..

..

jueves, 23 de septiembre de 2010

TODOS A VOTAR ÉSTE 26 DE SEPTIEMBRE...

Última Hora: Muerto el Guerrillero" el Mono Jojoy"


http://www.elespacio.com.co/oficial/images/stories/040810/capturadootorjefedefinanzas.jpg

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea se logró de dar de baja al que era señalado como uno de los jefes más importantes de las FARC, Jorge Briceño Suárez, más conocido como alias el ‘Mono Jojoy’, junto a su compañera sentimental.

La operación contra un campamento de la guerrilla ubicado en La Macarena logró el nuevo golpe a las Farc. Se supo que 17 aviones lanzaron casi 60 bombas sobre el lugar donde se encontraba el jefe de los irregulares.

Sobre el “Mono Jojoy” pesaban más de 60 órdenes de captura y dos órdenes de extradición.

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, viaja hacia la zona del suceso. Este es considerado “uno de los golpes más duros a las FARC”, desde el asesinato de alias “Raúl Reyes” en el año 2.008.

El Espectador/DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Candidatos del PSUV realizan cierre de campaña en los estados Trujillo y Miranda

cierre psuv

Desde Los Teques, candidatos del Partido Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por el estado Miranda realizan acto de campaña en presencia del Vicepresidente de la República, Elías Jaua y Héctor Navarro, Ministro del Poder Popular para la Educación.

Paralelamente desde el estado Trujillo se realiza un evento similar con motivo de respaldar a los postulados a pocas horas para finalizar la campaña electoral.DIARIO LA ESCOBA SOCIALISTA


Ejecutivo Nacional avanza en la creación de rutas de inseminación artificial en bovinos

Gráfica - Primicias24.com


(Prensa MPPAT) – Como estrategia reproductiva incluida dentro del Proyecto de Proteína de Origen Animal, el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), avanza en la creación de rutas de Inseminación Artificial (IA) en Bovinos, a fin de contribuir a la multiplicación de los rebaños nacionales, mejoramiento genético de las especies, así como la evaluación y mejora de los sistemas productivos de las Unidades de Producción de pequeños y medianos productores en los Estados Aragua, Cojedes, Barinas, Apure, Guárico y Portuguesa.

Como parte de los proyectos establecidos en los convenios Cuba-Venezuela e INIA Embrapa (Brasil), se realiza la evaluación de las zonas de estos estados con amplio potencial en el área ganadera, con el fin de crear y consolidar las rutas de IA. Este proceso incluye el censo de las unidades de producción, la evaluación ginecológica de las reses a trabajar; así como la evaluación sanitaria, la aplicación de tratamientos preventivos, el análisis de potencialidades de la unidad de producción para garantizar el buen funcionamiento de los programas de inseminación a instaurar, y la aplicación del protocolo de sincronización de celo para la posterior inseminación.

El propósito fundamental de estas rutas es la multiplicación del rebaño nacional para lograr el incremento de la producción y disponibilidad de proteína de origen animal, lo que repercute en el aumento de la producción de leche y de carne a nivel nacional, dando así un paso más para alcanzar la soberanía agroalimentaria. Igualmente, brindarle a pequeños y medianos productores, asociaciones y comunas las bondades de esta biotecnología reproductiva, mejorando significativamente la calidad genética de sus rebaños en forma programada, impulsando a la participación comunitaria, la organización social en pro de lograr el bien común, y promoviendo el uso de los recursos locales, así como la articulación institucional e interinstitucional, para un mayor aprovechamiento de las tecnologías disponibles.DIARIO EL TRUJILLANO


Captura del homicida de militares de Fuerte Tiuna fue confirmada por el Sebin

Gráfica - patriagrande.com.ve

Gráfica - patriagrande.com.ve

(AVN) – Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron este martes en horas de la tarde a Jefferson José Trujillo Vásquez, sindicado de dar muerte al capitán (Ej.) Miguel Ángel Rosales Montoya, de 33 años de edad, y al teniente (Ej.) Alfredo Daniel Ruiz Montesinos, de 25 años de edad.

De acuerdo con información suministrada por el Sebin, un vocero del cuerpo de inteligencia manifestó que la detención se realizó en la urbanización Baraure II, municipio Araure, estado Portuguesa.

A Trujillo Vásquez se le acusa además de las heridas producidas con arma de fuego a seis de sus compañeros de tropa.

El pasado 21 de agosto el soldado Jefferson José Trujillo Vásquez se encontraba entregando su guardia en Fuerte Tiuna, cuando presuntamente surgió una discusión entre éste y el capitán Rosales.

Trujillo le habría disparado en la cabeza al capitán con un arma AK-103, lo que le ocasionó la muerte. En el parque de armas, se encontraba el teniente Ruiz, a quien presuntamente le disparó a distancia.

Luego se habría desplazado por las inmediaciones del recinto militar, y se generó un intercambio de disparos que dejó seis heridos.DIARIO EL CATATUMBO


Centros Comerciales no están obligados a abrir este domingo

Gráfica - Primicias24.com


.com – La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Caveco), a través de un comunicado informó que la mayoría de sus agremiados no prestaran servicio el próximo 26 de septiembre, motivado a las Elecciones Parlamentarias 2010.

En el comunicado, Caveco resalta que dejaron a libertad de los propietarios de los establecimientos la decisión de abrir o no sus puertas “las respuestas han sido variadas, en su mayoría van a optar por no operar durante la jornada o abrirán parcialmente”.

En este sentido, el texto emitido por la Cámara, señala que la decisión respecto al horario y operatividad de los centros comerciales durante los comicios, será respetada y sólo se tomará en cuenta la realidad específica de cada local.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Detenidas dos personas que estafaban en nombre de la Gobernación del Zulia

Gráfica - P24


(Gobernación de Zulia) – Tres sujetos que se hacían pasar por funcionarios del Instituto Zuliano de la Vivienda y Hábitat (Inzuvi), dependencia del Gobierno del Zulia, estafaron a más de 100 personas con más de 3, 5 y 10 mil bolívares para poder adquirir una vivienda en el conjunto residencial, Los Samanes, ubicado en el municipio San Francisco. Dos de los tres sujetos involucrados ya fueron detenidos por oficiales de San Francisco y están siendo presentados ante los Tribunales. Se espera la orden de aprehensión de la otra dama.

Este importante grupo de ciudadanos que fue engañado, acudió en horas de la tarde a la sede la Secretaría de Seguridad y Orden Público, donde fue atendido por la comisaria Odalis Caldera, quien señaló que en horas de la tarde de este martes, tuvo conocimiento que un grupo de personas, formuló las denuncias ante la Policía de San Francisco, el día lunes, ya que lograron determinar que una mujer 21 años de edad, otra de 56 años y, una tercera fémina cuya edad se desconoce, los estafó ofreciéndoles viviendas por medio del Instituto Zuliano de la Vivienda y Hábitat, (Inzuvi).

“Este es un delito cruel y bajo engaño que no tiene ningún beneficio. Debe de aplicárseles todo el peso de la ley, ya que usaron el nombre de la Gobernación y del Inzuvi para aprovecharse de la necesidad y de la ingenuidad de quieres creyeron en ellos y le otorgaron cantidades de dinero, a cambio de una vivienda”, aseveró.

Asimismo, dijo que estos sujetos recibieron ciertas cantidades de dinero en efectivo, sin dar ningún tipo de recibo o de reembolsos a través de vauches en depósitos bancarios.

“Hasta ahora, es inestimable la cantidad de dinero que esas tres personas lograron estafar a más de 100 personas, pero presumimos que sobrepasa el millón de bolívares fuertes ya que la estafa se realiza desde el 2008, según lo manifiestan las víctimas”, apuntó Caldera.

Manifestó que luego de conocido el hecho, orientó a este grupo a que acuda a la Fiscalía 46 del Ministerio Público, con sede en el municipio San Francisco para que hagan formalmente la denuncia y se pueda iniciar con las investigaciones correspondientes.

No son funcionarios

Durante la rueda de prensa que se realizó en la sede de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, Caldera aseguró que de acuerdo con lo que hemos procesado, ninguna de estas personas labora en el Instituto Zuliano de la Vivienda.

“Utilizaron emblemas y etiquetas de la Gobernación en los vehículos para darle más seguridad a las víctimas y obtener la cantidad de dinero que exigían”.

Por otro lado, Caldera indicó que los engañados se dieron cuenta de la estafa porque la joven de 21 años comenzó a comprarse vehículos último modelo y no vieron con buenos ojos eso que estaba sucediendo.

Puntualizó que el Tribunal y la Fiscalía que conozcan la causa deben de seguir un procedimiento para inmediatamente a emitir acciones necesarias como congelar las cuentas bancarias de los involucrados y asegurar los bienes que compraron los imputados.NOTICIA ES NOTICIA


Funcionarios del CICPC desmantelaron banda de roba carros

Gráfica - Primicias24.com


(AVN) – Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la División de Investigación de Homicidio, desmantelaron una banda criminal dedicada al robo y hurto de vehículos en Caracas

La información la dio a conocer el director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien explicó que durante la implementación de un dispositivo especial se logró la detención de cincos sujetos sindicados de haber hurtado y robado diversos automóviles en diferentes zonas de la ciudad capital.

Los detenidos quedaron identificados como: José Ángel Villalba Rodríguez, de 18 años de edad; Luis Eduardo Magno Peña, de 18 años de edad; José Gregorio Moreno Cabrera, de 18 años de edad; Cesar Augusto Yánez Lozano, de 28 años de edad, y dos menores de edad de 15 y 17 años.

A estos hombres se les decomisaron un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, que está involucrado en diferentes robos en la región capital; un vehículo Chevrolet, tipo Sedan, que fue utilizado en reiteradas oportunidades por los sujetos para interceptar a sus víctimas, y un arma de fuego, tipo revolver, marca Smith & Wesson, calibre 38, que se encontraba solicitada por el delito de robo.

Flores Trosel resaltó que estas acciones forman parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), en pro de incrementar los niveles de seguridad en todo el territorio nacional.DIARIO DE CORO


Declaran inconstitucional ley que prohibía a gays adoptar niños en Florida

Gráfica - 24horas.com.pe


(EFE) – Un tribunal de apelaciones de Miami (Florida) declaró hoy inconstitucional una ley del estado que prohíbe la adopción a las parejas homosexuales, informó una fuente judicial.

Los tres jueces del Tercer Distrito del Tribunal de Apelaciones de Miami fueron unánimes en su fallo a favor de la eliminación de esta prohibición, lo que ratifica el dictamen de una juez que autorizó en 2008 la adopción de dos niños medio hermanos por una pareja gay que los había criado.

Cindy Lederman, jueza del condado de Miami-Dade, autorizó a Frank Martin Gill la adopción de dos niños hermanastros de cuatro y ocho años que él y su pareja han criado desde 2004.

“Prohibir totalmente las adopción a las personas homosexuales, podría significar que refleja el juicio legislativo de que los homosexuales son, como grupo, incapaces de ser padres”, según indica el fallo del tribunal.

La decisión, por lo tanto, permite a Martin Gill y su pareja conservar la tutoría de los dos niños.

En el documento de 35 páginas, los magistrados que analizaron el caso, Gerald B. Cope, Frank A. Shepherd y Vance E. Salter, expresan su convencimiento de que las parejas homosexuales y heterosexuales “son igualmente buenos padres”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) mostró su satisfacción por un dictamen que golpea una “pieza de 30 años de prejuicios en los libros de leyes de Florida”.

La ACLU había instado en 2009 al Tribunal de Apelaciones a que ratificara el dictamen de Lederman.

Ahora, este fallo es “una buena noticia para el avance de los derechos humanos y de los niños en el problemático sistema de familias adoptivas de Florida”, señaló Howard Simon, director de la ACLU.

“Las leyes de Florida, inconstitucionalmente, dan un tratamiento desigual a las parejas gay al negar a muchos niños la posibilidad de permanecer bajo su cuidado mediante la adopción”, dijo en un comunicado Leslie Cooper, abogada de la ACLU.

En el juicio de cuatro días, Lederman rechazó el argumento de la Fiscalía del estado de Florida de que la ley que prohíbe la adopción a homosexuales promueve la moralidad pública y defiende los intereses de los niños adoptados, que podrían resultar perjudicados por padres de un mismo sexo.

Los niños “dejaron atrás un mundo de privaciones y empobrecimiento emocional para entrar en un nuevo mundo seguro, de educación, estructurado y estimulante”, señaló entonces la jueza, para agregar que “ellos son una familia, una buena familia” en todos los sentidos, “excepto a los ojos de la ley”.

Florida es el único estado de EE.UU. que prohíbe a homosexuales y lesbianas adoptar a niños.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, expresó con anterioridad al dictamen de la juez su apoyo a esta ley en vigor desde hace 31 años.

Es posible que el caso sea finalmente decidido en una instancia judicial superior como es el Tribunal Supremo de Florida.EN LA ONDA CON MARITZA


Al Qaeda confesó haber asesinado a 19 soldados en combates con el ejército mauritano

Gráfica - elnuevoherald.com

Gráfica - elnuevoherald.com

(ABC.es) – Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) afirmó hoy que en el enfrentamiento mantenido los pasados viernes y sábado en el norte de Mali con el Ejército mauritano mató a 19 soldados de ese país, y aseguró tener “indicios” de la presencia de militares franceses junto a los mauritanos.

La Agencia Nuakchot de Información (ANI, independiente) señaló que la organización terrorista sostuvo hoy en un comunicado que decenas de militares resultaron heridos en los combates, registrados a 80 kilómetros al norte de la ciudad maliense de Tombuctú.

Respecto a los “indicios” de la presencia de soldados franceses junto a los mauritanos, citó la huida, al principio de las operaciones, “de un vehículo blindado distinto seguido por otros cuatro que lo escoltaban”, e indicó que sus fuerzas se incautaron de “sofisticadas armas francesas”.

La red terrorista anunció también haber destruido tres vehículos todo terreno, además de incautarse de otros cinco, de varios fusiles, 32 cohetes, una lanza cohetes, cuatro pistolas, nueve chalecos antibalas, numerosa munición, vestimenta militar y unos 1.700 euros.

En el texto difundido por la ANI, añadió que el domingo un avión de combate mauritano bombardeó “con imprecisión” coches de la organización sin causar daños, y no deploró más que una muerte en su bando, la del maliense Abderrahim El Ansari.

El único comunicado dado a conocer hasta ahora por las autoridades mauritanas señaló el sábado que en la operación murieron doce supuestos insurgentes y seis soldados mauritanos, además de herir a decenas de integrantes de AQMI y a nueve militares.

Fuentes militares añadieron después que otros dos soldados fallecieron posteriormente como consecuencia de las heridas causadas durante la ofensiva, lo que elevaba a ocho el número total de víctimas mortales en el bando mauritano.

En un comunicado difundido el pasado 20 de septiembre, AQMI acusó al presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, de ser un “agente a sueldo de Francia”, y prometió a las tribus árabes, instaladas en el norte de Mali, vengar la muerte de dos mujeres en la ofensiva aérea del domingo, de las que dijo que eran civiles.

La organización consideró además que el Ejército mauritano no ha cesado de decir “mentiras” sobre el combate, que según el Ministerio mauritano de Defensa se inició con carácter preventivo, después de “detectar a una banda de terroristas a bordo de una caravana de vehículos armados” que se desplazaba hacia su frontera con Mali.

El Gobierno francés ha negado que hubiera “fuerzas francesas sobre el terreno” y ha insistido en que la ofensiva mauritana “es independiente del secuestro” el pasado 15 de septiembre de siete trabajadores de la empresa gala Areva en Níger.NOTICIA ES NOTICIA


Obama anuncia la nueva política de EE.UU de ayuda al desarrollo

Primicias24.com – (EFE) En un discurso en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que concluye hoy en la ONU, Obama afirmó que “EE.UU. va a cambiar el modo” en que planifica su ayuda para permitir un “desarrollo sostenible” en lugar de perpetuar la dependencia, “un ciclo que tenemos que romper”.
La nueva política, indicó Obama, no quiere decir que EE.UU. vaya a poner fin a su ayuda a los países más necesitados. “Queremos asegurarnos de que EE.UU. sigue siendo líder en asistencia en el siglo XXI”, indicó.
“EE.UU. ha sido y seguirá siendo el país líder en aportar asistencia. No abandonaremos a quienes dependen de nosotros para recibir auxilio que salve vidas”, indicó.
No obstante, subrayó que “el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria”.
Eso se traduce en la idea de lo que la Casa Blanca ha descrito como “selectividad”, el encaminamiento de la asistencia a aquellos países que muestren potencial de convertirse en las economías emergentes del futuro.
EE.UU. “buscará socios que quieran establecer su propia capacidad de asistir a su pueblo. Queremos un desarrollo que sea sostenible”, apuntó Obama.
Como uno de los ejemplos de la futura política de ayuda, el presidente estadounidense citó la inversión en infraestructuras en El Salvador gracias al programa conocido como Cuenta del Milenio, lanzado por la Administración del presidente George W. Bush para promover la ayuda entre los países que se comprometan a adoptar metas hacia la democratización y el desarrollo.
“En lugar de administrar la pobreza debemos administrar a los pueblos y a la gente un camino para salir de la pobreza”, destacó el presidente estadounidense, quien en su discurso subrayó que el desarrollo es una prioridad de seguridad nacional para su país.

Gráfica EFE

Gráfica EFE

(EFE) En un discurso en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que concluye hoy en la ONU, Obama afirmó que “EE.UU. va a cambiar el modo” en que planifica su ayuda para permitir un “desarrollo sostenible” en lugar de perpetuar la dependencia, “un ciclo que tenemos que romper”.

La nueva política, indicó Obama, no quiere decir que EE.UU. vaya a poner fin a su ayuda a los países más necesitados. “Queremos asegurarnos de que EE.UU. sigue siendo líder en asistencia en el siglo XXI”, indicó.

“EE.UU. ha sido y seguirá siendo el país líder en aportar asistencia. No abandonaremos a quienes dependen de nosotros para recibir auxilio que salve vidas”, indicó.

No obstante, subrayó que “el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria”.

Eso se traduce en la idea de lo que la Casa Blanca ha descrito como “selectividad”, el encaminamiento de la asistencia a aquellos países que muestren potencial de convertirse en las economías emergentes del futuro.

EE.UU. “buscará socios que quieran establecer su propia capacidad de asistir a su pueblo. Queremos un desarrollo que sea sostenible”, apuntó Obama.

Como uno de los ejemplos de la futura política de ayuda, el presidente estadounidense citó la inversión en infraestructuras en El Salvador gracias al programa conocido como Cuenta del Milenio, lanzado por la Administración del presidente George W. Bush para promover la ayuda entre los países que se comprometan a adoptar metas hacia la democratización y el desarrollo.

“En lugar de administrar la pobreza debemos administrar a los pueblos y a la gente un camino para salir de la pobreza”, destacó el presidente estadounidense, quien en su discurso subrayó que el desarrollo es una prioridad de seguridad nacional para su país.DIARIO EL BARQUISIMETANO


Controversial libro de Ingrid Betancourt ya se encuentra en las librerías colombianas

Gráfica amazon.com

Los libros fueron acomodados en los estantes de las librerías colombianas, aunque muchos dijeron que no lo leerán - Gráfica amazon.com

La ex candidata presidencial colombiana y ex rehén de las FARC que alcanzó la mayor notoriedad, Ingrid Betancourt, sacó el martes a la venta un libro sobre sus memorias tras seis años de cautiverio en la selva, titulado “No hay silencio que no termine”.

La ex candidata presidencial franco-colombiana fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002 hasta que fue liberada el 2 de julio de 2008 por una operación sorpresiva del Ejército de Colombia.

En julio del presente año, Betancourt reveló que había presentado una demanda solicitado una indemnización por 6,8 millones de dólares del estado por los años que pasó en cautiverio. El anuncio de la demanda molestó a muchos colombianos y Betancourt posteriormente retiró la querella.

Algunos colombianos acusan a Betancourt de haber sido irresponsable al haber ingresado a la zona de conflicto con la guerrilla, donde fue secuestrada.

Sin embargo, Betancourt acusó al gobierno de Colombia de facilitar su secuestro al haberle retirado sus guardaespaldas a pesar de que ella era una candidata presidencial y se le impidió volar por helicóptero sobre una carretera controlada por los rebeldes, justamente donde fue tomada como rehén.

El libro también generó controversia por las duras declaraciones que vierte Betancourt contra su directora de campaña y ex compañera secuestrada Clara Rojas.

Por su parte, el todavía esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, afirmó que no ha leído todavía el libro y dijo que desconocía lo que había escrito Betancourt sobre Rojas. El lunes, Lecompte presentó una demanda en una corte de los familiares donde exige la mitad de la fortuna de Betancourt como parte de su proceso de divorcio.JHONSON&CONSULTORES


ONU cita a Colombia como ejemplo de avance en los Objetivos del Milenio

Primicias24.com – (EFE) El país suramericano fue uno de los protagonistas del acto presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en que se abordó una nueva estrategia para acelerar la lucha contra la pobreza y la miseria.
El máximo responsable del organismo mundial indicó que la experiencia de países como Colombia ó Laos demuestra “la importancia de entender los obstáculos que afrontamos y cómo superarlos”.
“Sabemos lo que funciona. También vamos sabiendo más sobre cómo adaptar los éxitos de un país en otro”, agregó Ban en su intervención en el acto celebrado en la tercera jornada de la cumbre convocada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los ODM.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que le honraba haber sido seleccionados por el PNUD después de que su país hace 10 años “era considerado por muchos como un Estado fallido”.
El mandatario atribuyó “esta milagrosa transición” a los avances en materia de seguridad logrados por el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe, en la lucha contra la guerrilla y los grupos paramilitares.
“En medio de esta travesía de recuperar la gobernabilidad del territorio, traer de vuelta la esperanza a los colombianos y recuperar la confianza inversionista, logramos también avances trascendentales en materia social”, destacó.
Santos explicó que Colombia ha alcanzado el 16% de los indicadores que conforman los ODM y en el 32% de ellos se ha avanzado más de dos terceras.
Al mismo tiempo, reconoció que no se ha progresado al ritmo que se esperaba en la reducción de los índices de pobreza, pese a que 1,7 millones de colombianos lograron abandonarla en los últimos ocho años.
“No obstante, todavía el 46% de la población se encuentra en condición de pobreza y el 16% en condición de indigencia”, lamentó.
Asimismo, indicó que su Gobierno se ha propuesto sacar de la miseria a 7 millones de personas y a otros 4 millones del estado de indigencia en que viven.
El presidente colombiano señaló que para lograrlo potenciará programas sociales existentes, como “Familias en Acción” que ofrece subsidios a los hogares más pobres con la condición de que eduquen a sus hijos y los lleven al médico.

Gráfica EFE

Gráfica EFE

– (EFE) El país suramericano fue uno de los protagonistas del acto presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en que se abordó una nueva estrategia para acelerar la lucha contra la pobreza y la miseria.

El máximo responsable del organismo mundial indicó que la experiencia de países como Colombia ó Laos demuestra “la importancia de entender los obstáculos que afrontamos y cómo superarlos”.

“Sabemos lo que funciona. También vamos sabiendo más sobre cómo adaptar los éxitos de un país en otro”, agregó Ban en su intervención en el acto celebrado en la tercera jornada de la cumbre convocada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los ODM.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que le honraba haber sido seleccionados por el PNUD después de que su país hace 10 años “era considerado por muchos como un Estado fallido”.

El mandatario atribuyó “esta milagrosa transición” a los avances en materia de seguridad logrados por el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe, en la lucha contra la guerrilla y los grupos paramilitares.

“En medio de esta travesía de recuperar la gobernabilidad del territorio, traer de vuelta la esperanza a los colombianos y recuperar la confianza inversionista, logramos también avances trascendentales en materia social”, destacó.

Santos explicó que Colombia ha alcanzado el 16% de los indicadores que conforman los ODM y en el 32% de ellos se ha avanzado más de dos terceras.

Al mismo tiempo, reconoció que no se ha progresado al ritmo que se esperaba en la reducción de los índices de pobreza, pese a que 1,7 millones de colombianos lograron abandonarla en los últimos ocho años.

“No obstante, todavía el 46% de la población se encuentra en condición de pobreza y el 16% en condición de indigencia”, lamentó.

Asimismo, indicó que su Gobierno se ha propuesto sacar de la miseria a 7 millones de personas y a otros 4 millones del estado de indigencia en que viven.

El presidente colombiano señaló que para lograrlo potenciará programas sociales existentes, como “Familias en Acción” que ofrece subsidios a los hogares más pobres con la condición de que eduquen a sus hijos y los lleven al médico.DIARIO DE CORO


“Fanapi” dejó 18 muertos y 48 heridos en su paso por China

Gráfica - EFE

Gráfica - EFE

(EFE) – El tifón “Fanapi” dejó hoy a su paso por China 18 muertos y 48 desaparecidos como consecuencia del temporal de lluvia y viento y de los aludes que ha desencadenado en la provincia meridional de Cantón (Guangdong).

Según la oficina provincial de control de inundaciones, algunas áreas de Cantón han registrado precipitaciones de hasta 640 milímetros en las últimas 24 horas, ha obligado a evacuar a 78.300 personas y ha arrasado 1.200 viviendas en toda la provincia.

El “Fanapi”, que en uno de los dialectos de Micronesia significa “pequeñas islas del atolón”, es el undécimo tifón que afecta a China este año, y aterrizó el lunes en la vecina provincia de Fujian tras dejar tres muertos y decenas de heridos en la isla de Taiwán.

La agencia oficial de noticias Xinhua indica que no se han producido víctimas en Fujian, donde se han registrado lluvias superiores a 200 milímetros.

China sufre este año sus peores inundaciones durante la temporada del monzón desde 1998, con más de 3.000 muertos y 1.000 desaparecidos.DIARIO EL CATATUMBO


Brasil: habitantes de Sao Paulo pasan 27 días del año en trancas vehiculares

Gráfica - skyscrapercity.com

Gráfica - skyscrapercity.com

(ElEspectador) – Los habitantes de Sao Paulo pierden el equivalente a 27 días del año en el tráfico automotor, según apuntó una encuesta con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial sin Auto, iniciativa que fue ignorada en la mayor parte de Brasil.

Sao Paulo, como es habitual, vivió hoy un día caótico en sus calles y avenidas por los embotellamientos en las llamadas “horas pico” y las aglomeraciones en las estaciones del metro, de trenes urbanos y terminales de autobuses.

Según un estudio del Movimiento Nossa Sao Paulo y del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), los cerca de veinte millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad emplean dos horas y 42 minutos para movilizarse en el día a día, sólo un minuto por debajo del promedio de 2009.

Para el 68% de las 805 personas consultadas en el estudio, el tránsito en Sao Paulo es “malo” o “pésimo”, y el 76% se mostró favorable a dejar de usar el automóvil particular para movilizarse en bicicleta o en los medios del transporte público.

De acuerdo con el Ibope, dos millones de personas utilizan todos los días en Sao Paulo sus automóviles particulares, que sumados a los taxis, autobuses, vehículos de carga y motocicletas elevan a más de cinco millones el número de automotores en circulación.

Especialistas recomiendan a las autoridades más inversión para mejorar el transporte público mediante la ampliación de las líneas del metro y la construcción de ciclovías, así como la implantación de peajes para acceder al centro de la ciudad y restringir así el número de vehículos.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Alberto Goldman, y su antecesor, el candidato presidencial José Serra, se unieron hoy al día sin auto con un recorrido en autobús y metro entre puntos céntricos de la ciudad.

En paralelo a esta actividad, Sao Paulo también celebró el día del río Tieté, una contaminada arteria que atraviesa la ciudad y que está en fase de limpieza.

Un grupo de jóvenes de una organización no gubernamental improvisaron playas en las riberas del río y pusieron un barco de pasajeros a recorrerlo, con la idea de proponer el transporte fluvial como una de las alternativas de movilización urbana.DIARIO EL BARQUISIMETANO


El Barcelona gana 1-0 al Sporting de Gijón con gol de Villa

David Villa

David Villa

(AFP) El Barcelona no pierde de vista a los primeros de la clasificación liguera tras imponerse este miércoles 1-0 al Sporting de Gijón en partido de la cuarta jornada del campeonato español, mientras el Real Madrid ganó el martes 3-0 al Espanyol, situándose provisionalmente líder.

El Barcelona sufrió en su campo ante el Sporting de Gijón hasta que apareció David Villa para hacer el gol de la victoria en el minuto 49, con un gran tiro cruzado.

Hasta ese momento, el Barcelona había dominado el encuentro y mantenido la posesión de balón, pero se encontró con un Sporting de Gijón, que renunció a disputarle el esférico, encerrándose bien atrás.

Los visitantes renunciaron a hilvanar jugadas de ataque, buscando sólo sorprender en rápidos contraataques.

Sin el lesionado Lionel ‘Leo’ Messi, el Barça buscó continuamente a Villa, el delantero más activo del equipo azulgrana, bien llevado como siempre por su cerebro Xavi Hernández.

Villa avisó en el minuto 19 con un tiro que blocó bien el meta Iván Cuéllar, antes de volver a intentarlo con un tiro cruzado (32).

El Barça solo adoleció de una falta de velocidad, que facilitó la defensa del Sporting, pero tras el descanso, los hombres de Pep Guardiola dieron algo más de velocidad a su juego y entonces llegó el gol.

Villa recibió un buen pase del brasileño Dani Alves para soltar un tiro cruzado que se coló en la portería de Iván Cuéllar (49) haciendo el gol que valdría una victoria justa, ya que tras un arranque en tromba, el Barça volvió a relajarse y casi acabó defendiendo su gol.

La victoria le permite colocarse provisionalmente tercero a un punto del líder, el Real Madrid, que la víspera se impuso 3-0 al Espanyol.
Su delantero portugués Cristiano Ronaldo abrió el marcador al transformar un penal (28), antes de que Gonzalo Higuaín (79) hiciera el segundo y el francés Karim Benzema (87) el tercero.

Los blancos, apoyados en su buen juego defensivo, controlaron un encuentro que en el segundo tiempo se le puso algo cuesta arriba cuando el Espanyol, que acabó con nueve jugadores, se echó hacia delante en busca del empate, pero que apenas inquietó la portería defendida por Iker Casillas.

La victoria permitió a los blancos recuperar provisionalmente el primer puesto de la Liga a la espera de lo que haga este miércoles el Valencia, segundo a un punto, frente al Atlético de Madrid y el Sevilla el jueves ante el Racing de Santander en el último partido de la jornada.

Por la cola de la clasificación, el Zaragoza queda como colista tras empatar este miércoles 0-0 con el Hércules, mientras que el Levante salió de esa última posición para ponerse antepenúltimo tras ganar 1-0 al ahora penúltimo, el Almería.

En un partido igualado y con escasas ocasiones por ambos lados, Sergio aprovechó un pase atrás de Rubén Suárez a la frontal del área para soltar un tiro ante el que nada pudo hacer el meta Diego Alves (39).

El martes, el Athletic de Bilbao se impuso 3-0 al Mallorca en un partido igualado, pero en el que los vascos tuvieron más acierto con tantos de David López (44), Mikel San José de penal (62) y de Iñigo Pérez (90+2).LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Leones del Caracas notificó nuevos refuerzos extranjeros

02_beis_top20_12G

(EFE) El actual campeón del béisbol venezolano, los Leones del Caracas, confirmaron los servicios de cuatro jugadores extranjeros, dos lanzadores y dos jugadores de posición, para la temporada 2010-2011 que comenzará el próximo 12 de octubre.

Reineke, quien será abridor, jugó este año con el Lousville triple A de Cincinnati donde ganó nueve, perdió la misma cantidad, tuvo promedio de carreras limpias permitidas de 3.91 (57 limpias recibidas en 131.1 entradas) y propinó 83 ponches.

Este derecho, de 28 años, tuvo pasantías en Grandes Ligas con San Diego en el 2008 en sólo cuatro juegos, tres aperturas y 18 entradas lanzadas y con Oakland en el 2009, con un juego iniciado.

El relevista Edlefsen actuó con el Fresno triple A de San Francisco durante 49 juegos con récord de 7-2, 2.38 de efectividad, seis juegos salvados y 50 ponches en 64.1 episodios lanzados.

Del grupo de jugadores de posición el más conocido es el curazoleño Wladimir Balentien, ya con tres campañas de experiencia en el béisbol venezolano, dos con Cardenales de Lara y una con los Navegantes del Magallanes.

Desde el año pasado juega en la organización de Cincinnati, luego de ser cambiado desde Seattle donde desarrolló gran parte de su carrera.

En esta oportunidad jugó todo el año con el Lousville triple donde bateó para 282 puntos (de 401-113), destacándose por sus 25 jonrones, 23 dobles y dos triples, así como en las 78 carreras empujadas, 71 anotadas y 12 bases robadas.

Tyler Graham es otro muchacho de buena proyección dentro de la organización de los Gigantes de San Francisco. En triple A con el Fresno conectó para 343 puntos (341-117), incluyendo 23 dobles, dos triples y par de jonrones, 34 impulsadas, 60 anotadas y 35 bases robadas en 46 intentos.

En cuanto a las fechas de llegada, Graham será el primero en arribar el 30 de este mes y le seguirán Balentien, Edlefsen y Reineke para el 5 de octubre, una semana antes de la jornada inaugural frente a los Tigres de Aragua.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Astrofísicos italianos encuentran una nueva explicación a la formación de la misteriosa luna de Marte




Imagen de Fobos, la mayor luna de Marte

ABC/JHONSON&CONSULTORES. El origen de los satélites de Marte ha sido siempre un misterio para los astrónomos. Durante algún tiempo se pensó que ambas lunas podrían ser asteroides capturados por el campo gravitatorio del vecino planeta, pero los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia han encontrado evidencias de que Fobos -la mayor de las dos lunas marcianas- se formó con rocas desprendidas del planeta durante una enorme explosión producida por el impacto de un meteorito.

¿Como se formaron las lunas de Marte? Esta pregunta ha mantenido ocupados a los astrónomos durante miles de horas. Resulta bastante difícil determinar de qué forma llegó hasta donde se encuentra hoy un cuerpo del tamaño de Fobos. Sin embargo, los astrónomos tienen herramientas que les permiten elaborar hipótesis a partir de las evidencias que se van encontrando. Durante bastante tiempo se creyó que las lunas del Planeta rojo no eran otra cosa que asteroides que hace millones de años habían sido “capturados” por el campo gravitatorio de Marte. Pero un estudio presentado durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra en Roma, toma como base las últimas evidencias obtenidas por las misiones robóticas enviadas al vecino planeta para concluir que Fobos podría haberse formado a partir de la aglomeración de material desprendido de la superficie marciana durante una colisión producida entre ese planeta y una enorme roca espacial.

¿Cuales son las pruebas que han inducido a los científicos a elaborar esta teoría? En primer lugar, los datos proporcionados por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las observaciones efectuadas en las longitudes de onda correspondientes al infrarrojo térmico obtenidas por el Espectrómetro Planetario Fourier (PFS) abordo del Mars Express han servido para demostrar que las condritas carbonáceas presentes en Fobos no se corresponden con ninguno de los tipos encontrados en los meteoritos que se ha podido analizar en la Tierra.
Rocas expulsadas
Este material rocoso, especialmente rico en carbono, tuvo origen en la formación del Sistema Solar y se encuentra generalmente en los asteroides que orbitan alrededor del Sol, en el denominado “cinturón principal” ubicado entre Marte y Júpiter. Las diferencias observadas entre la variedad de rocas presente en Fobos y la encontrada en meteoritos sirvió para descartar la vieja teoría de que estas lunas eran asteroides capturados.

Pero entonces, ¿de dónde salió el material que formó a Fobos? La evidencia parece apoyar la hipótesis de que las mismas rocas que conforman superficie de Marte fueron -de alguna manera- expulsadas hasta la órbita. Una vez allí, con el transcurso del tiempo y a raiz de las fuerzas gravitatorias, se agruparon para formar Fobos. El doctor Marco Giuranna, coautor del estudio, explica que “por primera vez se pudo detectar un tipo de material llamado filosilicato en la superficie de Fobos, particularmente en áreas al noreste del Stickney, el mayor cráter de impacto que posee esa luna".

Por lo que sabemos, ese tipo de rocas se forman ante la presencia de agua, y han sido halladas antes en la superficie del Planeta rojo. “Esto es muy interesante”, continúa Giuranna, “porque implica la interacción entre los materiales de silicato y el agua en estado líquido antes de su incorporación en Fobos". El científico explica que si bien “los filosilicatos pudieron haberse formado en Fobos, lo cierto es que se hubiese necesitado de una gran cantidad de calor interno para la existencia de agua líquida”, algo que sabemos la luna marciana no posee.

Igual que nuestra Luna

Si este análisis es correcto, la formación de Fobos está mucho más relacionada con Marte que con los asteroides del cinturón principal. Datos adicionales, como la forma de su órbita, apoyan la teoría del impacto y posterior formación de Fobos. Pascal Rosenblatt, del Real Observatorio de Bélgica, explica que "la teoría de la captura de un asteroide no sirve para explicar la órbita casi circular y casi ecuatorial que poseen ambas lunas marcianas". Este tipo de evento podría ser más común de lo que puede creerse a priori, ya que son muchos los científicos que creen que nuestra Luna también tuvo un origen similar.



Una forguneta sin conductor






No se llama KITT y no estamos ante ninguna serie de ficción. Se trata de un proyecto muy real impulsado por VisLab, el laboratorio de Visión Artificial y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Parma. El objetivo de esta misión, tan futurista como ambiciosa, es que un vehículo autónomo recorra los 13.000 kilómetros que separan su nativa localidad italiana de la asiática Shanghai. Y parece que lo está consiguiendo (ver vídeo); tras varios meses en carretera, ya se encuentra en tierras siberianas y espera alcanzar su destino a mediados de Octubre, coincidiendo con la Expo mundial de China.




Encontramos todos los detalles de esta emocionante iniciativa en el blog "Ciencia, explicada". Su mentor es Alberto Broggi, profesor de ingeniería y director de VisLab que, tras realizar numerosas pruebas en el laboratorio, ha decidido dar un paso más y llevar al mundo real sus sistemas de navegación y visión inteligente, que quizá en el futuro incorporen los vehículos comerciales.

La furgoneta está equipada con todo tipo de artilugios tecnologícos: siete cámaras, cuatro escáneres láser, un GPS y un sistema inercial. Dos cámaras frontales se encargan de proporcionar una vista panorámica de 180 grados. Los escáneres (tres de un sólo rayo, y uno de 4 planos de escaneado) detectan obstáculos, peatones y otros vehículos, así como baches, obras o retenciones en la carretera. Aún así, no viaja sola. Está acompañada de un convoy formado por 20 investigadores, cuatro furgones y seis camiones de soporte, con material mecánico, almacenamiento y comunicaciones por satélite.

Aunque Broggi asegura que el vehículo se ha desplazado de forma autónoma el 90% del tiempo, en la furgoneta hay un par de personas que han tenido que tomar el control en alguna ocasión para prevenir los riesgos derivados de conductores agresivos, peatones distraídos, o simplemente para recuperar tiempo perdido. Pese a que el proyecto cuenta con financiación europea y posee todos los permisos necesarios, también han existido problemas burocráticos en puestos aduaneros en los que se miraba con recelo este "coche fantástico".

Todos los datos obtenidos en la expedición están siendo meticulosamente monitorizados para su posterior análisis. Historias como la de "VIAC", la furgoneta naranja que conduce sola, vislumbran un futuro emocionante para el mundo del transporte.DIARIO EL CATATUMBO



No hay comentarios:

Publicar un comentario