..

..

jueves, 30 de septiembre de 2010


Ecuador amaneció sumido en un estado “de caos y confusión”

Caos y saqueos en varios sectores de Ecuador

Ecuador amaneció sumido en un estado “de caos y confusión”, como bien lo expresó el periodista ecuatoriano Martín Pallares, quien sigue, al igual que el resto del país, la insurrección de policías y militares. Los funcionarios de seguridad tomaron desde tempranas horas de la mañana el Regimiento de Quito y la pista del aereopuerto capitalino.

“El país se encuentra en un estado de absoluta confusión y gran parte del territorio se halla sin vigilancia policial. En Guayaquil se han reportado saqueos de comercio y los bancos decidieron cerrar sus puertas a nivel nacional en precaución por posibles atentados a su seguridad. El aeropuerto de Quito también se halla tomado por empleados de la Fuerza Aérea”, explica el periodista del diario El Comercio.

La raíz del problama es la negativa de la Policia Nacional ”a aceptar las reformas a la Ley de Servicio Público, que corta varios beneficios que tenía la tropa.

El comunicador cuenta como la crisis se agudizó cuando “Correa, no logró convencer a los policías (de abandonar la protesta) quienes, más bien, se molestaron aún más con los desafíos que lanzó el Presidente. Periodistas de televisión reportaron pasadas las 11:00 que el helicóptero presidencial intentó infructuosamente llegar al Regimiento Quito para sacar de ahí al mandatario puesto que empleados de las Fuerza Aérea se tomaron la pista del aeropuerto”.

Actualmente, “Varios funcionarios del Gobierno tratan infructuosamente de convencer a los policías y militares de que sus beneficios no se han eliminado sino que se han racionalizado”, mientras que el Presidente se mantiene en el interior del Regimiento de Quito, concluye Pallares.DIARIO EL CATATUMBO

El mandatario nacional Hugo Chávez, se pronunció esta tarde a través de la cadena TeleSur, y manifestó su apoyo al Presidente de Ecuador, Rafael Correa “Él me confirmó que lo tienen secuestrado”


Chávez: “Correa está en peligro de muerte en este instante”

Chavez en TeleSur

Esta noche tendremos una reunión de emergencia de presidentes en Buenos Aires

El mandatario nacional Hugo Chávez, se pronunció esta tarde a través de la cadena TeleSur, y manifestó su apoyo al Presidente de Ecuador, Rafael Correa “Él me confirmó que lo tienen secuestrado”.

El mandatario venezolano afirmó que habló con Rafael Correa quien le informó que está en una sala del hospital con apenas una asistente, un oficial y dos o tres miembros de su seguridad “El hospital está tomado, le di instrucciones al embajador para que tratara de entrar, y lo rechazaran con mucha violencia”.

“Desde la mañana estoy hablando con Cristina, con Evo, con Lula, queremos mucho a Ecuador, y lo hemos visto soportar la agresión de fuerzas extranjeras, en aquella ocasión colombiana, lo hemos visto en aquel regimiento alzado mediando para conseguir la paz a Correa” afirmó Chávez quien comentó que hoy en la noche habrá una reunión de emergencia de los presidentes de los países que conforman Unasur en Buenos Aires.

“Sólo los ecuatorianos podrán salvar la democracia de Ecuador” sentenció Chávez al expresar sus deseos de la que situación no pase a mayores al compararla con el golpe de estado en Honduras “Desde afuera apoyaremos con el alma, con la médula, con los huesos, pero yo tengo fe en las Fuerzas Armadas del Ecuador”.

El presidente comentó que Correa le confesó que “-Estoy aquí dispuesto a morir- me dijo que no había mando, que había conversado con algunos jefes medios de los policías, que le exigían una serie de cosas, y él les dijo que una vez que lo soltaran los iba a recibir, les pidió que le dejaran trasladarse al palacio, y después los recibía, pero es muy difícil pensar que esto tiene una sola motivación salarial, Nicolás iba saliendo con Nestor Kirchner y el canciller de Bolivia rumbo a ecuador hace una hora en un aeropuerto del interior, y ahora me llaman y me dicen que la policía tiene tomado todos los aeropuertos. Eso tiene líderes políticos”.

Chávez, quien también hizo un símil con el golpe de estado del cual fue víctima en 2002 rogó por la paz de Ecuador aunque aseveró que le parece muy extraño que el Alto Mando Militar de Ecuador aún no haya asumido posición “¡Dios mío! Es su comandante en jefe el que se encuentra en peligro de muerte en este momento”.

Por otra parte, el presidente venezolano desetimó la capacidad de la OEA para intervenir en el situación actual “Ya sabemos que la OEA no sirve de nada en estos escenarios, con el debido respeto de los que están allá, y de nuestro propio emabajador, pero más allá de las declaraciones, no se puede hacer más”.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


ECUADOR:“estado de excepción por una semana para controlar todo el territorrio nacional para controlar la situación que vive el país

Declaran estado de excepción en Ecuador: Conato de golpe

Hace pocos minutos, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el “estado de excepción por una semana para controlar todo el territorrio nacionalpara controlar la situación que vive el país y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

En horas de la mañana cientos de policías ocuparon las instalaciones de uno de los regimiento más grandes de Quito, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, la medida se extendió a otras zonas del país, informó la prensa local.

El presidente Rafael Correa se encuentra retenido en el hospital por militares y polícias que participan en la manifestación.DIARIO EL TRUJILLANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario