..

..

domingo, 12 de septiembre de 2010

TODOS A VOTAR ÉSTE 26 DE SEPTIEMBRE...

Homenaje póstumo al Gobernador William Lara se lleva a cabo en la Asamblea Nacional

A las 11:36 de la mañana arribó el féretro del Gobernador de Guárico, William Lara, a la Asamblea Nacional para efectuarle un homenaje y rendirle honores en una ceremonia que estuvo precedida por los diputados y miembros del partido PSUV, quienes fueron los encargados de trasladarlo hasta las puertas de la AN.

De igual forma la ceremonia tuvo como acompañantes a la Junta Directiva de la AN, El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, Diputado Francisco Ameliach y Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores quién procedió a colocarle la bandera en el féretro en el cual descansa el cuerpo del Gobernador Lara, así como entonar las notas del himno nacional por parte de los diputados, familiares e hijos.

El Diputado Earle Herrera leyó un comunicado en el cual exaltó las cualidad del Gobernador como ser humano, estudiantes y amigo el cual se mostraba siempre en todas las áreas de su vida, como por ejemplo el de ser un estudiante esforzado en el salón de clases de la UCV; así como también su desempeño en la Asamblea Nacional y su destacada labor en el estado llanero con el gobierno revolucionario alcanzando de esta forma que el pueblo sueñe en grande por medio de su liberación en todos los ámbitos. De hecho manifestó Herrera que Lara sembró la semilla de la vida y abonó en los hombres y mujeres la lucha “te rendiremos honores mañana y siempre, ¡venceremos!” finalizó Herrera.

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, habló en nombre del Primer Mandatario de la República, Hugo Chávez, manifestando que el sentimiento de quienes estuvieron en San Juan de Los Morros el día de ayer era que los pobres de las tierras sentían que había un hombre del pueblo, un Gobernador de Chávez y que la llegada de Lara a la Gobernación en noviembre del 2008 fue una victoria moral del pueblo del Guárico ya que era una batalla contra la quinta columna. Por medio de la ciencia política de Lara, y con su liderazgo de aglutinar fuerzas dispersas fue capaz de triunfar junto con el pueblo guariqueño.

De esta forma se está desarrollando la ceremonia al “Gobernador del Pueblo” quién falleció tras un aparatoso accidente automovilístico en el que su vehículo se volcó a las aguas del río Piedras Azules.LA ESCOBA SOCIALISTA


Pastor Maldonado es el campeón de la GP2

_Q0C1539

(Prensa Pastor Maldonado) Todas las probabilidades y proyecciones se cumplieron a cabalidad: bajo el radiante sol del legendario Circuito de Monza, la sexta edición de la Categoría GP2 vio coronarse Campeón al piloto venezolano Pastor Maldonado, quien aseguró el Título hoy en la penúltima fecha del Calendario Oficial, luego de protagonizar una excepcional Temporada que incluyó dos récords en triunfos, que serán difíciles de emular en esta Categoría antesala a la Fórmula 1.

Nacido en Maracay hace 25 años, Pastor Maldonado se convierte en el sexto monarca de la GP2, organización creada en 2005 para sustituir a la antigua Fórmula 3000 como el escalón final para ascender a la máxima Categoría del Automovilismo. El volante aragueño pasa a integrar el Árbol de Oro que se inició con el alemán Nico Rosberg (2005) prosiguió el británico Lewis Hamilton (2006) cuyo heredero fue el germano Timo Glock (2007) quien entregó el testigo al italiano Giorgio Pantano (2008) y el año pasado otro alemán, Nico Hulkenberg ostentó la corona.

“No puedo sentir otra cosa que alegría, satisfacción y emoción por esta conquista, ya que viene a premiar años de esfuerzo y sacrificios para llegar a esta meta. Lo que logramos este año es el producto de un gran trabajo de equipo que comenzó desde el primer minuto cuando llegué a Rapax” exclamó Pastor al saberse Campeón, aún cuando debió retirarse de la XVIII Válida, luego de ser chocado. El triunfo fue para Christian Vietoris (Racing Engineering)

El título alcanzado por el venezolano –primer piloto latinoamericano que se proclama en la GP2- dejó otras huellas significativas en la GP2: estableció récord de victorias en una Temporada, al dejar atrás el tope de cinco que ostentaban los Campeones Rosberg (2005) Hamilton (2006) Glock (2007) y Hulkenberg (2009). “Queremos alargar esta marca, todavía nos quedan dos carreras y vamos a ir con la misma sed de triunfo a Abu Dhabi en noviembre” señaló orgulloso el criollo.

Además de ser el único piloto en lograr seis primeros lugares en una misma zafra durante la historia de la GP2, el aragueño estableció otra marca que será muy dificil de emular, como es su cadena de seis triunfos al hilo en carreras sabatinas.

Desde los inicios de Temporada y a pesar de confrontar problemas con su auto, logró el podio en Barcelona (3º) y continuó el ritmo ascendente en Mónaco donde fue segundo, para luego comenzar a ganar en Estambul y proseguir en Valencia, Silverstone, Hockenheim, Budapest y Spa-Francorchamps. “Lamentablemente no se pudo en Monza, Catedral a la que llegamos con todas las intenciones de ganar” acotó Pastor con su sencillez característica.

El piloto patrocinado por PDVSA, CANTV, Bandes, Bancoex, Mintur, Inatur, Máquinas 2000, Atún Paraguaná, Mindeportes y el IND totaliza hasta los momentos 87 puntos, cuando faltan dos carreras para cerrar el telón 2010 de la GP2. Por vez primera en la Temporada, Maldonado culmina un fin de semana sin sumar puntos, con dos retiros consecutivos por ser chocado. “Nos hubiera encantado asegurar el título con un triunfo, pero esto forma parte de lo que pasa en las carreras” apuntó el nativo de Maracay.

VENDRÁ A VENEZUELA

El nuevo monarca de la GP2 vendrá en los próximos días a Venezuela, aprovechando “el asueto” de la GP2 hasta la segunda semana de noviembre, debido al periplo de la Fórmula 1 por el continente asiático. “Estaré gustoso de ir a mi país, en primer lugar para abrazar a toda mi familia y para cumplir con una serie de compromisos con mis patrocinantes y relacionados. Quiero dedicar este título a todo el pueblo de Venezuela y agradecer ese gran apoyo, del cual me siento orgulloso”.

El Campeón también tuvo palabras de elogio para su equipo Rapax. “No resulta sencillo describir todas las horas de incansable trabajo que desempeñó cada uno de los integrantes del Team y en nombre de todos ellos seguiré contribuyendo para alcanzar el Campeonato de Equipos en noviembre. Son gente muy especial, sencillos y amantes de su trabajo”

Pastor destacó además el respaldo de su patrocinantes. “Sin el apoyo de toda la gente que despositó su confianza para apoyar mi carrera, habría sido imposible lograr esta meta, que ahora se prolonga hasta arribar a la Fórmula 1. Ha sido mucho más que un aporte económico: es un respaldo humano, caluroso y por ello acudiré personalmente para agradecer sus consideraciones hacia mi persona”

CONDOLENCIAS

Maldonado expresó su pesar por el fallecimiento del Gobernador William Lara. “Tuve la oportunidad de conocerle desde la Asamblea Nacional y como Ministro y siempre andaba pendiente de mi carrera. Es sin duda una sensible pérdida y por ello deseo hacer llegar a toda su familia, allegados y en general a todo el gobierno de Venezuela, mis palabras de respeto y condolencia. Espero hacerlo personalmente cuando llegue a Venezuela” concluyó Pastor.

Así va el Campeonato

1. Pastor Maldonado 87 CAMPEÓN; 2. Sergio Perez 60; 3. Jules Bianchi 52; 4. Dani Clos 43; 5. Giedo Van der Garde 39; 6. Sam Bird 37; 7. Olliver Turvey 37; 8. Christian Vietoris 29; 9. Charles Pic 28; 10. Jerome D´Ambrosio, Davide Valsecchi 21.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


SEBIN detiene a grupo paramilitar en el Táchira

Gráfica - Nota de Prensa

Gráfica - Nota de Prensa

(Nota de Prensa) – Este viernes, en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y dándole cumplimiento a la orden de allanamiento emanado del Juzgado 3º de Control de la Circunscripción Penal Judicial del estado Táchira, funcionarios del SEBIN allanaron una vivienda, en el sector El Remolino, de la Población de Rubio del municipio Junín, donde se presumía que existían elementos de interés criminalístico.

En la visita domiciliaria los funcionarios lograron incautar: 2 fusiles calibre 5,56 milímetros, 1 sub-ametralladora 9 milímetros con seriales devastados, 1 revolver, 1 escopeta calibre 12 sin seriales, 3 cargadores para Sub ametralladora 9 milímetros, 1 par de esposa de seguridad, 171 cartuchos de distintos calibres, 1 porta pistola, 1 granada lacrimógena, 1 CPU, 6 cédulas de Identidad Extranjera y 3 carnet de identificación a nombre del ciudadano Luís Salcedo, de distintos Rangos de la Policía del estado Táchira.

En el procedimiento quedaron detenidos los ciudadanos Luís Arfilio Salcedo Fernández, quien actualmente se desempeña como Policía Activo del estado Táchira, con el Rango de Sargento Segundo, Albarracin Romero Enadir, de nacionalidad extranjera con condición de residente y Rivera Ardila Enadir, venezolana propietaria de la residencia y concubina del mencionado funcionario. Se presume que los detenidos son parte del grupo paramilitar “Águilas Negras”, el cual esta dedicado a la extorsión, el secuestro, el cobro de vacunas y mantienen aterrorizados a quienes viven en la zona.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, a los fines de ser presentados ante el Tribunal de Control con competencia en la Jurisdicción del municipio Junín. Asimismo, el SEBIN continúa con las investigaciones del caso, con la finalidad de identificar otros miembros del grupo irregular.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Se esperan lluvias y lloviznas en la mayor parte del país según pronóstico de Inameh

pronostico

(Inameh) – Según los pronósticos para este domingo el Inameh informa que continuará la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originando nubosidad con precipitaciones dispersas del tipo lluvias y lloviznas, en la mayor parte del País, siendo con mayor intensidad en Bolívar, Guárico, Apure, Anzoátegui, Portuguesa, sur de Zulia y en Los Andes.

De esta forma se estima que continué activa los mantos nubosos asociados a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generando lluvias y lloviznas, en la mayor parte del País, siendo las precipitaciones más intensas en horas de la tarde, donde se esperan actividad tormentosa aislada.DIARIO EL CATATUMBO


Se estima que la inversión en el sistema eléctrico llegue a los 10.000 mdd durante el 2010

Gráfica - Primicias24.com


(AVN) – Este año las inversiones en el sistema eléctrico nacional llegarán a 10.000 millones de dólares y para los próximos ocho años se proyecta que la inversión será de casi 18.500 millones de dólares, señaló Félix Rodríguez, comisionado de Generación Eléctrica de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Esto lo afirmó este domingo, al ser entrevistado en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión.

Mencionó que en el sistema eléctrico nacional el Gobierno Bolivariano lleva más de 12.000 millones de dólares invertidos; este año la inversión llegará a cerca de 10.000 millones de dólares, y en 2011, a 7.500 millones de dólares.

Rodríguez destacó entre las obras que en el área de electricidad está acometiendo el Gobierno Bolivariano la construcción de la represa Tocoma, en el estado Bolívar, donde están laborando más de 7.000 trabajadores directos, y dijo que se van a invertir 7.200 millones de dólares, planta que generará unos 2.700 megavatios de hidroelectricidad, en Guayana.

Asimismo, mencionó la planta de La Raiza, en los Valles del Tuy, estado Miranda, que se terminará en 2012; la instalación de una planta en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, por medio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Alberto Lovera, para generar casi 450 megavatios, aparte de que en Guacara, estado Carabobo, se hará una planta, y se están rehabilitando las plantas que están en el sistema eléctrico de Guayana, en Bolívar.

Rodríguez destacó que planta centro, en Carabobo, nunca había tenido tanta generación como la que tiene hoy en día, y recordó que se están invirtiendo 2.700 millones de dólares en La Raiza y El Sito, en los Valles del Tuy, en Miranda.

Refirió que en tiempos de la IV República, en el país se creó una crisis en el sector eléctrico, por la falta de inversión, entre otros factores.

“Había 14 empresas y cada una trabajaba por su lado y no se ocupaban de los más necesitados; la energía se la vendían al pueblo, lo que venía del Guri, del gran pozo del agua del pueblo, pero ahora casi 100% de la población venezolana tiene cobertura eléctrica”, sostuvo Rodríguez.

Para Rodríguez, el mayor logro del Estado en este sector es la unificación de los trabajadores que andaban dispersos, “que han logrado purificarse para darle paso a una verdadera revolución energética”.

Señaló que hasta agosto de este año ya se habían instalado más de 1.400 megavatios, y las inversiones contempladas este año están estimadas en casi 6.000 millones de dólares, nada más por parte de Corpoelec, lo que no incluye las inversiones que hará Pdvsa en plantas generadoras de electricidad, “por lo que pensamos que a finales de año estaremos cercanos a los 5.200 megavatios”.

Comentó que en tiempos de la IV República está la cifra de 2.945 megavatios, que fue lo que se incorporó del 89 al 98. “No obstante, en 11 años de revolución vamos a tener el 200% más de lo que se invirtieron en la IV República, en este sector”.

Resaltó que en los lugares más lejanos está llegando la electricidad, como nunca antes, además de que el consumo de electricidad ha aumentado considerablemente, esto gracias también a la edificación de nuevas instalaciones eléctricas, la repotenciación de las líneas de transmisión, aparte de la instalación de bombillos ahorradores en el país que llegan a 70 millones de bombillos instalados.

Informó que en una semana y media, aproximadamente, comenzará un plan para recoger los bombillos que se hayan quemado y reponerlos.

Hizo mención de las condiciones que ha generado la oposición para el sabotaje eléctrico, y recordó el sabotaje petrolero entre 2002 y 2003, cuando sectores empresariales aliados a la derecha y ultraderecha paralizaron la industria nacional, lo que le produjo pérdidas de al menos 14.400 millones de dólares.

“La meta es corregir, antes de que finalice el año, las deficiencias que existan en el sistema eléctrico. Le pedimos a la población su colaboración y que tome conciencia en cuanto a lo que implica el derroche de energía, que colaboren con un consumo racional de electricidad”, añadió.JHONSON CONSULTORES


Abiertas nuevamente compuertas de las Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní

Gráfica Noticias RTV

Gráfica Noticias RTV

(AVN) - Debido al aumento constante del caudal de aporte del Embalse de Guri, que supera los 7.000 m3/seg de agua diarios, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)-Electrificación del Caroní (Edelca) volvió a abrir las compuertas de los aliviaderos de las centrales con el fin de mantener un ascenso controlado de la cota máxima de la presa, informó Corpoelec en nota de prensa.

La apertura de los aliviaderos se realizará este sábado, con el objetivo de no superar el nivel máximo de operación de la presa 271,00 msnm, y cuya regulación se continuará realizando de acuerdo a los aportes de agua recibidos en el lago de Guri.

Igor Gavidia, presidente de Corpoelec-Edelca y jefe del Centro Nacional de Despacho, explicó que la recuperación satisfactoria del embalse de Guri se debe a las oportunas medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y por el uso racional de la electricidad por parte del pueblo venezolano, que hicieron posible realizar este procedimiento operativo que garantiza la estabilidad del nivel requerido para el normal funcionamiento de las centrales.

Por su parte, Jorge Durán, jefe de Sección de Generación y Estadísticas de la División de Operaciones de Corpoelec-Edelca, explicó que actualmente las centrales del bajo Caroní aportan 8.700 MW al Sistema Interconectado Nacional con un turbinado de 4.500 m3/seg de agua; sin embargo, al registrar un aumento de los aportes al embalse de 8.000 m3/seg de agua diarios, se requiere el alivio de por lo menos 3.000 m3/seg de agua, para de esta manera respetar el borde libre de la presa.

Como medidas preventivas de seguridad por este nuevo proceso de alivio en las centrales hidroeléctricas del bajo Caroní, la estatal eléctrica notificó oportunamente a las autoridades locales, como Protección Civil del municipio Caroní, Capitanía de Puertos, Instituto Nacional de Canalizaciones, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ferrominera del Orinoco, entre otros, a fin de prevenir cualquier situación aguas debajo entre Macagua y el Orinoco, producto del incremento del nivel de las aguas del río Caroní.DIARIO EL BARQUISIMETANO


Tareck El Aissami asegura que el Gobierno Nacional está atendiendo la inseguridad

Gráfica - Primicias24.com


(AVN) – El Gobierno, consciente de que el problema de la inseguridad es el principal tema que preocupa a todo el pueblo venezolano, ha venido trabajando sobre respuestas estructurales para atacar este flagelo con la creación de la Policía Nacional Bolivariana; la Ley Orgánica del Servicio de Policía; la Ley del Estatutos de la Función Policial; y el Consejo General de Policía.

Así lo sostuvo el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, donde destacó que aún cuando el Gobierno reconoce el problema de inseguridad que se vive en el país, “existen ciertos sectores que sobredimensionan, inclusive hasta con morbosidad, este tema que le compete a todos los niveles territoriales y poderes del Estado y no sólo al Gobierno Nacional.

Criticó que Radonski y el director del cuerpo policial mirandino vivan descalificado las políticas que impulsa la Revolución en esta materia y en esa entidad cuentan con 2.530 funcionarios, que siempre han estado ausentes de cualquier acción orientada a garantizar la paz de los mirandinos.

Acotó que el tema de la seguridad ciudadana no solamente se agota en el espectro policial, ya que la dimensión más alta de la seguridad pública también compromete a la iglesia, a las instancias educativas y a todos los sectores sociales del país.

“Sin embargo las políticas de seguridad del Gobierno de Chávez han dado resultados, y es que en la parroquia Sucre, específicamente en Catia, que permite medir los niveles de eficiencia de la Policía Nacional Bolivariana, en ochos meses la cifra de homicidios se ha reducido en un 49%; los robos en un 54,4%, y la violencia de género ha disminuido un 65,6%”, destacó.

Resaltó que de los delitos que se han cuantificados, un 87% se han cometido con armas de fuego y el 13% con armas blancas.DIARIO DE CORO


Acusados dos hombres por secuestro de empresario constructor en Falcón

fachada_ministerio_publico1

(Prensa Ministerio Público) El Ministerio Público acusó a dos hombres, quienes presuntamente fungieron como autores y partícipes del secuestro del empresario constructor, Antonio Gerardo Marsal Bustillos, hecho ocurrido en una obra ubicada en la urbanización Monte Verde el 26 de mayo en el municipio Miranda, Coro, estado Falcón.

La fiscal 3° de esa jurisdicción, Edglimar García, acusó a Inginio José Salazar León y Pedro Galicia Arias por la comisión de los delitos de robo agravado, porte ilícito de arma de fuego, ocultamiento de arma de guerra, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, secuestro y asociación para delinquir.

Los referidos delitos se encuentran tipificados en el Código Penal, Ley Contra el Secuestro y la Extorsión y en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de control del estado, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, de los medios de pruebas ofrecidos y pidió se ordene el enjuiciamiento de Salazar León y Galicia Arias, quienes permanecen detenidos en el Internado Judicial de Coro.

De acuerdo con la investigación preliminar, el 26 de mayo en horas de la mañana, en una obra en construcción ubicada en la urbanización Monte Verde que realiza la empresa del padre de la víctima, dos camionetas se presentaron en el lugar. De la unidad descendieron cuatro hombres fuertemente armados, sometieron a los trabajadores y se llevaron al constructor.
Durante la investigación, funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dieron con la residencia donde tenían a la víctima, ubicada en la calle principal del sector Los Olivos del municipio Colina, por lo que solicitaron ante la
Fiscalía 3° de Falcón el trámite de orden de allanamiento, acordada por el Tribunal 3° de control.

Una vez practicada la visita domiciliaria por parte de los funcionarios del cuerpo detectivesco, la víctima fue rescatada y en el lugar fue aprehendido Salazar León quien habría fungido de custodia del secuestrado.

En la actividad policial se logró decomisar una gran cantidad de evidencias de interés criminalístico, entre ellas un arma de fuego solicitada, tipo pistola 9 mm y dos cargadores con 17 balas en su interior. Asimismo, un rifle tipo FAL con dos cargadores.

Posteriormente, tras una orden de aprehensión, funcionarios policiales lograron dar con el paradero de Galicia Arias, quien fue puesto de inmediato a las órdenes del Ministerio Público y presentado ante el mencionado Tribunal.DIARIO DE CORO


Desaparecen tres peñeros con 30 personas en la isla de Margarita

 La comunidad está consternada por lo sucedido y esperan que las personas sean rescatadas sanas y salvas - Gráfica El Sol de Margarita

La comunidad está consternada por lo sucedido y esperan que las personas sean rescatadas sanas y salvas - Gráfica El Sol de Margarita

(El Sol de Margarita) - La desaparición de tres peñeros con aproximadamente 30 personas a bordo, entre ellos dos niños, la madrugada de ayer, mantiene en angustia a los insulares. Las embarcaciones zarparon desde la isla Los Testigos con rumbo a La Galera en Juan Griego, municipio Marcano.

Desde el momento que se conoció la noticia, pescadores de la zona, Vigilancia Costera y Armada Nacional salieron a recorrer en alta mar para ver si conseguían rastros de las embarcaciones y de las personas, pero el resultado hasta horas de la noche fue nulo.

El presidente de la Asociación de Pescadores de La Galera, Valmiro González, dijo que han recibido apoyo de los cuerpos de seguridad y hoy continuarán la búsqueda por aire y mar desde las cuatro de la mañana. “Queremos pensar que se quedaron sin gasolina o se desviaron porque había mucha nubosidad. El tiempo de recorrido que hay de Los Testigos hasta La Galera son cinco horas”.

González contó que las personas desaparecidas son de La Galera; el miércoles 8 de septiembre se trasladaron a Los Testigos para las festividades de la Virgen del Valle y ayer a las cinco de la mañana regresarían, pero no llegaron a Juan Griego. “Eran cuatro peñeros, uno de ellos salió a las cuatro de la mañana y llegó bien, pero lo extraño es que no sabemos nada de las otras personas”.

Apoyo

El capitán del Cuerpo de Apoyo y Salva Marítimo venezolana, Luis Inciarte, informó vía telefónica que ellos también participan en la búsqueda de los peñeros “Mi Negocio”, “Drusbal José y “San Luis”. Comentó que al parecer había fuerte oleaje.

El aspirante a la Asamblea Nacional, Luis Rodríguez, dijo que ayer hubo nubosidad y el viento sopló en sentido contrario, es decir, Oeste-Este. “Puede ser que hayan cambiad rumbo hacia Sucre, pero las personas que iban a bordo de las embarcaciones llevaban celulares y ninguno responde. No sabemos si les robaron los motores y están a la deriva”, al referirse a otra hipótesis.NOTICIA ES NOTICIA


En Turquía se vota por una Reforma Constitucional

Primer ministro turco, Tayyip Erdogan - Gráfica AP

Primer ministro turco, Tayyip Erdogan - Gráfica AP

(Reuters) – Los turcos votaban el domingo sobre si enmendar la Constitución en un referendo considerado como un pulso entre el Gobierno musulmán moderado y sus rivales laicos por la influencia sobre el futuro del país aspirante a entrar en la Unión Europea.

Uno de los últimos sondeos mostró que la mayoría de los turcos apoya la propuesta del Gobierno, que incluye cambios que sus detractores dicen que darán el control sobre los jueces al partido gobernante. Otros sondeos han mostrado que el resultado está demasiado reñido.

La votación pondrá a prueba el respaldo al primer ministro, Recep Tayip Erdogan, cuyo partido AK ha aprobado reformas políticas y económicas desde que llegó al poder en 2002, pero está acusado por la clase dirigente laica de tener ambiciones islamistas.

Los turcos, como los inversores, vigilarán el resultado en busca de pistas respecto a las posibilidades de Erdogan de formar un gobierno en solitario por un tercer mandato consecutivo en las elecciones previstas para julio de 2011.

Erdogan ha dicho que los cambios a la Constitución, redactada en la década de 1980 tras un golpe militar hace 30 años, son necesarios para fortalecer la democracia y acercar más a Turquía a la legislación europea.

“Cualquier resultado posible debe ser tratado con el mismo respeto y madurez”, dijo el Presidente Abdullah Gül, un aliado político de Erdogan, después de votar en la capital, Ankara.

“Los turcos deben abrazarse los unos a los otros a partir de mañana y mirar hacia adelante”, declaró.

Para aumentar el apoyo, el Gobierno ha revivido los recuerdos de la brutal represión que siguió al golpe de 1980.

“´Voté Sí´, para librarnos de la Constitución del golpe”, dijo Ahmet Celik, un tendero de 47 años en la ciudad de Diyarbakir, donde milicianos kurdos han librado una insurgencia desde mediados de la década de 1980.

“Quizá los cambios no sean suficiente, pero sirve como un comienzo”, agregó.

La oposición laica no niega que hacen falta cambios en la carta magna, pero dicen que las propuestas también abrirían la puerta a que el AKP se haga con el control de los tribunales después de haberse hecho con una fuerte base de apoyo en el Estado en sus ocho años en el poder. Con el poder del otrora poderoso Ejército recortado por las reformas impulsadas por la UE, los tribunales son el último reducto de la élite laica conservadora.

Las reformas afectan a 26 artículos, y la mayoría se consideran progresistas y no polémicas, incluyendo una que haría que los militares tuvieran que rendir cuentas ante los tribunales civiles. Pero los detractores dicen que los cambios en el Tribunal Constitucional y el Alto Consejo de Jueces y Fiscales – un órgano estatal encargado de designar a los magistrados – despierta temores sobre la futura independencia del poder judicial.

“Turquía pasa por una crisis”, dijo Sarenur Beyan, un profesor de autoescuela de 43 años, visiblemente molesto tras votar en el mismo colegio que el primer ministro.

“He votado ‘no’ porque no puedo apoyar a Recep Tayip Erdogan. Dirige el Gobierno como si fuera su feudo… ¿Cómo puedes decir que sí a eso?”

Los analistas dicen que la polarización sobre el referéndum refleja el cambiante clima político del país, en el que una clase media en alza de musulmanes practicantes, que forman la base del apoyo del AKP, ha cuestionado el tradicional predominio de la élite laica, que controla el país desde que Mustafá Kemal Ataturk fundó la Turquía moderna en 1923.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (04:00 GMT) en Turquía oriental y a las 08:00 en el resto del país, y cerrarán sus puertas a las 16.00 hora local (13:00 GMT) en el este y a las 17:00 en el resto del país.EN LA ONDA CON MARITZA


OPEP: 50 años manteniendo su influencia intacta

Gráfica - Primicias24.com


(rpp.com.pe) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra el martes en Viena medio siglo de existencia durante el cual logró mantener su influencia pese a sus divisiones y a las crisis del mercado energético.

“Este aniversario corona la voluntad, la determinación y el éxito duradero de la organización (…) en la protección de los intereses soberanos de sus Estados miembros”, resumió el secretario general, Abdalá Salem El Badri, en un mensaje difundido antes del aniversario.

El cartel nació el 14 septiembre de 1960 en Bagdad durante una reunión entre cinco países productores: Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela.

Su creación se inscribía en una dinámica de emancipación de los países del Sur en un mercado controlado por las compañías anglosajonas.

Medio siglo más tarde, la organización tiene 12 miembros: los cinco fundadores más Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Nigeria y Qatar.

Juntos extraen cerca de un 40% de la producción mundial de hidrocarburos y poseen 70% de las reservas probadas del planeta, lo que les permite asegurarse poder y respeto en forma duradera.

Pese a las diferencias demográficas y políticas que separan a Irán de Nigeria o a Argelia de Venezuela, “un cemento común sella la coherencia de la organización: es la fuerte dependencia de todos sus miembros de los ingresos del petróleo”, señala Francis Perris, director de la revista Petróleo y Gas Arabes.

Establecida en Viena, la organización se impuso plenamente en octubre de 1973, en plena guerra árabe-israelí de Yom Kipur, cuando los miembros de la OPEP suspendieron las exportaciones a los países occidentales que apoyaban a Israel.

En pocos meses, los precios del crudo se cuadriplicaron: este primer choque petrolero consagró la importancia del cartel e incitó a los países industrializados a fundar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para defender sus intereses.

La OPEP siguió siendo luego un actor ineludible, aunque su poder disminuyó con la llegada de nuevos actores: tras un nuevo máximo de los precios del crudo en 1979, países que no pertenecían a la OPEP empezaron a desarrollar nuevos yacimientos, principalmente en el mar del Norte y el golfo de México).

A partir de los años 1980, la OPEP representaba menos de la mitad de la producción petrolera mundial.

Estableció entonces su famoso sistema de cuotas que le permitirá seguir pesando puntualmente en la oferta mundial.

La reciente crisis financiera y la desaceleración de la economía, que hundió los precios del barril a unos 33 dólares en 2008 -contra un máximo de 147 dólares apenas unos meses antes- supuso una nueva advertencia: la OPEP se vio obligada a reducir su producción y sus miembros aplicaron prácticamente todos los recortes decididos.

Una docilidad sin precedentes en la historia del cartel, con disensiones internas a veces espectaculares entre pro occidentales, agrupados en torno a una Arabia Saudí que sigue siendo el “gendarme” de la organización, y Estados menos conciliadores como Irán o Venezuela.

“Nuestras medidas no sólo han mantenido los precios y restaurado un poco de estabilidad en un mercado volátil, también han conducido a respaldar la recuperación económica mundial.

Todo eso confirma el estatuto de la OPEP como una de las instituciones más influyentes del mundo”, se felicita hoy Abdalá Salem El Badri.

A corto y medio plazo, la OPEP puede contar con sus inmensas reservas para mantener su rango, sobre todo si la demanda mundial arranca de nuevo con la reactivación económica.

Pero si llega a los 100 años, el club podría ser más reducido: a imagen de Indonesia, que abandonó la organización por falta de yacimientos que explotar, señala Perrin, otros países podrían quedarse sin reservas en las próximas décadas.JHONSON&CONSULTORES


Nasa planea viajar al Sol en 2018

1050288

(La Tercera) - La agencia espacial estadounidense, Nasa, ha comenzado el desarrollo de una misión para visitar y estudiar el Sol.

El proyecto sin precedentes, llamado Solar Probe Plus, está programado que parta a más tardar en 2018, según se indica en el sitio web del organismo espacial.

Para lograr este objetivo, la Nasa ha seleccionado cinco investigaciones científicas que buscarán dilucidar los mayores misterios del Sol.

“Los experimentos seleccionados para la nave Solar Probe Plus están diseñados específicamente para resolver dos cuestiones fundamentales de la física solar: ¿Por qué la atmósfera externa del Sol es mucho más caliente que la superficie visible? y ¿Qué impulsa el viento solar que afecta a la Tierra y a nuestro sistema solar?”, señaló Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la Nasa en Washington.

“Hemos estado luchando con estas preguntas durante décadas y esta misión debe proporcionar las respuestas”, finalizó.

La sonda -que tendrá el tamaño aproximado de un auto- se acercará a la atmósfera del Sol, por lo que deberá soportar temperaturas superiores a los 2550 grados Fahrenheit (1400 grados Celsius), además de explosiones de intensa radiación.JHONSON CONSULTORES


Fallece el director de cine Claude Chabrol, uno de los inventores de la “Nouvelle Vague”

A los 80 años dejó de existir el Director - Gráfica EP

A los 80 años dejó de existir el Director - Gráfica EP

(Reuters) – El director de cine Claude Chabrol, una de las grandes figuras del cine francés y representante de la “Nouvelle vague” – el influyente estilo que revolucionó el cine del país galo – murió el domingo a los 80 años, informó la Sociedad de Realizadores de Películas.

“Cada vez que muere un cineasta, nos falta irremediablemente una mirada singular sobre el mundo y una expresión particular de nuestra humanidad”, dijo en un comunicado la Sociedad de Realizadores de Películas.

La clase política francesa en su conjunto le rindió homenaje.

“(Chabrol) seguía el ejemplo de Balzac en la delicadeza de su retrato de la sociedad, y el de Rabelais en el humor y seguramente también en su truculencia, pero sobre todo era él mismo tanto en sus películas como en su vida”, dijo el domingo el presidente Nicolas Sarkozy. “Todos le vamosa echar de menos”.

El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, lo calificó de un “inconformista”, mientras que Martine Aubry, líder del Partido Socialista, describió al cineasta como un “grande del cine y un inconmensurable artista”.

Nacido en París el 24 de junio de 1930 en una familia de farmacéuticos, representó con François Truffaut, Eric Rohmer o Jean-Luc Godard a la corriente de la “Nueva ola”, una generación que rompió la tendencia del cine francés, ya que quería hablar de la sociedad y de la vida cotidiana de su época en lugar de encontrar la inspiración en el pasado.

Chabrol se mostró muy duro pero siempre dijo ser optimista sobre la naturaleza humana.

“Suele haber una tendencia a concentrarse sobre lo que la vida tiene de trágico; yo guardo lo que tiene de divertido. Creo profundamente en la naturaleza humana”, dijo en una entrevista en 2006.

Trabajando con casi todos los actores franceses conocidos de la posguerra, se dedicó a hacer crueles retratos de la burguesía de provincias. Le fascinaba el individuo, así como las relaciones entre clases sociales, que consideraba el motor de la vida francesa, frente a los que lo consideraban algo pasado.

El gusto por la cocina

Este antiguo crítico de cine de la influyente publicación Cahiers du Cinèma, comenzó su carrera en 1959 con “El bello Sergio”, con Jean-Claude Brialy, gracias a la herencia de su mujer, y llegó a hacer 60 películas.

“La burguesía es el aire que respiramos. El hecho de que ya no haya clases sociales tranquiliza a los burgueses. La burguesía es tan dominante que uno está obligados a crear subgrupos”, dijo en 2007.

En esta línea se encuentran películas como “La mujer infiel”, “Accidente sin huella y “El carnicero” (1979),

También le gustaba contar historias de intriga en parejas trágicas, cómicas o las dos cosas a la vez, con comediantes de la talla de Stéphane Audran, con la que se casó, o Isabelle Huppert.

Esta última interpretó a una delincuente en “Prostituta de día, señorita de noche” (1978), a una abortista en “Asunto de mujeres” (1988) y a la conocida jueza Eva Joly en “Borrachera de poder”.

Amante de las intrigas policiales, adaptó obras de muchos escritores, como Georges Simenon. Su popularidad llegó hasta los últimos años, como en “El infierno”, una obra sobre los celos, con Emmanuelle Béart, y “La ceremonia”, en 1995, adaptación de un suceso que reflejó las tensiones entre las clases sociales. Su última película, “Bellamy”, con Gérard Dépardieu, se estrenó en 2009.

El cineasta, como buen francés, era conocido también por su gusto por la cocina. Chabrol nunca renunciaba a incluir escenas de comida en sus películas.

“No comprendo a aquellos que no están interesados en la comida, tienen que hacerla de todas maneras dos veces al día. Para mí, es como si no se interesaran por la vida”, dijo el director.DIARIO EL CATATUMBO


Príncipe Guillermo planea casarse con Kate Middleton en 2012

prince-william-kate-middleton

– (EFE) El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, se casará con su novia Kate Middleton en 2012, antes de que empiecen los Juegos Olímpicos en Londres, según publica hoy el periódico dominical “News of the world”.

De acuerdo con esa publicación, la pareja contraerá matrimonio en la primavera, antes de que Guillermo cumpla, en junio, 30 años.

Al parecer, a ambos les hace ilusión que la boda coincida con el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II, que cumplirá 60 años de reinado, y la celebración de los Juegos, que empezarán el 27 de julio.

La intención es que, con todos estos eventos, el Reino Unido sea un foco de atención mundial.EN LA ONDA CON MARITZA



La belga Kim Clijsters gana el US Open

kic012

(AFP) La belga Kim Clijsters revalidó su título de campeona del Abierto de tenis de Estados Unidos, tras vencer la noche de este sábado en Flushing Meadows (Nueva York) a la rusa Vera Zvonareva, con pasajes de 6-2, 6-1.

Clijsters, de 27 años, se corona por tercera vez en las canchas de cemento de Flushing Meadows (Nueva York), luego de las coronas ganadas en 2006 y el pasado año.

La belga, que venía de una dura victoria en semifinales contra la estadounidense Venus Williams, donde le dio vuelta a un partido que iba perdiendo, estuvo dominante en su sexto encuentro en este US Open, para archivar su 22a victoria consecutiva en tres apariciones en estos torneos.

Clijsters, segunda favorita, conquistó su nuevo trono sin perder un set en todo el torneo.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Mineros atrapados podrán fumar luego de comprobar ventilación óptima en el lugar

Gráfica - caracoltv.com

Gráfica - caracoltv.com

(CaracolNoticias) – En un principio las autoridades sanitarias se habían negado a atender sus pedidos de tabaco, pero este sábado permitieron la entrega de paquetes de cigarrillos tras una determinación de que había mejorado la ventilación del lugar donde se encuentran.

“Se envió, de manera controlada, un número determinado de cigarrillos, se le envía a una persona que hace la distribución y no debiera haber dificultades. Son dos cajetillas al día”, dijo a la prensa la Intendenta de Atacama, Ximena Matas.

“No le vamos a dar una cajetilla de cigarros a cada uno, sino que cierta cantidad razonable. Ellos son personas responsables y creemos que la dosis que les entreguemos la van a administrar muy bien”, explicó el médico Jorge Díaz, miembro del equipo de socorristas.

Las autoridades señalaron que la decisión servirá para calmar la ansiedad de varios mineros fumadores, y fue tomada en contra de las recomendaciones de expertos de la NASA que recientemente visitaron la mina.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Chile Gideon Long, el equipo de la NASA pasó dos días en la mina San José hablando con médicos, psicólogos y nutricionistas, que se enfrentan a la delicada tarea de ayudar a los mineros.

Hasta ahora, los mineros habían solucionado su ansiedad por la falta de tabaco con chicles o parches de nicotina.

Alcohol

Los mineros también han estado solicitando alcohol, pero las autoridades hasta el momento se niegan a suministrarlo a través de las “palomas” o tubos de metal por los cuales se les envía alimentos y artículos para su subsistencia.

Los mineros permanecen atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, ubicado 800 km al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.

Los ingenieros actualmente trabajan en dos perforaciones para tratar de sacar a los mineros.

Se estima que el rescate tomará al menos dos meses.

Cada taladro ha logrado penetrar alrededor de unos 260 metros, pero las averías de estos últimos días han retrasado sus labores. Una de las máquinas perforadoras ya volvió a funcionar, pero los ingenieros temen que no podrán reparar a la segunda máquina.

Una tercera máquina está siendo preparada para taladrar otro ducto, pero el inicio de la perforación podría demorarse unos 10 días.

El derrumbe del 5 de agosto bloqueó el acceso de la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y los 33 obreros no pudieron salir debido a que el ducto que tenía que servir como vía de escape no contaba con las escaleras necesarias.

Este hecho obligó a las autoridades a desplegar uno de los máximos operativos de la historia del país, que costará “varios millones de dólares”, según el ministro de Minería, Laurence Golborne.DIARIO DE CORO



1 comentario:

  1. ¿Quieres un Cambio?
    Soy de las pocas o muchas personas que no cree en política, o por lo menos hasta ahora sentía desgano hacia la misma, porque sencillamente siempre he pensado, como muchos, que sea cual sea el partido, siempre es más de lo mismo, todos prometen y no cumplen y si no estás arrimado a un buen cargo y a u ...na buena palanca no lograras nada, ni conseguirás nada…Para los gobiern ...os el pobre siempre quedara en la pobreza y solo se acuerdan de ti, para conseguir los votos que necesitan y después se olvidan, algo que me parece humillante y una burla, para con las personas que creen en ellos…..Ahora en Venezuela ha nacido un nuevo partido, que se llama PSOEV, el cual dirige el Sr. Alejandro Moncada Yepez, Político, Concejal, Diputado, Senador, Gerente Gral. De la Inmobiliaria del Centro y Miembro del Directorio del Centro Simón Bolívar, Ganador de la Orden Merito al Trabajo, Clase Oro, por el esmero y la dedicación que pone en defender la Justicia Social, defender el derecho de los más necesitados y por siempre estar luchando al lado de los pobres de Venezuela, de Latinoamérica y del mundo, todo esto muy por encima de los intereses Personales….Alguien así, estábamos esperando, una persona, o un Partido Político, que de verdad se preocupe por los problemas de los pobres y que nos ayuden a salir adelante, sin tener que tener una buena palanca en el partido para poder ser atendido …Con el PSOEV, tendremos esa merecida atención, serán escuchados nuestros problemas y sobre todo serán resueltos, por supuesto que hay mucha demanda en la sociedad sobre este tema, pero poco a poco todos seremos escuchados y atendidos, porque, personas como el Sr. Alejandro Moncada Yepez, sabe la necesidad del pueblo, porque él pertenece al pueblo!!
    Atrévete y serás escuchado!!

    ResponderEliminar