..

..

lunes, 14 de marzo de 2011



El Mundo en ALERTA por situación en Japón


Japón mantiene en vilo al mundo

Foto: AFP


Desde el pasado viernes Japón fue sacudido por un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter seguido de un tsunami que arrasó con todo a su paso, llevándose consigo miles de vidas. Dos días después varios temblores se han sentido, todos mayores a una magnitud de 6, y este domingo, uno de 6,2 grados desencandenó el desespero y la preocupación en los habitantes de las diferentes localidades de este país afectado, la alerta de un nuevo tsunami.

Y es que se esperaba que en cuestión de 15 minutos este fenómeno natural, con aproximadamente 3 metros, sacudiera las costas del noreste de Japón, sin embargo, la Agencia meteorológica japonés informó no tener registros que confirmaran la llegada de un tsunami.

Por otra parte, las plantas nucleares, a la expectativa de una posible explosión, mantienen a los japoneses sin poder dormir debido a las consecuencias que implica una detonación nuclear.

Se espera que en los próximos días Japón vea nuevamente la luz del sol, que la esperanza llene los corazones de los habitantes y las ganas de comenzar una nueva vida se mantengan firmes, con el único propósito de demostrar que a pesar de las adversidades las personas pueden levantarse y seguir adelante dejando atrás momentos de miedo, dolor y sufrimiento.ESPECIAL DIARIO EL CATATUMBO




Ministerio de Ciencia y Tecnología realizará simulacro de Tsunami este 23 de Marzo




Gráfica - VTV Noticias



Este 23 de marzo las autoridades venezolanas llevaran a cabo una jornada de simulacro de tsunami para los venezolanos conozcan como actuar ante un caso de esta magnitud en caso de que ocurra un tsunami en las costas venezolanas.

El Ministro de Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias intermedias, Ricardo Menéndez en un contacto telefónico con venezolana de televisión dio a conocer que la jornada estará a cargo de los distintos organismos de seguridad del estado quienes evaluarán las estrategias que deben seguir los habitantes de las costas para prevenir situaciones como la ocurrida en Japón.LA ESCOBA SOCIALISTA


Según encuentadora GIS XXI solo 43,2% de los venezolanos votaría por Hugo Chávez en 2012




Gráfica - Hugo Chávez

(ACN) – Durante una entrevista que concedió al semanario 6to Poder y que circula este domingo, Chacón explicó que la valoración positiva de la gestión del presidente Chávez por encima de la media nacional “permite inferir que habrá una intención de voto más alta en el sector juvenil a esa opción”.
Informó Chacón que 65,7% de los jóvenes reconoce que el Jefe de Estado Venezolano hace todo por resolver los problemas de la gente y 55,5% considera que el oficialismo cambió los valores de los venezolanos.


43,2% votaría por Hugo Chávez


De acuerdo con Jesse Chacón a medida que se acerca la fecha para los comicios presidenciales del 2012, las preferencia del voto se ubicarían de la siguiente manera: 43,2% votaría por Hugo Chávez y 18,7% votaría por un candidato de oposición.


Asimismo el director de GIS XXI, manifestó que “no tiene la menor duda de que existan interesantes propuestas en los jóvenes de oposición, sin embargo subraya que esas proposiciones y su aceptación dederían ser valoradas y analizadas bajo un método más científico que la información que sale en los medios de comunicación”, expresó.

Chacón realizó esta aclaratoria tras la teoría que mantienen algunos sectores de la oposición quienes aseguran que a los jóvenes de este sector se les considera como los únicos responsables del triunfo contra la reforma constitucional del 2007.


“Para el director de Gis XXI si las aseveraciones en torno al movimiento estudiantil fueran, tal cual se presentan, la misma oposición no hubiese rechazado la incorporación de este sector en la política”, señaló.

Agregó: “El mecanismo que utilizó la oposición para llegar a la Asamblea Nacional (AN) dejó a toda la juventud por fuera. Renacieron algunos dinosaurios que hoy son diputados nuevamente. Es innegable que hay una distancia entre el espacio que quiere la juventud y el espacio que le da la oposición”, puntualizó.

Manifestó que en el lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hay una población juvenil mucho más numerosa en cargos de ejercicios en la política.DIARIO EL TRUJILLANO


Reunión urgente: La Unión Europea revisará hoy y mañana la situación de la seguridad en las centrales nucleares europeas a raíz de las explosiones en las plantas japonesas tras el terremoto del viernes



http://definanzas.com/wp-content/uploads/unioneuropea.jpg


Los ministros europeos de Medio Ambiente mantendrán hoy un debate informal sobre la cuestión que será estudiada con más detalle mañana en un encuentro convocado por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

La reunión tendrá carácter preventivo“, indicó a Efe la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, quien precisó que el principal objetivo en este momento es coordinar medidas y revisar la legislación en materia de seguridad de los estados miembros.

Holzner recordó que en países como Francia, el país que más energía nuclear genera de la UE, las licencias de explotación de las plantas se conceden cada diez años lo que permite exigir que estén al día en materia tecnológica, mientras que en otros como Alemania se conceden para un periodo más largo.

Asistirán a la reunión de mañana los directores de las plantas nucleares europeas, las compañías que las gestionan, las autoridades nacionales en materia de seguridad y expertos de los Veintisiete.

Tenemos directivas que recogen ciertos principios, pero no detallan controles“, explicó Holzner, quien no descartó una posible actualización de dichas reglas.

Este sábado la Comisión Europea ya mantuvo una reunión para analizar la situación tras lo acontecido en Japón a través del sistema de intercambio urgente de información radiológica (ECURIE, en sus siglas en inglés).

Fuentes comunitarias afirmaron que la UE se mantiene en contacto con las autoridades de Japón y la Agencia Internacional de la Energía.NOTICIAS ES NOTICIAS



El primer ministro ruso Vladimir Putin estimó el lunes que no hay amenaza nuclear “global” a raíz de las explosiones ocurridas en una central nuclear japonesa dañada por el terremoto y el tsunami


http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/putin0307_01.jpg


“En función de los datos de que disponemos, no pensamos que haya una amenaza global”, declaró Putin, evocando la situación en Japón, donde dos explosiones se produjeron el lunes en el edificio del reactor número tres de la central nuclear de Fukushima 1, dañada a raíz del terremoto del viernes.

“Nuestros especialistas están seguros de que no hay amenaza para el territorio ruso”, agregó.

El jefe de los servicios sanitarios rusos, Guennadi Onichtchenko, citado por Interfax, indicó poco antes que los niveles de rediactividad registrados en el extremo oriente ruso son conformes a la norma y que no hay motivos para evacuar a los habitantes.DIARIO EL COSTA ORIENTAL




El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA


El terremoto habría desplazado Japón unos 2,4 metros


“En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre”, señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El terremoto, de magnitud 9, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.

Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.

Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.DIARIO EL TRUJILLANO



Más de 450 millones de bolívares aprobó el presidente venezolano, Hugo Chávez, para la reconstrucción y reordenamiento de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia



Aprobados Bs 450 millones para reconstrucción del Sur del Lago de Maracaibo


Más de 450 millones de bolívares aprobó el presidente venezolano, Hugo Chávez, para la reconstrucción y reordenamiento de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, monto con el cual se desarrollarán 8 programas de acción estratégicos que permitirán el crecimiento integral de la región.

Así lo informó el Jefe de Estado durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 371, realizado en la Hacienda Bolívar Bolivariana, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón del estado Zulia, donde señaló que el Sur del Lago tiene gran potencial para la producción de alimentos destinados al consumo interno.

En total son 8 acciones estratégicas, de las cuales destacan el impulso al desarrollo integral de la ganadería de doble propósito en todo el circuito productivo del Sur del Lago, la consolidación de la infraestructura de recolección de leche en el municipio Colón del estado Zulia y el desarrollo pesquero artesanal del Lago de Maracaibo.

Además, se tiene previsto incrementar el potencial productivo del sector platanero mediante la consolidación de las unidades socialistas dedicadas al cultivo de este rubro alimenticio.

“Éstas son las líneas estratégicas producto del estudio integral que se ha hecho en todos estos meses, éstos son los primeros pasos (para la reconstrucción del Sur del Lago)”, expresó el mandatario nacional.

Los 450 millones de bolívares necesarios para el desarrollo de estos proyectos provendrán del Fondo Miranda, explicó el presidente Chávez.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



¡Cuidado con el colibrí, puede ser un espía!




Gráfica - EFE



( Efe) – Después de varios años de trabajo, los ingenieros de AeroVironmen han realizado las pruebas definitivas de su “Nano-colibrí”, un prototipo de robot de apenas 19 gramos de peso, capaz de volar a una velocidad de 18 km/h y cuyo aleteo es casi indistinguible del de un colibrí real.

El prototipo ha sido diseñado para la agencia DARPA, del Departamento de Defensa de EE.UU., que tiene un programa de nano-robots voladores que pretende utilizar para obtener información en distintos escenarios. El mini-robot es manejado a distancia e incluye una cámara y puede introducirse por espacio reducidos como una puerta o una ventana para obtener imágenes, e incluso navegar por espacios interiores.

El responsable del proyecto, Matt Keennon, asegura que el diseño de un robot que se mueva como un colibrí ha sido todo un reto porque “desafía los límites de la aerodinámica”. Entre sus capacidades de vuelo está la versatilidad, rapidez de movimientos y la posibilidad de permanecer largo rato en vuelo estático sobe un objetivo sin hacer ruido, e incluso la capacidad de ponerse cabeza abajo.

Esta especie de ave sólo se encuentra en América, por lo que el uso del “Nano-colibrí” fuera de este continente llamaría bastante la atención. Por este motivo, el colibrí no es la última versión de este prototipo y el propio responsable, según informa Physorg, cree que sería mejor optar por simular el aspecto de un ave más común, como el gorrión.JHONSON&CONSULTORES


Amamantar a los bebés disminuye el riesgo de que sufran infecciones





Gráfica - visitacasas.com


(Neomundo.com. ar) – Cada día se descubren nuevas ventajas que surgen de amamantar a un bebé en sus primeros momentos de vida. Los chicos que se alimentan exclusivamente de leche materna durante seis meses tienen un riesgo mucho menor de sufrir infecciones.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Creta. Los autores explicaron que la leche materna incluye anticuerpos y factores nutricionales e inmunológicos que no provee ningún otro tipo de alimento.

Leche para la Salud

Para llegar a dichas conclusiones, los autores trabajaron con 1.000 chicos durante su primer año de vida. El 61% de las madres los amamantaban en el primer mes, pero solo el 17% lo seguía haciendo a los seis meses. Y tan solo el 24,6% de los chicos se alimentaba exclusivamente de leche materna en el primer mes y el 10% a los seis meses.

Los autores subrayaron que los bebes que se alimentaron solamente con leche materna desarrollaron muchas menos infecciones en comparación con los pequeños colegas que mezclaban la leche materna con la de fórmula o solo tomaban leche de fórmula.

A su vez, las infecciones tendieron a ser mucho más leves cuando se desarrollaron en los chicos que eran exclusivamente amamantados. De hecho, cuanto más tiempo disfrutaban de la leche materna menos infecciones sufrían.

Entre las infecciones que estos chicos lograron evitar se encuentran las respiratorias, urinarias, la otitis, la gastroenteritis y la conjuntivitis, entre otras.

“Amamantar exclusivamente protege a los chicos de las infecciones comunes y disminuye la frecuencia y severidad de estas patologías, tanto en los países en desarrollo como en las comunidades donde la cobertura de vacunación y los estándares de salud son los adecuados”, concluyeron los autores.

Los especialistas dijeron que otros factores también influyeron en la protección contra las infecciones, incluyendo la edad de los padres, el nivel de educación, la exposición al tabaco y la cantidad de hermanos.EN LA ONDA CON MARITZA



La meditación permite calmar los dolores crónicos




Gráfica - brujasweb.com


(Neomundo.com.ar) – La meditación es una de las técnicas de relajación más difundida y recomendada para enfrentar el extenuante ritmo de vida en este mundo moderno en constante cambio. Hasta no hace mucho tiempo, se vino difundiendo de la mano de los cultos orientales. Ahora que la ciencia ya ha develado algunos de sus secretos, también pasa a ser aliada de las prácticas de psicólogos y médicos.

Los adeptos que la practican pregonan que es un plan de evolución interior que conduce a la calma interior ?una sensación de bienestar pleno que se contagia a los otros y nos ayuda a tener mejores relaciones sociales-, al tiempo que estimula el desarrollo de las facetas más sutiles del ser humano, aquéllas que están en contacto con el alma.

Durante años, se viene escuchando que el hábito diario de la práctica de meditación mejora la salud en los aspectos físico, psicológico, mental y espiritual. Hoy se sabe que lo logra a través de diversos mecanismos como la reducción de la ansiedad provocada por el estrés, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el aumento del rendimiento intelectual y el alcance de un estado de conciencia más alerta, sereno y pleno.

De acuerdo con lo que relatan los instructores, los efectos benéficos de la meditación son fácilmente comprobables a través de la propia experiencia, al punto tal que los médicos y psicólogos que la conocen, no dudan en recomendarla, no sólo como técnica complementaria preventiva, sino también curativa y paliativa.

Investigaciones Tradicionales

El advenimiento de la resonancia magnética funcional (RMF) le permitió a la ciencia tradicional observar qué pasa en el cerebro mientras medita. En un trabajo publicado en 2004 por la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se revelaron los resultados de un estudio realizado por los neuropsiquiatras Antoine Lutz y Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, EE.UU. Vale acotar que dicho centro, a instancias del Dalai Lama, guía espiritual del Tíbet, viene trabajando con los monjes budistas más experimentados en el arte de la meditación desde 1992.

El estudio consistió en colocar una red de 256 sensores eléctricos en la cabeza de ocho de los monjes más duchos en la práctica y monitorear una sesión habitual de meditación. En todos los casos, se verificó una hiperactividad neuronal cerebral que brindaba testimonio de una hiper-oxigenación. Además, en aquéllos que habían meditado al menos unas 10 mil horas, se constató una gran actividad en la corteza pre-frontal izquierda. Paralelamente, en los mapeos cerebrales de los monjes se observó, también, una altísima amplitud de sus ondas Gamma, lo que se traduce en una mejor capacidad para prestar atención y aprender.

En trabajos anteriores, Davidson ya había descubierto mayor actividad de esa zona en las personas optimistas y poco ansiosas. Contrariamente, la gente ansiosa, angustiada y deprimida, había mostrado mayor actividad en la corteza prefrontal derecha y en la amígdala cerebral.

A partir de los resultados del citado estudio, Davidson teorizó acerca de que con la práctica de la meditación podría controlarse el estado de ánimo: al fortalecerse las neuronas ubicadas en un sector, se contrarrestaría o inhibirían las emociones perturbadoras que envía el otro, desde la amígdala cerebral, ese núcleo neuronal relacionado con las emociones del miedo y la agresión.

Además, Jon Kabat Zinn, médico y biólogo molecular y director de la Clínica para la Reducción del Estrés, comprobó un paralelo aumento de los anticuerpos al tiempo que los meditadores disminuían la ansiedad. Y observó una disminución de la reactividad de la amígdala cerebral. Fue entonces cuando Kabat Zinn fundó el Centro para la Atención Plena (Mindfulness), un lugar donde la línea terapéutica incluye la meditación. Allí se ofrece “un programa intensivo y auto-dirigido para aprender el arte de vivir conscientemente”, según las propias palabras de Kabat-Zinn.

Meditación Saludable

El psicólogo Martín Reynoso, representante de Mindfulness Argentina, quien dicta el programa de reducción del estrés en INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) explica de qué se trata: “Mindfulness se traduce como un estado de atención plena. Es un tipo especial de atención modulada por la intención de comprender sin juzgar”. Y agrega que el propósito es conseguir una auto-regulación intencional de la atención momento a momento. “Si no, la mente siempre está vagando y no nos permite desenredarnos de nuestros propios pensamientos”, acota.

Según Reynoso, la respiración es un conector mente-cuerpo para alcanzar un estado de serenidad. “Y una mayor serenidad provoca un aumento de la comprensión de nuestra realidad. Asimismo, nos vuelve más curiosos y tenemos mayor apertura mental, a la par que desarrollamos la ecuanimidad, la compasión y la aceptación”, explica.

El experto sostiene que hay que ejercitarse para cambiar la percepción y el manejo de los estresores cotidianos a través de la atención. “Si se aprende a reconocer los estresores físicos (sensaciones) y los psíquicos (pensamientos, emociones), los dolores crónicos se atemperan”, asegura. Y alerta que todos los disparadores de esos síntomas están asociados a la emoción de enojo.

“Uno tiende a rechazar las emociones negativas. Mindfulness nos enseña a dejarlas fluir. Hay que aprender a aceptar, hay que comenzar a abrirnos en un espacio más amplio que no significa resignarnos”, aconseja.

Reynoso explicita que un estrés agudo es una relación entre el entorno y un sujeto, quien evalúa la situación como amenazante, desbordante de sus recursos y como algo que pone en peligro su bienestar.

“El problema no es el estresor en sí mismo, sino la forma en que lo percibimos y lo manejamos. Es ese pensamiento el que desencadena la reacción de estrés”, puntualiza. De allí, surge la necesidad de activar la respuesta de la relajación preventivamente. “Manejar la secuencia cardíaca, por ejemplo, tiene que ver con vivir más relajados”, concluye.NOTICIA ES NOTICIA



IBM anuncio serie de soluciones de servicios y dispositivos inteligentes




Gráfica - Imagen de Archivo



(Analítica.com) – Se estima que, en 2015, habrá un billón de dispositivos conectados, muchos de los cuales tendrán la capacidad de responder en tiempo real y de manera rápida y exacta a cambios de su entorno. Aunque esta inteligencia ofrece grandes oportunidades a las organizaciones, a la vez está generando una serie de vulnerabilidades en la seguridad que las compañías necesitan solucionar.

En este contexto, IBM lanza las siguientes soluciones:

- IBM Tivoli Endpoint Manager

Esta solución de software amplía las capacidades para gestionar la seguridad y el cumplimiento normativo de servidores, escritorios, portátiles y dispositivos de punto de venta tales como ATMs y quioscos de autoservicio. Permite ver y gestionar los dispositivos finales de manera física y virtual. Además, las empresas podrán identificar qué dispositivos no cumplen con las normativas de TI corporativas y recomienda actualizaciones y reparaciones de seguridad para más de 500.000 dispositivos en cuestión de minutos.

- IBM Network Intrusion Protection System (IPS) GX7800

Ayuda a las empresas a proteger sus datos e infraestructura ante ataques o accesos no autorizados a su red, sin alterar el rendimiento y la disponibilidad de sus aplicaciones críticas de negocio. Además, esta aplicación:

- Trabaja a una velocidad aproximada de 20gigabits por segundo, casi dos veces más rápido que ofertas similares de la competencia.

- Dota a las organizaciones de amplias características de seguridad, incluyendo protección de la aplicación Web entre otras, sin alterar el rendimiento de la red.

- Añade capacidades de seguridad en la nube para proteger los datos.JHONSON&CONSULTORES



El hombre más alto del mundo se pasea por Cuba




Gráfica - Efe


( Efe) – El turco Sultán Kosen, reconocido como el hombre más alto del mundo en la edición de los récord Guinness 2010, ha sorprendido a los cubanos con sus 2,47 metros de estatura al pasear este fin de semana por las calles de La Habana, donde se encuentra en visita turística.

Kosen está alojado en el céntrico Hotel Nacional de la capital cubana, donde su descomunal tamaño le ha obligado a realizar un arqueo para poder utilizar los ascensores o traspasar alguna puerta de acceso.

Según explicaron a Efe empleados de la instalación turística habanera, en la habitación destinada a Kosen se instaló una cama a su medida y las cortinas se elevaron a gran altura, para ofrecer “mayor comodidad” al referido huésped.

El gigante turco muestra un ritmo lento para caminar y se apoya en un bastón, pero ello no le impidió acercarse este domingo desde el hotel a la emblemática avenida Malecón, donde los transeúntes le rodearon y se hicieron fotos con él.

Kosen, quien se autodefine como el “emperador de los altos”, fue catalogado como el hombre vivo más alto del mundo en septiembre de 2009, cuando le arrebató el título al chino Bao Xi Shun, de 59 años, que mide 2,36 metros.

Además de estar registrado en el libro Guinness de los Récords 2010 por su estatura, Kosen figura por partida triple, ya que también ostenta la marca excepcional de manos y pies más grandes, 27,5 y 36,5 centímetros (equivalente a un número 60 de en calzado), respectivamente.

Según ha explicado el propio Kosen, su altura desmedida se debe a un tumor cercano al cerebro que afectó las funciones de su glándula pituitaria, encargada de controlar las hormonas del crecimiento, imposible de extirpar pese a un intento de los médicos.

Sultán Kosen nació el 10 de diciembre de 1982 en la aldea de Mardin, sureste de Turquía. Cuando tenía diez años ya medía lo mismo que su padre, 1,60 metros de altura, y tan sólo dejó de crecer dos años atrás, cuando ya pasaba de los 2,40 metros.DIARIO DE CORO


La OPEP niega que vaya a haber desabastecimiento de petróleo por Libia



Gráfica - vtv.gob.ve

Primicias24.com (agencia peruana de noticias) - La organización de países exportadores de petróleo (OPEP) negó que pueda haber problemas de abastecimiento de crudo a causa de la crisis en libia, según su informe mensual dado a conocer en Viena.

La producción de los 12 miembros del cártel llegó en febrero a su mayor nivel desde septiembre de 2008, señala el reporte. Además el bloque cuenta con reservas de seis millones de barriles (cada uno de 159 litros), y las reservas de los países industrializados también están altas.

Analistas externos, como los del Commerzbank de Fráncfort, constataron que “la caída en la producción libia, aproximadamente de un millón de barriles diarios, se ve compensada actualmente por Arabia Saudí”.

La cantidad total de producción de los 12 miembros de la OPEP aumentó en febrero por la alta extracción en Arabia Saudí y también en Angola, los emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán y Venezuela, de unos 111 mil barriles diarios.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Cicpc capturó a sicario autor de doble homicidio en Amazonas




Gráfica - Director del Cicpc



(Prensa Cicpc) – Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclarecieron un doble homicidio ocurrido en horas de la madrugada del 31 de diciembre del año 2009, en el sector Marcelino Bueno del municipio Atures, estado Amazonas.

El director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que las víctimas de este hecho respondían a los nombres de Olga Josefina Barrios Lara, contadora de 36 años de edad, y su novio Manuel Alfredo Guape, comerciante de 35 años.

“Las investigaciones adelantadas por pesquisas adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios de Caracas, conjuntamente con la subdelegación de Puerto Ayacucho, permitieron la aprehensión del presunto autor material del doble homicidio, quien fue identificado como Raúl Alberto Cipriani, de 22 años de edad”, señaló el alto jefe de la policía científica.

Flores Trosel agregó que las pruebas recabadas indican que el móvil fue pasional. La anterior esposa del comerciante, Alida Coromoto Jordán Escobar, de 35 años de edad, contrató a Cipriani para que asesinara a Olga Barrios, la nueva novia de Guape. Pero, cuando el sicario fue a ultimar a la mujer, en el sitio también se encontraba el ex esposo de Alida y los mató a ambos.

Para finalizar, el director del CICPC dijo que la autora intelectual de hecho se percató de que estaba siendo investigada y huyó de la zona, aparentemente se trasladó a Brasil, versión que está siendo corroborada por los funcionarios.LA ESCOBA SOCIALISTA


1986: Recuerdos del accidente nuclear de Chernóbil



Conozca como fue el accidente nuclear de Chernóbil



En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernóbil. Éste reveló que el equipo que operaba en la central el sábado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.

Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón (Xe), un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. Cuando el 135Xe decae es cuando se puede reiniciar el reactor.

Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 MW. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.

Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boroque tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.

Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de emergencia (el botón AZ-5 «Defensa de Emergencia Rápida 5»), estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. La estimación de los radionucleidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado (aproximadamente 6 toneladas de combustible fragmentado) y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor. De los radioisótopos más representativos, la estimación del vertido es de 85 petabecquerelios de 137Cs y entre el 50 y el 60% del inventario total de131I, es decir, entre 1600 y 1920 petabecquerelios.

Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un periodo de semidesintegración de ocho días. Hoy en día (2011) las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo conestroncio-90 y cesio-137, con periodos de semidesintegración de unos 30 años. Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia.ESPECIAL DIARIO EL TRUJILLANO



“Jose Vicente Hoy”, se encontró con Alí Rodríguez Araque, Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica




Gráfica - radiomundial.com.ve

(Nota de prensa) – El programa de José Vicente Hoy, estuvo cargado de información resaltante, en donde destacó lo siguiente:

* Perseverar en política siempre rinde frutos, y hacerlo en función de posiciones justas para grandes satisfacciones. Lo digo porque la satisfacción que siento en la actualidad proviene de la circunstancia de que el planteamiento sobre el diálogo empieza a calar, y es asumido por amplios sectores de la sociedad como respuesta racional a la incomunicación que genera la polarización que tanto afecta a la actividad cotidiana del venezolano.

* En efecto, en este mismo programa lo dije y lo he repetido en otros escenarios: vivimos hasta hace poco momentos en que hablar de diálogo era una temeridad. Algo que provocaba airadas reacciones. Existía un bloqueo mental y anímico que impedía apreciar sus bondades y convertía en sospechoso de connivencia con el otro a quien osara proponerlo. La anti-lógica repulsiva de la violencia conducía, fatalmente, a ver en el contrario un enemigo y no un adversario. Chávez, con la intuición política que lo caracteriza, desafió ese brutal maniqueísmo y llamó a la racionalización de la política a través del debate de las ideas.

No es fácil aceptar la distensión que permitiera trabajar para el país en escenarios de participación de las distintas tendencias políticas e ideológicas. Hay demasiado encono y múltiples heridas que lo impiden. Pero la realidad, la nueva situación surgida de los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, la incorporación de la oposición a la asamblea nacional, y sobre todo el llamado del Presidente de la República a dialogar, permitió que el planteamiento fuera asimilado (aun cuando todavía se observa reticencia), en el marco de un estado de ánimo y una disposición que antes no existían.

Lo que ahora cuentan son los logros, si se quiere magros aún, limitados, siempre expuestos a vaivenes, a ser opacados por la intemperancia, pero nadie puede negar que a través del ejercicio del diálogo se ha alcanzado lo que no vacilo de calificar como primeros éxitos. Los enumero:

1) El cese de la huelga de un grupo de estudiantes y el manejo político, en el que jugó papel fundamental el ministro del interior Tarek el Aissami y la disposición de los huelguistas a deponer su actitud tras conseguir la libertad de algunas personas.

2) La reunión en un clima distendido de la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, con la rectora de la UCV y su equipo, lo que permite arribar a acuerdos positivos.

3) La convocatoria del Consejo Federal de Gobierno con presencia de Gobernadores y Alcaldes de la oposición, para analizar con criterio nacional el grave problema de la inseguridad.

4) El acuerdo suscrito por la representación del chavismo y de la oposición en el parlatino, rechazando la declaracion del legislador de EE.UU., Connie Mack, solicitando que Venezuela sea considerada estado terrorista.

5) Los debates en la Asamblea Nacional con motivo de la interpelación de los Ministros del Presidente Chávez, que más allá de excesos verbales y la tensión que suele caracterizar la actividad parlamentaria, reveló respeto a las reglas de juego y la existencia de un sistema democrático que funciona. ¿No constituyen estos logros evidencia irrefutable de que es posible dialogar y que los venezolanos en vez de entredevorarnos queremos convivir?

Pienso que sí y por eso mi optimismo.

* Otro comentario: lamento profundamente la muerte de Lina Ron, una combatiente de primera línea por las más sentidas reivindicaciones del pueblo venezolano. Una mujer valiente, de una transparencia humana incuestionable. Era una genuina representante de los humildes y una prueba de la capacidad de las personas para superarse y ser útiles. Desde este programa mi palabra de condolencia a sus familiares y amigos. Paz a su alma.

Entrevista

JVR: En esta semana apareció una información que decía que el 30% del Sistema eléctrico está parado. ¿Qué tienes que decir?

ARA: El sistema eléctrico está constituido por 2 polos. 1 que es la generación de electricidad, la cual se une transmisión y distribución y el otro que es el consumo. En la primera parte hay poca cultura de mantenimiento. De unos 24.800 MW que tenemos de generación, se ha ido incrementando alrededor de un tercio, esta o bien en reparación o tiene tiempo fuera de servicio, es decir tiene que ser sometido (como ya lo estamos haciendo) a un plan de rehabilitación, porque es la forma más barata de incorporar nuevos MW al sistema; es lo que estamos haciendo en un plan que debe llevarnos a una recuperación de no menos de 5.000MW de 7.300 que en este momento están fuera de servicio.

JVR: Ustedes hicieron a raíz de la crisis eléctrica una campaña muy buena sobre el consumo.

ARA: El consumo ha venido creciendo de una manera desmesurada en Venezuela. Tomando como referencia al año 2000 al 2009, se viene incrementando sostenidamente el consumo, con una reducción de 2.5 en el año 2007 gracias a la instalación de 50.000.000 de bombillos ahorradores, pero luego incrementa al 2009.

En el 2010, gracias a las medidas que aplicamos, se redujo en 3,4%. Pero la sensación de la gente que ya estamos en la normalidad y podemos seguir derrochando, está disparando la demanda de la electricidad que se proyecta en un 6%, pero lo que me interesa destacar de este fenómeno es que de mantenerse así, tendríamos que instalar todos los años 2.000MW, si además vamos a construir 150.000 viviendas y hay un proceso de recuperación, esa demanda se va a incrementar aun mas. Instalar 2.000MW cada año es una tarea que no permitiría, aun logrando, alcanzar esa demanda todos los años, por eso no hay otra salida que desatar una fuerte campaña, y aplicar medidas para eliminar el derroche de la energía en el país. Hay un excesivo consumo, hay un consumo necesario, pero cuando te pasas de esos límites ya caes en el derroche y eso afecta al sistema en su conjunto y afecta a otros usuarios del sistema.

JVR: ¿Eso implica Racionamiento?

ARA: No necesariamente. Pero si no se corrigen estos excesos podría ocurrir que sea necesario aplicar racionamientos, nosotros todavía aplicamos algunos racionamientos por reparaciones en linea, etc. Que también están siendo sometidos a reparación.

JVR: ¿Qué tipo de campaña se prepara en este momento para alertar a la población e inducir para bajar el consumo?

ARA: Combinando 2 factores, por un lado la persuasión y nosotros tuvimos una experiencia muy estimulante con los niños, es significativo como el niño absorbe tan rápidamente y desarrolla tan rápidamente en su conciencia de que hay que ahorrar electricidad, de manera que vaya creciendo con un conjunto de valores y elimine el derroche.

JVR: Hay otro aspecto que es la desinversión. ¿A que se debió ese fenómeno?

ARA: En realidad no se puede decir que haya desinversión. El sistema eléctrico venezolano depende fundamentalmente de la generación hidráulica, más de un 70% y muy particularmente de la generación que viene del bajo Caroní, a grandes distancias de los Centros de consumos como Caracas, el estado Zulia, Los Andes. El tener esa enorme dependencia trae como consecuencia declinar la represa del Gurí en su nivel. Ya en el 99-2000 nos dimos cuenta de que era necesario incrementar capacidad de generación, no tanto por el fenómeno del niño (que para ese entonces no tenía expresiones tan agudas) sino porque observábamos que estábamos llegando a un tope en él aprovechamiento de los potenciales hidráulicos del país, comenzamos a incorporar energía térmica. En los años 1989 a 1998 apenas se incorporaron 373MW térmicos, entre 1999 y 2010 se incorporaron 3,229 MW para un total de 5,419 MW porque no se dejo de invertir tampoco en hidráulica. Es decir, no ha habido desinversión. ¿Quién podía imaginar en 1999-2000, cuando agarramos los primero planes, que el niño iba a tener una severidad tan grande como ha ocurrido los últimos años? El año pasado tuvimos el año más severo y más prolongado en toda la historia de Venezuela. No podemos atribuir solamente al niño lo que ocurrió el año pasado porque cometeríamos un gran error, ahí se revelaron también debilidades del sistema, por ejemplo que era necesario un plan acelerado de instalar mayor capacidad térmica, que era necesario corregir fallas que había en los sistemas de transmisión, etc. Cantidad de problemas que hemos venido corrigiendo.

JVR: Esta semana que termina hubo un accidente en Tacoa, se repiten esos accidentes en el tema eléctrico.

ARA: Se esta investigando, porque fue un poco extraño el origen y las causas. Nosotros elevamos las generaciones en Planta Centro a 870MW, la máquina 1 la logramos rehabilitar y llego a 320MW. Se ha demostrado que ha habido una acción criminal, pero aun no hemos determinado los responsables.

JVR: ¿Que garantía le das al país de la seguridad y la estabilidad del Sistema Eléctrico?

ARA: Gracias a las acciones del año pasado, el Gurí esta en el tope, esta en la cota máxima. Si nosotros no tenemos recuperación en Planta Centro, y en otro centros de generación se produce una inestabilidad del sistema, porque las líneas que vienen del Gurí tienen que transportar demasiada electricidad, puede provocar sobrecargas, entramos en una situación de inestabilidad del sistema y podrían colocar interrupciones significativas.

JVR: ¿Hay previsiones para enfrentar esa contingencia?

ARA: Desde el año pasado lo hemos venido haciendo, hemos acelerado todo el proceso de nuevas capacidades de generación, estamos en los procesos de rehabilitación de unidades, estamos mejorando los sistemas de transmisión y de distribución también.

El sistema eléctrico es un sistema altamente demandante de inversión, es un sistema costoso y hay que mantenerlo al día, y tenemos un grave problema con la recaudación, porque hay muchas conexiones ilegales que hay que corregir, hay que acelerar la cobranza. Lo que es cierto es que se requiere incrementar la recaudación, el año pasado apenas pudimos recaudar el 50% de lo que cuesta la nomina, el objetivo de este año es recaudar todo el pago de la nomina y cubrir el pago de operaciones.

JVR: ¿Parece que el estado es muy mal pagador también,no?

ARA: Esas expresiones de rentismo, entre entes descentralizados y alcaldías cerca de 5.000.000 de Bs de deuda.

JVR: Tu tienes una sala situacional que no existía antes, y tienes un monitoreo diario de la situación en el país.

ARA: Efectivamente. Gracias a esa sala situacional nosotros sabemos en tiempo real, tan pronto ocurre una falla en cualquier parte del país inmediatamente ya la sabemos, y en consecuencia a mejorado mucho la capacidad de respuesta también.

JVR: ¿Cuál es tu opinión en este momento, cuando la situación de los países internamente se entrelaza mucho con la situación internacional?

ARA: En el caso interno, creo que los planes de desestabilizar al país, han fracasado sistemáticamente, y creo que es un logro muy grande, el haber logrado que una parte fundamental de la oposición haya entendido que le va mucho mejor por la vía democrática, que por la vía de golpe de estado.

JVR: ¿Tú crees que es sincera la actitud de la oposición en este momento?

ARA: No creo que sea toda sincera, creo que hay sectores que si están convencidos de eso, y mientras más sectores de oposición se convenzan de que esa es la vía, pues el país disfrutará de mejores condiciones y de mayor calidad del debate político.

JVR: ¿Qué sensación te dejaron las interpelaciones?

ARA: Bien por el lado del gobierno, pero lamentablemente la oposición equivoco el escenario, y no explicaron al país cual es su proyecto alternativo frente al proyecto explícito y claro de Hugo Chavez Frías, eso es un gran vacío que dejan y mientras ese vacío perdure, difícilmente lograran tener logros significativos en el debate político y en la confrontación política venezolana. La gran estrategia imperial es desestabilizar en lo interno y aislar en lo internacional.

JVR: El discurso opositor dice que Venezuela esta aislada internacionalmente.

ARA: Si eso ocurriera ya Venezuela estaría profundamente desestabilizada, que es la otra parte del plan. Es un plan muy bien diseñado pero mal implementado, porque quienes lo implementan internamente han hecho quedar muy mal a los que los financian desde afuera.

JVR: Tú fuiste Canciller de la República, por otro lado fuiste alto funcionario en la OPEP, y esas vinculado al tema del petróleo, manejas muy bien el tema del petróleo. En este momento esta en el centro del debate mundial, y por ende nacional, el tema de los países árabes. ¿Cuál es tu visión, y hasta dónde puede llegar el precio del petróleo en estas circunstancias?

ARA: No se requiere tener grandes conocimientos de la geo-política mundial para saber que, como es más que evidente, todo lo que ocurre tenía una sola motivación, el petróleo. Hoy es claro que el gobierno Norteamericano mintió descaradamente para justificar un ataque criminal contra una nación. En Libia está ocurriendo porque comenzaron a forjar que habían bombardeado a manifestaciones pacificas; el propio Cadafi invita a las organizaciones internacionales para que vean en donde estuvieron los bombardeos. Libia es un importantísimo productor de petróleo, y tiene un posición en el mapa sumamente importante, las cosas están cambiando en el mundo Árabe como es evidente, el grave problema allí que en el mundo Arabe no hay liderazgo que puedan encarnar el sentimiento de las grandes masas árabes por los cambios de esas naciones. Allá ocurrió lo mismo que aquí, y es el mismo odio que tienen aquí por el hecho de que se voltea completamente toda la política de apertura petrolera, de entrega del país. Esto tiene un común denominador.

JVR: ¿Repercusiones en Venezuela?

ARA: No creo que tenga mayores repercusiones, Venezuela es un país de vocación democrática, por eso el planteamiento de Venezuela contra los países del ALBA que tienen igualmente vocación democrática y vocación pacifica y junto a muchos países habrán pronunciamientos en la misma

dirección, es que se logre mediante un acuerdo la pacificación.

JVR: ¿Es decir, es un planteamiento de dialogo?

ARA: Por supuesto.

Pero el otro aspecto importante es que Libia es un importantísimo miembro de la OPEP, de la cual Venezuela es miembro fundador, en consecuencia lo que ocurra en Libia puede afectar la unidad de la OPEP. Ya en el pasado se trato quebrar la unidad de la OPEP, y estos intentos de las grandes potencias no ha cesado, se mantiene.

JVR: Este es un año difícil en Venezuela porque es un año prácticamente electoral, sin embargo la visión de muchos, es que se percibe una estabilidad. ¿Cuál es tu pronóstico para este año?

ARA: Nosotros hemos hecho un examen autocritico para corregir las fallas que hemos cometido, hay un debate muy interesante en el seno del PSUV que está orientado corregir las fallas, y ese proceso viene ocurriendo en el seno del gobierno, que orienta por un lado que este lo que es la acción del gobierno y por un lado la acción del partido y que no se confundan una con otra.

Del lado de la oposición, yo quisiera tener un debate serio para ver que proponen ellos en materia petrolera, en lugar de lo que hemos venido haciendo, si van a insistir, por ejemplo, en la apertura petrolera para que vengan los grandes capitales extranjeros, y entregar la mayoría accionaria en las empresas mixtas, y eso es lo que quieren hacer, que lo digan ante el país; en materia de salud, en materia de educación, que harían ellos en vez de lo que está haciendo el Presidente Hugo Chavez, que le presenten un proyecto al país; seria de verdad sumamente interesante, muy positivo para la política venezolana. Todavía no está ocurriendo porque para bailar tango se hace falta 2, 1 solo baila pero no completo.

Los Confidenciales

* “El fondo Monetario Internacional (FMI) minimizó los riesgos que condujeron a la peor crisis financiera y económica global en décadas, debido en gran parte a una cultura en la que imperó el pensamiento único y que desalentó las críticas. El mensaje del FMI en los años previos a la hecatombe se caracterizó por un exceso de confianza en la solidez de las grandes instituciones financieras y el espaldarazo al comportamiento imperante en las principales plazas financieras internacionales. A esto hay que sumar el elevado nivel de pensamiento uniforme, la captura intelectual y en general, la percepción de que una gran crisis en las grandes economías avanzadas era improbable”. Esto consta en el informe de la Unidad de evaluación independiente del organismo (IEA). Y pensar que todavía hay personas y países que creen en el fondo monetario internacional.

* En el presupuesto presentado al Congreso por el presidente Barak Obama, la ayuda de EE.UU. A América Latina trae una reducción de 18%, que afecta particularmente a naciones como México y Colombia. Esa ayuda está destinada a gasto militar y policial.

* La exdirectora del DAS de Colombia Maria del Pilar Hurtado, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, en la actualidad asilada en panamá, monto una oficina para prestar servicios de seguridad portuaria e investigaciones internacionales con apoyo de la CIA.

* La cancillería colombiana instruyó a su embajador en Venezuela para que no preste apoyo a ningún colombiano que trabaje con documentación panameña en el país. Un almirante colombiano que trabaja en inteligencia lo confirma.

* A propósito, se habla de reuniones privadas en las cuales participa la exdirectora del das y refugiados venezolanos con problemas con la justicia en una propiedad de prófugo de la justicia venezolana ubicada en las afuera de Colón, Panamá.

* En el estado Zulia está funcionando una oficina de control ciudadano y de ayuda a campesinos que cedula a ciudadanos colombianos con la finalidad de incorporarlos al registro electoral. La oficina la maneja un funcionario de la Gobernación del Estado.

* Hay un informe de la relatora de Naciones Unidas en el caso de mujeres víctimas de la violencia de género que vale la pena mencionar con ocasión de la reciente conmemoración del día de la mujer, en el cual se consignan los siguientes datos:

.De 81 casos de mujeres jueces o abogadas afectadas por la violencia, la mayoría es de Irán (9), Colombia, China, Rusia (8 cada uno) y Tunes 6.

.- De 64 casos contra defensoras que reclaman justicia, aparecen Rusia (15),

Colombia (14), México (9).

.- contra mujeres periodistas, la lista la encabezan colombia, irán y túnez

(7 cada uno).

.- Contra mujeres denunciantes de conflictos armados internos en 58 casos, aparece colombia junto a Republica Democrática del Congo y Sudan.

.- Mujeres sindicalistas: la mayor proporción la tiene Colombia y el resto Gambia, Guatemala, Honduras. Myanmar, Zimbabue.

.- Defensoras de derechos indígenas afectadas: la mayoría Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, India, Filipinas.

* Las elecciones para la escogencia del candidato presidencial de la oposición se harán en dos etapas. Una primera para escoger candidatos por bloques: el socialdemócrata, posiblemente con pablo pérez y antonio ledezma: el socialcristiano con Capriles, Salas Feo, López (caso de que sea rehabilitado), Eduardo Fernández. Los restantes partidos y grupos que están en la MUD, se plegarían a esos bloques u optarían por fórmulas propias como María Corina Machado. Luego vendría la escogencia entre aquellos que salgan electos en los respectivos bloques.

* Sorprende que hasta ahora no se haya informado acerca de la reunión que en la romana, Santo Domingo, en casa de campo, sostuvieron Bush Padre y Bush hijo, Aznar, expresidente del Gobierno español, Álvaro Uribe Expresidente de Colombia y Brian Mulroney, Exprimer Ministro de Canadá.

Informaciones extraoficiales indican que aparte del disfrute turístico, el encuentro tuvo un motivo extra: trata el tema Venezuela y se habló sobre la necesidad de articular acciones de carácter político con vista a las elecciones venezolanas del 2.012, consistentes en una campaña contra el Gobierno de Chávez y su candidatura y de ayuda económica a la oposición.

* La propuesta del presidente Chávez para la conformación de una comisión para la paz en Libia, confirma la validez de la política bolivariana a favor del diálogo y demuestra que la región latinoamericana puede jugar un papel importante en el concierto internacional. Chávez ha hecho un planteamiento que lamentablemente no hizo la organización de Naciones Unidas, secuestrada por las grandes potencias, las mismas que apuestan en estos momentos a la Guerra Civil y una intervención violatoria de la soberanía del Pueblo Libio.

Confidencial al cierre:

* Comunicación de un televidente: “Agradezco su atención y ruego hacer pública a través de su programa, la siguiente denuncia: lamento como cristiano católico informar sobre la grave situación que se viene presentando en diversos templos, donde la Feligresía Católica se congrega los días domingo para celebrar la santa misa, dados los insólitos desatinos y abusos que algunos Sacerdotes cometen aprovechando la buena fe y respeto que los fieles católicos sienten por su Iglesia. Un ejemplo: desde hace tiempo en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del Estado Mérida, asistida por sacerdotes salesianos, éstos se han dado a la tarea de dividir a la feligresía, convirtiendo el púlpito en tribuna político-partidista por la descarada manipulación del mensaje evangélico. Y lo más grave es que convierten la santa misa en ambiente para escenificar temas de contenido oposicionista al actual gobierno, tal como ocurrió en la citada parroquia el domingo 6 de febrero de este año.

Como cristiano católico veo con honda preocupación tal desatino, sacrilegio e irrespeto, que se generaliza a otros lugares del país y afecta a la imagen de nuestra iglesia (el nombre de la persona que firma esta comunicación reposa en mi poder, con el número de su cédula de identidad y teléfono celular y está a la orden de las autoridades eclesiásticas si desean constatarla).POR LA ESCOBA SOCIALISTA



Brasil derroto a Venezuela 4 – 3




Gráfica - diariolacalle.net


(EFE) – Venezuela soñó hoy alcanzar un histórico triunfo sobre Brasil, que despertó de una pesadilla y remontó un marcador adverso para asegurarse la victoria por 4-3, en el partido de debut de ambos en el Sudamericano Sub’17 por el Grupo B, disputado en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

Venezuela se adelantó en el marcador con goles de Manuel Arteaga a los 5 y 7 minutos, descontó Pedro Paulo a los 11, Adryan empató a los 15, pero Alejandro González aumentó para los llaneros a los 33. Lucas Paizon logró la segunda igualdad al minuto 71 y Pedro Paulo decretó el triunfo auriverde a los 75.

Brasil vivía una pesadilla, pues hasta quince minutos del final cedía un empate, más la calidad individual de sus jugadores le permitió saborear la primera victoria en defensa del título que ostenta en Suramérica.

Venezuela salió dispuesto a dar la sorpresa y sus delanteros se llenaron temprano de gloria, adelantándose en el marcador a través de un gran convertidor con golpe de cabeza: Arteaga.

El primer tanto cayó en el arco brasileño tras un tiro de esquina levantado desde la derecha por Víctor García, para que Arteaga con espléndido cabezazo decretase el gol, al minuto 5.

Brasil no salía de la sorpresa y recibió un segundo tanto, nuevamente Arteaga, con golpe de cabeza depositó la pelota en el fondo del arco tras otro centro preciso de José Peraza, ante la mala salida del portero Wilson y la falta de cobertura de los defensas, al minuto 7.

El nueve veces campeón Sudamericano Sub’17 reaccionó y descontó a través de Pedro Paulo, que recibió el balón fuera del área, ingresó, burló al guardameta José Contreras y definió a placer, a los 11 minutos.

Brasil se encastó y fruto de los ataques constantes igualó el marcador, con violento remate de Adryan desde corta distancia, al minuto 15.

Venezuela aquietó el ritmo de juego, especuló con los contraataques y, en una de esas llegadas a la zona contraria, la defensa de Brasil cedió un tiro de esquina, y una vez más, desde el costado derecho se levantó un centro que aprovechó González que, de cabeza, alcanzó el tercer gol llanero, al minuto 33.

El partido sufrió una interrupción entre los minutos 48 y 53 por un choque entre el delantero Pedro Paulo y el portero venezolano, que llevó la peor parte, con un golpe en la nariz y sangrado posterior, por lo que el atacante fue castigado con amarilla.

A pesar de la lesión, el portero venezolano salvó a su equipo después de un disparo de Lucas Piazon, al minuto 58.

El empate brasileño fue obra de Piazon, con formidable golpe de cabeza, luego de un buen centro de Adryan, a los 71 minutos.

El ansiado gol del triunfo brasileño lo anotó Pedro Paulo, ante la inocencia de los defensas venezolanos, que no supieron qué hacer con el balón, y el goleador aprovechó para anidar el balón en el arco venezolano, al minuto 75.

Brasil jugará el próximo miércoles contra Chile, mientras que Venezuela descansará, por la segunda jornada que se completará con el encuentro entre Colombia y Paraguay, en Ibarra, por el Grupo B.

Ficha técnica:

4. Brasil: Wilson; Wallace, Josúe, Marquinho, Emerson; Marlon Bica, Rodrigo, Andrigo (m.81, Hernani), Adryan; Lucas Piazon (m.89, Diego) y Pedro Paulo (m.77, Leo). Seleccionador: Emerson Avila.

3. Venezuela: José Contreras; Diego Araguinamo, Willi Guevara, César Urpín, Giovanni Dolgetta; Carlos Sira (m.63, Edson Castillo), José Peraza, Víctor García, Renzo Zambrano (m.80, Omar Perdomo); Manuel Arteaga y Alejandro González (m.69, Juan Añor). Seleccionador: Marcos Mathías.

Goles: 0-1, m.5: Manuel Arteaga. 0-2, m.7: Manuel Arteaga. 1-2, m.11: Pedro Paulo. 2-2, m.15: Adryan. 2-3, m.33: Alejandro González. 3-3, m.71: Lucas Paizon. 4-3, m. 75: Pedro Paulo.

Árbitro: El ecuatoriano Diego Lara. Amonestó a Diego Araguinamo, César Urpín, de Venezuela, y a Pedro Paulo, de Brasil. Expulsó a Edson Castillo (m. 88) de Venezuela.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo B, del Campeonato Sudamericano de la categoría Sub’17, disputado en la ciudad andina de Ibarra, ante unos 3.000 aficionados.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Maldonado llegó en el segundo lugar en el circuito Montmeló en España





(Rnv) – El piloto venezolano Pastor Maldonado ocupó ayer el segundo mejor puesto desde que se encuentra ejecutando las prácticas en el circuito Montmeló en la ciudad de Barcelona, España.

El maracayero, quien cuenta con el patrocinio de la compañía del Estado Pdvsa, logró su mejor tiempo en Montmeló al cronometrar 1:44,33.

En esta prueba sabatina, el más veloz fue el piloto alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes Benz, quien logró su mejor crono con 1:43,814.

En la tercera casilla se ubicó el inglés Lewis Hamilton con 1:44,560.

SISTEMA KERS A FULL CHOLA

La escudería británica Williams, en la que milita el venezolano Pastor Maldonado y el brasilero Rubens Barrichelo, anunció que tendrá a toda capacidad el sistema Kers para el inicio de la temporada en Melbourne, Australia.

Sam Michael, uno de los diseñadores del equipo Kers, conjuntamente con otro grupo de ingenieros y técnicos en la materia, se encarga de revisar el sistema con el objetivo de tenerlo a punto de cara al Gran Premio de Australia.

El sistema Kers consiste en el funcionamiento de la recuperación de la energía producida en las frenadas de los autos de Fórmula 1, y a partir de esta temporada es requisito indispensable en todos los vehículos de esta categoría.

Ahora el maracayero espera pacientemente el 27 de marzo, fecha en la cual se de inicio a la campaña 2011 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia.

Ayer la pista de Montmeló estuvo poco operativa a causa de las lluvias, limitando la participación de las escuderías presentes.

Antes de detenerse la acción por primera vez a causa de la intensa lluvia, Maldonado había realizado tres vueltas sin cronometrar tiempo, para luego ejecutar una vuelta de instalación antes de marcar el mejor registro, reseñó nota de prensa emanada de la Agencia Venezolana de Noticias.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Natalia Silva destaca unidad del conjunto de gimnasia de cara a Guadalajara




Gráfica - Rnv



(Avn) – Con la clasificación asegurada para los Juegos Panamericanos Guadalajara, Natalia Silva, integrante del equipo venezolano de gimnasia rítmica, resalta la labor conjunta que realizan tanto las atletas como las entrenadoras para mejorar el nivel de la selección.

“Me siento feliz y orgullosa del trabajo que hemos hecho junto a las entrenadoras, ellas son nuestras guías”, agregó.

Silva, con 17 años de edad, siete de ellos dentro del combinado nacional, es parte del conjunto criollo que se tituló campeón bolivariano en 2009 y Suramericano, en los juegos celebrados el año pasado en la ciudad de Medellín, Colombia.

Asimismo, integró el elenco local que obtuvo bronce en el prepanamericano celebrado en diciembre pasado en México, donde las criollas reservaron su pase a la máxima cita del deporte continental.

Doble Reto

El objetivo de la selección nacional en Guadalajara, para lo cual ha demostrado tener suficiente clase, es subir a lo más alto del podio en suelo mexicano y garantizar de esta forma su presencia en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Tenemos fuertes rivales en el continente, pero la diferencia del clasificatorio con Brasil (2) y Canadá (1) se puede revertir”, apuntó.

Para escalar al primer puesto en el continente, Silva consideró: “Ahora necesitamos más fuerza en el entrenamiento, más concentración y asistir al mayor número de fogueos antes de viajar a Guadalajara”.

Además de los seleccionados de Brasil y Canadá, la criolla, oriunda del estado Cojedes, consideró que Cuba y Estados Unidos serán también enemigos a vencer en Guadalajara.

“Tenemos el deseo y la fuerza para alcanzar nuestra meta, pero para ello tenemos que trabajar unidas, y sin descanso”, expresó.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Vibrante séptimo lugar de Fernando Amantini en las 200 millas de Daytona





Gráfica - Foto Archivo



(Nota de Prensa) – El motociclista venezolano Fernando Amantini arribó en la séptima posición en la septuagésima edición de las 200 Millas de Daytona,

accidentada competencia disputada el sábado en el trazado norteamericano Daytona International Speedway que señaló el arranque del campeonato AMA en la categoría Daytona Sportbike.

Fernando Amantini fue protagonista indiscutido en el segundo pelotón al liderar un cerradísimo sprint final por delante del norteamericano Cameron Beaubier y el colombiano Santiago Villa, trío que cruzó la meta divididos por apenas 35 milésimas, grupo en el que también participó el esloveno Bostjan Skubic, pero fue descalificado por irregularidades técnicas en su máquina.

Después de partir desde la duodécima plaza en el pelotón de 37 corredores, Fernando Amantini completó su mejor presentación en el óvalo de Florida a los mandos de una Kawasaki ZX-6R del equipo Amantini con el auspicio de Cantv, Mindeporte, DIRECTV, Plus Car, Oakley.

“Ha sido una carrera muy difícil pero el resultado fue excelente y es la recompensa al intenso trabajo que tuvimos en las últimas semanas – indicó satisfecho Fernando Amantini – Desde la primera vuelta advertí un problema en el motor, pero apretamos los dientes y nos mantuvimos entre los diez primeros. Después de la primera parada en los pits, perdimos varias posiciones y retrocedimos al quince, pero detuvieron la carrera por un problema que se presentó con los cauchos delanteros; tuvimos que esperar más de dos horas, cambiamos las bujías creyendo que allí estaba la falla, pero cuando reiniciamos el problema seguía; detrás de mí hubo una caída múltiple y volvieron a detener la carrera y en la tercera largada pude recuperar posiciones y en la última vuelta hubo otro accidente que provocó bastante confusión, pero al final pude quedarme con el séptimo lugar, un arranque estupendo y mi mejor resultado en las 200 Millas de Daytona”.

La prueba tuvo como espectacular vencedor al norteamericano Jason Di Salvo, al manillar de una Ducati 848, en lo que fue el primer éxito de la firma italiana en las 200 Millas de Daytona, combinación que se vio favorida por la detención de la prueba, lo que permitió reparar el motor de su máquina.

Los cinco primeros clasificados quedaron divididos por 364 milésimas, en tanto los norteamericanos Taylor Knapp y Dane Westby rodaron aparatosamente en la vuelta final cuando batallaban entre los seis primeros, dramática caída que provocó la tercera bandera roja de la carrera, percance que permitió a Fernando Amantini ganar dos posiciones y así asegurar la séptima plaza, a una vuelta de los líderes, convirtiéndose además en el segundo piloto mejor clasificado de la firma Kawasaki.

31 centauros lograron completar la prueba que tuvo un irregular desarrollo, al tener que detenerse en la vuelta 27 de las 57 originalmente pautadas ante la preocupación de los responsables de la firma de neumáticos Dunlop acerca del recalentamiento del caucho delantero debido a las mayores temperaturas, situación generó más de dos horas de retraso y la reducción a 42 vueltas en la distancia total, reinicio que se completó con una prueba de 15 giros al trazado de 5.6 kilómetros.

El séptimo puesto obtenido por Fernando Amantini mejora la décima colocación alcanzada en la edición 2008, cuando hizo su debut en la legendaria prueba. El piloto de El Hatillo asegura también sus primeros 16 puntos en la tabla de la clase Daytona Sportbike que domina Jason Di Salvo con 30 unidades. La segunda válida del campeonato AMA Pro Racing se disputará el 14 y 15 de mayo en Infineon Raceway, California.

Resultados Oficiales:

1) Jason Di Salvo (Estados Unidos) Ducati 848 42 vueltas

2) Cory West (Estados Unidos) Suzuki a 0”029

3) Jake Zemke (Estados Unidos) Yamaha a 0”154

4) JD Beach (Estados Unidos) Kawasaki a 0”219

5) Josh Herring (Estados Unidos) Yamaha a 0”364

6) Tommy Aquino (Estados Unidos) Yamaha a 1 vuelta

7) Fernando Amantini (Venezuela) Kawasaki a 1 vuelta

8) Cameron Beaubier (Estados Unidos) Yamaha a 1 vuelta

9) Santiago Villa (Colombia) Suzuki a 1 vuelta

10) Paul Allison (Estados Unidos) Yamaha a 1 vueltaLATINOAMERICANA DE DEPORTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario