..

..

martes, 19 de enero de 2010

LO MEJOR DE LA WEB

La Asamblea Nacional declaró hoy
de “utilidad pública e interés social”
la cadena colombofrancesa Éxito y
el centro comercial Sambil - La Candelaria




Foto: Wendys Olivo / ABN

La Asamblea Nacional declaró hoy de “utilidad pública e interés social” la cadena colombofrancesa Éxito y el centro comercial Sambil - La Candelaria, como primer paso para la expropiación de esos bienes.

La mayoría oficialista de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó un “acuerdo mediante el cual se declara de utilidad pública e interés social” los bienes de almacenes Éxito C.A. el inmueble denominado Sambil La Candelaria”.

La bancada opositora, conformada por una decena de ex aliados oficialistas, rechazó la declaratoria de utilidad pública de ambos inmuebles con el argumento de que “ese tipo de acciones aleja los capitales de inversión que requiere el país”.

Durante un debate parlamentario, el diputado Juan José Molina, del partido opositor Podemos (izquierda), añadió que el proceso contra Éxito es “arbitrario y abusivo”, porque supuestamente viola las leyes y procedimientos vigentes.

Chávez ordenó el pasado domingo la apertura de un “expediente” como miras a un “proceso expropiatorio de la cadena Éxito”, el cual concretará una vez que el Parlamento modifique la ley de protección al consumidor, para poder activar la toma de control de los almacenes.

El acuerdo parlamentario aprobado argumenta que declaró de “utilidad pública” el centro comercial, porque su estructura es necesaria para el Gobierno del Distrito Capital constituya allí la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso.

La infraestructura actual del Sambil es considerada por la Asamblea como “un inmueble necesario para el establecimiento de un Centro de Poder Popular, donde concurra el pueblo para las actividades propias y necesarias para el desarrollo integral de sus derechos fundamentales”.

El acuerdo está fundamentado en lo previsto en los artículos 114, 115, 187 numeral 24, 299 y 301 de la Carta Magna, así como de los artículos 1, 2, 7 y 13 de la Ley de Expropiación por causa de Utilidad Pública o Social y, de los artículos 1, 3, 5 y 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.


Los tres bancos intervenidos generaron el martes preocupación entre algunos clientes.

AFP PHOTO/Juan Camacho

Las intervenciones de los bancos Mi Casa, InverUnion y del Sol generaron el martes preocupación entre algunos clientes ante la escasa información que aportaron las autoridades sobre el futuro de las instituciones.

El gobierno acordó en la víspera la intervención a puertas cerradas de InverUnion Banco Comercial, Banco Del Sol Banco de Desarrollo y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, luego de determinar millonarias pérdidas en las instituciones, problemas de liquidez e incumplimientos de los índices patrimoniales, informó el martes el organismo supervisor del sector.

En menos de tres meses el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tenido que intervenir 11 entidades bancarias por presentar problemas de solvencia y liquidez.

Aunque las intervenciones de los once bancos no han tenido mayor impacto para el sistema debido a que solo controlaban cerca de 9% del negocio bancario, han desatado un escándalo debido a que la mayor parte de los accionistas y directivos de las entidades tenían vínculos con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Bancos, que fue difundido el martes en la Gaceta Oficial, las autoridades financieras acordaron intervenir Mi Casa tras detectar en la entidad pérdidas por 1.916 millones de bolívares fuertes (unos 736 millones de dólares) que la institución solo ofreció amortizar en 20 años.

Asimismo, la Superintendencia determinó que InverUnion, del Sol y Mi Casa tenían sus índices patrimoniales “por debajo de los valores mínimos” exigidos por el organismo supervisor que es 8% de los activos de cada entidad.

AFP PHOTO/Juan Camacho

Los tres bancos también presentaron “déficit” en el encaje legal y una “brecha de liquidez negativa”, según refiere el informe del organismo supervisor.

Las tres instituciones no emitieron el martes comentarios sobre las intervenciones.

“Aquí no le explican nada a uno. No se que va a pasar con el dinero de mi pensión que justamente tenía que cobrar mañana”, comentó Esteban Vargas de 78 años mientras aguardaba a las puertas de una agencia de Mi Casa en el centro de la capital.

“Estoy muy preocupado por el dinero que tengo allí… no sé de donde voy a sacar el dinero para pagar el alquiler de la vivienda; cómo voy a comer mientras el banco esté cerrado”
, dijo a la AP Armando Morales, un comerciante de 22 años, luego de conversar brevemente, a través de una reja, con un vigilante de Mi Casa.

Mi Casa e InverUnion fueron propiedad del banquero Gonzalo Tirado, quien es señalado de haber realizado cuestionados negocios en los que participaron funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez. Las compras de los dos instituciones que realizó Tirado el año pasado fueron cuestionadas por la Superintendencia.

En el caso de InverUnion, el gobierno acordó revertir la venta y regresar la institución a manos de su anterior dueño, el ex banquero Ignacio Salvatierra, según reportaron diarios locales.

AFP PHOTO/Juan Camacho

Tirado desarrolló gran parte de su carrera en el mercado de capitales local y coordinó una emisión de bonos por 650 millones de dólares que realizó la estatal Electricidad de Caracas en el 2008, la cual fue investigada por la Asamblea Nacional a raíz de denuncias de supuestas irregularidades.

El banquero también laboró en el desaparecido Stanford Bank S.A de Venezuela, que fue intervenido el año pasado a raíz de un caso de fraude que se descubrió en Estados Unidos en el que resultó implicado el banquero texano Robert Allen Stanford.

El gobierno aseguró en la víspera que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) garantiza más del 95% de los depósitos de unos 165.450 clientes de las tres entidades, que controlan cerca del 1,5% del mercado local.

Entre noviembre y diciembre el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Central, Real y Baninvest y BanNorte, por incumplir las normas. Las autoridades reabrieron a finales de diciembre Bolívar, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario.

El gobierno decidió rehabilitar BaNorte pero pasó a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest y Real.


La cantidad de personas fallecidas en el devastador terremoto de la semana pasada en Haití aumentó a 75.000

La cantidad de personas fallecidas en el devastador terremoto de la semana pasada en Haití aumentó a 75.000, mientras que se estima que 250.000 resultaron heridos y un millón quedaron sin hogar, indicó el martes el gobierno haitiano.

Las cifras actualizadas fueron incluidas en un comunicado difundido por la Dirección de protección civil de Haití, que indicó que el país caribeño necesita desesperadamente refugios, agua, comida, medicamentos y asesores.

Haití sufrió hace una semana un devastador terremoto de magnitud 7 en la escala Richter. El comunicado indicó que la mitad de los edificios de la región fueron destruidos.


Al menos 5.500 ciudadanos estadounidenses aún se encuentran desaparecidos en Haití


Un helicóptero de EE.UU. aterriza hoy en el Palacio Presidencial de Haití - Foto: AFP Photo / Juan Barreto

Al menos 5.500 ciudadanos estadounidenses aún se encuentran desaparecidos en Haití, a una semana del devastador terremoto, reportó hoy la emisora MSNBC en base a informes del Departamento de Estado en Washington.

En Haití viven alrededor de 45.000 norteamericanos y hasta el momento se informó de la muerte de 17 ciudadanos de ese país.

Familiares y allegados de las víctimas exigen desde hace días al Ejército estadounidense reforzar la búsqueda de sobrevivientes.

En tanto, este martes los Marines estadounidenses comenzaron a desplegarse en Haití para apoyar las operaciones de rescate, mientras Estados Unidos intenta instalar una pista de aterrizaje fuera de la capital Puerto Príncipe, que permita llevar suministros.


Ricky Martin viajó el martes a Puerto Príncipe en Haití

Foto: Ricky Martin habla con trabajadores de la Cruz Roja Dominicana en Puerto Príncipe, el martes 19 de enero del 2010. (AP Foto/Ricardo Arduengo)

Ricky Martin viajó el martes a Puerto Príncipe con el presidente de Habitat for Humanity International Jonathan Reckford para visitar un barrio devastado por el terremoto en la capital haitiana, informaron representantes del cantante puertorriqueño y la organización en un comunicado conjunto.

Las únicas palabras en las que puedo pensar para describir lo que he presenciado hoy aquí, es que esto es una verdadera pesadilla. Las imágenes que tengo ahora en mi cabeza serán imposibles de borrar“, expresó Martin en la misiva.

Los niños y familias impactados por este desastre necesitarán ayuda a largo plazo para restaurar sus vidas, en todo el sentido de la palabra“, añadió el artista y activista. “Cada familia es una familia necesitada. Le pido a cada uno de ustedes que piense en el futuro de los niños. Lo que tendrán que sobrevivir después de que sean debidamente alimentados y hayan recibido el cuidado médico adecuado es un hogar seguro y decente”.

Foto: Ricky Martin usa su teléfono celular junto a un hospital de niños destruido en Puerto Príncipe. (AP Foto/Ricardo Arduengo)

La Fundación Ricky Martin se asoció con Habitat for Humanity para crear el Fondo de Recuperación para Haití RMF/HFH. Ambas organizaciones exhortan al público a visitar www.habitat.org/rmfhaiti para donar dinero a los esfuerzos de ayuda inmediata y de largo plazo en la empobrecida nación caribeña.

Lo que vemos después de un desastre es que las familias quieren volver a sus hogares y comenzar a reconstruir sus vidas lo más rápido posible. Habitat for Humanity ayudará a tantas familias como sea posible en esta recuperación”, expresó Reckford en el mismo comunicado.

“Estamos agradecidos con Ricky Martin y la Fundación Ricky Martin por su apoyo a Habitat a través de los años y en este esfuerzo”, añadió.


El principal adversario de Hugo Chávez, Manuel Rosales, emitió una carta desde su exilio en Perú


Foto: AP Photo/El Comercio, Rolly Reyna (Archivo)

El principal adversario de Hugo Chávez, Manuel Rosales, emitió una carta desde su exilio en Perú, llamando al gobierno a parar el “irresponsable” racionamiento eléctrico y a dejar de “mentir” al pueblo. También pide a la población “luchar democráticamente” contra los “disparates” del Primer Mandatario.

Este es el extracto de la misiva de Manuel Rosales desde Lima:

El caos que vive Venezuela no es responsabilidad del fenómeno El Niño, cuyo efecto es mucho más grave en otros países, entre ellos Perú, donde la energía eléctrica es un extraordinario servicio, ni de su Ministro recientemente designado y destituido, ni del Imperio, ni de la cuarta República, es responsabilidad del Presidente Hugo Chávez y de su mal y disparatado gobierno, en consecuencia debe suspender de inmediato el racionamiento eléctrico y aplicar otra medida de ahorro de electricidad, suspender el envío de energía eléctrica a otros países y buscar alternativas parciales de producción y suministro.

1.- Durante once años, paralizaron la inversión, ampliación y mantenimiento de los sistemas, despreciando las advertencias que durante varios años le hicieran sobre la grave situación del sector, la urgencia de construir nuevas plantas termoeléctricas, además de haber descuidado las que existían, como Planta Centro.

En el 2003 cuando el embalse del Guri bajo a un nivel mucho más crítico, se puso en evidencia la fragilidad del sistema y nada se hizo, todo siguió igual o peor.

Lo más grave es que en esa oportunidad las empresas privadas (como La Electricidad de Caracas) suministraron electricidad a la red nacional, hoy no es posible, porque en manos del gobierno están en precarias condiciones.

El gobierno no debe seguir mintiendo, la excesiva dependencia del sistema Guri es porque en todos estos años no se dedicó a invertir en obras como la represa Tocota, ni en la generación termoeléctrica tampoco en políticas de mantenimiento como es el caso de Planta centro.

2.- Chávez no asume su responsabilidad personal y política por su desastrosa y primitiva gestión de gobierno, por el uso irresponsable de la riqueza y los recursos de pueblo venezolano que ha regalado a manos llenas, pretendiendo levantar un movimiento político con ideas obsoletas y fracasadas en el mundo, despilfarrando y dilapidando en 10 años las más grande y astronómica cifra de más de novecientos cincuenta mil millones de dólares que jamás ningún gobierno llegó a tener.

Once años después de la rochela y los disparates, con un país en manos del hampa y la delincuencia, con un bolívar que de fuerte pasó a macilento, con lo que se acelera el proceso inflacionario, el desempleo y mayor sufrimiento para los pobres y la clase media, un sistema de salud en el suelo y con la educación en franco deterioro, más de la mitad del parque industrial y comercial en ruinas, con más pobres y una clase media que se desliza hacia la pobreza, nos sorprende con el disparate de marca mayor como es el racionamiento de la energía eléctrica y como consecuencia de ello, hasta del agua donde antes había.

3.- El país tiene una capacidad instalada de veintitrés mil megavatios pero sólo estamos generando quince mil seiscientos, lo cual demuestra claramente la irresponsabilidad de un gobierno que se dedica a la politiquería, a perseguir y criminalizar a quienes lo hemos criticado y adversado, a dividir el país y a destruir nuestro futuro.

Millones de venezolanos viven en penumbras, sólo tienen electricidad algunas horas del día, igualmente millones de hogares sufren daños de sus equipos electrodomésticos adquiridos con sacrificio, sin que nadie responda o de la cara.

Es tiempo de movilizarse, reclamar y luchar democráticamente por los derechos constitucionales. Es la hora de la patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario