..

..

viernes, 8 de febrero de 2013

NASA descarta peligro por paso del asteroide DA14 el 15 de febrero

 

 asteroide3101

















"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", explicó en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra.

El próximo 15 de febrero el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, al pasar a apenas 27.300 kilómetros de la superficie.

No obstante, la agencia espacial estadounidense descartó hoy todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.

"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", explicó en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA.

El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora.

"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", subrayó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California (EE.UU.), que colabora con la NEO.

La NASA lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.

Yeomans agregó que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada" y eliminó "cualquier la posibilidad" de un impacto.

Sin embargo, señaló que es una "gran oportunidad" para estudiar de cerca este tipo de objetos.

La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT del 15 de febrero, cuando se encuentre sobre el Océano Índico, aunque los astrónomos señalaron que no podrá verse "a simple vista" y se necesitarán telescopios para detectarlo.

Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche, mientras que en Estados Unidos será de día, algo que dificultará su detección.

El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita de los satélites geostacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional (EEI) que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros.

Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra.

La NASA facilitó a los propietarios de los satélites la trayectoria del DA14 para que calculen el riesgo y nadie "ha dado la voz de alarma", precisó Yeomans.

Se espera que no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 30 años.

Yeomans precisó que un asteroide del tamaño del DA14 se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y que las probabilidades de colisión se calculan en una cada 1.200 años.

Los científicos de la NASA señalaron que, en el caso descartado de impacto sobre la Tierra, sus efectos serían comparables a los producidos por un asteroide de tamaño similar que en 1908 chocó contra la superficie terrestre en Tunguska, Rusia y ocasionó un cráter de 200 kilómetros cuadrados.

El Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA se inició hace más de medio siglo con el cometido de observar asteroides y objetos pequeños cuya trayectoria sea próxima a la órbita terrestre y evaluar posibles riesgos.

Los científicos calculan que hay medio millón de asteroides del tamaño de DA14, aunque sólo se ha descubierto hasta el momento 1% de ellos. 






Peña Nieto: Daremos todo el apoyo institucional para resolver caso de violación múltiple

 

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, junto a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi | EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE



El crimen ocurrió el pasado lunes en Acapulco, al sur de México. El presidente aseguró que emprenderán "acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de la seguridad pública actúen con mayor eficacia".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que ha dado instrucciones para brindar "todo el apoyo institucional" con el fin de que sean detenidos los responsables de la reciente violación de seis turistas españolas.

El crimen múltiple ocurrió el pasado lunes en la periferia de la ciudad de Acapulco, en el sur del país. La organización legal en México establece que delitos como ese queden a cargo de las autoridades del estado, en este caso de Guerrero.

Peña Nieto, al recibir hoy un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que este caso, que afecta "a la nación hermana de España", "debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a asumir plena responsabilidad".

"Sobre todo asumir y emprender acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de la seguridad pública actúen con mayor eficacia", agregó el gobernante mexicano en su primera mención del caso.

El mandatario mexicano dijo que desde que conoció los hechos instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la fiscalía general para que se prestara "todo el apoyo institucional que ayude a las investigaciones que permitieran o que permitan dar con los responsables de estos hechos".

En el mismo acto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que hechos como la violación múltiple de las turistas de Acapulco merecen "la intervención oportuna del Estado mexicano".

También señaló que se debe "tener muy en claro que (...) el Estado debe siempre investigar y llevar hasta las últimas consecuencias a los responsables de este tipo de agresiones, que son totalmente reprobables e injustificables".

"Las mujeres en México siguen sufriendo diversas formas de violencia y discriminación que no pueden ni deben ser toleradas. Al contrario, deben ser denunciadas y combatidas por las autoridades", agregó Plascencia.

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México un total de 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros sexuales".

Cálculos de organismos de derechos humanos indican que sólo se denuncia 15% de las violaciones, por desconfianza hacia las autoridades, para preservar la identidad de las víctimas o por otras razones.





Panetta respalda a Hagel como jefe del Pentágono y a Brennan para la CIA

 

El secretario de Defensa de EE UU, León Panetta / AP
El secretario de Defensa de EE UU, León Panetta / AP




"Ambos son individuos extraordinarios, con gran experiencia y capacidad para realizar un excelente trabajo cada uno en su puesto", afirmó el secretario de Defensa de EE UU.

"Ambos son individuos extraordinarios, con gran experiencia y capacidad para realizar un excelente trabajo cada uno en su puesto", afirmó Panetta en una audiencia ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Panetta destacó de Hagel que es un veterano de la guerra de Vietnam que "entiende los asuntos" que conciernen al Departamento de Defensa" además de tener experiencia en la cámara alta para lidiar cuestiones como el presupuesto.

"Creo que será un líder muy eficaz en el Pentágono", aseguró.

En cuanto a Brennan, con quien trabajó cuando fue director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), destacó su capacidad para llevar a cabo de forma "responsable" operaciones contra Al Qaeda y otros grupos terroristas que amenazan al país.

Asimismo, valoró su sinceridad como asesor a la hora de opinar y se mostró convencido de que trabajará para lograr "la mejor protección para este país".

Panetta habló antes de que Brennan compareciera en el comité de Inteligencia del Senado en su audiencia de confirmación.

Hagel compareció ante el comité de Fuerzas Armadas del Senado la semana pasada y se esperaba que el comité votara esta semana su confirmación para, posteriormente, someter la decisión al pleno de la Cámara alta, pero el voto ha sido postergado porque el comité no ha completado la revisión del nombramiento.

Panetta testificó junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para explicar las acciones que tomó el Departamento de Defensa después del ataque terrorista del pasado 11 de septiembre contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que murieron cuatro estadounidenses.

Esta ha sido una de las últimas comparecencias públicas como secretario de Defensa de Leon Panetta, que será despedido mañana, viernes, en una ceremonia oficial a la que se espera que acuda el presidente, Barack Obama. 

Rousseff asistió a culto ecuménico en memoria de fallecidos en incendio 

 

Dilma Rousseff ante las Naciones Unidas / REUTERS
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil / REUTERS



La presidenta de Brasil visitó a las víctimas de Santa María el mismo día del incendio, para lo cual tuvo que abandonar la cumbre Celac-Unión Europea, que tuvo lugar en Santiago de Chile.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistió hoy a un culto ecuménico en la catedral de Brasilia en memoria de 238 fallecidos en el incendio de la discoteca Kiss, ocurrido el pasado 27 de enero en la ciudad meridional de Santa María.
La celebración religiosa fue oficiada por el arzobispo de Brasilia, Sergio da Rocha, con la participación de pastores de diferentes iglesias protestantes y la asistencia de ministros y parlamentarios.
Al final del culto estaba prevista la proyección de un vídeo con los nombres de las 238 víctimas, en su mayoría estudiantes que habían acudido a una fiesta organizada para alumnos de la Universidad Federal de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul.
Rousseff visitó a las víctimas de Santa María el mismo día del incendio, para lo cual tuvo que abandonar la cumbre Celac-Unión Europea, que tuvo lugar en Santiago de Chile.
Casi dos semanas después del incendio, todavía 65 heridos permanecen internados en hospitales de cinco ciudades del estado, 18 de ellos en estado grave y conectados a aparatos de respiración mecánica, según el último boletín oficial divulgado hoy.
El incendio se inició por una bengala supuestamente usada por un integrante de la banda Gurizada Fandangueira y el fuego se propagó rápidamente por el techo de la discoteca debido a que el material usado en el aislamiento acústico era muy inflamable, según la Policía.
Las autoridades también creen que esa espuma aislante, al arder, desprendió cianuro, una sustancia tóxica que pudo haber causado la mayoría de las muertes.
Asimismo se investigan posibles fallos de seguridad, como la falta de extintores y de una salida de emergencia alternativa a la puerta principal.





Alemanes están secuestrados por el ELN desde noviembre 

 

EFE

Los dos ciudadanos alemanes secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en poder de ese grupo guerrillero desde noviembre de 2012, confirmó este jueves a Efe el director del grupo de antisecuestro y antiextorsión de la Policía Colombiana (Gaula), el general Humberto Guatiboza.
“Los dos ciudadanos alemanes están en poder del ELN desde el 3 de noviembre de 2012”, señaló el general Guatibonza, quien dijo desconocer cuál es el estado de salud de los dos extranjeros. El director del Gaula, además, informó de que el guerrillero que secuestró a los hermanos Uwe y Günther Brauer, quienes al parecer son jubilados y entraron a Colombia como turistas, es alias “Camarote”.
“Alias 'Camarote' que es la persona que los secuestró, se comunica con alias 'Breiner', que es su jefe inmediato, para informarle que tiene a dos alemanes secuestrados, y que cree que son empleados o trabajadores de Ecopetrol”, afirmó el alto funcionario.
Los hermanos alemanes, de quien se conoció ayer un vídeo de su paso por Colombia antes de caer en manos de la guerrilla, fueron secuestrados cerca de la frontera con Venezuela, en el departamento de Norte de Santander, en la convulsa región del Catatumbo.
El director del Gaula aclaró que se había informado antes de este secuestro del ELN porque, tras darles esta información a las autoridades alemanas, “allá nunca confirmaron que hubiera algún ciudadano de ese país desaparecido”.
“Este hecho sigue siendo objeto de investigación para establecer los móviles y el lugar exacto en donde están estas dos personas”, señaló por su parte un vocero de prensa del Gaula.
El secuestro de los hermanos Brauer se registra en momentos en que el ELN ha manifestado varias veces su disposición de emprender diálogos de paz con el presidente Juan Manuel Santos que ya adelanta negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.
EL ELN, además, tiene cautivos a otras seis personas: dos peruanos, un canadiense y tres colombianos. 




Yoani Sánchez: Cubanos queremos más tras reformas de Raúl Castro

 


  "Las reformas abrieron el apetito de las personas", aseguró Sánchez.
AFP

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo que las reformas económicas del presidente Raúl Castro "abrieron el apetito de los cubanos" que ahora quieren "más", en una entrevista publicada este jueves en el diario Folha de Sao Paulo a días de su viaje a Brasil.
"No es que yo sea ingenua sobre los cambios en Cuba, sobre esas pequeñas flexibilizaciones de cuño económico que Raúl introdujo, pero ellas abrieron el apetito de las personas, porque ahora queremos más", declaró la reconocida disidente.
El programa de reformas lanzado por Raúl Castro ha abierto tímidamente un espacio al sector privado, con medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia o el permiso para la compraventa de autos y casas, prohibida durante medio siglo.
Además, el 14 de enero entró en vigor la reforma migratoria, que autoriza por primera vez desde 1961 que los cubanos salgan al exterior sin necesitar permiso del gobierno. "Cuba está lista para entrar al siglo XXI", aseguró Sánchez, que llegará a Brasil el próximo 18 de febrero gracias a esta reforma migratoria.
Sánchez vivió en Suiza y luego regresó a Cuba. En los años recientes, solicitó una veintena de veces permiso al gobierno cubano para salir de la isla, pero siempre le fue negado.
La primera actividad de Sánchez en Brasil será participar en Bahía (noreste) del lanzamiento del documental "Conexión Cuba Honduras", realizado en 2009 por Dado Galvao y en el que es entrevistada. Galvao emprendió una campaña para conseguir traer a Brasil a la disidente cubana, conocida en el mundo por su blog "Generación Y".
En Sao Paulo se prevé que estará los días 20 y 21 para participar del lanzamiento de su libro "De Cuba, con cariño" y otras actividades como entrevistas con la prensa o discursos, explicó a la AFP un responsable de la editorial Contexto, a cargo de la publicación. La agenda está aún en preparación, añadió.





Rusia niega haber violado el espacio aéreo japonés

 


  Los aviones entraron durante unos segundos en el espacio nipón.
AFP

Rusia desmintió que dos de sus cazabombarderos hayan entrado en el espacio aéreo japonés, como lo afirmó el ministerio de Defensa nipón, según la agencia pública Ria Novosti.
"Los aviones de la Flota del Pacífico vuelan regularmente en esta región respetando estrictamente las normas internacionales, sin violación de fronteras", declaró un portavoz del Distrito militar del Este, Roman Martov.
Una serie de ejercicios militares comenzaron este miércoles en torno al archipiélago de las Kuriles, en el Extremo oriental ruso, que es objeto de un litigio entre Moscú y Tokio.
Los dos países se disputan cuatro islas de este archipiélago, llamadas Territorios del Norte en Japón y Kuriles del Sur en Rusia, que fueron anexionadas por los soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial. Este litigio impide la firma de un tratado de paz.
Según el ministerio de Defensa nipón, dos cazabombarderos rusos penetraron brevemente este jueves en el espacio aéreo japonés.
Los aviones, del tipo SU-27, entraron durante unos segundos en el espacio nipón a las 14H59 locales (05H59 GMT), frente a la isla septentrional de Hokkaido, anunció el ministerio de Defensa nipón, que hizo despegar inmediatamente cuatro aviones de sus fuerzas.





Embargarán a yerno del rey de España tras no pagar fianza

 


El yerno del monarca se ha declarado inocente. (Foto AFP)
AP

El yerno del rey de España y su ex socio no abonaron la fianza de 8,2 millones de euros (11,1 millones de dólares) impuesta por el juez en concepto de responsabilidad civil, por su presunta implicación en una vasta trama de corrupción que ha propinado uno de los mayores golpes al prestigio de la monarquía en la historia reciente.
El juzgado de Palma de Mallorca que investiga el caso dijo este jueves que procederá al embargo de propiedades de los implicados. Al tratarse de una fianza civil, no se contemplan penas de cárcel por impago.
Iñaki Urdangarín, casado con la infanta Cristina -segunda hija de los reyes Juan Carlos y Sofía-, está siendo investigado por beneficiarse presuntamente de su posición en la familia real para desviar 10 millones de dólares en subvenciones públicas asignadas entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro que presidía.
Los bienes y propiedades de Urdangarín y su esposa, que ostentan el título de duques de Palma, no son públicos. Sí se sabe que son dueños de un palacete en Barcelona, donde residen habitualmente, que compraron en 2004 por casi 6 millones de euros (8,1 millones de dólares), según diarios locales.
En un último intento por frenar el pago de la fianza, Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarín, presentó un recurso en el que aseguraba que la cantidad pedida por el juez abocaba a un “injusto empobrecimiento” al yerno del rey.
El recurso fue rechazado. Y Urdangarín y su ex socio Diego Torres, que debían costear los 11 millones de fianza bien a partes iguales bien en distintas proporciones, no depositaron el dinero en el plazo fijado por el juez, que vencía la medianoche del miércoles.
Urdangarín, de 44 años, volverá a testificar ante el juez de Palma el próximo 23 de febrero. De momento, está imputado y bajo investigación, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel y todavía no ha sido acusado formalmente de delito alguno.
Su socio Torres enfrenta cargos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de fondos públicos que podrían sumar una condena superior a los cuatro años de cárcel.
El yerno del monarca se ha declarado inocente en sus escasas comparecencias públicas desde el estallido de la polémica. Pero el caso ha erosionado considerablemente la imagen de la familia real española.
El daño sufrido por la corona será difícil de reparar en una sociedad golpeada por el desempleo y a la que sus gobernantes piden sacrificios a diario en forma de alzas de impuestos, disminución de sueldo y recortes.
En una decisión sin precedentes, el rey Juan Carlos decidió apartar a Urdangarín de todos los actos oficiales relacionados con la realeza hace ya un año y su biografía y perfil oficial han sido retirados del sitio oficial de la Casa Real en internet.
Urdangarín es un ex jugador profesional de balonmano y doble medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Se casó en 1997 con la infanta Cristina. La pareja tiene cuatro hijos.





En 12,9% descendió venta de vehículos en enero

 


 El mes pasado se comercializaron 822 unidades menos que en enero de 2012.




En 12,9% cayó la venta de nuevos vehículos durante el pasado mes de enero, reportó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), mientras en paralelo la Asamblea Nacional (AN) elabora un instrumento jurídico de precios de autos nuevos y usados, tantos nacionales como importados.
En el primer mes del año apenas se comercializaron cinco mil 542 carros, esto es, 822 unidades menos que en enero de 2012. Al detallar las cifras se observa que el segmento de los autos ensamblados en el país muestra un bajón de 59,6% al pasar de cuatro mil 573 automóviles vendidos en enero de 2012 a tan solo un mil 846 en enero pasado.
En cambio, en la categoría de autos importados hubo un salto de 106,4% al pasar de un mil 791 a tres mil 696 unidades. Esto podría obedecer a que la mayoría de las ensambladoras iniciaron actividades a mediados de la tercera semana de enero, después de una jornada vacacional y a la escasa oferta de vehículos que se constató en concesionarios.





En vigencia ajuste de la Unidad Tributaria en 107 bolívares

 

 
El ajuste de la UT este año fue de 19%
AVN

En la Gaceta Oficial Nº 40.106, del miércoles 6 de febrero y que circula este jueves, fue publicado el ajuste de la Unidad Tributaria (UT) en 107 bolívares para 2013.
La providencia establece que los tributos que se liquiden por períodos anuales tomarán en cuenta la UT vigente, durante al menos 183 días continuos del período respectivo.
En el caso de los tributos que no sean anuales, la UT aplicable será la que esté vigente para el inicio de dicho período.
El martes pasado, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el ajuste del valor de la Unidad Tributaria en 107 bolívares.
El coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas del Parlamento venezolano, Ramón Lobo, explicó que la Unidad Tributaria pasa de 90 a 107 bolívares, es decir, un ajuste de 19% con respecto a 2012.
Todos los años el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) envía a la Comisión de Finanzas de la AN un informe en el que propone el monto del ajuste a la Unidad Tributaria, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, para su respectiva evaluación por parte de los parlamentarios.
La Unidad Tributaria es una medida que permite equiparar, de acuerdo con la evolución inflacionaria del país, las bases para el cálculo de los montos de imposiciones, exenciones, sanciones y tasas que se aplican en distintos organismos y servicios públicos.
También sirve para el cálculo del monto que mensualmente reciben los trabajadores producto de la aplicación de la Ley de Alimentación y que tradicionalmente es pagado en tiques de alimentación.
Para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente a 2012 se mantiene como medida de cálculo el valor de la Unidad Tributaria de 90 bolívares.




España rompe la racha y paga más por colocar su deuda

 


En bonos a cinco años España colocó casi 2.070 millones de euros.
DPA

España tuvo que pagar este jueves más intereses por colocar su deuda soberana por primera vez desde que comenzó el año, en una subasta en la que no obstante adjudicó más del objetivo máximo que se había fijado.
El Tesoro Público español captó 4.610 millones de euros, en un momento en el que el país se encuentra sacudido por el escándalo sobre una presunta contabilidad B en el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. A ello, junto a la incertidumbre por las elecciones de Italia, atribuyeron hoy analistas el cambio de tendencia.
Algo más de 1.947 millones del total se adjudicaron en bonos a dos años, a un interés del 2,889 por ciento, por encima del 2,587 por ciento de la última subasta de este tipo.
En bonos a cinco años colocó casi 2.070 millones de euros, pagando un interés del 4,169 por ciento, frente al 3,808 de la colocación anterior en este rubro.
Además, adjudicó algo más de 593 millones de euros en obligaciones a 16 años, a un interés del 5,822 por ciento. Para este plazo no hay referencia anterior.
La demanda de las entidades fue de más de 10.100 millones, lo que situó la proporción entre ésta y la cantidad adjudicada finalmente en el 2,1. Esto significa que la deuda pública española sigue siendo bien acogida por los inversores.




Falta de divisas genera desabastecimiento en industria automotriz 

 


Vendedores de repuestos ven afectados sus negocios.




El desabastecimiento no solo ha afectado las industrias alimentarias y farmacéuticas del país. El sector automotriz se ha visto perjudicado ante la regulación en la obtención de divisas. Vendedores, compradores y mecánicos afirman que no consiguen con regularidad repuestos para los vehículos, ya que los proveedores que importan estos productos al mercado carecen de la moneda extranjera.
Esta situación genera un contraste entre la demanda de la población y el abastecimiento de repuestos para automóviles en todo el país.
Sergio Tovar, vendedor de repuestos, señaló que los proveedores le manifiestan que el Gobierno nacional no les aprueba los dólares suficientes para importar. Aseguró que la demanda va en aumento pues cada día salen más vehículos al mercado. “Solamente el año pasado se vendieron 17 mil automóviles, no se puede ofrecer esa cantidad de carros y mantener el mismo stock. Es necesario más dinero para comprar más respuestos”.
Desde que inició el 2013 los productos que encargan los vendedores no llegan en su totalidad. “Yo compro por lo general diez cajas de aceite hidráulico y me mandaron en este pedido una caja de cada una”. Aseguran que no solo son afectados por la irregularidad del mercado sino también por los altos precios,
Rafael Alfonso, comprador, viajó desde Calabozo a Carabobo para buscar una turbina de caja para un Mazda 6, pues no lo consigue en Guárico. “Pasé por Maracay y no encuentro el repuesto. Donde lo obtenga consiga al precio que sea hay que comprarlo porque no hay en ningún lado”.
Oscar González manifestó que desde hace una semana ha recorrido más de cinco municipios carabobeños en búsqueda de la bomba de la gasolina de su auto. “El año pasado la camioneta presentó el mismo problema y tardé dos días en arreglarla. Ahorita llevo más de una semana y nada”.
Gustavo Ortega, mecánico, señaló que se tarda hasta quince días en arreglar un carro, lo que afecta no solo su trabajo sino el cobro, pues si el cliente no dispone del dinero para comprar el repuesto al precio que se consiga se pierde el trabajo.
Entre los repuestos más solicitados se encuentran los de la marca Chevrolet, Toyota y Fiat, para dirección hidráulica, caja automática, sensores, partes eléctricas y bomba de gasolina.




Caracas es la tercera ciudad más violenta del mundo

 


Valencia ocupa del trigésimo lugar en la lista. (Foto Archivo)
EFE

Caracas es la tercera ciudad más violenta del mundo, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Otras cuatro urbes venezolanas aparecen en el documento, entre ellas Valencia, ubicada en el trigésimo primer lugar.
El informe de esta ONG mexicana analiza todas las urbes del mundo con más de 300 mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet y elabora una lista con las 50 más violentas. Por Venezuela aparecen Caracas en el tercer lugar, Barquisimeto en el 9, Ciudad Guayana en el 20, Valencia en el 31 y Maracaibo en la casilla 39 de la lista.
Brasil es el país que más ciudades tiene en esta lista, 15, seguido de México, Colombia (6) y Estados Unidos (5).
Entre las cinco primeras ciudades más peligrosas del mundo que encabezan esta lista están San Pedro Sula en Honduras, Acapulco en México, Caracas, Distrito Central (Honduras) y Torreón (México).
Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo y en la que más asesinatos registra en todo México, reveló este jueves un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El puerto mexicano pasó de 128 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011 a 142 el pasado año, aunque no rebasó a la ciudad más violenta del mundo, que una vez más fue San Pedro Sula en Honduras, con 169,3 muertes.
Les debería dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros, dijo en una conferencia de prensa el director de la organización no gubernamental José Antonio Ortega.
Ortega aludió a la violación de seis españolas perpetrada la madrugada del lunes pasado por un grupo armado que ingresó al bungaló ubicado en las afueras de Acapulco donde se alojaban con otros jóvenes de la misma nacionalidad y una mexicana. "No hay autoridad, no se previene el delito, no se persigue, no se investiga y la impunidad, la falta de castigo, es lo que ha llevado a Acapulco a ser la ciudad más violenta por homicidios de nuestro país y la segunda más violenta del mundo", apuntó.
En contraste, Ortega consideró paradigmático el caso de Ciudad Juárez, que el año pasado ocupaba el segundo puesto en esta lista y en los anteriores la encabezaba. Esta vez pasó al lugar 19, con 55.91 asesinatos.
La clave, expuso, estuvo en que la policía empezó a detener a los criminales, identificar a las personas que perdieron la vida, saber quiénes eran y quién los asesinó, perseguirlos, detenerlos, ponerlos a disposición de un juez y que sean procesados por esos delitos.





PSUV propuso realizar primarias el 7 de abril 

 








La tolda roja PSUV propuso al Consejo Nacional Electoral (CNE), que los comicios internos para elegir candidatos a las alcaldías y concejos municipales del país, se realicen el próximo 07 de abril, según informó el coordinador nacional de Táctica y Estrategia electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach.
Ameliach indicó que este jueves fue emitida la comunicación formal de esta solicitud ante el ente comicial y agregó que prevén que para las elecciones sean empleadas las mismas máquinas de votación utilizadas durante los comicios pasados
Como fecha para las postulaciones de los candidatos adelantó que será el próximo 24 de febrero, añadiendo que desde este jueves, los militantes del PSUV pueden tener acceso al reglamento que regirá el proceso, al publicarlo en la página web del partido.

Militancia activa participa

El coordinador nacional de Táctica y Estrategia electoral del PSUV, señaló que con el objetivo de motivar a la militancia psuvista, el patrón electoral que se empleará estará conformado por los integrantes de las Unidades de Batalla Social Carabobo y los jefes de las patrullas de los 1x10 que participaron activamente en los comicios del pasado 07 de octubre y 16 de diciembre.
En este sentido indicó: “Son aproximadamente 800 mil militantes y esa data estará publicada también en la página web a partir del próximo jueves 14 de febrero, allí estarán los cuadernos de postulaciones de cada una de las Unidades de Batalla Carabobo, quienes son los militantes que tienen derecho a postular en asamblea".
"De esas asambleas deberán postular tres nombres para que sean postulados como alcaldes, igual número para ser aspirante a candidato al consejo municipal de acuerdo a la jurisdicción que corresponda y tres nombres para integrar la lista de concejales por municipios”, aseguró, a través de nota de prensa enviada a esta redacción.

Reglamento establece normativa

Ameliach manifestó que el reglamento difundido este jueves, posee 43 artículos y contempla todos los requisitos que deben contener los candidatos. “No habrá postulaciones individuales, las postulaciones deben llegar vía Unidades de Batalla Carabobo, los equipos políticos municipales y estadales. Este reglamento contiene todo al detalle”, indicó.
Adelantó que el marco normativo interno, “contiene capítulos relacionados con los requisitos para las postulaciones, cómo deberán postular las Unidades de Batalla Carabobo, los equipos municipales, estadales, cuáles son las atribuciones de la Dirección Nacional del partido, en fin, como será la consulta general de la militancia”, agregó.
El reglamento, también recoge las formas en cómo será la designación final del candidato. “Debemos resaltar que en el caso de los alcaldes, será electo el que tenga más del 50 % de los votos y sin ningún o de lo obtiene, la lista irá a la Dirección Nacional, hará mediante el método de captación la selección del candidato respectivo”, detalló.





MP presentará a otros 2 hombres por muerte de madre de fiscal

 


El Ministerio Público presentará a los detenidos en las próximas horas.



En las próximas horas el Ministerio Público presentará a Carlos Merchán Franco (28) y a Bernardo Pimentel (23), por presuntamente estar vinculados con el secuestro y posterior muerte de Constanza Lira Malavé (72), madre de la fiscal 46º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Leyli Lira.
El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado la madrugada del pasado miércoles 06 de febrero en el sector Las Tejerías, estado Aragua. Por este mismo hecho se encuentran detenidos Kenny Eduardo Hidalgo Muñoz (29) y Darwin Manuel Pita Sanabria (25), quienes fueron aprehendidos la mañana del martes 05 de febrero, con lo cual el número de detenidos asciende a cuatro personas, reseñó la página web del Ministerio Público.
Los fiscales 69º nacional y 59º del AMC, Daniel D’Andrea y Nora Echávez, respectivamente, imputarán a los cuatro hombres ante un tribunal del control del AMC por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
Hidalgo Muñoz fue aprehendido en las adyacencias de la estación del Metro Colegio de Ingenieros; mientras que Pita Sanabria fue capturado en las inmediaciones del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.
Por otra parte, Merchán Franco y Pimentel fueron detenidos la noche del pasado miércoles, en el sector San Luis de Cotiza, parroquia San José, municipio Libertador del Distrito Capital.
Constanza Lira fue secuestrada la mañana del pasado lunes 04 de febrero, en las adyacencias de la plaza La Estrella, en San Bernardino, sector en el que fue sorprendida por un grupo de hombres que descendieron de una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, y se la llevaron con rumbo desconocido.
El mencionado vehículo estaba solicitado por el delito de robo desde el 30 de enero de este año, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 





Prevén dictar libertad condicional a 100 internos de Uribana

 


Varela explicó que efectuarán entre los reclusos el plan Cayapa Penitenciaria. (Foto AVN)
AVN

La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó este jueves que esperan otorgar la medida de libertad condicional a 100 internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en el estado Lara.
Explicó que efectuarán entre los privados de libertad el plan Cayapa Penitenciaria, que contempla la revisión de los expedientes de los internos a los fines del otorgamiento de beneficios en el caso que proceda.
Agregó que “se han revisado ciento de casos. Se esperan más de 100 libertades”, luego de la primera etapa de la evaluación de expedientes por parte de los poderes públicos involucrados en el tema.
Dijo que “se trata de personas que tenían retardos procesales y ya eran merecedoras de un beneficio. Uno sabe que la inmensa mayoría de los que aquí salieron, más del 90 por ciento, eran víctimas de las circunstancias de violencia en este penal”.
El Defensor Público General, Ciro Ramón Araujo, quien acompañó a la ministra en esta rueda de prensa, confirmó que un primer grupo de 20 personas que estaban detenidas en Uribana salieron a la calle tras recibir medidas cautelares sustitutivas de libertad.
“Nuestros defensores públicos se encuentran desplegados a donde fueron llevados los internos de Uribana, con la finalidad de prestar asesoramiento, revisar sus expedientes y saber cuál de ellos y ellas optan por una fórmula alternativa en el cumplimiento de su pena”, informó.
2.090 internos de Uribana fueron llevados a nueve centros penitenciarios del país, tras los hechos registrados el pasado 25 de enero en esta cárcel.
Algunos de estos regresarán a Uribana, luego de que sea remodelado el penal; otro grupo recibirá beneficios, según corresponda, y el resto permanecerá en distintos recintos penitenciarios del país.

Hallados dos cadáveres en carretera Valencia-Puerto

 


Una unidad de rescate de Protección Civil acudió al sitio. 





Dos cadáveres en estado de descomposición fueron encontrados este jueves en un barranco que colinda con la carretera vieja Valencia-Puerto Cabello. Los cuerpos corresponden a los ciudadanos Daniel Zabala y José Gregorio Hernández, dos jóvenes de 27 y 26 años, respectivamente.
El hallazgo fue realizado por los familiares de ambos, quienes los buscaban desde el pasado lunes, día en que se reportó su desaparición. Los cuerpos estaban en sábanas. Se desconoce la razón del asesinato.
Al sitio se presentaron fueron de los cuerpos policiales del estado Carabobo y del municipio Naguanagua, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como una comisión de Protección Civil.

Comienza dispositivo Carnavales Seguros 2013

 


205.916 funcionarios trabajarán en el operativo.
AVN
Hoy se dará inicio al dispositivo Carnavales Seguros 2013, que se mantendrá hasta el miércoles 13 de febrero, con la participación de 205 mil 916 servidores públicos, entre funcionarios de seguridad y trabajadores de los distintos organismos del Estado.
El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris, informó este jueves que para este asueto hubo un incremento de 7% en la cantidad de funcionarios activos con respecto a los del mismo asueto el año pasado, cuando se dispuso de 192.000.
Recordó que para los días de Carnaval se estima una movilización de 19 millones 701 mil 004 personas por todo el territorio nacional, a través de terminales terrestres, aéreos y marítimos.
"Hemos preparado un trabajo de todas las instituciones del Estado como un sólo equipo para brindar la mayor atención y seguridad a todos los temporadistas", expresó Keleris, durante una entrevista en VTV.
Así, habrá 3 mil 293 puestos de prevención y atención en todo el país y habrá 25 mil 371 unidades de patrullaje, entre vehículos, motos y aeronaves.
En un contacto desde el terminal La Bandera, ubicado en la parroquia San Pedro de Caracas, la directora de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Miossoty Gómez, informó que ya comenzaron a aplicar las pruebas toxicológicas a los conductores de transporte público.
Detalló que las pruebas de orientación de alcohol y drogas se realizarán en los 26 terminales terrestres del país, así como en los aeropuertos y puertos.
"La aplicación de las pruebas es sencilla: se inserta un dispositivo en la muestra de orina del conductor. Si arroja dos franjas horizontales es porque el resultado es negativo y si es una sola franja, es positivo", explicó.
Esta prueba detecta cinco tipos de drogas: la cocaína, anfetaminas, marihuana, productos derivados de los opiáceos y las benzodiacepinas. También se toma una muestra de saliva del conductor para determinar con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre si ha ingerido bebidas alcohólicas.
En caso de dar positivo, la multa establecida es de 10 unidades tributarias, es decir 1.070 bolívares, así como la suspensión de la licencia de conducir por un período mínimo de seis meses.
"La ONA está buscando masificar la prevención y así disminuir los accidentes viales", expresó, al tiempo que mencionó que para efectuar este proceso estarán asignados 486 funcionarios en todo el país.





Abatido delincuente en MARACAIBO


En Margarita es abatido delincuente al intentar atracar a un vigilante
 Foto referencial



En horas de la tarde de este jueves, un hombre identificado como Richard Antonio Chirinos Perez,de 24 años, fue abatido luego de enfrentarse presuntamente con funcionarios del Cicpc.
El hecho se produjo en el sector 12 de octubre de Cañada Honda en la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.
Al parecer, el presunto delincuente, pertenecia a una “cuadrilla” liderada desde la carcel de Sabaneta, quienes dieron una supuesta orden de matar a funcionarios policiales.
Trascendio que el fallecido se encontraba enconchado en una casa del sector antes mencionado cuando se produjo en enfrentamiento.
El hoy occiso fue trasladado hasta el hospital General del Sur donde ingreso sin signos vitales.





Incautaron dos panelas de marihuana en un autobús en la Lara-Zulia

marihuana 22 Incautados casi dos kilos de marihuana en un autobús en la Lara Zulia





Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pertenecientes al Comando Regional Nº 4, incautaron en el peaje Jacinto Lara ubicado en la carretera Lara-Zulia, dos panelas de marihuana en el interior de una maleta que estaba siendo transportada por un autobús de pasajeros que  cubría la ruta Maracaibo-Valencia-Caracas.
La droga arrojó un peso aproximado de 1 kilo 900 gramos. Las autoridades informaron que hasta los momentos no tienen ningún ciudadano detenido por este caso, ya que la identificación  que se encontró en la maleta corresponde a un ciudadano que no se encontraba viajando en la unidad para el momento del hallazgo.
El caso fue notificado a la fiscalía 27 en materia antidrogas de la entidad larense.




Exigen en tribunales a Armstrong doce millones de dólares

 

 


EFE

El exciclista Lance Armstrong ha sido demandado ante un tribunal en el condado de Dallas por la compañía de seguros SCA Promotions, que le exige el reembolso de casi doce millones de dólares en bonos que le pagó por los siete títulos del Tour de Francia que ganó, informó este jueves la entidad.
El monto exigido a Armstrong engloba 7,5 millones dólares por primas (unos 5,78 millones de euros), así como 5 millones de dólares (cerca de 3,85 millones de euros) por daños, perjuicios y costos legales, según la firma.
"Anteriormente habíamos pedido a Armstrong que devolviera el dinero, pero no contestó y sus representantes han dicho públicamente que no lo van a hacer", explicó el abogado de la compañía tejana Jeffrey Tillotson al presentar la demanda.
SCA Promotions intenta recuperar su dinero desde el 2005, cuando surgieron las primeras acusaciones de dopaje contra Armstrong e intensificó su campaña tras conocer a finales de enero las revelaciones hechas por el exciclista en la entrevista de televisión que concedió a Oprah Winfrey.
El abogado de Armstrong, Mark Fabiani, aseguró que la aseguradora no tiene ningún derecho a reclamar el dinero porque en el 2006 se llegó a un acuerdo escrito que establece: "ninguna de las partes podrá recusar, apelar o intentar la anulación del laudo arbitral".
"Está muy claro, como la luz del día, que la compañía de seguros tiene cero derecho a reabrir el asunto", subrayó Fabiani.
Armstrong está suspendido de por vida del ciclismo y cualquier actividad deportiva profesional y además fue desposeído de los siete títulos del Tour de Francia al no responder a las acusaciones entabladas por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) por el consumo de sustancias prohibidas desde 1998.
No obstante, se espera que Armstrong, de 41 años, colabore con la USADA.
Varios medios de comunicación estadounidenses afirmaron que el gobierno de Barack Obama está decidido a abrir una investigación criminal contra Armstrong por obstrucción a la Justicia e intimidación de testigos. 





Ernesto Viso correrá por la escudería Andretti en la IndyCar 

 



AFP

El piloto venezolano Ernesto José Viso firmó contrato para correr con la escudería Andretti Autosport en la próxima temporada de la fórmula de automovilismo IndyCar, por lo que el equipo tendrá cuatro carros en la temporada 2013, dijo el jueves el dueño Michael Andretti.
E.J. Viso, como se le conoce en la IndyCar al volante caraqueño de 27 años de edad, se une a un equipo que incluye a los estadounidenses Ryan Hunter-Reay, actual campeón de la categoría, Marco Andretti, y al canadiense James Hinchcliffe.
"No se puede pedir más que la oportunidad de pilotar para un equipo campeón", dijo Viso. "Es un sueño hecho realidad. Después de cinco años en la serie creo que he encontrado el entorno adecuado".
Viso ha logrado quedar 18 veces en el 'top 10' de igual número de carreras, y sus mejores resultados han sido un tercer puesto en el Gran Premio de Iowa en 2010, cuarto en San Petersburgo 2008 y un quinto en Milwaukee 2012.
El equipo Andretti será el más representado en la temporada IndyCar que comienza el 24 de marzo en el circuito urbano de San Petersburgo, Florida.
"Estamos muy contentos de dar la bienvenida al equipo a EJ", dijo Andretti. "Ha demostrado velocidad en sus primeros años como piloto, que consideramos muy prometedor", apuntó Andretti, un expiloto múltiple campeón del automovilismo estadounidense.
Viso llegó a la seris IndyCar en el 2008, proceden de las Series GP2, en la que compitió con éxito en varios equipos. En el 2006 tuvo un intento fallido de entrar en la Fórmula 1, pero tras obtener la superlicencia no pasó de la categoría de piloto probador. 





Criollo Félix Hernández sellaría por $175 millones


El criollo continuaría con los Marineros de Seattle para las próximas zafras. 




El lanzador criollo Félix Hernández llegaría a un acuerdo con los Marineros de Seattle, tras un contrato de 175 millones de dólares por un total de 7 temporadas, según informó Bob Nightengale, reportero del USA Today.
Hernández alcanzaría la suma más llamativa para un pitcher dentro de la Gran Carpa, superando el firmado por CC Sabathia con la organización Yanquis de Nueva York de 161 en el 2010, así mismo se convertiría en el lanzador criollo mejor pagado en las Grandes Ligas.




Nadal está convencido de que volverá al primer nivel del tenis 

 

 
El tenista español expresó que quiere jugar durante años. (Foto AFP)
AFP

El español Rafael Nadal se mostró convencido de poder regresar al máximo nivel en el tenis después de haber estado casi ocho meses sin jugar por una lesión de rodilla, según una entrevista al diario francés L'Equipe.
"Solo tengo 26 años, creo que aún tengo tiempo y quiero jugar durante años", declaró el tenista. "Quiero volver a ser el de antes. Sinceramente, creo que es posible", añadió el español, quien admitió que "todo depende de la rodilla".
"He estado ocho años consecutivos siendo primero o segundo mundial, espero que en siete meses no se me haya olvidado cómo se juega al tenis", bromeó.
"No es quizás el momento de enterrarme", añadió Nadal, quien considera más factible ganar Roland Garros en mayo, en lo que sería su octava Copa de los Mosqueteros, a recuperar su plaza entre los cuatro primeros del ránking mundial.
"Tengo muchos puntos que defender, por lo que será difícil (recuperar el Top 4) de aquí a mayo (...) Si puedo hacer Montecarlo, Barcelona, Roma y Madrid como quiero hacer, tendrá una posibilidad (en Roland Garros)", explicó.
"Es verdad que no seré el favorito en París, pero no necesito serlo para ganar", agregó.
Nadal, que el miércoles ganó al argentino Federico Delbonis (6-3 y 6-2) en su estreno en el torneo de Viña del Mar (Chile), el primero que disputa tras su lesión en Wimbledon, admite que la rodilla le sigue doliendo pero los médicos le han dicho que "es normal y que irá desapareciendo poco a poco". 





Criollos ganan medalla de oro en Campeonato Panamericano

 

 
El trío criollo conquistó medallas de oro para Venezuela en Juegos Panamericanos 2011. (Foto AFP)




Los pisteros criollos iniciaron con buen pie su participación en el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se lleva a cabo en México, tras cosechar dos medallas de oro en la primera jornada de competencias, gracias al equipo masculino de velocidad y a Máximo Rojas en la prueba por puntos.
Según el Ministerio del Deporte (Mindeporte), la terna criolla que se ubicó novena en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 integrada por Ángel Pulgar, César Marcano y Hersony Canelón, clasificó a la final con el mejor tiempo (43.031 segundos para establecer el récord continental) y se llevó la medalla de oro ante el conjunto de Canadá al registrar 43.606. Estados Unidos se quedó con el bronce.
“Campeones Panamericanos 2013, mi equipo CAMPEÓN, gracias mil gracias Dios”, escribió Canelón a través de las redes sociales.
El trío viene de colgarse la medalla de bronce en la pasada edición panamericana que se realizó en Mar de Plata, Argentina, en el 2012; mejorando notablemente su actuación en México, donde además batieron su propio récord implantado durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde detuvieron el cronómetro con un tiempo de 43.188.
“Medalla de oro en el Campeonato Panamericano gracias a Dios, implantando nuevo récord panamericano. Cabe destacar que el récord anterior también estaba en nuestras manos realizado en Guadalajara 2011, es decir superamos nuestra propia marca. Gracias por estar pendiente de mi y apoyarme”, añadió Marcano a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, el carabobeño Máximo Rojas aportó la otra medalla de oro en la prueba por puntos y de esta manera le regaló el triunfo a su padre y entrenador, Eliezer Rojas, quien se encontraba de cumpleaños.
En el evento que se lleva a cabo en el Velódromo del CNAR (madera, 250 metros y cubierto) de Ciudad de México, Danielys García logró el quinto lugar; mientras que Jennifer Cesar se apoderó de la sexta casilla en la prueba de persecución femenina.
Con la primera jornada, Venezuela ocupa el segundo lugar del medallero con estas dos preseas doradas, instancia que es dominada por la delegación de Cuba que acumula 2 de oro y 2 de plata, Canadá y Colombia están en el tercer lugar con una de plata y Estados Unidos lleva 3 de bronce.





Greivis Vásquez corta la racha perdedora de los Hornets

 


Vásquez ayudó a que su equipo rompiese una racha de cuatro derrotas (Foto AFP)
EFE

El base venezolano Greivis Vásquez aportó un doble-doble de 19 puntos y 12 asistencias y dirigió el ataque de los Hornets de Nueva Orleans en el partido que ganaron por 93-84 ante los Suns de Phoenix.
El duelo de equipos con marca perdedora de la Conferencia Oeste cayó del lado de los Hornets (16-33), gracias a la gran labor realizada por Vásquez, que ayudó a que su equipo rompiese una racha de cuatro derrotas consecutivas y ganase el tercer partido en los últimos 10 disputados.
Vásquez jugó 34 minutos, encestó 8 de 9 tiros de campo, incluido 1 de 1 triple, 2 de 3 desde la línea de personal, logró un rebote y recuperó cuatro balones.
El alero Al-Farouq Aminu también aportó cifras dobles de 16 puntos y 11 rebotes, mientras que el ala-pívot reserva Ryan Anderson llegó a los 14 tantos.
Por los Suns (17-33) el pívot polaco Marcin Gortat y el escolta Jared Dudley anotaron 14 tantos cada uno, que no impidieron la sexta derrota en los últimos 10 encuentros disputados.
Ambos equipos están ya sin opciones de jugar la fase final del campeonato.
El ala-pívot argentino Luis Scola consiguió 11 puntos en 22 minutos que jugó con los Suns y en los que anotó sólo 4 de 13 tiros de campo, y acertó 3 de 3 desde la línea de personal, capturó dos rebotes, dio dos asistencias y recuperó un balón.





Juanes actuará en la gala de entrega de los premios Grammy 

 

 


EFE

El cantautor colombiano Juanes actuará en la quincuagésimo quinta edición de la gala de entrega de los premios Grammy, que se celebrará en Los Ángeles el próximo domingo, informó este jueves su casa discográfica, Universal Music, a través de un comunicado.
El músico, nominado al Grammy al Mejor Disco Pop Latino, por su álbum "Juanes MTV Unplugged", cantará en una ceremonia que contará además con presentaciones de Sting, Taylor Swift, Mumford & Sons, Rihanna, Bruno Mars y The Black Keys, entre otros.
El colombiano, que ganó el premio a Disco del Año en la pasada edición de los Grammy Latino, competirá con Ricardo Arjona, Fonseca, Kany Garcia, Jesse y Joy para llevarse este prestigioso galardón.
El autor de "La camisa negra" o "A Dios le pido", ganador de un Grammy y 19 Grammy Latino, se subirá al mismo escenario en el que Jennifer López, Beyoncé y Prince, entre otros, ejercerán de presentadores de la gala.
Juanes participó anoche en un acto de la organización del certamen en la Universidad del Sur de California, donde actuó junto a un grupo de estudiantes de música.
Además, el cantautor colombiano se presentará en la gala tributo MusiCares Person Of The Year, que este año honrará a Bruce Springsteen, en una cita en la que actuarán artistas de la talla de Elton John, Eddie Vedder, Sting, Neil Young, Tom Morello, Mumford & Sons, Tim McGraw y John Legend, entre otros. 




Gobierno dominicano condecora al maestro José Antonio Abreu

 

 


EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, impuso este jueves la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, iniciativa orientada a llevar la música a niños y jóvenes de estratos populares.
Abreu afirmó que recibió la distinción en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el que participan 300.000 jóvenes músicos, según informó en una nota la Presidencia dominicana.
El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela comprende una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que pretende “llevar a los jóvenes y los niños de medianos y bajos recursos el placer, el privilegio y el tesoro de la música”, según el galardonado.
“Estamos convencidos de que la música en la vida de un niño y un joven la transforma profundamente, lo capacita para mirar al mundo con ojos muchísimo más luminosos y convertirlo en un ciudadano de bien”, aseguró al recibir la condecoración.
El maestro venezolano reveló que trabaja en la creación de un programa de cooperación entre las juventudes musicales de ambos países por medio de la creación de una orquesta juvenil binacional, dentro de la cual se puedan desarrollar programas pedagógicos sociales y artísticos comunes.
Abreu pidió al presidente Medina que dé su impulso personal a este proyecto y solicitó que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, bajo la conducción de Darwin Aquino, visite su país lo antes posible.
También elogió al director musical dominicano Darwin Aquino, presente en el acto, y dijo de él que es “pionero de la relación musical entre ambas juventudes y es además, un eminente violinista, un gran director y excelente compositor”.
Aquino calificó de histórica la visita y la propuesta del ilustre músico, al tiempo que expresó su felicidad por el respaldo del maestro Abreu y agradeció al gobierno su sensibilidad y apoyo al arte dominicano.
Consideró que el proyecto del sistema orquestal es “eminentemente social, educativo, cultural, que utiliza la música clásica y las orquestas, como se ha hecho en Venezuela, para cambiar la vida de los niños y de los jóvenes; para prevenir la violencia, para darle un alto valor moral a la vida de cada uno de ellos, haciendo y creando oportunidades a través de la música”. 





Aracely Arámbula demanda a Luis Miguel 

 

 
Expresó que “le duele como madre” llegar a este extremo.
EFE

Aracely Arámbula interpuso una demanda contra el cantante Luis Miguel por la manutención de los hijos que tuvo con el artista cuando fueron pareja, según adelanta la propia actriz en una entrevista exclusiva con la revista People en Español.
Arámbula señala en su relato, que saldrá publicado en la próxima edición de la revista, que llegar a este extremo “le duele como madre” de los pequeños Miguel y Daniel, de cinco y tres años, respectivamente, pero que lo ha hecho siguiendo el consejo de sus abogados.
Según la revista, la demanda fue interpuesta por la artista mexicana de 37 años en la Corte Superior de Los Ángeles (EEUU).
En julio de 2011 la actriz y cantante nacida en Chihuahua ya había declarado a la edición mexicana de la revista ¡Hola! que la relación del llamado “Sol de México” con sus hijos era distante. “No quiero afectar a nadie absolutamente; no deseo afectar a mis hijos. Como madre, siempre estás al pendiente de los hijos, siempre estás con ellos incondicionalmente”, dice la actriz a People en Español.
Arámbula asegura también que Luis Miguel “tiene las puertas abiertas” y que “lo puede ver cuando él quiera” e insiste en su deseo de que el cantante tenga una relación más cercana con los niños.
La actriz, quien ha fichado como estrella exclusiva de la cadena hispana Telemundo y rueda actualmente en la capital mexicana la telenovela “La Patrona”, confía además en que sus hijos siempre tendrán el mejor concepto del cantante. “Siempre (les) he mencionado que él es muy buen padre, que es un padre muy amoroso y los quiere mucho y así es, esa es la realidad”, explica la artista.
“Yo a Luis Miguel lo admiro, lo quiero, lo respeto, pero en la cuestión personal, él y yo tenemos que arreglar algunas cosas”, agrega.
Arámbula también habla con People en Español sobre su relación amorosa con el actor argentino Sebastián Rulli, de quien dice que es “un gran hombre, un gran amigo y un gran compañero”, aunque no adelanta sus planes futuros como pareja. 




Mariah Carey anuncia nuevo single arropada por Disney

 

 
El nuevo tema de Carey será lanzado el próximo 19 de febrero
EFE

Tras la escasa repercusión en listas de su canción "Triumphant", que había de ser el primer corte de su nuevo álbum, Mariah Carey acaba de anunciar el inminente lanzamiento de otro sencillo, "Almost home", en el que se ha rodeado de una terna de auténticos triunfadores.
Este tema, que lanzará el próximo 19 de febrero según informa la diva en su web, formará parte de la banda sonora del film de Sam Raimi "Oz, un mundo de fantasía" y contará con la producción del equipo Stargate, responsable de numerosos éxitos de Rihanna como "Only the girl" y el reciente "Diamonds".
Además, la cantante con el rango vocal de cinco octavas ha anunciado que el vídeo que acompañará este tema correrá a cargo del singular fotógrafo y director David LaChapelle, con el que ya colaboró en el pasado en el clip del single "Loverboy".
"'Almost Home' contiene un mensaje que encaja perfectamente con la película. Te provoca la sensación de llegar a casa y reunirte con la gente que amas", señala la cantante de "Hero" en el comunicado oficial.





Empieza en Brasil el mayor Carnaval del mundo

 


El gran momento de la fiesta de este año tendrá lugar en el Sambódromo. (Foto EFE)
DPA

El gesto simbólico de la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo inaugurará el viernes en Río de Janeiro los festejos oficiales del Carnaval de Brasil, considerado el mayor del mundo.
Hasta el miércoles de la semana próxima, el gigante sudamericano abandonará sus actividades rutinarias para entregarse totalmente a las celebraciones comandadas por el monarca del Carnaval, que arrastrarán a millones de personas a bailar en las calles en una fiesta de alegría y sensualidad.
Este año, sin embargo, no todo Brasil estará de fiesta. Al menos 22 ciudades del estado de Río Grande do Sul cancelaron el Carnaval, a raíz del incendio ocurrido el 27 de enero en una discoteca de la ciudad de Santa Maria, que causó la muerte de 238 personas, en su mayoría jóvenes universitarios.
En el vecino estado de Santa Catarina la fiesta no fue cancelada, pero se celebrará en ambiente de tensión y protegida por unos 10.000 policías, ante los más de 70 ataques a autobuses y vehículos registrados en la ciudad desde fines de enero y atribuidos por las autoridades a líderes de organizaciones criminales arrestados en penales.
En el resto de Brasil, la fiesta ya empezó. Tan sólo en Río de Janeiro -la "capital" del Carnaval brasileño- 118 "blocos" (comparsas) se presentaron en varios barrios de la ciudad en el último fin de semana, arrastrando tras de sí a cientos de miles de personas.
Las comparsas son una antigua tradición del Carnaval carioca, que estuvo olvidada durante décadas. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI los grupos carnavalescos volvieron a las calles de Río y desde entonces se multiplicaron hasta tal punto que obligan a la Municipalidad a elaborar un complejo programa para evitar un caos de tránsito en la ciudad.
El año pasado, el grupo carnavalesco más antiguo de Río, Cordao do Bola Preta, reunió a 2,2 millones de personas en las calles céntricas de la ciudad, y espera superar este récord el sábado próximo.
Conmemoraciones aún más multitudinarias tendrán lugar en el noreste del país, donde millones de personas bailan frenéticamente en las calles día y noche al ritmo del "axé music", en Salvador de Bahía, o del "frevo", en las ciudades de Recife y de Olinda, en el estado de Pernambuco.
Pese a la creciente competencia de las ciudades nororientales, Río de Janeiro sigue siendo la capital del Carnaval brasileño, gracias principalmente al monumental desfile de las escuelas de samba, un espectáculo de brillo, lujo y color que todos los años atrae a miles de turistas y a millones de televidentes de todo el mundo.
El gran momento de la fiesta de este año tendrá lugar en el Sambódromo, la bella estructura en hormigón armado ideada por el arquitecto Oscar Niemeyer -fallecido en diciembre pasado- y que recibirá el domingo y el lunes a los 12 clubes de élite, que lucharán por el título de campeón del Carnaval carioca.
Cada gremio dedicará su presentación a un tema. El actual campeón, Unidos da Tijuca, homenajeará a Alemania, con un desfile de 3.400 integrantes que incluirá a dioses nórdicos, el teatro de Goethe y personajes de las historias de los hermanos Grimm, como Blancanieves.
A su vez, el modesto club Inocentes de Belford Roxo, que este año hará su debut en el grupo de élite, relatará sobre la pista del Sambódromo la historia de Corea del Sur, en un desfile bautizado como "Las siete confluencias del Río Han".
Otros clubes, como Vila Isabel, Mangueira y Portela, se mantendrán fieles a la tradición de hablar sobre tradiciones o regiones brasileñas, mientras que Mocidade Independente de Padre Miguel sorprendió al anunciar que dedicará su presentación en el Sambódromo al rock'n'roll, al relatar la historia del festival Rock in Rio.
Según la gobernación de Río, la tasa de ocupación de los hoteles de la ciudad ya se acerca al 90 por ciento, pese al brutal aumento en los precios de hospedaje en esta época.
Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que repartirá este año 68,6 millones de preservativos en los lugares de festejos, para evitar un aumento en los casos de sida y de otras enfermedades sexualmente transmisible durante el Carnaval.





Justin Timberlake revela nuevos detalles de su disco

 


  "Suit & Tie" es el primer sencillo del nuevo álbum. (Foto AFP)
EFE

Justin Timberlake ha desvelado este jueves a través de Sony Music la portada y el título de las canciones del que será su nuevo disco, "The 20/20 Experience", que publicará el próximo 19 de marzo después de años apartado de la música.
El estadounidense calibra su vista vestido con un esmoquin y flanqueado por las iniciales de su nombre en la fotografía de Tom Munro que servirá de cubierta a su tercer álbum de estudio, tras ofrecer un innovador trabajo de "rythm and blues" en su trabajo previo, "FutureSex/LoveSounds" (2006).
Junto con el primer sencillo de "The 20/20...", "Suit & Tie", en el que colabora el rapero Jay Z y que ya está a la venta, Timberlake ofrecerá otros once cortes: "Pusher Love Girl", "Don't Hold The Wall", "Strawberry Bubblegum", "Tunnel Vision", "Spaceship Coupe", "That Girl", "Let The Groove Get In", "Mirrors" y "Blue Ocean Floor".
El próximo 10 de febrero actuará en la ceremonia de la 55 edición de los Premios Grammy para ofrecer después un concierto en Los Ángeles con todas las entradas vendidas, prueba de la expectación que ha despertado su regreso a la música.
Timberlake, que ha dedicado los últimos años a cultivar su faceta de actor en películas como "La red", dio sus primeros pasos artísticos siendo un niño en el programa infantil de televisión "The New Mickey Mouse Club".
Musicalmente se estrenó como miembro de la "boy band" N'Sync y, a partir de 2002, inició su andadura en solitario con el álbum "Justified", dando un giro a su carrera que le ha permitido ganar seis premios Grammy.






Técnica pionera ha permitido a dos mujeres con cáncer ser madres

 


 La técnica consiste en "paralizar" temporalmente este tipo de tumor.
EFE

Dos hospitales de la ciudad de Granada (sur) han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres.
Con este procedimiento sólo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, incluidas las dos de Granada, realizadas en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, según informó hoy la consejera de Salud del gobierno regional de Andalucía, María Jesús Montero.
La técnica consiste en "paralizar" temporalmente este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, para que las pacientes puedan quedarse embarazadas y ser madres antes de que se proceda a la histerectomía total.
Por tanto, el procedimiento empleado en estas dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio permitió adelantar la gestación antes de que se les extirpara el útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer.
Una vez detectado el tumor, se realizaron los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia, explicó Luis Martínez, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves.
Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un periodo que oscila entre los tres y los seis meses, con el objetivo de "paralizar" el tumor.
Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo.
En los dos casos realizados en Granada, las mujeres se sometieron a la fecundación in vitro.
Aunque convencional, esta técnica es poco frecuente dado que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio "bien localizado y de baja malignidad".
Se trata de un tipo de cáncer poco común en esta franja de edad (solo un 4 % de ellos se localiza en mujeres jóvenes).
Una de las dos mujeres que se han beneficiado de esta técnica es Amanda Martínez, de 38 años, que decidió someterse a esta prueba porque ella y su pareja tenían "muchas ganas de ser padres", explicó a la prensa.
El doctor Martínez señaló que hay mujeres en estas circunstancias que prefieren "solucionar su problema tumoral y dejar la maternidad en un segundo plano, bien porque tengan niños o bien porque no quieran asumir ningún riesgo", con lo que el número de candidatas a someterse a esta técnica se reduce.
Este tratamiento conservador es poco común: en el mundo hay documentados 86 casos, de los que sólo en 16 de ellos se ha conseguido una gestación.




Relacionan tipo de ceguera con uso frecuente de aspirina

 


  9,3% de los pacientes que tomaba aspirina desarrollaron degeneración macular.
BBC Mundo

Las personas que durante años ingieren aspirina como los pacientes cardiópatas tienen doble riesgo de desarrollar degeneración macular.
Un análisis realizado en 2.389 pacientes arrojó que quienes toman aspirina son más susceptibles a desarrollar este tipo de ceguera relacionada con el envejecimiento, la cual daña las células de la mácula de la retina, oscureciendo detalles en el centro de la visión de los pacientes.
En el trabajo realizado por la Universidad de Sidney, una de cada diez personas tomaba aspirina al menos una vez a la semana. En promedio, los participantes tenían entre 60 y 70 años, y se les hicieron exámenes de ojos tras cinco, diez y 15 años. "Los pacientes que están tomando aspirina por prescripción médica no deberían dejar de tomarla sin consultar antes al doctor".
Al final del estudio, los investigadores mostraron que el 9,3% de los pacientes que tomaba aspirina desarrolló degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés), comparado con el 3,7% que no consumía aspirina. "El aumento del riesgo a desarrollar AMD fue detectado después de diez o 15 años, lo que sugiere la importancia de que la dosis sea acumulativa".






Creada la bombilla de luz "más eficiente" energéticamente

 


Se trata de un conjunto de tableros con luces LED.
AFP

Un trío de canadienses afirmaron haber inventado la bombilla de luz más eficiente energéticamente del mundo, una lámpara de tecnología LED de 12 vatios que brilla como una incandescente de 100.
El creador del producto, Gimmy Chu, dijo a la AFP que el diseño de la llamada "NanoLight" consiste en un circuito de tablero equipado con luces LED (diodos electroluminiscentes) y plegado en forma de una bombilla que cuenta con un enchufe regular.
"Necesitábamos que la luz brillara en todas las direcciones para mimetizar una bombilla de luz tradicional incandescente", afimó Chu, que junto a sus compañeros Tom Rodinger y Christian Yan lanzaron una compañía el año pasado para comercializar los productos luego de tres años de trabajo.
La idea ha recaudado más de 100.000 dólares en una página web de financiación colectiva y se registraron más de 3000 encargos. El trío trabaja ahora en una nueva versión de la bombilla a la que pueda atenuarse la luz.





Museo de Londres presenta a Rex: El hombre biónico 

 


  Un investigador posa con el hombre biónico. (Foto AFP)
EFE

El Museo de la Ciencia de Londres exhibe desde mañana a Rex, el primer hombre completamente biónico con órganos artificiales, sangre sintética y extremidades robóticas que ha costado 640.000 libras (741.000 euros).
Ideado, diseñado y montado por un grupo de expertos en robótica, Rex, de dos metros de altura, tiene bastante en común con Steve Austin, el hombre biónico que retrató la serie de televisión de los años 70 "El hombre de los seis millones de dólares".
Con un rostro que le aporta humanidad, el hombre biónico incorpora algunos de los últimos avances de tecnología protésica, así como páncreas, riñón, bazo y tráquea artificiales, y un sistema circulatorio funcional.
Uno de los expertos que ha participado en su construcción, Richard Walker, señaló a la cadena BBC que el resultado del trabajo es "muy significativo", pues ha permitido saber "lo cerca que las tecnologías protésicas están de reconstruir el cuerpo humano".
Rex protagoniza mañana un documental de la cadena Channel 4, "Cómo construir un hombre biónico", en el que también participa el psicólogo social suizo Bertolt Meyer, que nació sin mano derecha y lleva una prótesis biónica de 30.000 libras (35.000 euros).
"Algunas partes que hemos utilizado ya las llevan algunas personas que pueden vivir gracias a ellas. Las retinas artificiales permiten a la gente ver de nuevo. Hemos combinado estos avances con lo último en robótica", agregó Walker.
En el documental se verá cómo Meyer prueba extremidades protésicas modulares mucho más avanzadas que la suya.
"He seguido las nuevas tecnologías biónicas durante mucho tiempo y creo que hasta hace cinco o seis años no pasaba gran cosa. Y ahora, de repente, estamos en un punto donde podemos construir un cuerpo que es magnífico y bonito de una manera propia y especial", manifestó el psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario