..

..

miércoles, 13 de enero de 2010

LO MAXIMO DEL ZULIA

Fiscalía procesará penalmente a quienes incurran en especulación



MP procesará penalmente a quienes incurran en especulación

Referencial

http://www.absolutgerona.com/wp-content/uploads/2009/04/ladron.jpg

Denuncia al Pillo

El Ministerio Público designó a tres fiscales con competencia nacional para que, conjuntamente con todas las fiscalías superiores y despachos regionales, verifiquen y tramiten las denuncias de presuntos hechos punibles relacionados con los actos especulativos que se han generado en los últimos días en el país.

En ese sentido, la Dirección de Fiscalías Superiores de la Institución comisionó para que actúen en las regiones Occidental, Central y Oriental, a las fiscales nacionales Yurima Gil Trías (competencia penal aduanera y tributaria), Marieva Machado (43°) y María Bejarano Ibarra (47°), quienes coordinarán las acciones para enfrentar los actos delictivos suscitados por situaciones de acaparamiento, escasez o alteración de precios de bienes de consumo y otras áreas del sector económico.

De esta manera, cuando el consumidor observe la existencia de remarcaje, alteración de precios, especulación, acaparamiento, eventual escasez, o cualquier hecho que presuma de irregular, debe hacer la respectiva denuncia en alguna de las 24 fiscalías superiores.

Al respecto se ha instruido para canalizar y tramitar las denuncias interpuestas por los particulares o por las Coordinaciones Regionales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y
Servicios (Indepabis), a los efectos de la constatación de los eventuales hechos punibles y la determinación de las autores y partícipes.

Globovisión

Un objeto desconocido pasará cerca de la tierra



Un objeto desconocido pasará cerca de la tierra

Foto: BBC

Un objeto espacial de entre 10 y 15 metros de diámetro, al que los científicos todavía no consiguieron identificar, pasará cerca de la Tierra en las próximas horas.

El misterioso objeto, que fue descubierto hace sólo dos días, no chocará contra la Tierra, pero se acercará hasta un tercio de la distancia que nos separa de la Luna, es decir, a unos 130.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Los astrónomos bautizaron a este “ovni” como Asteroide 2010 AL 30.

“Se ha especulado con la posibilidad de que se trate de un fragmento de basura espacial procedente de alguna nave abandonada, pero los expertos de la NASA creen que lo más seguro es que sea una roca espacial”, comentó el analista científico de la BBC Matt McGrath.

El Asteroide 2010 AL 30 alcanzará el punto más próximo a nuestro planeta alrededor de las 20:24 GMT.

A finales de esta semana, otro asteroide mayor pasará “cerca” de la Tierra, pero esta vez a una distancia más segura, de aproximadamente un millón de kilómetros.

BBC

Cerrados 388 comercios por incurrir presuntamente en especulación y remarcaje de precios



Cerrados 388 comercios por incurrir presuntamente en especulación y remarcaje de precios

Indepabis

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realizó entre lunes, martes y miércoles un total de 700 fiscalizaciones a establecimientos comercial, de los cuales 388 resultaron cerrados por remarcaje de precios y especulación al público.

La directora nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales, explicó a Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que las medidas preventivas de cierre son por 24 horas, tiempo suficiente para que los comercios vuelvan a colocar los precios que tenían antes de que se anunciaran las medidas de ajuste cambiario.

Señaló que hasta la 3 de la tarde de este miércoles, el Indepabis había inspeccionado 370 comercios en todo el territorio nacional, de los cuales a 155 se les aplicó sanciones preventivas.

Asimismo, precisó que la medida fue aplicada a ventas de alimentos, ropa, ferreterías, tiendas de repuestos, caucheras, expendios de electrodomésticos y muebles, entre otros.

“Los comerciantes tienen que entender que cuando se tiene una cantidad de productos en inventario no pueden aumentarlos de precio. Una vez que comiencen a adquirir sus bienes con el nuevo ajuste podrán adecuar los montos”, dijo la directora del Indepabis.

Para denunciar las posibles irregularidades, Indepabis ha dispuesto a todos los consumidores y consumidoras las líneas telefónicas (0800-RECLAMA y 0800-CALIDAD).

Globovisión


El testimonio del horror de Haití


Foto: AFP / Erika Santelice

La periodista Beatriz Lecumberri, directora de la sucursal venezolana de la agencia AFP y el fotógrafo venezolano de la citada agencia Juan Barreto viajaron anoche a Haití. Este es su dramático testimonio.

El artículo corresponde a un reportaje de Beatriz Lecumberri titulado ” Los cadáveres y los supervivientes se mezclan dolorosamente en Haití”. Las fotografías son de Juan Barreto, aunque se incluyen otras gráficas de otros fotógrafos de la AFP

Los gemidos de un bebé malherido traspasan los escombros mientras un grupo de hombres saca tierra en silencio para llegar hasta él entre las ruinas. De repente, la tierra tiembla de nuevo en la capital de Haití y todos huyen despavoridos.

Todos menos Jeanwell Antoine, que, hundido entre las piedras, ya puede tocar uno de los bracitos del niño y continúa con calma su rescate. “No soy yo quien retira esta tierra. Es la mano de Dios, que ama la vida y me guía porque quiere salvar a este bebé”, afirma.

Escenas similares se repiten en el centro de Puerto Príncipe, totalmente devastado el martes por un fuerte sismo que dejó miles de muertos.

Foto: AFP / Juan Barreto

Los restos de los cadáveres se ven entre las ruinas de las casas: una pareja sorprendida durante su sueño, niñas cubiertas de polvo, mujeres prácticamente desvestidas cuyos ojos siguen abiertos con espanto y numerosos cuerpos carbonizados en el interior de los vehículos.

Los cadáveres que han podido ser rescatados se alinean cubiertos con sábanas en una macabra procesión.

Los cuerpos que han podido ser rescatados se alinean cubiertos con sábanas en una macabra procesión que hace estallar en llanto a numerosos ciudadanos.

“¡Ayúdenme! Mi esposo sigue atrapado aquí dentro. Por favor ayúdenme, sé que está vivo”, solloza una mujer.

En la céntrica calle de Saint Honoré, un hombre cubierto de polvo aguarda en pie desde hace 24 horas rodeado de amigos y vecinos. Pese a los esfuerzos de todos, su pierna permanece atrapada por un carro desde el martes y está casi desvanecido por una probable hemorragia interna.

“Morirá antes de que lo saquemos”, afirma en voz baja Wilson, estudiante de Sociología.

Los supervivientes vagan desorientados por las calles e intentan rescatar con sus propias manos a los heridos. No hay excavadoras, ambulancias o bomberos circulando. El Estado de este paupérrimo país caribeño está también en ruinas como lo atestigua el Palacio Nacional, derrumbado por la fuerza del temblor.

“Creo que podríamos estar hablando de una cifra cercana a 50.000 muertos. Necesitamos la ayuda internacional urgentemente”, repetía el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, al recibir el primer avión de ayuda humanitaria el miércoles por la tarde, enviado por el gobierno venezolano.

Foto: AFP / Juan Barreto

Pero al desaparecer el sol, miles de personas se disponen de nuevo a pasar la noche en la calle. Han huido de sus casas con lo poco que tienen y han improvisado precarias tiendas de campaña mientras aguardan que alguien venga a ofrecerles un poco de agua o arroz.

Los supervivientes vagan desorientados por las calles

Los más viejos lloran pensando en sus hijos muertos o en la familia de la cual no tienen noticias. Las líneas telefónicas apenas funcionan en la capital y no hay ningún servicio de agua y electricidad.

“¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia junta?”, se pregunta Rody Baptista, sentado en una silla a las puertas de la que fue su casa y hoy es sólo una montaña de escombros.

El anciano, de 80 años, tiene a dos de sus hijos sepultados bajo las piedras y se niega a ir a ningún lugar hasta recuperar sus cuerpos.

A pocos metros, un grupo de mujeres canta y aplaude. Es una música alegre que choca con lo que las rodea y les recuerda que deben estar felices por seguir con vida.

Sin embargo, las numerosas réplicas del terremoto interrumpen sus cánticos y vuelven a llenar a los haitianos de miedo.

“¿Usted cree que la tierra puede volver a temblar igual?”, preguntan todos. “Nadie lo sabe, sólo Dios”, se responden entre ellos para tranquilizarse.

Foto: AFP / Juan Barreto, Para: Cortesía Diario el Trujillano


No hay comentarios:

Publicar un comentario