente Gutiérrez con el 5,8 por ciento, luego el izquierdista Acosta (5,2 %) y el multimillonario Álvaro Noboa con el 4,3 por ciento.

A la zaga de la encuesta se ubican el pastor evangélico Nelson Zavala con el 3 por ciento, Norman Wray con el 2,7 y Mauricio Rodas con el 2,1 por ciento.

El sondeo del Ciees también da ventaja al movimiento oficialista Alianza País, que lidera Correa, con un 57,2 por ciento de apoyo para la elección de legisladores, seguido del grupo "Creo" (de Lasso) con el 18,7 por ciento.

Si esos resultados se confirman el día de las elecciones, Correa mantendría el poder hasta el 2017 con una Asamblea Nacional o Parlamento de mayoría oficialista.

El propio gobernante, durante la campaña, ha manifestado su interés en obtener una victoria "aplastante" en las elecciones legislativas, para evitar la supuesta obstrucción de la oposición a su gestión.

El mandatario izquierdista ganó sus primeras elecciones en 2006, cuando derrotó a Álvaro Noboa en una segunda vuelta de comicios, lo que le llevó al poder en enero de 2007.

Correa entonces impulsó una Asamblea Constituyente que reformó en 2008 la Carta Magna del Estado y con las nuevas normas constitucionales volvió a vencer en unos comicios presidenciales en 2009, en una sola vuelta. 
 
 
 
 
 

Putin arremete contra los organizadores de los Juegos Olímpicos en Sochi

 

Vladimir Putin / Reuters
Vladimir Putin / Reuters




El presidente ruso mostró un gran descontento con la ejecución de las obras de algunas instalaciones olímpicas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió contra los funcionarios responsables de organizar los Juegos Olímpicos en el balneario de Sochi por un desmedido encarecimiento del coste de las infraestructuras que acogerán el acontecimiento deportivo, informan hoy medios rusos.
Según el prestigioso diario Kommersant, durante su visita de inspección a Sochi, Putin también mostró un gran descontento con la ejecución de las obras de algunas instalaciones olímpicas.

Putin preguntó de manera visiblemente enojada a varios altos cargos de su entorno sobre las causas y los responsables de un retraso de más de dos años para ejecutar la construcción de un circuito de bobsleigh, como se pudo ver en unas imágenes difundidas por el canal ruso RT.

Tras enterarse de que el costo final de la instalación se ha multiplicado por seis, desde los inicialmente anunciados 1.200 millones de rublos (unos 40 millones de dólares) hasta los 8.000 millones (unos 266 millones de dólares) exclamó con ironía: "Bravo. Lo estáis haciendo muy bien."

Con anterioridad, Putin, acusado por la oposición de contribuir a una rampante corrupción en el país, llamó a impedir la malversación de fondos y un "encarecimiento artificial" en la construcción de las instalaciones olímpicas.

"En lo que se refiere a los trámites burocráticos, se pueden simplificar. Pero lo importante es que nadie robe nada, que no haya un encarecimiento artificial", afirmó Putin.

Sin embargo, el comité organizador se ha gastado ya casi 38.000 millones de dólares (1,13 billones de rublos), una cifra casi cinco veces mayor a la anunciada originalmente.

Los Juegos de Sochi 2014, que se inaugurarán exactamente dentro de un año, serán los más caros de la historia con una inversión de 50.000 millones de dólares (1,525 billones de rublos), según informó el viceprimer ministro y encargado de los preparativos, Dmitri Kozak.

 
 
 
 
 

Sindicatos de Iberia convocan 15 días de huelga desde el 18 de febrero

 


 La huelga se convocó después de casi tres meses de negociación (Foto EFE)
EFE

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea española Iberia anunciaron este miércoles quince jornadas de huelga a partir del próximo 18 de febrero, ante la falta de acuerdo con la compañía sobre el plan de reestructuración.
Tras la semana del 18 al 22 de febrero, los siguientes paros se convocan los días comprendidos entre el 4 y el 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.
Será la primera huelga de Iberia de esta envergadura cuyos efectos, según los sindicatos, pueden ser incontrolables en algunos aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas.
La huelga se convocó después de casi tres meses de negociación en los que las partes discreparon respecto al plan de reestructuración de la compañía.
Los sindicatos CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo dieron por rota la negociación la semana pasada, al rechazar la última propuesta de Iberia que califican de "chantaje".
La huelga se convoca tras la ruptura del acuerdo marco que Iberia había pactado con los sindicatos el pasado 17 de diciembre ante el Servicio de Mediación y Arbitraje (fundación creada por empresarios y sindicatos), base para la negociación del denominado plan de transformación de la aerolínea.
La compañía anunció el pasado 9 de noviembre un plan de reestructuración que incluía el recorte de 4.500 empleos (casi el 25 % de la plantilla) y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además del recorte de rutas (15 %) y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.
 
 
 
 
 

Reforma fiscal haría énfasis en el Impuesto Sobre la Renta

 


  Es probable que se discuta el ISLR.





Un paquetazo sin factura política. El Gobierno finalmente habría encontrado la fórmula, a menos una que le sirva a mediano plazo, en caso de que deba organizar unos comicios presidenciales. Desde la Asamblea Nacional se estudia una reforma fiscal, que probablemente contendrá una modificación al impuesto de ganancias súbitas y al Impuesto Sobre La Renta (ISLR).
En el Parlamento el objetivo que se persigue con la reforma es racionalizar más el gasto público y ser más eficientes en la recaudación de tributos. La modificación fue solicitada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante la presentación del presupuesto nacional.
Para el director de Econoalítica, Asdrúbal Oliveros, la reforma fiscal (hasta ahora sus límites son desconocidos) busca aprobar el impuesto a las ganancias súbitas, que debe pasar por una modificación legislativa y es probable que también se discuta el ISLR para pechar más a las instituciones financieras.
De acuerdo a Oliveros, no se contemplará aún en este paquete parcial una reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el regreso del Impuesto al Débito Bancario (IDB), porque tienen un mayor costo político, apuesta imposible si se avecinan comicios presidenciales.
Esta reforma fiscal tímida, como la describió Oliveros, buscaría aligerar la liquidación de divisas, o también el endeudamiento externo con China o en bolívares, así como conceder dólares a sectores prioritarios e incrementar el control de precios para que haya un impacto menor sobre la escasez de productos en los anaqueles.





Gobierno supervisará venta de boletos aéreos para evitar sobreprecio

 

 


También vigilarán que pasajeros no pierdan sus viajes por reventa de boletos.




El Gobierno Nacional supervisará a las líneas aéreas que operan en el país para evitar el sobreprecio en la venta de boletos y garantizar los derechos de los viajeros, informó el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro.
Desde el Ejecutivo vigilan también que los pasajeros no pierdan sus viajes por la reventa de sus pasajes por parte de gerentes de las aerolíneas. El compromiso gubernamental con la situación no es nada nuevo, pues parte del operativo de carnaval que el Ejecutivo ha implementado en esta época.
En días pasados, el diputado a la Asamblea Nacional, José Antonio España, anunció que se inició una investigación en la Comisión de Política Interior, acerca de la venta, reventa y sobreventa de pasajes aéreos.
A su juicio, la venta de boletos aéreos debe ser regulada para controlar la inflación y especulación. En el caso de reventas, estas se corresponden con una manipulación financiera por parte de las líneas aéreas.






Conflictividad en AN podría generar cansancio ciudadano

 


  Los diputados oficialistas y opositores tienen enfrentamientos constantes.




El inicio de la actividad parlamentaria en 2013 ha dejado ver el climax del debate político dentro del Poder Legislativo. Según estudios de opinión pública, la pugnacidad en la Asamblea Nacional puede generar cansancio en la opinión pública, afirmó el politólogo especialista en temas parlamentarios, Xavier Franco.
Al no conseguir desmoronar los radicalismos, las erosiones y lograr respetabilidad, la expectativa ciudadana de que la AN cumpla con su agenda legislativa, en beneficio de la interlocución social, son casi nulas, explicó.
Además de este recrudecimiento, desde Entorno Parlamentario, organización que dirige Franco, ha estudiado los efectos del engavetamiento de leyes como la desarme y la del deporte, lo que representan la pérdida de credibilidad del venezolano, deformando así la naturaleza de este poder público, el cual es el máximo representante de todos los sectores de la sociedad.
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, coincide con el politólogo y asegura que los niveles de intolerancia e irrespeto han llegado a niveles muy altos durante las sesiones. “En nuestros barrios, el chavista dialoga y convive con el opositor, por eso esta reactividad política es inútil y además negativa para la democracia nacional”.





Rector Diaz descartó que el CNE prepare presidenciales

 







El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, descartó que el Consejo Nacional Electoral esté organizando elecciones presidenciales. La ausencia del presidente Chávez en sus gestiones de Gobierno como consecuencia de encontrarse en La Habana recuperándose de un cáncer que lo aqueja desde el 2011, mantiene en alerta a la comunidad venezolana de lo que pudiera pasar en el país de prolongarse por un tiempo indefinido su falta.
El artículo 233 de la Constitución Nacional hace referencia de las faltas absolutas del jefe de Estado, su muerte, su renuncia, su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo declarado como tal por el Poder Legislativo, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.
En entrevista exclusiva para El Carabobeño, la autoridad comicial expresó que "no se está haciendo ningún preparativo para presidenciales, pero sí de las municipales, como también se estará evaluando la propuesta del Psuv para realizar sus elecciones primarias".





No habrá Ley Seca ni restricción de circulación de carga en Carnaval

 


(Foto Archivo)




Durante el asueto de Carnaval 2013 no decretará la ley seca ni habrá restricciones a la circulación de carga pesada, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, durante un acto de entrega de vehículos policiales en la isla de Margarita.
"En estos días no va haber ningún tipo de restricciones de ley seca, solamente las que establece la ley. Tampoco habrá restricciones de circulación de vehículos de carga", manifestó.
Con respecto al otorgamiento de las licencias de expendio de bebidas alcohólicas, el ministro exhortó a los alcaldes y alcaldesas a asumir su responsabilidad y a evitar otorgar los permisos de manera indiscriminada. "Sobre todo en estas fechas, cuando se otorgan permisos temporales. Estaremos muy atentos a esa situación".
Destacó que será estricto en el cumplimiento de los horarios de las licorerías. "Recientemente ocurrió un hecho aquí en Nueva Esparta, donde hubo un homicidio en una licorería, que quedó clausurada para siempre. Estamos evaluando la responsabilidad del dueño de la licorería que tenía abierto el establecimiento fuera del horario", dijo Reverol.
Recordó que las licorerías tienen permiso para vender bebidas alcohólicas en envases sellados. "No pueden vender bebidas para ser consumidas frente al establecimiento".
El anuncio del Operativo Carnaval 2013 se realizará el viernes desde el estado Anzoátegui, indicó el alto funcionario. 





Confinado incendio en edificio de Mañongo que estaba en construcción

 


El incendio se inició aproximadamente a las 7:30 de la noche.  




Pasadas las 10:00 de la noche de este miércoles fue confinado el fuego que se había registrado unas tres horas antes en un edificio en construcción ubicado en la urbanización Palma Real, del sector Mañongo en el municipio Naguanagua.
Al momento de este reporte se desconocía qué había provocado el fuego. Para las 8:00 pm las llamas -que comenzaron en el último piso- ya se habían extendido hasta el penúltimo, así como a la planta baja, por los pedazos de escombros incendiados que caían al suelo.
El edificio, denominado Monte Alto, estaba proyectado para tener 14 niveles, de los cuales 12 ya habían sido culminados, e iba a contar con 120 apartamentos, todos vendidos en preventa, explicó el ingeniero Fernando Guerra.
Precisó que arriba la infraestructura sólo tenía encofrado y estaba lista para aplicarle la placa de cemento. Su construcción estaba a cargo del Grupo CJA. El lugar no contaba aún con electricidad y sólo una persona, el vigilante, se encontraba en sus adyacencias. El ciudadano resultó ileso.
Bomberos de la Universidad de Carabobo, Valencia y Guacara, así como efectivos de Protección Civil estuvieron presentes en el sitio para extinguir las llamas.





Asesinado hombre de un tiro en la frente debajo del elevado de El Viñedo

 


  Familiares a las afueras de la morgue de Valencia.




Francisco Javier Rivero Villa (26) fue asesinado de un disparo en la frente la madrugada de este miércoles en la avenida Bolívar, en la parte baja del elevado El Viñedo.
Según testigos presénciales, cerca de la 1 de la madrugada una camioneta Merú, color vinotinto, se habría detenido en una esquina de la avenida, frente al colegio Nuestra Señora de Lourdes. Rivero Villa, quien ofrecía servicios sexuales, se acercó y luego cayó al suelo, producto de un disparo “a quema ropa”. El carro huyó velozmente.
Angélica Blanco, hermana de Francisco Javier, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el caso. “Él a pesar de la vida que llevaba era un ser humano”, acotó. También señaló que su hermano había sido amenazado en dos oportunidades, una por otro compañero de la calle a quien apodan “La Dominga” y por un supuesto funcionario policial.






Muerto en presunto enfrentamiento entre bandas en Aragua

 


  El cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue. 




Durante lo que las autoridades policiales describieron como un enfrentamiento entre bandas, un joven identificado como Ánderson Montilla Querales (18), resultó muerto como consecuencia de múltiples impactos de bala. El hecho tuvo lugar en el barrio Juan Moreno de El Consejo, municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, pasadas las 9:15 de la noche de este martes.
La fuente policial indicó que al menos cuatro presuntos antisociales se enfrentaron a tiros y que el fallecido era conocido con el apodo de “La Lola”, quien aparentemente formaba parte de una banda dedicada al robo, que opera en el eje este de la entidad.
Se conoció que el cadáver, que quedó tendido detrás de la iglesia del sector, presentó varios de las heridas de bala en la cara. Montilla Querales tenía fijada su residencia en la calle La Paz de El Consejo.





Fiscalía acusó a cinco funcionarios del Cicpc por robo a dama

 


Los funcionarios están aprehendidos en el Centro de Atención al Detenido.




Cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Aragua fueron acusados por el Ministerio Público, por presuntamente despojar de 100 mil bolívares a una mujer, cuando salía de una entidad bancaria en Valencia, estado Carabobo, el 17 de noviembre de 2012.
Los fiscales 45º y 59º Nacional, Juan Canelón y Marisol Zakaria, respectivamente, acusaron a los funcionarios Jairo Díaz (32), Jairo Colmenares (45), Gibaro Marín (25), Yordan Partida (41) y Jorge Sánchez (37), por la presunta comisión del delito de robo agravado, previsto en el Código Penal, informó el Ministerio Público en boletín de prensa enviado a esta redacción.
En el escrito presentado ante el Tribunal 10º de Control de Carabobo, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los cinco funcionarios y que se mantenga la medida privativa de libertad para Díaz, Colmenares, Marín, Partida y Sánchez, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Atención al Detenido en Maracay, conocido como Alayón.






Desmantelada banda de atracadores de unidades colectivas en San Joaquín

 


Los presuntos antisociales fueron puestos a la orden del Ministerio Público.




Comisiones mixtas de inteligencia y patrullaje de la Policía Municipal de San Joaquín detuvieron este martes a tres personas señaladas de presuntamente formar parte de la banda “El Wilson”, grupo delictivo encargado de robar unidades colectivas en la Autopista Regional del Centro (ARC).
El director de la policía, Mario Vázquez, detalló que los aprendidos, Wilson Antonio Villegas Mariño (24) y dos menores de edad de 17 y 18 años, abordaban unidades de transporte y bajo amenazas de muerte con armas de fuego, despojaban a los pasajeros de sus pertenencias.
El funcionario apuntó que también fueron incautados un revolver calibre 38 MM, seis teléfonos celulares, 131 bolívares y un morral color negro. Los presuntos antisociales fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) de la Circunscripción Judicial de Carabobo.





Dominicana eliminó a Venezuela de la Serie del Caribe

 

 
Venezuela perdió por tercer juego consecutivo y se despidió del torneo. (Foto EFE)
AP

Donell Linares sacudió un cuadrangular de dos carreras en la parte alta de la novena entrada para romper el empate y darle a los Leones del Escogido dominicanos un triunfo por 4-2 sobre los Navegantes del Magallanes, resultado que eliminó a los venezolanos en la Serie del Caribe 2013.
Fue el segundo cuadrangular de la serie para Linares y ahora acumula siete carreras producidas. El veterano Julio Lugo colaboró también con un cuadrangular solitario en la cuarta entrada para la causa de dominicanos, que terminaron con marca de 5-1 el round robin y aseguraron su pase a la final desde el martes.
Venezuela, por su parte, perdió por tercer juego consecutivo y se despidió del torneo con registro de 2-4. México y Puerto Rico, ambos con foja de 2-3, juegan a segunda hora y el ganador enfrentará a los dominicanos en la final.
La victoria fue para Armando Rodríguez (1-0) con una entrada en blanco en labor de relevo y Jailen Peguero retiró la novena en blanco para concretar su primer salvamento. Víctor Moreno (0-1) encajó la derrota tras permitir la carrera de la diferencia en apenas dos tercios de labor.
El partido comenzó con un atraso de unos cuantos minutos por una protesta de los jugadores dominicanos que reclaman sus premios a los directivos de los Leones.





Alcalde Rafael Lacava asumiría riendas del Carabobo FC

 


Lacava estaría incluido en la directiva del Carabobo FC.




El tema de la junta directiva del Carabobo FC parece haber tomado otra arista, luego que el miércoles se abriera la posibilidad de que el alcalde del municipio Puerto Cabello, Rafael Lacava, pueda asumir las riendas del equipo “granate”.
La información se dio a conocer durante la transmisión del programa radial El Club del Deporte, que transmite la emisora Lago 91.5fm, en el que el periodista Humberto Turinese informó de las adelantadas conversaciones que tendrían el mandatario y otro grupo de dirigentes, entre los que destacan el actual presidente de Fundadeporte, Taher Hassan, y el coordinador de categorías menores Naudy Torres, entre otros, para conformar una nueva junta directiva.
Lacava a través de su cuenta Twitter (@Rafaellacava10, aunque no está verificada) redactó dos mensajes en los que dio pie a su unión con la “Vinotinto regional”. “Al Carabobo FC voy. Vamos con todo, aprieten ese radio. Qué viva el fútbol y sus hinchas”, dijo, y agregó posteriormente “granate está por comenzar el camino rumbo a la Libertadores”.



 

España venció a Uruguay 3-1 en partido amistoso

 


Fotogalería EFE
AFP

El delantero de Uruguay Luis Suárez se mostró este miércoles contento con la imagen dada por su selección en el partido amistoso contra España, pese a haber perdido 3-1 ante la Roja.
"Lo mejor es que dejamos una buena imagen. Perdimos contra el rival más fuerte a nivel de selecciones", dijo Suárez tras el encuentro disputado en el Khalifa International Stadium de Doha.
"Siempre jugar contra rivales como España a nivel mundial es muy complicado. Hasta el empate a uno lo sobrellevamos de la mejor manera, pero con el 2-1 comienzan a manejar el partido y te lo hacen más difícil", dijo Luis Suárez.
"Perdimos contra el rival más fuerte a nivel de selecciones. Intentamos jugar, tuvimos ocasiones que es lo importante y nos sirve para nuestras eliminatorias que es en lo que pensamos", concluyó el jugador uruguayo del Liverpool.

Entrenadores

Los entrenadores de fútbol de España y Uruguay, tras el triunfo la Roja 3-1 de la primera en partido amistoso disputado en Doha este miércoles, se mostraron conformes, aunque como es lógico, ambos con matices diferentes.
"Hemos tenido buenos momentos de fútbol, aunque de a ratos nos faltó profundidad (...) Los nuevos jugadores que entraron a la cancha fueron fieles a las características” del equipo, dijo Vicente Del Bosque, 'míster' de la Roja.
"Pero fue un partido difícil (...) No hemos estado juntos durante dos meses, nos juntamos hace sólo 48 horas", añadió. Sobre Pedro, autor de dos goles, señaló: "Estuvo muy dinámico, sabe siempre lo que tiene que hacer".
Por su parte, el maestro Tabárez, seleccionador uruguayo dijo: "fue un buen partido, tuvimos ocasiones, peron faltaron concluirlas, cometimos errores ofensivos".
Respecto a la comparación entre Celeste de Sudáfrica-2010 y la actual, dijo: "es difícil que cualquier equipo se mantenga al mismo nivel por un periodo muy largo (...) Es difícil comparar dos equipos, pero siempre tuvimos mucha calidad en este plantel. Pero, las clasificaciones en América del Sur son muy difíciles, quizás las más difíciles en el mundo".
Respecto al encuentro, añadió en concreto, "cometimos dos errores fatales (en los dos primeros goles)". 




Cristiano Ronaldo pide la "décima" en su aniversario 28 

 

 
 Ronaldo reconoce sobre la posibilidad de que el Real Madrid consiga el décimo título. (Foto AFP)
EFE

El portugués Cristiano Ronaldo, el delantero del Real Madrid que acumula diez temporadas como futbolista profesional, aseguró en su vigésimo octavo cumpleaños que "la "décima" es el primer regalo que pediría al futuro".
En una entrevista que publica el diario "As", Ronaldo reconoce sobre la posibilidad de que el Real Madrid consiga el décimo título en su historia de la máxima competición continental que es "algo muy especial" para el club español.
"Es muy especial después de tantos años sin ganarla y, lógicamente, también para mí. La Champions es lo máximo para un jugador y me ilusiona mucho ganarla este año. Llevo ya diez años jugando como profesional y estoy orgulloso de todo lo que he logrado. Tengo muchos retos por delante. La Champions y la Copa con el Madrid, porque sabemos que la Liga está muy complicada", apunta Cristiano.
Para el jugador portugués supone "un orgullo" la comparación que comienza hacerse entre su figura y la del legendario Alfredo Di Stéfano. "Es un honor estar al lado de esos hombres, pero a mí lo que me preocupa es seguir trabajando para ayudar a mi club a ser cada vez más grande", precisa.
"No pienso en comparaciones ni en récords porque eso no es bueno. Lo que sí es verdad es que yo intento siempre que la gente se quede a gusto conmigo. Quiero dejar mi huella en el Madrid y eso sólo lo conseguiré si sigo defendiendo a este club hasta el final de mis fuerzas", concluye el futbolista portugués.
Ronaldo evitó profundizar en su renovación de contrato con el club madridista, aunque señaló al respecto: "Juro por mi hijo que mi tristeza no es por dinero".
Con respecto a su satisfactoria relación con la afición del Bernabeú, Cristiano Ronaldo apuntó: "Es una situación que me deja muy contento. Me emociona ese cariño de las personas en el campo, en la calle. Me enorgullece ver que la gente está conmigo, porque se ha dado cuenta de que Cristiano siempre es el mismo".
"Siempre voy de frente. Yo siempre doy lo máximo y la afición se ha fijado. El Bernabéu me aprecia y ya me ve como un jugador suyo, de su casa. Lo que más me motiva es ver que la gente tiene cariño por mí y que me siga apoyando todos los partidos, marque o no marque goles", agregó.




Hamilton sale ileso de accidente en sesión de entrenamientos

 

 
El accidente se ha producido por un fallo en los frenos traseros del F1 W04. (Foto AFP)
EFE

El piloto británico Lewis Hamilton ha sufrido hoy un accidente, sin consecuencias para él, en la segunda sesión de entrenamientos de los equipos de Fórmula Uno en el Circuito de Jerez.
Según ha informado el equipo Mercedes, el accidente se ha producido por un fallo en los frenos traseros del F1 W04, con el que hoy se estrenaba el británico.
Hamilton estrelló su vehículo contra las gomas de protección en una salida de pista, en la entrada de la curva posterior a la recta trasera del trazado andaluz.
El piloto salió ileso del coche por su propio pie, aunque debido a los desperfectos causados en el coche ha interrumpido la sesión de entrenamiento.
Su salida de pista ha propiciado que se mostrara la bandera roja y que quedaran los entrenamientos interrumpidos durante 13 minutos, hasta que una grúa ha retirado el vehículo accidentado.




Rafael Nadal vuelve al circuito mundial con triunfo en dobles 

 

 
El binomio Nadal-Mónaco eliminó a la dupla checa Frantisek Cermak-Lukas Dlouhy. (Foto AFP)
AFP

Rafael Nadal volvió este martes al circuito mundial de tenis en el torneo ATP de Viña del Mar (oeste de Chile), con un categórico triunfo en dobles junto al argentino Juan Mónaco tras casi ocho meses de lesión en una rodilla que le permite jugar pero que aún le duele.
El binomio Nadal-Mónaco eliminó a la dupla checa Frantisek Cermak-Lukas Dlouhy al imponerse fácilmente en dos rápidos sets (6-3, 6-2) en el principal partido de la jornada, ante más de 3.000 espectadores, atraídos por el debut del español ganador de 50 títulos, 11 torneos de Gran Slam, entre los cuales siete campeonatos de Roland Garros.
El exnúmero uno del mundo se vio ágil y rápido en sus desplazamientos, preciso en la red y potente en sus servicios durante los 65 minutos que duró el partido.
Nadal, actualmente quinto del ránking ATP, no jugaba un partido oficial desde el 28 de julio del 2012, cuando sufrió una grave lesión de rodilla en Wimbledon. Pero tras su primera actuación, el manacorí aseguró haberse sentido cómodo en la pista.
"Los médicos dicen que la rodilla está bien. La rodilla me sigue doliendo a veces, pero los tendones están firmes", aseguró en rueda de prensa Nadal, quien pidió hablar más de su juego en vez de la lesión que lo tuvo marginado de las competencia. Nadal expresó su "alegría" por disputar el torneo, como un paso más en la "progresión hacia el camino indicado para llegar al cien por cien".
"Necesito semanas en el circuito y que la rodilla esté más fuerte. Hay días en que la rodilla no está cómoda. Me duele a veces pero el tendón esta firme", reafirmó Nadal.
El miércoles, 'Rafa' Nadal debutará en el torneo de indiviudales de Viña, jugando contra el argentino Federico Delbonis, que salió de las clasificaciones y que el martes eliminó a su compatriota Guido Pella (2-6, 7-6, 7-6).
Según Nadal, quien dijo haber estrenado "alguna vez" con Delbonis, el tenista argentino es un jugador "que tiene mucha fuerza".
"Veremos que pasa después de tantos meses sin jugar, pero lógicamente intentaré ganar, hacer lo mejor posible en este torneo para recuperar mi nivel habitual", señaló. 




James Cameron gana juicio que ponía en duda autoría de "Avatar"

 


  Sobre el realizador de Avatar pesa otra demanda que cuestiona su autoría.




La autoría de la película más taquillera de la industria cinematográfica, Avatar, fue reconocida a James Cameron, después de que una corte de Los Ángeles fallara a favor del cineasta.
Cameron se disputaba los derechos de autor con Gerald Morawski, quien le acusó de utilizar elementos de su historia Guardian of Eden para crear Avatar.
La magistrada Margaret Morrow consideró en su sentencia con fecha de 31 de enero que hay “evidencias irrefutables” que “demuestran que Cameron creo ‘Avatar’ de forma independiente” y aseguró que Morawski no pudo probar que se hubiera visto perjudicado por el proyecto del realizador de Hollywood.
“Revisando los primeros trabajos de Cameron, es evidente que cada elemento de Avatar que fue supuestamente tomado de Guardians of Eden fue creado independientemente por Cameron antes de sus reuniones con Morawski”, añadió en el veredicto.
Cameron y Morawski se conocieron en 1991. Durante ese tiempo, Morawski le planteó a Cameron un proyecto para una película que se llamaba Guardians of Eden y que trataba sobre la lucha entre unos mineros malvados dispuestos a todo para conseguir sus objetivos y una tribu indígena que vive en armonía con la naturaleza en la selva.
Sobre el realizador de Avatar pesa otra demanda que cuestiona su autoría. Eric Ryder acusó a Cameron de robar las ideas que él plasmó en una historia llamada K.R.Z. 2068, que trataba sobre una multinacional dedicada a la colonización y que desarrolló por petición de la productora de James Cameron, Lightstorm.





Winston Vallenila y su esposa animarán el Kino Táchira

 

 
Comenzarán a animar este domingo 10 de febrero.




El artista Winston Vallenila confirmó este miércoles que junto con su esposa Marlene De Andrade conducirán el Kino Tachira. La información la ofreció en un contacto telefónico con el programa de La Bomba, transmitido por Televen.
También acotó que comenzarán este domingo 10 de febrero.
“Fui contactado por el presidente de la Lotería del Táchira, van a renovar la imagen de la lotería como se ha hecho en casos anteriores cuando estuvo Daniel Sarcos, Maite Delgado, han pasado muchas estrellas. Ahora nos dan la oportunidad a mi esposa Marlene de Andrade y a mí”, comentó Vallenilla.
Este martes el animador Leonado Villalobos escribió en su cuenta el Twitter que “Hoy fue un día muy difícil, pero la fe en Dios es inquebrantable. Además cuento con un tesoro, Graaaaacias @yomilycorredor (esposa). Buenas noches”.
Mariángel Ruiz, quien acompañaba al artista zuliano en el programa de la lotería, le respondió en la red social: “Leíto, vendrá una mejor etapa! Dios es muy justo”. A lo que Villalobos reafirmó con: “Sabes que te quiero”.
Vallenilla también informó que están estudiando la posibilidad de incluirlo en el staff de la revista matutina de Venevisión Portada’s, que recientemente no renovó el contrato de la ex Miss Venezuela Carolina Indriago.





Alejandro Sanz regresará a Venezuela en abril, tras dos años de ausencia 

 


  El cantautor estará en el Forum de Valencia el 14 de abril. (Foto Archivo)
EFE

El cantante español Alejandro Sanz regresará a Venezuela en abril después de dos años de ausencia como parte de su gira por Latinoamérica "La música no se toca", y luego de dejar atrás las controversias con el presidente Chávez, dijeron este miércoles a Efe fuentes de la productora Evenpro.
Sanz iniciará sus presentaciones el próximo 10 de abril en Maracaibo, seguirá el 12 en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, con una capacidad para alrededor de 10.000 personas, y culminará el 14 de abril en Valencia.
Las entradas estarán disponibles a partir de este jueves 14 de febrero día de los enamorados, desde Bs 600,00 en las taquillas de Hard Rock Café Caracas, taquillas de Evenpro en Caracas, Maracaibo y Valencia y a través de www.evenpro.com.
"Esta es una gira mucho más tecnológica. Trae más de cien voltios de sonido, el escenario es tridimensional, las luces de última generación", explicaron las fuentes.





Gloria Trevi será jurado en el Festival Viña del Mar

 

 
Trevi actuará el 1 de marzo en la última jornada del festival.




La cantante mexicana Gloria Trevi participará como jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Trevi retornará al escenario en la Quinta Vergara a finales de febrero, después de 20 años sin visitar el festival. Recientemente la cantante obtuvo un Disco de Oro en Chile por la venta de 5.000 unidades de su álbum "Gloria en Vivo", informó el sello Universal Music.
"Gloria en Vivo", grabado en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, es el segundo disco en vivo de la intérprete que festeja en 2013 un cuarto de siglo de carrera musical.
Además de formar parte del jurado, Trevi actuará el 1 de marzo en la última jornada del festival y ofrecerá su primer recital en solitario en territorio chileno, el 3 de marzo en Santiago, como parte de su gira internacional "Agárrate".





Mary-Kate Olsen no se quiere casar con Olivier Sarkozy

 

 
El millonario francés le pedió matrimonio con un carísimo anillo. 




A sus 26 años, Mary-Kate Olsen no se ve preparada para matrimonio. Al menos no con su actual pareja, el empresario Olivier Sarkozy, de 42 años, hermano del ex Presidente de Francia, Nicolas. Según fuentes de Perez Hilton, la diseñadora pint sized habría rechazado a su novio, que le pidió matrimonio con un anillo valorado en 350.000 dólares.
Sin embargo, Mary-Kate no perdió el viaje: rechazó a Olivier pero se quedó con el anillo. Bueno, más bien fue él quien insistió en que se quedase con esa joya decorada con un "sencillo" diamante de 12 kilates, quizás a la espera de que reconsidere su decisión.
Mary-Kate y Olivier comenzaron a salir a mediados de 2012 para sorpresa de todo el mundo. Él, hermano menor de Nicolas Sarkozy, vive en Nueva York (como ella) y está separado. Fue precisamente allí donde se conocieron, y se dejan ver habitualmente juntos, incluso con la hija pequeña de él. Lo cierto es que forman una extraña pareja en la cual la diferencia de edad es ciertamente notable. Sin embargo, parece que la cosa funciona.





Patentan gel para combatir efectos de quimioterapia

 


Este gel es el primer producto desarrollado para combatir la mucositis. (Foto Internet)
AVN

Científicos españoles patentaron un compuesto fabricado a base de melatonina que es efectivo para el tratamiento y la prevención de la mucositis, uno de los efectos secundarios más molestos de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer.
Investigadores, pertenecientes a la Universidad de Granada, en el sur de España explican que este compuesto es un gel de fácil aplicación que supone el primer producto desarrollado en el mundo para combatir la mucositis.
La investigación, de más 20 años, sobre las propiedades de la melatonina demostró que en la mucositis hay un daño mitocondrial, refiere una nota de la agencia internacional EFE.
"La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria", destacó la autora principal de este trabajo, Germaine Escames Rosa, quien agregó que podría ser útil contra la mucositis.
El éxito del tratamiento desarrollado radica en el tipo de gel utilizado para la realización de la formulación farmacéutica y en la concentración utilizada de melatonina. Este producto ya ha sido patentado en España y ha solicitado la patente internacional.
La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea.
Este problema dificulta el tratamiento del cáncer, pues en numerosas ocasiones los pacientes tienen que ser hospitalizados, se deben utilizar sondas nasogástricas, opioides e interrumpir el tratamiento de radioterapia contra el cáncer y en algunas ocasiones puede ser mortal.
Se estima que un 40% de los pacientes que reciben estos tratamientos y hasta un 76% de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis.





iTunes de Apple supera los 25.000 millones de canciones descargadas

 


 Apple afirma que iTunes es “la tienda de música más popular del mundo”.
AFP

La tienda de música en línea de Apple, iTunes, superó el umbral de los 25.000 millones de piezas descargadas, según anunció este miércoles el grupo informático estadounidense.
En el momento de su lanzamiento en 2001, iTunes era un simple programa de gestión de música para los usuarios del reproductor iPod de Apple y fue después, en 2003, cuando se transformó en una tienda virtual.
Apple afirma que con un catálogo de más de 26 millones de títulos y con presencia en 119 países, iTunes es “la tienda de música más popular del mundo”.
Sin embargo, la tienda de Apple se enfrenta a una competencia cada vez más fuerte. El distribuidor por internet Amazon anunció en las últimas semanas varias iniciativas para tratar de hacer más atractivas sus propias ofertas de música en línea.






La intervención humana hace los ecosistemas más vulnerables a los cambios

 


 La biodiversidad estabiliza los ecosistemas.
EFE

La intervención humana en los ecosistemas, sea para prevenir incendios, por sobrepesca o por la contaminación ambiental, los hace más vulnerables a los cambios abruptos, según un estudio publicado este miércoles en la revista británica “Nature”.
De acuerdo con esta investigación, encabezada por Andrew MacDougall, de la universidad de Guelph (Canadá), la intervención humana en praderas o dehesas tiende a homogeneizar los ecosistemas y reducir su biodiversidad, lo que deja a estos terrenos más expuestos y menos capaces de recuperarse en caso de perturbaciones como incendios.
Aunque esto se suponía a nivel teórico, MacDougall y su equipo lo han demostrado a través de un ejemplo concreto, el de una pradera en el oeste de Norteamérica.
Esta zona, sometida durante años a la acción humana, como talas de árboles para prevenir incendios, tenía un ecosistema debilitado que “se hundió” y no pudo responder adecuadamente cuando se indujo un fuego de forma experimental.
Solo las zonas donde había más biodiversidad y aún quedaban especies autóctonas pudieron resistir mejor y sobrevivir a esa perturbación del entorno, lo que indicaría que es la variedad de flora y fauna, frente a la homogeneización causada por el hombre, la que permite a los ecosistemas regenerarse tras grandes cambios.
La biodiversidad, apuntan los expertos, estabiliza los ecosistemas debido a que cada especie progresa en condiciones diferentes, lo que ofrece protección frente al impacto de los cambios ambientales.
El hombre actúa sobre el medio ambiente de muchas maneras, señalan los científicos, a veces de forma consciente, como con la sobrepesca o la prevención de incendios, o inadvertida, como con la polución por nitrógeno.
Esto tiene un efecto homogeneizador que, aunque pueda ser útil, por ejemplo, para desarrollar cultivos, perjudica a los ecosistemas, que “pueden derrumbarse” ante cambios abruptos aunque de entrada “parezcan estables”, indican los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario