..

..

lunes, 6 de agosto de 2012



Júbilo en EE.UU: El robot Curiosity llegó al planeta MARTE



673504main cheering 43 428 321 400x300 Curiosity buscará rastros de vida extraterrestre: Tenemos las llantas puestas en Marte, ¡Dios mío!







El robot Curiosity se posó el lunes en Marte para efectuar una ambiciosa misión de detección de eventuales rastros de vida extraterrestre, informó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) en Pasadena (California).
“Llegada confirmada”, dijo a las 05H31 GMT un miembro de la misión de control en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, desencadenando un estallido de celebraciones.
“Tenemos las llantas puestas en Marte. ¡Dios mío!”, añadió, después de recibir las primeras señales de que el vehículo, de 900 kilos, había llegado al planeta rojo al cabo de una operación de gran complejidad.
Un segundo estallido de alegría se produjo poco después, cuando el robot envió su primera fotografía, de una claridad sorprendente, que retrata su propia sombra en el suelo marciano.
El presidente Barack Obama saludó la realización de una “hazaña tecnológica sin precedentes”.
La expedición fue una arriesgada apuesta, que requirió una inversión de 2.500 millones de dólares.
El vehículo-robot (“rover”) fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas V 541 desde Cabo Cañaveral (Florida). En sus ocho meses y medio de vuelo recorrió 570 millones de kilómetros.
Entre sus objetivos, la misión incluye la búsqueda de rastros de vida pasada en el cuarto planeta del sistema solar, el más cercano a la Tierra.
Algunos científicos llevaban amuletos y otros invocaban a los manes de la nación, como un integrante del equipo de vuelo que tiñó sus cabellos con los colores de la bandera estadounidense.
De hecho, menos de la mitad de los intentos realizados por agencias espaciales mundiales para llegar a Marte han tenido éxito desde 1960.
“Es un gran día para la nación (estadounidense), un gran día para todos nuestros socios que tienen material (en el vehículo) y un gran día para el pueblo estadounidense”, declaró el administrador de la NASA, Charles Bolden.
Los científicos han descubierto señales de agua en Marte, lo que indicaría que alguna forma de vida microbiana podría haberse desarrollado en el pasado en ese planeta que actualmente dispone de una delgada atmósfera, con inviernos extremos y tormentas de polvo.
El lugar elegido para el descenso es el Cráter Gale, cerca del Monte de Sharp (5.000 m). Es uno de los lugares más bajos de Marte y punto de convergencia de varios ríos que se cree fluían provenientes de zonas altas, que podrían contener valiosa información sobre el pasado en sus capas sedimentarias.
Curiority, dotado de seis ruedas y diez instrumentos espaciales -entre ellos 17 cámaras, un rayo láser capaz de destruir rocas y una serie de herramientas de laboratorio para analizar su composición- también buscará recabar datos para preparar una futura misión tripulada.
Su funcionamiento estará asegurado por un generador nuclear.
Curiosity permitirá dar “un enorme paso en la exploración planetaria”, confirmó Jon Holdren, asesor científico de Obama.
El descenso en suelo marciano supuso una compleja operación, pues hubo que reducir la velocidad adquirida, de 21.243 kilómetros por hora, a apenas 2,74 kilómetros por hora, mediante el despliegue de un enorme paracaídas y la activación de una grúa espacial para depositar lentamente el robot.
Curiosity se suma así a la lista de misiones exitosas de la NASA a Marte, como Viking 1 y 2 (en 1976), Pathfinder (1997), Marz Exploration Rovers (2004) y Phoenix (2008).ESPECIAL DIARIO EL COSTA ORIENTAL






Se desconocen los motivos del agresor
Siete muertos deja tiroteo en un templo sij en Wisconsin










(dpa).- Un tiroteo en un templo sij en el estado norteamericano de Wisconsin dejó al menos siete muertos, entre ellos presuntamente el atacante, según informaciones proporcionadas hoy por la policía.
Además, al menos tres personas resultaron heridas en el sangriento hecho registrado este domingo en Estados Unidos.
El jefe de policía Bradley Wentlandt dijo que aparentemente hay que agradecerle a un efectivo que no haya más víctimas. Este agente enfrentó al atacante y recibió varios tiros que lo dejaron herido de gravedad. Sin embargo, logró "bajar" al agresor, señaló.
Según se indicó, aparentemente habría un solo atacante. Inicialmente se temió que hubiera cómplices atrincherados con rehenes en el interior del templo. De todas maneras, la situación continúa "en movimiento", aclaró Wentlandt. Se desconocen los motivos del agresor.
La policía señaló que el atacante abrió fuego alrededor de las 10:25 (16:25 GMT) esta mañana en el templo de Oak Creek mientras se encontraban allí unas 100 personas.
Cuatro personas murieron en el recinto y otras tres en el exterior.
Según la emisora local WISN, al momento del sangriento hecho había unos 100 creyentes en el templo. Oak Creek tiene una floreciente comunidad sij, con unos 400 miembros, indicó.
Otros reportes indicaban que los tiros se produjeron en medio de preparativos para un almuerzo comunitario de los fieles. Los sij son seguidores de un movimiento reformista religioso surgido en el norte de la India en el siglo XV. La mayoría de los sij viven en la India, pero también hay muchos en Reino Unido y Estados Unidos.
Tres de las víctimas del tiroteo se encontraban en estado crítico en el Hospital Froedtert de Milwaukee, apuntó un portavoz de la institución a CNN. Muchas de las heridas eran en los rostros.
Una de las tres personas que era atendida en el hospital es el presidente del templo. El hijo del presidente declaró a CNN que fue llamado al interior del recinto por un sacerdote, quien le dijo que su padre había sido herido.
El sacerdote le aseguró que hubo "múltiples tiradores de ascendencia caucásica", relató en su testimonio el hijo a CNN. El ataque estuvo "muy bien coordinado... no fue al azar", añadió.
En el exterior del templo se iba reuniendo cada vez más gente, a medida que trascendía la noticia del tiroteo. Muchos tenían parientes y amigos cuyos paraderos se desconocen.
El sangriento hecho se registra a unas dos semanas de la reciente masacre en un cine de Colorado, en la que murieron 12 personas y unas 60 resultaron heridas, lo que reavivó el debate en Estados Unidos sobre un mayor control de armas.
El tiroteo en un cine de Aurora tuvo lugar el pasado 20 de julio durante la premiere de la última película de la saga Batman, "The Dark Knight Rises".NOTICIA ES NOTICIA








Denunció la Fundación para la Libertad de Prensa
Herida locutora colombiana en ataque con explosivo contra emisora comunitaria 













(EFE).- Una locutora resultó herida en los brazos tras el ataque de desconocidos contra una emisora comunitaria a la que también pertenecen una periodista y una ingeniera ambiental secuestradas hace dos semanas por guerrilleros del ELN, denunció hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Según un comunicado difundido en Bogotá por la FLIP, en el ataque perpetrado con una granada de fragmentación resultó herida la locutora Paola Osorio de la emisora Sarare Estéreo, de Saravena, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Explica que la acción se produjo el viernes cerca de la media noche cuando desconocidos lanzaron el artefacto contra las instalaciones de la emisora protegida por anillos de seguridad policiales.
"El explosivo detonó a unos metros de la Emisora e hirió a la locutora que salía en ese momento de las instalaciones", señala el comunicado de la ONG.
El comandante de la Policía de Arauca, coronel Wilson Bravo, citado por la FLIP, señaló que "una periodista recibió heridas leves" y que "el ataque era contra un servicio de Policía".
Emiro Goyeneche, director de la radio que lleva 17 años al aire dijo a la FLIP que Sarare Estéreo ha sido la voz de la comunidad pues ha denunciado hechos violentos de las guerrillas y cuando ha habido abusos de la fuerza pública contra la población.
Según Goyeneche, ese trabajo le ha valido constantes intimidaciones contra sus periodistas e instalaciones.
La Defensora del Pueblo de Arauca dijo a la FLIP que la situación en Saravena es muy difícil y recordó que el miércoles pasado estallaron dos granadas en cercanías de Personería Municipal.
El pasado 25 de julio, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron, en dos acciones paralelas en Saravena, a la periodista Élida Parra y ala ingeniera ambiental Gina Paola Uribe.
Parra dirige un programa para niños en la emisora comunitaria Sarare Estéreo.
Las mujeres siguen en poder de los rebeldes. Ambas están vinculadas con firmas contratistas de un consorcio de petroleras que construyen el Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), que transportará crudo del Arauca hasta un puerto de exportación en el mar Caribe.
La FLIP pidió a las autoridades protección para la Emisora, directivos y periodistas y solicitó a la Fiscalía que investigue todas las amenazas.
Un reciente informe de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) indica que las radios comunitarias han sido los medios más afectados por los ataques y las amenazas al ejercicio periodístico durante el primer semestre de este año en el país andino.
En ese tiempo han sido asesinados tres periodistas que trabajaban en radio comunitarias, carácter que tenían tres de las cuatro estaciones cuyas instalaciones recibieron ataques en el mismo período.DIARIO EL CATATUMBO 








Por lo menos otras 19 personas estaban desaparecidos
Violentas inundaciones dejan 7 muertos en la India 










Por lo menos otras 19 personas, todos obreros de construcción, estaban desaparecidos y se teme que podrían haber sido arrastrado por las violentas inundaciones que afectan las estribaciones del Himalaya en el estado de Uttarakhand, dijo el funcionario distrital R. Ramesh.
Los hombres trabajaban en un proyecto hidroeléctrico cuando desaparecieron, indicó.
Las lluvias no han cesado en el estado desde el jueves por la noche y los ríos se han desbordado. Muchos hogares han sido arrasados y los habitantes han optado por resguardarse en construcciones ubicadas en zonas más seguras. Los soldados brindan ayuda en la evacuación de personas a refugios temporales en escuelas y edificios del gobierno.
Cientos de peregrinos que realizan su visita anual a santuarios hindúes en la región han tenido que interrumpir su viaje. El gobierno estatal los ha exhortado a no continuar su peregrinaje hasta que las lluvias disminuyan.
Las autoridades de Uttarakhand indicaron que caminos y carreteras han sufrido serios daños y al menos dos puentes han sido arrasados. Ingenieros de las fuerzas armadas han sido asignados a la creación de puentes temporales en el río.DIARIO EL COSTA ORIENTAL







Ataques a barrios de Alepo se han intensificado, utilizando aviones y artillería pesada
48 peregrinos iraníes fueron secuestrados en Damasco 






 





 (EFE).- El Gobierno sirio confirmó el secuestro de 48 peregrinos iraníes en Damasco a cargo de un "grupo terrorista armado", dijeron fuentes oficiales, que aseguraron que las autoridades "ya han emprendido una investigación". Los secuestros y asesinatos por motivos religiosos se han disparado en los últimos meses en Siria, despertando el temor en la comunidad internacional a que el levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad se convierta en un enfrentamiento sectario.
Testigos del secuestro señalaron que un autobús turístico con los peregrinos iraníes a bordo fue secuestrado en el quinto anillo de circunvalación de la capital. Los peregrinos, que finalizaban una gira por centros religiosos chiíes de Siria, fueron secuestrados a las 11:00 hora local (08:00 GMT), cuando el autobús se dirigía al aeropuerto, donde los peregrinos debían tomar un vuelo de vuelta a Irán.DIARIO EL BARQUISIMETANO







En medio de los problemas económicos y tensiones políticas
Ministro Ramírez: Creemos que el barril se va a mantener en 100 dólares 












(Reuters/dpa).- Venezuela prevé que el barril de petróleo continuará en la zona de los 100 dólares en medio de los problemas económicos y las tensiones políticas en diferentes partes del mundo, dijo el ministro de Energía del país caribeño, Rafael Ramírez, en una entrevista publicada el domingo por un diario argentino.
El funcionario sostuvo que más allá de la coyuntura, la demanda del recurso energético es vital para el crecimiento.
"Creemos que la cotización internacional del barril se va a mantener en torno de los 100 dólares. A pesar de la crisis económica de Estados Unidos y Europa, que provocó una caída de la demanda, hay otros elementos terribles que inciden en el precio", sostuvo el ministro en declaraciones al matutino Página/12 durante su reciente visita a Buenos Aires.
"La desestabilización política en Medio Oriente, los eventos en el norte de Africa, lo que pasa en Siria y las permanentes amenazas sobre Irán" son factores directos que impactan en el precio del barril, cuando "la economía necesita recursos energéticos para su crecimiento y los hidrocarburos son un recurso natural que se agota", agregó.
Ramírez dijo semanas atrás que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría sostener una reunión extraordinaria en el tercer trimestre del año si los precios del crudo seguían en baja.
Los precios del petróleo Brent subieron en marzo a cerca de 128 dólares, su mayor nivel desde el 2008, pero la crisis de deuda en Europa, una desaceleración de la economía mundial y un exceso de producción en países como Arabia Saudita deprimieron el valor a cerca de 90 dólares por barril.
Luego los precios volvieron a recuperarse y el viernes el Brent cerró a casi 109 dólares el barril.
Ese retroceso del crudo despertó alarma en países productores como Venezuela, que depende de una alta cotización del petróleo para financiar su ingente gasto social en un año en el que el presidente Hugo Chávez busca su reelección para mantenerse en el poder hasta el 2019.
Ramírez dijo la semana pasada a Reuters en Brasil que un nivel del barril en torno a los 100 dólares lo "consideramos como (precios) justos".
Las firmas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la reciente estatizada argentina YPF firmaron el viernes en Buenos Aires acuerdos para el trabajo en conjunto. Criticó a la española Repsol El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, criticó a la española Repsol por actuar "con resabios de colonialismo" ante la nacionalización la petrolera argentina YPF, informa hoy el diario "Página/12".
"Los españoles actúan todavía como si fueran una gran potencia imperial", expresó Ramírez Carreño con motivo de una visita a Buenos Aires, en la que selló una alianza estratégica entre las petroleras YPF argentina y PDVSA venezolana para explorar yacimientos en sendos países.
En una entrevista publicada este domingo por el matutino argentino, el funcionario venezolano cuestionó la posibilidad de que la española Repsol inicie acciones legales a Argentina por la nacionalización de la compañía de hidrocarburos.
"Vemos con cuidado esas declaraciones de Repsol y la única explicación que le podemos dar es que son resabios del colonialismo", expresó.
Tal como afirmó días atrás el presidente venezolano, Hugo Chávez, el ministro de Energía y Petróleo aconsejó a Repsol "pensarlo muy bien antes de pretender agredir a YPF", y ratificó que su país tiene "la fuerza, la convicción y el compromiso para apoyar" a Argentina.
Ramírez Carreño, además, consideró que el acuerdo entre venezolanos y argentinos se concreta en "el mejor momento, porque ahora YPF es una empresa bajo control del Estado y se abre la posibilidad de profundizar el desarrollo de proyectos que obedecen a una estrategia de los dos países y no de las transnacionales", dijo.JHONSON&CONSULTORES









Venezuela es el principal proveedor de petróleo
Empresa de combustibles uruguaya pagará por anticipado 860 millones a Pdvsa 












 (EFE).- La empresa estatal de combustibles de Uruguay, ANCAP, acordó adelantar el pago de una deuda de 860 millones de dólares por la compra de petróleo a la venezolana PDVSA, informaron hoy fuentes oficiales.
Además, en los próximos días se firmará en Caracas un acuerdo para la explotación conjunta de campos de petróleo.
El convenio para la cancelación anticipada de la deuda incluye una intermediación o fideicomiso del banco venezolano BANDES Uruguay para concretar la operación debido a que una parte se financia con la compra de bonos emitidos por PDVSA en el mercado internacional, destacó el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, en declaraciones que recoge la página de la Presidencia uruguaya.
El convenio de pago fue firmado por Sendic y el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, que realizó ayer una visita de pocas horas a Montevideo.
ANCAP tiene un beneficioso mecanismo de compra de petróleo a PDVSA, acordado en 2005 y según el cual abona el 75 % de la compra en un plazo de tres meses y el 25 % restante en un plazo de hasta 15 años.
En los últimos meses delegados de ambas empresas negociaron para saldar esa deuda con beneficios mutuos, agregó Sendic.
Rafael Ramírez, que además es ministro de Petróleo de Venezuela, destacó el "júbilo" que representa para Venezuela "profundizar la cooperación con Uruguay" y destacó que parte del pago de la deuda se destinará a comprar "bienes y servicios uruguayos".
En el encuentro se analizó también la posibilidad" de aumentar al 25 % el porcentaje actualmente del 8 % que PDVSA tiene en la empresa estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR).
Sendic detalló que en el encuentro se analizó el interés que tiene Venezuela para exportar urea al mercado uruguayo.
Venezuela "es un gran exportador de urea y tiene interés de participar en el mercado de fertilizantes de Uruguay. En las próximas semanas vamos a avanzar en este negocio", agregó.
El presidente de ANCAP informó, además, que en los próximos días se firmará en Caracas un acuerdo para "la composición de una empresa mixta" junto con PDVSA para la "explotación conjunta de campos maduros" y "en poco tiempo comenzaremos con la producción".
Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y Venezuela es su principal proveedor.JHONSON&CONSULTORES






Chávez: "Nosotros no perdemos estas elecciones"

 

 

 

 


EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección consecutiva para el periodo 2013-2019, dijo este domingo que las elecciones del próximo 7 de octubre no las pierde.
"Nosotros no perdemos estas elecciones, no, no las perdemos", sentenció Chávez al ser consultado por periodistas sobre una encuesta que al parecer le da una estrecha ventaja sobre el candidato único de la oposición, Henrique Capriles.
Citó una palabras que le dijo telefónicamente a la venezolana Karla Magliocco, la primera boxeadora latinoamericana ganadora de un combate en Juegos Olímpicos: "es la victoria nuestro destino inmediato".
"Hay un conjunto de encuestas y de encuestadoras, que yo califico de serias, que no las manipula, creo que nadie, ni la oposición ni el Gobierno, ningún partido, ahí están, ustedes las conocen, bueno están señalando nuestro avance desde hace más de un año", añadió.
Destacó el "inmenso apoyo" a la gestión de su Gobierno, que, según dijo, "en muchos casos pasa el 70 % en todo el país y más aun en los sectores populares", que calculó en 80 %.
"Y esta (elección) la vamos a ganar por no menos de 20 puntos (...) Ahora hay que trabajar muy duro y en eso andamos", afirmó Chávez, quien señaló que en los comicios que encaró en 1998 y en 2006 "la gran burguesía" también anunciaba que lo había alcanzado y luego superado en las encuestas.
Distintos sondeos sitúan a Chávez al frente de la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir a su presidente, cargo al que aspiran el actual mandatario, el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, y cinco aspirantes independientes.DIARIO EL TRUJILLANO








Capriles cumplirá proyectos inconclusos del Gobierno

 

 


Capriles estuvo este domingo en Catia. 



El candidato a la Presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski, prometió cumplir con algunos de los proyectos inconclusos del Gobierno, como la creación de un nuevo municipio en la Gran Caracas con la finalidad de que se centre más la atención sobre los problemas principales de la ciudad.
Durante un acto en Catia, en Caracas, Capriles planteó convertir la parroquia Sucre en un municipio, a fin de que tengan sus propias autoridades que se encarguen de tratar los problemas en la populosa zona.
Tras la propuesta, cuestionó que el Gobierno incumplió la promesa de abrir una universidad para Catia y se comprometió en hacer realidad esta aspiración de la comunidad de llegar a la Primera Magistratura, “tenemos que mejorar la vida de toda nuestra Venezuela”.
En cuanto al tema de la seguridad, Capriles lo destacó como uno de los más importantes dentro de su plan gubernamental, pues considera que es primordial encontrarle solución en la entidad. “Caracas es hoy la ciudad más violenta de Venezuela y una de las más peligrosas del mundo”. (LC).DIARIO DE CORO








Máquina electoral con captahuellas aviva desconfianza

 

 


  Este domingo se hizo un simulacro electoral en el país. (Foto EFE)
AP
Muchos detractores del presidente Hugo Chávez recelan que esté garantizado el secreto del voto en Venezuela, particularmente en los comicios presidenciales de octubre cuando se utilizarán por primera vez maquinas de votación que serán activadas por un dispositivo lector de huellas digitales.
Paradójicamente, empero, uno de los mayores defensores del sistema es la coalición que apoya al principal contendor de Chávez, Henrique Capriles: temerosa de que una alta abstención atente contra sus posibilidades de triunfar el 7 de octubre, ésta insiste que el mecanismo de voto es justo y digno de confianza.
“Aunque el voto era secreto antes de Chávez, uno podía decir sin temor por quién votó, ahora por las amenazas y la discriminación pocos nos atrevemos a decirlo, sobre todos los que dependen de un trámite o trabajito en el gobierno”, dijo Jacqueline Rivas, una ama de casa de 46 años, quien admitió que tenía sospechas sobre las máquinas.
“Si la huella pone a funcionar la máquina (de votación), ¿cómo uno sabe que no queda grabado por quién votó?”, añadió. Sin embargo, los pocos venezolanos que este domingo se dieron un tiempo para participar en un ensayo de las elecciones de octubre, organizado por el Poder Electoral para verificar el funcionamiento de las captahuellas y el computador que unidos forman la máquina de votación venezolana, opinan distinto y confían en el sistema.
Orlando Blanco, que estuvo entre los primeros en participar en el ensayo, después de votar dijo a The Associated Press que “me parece que todo es muy transparente, me chequearon (revisaron) dos veces...lo veo muy transparente, no me parece que vaya a ser objeto de alguna infracción”.
El moderno sistema venezolano se ha ido perfeccionando desde el 2004, cuando se eliminó por ley la votación manual. “No se puede saber por quien votamos, eso es lo más importante. Es mentira que si uno marca la huella le van a ver el voto, eso es falso”, aseguró Raisa Solorza.
Es probable que quienes desconfían del sistema optaron por no acudir a los centros electorales habilitados este domingo. La máquina tiene unos 25 centímetros de largo por unos 15 de ancho, es de color blanco y sus teclas son negras.
La desconfianza se extiende a los directores del Consejo Nacional Electoral, CNE, quienes en su mayoría provienen de las filas del oficialismo. Se ha acusado a Chávez de copar las instituciones como el Tribunal Supremo, el organismo electoral y la Fiscalía con funcionarios leales a su gobierno; así como de ejercer una influencia indebida en el poder judicial y utilizarlo para combatir a sus adversarios, cargos que niega el mandatario.
Los detractores del presidente también se quejan que el consejo no toma medidas para limitar el uso frecuente de Chávez de las “cadenas”, que obligan a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir los discursos del mandatario, que suelen prolongarse por varias horas, en los que resalta su gestión y suele descalificar a los opositores.
La ley que limita la difusión de mensajes electorales pagados a un máximo de tres minutos diarios no se aplica a las “cadenas”, que son prerrogativa del gobierno. Las autoridades electorales rechazan las denuncias de que el sistema sea susceptible a manipulaciones y no garantice el secreto del voto; pero a la par parecen animar ese recelo en una campaña institucional donde afirman que el funcionamiento de las maquinas es “indivisible”.
Eso aviva las preocupaciones acerca de que es posible compaginar el voto con la identidad del elector y que esos registros puedan ser usados posteriormente para discriminar y castigar a los que voten en contra de Chávez, que asumió el mando en 1999 y busca una tercera reelección para alargar su mandato al menos hasta el 2018.
Sin embargo, la presidenta de la comisión electoral del bloque opositor, Teresa Albanes, afirmó que las críticas al sistema electoral vienen principalmente de “sectores radicales que no creen que se pueda salir del señor presidente por la vía electoral y alimentan las dudas de que hay algo irregular en el sistema electoral”. “Más allá del sistema automatizado y otros factores, no tenemos ninguna duda de que si tenemos una abstención baja y presencia de testigos en todas las mesas electorales vamos a ganar”, expresó.
Sistema de herradura
El proceso electoral venezolano funciona de la siguiente manera: el elector entrega en su mesa la cédula de identidad cuyo número es marcado en la captahuellas, la que muestra su nombre en una diminuta pantalla, y enseguida el votante pone un pulgar en la lectora de huellas y al encenderse una luz, está listo para votar.
Seguidamente se traslada a un escritorio, cubierto por el frente con un cartón para que su voto sea secreto: allí hay dos máquinas, la de la izquierda es un gran rectángulo donde aparecen una especie de naipes con la figura de los candidatos -este domingo se veían los logos de disciplinas deportivas- y una de ellas debe ser presionada por el votante.
La figura aparece iluminada en una máquina ubicada al lado derecho, que le pregunta por escrito si es por ese candidato por quien desea votar. Ante una respuesta afirmativa, se presiona el botón respectivo, se escucha un pito y luego, además, se imprime en un pequeño papel el sufragio, que después es introducido en una urna sellada ubicada sobre otra mesa.
Ahora el votante firma un registro donde aparece su nombre y pone encima su pulgar entintado, y sobre ambos un funcionario estampa un timbre. Por último, en otra mesa, se le entinta el índice con una tinta indeleble, para evitar que vuelva a votar.
Ensayo comicial
Aunque hasta después del mediodía no eran muchos los electores que acudieron al Liceo Andrés Bello, uno de los centros habilitados en Caracas, los funcionarios a cargo de las mesas de sufragio, los responsables de una primera identificación del votante para asegurarse que está en el lugar correcto y hasta los soldados responsables de vigilar los recintos, funcionaban como si fuera el día de las elecciones.
Algunos venezolanos temen que se repitan acciones de persecución política como las denunciadas luego de que se hizo pública una lista con firmantes del pedido de un referendo para recortar el mandato de Chávez en el 2004.
Cientos de personas denunciaron que tras aparecer en la llamada “Lista Tascón” fueron despedidos de sus cargos en empresas públicas y se les impidió contratar con el Estado.
En abril del 2005, Chávez admitió la existencia de la referida lista y ordenó a sus seguidores “olviden la lista de firmantes de (el ahora fallecido ex diputado) Luis Tascón, entierren los datos de quienes apoyaban un revocatorio”.
Las dudas sobre la imparcialidad de las autoridades electorales se vienen profundizando desde el 2000, año en que se renovaron todos los poderes en el marco de la nueva constitución de 1999. “Haciendo uso abusivo de su mayoría en la Asamblea (Nacional), aquí se ha venido nombrando a dedo desde los miembros del Tribunal Supremo de Justicia hasta los directores del CNE”, dijo el secretario general del partido opositor AD, Henry Ramos Allup.
“El hecho que una mayoría de los rectores (del CNE) representan a un sector no da tranquilidad ni garantiza la más elemental imparcialidad que requiere cualquier elección popular”, agregó. También algunos dudan de la imparcialidad del poder judicial para dirimir cualquier disputa electoral.
La desconfianza en el CNE se nutre además del hecho que el actual jefe de campaña del mandatario y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, era el presidente de ese organismo en el 2006, cuando Chávez buscó la reelección por segunda vez.
En la presidencia del CNE, Rodríguez fue blanco permanente de las críticas de grupos opositores, que lo acusaron de ser parcial hacia Chávez. El funcionario dijo entonces que las denuncias eran “falsas” y tenían el propósito de desacreditar el sistema electoral.
Las elecciones legislativas de diciembre del 2005, organizada durante la gestión de Rodríguez, fueron manchadas por el retiro de los principales partidos opositores que argumentaron falta de transparencia en el proceso. En consecuencia, los aliados al presidente Chávez lograron la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.
En diciembre del 2006, Chávez fue reelegido por abrumadora mayoría para gobernar el país hasta el 2013 y un mes después de su reelección, el gobernante anunció la designación de Rodríguez como su nuevo vicepresidente, cargo que dejó en el 2008 para postularse como alcalde en uno de los cinco municipios capitalinos.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo y otrora estrecha colaboradora de Rodríguez, recalcó recientemente que “el proceso electoral venezolano es uno de los más auditados del mundo... tenemos controles que hace imposible cualquier intento de vulnerar la voluntad popular”.
Los comicios venezolanos, aunque son 100% automatizados, contemplan el conteo manual del 54% de las papeletas que expiden las maquinas registradoras de votos electrónicos, y mediante un sorteo estos son comparados con los resultados electrónicamente transmitidos. Lucena también rechazó la posibilidad de que se pueda violar el secreto del voto por vía de las máquinas lectoras de huellas.
Desconfianza en el CNE
Un puñado de voces en la oposición y algunos activistas de los derechos políticos advierten sobre otras anomalías. El CNE adoptó medidas para que también puedan votar aquellas personas cuyas huellas sean rechazadas o presenten problemas de lectura. El 7 de octubre se habilitarán 39.322 mesas electorales, en 13.810 centros de votación. Los venezolanos habilitados para sufragar son 18.903.143.
Tania D'Amelio, miembro del directorio del CNE, admitió que “casi dos millones de personas han tenido inconvenientes con las huellas”, por lo que se dispuso hasta el 22 de julio un operativo para atender en varias regiones del país a las personas afectadas y “sanear los registros dactilares”.
Alfredo Weil, ex director general de sistemas electorales del organismo comicial venezolano, dijo a la AP que la oposición “necesita abordar todos esos problemas en el sistema electoral”, pero “evita discutirlo por temor a que la gente se vaya a abstener”.NOTICIA ES NOTICIA







El Gobernador Pablo Pérez inauguró la Avenida 17 de los Haticos en MARACAIBO






pablo perez 400x300 El gobernador Pablo Pérez encabezó actos de inauguración del corredor vial Monseñor Roberto Lükert en Los Haticos
Gobernador Pablo Pérez



El gobernador Pablo Pérez acompañado de Henrique Capriles Radonski encabezó los actos de inauguracion del corredor Monseñor Roberto Lükert en la Avenida 17 de Los Haticos.
Afirmó que la inauguración de los trabajos de modernización de la avenida 17 de Los Haticos representa progreso para los zulianos y que la nueva infraestructura vial beneficiará a comunidades, empresarios y comerciantes. “Nosotros tenemos suficiente madera para la resolver las cosas y darle beneficio y progreso al pueblo zuliano”. También contó con la compañía del monseñor Roberto Lückert León.DIARIO EL CATATUMBO








Una mujer muerta por balacera en Cementerio de Valencia

 

 


  El hecho ocurrió dentro del Cementerio Municipal de Valencia.
Una mujer murió de un tiro en la espalda el domingo en la tarde cuando discutió con un sujeto desconocido dentro del Cementerio Municipal de Valencia, ubicado en la parroquia Miguel Peña. En el hecho resultó herido de gravedad un obrero que laboraba en el cementerio, cuya identidad se desconoce. El hombre recibió un tiro en el rostro y otro en el cuello, según los testigos del hecho.
La víctima mortal de este incidente quedó identificada como Iramis Colina, de 27 años, quien se encontraba en el sitio visitando a un familiar fallecido. Al parecer, esa tarde una familia estaba sepultando a un hombre cuando unos sujetos empezaron una discusión que se fue caldeando. Colina quiso intervenir en el impase, buscando la manera de persuadir a los hombres, pero éstos sacaron un arma de fuego y empezaron una ráfaga de tiros.
Colina fue alcanzada por un proyectil en la espalda que la dejó sin signos vitales en ese mismo instante. Su madre relató que el hecho ocurrió en la parcela 23, de la manzana 44.
Desde el viernes en la noche hasta el domingo murieron al menos 22 personas por distintos hechos violentos en el estado Carabobo. Uno de los hechos que más resonó en la entidad fue el cuádruple homicidio perpetrado en la calle La Pastora, en Tarapio, municipio Naguanagua, cuando varios sujetos ingerían licor fuera de una vivienda. DIARIO EL BARQUISIMETANO








Cinco muertos y 39 heridos tras accidente en la ARC

 


  El colectivo colisión en el kilómetro 29 de la ARC.




Cinco personas fallecidas y 39 lesionadas, 12 de ellas de gravedad, fue el saldo que dejó un accidente ocurrido la mañana de este domingo en el kilómetro 29 de la Autopista Regional del Centro, cuando un autobús proveniente de San Casimiro, estado Aragua, cayó por un precipicio a la altura de Maitana.
El hecho fue registrado por las autoridades a las 5:20 de la mañana, sentido Caracas. La unidad colectiva era una Encava modelo E-NT3200, perteneciente a la línea Santa Lucía e identificada con la placa AF1360. Se trataba de una excursión turística que viajaba desde San Casimiro hasta el estado Vargas.
Entre los occisos se encuentran Ubencia Álvarez (45 años); Ángel Hermoso (17) y Daniel Malavé, así como una mujer embarazada de cinco meses y el colector de la unidad, cuyas identidades no fueron determinadas. Los lesionados presentaron traumatismos multisistémico y escoriaciones.
Los cuerpos de las víctimas fueron llevados hasta la morgue del hospital Victorino Santaella, mientras que los heridos fueron trasladados al ambulatorio de Paracotos y el Hospital José María Benítez de La Victoria. En el lugar estuvieron los Bomberos de Miranda y Protección Civil Miranda, además de funcionarios de Tránsito Terrestre que levantaron el accidente.NOTICIA ES NOTICIA








Recibió múltiples disparos
Asesinado pasajero dentro de un autobús en el sector Cascabel




 






Un ciudadano que iba como pasajero de unidad numero 02 de la empresa Unipal, fue asesinado de múltiples disparos pasadas las 12:20 de la tarde de este domingo.
Personas que estaban en el lugar del hecho, dijeron que la unidad, marca Blue Bird, placa AA9589, al aproximarse a la parada del sector Cascabel del municipio Carlos Arvelo, se montó un desconocido quien se acercó al usuario y le disparó en varias oportunidades en la cabeza y en las piernas.
Luego de cometer el homicidio huyó del sitio. El hombre asesinado cayó sin vida en el pasadizo del autobús. A esta hora no había sido identificado.DIARIO EL BARQUISIMETANO







Ultimados a tiros cuatro hombres en Tarapío 

 

 


  Funcionarios del Cicpc se trasladaron hasta el sitio del tiroteo. 
Cuatro hombres que presuntamente ingerían licor en la calle La Pastora, en Tarapío, municipio Naguanagua, fueron asesinados la mañana del sábado de múltiples balazos. Los cuerpos quedaron identificados por sus familiares como Manuel Alexander Hernández Ríos, de 31 años, quien se desempeñaba como comerciante; Dennis Germain Martínez, de 36 años, montacarguista; Luis Alfredo Hernández, de 20 años, obrero y Halle Roger Rodríguez Rojas de 19 años.
Según se pudo conocer los cuatro hombres se encontraban en la residencia de Hernández Ríos, cuando varios sujetos se presentaron en el sitio, aparentemente a pie y sin mediar palabras dispararon. Aparentemente, las víctimas intentaron huir a la ráfaga de disparos pero no alcanzaron a salvar sus vidas. Dos de los cuerpos quedaron tendidos fuera de la residencia. Otro quedó en la entrada del garaje y el cuarto quedó tendido boca abajo en el patio de la vivienda.
Desde el viernes a partir de las 6:00 de la tarde hasta el sábado se han registrado al menos 11 homicidios en el estado Carabobo. Uno de los casos corresponde a un asesinato registrado en el municipio Juan José Mora.DIARIO EL TRUJILLANO




Bravo quedó fuera de la semifinal de 400 metros planos

 

 


  El joven zuliano de 24 años marcó tiempo de 46 segundos y 22 centésimas. (Foto EFE)



El venezolano Albert Bravo no pudo avanzar en semifinales de la prueba de 400 metros planos del atletismo de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
El joven zuliano de 24 años marcó tiempo de cuarenta y seis segundos y 22 centésimas (46.22) en la ronda eliminatoria y no pudo igualar su registro de 45.61 con el cual obtuvo su pase a esta ronda de semifinales.
Para la final clasificaron Lalonde Gordon de Trinidad y Tobago (44.58), Demetrio Pinder de Bahamas (44.94), Steven Salomón de Australia (44.97), Kirani James de Granada (44.59), Chris Brown de Bahamas (44.67), Jonathan Borlee de Bélgica (44.99), Santos Luguelin (44.78) y Kevin Borlee de Bélgica (44.84).
Al venezolano ahora le queda competir el próximo jueves 9 de agosto con el relevo 4x400, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES







Cinco atletas venezolanos competirán este lunes en Londres

 

 


  Magliocco podría asegurarse este lunes la medalla de bronce. (Foto EFE)



Después de las 07:00 de la mañana, hora de Venezuela, un total de cinco venezolanos competirán este lunes en otra jornada más de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
A partir de las 7:30 de la mañana, el venezolano Luis Liendo verá acción en la lucha grecorromana, categoría 60 kilogramos.
En el boxeo, Karla Magliocco enfrentará este lunes a la estadounidense Marlen Esparza en la categoría de los 51 kilogramos en un combate que si gana la criolla asegura la presea de bronce para Venezuela. La pelea se realizará a partir de las 8:15 de la mañana.
Luego, a las 10:20 de la mañana competirá la ciclista Angie González de 29 años en la modalidad de omnium. A las 1:30 pm, le toca el turno al cabimero Edickson Contreras y al cumanés Robert Párez, quienes participarán en los clavados modalidad 3 metros en trampolín.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






Salomón Rondón nuevo jugador del Rubín Kazán

 

 


Rondón es el segundo jugador que en las últimas horas traspasa el Málaga. (Foto EFE)
EFE | AP
El Rubín Kazán anunció este domingo el fichaje del internacional venezolano José Salomón Rondón, procedente del Málaga, según la página web oficial del club ruso.
El delantero de 22 años, primer venezolano en jugar en el campeonato nacional ruso, ha firmado por cuatro años con el equipo de la capital de la región de Tartaria, en el sur de Rusia.
Rondón, con cuyo traspaso al Rubín se especulaba desde hace días y que no viajó el viernes con la plantilla del equipo español a Salerno (Italia) para enfrentarse a la Juventus, había sido el máximo goleador del Málaga durante las dos últimas temporadas, en las que marcó 23 dianas en 60 partidos.
Rondón es el segundo jugador que en las últimas horas traspasa el Málaga, tras la reciente salida del centrocampista internacional Santi Cazorla, que se ha comprometido con el Arsenal inglés.
El delantero vinotinto, a pesar de que siempre tuvo grandes nombres en la competencia por el puesto de delantero en el Málaga, como Ruud Van Nistelrooy y Julio Baptista, siempre pudo apoderarse de la delantera del conjunto “blanquiazul”.
El delantero llegó hace dos años al equipo de La Rosaleda procedente de la UD Las Palmas, conjunto canario en el recaló desde las filas del equipo venezolano Aragua FC. Ha jugado once encuentros con la selección de su país, con la que ha marcado cinco goles.
El venezolano deja al conjunto español en la cuarta posición del campeonato español, lo cual le permite jugar la fase previa de la Liga de Campeones y se lleva el cariño del inmenso público malaguista.
El Rubín, que tras dos jornadas del campeonato ruso ocupa la séptima plaza en la tabla al haber ganado un partido y perdido otro, se ha reforzado con varios jugadores extranjeros de cara a este temporada, entre ellos los españoles Pablo Orbáiz, procedente del Athletic de Bilbao, e Iván Marcano, llegado del Villareal.
El club tártaro saltó a la fama mundial por sus excelentes partidos ante el FC Barcelona en la Liga de Campeones, en los que la escuadra catalana, a la postre campeona de Europa, no pudo ganar a los rusos en tres de sus cuatro enfrentamientos en las temporadas 2009/2010 y 2010/2011.
En los próximos días el venezolano será presentado en el Estadio Central de Kazán, con capacidad para 30.133 espectadores, el cual será la nueva casa de Rondón.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES








Flores culminó en posición 16 en última regata olímpica

 

 

 
(Foto EFE)



El velerista Daniel Flores fue el décimo sexto competidor en cruzar la línea de llegada en la última regata RS-X de los Juegos Olímpicos Londres 2012, a dos minutos veintiseis segundos (2:26) del ganador Zubari Shahar de Israel.
Con este parcial el cumanés totalizó entre las 10 regatas 252 puntos, que lo ubican en la posición 31 de la tabla general de clasificación, alejado de los primeros 10 mejores tiempos que avanzaron a la final de vela olímpica que se realizará el próximo martes 7 de agosto.
El único latinoamericano que estará presente en esta disputa por la medalla olímpica es el brasilero Ricardo Santos, ubicado en la novena plaza con 103 unidades, así lo reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Flores arribó en el lugar 37 durante las primeras dos carreras, luego lo hizo en las posiciones 29 y 32 durante la tercera y cuarta regata. Posteriormente cruzó la línea final en los lugares 30 y 24 durante la quinta y sexta.
Este sábado, el criollo comenzó a remontar posiciones bajando de la 32 a la 29 durante la séptima y octava carrera, finalizando su actuación en los Juegos Olímpicos este domingo con las regatas nueve y diez en las posiciones 23 y 16, respectivamente.
El ganador con 13 puntos y el primer lugar en el ranking de vela olímpica es el holandés Dorian van Rijsselberge. Seguido en la segunda casilla por el inglés Nick Dempsey con 35 puntos. Toni Wilhelm de Alemania cierra el bloque de los tres mejores puntajes con 46 unidades.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES







Murray vence a Federer y gana oro en tenis olímpico

 

 


  El británico arrolló este domingo al suizo por 6-2, 6-1, 6-4. (Foto EFE)
AP
Esta vez fue Andy Murray el que festejó ante Roger Federer en la Cancha Central de Wimbledon. Menos de un mes después de perder ante Federer en el mismo escenario en la final de ese Grand Slam, el británico arrolló este domingo al suizo por 6-2, 6-1, 6-4 y conquistó la medalla de oro en el tenis de los Juegos Olímpicos.
Fue una paliza por donde se la mire: Murray llegó a ganar nueve games consecutivos y le rompió el saque cuatro veces seguidas al número uno del mundo.
El triunfo fue la coronación del tenista escocés, que ha perdido las cuatro finales de Grand Slam que disputó hasta ahora, incluyendo tres contra Federer.
El suizo, en tanto, se quedó sin el oro que tanto anhela para completar el Golden Slam en su carrera, aunque la plata es su primera medalla olímpica en singles.
El argentino Juan Martín del Potro, que perdió ante Federer en una maratónica semifinal, se quedó con el bronce al despachar en dos sets al serbio Novak Djokovic.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES









Magliocco clasificó a la siguiente ronda en boxeo olímpico

 

 

 

 


La pugilista venezolana de 26 años Karla Magliocco clasificó a la siguiente ronda del boxeo olímpico en la categoría 51 kilogramos de los Juegos Olímpicos Londres 2012. La venezolana derrotó a la brasileña Erica Matos con marcador final de 15-14.
La criolla ganó el primer combate 3-2, mientras que el segundo asalto fue dominado por la brasileña 3-1. Sin embargo, en el tercer round la venezolana superó a su rival 5-3, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La participación en Londres de Magliocco ya marca un hito en la historia deportiva del país, pues es la primera vez que una boxeadora venezolana suba a un ring de unos juegos olímpicos.
También esta es la primera vez en unos juegos olímpicos que se incluya esta disciplina, luego de que el Comité Olímpico Internacional decidiera en 2009 incluir el boxeo femenino en Londres 2012 en tres categorias: peso pluma( 51 Kilogramos), ligero (60 Kilogramos) y medio (75 Kilogramos).

Magliocco peleará por la medalla olímpica

La boxeadora Karla Magliocco enfrentará este lunes a la estadounidense Marlen Esparza en la categoría de los 51 kilogramos de los Juegos Olímpicos, en un combate que si gana la criolla asegura la presea de bronce para Venezuela. La pelea se realizará a partir de las 8:15 de la mañana, hora de Venezuela.
"Estoy muy contenta porque ya pasé ese pasillo oscuro que representaba llegar hasta aquí porque tenía nervios, ya sé lo que se siente estar allá arriba en carne propia", expresó la atleta durante un contacto telefónico con Tves.
"Esta gloria es de Dios primeramente y dedico este triunfo a todo el pueblo venezolano, a mi familia que me ha ayudado mucho y ha estado pendiente de mí por las redes sociales", dijo.
Magliocco agradeció al público londinense por el respaldo durante la pelea "todos se unieron a un solo grito y es Venezuela. Espero poder darle mañana a mi tierra una medalla". POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES









Falleció la cantante mexicana Chavela Vargas

 

 

 

 

La cantante mexicana Chavela Vargas falleció este domingo a los 93 años, luego de sufrir desde hace varios días complicaciones cardíacas y pulmonares.
Reconocida mundialmente, la artista nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero luego fue naturalizada mexicana, recordó la cadena Televisa.
Isabel Vargas Lizano, como es su verdadero nombre, había expresado siempre que seguiría cantando hasta que las fuerzas la abandonaran.
A principios de la década de 1970 comenzó a grabar y cuenta con una discografía de más de 80 títulos.
Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Pablo Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Sus canciones más reconocidas fueron Macorina, No sufras más, María tepozteca, Piensa en mí, Paloma negra, Fallaste corazón, Que bonito amor y Un mundo raro.
Entre las distinciones que recibió se encuentran la Gran Cruz Isabel la Católica, las medallas de Oro de las universidades Complutense de Madrid y al mérito de la de Alcalá de Henares, así como el nombramiento de Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México y el Grammy Latino.EN LA ONDA CON MARITZA








Uniéndose a la fiesta
Ex Beattle Paul McCartney hace la "ola" en el velódromo olímpico 












(EFE).- La fiesta británica en el velódromo olímpico continuó ayer con un nuevo oro para el Reino Unido y con una celebración que el ex beatle Paul McCartney siguió desde la grada, donde se unió al resto del público en una ola para animar a las ciclistas locales.
El tema "Hey Jude", que McCartney interpretó en la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 27 de julio, sonó ayer de nuevo en el velódromo tras el himno británico, en honor a las ciclistas Dani King, Laura Trott y Joanna Rowsell, flamantes plusmarquistas mundiales y oro olímpico en persecución por equipos. Los casi 6.000 espectadores festejaron la cuarta medalla de oro que ganan los ciclistas británicos. EN LA ONDA CON MARITZA








"Convénceme"
Ricardo Montaner estrenará el primer sencillo de su nuevo disco el 7 agosto 











(EFE).- El cantautor venezolano Ricardo Montaner estrenará el próximo 7 de agosto el sencillo "Convénceme", un adelanto de su nuevo disco que estará en el mercado en octubre y que es el primero que sale bajo el sello Sony Music.
La casa discográfica, con la que Montaner firmó este año, informó hoy en un comunicado que el sencillo es un tema de corte romántico y formará parte del nuevo disco, "Viajero Frecuente".
"En este tema que escribí con el maestro Yasmil Marrufo vuelvo a la letra fotográfica y al juego de palabras que me entretiene mucho", señaló el cantante.
El artista tiene una trayectoria de 25 años durante los cuales ha publicado más de 15 álbumes de los que se han desprendido éxitos internacionales como "Tan enamorados", "Me va a extrañar" y "Déjame llorar". EN LA ONDA CON MARITZA








Dicen que no la reconocen
Padres de Kristen Stewart comentan sobre infidelidad de su hija











 "Ésta no es la Kristen que nosotros conocemos", es lo único que han declarado los más allegados a la actriz, más concretamente sus padres, quienes no dan crédito de que su hija haya podido traicionar la bonita relación que tenía con Robert Pattinson.
Parece que el entorno de la actriz está reaccionando a su infidelidad con el director de Blancanieves y el Cazador y nada más y nada menos que los padres de Kristen Stewart han hablado y han dicho que no reconocen a su hija.
Si no tenía suficiente con que Robert Pattinson no quisiera perdonarla, ahora sus padres no entienden los motivos para destruir su relación de más de tres años con el actor. Por eso, han dicho que nadie más que ella puede aprender de su error. EN LA ONDA CON MARITZA








Campañas del corazón son una pérdida de tiempo y dinero

 

 







Las campañas que aconsejan dieta y ejercicio para prevenir enfermedades cardiovasculares son tan poco efectivas que deberían dejar de recibir fondos públicos, según un estudio australiano.
El equipo liderado por la investigadora Linda Cobiac propone otras iniciativas más efectivas como regular la cantidad de sal en los alimentos precocinados y que los tratamientos médicos se abaraten y se recomienden a las personas con un 5 por ciento de mayor riesgo de contraer enfermedades del corazón.
Ahora, los tratamientos sólo son recomendados a las personas con un 15 por ciento de mayor riesgo que la media, informó el diario "Sydney Morning Herald".
Según el estudio realizado en la Universidad de Queensland en colaboración con la de Melburne y el Instituto de Evaluación Sanitaria de Estados Unidos, así se podrían ahorrar unos 4.200 millones de dólares (3.400 millones de euros) anuales en Australia.
Según Cobiac, las campañas de dieta y ejercicio tienen un impacto mínimo sobre la población y un coste mucho mayor de lo que supondría al Gobierno presionar a la industria alimentaria y promover la medicación adecuada.
"Abordar el alto nivel de sal encubierto en la comida precocinada es un método muy bueno para reducir la alta tensión en toda la población. Esto conllevaría una mejoría general y una reducción en los gastos sanitarios", detalló la especialista.
El director del Instituto George para la Salud Global, Bruce Neal, se mostró de acuerdo con las conclusiones del estudio, aunque alertó de que las autoridades prefieren no enfrentarse a la industria agroalimentaria.
"La última cosa que un gobierno quiere es una batalla con otro grupo industrial, pero si hay un grupo que debería ser combatido en este momento es el de la alimentación", afirmó Neal.
En su opinión, la industria de la alimentación es la primera causa de mortalidad en Australia y "a menos de que el Gobierno se lo tome en serio y regule la sal en la comida, nada va a cambiar".JHONSON&CONSULTORES







Curiosity se avecina a Marte con buen tiempo para aterrizaje

 

 


  Actualmente el explorador viaja a una velocidad de 12.800 kilómetros por hora. (Foto EFE)
EFE
El explorador Curiosity continúa su aproximación sin contratiempos hacia Marte, donde tiene previsto llegar a las 05:31 GMT del lunes, y se espera un clima propicio para el aterrizaje en el planeta rojo, indicó este sábado la NASA.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California), donde funciona el control de esta misión señalaron que la preocupante tormenta de polvo que se había localizado en el sur del planeta la pasada madrugada había comenzado a disiparse.
"Marte está cooperando y ofreciendo un buen clima para el aterrizaje. La tormenta de polvo se está convirtiendo en apenas una inofensiva nube de polvo", explicó en rueda de prensa, Ashwin Vasavada, uno de los científicos de la misión en Pasadena.
Curiosity tiene previsto tocar la superficie cuando Marte se encuentre a unos 248 millones de kilómetros de la Tierra, y pondrá así final a su viaje de más de 565 millones de kilómetros.
Actualmente, el explorador viaja a una velocidad de 12.800 kilómetros por hora y se espera se acelere una vez que entre dentro de la órbita de gravedad del planeta hasta los 21.200 kilómetros por hora.
Una vez que entre en la atmósfera de Marte, cien veces menos densa que la de la Tierra, comenzarán los llamados "siete minutos de terror" de su complejo descenso sobre Marte.
La fricción atmosférica por sí misma no es suficiente para frenar el descenso, por lo cual a unos 11 kilómetros de la superficie marciana se desplegará el paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro, el más grande que haya construido la NASA.
En ese momento el paracaídas, que pesa unos 45 kilogramos, estará soportando una fuerza de 29.500 kilogramos, y aminorará la velocidad de descenso a unos 320 kilómetros por hora.
Cuando la cápsula esté a unos 8 kilómetros del suelo se soltará el escudo térmico, como la tapa de una sartén invertida, dejando al descubierto la "panza" del vehículo, desde la cual las cámaras tomarán imágenes de alta resolución, y un radar ayudará en la navegación hasta el punto elegido para el descenso.
Los ocho cohetes en los ángulos del aparato seguirán frenando la aproximación y cuando esté a unos 20 metros del suelo, se abrirá la reja que sostiene al Curiosity y ése se descolgará mediante una grúa.
Curiosity, lanzada el 26 de noviembre de 2011 y cuya misión se ha programado para dos años, está diseñado y equipado para investigar si Marte es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida.JHONSON&CONSULTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario