..

..

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UN ESPECIAL

Un día como hoy matan al Fiscal Danilo Anderson

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/danilo_anderson_198.jpg

Hace 5 años de su asesinato y aun no se han establecido explicaciones claras ni los culpables de este suceso. se tejen muchas preguntas del sonado caso Anderson y algunos de sus detalles legales.


La última vez que el Ministerio Público informó sobre la muerte del fiscal Danilo Anderson fue el 19 de junio de 2008, cuando imputó de forjamiento de actas al ex fiscal Gilberto Landaeta, uno de los investigadores del caso.

Pocos días antes, el juez Gúmer Quintana y el testigo “estrella” Giovanni Vásquez De Armas también fueron señalados como responsables de un gran fraude procesal. Y lo más insólito es que el denunciante fue Hernando Contreras, otro de los comisionados de la Fiscalía para aclarar el crimen de Anderson.

Desde entonces quedó en entredicho la condena a 30 de años de cárcel contra los ex funcionarios policiales Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara, como autores materiales; así como la persecución judicial contra Nelson Mezehrane, Patricia Poleo, Eugenio Áñez Núñez y Fernando Moreno Palmar, como supuestos autores intelectuales del homicidio.

Hoy, cuando se cumplen cinco años del asesinato, la Fiscalía no tiene explicaciones convincentes que ofrecer. Y en el último año no ha efectuado diligencias trascendentes, confirmaron los abogados de los condenados y los imputados.

La defensa de los Guevara intentó acciones contra el ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez y los otros cinco funcionarios del Ministerio Público que serían directamente responsables del engaño. También actuaron contra Vásquez De Armas, que, al final, se retractó de todas sus acusaciones contra los supuestos autores materiales e intelectuales. Vásquez llegó a afirmar que el ex fiscal Landaeta le confesó que el ex vicepresidente José Vicente Rangel había “mandado a matar” a Anderson.

La abogada Jackeline Sandoval recordó que todos los recursos que ejerció en representación de los Guevara fueron rechazados: “Sólo tenemos esperanzas de lograr justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o cuando cambie este gobierno y el Ministerio Público se adecente”.

Magaly Vásquez, asesora legal de Mezerhane, indicó que, transcurrido más de un año, siguen esperando que la Fiscalía tome en cuenta el forjamiento de actas para cerrar en forma definitiva el caso contra el empresario.

A propósito del quinto aniversario del fallecimiento de Anderson, el ex fiscal Hernando Contreras (que huyó al extranjero) envió una carta pública a Luisa Ortega, en la cual afirma que la fiscal general ha sido objeto de presiones y sugiere que ha encubierto a los verdaderos responsables del crimen.Especial del catatumbo para NOTICIA ES NOTICIA tomado del Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario