..

..

domingo, 27 de marzo de 2011



APAGÓN ECOLÓGICO MUNDIAL




Monumentos del mundo protagonizan apagón ecológico



La famosa estatua del Cristo Redentor y la playa de Copacabana en Rio de Janeiro quedaron este sábado a oscuras durante la celebración de la Hora del Planeta. Foto: AFP


La Muralla China, el reloj Big Ben británico o las zimabuas cataratas Victoria son algunos de los ejemplos de lugares emblemáticos del mundo donde hoy se apagaron las luces durante la denominada Hora del Planeta.

Esa iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pide a los políticos que tomen medidas para combatir el cambio climático, ha contado con el apoyo de 130 países, que comprometieron su adhesión al apagón ecológico entre las 20.30 y las 21.30, hora local en cada uno de ellos.

Brasil también se sumó a esta iniciativa; casi un centenar de ciudades brasileñas, entre las cuales quince capitales regionales y urbes como Sao Paulo y Río de Janeiro, apagaron las luces que iluminan sus principales monumentos durante la llamada “Hora del Planeta”, entre ellas el famoso Cristo del Corcovado y el paredón de la hidroeléctrica de Itaipú, permanecieron hoy a oscuras por una hora en una demostración del apoyo a la lucha contra el cambio climático.

Además de miles de brasileños que apagaron las luces de sus residencias a las 20.30 hora local, durante una hora también quedaron a oscuras monumentos y locales turísticos como la playa de Copacabana, el Jardín Botánico de Curitiba, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo.

En Brasilia, la capital brasileña, la sede de la Cámara de Diputados también apagó las luces e igualmente quedaron a oscuras el Palacio de Burití (sede de la gobernación), el Memorial JK, el Teatro Nacional, la Catedral, el Museo del Indio, el Complejo Cultural de la República y el Puente JK.
La neozelandesa Isla Chatham fue la más madrugadora en la andadura de esta campaña y le siguieron Fiyi y otros países del Pacífico, como Indonesia, Filipinas, Tailandia o Australia.

Sídney, la ciudad en la que nació esta iniciativa hace cuatro años, apagó sus luces hoy a las 09.30 GMT y, a ella, fue añadiéndose el resto del país.

Pekín apagó durante una hora las luces nocturnas del tramo más conocido de la Muralla China, el de Badaling, y Shanghái hizo lo propio con sus rascacielos más emblemáticos.

Además, el edificio más alto de la capital china (la torre 3 del Centro Internacional de Negocios), los estadios olímpicos de Pekín 2008, el Teatro Nacional, la Plaza del Pueblo de Shanghái o el icónico “skyline” de Victoria Harbour en Hong Kong también se sumieron en la oscuridad.

En el tercer año que China participa en esta iniciativa, las ciudades que se han sumado (más de 80) doblan los registros de 2010, cuando sólo lo hicieron 33.

La capital rusa vivió el apagón de la iluminación del rascacielos de estilo estalinista de la Universidad moscovita, el edificio de la Alcaldía, varias estaciones de ferrocarril, instalaciones deportivas, la torre de televisión, además de varios puentes sobre el río Moskova.

En la India, donde los cortes en el suministro eléctrico son habituales e imprevistos, unas 50 ciudades se adhirieron a la causa del ahorro energético.

La actriz de Bollywood Vidya Balan fue la embajadora de la causa en la tercera edición de la iniciativa en el gigante asiático, donde destacó un acto con música frente a la emblemática Puerta de la India de Delhi.

En Pakistán, cuyos habitantes sufren cortes de suministro con más frecuencia aún que en la India, el presidente, Asif Alí Zardari, hizo un llamamiento a “ahorrar energía”, no sólo por su escasez “sino para preservar el medio ambiente para un futuro mejor”.

El estadio Soccer City, de Johannesburgo, en el que España conquistó su primer título mundial de fútbol el 11 de julio, y las torres más emblemáticas de Johannesburgo fueron, entre otros, los lugares elegidos por las autoridades sudafricanas para sumarse a la campaña.

En Nairobi, el rascacielos más característico de la capital keniana, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, también cerró su interruptor, al igual que quedaron a oscuras las conocidas cataratas Victoria, en Zimbabue.

En la capital de Botsuana, Gaborone, el único alumbrado fue el de las velas y, entre los países del África subsahariana Uganda se sumó por primera vez en cuatro años.

El Ayuntamiento de París suscribió por tercer año su apoyo y decidió apagar la iluminación de 230 monumentos de la ciudad, entre ellos Notre Dame o la Ópera. Sin embargo, la Torre Eiffel, su lugar más visitado, sólo quedó a oscuras cinco minutos por motivos de seguridad.

La madrileña Puerta de Alcalá, la barcelonesa Sagrada Familia, la Alhambra granadina o la Torre del Oro sevillana fueron algunos de las más conocidas edificaciones que simbolizaron la adhesión española a la causa ecologista.

En Alemania, se sumaron a la llamada ecologista Berlín, Colonia, Hamburgo, Kiel, Bremen, Múnich, Stuttgart, Mannheim, Fráncfort, Wiesbaden, Núremberg, Leipzig, Dresde, Düsseldorf, Bonn, Aachen y Munster.

Sólo en la capital alemana, los organizadores llevaron a cabo el apagón de la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos.

También el Big Ben, el Parlamento, la Torre de BT en Londres, la National Gallery, el castillo de Edimburgo, el edificio de Stormont (Belfast), el Centro del Milenio en Londres y las luces de Piccadilly (Londres) figuraron en el catálogo británico de apoyos a la causa del ahorro energético.JHONSON&CONSULTORES



Chávez celebra 17 Aniversario de la Salida de Yare





El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías llega a Los Monolitos en El Paseo Los Próceres, para agradecer al pueblo, y demás entes gubernamentales el festejo de sus 17 años fuera de la cárcel de Yare.

El ejecutivo expresó “hace 17 años el pueblo me libero ” , asegurando que él se debe al pueblo y por tal motivo sirvió, sirve y servirá para mantener unido al pueblo venezolano y a sus entes militares.

El mandatario en su discurso desde el Paseo Los Próceres informó que seguirá luchando por una liberación nacional para el futuro de los niños que hoy día forman parte de su Revolución Boliavriana. DIARIO LA ESCOBA SOCIALISTA



Más de 900 casos sospechosos de Gripe AH1N1 en el país




Gráfica - Eugenia Sander


(ACN) – La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, informó hoy de que hay 202 casos confirmados de gripe AH1N1 en el país, 23 más que en el anterior reporte, y otros 900 sospechosos, de los cuales un número “importante” está en Caracas.
“Anoche teníamos a más de 900 personas sospechosas de gripe A distribuidas en todo el territorio nacional y concentradas especialmente en Mérida”, reveló la ministra a los periodistas en el marco de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sader alertó del crecimiento de casos positivos en el Distrito Capital, que incluye Caracas, donde ya se han confirmado 49 infectados, y también en el estado Miranda (centro-norte), que tiene 39 personas infectadas.

“Es un volumen importante el que tenemos en Caracas, pero hasta que no tengamos el diagnóstico definitivo no quiero alertar”, indicó la titular de Sanidad tras asegurar que esta situación era “esperable” por la “alta concentración de la población”.

Señaló el “descenso” de casos en Mérida (oeste), donde se registraron las dos únicas muertes de este nuevo brote de gripe A de que se informó oficialmente el pasado día 17. Sin embargo, sigue siendo el estado con más casos confirmados, 82.

Sader abrió la posibilidad de que la suspensión de clases prevista para esta semana en ese estado se alargue “dos o tres días más” en función de las “condiciones” evaluadas hoy.

Entre abril de 2009 y enero de 2010 la gripe A mató a 131 personas en Venezuela.DIARIO EL TRUJILLANO



Falleció el exdirector de Policaracas Renny Villaverde




Gráfica - aporrea.org


(AVN) – Falleció en un accidente tránsito en el estado Falcón el exdirector de la Polícia de Caracas, Renny Villaverde.

Así lo informó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en su cuenta en twitter.

“Con profundo dolor confirmamos la muerte de nuestro hermano Renny Villaverde, en un accidente de tránsito en Falcón. Con nosotros siempre, Renny”, escribió Rodríguez.

El comisario Villaverde dirigió la Policía de Caracas y estuvo también al frente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), ente adscrito a la alcaldía del municipio Libertador.DIARIO EL CATATUMBO



Estudiantes en el PNUD levantaron la huelga de hambre tras cumplir con su objetivo




Gráfica - Estudiantes en la sede del PNUD


(ACN) – Después de 31 días de protesta, los estudiantes en la sede del PNUD levantaron la huelga de hambre tras haber firmado un acuerdo con el Gobierno Nacional en el que se reconocen los cinco puntos del pliego de peticiones: aumento de becas, dinero para el comedor y transporte, reconocimiento del gremio de profesores y del déficit de los salarios.

“Hoy le decimos al país con la frente en alto y la alegría que cobija nuestros corazones. ¡Lo hemos logrado! Esto es muestra de que la dignidad no la negociamos”, señaló.
Arellano indicó que el Gobierno cumplió con las exigencias que por derecho constitucional les corresponde. “Desde el 23 de febrero estábamos exigiendo esto. Lamentamos que este Gobierno lleno de ineptos e incapaces tengan que esperar que estudiantes expongan sus vidas para que les den lo que les corresponde”, sentenció.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Diego Sharifker, informó que el documento oficial está firmado por la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, y la directora del despacho de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova. “Este documento, con su sello húmedo, demuestra que es un documento oficial por parte del Gobierno Nacional. Los aquí firmantes ratifican que se logró el objetivo. Debemos decir con orgullo que una lucha que lleva 4 años en nuestras casas de estudio, marchas y documentos de trabajo valieron la pena”, señaló.
Sharifker agradeció el trabajo hecho por los intermediarios y diputados a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, Ricardo Sánchez y Stalin González.
Indicó que el compromiso empieza a correr a partir del lunes 28 de marzo, cuando se conformarán las mesas de trabajo.
Villca Fernández, quien fue uno de los primeros estudiantes en participar en la huelga de hambre expresó: “no estamos celebrando. Hemos conquistado la lucha que hemos emprendido desde hace muchísimos años en contra de la asfixia que este Gobierno Nacional le ha dado a la universidad venezolana”.

Fernández hizo un llamado al país a la unión de esfuerzos y criterios para luchar por la democracia y la libertad. “No hemos ganado la guerra, sólo una batalla en contra del Gobierno totalitario que quiere un pueblo ignorante, que intenta cerrar la universidad venezolana. Falta mucho por rescatar para la universidad”.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Manifestación en el Reten de la planta




Gráfica - noticias365.com.ve

Primicias24.com – Familiares del reten de la Planta manifiestan ante las puertas del mismo en solicitud de la destitución del director del centro penitenciario, José Gregorio Hernández, ellos alegan que desde hace una semana no pueden ver a sus familiares de igual manera destacaron que ya los internos llevan seis días de protesta solicitando la destitución del director como del Jefe de Seguridad.

Las Autoridades del CICPC se encuentran dentro del centro penitenciario para tratar de solventar la problemática suscitada a las afueras del centro con los familiares del los reclusos y la Guardia Nacional.DIARIO DE CORO


Estudiantes ofrecen rueda de prensa tras levanta la huelga




Gráfica - P24

Primicias24.com – Estudiantes de distintas universidades del país levantaron la huelga de hambre que llevan desde hace aproximadamente un mes, en rueda de prensa Gaby Arellano , Vocera del Movimiento Estudiantil, ofreció su agradecimiento a todas las personas del país que apoyaron la huelga de hambre, así mismo felicito y agradeció a los 52 estudiantes que se encontraban en protesta durante estos 31 días .

Expresó: “cada vez que quieran pisotear nuestros derechos”. Indicó que si el Gobierno Nacional no cumple con el compromiso pautado ellos, volverán a las calles. Gaby Arellano le dio un mensaje al presidente Hugo Chávez: “no olvide estos rostros”, concluyendo que esta era una victoria estudiantil ante el gobierno actual.

Expresó: “cada vez que quieran pisotear nuestros derechos”. Indicó que si el Gobierno Nacional no cumple con el compromiso pautado ellos, volverán a las calles. Gaby Arellano le dio un mensaje al presidente Hugo Chávez: “no olvide estos rostros”, concluyendo que esta era una victoria estudiantil ante el gobierno actual.

Los diputados de la Asamblea Nacional Miguel Pizarro y Ricardo Sánchez también hicieron acto de presencia en la rueda de prensa agradeciendo la albor y empeño de la generación estudiantil actual.DIARIO EL BARQUISIMETANO



79 millones de dólares serán destinados al desarrollo de proyectos agrícolas




Gráfica - Foto Archivo


(Prensa MAT) – El Gobierno Nacional aprobó 79 millones de dólares para desarrollar cinco proyectos agrícolas con la Empresa Brasileira de investigación Agropecuaria (Embrapa).

Así lo dio a conocer este sábado el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, a través de Venezolana de Televisión.

Detalló que se impulsará el desarrollo de tecnología de punta “para la erradicación de enfermedades de los bovinos y animales”; la creación de cuatro Centros Técnicos Socialista Florentino, los cuales estarán ubicados en Anzoátegui, Apure y Bolívar; un Sistema Nacional de Producción de Semillas de maíz, sorgo, caraota, soya y pasto, así como la construcción de un Centro de Innovación y Desarrollo en el estado Bolívar.

Agregó que de igual forma fueron aprobados recursos para la ejecución de Ciudad La Ruana, en el estado Guárico. Este proyecto incorporará el desarrollo tecnológico sobre 7 mil 810 hectáreas ubicadas en el estado Guárico.

Esta ciudad contará inicialmente con 182 millones de dólares y luego 506 millones de bolívares para su culminación.

Asimismo la población de Belén, en el estado Carabobo, contará con recursos que serán destinados al desarrollo de 10 unidades de propiedad social agropecuaria con la empresa argentina Venar, integrada por trabajadores con amplia experiencia en el manejo de la ganadería y desarrollo genético.

Este proyecto cuenta con un monto de inversión de 3 millones de bolívares. En este sentido Loyo dijo, “estamos en la transición de dejar atrás un modelo que expropió al campo, al campesino, a las millones de familias que tuvieron que venirse a poblar los cerros de Caracas, precisamente por la ausencia de infraestructura física, de tecnología, de maquinaria, es decir, la ausencia de los elementos centrales para el desarrollo de la actividad agrícola”.

Se potencia el procesamiento de cacao

Por su parte la empresa Cacao Oderí potenciará el aprovechamiento de la producción en el sector, para la elaboración de productos como, barras de chocolate y cacao en polvo, entre otros, gracias a la aprobación de un monto cercano a 24,8 millones de bolívares por parte del Gobierno Nacional.

“Se trata de crear una economía agrícola socialista, en la cual nuestras empresas van a retribuir a la nación esta inversión para seguir aprobando financiamientos y para que siga enriqueciéndose el ritmo de producción agrícola en nuestro país”, subrayó Loyo.

En otro ámbito Loyo informó, que el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ) comenzó la molienda. Adelantó que pronto el Presidente de la República hará oficial la inauguración del mismo. Aclaró que debido a su inicio reciente en las operaciones el central todavía no opera al 100% de su capacidad, sin embargo aseguró que los trabajadores están enfocados en alcanzar esta meta.

De igual forma exhortó a los representantes de asociaciones de cañicultores a mantener siempre el diálogo en procura del incremento de la producción de azúcar en nuestro país.

Finalmente el Ministro informó que en los primeros días de abril el Gobierno iniciará la entrega de créditos a los productores inscritos en la Gran Misión Agrovenezuela, aspecto que permitirá incrementar la producción nacional de alimentos y cumplir con las metas fijadas para 2011 y 2012.JHONSON&CONSULTORES



Miles de personas se manifiestan en Madrid para celebrar el Día Internacional por la Vida




Gráfica - Foto Archivo


(Europapress) – Miles de personas han asistido a la manifestación convocada en Madrid para celebrar el Día Internacional por la Vida que ha comenzado en la Plaza de Cibeles, bajo el lema ‘Sí a la vida’, y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto.

En un ambiente festivo, los manifestantes, tras una gran pancarta portada por los representantes de las 48 asociaciones convocantes –Foro de la Familia, Derecho a Vivir, Red Madre, Federación de Asociaciones Provida o Fundación Madrina, entre otras– han avanzado por las calles del centro de la capital para reivindicar “una imagen positiva de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural”.

Al término de la marcha, y ya en la Puerta del Sol y sobre un escenario de más de 100 metros cuadrados, un grupo de personas han dado testimonio de cómo afrontar situaciones difíciles de la vida.

Entre los asistentes se encontraba Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, quien ha explicado que el actual es “un momento cultural en que algunas costumbres sociales y algunas leyes no protegen a la vida humana como se merecería”.

También ha remarcado que la manifestación coincide con el día internacional de la vida donde hay un total de 82 actos convocados en España y en países iberoamericanos. En este sentido, Blanco ha pedido a la sociedad española la “recuperación de un compromiso con la cultura de la vida” y con la idea de que “todo ser humano debe ser protegido desde el momento de la concepción hasta la muerte”.

Por otra parte, el presidente de ‘Hazteoir.org’, Ignacio Arsuaga, ha pedido a todos los partidos políticos que “apuesten por proteger la vida” porque “es un derecho fundamental” y porque “hay cientos de miles de españoles que apuestan por proteger la vida y ayudar a la madre para que pueda seguir adelante con su embarazo”.

Por último, la portavoz de ‘Derecho a Vivir’, Gádor Joya, ha asegurado que “es obligatorio derogar leyes que atentan contra el derecho a la vida y que hay que declararlas inconstitucionales”. Ha subrayado que esta manifestación “no va contra de nadie” y que “no va dirigida a un sólo partido político, sino al total de ellos”.JHONSON&CONSULTORES



Ingenieros japoneses reparan una autopista destruida en 6 días




Gráfica - Foto Archivo


(Tecnomagazine.net) – Si bien Japón fue asolado por un terremoto, un tsunami y un desastre nuclear, aún tienen algunos de los mejores ingenieros del mundo. Una prueba de esto es la imagen de arriba: en solamente 6 días una autopista fue reparada.

La sección de la Gran Autopista de Kanto que vemos fue destruida por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter. La gente de la compañía NEXCO comenzó con las reparaciones el día 17 de marzo, y el día 23 de marzo, cuando se ocultaba el Sol, la autopista ya quedó abierta al tráfico y como nueva.

Normalmente, en otros lugares del mundo, este trabajo necesitaría un mes o más de tiempo para completarse.EN LA ONDA CON MARITZA



Dos quemados tras explosión de empresa de Thinner en Barcelona

Gráfica - Foto Archivo


(Noticias de aquí) – En horas de la mañana de este sábado, específicamente a las 8:30 am se registró una explosión en la empresa Thinerca, que funciona como depósito de químicos en especial de thinner, cerca del peaje de Mesones en Barcelona.

A esa hora estaban cinco trabajadores dentro de la empresa, de los cuales dos resultaron con quemaduras en los brazos y piernas, Richard Tillero y Yolfred Caraballo de 44 y 19 años respectivamente.

Los empleados estaban realizando movilización con algunos productos y se presume que con el choque del piso se produjo la explosión.

el director de Protección Civil en el municipio Simón Bolívar Luis Guerra informó que hasta ahora han sido utilizados 20 camiones cisternas y espuma especial para controlar el incidente.

Representantes de la empresa informaron que estaban por recibir una carga de acentona.NOTICIA ES NOTICIA



CICPC incautó 300 kg de droga en camión de muebles




Gráfica - Prensa CICPC


(Prensa CICPC) - Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron en la noche de este viernes, un total de 300 kilos de marihuana que eran transportados de forma camuflada en un cargamento de muebles.

El Sub Director Nacional del CICPC, Comisario Alvis Pinto, informó que el vehículo de carga venía desde la población de Ureña (estado Táchira) y era seguido de cerca por funcionarios de la División Nacional contra Drogas del CICPC, quienes decidieron interceptarlos en la Autopista Regional del Centro para comprobar la información.

Tras realizar la intervención policial, quedó descubierto que el cargamento de droga iba camuflado en el interior de algunos muebles y sillas lujosas que tenían como destino una tienda comercial en la ciudad de Caracas.

Durante el procedimiento, uno de los aprehendidos intentó despojar de su arma de reglamento a uno de los funcionarios de la policía científica, por lo que recibió un disparo por parte de los pesquisas que neutralizaron la acción del detenido. Cabe destacar que este ciudadano fue trasladado a un centro de atención médica y actualmente se encuentra estable de salud.

En el procedimiento quedaron detenidas nueve personas involucradas con el cargamento de drogas.

Añadió el Comisario Alvis Pinto, que el CICPC, continuará las investigaciones acerca de este caso para determinar las posibles conexiones de esta red de narcotráfico en la ciudad de Caracas.

Por último señaló, el Sub Director Nacional del CICPC, que una muestra de este cargamento de droga fue llevada a los laboratorios de Criminalísticas, donde le aplicarán pruebas toxicológicas para determinar si se trata de la marihuana genéticamente modificada, conocida también como Súper Marihuana.NOTICIA ES NOTICIA




Zulia: Reparación del embalse Manuelote culminará en noviembre próximo




Gráfica - Foto Referencial


(Rnv) – Para finales del próximo mes de noviembre se prevé la culminación de las obras de rehabilitación del embalse Manuelote, ubicado en el sector Playa Bonita, municipio Mara del estado Zulia.

Este embalse sufrió una ruptura ocasionada por el desbordamiento de los afluentes que convergen en él, producto de las intensas lluvias registradas en esta entidad a finales de 2010.

En las próximas semanas se iniciará la construcción de un dique provisional que desviará el caudal del río Socoy hacia el embalse Tulé. Esta obra permitirá garantizar el suministro de agua a toda la entidad zuliana mientras se realiza la reparación.

A finales de 2010 el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó el nuevo Fondo Simón Bolívar, a través del cual se financiará la construcción de 4.000 nuevas viviendas y la reconstrucción de los embalses Manuelote y Tulé.

Además de la construcción del dique temporal, en el embalse Manuelote se realizarán obras de reparación del dique de cierre, mantenimiento y reparación del canal de trasvase, aumento de la capacidad actual del aliviadero y reparación del canal de aproximación del embalse.

Mientras que en la represa Tulé las labores serán de revisión, limpieza y control de pozos, corrección de filtraciones, construcción de una carpeta de nivelación y aumento de capacidad del aliviadero.

Durante una inspección efectuada al embalse Manuelote, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, destacó que en Zulia el Gobierno Bolivariano ha realizado en los últimos seis años importantes inversiones para la construcción de obras hidráulicas.

Entre esas obras destaca la construcción del acueducto Winka, que transporta hasta ocho metros cúbicos de agua por segundo a los municipios Maracaibo, Mara, Jesús Enrique Lossada, Padilla y San Francisco.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Hora del Planeta: la utilidad de apagar la luz




Gráfica - Foto Archivo



(BBC Mundo) – Cientos de millones de personas de todo el mundo toman parte en la Hora del Planeta, un evento anual en el que se le pide a la gente que apague las luces a las 08:30 PM, hora local.

Este 26 de marzo, se estima que un récord de 133 países se sumarán a la que ha sido descrita por algunos como la acción ambiental voluntaria más grande del mundo.

De hecho, su repercusión ha sido casi viral, en cuanto a la cantidad de personas que se ha sumado cada año.

En 2010, 1.000 millones de personas en más de 4,500 ciudades de 128 países, apagaron las luces en la Hora del Planeta.

Un logro sustancial, si se compara con sus inicios en 2007, cuando se sumaron 2 millones de personas.

La iniciativa de sensibilización pública, organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en inglés) comenzó en Sydney, Australia, como un esfuerzo local. Desde 2009, la Hora del Planeta tomó carácter global.

Al principio sus organizadores aseguraban que reduciría de manera significativa el consumo de energía alrededor del mundo. Ahora se han distanciado de esa aseveración y han puesto el énfasis en los aspectos simbólicos y educativos de la campaña de apagar las luces.

“La voz de la gente”

Monumentos emblemáticos a oscuras

Para Sudhanshu Sarronwala, director de comunicación del WWF, se trata de una acción civil simbólica, pero no por eso deja ser relevante.

“Este es el momento en que los ciudadanos de todo el mundo se juntan en una acción común contra el cambio climático. Es una hora en la que se escucha una voz global”, le dice Sarronwala a BBC Mundo.

“Uno de los mayores logros de la Hora del Planeta es que en todo el mundo y a nivel del ciudadano promedio, se ha creado una conciencia de lo que significa el cambio climático, y un concepto que es muy técnico se ha convertido en algo corriente”, agrega el funcionario de WWF.

Otros de los grandes logros de este apagón mundial, según el criterio del WWF, ha sido el de crear una plataforma ciudadana para negociar con los gobiernos y las compañías internacionales para que tomen acciones concretas que protejan al medio ambiente.

En América Latina, países como Brasil, Colombia, Honduras, Chile y Argentina son de los grandes seguidores de esta iniciativa.

De hecho este año, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó a los líderes y figuras mundiales que realizaron un un video apoyando la Hora del Planeta.

Según el anuncio del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, “vamos a unirnos para celebrar esta misión compartida de proteger el planeta y garantizar el bienestar humano. Usemos 60 minutos de oscuridad para ayudar al mundo a ver la luz”.

Más que 60 minutos

Pero apagar las luces es sólo el comienzo.

Este año la Hora del Planeta pide a la gente a ir más allá de los 60 minutos y usar la iniciativa para comprometerse a una acción, grande o pequeña, que se realice para el futuro de la Tierra.

En Brasil, la organización de alcaldes FNP, que representa a 400 municipios, se comprometió a movilizar a sus poblaciones hacia ese propósito. “Cuando llevamos la movilización hasta el ámbito municipal, esto se refleja en forma de cambios efectivos en el comportamiento de la sociedad”.

En Colombia, la ciudad de Medellín está trabajando en un “futuro más verde”.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, su compromiso “para proteger nuestro planeta se ha implementado en los 337.000 árboles plantados en Medellín en los últimos tres años, así como la recuperación de 300.000 metros cuadrados de espacio público y la protección de los recursos hídricos de nuestra ciudad”.

Y en Australia, la primera ministra Julia Guillard prometió que este año su gobierno luchará por poner un impuesto al CO2.

Y aunque se trate de una acción simbólica -aseguran los adeptos-, el sólo el hecho de apagar la luz este sábado por una hora o de contarle a sus amigos, estará contribuyendo a salvar nuestra Tierra.DIARIO EL TRUJILLANO


Grupo de manifestantes causa daños en negocios en Londres




Gráfica - Foto Archivo


(BBC Mundo) – Un grupo de manifestantes en Londres se separó de la marcha principal que tiene lugar en la capital y provocó daños en negocios del centro de la ciudad.

Según la policía, el pequeño grupo de hombres que llevaban la cara cubierta lanzó pintura a los efectivos que vigilaban la marcha.

Los manifestantes también lanzaron proyectiles y pintura a negocios de avenidas comerciales importantes como Oxford Street y New Bond Street.

El grupo se había separado de la ruta de la marcha principal organizada en protesta contra los recortes al gasto público en este país.

Se trata de la manifestación más grande en el Reino Unido desde las protestas contra la guerra en Irak hace ocho años.DIARIO EL CATATUMBO



Protestan en Alemania contra energía nuclear




Gráfica - Foto Archivo



(BBC Mundo) – Miles de personas se manifestaron en Alemania en contra del uso de energía nuclear.

Unas 50.000 personas marcharon por las calles de Berlín. También hubo protestas en otras ciudades.

La producción de energía nuclear se ha convertido en un tema político central en Alemania desde la crisis en Japón y podría influenciar las elecciones regionales del domingo.

Debido a este tema, según analistas, el partido de Angela Merkel podría perder por primera vez en seis décadas el estado de Baden-Wuerttemburg, en el suroeste del país.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Estados Unidos recorta presupuesto en educación por mantener guerra en Libia




Gráfica - Foto Archivo


(AVN ) – La guerra que encabeza Estados Unidos contra Libia disminuye el presupuesto que destina esta nación a las escuelas, cuerpos de bomberos y de policías, informó Matthew Hoh, veterano de guerra y ex funcionario del Departamento de Estado Norteamericano.

“Muchas personas en los Estados Unidos están preocupadas por el gasto en la guerra. Tenemos muchos problemas con el presupuesto que afecta a los policías, a las comunidades, a los maestros de escuela y a los bomberos. No se está invirtiendo en infraestructura, espero que más personas hablen de este tema con sus congresistas”, dijo, al ser entrevistado en el programa Impacto Económico, de Telesur.

Aseveró que Estados Unidos gasta 13 millones de dólares por hora en su guerra en Afganistán, “de modo que si tomamos el último conflicto en Libia el costo es de cientos de millones, sólo por el uso de la tecnología y del reemplazo de misiles”.

En el primer día de intervención a Libia, Estados Unidos gastó 100 millones de dólares, el mismo costo que gasta semanalmente sólo por las labores de vigilancia en el país norafricano, divulgó Telesur.

Al ser abordado sobre cómo Estados Unidos, país sumido en la crisis económica más grave desde los últimos 70 años, tiene recursos para la intervención, Hoh, dijo que posiblemente este país reciba “préstamo de dinero” individual.

Destacó que las naciones que actúan con más fuerza en la intervención -Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido- tienen severos problemas económicos y aún así realizan un gasto enorme en la guerra.

Reconstrucción de Libia

El analista comentó que debería ser la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que se encargue de la reconstrucción de Libia, ya que fue ésta la que permitió la intervención.

“He estado en tres guerras y he visto cómo son las cosas y es una gran destrucción que viven las comunidades y familias por generaciones. Lo correcto sería, ya que la ONU autorizó la intervención militar, que sea esta organización la que establezca un fondo para la reconstrucción”, mencionó.DIARIO DE CORO



Estiman que Gran Misión Vivienda Venezuela generará un millón de empleos



Gráfica - albaciudad96.org



(AVN) - Resolver un déficit habitacional calculado en casi dos millones de unidades. Proveer de techos dignos, seguros y confortables a familias que residen en sitios de riesgo, forzados por un modelo que dificultó para las grandes mayorías el acceso a una casa.

Esta es la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que será puesta en marcha próximamente, y que, a la par de atender una problemática social de décadas en el país, constituirá un colosal motor para la economía nacional.

Un millón de empleos para producir dos millones de viviendas. Estas son las estimaciones de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), cuyo presidente, Miguel Pérez Abad, señaló que consideran desde este gremio que no menos de un millón de fuentes de trabajo, directos e indirectos, nacerán en los próximos años por efecto de la Misión.

Además, calculan que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el sector manufacturero será de entre 1,2% y 1,5%, sólo este año, como consecuencia del nuevo programa del Gobierno Bolivariano.

Las proyecciones no parecen estar lejos de la realidad, si se toma en cuenta que la meta final del plan es resolver el déficit habitacional actual para el año 2017, incluyendo la construcción de 150.000 viviendas en 2011; 200.000 en 2012; y a partir de allí incrementar el ritmo a razón de unas 300.000 unidades anuales.

Esto, además, requerirá no sólo la garantía de los insumos básicos (cemento, piedra, concreto, cabillas, etc.), sino la generación de una industria que fabrique todos los demás elementos, como puertas, ventanas, muebles, piezas sanitarias, pintura, etc.

“Esta Misión es tremenda herramienta para el desarrollo social y económico”, destacó Pérez Abad, quien no pasa por alto las oportunidades que implicará el plan para el desarrollo de la industria, por los encadenamientos productivos asociados a la construcción, que “ponen en marcha todos los circuitos de la economía”.

“Es un sector que toca todas las áreas: desde el pequeño microempresario y productor de insumos para la construcción, hasta ingenieros, arquitectos y pequeños comerciantes. Es decir, todo el motor de la economía”, añadió.

Las expectativas de los industriales son amplias. Por ello, desde ya hacen un levantamiento de las capacidades productivas en el país y de los sistemas constructivos.

“Creemos que la Misión será el dinamizador más importante de la economía en los próximos años. Estamos preparándonos para apoyar al Gobierno en todo lo que sea necesario”, aseveró.

Confía en las potencialidades del país para desarrollar el gran programa. “Nada más criollo que el pabellón y la vivienda, porque todos los componentes para la construcción los tenemos en Venezuela: Acero, cemento, piedra, arena, sistemas constructivos, el bloque, las tuberías y la mano de obra. No necesitamos prácticamente importar nada; entonces toda la cadena productiva, la rueda de la economía se mueve abriendo oportunidades”, agregó Pérez Abad.

Pero, lo más importante, es el impacto social. Y es que esta Misión significará un apoyo a la conformación del hogar, de la familia, una vía para hacer justicia social.

“Incluso habrá efectos sobre la delincuencia, sobre la salud pública, porque la gente podrá vivir mejor (…) La Misión Vivienda Venezuela es tal vez una de las propuestas más audaces del presidente Hugo Chávez en materia de desarrollo económico y justicia social”, estimó.

Profunda repercusión en el desarrollo social

El economista Jesús Farías resaltó que este nuevo programa social tiene la característica de que destinará una fabulosa cantidad de recursos para satisfacer una necesidad esencial de los venezolanos.

“Se dedica todo el Gobierno a la solución de un problema social. Deja de ser la vivienda un instrumento mercantil, una fuente de ganancia para las constructoras, y se convierte esa actividad económica en una plataforma de gran relevancia para elevar los niveles de bienestar y justicia de la sociedad”, señaló el también diputado de la Asamblea Nacional (AN).

La inversión prevista para el plan aún no ha sido anunciada formalmente. Sin embargo, el presidente Chávez ha adelantado que 30 millardos de bolívares se destinarán para la meta de 150.000 viviendas de este año.

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, ha indicado que una vivienda sencilla debe costar entre 25.000 y 50.000 dólares. Tomando en cuenta este monto, para la construcción de los dos millones de viviendas en que se sitúa el déficit habitacional se requieren entre 50.000 millones y 100.000 millones de dólares.

Farías explicó que las repercusiones económicas del plan serán de gran relevancia, dado que el sector construcción es el que tiene los mayores efectos multiplicadores hacia el resto de la economía, por lo que ratificó la confianza en que la producción y el empleo se incrementarán.

“Con los nuevos programas de construcción de vivienda, presenciaremos un reimpulso del desarrollo económico, que es un concepto más amplio que el de crecimiento”, añadió el especialista.

Precisó que la Misión exigirá la constitución de nuevas empresas. “Esto diversificará el aparato productivo nacional. Todo se traducirá en mayor nivel de soberanía económica, una economía capaz de sustituir importaciones, de elaborar cadenas productivas y tecnológicas, más sólida e independiente (…) Implicará desarrollo económico soberano y crecientes niveles de bienestar social, enmarcado en un sistema caracterizado por la mayor justicia y la participación del pueblo”.

La Gran Misión

El presidente Chávez anunció, el 13 de febrero, el diseño de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para resolver el déficit habitacional del país, con la unión de todos los sectores.

El objetivo es “solucionar el drama de la vivienda, que sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil”, explicó.

El programa social tiene cinco vértices: el primero es un censo para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo. Este registro está contemplado en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, dictada por el primer mandatario en enero.

El segundo punto de la Misión es un registro de los terrenos; y el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.

El cuarto aspecto del nuevo programa es el financiamiento y el quinto vértice abarca los materiales de construcción.

Vivienda Venezuela incluirá las misiones Hábitat (lanzada en 2003) y Villanueva (en 2007), creadas en años anteriores para enfrentar el problema habitacional.LA ESCOBA SOCIALISTA




PASTOR MALDONADO NO TUVO ÉXITO HOY EN LA FÓRMULA UNO



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/20110327_634368142111071078w1.jpg


La nota negativa fue el retiro del criollo Pastor Maldonado en la vuelta número 11 luego de presentar problemas con el motor de su bólido FW33 de la escudería Williams.


Vattel marcó un tiempo de 01:05’00”000, sacándole una asombrosa ventaja al piloto de británico Lewis Hamilton (McLaren) quien llegó segundo y 31 segundos a la sorpresa del día el ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault) al arribar tercero.

La nota negativa fue el retiro del criollo Pastor Maldonado en la vuelta número 11 luego de presentar problemas con el motor de su bólido FW33 de la escudería Williams. El equipo británico no contó con suerte y su piloto principal, el brasileño Rubens Barrichello también abandonó la pista por presentar fallas mecánicas.

En cambió uno que sí corrió con mejor suerte fue el mexicano Sergio Pérez, le cual culminó séptimo en la prueba y además fue el mejor novato posicionado luego de terminar las 58 vueltas del circuito australiano.

Por otra parte los Ferraris sólo pudieron ocupar la cuarta plaza con el español Fernando Alonso y el noveno lugar del brasileño Felipe Massa.


Tabla Campeonato de Pilotos
PuestoPILOTOPUNTOS DETRÁSVICTORIAS POLESALTA 5 ALTA 10
1Sebastian Vettel251111
2Lewis Hamilton18-70011
3Vitaly Petrov15-100011
4Fernando Alonso12-130011
5Mark Webber10-150011
6Jenson Button8-170001
7Sergio Pérez6-190001
8Kamui Kobayashi4-210001
9Felipe Massa2-230001
10Sebastien Buemi1-240001

Clasificación Constructores

PosEscuderíaPuntos
1RBR-Renault35
2McLaren-Mercedes26
3Renault15
4Ferrari14
5Sauber-Ferrari10
6STR-Ferrari1
7Force India-Mercedes0
8Lotus-Renault0
9Virgin-Cosworth0
10Williams-Cosworth0
11Mercedes GP0

LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Samin Gómez pasó un buen susto en la pista de Mugello




Gráfica - Prensa Prototipo



(Prensa Prototipo) – La venezolana Samin Gómez protagonizó un violento despiste el miércoles en el trazado italiano de Mugello cuando tomaba parte en la segunda sesión de entrenamientos de la categoría Fórmula Abarth, percance que ameritó su traslado al hospital local donde se comprobó que no había sufrido ninguna lesión.

En el segundo día de pruebas colectivas en el trazado ubicado en la región de Scarperia, Samin había logrado mejorar considerablemente sus registros con relación a la primera jornada, al señalar 1’45”552 que la dejó en el undécimo lugar en la tabla final, pero el referido percance mientras se iniciaba al turno vespertino, marcó el fin anticipado a su participación en los ensayos.

La aragüeña de 19 años de edad, a los mandos de un monoplaza de la formación Eurointernational con el respaldo de PDVSA, PDV, Invepal, Gobernación del estado Aragua y Oakley, perdió el control de su máquina y fue a golpear con fuerza contra uno de los muros que delimitan el trazado, impacto que provocó importantes daños en la parte trasera de su máquina.

“Por medidas de precaución, los médicos de la pista decidieron trasladar a Samin al hospital – indicó Héctor Gómez, padre de la piloto – se la llevaron en ambulancia pero allá comprobaron que ella estaba bien. Samin estaba mejorando sus tiempos, había rebajado 3 segundos con relación al primer día. El dueño del equipo, Antonio Ferrari, se mostró muy satisfecho con su desempeño. Todavía le quedan una buena cantidad de pruebas, aunque es posible que aparte de las pistas en Italia, también viaje a España para entrenar en Valencia”.

Durante el primer día de pruebas realizadas en Mugello, Samin se había colocado entre los diez mejores en la sesión matutina, pero en la tarde su participación se vio reducida a unas pocas vueltas al sufrir un despiste sin consecuencias pero que le impidió participar en el resto de la tanda. En su primer contacto con el ondulado dibujo de 5245 metros de longitud, Samin paró los relojes en 1’48”461, ubicándose en el décimo tercer peldaño en la tabla que encabezó el suizo Michael Hache, con 1’45”107.

La escudería Eurointernational que dirige el experimentado Antonio Ferrari, contó también con el indonesio Dustin Sofyan, piloto que consiguió ubicarse en el undécimo y octavo lugar en cada una de los dos días de entrenamiento, con una diferencia de 9 y 7 décimas sobre su compañera Samin Gómez. El más veloz en Mugello fue el italiano Lorenzo Camplese con 1’43”358.

Hasta diecinueve prospectos de Bélgica, España, Indonesia, Italia, Japón, Rumania, Rusia y Venezuela estuvieron presentes en los dos días de entrenamientos en Mugello, grupo en el que además de Samin Gómez, participaron las italianas Vicky Piria y Alessandra Brena.

Tiempos pruebas colectivas día 1 Fórmula Abarth

(Mugello, Italia, 22-3-11)

1 – Michael Heche (Suiza) BVM Target 1’45”107
2 – Sergey Sirotkin (Rusia) Jenzer 1’45”398
3 – Lorenzo Camplese (Italia) BVM Target 1’45”464
4 – Luca Ghiotto (Italia) Prema 1’45”902
5 – Gerrard Barrabeig (España) BVM Target 1’46”128
6 – Riccardo Agostini (Italia) Villorba 1’46”222
7 – Yoshitaka Kuroda (Japón) Euronova 1’46”506
8 – Robert Visoiu (Rumania) Jenzer 1’47”099
9 – Ludwigh Ghidi (Bélgica) Composit 1’47”143
10 – Emanuele Zonzini (Italia) Composit 1’47”328
11 – Dustin Sofyan (Indonesia) Eurointernational 1’47”352
12 – Vicky Piria (Italia) Prema 1’47”592
13 – Samin Gómez (Venezuela) Eurointernational 1’48”461
14 – Francesco Pugliese (Italia) Diegi 1’49”530
15 – Dario Orsini (Italia) Emmebi 1’50”437
16 – Andrea Barbirato (Italia) Tomcat 1’50”908
17 – Alessandrea Brena (Italia) Euronova 1’52”639
18 – Lorenzo Foglia (Italia) Diegi 1’54”313

Tiempos Pruebas colectivas día 2 Fórmula Abarth

(Mugello, Italia, 23-3-11)

1 – Lorenzo Camplese (Italia) BVM Target 1’43”358
2 – Sergey Sirotkin (Rusia) Jenzer 1’43”665
3 – Luca Ghiotto (Italia) Prema 1’44”080
4 – Yoshitaka Kuroda (Japón) Euronova 1’44”134
5 – Mario Marasca (Italia) BVM Target 1’44”481
6 – Riccardo Agostini (Italia) Villorba 1’44”531
7 – Robert Visoiu (Rumania) Jenzer 1’44”702
8 – Dustin Sofyan (Indonesia) Eurointernational 1’44”820
9 – Vicky Piria (Italia) Prema 1’44”908
10 – Gerrard Barrabeig (España) BVM Target 1’44”944
10 – Emanuele Zonzini (Italia) Composit 1’44”272
11 – Samin Gómez (Venezuela) Eurointernational 1’45”552
12 – Edoardo Bacci (Italia) Euronova 1’45”666
13 – Ludwigh Ghidi (Bélgica) Composit 1’45”901
14 – Dario Orsini (Italia) Emmebi 1’47”031
15 – Alessandra Brena (Italia) Euronova 1’47”934
16 – Giorgio Roda (Italia) Cram 1’48”128
17 – Francesco Pugliese (Italia) Diegi 1’48”588
18 – Lorenzo Foglia (Italia) Diegi 1’50”313/LATINOAMERICANA DE DEPORTES




PDVSA La Estancia ratificó su apoyo a Programa Escolar de Natación Comunitario




Gráfica - Prensa PDVSA La Estancia



(Prensa Pdvsa La Estancia) – A través de una exhibición de nado realizada en las piscinas de Fuerte Tiuna, PDVSA La Estancia ratificó el convenio que tiene con la Fundación Fuentes Aguiar, para avalar el Programa Escolar de Natación que beneficia a niños y niñas de educación primaria, mayoritariamente a la población con discapacidad motora e intelectual, pertenecientes a los sectores San Agustín, El Valle, Coche y Fuerte Tiuna.

Cabe destacar que, como parte de las actividades que impulsa bajo sus ejes de Acción Social y Cultural, PDVSA La Estancia apoya desde 2009 esta iniciativa de la Fundación Fuentes Aguiar, cuyo objetivo es recrear y enseñar natación a niños y adolescentes de bajos recursos, además de ofrecer fisioterapia en agua a niños especiales.

La actividad dio inicio con una colorida muestra de manifestaciones culturales, interpretadas por los alumnos y alumnas en agradecimiento con las instituciones. Los encargados de dar apertura a los actos fueron los chicos del coro de la U.E.B. “Jesús Muñoz Tebar”, quienes entonaron las notas el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno de Caracas. Seguidamente, el grupo de teatro escenificó un valse.

Luego, el Centro Integral de Educación Especial “María Teresa de Bolívar” realizó una muestra de gimnasia, a cargo del profesor Edgar Ávila. Esta institución, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se especializa en formar niños y niñas con discapacidades intelectuales y motoras de distintas localidades.

La representación del Colegio “Don Pedro” de San Agustín realizó el baile de El Manduco y, para finalizar, Emily Pérez de la U.E.B. Fuerte Tiuna sorprendió al vocalizar la muy querida canción Venezuela. Los asistentes disfrutaron del encuentro cultural, mientras una selección de participantes, de cada escuela, se preparaba para la exhibición y competencia. La participación de todas las niñas y niños fue premiada y alegremente alentada.

El Programa Escolar de Natación es llevado por la profesora Violeta Aguiar y el profesor Javier Fuentes en los espacios del Fuerte Tiuna, donde dictan clases gratuitas a más de 600 alumnos regulares, destinadas a la pérdida del miedo al agua, nado con tabla y nado estilo libre. Los miércoles se dedican, junto a cuatro fisioterapeutas, a atender sin costo alguno a 200 niños de educación especial que por sus condiciones carecen de recursos para realizar actividades deportivas y recreativas que estimulen su motricidad.

La profesora Violeta Aguiar, comentó: “Nosotros hacemos el semillero para Venezuela, porque de aquí hemos mandado niños, capacitados completamente en sus cuatro estilos, a federales y que representan a Venezuela en otros países”.

“Queremos agradecerle a PDVSA La Estancia y hacerles un reconocimiento para que vean que esto es de ustedes, que es real y que es positiva la labor. Que en manos de PDVSA La Estancia y la Fundación Fuentes Aguiar se pueden hacer muchas cosas maravillosas”, agregó.

Adicionalmente, como parte del convenio con PDVSA La Estancia, la Fundación trabaja los días martes con personas refugiadas, especialmente del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, y colaboran con el transporte, alimentación, salud y vestuario de todos los participantes.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Pastor Maldonado desde la octava fila





Gráfica - correodelorinoco.gob.ve



(Nota de Prensa) – Cumpliendo a cabalidad con su primer objetivo, como era el de superar la primera ronda de clasificación y con algo de infortunio para no pasar a la ronda final, el piloto venezolano Pastor Maldonado cumplió un buen papel en la disputa de la parrilla de largada de la I Válida de la Fórmula 1, al ganarse el derecho de largar desde la octava fila mañana (hoy) en el Circuito Albert Park de Australia.

En lo que fue su primera oportunidad en una clasificación de Fórmula 1, el volante patrocinado por PDVSA, superó sin inconvenientes la Q1 y salió sin complejos a disputar la Q2 haciendo giros constantes y en ritmo ascendente para intentar llegar a la Q1, donde se definen los diez primeros puestos. “Cambiamos las gomas a componente blando y llevábamos buen ritmo para comenzar a bajar los tiempos, pero tuvimos un poco de mala suerte por dos banderas amarillas que mermaron el rendimiento efectivo de los cauchos y perdimos el empuje ascendente” describió Pastor al referirse a la situación de bandera amarilla, una de ellas generada por la salida de pista de su coequipero Rubens Barrichello.

“El carro andaba bien, primera vez que manejo con tan poca gasolina en un Fórmula 1 y por ello fuimos por otro round productivo en pista al final de la Q2 pero me excedí un poco en una de las frenadas y los cauchos prácticamente se aplanaron” relató el maracayero, quien culminó en el puesto quince con 1.26.768, quedando fuera de la Q1 pero ganándose el derecho de partir desde la octava fila en la carrera.

“Tuvimos un día problemático hoy (ayer) -señaló Sam Michael, Director Técnico de la Williams- y aún cuando tenemos que mejorar, lo ocurrido en la clasificación no refleja nuestro verdadero potencial con los FW33. Los problemas tanto de Rubens como de Pastor en los últimos ensayos, redujeron considerablemente nuestros kilómetros de prueba y tuvimos que ser algo conservadores en la puesta a punto. Tuvimos la salida de Rubens pero Pastor conservó el ritmo y ahora aspira a una sólida carrera: nuestra meta es sumar puntos con ambos y será interesante ver como trabajará nuestro alerón trasero para ofrecer adelantamientos de alta emoción en la carrera” concluyó el técnico.

La Pole Position fue para el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) con 1.23.529. De esta forma queda el escenario servido para la I Válida de la Fórmula 1, pautada a 58 giros sobre los 5.303 metros del Circuito Albert Park de Melbourne. En Venezuela, la carrera se verá a la 1.30 am del domingo y TVES la transmitirá el domingo a las 8:15 am.

Esta es la grilla oficial del Gran Premio de Australia. Fuente. www.formula1.com

1. fila
Sebastian Vettel (Red Bull RB7-Renault) – 1’23″529 – Q3
Lewis Hamilton (McLaren MP4/26-Mercedes) – 1’24″307 – Q3
2. fila
Mark Webber (Red Bull RB7-Renault) – 1’24″395 – Q3
Jenson Button (McLaren MP4/26-Mercedes) – 1’24″779 – Q3
3. fila
Fernando Alonso (Ferrari 150) – 1’24″974 – Q3
Vitaly Petrov (Renault R31) – 1’25″247 – Q3
4. fila
Nico Rosberg (Mercedes MGP W02) – 1’25″421 – Q3.
Felipe Massa (Ferrari 150) – 1’25″599 – Q3
5. fila
Kamui Kobayashi (Sauber C30-Ferrari) – 1’25″626 – Q3
Sebastien Buemi (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1’27″066 – Q3
6. fila
Michael Schumacher (Mercedes MGP W02) – 1’25″971 – Q2
Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1’26″103 – Q2
7. fila
Sergio Perez (Sauber C30-Ferrari) – 1’26″108 – Q2
Paul Di Resta (Force India VJM04-Mercedes) – 1’26″739 – Q2.
8. fila
Pastor Maldonado (Williams FW33-Cosworth) – 1’26″768 – Q2
Adrian Sutil (Force India VJM04-Mercedes) – 1’31″407 – Q2
9. fila
Rubens Barrichello (Williams FW33-Cosworth) – no time – Q2
Nick Heidfeld (Renault R31) – 1’27″239 – Q1
10. fila
Heikki Kovalainen (Lotus T129-Renault) – 1’29″254 – Q1
Jarno Trulli (Lotus T129-Renault) – 1’29″342 – Q1
11. fila
Timo Glock (Virgin VR02-Cosworth) – 1’29″858 – Q1.
Jerome D’Ambrosio (Virgin VR02-Cosworth) – 1’30″822 – Q1
12. fila
Vitantonio Liuzzi (Hispania F111-Cosworth) – 1’32″978 * – Q1
Narain Karthikeyan (Hispania F111-Cosworth) – 1’34″293 * – Q17LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Centro Deportivo Eugenio A. Mendoza: 5 años al servicio del deporte




Gráfica - Prensa Chacao



(Prensa Chacao) – Con el desfile de las diferentes escuelas deportivas que a diario practican diferentes actividades y al ritmo de la banda show Francisco de Miranda, se dio inicio a la celebración del V Aniversario del Complejo Deportivo Eugenio Andrés Mendoza.

Deportistas, padres, madres, representantes, vecinos y autoridades de la Alcaldía de Chacao se hicieron presentes para celebrar su V aniversario. En el marco de la celebración, Rogelio Martínez, Director de Deportes de la Alcaldía de Chacao, señaló: “Estamos celebrando 5 años de esfuerzo y dedicación al servicio del deporte para todos los habitantes del Municipio. En este Complejo Deportivo se practican 14 disciplinas: natación, taekwondo, gimnasia rítmica, baloncesto, voleibol, fútbol sala, tenis de campo, tenis de mesa, aikido, karate-do, kung fu, yoga, fisiculturismo y fitness”

Martínez agregó que actualmente “hay 5 mil personas, quienes disfrutan a diario de instalaciones seguras y confortables, de forma gratuita. Además, hay un equipo de coordinadores y entrenadores, quienes guían la formación física y teórica de sus atletas, preparados con herramientas tecnológicas dotadas por el Gobierno Municipal”.

Durante la celebración, los asistentes disfrutaron con alegría y entusiasmo, las exhibiciones de diferentes disciplinas deportivas. Las niñas con uniformes coloridos mostraron sus destrezas en gimnasia rítmica, mientras que los niños se lucieron ante el público con diferentes prácticas de artes marciales. Entretanto, la piscina del Complejo Deportivo Eugenio Mendoza sirvió de escenario para una muestra de nado sincronizado.

El Centro Deportivo Eugenio A. Mendoza está ubicado en la Avenida Principal de La Castellana, con Segunda Transversal. El horario es de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Los domingos y feriados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Carlos Lavado comenta el arranque del Motomundial en Qatar





Gráfica - Prensa Prototipos Media


(Prensa Prototipos Media) – Por fin empezó el Motomundial que durante tantos meses habíamos esperado. Fue un fin de semana intenso el de Qatar, porque todo piloto quiere arrancar el campeonato con buen pie. Las pruebas fueron muy movidas y para algunos un poco difícil por ser de noche, algo que no es normal, además, los pilotos de 125cc y Moto2 hicieron unos turnos poco comunes, como el warm up el sábado y el domingo ir a la carrera directo, algo que no había sucedido hasta ahora. De repente los de 125cc están más acostumbrados porque ellos siempre tienen poco tiempo de clasificación, siempre salen a las prácticas como si fuera la carrera, pero en cambio Moto2 es diferente, ya que suele haber más tiempo para probar.

En cuanto a las carreras, en 125cc ya se había visto a un Nico Terol marcando buenos tiempos desde las pruebas, seguido de Cortese,Gadea, Vazquez, Folger, Moncayo, Zarco, Viñales, Salom y todo ese grupo de chamos, y como se suponía, en la partida Terol arrancó primero e impuso un ritmo de casi un segundo por vuelta más rápido que el pelotón que trataba de seguirlo. A mitad de la distancia Terol tenía una diferencia de 11 segundos, mientras seguía la batalla por el segundo puesto entre Cortese, Vazquez, Gadea, Faubel y se había incorporado Folger, un joven con mucho futuro, con un tercer pelotón integrado por Zarco, Moncayo, Salom y Viñales.

Al final Terol ganó cómodo, bueno, en realidad no tanto, porque tuvo problemas con sus cauchos faltando tres vueltas, seguido de Cortese que consiguió sacar una pequeña ventaja en los últimos giros, podio que completó Gadea, en un claro dominio de las Aprilia sobre las Derbi. Vazquez fue cuarto y Folger en el quinto, mientras Faubel intentó un pase en la vuelta final pero le salió mal y eso lo envió al lugar once: en esa categoría pestañeas y te pasan 5, porque entre el sexto y el décimo hubo apenas un segundo de diferencia. Como es norma en 125cc, la carrera fue muy emocionante por la igualdad de los pilotos y motos, sólo que esta vez Terol tenía un paso superior al ser hasta 8 décimas más rápido en un giro sobre la segunda mejor marca y a 2.2 segundos de los cinco más lentos de la cilindrada superior.

En lo respecta a la Moto2, desde el comienzo se vio a un Bradl muy rápido y constante en los tiempos, mientras una gran sorpresa fue ver a Marc Marquez, campeón de 125cc el año pasado, siempre entre los tres primeros en las pruebas. En Moto2 ya se ve la diferencia con respecto a la temporada 2010: las motos van mucho mejor y hay más experiencia, al bajar de 2’01”906 de la pole en el debut de la categoría y 2’00”168 logrado este año. Las pruebas sirvieron para advertir detalles en varios de los favoritos, que son muchos. Por ejemplo, vi a un Marquez muy seguro con su nueva montura y metido siempre entre los primeros, además, creo que en esta carrera, siendo la primera, hubo una diferencia entre el primero y el cuarto de casi 1 segundo, algo que no es normal, por lo que nos queda esperar lo que nos depare Jerez de la Frontera.

La carrera de Moto2 mostró a un Bradl disparado para poder sacar una buena ventaja en las primeras vueltas, con un grupo de seguidores que estaba compuesto por Luthi, Takahashi, Marquez, De Angelis y más atrás un Ianonne que saliendo del lugar dieciséis, venía remontando hasta llegarle a ese grupo que luchaba por el segundo puesto. Mala suerte para Marc Marquez al caerse en la cuarta vuelta por atorado: abrió el gas muy rápido porque no quería que el alemán se le escapara, un error que le sirve de experiencia, como bien lo reconocería ante la prensa.

Bradl tenía 5 segundos de ventaja sobre un cuarteto que luchaba por el segundo puesto que se lo llevó merecidamente Iannone, con Luthi de tercero, De Angelis cuarto y Takahashi quinto. Notable el récord de vuelta marcado por De Angelis en 2’01”003 en la novena vuelta y bravo también por el colombiano Yonny Hernández, al sumar desde el arranque al culminar en el puesto doce. Su hermano menor Santiago, en su primer año en el Mundial, no lo hizo mal para no conocer la pista de Losail y no haber corrido de noche, aunque no consiguió terminar.

Números interesantes que muestran lo competitiva que es la categoría Moto2 lo vemos en las vueltas más rápidas de los quince primeros que contó con varios debutantes en ese grupo, que estuvieron encerradas en un segundo en una pista de más de 5 kilómetros y de 2 minutos de recorrido.

En cuanto a la MotoGP, ya se veía a un Stoner muy rápido desde el comienzo y un Pedrosa que no lo dejaba estar solo. Un gran Lorenzo que hasta el warm up no conseguía un ritmo para estar con las Hondas, después de esa última sesión lograba un paso para poder estar con las Hondas, que parecían realmente inalcanzables, dejándoles la lucha por el tercer lugar a Lorenzo, Spies, Dovizioso, Simoncelli y un sorprendente Barbera.

La salida tampoco arrojó sorpresas con Pedrosa adelante seguido de Stoner y Lorenzo, así se mantuvieron unas vueltas hasta que Lorenzo cogió la punta por unas vueltas, los de Honda apretaron y se pusieron adelante, con el español delante del australiano, que se tomó su tiempo para estudiar a Pedrosa y como a mitad de la distancia lo superó y desde allí comenzó a escaparse. Bravo por Stoner.

Vino entonces la gran demostración del campeón Lorenzo, que con la Yamaha se mantuvo pegado de Pedrosa hasta que lo pasa a la entrada de una curva, pero Pedrosa lo vuelve a superar en la recta principal; Lorenzo le pone corazón y logra adelantarlo otra vez y así llegar segundo, Pedrosa en el tercero, lamentándose luego de dolores en los brazos, con un Dovizioso con muchos problemas en el cuarto tras batallar todo el tiempo con su paisano Simoncelli en una Honda privada con la que seguramente tendrá más de una buena ocasión para destacar.

Muchos me preguntan por Valentino Rossi y de verdad, hizo lo que pudo y aunque no sea mucho para un piloto como él, siempre fue más rápido que su compañero Hayden que conoce perfectamente la Ducati. Valentino aguantó durante buena parte de la carrera a Spies en la Yamaha de fábrica, uno que va a dar mucho que hablar en la temporada. No me habría sorprendido que de no haberse quedado atrapado detrás de Rossi, habría podido pegarse al grupo de más adelante y una muestra es que los seis primeros quedaron separados por apenas 10 segundos.

Ahora la vuelta a Europa a Jerez de la Frontera, una pista con un ambiente increíble y donde los pilotos españoles buscarán imponerse frente a su público.LATINOAMERICANA DE DEPORTES





Jorge Goncalvez tomó parte en los primeros ensayos en St. Petersburg





Gráfica - Imagen de Archivo



(Prensa Prototipo)El piloto venezolano Jorge Andrés Goncalvez, quien se recupera de la fractura en el fémur en una de sus piernas, tomó parte en la primera sesión de entrenamientos de la categoría Indy Lights que se disputó este viernes en el circuito urbano de St. Petersburg, en Florida.

Contrariamente a las primeras estimaciones que indicaban que el prospecto de 19 años no iba a tomar parte en las primeras prácticas, “Pollito” Goncalvez completó hasta 22 vueltas al dibujo urbano de 3 kilómetros de longitud, en las que alcanzó su mejor registro en el vigésimo giro con tiempo de 1’11”460 a un promedio de 145 kilómetros por hora.

Goncalvez cerró la clasificación compuesta por dieciséis monoplazas, si bien lo más importante es que consiguió completar la sesión en su primer contacto con el auto de carrera desde el percance ocurrido hace poco menos de un mes que provocó la lesión y posterior intervención quirúrgica.

El más veloz en la única sesión efectuada el viernes en las calles de la bahía de Tampa quedó en poder del noruego Anders Krohn, compañero de Jorge Goncalvez en el equipo Belardi Auto Racing, al parar los relojes en 1’09”0371, seguido a una décima del norteamericano Conor Daly, pilotos que el año pasado culminaron en el segundo y primer lugar en la serie Star Mazda donde el venezolano Goncalvez finalizó en la cuarta plaza.

El sábado está pautado el segundo entrenamiento libre seguido de las clasificaciones, mientras la primera válida del campeonato Indy Lights 2011 se realizará el domingo en horas de la mañana.LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Fradimil Macayo hizo vibrar el Ely Montes de Cumaná




Gráfica - Mindeporte



(Prensa Mindeporte)Tres boxeadores criollos lograron victorias en la primera jornada del torneo de boxeo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, evento que se escenifica en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

Kenny Cano, en la división 49 kilos, Ángel Rodríguez (56), Fradimil Macayo (60) fueron los protagonistas de la tanda que se sirvió de arranque al torneo que reparte un total de 43 billetes a los juegos aztecas. EL gran derrotado de la jornada fue Samuel Zapata en los 64 kilos quien abandonó la pelea con una cortadura en su pómulo derecho.

La pelea de Macayo exaltó a las más de tres mil personas asistentes al gimnasio oriental. El peleador de la división de las 60 libras, tuvo un careo de exigencia ante el brasileño Robson Conceicao al que venció 16-7.

“Me sentí tranquilo. La meta es conseguir el cupo a los juegos panamericanos. Me solté mucho en el segundo round y por allí puede controlar más, quiero seguir ganando, entrenaré mucho más para seguir ganando, mi objetivo lo tengo claro”, dijo el peleador a la salida del combate.

Rodríguez también animó a la grada con su limpio desempeño. Uno de los más experimentados peleadores de la selección de mayores dictó una cátedra al vencer a su rival, César Duha, 20 por 5.

“No esperaba una marcador tan abierto. Subí concentrado a cumplir mi plan y logré la meta. Ha sido una pelea de mucha exploración para mí en este campeonato. Lo que viene se pondrá más fuerte”, indicó.

En la jornada de la tarde, Kenny Cano subió al cuadrilátero para ganarle con relativa tranquilidad al guatemalteco Álvaro Vargas con escore de 5-0.

“Me canse un poco, fue una pelea muy cerrada pero logramos hacer el plan que se había pensado. Me resbale porque había agua en su esquina, eso me afecto y seguí adelante. Me parece que fue más exigente de lo que pensé”, comentó.

El único criollo que no pudo conseguir la victoria y se despide del torneo es Samuel Zapata, en al división de los 64 kilos, quien abandonó los ensogados después de sufrir una cortadura en su pómulo derecho que requirió varios puntos de sutura.

Zapata había salido tímido en el primer round y le permitió terreno a su rival brasileño Everton López. En el segundo asalto, en medio del intercambio de guanteos, el referí paró las acciones porque brotó la sangre en la cara del capitalino. Después de evaluar, se tomó la decisión y el amazónico se quedó con la victoria.

Cálido homenaje

La organización del torneo panamericano de boxeo preparó una serie de actividades culturales en homenaje a Francisco “Morochito” Rodríguez, primer medallista de oro de Venezuela en unos juegos olímpicos y oriundo de Cumaná.

Rodríguez entró al gimnasio Ely Montes y de inmediato comenzaron a llover los aplausos. El homenajeado le dio una vuelta al ring y se subió al cuadrilátero para recibir más vítores. En un gesto simbólico, hizo sombras, tiró unos golpes y agitó sus manos en señal de victoria.

Fuegos artificiales, papelillos y obsequios, todo como parte del programa especial. Al honrado le entregaron una réplica de su medalla dorada conquistada el 26 de octubre de 1968 en los Juegos Olímpicos de México.

La compañía de danzas Cumaná y un cuerpo de baile de la Gobernación del estado Sucre se encargó de los bailes al ritmo del joropo y estribillo, del repertorio folklórico de la región de oriente.

“Fue un reto deportivo y que mejor forma de celebrarlo que con un homenaje a este gran hombre. Tenemos el orgullo y honor de que Morochito sea uno de los muy pocos humanos del mundo con una medalla de oro olímpica. Gracias al apoyo del presidente Chávez se pueden hacer grandes cosas en el deporte. Este clasificatorio es una esperanza para que Venezuela lleve más atletas a Guadalajara”, dijo Horacio Pinto, director del despacho en el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte).

Además del homenajeado el parco de honor en el gimnasio fue visitado por el gobernador del estado, Enrique Maestre, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, el presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Fran López, el presidente de la Asociación Panamericana de Boxeo, Domingo Solano, entre otros.

Resultados de la primera jornada

División 49 kg

Jantony Ortiz (Pur) a David Rodríguez (CRC) 3-0

Junior Zarate (Arg) a Carlos Quipo (Ecu) 3-2

Kenny Cano (Ven) a Álvaro Vargas (Gua) 5-0

División 56 kg

Ángel Rodríguez (Ven) a César Dahua (Per) 20-5

Joey Laviolette (Can) a Deivis Julio (Col) 9-8

Lázaro Álvarez (Cub) a Alexander Espinoza (Nca) 25-5

Luis Porozo (Ecu) a Alberto Melián (Arg) 7-1

Robenilson de Jesus (Bra) a Juan Reyes (Gua) 7-6

División 60 kg

Fradimil Macayo (Ven) a Robson Conceicao (Bra) 16-7

Wellington Arias (Dom) a Miguel Garcia (Ecu) 5-0

Tyson Martínez (Per) a Joselito Aguirre (Gua) 4-0/LATINOAMERICANA DE DEPORTES



GIGANTES DOMINANTE: "No comió “cuento”



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/384.jpg



Gigantes no comió “cuento” para imponerse 77-83 ante los Gaiteros del Zulia y barrer la serie de fin de semana realizada en el Pedro Elías Belisario Aponte; de esta forma los zulianos terminan con balance de 3-3 su periplo en casa.

Gigantes dominó el cotejo de principio a fin gracias a una noche inspirada de Blake Walker, quien terminó el partido con 22 tantos. El escolta no tuvo problemas con la defensa musical e hizo lo que quiso en el perímetro.

Lo secundó en la ofensiva Andrew Feeley con 20 tantos y Paul Stoll culminó con 11 dígitos.

Entre tanto por Gaiteros el base armador Ruben Nembhard anidó 17 puntos para la estadística, Francisco Centeno aportó 15 cartones, Pedro Cubillán terminó en doble figura con 10 tantos y Joyfre Díaz con 10 anotaciones.

Ahora el registro de los musicales está en 3-12 para situarse en el último lugar de la ronda regular. El próximo cotejo de los aurinegros será en la carretera, específicamente en el Forum de Valencia para enfrentar a Trotamundos de Carabobo el venidero miércoles a partir de las 7:30 de la noche.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario