..

..

miércoles, 13 de enero de 2010

LO MEJOR DE LA WEB

Pánico: Fuerte sismo en Haití

http://www.blogcurioso.com/wp-content/uploads/2008/11/teremoto1.jpg

Foto referencial



El sismo más potente en la historia del Caribe estremeció hoy a Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. Hubo destrucción en otros inmuebles.

Un analista en el servicio Geológico de Estados Unidos dijo que podría haber daños considerables y víctimas. Se sintieron poderosas réplicas sísmicas en la primera hora posterior al terremoto principal.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 15 10 millas al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 5 millas.

Santo Domingo (EFE).- El aeropuerto de Puerto Príncipe quedó hoy cerrado tras el terremoto que sacudió al país, informaron a Efe fuentes de la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.

Las comunicaciones por vía telefónica quedaron también cortadas tras el movimiento sísmico, que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones.

El cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, dijo al Canal 11 de la televisión local que sólo los teléfonos de las operadoras Voil y Haitel prestan servicio a sus abonados, mientras que los de la compañía Digicel han quedado inoperantes, al haberse desplomado sus torres de comunicaciones.

De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.

Jesús, un comerciante que se encontraba en Haití en el momento del siniestro, relató a Efe escenas de desolación tras el suceso.

"Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", relató Jesús, quien describió que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos.

Su reacción fue encomendarse a Dios. "Soy cristiano y creo en Dios", aseguró.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, en un mensaje por correo electrónico desde Puerto Príncipe, informó que el temblor dañó el edificio de la representación diplomática.

"En la embajada todos estamos bien. El edificio se cuarteó, sin caerse, y la oficina permanece intacta".

Silié advirtió en su nota de que la situación es grave.

"Haití necesita mucha ayuda. Seria importante que el Gobierno dominicano organice una ayuda de urgencia para este pueblo", señaló.

En República Dominicana

El sismo se sintió en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En la capital y en otras ciudades, decenas de personas salieron nerviosas a las calles.

“La gente salió con pánico de los edificios altos de la ciudad” de Santo Domingo, dijo el bombero Francisco Rosario.

La población dominicana se puso en alerta por la posibilidad de un tsunami en las costas, tras escuchar reportes de la televisora CNN que informó sobre el peligro del fenómeno.

No había reportes de muertos, lesionados ni destrozos en República Dominicana.

Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue “el terremoto más intenso registrado en esta zona”. Añadió que el último terremoto de gran magnitud fue de 6,7, en 1984.

"Los edificios caen como naipes"

El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph, dijo desde su oficina en Washington que habló con el secretario de la presidencia de su país, Fritz Longchamp, quien le contó que “los edificios caen como naipes” cerca del palacio nacional donde reside el presidente Rene Preval. Añadió que no ha logrado comunicarse con Haití telefónicamente.

Felix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que está preocupado por todas las personas en el país caribeño, incluidos sus propios familiares.

“La comunicación es absolutamente imposible”, dijo. “He tratado de llamar a mi ministerio y no puedo... Esto es abrumador”.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas, aunque reconoció que los maremotos son poco frecuentes en la región.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Gordon Duguid dijo que se están llevando a cabo reuniones de emergencia en el gobierno ante la gravedad de la situación.

“Necesitamos recabar rápidamente toda la información que podamos, y por supuesto ayudaremos en todo lo posible”, declaró Duguit.

En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores del oriente de la isla.

“Se sintió más que fuerte, yo diría largo, nos dio tiempo de bajar (a la calle)”, dijo a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, a 800 kilómetros de La Habana y uno de los puntos más cercanos a Haití.

Varias personas consultadas telefónicamente desde La Habana hasta la ciudad oriental reportaron haber percibido el sismo, pero todos aseguraron que no hubo daños materiales y tampoco la Defensa Civil dio instrucciones ante posible tsunami.

Alberto Ortiz, un empleado de un hotel santiaguero dijo que por lo pronto todo estaba tranquilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario