..

..

domingo, 19 de septiembre de 2010

TODOS A VOTAR ÉSTE 26 DE SEPTIEMBRE...


Grupo comando roba millonaria cantidad en banco en Valera


http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_4863200robo1.jpg

Foto Referencia

Cinco sujetos fuertemente armados ingresaron al Banco Caroní de Valera lográndose llevar la cantidad de 280 mil Bs.F. Los sujetos están siendo buscados en el territorio regional. Huyeron en una camioneta Ford Bronco.

Un grupo comando de 5 sujetos fuertemente armados ingresaron a las instalaciones de una entidad bancaria de la ciudad de Valera, sometiendo a la gerente y al cajero principal logrando llevarse una considerable cantidad de dinero.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 9 a.m. de este jueves en la ciudad de Valera, en el centro comercial Invoca del sector La Plata en el Banco Caroní.

Aseguró el comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la subdelegación Valera, Freddy Simancas, que los hombres llegaron con armas de fuego lográndose llevar la cantidad de 280 mil Bs.F aproximadamente.

Indicó el máximo representante de la policía científica en la localidad que los sujetos llegaron y amenazaron al cajero principal para que abriera la caja fuerte del banco y se llevaron la cantidad antes mencionada.

Según las investigaciones preliminares los sujetos se dieron a la fuga en una camioneta Ford Bronco, sin dejar rastro alguno.

El Cicpc de la subdelegación Valera está realizando las entrevistas a los testigos para realizar los retratos hablados e identificar a los sujetos que dieron este duro golpe a la banca regional.

Los sujetos lograron llevarse todo el dinero de la remesa, que habían llevado los trabajadores del blindado, dijo Simancas.

El comisario del Cicpc Valera explicó a la prensa regional que se presume los sujetos no sean de esta localidad y que posiblemente sean de otros estados y que se vienen a esta zona a realizar sus fechorías. DIARIO EL TRUJILLANO

VALERA:La nueva ciudad necesita nuevos ciudadanos


http://4.bp.blogspot.com/_BpSZqZXRWF8/SR52LCTXv-I/AAAAAAAAAC4/WqizDTff9jc/S668/NUEVA_~1.JPG

El médico gineco-obstetra presenta diversas ideas para mejorar a la Valera actual, pero en su opinión estos esfuerzos deben partir de campañas educativas constantes. Estas deben ser impulsadas desde el Gobierno y apoyadas por los medios de comunicación.(escrito por Amílcar Trejo Mosquera)

Continuando con la serie de trabajos sobre la Valera que todos soñamos, la que ansiamos ver en un futuro, en esta ocasión toca el turno de escuchar las opiniones del Dr. Gustavo Chaparro. El médico, que se desempeña en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo como gineco-obstetra, tiene multitud de ideas para mejorar a Valera y todas parten de la premisa de mejorar primero a nuestros ciudadanos. "Hay un grupo de personas que piensa que las soluciones para la ciudad tienen que ser mancomunadas, que el sector oficial y la sociedad civil deben trabajar juntos para lograr cambios. Se necesita el concurso de todos los habitantes de la ciudad", afirma el médico y no le falta razón.

"Valera es una ciudad que está llena de problemas de diversa índole. La ciudad hay que reconstruirla, darle un viraje de 180 grados. Es una ciudad que va mal, que está enferma. Y está enferma porque la cantidad de problemas que arrastra desde hace años no se han solucionado o han tenido soluciones parciales, no de raíz", analiza el doctor, antes de empezar a profundizar sobre cuál es la verdadera raíz de los problemas. A su juicio es un problema de mentalidad y de falta de planificación que acompaña a la ciudad desde su misma fundación.

"Una de las primeras cosas por hacer es cambiar la mentalidad de la gente. No puedes hacer ningún cambio de fondo sin cambiar la mentalidad de las personas que viven aquí", afirma Chaparro. En su opinión la manera de generar los cambios necesarios en las personas pasa por realizar campañas educativas intensivas por parte del Gobierno, con el apoyo de los medios de comunicación, a fin de enseñar al valerano a ser buen ciudadano.

Partiendo por terreno conocido

Como es obvio, aprovechando que el doctor Chaparro se desempeña en la salud pública, específicamente en el Hospital Central, lo primero que se le pregunta es cuál es su visión acerca de la salud en el Estado y en Valera específicamente. "En el caso del sector salud, el problema es complejo y escapa de las manos de los médicos, eso corresponde a las autoridades. Los insumos por ejemplo, nosotros tenemos que trabajar con lo que hay. No sólo hace falta un hospital bonito y adaptado al siglo XXI, hace falta el material para trabajar", asevera el médico haciendo una clara referencia a la remodelación del hospital, mientras persisten los problemas de insumos.

"Hoy en día necesitamos un flujo permanente de insumos. No es posible que tú tengas que enviar a un paciente a buscar un medicamento afuera porque no lo hay. Allí estamos violando los derechos de las personas", expresa Chaparro. Igualmente hizo referencia al dilema presentado con el Hospital del Seguro Social, en el cual con frecuencia no hay médicos por un motivo u otro. En opinión del doctor, si bien la directora asegura que estos problemas dependen de Caracas, debería buscar una solución pues es su responsabilidad.

"Eso es grave y tiene que ser investigado por la defensoría del pueblo", añadió. "Posiblemente a Valera le hace falta un hospital materno-infantil. El 50% de la actividad de este hospital es para casos de maternidad y obstetricia, y un nuevo centro de asistencia que atienda a este tipo de pacientes nos quita una gran carga", aseveró el gineco-obstetra.

Las inexistentes áreas verdes

Una parte integral de una ciudad que aspire a brindar calidad de vida a sus ciudadanos es el darle la necesaria relevancia a las áreas verdes y zonas recreativas. Incluso una jungla de concreto como Nueva York cuenta con un pulmón vegetal enorme en el Parque Central, entre otros. Mientras, Valera, una ciudad rodeada de verde apenas y cuenta con el Parque Los Ilustres y quizás con el Parque Botánico de La Beatriz. "Tenemos problemas con la falta de zonas verdes. Esta es una ciudad sin parques, una ciudad peleada con la ecología", dice categóricamente el médico.

Chaparro asegura que él y muchas otras personas en la ciudad están interesados en que se alcancen las necesarias mejoras, lo que requiere nuevos parques para el esparcimiento de las familias. "Las autoridades, hay que decirlo, han sido reacias. No es posible que el único parque de la ciudad sea el Parque Los Ilustres, que es más una plaza que un parque", afirma el doctor. Con respecto a soluciones, el doctor expone el caso del Cerro La Cruz, que es una de las 7 Colinas que aún se mantiene verde en la Avenida Bolivariana.

"Allí puede ir un parque, poner en esa área grama y caminerías, un parque infantil, áreas deportivas. Eso mediante decreto tienen que hacerlo Zona Verde Protegida de la ciudad", propone el médico. "Así los destructores del ambiente y que no ven a futuro lo que le dejan a la ciudad, no podrán construir edificios allí. Para el otro lado hay terrenos donde puedes hacer todos los edificios que quieras, pero respeta esas áreas verdes", analiza el doctor, quien también recuerda que para la Avenida Bicentenaria hay un proyecto para hacer un parque metropolitano.

La vialidad y el tránsito

Puede que resulte obvio, pero para Chaparro una de las mayores urgencias de la ciudad es el tránsito infernal en nuestras calles y avenidas, a esto se suma la obsolescencia de las unidades de transporte público. "En Valera hay entre 800 y 1.000 autobuses, la mayoría de ellas busetas pequeñas y hasta con 30 años de uso. Se requiere que se vayan sustituyendo poco a poco esas unidades por unas de más capacidad. Buses nuevos que presten un mejor servicio y que se acabe la anarquía que hay", propone el médico.

"A nivel de vialidad eliminar pronto ese tapón de la Avenida 4, sin importar que tengan que eliminar el campo de fútbol del Salesiano. Es una pena pero el bienestar de pocos no se puede anteponer al de la mayoría. Si el proyecto es hacerlo por debajo que lo hagan", comenta el doctor, recordando el plan del Alcalde de abrir precisamente esa vía. Igualmente el doctor mencionó problemas como la falta de planificación a la hora de construir nuevos edificios, sin tener en cuenta la densidad poblacional y los efectos a nivel de servicios públicos. "Esta ciudad nació con errores, creció con errores y sigue con errores. Jamás hubo una visión de futuro con Valera.

La ciudad hay que repensarla, empezar de nuevo. Uniendo voluntades y pensando en el bien de la mayoría, no en el de unos pocos", concluyó el médico.

La educación como ruta

Para Chaparro la educación es esencial, antes que los planes e ideas. "Si no educas a la población de manera permanente no se producen los cambios que se quieren, por más proyectos y voluntades que se unan. Yo le propongo al Diario de Los Andes a que todos los días saque un cintillo con educación ciudadana", aseveró. En su opinión hay que lograr pequeñas cosas como hacer que las personas respeten las más simples de las normas. "Hay que hacer un ciudadano nuevo para tener una nueva ciudad", dijo para resumir su ideal.LOS ANDES/DIARIO EL TRUJILLANO

Reservas internacionales rondan 30 millones de dólares

asd

En comparación con el 2009, el descenso es de 5.830 millones. Sin embargo, el nivel de reservas es óptimo.

Las reservas internacionales de Venezuela ganaron esta semana 85 millones de dólares y se ubicaron al jueves en 29.214 millones, informó este viernes el Banco Central (BCV) en su sitio en internet.

Del total, 28.383 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 831 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron 2009 en 35.830 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares, y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superan esa suma.DIARIO EL TRUJILLANO


Medios privados invisibilizan campaña de candidatos revolucionarios

asd

La cobertura de los canales privados a las actividades del PSUv son casi nulas.

La jefa comunicacional del Comando de Campaña Bolívar 200 y candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Blanca Eekhout, aseguró que los medios privados de comunicación invisibilizan la campaña que los revolucionarios realizan para alcanzar mayoría en la Asamblea Nacional (AN).

Apuntó que aunque ha habido solicitud de algunos canales privados para entrevistar a los candidatos del PSUV, cuando se trata de hacer cobertura a los encuentros con el pueblo en la calle, en las escuelas, en las casas culturales o comunales, no hay presencia de los medios.

“No podemos negar que algunos canales han planteado entrevistas, pero la cobertura de las actividades ha sido limitada para la fuerza que la acción revolucionaria, los frentes y las misiones han logrado”, aseguró. En referencia a los medios de comunicación impresos, dijo que éstos además de invisibilizar los logros de la revolución, mienten y generan matrices de opinión que nada tiene que ver con la “fiesta” electoral.

“En los impresos no sólo no se ve ninguna de nuestras actividades, sino que también mienten, esconden y generan matrices de opinión donde la fuerza del pueblo es negada”, dijo, al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión. Eekhout analizó la campaña electoral emprendida por la factores de la derecha y la calificó de violenta. “En vista de que la oposición está tan fracturada no han logrado hacer una campaña única, primero iniciaron con una de corte violenta seguida de matrices de opinión impuestas a través de su enorme poder mediático”.

Agregó que la oposición ha tenido una campaña dirigida hacia el odio, la mentira, minimizando al pueblo. “Creo que es una campaña sin resultados, no ha logrado calar en la gente porque evidencia a un sector que no puede unirse porque sus intereses no están basados en los derechos del pueblo y de la Patria, sino en el lucro”, aseveró.DIARIO EL CATATUMBO


CICPC desarticuló 62 bandas delictivas en todo el país

asd

Trosel informó que 14 de las bandas sond e la ciudad capital. El resto (48) han sido en todo el país.

(ACN) – Así lo informó este sábado el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, durante una rueda de prensa ofrecida, este sábado 18 de septiembre en la sede de dicho cuerpo policial para anunciar el balance general del período comprendido del 13 al 18 de septiembre de 2010.

Trosel detalló que desmantelaron 14 bandas en el Distrito Capital y 48 en el resto del país, en los cuales detuvieron a 908 personas, 735 en el interior del país y 173 en Caracas.

Igualmente, explicó que de las personas aprehendidas, unas 16 personas fueron detenidas por homicidios en la capital del país y 32 en el interior. De ese total, el CICPC detuvo a 456 persona por tráfico de droga, en donde 63 fueron capturadas en Caracas y 393 en el resto del territorio nacional.

Indicó que durante estos operativos, que forman parte del Dibise, decomisaron 2.118 envoltorios de droga, de los cuales 400 se encontraron en Caracas y 1.718 en las 10 entidades antes mencionadas.

Flores Trosel agregó que en estos últimos cinco días decomisaron 128 armas de fuego, y recuperaron 431 vehículos. “Todos los organismos de seguridad del Estados estamos unidos, con el objetivo de garantizar la tranquilidad al pueblo venezolano. Trabajamos las 24 horas del día, a fin de reforzar el Dispositivo Bicentenario de Seguridad”, resaltó Trosel.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Autoridades venezolanas incautaron 2mil 700 kilos de marihuana en Táchira

Gráfica P24


(VTV) – El general Franklin Márquez Jaimes, jefe del Core 1, del estado Táchira, informó que la Guardia Nacional Bolivariana incautó 2.700 kilos de marihuana, en el punto de control de Perecal.

Márquez explicó que la droga se encontraba camuflada en un camión que trasladaba una carga de ladrillos desde Colombia a Venezuela.

En el procedimiento fue detenido el conductor “de nacionalidad venezolana, y ya puesto a la orden de la Fiscalía”.

La incautación permitió que el cargamento no “permitió que siguiera hacia el centro del país o la frontera nuestra frontera”, sostuvo.

En el Marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), efectivos de la GNB se despliega en los municipios cercanos a la frontera con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y “en la búsqueda de personas que venden la droga. Tenemos un control efectivo en el entidad”, aseguró el general.

Afirmó que en lo que va de año se han incautado más 13 toneladas de droga decomisada, en todos los puntos de control en el estado.DIARIO DE CORO


Viso saldrá octavo en Japón

El criollo alcanzó su mejor

El criollo alcanzó su mejor posición de largada en lo que va de temporada.

(Prototipos Media) – El venezolano Ernesto José Viso aseguró su mejor posición de largada del año en una pista ovalada del calendario Indycar, al capturar el octavo mejor tiempo durante la clasificación realizada el sábado en el trazado Twin Ring Motegi de Japón.

EJ Viso, integrante de la formación KV Racing Technology con el auspicio de PDVSA y Cantv, completó sus dos vueltas de clasificación a un promedio de 319,17 kilómetros por hora. En su primer giro el caraqueño marcó 27”4861 y en el segundo 27”3745.

El criollo Viso compartirá el domingo la cuarta línea de salida con el norteamericano Ryan Hunter-Reay, del equipo Andretti Autosport. La quinta fila será ocupada por el británico Dan Wheldon y el anfitrión Takuma Sato, piloto que en la tanda inicial había sufrido un accidente al golpear las defensas exteriores.

El mejor registro quedó en poder del brasileño Helio Castroneves al señalar 323,18 kilómetros por hora de promedio, adjudicándose su trigésima segunda pole position en la categoría Indycar, además de encabezar las tres primeras plazas que ocuparon los integrantes del equipo Penske, al ser escoltado por los australianos Ryan Briscoe y Will Power.

Durante la segunda sesión de pruebas libres efectuadas el mismo sábado, Ernesto Viso se mantuvo en el pelotón de los diez mejores al fijar el quinto mejor tiempo, en tanto en la tanda de apertura, concluyó en el décimo tercer lugar y en todas las sesiones como el más veloz del trío de la formación KV Racing.

En la actual temporada, Ernesto José había conseguido el puesto catorce en el óvalo de Texas en lo que fue su mejor lugar en la parrilla de salida en un trazado peraltado, mientras su clasificación más destacada la alcanzó en el aeropuerto de Edmonton al conseguir el sexto tiempo absoluto.

La Indy Japan 300, decima sexta y penúltima válida del campeonato Indycar, arrancará el domingo a la 1 de la tarde horario local y tendrá un recorrido de 200 vueltas al trazado de 1.5 millas de recorrido.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Banca propone ajustar a la realidad nueva norma dictada por Sudeban

Gráfica P24


(eltiempo.com.ve) – La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) propondrá “ajustar” la resolución que ordena al sistema financiero aplicar mejorasen el servicio. Este viernes los representantes de la banca acordarán los cambios que propondrán el próximo lunes a la Superintendencia de Bancos (Sudeban), para hacer más “real” las disposiciones y “ahorrarle” costos al sistema.

La norma en discusión fue la publicada en la Gaceta Oficial 39.508 de fecha 13 de septiembre, en la que se exigen mejoras en el servicio, que incluyen disminuir a 30 minutos como máximo, el tiempo de espera de los clientes en las instituciones financieras.

El director ejecutivo de la ABV, José Grasso Vecchio, confirmó que el gremio bancario se reunió ayer con Sudeban y se ratificó la disposición del sector de adelantar acciones que permitan optimizar el servicio. Sin embargo, señaló que se expuso la necesidad de “flexibilizar” la resolución para no incurrir en gastos innecesarios en la
banca.

Incluso, adelantó que en vista de que la resolución está vigente desde el pasado lunes, evaluarán “si cabe” una solicitud de prórroga para su cumplimiento.

Acuerdo


Las normas relativas a la Protección de los Usuarios de los Sistemas Financieros reglamenta por vez primera en el país, procedimientos que impactan directamente en el usuario. En particular, se crea la Unidad de Atención al Cliente para tramitar reclamos.

También ordena a que en 60 días hábiles se nombre al Defensor del Cliente y Usuario Bancario, figura que será designada por la junta directiva con el aval de los accionistas, y cuyas decisiones serán “vinculantes para la institución”.

Grasso Vecchio detalló que la ABV planteará que en lo relativo a que “el tiempo de espera para cada ciudadano no podrá ser superior a treinta minutos”, se aclare que este lapso es para operaciones de taquilla (depósitos, retiros), pero no así de trámites especiales como una solicitud de crédito.

También se pedirá revisar la medida que obliga a los bancos a mantener operativos “todos los puestos de atención y taquillas existentes”, salvo entre las 12:00 del día y las 2:00 pm, cuando pondrán funcionar 75% de capacidad. Grasso adelantó que estudiarán sugerir que “si se está cumpliendo con el tiempo de atención, el gerente de cada sucursal tenga la posibilidad de disponer la cantidad de cajas operando”.

En lo relativo a la atención integral en horarios especiales, centros comerciales y días feriados, Grasso Vecchio dijo que buscarán que Sudeban acepte que las operaciones distintas a las de taquilla deben hacerse en horario normal, por requerimientos de logística y del sistema.

Aseguró que son “viables” los ajustes y la ABV no tiene “conflicto” en cumplir las mejoras porque son aplicables.

Al igual que el gremio bancario, Sudeban a través del superintendente Edgar Hernández Behrens se mostró dispuesto a evaluar la norma. Dijo que podrían otorgar un tiempo “prudencial” para que el sistema se adapte. No obstante, destacó que deberán acatarse los 30 minutos máximo en “cola”, porque la intención es descongestionar los bancos.

Reglamentación financiera

Desde el año pasado, Sudeban apoyada en reformas legales adelantadas por la Asamblea Nacional ha endurecido los controles al sistema bancario. La resolución para proteger a los clientes, vigente desde este lunes ý conformada por 59 artículos incluye que las instituciones “no podrán limitar la apertura y mantenimiento de cuentas de ahorro, condicionarse o restringirse a montos mínimos”, así como declarar inactiva una cuenta cuando ésta no presente movimientos, sin notificar previamente al cliente. Tampoco podrán inducir la apertura de cuentas o tarjetas a la adquisición de productos.JHONSON&CONSULTORES


Karl deja desaparecidos, inundaciones y ríos desbordados en Veracruz

Gráfica P24


(EFE) – Las bandas nubosas del huracán “Karl”, ahora convertido en un sistema de baja presión, dejaron a su paso por el estado mexicano de Veracruz intensas lluvias, ríos desbordados, cientos de viviendas inundadas y al menos tres personas desaparecidas, informaron hoy autoridades locales.

Durante más de 20 horas llovió hasta 300 litros por metro cuadrado en algunas zonas costeras y montañosas de Veracruz, en el Golfo de México, por lo que cinco ríos se salieron de su cauce e inundaron decenas de comunidades rurales.

“Karl” causó la muerte de dos personas en el estado de Puebla, y de una más en el estado de Tabasco, antes de disiparse en el centro del país.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez, confirmó el desbordamiento de los ríos Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Chiquito y Bobos, que anegaron varias zonas rurales.

Fuerzas del Ejército y de la Armada de México y las brigadas de Protección Civil de Veracruz evacuaron la madrugada de hoy al menos a 4.000 personas cuyas viviendas quedaron bajo el agua.

“Karl” era una tormenta tropical que, después de atravesar la península del Yucatán, se convirtió rápidamente en un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, sobre las aguas calientes del Golfo de México.

La tormenta llegó ayer al territorio mexicano a unos 15 kilómetros de Veracruz, un importante puerto comercial y turístico, pero después perdió fuerza y se disipó sobre el centro del país.NOTICIA ES NOTICIA


Venezuela donará a Moscú estatua ecuestre de Simón Bolívar

Gráfica P24


(VTV) – Venezuela donará a Moscú una estatua del Libertador Simón Bolívar, comunicó la noche de este jueves Serguei Polovinkin, titular de Cultura en el Gobierno municipal, según una nota de la agencia Ria Novosti.

Polovinkin precisó que se trata de una estatua ecuestre de casi tres metros de altura, réplica del monumento hecho por el escultor italiano Adamo Tadolini, y que se va a instalar en el cruce de las avenidas Universitetski y Vernadski, en el suroeste de la capital rusa.

Se espera que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, coloque la piedra simbólica en el lugar del futuro monumento durante la visita que planea cumplir a Moscú el próximo mes de octubre, dijo el funcionario que hizo referencia a una propuesta enviada por la Embajada de Venezuela al moscovita alcalde, Yuri Luzhkov.EN LA ONDA CON MARITZA




El dirigente político y conductor del programa de radio “El Cafecito Caliente”, Ramón Enrique Jiménez (Juancito Candela), falleció en un accidente


Reconocido locutor larense y su esposa mueren en accidente vehicular en Carora

El dirigente político y conductor del programa de radio “El Cafecito Caliente”, Ramón Enrique Jiménez (Juancito Candela), falleció en un accidente donde colisionó su vehículo con un autobús en la vía Barquisimeto-Carora en el estado Lara, según informa el diario El Universal.

El hecho ocurrió esta tarde cuando el vehículo de Juancito Candela colisionó con un autobús donde viajaban profesores de la universidad Valle del Momboy, ubicado en el estado Trujillo.

Se conoció que junto al conocido locutor del estado Lara, falleció su esposa y que hay entre cinco y siete heridos que fueron trasladados al Hospital de Carora en el municipio Torres del estado Lara, según reportó Globovisión.

Funcionarios de los Bomberos, Protección Civil Lara y de Instituto Nacional de Tránsito, se encuentran en el lugar realizando el levantamiento del accidente y prestando los primeros auxilios a las personas que viajaban en el autobús.GLOBOVISIÓN/DIARIO EL BARQUISIMETANO


La preciada carne argentina se convierte en "objeto de laboratorio"


http://www.agromundo.com.br/wp-content/uploads/2010/03/carne1.jpg

EFE Con el objetivo de inmortalizar el preciado sabor de la carne argentina, un equipo de científicos acaba de desarrollar un dispositivo tecnológico que extrae el aroma del bife (bistec) para analizar sus exquisitos componentes y reproducirlos comercialmente.

Como si se tratase de un animal al que diseccionar, el aparato "Headspace", creado por la multinacional suiza Givaudan, dispone de una pequeña cúpula de plástico que cubre por completo el trozo de carne vacuna sin tocarlo, cuyos olores aspira mediante cuatro pequeños tubos y almacena en distintos recipientes.

"Nuestros científicos analizan las muestras de olor, estudian su composición molecular para descifrar los ingredientes y el tipo de cocción utilizada", explicó María Elena Brom, responsable de Evaluación Sensorial de Givaudan Cono Sur.

Tras esta evaluación, los especialistas escogen los "ingredientes ideales" que recrean científicamente y reproducen en productos alimenticios, como unas galletas o sopas con "sabor a la auténtica carne argentina".

Todo el proceso tiene "una duración de dos años" desde la extracción de los olores hasta la elaboración de los productos de "esencias naturales".

La multinacional suiza desarrolló esta semana en Buenos Aires cinco sesiones de cata de carne argentina con la participación de un científico chino que manejó el dispositivo "Headspace" y de 17 "saboristas" que evaluaron con sus propios sentidos el gusto del apreciado bife.

Como en una prueba científica, ningún detalle del funcionamiento del "Headspace" está dejado al azar. Se analiza el mismo tipo de carne durante dos horas, pero en sesiones de treinta minutos en las que se va cambiando el trozo para "evitar que se enfríe y deje de emitir sabores", señaló Brom.

En las sesiones de esta semana se analizaron, por ejemplo, los aromas de distintos cortes de ternera argentina, como el lomo, el matambre y el cuadril.

Con menor precisión científica pero mayor placer, los "saboristas" degustaron también los aromas que desprende la carne argentina, país que fue desbancado en agosto pasado por Uruguay como el primer consumidor mundial de carne vacuna.

Durante cuatro horas, con el mismo rigor de una cata de vinos, los especialistas -"cualquiera no es saborista", aseguran- evaluaron y describieron el sabor de cinco cortes de ternera.

Los trozos se degustaron cada veinte minutos para "no confundir sabores" en una sesión en la que "obviamente" sólo se pudo beber agua y comer "panes neutros" para "apaciguar los gustos", agregó la responsable de Evaluación Sensorial de la compañía.

Los comensales olieron y degustaron lentamente la carne, que podían describir en distintas escalas -flojo, medio o fuerte- de 36 sabores distintos, como ácido, crudo, quemado, "aparrillado", metálico, salado o dulce.

Por ejemplo, el corte de bife de chorizo fue descrito por la mayoría de "saboristas" como "carbonizado" y "carnívoro", mientras que el lomo al tomillo fue calificado de ácido, crudo, "aparrillado" y metálico.

Los resultados de estas pruebas serán examinados posteriormente en común para trazar una "clasificación mundial" de los sabores "predominantes" que pueden agradar a los consumidores, agregó el director de Marketing de la compañía, Eduard Fontcuberta.

"Argentina tiene una gran historia en referencia a la carne, no sólo por las formas de tratamiento, preparación y cocción sino por lo que significa culturalmente este alimento", apuntó.

Givaudan efectuó la primera de estas evaluaciones en 2000 en Gabón, donde extrajeron el aroma de los frutos situados en las copas de los árboles. Una de sus últimas pruebas tuvo lugar en la norteña provincia argentina de Tucumán donde capturaron el olor de más de cuarenta variedades de limón.NOTICIA ES NOTICIA


La donación de cerebros, imprescindible para entender el alzheimer


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-7F-UDLdu5tmeBvSNAgTG3iadqP8_EwrLOf4WAiZWBUpVPs9gx7IOyFrDVc_4cnT1Lw5k4XGoYmMz5fw5DY-Em5CDpj7oFeZrP3ikyQEwwnadgF5WCy2iiqkUfqKNDC33G7sviSY0RsyO/s400/cerebro_(3).jpg

EFE La donación de cerebros, tanto enfermos como sanos, es imprescindible para avanzar en la comprensión del alzhéimer y España, si bien aún está lejos de alcanzar el número de extracciones que se realizan en otros países, podría convertirse en diez años, según los expertos, también líder en estas donaciones.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que en España padecen más de 430.000 personas, actualmente no se puede prevenir, no existe un fármaco que la cure y sus orígenes y causas aún se desconocen, salvo en los casos genéticos, que son excepcionales.

Por eso, es fundamental la donación de cerebros para poder estudiar sus consecuencias sobre el tejido humano.

Y es que el tejido humano contiene todos los datos moleculares e información genética sobre ésta y otras enfermedades neurodegenerativas y su estudio constituye la base sobre la que poder desarrollar fármacos y estrategias terapéuticas, y establecer biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz.

En España existen siete bancos de cerebros (dos en Madrid y en Cataluña y uno en Murcia, Navarra y Galicia), que en 2009 se estima recibieron 250 donaciones, y en pocos años habrá otros tantos en Asturias, Cantabria, Andalucía (Sevilla), Comunidad Valenciana (Alicante), Aragón (Zaragoza), Castilla-La Mancha (Albacete) y Castilla y León (Salamanca).

Uno de estos bancos está en el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en el barrio de Vallecas (Madrid).

El director del banco de tejidos de la Fundación CIEN, Alberto Rábano, ha explicado que España está aún lejos de países como Gran Bretaña, que cuenta con quince bancos, pero la donación de 250 cerebros en 2009 es un buen dato, teniendo en cuenta que España se incorporó a este proceso en la década de los 90.

No obstante, ha continuado, es necesario intensificar la concienciación social.

El citado centro madrileño, que antes estaba instalado en el Hospital de Alcorcón, tiene registrados 837 donantes y 315 cerebros.

Desde abril, 250 personas han solicitado información sobre cómo hacerse donante y más de la mitad ha terminado siéndolo.

Aunque "paradójicamente" la mayoría de las donaciones se realizan una vez fallecida la persona a través de sus familiares, éste es, según Rábano, un buen dato que demuestra que se va por buen camino, unido a que desde enero la Fundación CIEN ha recibido 30 cerebros.

El tejido cerebral donado se extrae poco después del fallecimiento del donante y el procedimiento de extracción es equivalente a una autopsia neuropatológica.

Éste consiste en la apertura del cráneo y, una vez que se ha abierto y separado el cuero cabelludo, en la retirada del cerebro, que un investigador a simple vista puede saber si está enfermo, pues, entre otras particularidades, tiene zonas más atróficas.

Tras la extracción (el cráneo y cuero cabelludo quedan en su posición normal con una sutura apenas visible), una parte del tejido se congela a muy baja temperatura y se archiva (la parte derecha) y otra parte se procesa para el diagnóstico (la parte izquierda).

Esto es así porque la parte izquierda del cerebro es la dominante, según Rábano, quien ha recordado que el diagnóstico definitivo de esta enfermedad sólo se puede realizar una vez fallecida la persona (en vida el diagnóstico es sólo probabilidad).

Para hacer una donación se dispone de un tiempo máximo de 12 horas, si bien el mejor intervalo, desde el punto de vista molecular, está entre las dos y tres horas.

Este centro sólo ha recibido un cerebro sano en el último año, pero para investigar se necesitan más.

Este investigador, quien además participa en la organización, junto a hospitales y asociaciones de familiares, de las donaciones en lugares donde no hay bancos, asegura que en España se vive una "auténtica revolución cultural" en este campo, por lo que está convencido de que en los próximos diez años el país también será líder en donación de cerebros -lo es en trasplantes de órganos.EN LA ONDA CON MARITZA


Mosquera ganó la 20ª etapa de la Vuelta; Nibali ya respira victoria

El ciclista español ganó la etapa, mientras que Nibali afianzó su liderato. Gráfica - P24

El ciclista español ganó la etapa, mientras que Nibali afianzó su liderato.

(AFP) – El ciclista español Ezequiel Mosquera (Xacobeo) ganó este sábado la 20ª etapa de la Vuelta a España disputada sobre 172,1 km entre San Martín de Valdeiglesia y el alto de la Bola del Mundo, mientras el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) sigue líder.

El italiano, que aguantó bien el ataque del español en los durísimos últimos 4 kilómetros, es el virtual ganador de la Vuelta a España que finalizará el domingo en Madrid.

Mosquera, segundo en la general a 41 segundos del italiano, atacó en los últimos cuatro kilómetros de la etapa, en las duras rampas con más del 12 por ciento y cemento en lugar de asfalto hacia la Bola del Mundo, pero Nibali saltó pronto a su rueda.

El italiano mantuvo controlado el ataque del español, manteniéndo su desventaja en un máximo de 20 segundos, hasta que prácticamente a 500 metros de la meta empezó a recuperar terreno hasta hacer temer por la victoria de etapa a Mosquera.

Finalmente, el ciclista del Xacobeo cruzó la meta con un segundo de ventaja sobre el italiano, que el domingo, si no hay ningún imprevisto, se convertirá en ganador de la Vuelta a España 2010.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Maguncia lidera en Alemania; Sttugart apabulló al Monchengladbach de Arango

asd

El delantero ruso fue una pesadilla y se bajó con tres goles.

(AFP) – El Bayern Múnich (8º) sólo pudo empatar (0-0) en casa con el Colonia (11º), en la 4ª fecha de la liga alemana de fútbol, mientras que el Maguncia, que ganó 2-0 como visitante al Werder Bremen (10º), logró hacerse con el liderato de la competición por primera vez en su historia.

Tres días después de su victoria contra la Roma (2-0) en la Liga de Campeones de Europa, el Bayern, vigente campeón de la Bundesliga, se enfrentó a otro club que sólo tenía como única ambición defender y sacar un punto del feudo bávaro, logrando su objetivo.

Pese al control del balón (90% de posesión en el primer tiempo) y al regreso del francés Franck Ribery, que cumplía una suspensión el miércoles ante la Roma, los bávaros no fueron capaces de batir al equipo de Colonia, que no conoce la derrota en el Allianz-Arena.

En un año en que Múnich cumple el 200º aniversario de la fiesta de la cerveza, el Bayern lleva tres partidos consecutivos sin marcar en la liga germana y, tras la 4ª fecha, está octavo de la tabla a siete puntos del sorprendente líder, el Maguncia.

El primer clasificado del campeonato sigue sorprendiendo en este inicio liguero tras la victoria como visitante de este sábado al Werder Bremen.

Tras llevarse otros tres puntos con el 2-0 de este sábado, el Maguncia es el único equipo que suma todos sus partidos ligueros con victorias. Ante el Werder Bremen marcó el segundo tanto su prodigio Andreas Schürrle (61), que será jugador del Bayern Leverkusen la próxima temporada.

Por su parte, el Hoffenheim, que fue el líder hasta esta fecha, empató con el Kaiserslautern (2-2), con lo que pasó a ocupar la 2ª posición.

En ese duelo, el brasileño Luis Gustavo abrió el marcador para el Hoffenheim (39), pero al final los locales se pusieron con 2-1 gracias a un ‘doblete’ del autriaco Erwin Hoffer (46,75), aunque la igualada se cerró en el minuto 78, con el tanto del islandés Gylfi Sigurdsson (78).

Si la Bundesliga se acabara este sábado, en Liga de Campeones habría un trío germano inédito, compuesto por el Maguncia, el Hoffenheim y el Friburgo, que ganó el viernes en partido adelantado al Eintracht Francfort (1-0).

La cuarta jornada liguera también estuvo marcada por el despertar del Wolfsburgo y del Stuttgart, que no habían puntuado hasta este sábado.

El primero, campeón en 2009, batió al Hannover 2-0, en la primera victoria del entrenador Steve McClaren, tras el fichaje del brasileño Diego, autor de su primer gol en la Bundesliga, en el minuto 55 de partido.

Por su parte, el Stuttgart humilló al Borussia Mönchengladbach, al que metió un 7-0 con un ‘hat-trick del ruso Pavel Pogrebnyak.

El domingo, el Schalke 04, segundo del campeonato en la 2009-2010 y actual último clasificado, recibe al Borussia Dortmund, mientras que el St Pauli desafiará al Hamburgo en dos ‘derbies’ que generan gran expectación.LATINOAMERICANA DE DEPORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario