..

..

domingo, 3 de abril de 2011



El reactor 2 de la central de Fukushima está filtrando agua radiactiva al mar




Gráfica - Foto Archivo


(Europapress) – La operadora de la planta nuclear de Fukushima ha informado de que el reactor número 2 de la central está expulsando agua altamente radiactiva al mar a través de una grieta de cemento.

La Tokyo Electric Power Company (TEPCO) informó de que el nivel de radiactividad del pozo de filtración es de 1.000 milisieverts por hora, una cantidad suficiente como para incrementar las posibilidades de contraer cáncer a largo plazo en el caso de una exposición prolongada.

Como primera medida de contención, TEPCO ha anunciado que procederá inmediatamente a rellenar la fisura con cemento para detener el vertido.DIARIO EL CATATUMBO



La industria automotriz japonesa, tras el terremoto




Gráfica - Cortesía BBC Mundo



(BBC Mundo) – Sin embargo, otras 16 de sus fábricas permanecerán -por el momento- cerradas, ya sea por los daños causados por el terremoto que afectó a ese país o por la escasez de autopartes disponibles.

¿Pero cuál es el estado de la industria automovilística de Japón tras el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo?

Desde que ocurrió el sismo, la fábrica japonesa Nissan también ha estado luchando por reanudar la producción de automóviles en sus diferentes plantas.

Nissan anunció que podría trasladar a Estados Unidos la producción de algunas de sus autopartes con el fin de agilizar el suministro de piezas y repuestos.

“Ellos aumentarán sus niveles de producción y creo que en un período de entre tres y cuatro semanas las cosas estarán a un nivel lo más normal posible teniendo en cuenta las difíciles circunstancias”, señaló el profesor Garel Rhys, de la Escuela de Negocios de Cardiff, en el Reino Unido.

Sin embargo, para que esto suceda aún se requiere de un gran esfuerzo.

Aumento de precios

Según Goldman Sachs, el cierre de decenas de empresas automotrices, electrónicas y de fábricas de autopartes, provocado por el terremoto le está costando a la industria automotriz del país cerca de US$1.400 millones a la semana.

A nivel global, el fenómeno dio como resultado un aumento en el precio de los automóviles, debido a que hay menos en el mercado. Y esto generó como consecuencia un aumento en el valor de los autos de segunda mano.

Si bien el impacto a nivel global es relativamente leve, en opinión de Paul Newton, analista de la empresa IHS Automotive, es sólo una cuestión de tiempo hasta que el efecto se empiece a notar.

Otros, como el director ejecutivo de la empresa Advance Research Japan, en Tokio, Koji Endo, consideran que éste es el “golpe más duro que jamás haya recibido la industria automotriz”.

Escasez de autopartes

En el área principalmente afectada por el terremoto –cuyo epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón- se encuentran al menos 500 fábricas de ensamblaje y autopartes y muchas de estas plantas actualmente están paralizadas.

Las fábricas de ensamblaje que serán reabiertas por Toyota en Kyushu, y Toyota City, en el sur, están muy alejadas del área afectada por el sismo.

Nissan anunció que podría trasladar a Estados Unidos la producción de algunas de sus autopartes.

En una situación similar está la fábrica que la también automotriz japonesa Honda planea reabrir en Kumamoto, donde el centro de producción se dedica a la fabricación de motocicletas y generadores.

Mientras tanto, las plantas de Honda en el extranjero atraviesan por una escasez de autopartes pues, hasta el 20% de las piezas viene de Japón.

Se espera que la contracción se haga evidente en algún momento del mes de mayo cuando algunas fábricas podrían enfrentar incluso un cierre temporal.

En este sentido, Paul Osmond de Honda en el Reino Unido le dijo a la BBC que “obviamente, nadie quiere ver la paralización de ninguna de estas plantas y sabemos que nuestra prioridad será mantener activas nuestras operaciones”.

“Por ello, analizaremos todas las alternativas para asegurar el mantenimiento de la producción tan pronto como sea posible”, agregó.

Pero incluso sacar las autopartes fuera de Japón no es un proceso sencillo.

Hace dos semanas, reinaba el caos y la destrucción en el puerto japonés de la ciudad de Sendai, en el noreste.

Aunque ahora la logística ha mejorado, algunos estiman que el terremoto ya le ha costado a Japón un tercio de millón de automóviles en producción perdida.DIARIO EL CATATUMBO




El hambre afecta a 5 millones de personas en el Cuerno de África






El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha informado de que ya hay 5,2 millones de hambrientos en el Cuerno de África a consecuencia de los conflictos armados en la región, la sequía y la subida de los precios de bienes esenciales como la comida y el combustible.

Las escasas lluvias caídas en la región durante la llamada “temporada corta” (de octubre a diciembre) dejaron a 1,4 millones de personas en situación de hambruna, un número que podría aumentar significativamente si la temporada larga de lluvias –de marzo a mayo– no deja agua suficiente.

A pesar de la colaboración entre el PAM y los agricultores de la región, “las perspectivas de lluvias en el este del Cuerno son preocupantes”, según la directora ejecutiva del PAM, Jossette Sheeran, “sobre todo si se combina con el aumento de los precios del combustible de los alimentos y el conflicto armado”.

“Si los últimos pronósticos meteorológicos son correctos, la crisis empeorará”, advirtió Sheeran, quien se encuentra actualmente en Nairobi (Kenya) en una misión de recogida de información.

Los precios de los alimentos se han disparado por culpa de la sequía: un 25 por ciento en el caso del maíz –y hasta un 150 por ciento en las partes más remotas de la región–, arrastrados por la crisis económica internacional y los efectos de la devastadora sequía de 2007-2009.NOTICIA ES NOTICIA



Cruz Roja Internacional registra cientos de muertos en localidad de Costa de Marfil




Gráfica - Foto Archivo


(ACN) – Aproximadamente 800 personas fueron asesinadas en la ciudad de Duekoue, localidad del oeste de Costa de Marfil, donde se encuentran destacados efectivos de las Naciones Unidas, informó este sábado la directora del Comité Internacional de la Cruz Roja, Dominique Liengme.

Por su parte, la agencia de noticias AP señala que la organización Cáritas de la Iglesia Católica indica que son más de 1.000 personas asesinadas en la localidad costera occidental de Duekouz.

El portavoz de Caritas, Patrick Nicholson, expresó que personal de la organización caritativa visitó el miércoles Duekoue, e igualmente destacó que un vecindario estaba lleno de cadáveres y las personas fueron muertas a tiros o descuartizadas con machetes.

Asimismo, el gobierno del presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara, desmintió que sus fuerzas hayan participado en alguna atrocidad en el oeste del país, sin referirse a la aseveración más reciente.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) había señalado que luego de las controversiales elecciones de noviembre, en la lucha entre los gobernantes rivales para instalarse en el poder, resultaron 492 personas fallecidas.

El coronel Chaib Rais dijo que casi 1.000 efectivos de la ONU en Duekoue, la localidad donde presuntamente ocurrió la matanza, “están protegiendo una Iglesia católica que atiende dentro más de 10.000 (refugiados) y hemos establecido campos militares en la zona”.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Spanair prevé cerrar 2010 con menos pérdidas




Gráfica - Foto Archivo


(Europapress) – El presidente de Spanair, Ferran Soriano, afirmó este sábado que en el ejercicio 2010 “se disminuirán mucho las pérdidas”, si bien todavía no están cerradas las cuentas.

Los próximos “retos” para Spanair se centran en ampliar los vuelos de larga distancia desde Barcelona y en captar más inversión para ello, ya sea con nuevos socios o con más recursos.

Según Soriano, “las cosas van bien” y la compañía es más atractiva ahora que hace uno o dos años: como muestra, ha destacado que la ocupación de los vuelos de Spanair en marzo alcanzó un 72%, la mejor cifra en comparación con el mismo mes de años anteriores.

En los últimos nueve meses, de julio de 2010 a marzo de 2011, también hubo récord de ocupación, y los ingresos por asiento del primer trimestre del año fueron entre un 10 y un 15% superiores a los del ejercicio anterior, en un contexto “complicado” por el mercado competitivo y el aumento del precio del petróleo.

Soriano, que está en Sao Paulo por la inauguración de los vuelos directos entre la ciudad brasileña y Barcelona –operados por Singapore Airlines en código compartido con Spanair–, ha remarcado el “proyecto de país” que supone el impulso del Aeropuerto de El Prat como ‘hub’ internacional y el alto impacto económico para la economía catalana.

“Hoy hemos vendido Barcelona y Cataluña porque tenemos un vuelo directo; es un instrumento importantísimo”, ha agregado sobre la promoción de la nueva ruta en Sao Paulo entre agentes de viajes y el mundo económico, junto con representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y Esade, entre otros.

El avión, que hace la ruta Singapur-Sao Paulo con escala en Barcelona, ha alcanzado una ocupación del 60% en los primeros vuelos, y se espera que llegue al 80 o el 85%.

Dos terceras partes de los pasajeros han correspondido al viaje entre Barcelona y Sao Paulo, y una tercera parte ha procedido de Singapur.

Por el momento, la ruta se realiza tres veces por semana, y, según las previsiones, podría aumentar hasta siete frecuencias.

Soriano ha hecho hincapié en la “apuesta incondicional” de Spanair por Barcelona, y ha señalado que, si ahora Iberia realiza vuelos intercontinentales desde El Prat, como el recién estrenado a Miami, la presencia de Spanair ha influido en el incremento de vuelos de larga distancia de otras compañías.

Por todo ello, ha defendido que instituciones catalanas “apoyen el proyecto, no la empresa”, de Spanair, y que las ayudas públicas a aerolíneas son legales y posibles, recordando una vez más el origen monopolístico de Iberia y las inversiones “descomunales” que recibió antes de su privatización.

Además, Soriano ha anunciado que la aerolínea catalana sustituirá su tarjeta de fidelización Spanair Plus por un nuevo programa de socios que lanzará en junio.

La iniciativa, que se está ultimando, recibe el nombre de Spanair Star y tiene como lema ‘Jo crec en Barcelona’ (‘Yo creo en Barcelona’).

La tarjeta Spanair Star, que será gratuita, regalará puntos al hacerse socio –los suficientes para realizar un vuelo por Europa–, y también permitirá acumular puntos para volar con las diferentes compañías de Star Alliance y tener descuentos en euros en próximas compras de billetes.DIARIO DE CORO




España: José Luis Rodríguez Zapatero anuncia que se va



Gráfica - José Luis Rodríguez Zapatero


(BBC Mundo) – En medio de la peor crisis económica de los últimos tiempos, la duda de si Zapatero se presentaría a un tercer mandato planteaba interrogantes sobre las medidas a tomar, el éxito de los ajustes que ya se han hecho, y su impacto en la sociedad.

El gobernante deja así el camino abierto a su sucesión en el gobierno, pero también dentro de su partido, donde ya se despunta su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba como el candidato a las elecciones generales de 2012.

El anuncio de Zapatero se produce a pocas semanas de que se celebren elecciones municipales en todo el país, una jornada en la que se prevén resultados desastrosos en las urnas para el partido del presidente Zapatero.

El quinto presidente

El 10 de marzo de 2004, las encuestas de preferencia electoral en España daban como casi seguro ganador de las elecciones del fin de semana siguiente al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Pero el 11 de marzo, una serie de atentados simultáneos en varios trenes que se dirigían a Madrid, cambiaron dramáticamente el rumbo de la elección.

No está claro si los atentados hicieron que los electores decidieran no votar por el partido que había metido a España en la guerra de Irak, o si lo que contribuyó a la derrota del PP fue su torpe manejo de la situación y su empeño en atribuir los atentados a ETA.

Lo cierto es que el 14 de marzo de 2004, con solo cuatro años al frente de la oposición y apenas 43 años de edad, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convirtió en el quinto presidente de la democracia española.

Transcurridos siete años, y en medio de una aguda crisis económica, Zapatero es el presidente peor valorado de la democracia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

“No” a la guerra, sí a la guerra

El líder del opositor Partido Popular era, hasta marzo de 2004, el favorito a ganar las elecciones.

Una de las primeras medidas del nuevo presidente del gobierno español fue ordenar el regreso de los soldados españoles que participaban en la invasión de Irak, como parte de la coalición que había fraguado su antecesor, José María Aznar, con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Se materializaba así la postura que Zapatero y el PSOE habían mantenido desde la oposición: la guerra de Irak era injusta, no estaba sustentada en una resolución de Naciones Unidas y era inaceptable el concepto de “guerra preventiva”.

La decisión fue aplaudida por sectores muy amplios de la sociedad española, que desde el principio habían manifestado su oposición a la guerra. Sin embargo, generó un enfriamiento en las relaciones con Estados Unidos, que no mejoraron hasta el cambio de gobierno en ese país.

A pesar de la retirada de Irak, a Zapatero se le criticó su decisión de mantener la participación en Afganistán, sobre todo a raíz de algunos incidentes en los que murieron soldados españoles.

Las críticas se han vuelto a escuchar las últimas semanas, con motivo de la decisión española de participar en la coalición que, por mandato de Naciones Unidas, interviene militarmente en Libia para favorecer a los rebeldes que buscan derrotar al presidente Gadafi.

ETA

La gestión de Zapatero, y especialmente su segundo gobierno, ha sido también una época de éxitos en la lucha del Estado español contra la organización separatista vasca, ETA.

Fue muy polémico el anuncio de Zapatero en mayo de 2006 en el sentido de que comenzarían a negociar un proceso de paz con el grupo armado.

Las voces más fuertes se hicieron sentir desde las organizaciones de víctimas del terrorismo, que acusaron al presidente de faltarle el respeto a las más de 800 personas asesinadas por ETA en 40 años de actividades.

La negociación se rompió en diciembre de ese mismo año, cuando ETA colocó un coche bomba en el principal aeropuerto de Madrid y mató a dos personas.

Desde entonces, el gobierno –en colaboración con las autoridades francesas- ha logrado detener a líderes muy importantes de ETA y aseguran que está “prácticamente desmantelada”.

Hace pocos días el Tribunal Supremo prohibió la participación en las elecciones municipales de este año del partido Sortu -integrado por dirigentes que abogan por el separatismo vasco- por considerar que la organización obedece a los dictados de ETA.

La crisis

Durante buena parte de 2009 José Luis Rodríguez Zapatero se dedicó a explicar por qué no había comenzado a reaccionar antes a la crisis financiera global que se había desatado en 2008.

En 2010, y ante la evidencia de la crisis, no le quedó más remedio que aplicar duras medidas de ajuste. Algunas, incluso, contradiciendo sus promesas de campaña y la defensa del estado de bienestar de la que hace gala el PSOE.

Ya en 2011, Zapatero ha comenzado admitir que tal vez no actuó a tiempo para parar la crisis pero asegura que ya se está superando.

Aunque las cifras oficiales vaticinan que el país terminará este año con 5 millones de desempleados, el presidente anunció hace unos días que dedicará su participación en la campaña electoral que se avecina a explicar por qué España ha salido de la crisis.

A Zapatero hay que apuntarle también otros logros, como los matrimonios homosexuales, la ley de Memoria Histórica y la reciente ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.

Sin embargo, tal vez sea la crisis económica lo que más se recuerde de su legado cuando abandone definitivamente el poder en abril de 2012.JHONSON&CONSULTORES




Con la campaña electoral en ciernes, Obama recibe buenas noticias en la economía




Gráfica - Presidente EEUU


(BBC Mundo) – Esa es la reflexión que comenzó a instalarse, después de que se conociera que en marzo se generaron 216 mil nuevos empleos en el sector privado de ese país.

Esta cifra resultó superior a los 194 mil que se contabilizaron en febrero y a los pronósticos realizados por diferentes analistas.

Según los datos difundidos por el Departamento del Trabajo, las cifras de marzo se insertan en una tendencia que revela 13 meses consecutivos de crecimiento en materia de puestos de trabajo.

La tasa de desocupación se ubica ahora en el 8,8%, en comparación con el 8,9 que se registró en febrero. El desempleo actual, pese a seguir siendo alto, es el menor que ha experimentado Estados Unidos en dos años.

“Buenas noticias”

El propio Obama aprovechó una visita a una planta del Servicio Postal de EE.UU. para alegar que la generación de empleos es consecuencia de su política económica; sobre todo de los planes de estímulo y de los recortes de impuestos.

“Con este nivel de recuperación de empleo, Obama enfrentaría serios problemas en su reelección, a menos que sea más rápida que hasta ahora”

Mark Weisbrot, director del Centro de Estudios Económicos y Políticos

“Aunque hoy tenemos buenas noticias, tenemos que mantener el impulso”, afirmó Obama ante los trabajadores que prestan servicios en una unidad del correo de Landover, Maryland.

En las filas demócratas esperan que la tendencia se mantenga, lo que haría más transitable el camino hacia 2012 y confían en que podrán remontar los resultados adversos de las elecciones legislativas de 2010.

“A pesar del caos en Libia y en el Congreso esta semana, el tema que permanece dominante para determinar las posibilidades de Obama de ser reelecto es la economía”, expresaron los columnistas Michael Falcone y Amy Walter en un artículo publicado este viernes en ABC News.

“Remover obstáculos”

Los datos sobre el nivel de empleo se conocieron mientras se tensa la cuerda entre demócratas y republicanos que siguen sin acercar posiciones sobre el presupuesto 2011 que tendría que estar aprobado en una semana.

En febrero se crearon 194 mil nuevos empleos privados y en marzo, 216 mil.

Desde la oposición, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner emitió un comunicado expresando que “cualquier mejora” en los índices de empleo “es bienvenida”.

Sin embargo, insistió con lo que fue el ariete de la campaña republicana en 2010: la necesidad de recortar el gasto público y “remover regulaciones que obstaculizan el crecimiento de los puestos de trabajo”.

Según, Boehner de esa manera se lograría un crecimiento económico mucho mayor.

El camino a la reelección

El director del Centro de Estudios Económicos y Políticos, Mark Weisbrot, considera que “con este nivel de recuperación de empleo, Obama enfrentaría serios problemas en su reelección, a menos que la recuperación sea más rápida que hasta ahora”.

Weisbrot le dijo a BBC Mundo que “esta es una recuperación extremadamente débil, dado lo severo de la recesión”.

“Estamos apenas sobre el nivel de empleo que teníamos antes de la recesión y si uno mira la recuperación de las crisis de 1973 a 1975 o de 1981 o 1982, tuvimos una recuperación del empleo mucho más rápida en aquellos tiempos”, explicó.

La velocidad de recuperación como una de las estrategias de campaña también es invocada en el diario The Washington Post por el columnista Chris Cillizza, pero desde un ángulo diferente.

En ese sentido señala que una tendencia decreciente de los niveles de desocupación –aunque no sea una reducción pronunciada- “le va a permitir al presidente argumentar que la política económica que puso en marcha en su primer mandato está funcionando y entonces necesita un segundo período para que las cosas sean aún mejores”.DIARIO DE CORO



Aterrizaron de emergencia porque al avión se le abrió un hueco en el techo





(Noticias de aquí/ Un País.com) - El descenso de emergencia de la nave, un Boeing 737, ocurrió el viernes en una base militar en Yuma y se desconocían de inmediato las causas del agujero. Yuma se ubica a unos 240 kilómetros (150 millas) al suroeste de Phoenix.

“Se abrió (el agujero) en la parte superior del avión, arriba de donde uno pone el equipaje“, dijo la pasajera Brenda Reese a The Associated Press en entrevista telefónica.
“La sección no se desprendió por completo. Es como si le hubieran arrancado una parte, se puede ver totalmente al exterior… Si uno mira hacia arriba a través del agujero se puede ver el cielo”, apuntó.

“Un ruído como de un disparo”
Reese dijo que el avión apenas había despegado del Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix con destino a Sacramento, California, cuando la despertó “un ruido como de un disparo”.
Las máscaras de oxígeno cayeron para que las utilizaran los pasajeros y auxiliares de vuelo mientras el avión efectuaba un descenso controlado pero espeluznante.

Las autoridades dijeron que el vuelo 812 perdió presión debido a la ruptura en el fuselaje. El piloto hizo un “descenso controlado desde 11.000 metros (36.000 pies) hasta 3.350 metros (11.000 pies) de altura”, dijo el portavoz de la Administración Federal de Aviación, Ian Gregor.

No hubo lesionados de gravedad entre las 118 personas a bordo aunque un sobrecargo resultó ligeramente herido, según directivos de la aerolínea.

El FBI describió el problema como “una falla mecánica”, no un acto de terrorismo o de otra naturaleza.

Directivos de la aerolínea dijeron que la empresa retirará de sus vuelos programados a 81 de sus 737 para someterlos a inspección en los próximos días.
Se desconocía de inmediato si esta acción obligará cancelaciones o demoras de vuelos. Southwest afirmó en un comunicado que procurará “minimizar las inconveniencias a los clientes”.

Un sobrecargo y un pasajero se desmayaron

El avión volaba a 11.000 metros (36.000 pies) cuando se desprendió la parte que causó el agujero en el fuselaje. Un pasajero describió como un “pandemonio” la escena del momento de la crisis en el vuelo.

Otro pasajero dijo que vio cuando un sobrecargo y otro pasajero se desmayaron, al parecer por falta de oxígeno, y sus cabezas golpearon los asientos frente a ellos.DIARIO EL COSTA ORIENTAL




Presidente Chávez regresó a Caracas tras realizar gira por Suramérica




Gráfica - Llegada Presidente Chávez a Venezuela


(VTV) – El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, regresó este sábado al país junto con la comitiva que lo acompañó por Argentina, Uruguay y Bolivia, en una gira suramericana en la que se afianzaron las relaciones con dichos países.

“Finalmente llegamos”, escribió el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta @IzarraDeVerdad en la red de información Twitter, confirmando así la llegada del Mandatario a Caracas.

En horas de la mañana de este viernes, el ministro Izarra había anunciado por la red social que el Jefe de Estado venezolano y su comitiva habían prolongado su estadía en Cochabamba, Bolivia, por causa de una avería en el avión presidencial.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó este viernes que el recién finalizado periplo del presidente Hugo Chávez por Argentina, Bolivia y Uruguay confirma que “el camino de nosotros es construir en Suramérica un gran polo de fuerza para la felicidad de los pueblos”.

Desde Cochabamba, en Bolivia, Maduro expresó su complacencia por el fortalecimiento de las alianzas estratégicas en materia de energía y soberanía alimentaria con los países del sur.LA ESCOBA SOCIALISTA



Gira de Chávez consolida conformación de gran nación latinoamericana




http://observadorglobal.com/adjuntos/46710.jpg

Gráfica - Ana Elisa Osorio


(Prensa Psuv / AVN ) – La gira estratégica que realiza el Jefe de Estado venezolano por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia consolida la unión entre los pueblos de la región y acelera la conformación de la gran nación latinoamericana, destacó este jueves Ana Elisa Osorio, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y vicepresidenta del bloque venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Señaló que la gira presidencial profundiza los procesos de complementariedad entre países hermanos, debido a que con cada acuerdo suscrito se intercambian experiencias y se transfiere tecnología en condiciones de igualdad.

“Ha sido extraordinaria la visión que tiene el presidente Hugo Chávez sobre la integración latinoamericana, que se sigue materializando en estos acuerdos”, destacó.

Indicó que avances importantes de la unificación suramericana se evidencian en el fortalecimiento de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Osorio resaltó en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV) que los acuerdos signados en diversas áreas estratégicas impulsarán el desarrollo integral de Venezuela y consolidarán el bienestar de los pueblos de la región.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Ministra de Salud Eugenia Sader informó que asciende a 712 casos de AH1N1 en el país




Gráfica - Ministra Eugenia Sader



La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, notificó al pueblo venezolano que la cifra de fallecidos hasta el momento por la influenza AH1N1 es de 4 personas. Así mismo dio a conocer que los casos positivos con la gripe AH1N1 es de 712 en todo el país, siendo el estado más afectado Mérida con 196 personas aproximadamente.

Es necesario precisar que exhorto a la nación a tomar las medidas necesarias para que el virus no se siga propagando en el país .

Según lo reseña el canal del estado

Estrategia del Gobierno Nacional para combatir el AH1N1:

Por otra parte, la alta funcionaria aseveró que desde el Gobierno Nacional una de las estrategias implementadas para enfrentar este virus, es acudir con el personal medica y de vacunadores a los lugares donde hay grandes concentraciones de personas que corren mayor riesgo de contaminarse con el AH1N1.

“Acompañados por el personal de vacunadoras y médico vamos a los lugares donde hay un número importante de personas concentradas que tienen mayor riesgo de contaminación, y por eso, estamos vacunando en las cárceles y en los refugios”, agregó Sader.

Reiteró que el cerco sanitario permanece en las escuelas, al tiempo que ratificó que las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos con síntomas gripales deben permanecer en sus hogares. Así mismo, hizo un llamado a que las personas de riesgo acudan a los puntos de vacunación distribuidos en el país para que les sea aplicada la vacuna.

Por último, refirió que el Estado ha realizado la campaña informativa por los distintos medios de comunicación, a fin de orientar a la población sobre el virus, el tratamiento, la inmunización y sobre cuál es la población con mayores riesgos de contagio.DIARIO EL TRUJILLANO


Firma de Convenios de la gran Misión Vivienda Venezuela




Desde el estado Barinas, el vicepresidente de la república Elías Jaua, junto al ministro Juan Carlos Loyo y el gobernador Adán Chávez, visitaron el Centro Socialista Florentino, donde se presidió a la firma de Convenios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.LA ESCOBA SOCIALISTA



Ministerio Público citó en calidad de imputado a ex gobernador del Distrito Federal por sucesos de El Caracazo




Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Ministerio Público) – El Ministerio Público citó en calidad de imputado al ex gobernador del extinto Distrito Federal, Virgilio Rafael Ávila Vivas (69), por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 conocidos como El Caracazo.

Los fiscales 1° y 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia y 30° nacional, María Cristina Vispo, Nestor Castellano y Roberto Acosta, respectivamente, citaron para imputar a Ávila Vivas para el próximo viernes 8 de abril a las 9:00 de la mañana.

De esta manera, el ex mandatario del Distrito Federal y de la gobernación del estado Nueva Esparta, en presencia de sus representantes legales, se le imputará por los delitos que a bien haya determinado el Ministerio Público durante su fase preparatoria de la investigación.

Así, adquiere todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

Por este mismo caso, fueron acusados en su debida oportunidad el ex ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro; el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpurua; y el ex director de la Policía Metropolitana (PM), general retirado de la Guardia Nacional (GN), José Rafael León Orsoni

Posteriormente, el Ministerio Público acusó al ex segundo comandante de la Policía Metropolitana (PM), Luis Fuentes Serra; y al ex jefe del Comando Regional N° 5 de la GN, Freddy Maya Cardona, ante el Tribunal 32° de Control del área metropolitana de Caracas.

Tales personas fueron acusadas por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.DIARIO EL CATATUMBO



Penélope Cruz ya tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood




Gráfica - Penélope Cruz



(Europapress) – Penélope Cruz ha conseguido llegar a lo más alto de Hollywood. Por si fuera poco haberse llevado a casa un Oscar por su actuación enVicky Cristina Barcelona, ahora la de Alcobendas puede presumir de ser la primera actriz española con una estrella en el Paseo de la Fama. La número 2.436 ya lleva su nombre.

La actriz recibió uno de los máximos honores de la industria cinematográfica rodeada de familia y amigos y por ello no quiso olvidarse de sus inicios, ni de la gente que le ha acompañado en el camino hacia la meca del cine. “Cada vez que vea esta estrella veré los nombres de todas las personas que me han ayudado a hacer realidad muchos de mis sueños”, señaló Penélopefrente a cientos de personas que se agolpaban tras una valla para ver el momento exacto en que la actriz descubría su estrella.

La madrileña no pudo olvidar a su familia en este día tan especial y agradeció a sus padres, hermanos, a su marido; Javier Bardem, y a su hijo recién nacido “por hacerme feliz cada día”. Además de estar acompañada por su familia y por su marido, la madrileña estuvo rodeada de varios de los rostros más conocidos del celuloide.

Así, Penélope podrá conservar en su álbum personal su fotografía descubriendo la estrella junto a Johnny Depp, que quiso acompañar a su amiga y compañera de reparto en Piratas del Caribe 4. La protagonista de Volver también estuvo acompañada por el director de la cinta de piratas, Rob Marshall, que ya la dirigió en Nine, película por la que Penélope Cruz obtuvo su tercera nominación al Oscar.

DE ALCOBENDAS AL PASEO DE LA FAMA

Pero hasta llegar aquí la carrera de Penélope Cruz ha pasado por muchas y diversas fases. Desde que debutara en un videoclip de Mecano siendo sólo una adolescente hasta este momento han pasado más de 20 años.

Nacho Cano introdujo a la actriz en el mundillo de la televisión, en donde debutó presentando uno de los programas más populares para los jóvenes de los 90, junto a Jesús Vázquez.

De ahí al cine sólo había un paso y fue Bigas Luna quien le dio la primera gran oportunidad de su carrera al ofrecerle el papel protagonista en Jamón, Jamón en 1992, explotando su lado más sexy y ofreciendo su primer desnudo. Por si esto fuera poco, la actriz compartía cartel con Javier Bardem demostrando que estaban destinados a ser dos de los grandes de nuestro cine.

Quizás para contrarestar su erótico papel en Jamón, Jamón,Penélope rodó a las órdenes de Fernando Trueba otra de las grandes películas del cine español, Belle Epoque, consiguiendo así su primera -pero tímida- incursión en Hollywood, ya que la cinta se llevó el Oscar a mejor película extranjera.

A partir de entonces las puertas del cine patrio ya estaban abiertas de par en par para ella. Éxitos comerciales como El amor perjudica seriamente la salud en 1996 impulsan a Cruz hacia el momento clave de su carrera: la llamada de Almodóvar. Por fin el manchego cuenta con ella, aunque para un papel pequeño, en Carne Trémula. Su trabajo en este film supondrá el inicio de una larga y fructífera relación profsional con Almodóvar.

Penélope se convertía así en la nueva musa del cineasta manchego, que le ofrece sus mejores papeles en Todo sobre mi madre, Volver yLos abrazos rotos.

EL SALTO A HOLLYWOOD

Todo sobre mi madre marca un antes y un después en la carrera dePenélope Cruz. La actriz aprovecha el tirón mediático de la película en el extranjero para ampliar sus fronteras y cruzar el charco en el año 2000. Como casi siempre, los inicios no fueron tan dulces como la madrileña esperaba.

Papeles de niña mona, coprotagonista con las estrellas masculinas del momento en sosas películas románticas o de aventuras, como enTodos los caballos bellos, con Matt Damon, o La mandolina del Capitán Corelli, junto a Nicolas Cage. Son los años en que Penélope es más conocida en Hollywood por sus supuestos -y bien publicitados- amoríos en Hollywood que por su talento. Son los años del primer romance con estrella confirmado, Tom Cruise.

Pero todo cambiaría con el papel de Raimunda en Volver. Pedro Almodóvar le regala uno de los mejores personajes de su carrera y la madrileña sabe aprovecharlo. Los reconocimientos se suceden y llega el gran momento: Penélope es nominada al Oscar como mejor actriz por su interpretación en la película del manchego. Aunque Helen Mirren y su Reina le arrebataran el Oscar, su camino hacia la estatuilla dorada ya estaba abonado.

Finalmente fue Woody Allen quien permitió a Penélope Cruz alzarse con la ansiada estatuilla por su estupendo papel en Vicky Cristina Barcelona. El neoyorquino no sólo consiguió consagrar la carrera de la madrileña sino que unió a una pareja más allá de la pantalla, en el reencuentro cinematográfico de Penélope y Bardem.

El musical Nine vino a confirmar el éxito de la actriz y a darle papeles como el que la factoría Disney le ofreció para coprotagonizar la última de Piratas del Caribe con Johnny Deep.

Desde su adolescencia catódica en La Quinta Marcha hasta hoy, han pasado 20 años que ésta chica de Alcobendas ha sabido aprovechar para plasmar su firma en lo más alto de Hollywood.EN LA ONDA CON MARITZA


El músico venezolano Gustavo Dudamel ya es papá




Gráfica - Gustavo Dudamel


(ACN) – El músico y director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, se convirtió en padre, luego de recibir al pequeño Martín Dudamel Maturén, quien nació ayer a las 9:29 de la noche, tal como lo anunció el joven talento en su portal web www.gustavodudamel.com.

Dudamel y su esposa, la bailarina venezolana Elísa Maturen recibieron en horas de la noche la llegada del pequeño Martín, quien midió 53.5 centímetros y pesó 6 libras con 13 onzas.“Con las más grande emoción queremos compartir la inmensa alegría de la llegada de nuestro hijo… gracias a Dios, se encuentra en perfecto estado de salud”, anunció en su página oficial.

“Para nosotros, este advenimiento constituye el símbolo más hermoso de la unión por el amor. Estamos felices de saber que Martín formará parte de esta hermosa comunidad como ciudadano del mundo y, sobre todo, como miembro de la maravillosa familia musical venezolana”, expresó.EN LA ONDA CON MARITZA



Abril es de sentir criollo en PDVSA La Estancia con el Festival de Joropo 2011



Gráfica - (Prensa La Estancia)


(Prensa La Estancia) - El mes de abril trae a las sedes de Caracas, Paraguaná y Maracaibo la tercera edición del Festival de Joropo de PDVSA La Estancia. En el se rendirá homenaje al maestro apureño Eneas Perdomo, ofreciendo al público una amplia propuesta de conciertos, talleres, conferencias, y documentales sobre las diversas variantes de este género musical, patrimonio de todos los venezolanos y venezolanas.

Sobre el particular brindó información el licenciado Piero Arria, gerente de Cultura de PDVSA La Estancia, durante un encuentro con la prensa en la sede principal de esta institución, ubicada a una cuadra de la estación del Metro Altamira. Junto a Arria estuvieron presentes varios de los artistas invitados a encender esta fiesta del sentir nacionalista, como el bandolista Ismael Querales, el joven cuatrista Jorge Glem, el cultor de joropo central Antonio Armas y el cantante de joropo llanero César Gómez, así como Eduardo Ramírez, miembro de la Orquesta Típica de Venezuela.

Durante esta fiesta que exalta el ritmo más representativo de nuestra heredad musical, el oasis cultural de la Gran Caracas se contagia en pleno con sus llamativas variaciones, sus vistosas formas de baile, su interesante instrumentación y todos los aspectos históricos que hacen del joropo patrimonio vivo para llenar de orgullo a todos los venezolanos y venezolanas.

Con la firme misión de exaltar los valores que nos identifican como Nación, PDVSA La Estancia dedica el Festival de Joropo 2011 a la memoria de nuestro gran Eneas Perdomo, recientemente fallecido. Llanero por antonomasia, este apureño vino al mundo en 1930, y desde muy pequeño se involucró en las lides propias del hombre sabanero, al punto de fungir como peón de hato en distintas fundaciones de la zona. En el canto se inició en 1951, cuando a través de la emisora Radio Guárico expresó su querencia por esa tierra de infinito horizonte que fue su hogar.

De tal suerte, sorprendió Perdomo desde siempre con su estilo recio, sus composiciones ahítas de bellas imágenes, su compromiso con la tradición popular. Así lo certifican temas de su pluma y voz que ya pertenecen al haber de su público –Venezuela entera- como Linda Barinas, Cantares de mi Tierra, Venezuela es Bellísima, A lo Criollo, Soy Coplero y el inmortal himno popular Fiesta en Elorza, entre los tantísimos que dan vida a sus cuarenta producciones discográficas. Amén de los cálidos aplausos cosechados en cada una de sus presentaciones, Eneas Perdomo recibió en vida innumerables reconocimientos dentro y fuera del país, como la Orden al Libertador, la Orden Ricardo Montilla, la Orden Emilio Sojo y la Orden Sol de Perú.

Junto a este merecido homenaje a tan entrañable cantautor apureño, dos sorpresas acoge el presente Festival de Joropo: la presencia del pueblo de Cumanacoa, cuna de tantos cultores del acompasado joropo oriental, y la presentación del joropo andino, variante que a decir del investigador e intérprete Edwin Montilva Sulbarán, se caracteriza básicamente por la sustitución del arpa y la bandola por el violín, amén de ser bailado con actitud, postura y pasos muy peculiares, propios de la idiosincrasia de la cordillera que, con el zapateo por toda la pista de baile, se realiza una figura muy celebrada que allá llaman “El Caracol o Joropo Caracoleado”, popular entre la mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. De esta modalidad joropera harán gala el Grupo Folclórico San Rafael Del Páramo (Edo. Mérida) y Grupo Curigua (Sanare, Edo. Lara) (sábado 23).

Acompañando a este género musical de altas tierras, de inédita interpretación en el seno de este festival, las personas asistentes zapatearán de lo lindo al compás de otras expresiones joroperas más conocidas, como:

Gráfica - (Prensa La Estancia)

Joropo urbano:

La fuerza musical que entraña el joropo en sus distintas variantes regionales y estilísticas, siempre se ha colado en la sensibilidad artística de compositores y ejecutantes de los principales centros urbanos del país. Son innumerables las piezas, tanto de corte académico como popular, que bajo la denominación genérica de joropo forman parte del repertorio instrumental y vocal de destacados intérpretes nacionales. Algunas, como es el caso de la pieza “Alma Llanera” del compositor guaireño y durante muchos años director de la Banda Marcial Caracas, Pedro Elías Gutiérrez, se han convertido en himnos sentimentales del pueblo venezolano. En tal sentido es de rigor incluir como parte del presente festival, distintas propuestas estéticas sustentadas en el joropo como forma musical. Entre algunos representantes de esta variación del género joropero se encuentran El Cuarteto (sábado 2) e Ismael Querales y sus Bandolas (domingo 3).

Joropo central:

También conocido como joropo tuyero, mirandino o aragüeño, comprende dos grandes categorías formales: pasajes y golpes. La primera, de un desarrollo más extenso, se estila predominantemente en el estado Aragua, mientras que la segunda, caracterizada por un ritmo más “tramado” y un discurso armónico cíclico, es propia de la región mirandina. El formato por excelencia para la interpretación del joropo central es el de un arpa con cuerdas metálicas en la tesitura aguda, y un cantor que a su vez ejecuta las maracas. Esta sabrosa variante será interpretada por Gabriel Rodríguez, Ana Oropeza y Antología Tuyera y Esteban Ramos “El Perico De Miranda” con Rider Castro “El Rey del Bordón” (sábado 9); Ciro Pimentel, Negro Pacheco con Margarito Aristiguieta y José Castillo “El Hombre de La Morrocoya” con su grupo (domingo 10).

Joropo oriental:

Son tres categorías básicas las que dan cuerpo a la tradición del joropo en el oriente venezolano: el joropo propiamente dicho, los golpes y el estribillo. Los golpes y el estribillo oriental se caracterizan por tener unos parámetros formales, melódicos y armónicos predeterminados por la tradición popular, en tanto que cada joropo oriental presenta particularidades estilísticas y estéticas que lo convierten en una composición única en su género. Para dar muestra de esta particular veta joropera, se presentarán Cumanacoa Toma Caracas con Willitango y Alfredo Bello (sábado 16); Camuare y Jorge Glem con su Combo Oriental y El Chino de Cariaco (domingo 17).

Joropo Llanero:

Es más que evidente que el joropo llanero se ha convertido en emblema del joropo venezolano. Musicalmente comprende dos grandes categorías: el pasaje y el golpe. El primero constituye lo que bien podría reconocerse como la canción del llanero dado su carácter lírico y sentimental, mientras que el segundo forma parte del llamado “canto recio” y comprende un importante número de especies musicales. El conjunto instrumental propio de esta tradición está formado por el arpa o la bandola llanera como solistas, cuatro, maracas y el bajo de reciente incorporación. Encienden la fiesta llanera Efrén Clavo, Moisés Torrealba y El Ensamble Trabadeos (Barinas) (sábado 30); Mauricio Natera, María Carrizales Y Jorge Guerrero (domingo 1° de mayo).

Aparte de su faz jocosa, dicharachera y pícara, el joropo también puede vestirse de gala y sinfonía, aspecto que quiere mostrar PDVSA La Estancia con los espacios Velada Joropera a realizarse todos los jueves del mes (Claudia Calderón, El Joropo y La Guitarra Venezolana con Ignacio Ornés, Cuatro solista: Luis Pino, Pabellón sin baranda) y dos conciertos de Joropo Orquestal con el Trío Juan José Herrera (viernes 8) y la Orquesta Típica Nacional (viernes 29).

Como una onda expansiva, la gracia y el sabor joropero abarcarán buena parte de las actividades que mes a mes y semana a semana brinda PDVSA La Estancia a su consecuente público. En materia de talleres, por ejemplo, la comunidad caraqueña se formará para bailar las distintas variantes de este criollísimo género (joropo central, oriental, llanero, garrote larense y Tamunangue), mientras que aquellas personas con talento para la ejecución musical tienen la oportunidad de aprender a tocar bandola (nivel inicial e intermedio), maracas, cuatro oriental y canto.

Cinema La Estancia, el espacio de la imagen en movimiento, lleva a la gran pantalla documentos fílmicos que destacan interesantes aspectos del género sonoro de mayor arraigo en nuestro país, como Arpa, Maraca y Buche (miércoles 6); Cruz Quinal, El Rey del Bandolín (miércoles 13); Festival de Joropo 2010 de PDVSA La Estancia (miércoles 20) y Séptimo Paralelo (miércoles 27).

De igual modo, se ofrece un interesante Ciclo de Conferencias en torno a la historia, práctica y persistencia del joropo, cuyos títulos son Continuidad y cambio en el Joropo Central (miércoles 6), El Joropo en Sucre (miércoles 13), Joropo caracoleado, es nuestro joropo andino (miércoles 20) y una última conferencia sobre el tema central del festival con el maestro Rafael Salazar (miércoles 27).

Por supuesto, niñas y niños vivirán a plenitud nuestra herencia cultural como parte del espacio Domingos Infantiles, que arranca con Proyecciones llaneras: joropiando con los niños (domingo 3), Joropo para niños (domingo 10), Al son del joropo bailan los niños (domingo 17), Del Fandango al joropo (domingo 24) y Circosur (domingo 1 de mayo).

La sede de PDVSA La Estancia Maracaibo dirá sí a la tradicionalidad joropera todos los sábados de abril a las 6 de la tarde, comenzando con el golpe larense que trae Alma de Lara (sábado 2), el joropo oriental de Beto Valderrama y su Grupo (sábado 9), el dinámico joropo fusión de Un, Dos, Tres y Fuera (sábado 16), la reciedumbre del joropo llanero que traerá Vidal Colmenares y los Cabresteros de Guanarito (sábado 23), mientras que el Grupo Tradiciones encenderá la Fiesta del Joropo (sábado 30). Por supuesto, la sede de PDVSA La Estancia Paraguaná se unirá a este sentir nacional los domingos a las 5 de la tarde con Baeto Valderrama y su Grupo (domingo 11); Un, Dos, Tres y Fuera (domingo 17), Vidal Colmenares y los Cabresteros de Guanarito (domingo 24) y el Grupo Tradiciones (domingo 1° de mayo).

“Tu copla eterna ya resuena en los cielos, que alegres celebran tu inmortal Fiesta en Elorza”… Con este epitafio, PDVSA La Estancia expresó su condolencia al momento de confirmarse la desaparición física del por siempre admirado Eneas Perdomo. Siguiendo su ejemplo de dedicación y vivencia de los valores que nos definen como el noble, bravío, trabajador y alegre pueblo venezolano, el brazo social y cultural de nuestra industria petrolera no cesa en su empeño de hacer de la cultura una experiencia protagónica, cotidiana, compartida, que no se queda en la mera expectación de un concierto o una muestra pictórica. De ahí el empeño de difundir, enseñar y preservar nuestros bailes, nuestra ejecución musical, nuestro legado histórico a través de la rica cartelera de actividades que tienen lugar día a día dentro y fuera de su sede para toda la colectividad capitalina, maracaibera y falconiana.JHONSON&CONSULTORES




Anuncian Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2011



Gráfica - Foto Archivo


(Prensa CNP) – Silvia Alegrett, presidenta del CNP y Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri anunciaron la tercera edición del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2011, e invitaron a todos los comunicadores sociales que ejercen en Venezuela a postular sus trabajos para el único galardón de periodistas para periodistas.

Este premio reconoce la excelencia y la mística en el trabajo de comunicadores sociales en seis categorías periodísticas: investigación en radio, investigación en prensa, investigación en televisión, cobertura fotográfica, sitio en Internet y el premio a la trayectoria profesional, mención especial “Ana Luisa Llovera”, en honor a esta destacada dama pionera del periodismo en Venezuela.

Al igual que en sus anteriores ediciones, también se premiará a las compañías que hayan hecho aportes significativos a la comunidad, las cuales podrán participar en la categoría Mejor programa integrado a la responsabilidad social de la empresa (RSE) y así recibir el reconocimiento del gremio periodístico.

La convocatoria se realizó este viernes 1° de abril, en la casa del insigne periodista y escritor venezolano Arturo Uslar Pietri. Podrán inscribirse los periodistas agremiados en el CNP en las categorías periodísticas y para la categoría cobertura fotográfica, se pueden postular reporteros gráficos inscritos en el CNP, en el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) o en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Para la categoría RSE, podrán participar empresas que tengan programas de acción social desarrollados en Venezuela.

Para todas las categorías, los trabajos presentados deben haberse publicado en Venezuela, entre el 30 de mayo de 2010 y el 20 de mayo de 2011, día en que cierra el proceso de recepción de postulaciones.

Un premio de periodistas para periodistas

El jurado estará conformado por profesionales de destacada trayectoria, académicos, directivos del CNP y reconocidas personalidades del ámbito del periodismo, la comunicación y la RSE, que revisarán los trabajos postulados y seleccionarán a los finalistas que participarán en la votación popular del gremio.

Los periodistas y reporteros gráficos decidirán al ganador en cada categoría. Los trabajos seleccionados se anunciarán públicamente y se publicarán en la página web del CNP (www.cnpven.org) donde los comunicadores sociales agremiados en el CNP y reporteros gráficos inscritos en el CRGV o en el SNTP, debidamente registrados, podrán votar por los trabajos de sus colegas. A partir del lunes 4 de abril se recibirán las postulaciones. En la web www.cnpven.org se podrán consultar las bases y descargar las planillas para las diferentes categorías.NOTICIA ES NOTICIA




Diferentes géneros enaltecieron Segundo Festival Interparroquial de Danza Comunitaria 2011 en Maracaibo



Gráfica - Prensa Alcaldía


(Prensa Alcaldía) – Con el propósito de continuar fomentando los valores culturales en el municipio, la Alcaldía de Maracaibo, a través de las direcciones de Cultura y Fundacultura, inició el “Segundo Festival Interparroquial de Danza Comunitaria 2011” en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

La información fue dada a conocer por el director de las mencionadas dependencias adscritas al ayuntamiento marabino, Jhonny Romero, quien destacó la importancia de brindarle apoyo a la diversidad de manifestaciones artísticas existentes en las comunidades.

“Durante todo este mes estaremos cada semana en una parroquia diferente, ofreciendo un espacio para el encuentro. Nos sentimos orgullosos de ver el talento de nuestros niños y jóvenes. Es importante vislumbrar la diversidad de géneros durante las presentaciones”, dijo.

Romero añadió que evento iniciado en la cancha deportiva de Cuatricentenario, ubicada en parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se extenderá hacia varios sectores de la ciudad.

En esta oportunidad estuvieron presentes las agrupaciones de danza Cantaclaro, Abedul, Hato Verde, Guadalupana, Expresiones y Yari, además de las academias Jessale, Unión Dinámica Sin Fronteras, Latin Star, Los Pioneros y la Fundación de Artes Maranattha.

El director municipal de cultura recordó a la colectividad que el evento es participativo, no competitivo y podrán participar todas las agrupaciones noveles y profesionales, promotoras de géneros que identifiquen y exalten las culturas regional y nacional.

El funcionario local extendió la invitación a toda la colectividad marabina a asistir a los eventos próximos, los cuales se estarán realizando en las parroquias Luis Hurtado Higuera, Ildefonso Vázquez, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, San Isidro, Caracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni. El cierre del festival está previsto para el 9 de mayo en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo.DIARIO EL CATATUMBO




Manuel Rosales: “la fecha para escoger nuestro candidato presidencial será otro grito de unidad”



Gráfica - (Prensa un nuevo tiempo)


(Prensa Un Nuevo Tiempo) -Manuel Rosales, Gobernador del estado Zulia (2000-2008), resaltó que los cogollos y otras formas de dominio los desmanteló la Mesa de la Unidad y el candidato de la de la alternativa democrática a las elecciones presidenciales “será electo en clara y abierta de consulta popular”.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo sentenció que “atrás quedó la política de los que asumen posiciones de arriba sin tener nada abajo, porque es hablar sin legitimidad alguna”.

“La nueva política no se puede estancar en la vieja manera de hacer política, hay que respetar el mandato popular”, sentenció, añadiendo que la selección de la fecha para escoger el candidato presidencial será otro grito de unidad en el país.

“Existe un debate bueno, democrático y amplio sobre ese y otros temas. No debemos alarmarnos porque se discutan y afloren propuestas y puntos de vista diferentes en el liderato nacional, porque la discusión de las ideas y la libertad de expresión es lo que nos diferencia del régimen chavista, donde el derecho a pensar está secuestrado y además se le niega la sal y el agua a quienes se atreven a discernir o marcar diferencias”, dijo.

“De tal manera que, lo malo sería vernos inmersos en unas confrontaciones estériles y absurdas sobre puntos que deben ser aprobados dentro de una estrategia general, la fecha no es la estrategia, es parte de ella”, puntualizó.

Por otra parte, Rosales aclaró que La Mesa de la Unidad Democrática, después de escuchar y evaluar todas las propuestas, debe aprobar con celeridad el cronograma, el reglamento, las fechas de las elecciones y decidir sobre la tarjeta única, al mismo tiempo de presionar al CNE para que respete al país y anuncie el cronograma electoral del 2012.

“En varios escenarios he planteado que lo primero que debimos hacer después de las elecciones parlamentarias es presionar al CNE para que fije el cronograma electoral. Los medios, los opinadores, analistas y todos los sectores debemos volcarnos en ese sentido”, enfatizó el dirigente político.

A juicio del dirigente de la tolda azul el cronograma debe ser político y electoral. “El cronograma político debe establecer varios meses en los que debemos dedicarnos a la lucha y problemas del pueblo. Ocuparnos de los temas de inseguridad, alto costo de la vida, desempleo, malos servicios, entre ellos la energía eléctrica que vuelve a ser un azote al pueblo. Seguir en la lucha para desenmascarar y debilitar al régimen, sin 2011 no hay 2012”. El otro lapso electoral, establecerá la fecha y los meses para la campaña electoral interna y la elección del candidato.

Expresó que “tenemos la obligación de luchar democráticamente contra el desbordamiento de disparates de un régimen que nos lleva al desastre total. Abrir cauces al reclamo popular, lo contrario sería la posibilidad cierta de la anarquía o el quiebre social. Este es un momento crítico de la vida de los venezolanos, y lo que vemos del lado del gobierno es la incapacidad o la negativa de asumir las rectificaciones necesarias. Tenemos que construir las condiciones democráticas para el verdadero cambio popular”.

Para finalizar, manifestó que los venezolanos que quieren un cambio político no pueden sentirse pesimistas, angustiados y caer en el error de que, aún cruzados de brazos, o hablando solo de temas partidistas y electorales vamos a ganar las elecciones presidenciales. “Chávez encarna un pasado que no termina de marcharse y solo consolidaremos su derrota luchando por los derechos del pueblo, siendo su voz, y no solo buscando a la gente para hablarle de candidatos, elecciones y para que vote”.DIARIO EL BARQUISIMETANO




Al menos 5 muertes violentas en Carabobo durante inicio de fin de semana



Gráfica - (ACN)


(ACN) - Desde el pasado viernes 1º a las 6:00 de la tarde hasta el mediodía de este sábado, se registraron en Carabobo al menos cinco muertes violentas, de las cuales tres fueron con arma blanca y dos por heridas de bala.

Uno de los escenarios violentos se suscitó en el municipio Los Guayos, específicamente en el sector Negro Primero, manzana N a las 2:30 de la madrugada de este sábado. Frente a la casa número 4 se encontraban unos amigos conversando, cuando de repente llegó un sujeto en una camioneta Cherokee, color verde, quien comenzó a disparar contra los presentes.

En el hecho resultó muerto Reinaldo Alejandro Romero Sánchez, de 23 años de edad. Según testimonios de familiares a las afueras de la morgue de Valencia durante la mañana, el hoy occiso era Técnico Superior Universitario en Administración de Aduanas.

Asimismo, fue herido de bala uno de los jóvenes, de 23 años de edad. Su pronóstico es reservado.

Otra de las muertes violentas del fin de semana en Carabobo fue la de Saúl José Márquez Esteira, de 21 años, quien residía en el sector Caño Amarillo en la Parroquia Miguel Peña de Valencia. Este joven perdió la vida cuando iba caminando por la calle principal del barrio El Combate, a eso de las 11:00 de la noche de este viernes, cuando unos sujetos por identificar, sin mediar palabras le propinaron siete disparos.

Hasta ahora se desconoce el móvil de este crimen ocurrido al frente de la casa número 152 de la referida localidad. Trascendió que el hoy occiso residía en el barrio Monumental, calle El Kinder.

Asesinados por arma blanca

Manuel Vicente León, de 37 años, vivía en el sector 13 de la urbanización La Isabelica. Este sábado perdió la vida aproximadamente a las 5:00 de la mañana luego de recibir una puñalada en la parte izquierda de la espalda cuando se encontraba en el sector Santa Inés.

Según datos aportados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el sujeto fue trasladado hasta un Centro Diagnóstico Integral (CDI) de la localidad, donde falleció. En otro suceso, David de Jesús Terán Ruiz, de 28 años, murió a las 5:30 de la mañana de este sábado, luego de recibir dos heridas punzopenetrantes. Trascendió que fue trasladado al Centro Diagnóstico Integral Canaima y hasta ahora se desconocen mayores detalles del hecho.

No obstante, funcionarios del cuerpo detectivesco informaron que Terán tenía dos registros policiales por robo genérico, uno con fecha 4 de abril de 2004 y otro de 2 de abril de 2010.

Otro de los fallecidos por arma blanca, fue un ciudadano de 30 años identificado como Díaz Machado. El hecho ocurrió en la urbanización popular Oscar Celli, sector Rincón; pero fue trasladado al Hospital de Bejuma, donde murió a las 3:00 de la madrugada de este sábado.DIARIO DE CORO



Asesinan a capitán de la aviación cuando intentaron robarle una moto



http://c0364889.cdn2.cloudfiles.rackspacecloud.com/wp-content/uploads/2009/03/homicidio.jpg

Gráfica - (ACN)


(ACN) - El capitán de la aviación José Antonio Verenzuela, de 33 años fue ultimado cuando intentaron robarle una moto en la avenida Casanova Godoy de la capital aragüeña a las 5 de la mañana de hoy , fue atacado a tiros.

cuando viajaba en una moto Suzuki blanca de alta cilindrada por el distribuidor Casa de la Moneda , de la avenida Casanova Godoy de Maracay ; El infortunado recibió dos disparos.

Fue interceptado por cuatro sujetos armados que intentaron despojarlo de la unidad. El funcionario estaba con una dama, a quien le dijo que se agarrara fuerte y arrancó la moto, pero los sujetos le dispararon varias veces logrando impactarlo en la espalda. Recibió dos disparos y la mujer uno rosante.

Herido, logró conducir hasta más adelante donde se detuvo a pedir ayuda. Lo trasladaron al Hospital Militar de la entidad donde falleció media hora después.DIARIO EL TRUJILLANO



Casto Ocando: Makled pagaba 1 millón de dólares a altos oficiales de la FAV



Gráfica - (ACN)


(ACN) - Makled le dijo también que las FARC operarían “centros de producción y distribución de cocaína en el estado Apure, desde donde saldrían de 4 a 5 aviones diarios cargados con la droga.”

En la entrevista concedida a CNN en Español, el periodista Casto Ocando, informó que el empresario venezolano Walid Makled, acusado de ser solicitado como uno de los 3 más grandes narcotraficantes del mundo, le reveló en una entrevista que tenía una nómina de 1 millón de dólares mensuales para pagar a altos oficiales de la Fuerza Armada venezolana.

Destacó, además, que Makled le habría explicado cómo funcionan algunas rutas de distribución y producción y cómo presuntamente la Fuerza Armada Nacional, en sociedad con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) operarían centros de producción y distribución de cocaína en el estado Apure, desde donde saldrían de 4 a 5 aviones diarios cargados con la droga.

Ocando indicó que la Corte Suprema de Justicia de Colombia considera que Venezuela tiene la principal opción como destino de la extradición porque además de narcotráfico, se le acusa del homicidio del periodista Orel Zambrano y del narcotraficante colombiano alias “Jabón”, mientras EEUU lo pide sólo por el tráfico de un avión cargado con presunta droga.DIARIO EL TRUJILLANO



Cerca de 50.000 menores en España padecen autismo




Gráfica - Foto Archivo


(Europapress) – El número de casos de autismo en menores en España se acercaría a los 50.000, a los que habría que añadir los pacientes adultos, un número considerablemente mayor, ya que se trata de una enfermedad crónica. No obstante, aunque han aumentado las estimaciones significativamente en los últimos años, según la doctora Mara Parellada, del Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón de Madrid, este incremento es debido a una mejor formación de los profesionales y de las técnicas de diagnóstico.

Parellada, que es la coordinadora del programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro del Autismo) de este centro hospitalario, y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), recuerda que, con seguridad, uno de los principales motivos para el aumento de la prevalencia es que “ahora se detecta la enfermedad antes, además de que ha habido un cambio en el concepto de autimo”.

“Ahora se incluye como autismo casos que hace 15 años no se considerarían, quizá alejados del autismo clásico. Se trata de casos en el límite, casos quizá muy afectados en la comunicación social, pero que no tienen patología asociada como un gran retraso mental”, afirma sobre una enfermedad que este sábado celebra su Día Mundial.

Teniendo en cuenta las posibles variables, y observando los datos de prevalencia procedentes del centro de Control de Enfermedades de EEUU, se estima que los casos entre la población infantil y adolescente se encuentran en 11 de cada 1.000. La estimación entre los adultos es más complicada teniendo en cuenta que el autismo era una enfermedad infradiagnosticada en los 80 y 90 (reconocía de 2 a 4 casos de cada 10.000 habitantes).

En cuanto al posible aumento de incidencia, la doctora señala que aún no se puede afirmar que exista un aumento de incidencia, bien por causas ambientales o factores genéticos. “Se están realizando muchos estudios epidemiológicos en este momento para ver qué factores puede producir la enfermedad, pero es difícil establecer este tipo de relación causa-efecto”, explica en declaraciones a Europa Press.

OBSERVAR: AYUDA EN LA DETECCIÓN TEMPRANA

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Estas alteraciones se producen porque existe un trastorno orgánico de base. “En la mayoría de los casos el origen de las causas son desconocidas, aunque sabemos que hay una afectación en el desarrollo del cerebro y que afecta a determinadas áreas, y, sobre todo, a circuitos corticales”, añade.

La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de un “espectro” o “continuo de trastornos”, es decir, que existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastornos aparecen, y la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros.

Los trastornos se van a presentar principalmente en tres áreas del desarrollo: alteraciones en sus habilidades de comunicación y lenguaje, alteraciones en sus habilidades de interacción social, así como por la presencia de un repertorio muy restringido de intereses y comportamientos, que limitan la variedad de las actividades y de las conductas cotidianas de la persona.

Así, a la hora de detectar este trastorno es importante observar “cómo se relaciona el niño con los demás, cómo se relaciona por relacionarse, cómo comparten cosas, la bidireccionalidad de las conversaciones; y, además, se debe tener en cuenta la capacidad del lenguaje y los comportamientos rígidos y obsesivos”.

UNA ENFERMEDAD SIN CURA

“No se cura el autismo pero podemos mejorarlo”, pero para ello es fundamental que la enfermedad sea detectada en primera instancia por el pediatra, ya que, añade, hay que tener en cuenta que “el pronóstico dependerá de sus detección precoz”.

En los últimos veinte años ha cambiado mucho su detección y el tratamientos de los TEA. De hecho, hace 30 años la gran mayoría de los pacientes con autismo acababan viviendo en instituciones y, sin embargo, ahora es una minoría la que está institucionalizada.

Pese al gran avance en el diagnostico de la enfermedad, a juicio de Parellada, queda mucho trabajo por hacer y en diferente áreas. En España los servicios públicos que atienden a esta población se encuentran desbordados en recursos, sobre todo, humanos. Son excepcionales los recursos asistenciales específicos para personas con estas enfermedades a pesar de las necesidades específicas que presentan para, por ejemplo, tener acceso a la asistencia médica.

Por este motivo, esta experta pide un aumento de los servicios de estimulación temprana, y, a nivel sanitario, una mayor especialización del equipo de profesionales que finalmente va a atender a estos pacientes. “Se deben de conocer sus características para atenderles de forma adecuada, ya que muchas veces tienen patologías médicas asociadas que no se tratan lo bien que se deberían por las dificultades de comunicación que tienen estos niños”.

Los expertos piden que se aborde urgentemente la posibilidad de realizar diagnósticos precoces e invertir más recursos en lo que es intervención a nivel educativo y de estimulación temprana, además de una necesaria inversión en investigación que abra vías terapéuticas.

El pronóstico, recuerda la doctora, “es tremendamente variable”, dependerá del nivel intelectual y del diagnóstico del niño. No obstante, añade que “se puede mejorar la autonomía hasta el punto de conseguir que convivan en un medio normal”. Y eso se consigue con estimulación, y lo más temprana posible.JHONSON&CONSULTORES




El tenista serbio Djokovic se mete en su cuarta final del año




Gráfica - Foto Archivo


Novak Djokovic evidenció nuevamente su gran estado de forma y se clasificó este viernes para su cuarta final de 2011, al batir al estadounidense Mardy Fish en la primera semifinal del Masters 1.000 de Miami (Estados Unidos)

Djokovic, que este año se ha impuesto en las tres finales que ha disputado (Abierto de Australia, Dubai e Indian Wells), volvió a dar muestras de su gran momento de juego al batir a Fish, decimocuarto favorito, por 6-3 y 6-1 en una hora y 25 minutos de juego.

El serbio, ganador de este torneo en 2007, sigue sin encajar un solo set e incluso sin ceder una sola vez el servicio. El número dos del mundo, de 23 años, también se sigue mostrando firme ante Fish, al que ha ganado por sexta vez en los seis enfrentamientos entre ambos.

En un partido que estuvo interrumpido por la lluvia cerca de una hora nada más empezar, con 2-2 en el marcador del set de apertura, Djokovic rompió el saque de su rival en el sexto juego para dejar encauzada la primera manga.

En el segundo set, Djokovic logró tres ‘breaks’, en el segundo, el quinto y el séptimo juego, ante un Fish impotente que afrontaba su tercera semifinal del curso. El norteamericano, no obstante, saltará el próximo lunes del decimoquinto al undécimo puesto de la clasificación mundial.

‘Nole’ Djokovic, que sólo ha cedido 18 juegos en este torneo, espera en la final del domingo al ganador del partido que a partir de las 19H00 horas locales (01H00 CET/23H00 GMT) enfrenta al español Rafael Nadal, número uno del mundo, contra el suizo Roger Federer, tercero del ránking Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Guardiola: «Mi tiempo en el Barça se está acabando»




Gráfica - Pep Guardiola



(ABC) – El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado, en declaraciones a Rai Sport, que su época como entrenador del Barcelona “está acabando”.

“El próximo año será el cuarto consecutivo como entrenador del Barcelona. Un club como este debe tener mucho valor para mantener un entrenador tanto tiempo, porque los jugadores se estancan con él y viceversa”, ha afirmado el técnico del conjunto azulgrana, según ha adelantado la emisora italiana.

Guardiola, que no acostumbra a dar entrevistas personalizadas, aceptó conceder una a Rai Sport para hablar únicamente de su época en el Brescia.

Sin embargo, el nombre del Barça apareció durante la charla: “Cuando estás mucho tiempo en un club como éste, no es posible quedarse mucho más”.LATINOAMERICANA DE DEPORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario