..

..

jueves, 12 de agosto de 2010

Astrónomos obtienen imagen de Nebulosa Tarántula situada en galaxia cercana




(EFE) – Los astrónomos que estudian la Nube de Magallanes con el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, obtuvieron hoy una detallada imagen de la Nebulosa Tarántula situada en la galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes (GNM), según informó la organización astronómica.

La Nube de Magallanes está formada por dos galaxias enanas y ambas son miembros del grupo local de galaxias.

La de mayor tamaño, conocida como la Gran Nube de Magallanes, está en la constelación El Dorado y se encuentra a sólo 160.000 años luz de la Vía Láctea, muy cerca en escala cósmica, lo que permite estudiarla con detalle, según los astrónomos.

La imagen, que fue obtenida dentro de un ambicioso plan por conocer nuestras galaxias vecinas, se trata de una vista panorámica en infrarrojo cercano, lo que permite mostrar la nebulosa con gran detalle, así como el área del cielo que la rodea.

“Esta es una visión de una de las más importantes zonas de formación estelar en el Universo local”, dijo la líder del equipo de rastreo, María Rosa Cioni.

Cioni agregó que “en su centro hay un gran cúmulo de estrellas denominado RMC 136, donde están ubicadas algunas de las estrellas más masivas que se conocen”.

El Visible and Infrared Survery Telescope for Astronomy (VISTA) es el más reciente de los telescopios del Observatorio Paranal, al norte de Chile, uno de los tres únicos puntos de observación del país.

El aparato, equipado con una enorme cámara que detecta la luz en la parte del espectro que corresponde al infrarrojo cercano, permite revelar una gran riqueza de detalles y así proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos internos de los fenómenos astronómicos.

“Las imágenes de VISTA nos permitirán extender nuestros estudios más allá de las zonas interiores de la Tarántula, hacia la multitud de zonas de formación estelar cercanas, que también albergan una rica población de estrellas jóvenes y masivas”, afirmó el miembro del equipo VISTA Magellanic Cloud Survery Chris Evans.

El rastreo de VISTA a la Nube de Magallanes es uno de los seis rastreos en infrarrojo cercano del cielo austral que ocuparán la mayor parte de los cinco primeros años de las operaciones de este telescopio.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) es la principal organización astronómica intergubernamental y opera en tres sitios únicos de observación en Chile (La Silla, Paranal y Chajnantor).NOTICIA ES NOTICIA



Avioneta particular con tres personas a bordo cayó hoy al mar tras salirse de la pista del aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro y sus ocupantes fueron rescatados con vida, informaron los bomberos


Se estrella pequeño Jet en Río de Janeiro.



La avioneta intentaba despegar y al parecer no alcanzó la velocidad suficiente para levantar vuelo al llegar al final de la pista del Santos Dumont, un aeropuerto construido en una pequeña península en la Bahía de Guanabara y en pleno centro de Río de Janeiro.

El aparato terminó en las aguas, a pocos metros de la cabecera del aeropuerto, por lo que no llegó a hundirse, lo que facilitó el rescate del piloto y los pasajeros.

Los tres ocupantes sufrieron heridas sin gravedad y fueron atendidos en la propia terminal aérea.


Foto: EFE/Marcelo Sayao

El accidente obligó a las autoridades aeronáuticas de Brasil a cerrar temporalmente el Santos Dumont, el aeródromo de Río de Janeiro para los vuelos regionales, y a trasladar todos los vuelos al aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim.



El aeropuerto permanecerá cerrado por lo menos hasta que los bomberos, que trabajan con un camión remolcador, consigan retirar la aeronave del agua.

El aeropuerto Santos Dumont es uno de los de mayor movimiento de Brasil pese a que su pista es demasiado corta para los estándares internacionales por su ubicación geográfica.


Foto:EFE/DIARIO EL TRUJILLANO



El Gobierno de Venezuela, a través de un Comunicado de la Cancillería, ha manifestado, este mediodía, su repudio “de la manera más enérgica este acto terrorista dirigido contra el hermano pueblo de Colombia”


http://uk.reuters.com/resources/r/?m=02&d=20100811&t=2&i=177319640&w=460&fh=&fw=&ll=&pl=&r=2010-08-11T090156Z_01_BTRE67A0P3A00_RTROPTP_0_COLOMBIA-VENEZUELA


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la fuerte explosión que se produjo a tempranas horas de la mañana en la zona norte de la ciudad de Bogotá, lesionando a transeúntes, causando destrozos materiales y conmoción en la población.

El pueblo y el gobierno venezolanos repudian de la manera más enérgica este acto terrorista dirigido contra el hermano pueblo de Colombia y contra su ferviente deseo de vivir en paz.

El gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a nombre del pueblo venezolano, expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República de Colombia, y formula votos por el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos.

Caracas, 12 de agosto de 2010

Prensa Miraflores/ DIARIO LA ESCOBA SOCIALISTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario