..

..

domingo, 13 de noviembre de 2011


Calderón preside funeral del Ministro Francisco Blake



http://img.ibtimes.com/spanish/data/images/full/2011/11/12/15316-despide-felipe-calder-n-a-jos-francisco-blake-mora-en-funera.jpg



Los restos mortales del secretario de Gobernación de México, Francisco Blake, fallecido el viernes en un accidente aéreo, fueron velados y ayer fueron objeto de un funeral de Estado encabezado por el presidente Felipe Calderón


Los funerales oficiales en memoria de Blake y de siete personas que viajaban con él, entre ellos sus colaboradores y dos militares que eran pilotos del helicóptero que se desplomó la mañana del viernes, se realizaron a las 4.00 de la tarde en el campo militar Marte, en Ciudad de México, informó la Presidencia de México.

Se espera que en la ceremonia fúnebre se realice una guardia de honor, encabezada por Calderón, con disparos de salva, toque militar y discursos.

Durante la noche del viernes al sábado, los restos de Blake y de sus colaboradores fueron velados en una funeraria privada, mientras que, los del personal militar, en instalaciones de la Secretaría de la Defensa.

Secretarios de Estado, políticos de todos los partidos y distintas personalidades han acudido a dar su pésame a los familiares de las víctimas.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Se difundió la imagen de los captores del pelotero Wilson Ramos





http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/11/ramos1.jpg

¿Plagio con acento zuliano?

Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, explicó que dejaron que cuatro personas se escaparan para preservar la vida del deportista. Algunos secuestradores de Wilson Ramos tenían acento maracucho


Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, informó en rueda de prensa que hay seis venezolanos detenidos por el secuestro del pelotero Wilson Ramos, plagiado el pasado miércoles en Valencia.

Los detenidos son Alexander Gregorio Sánchez Quezada (27); venezolano que posee antecedentes por el delito de droga en la Delegación de San Felipe; Francisco Antonio Finamor Peña (20) venezolano; Josnar Alexander Jubillan Jiménez (21), venezolano, desertor de la 41 brigada blindada y uno de los autores materiales del secuestro y con antecedentes por el delito de droga por la delegación de Valencia. Anyuli Tarazona González (22) también es una de las involucradas.

Además apresaron a Sara Bermúdez (60), y Arístides Sánchez (74), residentes de la casa en la que preparaban los alimentos del jugador y donde encontraron una camioneta en la que trasladaron a Ramos hasta la zona boscosa.

El ministro anunció que están tras la pista de cuatro personas más que lograron escapar en medio del intercambio de balas que se produjo durante el rescate del grandeliga. Los sujetos son colombianos y eran los cuidadores de Ramos. Igualmente informó que la persona que planificó el rapto es un colombiano y está identificado, lo relacionan con grupos paramilitares.

Eran maracuchos

Según las declaraciones de Ramos ofrecidas en rueda de prensa, los hombres que se encargaron de llevárselo de la casa de sus padres tenían acento maracucho.

“Me dijeron que colaborara. Que mientras siguiera las instrucciones no me iba a pasar nada. Mientras sufría, ellos hacían burlas", señaló Ramos. Asimismo, destacó que "los secuestradores tenían mucha información de mi vida. Ellos mismos me dijeron que un informante les había dicho todo. Quienes me secuestraron tenían acento maracucho, pero los que me tuvieron cautivo eran colombianos”.

Lo buscaban

Fuentes policiales revelaron que desde hace 21 días estaban tras la pista del catcher de Los Tigres de Aragua, pero en el procedimiento los delincuentes se llevaron a uno de sus amigos, a quien se parece físicamente. Se desconoce si el allegado del beisbolista ya está en libertad.

Algunas versiones policiales indican que al joven lo liberaron después de darse cuenta del error, sin embargo esta información no fue confirmada.

Sin novedad en el caso Lameda Mize

José Manuel Sánchez.
La Policía científica no tiene novedades en cuanto al secuestro de Ángel Moshe Lameda Mize (26), plagiado el pasado viernes en la urbanización Irama.

La información la suministró el comisario José Romero, jefe de la subdelegación Maracaibo, quien indicó que todo sigue igual en torno al caso.

Seis encapuchados interceptaron, el pasado viernes a la 6.45, al estudiante de Ingeniería Civil cuando salía de su casa con dirección a la Costa Oriental del Lago.

La camioneta Toyota Previa, placas VCX 71P, usada para el secuestro apareció en la avenida 11A con calle 50 de Canta Claro. Estaba solicitada desde el jueves por robo.

Se presume que los secuestradores huyeron con dirección a El Moján. Con esto suman ocho las personas en cautiverio en el Zulia.

Secuestran a ganadero zuliano en Mérida

Sergio Villasmil. Caja Seca. Tres encapuchados armados con escopetas secuestraron al ganadero Jhonel Thomás Materano (42) a las 6.00 de la mañana de ayer en la finca Monte Verde, ubicada en el sector Muyapa del municipio Tulio Febres Cordero, en el estado Mérida. La víctima es docente y reside en el sector La Conquista del municipio Sucre, al sur del estado Zulia.

La Policía científica informó que los delincuentes ingresaron a la finca en horas de la madrugada y sometieron al personal obrero. Los obligaron a ordeñar leche para fingir total normalidad.

Materano salió del municipio Sucre a las 5.00 de la mañana para hacer el pago correspondiente a los campesinos. Cuando llegó lo obligaron a abordar un Chevrolet Malibú color verde.

Hasta el lugar se trasladaron comisiones de la Brigada de Seguridad y Orden Público del Gobierno regional del Zulia, Policía Rural de Mérida y CICPC subdelegación Caja Seca, quienes realizan las investigaciones y buscan al productor en la zona.DIARIO EL CATATUMBO



Berlusconi renuncia







El primer ministro Silvio Berlusconi renunció hoy, confirmó el palacio presidencial de Italia, poniendo en marcha un proceso de transición con el cual se buscará que el país evite una crisis financiera potencialmente catastrófica



El primer ministro Silvio Berlusconi renunció el sábado, con lo que puso fin a una era política de 17 años y comenzó un proceso de transición cuyo objetivo es evitar que el país caiga en una crisis financiera potencialmente catastrófica.

El coro del “Aleluya” de Handel resonó, interpretado por decenas de cantantes y músicos que se congregaron junto con miles de manifestantes frente al palacio presidencial de Italia. Hubo también concentraciones en otras partes del centro de Roma, por parte de italianos que mostraron regocijo por el fin de una gestión marcada por los escándalos.

“¡Bufón, bufón!”, gritaron algunos manifestantes al paso de la caravana de Berlusconi, antes de que entrara al palacio, donde presentó su renuncia al presidente Giorgio Napolitano.

Mario Monti, excomisionado europeo y un político respetado, era considerado el principal candidato para guiar al país como jefe de un gobierno de transición, en un momento en que Italia está al borde de la crisis económica.

No se considera que la oposición de los aliados de Berlusconi sea suficiente para impedir los planes de Napolitano, de solicitar a Monti que intente el domingo la formación de un gobierno interino tras la renuncia del primer ministro. Sin embargo, esos opositores sí podrían dificultar la tarea de Monti.

Napolitano sostendrá consultas el domingo por la mañana con todas las fuerzas políticas de Italia. Las reuniones de 10 minutos que tiene previstas sugerían que las conversaciones no se prolongarán y que Monti será nominado al final del día.

El sábado por la noche, el partido de Berlusconi informó que apoyaría a Monti, aunque con algunas condiciones.

La renuncia de Berlusconi quedó prácticamente dispuesta después de que la Cámara de Diputados votó el sábado por 380-26, con dos abstenciones, en favor de las reformas económicas, que incluyen el aumento de la edad de retiro a partir del 2026 pero no toman medidas para abrir el mercado laboral italiano, considerado inflexible por varios economistas.

El Senado aprobó las reformas un día antes y Napolitano promulgó la legislación con su firma el sábado por la tarde, lo que allanó el camino para que Berlusconi dejara el cargo, como había prometido que haría desde el comienzo de esta semana, cuando perdió su mayoría parlamentaria.

Berlusconi encabezó el sábado la última reunión con su gabinete, y agradeció a sus ministros.

El primer ministro permaneció de pie mientras los legisladores le aplaudían en la cámara del parlamento, inmediatamente después del voto. Pero afuera de su oficina y frente a los palacios del gobierno en toda la ciudad, miles de personas se concentraron a fin de atestiguar las últimas horas de la gestión de Berlusconi y de sus ministros.

“¡Qué vergüenza!” y “¡Lárgate!”, fueron algunas de las consignas de la multitud. Muchos manifestantes mostraron afiches que decían “Fiesta de Despedida de Silvio”, mientras marchaban por el centro de Roma. La reacción festiva puso de manifiesto que para muchos italianos, al igual que para los mercados financieros, había llegado el momento de que Berlusconi dejara el cargo.

Pero también hubo concentraciones, aunque pequeñas, de simpatizantes de Berlusconi, algunos de los cuales cantaron el Himno Nacional.

Por la tarde, Berlusconi almorzó con Monti, en una señal de que había comenzado la transición política, informaron medios nacionales.

Aunque la Liga del Norte, escéptica respecto de la Unión Europea, seguía oponiéndose a la nominación de Monti, algunos legisladores sugirieron que apoyarían un gobierno encabezado por él, durante unos meses, a fin de promulgar las reformas adicionales exigidas por la UE antes de que se realicen los comicios a principios del 2012.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, el partido Libertad del Pueblo, de Berlusconi, informó que sus miembros apoyarían a Monti, pero añadió que se cerciorarían también de que su gabinete, agenda legislativa y el cronograma de su gobierno cumplieran con ciertos requisitos.NOTICIA ES NOTICIA



Hallan 521 minas antipersonales y explosivos de las FARC




http://www.laverdad.com/images/notic/fotos/73589/2.jpg


Los artefactos estaban escondidos en la zona boscosa de Puerto Valdivia, localidad en el departamento de Antioquia, y pertenecían, según las mismas fuentes, al frente 36 de las FARC



Un total de 521 minas antipersonales y artefactos explosivos de fabricación artesanal fueron halladas por las fuerzas de seguridad de Colombia en un escondite de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los artefactos estaban escondidos en la zona boscosa de Puerto Valdivia, localidad en el departamento de Antioquia, y pertenecían, según las mismas fuentes, al frente 36 de las FARC.

El comando de la Policía Nacional en la región informó desde Medellín, la capital departamental, que la operación fue realizada por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), con apoyo de militares y funcionarios judiciales.

Los detectives descubrieron en el lugar 461 minas antipersonal, cada una con setenta gramos de peso, así como 60 artefactos explosivos.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Todo listo para la entrega del cuerpo de Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano



http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2008060888colombia.jpg


cuerpo 400x281 Fiscalía colombiana autorizó la entrega de cuerpo de Cano


La fiscal Vivianne Morales, afirmó que ya está todo listo para la entrega del cuerpo de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

“Medicina Legal está lista para entregar el cuerpo, el resto son tramites por parte de la familia”, dijo. La fiscal confirmó que la entrega se daría entre hoy y mañana. “Ya se acerco el apoderado de la familia para la entrega del cuerpo, yo creo que hoy o mañana podría entregarse” dijo la funcionaria Morales, según informó Caracol Radio.

Por su parte, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, informó que la entidad está a la espera de la familia de Guillermo León Sáenz para proceder con la entrega de su cadáver. “Estamos a la espera de los documentos que entrega la Fiscalía para hacer la entrega en cualquier momento, si no, tendremos el cuerpo un tiempo más”.

En tanto, el secretariado de la Farc, anunció que el abatido jefe será reemplazado y sostuvo que la paz del país no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera. Reiteró que “ka paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento armado”.DIARIO DE CORO



Berlín se prepara para eventual salida de Grecia del Euro


http://cambiodolar.com.co/wp-content/uploads/euro1.jpg


El Gobierno alemán se prepara para una eventual salida de Grecia de la zona euro, en caso de que el nuevo ejecutivo de Atenas no pueda cumplir los programas de ajuste


El Gobierno alemán se prepara para una eventual salida de Grecia de la zona euro, en caso de que el nuevo ejecutivo de Atenas no pueda cumplir los programas de ajuste, y considera que sus efectos no serían tan graves como un contagio a otras economías, según afirma el semanario Der Spiegel.

Según ese medio, expertos del Ministerio de Finanzas trabajan ya sobre distintos escenarios y evalúan que, en caso de abandono griego, se produciría una primera fase de turbulencias en los mercados, pero a la larga la zona euro saldría incluso reforzada.DIARIO EL TRUJILLANO



El Presidente promulga y activa la Ley de Arrendamiento



Gaceta 400x241 Publicada en Gaceta Oficial Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos

El presidente Hugo Chávez, mostró en cadena nacional la Gaceta Oficial donde



El presidente venezolano dio la orden de comenzar a aplicar el nuevo texto. 43 edificios residenciales que fueron intervenidos por el Estado en Caracas, podrían ser expropiados si sus dueños no acuden a la Vicepresidencia a negociar


El Presidente de la República en cadena nacional encabezó el acto de promulgación de la nueva Ley de Arrendamiento. Firmó la ley, sus reglamentos y varios decretos sobre la materia y cuando el acto llevaba dos horas y media, sacó la Gaceta Oficial en la que circulan todos los documentos firmados.

Sobre este tema, ya no hay más que hablar. El presidente Chávez pidió que el texto "se active ya". Desde el Teatro Nacional de Caracas y con los colectivos de inquilinos y ocupantes de viviendas en alquiler, se creó la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda y se nombró a Carmen Cecilia Morante de Chiavaldine, exdirectora de Inquilinato, como superintendente de Vivienda.

Durante el acto, se refirió a 43 edificios residenciales intervenidos en Caracas y cuyos dueños aún no acuden a la Vicepresidencia de la República a consignar sus documentos de propiedad para iniciar un proceso de negociación de compra-venta con el Estado.

El Presidente a sugerencia del vicepresidente Elías Jaua, presente el acto, dijo que se puede dar inicio al proceso de expropiación. "Lo que ha de ser, que sea", dijo Chávez.

Comprará

El mandatario dio a conocer que comprarán cinco edificios en Caracas que destinan sus apartamentos al alquiler y comprometió recursos para tres. La compra se hará con los precios establecidos por la fórmula estipulada en la nueva ley y afirmó: "Esto no sería posible en capitalismo, solo el socialismo hace esto posible".

Sobre las opiniones contrarias que se desprenden de esta ley, Chávez aseguró que él no le va a quitar la vivienda a ningún propietario. "Es el capitalismo el que le niega el derecho a la propiedad al pueblo, no crean en eso que andan diciendo, que Chávez le va a quitar la propiedad al pueblo".

En el acto, diferentes colectivos de inquilinos afirmaron que con esta promulgación se acaba con el "latifundio inquilinario perverso", para dar paso a una forma de inquilinato "socialmente justo". Mantuvieron su posición de calificar la actividad arrendaticia como mercantilización de la vivienda.

En lo político

El alquiler se vino degenerando, dijo el Presidente, mientras felicitó al diputado Diosdado Cabello por el trabajo en la Asamblea Nacional para la redacción del documento.

Afirmó que el documento "es una ley justa". Mencionó que ante las intenciones de algunos propietarios de denunciar la ley en organismos internacionales. "Ley es ley y esta ley es inexorable". Dijo que estará "muy pendiente para tocar la campana cuando algo no funcione".

El Presidente anunció la creación de una empresa inmobiliaria del Estado que se llamará Inmobiliaria Nacional que ofrecerá en venta y alquiler las cuatro mil 575 viviendas que el ministro Rafael Ramírez dice que se han construido hasta el momento.

Con respecto al trabajo político de cara a las elecciones presidenciales, solicitó a la militancia "incrementar la eficiencia del voto porque mucha gente nuestra no vota". Instó a dar forma al polo patriótico y a prepararse "porque hay voceros de la derecha que van a cantar fraude, aunque ganemos con 90 por ciento. Tenemos que prepararnos para enfrentar eso, para que la derecha y el imperialismo no pasan en Venezuela más nunca jamás, hagan lo que haga".

Prometió que el próximo período de gobierno "es el segundo plan socialista de la nación y será más profundo y más acelerado en lo económico y lo social, será para el período 2013-2019", mientras que la población lo interrumpía con peticiones de derecho de palabra, a las que se excusaba con que el acto no era una asamblea y tenían limitaciones de tiempo y de salud.

Financiamiento para la compra

Se creó el Fondo de Financiamiento de Adquisición y Reparación de Viviendas en Alquiler, con recursos que estarán en los bancos del Estado para financiar créditos a inquilinos y arrendatarios. Marcos Torres, ministro para la banca pública y presidente del Banco de Venezuela, explicó la composición crediticia.

Banco Venezuela: 150 millones de bolívares fuertes.
Banco Bicentenario: 100 millones de bolívares fuertes.
Banco del Tesoro: 75 millones de bolívares fuertes.
Banco Industrial de Venezuela: 25 millones de bolívares fuertes.
Total del Fondo: 350 millones de bolívares fuertes./JHONSON&CONSULTORES



Hallaca de Mercal costará Bs.F. 5,03



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiY1zQ5DbWFoE-w67-Ps-iog44o04h69tw-tZF7LfWUAgx4iwYgp0PpbvOc1Xe9ixCQAvcfhTIJC9eqVvpqzIYoaiauywohvVa6CkEuw7JDI1v3jzZvSw9kaKw7clFRGixVIjPe0aySkOA/s1600/hallaca2.jpg



El Ministerio de Alimentación inició la Feria de la Hallaca Socialista para 24 estados. Las hallacas ya preparadas se ofrecen en los puntos de ventas de las areperas socialistas. Se harán dos mil 424 operativos de ventas de productos Mercal en el territorio



El precio de la hallaca socialista elaborada con ingredientes de productos Mercal se ajustó de 4,60 bolívares fuertes a 5,03. La red de Mercado de Alimentos (Mercal) ofrece esta temporada navideña los rubros con costos subsidiados por el Gobierno de hasta 60 por ciento y por debajo de la regulación.

El Ministerio de Alimentación inició la Feria de la Hallaca Socialista para 24 estados. Las hallacas ya preparadas se ofrecen en los puntos de ventas de las areperas socialistas. Se harán dos mil 424 operativos de ventas de productos Mercal en el territorio.

Los programas se extienden a la red de Productora y Distribuidora Venezuela de Alimentos (PDVAL). El costo de una hallaca a precios controlados se estimó en Bs.F. 7,05. El Gobierno cumple cuatro años celebrando operativos de ventas de alimentos para el plato navideño.

Carlos Osorio, ministro, aseguró que hasta el 30 de diciembre se harán ventas de alimentos. Se incorporan las areperas socialistas para ofrecer hallacas listas para comer a la población a precios económicos.

Hay coordinaciones con otros organismos del Gobierno. Con el Ministerio de Agricultura y Tierras y Comercio hacen la distribución de productos para evitar "anormalidad".

Este fin de semana expenden pollo, carne de res, harina de maíz precocida, alcaparra, aceituna, pasitas, aceite, cebolla, pimentón, tomate, ajo, onoto, hojas de plátano, pernil y pabilo para hacer hallacas.JHONSON&CONSULTORES



SISMO EN SUCRE MONAGAS Y BOLÍVAR DE 4,8 GRADOS



http://www.vtv.gov.ve/images/vtv/sismo.jpg


La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó de un sismo de magnitud 4,8 en el estado Sucre, Monagas y Bolívar. El movimiento telúrico se registró a 10 kilómetros al noroeste de Guiria y tuvo una profundidad de 65.1 kilómetros.

El movimiento ocurrió a las 8:22 am. La información se dio a conocer a través del Twitter del organismo.NOTICIA ES NOTICIA



Asesinan a productor agropecuario en El Moralito







Sicarios atacaron a José Delmar cuando manejaba su camioneta. Los vecinos escucharon los disparos. Al salir vieron la camioneta y el cadáver ensangrentado dentro de ella



Dos jóvenes motorizados dieron muerte, este viernes a las 9.00 de la noche, al productor agropecuario José Delmar (35). Le dieron dos tiros en la cabeza cuando viajaba en su camioneta azul, placa 815-XLI, por el sector El Castillo de la parroquia El Moralito, perteneciente al municipio Colón.

Los vecinos escucharon los disparos. Al salir vieron la camioneta y el cadáver ensangrentado dentro de ella. La Policía científica de San Carlos del Zulia maneja el móvil del sicariato por venganza.DIARIO EL CATATUMBO



Se ahoga niña de año y medio al caer en un tobo con agua



http://3.bp.blogspot.com/_79PnhB33zyg/SgDwZmMiXyI/AAAAAAAAADI/jCSpueXxFYI/s320/valde.jpg



A las 6.15 de la tarde del viernes Areanny Sofía Villasmil Portillo, de año y medio, ingresó sin signos vitales al ambulatorio El Silencio, en el municipio San Francisco. La abuela y la madre de la pequeña la encontraron ahogada dentro de un recipiente con agua



A las 6.15 de la tarde del viernes Areanny Sofía Villasmil Portillo, de año y medio, ingresó sin signos vitales al ambulatorio El Silencio, en el municipio San Francisco. La abuela y la madre de la pequeña la encontraron ahogada dentro de un recipiente con agua.

Quince minutos antes la infante estaba en la casa de su abuela, ubicada en la calle 158A con avenida 72C del barrio El Convivir. Su madre conversaba en el frente de la casa. La niña estaba con ella.

En un descuido, la menor entró corriendo a la casa. Luego se internó en el baño, donde al parecer se resbaló. Cayó dentro del recipiente y no logró salir.

Su progenitora notó la ausencia y empezó a buscarla. Al entrar al baño la encontró adentro del agua. Llamó a la abuela y juntas la llevaron hasta el centro asistencial. A los médicos solo les tocó decretar su muerte.

Yoandry Villasmil, padre de la pequeña, informó que era su única hija. Funcionarios de la Policía científica efectuaron el protocolo correspondiente a estos casos para corroborar los hechos. Villasmil acudió en horas de la tarde a la morgue para retirar el cuerpo.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Atacan con granada la casa de una aspirante a Polipadilla



http://www.freepik.es/foto-gratis/granada-de-mano-4_21148585.jpg


Los responsables son el "Culón" , el "Dragón y el "Éder". Hay tres mujeres, de una misma familia, heridas de gravedad. El caso respondería a una venganza. Criminales disparan, asesinan a una mascota y siembran el terror en Tres Reyes Magos



Wilaida Isabel Rodríguez Montiel (18) dormía en su hamaca. A la 1.30 una descarga de balas contra su casa la despertaron. Los disparos no lograron alcanzarla.

El daño lo recibió de una granada. El artefacto explotó en el techo de la humilde vivienda, ubicada la calle UW con avenida 5 del barrio Tres Reyes Magos. A pesar de eso, está viva.

En el hecho también resultaron heridas Wínifer Montiel (17) y Mariela Montiel (34), hermana y tía de Wilaida, respectivamente. Todas fueron trasladadas al Hospital Adolfo Pons.

A Wilaida la intervinieron de emergencia y está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una de las esquirlas penetró su cabeza y otras le alcanzaron una mano y la pierna izquierda. Su diagnóstico es reservado. Sus familiares están en observación.

La única víctima mortal fue "Reina", la perra de la casa. La mascota ladró a los delincuentes y estos le dispararon a quemarropa. Luego lanzaron el artefacto explosivo.

Inocente

Mayra Montiel, prima de Wilaida, reconoció a los autores del hecho: "El ;Culón; el Dragón; y el Éder; fueron quienes dispararon y lanzaron la granada. Ellos son azotes de barrio en La Lucha".

El atentado se debe a un problema que ocurrió hace nueve días con un primo conocido como el "Gocho". "Los tres intentaron atracarlo y él se resistió. Le dispararon en la cabeza". El atracado se encuentra convaleciente en la UCI del Hospital Universitario de Maracaibo.

Hace una semana las parientes del "Gocho" reclamaron a los atracadores. Supusieron que el conflicto se había terminado.

La madrugada de ayer los delincuentes llegaron y empezaron a descargar sus armas contra la casa. Luego lanzaron la granada al techo. "No les importó que habían tres niños y dos ancianos adentro", señaló la prima.

No conformes con el hecho, luego abalearon otra casa cercana donde también habitan familiares de Wilaida. Nadie resultó herido.

La Policía científica se encuentra tras la pista de los tres delincuentes. El "Culón" quedó identificado como Keini Montiel y se presume que sea el líder y autor intelectual del hecho. El "Dragón" responde al nombre de Carlos Zuñiga y Éder Paternina, es el "Eder".

Wilaida Isabel Rodríguez Montiel (18) Realiza un curso para pertenecer a la Policía de Almirante Padilla. Es la mayor de cuatro hermanos.NOTICIAS ES NOTICIA



Rusia da por perdida la nave que viajaba a una luna de Marte




La nave rusa Fobos-Grunt, antes de su lanzamiento. | AP


La estación interplanetaria automática Fobos-Grunt no da señales de vida, por lo que puede considerarse perdida definitivamente, según ha afirmado una fuente de la agencia espacial Roscosmos.

"Todos los intentos de recibir la información y poner en marcha el sistema de control de a bordo han fracasado. La estación puede considerarse perdida", dijo la fuente a la agencia Interfax. Roscosmos no tiene previsto dar una explicación oficial hasta dentro de dos o tres días.

La Fobos-Grunt, lanzada este martes desde Baikonur (Kazajistán), debía tomar rumbo hacia Marte, pero por un fallo aún no esclarecido quedó en la órbita terrestre.

El lanzamiento de la estación debía marcar el inicio de una misión de 34 meses que incluía el vuelo a la luna marciana Fobos, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra con una cápsula con 200 gramos de muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 128 millones de euros), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Caída sobre la Tierra

Desde que fue lanzada el martes pasado, con destino a una luna de Marte, la Fobos-Grunt sobrevuela el cosmódromo kazajo de Baikonur cada hora y 48 minutos, pero los especialistas rusos no han sido capaces de restablecer el contacto con el aparato, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, y sus 13,5 toneladas de peso, con cobalto 57 radiactivo y combustible tóxico, se saldrán de su órbita en los primeros días de diciembre.

También la Agencia Espacial Europea (ESA) ha intentado contactar con la nave desde sus estaciones en las islas Canarias (España), Australia y la Guayana francesa, pero tampoco ha dado resultado, según informa Efe.

Según las fuentes rusas, el aparato podría caer sobre la Tierra a partir del 3 de diciembre, que es la fecha límite aproximada para la operación de salvamento de la estación.

Operación de derribo

La Fobos-Grunt, que debía haber llegado a Marte a finales de 2012, traza una órbita cuyo apogeo es de 346 kilómetros y su perigeo de 207 kilómetros y puede caer los territorios de Estados Unidos, China, África, Australia, el sur de Europa o Japón.

El director de la revista 'Noticias de Cosmonáutica', Ígor Lisov, considera que EEUU y China disponen de misiles capaces de abatir un aparato como la Fobos-Grunt, que tiene 13,5 toneladas de masa, en caso de que se dirija contra su territorio.

En Colonia, el portavoz del Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica DRL Andreas Schütz dijo a la agencia dpa que la caída de la sonda no provocará perjuicios y pasará desapercibida, y que el material radiactivo no modifica la situación. "Son sólo pocos miligramos de cobalto que están a bordo por motivos científicos. Incluso si la Fobos Grunt ingresa en la atmósfera terrestre se desintegraría totalmente", señaló Schütz.DIARIO DE CORO



Un planeta gigante expulsado del primitivo Sistema Solar



Recreación del quinto planeta gigante del Sistema Solar. |Southwest Research Institute

Su expulsión evitó la destrucción de la Tierra hace 600 millones de años

Un equipo de astrónomos acaba de publicar un trabajo que añade la existencia de un quinto planeta gigante al primitivo Sistema Solar. Este astro axplicaría uno de los misterios de nuestro sistema, que se refiere a la formación de las órbitas de los planetas.

Por lo que se conoce, cuando se formó el Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años, hubo un gran inestabilidad en las órbitas de los grandes planetas, hasta el punto que tendrían que haber acabado colisionando con la Tierra primigenia. Su conclusión es que si no ocurrió, se debe a que existía este misterioso cuerpo celeste.

La investigación, publicada en la revista 'Astrophysical Journal', se basa en simulaciones informáticas. Según David Nesvorny, del Southwest Research Institute, sus datos proceden del estudio de los muchos objetos pequeños que hay más allá de Neptuno, en el llamado 'Cinturón de Kuiper', y también del registro de cráteres que hay en la Luna.

De su ánalisis ya se había concluido que cuando el Sistema Solar tenía sólo unos 600 millones de años, había una gran inestabilidad en las órbitas de los planetas gigantes, de los que ahora hay cuatro: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Debido a ello, infinidad de cuerpos pequeños se dispersaron (algunos de conforman el Cinturón de Kuiper), pero otros se acercaron hacia el Sol, afectando a la Tierra y la Luna.

Y lo mismo pasó con los grandes. Júpiter, por ejemplo, se habría movido hacia dentro del Sistema lentamente. El problema es que ese movimiento habría afectado a las órbitas de los planetas rocosos como la Tierra, que habría colisionado con sus vecinos, Marte o Venus.

El 'salto' de Júpiter

Los astrónomos, en trabajos previos, presentaron una alternativa que evitaba esta opción: propusieron que la órbita de Júpiter cambió con rapidez cuando se dispersó, alejandose de Urano o de Neptuno, durante ese periodo de inestabilidad. Este 'salto' de Júpiter habría sido menos dañino para el resto de los planetas pero, ¿qué lo causó?

Nesvorny realizó millones de simulaciones informáticas para encontrar la respuesta. Si efectivamente Júpiter saltó dispersando a sus dos vecinos gigantes, uno de los dos tendría que haber sido expulsado del Sistema Solar, algo que tampoco ocurrió. "Había algo claramente incorrecto", afirma el investigador.

La única alternativa que se le ocurrió era que había habido un quinto planeta gigante en nuestro entorno cósmico. Y Nesvorny acertó: comprobó que, con esa simulación, todo volvía a su lugar. Ese astro debía haber sido expulsado del Sistema Solar en sus inicios. "Es una explicación que parece bastante concebible debido al descubrimiento reciente de una gran cantidad de planetas que flotan libremente en el espacio ineterestelar, sin orbitar ninguna estrella, lo que indica que estas eyecciones de planetas podían ser comunes", afirma Nesvorny.JHONSON&CONSULTORES



Inteligencia vinotinto







El desgaste físico de los jugadores en Barranquilla obligó a Farías a mover el banquillo antes del minuto 70. El combinado patrio llegó ayer a San Cristóbal y se prepara para recibir a Bolivia



La tercera fecha de las eliminatorias a Brasil 2014 culminó para la selección de Venezuela con un meritorio empate sobre Colombia, que luego de seis años volvió a jugar en el Metropolitano de Barranquilla, pero que al final cedió ante el combinado criollo que tiene cuatro puntos en tres encuentros para conseguir el mejor inicio en la historia de las eliminatorias.

El volante Frank Feltscher (78) se puso el traje de héroe luego de robarle el esférico al defensor Luis Amaranto Perea para el 1-1, que le dio un respiro a la Vinotinto cuando todo parecía perdido y sólo le quedaba a la selección nacional terminar el encuentro la mejor manera posible.

Modificaciones claves

César Farías, DT de Venezuela, supo leer el encuentro, ya que no dudó en hacer sus tres cambios antes del minuto 70 por el desgaste de los jugadores sobre la cancha del Metropolitano Roberto Meléndez: Frank Feltscher (70), Juan Guerra (63) y Salomón Rondón (57).

Los cambios precisos en el momento indicado le permitieron a Venezuela mantener el ritmo y con piernas frescas sobre el terreno de juego al tratar de pisar el área contraria, ya que la lluvia hizo que el encuentro se tornara lento.

El entrenador nacional manifestó estar complacido con sus jugadores por la personalidad que mostraron sobre la cancha de juego, donde no cedieron terreno y mantuvieron el orden en las situaciones de mayor presión sobre el arco criollo.

"En las circunstancias más difíciles, nos costó controlar (los disparos de) la media distancia y eso es producto de que estábamos bien ordenados, porque cuando un equipo intenta mucho desde la media distancia es porque no puede romper las líneas".

En San Cristóbal

La Vinotinto llegó ayer a Venezuela en un vuelo charter al aeropuerto de Santo Domingo y luego por tierra hacia San Cristóbal, para luego trabajar desde las 7.30 de la noche en la cancha alterna del estadio Pueblo Nuevo para preparar el encuentro ante Bolivia, que se celebrará el martes 15 de noviembre.

César Farías resaltó el empate 1-1 de los bolivianos sobre el combinado argentino. "Saber de la capacidad del rival de ayuda a entender su juego y por eso nosotros tenemos muy claro de lo que es capaz de hacer Bolivia".

Polémica

La rueda de prensa de César Farías en el Metropolitano de Barranquilla no terminó en buenos términos, luego de que un periodista colombiano le espetó a Farías que Leonel Álvarez dio la rueda de prensa sin tomar agua. La comparación molestó al DT de la Vinotinto y terminó abruptamente la comparecencia ante los medios, a pesar del reclamo de los periodistas.

Los acobijados

Los jugadores repatriados Fernando Amorebieta y Frank Feltscher son los artífices de los cuatro puntos que tiene Venezuela en el premundial y esto lo sabe reconocer Farías. "Ellos vinieron con mucho compromiso y respeto por la camiseta. El grupo de los &39;acobijados&39; se está dando íntegro".

Maltratos en Colombia

La selección nacional de Venezuela tuvo que soportar hasta cuatro revisiones en el aeropuerto de Colombia, cuando el viernes se prestaban a tomar el vuelo charter hacia Santo Domingo, según lo indicó Néstor Beaumont, jefe de prensa de la FVF.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Águilas doma al “Toro”







Ernesto Mejía y Colin Curtis se fueron para la calle, mientras que Wilfredo Boscán brilló durante seis tramos en cero. Los rapaces dispararon par de jonrones para encabezar el triunfo 3-0 ante Carlos Zambrano



Las Águilas del Zulia se impusieron en su primera "corrida" del año. Los zulianos agarraron a Carlos Zambrano "por los cachos" y le propinaron su primera derrota de la campaña, al vencer 3-0 a Caribes de Anzoátegui, para mantener su invicto de la semana.

La cuarta victoria consecutiva de los rapaces, la novena de sus últimos 10 compromisos, se consagró gracias a par de vuelacercas, de Colin Curtis y Ernesto Mejía, además de un soberbio blanqueo de Wilfredo Boscán, quien obtuvo su segundo lauro del torneo.

Luego de dos outs, en el primer episodio, Curtis recibió pasaporte y Mejía se lo trajo a la goma con su cuarto estacazo de vuelta completa de la zafra, para inaugurar la pizarra ante el "Toro" Zambrano.

Curtis aprovechó un envío del carabobeño para depositarlo en las gradas del jardín central, para dejarle cifras definitivas al encuentro y acelerar la partida del abridor oriental.

Los zulianos colocan su récord sobre .500, por primera vez en la temporada, al dejar su marca en 13-12. Todo esto luego de ingresar a la clasificación una noche antes, frente a Leones. Independientemente del resultado de hoy, ante el mismo rival, los zulianos quedarán entre los cinco mejores del campeonato.

Brazo clave

Wilfredo Boscán estuvo durante seis tramos sobre el morrito, en los que apenas toleró cuatro sencillos, par de ponches sin conceder boletos, para triunfar por segunda vez en la temporada.

"Fue cuestión de conocer a los bateadores. Yo les lancé en casa y aproveché eso para dominar acá. Trabajé en mi rutina. Gracias a Dios por esto, se lo dedico a mi familia y a Él", afirmó el marabino a través del circuito radial de las Águilas.

Como ya se ha hecho costumbre, el bullpen selló el triunfo naranja con otra gran actuación, esta vez de manos de cinco lanzadores, incluyendo a Matt Nevarez, quien salvó su primer juego.

Zulianos y orientales repiten hoy (4.00 pm), en el mismo escenario, con Adys Portillo realizando su primera apertura de la campaña, ante Ramón Ramírez, quien abrirá por Caribes.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Vettel empata récord en Abu Dabi







Sebastian Vettel empató el récord de Nigel Mansell con su 14ta. pole de la temporada al dominar el sábado la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno. El campeón mundial de Red Bull cronometró 1 minuto, 38.481 segundos en su última vuelta



Sebastian Vettel empató el récord de Nigel Mansell con su 14ta. pole de la temporada al dominar el sábado la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno.

El campeón mundial de Red Bull cronometró 1 minuto, 38.481 segundos en su última vuelta en la clasificación en el circuito Yas Marina y está en posición perfecta para empatar el récord de Michael Schumacher de triunfos en una campaña.

Vettel superó por 0.14 segundos al piloto de McLaren, Lewis Hamilton. El compañero de equipo de Hamilton, Jenson Button, se clasificó tercero, y Mark Webber (Red Bull) completará la segunda fila de la parrilla.

Los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa, coparon la tercera fila y largarán quinto y sexto, respectivamente.

Después que Vettel completó su última vuelta, sus ingenieros exclamaron: "¡Brillante, señor Mansell!&39;&39;, a través de la radio, a lo que el alemán de 24 años respondió: "Ich liebe lich&39;&39; ("los amo").

Vettel ahora tiene en la mira el récord de 13 victorias en una temporada de Schumacher, y para lograrlo tiene que ganar el domingo en Abu Dabi y en la última carrera de la temporada en Brasil.

Leyenda. Sebastian Vettel busca igualar la marca de 13 triunfos en una campaña de Michael Schumacher.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Israel Rubio es el abanderado por el estado a los Nacionales








El 1 de diciembre, el pesista Israel Rubio desfilará en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel con la bandera del Zulia en alto, en la inauguración de los XVII Juegos Nacionales Bicentenarios. A Rubio lo escogieron de manera unánime


El 1 de diciembre, el pesista Israel Rubio desfilará en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel con la bandera del Zulia en alto, en la inauguración de los XVII Juegos Nacionales Bicentenarios.

A Rubio lo escogieron de manera unánime los diferentes departamentos del Instituto Regional de Deportes del Zulia (técnico, secretaría general, comunicaciones).

Al pesista se le está reconociendo por su regreso a lo grande en el levantamiento de pesas al lograr la medalla de oro en la división de los 69 kilos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

"Ya sé lo que es ser abanderado. Fui en el 2001 y no fue fácil. Es mucha presión y hay que ir para muchos eventos. Espero que esta vez no sea así, que me dejen entrenar y que sólo tenga que ir a la inauguración y ya".

"Isra", medallista olímpico en Atenas 2004, llegó el miércoles de París, donde compitió en el mundial de la disciplina. Se ubicó en el puesto 26 con un total de 305 kilos. "En los Panamericanos sí estaba al tope de condiciones, me preparé para esa competencia".

Necesita material

Al oriundo de Bachaquero le hace falta un par de discos nuevos y una barra. Espera que esta semana el Irdez se lo entregue. " La barra que tengo está doblada y entrenando así me puedo lesionar un hombro o las muñecas. Los discos nuevos me los prometió Manuel Rosales desde que gané la medalla de bronce en las Olimpíadas de Atenas".

Carmelo Naranjo, director de Deporte para Todos, del Irdez, confirmó que ya el material solicitado por el campeón panamericano está en el instituto.

"No sé nada de estos Juegos. Ni dónde es la inauguración, ni cuándo me toca competir a mí. Lo que quiero es darle es darle esas medallas de oro al Zulia". En los Nacionales se entregan medallas por cada movimiento y total.

La competencia de pesas será en el Gimnasio de San Francisco a partir del 10 de diciembre. "Ser locales nos da más posibilidad, estamos en casa, aunque eso significa más presión. Sé que las gradas van a estar muy full. A unos compañeros les pega el susto, pero estaremos entre los nuestros".

Esta semana Israel Rubio fue nombrado ganador del premio Luis Aparicio, en el renglón federado, que otorga la Alcaldía de Maracaibo.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Manny Pacquiao retuvo el título por decisión minima



Pacquiao, exhausto tras el combate ante Márquez. | Ap


La pregunta, no hay duda, es para Juan Manuel Márquez, el púgil mexicano que bajó del 'ring' con una bolsa de cinco millones de dólares y un disgusto mucho más pesado que el dinero del perdedor, la carga de una frustración, la impotencia de quien se siente ganador y a la vez estafado. "¿Mandarás imprimir una camiseta con el lema: 'Nos robaron tres veces'?", bromea el periodista tras su polémica derrota ante Manny Pacquiao, la rutilante estrella filipina, el boxeador del momento, el único capaz de paralizar al mundo entero cuando se ajusta los guantes, agua bendita para un deporte sin el atractivo de antaño, cuando los golpes se lanzaban en blanco y negro.

Para Márquez, 38 años, supone el tercer revés consecutivo, el último capítulo de una saga que arrancó en 2004 con unas inesperadas tablas para acabar con dos triunfos del favorito, siempre apurados y, según la mayoría, con algún que otro favor. Aunque nunca tan flagrantes como en la velada del sábado sobre el escenario del Grand Garden Arena de Las Vegas. [Álbum]

Márquez no está para bromas. Apenas dibuja una media sonrisa en su rostro y responde: "Sí, he pensado en eso". No es el mejor momento para recordar la inscripción original en la camiseta que usó días atrás para promocionar el duelo: 'Nos robaron', en referencia a la última cita entre ambos, en 2008, cuando tras otra polémica decisión entregó al asiático, por un punto, el cinturón del peso Mosca. Lo que pulula por la cabeza del veterano boxeador del DF, campeón mundial en tres categorías diferentes y ahora de regreso al peso Welter, es la retirada. Muere su ilusión tras escuchar a dos de los tres jueces decantarse por Pacquiao y a un tercero por el empate, mientras en la grada los 16.368 agitados espectadores que llenan el recinto abuchean a los responsables del veredicto final.

"¿Qué debo hacer para que los jueces me concedan el triunfo?", se pregunta Márquez. "Creo que esta pelea también la gané. Para mí, el mejor juez es la audiencia, y creo que ha respondido de manera sensacional. Creo que esta vez no sólo he ganado en el ring sino también en la grada. Pero lo que necesito ahora es sentarme con mi familia y mi equipo para tomar la decisión de continuar o no. Será difícil. A lo mejor lo dejo, a lo mejor no".


Márquez, cabizbajo tras la pelea. | Ap

Márquez, cabizbajo tras la pelea. | Ap

Márquez no se siente viejo, ni mucho menos. Lo demuestra su entereza para no doblegarse ante la capacidad física de Pacquiao. se siente, sobre todo, estafado. "Este resultado me hace pensar en la retirada", afirma. "He trabajado tan duro durante los últimos 18 años... ésta era la pelea más grande de mi carrera". Más claro aún se manifiesta su técnico, Nacho Beristáin, mito de Veracruz, próximo ya a los 70 y reconocido en el 'Hall of Fame' del boxeo como uno de los grandes preparadores de todos los tiempos. Por sus manos pasó Óscar de la Hoya, entre otros. Es Mickey Goldmill salido del celuloide. "Creo que una decisión como ésta es reirse de la gente, de Manny y de Márquez", lamenta. "Me siento decepcionado y frustrado. El ganador real de esta noche es Márquez, no Pacquiao".

Márquez regresa cabreado a México pero con la cabeza alta. "Necesitas la inteligencia para ganar peleas como esta, y yo he sido inteligente", valora. "Los combates se definen a partir del estilo de cada uno, y creo que el mío se le hace complicado [a Pacquiao]", concluye, orgulloso.

Menos honrados se sienten los incondicionales de Pacquiao en Filipinas, donde el índice de criminalidad se reduce drásticamente cada vez que su héroe sube al cuadrilátero. El tercer país del mundo con mayor número de católicos, todos pidieron por un nuevo triunfo del suyo. Al final, no todos agradecieron al cielo, pues en la alegría intuían un sabor amargo, de injusticia. "Ha sido una victoria triste y vergonzosa", comenta a Reuters Domingo de los Santos, un ingeniero informático de Manila. "Como filipino, siempre me satisface un triunfo de Pacquiao, pero esta vez no me ha convencido".

El campeón, que no vio nada raro, critica de nuevo la estrategia conservadora de Márquez. "Estuvo todo el tiempo esperando mis golpes, nunca llevó la iniciativa, por lo tanto, fui superior y gané", argumenta. "Es lógico que los seguidores de Márquez estén molestos y tiren cosas, no los culpo", añade tras esquivar los objetos que le apuntan desde la grada durante la entrevista con la cadena HBO.

"Toda la gente lo vio, toda la gente sabe que gané. Creo que a Pacquiao lo levantan como a un títere para que siga peleando. Estoy indignado", continúa Márquez, que como el resto conoce el deseo de los promotores, una estrella global como Pacquiao que reflote su deporte para enfrentarla a otra, Floyd Mayweather Jr, en la pelea que el mundo del boxeo aguarda desde hace tres años. La derrota de Márquez mantiene a salvo un negocio basado en el 'star system' y deja a todos contentos menos al 'chilango', claro, a sus fieles y al pueblo mexicano.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Facebook aceptará modificar su política de privacidad para que los usuarios puedan controlar mejor su información privada


http://toptrucos.com/files/2011/02/Fotos-Facebook.jpg


La popular red social Facebook y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU están a punto de cerrar un acuerdo por el cual la primera aceptará modificar su política de privacidad para que los usuarios puedan controlar mejor su información privada.


Mark Zuckerberg. | Afp

Mark Zuckerberg. | Afp

Concretamente, en virtud de este acuerdo, Facebook necesitará el consentimiento expreso de sus más de 800 millones de usuarios antes de aplicar "cambios sustanciales con carácter retroactivo", informa CNet News, que cita al 'Wall Street Journal'.

El acuerdo responde a una queja formal interpuesta en 2009 tras una serie de cambios que realizó Facebook y que expusieron algunos datos personales, como el nombre o el género, a terceros y anunciantes. Dichos cambios podían modificarse 'a posteriori', es decir, quienes querían volver a la situación anterior tenían que volver a modificar a mano sus opciones de privacidad.

Facebook ha tenido en los últimos años varios problemas con respecto a la privacidad de los usuarios. Ya en 2007 tuvo que dar marcha atrás después de lanzar una polémica herramienta publicitaria llamada Beacon.

Otra de las decisiones más polémicas de la compañía fue un cambio en las condiciones del servicio en 2009 que le daba aparentemente el control permanente sobre los datos volcados por los usuarios en sus cuentas. Entonces las protestas le obligaron a dar nuevamente un paso atrás.

Este nuevo acuerdo con la FTC, que aún no se ha hecho oficial al faltar la aprobación de esta última, recuerda mucho al alcanzado con Google en marzo a raíz de su política de privacidad con Buzz, por el que se comprometió a preguntar a los usuarios sobre la forma de compartir sus datos en la red social.

El gigante de la Red trató de zanjar el asunto el pasado mes de noviembre, mediante un acuerdo con siete demandantes y la donación de unos 6,5 millones de euros a organizaciones de fomento de la privacidad 'online'.

Asimismo, Facebook se comprometerá a someterse a una auditoría independiente de privacidad, un compromiso que se extendería a los próximos 20 años.

El diario británico 'The Guardian' apunta a que este acuerdo facilitaría el camino a la gigantesca red social para una hipotética salida a Bolsa, ya que reduciría la incertidumbre que existen sobre cuestiones jurídicas relacionadas con la privacidad.EN LA ONDA CON MARITZA



VACUNA CONTRA DOS TIPOS DE CÁNCER



http://www.absolut-india.com/wp-content/uploads/2009/09/vacunas3.jpg


Un ensayo aún preliminar, realizado con un reducido número de pacientes, ha mostrado resultados prometedores en la lucha contra los tumores metastásicos tanto de ovario como de mama.

El estudio, publicado en la revista 'Clinical Cancer Research', es el segundo que se realiza con una nueva vacuna elaborada a partir de un poxvirus (familia de virus compuestos de ADN), y ha confirmado la seguridad del tratamiento.

Los investigadores partieron de un poxvirus porque su "largo genoma" les permitía la inserción de múltiples genes, cuya función es la de crear antígenos y moléculas que estimulen la respuesta inmune en las células tumorales.

Ahora, harán falta nuevos y más amplios ensayos para constatar si la vacuna realmente es efectiva. Por el momento, según han publicado el investigador James Gulley, del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, y su equipo, la terapia ha logrado un efecto estadísticamente significativo en un grupo de 26 pacientes, de las cuales 14 padecían cáncer de mama y las otras 12, de ovario.

Todas ellas sufrían un avanzado estado de la enfermedad y la mayoría había recibido hasta tres tratamientos de quimioterapia. En ambos grupos se incrementó en varios meses la supervivencia media de las pacientes, un resultado alentador pero que está aún muy lejos de proporcionar una mejor calidad de vida al común de las pacientes.

Respuesta inmune

"Con esta vacuna, podemos generar claramente respuestas inmunes que llevan a respuestas clínicas en algunas pacientes", señala el doctor Gulley. Su colega la doctora Graciela García, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), considera que el estudio, al igual que otros ensayos con vacunas, resulta "prometedor", aunque por el momento es sólo "una vía más" de las muchas que se están probando.

"Hasta ahora, no hay ninguna vacuna de este tipo establecida como tratamiento común, pero existen muchas líneas de investigación", señala esta experta. "Las vacunas se hacen a partir de virus con el fin de eliminar determinadas células tumorales: es un proceso largo y costoso", explica. "Lo bueno que tienen es que se toleran muy bien. El único efecto secundario es una especie de gripe".JHONSON&CONSULTORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario