..

..

sábado, 19 de enero de 2013

Un sismo de 4,5 grados  sacudió a Costa Rica









Un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este viernes la región central y el Pacífico de Costa Rica, sin provocar víctimas ni daños, informó el instituto sismológico.
El temblor ocurrió a las 20H21 locales (02H21 del sábado) y tuvo su epicentro 11 Km al suroeste de Espadilla, en la provincia de Puntarenas, en el Pacífico central del país, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).
El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 29 km y se sintió con cierta intensidad en varias ciudades del Valle Central, donde están las principales ciudades del país, incluida la capital, y en la región del Pacífico, según la fuente.





Panamá negó que haya recibido presiones desde Venezuela

 

 

 
"No ha habido ningún tipo de presión", aseguró el canciller.
AFP


El canciller de Panamá, Rómulo Roux, negó este viernes que Venezuela haya presionado al gobierno panameño para que destituyera a su embajador ante la OEA, Guillermo Cochez, tras sus críticas a la situación en ese país.
"Cero presiones, cero amenazas. No ha habido ningún tipo de presión" por parte de Venezuela, declaró el canciller a la AFP.
Roux aseguró que las autoridades venezolanas contactaron con sus homólogas panameñas para conocer si la posición de Panamá sobre Venezuela era la que había expresado Cochez en la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Nosotros por supuesto dejamos muy claro que la posición de Panamá no es la que representaba Cochez en sus declaraciones", añadió el canciller.
Cochez fue destituido el jueves tras afirmar que la OEA guardaba silencio frente a la situación en Venezuela y criticó al secretario general José Miguel Insulza por avalar la decisión del Tribunal Supremo venezolano de posponer la investidura para un nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras una operación contra el cáncer.
En su discurso, Cochez calificó la decisión del Tribunal como un asunto sin "fundamento legal" y a la OEA de cómplice de un "entuerto".
Tras su destitución, Cochez aseguró en una entrevista al diario La Prensa que el cese "puede ser" por posibles amenazas del gobierno venezolano. Además afirmó que jamás apoyaría en la OEA lo que llamó "el desmadre que existe en Venezuela".
"Él tenía que seguir la política exterior de su país y la posición nuestra era la de abstenerse de hacer comentarios en este momento sobre los temas internos de Venezuela", consideró Roux.
"Lo que está sucediendo en Venezuela ahora mismo es un tema interno de venezolanos que nostros esperamos que se resuelva entre venezolanos", añadió el canciller, quien aseguró que las relaciones entre ambos países "han estado muy bien, antes y después de lo sucedido".
El jueves, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por destituir a su embajador en OEA. 





Diario de Florida será relanzado con capital y talento venezolano

 

 


El diario Las Américas en julio cumplirá 60 años.
EFE

Varios inversores venezolanos, encabezados por el exbanquero Nelson Mezerhane, se han propuesto relanzar el Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo del sur de Florida, con la meta de situarla como publicación de referencia en la región.
Según confirmaron a Efe fuentes cercanas a la operación, Mezerhane, exdueño del Banco Federal y accionista del canal de televisión Globovisión, es el principal promotor de esta iniciativa en la que también participa El Nacional de Caracas, que se encargará de encaminar la gestión editorial del proyecto.
Diario Las Américas, que en julio cumplirá 60 años y fue uno de los primeros medios que apostaron por la información en español para el área de Miami, estaba controlado hasta ahora por el abogado de origen nicaragüense Horacio Aguirre, su fundador y una emblemática figura de la comunidad hispana de la región.
Sus páginas narraron incluso el ascenso al poder de Fidel Castro tras la revolución cubana y han sido testigo de la transformación demográfica del sur de Florida. En los últimos años se vio superado por la crisis del sector y la acumulación de deudas que aún tiene pendientes.
La idea de sus nuevos dueños es revitalizarlo con cambios en diseño y contenidos que desde hace unas semanas se han empezado a aplicar e, incluso, con un cambio de sede a Brickell, la céntrica zona de Miami, donde se está instalando un gran número de empresas.
Al frente del equipo editorial estará Manuel Aguilera, director de noticias de Univisión en internet y previamente responsable en Miami del diario español El Mundo.
“La meta es posicionar Diario Las Américas como líder en el sur de Florida, aprovechando la buena imagen de la cabeza y aplicando cambios que respondan a esta cambiante comunidad que lee en español y que se interesa tanto por la información local, como por la nacional y la de sus países de origen”, explicó este viernes a Efe el periodista español.
Para ello, habrá que estudiar si se mantiene el diario como vespertino, algo que parece poco probable, si se amplía la publicación de seis a siete días a la semana, si se imprime a todo color y si se conserva el formato tipo sábana.
Preguntado por estas cuestiones, Aguilera apuntó que todo ello está en revisión y explicó que “uno de los puntos fuertes es que se apostará decididamente por una redacción integrada de internet y papel”.
“El papel sigue siendo potente en el ámbito publicitario y hay hueco en el mercado, aunque uno de los grandes retos es la distribución, porque aquí hay pocos quioscos y todo el mundo se mueve en coche”, reconoció.
En cualquier caso, en todo el país las suscripciones “funcionan muy bien”, recordó Aguilera, quien planea contar con el actual equipo de redacción y confirmó que al frente del cambio de diseño está el grupo catalán Cases i Associtats, responsable de las renovaciones de decenas de cabeceras en Europa y América.
“Una clave será la información local, que está muy desatendida en los medios impresos y online, frente a la buena cobertura que tiene en televisión”, explicó Aguilera. Pretende aumentar la cultura y la política para “estar a la altura de lo que requieren quienes leen en español en Miami y todo el sur de Florida”.
Defendió que “la vida cultural y empresarial en Miami no para de crecer y hay que atenderla”, al igual que “la actualidad nacional, no sólo a la que se suele encasillar como de interés para hispanos”.
A su juicio, la comunidad que lee en español es muy plural y está educada, así que “no es necesario buscarle el ángulo hispano a todas las historias para que sean atractivas”.
“Aquí la comunidad hispana, la que tiene su origen en países de habla hispana, tiene una posición dominante, de fuerza frente a la población 'anglo', y no para de crecer”, por lo que, en su opinión, es lógico apostar por medios en español.
Aguilera pretende igualmente “atender a la apasionante actualidad política que viven los países de origen de esta población”, que “no es sólo cubana o venezolana”, sino que cada vez es más plural y “suele tener un nexo muy fuerte con sus países”.
“Merece la pena trabajar por tener un buen periódico en la región, que respete a sus lectores”, defendió el periodista, que reconoce que en los medios hispanos “existe cierta degradación” en los contenidos considerados de interés para la comunidad.
Sobre la línea editorial, se creará un consejo editorial que represente todas las tendencias, para que “todo el mundo tenga voz”, aunque “desde luego no dejaremos de llamar a las cosas por su nombre: no rehuiremos de llamar dictadura a lo que hay en Cuba ni de denunciar la falta de libertades en Venezuela”. 





Detenido un activista del grupo terrotista ETA en Río de Janeiro

 

 


Joseba Gotzon Vizan González fue arrestado en Río de Janeiro. (Foto EFE)
AP


Un presunto activista del grupo separatista vasco ETA fue detenido este viernes en Brasil, en una operación conjunta entre las policías española y brasileña, según informó el gobierno en Madrid.
Joseba Gotzon Vizan González fue arrestado en Río de Janeiro. Se encontraba prófugo de la justicia española desde 1991, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Catalogada como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA ha asesinado a 829 personas desde que en 1968 inició su campaña violenta de atentados, secuestros y extorsión para financiar sus operaciones en nombre de la independencia de la llamada Euskal Herria (Tierra Vasca), que comprende las regiones españolas del País Vasco y Navarra en el norte, además de tres provincias del suroeste de Francia.
La organización vasca anunció el 20 de octubre del 2011 el cese definitivo de sus actividades armadas tras años de acoso policial y pidió abrir un diálogo con el gobierno.
Oficialmente, el gobierno dijo que no tiene nada que negociar con ETA, a la que exigió la entrega de las armas y su disolución definitiva, dos pasos que todavía no ha dado el grupo vasco.





Malí considera la intervención francesa "indispensable"

 

 


Los islamistas "no esperaban" la intervención francesa. (Foto EFE)
EFE


La intervención francesa "era indispensable" porque el Ejército de Malí no estaba preparado para enfrentarse correctamente a los islamistas, según el diputado maliense Kassoum Tapo, presidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP).
"La intervención de Francia era verdadera y absolutamente necesaria. Indispensable. Nuestro Ejército no estaba preparado para combatir con los islamistas", señaló Tapo, en una conversación con Efe en Ginebra, donde se encuentra para participar de una reunión de la UIP.
"Creo que los islamistas no esperaban la intervención de Francia porque en ese caso no habrían atacado en el sur del país. La situación comenzó hace un año y hasta el momento no se había producido una respuesta así", agregó.
Tapo expresó su optimismo de que la presencia francesa dé un giro a la situación y mostró su esperanza de que la esperada intervención de otros Ejércitos de la región se concrete.
"Esperamos también la intervención de las tropas de Togo, Siria, Senegal, Burkina o Níger. Además del apoyo logístico de Alemania o Inglaterra. No creemos que ningún otro país europeo intervenga directamente en el conflicto", agregó el parlamentario, quien destacó la importancia de la participación africana.
"Tras la intervención francesa, los islamistas abandonarán el norte de Malí y se refugiarán en el desierto. La guerra tendrá lugar allí, por eso no será una guerra fácil y, por eso damos la bienvenida a la intervención del ejército del Chad que conoce el terreno".
Dicho esto, el diputado aseveró que la guerra durará porque los combates en el desierto son difíciles de controlar. "En las grandes ciudades no es un problema hacerlos retroceder (los islamistas), pero ahora hay que buscarlos en el desierto donde hace tiempo que se están preparando para esta guerra".
No obstante, Tapo expresó su deseo de que Argelia se implique más en la lucha contra los islamistas, porque a su entender ese país magrebí ha sido "el refugio" de los yihadistas.
"Si Argelia mantiene el cierre de sus puertas a los islamistas, éstos no tienen más opciones que refugiarse en el desierto porque Libia también se las ha cerrado", aseveró.





Londres niega fin de crisis de rehenes en Argelia

 

 

 
El ministro Hague dijo que se trata de una situación difícil. (Foto EFE)
AP


La crisis de los rehenes tomados por milicianos islamistas en una planta de gas en el desierto de Argelia sigue presente, afirmó este viernes Gran Bretaña luego de que una operación argelina para aniquilar a los extremistas y liberar a los cautivos, que son de al menos 10 países, desató un cruento caos.
La suerte de los combatientes y de muchos de los rehenes era incierta, mientras las declaraciones contradictorias de las fuerzas armadas y de los milicianos han enturbiado el conocimiento mundial de un hecho que ha indignado a gobernantes de naciones occidentales. El gobierno argelino ha mantenido un riguroso control de la información.
Al caer la noche del jueves, el gobierno argelino aseguró que la operación había terminado. Pero la Oficina del Exterior de Gran Bretaña afirmó el viernes por la mañana que “el incidente terrorista sigue en curso”. Indicó que no podía ofrecer detalles. El ministro del interior de Francia, Manuel Valls, declaró que la situación era todavía nebulosa.
Al menos seis personas murieron, incluyendo a británicos, filipinos y argelinos. Varios rehenes aterrorizados, de Irlanda y Noruega, lograron huir de la planta de Ain Amenas. De momento se desconoce la situación de decenas de cautivos (estadounidenses, británicos, franceses, noruegos, rumanos, malayos, japoneses y argelinos), así como de los mismos milicianos y de las fuerzas de Argelia.
“Esto sigue siendo una situación presente y en desarrollo, y muchos detalles son todavía imprecisos, pero la responsabilidad de los hechos trágicos de los dos últimos días recae directamente en los terroristas que decidieron atacar a trabajadores inocentes, asesinar a algunos y retener a otros”, dijo el secretario británico del Exterior, William Hague, al servicio informativo Sky News desde Australia.
El gobierno de Argelia, dominado por las fuerzas armadas y endurecido tras combatir por décadas a los milicianos islamistas, descartó los ofrecimientos de asistencia foránea y decidió actuar solo mientras controla estrictamente la información, incluso para los gobernantes de países occidentales.





Barril de crudo venezolano cerró semana en 101,25 dólares

 

 

 
El precio promedio del crudo venezolano durante 2013 se situó en $101,18.
EFE


El barril de crudo venezolano cerró este viernes con un precio promedio semanal de venta de 101,25 dólares, seis centavos de dólar por debajo de la media de la semana precedente (101,31 dólares), informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va de año se situó así en 101,18 dólares (101,06 dólares el promedio de 2011 y 103,42 dólares el de 2012), más del doble de los 50 dólares en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno para 2013.
Venezuela produce alrededor de tres millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.
El ministerio dijo que la caía semanal de los precios también alcanzó a otros crudos, entre ellos el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela, que bajó de 108,77 a 108,07 dólares.
El barril del Brent cayó a su vez, añadió, de 111,36 a 110,72 dólares y el intermedio de Texas pasó de 93,27 a 94,14 dólares.
“La mayoría de precios se debilitaron durante la semana en medio de las preocupaciones sobre la economía mundial, sin embargo, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Norte de África, así como la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos y China, brindaron soporte al mercado”, explicó. 





Venezuela importará alimentos de Argentina para evitar desabastecimiento

 

 


La idea es que Venezuela "tenga una reserva alimentaria intacta de tres meses.

Argentina exportará mas alimentos a Venezuela para evitar un desabastecimiento de productos básicos, así lo anunciaron el dia de ayer el vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido en un acto en Caracas.
Se trabajó en "el incremento de las exportaciones de parte de Argentina de arroz, leche, carne vacuna, carne de pollo, es decir, todos aquellos productos (...) que hagan falta a la seguridad alimentaria de Venezuela" expresó De Vido desde el Banco de Venezuela.
Maduro explicó que la idea es que Venezuela "tenga una reserva alimentaria intacta de tres meses y nadie pueda desabastecer el mercado de productos fundamentales".
"Ya se han acordado los últimos detalles para que esas toneladas en más" de diversos productos "puedan llegar en tiempo y forma" al país, agregó De Vido que viajó acompañado con una delegeación de 25 empresarios.





Unión Europea dispuesta a negociar con Mercosur a pesar de coyuntura

 

 


  A pesar de la transición en el Mercosur, Europa seguirá adelante.
DPA


La Unión Europea (UE) se mostró dispuesta a seguir negociando con el Mercosur un acuerdo comercial a pesar de la situación de "transición" en la que se halla el bloque sudamericano, aseguró este viernes en Bruselas un alto funcionario comunitario.
Según Christian Leffler, director gerente para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, el "servicio diplomático" de la UE, los 27 no tienen intención de "arrojar la toalla" en las negociaciones con Mercosur.
A pesar del momento "de transición" que vive Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con la incorporación de Venezuela y la suspensión de pertenencia de Asunción, Europa está dispuesta a seguir adelante en las negociaciones, agregó.
Leffler confió en que la cumbre que el bloque comunitario celebrará con sus socios latinoamericanos y caribeños en Santiago de Chile la semana que viene sirva para profundizar en los objetivos fijados en la anterior cita, celebrada en Madrid en 2010.
"Nosotros vemos esta cumbre como la de la consolidación de lo que se planteó en Madrid. En ese sentido, ya hay resultados muy concretos, entre ellos el acuerdo de la UE con América Central y el acuerdo de libre comercio con Colombia y Peru", además de la creación de la Fundación EuroLat, subrayó.
La nueva cita entre ambas orillas servirá para crear más confianza, además de propiciar el clima inversor, agregó.
Una alta fuente comunitaria en Bruselas aseguró que uno de los temas que "ciertamente" se van a abordar en Chile es el de la seguridad de las inversiones europeas en países latinoamericanos, especialmente tras la polémica creada por la nacionalización de YPF, la filial argentina de Repsol, y las subsiguientes medidas de represalia tomadas por ambas partes.
Europa, agregó Leffler, ve a América Latina con ojos diferentes a como lo hacía hasta hace unos años: "Pensamos, llegados a este punto, que gran parte de las economías latinoamericanas ha logrado avanzar mucho en los últimos 10 o 15 años. Se trata de un hito que hace que nuestras relaciones avancen de una manera mas equilibrada".




Misión Vivienda espera construir más de 620 mil viviendas en 2013

 

 


 Para el 2013 la meta de la Misión Vivienda Venezuela es entregar 380 mil casas.




620 mil viviendas estarán en construcción este año, pues actualmente se levantan 415 mil unidades, informó Rafael Ramírez, presidente del Órgano Superior de Vivienda, a la salida de una reunión con representantes del sector bancario.
Las estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de 16,8% en 2012, con respecto al 5% del 2011, por lo que se ratifica la importancia del sector como motor dinamizador de la economía.
Para este año la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela es entregar 380 mil unidades, a pesar de que durante dos años no alcanzaron esa cifra. En 2011 se terminaron 146 mil y en 2012, otras 200 mil.
Ramírez también indicó que se encuentran en revisión de la cartera hipotecaria y abrió la posibilidad de que la misma sea ampliada para que fluyan más recursos para la Gran Misión. Se aprobaron también recursos por un mil 578 millones de bolívares para subsidios habitacionales correspondientes al último trimestre del año pasado.
Hasta la fecha se han construido alrededor de 24 millones de metros cuadrados y es un consumo de materiales tremendo, por lo cual abre una posibilidad de empleo directo, uno por cada vivienda que se haga.
Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, insistió en que la Ley de Arrendamientos es desequilibrada, al tiempo que cuestionó que se continúen desarrollando instrumentos jurídicos para aterrorizar a los mercados, en vez de producir otras normas que permitan el estímulo a la construcción de soluciones habitacionales.
Los problemas de obtención de insumos y productos para los venezolanos en cualquier área no se resuelven con controles o fiscalizaciones, sostuvo, sino con mayor producción y disponibilidad. (LC)





Ley que regula compra y venta de autos no ha sido consultada 

 

 

 
La ley que promueve el oficialismo regulará la ventas de autos usados.




Un total de 33 artículos conforman el proyecto de ley que busca regular la compra y venta de autos nuevos o usados, un conglomerado de propósitos con el que se intentará tomar el control de los precios sugeridos para la comercialización de los vehículos, pero que tomó por sorpresa a diputados opositores, pues durante el 2012 la agenda en la materia había estado paralizada.
Aunque la regularización de los precios en este sector ha estado latente desde hace varios años, durante el 2012 el tema no se extendió más en la Comisión permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), a pesar de haber recabado diversas denuncias desde hace varios meses, según acotó el asambleísta opositor Eduardo Gómez Sigala, miembro de la comisión.
Aunque aun no inicia el trabajo de las comisiones permanentes y no se ha tocado el tema de las agendas parlamentarias en materia de leyes de 2013, el diputado oficialista Elvis Amoroso, acompañado de otros asambleístas del partido de Gobierno, dieron el primer paso y acudieron el miércoles a la secretaría de la AN para consignar el proyecto de ley, lo que generó desconcierto en la bancada opositora. 





Firma de Chávez en Gaceta Oficial pudo haber sido reproducida 

 

 

 
Rúbrica plasmada en la Gaceta Oficial.

Luego de una experticia grafotécnica realizada a los decretos 9351 y 9352 de la Gaceta Oficial, en los que se designó a Elías Jaua Milano como canciller de la República, Raymond Orta, Técnico Superior en Grafotécnica, comprobó que la firma del presidente Hugo Chávez pudo haber sido tomada de una copia digital de la Carta de salutación dirigida a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el pasado 28 de diciembre ó fue una reproducción de otros documentos firmados anteriormente por el mandatario nacional.
El también especialista en Dactiloscopia, analizó de manera profunda la firma del Presidente en ambos decretos y la comparó con la carta antes mencionada y con otros dos documentos rubricados anteriormente por la mano de Chávez.
Orta, quien también es miembro de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia (SIPDO), explicó que para el desarrollo del estudio fue determinante la aplicación de principios y leyes de la escritura, en la que es plenamente aceptado y establecido que dos escrituras o firmas jamás serán idénticas, aun proviniendo de la misma persona.
Al digitalizar las firmas y compararlas con los tres documentos “se observó una absoluta correspondencia e identidad estructural, tomando en consideración todos los trazos y rasgos presentes, de lo que se infiere que ambas firmas provienen de un mismo patrón o modelo gráfico, es decir, que son reproducción de otra firma”, puntualizó Orta.
El experto agregó que en la rúbrica plasmada en la Gaceta Oficial no se observan a simple vista temblores, ni desajustes en alineación u otros rastros que indique que quien ejecuto la firma original reproducida padezca de enfermedad que afecte de manera significativa el sistema psicomotor y por ende su micro motricidad.
Con respecto a la superposición realizada en la carta enviada a las Fuerzas Armadas, Orta observó “una correspondencia e identidad estructural total entre las tres reproducciones de firmas, tomando en consideración todos los trazos y rasgos presentes en las mismas”.
En el trabajo practicado, Raymond Orta concluyó con dos hipótesis: Las firmas fueron tomadas del original o copia del documento conocido como Salutación de Navidad y fin de año del comandante en jefe a las regiones estratégicas de defensa integral (Región Oriental), ó las 3 reproducciones de firmas de los documentos antes mencionados son reproducciones tomadas de otra rúbrica plasmada en otro soporte o documento. 





Chávez podría ser trasladado a Caracas una vez estabilizado

 

 

 
Chávez podría ser trasladado hasta la capital venezolana.




El diario español ABC informó que el equipo médico que atiende a Hugo Chávez en La Habana trata por todos los medios de estabilizarlo para que pueda ser transferido a Caracas. A continuación la nota completa firmada por Emili J. Blasco:
Los médicos cubanos que atienden a Hugo Chávez han estado recibiendo una enorme presión del régimen castrista para lograr que el presidente venezolano consiga estabilizarse mínimamente con el fin al menos de poder juramentar el cargo y nombrar vicepresidente a Nicolás Maduro, aunque un desplazamiento en avión a Venezuela suponga importantes riesgos para su delicada condición.
Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo de facultativos destacados en el Cimeq cubano, que no descartan que próximamente Chávez sea trasladado quizás al Hospital Militar de Caracas, donde juramentaría y probablemente quedaría internado mientras avanza su cáncer terminal. Al parecer se estarían haciendo ya algunos preparativos en la capital venezolana.

Corazón débil

Chávez ha comenzado a mostrar fallos en el corazón. De acuerdo con la última información médica recibida por ABC, el presidente tuvo un ligero paro cardiaco el pasado 5 de enero, lo que le hizo perder la conciencia y le llevó a una situación de coma que duró aproximadamente un cuarto de hora. Aunque los médicos pudieron revertir el coma con medidas terapéuticas, Chávez no recobró la consciencia hasta varios días después; luego ha permanecido en estado semiinconsciente. Los últimos días se le había removido el ventilador artificial.
Su mejoría en la batalla contra una recurrente neumonía sufrida días atrás ha permitido a los dirigentes chavistas asegurar que el presidente “está remontando la cuesta”. No obstante, su condición general sigue siendo crítica. Recientes pruebas indican la posibilidad de que tenga hemorragia en el abdomen, lo que aconsejaría una nueva cirugía que en estos momentos no sería posible practicarle por su extrema debilidad.
Tampoco se considera por ahora posible un conveniente trasplante de médula para afrontar la constante extensión de células cancerígenas en médula ósea. En lugar de buscar una estabilización que permita afrontar a medio plazo tratamientos contra el cáncer, las autoridades cubanas han insistido a sus médicos en una estrategia a mucho más corto plazo, que faculte a Chávez ser llevado a Caracas para el acto de juramento.
Fuentes conocedoras de esta estrategia destacan la absoluta prioridad de Cuba de que Maduro pueda ser confirmado como vicepresidente sin las sombras constitucionales que cuestionan ahora sus funciones, así como de impedir que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y de quien desconfían profundamente, sea quien acabe como máxima figura institucional hasta la celebración de elecciones.
No obstante, para Pedro Mario Burelli, analista político radicado en Washington y exdirectivo de la petrolera PDVSA, “los tiempos y la información se están gestionando mucho más de acuerdo con las necesidades cubanas”. “El secretismo que estamos viendo se debe al miedo de Raúl Castro de que a los cubanos se les pase la mano en Venezuela: que por aferrarse al petróleo venezolano haya un efecto negativo en la propia isla”, afirma Burelli. 





Asesinado hijo de PoliCarabobo en Guacara

 

 


CICPC Mariara se encuentra investigando el caso. (Foto Archivo)

Un adolescente de 17 años, hijo de un oficial de la Policía de Carabobo fue baleado en la calle 5 de la urbanización El Samán, en Guacara, en horas de la tarde del jueves.
Aunque las autoridades aún no tienen claro como se desarrolló el hecho, trascendió que el joven se encontraba en la referida dirección cuando presuntamente varios sujetos armados le propinaron los disparos. Supuestamente tenía todas sus pertenencias personales.
Conforme a lo investigado, el hijo del oficial fue trasladado al Hospital Dr. Miguel Malpica, en Guacara, y de allí remitido a un reconocido centro médico privado, en Valencia, donde supuestamente ingresó sin signos vitales.
Efectivos de la Base de Homicidios Mariara del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), investigan el caso.





Policía de Valencia retuvo 500 bultos de harina de maíz

 

 

 
El comisario Aldama acotó que los 500 bultos de harina pan fueron expendidos al público.





Un total de 500 bultos de harina pan que eran transbordados ilícitamente, fueron retenidos este viernes por la Policía Municipal de Valencia, informó el director de la PM, Comisario José Aldama.
Efectivos del cuerpo de seguridad local realizaban labores patrullaje en las adyacencias a la Plaza Monumental de Valencia, cuando fueron alertados sobre una situación ilegal que se estaba presentando en el Supermercado Luxor, ubicado en el Centro Comercial Petros, reportó una nota de prensa enviada a nuestra redacción.
Inmediatamente una comisión se trasladó al lugar donde efectivamente se encontraban unos ciudadanos traspasando los bultos del mencionado producto de la cesta básica alimentaria, de un camión a otro.
El director de la PM, acotó que la mercancía tenía como destino el supermercado, por lo que el traspaso entre vehículos era ilícito. Por esta razón las dos unidades de carga fueron trasladadas al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar.
Posteriormente fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se acercaron al comando para hacerse cargo del procedimiento.
El comisario Aldama acotó que los 500 bultos de harina pan fueron expendidos a precios regulados en las adyacencias a la Plaza de Toros con el fin de garantizar que la población pueda adquirir este producto alimenticio sin sobreprecios ni especulación. (DA)





Heridos dos policías al intentar frustrar robo en Los Colorados

 

 


El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:50 am.




Dos efectivos policiales, entre ellos una mujer, fueron heridos de bala la mañana de este viernes al intentar frustrar un robo que estaba siendo cometido a eso de 9:50 am en un local de venta de empanadas operadas en la urbanización Los Colorados.
Los oficiales, identificados como Elvira Jiménez y Gerson Peña, pertenecen a la Policía de Carabobo. Humberto Peña, otro funcionario que acudía a prestar apoyo, también está lesionado, pero su incidente ocurrió en Las Chimeneas cuando cayó de la moto en la que se trasladaba y fue impacto por un vehículo.
En Los Colorados, específicamente entre las calles Montes de Oca con Montilla, los delincuentes lograron despojar a los clientes de dinero, celulares y prendas. También le fue robado un auto Kia a una mujer que venía llegando al restaurante.
La fechoría fue cometida por tres hombres armados, que están siendo buscados por las autoridades. Tras dispararle a los policías -que recién arribaban en una patrulla al local de venta de empanadas- uno de los ladrones huyó en el carro robado y los otros dos se escabulleron por los techos de las casas cercanas.





Asesinado empleado de la Alcaldía de Sucre

 

 

Freddy Yépez, hermano de José Yépez, asesinado en Barrio José Félix Rivas de Petare/Antonio Rodríguez
Freddy Yépez, hermano de José Yépez, asesinado en Barrio José Félix Rivas de Petare




Fue despojado de un reloj y de su Blackberry, en la zona 5 del barrio José Félix Ribas, en Petare, frente al estadio de Palo Verde

Al cadáver de Alexander José Yépez Rivas, de 23 años de edad, le asignaron el número 250 al ser ingresado a la morgue, procedente de la zona 5 del barrio José Félix Ribas, en Petare, frente al estadio de Palo Verde, donde lo ultimaron a tiros cuando se dirigía a visitar a su hija de un año de edad.
Yépez Rivas tenía año y medio laborando con su moto en el traslado de supervisores de la Alcaldía del municipio Sucre y en sus ratos libres prestaba servicio como mototaxista. Era uno de los menores de un grupo familiar de 16 hermanos.
Fue despojado de un reloj y de su Blackberry por unos delincuentes que se desplazaban en un auto Aveo, vinotinto, indicaron testigos del suceso. Le hicieron disparos en la cabeza y en la espalda.
Freddy Yépez indicó que a su hermano lo mataron malamente. Explicó que era un hombre tranquilo que estaba pendiente de su trabajo y de su hija. A una cuadra del lugar donde mataron al joven, sus familiares escucharon los disparos.
El hermano de la víctima dijo que Alexander Yépez siempre estaba dispuesto a colaborar y por eso prestaba servicio con su moto a la hora que alguien lo necesitara.
Yépez hizo un llamado al Presidente de la República, a gobernadores y alcaldes para que resuelvan el problema de la inseguridad. Pidió la instalación de un módulo policial para la zona 5 de José Félix Ribas: Exigió a las autoridades que hagan algo porque no hay patrullaje.

Guatire. En un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc de Guatire resultaron muertos Henry Villalba, de 19 años de edad, y Lester Murillo Polanco, de 21 años de edad, el jueves a las 9:00 pm en la calle principal del sector Bella Vista en Guatire.
La comisión policial hacía labores de patrullaje por esa zona cuando observaron a los dos hombres que tripulaban una moto Jaguar azul y al darle la voz de alto estos respondieron con disparos. En el sitio se originó un tiroteo. Los dos heridos fueron llevados al Hospital de Guatire donde fallecieron.
Además de la moto, el Cicpc les incautó una pistola Jennings calibre 3.80 y un revólver calibre 38.
 





Ultimaron a un polinacional de 6 disparos en autopista

 

 

Compañeros de trabajo del agente Bello Mania acompañaron a los familiares en los trámites para reclamar el cadáver / Antonio Rodríguez
Compañeros de trabajo del agente Bello Mania acompañaron a los familiares en los trámites para reclamar el cadáver




Estaba adscrito a la Brigada Motorizada en el Centro de Coordinación Policial El Valle e iba a su casa
El oficial de la Policía Nacional, Luis Enrique Bello Mania, de 23 años de edad, fue ultimado de 6 disparos en la cara, ayer a las 12:30 am, debajo del puente 5 de Julio de La Urbina, en la autopista Francisco Fajardo, en sentido oeste-este.

Bello Mania egresó de la última promoción de la Universidad Experimental de la Seguridad. El 25 de este mes cumpliría cuatro meses en la institución. Estaba adscrito a la Brigada Motorizada en el Centro de Coordinación de El Valle. Era el mayor de dos hermanos y padre de un niño de 2 años de edad.

El funcionario policial cumplió la guardia que comenzó a las 6:00 pm y culminó a las 12:00 de la madrugada. En su moto Owen se dirigía a su residencia en el barrio 5 de Julio de Petare.

Bello Mania llevaba el uniforme camuflado, quizás para que no se percataran de que era funcionario policial. Encima del pantalón llevaba otro de los utilizados para cubrirse de la lluvia, una chaqueta y debajo, el chaleco antibalas. El funcionario no portaba la pistola porque así está establecido en los organismos policiales cuando el personal no está de servicio. Sólo llevaba algunos cargadores.

Por razones que investiga la División Contra Homicidios del Cicpc se bajó de la moto que encontraron bien estacionada.

Los compañeros de trabajo de la víctima, a quienes les correspondía el otro turno de guardia y los que se quedaron a dormir en la Coordinación Policial de El Valle, se enteraron de lo que le había ocurrido a Bello a través de la red de transmisiones.

El personal femenino de esa dependencia, que cubre la guardia de 6:00 pm a 12:00 de la madrugada, suele dormir allí y por la mañana se dirigen a sus residencias. Han tomado esa medida debido a la inseguridad y porque algunas de ellas viven en sectores peligrosos.

Un grupo de compañeros de trabajo de Bello llegaron a la medicatura forense de Bello Monte para acompañar a los parientes en los trámites para reclamar el cadáver. Los uniformados lamentaron lo ocurrido. Bello y algunos de ellos hicieron juntos los cursos de motorizado y comando.

Vocación policial

Nelson Enderson, padre del oficial de Polinacional, Luis Bello, dormía cuando lo llamaron para notificarle lo ocurrido a su hijo. Lo primero que dijo fue que al joven siempre le gustó la carrera policial.

“La inseguridad está desbordada. Todos los días le toca a un padre, hoy me tocó a mí. Son cosas del destino. Están matando a policías y también a civiles.”, dijo.

Enderson calificó a su hijo de joven serio, respetuoso, responsable y de buen corazón. “Hay que seguir adelante. Le quitaron lo más importante que tiene un ser humano: la vida”, expresó.

En los primeros 18 días del mes de enero en la Gran Caracas han ultimado a 4 funcionarios policiales. En 2012 asesinaron a 106 de estos trabajadores de la seguridad. Algunos de estos policías fueron víctimas del hampa cuando estaban de servicio. 
 
 
 
 
 

Brasil eliminado del Sudamericano y Perú lo despide

 

 


 Brasil no clasificó siendo el máximo campeón de los torneos Sub20. (Foto AFP)
AP


¡Increíble por partida doble¡ Brasil cayó 2-0 ante Perú y fue eliminado del Sudamericano Sub20, tal como un día antes le ocurrió a Argentina que tampoco pudo superar la fase inicial en su grupo.
Lo cierto es que los dos grandes favoritos se quedaron afuera del próximo Mundial de Turquía.
Brasil con cinco títulos y Argentina con seis, son los principales campeones de esos mundiales en el que ambos tienen por debajo a las principales potencias del fútbol como España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, entre otros países.
Perú eliminó a Brasil en la última fecha de la fase inicial con gol de Yordy Reyna a los 23 minutos y de Edison Flores a los 91, y con siete puntos ganó el Grupo B con sede en el estadio Bicentenario.
Poco antes, Uruguay igualó 2-2 con Venezuela y también se clasificó con seis puntos. Ese empate benefició a Ecuador que con cinco unidades avanzo sin jugar. Brasil y Venezuela pegan la vuelta a casa con cuatro y tres unidades, respectivamente.
Perú, Uruguay y Ecuador se sumaron así a Chile, Colombia y Paraguay, clasificados por el Grupo A con sede en Mendoza, en el cual Argentina y Bolivia quedaron eliminados del hexagonal final que clasificará a los cuatro primeros para el Mundial de Turquía que se jugará del 21 de junio al 13 de julio de 2013.
Sin Brasil ni Argentina, la primera fecha se abrirá el domingo con Chile-Paraguay, Perú-Uruguay y Colombia-Ecuador.
Brasil es el máximo campeón de los torneos Sub20 con 11 títulos, seguido por Uruguay con siete y Argentina con cuatro.
El equipo brasileño dirigido por Emerson Avila necesitaba ganar pero el gol de Reyna, atacante de Alianza Lima, le dio un golpe de nocaut.
Y al promediar el complemento Brasil se salvó del segundo, Chistian Benavente la estrelló en un palo, ante un rival impotente casi sobre la hora pudo empatar cuando un disparo de Bruno Mendes fue atajado con esfuerzo por el arquero Angelo Campos, hasta que en el primer minuto de los tres de descuento Flores estampó el 2-0.
Terminó la primera parte del Sudamericano: seis adentro de la fase final y cuatro afuera.





Gordon gana en etapa 13 del Dakar y Peterhansel sigue líder

 

 


Gordon dominó el tramo cronometrado con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 53 segundos. (Foto AFP)
AFP


El estadounidense Robby Gordon (Hummer) se adjudicó este viernes la etapa número 13 en autos del Rally Dakar 2013, de 735 kilómetros de longitud con 441 de especial entre las poblaciones chilenas de Copiapó y La Serena, en tanto el francés Stéphane Peterhansel (Mini) sigue como líder absoluto.
Gordon dominó el tramo cronometrado con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 53 segundos, sobre el francés Guerlain Chicherit (SMG), a escasos 22 segundos, y el argentino Orlando Terranova (BMW), a 4:41.
El multicampeón francés -seis en motos y cuatro en autos-, Peterhansel, domina con facilidad la categoría, seguido a 44:38 por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y por el Mini del ruso Leonid Novitskiy, a 1 hora, 29 minutos y 31 segundos.
En el caso de los venezolanos del Team Azimut, lograron un meritorio quinceavo puesto, gracias al trabajo realizado por Nunzio Coffaro como piloto y Daniel Meneses como su copiloto. Tras la etapa, los criollos se ubican en el puesto 16 de la clasificación general en los automóviles.
Por su parte, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM) se impuso este viernes en el recorrido entre las poblaciones chilenas de Copiapó y La Serena.
López venció en el tramo cronometrado con un tiempo de 3 horas 44 minutos y 54 segundos, seguido por el campeón defensor, el francés Cyril Despres (KTM), a 5:25, y por el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna), a 5:29.
Monarca en 2005, 2007, 2010 y 2012, Despres se mantuvo en el liderato de la clasificación general, pero ahora es escoltado por ‘Chaleco’ López a 8:15, mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) bajó un escalón para ubicarse tercero a 14:41.
Nicolás Cardona volvió a ser el mejor por los motociclistas venezolanos, luego de ubicarse en el lugar número 51, en representación del Rally Team Venezuela. Por su parte, Rafael Eraso se ubicó en la plaza número 67 y Gustavo Querales se metió en el puesto 114.
El Dakar 2013 finaliza este sábado en Santiago de Chile tras recorrer más de 8 mil kilómetros desde la partida en Lima, Perú, el pasado 5 de enero.
El 20 de enero se llevará a cabo la ceremonia de premiación con una gran fiesta en el centro de la capital chilena, ante el palacio presidencial de La Moneda.
En tanto, el Dakar 2013 tuvo un impacto económico positivo en Argentina, donde generó un total de 851 millones de pesos (172 millones de dólares), informó este viernes el ministerio de Turismo en un comunicado.
Según los datos oficiales, “200 mil personas acompañaron la carrera en las provincias de Jujuy y Salta (norte); 180 mil en Córdoba (centro); 150 mil en La Rioja (noroeste) y 95 mil en Catamarca (noroeste), con un total de 1 millón, 105 mil espectadores”.
La competencia ya había sido un éxito de público en Perú, donde la participación de 30 mil personas dejó unos 60 millones de dólares. 





Vinotinto sub20 se despide del Suramericano de fútbol en Argentina 

 

 

 
El gol de la igualdad fue obra de Diego Rolán de pena máxima. (Foto AFP)
AVN


Venezuela quedó eliminada del Campeonato Suramericano Sub 20 que se lleva a cabo en Argentina al empatar a dos goles ante Uruguay, en partido disputado en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan.
La selección nacional estuvo dos veces arriba en el marcador, pero los charrúas no se amilanaron y sacaron el empate que los clasifica al hexagonal final, de donde saldrán los cuatro boletos para el Mundial que se llevará a cabo en Turquía este año.
La Vinotinto tuvo varias opciones de gol con un Juan Pablo Añor que estuvo activo durante todo el encuentro.
La primera opción clara de peligro salió de los pies de Añor, quien recibió una falta dentro del área al minuto 15 del primer tiempo, pero el capitán Josef Martínez no pudo marcar de pena máxima.
Sin embargo, a los 21 minutos de la etapa inicial el propio Martínez anotó el 1-0 de cabeza. El pase fue de Añor.
Después del gol encajado, Uruguay ajustó sus líneas y se se lanzó al ataque en busca del empate, que consiguió de penal a través de Diego Rolán en el 26'.
Desde el inicio del segundo tiempo, Venezuela adelantó sus líneas y Añor, en una buena jugada colectiva consiguió el gol de la ventaja al 47'. Sin embargo, los celestes empataron a dos en el minuto 60 con tanto marcado por Nicolás López.
Venezuela necesitaba sumar tres puntos para clasificar al hexagonal del Suramericano, pues tenía registro de tres puntos producto de una victoria lograda ante Ecuador en el primer cotejo. La la selección nacional se despide del torneo suramericano con balance de una victoria, un empate y dos derrotas.
Con este empate, Uruguay suma 6 unidades y pasó a la siguiente ronda del toneo, junto a Chile, Colombia y Paraguay.





Arranca el Clausura venezolano con el Anzoátegui como gran favorito 

 

 


  El deportivo Anzoátegui fue el ganador de la última Copa Venezuela. (Foto Archivo)
EFE


El Torneo Clausura del fútbol venezolano arranca este fin de semana con el Deportivo Anzoátegui como principal favorito para extender su dominio tras un demoledor Apertura que le ha colocado como el equipo de moda en el país sudamericano.
El Anzoátegui, también ganador de la última Copa Venezuela, presentó una emigración de sus principales figuras, principalmente su entrenador, Daniel Farías, que pasó a comandar las filas del Deportivo Táchira y se llevó consigo al goleador Gelmin Rivas.
El nuevo estratega anzoatiguense es Juvencio Betancourt, quien contará con jóvenes interesantes como el volante Manuel Medori, quien viene de formar parte de las categorías menores de los argentinos Boca Juniors y River Plate.
Curiosamente el equipo a batir no disputará el encuentro fijado para su estreno, ante el Lara, debido a su inminente debut en la Copa Libertadores 2013, el próximo 22 de enero ante el argentino Tigre.
Así las cosas, Caracas, fuerte aspirante a romper la racha de los orientales, y Zamora, que terminó el primer tramo de la temporada muy fuerte, protagonizarán el domingo el encuentro estelar de la primera jornada en el cara a cara entre el segundo y el tercero del Apertura pasado.
Caracas presenta como principal novedad la del delantero colombiano Fernando Cabezas, proveniente del Monagas, para suplir la baja del goleador Fernando Aristeguieta, quien emigró al fútbol francés.
EL Zamora, dirigido por Noel 'Chita' Sanvicente, reforzó su mediocampo con el lateral panameño Luis Ovalle, quien llega proveniente del Patriota Boyacá del fútbol colombiano.






Delgado ganó pero Murillo es el nuevo líder de Vuelta al Táchira 

 

 


Murillo regresa al primer lugar tras 22 horas, 8 horas y 37 segundos de pedaleo. (Foto AVN)
EFE


El venezolano Yeisson Delgado ganó este viernes la séptima etapa de la edición 48 de la Vuelta al Táchira, disputada sobre 117 kilómetros entre Coloncito y San Antonio del Táchira, y su compatriota Juan Murillo se adueñó del liderato.
Sobre un terreno quebrado, los equipos Kino Táchira y Lotería del Táchira atacaron en los primeros kilómetros para desestabilizar al lote, lo que aprovechó Murillo para destronar del primer lugar a Eudin Becerra.
"El haber conquistado nuevamente la camiseta no solo me da tranquilidad, sino que da confianza al equipo para seguir trabajando y mantener el liderato", dijo Murillo, según un comunicado de su equipo.
Delgado, del equipo Kino Táchira Drodinica, empleó este viernes tres horas, diez minutos y veintiséis segundos para llegar a la meta, el mismo tiempo que marcaron José Vásquez, del Lotería del Táchira, y Carlos Galvis, de Fegaven Pdval.
En el segundo lugar general se situó Delgado, a 59 segundos, mientras que Galvis es tercero a un minuto y cuatro segundos del liderato.
La octava etapa se disputará mañana en un circuito entre las localidades de Ureña y el Cerro Cristo Rey, con un recorrido de 126,8 kilómetros.





Greivis Vásquez destaca con sendo doble-doble y victoria

 

 


Vásquez logró también un doble-doble al aportar 15 puntos y 11 rebotes (Foto AP)
EFE


El pívot dominicano Al Horford y el base venezolano Greivis Vásquez cumplieron la jornada de la NBA con sendos dobles-dobles que los convirtieron en los jugadores latinoamericanos más destacados y también ayudaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Horford estuvo inspirado en el juego ofensivo de los Hawks de Atlanta al aportar un doble-doble de 17 puntos y 13 rebotes que les ayudó a conseguir la victoria por 109-95 ante los Nets de Brooklyn.
El pívot dominicano jugó 36 minutos en los que encestó 7 de 12 tiros de campo, y 3 de 4 desde la línea de personal, entregó dos asistencias, recuperó dos balones y puso un tapón.
En el mismo camino de protagonismo y de triunfo estuvo Vásquez, que fue clave para que los Hornets de Nueva Orleans ganasen a domicilio por 78-90 a los Celtics de Boston, del escolta brasileño Leandro Barbosa.
Vásquez logró también un doble-doble al aportar 15 puntos y 11 rebotes que permitieron a los Hornets lograr la segunda victoria consecutiva fuera de su campo.
El venezolano jugó 41 minutos al encestar 5 de 16 tiros de campo, incluido uno de siete triples, 4 de 5 desde la línea de personal, y entregó cuatro asistencias.
Barbosa se fue con siete puntos en tres minutos de acción al anotar 3 de 4 tiros de campo, incluido uno de un triple.
En la derrota destacó también su compatriota el pívot Nené Hilario, que anotó 15 puntos, pero los Wizards de Washington perdieron por 95-94 con los Kings en su visita a Sacramento, del dominicano Francisco García.
Hilario disputó 29 minutos de acción, en los que encestó 7 de 12 tiros de campo, 1 de 1 desde la línea de personal, logró nueve rebotes, seis asistencias, recuperó dos balones y recuperó un balón.
Por los Kings, García se fue con dos puntos en cinco minutos, al encestar 1 de 2 tiros de campo, logró un rebote y puso un tapón.
Otro brasileño protagonista fue el ala-pívot Tiago Splitter, que cada día se hace más imprescindible en el juego de los Spurs de San Antonio a los que aportó diez puntos en el partido que ganaron por 103-82 a los Grizzlies de Memphis.
Splitter jugó 28 minutos, y encestó 5 de 6 tiros de campo, logró nueve rebotes, una asistencia, recuperó dos balones y puso un tapón.
Mientras el argentino Carlos Delfino se fue con solo cinco puntos en la derrota de los Rockets de Houston por 105-100 ante los Mavericks de Dallas, que jugaron en su campo del American Airlines Center.
Por los Rockets, Delfino consiguió cinco tantos en 25 minutos, encestó 2 de 7 tiros de campo, incluido uno de cuatro triples, logró un rebote, una asistencia y recuperó un balón.






Steven Spielberg y Tom Hanks volverán a unir fuerzas

 

 


La tercera miniserie continuará el éxito de "Band of Brothers" y "The Pacific".
EFE


Las productoras de Steven Spielberg y Tom Hanks volverán a unir sus fuerzas para desarrollar una tercera miniserie basada en la participación de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial después del éxito acaparado por "Band of Brothers" y "The Pacific", informó The Hollywood Reporter.
Al igual que ocurrió con los proyectos anteriores, la cadena de cable HBO se encargará de financiar la superproducción televisiva que se basará en la obra "Masters Of The Air: America's Bomber Boys Who Fought The Air War Against Nazi Germany" de Donald L. Miller, cuyos derechos acaban de ser adquiridos para su adaptación.
La nueva entrega bélica tratará sobre los padecimientos de los soldados del Eighth Air Force (EE.UU.) en sus combates aéreos contra la Luftwaffe (Alemania).
"Band of Brothers" tuvo un coste de producción de 125 millones de dólares y constó de 11 episodios de una hora cada uno que se estrenaron en 2001.
La miniserie sobre la división paracaidista Easy Company y protagonizada por Damian Lewis ("Homeland") acaparó 19 nominaciones para los premios Emmy y finalmente se alzó con seis galardones, así como con un Globo de Oro.
"The Pacific" (2010) puso su foco en la batalla del Pacífico entre EE.UU. y Japón, que narró en 10 capítulos de 60 minutos en los que se invirtieron más de 200 millones de dólares.
El programa logró 23 candidaturas a los Emmy, ocho de las cuales terminaron en premio.





El oso "Ted" estará presente en la entrega de los Oscar

 

 


  Ted se presentará junto a su compañero en la pantalla.
dpa


El osito de peluche de la película "Ted" aparecerá en una de las transmisiones de la 85 Gala Anual de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El comediante Seth MacFarlane, creador de “Ted” y designado anfitrión de los premios de la Academia el 24 de febrero, convocó a su oso de peluche y al actor Mark Wahlberg a hacer un show durante la ceremonia.
“Como Seth es anfitrión de los Oscar, Ted y yo haremos una presentación en los Oscar”, dijo Wahlberg en una entrevista en el canal CNN, en la que confirmó además que ya se está trabajando en una secuela de la comedia.
Wahlberg y Mila Kunis protagonizaron la comedia estadounidense junto al atípico peluche, que se ha convertido en toda una celebridad.





Andrea Bocelli lanzará a final de mes su álbum “Pasión”

 

 

 
Pasión es una colección de algunas de las canciones más románticas.




Reconocido mundialmente como uno de los más grandes de la música clásica y pop; éste talentoso tenor, músico, escritor y productor musical italiano, de 54 años de edad, anunció que a finales de enero, todos sus seguidores podrán disfrutar de su más reciente álbum, titulado “Pasión”.
En esta nueva producción discográfica, Bocelli además de cantar en italiano, inglés, francés, portugués, napolitano y español, también realiza duetos con grandes estrellas musicales como Jennifer López en el tema “Quizás, quizás, quizás”; con Nelly Furtado en “Corcovado” y con la fallecida Edith Piaf en “La vie en rose”.
“Pasión es una colección de algunas de las canciones más románticas de los países mediterráneos y de América Latina y de temas atemporales como: Love Me Tender, La Chica de Ipanema y September Morn”, explica una nota distribuida por Universal Music.





 

Scarlett Johansson estrena nueva obra de teatro en Nueva York

 

 


 Johansson, de 28 años, volvió a un escenario neoyorquino.
EFE


Scarlett Johansson estrenó la obra de teatro “La gata sobre el tejado de zinc” en Nueva York entre los elogios de los críticos que, pese a que la adaptación de la obra de Tennessee Williams no les convenció, destacaron este viernes la interpretación de la actriz.
Johansson, de 28 años, volvió a un escenario neoyorquino, en este caso el teatro Richard Rodgers, para dar vida a Maggie, una mujer ambiciosa inmersa en una crisis matrimonial que intenta salvar para asegurarse un buen futuro económico.
“Si bien su desempeño a menudo carece de matices y comienza demasiado chillona, la estrella finalmente gana confianza”, afirma este viernes la crítica de The New York Post.
El diario Daily News también alaba la actuación de la actriz y asegura que su interpretación es la que “reanima” la obra. Sin embargo, esta crítica considera que esta adaptación de la famosa obra teatral de Williams, el autor contemporáneo más veces adaptado al cine, es “equivocada”.
No es la primera vez que la actriz se sube a un escenario de Broadway, pues debutó con muy buenas críticas hace tres años con “A View From the Bridge”, por el que fue reconocida con un premio Tony.
En este sentido, el diario The New York Times considera que con este nuevo trabajo Johansson se reafirma como una promesa del teatro por su “imponente presencia e inteligencia aventurera”, aunque reconoció ciertos errores en su interpretación de Maggie.
Así, apuntó que el papel que interpreta Johansson es una “parte central” de la obra, pese a que quizás es demasiado “sincera” para interpretar el papel de Maggie, una mujer “más felina”.
De esta forma los elogios se centraron en la actriz estadounidense mientras que las críticas se dirigieron al director de la obra, Rob Ashford, de quien dicen que realizó una adaptación de este clásico con escaso trasfondo y pocos pensamientos de los personajes.
Ashford, más conocido por organizar coreografías de musicales como “How To Succed in Business” o “Promises, Promises”, también fue criticado por adaptar la obra de Williams como si se tratara de una ópera más que una obra de teatro.
Pese a que en la obra figuran actores como Ciaran Hinds, Benjamin Walker, Debra Monk o Emily Bergl, los críticos coincidieron en señalar que Johansson es la única intérprete “importante” y en la que recae el peso de la historia.
La adaptación cinematográfica más conocida de “La gata sobre el tejado de zinc” fue la que dirigió en 1958 Richard Brooks y en la que Paul Newman y Elizabeth Taylor dieron vida a Brick y Maggie, los protagonistas de la intensa historia.
La obra ganó el Premio Pulitzer de teatro en 1955, y en su estreno sobre los escenarios tuvo a Barbara Bel Geddes y a Ben Gazzara como intérpretes de los papeles estelares. 





Willie Colón causa revuelo con tuit sobre Chávez 

 

 

 
"Chavernícolas ¡Gracias por hacerme una tendencia!", tuiteó Colón. (Foto Archivo)
AP


“Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido..” catapultó a Willy Colón a los “Topic Trends” de Twitter y le mereció al popular salsero no solo cientos de nuevos seguidores, sino la indignación y críticas de partidarios de Chávez quienes se han ofendido con sus comentarios.
“Willie Colón entró al campo de la incoherencia y abofeteó a Venezuela”, titula el viernes el diario oficialista El Correo del Orinoco, citando a la periodista venezolana e investigadora de música popular latinoamericana y caribeña Lil Rodríguez.
"¿Quién es Willie Colón y qué representa para Venezuela como para pedir una fe de vida (de Chávez)?", dijo el merenguero venezolano Omar Enrique en declaraciones reproducidas por la cadena venezolana de noticias Globovisión, en su cibersitio. “Es una cosa loca, me tiene asombrado''.
Colón se encontraba el viernes en su natal Nueva York y no estuvo disponible de inmediato para ofrecer declaraciones.
Sus tuits sobre la actual situación política en Venezuela comenzaron el pasado 9 de enero con mensajes como “Venezuela Dios te bendiga! No estás sola recibe un sin fin de bendiciones patria amada”.
A ese tuit le siguieron otros como "VENEZUELA NO TE DUERMAS: ¿Donde está la prueba contundente que Chávez está vivo y capaz de de mandar?" y "QUE MANDEN LA CRUZ ROJA O LA ONU O LA OEA PARA CONSEGUIR ALGUNA FORMA DE FE DE VIDA DE HUGO CHAVEZ. ¿O NO ES SUFICIENTE IMPORTANTE?".
El intérprete de éxitos como “Amor verdadero” y “Casanova” retuiteó numerosos mensajes de simpatizantes y respondió a algunas críticas e insultos de detractores, en ocasiones de manera irónica o despectiva.
"Chavernícolas ¡Gracias por hacerme una tendencia en Venezuela esta mañana por favor visiten mi FB https://www.facebook.com/WillieColonOnLine . si tienen tiempo!”, escribió Colón, quien a principios de la tarde contaba con más de 2,2 millones de seguidores en Twitter. 





Jackman dona 12.000 euros a la iglesia donde se filmó “Los miserables"

 

 


Este acto de bondad ha impresionado mucho a sus compañeros de reparto.




Hugh Jackman siempre ha tenido fama de ser muy solidario.El protagonista de 'Los Miserables' en otro acto desinteresado ha querido donar 10.000 libras (12.000 euros) para la iglesia donde rodaron varias escenas del famoso musical.
Los días que pasó el actor en la iglesia de St Mary the Virgin church in Ewelme, Oxon, le impresionaron bastante. Se dió cuenta de que a pesar de las carencias tan básicas que tenía la iglésia, siempre se mostraron muy amables y felices de que estuvieran rodando allí y les facilitaron muchos las cosas.
Por eso el actor decidió hablar con los productores de la película para agradecer a la iglesia que les hubieran dejado estar allí con todo lo que repercute tener un sistemas de cámaras, el personal, los actores, la música etc... por lo que ha querido ofrecer un donativo de 12.000 euros para financiar el nuevo sistema de calefacción del edificio.
Este acto de bondad ha impresionado mucho a sus compañeros de reparto y todos han hablado maravillas del actor australiano. Eddie Redmayne por su parte aseguró: "Tiene una capacidad de generosidad extraordinaria y un espíritu único".
Sin embargo Hugh no es perfecto, ahora se ha conocido que estuvo a punto de dejar el set de rodaje de 'Los Miserables' porque el nivel de trabajo y de estrés pudo con él, pero asegura que su mujer y la buena comunicación con el director, Tom Hooper, le ayudaron a salir adelante.





Prolifera mosquito que transmite el dengue en Paraguay

 

 



AP


Las autoridades de Paraguay informaron este jueves que la proliferación de mosquitos del tipo aedes aegypti, que transmiten el dengue, provocó la muerte de siete personas en las últimas dos semanas en la capital y zonas aledañas.
El ministro de Salud Pública Antonio Arbo dijo en conferencia de prensa que un "alerta epidemiológica se extenderá por otras doce semanas en todo el país. Los hospitales públicos están obligados en este tiempo a atender prioritariamente a personas con síntomas y signos de la enfermedad dengue".
El funcionario reconoció la muerte de siete individuos, todos del área metropolitana -Asunción y 14 pueblos aledaños- "que es la zona con mayor infestación larvaria", a partir del 2 de enero.
La sangre de otros once fallecidos es analizada por el Ministerio de Salud para confirmar si el dengue fue la causa de las muertes u otras patologías.
"La población debe entender que no sólo debe ser combatido el mosquito adulto sino, principalmente, los criaderos: el agua estancada", advirtió el ministro.
En 2012 hubo 70 decesos a causa de esta enfermedad, desde las 62 víctimas fatales de 2011.
Los síntomas del dengue son fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones, diarrea, vómitos y fiebre alta.





Científicos buscan crear aguacates resistentes al cambio climático 

 

 


México es líder en la producción de aguacates.
AVN


Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en México, anunció este jueves que concluyó la secuencia genética para concretar la creación de una nueva variedad de aguacate, que sea más resistente al cambio climático ante un eventual escasez de agua en el planeta.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) informó por medio de un comunicado que buscan "desarrollar una variedad" del fruto "que requiera menos agua" para su cultivo, y que a diferencia del fruto tradicional pueda ser más resistente a los embates del calientamiento global, reseñó Telesur.
El objetivo es mantener la oferta del rubro, y evitar reducir su consumo en el territorio mexicano y el resto del mundo.
México es líder en la producción de aguacate, con 34 por ciento del volumen total del mercado internacional, y según datos oficiales, entre sus principales compradores están Estados Unidos, Canadá y Japón.
El grupo de investigadores precisó que la eventual escasez de agua se podría "volver un limitante para la zona del estado de Michoacán (oeste), que produce 20 por ciento del aguacate que se consume en el mundo".
"Si el cambio climático afecta a esa zona y no tenemos las variedades adecuadas, tendríamos un problema de abasto mundial de aguacate", aseveró el grupo.
Los científicos indicaron que tras concluir la secuencia genética del aguacate criollo mexicano, están trabajando en el municipio de Irapuato del estado de Guanajuato (oeste), para "identificar sus 42 mil genes -casi el doble de los que tiene el ser humano-".
Según los expertos, el siguiente paso será "comparar las características genéticas de este aguacate criollo, conocido como cáscara de papel, para poder identificar las diferencias entre éste y el Hass, que es el que se consume más en el mercado".
"No se trata de transgénicos, sino de materiales obtenidos por mejoramiento tradicional, utilizando herramientas genómicas", agregó el Cinvestav, que reconoció que será un proceso lento, ya que el ciclo de vida del aguacate es de 8 a 10 años.
El aguacate se utiliza en una gran variedad de platillos de la gastronomía mexicana por su precio asequible (menos de un dólar por unidad) en comparación con otros países de la región donde esa cifra se duplica.





Sony vendió su sede central en Nueva York

 

 


  La firma lucha actualmente por volver a tener un resultado equilibrado. (Foto AFP)
DPA


La empresa de electrónica japonesa Sony venderá su sede central en Estados Unidos, ubicada en Nueva York, por 1.100 millones de dólares (unos 822 millones de euros), informó este viernes la compañía.
El edificio de 37 pisos se ubica en la Avenida Madison. Una vez restadas las deudas y otros gastos, Sony se embolsará como beneficio operativo 685 millones de dólares.
Tras sufrir grandes pérdidas, la firma lucha actualmente por volver a tener un resultado equilibrado. La venta a inversores de la empresa inmobiliaria Chetrit Group se concretará en marzo, justo a tiempo para el cierre del actual año de negocios en Japón.
La central de la filial estadounidense de la compañía, así como oficinas de otras divisiones como Sony Music y Sony Pictures, seguirán funcionando en el edificio hasta tres años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario